martes, 30 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 30 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 30 de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Las compañías de telefonía   más importantes del   mexicano anunciaron que será en los primeros días de noviembre próximo cuando el   5 saldrá a la venta. Telcel es la   que podría encabezar el mercado al hacer una venta nocturna del   el próximo jueves y aunque aún no ha determinado los precios del teléfono en su  de  , el máximo en algunos de los   que ofrece es de 10 mil 99 pesos, informó el distribuidor autorizado Cencel. El precio es para el equipo de 16 GB y los lugares en los que se podrá adquirir el smartphone serán en centros comerciales de las ciudades de México, Pachuca, Toluca y Cuernavaca.
La constructora de infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que dirige Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, informó que sus ingresos consolidados en el tercer trimestre de 2012 fueron de 645.2 millones de pesos, cifra superior en 4.3% a los ingresos reportados en el mismo período de 2011, en el que se registraron 618.7 millones de pesos. La empresa reportó un crecimiento de 8.2% en los ingresos acumulados de enero a septiembre de 2012, registrando 2,108.1 millones de pesos, contra los 1,948.9 millones de los primeros nueve meses de 2011. GMD destacó que su utilidad bruta del tercer trimestre de 2012 fue de 144 millones de pesos, 10.6% superior a la utilidad bruta reportada en el mismo período del año anterior en el que se registraron 130.2 millones de pesos.
Fitch Ratings subió las calificaciones de Grupo Posadas tras la conclusión de la venta de la operación hotelera de la compañía en Sudamérica por 275 millones de dólares. Las acciones de calificación fueron las siguientes: de largo plazo en escala nacional a BB+(mex), de B+(mex); e Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional para moneda local y extranjera a B, de B-. También la emisión de Certificados Bursatiles (Cebures) Posadas08 por dos mil 250 millones de pesos a BB+(mex), de B+(mex), y la emisión de Senior Notes por 200 millones de dólares con vencimiento en 2015 a B+/RR3, de B-/RR4.
Invex Controladora incrementó en casi cinco veces su utilidad neta a septiembre de 2012 al mismo periodo previo del año pasado, gracias al crecimiento en sus resultados por intermediación y una disminución en sus reservas preventivas. De enero a septiembre de 2012, las ganancias netas de esta controladora sumaron 621.6 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 384.5 por ciento en comparación con los 128.3 millones registrados en el mismo lapso previo.
IBM anunció una oferta de soluciones de software que permitirá a las compañías analizar el flujo de datos que generan los usuarios de dispositivos móviles y redes sociales para convertirlo en conocimiento práctico. Dichas soluciones de Big Data permitirán analizar peta-bytes de información de manera ininterrumpida y con tiempos de respuesta de menos de un segundo, informó la compañía en un comunicado.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Economía y la papa caliente

La Conpapa y la Secretaría de Economía se enfrentan.
A pesar de que el gobierno mexicano lo ha rechazado y desmentido una y otra vez, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) insiste: el secretario de Economía, Bruno Ferrari, entregó al sector de la papa en México a cambio de una silla o un lugar entre los países que negocian el acuerdo transpacífico.
El coordinador de negociaciones internacionales de la Conpapa, Bosco de la Vega, asegura que tiene copia de un documento filtrado desde Estados Unidos en el que se dispone el compromiso entre los gobiernos de dicho país y México.
Es un documento que la Conpapa ha buscado conseguir aquí en México, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pero hasta ahora la respuesta ha sido negativa.
El gobierno mexicano respondió que no publicará el documento porque puede menoscabar las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos, ya que en el vecino país del norte se le dio el carácter de confidencial.
La respuesta oficial -dice el representante de la Conpapa- es que ese documento está reservado por 12 años.
En consecuencia, Bosco de la Vega pregunta: ¿qué le pidió el gobierno de Estados Unidos a México y qué le dio México a Estados Unidos como para que se tenga que guardar por 12 años ese documento?
Es un documento cuya publicación está reservando la Conpapa para los próximos días, cuando el Secretario de Economía comparezca ante el Poder Legislativo. Por otra parte, la Conpapa exhibe una carta del Congreso de Estados Unidos firmada por senadores y congresistas, en la que piden la apertura del mercado mexicano para los productores estadounidenses.
Advierte que hay grandes intereses en el gobierno estadounidense por impulsar la apertura del mercado mexicano de la papa y apunta hacia la relación de los hermanos John Salazar y Ken Salazar.
El primero es integrante de la Comisión de Agricultura del Senado estadounidense y el segundo es el Ministro de Agricultura de aquel país.
Segunda embestida de EU
No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos intenta lograr la apertura, en un solo sentido, de la papa: desde el norte hacia el sur.
Se trata de una presión política que está aplicando el gobierno estadounidense luego de que durante el gobierno de Vicente Fox se intentó, pero, después de nueve años fracasó el intento de exportar papa a México en un solo sentido y sin la posibilidad de que los exportadores mexicanos envíen el tubérculo a ese país.
Bosco de la Vega destaca que desde 1938 Estados Unidos no ha aceptado papa fresca mexicana en el territorio estadounidense.
Daño potencial: $100,000 millones
El daño potencial a la agricultura nacional rondaría los 100,000 millones de pesos, de acuerdo con un estudio del Grupo de Economistas Asociados (GEA), realizado a petición de la Conpapa.
A la fecha, en México son 22 los estados productores de papa; producen 1 millón 500,000 toneladas.
El intento frustrado por exportar papa fresca a México fracasó por la gran cantidad de plagas y enfermedades que venían asociadas con la papa estadounidense.
Para De la Vega, la Secretaría de Agricultura que encabeza Francisco Mayorga, cedió ante las presiones de la Secretaría de Economía. Ferrari, acusa De la Vega, arrasó con el sector productivo y se impuso a la Secretaría de Agricultura.
CUENTOS VERAS
En el prolongado pleito entre las operadores de telefonía, la Corte le dio la razón a Telcel y, en consecuencia, perdió Axtel. Como resultado, está en riesgo la viabilidad de Axtel pues tendrá que pagar cantidades multimillonarias a sus competidores en el negocio de telefonía móvil.














EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


La pelea por las telecomunicaciones móviles en México es a morir: hablamos de un mercado anual de 116 mil millones de pesos, según The Competitive Intelligence Unit.
Y las batallas globales entre Apple y Samsung se dejan sentir también en México, en donde la firma coreana va ganando el mayor crecimiento.
Samsung vs. Apple, también en México
En un mano a mano por los teléfonos inteligentes, Samsung tiene una tendencia de crecimiento mucho mayor que la de Apple en México.
Los clientes de Apple son fieles de su marca, que al fin y al cabo ha sido la pionera en los dispositivos móviles como son desde el iPod y el iPhone hasta el iPad.
Sin embargo, Apple ya no va sola. Se encuentra en todo momento con Samsung, tanto en la competencia por dispositivos touch como en sistemas operativos donde Android, de Google, viene creciendo fuerte.
Smartphones, el terreno de batalla
El mercado de smartphones es donde Samsung puede ganarle a Apple. Se trata del segmento de mayores servicios y aplicaciones con internet.
Los mexicanos cada vez  utilizaremos más teléfonos inteligentes. Estossmartphones con telefonía, aplicaciones e internet móvil van a transformarse en el gran ganador de los teléfonos, al grado de que para 2015 la consultora The Competitive Intelligence Unit espera que tengan 68% del total de teléfonos en México.
BlackBerry, no por mucho tiempo
En los smartphones es donde la firma coreana Samsung quiere posicionarse. Va por Apple, pero también por el número total de teléfonos que se vendan.
Para el segundo trimestre de 2012, en México la marca con mayor número de teléfonos en el mercado sigue siendo la canadiense BlackBerry que, por cierto, se producen en nuestro país.
La segunda marca que más se vende en cuanto a número de teléfonos es Nokia, la cual ha perdido mucho mercado después de haber sido la gigante vendedora de teléfonos móviles en el mundo.
Y ahora la coreana Samsung está a punto de rebasarla. Para el primer semestre del próximo año, si las tendencias siguen como van, Samsung será la marca con más teléfonos en el mercado mexicano. Y es que está ofreciendo dos componentes que gustan: su tecnología touch y pantallas más grandes.
Telcel con 70.5%; Movistar con 19.8%
En cuanto a las compañías telefónicas móviles de México, podemos decir que aprendieron a ser abiertas con respecto a sus marcas: igual manejan iPhone que Samsung o BlackBerry. Es una ventaja para el usuario. Hoy en día la compañía de telefonía líder en cuanto a números de aparatos en el mercado es Telcel: posee 70.5% del mercado.
Le sigue Telefónica Movistar, que está adquiriendo mayor dinamismo y ya cuenta con 19.8% del mercado. El tercer lugar es para Iusacell, con 5.7% y donde se espera que la inversión de Televisa la impulse. El cuarto lugar es para el caballo de batalla de Nextel, con cuatro por ciento. En total ya existen 96.6 millones de teléfonos móviles en México. Y la tendencia es que aumenten más, sobre todo los llamados teléfonos inteligentes, en donde la pelea es con todo.
Axtel pagará a Telcel; la buena: nuevo cálculo
De los males el menor para Axtel: perdió la batalla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le deberá pagar a Telcel alrededor de tres mil millones de pesos. Sin embargo, la relativa buena noticia para Axtel es que la Cofetel deberá llegar a un nuevo cálculo de la externalidad en la tarifa de interconexión.
En Telcel, dirigido por Daniel Hajj, seguramente abrieron la champaña. Mientras en Monterrey, sede de Axtel, quizá el equipo de Tomás Milmo está viendo alternativas, ya que desplegó un buen plan de negocios con servicios integrales, pero de que le deberá pagar a Telcel, no hay duda. Y se trata de los años 2005, 2006 y 2007 que estuvieron en tribunales sobre la externalidad del pago de tarifas de interconexión.
Huracán Sandy y manejo de riesgos
La llegada del huracán Sandy a Nueva York, y en general a la costa este de EU, recordó que los desastres naturales también son un problema económico.
Las compañías aseguradoras deberán entrar a pagar daños; las bolsas de valores frenaron actividad originando consecuencias en mercados de bonos, el precio de los combustibles puede variar ante la menor demanda, los costos en compañías aéreas por el cese de ocho mil vuelos ya inició y, desde luego, están los costos al erario para resarcir los daños.
En México hemos iniciado un manejo de riesgos interesante ante desastres naturales, incluso contamos con un “bono catástrofe”: se paga si hay un temblor o huracán de cierta magnitud, lo cual complementa al Fonden. Para no olvidar que la estrategia es la correcta.






































