jueves, 1 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 01 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 01 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Posadas inició una   para adquirir en efectivo todas y cada una de sus notas denominadas Senior Notes 9.250   con vencimiento en 2015, así como una solicitud de consentimientos para modificar ciertos términos y condiciones del acta de dichas emisiones. En un comunicado enviado a   Mexicana de Valores (BMV), la empresa expone que hasta la fecha están pendiente de pago 200 millones de dólares del principal de las Notas, las cuales están garantizadas por ciertas subsidiarias de la compañía.

Hilasal Mexicana aclaró que su subsidiaria Comercializadora Himexsa obtuvo una medida judicial que ordena a todos sus clientes continuar con el pago normal de las  . Con esta medida se garantiza el flujo de recursos para el pago de las obligaciones y compromisos de Hilasal Mexicana, y de la subsidiaria en beneficio de sus clientes,  y  , subrayó a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 CH informó al público inversionista que, a través de su fondo de recompra, este 30 de octubre recompró 50 mil acciones propias   la clave de pizarra ICH serie B. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana dedicada a la producción de acero precisa que tiene autorizado un fondo de recompra por mil millones de pesos para apoyar a inversionistas interesados, con lo que genera mayor liquidez de su acción en el mercado.

Banco Scotiabank Inverlat registró un incremento en su utilidad neta de 55.5 por ciento en los primeros nueve meses de 2012 respecto al mismo periodo previo, gracias a menores reservas crediticias y un aumento en el margen financiero. Así, las ganancias netas del negocio bancario del séptimo grupo financiero más grande del país en comparación con lo observado de enero a septiembre del año previo, pasaron de dos mil 116.7 millones a tres mil 291.1 millones de pesos.

El Grupo Financiero HSBC México registró un crecimiento de 62.2 por ciento en sus ganancias netas de enero a septiembre de 2012 respecto al mismo periodo previo, gracias a una baja en sus gastos de administración, menos reservas y al incremento en su actividad de prestar y captar. En comparación con los primeros nueve meses de 2011, la utilidad neta de esta institución financiera pasó de dos mil 720 millones de pesos a cuatro mil 413 millones en el mismo periodo de este año, pese al pago de la multa por 379 millones de pesos en julio pasado por diversos incumplimientos a la normatividad de prevención de lavado.

Este día Google celebra el Halloween con un doodle interactivo en el que las letras del logotipo de la compañía están escondidos en cinco puertas y cuyas formas emulan personajes alusivos a la fecha. Con ayuda del mouse se puede provocar además el graznido de un cuervo, el balanceo de una araña o la huida de un gato, que es la que por fin dispara la búsqueda de un ¡Feliz Halloween!




