jueves, 30 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 30 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 30  de Agosto de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La multa impuesta por la Corte Suprema de Delaware,  , contra Grupo México por poco más de 2,000 millones de dólares (mdd) no es significativa para la firma, ya que el fallo en la demanda de accionistas favorece a su subsidiaria peruana Southern Copper Corporation (SCC), que fue la que inició el litigio en contra de la compañía minera, aseguraron analistas del sector minero y estrategas consultados. De acuerdo con el director de Análisis de  de Bolsa Santander, Gonzalo Fernández, GMéxico tiene una participación de 80.9% en SCC que consolida sus restados, por lo que el pago de la multa representará una transacción intercompañía que no impactará de forma relevante al tercer productor mundial de cobre.



El   Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de hasta 76 millones de dólares para el proyecto de Enel Green Power en el parque eólico Bii Nee Stipa II, ubicado en la   de “La Ventosa”, en Oaxaca. Los recursos apoyarán la inversión que realiza en el parque la empresa Impulsora   de Electricidad, subsidiaria de Enel Green Power SpA.



El precio de los productos de Starbucks México se incrementó debido al encarecimiento de algunos de sus insumos, aunque el   es inferior al nivel que ha tenido la inflación, reveló el director general de la compañía, Federico Tejado. “Hemos sorteado el alza de las   primas con un mayor   de ventas y eficiencias, hay que apostarle más a las eficiencias que al incremento de precios”, explicó el también consejero patrimonial de Alsea.



Sony Corp presentó este miércoles una versión actualizada de su tableta con sistema Android para enfrentar al iPad de Apple Inc y a la Galaxy de Samsung Electronics a la que bautizó “Xperia”, con la que busca unificar sus dispositivos móviles bajo un solo nombre.



Ford Motor Co. y su socio chino comenzarán a construir su primera fábrica en la costa del gigante asiático, donde la automotriz estadunidense puede acceder fácilmente al creciente número de compradores en ese país. La fábrica de 760 millones de dólares es una de las cinco que Ford está construyendo para cimentar su lugar en el mayor mercado automotor del mundo.



Netflix cumple un año de iniciar su expansión en América Latina, el mercado que presenta más retos para la compañía por situaciones inherentes a la zona como la poca penetración de internet, un bajo índice de bancarización y desconfianza en general al ingresar los datos bancarios en páginas de internet.



El banco estadunidense Citigroup informó que pagará 590 millones de dólares para poner fin a una demanda de ex accionistas que acusaron a la entidad de dar información engañosa sobre su exposición a productos de riesgo entre el 2007 y el 2008.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Expropiación azucarera: el final
La historia de la expropiación de 27 ingenios azucareros en tiempos neoliberales está a punto de llegar a su fin.
En los próximos días, la Sagarpa hará la transferencia jurídica de los nueve ingenios que restan al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que los licite.
Pasaron 11 años (prácticamente, los dos sexenios panistas de Vicente Fox, quien decretó la expropiación, y el de Felipe Calderón) en la panza de la Secretaría de Agricultura.
El saldo de la estatización temporal tiene dos caras.
El positivo, porque evitó el estallido social y permitió reordenar el mercado azucarero.
Y el controvertido: porque, en términos financieros, hay quienes cuestionan el resultado.
Hay desde aquellos que se rasgan las vestiduras y aseguran que la expropiación representó pérdidas multimillonarias para el erario federal.
Hasta la versión oficial de que la inversión en la administración y operación de los ingenios expropiados fue la mínima indispensable.
En total, se invirtieron recursos fiscales para el flujo operativo de los ingenios por 5,165 millones de pesos desde el 2001.
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, advierte que el tema financiero le toca a la Secretaría de Hacienda. Tal dependencia tendrá que “netear” el costo-beneficio en términos económicos.
El mismo funcionario refiere que, por lo que toca a los resultados sociales y productivos del endulzante y el reordenamiento del mercado azucarero, sin lugar a dudas, al expropiación fue positiva.
Es falsa -asegura el funcionario- la versión de que en los ingenios azucareros se invirtieron cantidades multimillonarias para su modernización, para luego regresarlos a sus dueños.
El decreto expropiatorio -recuerda- prohibió realizar inversiones, salvo aquellas estrictamente necesarias para mantenerlos en operación.
Y las deudas de las sociedades anónimas de sus anteriores dueños siguen intactas. Tienen adeudos con el fisco, Conagua, Seguro Social, Financiera Nacional Azucarera, Bancomext, FIRA y el extinto Banrural.
Hay que recordar que la decisión de expropiar la tomó el expresidente Fox con graves acusaciones en contra de los barones del azúcar.
En su momento, argumentó que los dueños de los ingenios llevaron a sus empresas a perder la salud financiera al contraer grandes deudas con diversas sociedades de crédito y organismos del gobierno federal y pusieron en riesgo el patrimonio de los trabajadores del campo y de todos los mexicanos.
El entonces Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó en su momento que la expropiación tenía el propósito de proteger a la industria azucarera y que los ingenios no siguieran siendo un hoyo negro de los cuantiosos pasivos.
“Son tan altos los pasivos y tan bajos los activos que sus dueños nos saldrán debiendo” comentó en su singular tono sarcástico.
Los empresarios afectados fueron, Enrique Molina Sobrino, Juan Gallardo Thurlow, quien fuera negociador del TLC en representación del sector privado; el empresario y político Alberto Santos, Teresita Machado y la familia Seoane.
Por grupos y número de ingenios expropiados fueron GAM, seis; Fideliq, dos; Machado,cuatro; Santos, seis; Caze, nueve. En total fueron 27 ingenios expropiados.
El Poder Judicial resolvió favorablemente 14 casos y fueron devueltos a sus dueños: cuatro, a GAM; cuatro, a Machado, y seis, a Santos. Otros cuatro ingenios fueron vendidos y los nueve de Caze, del empresario Enrique Molina -que fue objeto de persecución por presunta evasión fiscal-, fueron los únicos que se quedaron bajo la administración de la Sagarpa.
Son los nueve que en breve el SAE pondrá en licitación. Estos nueve ingenios registran hoy un saldo positivo de 224 millones de pesos a julio del 2012.
Por cuanto a la producción de azúcar, mientras que en la zafra 2001-2002 se obtuvieron 4,872 millones de toneladas, en la que recién concluyó del 2011-2012 se lograron 5,043 millones de toneladas.
Con una superficie sembrada de 195,000 hectáreas (60% de temporal), México ocupa el séptimo lugar como productor y exportador de azúcar.
CUENTOS VERAS
Joaquín Vargas, presidente de MVS, recibió el primer palo de la jueza Rafaela Franco, que le negó la suspensión provisional del amparo que interpuso en contra del rescate de la banda 2.5 GHz que resolvió llevar adelante el gobierno federal. Sin embargo, la empresa de los Vargas todavía puede recurrir a otras instancias. Por otra parte, otro de los concesionarios de esa banda, Ultravisión, también fue rechazado en su demanda de amparo. Para los próximos días, se espera que los concesionarios interpongan más recursos jurídicos para defender su posición. En la SCT estiman que el tema tendrá una resolución definitiva en cuatro meses.




EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El gobierno federal basa el rescate de la banda 2.5 GHz en el interés público.
Se trata de un espectro para el bienestar del ciudadano mexicano como usuario final. De hecho, el primer amparo intentado por MVS para evitar el rescate iniciado por el gobierno de la banda de 2.5 GHz fue desechado por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa del DF, por considerarlo un caso de interés público. Por lo tanto, también rechaza la solicitud de MVS para imponer una suspensión provisional al proceso
iniciado por la SCT.
En otras palabras: el proceso de rescate de la banda 2.5, iniciado por la SCT, sigue adelante sin suspensión de por medio.
Termina plazo de alegatos y pruebas
Justo ayer venció el plazo para que MVS, presidida por Joaquín Vargas, pueda presentar sus pruebas y alegatos para impedir que le quiten las concesiones de la banda de 2.5 GHz, en donde el gobierno, después de cuatro años de intensas negociaciones y propuestas económicas, no llegó a un acuerdo con la empresa.
MVS en ese plazo pudo presentar alegatos e incluso hasta una contraoferta económica para pagar la nueva prestación de la banda, cuyo uso pasó de televisión vía microondas al jugoso y creciente negocio de internet móvil de banda ancha.
MVS pudo presentar precio
Precisamente hace unos días, cuando MVS solicitó una extensión para presentar sus alegatos, el directivo de la empresa José Luis Abad comentó que había existido una equivocación de ceros en el precio de la banda. Señaló que ellos quisieron poner 0.4 centavos de por KHz/Pop, y no 0.04 centavos de dólar.
Como fuera, el precio siempre fue el tema de fondo y justo donde no hubo arreglo.
Los equipos de SCT (Dionsio Pérez-Jácome y Héctor Olavarría) y los de Hacienda (José Antonio Meade y José Antonio González Anaya) trabajaron en conjunto para definir el precio y llegaron a ofrecer a MVS que pagara un precio 57% abajo del pagado en las Licitaciones 20 y 21
de telefonía.
Rescate: 120 días, pero con expediente
El proceso de rescate de la banda, según la Ley de Procedimientos Administrativos, lleva alrededor de 120 o 125 días hábiles. Dicho plazo indica que, de no haber un acuerdo entre la empresa y la SCT, la administración de Felipe Calderón le pasará la estafeta al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero con un plus importante: con todo un expediente de las razones del rescate y el precio.
Muchos han dicho que el gobierno de Peña tendría plena libertad de otorgar la banda a MVS.
Desde luego caerá en su jurisdicción, pero habiendo un expediente y un precio estimado recientemente, será difícil pasarlos por alto.
Interés público, centro del rescate
El gobierno alegó el rescate de la banda por ser un espectro de interés público, es decir, de beneficio para los ciudadanos mexicanos, sobre todo ahora al poderse utilizar para los crecientes servicios de internet móvil de banda ancha (usados por teléfonos inteligentes y tabletas, tipo iPad o Galaxy).
MVS alegó que ellos sí quieren utilizar esa banda, la cual estaba subutilizada y en algunos casos de plano vacía, dada la migración de servicios de televisión a su sistema Dish.
Ahora, la banda puede usarse para internet móvil de banda ancha.
Listo para Basilea III
Banco Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, es una institución que entrará bien a Basilea III, y es que su Índice de Capitalización se encuentra en 15.60%; además, recientemente fortaleció su estructura de capital al inyectar 75 millones de pesos.
El buen desempeño de la institución y sus altas tasas de crecimiento se cristalizaron en la calificación “A” que le dio Standard & Poor’s y que le dará mejor acceso al mercado, así como mayor fondeo.
Calderón llega a aguas profundas
Será el sereno, pero el presidente Calderón antes de terminar su gestión logró encontrar petróleo en aguas profundas del Golfo de México.
Es cierto: la extracción del hidrocarburo tardará, por lo menos, cinco años. Incluso,Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, recordó que deben entrar los contratos con privados para extraer el crudo y ello podrá tardar hasta diez años.
Como sea: México sí tiene petróleo en aguas profundas. Y ojo, del lado de nuestro país. Esto es importante para evitar el famoso efecto popote que pudieran estar haciendo nuestros vecinos.
El yacimiento se encontró a 40 kilómetros de la frontera y a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas, en el Cinturón Plegado de Perdido. Por lo pronto irá a engrosar las reservas de petróleo, pero ya se sabe que allí hay petróleo.
Grupo México vs. accionistas minoritarios
La multa no llega a ser de dos mil millones para Grupo México. Sin embargo, el tercer productor de cobre del mundo sí se las tuvo que ver con sus accionistas minoritarios.
Fue una historia de 2005, cuando Grupo México vende a su subsidiaria Southern Cooper Corporation la Minera México. Grupo México vendió con un sobreprecio a Southern Cooper.
Los accionistas minoritarios de Southern Cooper, empresa peruana, metieron una demanda en Delaware en contra del sobreprecio que pagaron por la operación. Y ahora llegó la multa.
Grupo México pagará un poco más de 600 millones de dólares a los accionistas minoritarios, pero no los dos mil millones de dólares. Aun así, el impacto en la bolsa de valores fue notorio. A nadie le gusta pagar 600 millones de dólares. Pero el caso muestra la fuerza de los
accionistas minoritarios.


















TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


En enero Interjet arranca con la capacitación de pilotos para lo que será su nueva oferta de aviación: los SuperJet del proveedor ruso Sukhoi.
Unos 200 pilotos de sus actuales A320 irán a adiestrarse a Venecia, a las instalaciones de la fabricante italiana Alenia.
La estrategia de esta aerolínea, que preside Miguel Alemán Velasco, es conformar un equipo de expertos. Se echará mano de los comandantes más experimentados de su actual flota y se irán al mercado abierto a buscar comandantes, a fin de reclutarlos como copilotos del SuperJet.
Ayer le adelanté que la empresa difirió la entrega de los dos primeros aviones. Originalmente en noviembre llegaba el primero y en diciembre, el segundo. Después se abría un vacío porque el siguiente arribaba hasta abril y de ahí uno mensual, hasta completar los 15 SuperJet.
El equipo de Miguel Alemán Magnani consideró inconveniente la pausa de cuatro meses. Ahora los aparatos llegarán a partir de marzo a razón de un avión mensual hasta completar ya no 15, sino 20, porque los cinco que eran opción ya quedaron en firme.
La inversión total ronda los 650 millones de dólares. Al final los Alemánconsiguieron excelentes condiciones de financiamiento por parte de Sukhoi, en función de que no sólo les abrieron a los rusos el mercado de América, sino también el negocio de seguro y reaseguro.
Los SuperJet vendrán a mejorar la rentabilidad de la compañía, ya que se emplearán en rutas cortas que asegurarán una mejor ocupación. Son los casos de Acapulco, Zihuatanejo o Veracruz, que en aviones arriba de los 100 pasajeros sólo funcionan en fines de semana.
Es el mismo caso de otras rutas de densidad media como Manzanillo, Mazatlán, Ciudad Victoria, Minatitlán, Aguascalientes, Reynosa, Nuevo Laredo, Torreón, San Luis Potosí, León, Zacatecas, Tepic, Uruapan, Morelia, Durango o Campeche, por citar algunos casos.
Se cree que los nuevos aviones ni siquiera tendrán que salir de México para recibir mantenimiento. Y es que Querétaro sería estratégico para esas labores, en función de que muchas de sus piezas son fabricadas por proveedores que tienen presencia en la entidad de José Calzada.
Los motores son Snecma y los trenes de aterrizaje Messier, ambas filiales de Grupo Safran, que lleva aquí Stephan Laurent. Los dos son proveedores de Airbus y cuentan con plantas en ese estado. La fuente de poder o APU es de Honeywell, que tiene fábricas en Chihuahua.
En el tema de los SuperJet, el objetivo es dar batalla a Aeroméxico Connect, que preside José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa. Adicionalmente está el crecimiento de la flota para rutas largas, que se cubren con los A320 y donde le decía que se está completando el programa.
En el primer semestre de 2013 la aerolínea que dirige José Luis Garza agotará su pedido original de 41 aparatos. Nos referimos al que firmó en 2005. Por lo que se sabe, la compañía evalúa con Airbus un nuevo plan de compras de aviones de última generación.
Se trata de los A320neo, que es la nueva familia que ofrece motores de mayor potencia y más eficiencia. Tienen un consumo de combustible menor en 15%, un costo de operación inferior a 8% y una reducción de emisiones de 50%. Airbus los sacará al mercado en el año 2017.
Interjet es hoy por hoy la aerolínea que más pasajeros transporta. El año pasado movilizó 6.4 millones de personas y para 2012 la meta es llegar a 7.4 millones, lo que significa un crecimiento de 20%. Tan sólo en julio transportó a 600 mil y en agosto otras 580 mil.
No se tiene planeado sacar a Bolsa a la compañía en lo que resta del año. No hay condiciones que aseguren una oferta atractiva, pues las valuaciones están muy castigadas. La deuda de corto plazo no preocupa, pues está colaterizada por la misma familia Alemán.
FEMSA alista
