lunes, 11 de febrero de 2013

Nuevo informe publicado por Parallels®, confirma un rápido crecimiento del uso servicios integrales en la Nube.


 Parallels®, líder mundial en la entrega de servicios en la Nube a través de proveedores de servicios y hospedaje dio a conocer la más reciente versión del estudio Parallels SMB Cloud Insights™, una investigación que revela los perfiles del comportamiento de compra y las futuras tendencias de inversión de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en lo que respecta al uso y crecimiento de los servicios de tecnologías en la Nube.

Ahora en su tercer año de publicación, los resultados de las investigaciones continúan confirmando que las Pymes siguen siendo el segmento de más rápido crecimiento para los servicios en la Nube y el mercado objetivo óptimo para los proveedores de estos servicios en todos los tamaños, ya que pronostican un mercado mundial de negocios con una acelerada expansión para las pequeñas y medianas empresas con una tasa de crecimiento anual compuesto de un 28%  que podría llegar a alcanzar hasta $ 95,000 millones de pesos para el 2015.

Además de ofrecer el informe de esta investigación este año Parallels
®, decidió invertir para fomentar  más el conocimiento de la industria mejorando las interpretaciones  de las  conclusiones  del estudio, mediante la integración de un análisis más profundo de los especialistas Kano con quienes en conjunto, les permitirá proporcionar una mayor orientación para la optimización de la oferta de paquetes de servicios integrales para los servicios en la nube y las estrategias para establecer los planes de servicios para quienes proveen estos productos a las Pymes.

Los resultados preliminares de esta investigación se presento ante más de 1,500 participantes  de su reunión anual en el Parallels Summit 2013, en la que estuvieron presentes socios de servicios de hospedaje, proveedores independientes de software, integradores de sistemas, analistas de la industria y prensa de todo el mundo, ahí  Parallels®, mostró su experiencia como empresa líder en la entrega de  servicios en la nube y señalo que los reportes finales de los estudios se darán a conocer hacia finales del año.

Algunos hallazgos de la investigación de Parallels SMB Cloud Insights™ incluyen:

·         El almacenamiento como  una gran oportunidad de negocios para las empresas que proveen este servicio para  aumentar sus ventas en las plataformas de “Infraestructura como Servicio” (IaaS), ya que el 50 % de las Pymes están dispuestas a pagar más por los servicios de almacenamiento efectivo.
·         Las herramientas para la creación de sitios web son claves para diferenciar la  oferta de los proveedores de estos servicios.  En la actualidad, el 22 % de las Pymes  en los Estados Unidos están construyendo y administrando sus sitios web  y el 30 % dice que planean adoptar herramientas de creación de sitios web en 2015.
·         El mercado de presencia en internet en las Pymes mexicanas crecerá al menos 24% al año hasta principios del 2015, agregando hasta 1 millón de sitios en internet. 
·         En todas las categorías de servicios en la Nube alcanza los $5,200 millones de pesos en nuestro país.  

Los últimos informes de investigación incluyen el crecimiento, predicciones y penetración de los servicios de la Nube en el mercado mundial  para las pequeñas y medianas empresas, junto con datos a nivel nacional para los Estados Unidos, Brasil y México.

“Este estudio es parte  de nuestro compromiso con el mercado  y los proveedores de servicios de poner a su disposición nuestra experiencia y tecnología, que les permita una clara toma de decisiones estratégicas y tácticas para este mercado de rápido crecimiento y los servicios que exigen en  la Nube", dijo Birger Steen, CEO de Parallels® .

"Estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido de nuestros socios proveedores de servicios y continuaremos haciendo inversiones en la investigación y difusión de nuestras experiencias e iniciativas de conocimiento, para que ellos puedan tener mejores y mayores negocios.

Algunos otros  resultados adicionales del estudio Parallels SMB Cloud Insights ™ son:
·         A nivel mundial, el 2012 el mercado de los servicios en la nube mercado creció en $45 mil millones de dólares  y un mínimo de 6 millones de Pymes entraron al mercado de los servicios en la nube por primera vez el año pasado.
·         El mercado global continuará presentando una tasa de crecimiento anual compuesta de 28 % hasta el 2015 y constituyen aproximadamente un pronóstico de $ 95,000 millones de dólares.
·         En los Estados Unidos, el mercado de la Nube para Pymes  es hoy en día de
$ 18,900 millones de dólares y se prevé que crezca a una tasa compuesta anual del
 19 % hacia el 2015. Este crecimiento está impulsado por las aplicaciones de negocio (SaaS), que tuvieron un crecimiento de 60 % en el 2012.   Además, el 68 % de las Pymes indicaron que prefieren comprar sus servicios en la Nube como parte de un paquete que incluya descuentos interesantes que les permitas ser más efectivas.  
·          En Brasil,  Parallels®,  predice que el mercado de las Pymes crecerá  en un 33 %   año tras año durante los próximos tres años, alcanzando los $ 2,600 millones de dólares hacia finales del 2015.

Parallels SMB Cloud Insights™ también especifica las aplicaciones y servicios hospedados en la nube que son mas atractivas para las Pymes, actualmente y en el futuro, en cuatro categorías:

·           Infraestructura Hospedada (IaaS por sus siglas en Inglés)
·           Presencia en Internet
·           Comunicación y Colaboración
·           Aplicaciones de Negocio (SaaS)

La investigación de Parallels® también revela la demanda de servicios y aplicaciones hospedadas en la Nube en cada categoría, estas incluyen respaldo en línea, archivos compartidos, contabilidad y conferencias telefónicas.

