lunes, 29 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 29 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 29  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

En presencia de Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas; Mexichem, anunció la ampliación y modernización del complejo Altamira, así como la generación de más de 1,000 empleos durante su construcción. Fernando Ramírez Gerente General de la planta de Mexichem refirió también que "la inversión de 1,426 millones de  es una muestra de la confianza que la compañía tiene en el   y desarrollo económico e  del Tamaulipas y de México".   El Gobernador Torre Cantú dijo en su mensaje que la empresa Mexichem es importante para Tamaulipas y Tamaulipas es importante para México, porque así se hacen las cosas en nuestro Estado, trabajando en alianza, en sinergia, haciendo equipo.



El consorcio mexicano Vitro, uno de los mayores fabricantes de   del mundo, registró un beneficio neto de 530 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2012, cifra 25 veces mayor a la del mismo periodo de 2011. En un reporte  , Vitro recordó que entre enero y septiembre del año pasado sus   netos consolidados se ubicaron en 21 millones de dólares, por lo que el   fue de 2.455  .



El grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor firma de ingeniería y construcción de México, obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.684 millones de pesos (unos 129 millones de dólares) en los primeros nueve meses 2012, un 4 % más que en mismo periodo de 2011. En su informe financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía atribuyó el avance en todos los segmentos de negocio. ICA reportó ventas netas de 36.891 millones de pesos (unos 2.837 millones de dólares) entre enero y septiembre, un aumento del 23 % frente a los ingresos obtenidos en los mismos meses del año pasado.



Si bien la entrada de Microsoft al mercado de las tabletas electrónicas fue un tanto tardío, el nuevo sistema operativo de la compañía es una ventaja competitiva ante la familiaridad de las personas con Windows. El especialista Daniel Becerril resaltó que las grandes expectativas sobre Windows 8 y la nueva tableta 'Surface', se basan en que permitirán a los usuarios tener las mismas herramientas en su computadora y en su dispositivo móvil.



Las operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) no presentaron ningún contratiempo o demora con la entrada esta madrugada del Horario de Invierno, pues todas sus actividades se desarrollan con normalidad. El Centro Control Operativo (CCO) del AICM reportó que con el ajuste de Horario de Invierno entraron a tiempo todos los itinerarios de vuelo, tanto de llegadas como de salidas nacionales e internacionales.