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


En el famoso tema de la Amicus Curiae que el gobierno mexicano promovió este mes para defender extemporáneamente a Vitro en el juicio que se sigue en Estados Unidos, lo único que se evidenció es la ignorancia y la preferencia en que incurren los pupilos de Felipe Calderón.
Y es que el gobierno actuó parcialmente, si se atiende a que existen al menos otros dos expedientes de empresas nacionales con acreedores extranjeros, quienes también han formulado solicitudes de homologación de resoluciones de jueces mexicanos.
Son los casos de la propia Mexicana de Aviación, cuyo interventor es Gerardo Badín, y Cozumel Caribe, de Pablo González Carbonell.
En ninguno, ni Relaciones Exteriores de Patricia Espinosa ni la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade comparecieron a su favor.
La diferencia es que la Caintra, a la que pertenece Vitro y que paga cuantiosas cuotas a dicha Cámara, esta sufragando con las aportaciones de sus socios los honorarios del despacho estadunidense que formuló el Amicus Curiae en representación del gobierno federal.
Es incongruente la posición del actual gobierno al apoyar en un asunto totalmente privado a Vitro, porque resulta que el propio Calderón Hinojosa se refirió a la actual Ley de Concursos Mercantiles como una legislación controvertida y perfectible apenas cinco meses atrás.
En conferencia impartida en el Octavo Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal efectuado en mayo, expresó: “La Ley de Concursos Mercantiles necesita ser sometida a una mejor y profunda revisión, en orden de adaptarla a las condiciones prevalecientes de una economía global.
“En mi opinión no ha sido suficientemente adaptada a estas condiciones. Debe ofrecer el mejor trato a los acreedores dentro de sus normas. Y esto es un elemento básico, porque la actividad económica requiere certeza judicial para los inversionistas”.
La propia directora del Ifecom, Griselda Nieblas, recomendó en el mismo foro reformar la ley para que “al determinar la cantidad de acreedores que firman el convenio concursal para su aprobación, se omitan para votar aquellos que tengan un interés relacionado con el concursado”.
Hay que recalcar que el juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas, Harlin Hale, no analizó ni revisó lo resuelto por la juez de Monterrey, Sandra Elizabeth López, sino que simplemente estableció que lo aprobado en México violaba el orden jurídico estadunidense.
La participación del gobierno mexicano en dicho proceso concursal que se tramita en el extranjero únicamente exhibe la falta de recursos jurídicos del grupo deAdrián Sada. Tuvo que ser auxiliado para imponer algo que es ilegal conforme al sistema jurídico estadunidense. Los acreedores extranjeros no han recurrido a su gobierno para que los apoye, y si así hubiera sido ya se estaría hablando aquí de violación a la soberanía nacional invocando el principio de la Doctrina Estrada de “la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.
Pero lo que más llama la atención es que el gobierno apoya una resolución que se encuentra sometida a recurso de apelación; es decir, no es una resolución o sentencia definitiva. En materia internacional, las sentencias definitivas son las únicas que pueden homologarse.
La intromisión del Ejecutivo en la administración de justicia nunca ha sido bien vista por el Poder Judicial. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, lo ha manifestado al referirse a la autonomía de ese poder que representa.
Tampoco la irrupción del gobierno federal en el proceso y ante autoridades extranjeras es bien vista por los magistrados de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans. Así que, lejos de ayudar a Vitro, tal gestión le puede resultar perjudicial a sus intereses.
Axtel: dos mil mdp
Ayer finalmente la Suprema Corte de Justicia avanzó en la resolución del amparo 426/2010 en el que se juega la vida Axtel, de Tomás
Milmo Santos
, y del que está pendiente todo el sector de las telecomunicaciones.
Por una mayoría de siete ministros la Corte dio otro espaldarazo a la Cofetel, deMony de Swaan, estableciendo que sí es procedente incluir la externalidad de red dentro de las tarifas de interconexión.