El nuevo estudio a nivel mundial incluye resultados del tercer año de investigación de países como:  EE.UU., Brasil y México   Parallels SMB Cloud Insights ™ y ahora  agrega  informes  de otros 14 países, incluyendo el Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Polonia , China, India, Japón, Australia y Rusia, incluyendo un despliegue regional y con informes de empresas en cada continente.

Los 32 estudios e informes de las Pymes del Parallels Insights Cloud ™ están disponibles para su descarga en http://www.parallels.com/SMBreport y en el Parallels Service Provider Portal PartnerNet. Los cuatro nuevos informes estarán disponibles en línea el 8 de febrero de 2013.

Sobre Parallels®        

Parallels® ofrece la línea más amplia de soluciones requeridas por las Pequeñas y Medianas Empresas. Parallels permite a los proveedores de servicios automatizar y entregar servicios de computación en la nube de forma rentable y eficaz. Fundada en 1999, Parallels®  es una empresa de rápido crecimiento que cuenta con más de 900 empleados en Norteamérica, Europa y Asía.

Para más información, visite www.parallels.com/es/spp, síguenos en Twitter www.twitter.com/ParallelsCloud y

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 11 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 11 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Gayosso tiene programado invertir este año 50 millones de pesos que servirán para renovar al sector funerario con innovaciones, nuevas casas funerarias y mausoleos, con lo que se afianzará como la principal casa funeraria del país. Así lo comentó la directora de Compromiso a Cliente de esta firma, Úrsula Gartz, quien señaló que en 2012 las inversiones del Grupo ascendieron a alrededor de 100 mdp y que este año se complementarán con 50 mdp más.



Sanborns regresó con el pie derecho a la BMV, pues con su oferta pública primaria global de acciones realizada el pasado viernes obtuvo 12,088 millones de pesos. El especialista de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca, dijo que el retorno de la operadora de restaurantes fue bien recibido por el mercado, ya que sus títulos registraron una buena demanda y cerraron con un incremento de 1.64 por ciento, a 28.46 pesos.



Samsung Electronics pretende realizar un sistema operativo Android de Google para crear teléfonos avanzados y tabletas con un gran parecido con el iPhone y el iPad. Samsung empieza a ganar cuota de mercado, dañando los márgenes de Apple y el valor de su acción y poniendo en peligro su reinado en el mundo de la electrónica de consumo.



Ford Motor Co cree que no habrá ningún impacto en las ventas de febrero de sus autos en EU debido a la tormenta que azotó el fin de semana el noreste del país, dijo el domingo un ejecutivo de la compañía. Ken Czubay, jefe de ventas, servicio y marketing de Ford en EU, dijo que a diferencia de la tormenta Sandy que sacudió la misma zona en octubre pasado, no se espera ningún daño importante de la firma.



Grupo Gigante decidió crear una subsidiará especializada en ofrecer a otras empresas consultoría en herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar sus procesos y ser más eficientes, aseguró el encargado de Align Pro, Braulio Arsuaga Lozada. El directivo señaló que lograron alcanzar buen conocimiento dentro la empresa, de procesos y de tecnología de que alguna forma beneficia a las organizaciones.



América Móvil espera una fuerte alza interanual de sus ganancias del cuarto trimestre del 2012. La empresa de telecomunicaciones habría obtenido ganancias por 24,131 millones de pesos entre octubre y diciembre del 2012, un alza de más de 48% respecto al mismo período del 2011. Algunos analistas consultados atribuyeron la expectativa de alza en las ganancias interanuales a una recuperación de la severa pérdida cambiaria que afectó a la compañía en el último trimestre del 2011.



Boeing podrá superar los problemas de su avión Dreamliner, dijo el consejero delegado de International Airlines Group, pero agregó que los inconvenientes de la aeronave podrían tardar "algunos meses" en resolverse. La incertidumbre sobre el futuro del nuevo Boeing  está creciendo después de que una serie de incidentes llevara a las autoridades de todo el mundo a dejarlos en tierra y obligó a retrasar las entregas.













ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Gobierno e IP: ¿divorcio?
Este martes podría registrarse el divorcio entre el gobierno mexicano y la Iniciativa Privada (IP).
La aprobación de la modificación a la Ley de Amparo detonaría el rompimiento.
No sólo eso, provocaría una reducción drástica de las inversiones extranjeras en México, por la evidente inseguridad jurídica que devendría con el cambio de ley.
Dos fracciones, la XI y XIII del artículo 129 de la Ley de Amparo -de ser aprobadas tal y como lo propone el Ejecutivo Federal-, afectarían directamente a dos sectores industriales que, en conjunto, generan 41% del Producto Interno Bruto (PIB).
Empresas y empresarios, sin defensa
Impactarían directamente a las instituciones financieras y a las empresas concesionarias de bienes del dominio público que prevé el Artículo 27 constitucional. Este martes, se somete a votación en la Cámara de Diputados. El cabildeo en contra de parte de la Iniciativa Privada ha estado a su máxima intensidad en los últimos días y horas.
Los empresarios tienen temor de que el partido en el gobierno la apruebe por mayoría, apoyados con algunos legisladores de otros partidos políticos.
La Ley de Amparo ha sido votada en favor, en lo general, por todos los partidos, pero hay dos reservas sobre las fracciones XI y XIII del artículo 129, que no han podido destrabarse.
Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y del Trabajo sostienen que las fracciones impugnadas son discriminatorias y violatorias del principio de acceso a la justicia efectiva.
Prohibiría suspensión de amparo
Los empresarios quedarían inermes ante actos de autoridad, de aprobarse las controvertidas fracciones del artículo 129 de la Ley de Amparo. Aseguran que prohibiría a los juzgadores conceder la suspensión de amparo a los concesionarios de bienes del dominio público e instituciones financieras.
Reduciría inversiones
En los análisis que han realizado los expertos de la representación empresarial, se concluye que de aprobarse la redacción propuesta del artículo 129, fracciones XI y XIII del proyecto de nueva Ley de Amparo, generaría inseguridad jurídica para inversionistas y empresarios. Por eso, anticipan que disminuiría la llegada de inversiones internacionales.
De hecho, representantes de agencias calificadoras internacionales y del Banco de México han asistido a las últimas sesiones de la Comisión de Justicia, para evaluar el riesgo potencial.
De acuerdo con fuentes del Congreso, cabildean o por lo menos asisten enlaces legislativos de la CIRT, TV Azteca, Telefónica, Grupo Modelo, Asociación Mexicana de Bancos, Consejo Coordinador Empresarial, Cemex, Citigroup, Canieti y la Confederación Nacional Campesina.
Los especialistas en el caso advierten que en la anterior legislatura el PRI decidió no apoyar al PAN en esta iniciativa, por las facultades que se le concedían al gobierno en turno. Ahora es al revés: el PAN se opone.
El viernes pasado, el PAN decidió no apoyar la iniciativa del PRI para quitar las suspensiones a sectores productivos clave. El PAN teme un Estado totalitario.
El Consejo Coordinador Empresarial prepara una campaña de difusión que ha reservado hasta el último minuto para manifestar su oposición. Los radicales en el sector privado acusan que ya se tardó. Gerardo Gutiérrez Candiani se expresa con intensa preocupación, pero trata de mantener la cautela al máximo.
Este martes se resuelve si se aprueba o no con o sin las controvertidas fracciones del 129 de la Ley de Amparo.
CUENTOS VERAS
Mientras se registra fuga de capitales en Argentina y devaluación en Venezuela y Brasil, en México la libre flotación y el blindaje de reservas soportan la volatilidad.















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Viene el momento de la reforma en telecomunicaciones y, como tal, también viene el reforzamiento de la Cofetel, convertida en verdadero campo de batalla.
En el PAN y el PRD ya se está barajando la propuesta de sustituir la Comisión Federal de Telecomunicaciones por un Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Que el Senado proponga comisionados
La diferencia no sería sólo semántica. También busca influir en la equidad en puestos clave, es decir, en los comisionados.
Acción Nacional plantea algo que el PRD ve con buenos ojos: que los comisionados sean elegidos por el Senado y ratificados por el jefe del Ejecutivo.
Es decir, exactamente opuesto a como es hoy en día: los propone el Ejecutivo y los ratifica el Senado.
Pelea por comisionados, desde Calderón
Los comisionados deben formar un cuerpo colegiado mucho más técnico que político.
La pelea porque el Ejecutivo sí ponga sus comisionados ha sido tan fuerte que, incluso, llegó a la Suprema Corte de Justicia. Fue una batalla que el ahora ex presidente Felipe Calderón jugó con todo y al final la ganó: terminó sustituyendo comisionados que no fueron propuestos por él, para que los nuevos vinieran de su gobierno.
Como propuestas del Ejecutivo llegaron tres de los cinco actuales comisionados:Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo. Mony fue coordinador de asesores del secretario de la SCT. Gonzalo fue director jurídico de la SCT. Y Alexis el coordinador de asesores del presidente.
Aun viniendo todos del Ejecutivo, hoy en día tienen planteamientos y votos distintos.
Lo importante: transparentar Pleno
Sin embargo, a Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática no les convence que el gobierno federal, hoy en manos de Enrique Peña Nieto, de extracción priista, tenga el poder de elegir a los comisionados. Quieren que sea el Senado. Vamos a ver.
Lo más importante en el Pleno de la Cofetel es la necesidad de su transparencia. Saber cómo y por qué votan los comisionados de tal manera es clave cuando hablamos de empresas reguladas con tanta importancia en la economía mexicana.
Ni PAN ni PRD por control de contenidos
Un hecho es que nadie desea tocar el tema de contenidos.
Los contenidos son parte esencial de la libertad de expresión de cualquier medio de comunicación. Obligar a poner tal o cual contenido distorsiona mucho.
Sin embargo, algo totalmente distinto al control de contenidos es la consolidación de medios públicos que se dediquen a difundir, por ejemplo, contenidos culturales que no sean rentables para un privado, o simplemente un medio público, con consejos editoriales plurales que pertenezcan más al Estado que al gobierno en turno.
Agenda complicada de la Cofetel
Mientras los partidos políticos buscan el reforzamiento de la Cofetel, la comisión sigue en sus tareas.
Desde la digitalización de televisión analógica para liberar la banda 700 MHz, la recomposición de las estaciones AM de radio (donde algunas no tienen cabida y hay que buscarles espacio), implementar el Convenio Marco de Interconexión para garantizar la interconexión a precios competitivos hasta los enlaces dedicados que también son un debate del sector.
La Cofetel trabaja en su agenda (que nos gustaría se desahogara más rápido) y, desde luego, los partidos políticos quieren garantizar su transparencia.
Cámara Textil, hoy con Kalach
La Cámara Nacional de la Industria Textil hoy puede reelegir, por segundo periodo, a Moisés Kalach como su presidente.
El dato es interesante: Kalach y el sector han puesto la única demanda sectorial de México ante la Organización Mundial de Comercio en contra de China. Ya se imagina: la demanda es por importaciones chinas con subsidios o ilegales.
El reto para los textileros mexicanos y que, nos dice Kalach, es lo más importante: mejorar la innovación con diseño, pero a la par combatir la informalidad que se ha vuelto un problema de ilegalidad.
Textil-Vestido: clave el diseño y combatir informalidad
Entre 15 mil y 20 mil millones de dólares representa la gigante ilegalidad del sector textil, entre telas y vestido, mucho se hace fuera de la formalidad y legalidad.
Además, si bien el sector textilero está importando fuerte, pues ya lo hace en seis mil 200 millones de dólares a EU, Centroamérica, El Caribe y Colombia, también necesitamos recuperar el mercado interno con cadenas productivas.
Al respecto da gusto ver que los textileros encontraron la forma de competir frente a los bajos precios de importaciones chinas: con diseño.
Junto con el gobierno federal (la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo), la Cámara va por un Centro Nacional de Innovación de la industria textil-vestido. Se trata de que entre el Politécnico, con ingenieros textileros, pero también el Conacyt, con innovación, el gobierno federal con política de incentivos, el gobierno de Hidalgo por su parte local. Así, con innovación y diseños, la industria quiere darle la vuelta a lo que antes sólo era maquila.

























