miércoles, 1 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 01 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 01  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Será a finales de septiembre cuando Audi, la unidad de autos de lujo de Volkswagen, anuncie el lugar donde instalará su nueva planta de producción de camionetas en México, dijo su presidente financiero Axel Strotbek. Cabe recordar que en abril se filtró que la inversión de la automotriz alemana sería de 2,000 millones de dólares para una nueva planta de fabricación de vehículos utilitarios deportivos, pero el directivo no precisó el monto. VW originalmente quería expandir su planta en Estados Unidos en Chattanooga, Tennessee, que abrió hace sólo un año, para hacer espacio para la producción de vehículos Audi.
Deutsche Bank despedirá a 1,900 empleados, en su mayor parte fuera de Alemania, luego de que sus beneficios cayeran 46% en el segundo trimestre por la crisis de la deuda soberana europea. El banco, con una plantilla de casi 101,000 empleados, informó que unos 1,500 de los puestos de trabajo eliminados serán de la banca corporativa y las divisiones de valores, así como en áreas de infraestructura. La reducción contribuirá con 300 millones de euros al objetivo general de ahorros por 3 mil millones de euros. Además, en su informe financiero dijo que las ganancias netas cayeron a 661 millones de euros.
A pesar de que HSBC México pagó una multa por 379 millones de pesos, impuesta por incumplimiento a la normatividad de prevención de lavado de dinero, sus ganancias netas crecieron 46.9 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo previo. De acuerdo con su Estado de Resultados, al utilidad neta de la institución pasó, en el periodo de referencia, de mil 583 millones a dos mil 326 millones de pesos. El banco aclaró que aclara la utilidad neta se debió principalmente a una reducción en gastos de administración, parcialmente compensada por un aumento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
La compañía Level 3 Communications anunció que TV Azteca usará su infraestructura y sus servicios de soluciones de transmisión Vyvx, para transmitir eventos deportivos internacionales a través de sus dos canales nacionales. La firma explicó que la solución Vyvx Managed Video Network Services (MVNS) ofrecerá una gama de recursos que darán soporte a las transmisiones en vivo para algunos de los eventos televisivos de mayor audiencia a nivel mundial. Estos servicios de red de video se focalizan en la adquisición y el mantenimiento y operación de hardware y software que transportan el video desde el origen hasta el destino.
Derivado de los conflictos que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con su socia en Mexicana de Lubricantes (MexLub), Impulsora Jalisciences, ésta deberá pagar mil millones de pesos que le adeuda a la paraestatal por motivo de dividendos, explicó Fluvio Ruiz, consejero profesional.
Grupo Scotiabank anuncia los resultados del segundo trimestre del 2012. La utilidad neta consolidada fue de $1,231 millones en el trimestre, un incremento de $596 millones o 94% respecto al mismo periodo del año pasado.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Banca: el lado oscuro
Hasta ahora, tanto en el ámbito público como en el privado, se afirma sin matices que la banca mexicana está sólida, bien capitalizada y con niveles crecientes de créditos concedidos en todos los segmentos.
Esa fotografía es real, pero sólo muestra una parte de la realidad del sistema bancario nacional.
Siempre hay un tercero que hace el contraste. Se trata del Task Force de Servicios Financieros de American Chamber-México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Por parte del Imco, el estudio lo presentó Manuel Molano, director adjunto de la institución.
Tales organismos difundieron un análisis de la situación actual del sistema financiero nacional que deja ver la otra cara de esta industria. Es lo que podría denominarse el lado oscuro del sistema financiero y, en particular, de la banca.
La banca es el componente más importante de todo el sector financiero: la aportación de la banca al PIB financiero total se ha mantenido en una media de 82% y el sector de seguros ocupa 17% del total en promedio, desde 1993.
De acuerdo con el diagnóstico del estudio, los servicios financieros en México han crecido, en algunos casos igual o más que el Producto Interno Bruto; sin embargo, su crecimiento no es proporcional a lo que la economía de México se merece.
En síntesis, el estudio afirma que el sector financiero mexicano, aunque ha logrado sanearse y crecer, tiene mucho camino por recorrer.
Y, al compararlo con otros países de similar desarrollo, revela que México está incluso rezagado en el desarrollo de sus mercados financieros y servicios no bancarios respecto de Brasil y Chile.
Aunque en su estructura la banca no revela prácticas oligopólicas o monopólicas, la intensidad de la competencia es relativamente baja. Es decir, no existen barreras a la entrada en el sector bancario pero sí existen problemas de asimetrías de información en los servicios asociados que hacen prácticamente imposible el traslado de los clientes de un banco líder a un competidor nuevo y más pequeño, por ejemplo.
México cuenta con una banca moderna, rentable y estable pero adversa al riesgo, lo que frena la expansión del crédito a empresas y hogares.
Algunos datos para documentar: de acuerdo con información de Encuestas de Empresas del Banco Mundial, en México, 16% de las empresas utiliza bancos para financiar sus inversiones; mientras que en Brasil, llega a 48%; en Chile, la banca cubre 44% de las empresas, e incluso en países como Malasia y Turquía, una de cada dos empresas está financiada con recursos provenientes de bancos.
Acusa que la banca mexicana está instalada en el crédito al consumo y en detrimento del crédito a los sectores productivos.
A los reguladores también les toca lo suyo.
Menciona que éstos no han superado la misión de salvaguardar la salud del sistema financiero, blindarlo ante contingencias macroeconómicas externas y prevenir situaciones altamente inseguras en el mercado.
Se trata, sin duda, de una visión crítica, sustentada en cifras de organismos internacionales y basada en comparaciones que, como todas, son odiosas pero permiten ver la dimensión del problema desde una óptica distinta.
Aportaciones, talón de Aquiles del SAR
El sistema privado de pensiones en México cumple 15 años.
Todas las cifras que describen el esquema, sin duda, son impresionantes.
En los últimos tres lustros se han logrado enormes avances en materia de pensiones en México.
Y el propio esquema ha fortalecido a la economía mexicana con una tasa de ahorro nacional sólida y creciente.
La Asociación Mexicana de Afores , que preside Óscar Franco, para conmemorar la constitución del sistema privado de pensiones pidió al Grupo de Economistas y Asociados un análisis sobre esta industria.
Lo realizaron Mauricio González y Carlos Noriega.
Entre las debilidades del sistema, señalan la tasa de aportación.
Es necesario ofrecer una pensión que brinde al trabajador un nivel de bienestar suficiente una vez que éste haya dejado de laborar.
Los estudios actuariales del SAR revelan que la tasa de remplazo actual es, relativamente, baja. Su elevación a niveles superiores a 60% es un reto alcanzable si se consideran los logros de otros países latinoamericanos al respecto.
Una cifra que permite ver el tamaño del desafío es que en Chile los flujos de aportaciones alcanzan anualmente un promedio cercano a 4.6% del PIB, en tanto que en México éste es más próximo a 1.0 por ciento.
Otras debilidades que destacan: las tentaciones políticas que pudieran dañar el sistema privado de pensiones y los más de 100 sistemas de pensiones que no tienen fondeo y que representan una bomba de tiempo.
¡Cuidado!
CUENTOS VERAS
Muy a la callada, Carlos Guzmán, director general de Proméxico, logró atraer en el primer semestre de este año 7,033 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que se destinarán a proyectos multianuales en sectores tales como el automotriz y autopartes, energía, alimentos, logística e infraestructura, minería, eléctrico y electrónico, Tecnologías de la Información, metalmecánico y aeroespacial, entre otros. Este monto permitirá crear alrededor de 25,000 empleos.


























EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. La Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, todavía no se define con respecto a la compra del nuevo avión de la Presidencia. Las pláticas van avanzadas para comprar un Dreamliner 787 de Boeing, sin embargo, todavía se evalúan opciones e incluso se sabe que la dependencia está viendo qué ofrece Airbus. Al final, la compra del próximo avión estará determinada en mayor medida por las negociaciones políticas entre la administración saliente y la entrante. Y es que para el nuevo Presidente sería muy costoso negociar políticamente la compra de un nuevo avión en sus primeros meses.
II. El que ya prepara sus maletas para dirigirse a Nueva York es Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Mexichem. Y es que el empresario recibirá ahí el Premio al Liderazgo que otorga The American Chemical Society. La distinción obedece al crecimiento global excepcional de la empresa que preside Antonio del Valle. El galardón ha sido entregado desde 1903 y lo han recibido, entre otros, 108 científicos.
III. La que se echó a la bolsa a 659 millones de seguidores —entre ellos muchos mexicanos— con sólo firmar un contrato fue General Motors, que en México está a cargo de Ernesto Hernández. Se trata de los fanáticos del equipo de futbol Manchester United, quienes durante los próximos siete años verán esa marca automotriz en las camisetas y publicidad oficial del equipo más popular del mundo, en el que por cierto milita Javier El Chicharito Hernández. El acuerdo aplica a partir de la temporada 2014-2015.
IV. Gloria Guevara está muy activa de cara al cierre del sexenio. A la secretaria de Turismo se le vio muy contenta en tierras oaxaqueñas, pues logró sumar esa entidad al Acuerdo Nacional por el Turismo, uno de los mayores logros de su gestión. El gobierno de Gabino Cué también se adhirió al Código de Conducta del sector para combatir la trata de personas, principalmente de menores de edad. Dos serios compromisos para una de las entidades con más potencial turístico de nuestro país.











ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

¿Y los ministerios públicos?
- Si bien es cierto que existen leyes que regulan a la industria de los valet parking y estacionamientos, su falta de aplicación permite la ilegalidad.

Es una realidad que el mercado de estacionamientos y valet parking, que hoy concentra a más de 11 mil estacionamientos, alcanza un valor de mercado de 40 mil millones de pesos y genera 30 mil puestos de trabajo, necesita ser regulado.
Como también lo requieren los ministerios públicos que tratan éste y otros temas.
Y es que, si bien es cierto existen leyes que regulan correctamente esta industria, su falta de aplicación y fiscalización deja huecos que permiten la ilegalidad o la proliferación de estacionamientos empíricos.
Dando pie a las irregularidades al interior de algunos ministerios públicos que no parecen darle mucha importancia a temas relacionados con esta industria. Tal vez por considerarla poco efectiva en la economía mexicana.
De ahí que la amenaza de los valet parking patito y la incompetencia o corrupción de los ministerios públicos del Distrito Federal vuelve a poner en peligro la integridad de los ciudadanos.
Resulta que la semana pasada en la colonia Condesa, reconocida zona restaurantera e invadida por los servicios de valet parking, hubo un accidente automovilístico provocado por la negligencia de dos acomodadores de automóviles de las empresas Elfer Valet y Real Parking, que pertenecen a Erwin Pilgrim y Lorenzo del Monte, respectivamente, quienes venían “jugando a las carreritas” con autos ajenos; además, el accidente también lastimó a Michel Javier Osorio Silva, quien terminaba con su día laboral y tuvo que ser hospitalizado por las lesiones graves resultantes.
Dicho incidente, revisado por el Ministerio Público CUH-7, ubicado en Álvaro Obregón y Valladolid, bajo la responsabilidad de Angélica Carranza, mediante la indagatoria No. FCH/CUH-7/T2/02372/10-07, se investigó con varias anomalías, puesto que el valet parking “negoció” con el Ministerio Público en el lugar del accidente sin que estuviera presente el abogado representante de Javier Osorio; además, el Ministerio Público se negó a acudir al hospital para tomarle la declaración al afectado, a pesar del conocimiento de su grave estado de salud por parte del médico legista.
Por su cuenta, el valet parking involucrado no contaba con un seguro que le apoyara en los daños a terceros, por lo que la empresa no se quiere hacer responsable de los gastos médicos que tendría que cubrir por la hospitalización de Osorio Silva.
Y, por si fuera poco, el Ministerio Público ya le dio carpetazo al asunto. ¿Cómo estuvo la negociación? Eficiencia o arreglo.
En fin, ojalá se le ponga mayor atención a este tipo de temas, ¿o será que seguiremos viendo pasar la ley tardía u olvidada para algunos mexicanos?
Es necesario que se ponga mayor atención al tema, dado que, con la integración de los juicios orales, las irregularidades o los elementos para que se genere la corrupción pueden ser mayores.
