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Gobierno vs SME: contraofensiva
El gobierno intentará hacer valer que se tome en consideración la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Viene la contraofensiva del gobierno mexicano a la embestida legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de revisión en contra de la sentencia del tribunal que otorgó el amparo al SME.
La Corte determinó que la junta deberá abstenerse de ejecutar la sentencia del tribunal hasta que se dicte resolución final.
El gobierno calderonista tratará de echar abajo el avance que logró el sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que obligaría a la Comisión Federal de Electricidad a fungir en calidad de patrón sustituto, recontratar a alrededor de 14,000 trabajadores y pagar una cantidad multimillonaria de sueldos caídos.
El gobierno mexicano intentará hacer valer que se tome en consideración la Ley Federal de Entidades Paraestatales y no sólo la Ley Federal del Trabajo.
Y es que en un organismo descentralizado no existen las relaciones de capital-trabajo como tales.
No es una empresa privada; es un organismo público descentralizado que tiene un patrimonio que se integra de los impuestos que pagan los contribuyentes y no tiene un fin de lucro.
Luz y Fuerza del Centro tenía un carácter monopólico porque así lo dispone la Constitución y nunca pudo ser declarada en quiebra por ser un patrimonio público.
Por eso, el gobierno federal buscará que la Corte considere el caso en el marco de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de revisión que interpuso el servicio de administración pública federal de bienes, en su carácter de liquidador de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
La estrategia legal que ha puesto en una seria disyuntiva al gobierno mexicano la diseñó y lleva adelante el abogado Carlos de Buen.
En la contraofensiva, están el abogado Miguel Alessio Robles, de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez.
El osito Bimbo, Sara Lee y energía eléctrica
El que anda que brinca de gusto es Lorenzo Servitje, director general de Grupo Bimbo.
Y es que las cosas no pueden ir mejor. En días pasados, recibió la autorización por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para realizar las desinversiones que le ordenó la comisión de competencia de ese país para poder comprar los activos de la panadería estadounidense, en la que están invirtiendo alrededor de 709 millones de dólares.
Sólo faltaba un tramo de desinversión de los activos de Sara Lee en California y ya fue autorizado para completar la operación de compra iniciada desde hace un año.
El osito Bimbo tiene mucho trabajo por delante. Tiene que realizar la integración de Sara Lee a sus operaciones y renovar la planta productiva de la compañía mexicana en EU.
Por otra parte, Grupo Bimbo inauguró el parque eólico en el Istmo de Tehuantepec en el que va asociado con el grupo español Renovalia Energy.
Se trata de un contrato a 18 años en el cual Grupo Bimbo se compromete a comprar la energía eléctrica para, prácticamente, todas sus operaciones en la República Mexicana, con excepción de la Península de Baja California.
Obtendrá un ahorro de entre 5 y 10% y será equivalente al consumo de la zona urbana de la ciudad de San Luis Potosí.
CUENTOS VERAS
El bajo nivel de ingresos, sin lugar a dudas, es uno de los puntos fundamentales que impiden que repunte la compra de autos nuevos en México. Por eso, el financiamiento para comprar un auto es clave para ayudar a los consumidores a optar por una unidad nueva. Por eso, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, que preside Guillermo Prieto, propondrá al gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación un fondo revolvente por 500 millones de pesos para que Nafin, a través de la subasta de garantías entre las instituciones bancarias, logre flexibilizar las condiciones de crédito a los consumidores finales. Con ese fondo, podría aumentarse en 100,000 unidades la venta de autos. Y es que hoy el financiamiento al sector automotriz en México es de 50% mientras que en otros países alcanza entre 70 y 80 por ciento.
No se necesita inventar el agua tibia en México, la experiencia reciente demuestra que la fórmula funciona. Hace año y medio se aplicaron 100 millones de pesos con esta idea y la venta aumentó en 25,000 unidades nuevas. Pero eso es sólo uno de los puntos que le plantearán al próximo Presidente de la República los distribuidores de autos.






EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

¿Sandy vino a salvar a Obama?
En política todo cuenta, incluso el azar.
El embate del huracán Sandy sobre la costa este de Estados Unidos es algo que nadie tenia presupuestado. Ni Barack Obama ni Mitt Romneyhabrían vislumbrado un fenómeno catastrófico de tal calibre a siete días de la elección.
Para todo estratega, el clima suele ser un factor determinante, sobre todo el día de la jornada electoral, pero los efectos de Sandy podrían dar un nuevo giro a la ciclónica contienda estadunidense.
Hasta el fin de semana pasado, periodistas, informadores y politólogos seguíamos de cerca la forma en que Romney mantenía una tendencia de popularidad al alza… el nerviosismo con que Obama se disponía a echar toda la carne al asador… cómo medios de comunicación tan importantes, como The Washington Post y el semanario New Yorkermostraban sin reparo su apoyo al Presidente, ante el empate técnico mostrado por los sondeos.
Barack Obama no había logrado darle la vuelta al tema económico. Miles de votantes se disponían a pasarle factura por su incapacidad para relanzar a su país. Sin embargo, a una semana de la jornada decisiva, el mandatario recibe una nueva oportunidad. Rayos, centellas, viento y lluvia le cayeron, literalmente, del cielo.
El desastre provocado por el fenómeno climatológico, que es al mismo tiempo tormenta invernal y tormenta tropical, coloca al primer Presidente negro de la historia estadunidense ante la posibilidad de erigirse como el líder que el país necesita en los momentos más oscuros.
Si Obama gana la reelección será por la manera como reaccione y actúe en el caso de este pavoroso huracán.
Para ObamaSandy le brinda la oportunidad de olvidarse de la contienda política y ocupar su espacio como líder de una nación herida.
Hoy, miércoles 31 de octubre, la mejor campaña es no hacer campaña.
El inquilino de la Casa Blanca no tiene otra opción más que concentrarse en atender a la población en desgracia… aun a riesgo de olvidarse de pedir el voto en los estados políticamente indefinidos.
Si Obama logra encabezar con firmeza y decisión los esfuerzos frente a la emergencia podría relanzar su imagen, como lo hizo George W. Bush, tras los ataques del 11-S. Lo contrario sería un error fatal. Si se apresura y sobreactúa, parecerá un oportunista  insensible ante la verdadera dimensión humana del desastre.
Para el republicano Mitt Romney la situación es más complicada. Sin atribuciones ni poder de decisión, lo único que puede hacer es observar, manifestar solidaridad, pedir ayuda para los necesitados… y esperar los errores de su adversario.
MONJE LOCOCarlos Sada, cónsul de México en Nueva York, hizo la tarea en las peores horas de la emergencia: obtuvo el compromiso del Departamento de Seguridad Interior de EU, para evitar cualquier actividad de control migratorio… Además, consiguió que, en caso necesario, los inmigrantes en custodia sean liberados aunque otras autoridades hayan dado órdenes en contrario. PUNTO Y APARTE: Las lluvias van a durar mucho tiempo todavía. Se agrava el peligro de inundaciones. A pesar de que Nueva York y Nueva Jersey han sido declarados zona catastrófica, los mercados de  Wall Street, hoy, retomarán sus actividades. También, reabrirá el aeropuerto JFK, luego de haberse cancelado 15 mil vuelos entre lunes y martes. Los autobuses ya empezaron a funcionar de forma limitada… metro y tren siguen paralizados.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Se estima que anualmente se registran en México entre 480 mil y 500 mil defunciones.
El de la muerte y servicios funerarios asociados es un lucrativo negocio que vale entre siete mil 200 y ocho mil 500 millones de pesos. El Distrito Federal y el Estado de México registran la mayoría de decesos.
En ambos casos hablamos de aproximadamente 60 mil fallecimientos al año. Nuevo León y Jalisco representan cada uno como 12% del total de los decesos, esto es, cerca de ocho mil defunciones, respectivamente. Esta es una industria atomizada y con mucha informalidad.
Se estima que existen en todo el país casi tres mil funerarias, pero cuando mucho 800 son negocios serios. Los dos más influyentes son Gayosso, propiedad del fondo internacional Advent, que preside Juan Carlos Torres, y J. García López, fundada por Julieta Bravo de García López.
Gayosso maneja entre diez mil y 12 mil servicios funerarios a escala nacional, de los que tres mil están en el DF.
J. García López, a su vez, 400 en provincia a través de una red de corresponsales y otros seis mil servicios en la Ciudad de México. Hay otro par de jugadores relevantes.
Nos referimos al ISSSTE, que conduce Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y el IMSS que maneja Daniel Karam Toumeh, que absorben en sus velatorios entre 35 y 40% de los servicios, sobre todo los que se prestan en el DF y la zona metropolitana.
La cremación se impuso dramáticamente en relativamente poco tiempo a la inhumación o sepultura tradicional. Y es que los muertos ya se están quedando sin espacios para su última morada. Se calcula que sólo hay disponibles, en el caso de la Ciudad de México, 80 mil 900 fosas.
En el DF hay 103 cementerios en 15 delegaciones políticas. De ellos, 82 son vecinales, 14 concesionados o privados, cinco generales y dos históricos. Sólo quedan 77 mil 400 fosas disponibles en los panteones públicos y otras tres mil 500 en los privados.
