martes, 22 de octubre de 2013

CARESTREAM : En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama


image


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, por ello, se designó el 19 de Octubre de cada año para  celebrar el Día Mundial contra este mal, realizándose diversas acciones de Instituciones, fundaciones, empresas y organizaciones civiles con la finalidad de crear conciencia, prevención y un diagnóstico oportuno. 
Por su parte, la empresa Carestream Health, pone su granito de arena, al obsequiar estudios de mamografía en las ciudades de Distrito Federal, Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey. Asimismo realizó una alianza con Grupo de Recuperación Total (RETO), la cual tiene 30 años llevando a cabo mensajes de prevención temprana y apoyo emocional y físico a las mujeres ya diagnosticadas con cáncer de mama. La unión pretende informar a madres de familia en escuelas de educación primaria y secundaria para promover la realización de una mamografía, la cual permite detectar el cáncer de mama a tiempo y salvar vidas, sobre todo si ya existen factores hereditarios, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
“Soy sobreviviente de cáncer de mama, integrante del equipo de voluntarias de Grupo Reto. El cáncer de mama se ha instalado como la causa número uno de muerte en la mujer. Por el sólo hecho de ser mujer ya tenemos un porcentaje para llegar a desarrollarlo. A pesar del adelanto en la investigación médica, de los programas de salud y campañas de difusión no se ha logrado combatir el padecimiento, por lo que esta iniciativa de Carestream para dar a conocer información valiosa a mujeres en edad de presentar la enfermedad, colabora con nuestro voluntariado de manera ideal” comentó María Antonieta Crestani Torres, Presidenta de Grupo RETO.
“Estamos preocupados ante la falta de cultura de prevención, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; actualmente se cuentan con procedimientos para detectarlo oportunamente y es por ello que en Carestream invertimos en la salud de la mujer, ofreciendo soluciones de la más alta calidad con las cuales los hospitales, gabinetes de imagen y médicos referentes, obtienen diagnósticos mas confiables” indicó Edna Castro, Country Business Manager para México en Carestream “Si bien la autoexploración no es la única herramienta preventiva, sí logra concientizar sobre la importancia de revisarse y realizarse mastografías que facilitan una detección oportuna y un tratamiento temprano.”
Cabe mencionar que la mamografía se realiza con un aparato llamado mamógrafo o mastografo, que con muy baja dosis de radiación puede detectar diversas anormalidades, es un procedimiento rápido, fácil y que no causa dolor. Consiste en comprimir suavemente el pecho durante unos segundos para obtener varias imágenes que posteriormente serán interpretadas por un radiólogo calificado en mama, para permitir hacer un diagnóstico al médico u oncólogo si se presentara alguna anormalidad.
Se recomienda  conservar las mamografías realizadas a lo largo de la vida del paciente, ya que permite al compararlas detectar alteraciones y ver cómo se fueron desarrollando sucesivamente. Muchas lesiones se pueden detectar de manera temprana si se compara una mamografía actual con la de años anteriores y además, ayuda a hacer un diagnóstico más certero en una patología temprana, así como descartar padecimientos graves, pues no todo lo que se encuentra en los senos es maligno, de ahí la importancia de realizarse la exploración mensual de los senos y la mamografía anualmente después de los 40 años.
Carestream cuenta con una amplia gama de soluciones para mamografía que ayuda a detectar anomalías de forma precisa y confiable, ha desarrollado tecnología para hacer mas fácil su detección asi como el seguimiento del expediente de cada paciente. Desde película (análoga y digital) con la densidad requerida para estudios de mamografía, hasta software inteligente (PACS y RIS especializado) que administra la historia de la paciente y algoritmos que colocan focos rojos en posibles lesiones dentro de los estudios de mamografía.

Meliá Hotels International renueva su compromiso con la comunidad académica




Palma de Mallorca, España 17 octubre.- La compañía hotelera líder en España ha reforzado un año más sus lazos con el mundo académico con la renovación de la Cátedra Meliá Hotels International de Estudios Turísticos; una iniciativa impulsada por el presidente Gabriel Escarrer en el año 2002, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), que promueve la calidad y la consolidación de los estudios y la investigación del Turismo.

La compañía ha presentado un balance de las actividades financiadas con la Cátedra a lo largo de curso académico 2012 – 2013, y que han estado prioritariamente enfocadas en el emprendimiento, la integración de los estudiantes en el mundo empresarial, el turismo responsable y la internacionalización de los profesionales del sector.

Destaca así la colaboración y financiación, junto con la Cátedra Bancaja, de la primera escuela de “Turemprendedores” de Baleares, para estudiantes de último año de grado y postgrado, que pretende ofrecer la formación y apoyo para desarrollar proyectos innovadores dentro del sector turístico.

En el ámbito de la investigación, se presentó la primera convocatoria del “Premio de Investigación Turística”, resultando seleccionado un proyecto para el estudio del turismo cultural como palanca de desestacionalización en el modelo turístico balear.

En el área formativa, la Cátedra ha evolucionado en los últimos años hacia un enfoque prioritario en el turismo responsable, con la financiación de cursos, asignaturas y seminarios relacionados con la responsabilidad social, la ética empresarial y la sostenibilidad. Además, promoviendo la capacitación de los estudiantes, se han concedido las “Becas de Internacionalización” para realizar prácticas en hoteles de la compañía en República Dominicana, Malasia y México, destacando la importancia de la experiencia internacional como ventaja competitiva de los profesionales del sector.

La compañía también ha anunciado las principales líneas de actuación para el curso 2013 – 2014, que pretende potenciar la integración de los estudiantes en el mundo empresarial como último eslabón para completar su formación. “Debemos dotar a los estudiantes de los conocimientos y competencias que garanticen su excelencia profesional en el sector, asegurándonos de que la sostenibilidad y la responsabilidad social sean una realidad consolidada en la empresa turística del futuro”, anunció Lourdes Ripoll, Vice Presidente de RSC en Meliá Hotels International, durante el acto oficial de presentación de la Cátedra celebrado en la UIB.

Además de mantener las acciones formativas, durante este curso se pondrán en marcha proyectos de investigación e innovación, conjuntamente con la UIB, que permitirán a los estudiantes colaborar estrechamente con los profesionales de Meliá, tanto en la universidad, como dentro de la propia compañía.

Meliá Hotels International, referente mundial del turismo en el ámbito de la Responsabilidad Social, ha reforzado sus vínculos con organismos multilaterales y con el sector público, con un foco muy importante en las universidades y el mundo académico como actores clave en la definición del modelo turístico sostenible y responsable del futuro.

Anuncia Meliá Hotels International diseño del ME Dubai

Meliá Hotels International ha anunciado el que será uno de sus lanzamientos más importantes en los últimos tiempos, el ME by Meliá Dubai, que ocupará el deslumbrante edificio Opus, desarrollado por el líder inmobiliario Omniyat, y diseñado en su exterior e interior por la genial arquitecta árabe Zaha Hadid, continuando con la selectiva expansión de la marca ME by Meliá. ME Dubai, se ubica en el corazón del distrito más dinámico de la ciudad,  BurjKhalifa.
Con la apertura prevista para 2016, el exclusivo hotel constará de 100 habitaciones, brillantemente

distribuidas, junto a los image008restaurantes con estrella Michelín y a las marcas más exclusivas de ocio y restauración, en una superficie de más de 80 mil metros cuadrados de este coloso de la arquitectura.
El edificio Opus, obra maestra de Hadid, pronto se consagrará como uno de los hitos más significativos  del skyline de Dubai, con un diseño basado en  la originalidad y la interconectividad que contribuirán a hacer de la estancia en el hotel y en sus apartamentos con servicios, un viaje experiencial.
ME by Meliá es una marca creada para clientes cultos y amantes de la moda, las oportunidades y las nuevas experiencias, basada en un  servicio único y personalizado, y ME Dubai no será una excepción: la estancia de cada cliente del hotel será orquestada por el “Aura Manager”, -cuyo trabajo consiste en garantizar un servicio auténticamente único y completo al cliente- y ello será extensivo a los propietarios de los exclusivos apartamentos dotados de servicios que el edificio tiene en las plantas superiores, incluyendo cuatro penthouses con terrazas privadas.
El Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer expresó “buscábamos la mejor ciudad para implantar el siguiente hotel ME by Meliá y encontramos lo que buscábamos en este espectacular proyecto en Dubai. Ésta fascinante ciudad cumple con los exigentes estándares que ME by Meliá ofrece a sus huéspedes. Zaha Hadid ha superado nuestra expectativas y estamos muy agradecidos a Omniyat por desarrollar este ambicioso proyecto, y por confiar en Meliá Hotels Internacional como socio estratégico para convertirlo en una realidad”.