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Denuncia Minosa despojo de mina.

Como es público, el martes pasado un grupo de trabajadores leales a Napoléon Gómez Urrutia tomó por la fuerza el control de una filial de Minera del Norte (Minosa), una de las firmas más importantes en el negocio del mineral de fierro y que se ubica en el estado de Durango, que tiene como gobernador a Jorge Herrera Caldera.

La noticia impactó al gobierno estatal, ya que Herrera Caldera ha buscado mantener un buen clima de negocios.

Pues bien, la nota es que Minosa ya presentó denuncia penal contra Sergio Beltrán, Érick Barreto y Arturo Robles por los delitos de despojo, daños y perjuicios, y asociación delictuosa a raíz de la toma ilegal de las instalaciones de su unidad Cerro de Mercado.

Francisco Orduña Mangiola, director corporativo de Comunicación Social de Minosa, señaló que el paro ilegal de actividades obedece a razones políticas y es instigado por Gómez Urrutia, dado que no existe sustento laboral ni jurídico que lo justifique.

No es la primera ocasión que ese tipo de actos afecta la producción en esa unidad generadora de mineral de fierro, y de entrada Minosa responsabiliza directamente a Sergio Beltrán, actual cabeza del Sindicato Minero a escala nacional, así como a Érick Barreto, líder de la sección 42 y Arturo Robles, delegado en Durango.

Es absolutamente falsa la versión propalada por los dirigentes mencionados para justificar su acción, en el sentido de que la compañía pretende despedir a la mitad de la plantilla laboral de Cerro del Mercado.

Los líderes sindicales pretendían que se retiraran los sistema de control y vigilancia en la unidad productiva, así como los filtros antialcohol, que buscan garantizar la seguridad de los trabajadores en operaciones mineras que conllevan riesgo.

Para Orduña "ese tipo de acciones irresponsables sólo afectan a los propios obreros, dado que quedan sin sus percepciones".

Por lo pronto, Minosa está abierta al diálogo constructivo, pero no acepta presiones y condicionamientos ilegales.

En su Unidad Cerro del Mercado, Minera del Norte genera concentrado de mineral de fierro para la producción de acero y mantiene una fuente de trabajo para 500 trabajadores, entre obreros y empleados de confianza, así como otros dos mil 500 empleos indirectos en proveedores de bienes y servicios que se han visto afectados por esta situación ilegal.

Por lo pronto, la minera se va por la vía penal para tratar de recuperar el control de Cerro del Mercado.

La ruta del dinero

Grupo ICA, que preside Bernardo Quintana Isaac, inauguró la primera fase del complejo turístico Aak-Bal, que representa una inversión de 400 millones de pesos, ubicado en las playas de la zona de Champotón, en el estado de Campeche. Entre los asistentes al acto de apertura que se realizó en el Restaurante Puesta del Sol de Aak-Bal, estuvieron presentes Fernando Eutimio Ortega Bernés, gobernador de Campeche y Luis Augusto García Rosado, secretario de Turismo de la entidad. La primera fase comprende apartamentos familiares con servicio de hotel, además de una palapa para contratar deportes acuáticos. Se espera que una vez terminado el proyecto Aak-Bal, que significa "la fuente de todas las cosas nuevas" en maya, genere una derrama económica importante para Campeche y la región sureste, creando hasta cuatro mil 500 empleos tanto directos como indirectos con una afluencia turística de hasta 350 mil visitantes anuales... A propósito de proyectos turísticos, ayer estuvo en Oaxaca la titular de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo. Su visita tuvo el cometido de atestiguar, en compañía del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la réplica del Acuerdo Nacional para el Turismo al que se subieron presidentes municipales, empresarios, representantes de sindicatos, académicos y legisladores de la entidad. La idea con el acuerdo es detonar inversiones por más de 320 millones de pesos... En gira de trabajo por San Luis Potosí, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que los Consejos Estatales de Vinculación permiten canalizar el conocimiento especializado, la infraestructura de investigación y desarrollo en la formación de personal altamente calificado que buscan mejorar la competitividad del sector productivo. Córdova instaló en el municipio de Villa Arista el Consejo Estatal de Vinculación para el Impulso a la Agricultura Protegida en el Centro de Transferencia de Tecnología "El Huevo", considerado el más importante en el sector agropecuario del país.