Lo anterior implica que quedan firmes las tarifas fijadas entre Axtel y todos los operadores móviles, de 1.71 pesos por minuto en 2005, 1.54 en 2006 y 1.34 en 2007.
Como le adelantábamos, la apuesta de Axtel buscaba que al eliminar este cargo por externalidad, la Corte obligara al regulador a fijar tarifas mucho menores, de entre 0.71 y 0.78 pesos por minuto para esos años.
En la minoría quedaron el ponente del proyecto,
Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls y el ministro presidente, Juan Silva Meza, y el engrose o redacción final de la sentencia se le asignó al ministro Luis María Aguilar.
La Corte también ratificó la decisión de la Cofetel de establecer una disminución gradual de las tarifas entre 2005 y 2010, pero no concluyó la discusión sobre la modalidad del redondeo.
Aquí Axtel se juega la última carta, dado que a pesar de haber cobrado a sus usuarios 2.50 pesos por minuto redondeado, pretende que las telefónicas móviles le paguen retroactivamente la diferencia entre una tarifa con redondeo y una tarifa por segundo.
Las implicaciones para la industria serían igualmente importantes, dado que, como le platiqué, no sólo está en juego la interconexión de Axtel con Telcel, deDaniel Hajj, sino también las tarifas aplicables a Telefónica, de Juan Abellán, y a Iusacell, que comanda Adrián Steckel.
El Pleno continuará hoy esta discusión. Además de determinar si respeta la decisión de la Cofetel al haber establecido redondeo desde 1998 y hasta 2010, la Corte tendrá que definir con precisión los efectos de esta resolución.
Se anticipa que al bloque minoritario que ha apoyado el amparo a Axtel se sumaría el ministro José Ramón Cossío, quien ya adelantó que está de acuerdo en que el tráfico se mida por segundos, pero falta aún por definirse el resto de los ministros.
El impacto para Axtel podría ser de cuando menos dos mil millones de pesos, dado que no reservó pasivos contingentes en caso de perder este amparo.
Esto implica que al quedar firmes las tarifas originalmente establecidas por la Cofetel tendrá que reintegrar a Telcel, Iusacell y Telefónica las diferencias que retuvo al confiar en las tarifas que le estableció Rafael del Villar, ex subsecretario de Comunicaciones.
Niegan a Apple
Pues nada, que el jueves pasado el 18 Tribunal Colegiado ya negó a Apple, que lleva aquí Eleonor Casas, el amparo que había promovido contra iFone, la Pyme que encabezan Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz.
El emporio fundado por Steve Jobs había demandado la nulidad de esa marca mexicana que fue registrada ante el IMPI desde 2003, esto es, cinco años antes de que trajeran a México el famoso iPhone.
Toca ahora a iFone emplazar a los operadores, léase Iusacell, Telcel y Telefónica, a cuantificar los daños y perjuicios, que de acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial equivalen a 40% de las ventas de servicios telefónicos bajo esa plataforma.
Va a Su Casita
Y tal como le adelanté, ayer el Ifecom designó visitador para Su Casita.
Se trata de Samuel Egure Lascano, quien deberá recibir la orden de la juez octavo de Distrito en Materia Civil del DF, Emma Gaspar, la próxima semana.
Por cierto, ofrezco una disculpa. El abogado de esta sofom es Fernando del Castillo, del bufete Santamarina y Steta.































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Infonacot triplica colocación de crédito.

A partir de ofrecer tasas y términos más favorables, una entidad que gana espacio en el crédito al consumo es Infonacot.



El fin de semana pasado se llevó a cabo la última reunión ordinaria de la presente administración del Consejo Directivo del Infonacot, la entidad que dirige Gabriel Ramírez Fernández.

En la reunión lo mismo estuvieron funcionarios del sector público que del privado, además de la representación de los trabajadores, siendo la figura relevante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, quien se refirió positivamente a la gestión de una entidad que sigue ganando espacios en el muy competido campo del crédito al consumo.

Pues bien, entre lo relevante de la encerrona anote que en el sexenio que está por concluir el Infonacot ha otorgado más de 7.5 millones de créditos, por un importe de 44 mil 800 millones de pesos que ya quisieran manejar varios bancos comerciales.