Además de la falta de espacios, un detonador de las cremaciones fue que el Vaticano declaró que la cremación no contravenía la doctrina de la Iglesia católica.
Y aunque de eso ya hace mucho tiempo (1963 con el Papa Paulo Sexto) en México, con una población de 112 millones de habitantes, donde 84% son católicos, la declaración le cayó bien.
En todo el país funcionan alrededor de 70 hornos crematorios, de los cuales 45 están en el DF. Ahí se incinera a entre 40 y 45% de las 60 mil personas que mueren al año. En el resto de la República la gente se entierra en cementerios porque precisamente no cuentan con hornos.
PwC (mejor conocida como PricewaterhouseCoopers), basado en datos de la Federación Internacional de la Cremación, dice que en países protestantes como el Reino Unido y Suiza cerca de 70% de las personas se creman. Japón incluso llega a 99%.
En contrapartida, en naciones más tradicionalistas como Italia y Polonia la inhumación puede significar hasta 93 por ciento. La incineración ha puesto en jaque a la industria fabricante de ataúdes. Se cree que en nuestro país hay unas 150 empresas que los producen.
Y se asegura que en los dos últimos años cerró un 15%, o bien se vio forzado a reinventarse para no salir del mercado funerario. Por ejemplo, algunos de esos negocios ahora se dedican a producir urnas o pedrería.
Sura y Profuturo
Al margen de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) hoteleras que empujan por separado Simón Galante y Víctor Zorrilla, otros que avanzan consistentes son los de Leisure Partners, que encabezan John McCarthy yGustavo Ripol.
Le anticipé que con el apoyo de Jonathan Davis y Jorge Nicolín, vía EPI, su banco boutique, que funge como asesor financiero del Fondo Inmobiliario Turístico, impulsa a su vez un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) para levantar unos 300 millones de dólares.
Ya empezaron contactos con algunas afores. Apunte a Sura, de David Bojanini, Profuturo GNP, de Eduardo Silva, Bancomer, que conduce Francisco González Almaraz, Inbursa y Pensionissste.
El CKD tiene identificados una decena de proyectos turísticos con un valor de mil 300 millones de dólares.
Cemex-Evercore
También Cemex, de Lorenzo Zambrano, ya informó este martes que va por un CKD de otros 300 millones de dólares. El estructurador es Evercore Partners, dePedro Aspe, y el intermediario colocador Santander, que comanda Marcos Martínez.
El valuador y auditor es KPMG, que lleva Guillermo García Naranjo, y el asesor legal es la firma Ritch Muller, de Luis Nicolau. El fiduciario es Banamex, que dirige Ernesto Torres, y el representante común The Bank of New York Mellon.
La intención es emitir el CKD entre marzo y abril de 2013. Queda pendiente definir el componente más importante: el socio estratégico de Cemex en este instrumento especializado en la generación de energías limpias.
Burillo y la Stevia
No hace mucho le platicaba del nuevo proyecto de negocios que promueveAlejandro Burillo.
El dueño de Grupo Pegaso está desarrollando la cadena productiva de la Stevia mexicana, el endulzante que promete revolucionar la industria alimentaria.
El ex accionista de Televisa lleva diez años investigando y ya estableció en Bacalar, Quintana Roo, su primer laboratorio y biofábrica.
Ya existen contactos con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, en particular con Enrique de la Madrid, encargado del tema agropecuario. Se cabildea para que la Stevia sea declarada cultivo de interés nacional, dado que México ofrece ventajas sobre otros países.
China es hoy por hoy el que más hectáreas cosecha, pero aquí hay todo para superarlos. Ya le daré más detalles.
Presión a Ponce
Pues nada, que el próximo 7 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá los recursos legales que interpusieron siete ejidatarios por el despojo de terrenos que poseían en isla Holbox, hoy en manos de Península Maya Developments, de Fernando Ponce García.
La decisión de la instancia que preside Juan Silva Meza sentaría un precedente que sumaría a más de 60 ejidatarios, quienes recibieron cinco millones de pesos por los lotes, cuyo valor comercial varía de los 60 hasta los 130 millones de pesos y en donde Ponce y Germán Ahumada pretenden edificar el megaproyecto residencial hotelero La Ensenada, de 600 millones de dólares.
Alterna a ICA
Si no hay cambios de última hora, el gobierno de Guerrero, que comanda Ángel Heladio Aguirre, va a emitir hoy el fallo de la Escénica-Alterna.
Es casi un hecho que se lo darán a ICA, que capitanea Alonso Quintana, ya que fue el único postor. El túnel de unos cuatro kilómetros que se abrirá en el cerro donde hoy está la Carretera Escénica va a costar alrededor de dos mil millones de pesos, de los que el Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Federico Patiño, aportará una subvención de mil millones de pesos.
Los otros mil millones podrían ser financiados por Inbursa, si considera que ICA analiza invitar como socio del proyecto a IDEAL, de Carlos Slim.
Casita designa
Ayer fue la asamblea de accionistas de Su Casita y se designó a Ignacio Núñezcomo nuevo presidente del Consejo de Administración, quien estará apoyado porJuan Alberto Torres y Tomas Freyman, en calidad de vicepresidentes.
Son puros abogados litigantes, porque se ven venir demandas tras la quiebra de dicha sofom.






























FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Alpura crecerá doble dígito en 2012.

Uno de los más grandes productores de lácteos ha iniciado una campaña para informar sobre los beneficios de la leche.



A 40 años de su fundación y para reforzar una adecuada alimentación entre los mexicanos, Alpura, que tiene como mandamás a Víctor Gavito, ha iniciado una campaña de desmitificación de la leche.

Y es que ante el boom de información sobre temas de nutrición no son pocos los consumidores que pueden confundirse.

Se trata de un producto esencial en los tres niveles de desarrollo humano: en la niñez contribuye al crecimiento y fortalecimiento de huesos; en la adolescencia apoya su consolidación; y en la edad adulta apoya la reaparición de tejidos y prevención de la osteoporosis, el cáncer de colon e hipertensión arterial.

Para Alpura la importancia de una buena salud está en una mayor conciencia alimentaria, es por ello que mediante análisis y estudios de expertos en nutrición ha comenzado a fortalecer sus mensajes sobre el valor nutricional de la leche.

Alpura es el segundo jugador del mercado después de Lala, de Eduardo Tricio, y produce casi tres millones de litros diarios de leche.

En fin, con un crecimiento en ventas del 7 por ciento en 2011 y una proyección a dos dígitos para 2012, Alpura ofrecerá elementos a los consumidores que permitan destacar que la leche, además de contener nutrientes como el calcio, fósforo y vitamina D, complejo B que ayuda al mantenimiento del sistema nervioso, contiene carbohidratos y proteínas que mantienen los niveles óptimos de glucosa en la sangre y ayudan al control de peso en ayuda a la obesidad.

Este grupo ha apostado fuerte por la diversificación del negocio de lácteos, más allá de la leche fresca que dio su origen hace cuatro décadas, de ahí que con una gama de más de cien productos dirigidos a las diferentes etapas y necesidades de los consumidores, es una firma que sin duda ganará cuota de mercado este año.

La ruta del dinero

La nota es que Grupo Salinas acaba de anunciar los primeros resultados de su incursión en el negocio de video sobre demanda que goza de gran potencial y que se ve como el gran canal para comercializar películas y otros programas por la red. El nuevo negocio de Ricardo Benjamín Salinas Pliego se llama Totalmovie, en una apuesta que involucra al mercado de América Latina. Totalmovie tiene como director a Samer Salameh, quien consideró que desde el lanzamiento del piloto de dicha plataforma se han registrado en México 1.9 millones de abonados, mientras que en 40 países de América Latina y el Caribe ya suman 180 millones de miembros. Con esto por su volumen de operación, Totalmovie ya es la segunda marca en participación de mercado después de Netflix, sin considerar Brasil, país en el que todavía no tiene presencia la firma de Grupo Salinas... Regresa a la Cámara alta el debate sobre el Acuerdo Comercial Antifalsificación, mejor conocido por su siglas en inglés como ACTA, que desde sus negociaciones ha sido muy controvertido. Apenas en julio pasado pese a las instrucciones específicas del Senado de no suscribir el tratado por considerar que atentaba contra garantías individuales consagradas en la Constitución, como la privacidad y la presunción de inocencia, Claude Heller, embajador de México en Japón, firmó el polémico acuerdo, uniéndose a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur. Incluso la Segunda Comisión de la Permanente había solicitado la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, de un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz, para que explicaran sobre la firma del tratado, a pesar de las conclusiones del Senado. Ahora la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el senador Emilio Gamboa, solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía que le resuelvan varias cuestiones relacionadas con el acuerdo... A velocidad crucero va la aviación nacional, que creció 9.1 por ciento entre enero y septiembre con respecto al año anterior. Son muy buenas noticias para los pasajeros, quienes están prefiriendo cada vez más la transportación aérea en lugar de otras opciones. En el grupo de aerolíneas nacionales, Aeroméxico, de José Luis Barraza, se mantiene a la cabeza con más de 11 millones de clientes. Un dato por demás interesante es que en el mercado internacional son las empresas mexicanas Aeroméxico y Volaris las que encabezan la participación de mercado con casi el 25 por ciento, por encima de la estadounidense Continental-United. 









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Paso firme de Slim en fibra óptica