TITULARES PRENSA MEXICANA 22 OCTUBRE 2013

México, D.F., a 22 de octubre de 2013.
OCHO COLUMNAS



PRIMERAS PLANAS
· FINANCIERO
CUNDE RECESIÓN EN EL MERCADO INTERNO
Recorte de 25 puntos base en tasa de fondeo, prevén analistas.

 





















 
· CRONICA
RAYMOND AÚN NO IMPACTA Y GUERRERO YA LO RESIENTE
De categoría 3 y con vientos de 205 kph, ronda a 150 km de Zihuatanejo.

 





















 
· EXCELSIOR
CALDERÓN EXIGE INVESTIGACIÓN
Protesta por el espionaje de EU a su correo.

 





















 
· MILENIO DIARIO
ESPIONAJE "AGRAVIA" A MÉXICO: CALDERÓN
Demanda a Relaciones Exteriores trasmitir su “enérgica protesta’' a Estados Unidos.

 





















 
· JORNADA
ENÉRGICA PROTESTA DE CALDERÓN POR ESPIONAJE DE EU
Demanda a la SRE que transmita su malestar a Washington.

 





















 
· UNIVERSAL
PAGAN EN 2014 DAÑO POR LLUVIAS DE 2009
"Normal", entregar años después recursos para afectados: Semarnat.

 





















 
· REFORMA
PELEAN EN SENADO REDUCIR IMPUESTOS
Busca PAN frenar al menos cinco gravámenes.

 





















 

COLUMNAS ECONOMICAS
· CORPORATIVOS
Corporativos
La Parroquia de Veracruz abrió las puertas de su primera unidad en el Centro Histórico de la ciudad de México con una inversión aproximada a los siete millones de pesos, con lo que suma 15 establecimientos en el país. En el nuevo restaurante, ubicado en la calle de República de Brasil, a un costado de la Catedral Metropolitana, el director de firma, Marcelino Fernández Rivero, confió en que con esta apertura tengan un crecimiento exponencial de esta cafetería con tradición. Benefit Apparel, de origen estadunidense anunció la inversión de cinco millones de dólares para la apertura de sus nuevas instalaciones en el estado, con la generación de 750 empleos. En conferencia de prensa, el CEO de la empresa, Kang Wook Lee, destacó que uno de los atractivos para que la empresa decidiera invertir en la entidad fue la calidad y bajo costo de la mano de obra; incluso en comparación con China. McAfee, la compañía de seguridad en internet, nombró a Carlos González como nuevo director regional para México, con el propósito de consolidar el liderazgo. En un comunicado, la empresa explica que con este cambio busca consolidar la posición que la empresa en el ramo, al colocar a una persona de las más experimentadas, con más de 15 años de servicio. La aerolínea Aeromar continúa su expansión hacia el estado de Texas, con la apertura de un vuelo a Austin, desde la Ciudad de México, y viceversa, el cual empezará operar a partir hoy, a bordo de los jets Bombardier CRJ-200. La nueva ruta contará con cinco vuelos a la semana, los únicos sin escalas, y la oferta se incrementará estacionalmente durante el periodo vacacional de fin de año, expuso la empresa en un comunicado. Fibra Macquarie México (FIBRAMM), el fideicomiso de inversión en bienes raíces, anunció el nombramiento de Simon Hanma como director general de Finanzas, en sustitución de Amberly Turner. El director general de FIBRAMM, Jaime Lara, destacó que la experiencia de Hanna como director de finanzas en un fondo para mercados emergentes, así como sus conocimientos financieros, lo convierten en una valiosa adición al equipo directivo senior. Controladora Quálitas, la compañía aseguradora, informó que en el tercer trimestre del año sus ventas cayeron 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la utilidad neta cayó 40.6 por ciento. Expuso que las ventas se vieron afectadas por la emisión de una póliza por 230 millones de pesos para una institución gubernamental, con duración mayor a un año, por lo que en este trimestre se mantiene el número de unidades aseguradas y la renovación será licitada más adelante. American Airlines conectará a Dallas con Hong Kong y Shanghái en próximo año para reforzar su presencia global y cumplir con la demanda de sus clientes por viajes a mercados internacionales claves, especialmente en la región Asia-Pacífico. "Estamos construyendo una base aún más fuerte para el éxito de nuestra fusión pendiente con US Airways", dijo el director y principal oficial Ejecutivo de la firma, Tom Horton. El nuevo servicio diario a Hong Kong será operado con un Boeing 777-300ER, con lo que por primera vez American usará su avión insignia para Asia, mientras que para Shanghái con una aeronave 777-200. Starbucks Corp ha estado cobrando a sus clientes en China mayores precios que en otros mercados, lo que ha ayudado a la compañía a obtener gruesos márgenes de ganancias, según un informe de la oficial Televisión Central China (CCTV). La mayor cadena mundial de café es la última compañía extranjera bajo el fuego de los medios chinos, que han atacado a otras firmas, como Apple Inc, y tiene lugar en medio de una fiscalización de precios por parte de los reguladores.

 





















 
· ACTIVO EMPRESARIAL / JOSE YUSTE
Mayores de 18 años tendrán RFC en automático
RFC a través de la CURP y cruce de datos. Ahora, quien cumpla 18 años tendrá casi en automático su Registro Público de Contribuyentes. Las autoridades podrán generarlo a través de la CURP, la Clave Única de Registro de Población. Y es ahí cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo jefe es Aristóteles Núñez, tendrá las herramientas necesarias; uno, para facilitar el pago tributario de los contribuyentes, y dos, para verificar y cruzar todos los datos con los bancos, la CURP y el Renapo. SAT: sí se amplía la base gravable La jugada del SAT con esta reforma fiscal es tener una mayor vigilancia, y más fácil, de los contribuyentes. Pero también, y debemos decirlo: ampliar la base gravable. Un dato que tiene a los empresarios descontentos es la eliminación de los tratamientos especiales. Ahí, por ejemplo, las grandes empresas agropecuarias deberán pagar más, o los grandes corporativos, deberán dejar de usar como lo hacían la consolidación fiscal en donde compraban compañías con pérdidas o exageraban sus beneficios. Para Aristóteles Núñez la ampliación del número de contribuyentes sí se va a lograr por la eliminación de estos regímenes especiales, en donde se incorporarán a 110 mil nuevos contribuyentes. Para refresqueros: se formalizan tienditas En cuanto a las compañías refresqueras, que tienen un fuerte cabildeo en contra del cobro de un peso por litro de bebida edulcorante, y donde han señalado que es un impuesto recaudatorio, y no forma parte de una política integral de combate a la obesidad y diabetes, el jefe del SAT también responde. De hecho, tanto el SAT como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señalan que las compañías refresqueras sí podrán hacer ajustes para formalizar a sus vendedores. Usted recuerda el tema, cuando el secretario Videgaray señaló que las refresqueras vendían a la economía informal. Las autoridades explican la existencia de 150 mil puntos de venta que son pequeñas tiendas, pero cuya forma de operar puede mejorar, e incluso empezar a emitir facturas. Las pequeñas tiendas podrán emitir facturas, tener comisiones (para vender tiempo aire), tener terminales punto de venta para aceptar tarjetas de crédito. Aristóteles Núñez recuerda una prueba piloto, la de Bimbo, con varias pequeñas tiendas, para formalizarlas. Facturas y auditorías…electrónicas Tómelo en cuenta. La autoridad también consiguió otra forma más fácil de verificar la información. A partir de 2014, y si el Senado aprueba la actual reforma fiscal, el SAT sólo admitirá la factura electrónica, y si las personas o empresas quieren deducir, entonces la única vía válida será la factura electrónica. El tema fiscal da el paso a la tecnología: todo será electrónico, y en teoría debe ser más fácil para los contribuyentes, pero también para el SAT en sus verificaciones. De hecho, el SAT iniciará sus auditorías de manera electrónica. En palabras de los mismos funcionarios del SAT: será menos intimidante y más inteligente. Se podrán crear predespachos aduaneros Quienes también están furiosos con la reforma fiscal son los agentes aduanales, pero hasta la fecha no se sabe por qué de manera forzosa debías recurrir a ellos. Con la reforma fiscal no te obligan a contratar agentes aduanales, e incluso se crearán predespachos aduaneros con nuestros socios comerciales para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Seguro de desempleo limitado Como vemos, la reforma fiscal tiene varias aristas. Por un lado trae cuestiones positivas, como la creación de un esquema progresivo para pagar impuestos según el nivel de ingreso, y así se crea una base de seguridad social: seguro de desempleo de seis meses, y pensión universal para las personas mayores de 65 años. El problema con el seguro de desempleo es su financiamiento a través de cuotas del Infonavit, pues en algunos casos dichas cuotas no serán suficientes. El seguro de desempleo se mantendrá por seis meses. Pero parece que su fuente de financiamiento no da para mucho. Pensión a 65 años, mil 92 pesos Desde luego también un dato positivo en la creación de una política con componente social es crear una pensión universal, con el sólo hecho de cumplir 65 años. El problema vuelve a ser cómo financiarlo. Por eso la pensión todavía es pequeña, de mil 92 pesos, y sin duda hasta la fecha el mejor esquema es el de cuentas individuales que se van capitalizando, como las afores. Claro que para ello se debe tener empleo, y es una asignatura pendiente.