Y es que esa cifras fueron superiores en 3.6 veces en número y dos veces en importe a los promedios registrados en el mismo periodo en las cinco administraciones anteriores, en el entendido que la gran transformación del instituto se dio desde la pasada administración, cuando dejó de operar en números rojos y con apoyos del Banco de México.

Por lo pronto, para este año el Infonacot planteó al Consejo Directivo una meta de importe crediticio por ocho mil millones de pesos, y la estimación más reciente es que al cierre de 2012 el importe de la colocación crediticia alcanzará alrededor de ocho mil 500 millones de pesos.

La estrategia de Ramírez Fernández ha sido manejar a la institución como un auténtico banco en lo que se refiere a manejar con cuidado la oferta de crédito, amén de la ampliación de la cobertura, el desarrollo de nuevos productos y la mejora en la atención a los clientes, ya que ahora los trabajadores mediante el uso de un plástico pueden acceder al crédito con tasas muy competitivas con respecto a las que cobran los bancos.

Hace un par de semanas lanzó la tarjeta de crédito Fonacot-MasterCard, con lo que el crédito de esa entidad es aceptado en más de 550 mil establecimientos comerciales de todo tipo desde hoteles y restaurantes, pasando por tiendas de autoservicio, departamentales, e incluso funerarias, y se trata de un cambio relevante a escala nacional si pondera que hasta antes del lanzamiento de ese plástico el crédito de Infonacot era aceptado como forma de pago en 32 mil establecimientos en todo el país.

Y bueno, en el derrotero que pueda tener la reforma laboral que ha regresado a San Lázaro, se abre la posibilidad de que todos los trabajadores de las más de 835 mil empresas que hoy están registradas en el IMSS, den a sus empleados la posibilidad de acceso a los créditos que ofrece el instituto.

De darse tal escenario significará, potencialmente, que cerca de 20 millones de trabajadores, incluyendo a los casi diez millones que ya tienen este beneficio, podrían acceder a este crédito, como le digo, en mejores condiciones financieras que las que ofrece la banca comercial.

Acuerdo Aeroméxico-Aimia

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, acaba de llegar a un acuerdo con la empresa canadiense líder en programas de lealtad Aimia. Se trata de un acuerdo de compra-venta de acciones mediante la cual la aerolínea bandera mexicana venderá antes de que termine el año 20 por ciento adicional de Club Premier por 88 millones de dólares al grupo de la flor de maple. En los últimos dos años de operación de Club Premier se ha incrementado considerablemente, ya que su número de socios aumentó en más de 500 mil, mientras que las empresas afiliadas pasaron de 57 a 72. Incluso el total de puntos redimido en los últimos 24 meses ha crecido en más de 40 por ciento. El caso es que sin hacer mucho ruido esa nueva empresa del grupo del caballero águila ha fortalecido el valor de ese negocio arriba de los 500 millones de dólares.



La ruta del dinero...



SEP define caso Michoacán

La nota es que no hubo cambios en la reforma curricular de Educación Normal del País tras las negociaciones con los maestros en Michoacán, a decir del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos. Con ello esa reforma sigue intacta. Como sabe, los acuerdos por los que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar y Primaria, de agosto de 2012, establecen con claridad que el idioma inglés será obligatorio para las normales urbanas y optativo para normales rurales. El titular de la SEP aclaró que en Michoacán de las ocho escuelas normales que operan en el estado, seis son urbanas y sólo en las de Cherán y Tiripetío la materia de inglés será optativa.

TMM mejora ingresos

Sigue la entrega de reportes y entre las emisoras que mejoran su operación anote a Grupo TMM, de José Serrano Segovia. En el periodo ganó tres nuevos contratos de buques, los cuales representan ingresos adicionales por 30 millones de dólares, lo que llevó a que la utilización de la flota hasta septiembre llegó a 89 por ciento. En ese tenor la división marítima se mantiene sólida, generando importantes márgenes de EBITDA, y a la fecha, el backlog de esa división es de 176 millones de dólares. En cuanto a la deuda en Certificados Bursátiles Fiduciarios, la calificación sigue siendo de AA. TMM en el tercer trimestre se vio impactada por la apreciación del peso frente al dólar, aunque la pérdida cambiaria reportada es en libros y no implica una salida de efectivo.

Multiva catapulta ganancias

Grupo Financiero Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, sigue abriéndose paso con resultados encomiables en el competido mercado bursátil con crecimientos que sorprenden a propios y extraños. Y es que su capital continúa elevándose y de ello queda constancia en las ganancias netas que acaba de reportar a la Bolsa Mexicana de Valores. Un solo dato revela la magnitud de esta proyección: en los últimos nueve meses Multiva incrementó 35 veces sus beneficios merced a varias operaciones, entre ellas por los competitivos rendimientos que recibe ante los créditos ofrecidos a empresas y particulares. Sin duda, en Multiva hay dirección. 


