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



En torno al caso de Mexicana, la juez del Concurso Mercantil acaba de emitir una resolución que podría interpretarse como el inicio de la quiebra, pues remontar su efecto para un potencial inversionista que quiera ponerla en operación le llevaría por lo menos seis meses.
Y es que Edith Encarnación Alarcón Meixueiro autorizó a HP desconectarse de la malograda aerolínea, lo que había sido prohibido judicialmente por su antecesor, Felipe Consuelo Soto, en aras de mantener los sistemas intactos para conservar algo de valor de la compañía.
HP Enterprise Services, la unidad que absorbió a EDS, venía proveyendo a Mexicana de la “inteligencia de negocios”. Sustentaba el seguimiento a las actividades, análisis de la información operacional, comercial y financiera de la aerolínea. Era, por así decirlo, el corazón operativo.
Tan estratégica era su función y valioso el activo que tenía, que luego de la suspensión de vuelos, en agosto de 2010, la firma infomática que preside Alexis Langagne siguió cobrando hasta noviembre de ese mismo año su misma iguala mensual de 2.8 millones de dólares.
El juez Consuelo y el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, incluso acordaron seguir pagando a HP un millón de dólares al mes por otros 18 meses en el entendido de que los sistemas de cómputo eran algo así como respiración artificial a la empresa.
La última resolución judicial de Consuelo llegó hace aproximadamente ocho meses y en ella ordenaba que se le pagaran a HP ya sólo 250 mil dólares para mantener la conexión de sistemas. Y es que una vez desconectado, volver a recuperar las interfases llevaría medio año.
Es por eso que la decisión de la nueva juez es de llamar la atención, porque significaría que no le ve ningún tipo de viabilidad, lo que hace sentido con la descalificación de por lo menos los sindicatos de pilotos, sobrecargos, tierra y trabajadores de confianza que aquí le informé.
Asimismo, es congruente con el rechazo de los otros tres seudoinversionistas que siempre han estado agazapados y sin poder exhibir ningún recurso: Iván Barona, Fides de Francisco Campuzano y Med Atlántica ahora representado por Martín Madero y Margarita del Villar.
La desconexión de HP llega en el momento en el que el propio Badín entregó un informe del estado que guarda el pasivo laboral al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. A 30 meses éste saltó de cinco mil a diez mil millones de pesos por los salarios caídos.
Con todo, el grupo que representa Juan Ignacio Steta, ex director de Aeromar, todavía se mantiene en la pelea negociando a nivel de Presidencia una fórmula que le permita reflotar a Mexicana. Vamos a ver si en esta semana hay noticias o la juez Alarcón se les adelanta.
Dos tras API
La Administradora Portuaria Integral de Manzanillo, que capitanea Flor Cañaveral, recibió solamente dos ofertas para la nueva Terminal de Usos Múltiples.
Se trata de OCUPA, que encabeza Carlos Olivar Pérez, y Hazesa, que dirigeRaúl Sandoval. El fallo está programado para el mes próximo y el objetivo es desarrollar un recinto con una posición de atraque de unos 300 metros en la zona norte, que se conectará con la nueva Terminal Especial en Contenedores II que ya construyen ahí mismo los filipinos de ICTS.
La de Usos Múltiples requerirá una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos y servirá para manejo de minerales, varga suelta o a granel.
Seis por la 5
Son seis grupos los interesados en la Línea 5 del Metrobús que apenas se lanzó la semana pasada. Apunte a ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez, IDINSA de Víctor Ortiz, Gami de Manuel Muñozcano y Coconal de Héctor Ovalle.
La línea correrá del Río de Los Remedios a la estación de San Lázaro, en alrededor de 11 kilómetros. El 19 de marzo el Gobierno del DF que capitaneaMiguel Ángel Mancera adjudicará esta obra que rondará los 900 millones de pesos, de los cuales 800 millones son para la obra civil y el resto para la adquisición de 25 camiones articulados que sustituirán a unos 99 microbuses.
City Manager
Ya que hablamos de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno está por poner en marcha la figura del City Manager o “administrador de la ciudad”.
Pero más allá de encargarse de la gestión del Distrito Federal este funcionario sólo tendría influencia en las áreas de infraestructura, léase la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Luis Alberto Rábago y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que lleva Simón Newman.
Se asegura que Miguel Ángel Mancera nombrará en ese nuevo puesto aFernando Aboitiz, quien fue secretario de Obras con Marcelo Ebrard. Bajo su cargo se empezaron los segundos pisos del Periférico y la Supervía. Tómelo en cuenta.
Corbat aquí
Esta semana vendrá a México Michael Corbat, CEO de Citigroup. Es la primera visita que hace a nuestro país con esa investidura.
Corbat sustituyó a Vikram Pandit el 16 de octubre pasado. Venía de dirigir las operaciones del grupo en Europa, Oriente Medio y África. Si no hay cambio de última hora, estará aquí el jueves 14 para reunirse con el equipo directivo de Banamex, que encabezan Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga.
Hay reuniones agendadas con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el titular del Banco de México, Agustín Carstens. Con el presidente Enrique Peña Nieto hay un encuentro solicitado que aún no se confirma.
Raz y H&B
Siguen los movimientos en los despachos de abogados corporativos. Guillermo Pérez Santiago dejó Richt-Muller, que comanda Luis Nicolau, para asociarse con José Raz, quien el año pasado emigró a su vez de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.
La intención es reforzar las áreas de financiamiento, emisión de bonos, fusiones y adquisiciones de Raz Asociados. También Ariel Ramos, socio de la práctica de infraestructura en White & Case, que capitanea Vicente Corta, recién se integró a Haynes & Boone, la firma que preside Antonio Frack. Considérelos.
TI: 15 mdd
Le conté la semana pasada de la nueva incursión de Grupo Gigante, de Ángel Losada, en el negocio de las tecnologías de información.
Creó una unidad de negocios a la que denominó Align Pro y cuya batuta manejaBraulio Arsuaga. Esta nueva subsidiaria va a proveer de soluciones SAP a terceras empresas de los rubros comercial e inmobiliario. Significó una inversión de unos 15 millones de dólares y cuenta con el apoyo gigante del softwarealemán que preside Bill McDermott.







FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Volvo eleva apuesta por México.

Ya le he comentado que el mercado automotriz mexicano encara una férrea competencia en el segmento premium que crece más rápido que el promedio del mercado y que exige a las armadoras cada vez mejores servicios.

En ese contexto, una empresa que ha decidido reinventarse es Volvo Cars, la firma que desde hace tres años comanda en nuestro país el español Jesús Fernández de Mesa.

El cambio que ha impreso Fernández a la marca sueca, considerada la armadora con los vehículos más seguros del mundo, se ha centrado en el costo de sus servicios y en la calidad del servicio posventa.

El logro más significativo en esa estrategia es que el consumidor mexicano ha dejado de ver a Volvo como una marca de servicios caros, por lo que ahora le puedo decir que incluso en algunas composturas de rigor resulta más barata.

La estrategia de Fernández se complementa al ofrecer precios en pesos, cinco años de garantía para toda la gama de autos y el compromiso de que 93 por ciento de las refacciones se podrá conseguir en un plazo no mayor a 24 horas, sin duda es un cambio.

Un ejemplo de ese cambio en la gestión de Volvo es que las agencias exponen de manera clara los costos de los servicios en grandes pizarrones, alejando la posibilidad de alguna sorpresa, lo que explica, entre otras cosas, que el año pasado la armadora sueca haya ganado cuota de mercado al registrar una subida de 13 por ciento en ventas para llegar a mil 550 unidades.

Para este año Volvo tiene la mira de colocar dos mil 200 vehículos, lo que significaría un crecimiento de 30 por ciento y, por supuesto, obtener más participación en las ventas locales.

Le adelanto que la nave insignia que espera catapultar sus ventas en nuestro país es el Volvo V40 Cross Country que comenzará a venderse desde este mes. Es un vehículo que competirá con grandes atributos con modelos que han tenido gran aceptación, como la Serie 1 de BMW, el A3 de Audi y el Mini.

El V40 promete ser en su segmento el vehículo con más tecnología y seguridad, además habrá una versión 4x4 que no tiene ningún otro automóvil de ese nicho.

Incorpora, entre otras cosas, el sistema City Safety de segunda generación, que ofrece frenado automático llegando a parar el auto sin ayuda del conductor en caso de que considere que la persona que maneja no va atento y que inminentemente se va a producir una colisión por alcance, algo cada vez más común por el uso excesivo de celulares.

Añada que el V40 ofrece el sistema de apoyo automático al estacionamiento y cuenta también con el sistema de detección de vehículos en el punto ciego de los espejos, como parte de su sistema llamado Intelisafe¨que tiene una mejora continua.

La marca sueca con esto eleva la apuesta por el mercado mexicano y ha proyectado que en un lustro podría vender aquí más de nueve mil unidades a partir de una red actual de 24 distribuidores.

Anote a Volvo entre las marcas que estarán ampliando su visibilidad en el muy competido negocio automotriz.

Grupo Hermes, por más PPS

Los Proyectos para la Prestación de Servicios, mejor conocidos como PPS, que busca impulsar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin duda constituyen el esquema para el desarrollo de infraestructura del futuro, pues permite al gobierno realizar en el corto plazo las grandes obras que se necesitan para generar una mayor competitividad, dejando al sector privado la responsabilidad de su financiamiento, construcción y mantenimiento. En esta materia, el Grupo Hermes, que dirige Carlos Hank González, ha construido un liderazgo con el desarrollo de obras como el Gran Museo del Mundo Maya en Yucatán, y tiene en cartera, mediante el mismo esquema, la construcción de hospitales, escuelas y otras obras que generen un beneficio social a todo el país.