 





















 
· TIEMPO DE NEGOCIOS / DARIO CELIS ESTRADA
El mes próximo política pública contra obesidad y empresas a la SCJN
Pues las industrias de alimentos y refresquera se van a ir con todo en el Senado para detener el impuesto equivalente a un peso por litro en bebidas azucaradas y 5% de IEPS a la comida con alto valor calórico. Le adelanto que las comisiones jurídicas, tanto del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, como de la Concamin, que comanda Francisco Funtanet, consideran que sí existen elementos para considerarlos impuestos anticonstitucionales. Los privados afectados, grandes multinacionales, acudirán al Poder Judicial para defenderse, con lo cual el tema de los gravámenes especiales podríanterminar en la arena de la Suprema Corte, que preside Juan N. Silva, pues pudiera darse el caso de que son impuestos ilegales. Para las cámaras y asociaciones afectadas se pone en riesgo un sector que hoy da empleo de forma directa a más de 800 mil personas y que contribuye con cerca de 4.1% del Producto Interno Bruto. Su producción anual equivale a unos 124 mil millones de pesos. Por ello las compañías del rubro alimentario, marcadamente refresqueras de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo, y también otros jugadores de la relevancia de Bimbo, la de Daniel Servitje, intensificaron el cabildeo con los senadores, quienes analizan la minuta de diputados. En ese ámbito no se sabe a ciencia cierta si habría disposición para ajustar lo que parece ser consigna del gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir: instaurar una política pública agresiva contra la pandemia de la obesidad en México partiendo de un trato fiscal duro. Y es que a los impuestos seguiría una serie de medidas complementarias, como un ajuste en el etiquetado para precisar y detallar el contenido nutrimental de los productos que se llevan a la boca los mexicanos, así como un cambio en la regulación de la publicidad de estos bienes. El próximo 15 de noviembre en principio, el gobierno federal estaría anunciando en qué consiste esa política pública contra la obesidad, donde la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que lleva Mikel Arriola, tendrá un papel sin duda relevante. Viva irá al sur El contrato de VivaAerobus y Airbus fue por cinco mil 100 millones de dólares para la adquisición de estos 52 aviones A-320. Los aparatos empezarán a llegar a partir de 2014 a razón de entre seis y diez por año. Como le adelanté, la firma protocolaria se hizo ante los presidentes Enrique Peña y su homólogo irlandés Michael D. Higgins, que justo ayer arribó en visita oficial. La rúbrica la hicieron Roberto Alcántara y Tony Ryan, socios de Viva, y el CEO de Airbus, Fabrice Brégier. Lo relevante es que con esta adquisición la compañía crecerá a Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Edomex alista Fíjese que el Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila, se apresta a licitar la ampliación de la autopista Atlacomulco-Toluca. La vía consta de unos 56 kilómetros y su operación la tiene Hermes Infraestructura, que dirige Alberto Pérez-Jácome, en una concesión a diez años. El objetivo es llevarla a seis carriles, pues se trata de una de las cinco carreteras más transitadas del país. La obra podría implicar una inversión de entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos. Además de Hermes apunte como interesados a OHL de José Andrés de Oteyza e ICA de Bernardo Quintana. Hermes inicia Y ya que hablamos de Hermes, le adelanto que la próxima semana va a colocar la primera piedra del Hotel Secrets, marca propiedad de AM Resorts que comanda Alejandro Zozaya. El proyecto es el primero que marca la incursión del empresario Carlos Hank Rohn en el negocio de la hotelería. El inmueble va a tener 450 habitaciones con vista al mar, estará en el complejo Playa Mujeres entre Cancún e Isla Mujeres y va a significar una inversión de mil 800 millones de pesos. El objetivo es abrirlo en invierno de 2014. Marcará también el inicio de la división Turismo de Hermes. Four Seasons A propósito de turismo, le comento que Four Seasons está en negociaciones precisamente con OHL, de Juan-Miguel Villar Mir. La intención es que la cadena canadiense que preside Isadore Sharp opere su tercer hotel en México, el cual estaría en la Riviera Maya y concretamente en el complejo Mayakobá de OHL. Se habla de una inversión de alrededor de 120 millones de dólares para una propiedad de unas 120 habitaciones. El inmueble sería de la constructora. En Mayakobá ya están Fairmont, Banyan Tree y Rosewood. Viene además un Andaz del grupo Hyatt. Ángeles crece Grupo Ángeles, que encabeza Olegario Vázquez Aldir, acaba de adquirir el Hospital Ebor Altozano de Morelia, Michoacán, con lo que llega a 24 puntos en todo el país. Este nosocomio, que tienen una capacidad para atender a más de 60 mil pacientes al año, se une a la red hospitalaria del grupo y que consta de una plataforma de servicios de excelencia que incluye a más de 15 mil médicos en diferentes especialidades, más de 200 quirófanos y más de dos mil camas debidamente censadas. Este nuevo hospital entrará en funciones en febrero del próximo año. IMSS detiene Pues nada, que el IMSS volvió a aplazar ayer el fallo de la licitación de los hospitales regionales de León y Aguascalientes. El equipo de José Antonio González Anaya lo difirió ahora para el 28 de octubre. Cada uno es de alrededor de 250 camas y su costo ronda los 750 millones de pesos. El mismo organismo tiene en marcha otro par de concursos para igual número de nosocomios. Se trata del regional de Colima cuyas ofertas se entregaron hace alrededor de 15 días y el de Tapachula que hizo lo propio la semana pasada. Las cuatro están en la tubería. Franco aclara Sobre el inicio de operaciones de TAR (Transportes Aéreos Regionales), el señor Jaime Torres, director corporativo de relaciones institucionales y de gobierno de Grupo Infra, mandó una carta en la que deslinda de esa compañía a Elmer Franco, de quien aclara que no es accionista y afirma que “no ha realizado solicitud alguna ante la Dirección General de Aeronáutica Civil a nombre de Infra, ni a nombre de otra razón social, ni a título personal, ni a través de terceros representantes”. Como es sabido, Franco es accionista de Aeroméxico.

 





