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Huracán… económico

Nada prepara a una sociedad para una catástrofe como la que en estas horas vive la costa este de Estados Unidos. Desde el mediodía de ayer el presidente Obama decía que los equipos de respuesta de emergencia no serían capaces de restablecer la energía eléctrica durante varios días. Hoy atestiguaremos el daño del huracán Sandy en tiempo real.
Pero mientras Sandy destroza las ciudades costeras de Nueva Inglaterra, la economía del mundo entra en una espiral al parecer también potencialmente catastrófica. Ayer, los datos económicos que surgieron en Europa revelaban que el ojo del meteoro económico sigue estando en Grecia, España e Italia.
Por ejemplo, las ventas al menudeo en España están cayendo a la tasa más veloz en seis años (11 por ciento). Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos habló de la amplia necesidad que tiene el gobierno de Mariano Rajoy de recibir el apoyo de Alemania a sus medidas de austeridad. Entretanto, el banco central español salió también ayer por la mañana a explicar que el famosobanco malo (institución que absorberá los activos tóxicos que inundan al sistema financiero español), absorberá activos por los cuales tomará un castigo en valor de entre 54 y 79 por ciento. Sí: un terreno o un apartamento que antes valía millones… ahora estará en el balance general de este banco malo valiendo solo una bicoca.
Estos datos españoles, más la gravedad de la crisis griega y lo caro que le resulta financiarse tanto al gobierno español como al italiano, hablan de lo frágil que está Europa y de la probabilidad creciente de que un rescate de las economías con problemas tenga que entrar en efecto pronto (España sigue sin decidir si solicitará un rescate completo).
Hoy se dará a conocer el dato de inflación español y, más importante aún, el déficit. Muchos esperan que el gobierno de Rajoy incumpla sus metas de reducción, lo que le impondrá presión adicional al mercado de deuda español en la tormenta perfecta de este martes.
México está resistiendo como pocos el embate de una economía global sumamente adversa. El huracán Sandy dejará daños, se calcula, de hasta 15 mil millones de dólares. Pero el huracán europeo promete ser aún más devastador.




.




REFORMA


CAPITANES


José Carlos Azcárraga
 
Su empresa, Posadas, vende sus hoteles y se convierte en administradora y ya no propietaria de este tipo de establecimientos. Vendió los que tenía en Sudamérica y luego aquí hizo lo mismo con los que se integró la recién lanzada FibraHotel. Obtuvo capital para pagar adeudos y por eso ayer Fitch subió su calificación crediticia.

 
 
EN EL OJO...

No se llama "Sandy", tampoco traerá lluvia, pero una fuerte tormenta parece acercarse a Manzanillo, en Colima.

En la entidad gobernada por Mario Anguiano Moreno dicen que quien ya genera fuertes vientos es un empresario que se autodenomina el "dueño del mar": Guillermo Woodward.

En el ojo de este huracán está una subasta, la número 01/2012 emitida por el Ayuntamiento de Manzanillo en donde manda Virgilio Mendoza, el pasado 5 de octubre.

Ésta generó que unos 3 mil metros cuadrados de la zona industrial Fondeport fueran vendidos a un particular.

La licitación fue ganada por el grupo Woodward, que ofertó 17 millones de pesos por los terrenos.

¿Qué tiene que ver este asunto con el puerto? Que la API de Manzanillo, a cargo de una persona con primaveral nombre, Flor Cañaveral Pedrero, había mostrado públicamente su interés en adquirirlos para ampliar y equipar accesos al recinto portuario.

A pesar de ello, el concurso se abrió a particulares, cuando, nos dicen quienes están cerca del asunto, el interés público debió prevalecer.

Por ello se indagarán violaciones a la "Ley del Patrimonio Municipal para el Estado de Colima". Por si tiene una natural hambre de conocimiento, le avisamos que el asunto está en el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Colima.

Revisan concretamente lo dispuesto al "Derecho del Tanto", esa ventaja que deben llevar algunas personas o instituciones para adelantarse a la compra que pretenden otras.

Si resulta que el puerto llevaba mano, pasaría el problema a una Suspensión del Proceso.

Lo bueno es que los tribunales mexicanos resuelven todo bien rápido... pero pensemos que esta vez no.

Si es el caso, el proyecto "Acceso a la Puerta 15", que prevé duplicar la capacidad de desalojo actual de mercancías de este puerto, quedará a la deriva, pues su ejecución requiere de los terrenos mencionados.

 
 
CASA FUERTE
 
¿Usted sabe si su casa puede inundarse... o si soportará un terremoto?

Ni le piense. La verdad, sería rarísimo que lo sepa con certeza.