En febrero FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal, anunció la firma de un memorándum con Coca-Cola Company para analizar el potencial de Filipinas, negocio de unas 500 millones de cajas-unidad que es controlado por un solo grupo embotellador.
Le puedo adelantar que la empresa dirigida por Carlos Salazar va a decidir el mes próximo si entra o no. Si FEMSA se anima iniciaría en septiembre un due-diligenceformal. La idea es cerrar la operación este año.
Gigante perfila
Tras la decisión de vender las 427 tiendas Super Precio, Gigante rebalancea su portafolio de negocios. Ya están amarrando una alianza para traer a México un nuevo formato de retail especializado. La idea es replicar lo de Office Depot y Home Store.
El anuncio pudiera darse este año. Tampoco se descarta fusionar a Gigante con Grupo Presidente, que es el otro negocio fuerte de Ángel Losada. Va a depender del valor que se le dé a la división de hoteles. Considérelo.
Más Ideurban
Ideurban y Prudential desarrollan otro proyecto en el DF, donde invierten unos 600 millones
de pesos.
Son tres mil 800 metros cuadrados en Lago Alberto. Las empresas de David Serur y Roberto Ordorica construirán 350 departamentos para renta y un centro comercial en el que ya firmaron contrato para un nuevo Sports World, de Héctor Troncoso. El terreno lo compraron hace dos años a Parque Reforma, sociedad de Acciona, de José María Entrecanales y Manuel Arango.
AeroJal-Monex
Le comenté de AeroJal, que empuja el ex director de finanzas de Alma, Elliott Bedoya.
El proyecto fue adquirido por Gabriel Rosillo, dueño del taxi aéreo Five Star Airplane. El problema se circunscribió otra vez a lo financiero. Y es que Rosillo iba a traer el dinero de Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela. Se hablaba de hasta 30 millones de dólares, pero algo pasó y a últimas fechas se dice que el financiamiento provendría de la cuestionada Monex. Pero ni uno ni otro.
Sedena entra
El 11 de septiembre salen las bases para la compra conjunta de medicamentos del IMSS, de Daniel Karam, y el ISSSTE, de Sergio Hidalgo.
Es el abasto para 2013 y amén de esos organismos se subirán a la misma plataforma Sedena, que comanda Guillermo Galván, y los gobiernos de Baja California, que lleva José Guadalupe Osuna, y San Luis Potosí, que encabezaFernando Toranzo. Como le adelanté, Aklara, de Jaime Serra, será el motor de las subastas en reversa.
Marhnos gana
El gobierno de Yucatán, que encabeza Ivonne Ortega, adjudicó el martes a Grupo Marhnos la construcción, equipamiento y operación de un hospital de 90 camas en Ticul.
La compañía que encabezan Nicolás y José Ignacio Mariscal ofreció 237 millones de pesos. Se trata de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por un periodo de 25 años, dos de los cuales son de construcción y 23 de operación.
Golpe a Harry’s
Se le complican las cosas a David Krouham.
Resulta que el dueño de Operadora Anderson, que maneja los restaurantes Carlos’n Charlie’s, Señor Frog’s y Harry’s, se puso a buen resguardo por una orden de aprehensión que se giró en su contra.
Lo curioso es que no tiene nada que ver con la controversia con Grupo Anderson, que lidera Eucario González, por el control de la marca.
Stein se retracta
Pues nada, que José Luis Stein se retractó para ser el administrador de Mexicana.
El experto había sido designado por la SCT. Ahora las huestes de Dionisio Pérez-Jácome nombraron a Humberto Murrieta.
También Griselda Nieblas, titular del Ifecom, está por designar al nuevo conciliador que relevará a Gerardo Badín. Esto pudiera salir más pronto de lo esperado.




























FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Terminan la autopista México-Tuxpan.

Luego de 17 años de que se dio el banderazo de salida, en unos días se inaugurará la autopista México-Tuxpan.