 
· CORPORATIVO / ROGELIO VARELA
Interesa a IMP aguas profundas
En la antesala del debate de la Reforma Energética vuelve a surgir el tema de aguas profundas. Como es público ayer el gobierno de Dilma Ruosseff en Brasil concluyó la subasta para la concesión del yacimiento petrolero en aguas profundas Campo de Libra que cuando entre en operación se estima producirá 1.4 millones de barriles diarios de crudo. La mecánica de la subasta es que Petrobras quede con 40 por ciento del proyecto, por lo que para su explotación integral irá de la mano de las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Total de Francia y Shell de Holanda. Es decir, son proyectos de tal magnitud que se deben compartir riesgos, además de tecnología. Ahí queda el dato para lo que podría hacer México, y por lo pronto le comento que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, desarrolla metodología para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, con el objetivo de identificar la mejor solución técnica-económica para Petróleos Mexicanos (Pemex). La idea del IMP es optimización el tiempo para generar perfiles de producción y evaluar estrategias de explotación de manera probabilista. El estudio en cuestión es una investigación que dirige el doctor Efraín Rodríguez Sánchez y en el que participan especialistas de los programas de Explotación de Campos en Aguas Profundas y de Aseguramiento de la Producción de Hidrocarburos, así como de la Coordinación Tecnológica de Ingeniería de Yacimientos del IMP y la participación de pares técnicos de Petróleos Mexicanos. Esta metodología para la generación optimizada de perfiles de producción está fundamentada en el diseño de experimentos y superficies de respuesta, alineada con los requerimientos de análisis probabilista que establece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el documento rector de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la dictaminación de proyectos de explotación. Como le digo, por su costo no se puede improvisar en el desarrollo de ese tipo de yacimientos, de ahí que mientras se decide en el Congreso los alcances de la Reforma Energética la estrategia del IMP es hacer proyecciones confiables de los perfiles de producción para evaluar los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos para todas las opciones de explotación técnicamente factibles. Posteriormente, el siguiente paso es establecer la rentabilidad considerando la inversión requerida en infraestructura y pozos, y finalmente se realiza una jerarquización de opciones de explotación, considerando el aspecto económico y una evaluación cualitativa del riesgo. Como sea, ya se hace algo en espera de los cambios constitucionales. La ruta del dinero En más de la Reforma Energética le comento que en Guadalajara en el Foro de Negocios que cada año organiza el empresario Miguel Alemán Velasco hubo varias mesas de debate sobre el particular y entre las conclusiones destaca la recomendación a los legisladores que México no debe tener miedo a temas tabús que podrían traer flujos de inversión extranjera jamás vistos por nuestra economía, con todo y la apertura comercial… Atacando el nicho tradicional de los bancos globales una entidad que crece su derrama crediticia entre importadores y exportadores es Banco Monex de Héctor Lagos Dondé. Le puedo decir que sin hacer mucho ruido tiene un papel muy activo con las armadoras de automóviles de capital japonés que están consolidando su liderazgo, como es el caso de Nissan. El enlace y asesoría se realiza desde las oficinas de Monex en Tokio y Aguascalientes, con muy buenos resultados. Como sabe, dicha entidad tiene desde que era sólo casa de cambio tiene su foco entre empresas y corporativos, y recientemente para resaltar la ampliación de sus servicios a la parte de inversiones acaba de lanzar una campaña de promoción denominada “Trabajamos para que tu dinero trabaje”.

 





















 
· CAPITANES
Capitanes
Héctor Martínez Vivas... Este ingeniero mecánico electricista es director de Next Energy, desarrolladora de proyectos eólicos que iniciará la construcción de dos parques, uno en Parras, Coahuila, y otro en Mina, Nuevo León; cada uno generará 200 megawatts con una inversión conjunta de 900 millones de dólares. FOTO SIN ENERGÍA De este documento, ni quien se acuerde: "Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México". Fue un tratado firmado con bombo y platillo en febrero de 2012, en Los Cabos, Baja California Sur. Hubo foto de Hillary Clinton y Patricia Espinosa, entonces Secretaria de Estado y Canciller mexicana, respectivamente. Pero sigue durmiendo el sueño de los justos, pues el Congreso estadounidense no lo ha ratificado. El papelito de 4 hojas estipula que si se encuentra un yacimiento de petróleo que sea compartido entre Estados Unidos y México, se tendría que diseñar una forma de operarlo en función de los intereses de ambos. Si no se ratifica, nada obliga a hacerlo. Recuerde que dos meses después de que Clinton y Espinosa pusieran su autógrafo en el documento, el Congreso mexicano lo ratificó. El problema ha estado allende el Bravo, en las Cámaras de Representantes y de Senadores; en la primera, ya fue aprobado. En la segunda se le hicieron varias enmiendas al documento, como estipular que Texas y Florida deben recibir sus impuestos por explotación petrolera. Con estas modificaciones ya fue de retache a la Cámara de Representantes para su discusión y eventual aprobación. Pero si no se ratifica antes de mediados de enero de 2014, el acuerdo quedará sin vigencia. RAZONES DE PESO Menos de dos años duró la política de equipaje de Volaris, de Gilberto Pérezalonso, antes de caer por su propio peso. Esta aerolínea, que recientemente saltó a los mercados bursátiles, dio marcha atrás a una decisión de abril de 2012 y permitió a sus clientes volver a transportar 25 kilogramos de equipaje documentado en vez de 15, aunque con la limitante de que quepan en una sola maleta. En cuanto al equipaje de mano, los usuarios pueden ahora llevar hasta dos piezas que no excedan los 105 centímetros lineales, aunque el peso -que antes era de 10 kilos- está indefinido. La política de equipaje que Volaris abandonó provocó cuestionamiento de usuarios, ya que la Profeco, que dirige Alfredo Castillo, difundió en los propios aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara un video en el que aseguraba que el peso legal para las maletas documentadas era de 25 kilos. Sin embargo, toda esta confusión se originó por una ambigüedad del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, que habla de 25 kilos de equipaje, sin detallar si es sólo documentado o total. Ahora, la única aerolínea que continúa ofreciendo franquicias de 15 kilos documentados es VivaAerobus, de Roberto Alcántara. LA CASA PIERDE Quien anda en México es José Antonio Martínez Sampedro, presidente global de la española Codere. Recuerde que es la operadora de juegos legales más grande del País y responsable del Hipódromo de las Américas, entre otros centros. No viene de vacaciones o a jugar en alguno de sus casinos. Está aquí para revisar las condiciones en las que operan sus negocios y, sobre todo, a ver cómo les va a impactar a los negocios de Codere las reglas de la Ley Antilavado que recientemente entraron en vigor, así como las condiciones fiscales para esta industria. De sus cuatro a seis visitas que hace al año a México, ésta tiene para él especial importancia. Recuerde que el 75 por ciento de los ingresos de Codere y el 85 por ciento de su flujo operativo provienen de sus negocios en América Latina, esto es Argentina, Panamá, Uruguay, Colombia, Brasil y México, que es el que le da mejores resultados. Martínez Sampedro revisará las cuentas de manera precisa, pues en el primer semestre del año Codere registró una pérdida de operación en México de 14.4 millones de euros (238.2 millones de pesos) debido, principalmente, a los cierres de cinco unidades en Monterrey y al pago de impuestos atrasados que el SAT le reclamó. LOCOS POR LA CHATARRA Armadoras de camiones, tractocamiones y autobuses agrupados en la ANPACT, que preside Miguel Elizalde, ya no saben a quién pedir ayuda. Sus ventas están en peligro. No sólo es por la desaceleración económica que afecta al País, el asunto es más grave que eso y tiene que ver con amparos que importadores consiguieron para traer al territorio camiones viejos. Meses llevan pidiendo al Gobierno su apoyo para evitar que se sigan trayendo unidades de segunda o hasta de tercera mano, que en Estados Unidos ya no circulan por ser considerados chatarra. Para que se dé una idea de su preocupación, sólo en septiembre pasado 63 por ciento de los tractocamiones que se vendieron en el País fueron usados, mientras que el resto, nuevos. Así como lo leyó, en el noveno mes del año se importaron a México 827 unidades viejas de Estados Unidos, mismo mes en el que se vendieron mil 314 por parte de las armadoras. El mercado para esos camiones es muy amplio. Imagine que de cada 10 artículos que se transportan dentro del País, del material que usted quiera, 8.2 llegaron a su destino por tractocamión.

 





