En la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, presidida por Raúl Izquierdo, tienen información que le ahorrará tiempo de investigación. Dicen que en el País no hay certificaciones para los expertos en seguridad de inmuebles, no existe una cultura de la revisión, ni hay reglas de planeación urbana que se sigan al pie de la letra.

Sólo en el DF crearon el Instituto para la Seguridad en Construcciones, pero, favor de contener el bochorno, por falta de presupuesto no ha comenzado a operar.

Hay una preocupación principal para Izquierdo: él asegura que si otro sismo de la magnitud del de 1985 se repite en el DF, muchas estructuras modernas no resistirían.

Para discutir estos temas y comenzar a delinear las acciones que deben seguirse después de un siniestro, a partir de este jueves expertos en ese asunto se reunirán en Acapulco en el Congreso Nacional de Ingeniería Estructural.

Si le interesa el tema, puede darse una vuelta. Nada más, antes de irse, acuérdese de sellar bien su casa.

 
 
¿TRATO ESPECTRAL?

 
Tomemos estos días como pretexto y pensemos en una operación tal vez fantasma.

La semana pasada, Roberto Charvel, de Vander Capital, lanzó una pregunta en Twitter, que ya traducida al español sonaría más o menos así: Frisco está levantando mil millones de dólares en deuda. ¿Estarán comprando Baja Mining, que cotiza a un 10 por ciento de su precio de hace un año? Sus acciones bajaron de un dólar por papel, a apenas 10 centavos en estos días, en menos de 12 meses.

El proyecto importante de esta empresa canadiense es El Boleo, que enfrentó problemas para arrancar.

Está en Baja California Sur, se trata de un yacimiento de cobre, cobalto, zinc y manganeso, con un potencial de producción de 55 mil toneladas anuales de cobre, cerca de mil 500 de cobalto y 6 mil de zinc.

Minera Frisco, de la familia Slim, dirigida por Alejandro Aboumrad, anda de compras.

El 12 de octubre avisó de su intención de adquirir la compañía AuRico Gold de México y algunos activos asociados a la compañía, por unos 750 millones de dólares.

Hasta ayer, empero, nadie en sus oficinas ha dicho esta boca es mía en relación con lo de Baja Mining.

 
 
PASE PARA GOL
 
Hay un sitio de internet en el que usted puede comprar productos de algunas marcas conocidas, una especie de club de precios, pero que tiende a la compra de accesorios y ropa.

Es Privalia, compañía dirigida en México por Miguel Giribet, quien regresa a su tierra como Country Manager en España.

Dejó la tarea hecha. Ubicó al suyo como el sitio que presume de ser el líder de comercio electrónico en venta directa de las principales marcas de moda, con cerca de 1.5 millones de usuarios en el País.

¿Quién viene al relevo? Albert Serrano, quien acumula 3 años en el grupo en el país ibérico y quien ya fue responsable de Compras Globales tanto en Barcelona, como en Brasil.

Sólo para futboleros: ¿No le suena? Serrano, jugó 3 años en el equipo de segunda división del Barcelona. Hace ya un buen tiempo, por cierto.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Retoma rubro del tequila lucha para validar agave como marca

LA SEMANA PASADA el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que lleva Ramón González Figueroa formalizó con Rusia, tras 2 años de negociaciones, el convenio por el que se reconoce la denominación de origen de esa bebida.

Ya son 38 países los que se encuentran en ese estatus y le adelantó que pronto se sumará la India, país con el que hay conversaciones avanzadas.

La denominación de origen del tequila tiene ya 38 años y de hecho considerándola, apenas hay 14 productos nacionales protegidos a través de esa fórmula.

Son pocos si se considera que en Europa hay más de mil productos protegidos por denominaciones de origen.

Hay ya algunas iniciativas para empujar más dicho tema y con ello la protección del patrimonio de los mexicanos. Incluso hay un punto de acuerdo para crear en la Cámara de Diputados una comisión especial.

El tema tendría su importancia, si esa protección se vincula a incentivar al sector primario, que es en donde se ubican la gran mayoría de los 50 millones de pobres del país.

En el caso del tequila esa industria no ha quitado el dedo del renglón en lograr una declaratoria del agave como marca a favor del tequila, mezcal y bacanora.

A principio del año el asunto marchaba viento en popa puesto que el IMPI que comanda Rodrigo Roque ya había reconocido el uso del vocablo agave como distintivo de las tres bebidas.

Cofemer de Alfonso Carballo ya no pudo emitir su dictamen, puesto que la CFC de Eduardo Pérez Motta se opuso, dado que se consideró que la iniciativa atenta contra la libre concurrencia.

El expediente entró en un impasse durante las elecciones, pero le anticipó que recobrará nuevos bríos dado que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera que comanda Eduardo Orendain no tiene la menor intención de permitir que su propuesta se vaya a la congeladora.