Como es público, la administración de Felipe Calderón Hinojosa se autodenominó el sexenio de la infraestructura con una inversión pública en la materia.

Le adelanto que está en puerta la inauguración de una de las obras más importantes de esta administración, me refiero a la autopista México-Tuxpan, la cual reducirá a solo tres horas el tiempo entre el Golfo de México y el Distrito Federal.

La obra se anunció con bombo y platillo desde el gobierno de Ernesto Zedillo, pero la complejidad ocasionó que los tiempos se alargaran notablemente, de ahí que se colocó como una prioridad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene como mandamás a Dionisio Pérez-Jácome, quien a fin de cuentas se colgará la medalla por el mérito de haber concluido una autopista que incrementará el intercambio de mercancías y significará con la terminal portuaria de Tuxpan una salida para nuestras exportaciones hacia el Atlántico.

La obra en cuestión es una carretera interurbana de 85 kilómetros de montaña que, como le digo, logrará darle un nuevo respiro al Golfo de México, ya que desde hace años el puerto de Veracruz está rebasado y mucho del comercio internacional se ha ido al Pacífico, a través del puerto de Manzanillo, que crece exponencialmente año con año a ritmos de 20 por ciento anual.

La México-Tuxpan tendrá un tramo libre y otro de peaje y sumará 283 kilómetros, y desde 2008 Empresas ICA, que comanda Alonso Quintana, firmó un contrato por mil 475 millones de pesos para la construcción del tramo Ávila Camacho-Tihuatlán de dicha carretera en los estados de Puebla y Veracruz, y que por su geografía montañosa fue el tramo más complicado.

El caso es que la autopista reducirá el trayecto de la capital del país al Golfo de México de seis a 2.5 horas, y con ello Tuxpan será el puerto del Golfo de México más cercano al Valle de México y al Bajío, donde se concentra el intercambio comercial e industrial más importante del país.

Como le refiero, la construcción de la México-Tuxpan tiene relevancia dentro de la agenda de infraestructura del actual gobierno federal por la fuerte inversión que representa: ocho mil 267 millones de pesos y la generación de mil 500 empleos directos y tres mil 750 indirectos.

En fin, esta autopista en muchos sentidos corona el esfuerzo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa en lo que se refiere a infraestructura.

Indi en Plaza de la República

Ya que hablamos de infraestructura, le comento que en el Distrito Federal también termina la administración con inversiones relevantes. Por lo pronto, si ha pasado por la Plaza de la República habrá visto que ha iniciado la construcción de un megaestacionamiento subterráneo por parte de Grupo Indi, que comanda Manuel Muñozcano. La obra será un referente en el Distrito Federal, ya que para su construcción se han empleado técnicas constructivas de alta tecnología con la finalidad de no alterar el entorno pues, como habrá visto, no se ha afectado la afluencia de paseantes al Monumento a la Revolución. Sobra decir que el proyecto es parte del programa de reordenamiento y mejoramiento urbano impulsado por el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, quien ha podido unir esfuerzos de gobierno y empresarios para modernizar la capital, y en este caso hacer frente al déficit que existe en materia de estacionamientos ante el crecimiento exponencial del parque vehicular. En cuanto a los datos técnicos, el estacionamiento de Indi dará cabida hasta a 686 vehículos y se adjudicó bajo el régimen de concesión; es decir, no implicó un gasto para las arcas capitalinas. Por eso Indi invierte para tal propósito la friolera de 250 millones de pesos en una obra que tiene como arquitecto a Pedro Núñez.



La ruta del dinero...



Alzas afectan porcicultura

La crisis del huevo revela que el sector agroalimentario comienza a tener afectaciones por el alza en los precios internacionales de los granos. En el caso del maíz, la subida en el año acumula 55 por ciento. Uno de los negocios más afectados es el sector porcícola, pues el maíz representa hasta 40 por ciento de sus costos, y aunque el incremento no se ha traducido a los consumidores finales, empresas como Granjas Carroll, principal productor de cerdo en pie en el país, han encontrado alternativas. La firma porcícola, que dirige Víctor Ochoa Calderón, ha firmado con productores de Puebla contratos de agricultura para garantizar 20 mil toneladas de cebada, grano que también es fuente de energía para el cerdo, al igual que el maíz.

American Airlines, 70 años

La que está de manteles largos es American Airlines, la aerolínea que tiene como estratega a Tony Gutiérrez y que cumple 70 años ininterrumpidos de volar a México. American Airlines, socio fundador de la alianza oneworld, celebra 70 años de servicio a México. La empresa inició sus operaciones en el país el 8 de septiembre de 1942 con un vuelo Dallas-Monterrey con servicio continuo hacia la ciudad de México. Hoy en día esa aerolínea cuenta con más de 350 vuelos semanales entre los dos países. México fue el segundo destino internacional para American Airlines y como parte de los festejos tendrá precios especiales, de acuerdo a lo anunciado por Art Torno, vicepresidente de American Airlines para México, el Caribe y América Latina.