 
· NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES / ALBERTO AGUILAR
Redpack 22 años, 7% del mercado de mensajería, inicia centro operativo en Tultitlán y logística 15% de su ingreso en 3 años
COMO ES HASTA cierto punto lógico, tampoco para las empresas de mensajería este 2013, ya en su recta final, ha resultado sencillo. Aquí y en el mundo el estatus de ese rubro puede ser ilustrativo de lo que sucede con la actividad económica con la que está estrechamente vinculado. Este año se estima que el negocio de la mensajería en México termine con cero crecimiento, aunque se espera una recuperación en 2014 con un avance que podría ubicarse en 3%. Las compañías van a tener que lidiar además con la baja en la deducción de prestaciones que empujó la SHCP que encabeza Luis Videgaray y que para este negocio seguro impactará si se considera que el 40% del costo operativo es nómina. Pese a que en el país hay centenares de compañías de mensajería, ésta es una actividad en la que la consolidación es insalvable. Hay cada vez más tecnología y el manejo de mensajería de documentos es menor frente a la aportación que tienen estas firmas en lo que es la distribución de mercancías para los clientes. Una compañía que estará de manteles largos la próxima semana, para ser exactos el martes 29 de octubre, es Redpack, al arrancar su nuevo centro operativo en Tultitlán. En la ceremonia estará el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila. Las nuevas instalaciones de Redpack se ubican en el Parque Industrial Tultipack de la Fibra UNO que comanda Gonzalo Robina, sobre una superficie de 14 mil metros cuadrados, 8 mil construidos y con 28 puertas para el cruce de mercancía e incluso su almacenamiento. La intención de Redpack, firma con 22 años en el mercado y que comanda desde hace dos décadas Francisco Rodríguez Chapa, justo es fortalecer su capacidad en materia de logística, división que se espera pueda representar un 15% de sus ingresos en el próximo trienio. Redpack es una de las grandes empresas en lo que es mensajería. Surgió de la fusión de 10 compañías regionales que operaban básicamente en 10 ciudades. Entre sus socios está también Manuel Pacheco. Luego de cinco años esta compañía ya tenía una cobertura nacional que obviamente ha fortalecido puesto que hoy tiene 7% del mercado. Junto con Estafeta que comanda José Antonio Armendáriz son las dos firmas nacionales más representativas frente a las multinacionales de ese negocio, en este caso DHL de Antonio Arranz que tiene un 20% de participación, FedEx de Jorge Torres Aguilar con 18% o UPS de Jorge Castillo con un porcentaje similar. Redpack mueve a la fecha unos 40 mil paquetes diarios, de los cuales 60% son de más de 5 kilos, en tanto que el 40% son cajas pequeñas y documentos. Cuenta con 250 sucursales en el país, mil 600 empleados y una flota de mil vehículos, entre ellos 100 camiones grandes para reforzar su contacto con el cliente en la última milla. En materia aérea tiene convenios con Aeroméxico, Interjet y Volaris de Enrique Beltranena. Una de las grandes fortalezas de Redpack es su enfoque a empresas medianas que no se ajustan a las soluciones empaquetadas de las grandes. En su caso se puede decir que ofrece trajes a la medida. Esto último le permite contar hoy con una base de 12 mil clientes regulares, muy pulverizados y en distintos sectores que además de su mensajería convencional comienzan a mirar hacia ellos como un soporte para lo que es su distribución. En EU el avance hacia la logística por parte de estas compañías es ya un commoditie, tendencia que aquí también tiende a reafirmarse en rubros como confección, vestido, calzado, autopartes, editorial, etcétera. De ahí su nuevo centro operativo que pondrá en marcha en unos días y que por cierto implicó una inversión de 7 millones de dólares. * * * TANTO EN CANAERO que preside Andrés Conesa como entre los sindicatos vinculados a la aviación, entiéndase ASPA de Carlos Díaz-Chávez, ASSA de Ricardo del Valle o el Sindicato Independencia de Tomás del Toro, hay una legítima preocupación, luego de que los diputados avalaron la semana pasada el IEPS que impuso la SHCP de Luis Videgaray a la turbosina a razón de 12.43 centavos por litro. Esto va a impactar de forma seria a la industria de la aviación nacional en 2014 vs las extranjeras, máxime que en México se paga hasta 7% más caro el combustible que en otras naciones. Según esto el gravamen forzaría a la industria a utilizar nuevas tecnologías. Se estima que dicho argumento no es consistente, puesto que las aerolíneas llevan años de invertir en nuevo equipo. Como prueba, ahí está el reciente pedido de 52 aviones Airbus por parte de Viva Aerobús que preside Roberto Alcántara. En ese sentido el gravamen es meramente recaudatorio. La semana pasada los trabajadores ya se manifestaron frente a la SHCP y para esta que corre se esperan nuevas movilizaciones para desmentir que el impuesto a la turbosina sea por motivos ecológicos. * * * AUNQUE EL MARGEN de maniobra frente a los senadores es estrecho, el rubro minero encajado en Camimex que preside Humberto Gutiérrez-Olvera y que lleva Sergio Almazán va a insistir esta semana para que el derecho del 7.5% que ya se aprobó por los diputados se ajuste. De otra manera México va a perder competitividad. El gravamen llega al 8%, si se considera el 0.5% adicional que se impuso a la extracción de oro, plata y platino. Cierto que se aprobó la deducción de lo que hoy pagan estas empresas por predial minero, o sea por la superficie que explotan, pero el logro no amortigua el golpe que recibirá en 2014 ese negocio. Si no hay algún ajuste se cree que las inversiones al 2018 y que se estimaban en 30 mil millones de dólares caerán 60%, lo mismo que los 100 mil empleos que se preveían. La semana pasada fue la Convención Internacional de la Minería en Acapulco y el ánimo no fue el mejor. * * * QUIEN ESTARÁ EN México este viernes es el presidente de la firma de autopartes alemana Bosch, en este caso Volkmar Denner. No se descarta que haga anuncios de nuevos proyectos. Se sabe que el propio ejecutivo, quien apenas tomó las riendas de esa multinacional en enero, fue quien solicitó incluir a nuestro país en una gira de negocios que realiza. Denner se va a reunir con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y tiene programada junto con la cabeza de esa firma aquí René Schlegel un reconocimiento de sus plantas de Toluca y Ciudad Juárez, en donde recién se amplió su capacidad de producción con una inversión de 460 millones de dólares para responder al creciente mercado de EU. Bosch, con presencia en más de 150 países, es considerada la creadora de la bujía. También fue nodal en lo que es la tecnología ABS para autos, una de sus especialidades en Toluca.

 





















 
· NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS / BÁRBARA ANDERSON
Roberto Hernández tendrá su noche de gala en El Plaza
Hay premios que se dan a una cabeza pero que en realidad reconocen más allá de quien lo recibe. Es el caso del Hadrian Award, que hoy recibirá en una cena de gala en Nueva York Roberto Hernández Ramírez, ex director general de Banamex y fundador de Fomento Cultural Banamex. Dedicado a la filantropía y el mecenazgo de artistas y artesanos, Hernández también es una figura relevante de la Fundación de Monumentos del Mundo (WMF, por su sigla en inglés), que promueve la entrega del premio. Me cuentan que no es un autohomenaje ni que WMF peque al reconocer a alguien de casa. El mexicano, poseedor de una fortuna de mil 300 millones de dólares (Forbes), es uno de los miembros del directorio de esta organización y figura en su primera línea de donantes (entre 100 y 999 mil 999 dólares anuales) y los que saben afirman que el hacer de Hernández ha sido fundamental para rescatar incontables bienes muebles e inmuebles en México y el mundo. Aunque nunca ha dejado de participar en las decisiones de Fomento Cultural Banamex, el ex banquero lleva varios años dedicado al rescate de las haciendas henequeneras de Yucatán. En la península, el empresario preside a la firma de viajes de lujo Carherwood Travels, muy metida en proyectos de experiencia turística en la que participan comunidades locales. La gala se llevará a cabo en The Plaza, en sí mismo un monumento al lado del Central Park. Tras la gala habrá una after party organizada por Karla Martínez de Salas, de la revista W, el perfumista Carlos Huber y el diseñador Rolando Santana. La invitación que me llegó indica que será una “noche de cocktails y canapés”. La gala y el after son considerados un must por los medios sociales de Nueva York, que describen la entrega del Hadrian como un premio al compromiso de Hernández por “preservar la herencia cultural de su país, así como su apoyo al desarrollo sustentable”, informó New York Social Daily. El premio, dice la presidenta del WMF, Bonnie Burnham, se le da cada año a “un líder global que trabaje en la promoción del entendimiento, la apreciación y la preservación del arte y la arquitectura mundial”. La gala del Plaza tendrá un toque mexicano.