¿Qué están haciendo con tanto dinero?, le pregunto al director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, tras el reporte trimestral que arrojó 66 mil millones de pesos de EBITDA y más de 30 mil millones de utilidad neta.
“Estamos invirtiendo (…) entre el gasto de inversión y la adquisición de espectro —en Brasil en particular, para los servicios de cuarta generación—, estamos invirtiendo poco más de 10,500 millones de dólares”.
América Móvil sigue siendo la joya de la corona empresarial. Podrá decirse lo que se quiera, pero ha triunfado con un modelo sumamente poderoso en todo el continente. García Moreno reportó ayer, por ejemplo, que hay un repunte en los accesos en paquete por línea fija; es decir, la gente se está volcando a suscribirse a combos que incluyen telefonía, internet y televisión. Esto no ocurre en México porque el gobierno federal sigue sin permitirle a Carlos Slim ofrecer televisión.
Y lo que también está ocurriendo es que América Móvil está en pleno despliegue de su nueva red de fibra óptica en México, algo que permitirá, por ejemplo, que los celulares y las tabletas que están conectados a Telcel gocen de alta velocidad en cuarta generación: “La fibra óptica va a tener dos áreas. Una que va integrar todo lo que es la red de telefonía móvil (…) para finales del año que entra vamos a tener cerca de 80 o 90 por ciento de todas nuestras radiobases ya integradas a fibra. (…) Por otra parte está la fibra óptica que puede llegar a tu casa o cerca de tu casa… en eso es en lo que estamos trabajando más fuerte”.
Percibí que el cambio en el título de concesión sí podría venir con Enrique Peña: “Para el año que entra, vamos a tener un estándar de velocidad mínima bastante diferente al que tenemos hoy, y en donde vamos a permitir que la gente tenga servicios de banda ancha y también de televisión de paga —cuando, en su caso, una vez que cambie la concesión, nos permitan ofrecer servicios integrados.”
Que nadie lo dude. Esto está en marcha: “El grueso de la inversión se está destinando al despliegue de las redes de fibra, que es básicamente hacer los hoyos para poder colocar la fibra terrestre y poder transportar el tránsito de datos, que será muy muy pesado”.




.




REFORMA


CAPITANES


EN EL OJO... II
 
Lo esperábamos, Manzanillo ya enfrenta su huracán. Todo es, aparentemente, por un estacionamiento para Nissan. Va el cuento.

El problema está en el modo en que el ayuntamiento de esa localidad vendió un terreno a un particular.

Para fines industriales, es un "terrenito" de apenas 3 mil metros cuadrados. El asunto es su ubicación.

Está justo en Fondeport, ahí, pues, junto al mar. Por eso lo vendieron por 17 millones de pesos a Guillermo Woodward Rojas, hace menos de un mes, el 5 de octubre, apenas.

Hablamos de un agente aduanal que abiertamente reconoció el asunto: "Nissan va a exportar 350 mil vehículos, muchos de esos podrían salir por Manzanillo, por eso nos pidió que compráramos el terreno, para construir un estacionamiento de seis o siete pisos donde podamos almacenar los autos".

Hasta ahí no parece haber daño.

El asunto es que ese mismo terreno puede servir a la API de Manzanillo que encabeza Flor Cañaveral Pedrero, por eso hizo oficial hace tiempo su interés de comprarlo.

En esa API aseguran que por tratarse de un interés de la comunidad, o sea, para todos y no sólo para una armadora, debían llevar mano.

Pese a ello, el Municipio de Manzanillo, cuyo alcalde es Virgilio Mendoza, llevó a cabo una subasta a la que -desde el lado de Woodward- nos dicen que se presentaron 9 postores y al final sólo participaron 4. Entre ellos, la API, por supuesto, la administradora oficial del puerto en cuestión.

Ya sabe usted quién ganó y hasta ahí estamos.

¿Qué es entonces lo que no cuadra? Que la autoridad del municipio habría violado la orden de un juez, que había concedido una suspensión a la API para que la subasta no fuese realizada, en tanto revisaba el asunto.

¿Qué juez? Estuardo Vizcarra, Primero de Distrito en el Estado de Colima.

Además, pequeño asunto: a decir del director del Grupo Woodward, propiedad del personaje ya citado, el municipio ya empezó a usar el dinero.

"El municipio de Manzanillo nos comentó que parte del dinero proveniente de la subasta fue utilizado para otorgar 3 mil becas a niños manzanillenses", aclaró ayer José Luis Martínez, capitán de ese grupo.

 
 
A MEDIA LUZ
 
Ni hacen ruido. ¿Usted conoce a la gente del SME? Claro, el sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro, mismo que es encabezado por Martín Esparza.

Este trabajador ya preparaba fiesta por el dineral que podría recibir su gremio por parte de usted, amable contribuyente, a través del Gobierno.

Todo, a raíz del amparo que ganó en contra de la terminación de su contrato colectivo con Luz y Fuerza del Centro. Pero que callen los mariachis.

La Suprema Corte admitió a trámite un posible documento aguafiestas.

Es un recurso de revisión que interpuso el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE.

Su admisión instruye a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a congelar sonrisas.

Debe detener todo acto relacionado con la ejecución de la sentencia en favor de Esparza y su banda del SME.