Sanborns valdría 5 mil mdd

En lo que significó la tercera salida a bolsa en lo que va del año, el viernes pasado Carlos Slim Helú concluyó con éxito la colocación accionaria de Grupo Sanborns. Hablamos de una operación que rebasó los 900 millones de dólares por el 18 por ciento del capital, por lo que el negocio comercial de Slim alcanza los cinco mil millones de dólares. La empresa maneja 414 unidades con 166 tiendas restaurante Sanborns, 78 unidades Sears, dos Saks, 109 tiendas de discos con las marcas Mixup, Discolandia, Towers Records y eduMac. Con los recursos captados la intención es expandir esa red comercial con otras 22 unidades, siendo el nuevo integrante a partir de este año las perfumerías Dax.

Rebollar al frente de Dupont

Con el arranque del año siguen los movimientos en los corporativos y, por lo pronto, a partir del 1 de febrero Luis Rebollar es nuevo presidente y director general de DuPont México, Centroamérica y el Caribe. Rebollar inició su trayectoria en DuPont justo al haber terminado la carrera universitaria hace 26 años, teniendo siempre claro que buscaba la oportunidad de integrarse a DuPont, ya que su padre también fue parte de la empresa durante 17 años. Su incursión en el gigante químico se dio en el negocio de Productos Agrícolas en la planta de Tlalnepantla, y antes de asumir la presidencia de DuPont México fungía como director general del negocio de DuPont Tecnologías de Titanio para la región de Europa, Medio Oriente y África, teniendo como residencia la ciudad de Ginebra, Suiza.

Grupo Gayosso expande red

Una de las firmas del negocio de funerarias que están ampliando su presencia es Grupo Gayosso, que este año invertirá más de 50 millones de pesos para expandir su presencia en dos ciudades más del país, renovar su imagen y ofrecer nuevos servicios. En lo que se refiere a las aperturas, tendrá dos nuevas unidades que vendrán a complementar la oferta de servicios que tiene en 14 ciudades con 25 casas funerarias. La inversión que le comento también contempla la renovación de algunas casas funerarias en operación y la construcción de mausoleos, toda vez que la industria funeraria en México muestra una clara tendencia hacia la cremación, por lo que Gayosso se enfocará también en esta vertiente.




























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Padierna levanta la mano

¿Qué tienen en común la empresa que fabrica Aspirina, Bayer, y la automotriz alemana Daimler? ¿En qué coinciden la aseguradora Axa y la empresa de alimentos suiza Nestlé? ¿Qué objetivos y valores comunes profesan Pepsico y la holandesa Philips?
Estas empresas, en conjunto con otras de amplio reconocimiento público —American Express, Banamex, Unilever, Toshiba, Siemens, Microsoft, etcétera—, se reunieron hace pocos años para fundar el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG). El chiste de este grupo es tener una interlocución directa con la autoridad y con la sociedad para promover algo muy sencillo: la competitividad de México.
El presidente del CEEG es Pedro Padierna, que también es presidente de Pepsico. Cada mes los directores generales o presidentes de las empresas de este grupo se reúnen para discutir temas con los que levantan la mano frente al gobierno, defendiendo principios.
Las ventas anuales de estas empresas son gigantescas: 3 mil millones de dólares; y sus inversiones en capital fijo llegan a 164 mil millones de dólares. No hay empresas mexicanas ahí. El CEEG opera con cierto presupuesto, pero no tiene una estructura grande; más bien funciona prácticamente con el voluntariado de los ejecutivos que lo integran.
Recientemente el CEEG produjo un documento titulado “Agenda para la Competitividad 2012-2018”. En él se lee: “Los principios de la agenda de competitividad aquí propuestos son: (1) la inclusión; (2) estabilidad macroeconómica y disciplina de las finanzas públicas; (3) la economía del conocimiento; y (4) el Estado de derecho.”
A partir de la entrada del nuevo gobierno, ya con su agenda de competitividad como línea discursiva, el CEEG querrá ser un interlocutor público cada vez más visible. La diferencia con otros organismos empresariales es notoria, porque éste, además de diagnosticar la problemática nacional, también propone líneas de acción. Sus agremiadas se comprometen a: (1) Desarrollar proveedores; (2) invertir en parques y centros de excelencia logística; (3) incrementar los intercambios laborales con otros países; (4) recuperar espacios públicos; (5) cumplir con estándares estrictos de gobierno corporativo. Y muchas cosas más. Sí.







REFORMA



CAPITANES


Manuel Milán...

El capitán de Cementos Chihuahua cerró la semana pasada el refinanciamiento de una deuda por 510 millones de dólares, 260 millones los arregló con notas o pagarés a 7 años, por los que pagará 8.12 por ciento anualmente, y el resto, con un crédito bancario a 5 años con instituciones como BBVA Bancomer. Ahora se concentra en atender a su mercado estadounidense y mexicano.

 
 
PARAN EN PEMEX... LOS LITIGIOS
 
No es que le guste el pleito pero, como sabe usted, Pemex es una de las empresas que más litigan en el País.

No hay de otra: es un gigante con actividades en muchos campos, que todos los días se involucra en contratos y transacciones millonarias.

Buena parte de los juicios de Pemex y sus filiales son litigios civiles y mercantiles contra empresas contratistas.

Literalmente hay cientos en trámite por parte de esta paraestatal que comanda Emilio Lozoya Austin ante los 13 juzgados de distrito en materia civil en el DF, así como ante las instancias superiores: tres tribunales unitarios y 14 tribunales colegiados, todos en la misma materia.