No es descartable que el rubro tequilero con el soporte de sus actores más distinguidos decida ir a los tribunales.

En este negocio están compañías tan poderosas como Cuervo de Juan Beckmann, Brown Forman a cargo de Randy MacCann con Herradura, Bacardí de Rodolfo Vargas con Sauza, Diageo de Jaime Graña con Don Julio, Pernord Ricard que lleva Cedric Retailleau.

Se cuestionarían las facultades de la CFC en el ámbito de la propiedad intelectual a través de una opinión vinculante, aunque parece que se esperará a que el propio IMPI realice algunas acciones.

Paralelamente la industria pudo detener la publicación de la NOM 186 por Economía de Bruno Ferrari, con la que el gobierno trataba de regular la confusión para el consumidor entre bebidas de agave y las genéricas de agavacias.

En realidad dicha situación no apuntaba a modificarse demasiado con la nueva NOM, ya que la simple descripción del producto en la etiqueta y su verificación en el anaquel es insuficiente.

Los tequileros argumentaron, con sobrada razón, que el negocio de genéricos debe también ser sometido a certificaciones en planta como sucede en su caso, para el cumplimiento de la norma.

Le adelantó que con Economía ahora mismo se trabaja en encontrar una metodología de verificación en planta para que toda la industria se mida bajo los mismos parámetros.

Para pertrechar más la denominación de origen, de hecho la industria considera que las bebidas genéricas ni siquiera deberían manufacturarse en Jalisco. En Francia en la zona de Champagne, incluso está prohibido producir vino espumoso.

Las bebidas genéricas del tequila se considera podrían representan un millón de cajas anuales que se ofrecen a precios muy bajos.

Estas surgieron tras la escasez de agave en 1997 y al amparo de una norma de emergencia que luego se prorrogó con la ampliación de la categoría a destilados, licores y elixires.

Del consumo total aparente de bebidas alcohólicas que es de unas 30 millones de cajas anuales, máximo 18 provienen de la industria formal y el resto es producto de dudosa procedencia.

***
COFETEL QUE LLEVA Mony de Swaan publicó la semana pasada las bases de licitación para arrancar en Tijuana la prueba piloto para el denominado “apagón” analógico a partir del 16 de abril del 2013. El ganador deberá instalar alrededor de 200 mil decodificadores en esa plaza. El problema otra vez es la premura, puesto que la fase de preguntas y respuestas está prevista para esta semana y la entrega de ofertas el 12 de noviembre. Se sabe además que el equipo solicitado tiene especificaciones muy concretas y que el modelo implementado para el pago al proveedor implica un fuerte costo financiero para los interesados. Así que de entrada este otro esfuerzo para introducir la TV digital al país inicia a contracorriente. Habrá que ver si fructifica.

***
HOY EL BANCO Compartamos que dirige Carlos Labarthe lanzará al mercado una nueva entidad denominada Aterna, producto de una alianza con Grupo Casanueva Pérez (GCP) que preside Juan Ignacio Casanueva para lo que es el manejo de microseguros. Aterna es un brocker que con el expertis de ambas entidades se pretende diseñe y comercialice las mejores alternativas para la clientela de dicha institución financiera y que se ubica en la base de la pirámide poblacional. Compartamos ofrece seguros desde hace mucho tiempo y tiene alianzas con Mapfre y Zurich. De hecho Aterna arranca con una cartera de 3.8 millones de pólizas principalmente en vida. Representan el 25% de la cobertura actual en microseguros.

***
TRAS LA PRESIÓN de AMDA que encabeza Guillermo Prieto, el gobierno federal suavizó el proyecto de importación de autos “chocolate” para Chihuahua. Le platicó que se entregó a Cofemer y que esa dependencia que comanda Alfonso Carballo ya le otorgó la exención solicitada por Economía de Bruno Ferrari. De hecho se sabe que la actuación de Cofemer fue bastante restringida puesto que la mayoría de las disposiciones son de carácter fiscal y por el mandato de esta última dependencia está excluida de esa materia. La publicación en el DOF será muy pronto.

***
EL MIÉRCOLES CON la presencia de Margarita Zavala el IPADE que dirige Rafael Gómez Nava presentará el libro “Talento Femenino en la Alta Dirección en México”, realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) que lleva Maricarmen Bernal. Es el fruto de 2 años de esfuerzos, en los que participaron con evidencias y sus políticas 9 corporativos, entre ellos Televisa de Emilio Azcárraga, Nestlé de Marcelo Melchior, Coca Cola de Brian Smith, Santander de Marcos Martínez, Avón, GE, HP, Manpower y Microsoft. El talento femenino en muchas de esas compañías ya alcanza un 25% en posiciones directivas, no tan lejos de Europa o Asia en donde se está en el 30%.