El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3.0 por ciento, aplicado al sector de las telecomunicaciones desde 2010, restringe a los mexicanos más pobres el acceso a servicios como la telefonía, internet y televisión de paga. De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), este gravamen tiene un efecto regresivo ya que afecta más y principalmente a los que menos tienen.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Gruma: la decisión
Fernando Chico Pardo, presidente de Asur -el grupo que administra los aeropuertos del sureste del país- quiere hacer tortillas; quiere comprar el segundo paquete de acciones más importante de la tortillería más grande del mundo: Gruma, el emporio que creó, hizo crecer e internacionalizó el recientemente fallecido don Roberto González Barrera.
En ese propósito, Chico Pardo y los herederos de Gruma tienen en el horizonte una fecha clave, el próximo 18 de diciembre.
En esa fecha vence el plazo de 60 días naturales para que se tomen las decisiones que definirán el destino de Gruma.
Para ese día, el Fideicomiso de Control de Gruma tendrá que decidir si ofrece un cheque por la misma cantidad que puso sobre la mesa el Presidente de Asur para comprar 23.30% que hoy detenta Archer Daniels Midland (ADM).
O acepta que Chico Pardo se quede con ese paquete accionario.
La familia de Roberto González Barrera tiene que ponerse de acuerdo para tomar una decisión tan trascendente.
ADM ya dio el sí
Por lo pronto, Chico Pardo ya dio el primer paso: hizo una oferta económica a ADM, por 23.30%; y ADM ya la aceptó.
Ahora, falta que el Fideicomiso de Control de Gruma responda.
La respuesta tiene que atender dos aspectos muy concretos: si autorizan o no a que Chico Pardo rebase el límite de 5% que tienen los inversionistas para comprar paquetes accionarios y aceptarlo como socio.
O ponerse de acuerdo entre ellos para ejercer su derecho de tanto y comprar el mismo paquete de acciones por un precio similar al que ofrece Chico Pardo y, en consecuencia, rechazar su participación accionaria.
Chico Pardo, inversionista activo
Actualmente, González Barrera y su familia tienen una participación accionaria de 54.4% de Gruma, mientras que las acciones restantes se dividen entre su socio estratégico Archer Daniels Midland, con 23.2%, y el público inversionista, con 22.4 por ciento.
Con 23.2% de las acciones de Gruma Archer Daniels Midland, tiene 18.87% de las acciones con derecho a voto.
No seré un inversionista pasivo en Gruma, anticipa Fernando Chico Pardo.
Seré -dice con vehemencia- un inversionista activo; buscaré darle valor agregado a Gruma.
US417 millones por 23.22%
La proporción de 23.22% de las acciones de Gruma tiene un valor de alrededor de 5,422 millones de pesos o su equivalente: 417 millones de dólares, considerando el valor de capitalización de la compañía al 23 de octubre de este año y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar. Eso es lo que ofreció a ADM y aceptó por 23.20% de sus acciones en Gruma, más tres subsidiarias, 20% de la de Estados Unidos, 40% de Molinera México y 3% de Venezuela.
ADM -refiere Chico Pardo- tomó la decisión desde hace tres años de deshacerse de su posición en Gruma.
La razón es muy clara: ADM se está dedicando a producir etanol y ya no veían estratégico mantener su posición en Gruma.
Yo les estoy comprando todo el paquete y, para ello, llevo todo lo que va del año en negociaciones; finalmente, aceptaron mi propuesta.
Límites de la inversión
Al mismo tiempo, Chico Pardo está cierto del futuro inmediato.
Tiene muy claro que, para aumentar su participación más allá de 23.20% -si es que se lo autorizan-, en adelante tendría que pedir permiso al Consejo de Administración.
Y la otra limitación es la que marca la Bolsa Mexicana de Valores; ésta indica que, cuando se pasa de 29.99%, tiene que hacerse una Oferta Pública Abierta (OPA) por todo lo que está en el mercado.
No está en mis planes inmediatos hacer eso, asegura Chico Pardo.
Sucesión y definición
Desde el fallecimiento de don Roberto González Barrera, los analistas están divididos en sus opiniones.
Algunos aseguran que todo quedó perfectamente planeado.
Otros anticipan que habrá problemas sucesorios.
En esa circunstancia, se presenta la oferta de Fernando Chico Pardo.
¿Cuál es la participación de los hijos de don Roberto en el Consejo de Administración de Gruma? Hay que recordar que, en febrero de este año, el Consejo de Administración de Gruma nombró a Joel Suárez Aldana como Director General de la empresa.
Por otra parte, dos hijos de don Roberto son directores regionales de la empresa: Roberto Jorge González Alcalá es director para México y Latinoamérica, y Juan Antonio González Moreno, para Asia y Oceanía.
El Consejo de Administración de Gruma está integrado por 15 miembros, de los cuales dos son sus hijos: Bertha y Juan Antonio González Moreno. La moneda está en el aire y el 18 de diciembre se define el destino de Gruma: ¿cara o cruz?
CUENTOS VERAS
Y, hablando de definiciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría definir hoy -si es que no lo vuelve a posponer- el juicio de amparo que marcará el destino de Axtel-Avantel. ¿Pagará o le pagarán a la empresa de Tomás Milmo?










