Cuestionan casinos en Querétaro

Pese a que el discurso del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, ha sido de no autorizar casinos en la entidad, lo cierto es que el mandatario priista poco ha podido hacer, y crece la apertura de esos establecimientos en el último año, casualmente el tiempo transcurrido desde la tragedia en Casino Royale de Monterrey. La nota es que la autorización de casinos a nivel municipal se otorga a negocios que no cuentan con las debidos permisos federales. Recurrentemente aparece el nombre Casino Winland, operado por la firma Magic Fortune, que ha sido clausurado en dos ocasiones, pero la misma autoridad municipal le permite funcionar de nuevo. El caso es que existe un total descontrol del gobernador en ese tema, lo que preocupa a la ciudadanía. 
























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Banorte: la prueba de fuego para Guillermo Ortiz

Uno de los grandes empresarios de México me ha dicho que las empresas que cotizan en bolsa son “mal llamadas públicas”. Quería decir que en México las corporaciones, aunque sus títulos se vendan en la bolsa, de todas formas son controladas por un individuo o una familia.
Para nadie es un secreto que Roberto González Barrera imprimió un estilo jerárquico en Banorte. Esto es un “one man show”, me dijo alguna vez un insider. Ese estilo no tiene nada de malo, y no le quita ni un pelín de mérito a los logros de González Barrera, extensos y notorios tanto en su banco —que enfrentó férrea competencia—, como en su empresa de harina y tortillas. Pero tiene implicaciones en la sucesión.
El fallecimiento de González Barrera pone a prueba al menos tres variables en los corporativos “públicos” mexicanos: la primera es la continuidad de la gerencia bajo los parámetros de los nuevos accionistas de control, la segunda es la capacidad operativa del Consejo de Administración, la tercera son las opciones que se abren bajo parámetros frescos y opciones estratégicas sin las restricciones y preferencias del fundador.
Seamos claros: Roberto González Barrera nombró a Guillermo Ortiz (a quienes otros banqueros no consideran uno de los “suyos”) como presidente de su banco. Sus acciones de control se lo permitían. Esas acciones de control estarán en otras manos y por lo tanto tendrán la misma potestad. La ratificación de Ortiz en ese cargo por los nuevos accionistas de control tendrá que ser ahora desligada de filias políticas y en función de las prioridades de los nuevos accionistas.
Banorte explicó con puntualidad, en su comunicado sobre el fallecimiento de González Barrera, que todo estaba previsto en cuanto a gobierno corporativo y derechos patrimoniales. Si es así, entonces la siguiente etapa de Banorte será imperceptible. Como si nada hubiera pasado.
Pero si en algunos días o semanas escuchamos de cambios para “favorecer”, “fortalecer”, “institucionalizar” o llevar a este banco a su “siguiente etapa”, entonces sí era un one man show.
¿A poco en México ya estamos listos para una empresa pública, pública, como General Motors, Best Buy o Ford? Esta es la prueba de fuego para Ortiz.





REFORMA



CAPITANES


Javier González Franco...

Anotó un buen gol. Es desde 2008 director general de Bimbo SA de CV, empresa con la que este grupo opera en México. Contrató nada menos que a Lionel Messi para su nueva campaña de promoción de pan de caja. González es ingeniero químico por la UNAM y tiene un MBA por la Universidad Diego Portales, en Chile.

 
 
TOLUCA EN EL RADAR
 
¿Harto de los retrasos del aeropuerto del DF? Van dos preguntas: ¿qué estado gobernó el virtual ganador de la elección presidencial? ¿La capital de esa entidad? Toluca, claro.

La próxima llegada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, previa ratificación del Tribunal, sumada a otros asuntos de coyuntura, podrían revivir al aeropuerto de esa ciudad que huele a chorizo.

Tómelo con reservas, pero es, al parecer, el propio equipo de Peña el que empuja un plan con ese propósito.

Un argumento fundamental es la saturación, nuevamente, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que prácticamente funciona al mismo ritmo que cuando ahí operó Mexicana en última instancia.

Su debilidad quedó de manifiesto ahora que la reparación de una calle aledaña a su pista principal congestionó, ya no digamos sus terminales, sino al País entero, con pasajeros que debían esperar horas para despegar desde otras ciudades.

¿Quiénes ya les echaron el ojo a las pistas toluqueñas?

Ya trascendió que Aeroméxico, piloteada por Andrés Conesa, regresaría a Toluca con Connect.

También, que VivaAerobús, de Roberto Alcántara, ya negocia con los administradores de esa terminal en cuyas oficinas, al parecer, han rozado el hombro con la familia Alemán, que ya levantó la mano en favor de Interjet.

Esta misma semana el Gobierno del Estado de México enviaría misivas a la SCT, al AICM y a la Cámara Nacional de Aerotransporte para reiterar la disposición que tiene el aeropuerto de Toluca para atender la saturación de la terminal capitalina. Ojalá que los manden a volar... en buen plan, porque ¡urge!

 
 
BUITRES AL JAMÓN
 
En España son la novedad. Medios como El País no se andan con rodeos y avisan desde hace un mes que los fondos "buitre" ya llegaron a su nación, en busca de todo lo que puedan comprar en remate.