 





















 

COLUMNAS POLITICAS
· PEPE GRILLO
Pepe Grillo
Esta vez tiene razón Felipe Calderón. El espionaje norteamericano en su contra no es un asunto personal, es un agravio a las instituciones mexicanas. Y es que espiaron a Calderón cuando ejercía el cargo de Presidente de la República. Es demasiado serio para dejarlo pasar. Las palmaditas en la espalda por parte de Obama son insuficientes para zanjar la afrenta. El gobierno mexicano está obligado a exigir explicaciones, pero también a ir más allá. Hay que partir de una realidad: organismos de Estados Unidos espiaron, espían y espiarán. Está en su naturaleza. Hay que defendernos. ¿No contamos con ingenieros mexicanos capacitados para blindar, por ejemplo, la cuenta de correo electrónico del Presidente? A prueba El huracán Raymond está al asecho. Todavía no decide si atacar la costa mexicana o desvanecerse en el Pacífico. Es el huracán más fuerte de la temporada. Mucho más poderoso que Manuel cuando devastó Guerrero a mediados de septiembre, que era apenas una tormenta tropical. Ahora la zona de mayor riesgo es más al norte. En el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, hay alerta roja. Es momento de demostrar que los daños provocados por los recientes meteoros no fueron en vano, que se aprendieron lecciones amargas. Que ningún funcionario se distraiga. Nada de fiestas, viajes o paseos. Todos en sus puestos. La población civil también tiene que hacer su parte: seguir con atención los mensajes de las autoridades. Informe Primero lo urgente, después lo importante. Ante la emergencia de Raymond, las autoridades federales tuvieron que posponer el informe de los daños causados por Manuel e Ingrid. Se conocerán los nombres de los responsables que por omisión o por dolo contribuyeron a potenciar la destrucción. Poco más de un mes después la naturaleza nos pone a prueba. Que esta vez nadie se equivoque. El diálogo El comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, señaló que el diálogo, y no la confrontación, debe ser la primera opción del gobierno ante las marchas. La idea, claro, es que la negociación pueda dirimir las diferencias. Las inconformidades son parte del desarrollo democrático del país. Reconforta saber que el gobierno federal apuesta al diálogo abierto. Hasta ahí de acuerdo. Lo que no puede hacer ninguna autoridad es ser omisa ante la comisión de un delito. Arrojar bombas Molotov a uniformados, por ejemplo, no es método válido de negociación, quien lo haga tiene que ser detenido y presentado ante un juez 50 conocedores ¿Sabe cuántas personas participaron como expositores en los foros del Senado sobre la reforma energética? Un total de 50, incluidos los perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Esto a pesar de que perredistas boicotearon el evento. Lo que sigue es que la población mayoritaria conozca también las propuestas que se hicieron sobre la reforma que viene para noviembre. Logros Enrique Martínez y Martínez destacó ante diputados, como logros de la Sagarpa en el primer año de gobierno, la oportuna puesta en marcha del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, el ejercicio presupuestal transparente y eficiente. También resaltó el impulso productivo en comunidades marginadas y el esquema de cobertura de precios que permite reducir impactos a productores y consumidores.

 





















 
· EXPEDIENTE POLITICO / JOSE CONTRERAS
Los límites de la libertad
El senador del PAN, Javier Lozano, ganó –apenas en primera instancia— un juicio en contra del también senador, pero del PT, Manuel Bartlett por daño moral. La sentencia emitida por un juzgado en materia civil de Puebla, que condena a Bartlett a pagarle a lozano 63 mil pesos como reparación del daño y a publicar la propia sentencia en un diario de ese estado no es definitiva. Dicha sentencia aún puede ser apelada, lo cual implicaría que sería revisada por el Tribunal Superior de Justicia de Puebla. Y en caso de ser confirmada, el afectado aún puede recurrir a la vía del amparo para contravenirla. El caso puede llegar incluso hasta el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si los ministros que la integran lo consideran relevante. Bartlett sabe mucho de esto, pues es la segunda vez en siete años que se ve involucrado en un juicio por daño moral, aunque la primera fungió como demandante y la segunda como demandado. Pareciera que se trata de dimes y diretes entre dos políticos encumbrados que en algún momento fueron compañeros de partido: del viejo PRI. Como parecía también un asunto de dimes y diretes el juicio que Bartlett entabló desde el 2006 en contra del panista Germán Martínez Cázares, el cual culminó apenas el año pasado. Pero ambos asuntos trascienden el diferendo personal y adquieren interés público en la medida de que generan una discusión en torno a los límites y alcances del fuero legislativo y los límites de la libertad de expresión. Durante la discusión del primero de los juicios, el entablado en contra de Martínez Cázares, también estuvo en juego la independencia del Poder Judicial. El 31 de mayo del 2006, Martínez Cázares acusó públicamente a Bartlett –entonces senador pero del PRI— de fraguar el “fraude de 1988” y de estar involucrado en el asesinato del periodista Manuel Buendía. Bartlett respondió con una demanda por daño moral, que se mantuvo en la congeladora judicial durante por lo menos cuatro años. El abogado de Martínez Cázares era Fernando Gómez Mont, quien cuando el proceso aún estaba en marcha fue nombrado secretario de Gobernación. Martínez Cázares que no podía ser enjuiciado, pues cuando hizo esos señalamientos era diputado federal y por lo tanto, tenía fuero. El Tribunal Superior de Justicia del DF le dio la razón. Bartlett solicitó el amparo de la justicia federal y el asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió, el 22 de febrero del 2010, que Martínez Cázares no podía anteponer su fuero, pues no hizo los señalamientos como diputado, sino como representante del PAN ante el IFE. Sin embargo, dos años después, la propia SCJN falló con un criterio distinto y determinó, apenas el pasado 22 de noviembre, que Martínez Cázares dijo lo que dijo de Bartlett en uso de su derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 6 de la Constitución. La lógica indicaría que si el segundo de los casos que nos ocupan siguiera la misma ruta, Bartlett quedaría exonerado por haberle llamado “asesino” a Javier Lozano. Quien queda atrapado en un dilema es Bartlett, pues difícilmente podrá defenderse de una acusación por daño moral y al mismo tiempo insistir en que Martínez Cázares sea sancionado por una conducta similar a la suya. Por tratarse de integrantes distinguidos de la clase política, quizá el asunto llegue nuevamente hasta el pleno de la SCJN. Pero… ¿Qué ocurre con los miles de casos de ciudadanos de a pie que están involucrados en juicios por daño moral? ¿Según la Corte, cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¿El criterio aplicado para resolver el caso del político Germán Martínez Cázares será el mismo para los miles de casos de desconocidos? OFF THE RECORD **DESTINO ACAPULCO La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se encuentra de nuevo en Acapulco. La funcionaria viajó a este puerto para coordinar las labores de apoyo a la población por posibles efectos del huracán Raymond. Esta vez, la infraestructura instalada, que incluye 400 albergues y 200 comedores en todo el estado de Guerrero, sí empezó a funcionar desde ayer. Todos temen, y con razón, al fantasma de Manuel. ** ¿Y EL INFORME? El informe sobre responsabilidades por la tragedia derivada de la tormenta tropical Manuel en Guerrero no se hizo público ayer. La Sedatu informó que se tomó la decisión de aplazar la presentación del informe para centrar toda la atención en la contingencia que representó Raymond. Que el informe ya está listo, pero que se dará a conocer “en los próximos días”. Ojalá que no se alarguen tanto esos “próximos días”. Ahh… y que el informe venga acompañado de denuncias penales. **TELECOMUNICACIONES Las iniciativas de reformas secundarias en materia de telecomunicaciones estarán listas en el mes de noviembre. Eso dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Más que la fecha de presentación, hay que estar pendientes a su contenido. Porque luego nos salen con cada madruguete… No hay que olvidar que las reformas a la Constitución dejaron muchos cabos sueltos. Y hay más de un interesado en amarrar esos cabos de acuerdo con sus intereses. Así que… a estar pendientes.

 





















 
· CAFÉ POLITICO / JOSÉ FONSECA
Acapulco: el castigo será legal
El titular de la Sedatu, José Carlos Ramírez Marín, ya tiene las conclusiones sobre eventuales responsabilidades de funcionarios de los tres niveles de gobierno por los daños en zonas habitacionales de Acapulco. Advierte el funcionario, sin embargo, que ha entregado sus conclusiones a la PGR para que evalúe quiénes tienen responsabilidad de acuerdo con la ley y evitar así que se armen juicios en los que, al final, los acusados son exculpados. Eso permite afirmar que posiblemente no serán sancionados todos los mencionados en los medios, sólo aquellos a quienes dentro de la ley se les puedan fincar responsabilidades. Así se evitan papelitos como aquel memorable michoacanazo. IFE: regalo de despedida Todo parece indicar que, salvo que los estados de la Federación rechacen las reformas electorales que crearían un instituto electoral nacional, los acuerdos políticos llevarán a una eventual aprobación legislativa de tales proyectos. Y a la desaparición del IFE actual. Ah, pero la ley obliga que cada diez años se redistribuyan los distritos electorales de las entidades de la República, de acuerdo a las cifras del más reciente censo poblacional. La decisión de los consejeros del IFE es dictaminar la redistritación en las próximas semanas que les quedan. Unas entidades ganan distritos -y diputados-; otras, como el DF, los pierden. Lex dura lex. Reconstrucción: presión presupuestal Las cifras ofrecidas por el gobierno sobre el número de viviendas que tendrán que reconstruirse o reubicarse por los desastres causados por las tormentas Manuel e Ingrid en más de veinte estados de la República. Tan sólo en Guerrero, el número de viviendas a construir suma casi catorce mil, lo cual implicará la utilización de recursos federales no previstos, salvo por el Fonden. Pero éstos serán insuficientes. Habrá pues una presión sobre los diputados que aprobarán el presupuesto de egresos. La ventaja es que la reconstrucción puede dinamizar la economía. NOTAS EN REMOLINO ¿Con qué facultades convocaría la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne? Lo que hace la ansiedad por cinco minutos de pantalla… Advierte Guillermo Ortiz Martínez que la informalidad sigue siendo un freno al crecimiento sano de la economía nacional… El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, explicó ayer que el objetivo de la reforma hacendaria -complementada por la eventual aprobación de la energética- será el motor para reactivar la economía interna… La coordinadora magisterial presentó miles de amparos contra la reforma educativa. Los van a batear, pues no tienen razón… En Ciudad Juárez se remozaron varias estatuas de bronce con salsa Valentina. Sistema mucho, muchísimo más barato que el empleado en El Caballito… ¿Alguien ha explicado que el Fonden no entra en acción hasta que se declara una ciudad o una región como zona de desastre; que antes no tiene nada que hacer...?