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El acceso del gobierno mexicano a financiarse mediante el llamado crédito público ha cambiado radicalmente.
Hoy en día somos un país solvente, sin problemas de vencimiento de deuda, con posibilidades de pago y, por lo tanto, podemos utilizar el crédito público para financiar el desarrollo del país sin caer en excesos ni en crisis.
Tal situación puede ser reflejada en un libro que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ayudará a presentar esta misma semana en el Palacio Nacional junto a invitados como Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro, quien apoyó el nuevo enfoque para renegociar la deuda externa de México a principios de los noventa, así como de Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal y uno de los consejeros más allegados al presidente Obama.
Enfoques de crédito  y de modelos
El libro se llama El Crédito Público en la Historia Hacendaria de México.
Es coordinado por Gustavo del Ángel y trae los enfoques de 42 funcionarios vivos que han tenido bajo su cargo la Dirección de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Vale decir que los enfoques eran distintos: se trata de diferentes épocas y modelos económicos.
Lejos del 82 y 95, pero hay que recordarlos
Hoy en día tenemos finanzas sanas, que se reflejan precisamente en el buen acceso de financiamiento que tiene el sector público.
Estamos muy lejos de las posiciones de crisis, de problemas de caja, en fin, de casi caer en moratoria de pagos, tal como sucedió en 1982 tras haber gastado en exceso los ingresos petroleros o en 1995 después de tener vencimientos de deuda a muy corto plazo tasados en dólares (los tesobonos) y tratados con poca pericia.
Hoy, solvencia y  manejo de riesgos
En este momento la economía mexicana es distinta. Tiene acceso a los mercados e incluso está realizando una interesante estrategia de manejo de riesgos catastróficos en caso de huracanes, temblores u otras tragedias naturales.
El actual titular de Crédito Público, Alejandro Díaz de León, comentaba cómo hoy en día, independientemente del buen perfil de vencimientos de pago de deuda y acceso a los mercados, sí se tiene un manejo de riesgos catastróficos parecido al manejo de seguros.
Se están colocando Bonos Catástrofe a inversionistas especializados, se cuenta con reservas internacionales por más de 161 mil millones de dólares y se tiene una Línea de Crédito Flexible del FMI por más de 70 mil millones de dólares.
Sin duda debemos aprender de nuestra historia. El libro El Crédito Público en la Historia Hacendaria de México puede ayudarnos a recordar cuando no teníamos acceso a mercados, cuando estábamos al borde de la moratoria y la gran diferencia de ser solventes y manejar los riesgos de manera planeada.
Ebrard y Calderón: Línea 12 del Metro
Está listo. Trabajan a todo vapor en los últimos detalles de la Línea 12 del Metro, la que se construyó después de más de diez años, donde no había obra para este tipo de transporte colectivo que, sin duda, es el mejor y más seguro. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, invitó al presidente Felipe Calderón para que el próximo martes la inauguren. Y es que si bien fue la principal obra de la Ciudad de México, también debe reconocerse que jamás se hubiera construido sin el apoyo de más de dos mil millones de pesos provenientes de la Federación.
Ebrard siempre confío en la Línea del Metro. Hizo bien. Es ambiental, es ahorro para la ciudad en tiempo de traslados y en conectividad y, claro, en estimular el transporte colectivo por encima del auto.
Línea Dorada, con PPS y CAF
La Línea Dorada, como así la llaman, tiene una longitud total de 24.5 kilómetros. Abarca 20 estaciones de oriente a poniente: desde Tláhuac, pasando por Iztapalapa, llega a Benito Juárez y termina en Mixcoac.
Y al final fue CAF la empresa ganadora para operar los trenes de la nueva Línea 12, con todo y que Bombardier se amparó y recurrió a todos los argumentos legales que pudo.
Al final es un PPS, un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo de una empresa privada, en esta caso CAF, que arrendará 30 trenes nuevos, cuyo mantenimiento será hasta por 18 mil millones de pesos más IVA y se pagará durante los 15 años del contrato. CAF ganó sobre Bombardier y no fue la única que se analizó. También estuvieron Alstom, Norinco, Ansaldo Breda, PCZ y Siemens.
Fue la postura que más convino.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Más de 116 ejidatarios de Holbox ganaron dos amparos para impedir que la desarrolladora Península Maya Developments, de Fernando Ponce García, y en la que participa Consorcio ARA, construyan en la isla de Holbox el megaproyecto residencial-hotelero La Ensenada.
Atrás del complejo hay empresarios chinos, quienes invertirían parte de los 600 millones de dólares que requiere la obra de 980 hectáreas, integrada por un puerto privado, carreteras, helipuerto y 195 habitaciones distribuidas en tres hotelesboutique de máximo nivel.
La Ensenada también incluye 875 unidades residenciales, que van desde lotes residenciales hasta villas y condominios, además de una plaza con vocación comercial y de oficinas que implica otra superficie de tres mil metros cuadrados rentables.
Sin embargo, el emporio inmobiliario que impulsan los accionistas de Grupo Bepensa y en el que participa el desarrollador de vivienda de ARA, Germán Ahumada, recibió el primer revés el pasado 4 de octubre, aunque esta controversia data ya de más de cinco años.
El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Cancún, concedió a Carlos Odriozola, abogado de los ejidatarios, un amparo para evitar que los empresarios se aprovechen de las hectáreas que adquirieron con engaños a un valor abajo de su precio real.