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Aguilera o Pazos deben controlar a Axa y Monterrey
Alguien tiene que meter en cintura a las aseguradoras en este país para que dejen de vejar a sus clientes. No lo ha hecho la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de Manuel Aguilera, ni la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de Luis Pazos.
En mayo pasado tuve un problema gástrico que me llevó a realizar algunos incómodos análisis, de esos que implican un tubo dentro del esófago. El resultado fue mejor de lo que esperaba, y me recuperé rápido, pero el gasto no lo tenía contemplado, y soy de los que paga puntualmente la póliza del seguro de gastos médicos mayores. ¿Mi aseguradora? Axa.
De mayo para acá, Axa solo ha hecho de mi reembolso un viacrucis. Llene el formato tal, sáquele copia al estudio tal, falta la interpretación de tal cosa, etcétera. Lo último es una puntilla: me dilataron el trámite para pedir otro informe adicional, detallado dicen ellos, de parte de mi médico. Y así, hasta que me canse. La secretaria del médico —que está de vacaciones— afirma que se trata de las típicas tácticas de las aseguradoras para no pagar.
Yo conozco esas tácticas dilatorias desde antes. Aun así, he permanecido con Axa y en otras ocasiones me han reembolsado mi dinero. No obstante, en otro episodio reciente estuve en la sala de urgencias del Hospital Español y Axa, otra vez, dilató la autorización para liquidar la cuenta. Tuve que recurrir a otra persona que esperó más de tres horas la autorización de la aseguradora, que parecía aceptar el gasto a regañadientes.
Axa no es la única. Uno escucha estas historias por doquier. Una amiga periodista lleva meses esperando un reembolso de parte de Seguros Monterrey New York Life por un tema auditivo. También le han aplicado la misma táctica: reportes necesarios, trámites, evaluaciones, diagnósticos.
Estos casos se han estados generalizando desde hace tiempo. Toda la comunidad médica sabe que los seguros juegan al desgaste, a no pagar.
Ojalá el PRI en la Presidencia sí resuelva lo que el PAN no supo hacer en esta materia; porque los supervisores del sector serán exquisitos y elegantes en materia actuarial, pero han sido omisos en la transacción básica: la atención al cliente.


REFORMA

CAPITANES


Cuauhtémoc Pérez Román...

Es el capitán de URBI, la desarrolladora de vivienda que reportó pérdidas al segundo trimestre y expectativas de no volver a números negros sino hasta dentro de un año. Analistas bajaron el precio esperado de su acción y éste cayó más de 30 por ciento en apenas dos jornadas.

 
SITIOS MÁS VISITADOS
 
Haga una quiniela en la oficina. ¿Cuál cree usted que es el sitio de internet más visitado entre aquellos de viajes, entretenimiento y comercio?

En primer lugar y muy adelante en México, está Mercado Libre. Le siguen en el País, Netflix, Despegar.com, Cinépolis y el turístico Bestday.com.

El ranking lo reveló el mes pasado el estudio "El Comercio Electrónico en México. ¿Listo para Despegar?", elaborado por la consultora The Boston Consulting Group (BCG).

Dos detalles interesantes: Volaris, Vivaaerobus e Interjet están dentro del "top ten". No aparece Aeroméxico. Otro es que los estadounidenses Ebay y Amazon están entre los 11 primeros.