 





















 
· FRENTES POLITICOS
Frentes Políticos
I.Los mirones. A los funcionarios estadunidenses les gusta meter las narices en la política interna de todas las naciones. Y esto, aunque antes quizás era un secreto a voces, hoy está perfectamente comprobado. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU espió desde 2010 el correo electrónico de Felipe Calderón, entonces presidente de México, así como las llamadas de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden. Tan sólo en dos semanas, en junio de 2012, EU interceptó 85 mil 489 mensajes enviados entre EPN y sus colaboradores. La cancillería, a cargo de José Antonio Meade, condena la práctica y puntualizó que Barack Obama, presidente de EU, se comprometió a una investigación exhaustiva. Habrá que esperar. II.A cuentas. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que encabeza la panista Gabriela Cuevas Barrón, lamentó el nuevo caso de presunto espionaje por la NSA. Informó que, debido a ello, realizará gestiones para que los integrantes de la comisión se reúnan a la brevedad con los representantes de los gobiernos de México en EU, Eduardo Medina-Mora, y de la Unión Americana en nuestro país, Anthony Wayne. Quieren analizar el tema a fondo. Sin hipocresías. III.Tersa relación. Las nuevas formas de la política, aplicadas por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, trajeron de inmediato beneficios palpables. El presupuesto asignado a la capital del país no sólo será histórico, sino que avala la política de acercamiento con el gobierno federal. Esthela Damián, Rocío Sánchez, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, diputados perredistas locales, así como Carlos Augusto Morales, legislador federal, reconocieron que Mancera Espinosa haya colocado en agenda y defendido tanto el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social como el Fondo de Capitalidad. Está visto. Las buenas relaciones con Luis Videgaray, de Hacienda y, sobre todo, con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, significan que la negociación política permite acuerdos concretos. IV.La otra cara de la izquierda. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no se baja de los discursos explosivos. Según él, todavía es posible revertir la reforma fiscal en el Senado y “parar la infamia” que representa el aumento de los impuestos y la privatización del sector energético. Aunque buena parte de la izquierda celebró como propios los alcances de la reforma fiscal, por su contendido social, AMLO juega a las contras. En los hechos está con el PAN. El tabasqueño está convencido de que se destruirá a la clase media y que se optó por la apuesta fácil de crear más impuestos para todos. No nos engañemos, López Obrador no es su nuevo defensor. Sólo busca nuevos clientes. V.Los riesgos en el campo mexicano. Tras las inundaciones que afectaron a dos terceras partes del territorio nacional, debido a los fenómenos meteorológicos, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, dejó en claro que la dependencia a su cargo tuvo la previsión de contratar seguros contra catástrofes naturales para las siembras, lo que hoy mantiene a la actividad en pie, tanto que se anticipa un buen año agrícola: hay suficiente agua en las presas e insumos para aprovechar los próximos ciclos con cosechas récord. Lo importante es formar un frente común para alcanzar la urgente reforma del campo. Este sector no puede esperar más. Urge elevar la productividad y que los beneficios lleguen a todos. VI.Payasadas. Con la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix no hay un líder que continúe con el trasiego de drogas en Baja California, actividad que realizaba desde los años 80 el cártel de los Arellano Félix. El hermano mayor del clan, de 63 años, fue abatido el viernes durante una fiesta infantil en la zona hotelera de Los Cabos. Fuentes de la PGR confirmaron que no contaba con averiguaciones previas, pues cumplió sentencias por tráfico de drogas en México y EU, por lo que vivía en libertad desde 2008. Una duda: ¿Sabrá alguien cuántos capos fueron extraditados a EU durante el gobierno de Calderón y quedaron libres por “buena conducta”?

 





















 
· INDICADOR POLITICO / CARLOS RAMIREZ
¿Reforma fiscal o ingresos públicos?
La crisis y el fracaso sucesivo en las propuestas de reorganización fiscal desde la Convención Nacional Hacendaria de 2004 le ha aportado a los legisladores y partidos políticos la justificación para sentarse a analizar las reformas a partir de la teoría del huevo o la gallina. Aunque el valioso tiempo de legisladores y dirigentes partidistas no debería indagar qué fue primero, sino llegar a la conclusión de que los tiempos de acomodo de las reformas obedecen a la falta de un cronograma político. La reforma de la política fiscal no llegará a ninguna conclusión mientras se trate de decidir en un juego de fuerzas para imponer la voluntad del más poderoso. La crisis fiscal del Estado estalló en 1971 cuando el gobierno de Echeverría decidió aumentar el gasto público sin modificar la estructura de los ingresos y financiando el gasto adicional con deuda y emisión de dinero, lo que dañó la inflación y afectó la estabilidad cambiaria. Las razones de Echeverría fueron inobjetables: la marginación; sin embargo, las decisiones provocaron primero la ruptura del sistema económico basado en la economía mixta. De la ola inflacionaria de 1973 a la crisis del crecimiento del 2013 existe un común denominador: la crisis del sistema económico, es decir, la crisis del modelo de desarrollo. La modernización política provocada por el colapso del 68 llevó a ajustes en el sistema político pero sin relacionarlos con el sistema económico. La clave de la fase de alto crecimiento económico mexicano con baja inflación 1954-1970 fue producto de la estabilidad en la relación política y economía. La democratización política reciente ha generado nuevos actores y más espacios de participación, pero éstos han desentonado los acuerdos económicos. El rezago de pobreza descubierto por Echeverría en 1970 empujó políticas populistas que aumentaron la marginación y la ola neoliberal estabilizó de nuevo la economía pero aumentando aún más los niveles de pobreza. Hoy México no puede encontrar fórmulas productivas que atiendan estructuralmente la pobreza --no nada más programas asistencialistas de dinero o bienes regalados-- que al mismo tiempo aumenten la producción y al final de cuentas consoliden la estabilidad política. Ahí se localiza la célula madre de la crisis nacional. La Convención Nacional Hacendaria de 2004 fue clave en la lógica de la alternancia partidista en la presidencia de la república y del camino de redefinir el carácter del Estado. Pero los panistas en el poder no entendieron el desafío, no pudieron ofertar una alternancia productiva y no supieron negociar, y entre ellos estaba el diputado Gustavo Madero, entonces presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara y hoy presidente nacional del PAN. El regreso del PRI a la presidencia se dio electoralmente pero sin un partido renovado ni reforzado y hoy prácticamente inexistente como partido en la coalición dominante que administra el logotipo tricolor en el poder. El bono político y democrático del presidente Peña Nieto dependerá del funcionamiento del PRI como partido y no como franquicia. Más por necesidad que por poder, el presidente de la republica tendrá que tomar el manejo político del PRI a favor de su propuesta de modernización nacional.