El conflicto inició en enero de 2006, cuando
Fernando Ponce García creó el fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la isla de Holbox, desde que obtuvo el control de los terrenos de 65 ejidatarios.
Con el fideicomiso utilizó a Península Maya Developments para despojar a ejidatarios de sus parcelas, al pagarles cinco millones de pesos por cada una de sus propiedades, sin los avalúos que deben realizarse, de acuerdo con el artículo 86 de la Ley Agraria.
Se acusa simulación de asambleas en las que los derechos de los legítimos ejidatarios se entregaron a “nuevos ejidatarios”, entre quienes están Ahumada, allegados a Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán y ex titular de la Profepa, y empresarios ligados a Ponce.
Para lograrlo, el dueño de Bepensa utilizó todas sus relaciones en el Poder Judicial, los nexos con el propio Patrón, sus contactos con funcionarios de la Reforma Agraria, que comanda
Abelardo Escobar, y del Tribunal Superior Agrario, de Marco Vinicio Guerrero Martínez.
Al descubrir esta anomalía, los 65 ejidatarios solicitaron a una consultoría externa que cotizara el valor de los terrenos ejidales, cuyos precios variaban de los 60 hasta 130 millones de pesos, estos últimos con frente de playa, situación que enfrentó a Ponce con la parte afectada.
El asunto es complicado, ya que el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, por orden del Poder Judicial de la Federación, deberá dar trámite a los juicios 250/2010 y 312/2010 que implicarían la nulidad de todas las operaciones realizadas por Península Maya Developments y sus accionistas.
Además, los ejidatarios interpondrán todos los recursos legales para que la Secretaría del Medio Ambiente, que lleva Juan Elvira, evite autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental que la desarrolladora ingresó este pasado 5 de septiembre para levantar La Ensenada.
La objeción radica en que parte de las hectáreas del nuevo complejo turístico estarían en un Área Natural Protegida, catalogada como sitio Ramsar, es decir, con humedales de importancia internacional, un tema que pasó por alto la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.
Por lo pronto, los ejidatarios enviarán misivas a la Semarnat y a Juan José Guerra Abud, coordinador de Medio Ambiente del presidente electo Enrique Peña Nieto. La finalidad es informar sobre los amparos ganados y denunciar el atropello de los grupos Ponce y ARA.
Banorte: nubarrones
Efectivamente, la familia de Carlos Hank González, nieto del profesor Carlos Hank González y de Roberto González Barrera, ya es asesorada legalmente por el bufete de Diego Fernández de Cevallos y
Antonio Lozano Gracia.
Le decía la semana pasada que sobre la sucesión en Grupo Financiero Banorte también se vislumbran nubarrones. A su vez, la viuda de González Barrera,Graciela Moreno, es representada por el afamado José Antonio García Alcocer, en tanto que el no menos influyente litigante de Monterrey, Gleb Stern, patrocinaría a Banorte.
Este último fue precisamente el que armó el fideicomiso de control donde están depositadas las acciones de la familia y que como presidente del consejo de administración Guillermo Ortiz tiene la encomienda de cuidar.
El problema, dicen, es que el ex gobernador del Banco de México se está tomando atribuciones que no le corresponden, de cara al futuro del grupo financiero. Esta controversia podría crecer a pasos acelerados.
Va Mexichem-Pemex
Si no hay cambios de última hora, este día habrá consejo en Pemex, donde se aprobará la sociedad entre Pemex Petroquímica y Mexichem.
Esta alianza debió oficializarse desde el 21 de septiembre pasado, en un consejo extraordinario que al final no se llevó a cabo porque los consejeros profesionales se opusieron a que el presidente del consejo, Jordy Herrera, y el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, les impusiera el proyecto Los Ramones, el cual sigue en suspenso.
Por lo que hace a la empresa de Antonio del Valle Ruiz, la sociedad es para que asuma la planta Pajaritos de Veracruz y eleve la producción de cloruro de vinilo de 200 mil a 450 mil toneladas anuales.
Se creó una nueva compañía en la que Pemex Refinación, de Rafael Beverido, tendrá 45% y Mexichem, 55%. Se invertirán conjuntamente 550 millones de dólares.
Unilever vs. Unifoods
No obstante que Unilever ganó en julio pasado la segunda instancia en el lío judicial que sostiene desde 2010 con su principal distribuidor de productos fríos, Unifoods, ambas firmas van ahora a una tercera instancia.
La segunda, que preside Manuel del Toro, logró en enero de este año que el Juzgado 31 de lo Civil del DF condenara a la multinacional que encabeza Fabio Prado al pago de 196.5 millones de pesos, derivado de comisiones retenidas y descuentos, amén de la cancelación anticipada del contrato de distribución que vencía en 2016.
El asunto se sigue litigando. Unilever dio por terminado en mayo el contrato de su abogado externo Emilio González de Castilla y subió ahora a Gerardo Ramírez Ornelas. A su vez, Unifoods es patrocinado por Jaime Guerra.
Casita: visitador hoy
El viernes llegó al Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil, que dirige Griselda Nieblas, la solicitud del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del DF solicitando el nombramiento del visitador para Su Casita. Hoy por la mañana se realizará el sorteo y quien resulte designado tendrá un plazo de dos semanas para analizar los estados financieros de esa sofom, ya en concurso mercantil en estado de quiebra.
White & Case, vía el experto Fernando del Castillo, es el abogado de la compañía y el asesor financiero de la misma intermediaria es María Eugenia Sidaoui.
Aquí también se anticipan demandas y contrademandas.








