Muy bien. ¿Y eso qué? Pues que luego de la explosión del 31 de enero en su Centro Administrativo, Pemex fue a pedirles un "break" a los jueces.

El viernes, juzgados y tribunales empezaron a notificar a todas las partes involucradas que los juicios quedan suspendidos durante diez días hábiles, por lo que no correrán los plazos legales.

O sea, eso debe ser del viernes pasado al viernes 22 de febrero, si no es que se pican y ya de plano le siguen hasta el lunes inmediato posterior.

La petición fue presentada por los abogados de la paraestatal.

No está claro cuál fue la afectación que la explosión causó a la capacidad litigiosa de Pemex.

En el sótano del Edificio B-2 se ubicaba el Archivo General de la Gerencia de Administración y Optimización Patrimonial, que no suena muy relacionado con temas judiciales, pero vaya usted a saber. En todo caso, los documentos originales que integran los expedientes de los juicios están en los juzgados.

¿Lo más probable? Que pidieron tiempo fuera, por la evidente alteración que las actividades normales de Pemex sufrieron en la última semana.

 
 
'CAMIONCITOS' EN EL AEROPUERTO
 
Seguramente conoce esos "camioncitos" que lo cargan a usted desde ese avión que se estacionó en una posición remota cercana a un puesto de quesadillas hasta la terminal, cuando llega al DF de visita, o de regreso. Todo ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pero estos vehículos no son propiedad de las aerolíneas, ni del aeropuerto y, por supuesto, cobran. ¿Cuánto?

En 2007, todas las aerolíneas armaron tremendo tango al AICM que ahora dirige Gilberto López Meyer, y a la SCT, luego de que el primero publicó una tarifa de 570 pesos por media hora de servicio por cada unidad, cuando la Secretaría de Hacienda había fijado el monto en 180 pesos.

El problema creció, y para 2009, las aerolíneas ya debían más de 50 millones de pesos a la empresa en cuestión, Passenger Movers, que amenazó con un paro.

Cuatro años después, parece haber una solución.

La Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Alexandro Argudín, publicó el 8 de febrero una resolución por la que fija las nuevas tarifas, además de las bases de funcionamiento del servicio.

Se supone que la autoridad tomó en cuenta las opiniones de todos los involucrados.

La tarifa máxima por la media hora inicial quedó en 573 pesos más IVA.

Después de esa media hora, cobran hasta 171 pesos por la primera y tercera fracciones de 15 minutos, y hasta 114 pesos por la segunda y cuarta fracciones.

Passenger Movers podrá aplicar descuentos, pero previa consulta con la autoridad, para no beneficiar sólo a algunas aerolíneas y afectar a otras. Las tarifas se actualizarán anualmente con la inflación.

A ver si ahora quedan todos contentos, pues no deja de ser un caso que huele fuerte a monopolio absoluto en el que una sola empresa es la que ofrece el servicio.

¿Qué dice el equipo de Argudín? Que estas tarifas son comparables con las de aeropuertos en otros países.

 
 
BANQUERO MARRÓN
 
Mañana llega. Martín Marrón viene a ver cómo huele México ahora que el escenario económico luce tan interesante como misterioso.

¿Qué dice en su tarjeta de presentación? Que es el nuevo líder para Latinoamérica de JP Morgan, que en México comanda Eduardo Cepeda, cuya oficina recientemente fue capitalizada por el corporativo global con 250 millones de dólares para que preste dinero a quien se mueva.

Marrón es un políglota maestro en contaduría por la Universidad de Buenos Aires, experto en mercados internacionales, especialmente en los emergentes.

Él sustituye a Nicolás Aguzín, a quien desde diciembre le encargaron que cuide el negocio de este gigante financiero en Asia.

 
 
CENA EN NY
 
El mensaje aparece en los cajeros automáticos al final de la transacción: ¿Desea donar?, preguntan esas frías máquinas, causando comezón en la conciencia.

El dinero es para Bécalos, un programa de apoyos para niños con talento, pero de pocos recursos, apoyado desde 2006 por la Asociación de Bancos de México que preside aún Jaime Ruiz Sacristán.

Va lo nuevo. La organización altruista Worldfund, que comanda la ex analista de Wall Street Luanne Zurlo, honrará el 5 de junio al organismo mexicano por esta labor.

Unos 450 filántropos millonarios del mundo acudirán a la cena en su honor en el Mandarín Oriental, de Nueva York.

¿Es banquero y quiere asistir? Prepárese para desembolsar al menos unos 15 mil dólares, como donativo para Worldfund, por mesa. Buen provecho.








UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Buscan SCT, SHCP, Cofetel y CFC sacar para abril subasta de frecuencias para televisión

SE ESPERA QUE ahora sí pronto la SCT de Gerardo Ruiz Esparza emita los cambios a la Ley de Telecomunicaciones con los que se buscan alcanzar mejores equilibrios competitivos.

El acceso a la banda ancha por cualquier mexicano es uno de los temas prioritarios, así como una serie de medidas asimétricas para América Móvil de Carlos Slim Helú, con el fin de balancear la competencia en telefonía e Internet.

Es pública la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de que dichas medidas vengan avaladas por todos los partidos para acotar de golpe en el Congreso el tráfico de influencias que ha caracterizado esas decisiones controvertidas.

Se conoce que el propio titular de SCT y su subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez han evitado contactos con la industria para concentrarse en su labor y evitar todo tipo de presiones.

El expediente de telecomunicaciones es el primero de los puntos álgidos de la agenda de transformaciones estructurales que se pretenden y entre los que están también para el segundo semestre las reformas energética y fiscal.