 





















 
· TRASCENDIO
Trascendió
:Que esta semana habrá conversaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el caso del espionaje telefónico y electrónico durante la administración de Felipe Calderón y al presidente Enrique Peña Nieto. El intercambio se mantendrá a nivel diplomático, específicamente entre los embajadores Anthony Wayne y Eduardo Medina Mora, por lo que ningún funcionario federal emitirá declaraciones sobre el tema. :Que hasta que termine la emergencia por el huracán Raymundo, Jorge Carlos Ramírez Marín dará a conocer los resultados de la investigación sobre los responsables de permitir asentamientos humanos en zonas de riesgo en Guerrero y, sobre todo, en el puerto de Acapulco. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y su equipo adelantan que al momento el objetivo es tener bien definido el recuento de los daños por las lluvias y en los próximos días se hará público el “Reporte de responsabilidades”. :Que será la oficina del senador perredista Mario Delgado la que asesorará a las asociaciones que rechazan el IVA al alimento para mascotas. El hombre de Marcelo Ebrard en el Senado entregará un texto máximo de tres cuartillas a sus compañeros legisladores “para sensibilizarlos”, pero hasta los perredistas se burlan y dicen que Delgado tiene “desorientadas las prioridades” y le anda haciendo la chamba a las grandes empresas trasnacionales, como Purina y Whaltman. :Que Josefina Vázquez Mota dice que solo le faltan “algunos amarres” para tener listo el lanzamiento oficial de su candidatura a presidir el PAN. Y es que la ex candidata presidencial quiere ir con todo el apoyo del grupo de ex gobernadores panistas que encabezan Fernando Canales, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Alberto Cárdenas. “Que se preocupen Gustavo Madero y Ernesto Cordero”, dice. :Que el PAN ya se decidió por un candidato para la Medalla Belisario Domínguez y quedaron fuera de la lista el fundador de Acción Nacional, Efraín González Luna, y el ya fallecido Alonso Lujambio. Si no hay cambios en el acuerdo con PRI y PRD este año recibirá el reconocimiento póstumo el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquío, quien contendió en 1988 contra Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas.

 





















 
· LA HISTORIA EN BREVE / CIRO GOMEZ LEYVA
Del hombre más rico de China para el presidente Peña Nieto
Entre los muchos personajes de excelencia que participan en la Cumbre de Negocios en Guadalajara, uno de los más luminosos ha sido Ronnie C. Chan, el mítico “hombre más rico de China”. En las reuniones del domingo y su exposición de ayer, el sesentón Chan se movió como gurú de los tiempos venturosos del siglo XXI. No tanto por ser el presidente del imparable Hang Lung Group, o por sus magistrales inversiones de 8.4 mil millones de dólares en Estados Unidos, o por encarnar los milagros de Shanghái y Hong Kong. Maravilla porque es el “hombre de su tiempo”, el de las respuestas exactas sobre inversión, sociedad y modernidad. Dijo que México “es la envidia del mundo por estar tan cerca de Estados Unidos, con las oportunidades de negocio que eso representa”. Luego criticó que “nadie hable de México, porque ustedes no se mercadean a sí mismos ni nos dicen lo buenos que son”. Promoción, promoción, necesitan promoverse, insistió antes de prender la luz con un esquema de cómo China, con políticas de autoabastecimiento difíciles de sostener, necesita alimentos que México podría proveerle si es capaz de construir una marca exitosa. Está hablando de comida para una sociedad con, según él, 250 millones de personas de clase media. Para cerrar, Chan regaló el platillo más anhelado: “México debe ser el mayor productor de energía del mundo, porque tiene el potencial”. Música para los oídos del presidente Peña Nieto, que hoy clausura la Cumbre. La partitura de la sinfonía del “hombre más rico de China”, ejecutada en Guadalajara, en pleno otoño de 2013.

 





















 
· TEMPLO MAYOR
Templo Mayor
ESTE DÍA habrá que inscribirlo en letras de oro como la fecha en que, finalmente, los senadores del PAN se pusieron de acuerdo en algo. YA DECIDIERON a quién le entregarán este año la Medalla Belisario Domínguez: al combativo Manuel Clouthier, "Maquío". ORIGINALMENTE la pandilla de los senadores calderonistas pretendía que la distinción se le entregara de manera póstuma a su ex compañero de gabinete Alonso Lujambio. Y AUNQUE este año le corresponde al PAN nominar al galardonado, tanto el priista Emilio Gamboa como el perredista Luis Miguel Barbosa rechazaron tajantemente la posibilidad de premiar a Lujambio. AHÍ EMPEZÓ la rebatinga entre los panistas que no lograban decidir a quién darle la que antes era la máxima condecoración otorgada por el Senado de la República... y que hoy se da por cuotas partidistas. CÓMO ESTARÁN las cosas en Michoacán, que hasta Fausto Vallejo tiene que negociar... ¡la legalidad! EL PRIISTA se ausentó de la gubernatura para atenderse el mal hepático que lo aquejaba. Lo hizo corriendo el trámite de pedir licencia, se nombró un interino y tantán. SE SUPONÍA que su reincorporación, por lo tanto, tendría que darse de manera natural, simplemente retomando el control del Poder Ejecutivo. Pero no fue así. VALLEJO tardó más de dos semanas en "convencer" tanto a su interino, Jesús Reyna, como a la dirigencia tricolor michoacana de que lo dejaran reasumir el cargo para el que fue electo. YA LE DIJERON que sí puede regresar, pero tendrá que esperar a que Reyna desahogue unos pendientes que tiene y, entonces sí, le devuelve las llaves de la oficina. ¡Qué tal! DICEN QUE no hay peor enemigo de un perredista que otro perredista. Y eso lo acaban de comprobar las tribus del sol azteca en el DF. MUY MAL cayó en ciertos círculos del PRD, la actitud asumida por el grupo de diputados federales bejaranistas al votar en contra del paquete de reformas fiscales que le dieron a los gobiernos surgidos de ese partido algo así como 14 mil millones de pesos extra. SEGÚN CUENTAN, los legisladores de esa corriente planeaban votar igual que el resto de la bancada -en favor-, pero recibieron la visita de Dolores Padierna, quien los habría convencido de hacer lo contrario. ¿A POCO esto es parte del pleito que trae René Bejarano con Miguel Mancera? Es pregunta sin ligas. FINALMENTE Miguel "el Piojo" Herrera tomó las riendas de la Selección Nacional para tratar -en sólo dos partidos- de calificar al Mundial del próximo año. DICEN QUE si logra cumplir con su objetivo, le van a pedir que se siga con el PRI del DF, el PRD en el norte del país, la elección interna del PAN, el sistema de Protección Civil de Guerrero, las goteras en la Línea 12 del Metro y otros lugares en los que rezan por que alguien les haga el milagrito.

 





















 
· LA GRAN CARPA
La Gran Carpa
MALABARISTA. El que es muy hábil para colarse en todos los temas de coyuntura federal es Miguel Ángel Mancera. Aún con asesoría en materia de comunicación, el jefe de Gobierno de la ciudad de México declaró que en las relaciones diplomáticas entre países “no es de una buena relación que se realicen prácticas de espionaje, las medidas de inteligencia, llamadas así, apuntan al combate a la criminalidad y obviamente a los temas de seguridad nacional, no al espionaje”. Sólo le faltó alzar las manos y agitarlas... PELOTA. Ya no habrá un Centro de Arraigo en el DF. Y no porque crean que es un modo de aprehensión que perjudica los derechos, sino porque el GDF público ayer en la Gaceta Oficial, el cambio de denominación a Centro de Detención con Control Judicial y de Seguridad de Detenidos, que da respuesta a lo que manda la Reforma de Justicia Penal desde el 2008, implementada en el sexenio pasado. Con esto, las personas involucradas en algún delito de carácter local quedarán sujetas a la medida cautelar y bajo la jurisdicción de la Procuraduría. MAGAZO. El que sigue con sigilo su estilo firme para hacer política es Manlio Fabio Beltrones. El priísta auguró que los dirigentes y legisladores del PAN y el PRD actuarán con “madurez y responsabilidad’’ en la discusión de las reformas energética y política, que se avecina en el Senado, anteponiendo los intereses del país a los propiamente partidistas. Le gustaría, seguramente, que pasara lo mismo que en la cámara de diputados con la unión PRI-PRD. Desafortunadamente no puede ser lector de bolas de cristal... PAYASOS. Doctor, no estamos locos, sólo desesperados, es lo que refiere 20% de los chilangos. El coordinador de Salud Mental de la Secretaría de Salud del DF dijo que en algún momento de sus vidas, esta proporción de capitalinos presentará un trastorno emocional o psicológico, como caer en la depre o abusar del chupe. JAULA. Quien aceptó haber ejercido presión a integrantes de su grupo parlamentario para una votación en favor de la reforma fiscal que propuso el Presidente, fue el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, no obstante dijo que buscó que el dictamen de la Comisión de Hacienda fuera votado por unanimidad de los perredistas. Y es que ya había corrido el rumor de que había impedido durante la sesión del sábado que el diputado Uriel Flores subiera a la tribuna para decir en alto su rechazo.