FINANCIERO


MIS FINANZAS
ALBERTO TOVAR


Tareas fáciles
Las primeras ideas que vienen a la mente cuando se piensa en finanzas personales están vinculadas regularmente con la rentabilidad de las inversiones, pero hay una serie de acciones simples y tareas cotidianas que hacen la diferencia en los resultados.

En este espacio hemos hablado de la importancia de saber hacer los presupuestos, de calcular el valor neto o de la relevancia de analizar el comportamiento de los mercados; sin embargo, hay actividades tan sencillas que pueden iniciarse ya, que parten del sentido común y son muy poderosas para mejorar las finanzas:

1) Dedicar tiempo: generar un espacio de al menos una hora a la semana para orientarlo hacia la administración personal, poner en orden las cuentas, hacer un presupuesto, leer un buen libro al respecto, buscar en la Web algún tema en particular de documentación.

En ese momento se abre la oportunidad para pensar en el destino de los recursos y es posible, incluso, hacerlo con la pareja para destrabar alguna resolución trascendente, como la compra de una casa o la urgencia de un problema crediticio.

Es fundamental que esas horas se estipulen en una agenda y sean respetadas, porque esto le da la seriedad debida al manejo del dinero y sus preocupaciones.

2) Reflexionar en familia: hablar sobre estos temas con la pareja y los hijos ayuda a poner las ideas en claro, además de sopesarlas con otros a quienes también les debe de interesar, porque están siendo afectados por las decisiones.

El manejo inadecuado del gasto viene en ocasiones de un origen laxo en el hogar, en donde no hay conciencia de los recursos de la familia.

Al estar todos enterados permite una mayor comprensión y conciencia; entienden la importancia de la cooperación y hay un tremendo aprendizaje.

3)
 Saber qué adquirimos: una premisa básica es estar muy conscientes de nuestras decisiones, por eso es primordial conocer los detalles.

Por ejemplo, al entrar a esquemas financieros debemos de entender su funcionamiento, y aun cuando se tenga confianza en el promotor, saber el riesgo en el que estamos entrando.

Aunque parezca una tautología, el más interesado de cuidar su patrimonio es el dueño del patrimonio. Por ello, una segunda tarea sería averiguar todo lo que se pueda de cada instrumento que llegue a sus oídos.

La consulta por Internet es una valiosa herramienta para conocer las opciones financieras de mayor rentabilidad en el mercado.

Otro caso son los créditos, de los cuales es conveniente identificar detalladamente los compromisos adquiridos para no sorprenderse después.

4) Generar opciones: un principio básico es que para tomar decisiones se requiere más de una disyuntiva, pues de otra manera simplemente se justifica lo que previamente ya está determinado.

El forzarnos a establecer el mayor número de opciones nos permite sopesar la resolución y determinar si vamos por el camino correcto.

En ocasiones, el simple hecho de hacer este ejercicio pone en perspectiva situaciones como la compra de un producto, la inversión en algún instrumento financiero o el endeudamiento.

5)
 Guardar y revisar: de antemano sabemos que la mayoría de los mortales siempre estamos muy ocupados para ordenar papeles, pero bien se inicia con guardar para revisarlos después y en el tiempo que se tiene dispuesto para las finanzas personales, iniciar un proceso de análisis de los mismos.

Por ejemplo, destinar un momento del día para entender los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, de la deuda de la casa o de la Afore, conduce a percatarnos de la necesidad de una corrección.

Simplemente, esto nos ayuda a determinar en qué estamos gastando y qué tan bien nos estamos administrando para tomar conciencia en las correcciones adecuadas.

6) Pensarlo con la almohada: uno de los grandes dilemas en las decisiones patrimoniales es el componente emocional que se modera a través de una simple acción: dejarlo para el siguiente día.

Por supuesto, promotores financieros y vendedores le urgirán, pero una buena prueba es someterlo al tiempo y en la medida de lo posible comentarlo con alguien más para estar bien seguros.

Como podemos percatarnos, hay tareas simples que hacen la diferencia.




MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña y la lucha contra la corrupción

¿Qué tan efectiva será la Comisión Nacional Anticorrupción que impulsa Enrique Peña Nieto para (uno) erradicar esas prácticas generalizadas en el país; y (dos) legitimar su gobierno desde el primer día de su mandato? ¿Será suficiente? ¿La sociedad aplaudirá desde el inicio la eliminación de la Secretaría de la Función Pública y su remplazo por esta comisión?
Entre algunas de las dimensiones que evalúa el Foro Económico Mundial en su Índice de Competitividad Global —que tienen íntima relación con el tema de la corrupción—, están: (a) el funcionamiento de las instituciones públicas y (b) la confianza de la gente de negocios en los políticos. En el primero estamos en el lugar 100. En el segundo, en el 97. Una calamidad. En sobornos estamos en la posición 81.
Es buena noticia que la comisión funja como lupa gigante bajo la cual se observen los actos de servidores públicos de todos los niveles de gobierno y en todos los poderes. Pero habrá que ver que esta nueva institución no nazca como un ente burocrático más en el abanico de organismos actuales. Tendría cinco comisionados.
En muchos países se ha utilizado una figura adicional para la lucha contra la corrupción: un tercero, privado, que certifica que, por ejemplo, un contrato gubernamental estuvo limpio de sobornos; que una licitación sí fue imparcial; o que las adquisiciones de tal o cual dependencia se realizaron con apego a precios y calidades de mercado.
Una de las firmas con mayor experiencia fungiendo como tercero observador/certificador es la francesa SGS (Société Générale de Surveillance), que se dedica a verificar e inspeccionar que las transacciones de negocio y gubernamentales sean inmaculadas. Si no lo son, no expide el documento que puede liberar un pago o un contrato. En México, la encabeza José Valdés. En el Edomex, ya certificó que el Viaducto Bicentenario se construyera limpio a plenitud.
¿Qué beneficios hay de considerar firmas como SGS o sus competidoras en la nueva realidad mexicana que desea la corrupción erradicada? Que operan con mecanismos de mercado; es decir, le ponen precio a la verificación que inspecciona y certifica la limpieza de las transacciones. Vaya, reduce el “criterio” y aumenta la objetividad.





.
REFORMA


CAPITANES


Sergio Gómez Rábago
 
Aquí espantan. Además del control que debe llevar su gremio al vender casas conforme a la nueva Ley antilavado, esta semana en Guadalajara y en pleno Halloween y festividades fúnebres, este capitán arrancará el Congreso Nacional Inmobiliario de su asociación, AMPI. Presumirá un crecimiento del negocio del 5 por ciento en 2012.

 
PICO Y PATAS
 
El título sugiere el premio por torear un pollo, pero no. Aquí queremos hablarle de algo que no parece común: una empresa egipcia que se llama Pico, Pico Energy Group.

Ésta tiene en el País su filial llamada Pico México Servicios Petroleros, que hizo mucho ruido hace año y medio, cuando de forma no muy clara, Pemex Exploración y Producción (PEP), a cargo de Carlos Morales Gil, le encargó un trabajito.

Obtuvo un contrato sin licitación por la propina de mil 43 millones de pesos. ¿Qué pidió la paraestatal a cambio? La "intervención, mantenimiento y toma de información" en pozos de la región marina noreste.

Para cumplir el servicio, la contratista habilitó la plataforma Pico IV, que inició operaciones en mayo de 2011.

Pero el 18 de noviembre, cuando la colocaban en la plataforma Akal-GB, a la Pico IV se le rompió una pata, lo que la dejó casi inservible. Ante la cercanía de un frente frío, PEP decidió cortarle el resto de las patas, por el riesgo de su total colapso.

Viene a cuento porque hay un tercero perjudicado por este lío: el gigante Dowell Schlumberger, mejor conocida por su segundo nombre, que sí es contratista de siempre de PEP y aquí la dirige Juan Manuel Delgado.

Pico firmó en abril de 2011 un contrato con Schlumberger, aparentemente para que le ayudara con lo de PEP.

Después del colapso de la plataforma, Pico dejó de pagar a su proveedora, que inició un arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio.

El 7 de agosto, Dowell demandó ante un juez federal embargar todas las cuentas bancarias y cuentas por cobrar de Pico con PEP, para garantizar una deuda de unos 92 millones de pesos.

El embargo ya fue concedido por Concepción Martín, juez séptima de distrito en materia civil.

 
 
GRUMA EN PAZ
 
Vaya semanita la que tuvieron hasta el viernes en Gruma, en donde manda Joel Suárez Aldana.

Además del reporte al tercer trimestre, la junta del Consejo de Administración del miércoles causaba morbo por tratarse de la primera sin su fundador, el desaparecido Roberto González Barrera.

Pero nos cuentan que fue una junta cordial, pacífica, a la que asistieron sus hijos Bertha, Juan y Roberto González Moreno, además de Roberto González Alcalá, y su yerno Jorge Hank Rhon.

Mucha familia sentada en la mesa.

Pero no pasó a mayores. Se revisaron los resultados, la marcha del negocio en general, y nos dicen que a Suárez Aldana se le vio firme en el mando.

Como trascendió públicamente, ya ni sorprendió la intención de Fernando Chico Pardo por comprar el 23 por ciento que vende la estadounidense ADM de acciones de Gruma.