En ese contexto encaja la discusión que como le platicaba la semana pasada se suspendió al interior de Cofetel que encabeza Mony de Swaan, para evaluar la legalidad o no del servicio de TV por Internet que maneja Telmex que dirige Héctor Slim Seade con la marca TV Uno.

La opción de video por Internet de Grupo Carso ha motivado quejas de prácticamente todas las televisoras y de hecho parte de lo que propició la posposición del asunto en el pleno fue la llegada de más denuncias con nuevos elementos.

De ahí que el área de verificación de Cofetel solicitara un nuevo paréntesis para este expediente, en el que debe decidirse si Telmex viola o no su título de concesión.

Telmex argumenta que la opción de Internet no estaba contemplada en los tiempos en que se redactó su marco de acción.

Como quiera, más allá de la petición del área de verificación de Cofetel, políticamente se veía cuesta arriba este asunto.

Había el riesgo de que la resolución que se adoptara para TV Uno pudiera contradecir el espíritu de las modificaciones legales ya en ciernes a la Ley de Telecomunicaciones. De ahí que se pretenda esperar.

En el ínter le platicó que al interior de Cofetel han continuado las discusiones entre los comisionados para lo relativo a la subasta de 306 frecuencias de TV que quedó pendiente en la administración de Felipe Calderón.

Como recordará a última hora se trató de desahogarla y hasta se firmó un compromiso entre SCT, SHCP, Cofetel y la CFC de Eduardo Pérez Motta para hacerlo antes del 30 de noviembre del año pasado.

Como era de esperar y dado lo complejo del tema, todo quedó en buenas intenciones. De ahí que se retomara en este sexenio.

Entre los comisionados de Cofetel, esto es José Luis Peralta, Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous y el propio De Swaan hay dos bloques que a la fecha siguen en debate.

Aquellos a favor de una propuesta combinatoria para permitir opciones televisivas regionales, encabezados por Martínez Pous, y los que buscarían básicamente dos nuevas cadenas nacionales en donde De Swaan lleva la voz cantante.

En SCT esta última es la opción que se buscaría sacar adelante, ya que abriría de lleno la competencia a Televisa de Emilio Azcárraga y a TV Azteca de Ricardo Salinas.

La SHCP de Luis Videgaray tiene ya muy avanzado lo relativo a la contraprestación a pagar y en la misma CFC hay camino andado.

En ese sentido habría una especie de compromiso entre todos los actores involucrados para que esta subasta quede definida a más tardar en abril.

Parece que se estaría en la recta final de un largo proceso orientado a abrir la competencia en la TV y que se ha pospuesto por largos 18 años. Como quiera, mejor habrá que esperar.

***

YA LE PLATICABA que hacia marzo la subsecretaría de SHCP a cargo de Fernando Aportela y la CNBV que preside Jaime González Aguadé tendrían una respuesta al escrito que les entregó la ABM que comanda Jaime Ruiz Sacristán con sus posiciones en torno a Basilea III. El punto más controvertido son las restricciones para emitir obligaciones convertibles a capital para aquellos bancos que no coticen la BMV. Con ello se busca incentivar su inscripción pública aquí. Pero en adición, también se analizan las inconformidades que hay tanto de la banca como de las casas de bolsa adscritas a la AMIB de José Méndez Fabre, para lo relativo a las nuevas reglas de prácticas comerciales. Las firmas financieras buscan eliminar los topes para colocar entre su clientela papeles que la propia intermediaria lidere incluso a cuenta de terceros. El objetivo de la autoridad fue evitar la oferta de opciones poco atractivas. Al diluirse el papel en más intermediario, habría una especie de filtro.

***

RECIÉN SE SUPO que Alfredo Alfaro, que acaba de dejar Advent, se incorporará como cabeza a otro vehículol de capital privado, en este caso Northgate Capital. Esta firma ya está en México y en julio levantó 220 millones de dólares en CKDs. Con Alfaro la intención es aprovechar las oportunidades que hay en el país, enfocándose a empresas medianas con inversiones que andarán entre 40 y 60 millones de dólares. Como parte del equipo están también Eduardo Mapes, con una larga trayectoria en ese negocio y quien estuvo ligado a Nafin, así como Guillermo Carmona, otro ex Advent. Northgate Capital surgió en California en 2000. Fue fundada por Mark Harris, Brent Jones, Thomas Vardell, Jared Stone y Hosein Khajeh-Hosseiny y México sería la plataforma para expandirse a AL.

***

COMO SABE EL gobierno promueve con todo la candidatura de Herminio Blanco para la OMC. Sin embargo el tema es complicado puesto que hay 9 candidatos. Obviamente el ex titular de Secofi tiene muy buenas cartas credenciales. Por lo pronto hacia finales de abril, ya sólo habría un par de candidatos y la decisión final se sabrá el 31 de mayo. Blanco no va a bajar la guardia y su promoción continuará muy intensa en las próximas dos semanas. Este jueves estará en Riad, Arabia Saudita y luego en Bruselas, Estambul, Ginebra, etc.

***

EL MIÉRCOLES ARRANCA en Monterrey la Expo Carne 2013 organizada por el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) que preside Guillermo Maynez. Está invitado el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, así como el coordinador de Ganadería, José Francisco Gurría Treviño. El año pasado México produjo 5.76 millones de toneladas de carne y productos cárnicos. Unos 915 mil correspondieron a alimentos procesados, 2% más que en 2011. Para este año se espera seguir creciendo.