El estudio de BCG revela que a los mexicanos no les termina de cuadrar eso de comprar a través de una computadora. Están detrás de argentinos, chilenos y brasileños en ese aspecto.

Una razón está en la desconfianza de entregar datos confidenciales en línea y la duda permanente de si, al final, el comprador recibirá vía paquetería esa playera que vio en la pantalla.

Pero fíjese qué curioso. En su proceso de compra, los mexicanos sí usan internet para dos cosas: adquirir boletos de avión y reservaciones de hotel y también para obtener información sobre lo que después irán a comprar a la tienda. Y aún más: los compradores mexicanos confían más en recomendaciones de desconocidos, que de sus amigos.

Esto es más claro en redes sociales como Facebook, en donde 48 por ciento de los internautas suele confiar en lo que dice la cuenta de una cadena comercial, en esta red social, por encima del 45 por ciento que admite las recomendaciones de personas que conoce, según BCG.

¿Cuál es la tienda que más gusta en Facebook? Gana Liverpool, con mil 34 "likes" hasta el 18 de julio.

¿Usted vende algo y no entiende estos términos? Más vale que aprenda, pues la penetración de internet crece 20 por ciento al año en México, y BCG espera que el País esté en los niveles de conexión a banda ancha que tiene Europa, en unos 5 años.

¿Quiere detalles? Busque a Jesús de Juan o Eduardo León, en BCG, que ya quieren que alguien les pregunte sobre el tema.

 
 
REANUDA, SIN CAMINO
 
Ya le dijimos, nomás le recordamos que el camión que está a su lado y que transporta cerveza fue financiado por CHG El Camino. También, el avión en el que usted viajó estas vacaciones.

Por eso fue relevante la reciente guerra entre los accionistas de la compañía, que ya concluyó.

¿Por qué viene a cuento el tema? Por el reinicio de esta empresa a la que, por principio, ya le borraron del nombre las palabras "El Camino".

Triunfó el bando de Jürgen Mossakowski, luego de pagar a David López su parte de la empresa, por lo que ahora se llamará CHG-Meridian México, para dejar claro que ya es parte del grupo alemán CHG-Meridian.

Esta empresa europea presume de que sus inversiones en el mundo crecieron 30 por ciento el año pasado, para alcanzar mil millones de euros.

En su actividad mexicana efectúa una operación cicatriz, que sacudió puestos directivos.

Así, salió de la dirección general Fernando Casares, quien cubrió de manera interina ese puesto mientras los socios principales se lanzaban pedradas.

Flavio Trujillo, quien fue director de Finanzas de CHG El Camino desde 2004, se quedará con el cargo.

Él se encargará de ordenar una cartera que incluye a "empresitas" como Grupo Modelo, Volkswagen, Grupo Geo, Kraft, Liverpool, Interjet y Danone.

Nos cuentan que desde junio, CHG Meridian México reactivó sus operaciones normalmente.

Como señal de esta reactivación nos dicen que en asociación con Santander ya financió autos ejecutivos y equipo de transporte por un monto de 25 millones de pesos, sólo durante junio.

 
 
A LA DERIVA
 
No tiene piloto, pero esta tripulación pide volar y de ahí viene la nueva orden que giró Felipe Consuelo, juez que lleva el caso de Mexicana, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Consuelo reaccionó a una petición de Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, quien fue a quejarse de que no quieren darle el certificado de operador aeronáutico necesario para retomar el vuelo.

En el tema ya es conocida la postura de la autoridad: si no aparece alguien con poder financiero para liquidar deudas e invertir en Mexicana, ese certificado nomás no saldrá, pues faltaría a la ley si se emite.

Pero Consuelo, quien ya dijo que pondrá a volar a la aerolínea "a golpe de resoluciones", envió un oficio a la DGAC para que en 8 días dé respuesta a todas las peticiones de Badín.

De no hacerlo, le impondrá al titular de la Dirección, Sergio Romero, multa de 120 días de salario mínimo, unos 7 mil 200 pesos.