Eso sí, salieron con la tarea de revisarla bien, para definir en cosa de 60 días si el grupo de control, la familia González, aprovecha que llevan mano para esa oferta.

 
 
AMPAROS A LA SARTÉN
 
Aquí le contamos que el 5 de septiembre el Poder Ejecutivo calentó el aceite.

Ese día publicó una reforma a los aranceles aplicados a aceites y semillas oleaginosas. ¿Para qué? Para bajar el costo a las importaciones, pues hoy freír sus totopos sale 25 por ciento más caro que hace 2 años, según el Inegi.

Por eso, los impuestos a la importación de estos productos bajaron a 5 por ciento en algunos casos y 3 por ciento en otros, hasta quedar exentos en marzo de 2014.

El problema está en que los mexicanos consumen mucho aceite... importado.

Los productores nacionales tuvieron 2 años para aumentar su producción, luego de un acuerdo con el Gobierno, pero no lo consiguieron. Ahora preparan cartuchos para una guerra legal.

¿Conoce el Aceite Capullo? Justamente Alimentos Capullo ya tramitó amparo. Hay uno más de la Concamin y el pilón, de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles.

Por lo pronto, su intento topó. El miércoles, jueces federales se negaron a suspender la reducción arancelaria mientras analizan el decreto. En el caso de Capullo, la demanda no ha sido admitida a trámite.

 
 
ESPÍA EN EL CARRO
 
¿Trae usted GPS en el carro? Hablamos del sistema de navegación que por medio de un satélite, lo ubica para ir a donde quiera.

¿Se ha fijado en lo que pasa cuando transita por un túnel o bajo un puente? La señal suele perderse.

Ésa es la polémica que provoca justamente el uso de GPS como un sistema de localización de vehículos robados, ante la posibilidad de que un automóvil sea introducido a un garage.

Pero hay un tema adicional, quizá más preocupante. Hay un montón de empresas que ofrecen servicios de localización de automóviles por GPS.

Seguramente todas tienen por dueño y empleados a personas de conocida y excelente calidad moral, pero vamos a pensar que una de éstas no.

Esa persona conocerá todos los movimientos de sus clientes. Literalmente, saben a qué hora y a dónde sale por el pan.

Es un tema que debe concernir a la SCT, que comanda Dionisio Pérez Jácome, quizá también a la Segob. Pero no está claro qué registros tienen éstas al respecto.

Más atención merece el tema cuando armadoras como Chrysler y Nissan ofrecen a sus clientes como valor agregado la tecnología GPS.

Nos cuentan de Guide Point, que está con la primera y SAT Finder, con Nissan. Es hora de revisar el asunto.










UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Retoma rubro del tequila lucha para validar agave como marca
LA SEMANA PASADA el Consejo Regulador del Tequila (CRT) que lleva Ramón González Figueroa formalizó con Rusia, tras 2 años de negociaciones, el convenio por el que se reconoce la denominación de origen de esa bebida.

Ya son 38 países los que se encuentran en ese estatus y le adelantó que pronto se sumará la India, país con el que hay conversaciones avanzadas.

La denominación de origen del tequila tiene ya 38 años y de hecho considerándola, apenas hay 14 productos nacionales protegidos a través de esa fórmula.

Son pocos si se considera que en Europa hay más de mil productos protegidos por denominaciones de origen.

Hay ya algunas iniciativas para empujar más dicho tema y con ello la protección del patrimonio de los mexicanos. Incluso hay un punto de acuerdo para crear en la Cámara de Diputados una comisión especial.

El tema tendría su importancia, si esa protección se vincula a incentivar al sector primario, que es en donde se ubican la gran mayoría de los 50 millones de pobres del país.

En el caso del tequila esa industria no ha quitado el dedo del renglón en lograr una declaratoria del agave como marca a favor del tequila, mezcal y bacanora.

A principio del año el asunto marchaba viento en popa puesto que el IMPI que comanda Rodrigo Roque ya había reconocido el uso del vocablo agave como distintivo de las tres bebidas.

Cofemer de Alfonso Carballo ya no pudo emitir su dictamen, puesto que la CFC de Eduardo Pérez Motta se opuso, dado que se consideró que la iniciativa atenta contra la libre concurrencia.

El expediente entró en un impasse durante las elecciones, pero le anticipó que recobrará nuevos bríos dado que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera que comanda Eduardo Orendain no tiene la menor intención de permitir que su propuesta se vaya a la congeladora.

No es descartable que el rubro tequilero con el soporte de sus actores más distinguidos decida ir a los tribunales.