Falta de confianza. Aquí ya son bien conocidas estas prácticas.

Recuerde el caso de la neoyorquina Fintech, del mexicano David Martínez, en el viejo asunto de la regiomontana Cydsa, empresa que redujo considerablemente su brillo a partir de su crisis de deuda de 2003.

Él mismo destacó en el cobro a Vitro, que todavía no apaga por completo la ceniza de sus problemas legales, también causados por deudas pesadas, justamente por otros fondos "buitre" como Aurelius y Elliott, que luchan en tribunales estadounidenses por cobrar, lo que no consiguieron mediante la justicia mexicana.

Es Elliott, precisamente, creado por Paul Singer en 1977, el que más destacan los medios del país peninsular, como el más activo en su búsqueda.

Aparentemente, quiere comprar deuda a inversionistas desesperados por recuperar "lo que aparezca" y luego cobrar con fuerza dinero suficiente, para que su inversión entregue ganancias.

Es sorprendente cómo suenan cercanos y a la vez lejanos, para los mexicanos, los problemas que hoy enfrenta la "Madre Patria", que hoy debe pagar más que los de este lado del océano para conseguir dinero prestado.

A propósito, Vitro, la empresa de los Sada, a cargo de Hugo Lara, llevará a cabo mañana junta de consejo, de la que deben salir destellos que espanten a sus "buitres".

 
 
MEOLLO EN EL RANCHO
 
A ver, ya sale uno diciendo que va adelante y luego el otro salta avisando que es el virtual ganador.

El lío está en el CNA, que hasta ahora comanda Juan Carlos Cortés.

Todo depende de qué mida usted. Primero está lo de las cartas de aprobación para el registro. ¿Qué es eso?

Pues las cartas que los socios del gremio cúpula de los agroempresarios del País firman para avalar a un candidato.

Con que un 20 por ciento de ellos aprueba a una persona mediante una misiva, esa persona puede competir en la elección de su líder.

Nos cuentan que Benjamín Grayeb, al parecer apoyado por Cortés, obtuvo cartas de aprobación de un 70 por ciento de los socios. Se pasó por 50 puntos porcentuales.

Por otro lado, el sinaloense Álvaro Ley se registró con el 40 por ciento de aprobación. Obtuvo, pues, 20 puntos de más. Al parecer, habiendo rebasado el requisito indispensable, no se preocupó por obtener más misivas, pues tenía garantizado el registro.

¿Esos datos anuncian un ganador para la elección del 4 de octubre? Supuestamente, no.

¿La razón? Que esas cartas no son votos. Los votos serán emitidos en esa fatídica fecha.

El equipo de Ley asegura que ya comprometió el 64 por ciento de los votos en favor de su campaña.

Sustentan su dicho en el apoyo formal recibido de los representantes del CNA en los siguientes estados: Veracruz, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Nuevo León y Estado de México.

Son 11 estados, apenas un tercio de la República, pero con un peso específico de mayoría, en su relevancia al interior del CNA. Ya veremos.

 
 
VIVE DE SUS RENTAS
 
Que Rent-A-Center, de Mark E. Speese, prepara una expansión en México. Hoy opera en la frontera y en ciudades como Monterrey y Celaya.

¿Qué hacen? Rentan desde lavadoras hasta salas, pasando por pantallas de televisión, para quien no quiere comprar este equipo en casa.

Esta semana, bancos de inversión, como Canaccord Genuity, recomendaron comprar acciones de la empresa, ante la expectativa que genera el movimiento..







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Asociación de Pemex Gas para gasoductos de Ramones y Agua Dulce en EU
HAY COINCIDENCIA entre los expertos en que la escasez de gas natural es un expediente que llegó para quedarse al menos 3 años, hasta que cuajen las inversiones contempladas para acrecentar la capacidad de la actual infraestructura de gasoductos que ya se empuja en la recta final de la administración del presidente Felipe Calderón.

De momento y para equilibrar la demanda de CFE que encabeza Jaime González Aguadé y la industria, no parece haber otra solución que importar gas natural licuado (GNL) a través de Altamira o Manzanillo.

El problema es el precio del GNL, que vale aclarar no está en 21 dólares el millón de BTU, sino en 12 o 13 dólares, que de todas formas es 4 veces más que el del gas natural, hoy en 2.62 dólares el millón de BTU más transporte, o sea un total de 3 dólares.

Aunque en la industria se asegura que la actual insuficiencia es fruto de una mala planeación, en círculos gubernamentales se plantea que esa visión es injusta, ya que con los actuales precios del gas natural nadie pudo prever el crecimiento de la demanda.

El reto es corregir esa insuficiencia, de ahí la importancia de los proyectos en camino.

En el caso de Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel la obra más importante es el Gasoducto Ramones, tubo de 48 pulgadas y una longitud de mil kilómetros.

Implicará una inversión de 3 mil millones de dólares y la idea es ponerlo en marcha en 2 fases, una para finales del 2014 que va de Tamaulipas cerca de Reynosa hasta Ramones, y otras desde ese punto en NL a SLP primero y luego Querétaro antes de que concluya 2015.

En Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que encabeza Alejandro Martínez Sibaja se estima que se está en tiempo para suscribir una sociedad con la que se accederá a los recursos financieros y al mismo tiempo elegir la firma que se hará cargo de la construcción.

La alianza de PGPB se hará, como es público, a través de su subsidiaria MexGas International (MGI) y particularmente con una entidad denominada TAG. Le adelantó que el arreglo debe estar listo en octubre, dado que los tiempos ya se acortaron.

De forma simultánea PGPB ya trabaja en otro gasoducto, para conectar a México con EU desde Agua Dulce, Texas a Reynosa y luego Ramones. En este caso es un tubo de 42 pulgadas de 250 kilómetros y una inversión de 400 millones de dólares, que se financiará con un esquema similar y que deberá estar listo a finales del 2014.

En el programa de inversiones de PGPB también se contempla introducir 3 sistemas de compresión para apuntalar el gasoducto de Pemex que corre por el Golfo de México en Altamira y Soto La Marina y otro más en Ramones. Deberán estar listos antes de que concluya 2013 con una erogación de 150 millones de dólares.

Con ese esfuerzo y un total 3 mil 550 millones de dólares, la capacidad de transporte de gas natural de PGPB se acrecentará en 500 millones de pies cúbicos diarios para alcanzar mil 600 millones de pies cúbicos diarios y responder en mejor medida a la demanda.

Por ahora habrá que enfrentar la escasez vía importaciones y llegar a un acuerdo en el precio que satisfaga a la industria vía Concamin que preside Francisco Funtanet y para lo cual Sener de Jordy Herrera y no se diga la CRE de Francisco Salazar deberán ponerse las pilas.

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Y EL QUE está en México es el presidente mundial de Tupperware Brands Rick Goings, ejecutivo que ha estado al frente de esta multinacional desde hace 20 años. Va a presentar los resultados de un estudio que realizó aquí IBOPE para conocer el impacto que tiene para sus representantes de ventas colaborar en esta compañía insignia en lo que son ventas directas. En el 99% de las mil 200 entrevistas las mujeres aseguraron que su estatus financiero ha mejorado, 48% declaró mejor solvencia y 35% afirmó ser autosuficiente. Tupperware es una firma con 65 años de existencia y 45 en el país. En 2011 facturó en el orbe 2 mil 600 millones de dólares. La presencia del carismático ejecutivo ataviado con un traje casual y camiseta negros no es gratuita, puesto que nuestro país es su mercado más importante por volumen de negocios. Incluso supera a EU. Es el sostén de 700 mil vendedoras que operan con dos marcas Tupperware y Fuller en productos de belleza. Aquí estas dos firmas son encabezadas por Luciano Azum y Alberto Victoria. Tiene dos factorías desde donde se exporta a todo el mundo. De hecho la de Lerma en el Edomex es una de las más grandes, la otra está en Xochimilco. Para Tupperware su futuro está amarrado a los países emergentes y por supuesto México. Claro que no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que en los últimos dos años la especialista en contenedores para alimentos disminuyó su ritmo de avance por abajo del 10%, aunque Fuller ha mantenido su dinamismo con crecimientos anuales de doble dígito. Tupperware tiene su sede en Orlando, Florida, opera en más de 100 países y tiene en su nómina 13 mil 600 empleados.

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RESULTA QUE JUGOS del Valle que preside Felipe Núñez, está por sacar al mercado una nueva bebida que le permitirá participar en un segmento que aunque pequeño, muestra una excelente proyección. Se trata Clam Twist, jugo de tomate con almejas. Se colocará primero en autoservicios y tiendas de conveniencia y gradualmente en misceláneas. Ahí el principal actor en esa categoría es Grupo Peñafiel que comanda Gilberto Maldonado.

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LA CÁMARA DE Radio y TV (CIRT) que preside Tristán Canales obtuvo un amparo para frenar el absurdo relacionado con la modificación al artículo 5 del Reglamento de la Ley de Cámaras, con la que el gobierno pretende eludir la obligación de consulta con la IP para temas relacionados con cada una de las actividades económicas. La IP está en pie de guerra. Las gestiones para este primer dique estuvieron a cargo de Pedro Zamora, director jurídico de la agrupación.

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HOY EN CHICAGO Roberto Soto, presidente de Kraft Foods México recibirá el “Double Eagle Award” que entrega la Cámara de Comercio México-EU, al compromiso y acciones para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países. Esta multinacional con 4 plantas, 90 mil trabajadores, produce aquí 220 mil toneladas de alimentos. También Sagarpa de Francisco Javier Mayorga será reconocida.

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EL IPADE DE Rafael Gómez Nava está por arrancar en sus programas de alta dirección uno específico a capital privado. Busca dar impulso a una actividad que ha crecido pero que está lejos de su potencial. Se estima que los fondos de capital privado podrían invertir hasta un 10% del PIB, lo que favorecería a actividades tan urgidas de recursos como infraestructura.