El expediente fue turnado al ministro Luis María Aguilar, de la segunda sala de la Corte, encargada de asuntos laborales.

Él elaborará el dictamen correspondiente y planteará a la sala si considera que procede o no el recurso interpuesto por el SAE, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro. Esto se queda para la siguiente administración.

 
 
PLEITO EN TRANSICIÓN
 
Hablando de pendientes, nos dicen que el responsable de asuntos económicos durante este periodo de transición hizo bizcos con el pleito que se traen entre Toyota, a cargo de José Manuel del Barrio, y la Secretaría de Economía. Hablamos, claro, de Ildefonso Guajardo.

Recuerde que un decreto en proceso de publicarse, marginaría en el juego nacional a la japonesa.

Pero en el gremio de esta armadora hablan de que difícilmente le alcanzará el tiempo a Economía para pulir el decreto antes del 30 de noviembre, cuando se le acabará la pila a esta administración.

Lo previsible es que al equipo de Enrique Peña Nieto le toque convencer a los de Toyota de invertir más en México y gozar de los beneficios que otras armadoras tienen para acabar con el pleito.

 
 
JUGO DE CAFÉ
 
¿Tiene un vaso de Starbucks sobre su escritorio? Al rato, en su lugar, tendrá uno de Evolution Fresh.

Apenas hace un par de semanas, Starbucks, gigante cafetero de Howard Schultz, abrió en Estados Unidos su primera tienda bajo esa denominación. ¿Qué vende ahí? Jugos de frutas en un formato similar al de sus cafeterías.

La empresa de Schultz adquirió la marca Evolution Fresh por unos 30 millones de dólares.

Según este capitán, el mercado de jugos "súper premium", cualquier cosa que eso quiera decir, vale unos mil 600 millones de dólares en el mundo.

¿Llegará Evolution Fresh a México y cuándo lo hará? No lo sabemos, pero recuerde que Starbucks en el País y en buena parte de Sudamérica va de la mano con Alsea, la empresa que dirige Fabián Gosselin.

Esta compañía informó el viernes que venderá acciones del grupo para obtener unos mil 150 millones de pesos de dinero fresco.

¿Para qué lo usará? Para "principalmente refinanciar pasivos con costo y en menor medida, fondear inversiones de capital", así lo informaron. ¿Prepara Alsea su exprimidor?











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Reglas de Basilea III de SHCP-CNBV para diciembre y sólo obligaciones convertibles a capital
EN EL TRANSCURSO del año los bancos y autoridades financieras se han enfrascado en una difícil negociación relacionada con las nuevas reglas de capitalización que se implementarán con base en el acuerdo de Basilea III.

Tanto SHCP que encabeza José Antonio Meade como CNBV a cargo de Guillermo Babatz han insistido en adoptar a la brevedad dichos lineamientos con los que se busca garantizar la solvencia de la banca mexicana en un entorno global complejo.

Algunas calificadoras ya han advertido en torno a los riesgos que podría haber para bancos mexicanos debido a la situación de sus casas matrices, sobre todo de España.

Los bancos sin embargo a través de la ABM que comanda Jaime Ruiz Sacristán y la Unión de Institución de Financieras Mexicanas (UNIFIN) a cargo de Adalberto Palma han hecho hasta lo imposible para retrasar a 2013 la entrada en vigor de esas disposiciones.

No hace mucho le adelantaba que la CNBV ya había entregado a Cofemer de Alfonso Carballo un anteproyecto fruto de todas estas negociaciones con la banca, en donde ambas partes han acercado posiciones.

Aún hay jaloneos en lo que es la consulta pública, pero las autoridades decidieron hacerlo de esta manera para no perder tiempo, con la eventualidad de que estas reglas de capitalización para la banca nacional estén listas en noviembre y se apliquen no en enero, sino en diciembre.

Las diferencias al respecto de este tema no son grandes, considerando el holgado nivel de capitalización que tienen los bancos, producto de años de esfuerzo para generar una reglamentación capaz de evitar lo sucedido en 1994-1995.

De hecho México en muchos aspectos relacionados con este tipo de disposiciones, es punta de lanza en el concierto internacional.

Sin embargo hay un tema en especial en el que los bancos no quieren dar tregua, pero que es particularmente importante para México, dada la participación protagónica de muchas instituciones extranjeras.

Se trata de la utilización de obligaciones subordinadas convertibles a capital, de las cuales los bancos y en general las firmas financieras han echado mano para fortalecer su balance.