En este negocio están compañías tan poderosas como Cuervo de Juan Beckmann, Brown Forman a cargo de Randy MacCann con Herradura, Bacardí de Rodolfo Vargas con Sauza, Diageo de Jaime Graña con Don Julio, Pernord Ricard que lleva Cedric Retailleau.

Se cuestionarían las facultades de la CFC en el ámbito de la propiedad intelectual a través de una opinión vinculante, aunque parece que se esperará a que el propio IMPI realice algunas acciones.

Paralelamente la industria pudo detener la publicación de la NOM 186 por Economía de Bruno Ferrari, con la que el gobierno trataba de regular la confusión para el consumidor entre bebidas de agave y las genéricas de agavacias.

En realidad dicha situación no apuntaba a modificarse demasiado con la nueva NOM, ya que la simple descripción del producto en la etiqueta y su verificación en el anaquel es insuficiente.

Los tequileros argumentaron, con sobrada razón, que el negocio de genéricos debe también ser sometido a certificaciones en planta como sucede en su caso, para el cumplimiento de la norma.

Le adelantó que con Economía ahora mismo se trabaja en encontrar una metodología de verificación en planta para que toda la industria se mida bajo los mismos parámetros.

Para pertrechar más la denominación de origen, de hecho la industria considera que las bebidas genéricas ni siquiera deberían manufacturarse en Jalisco. En Francia en la zona de Champagne, incluso está prohibido producir vino espumoso.

Las bebidas genéricas del tequila se considera podrían representan un millón de cajas anuales que se ofrecen a precios muy bajos.

Estas surgieron tras la escasez de agave en 1997 y al amparo de una norma de emergencia que luego se prorrogó con la ampliación de la categoría a destilados, licores y elixires.

Del consumo total aparente de bebidas alcohólicas que es de unas 30 millones de cajas anuales, máximo 18 provienen de la industria formal y el resto es producto de dudosa procedencia.

***
COFETEL QUE LLEVA Mony de Swaan publicó la semana pasada las bases de licitación para arrancar en Tijuana la prueba piloto para el denominado “apagón” analógico a partir del 16 de abril del 2013. El ganador deberá instalar alrededor de 200 mil decodificadores en esa plaza. El problema otra vez es la premura, puesto que la fase de preguntas y respuestas está prevista para esta semana y la entrega de ofertas el 12 de noviembre. Se sabe además que el equipo solicitado tiene especificaciones muy concretas y que el modelo implementado para el pago al proveedor implica un fuerte costo financiero para los interesados. Así que de entrada este otro esfuerzo para introducir la TV digital al país inicia a contracorriente. Habrá que ver si fructifica.

***
HOY EL BANCO Compartamos que dirige Carlos Labarthe lanzará al mercado una nueva entidad denominada Aterna, producto de una alianza con Grupo Casanueva Pérez (GCP) que preside Juan Ignacio Casanueva para lo que es el manejo de microseguros. Aterna es un brocker que con el expertis de ambas entidades se pretende diseñe y comercialice las mejores alternativas para la clientela de dicha institución financiera y que se ubica en la base de la pirámide poblacional. Compartamos ofrece seguros desde hace mucho tiempo y tiene alianzas con Mapfre y Zurich. De hecho Aterna arranca con una cartera de 3.8 millones de pólizas principalmente en vida. Representan el 25% de la cobertura actual en microseguros.

***
TRAS LA PRESIÓN de AMDA que encabeza Guillermo Prieto, el gobierno federal suavizó el proyecto de importación de autos “chocolate” para Chihuahua. Le platicó que se entregó a Cofemer y que esa dependencia que comanda Alfonso Carballo ya le otorgó la exención solicitada por Economía de Bruno Ferrari. De hecho se sabe que la actuación de Cofemer fue bastante restringida puesto que la mayoría de las disposiciones son de carácter fiscal y por el mandato de esta última dependencia está excluida de esa materia. La publicación en el DOF será muy pronto.

***
EL MIÉRCOLES CON la presencia de Margarita Zavala el IPADE que dirige Rafael Gómez Nava presentará el libro “Talento Femenino en la Alta Dirección en México”, realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) que lleva Maricarmen Bernal. Es el fruto de 2 años de esfuerzos, en los que participaron con evidencias y sus políticas 9 corporativos, entre ellos Televisa de Emilio Azcárraga, Nestlé de Marcelo Melchior, Coca Cola de Brian Smith, Santander de Marcos Martínez, Avón, GE, HP, Manpower y Microsoft. El talento femenino en muchas de esas compañías ya alcanza un 25% en posiciones directivas, no tan lejos de Europa o Asia en donde se está en el 30%.