 
 
NEOYORQUINO EN EL DF
 
Otro gigante ya vive en esa "milla dorada" de Paseo de la Reforma. La Torre New York Life, de 32 pisos, fue inaugurada ayer, ahí, frente a "El Ángel".

Unos 2 mil 500 empleados o un tercio del total de Seguros Monterrey New York Life ocuparán 15 pisos de este edificio eficiente en el uso de electricidad, que compite en altura con la Torre Mayor.

Ahí estuvo el Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade; también Ted Mathas, capitán global de la compañía, y Mario Vela, su brazo derecho en México. Pregúnteles cómo estuvo la fiesta.









UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Demanda pyme mexicana a Apple por marca iPhone
Apenas ayer le comentamos la importancia de que México se haya adherido al Protocolo de Madrid que facilita a las empresas el registro de sus marcas a nivel internacional. Una de las empresas que más litigios ha librado por sus marcas es Apple, primero frente a Cisco por el lanzamiento de iPhone en 2007, y está también el pleito en China por la marca Ipad.

Lo que sorprende es que ahora una pequeña empresa mexicana, prácticamente desconocida, está demandando a Apple por el uso de la marca iPhone, que pretende que no se comercialice en México o que la empresa pague daños y perjuicios que podrían ascender a la friolera de 20% o más de las ventas del iPhone en México, o peor aún, que el teléfono de mayor venta en el mundo ya no se venda en nuestro país.

Se trata de la empresa iFone (sin ph) creada en 2002 y registrada en abril de 2003 ante el IMPI como una empresa de servicios de telecomunicaciones que básicamente ofrece servicios de call centers. Su director general, Antonio Treviño, asegura que tienen más de 400 empleados en sus call centers y que ofrecen diversos servicios de telecomunicación, algunos medios obsoletos como servicios de fax y que tiene clientes muy importantes en el sector automotriz que no puede decir cuáles son.

Su abogado, Eduardo Gallástegui, asegura que no se trata del típico caso de extorsión de una pyme a una gran empresa que pretende llegar a un multimillonario acuerdo por el uso de marca.

Treviño y Gallástegui afirman también que sólo se están defiendo porque fue Apple la que inició el litigio al demandar al IMPI que cancelara la marca de iFone. El IMPI le dio la razón a la pyme mexicana porque la marca sí se ha mantenido activa desde 2003 y el iPhone se lanzó en 2007 y la resolución, afirma Gallástegui, fue ratificada por un tribunal especializado.

Lo que ahora señala iFone es Apple no debe realizar en México actividades de telecomunicación porque hay una confusión de marcas.

En principio estoy a favor de defender a las pymes, pero en este caso es evidente que hay todo menos confusión de marcas. No hay nadie, absolutamente nadie que entre a una tienda Mac a solicitar un servicio de chat o fax de iFone, empresa que es prácticamente desconocida en México y seguramente no hay ningún cliente de iFone que quiera comprar una Ipad en sus oficinas.

La decisión final sobre esta demanda está en manos del IMPI y evidentemente no le prohibirá a Apple comercializar la marca iPhone en México y lo que es evidente es que urge agilizar la implementación del Protocolo de Madrid para brindar una mayor protección jurídica internacional en materia de marcas a las empresas seas extranjeras o mexicanas.

ACTINVER SE CONSOLIDA EN BANCA PRIVADA

Con una inversión de más de 160 millones de dólares en los últimos 5 años, Actinver, que encabeza Héctor Madero, se ha consolidado en servicios de banca privada e inversión que ofrece incluso a clientes pequeños, desde 350 mil pesos, que en cualquier otro grupo financiero no reciben una atención personalizada.

Con la casa de bolsa y el banco como pilares, Actinver maneja ya 81 mil 700 millones de pesos tanto en fondos propios como de terceros, porque es ya el segundo distribuidores de fondos de terceros con lo que ofrece a sus clientes la más amplia gama de opciones con 80 sociedades de inversión.

Además, este mismo mes espera cerrar la asociación con Lyon Ross para manejar fondo de retorno total.