Conforme al anteproyecto de la SHCP y la CNBV se determinó que esa vía de capital complementario sólo sea válida cuando los bancos coticen en la BMV.

La medida pretende empujar a que más filiales de bancos extranjeros sigan los pasos de Banco Santander que encabeza Emilio Botín, que recién colocó en los mercados su subsidiaria en México que dirige Marcos Martínez, en una millonaria transacción por 4 mil 392 millones de dólares.

Ciertamente las autoridades financieras no tienen facultades para obligar a los bancos extranjeros a que coticen sus subsidiarias aquí, pero con estas reglas se pretende generar un incentivo.

La verdad no parece existir mucha voluntad de estas instituciones para hacerse públicas, lo que daría mucho más transparencia a su actividad en el país.

Ayer mismo el consejero delegado del BBVA, Angel Cano rechazó que la bolsa sea una opción de corto plazo para alguna eventual necesidad de capital por parte de ese banco.

Por lo que hace a nuestras autoridades, hay el convencimiento de que los administradores de estas subsidiarias al cotizar en el mercado tendrán un mayor incentivo para alinear sus estrategias no sólo a lo que quieren las casas matrices, sino también a lo que buscarían sus socios minoritarios, esto en favor de México.

De hecho este es el principal escollo para que estén listas las nuevas reglas de capitalización para cumplir con Basilea III, pero hasta donde se sabe, el gobierno federal no tiene la menor intención de ceder un ápice en el tema.

***
YA LE ADELANTABA del rechazo que de antemano se visualiza al interior de Gruma para que Fernando Chico Pardo pueda convertirse en socio de esa influyente compañía de alimentos que fundó el recién desaparecido Roberto González Barrera y que ahora mismo dirige Joel Suárez Aldana. Como es público el empresario mexicano a la sazón dueño de Asur, ya hizo un ofrecimiento a Archer Daniels Midland (ADM) por su paquete del 23% del capital. Sin embargo algunos miembros de la familia no están a favor de la llegada del nuevo inversionista. Se sabe que ya se aprestan a buscar también dicha posición accionaria, aprovechando su derecho al tanto. El porcentaje en referencia andaría en unos 400 millones de dólares.

***
NO HACE MUCHO le platicaba de Manuel Arroyo y de Comtelsat, firma ligada a servicios para la industria de telecomunicaciones. Es parte de los que han buscado quedarse con el periódico El Financiero que ya se lo aclaraba, no está en venta. Fundada en 1991, ya opera en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Chile. Recién acaba de incursionar en Brasil al adquirir la compañía Line Up. El momento de esa operación es coyunturalmente favorable considerando el Mundial en 2014 y la Olimpiada en 2016. Line Up ya es una compañía muy consolidada, pero con la inyección de recursos de Comtelsat se espera potenciar su accionar bajo la batuta de su actual director y fundador Nilson Kirisawa.

***
TRAS LA RECIENTE adquisición de Mardupol por parte de Pochteca, compañía de Antonio del Valle que preside Ricardo Gutiérrez y que lleva Armando Santacruz, no es descartable que pudiera concretarse otra compra este mismo año o al arrancar 2013. Lo que sucede es que ahora mismo hay varios candidatos, empresas familiares que en un momento dado podrían aceptar desinvertirse. El negocio de productos químicos en el país está muy fragmentado. Pochteca que es de las más grandes tiene ventas por 300 millones de dólares. La idea es reproducir la historia de éxito de su hermana Mexichem.

***
APARENTEMENTE Y CONFORME a lo que se especula en el medio, el equipo de fútbol San Luis volvería a cambiar de manos. Ahora se habla de que Carlos López Chargoy, accionista minoritario del Puebla, asumiría las riendas en una transacción que se ubica en unos 20 millones de dólares. Ya previamente Televisa de Emilio Azcárraga había traspasado no hace mucho ese club a Jorge Nacer.

***
UN SEGMENTO RELEVANTE de la TI son las computadoras. Sin embargo de acuerdo con la firma IDC que comanda Edgar Fierro, este 2012 no fue el mejor para ese negocio. Sus ventas bajaron 10% y se cerrará con 6.4 millones de unidades. La devaluación de la moneda encareció muchos productos y las elecciones y el cierre del sexenio frenaron inversiones. Para 2013 se espera una mejoría. Las ventas llegarían a unas 6.9 millones sustentadas en las computadoras portátiles que avanzarían más de 15% y que amortiguarán una caída de las de escritorio del 2.6%.