La otra área del grupo son los servicios de arrendamiento y de seguros que no ofrece en forma directa sino con acuerdos con cuatro aseguradoras.

En el banco no ofrecen aún servicios de tarjeta de crédito, sólo de débito y chequera con línea de sobregiro que inicia también este mes y están por firmar con American Express un acuerdo para distribuir su tarjeta en México.

En lo que se refiere a banca de inversión, Actinver también mantiene una intensa actividad dirigida a empresas medianas en el interior de la República ya que tiene sucursales en todo el país . Lo interesante es que una de las áreas a las que se enfoca Actinver es a la emisión de fibras y espera concretar la primera este año y otras dos más ya están encaminadas para 2013.

A raíz de la compra de la arrendadora ha crecido el crédito y tiene ya 3 mil millones de pesos en cartera de los cuales 1 mil 100 millones són créditos prendarios y el objetivo es terminar 2013 con 5 mil millones de cartera y crecer en ingresos entre 12 y 15% al año.











COLUMNAS POLÌTICAS 01 de Agosto de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 01  de Agosto de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Previsor

El diseño de la lista de plurinominales panistas confirma que Felipe Calderón previó el actual escenario.

Acaso sabía que su partido no refrendaría su triunfo en las presidenciales, o por lo menos que sus posibilidades eran mínimas, y actuó en consecuencia.

Cuates y parientes de Calderón aparecieron en la parte alta de la lista y ya tienen su lugar asegurado.

Los calderonistas enfrentan lo que quedó del equipo de Josefina, a la gente de Fox y al debilitado dirigente nacional, Gustavo Madero, que no es rival para Felipe.

La gente del ortodoxo Yunque tiene su propia agenda; aunque, claro, se trata de una organización…

que no existe.

Arriba Juárez

Sería irresponsable cantar victoria, pero alienta saber que la estrategia “Todos somos Juárez” ha dado

buenos resultados.

Ciudad Juárez, Chihuahua, carga con el epíteto de ser la ciudad más peligrosa del mundo. Será difícil que se libre de esa maligna etiqueta, a pesar de los datos sólidos que lo desmienten.

Reducir a la mitad el índice de homicidios dolosos

es meritorio.

Sanear cuerpos policiacos e instituciones encargadas de administrar justicia es el primer paso, pero la única oportunidad para obtener resultados permanentes es la reconstrucción del tejido social.

Ojalá estemos en el inicio de una era de paz para esa sufrida plaza fronteriza.

Coordinación

El gobierno del Estado de México y la Procuraduría General de la República trabajarán más coordinados.

La puesta en marcha los Centros de Operación Estratégica en esta entidad busca, precisamente, conjuntar esfuerzos.

El gobernador Eruviel Ávila y Marisela Morales, titular de la PGR, respaldan este sistema de cooperación que pretende combatir los desafíos de inseguridad generados por la delincuencia organizada

y el narcomenudeo.

En el evento oficial que se llevó a cabo en Toluca, el doctor Eruviel agradeció el apoyo que su administración ha recibido tanto de la PGR como del Ejército mexicano para contrarrestar a los delincuentes

Afirmó que, unidos, el gobierno estatal y el federal podrán ofrecer a los mexiquenses la paz y tranquilidad que merecen.

Asunto serio

Hay que tomar muy en serio los ataques a medios de comunicación con sede en Monterrey.

En la Sultana del Norte se dice que los gobiernos federal y estatal no se han querido comprometer con la investigación.

Lo primero sería establecer una comunicación fluida entre autoridades y directivos de los medios afectados, compartir información y que se tomen todas las precauciones posibles.

No hay que esperar a que haya víctimas fatales para poner manos a la obra.

Asignatura

Las drogas sintéticas se apropian de porciones cada vez más grandes del mercado de consumidores.

Con más frecuencia se detectan y destruyen laboratorios clandestinos donde se elabora la

droga sintética.

La DEA denunció que los cárteles mexicanos están recibiendo cada vez más precursores de países como China e india, porque la legislación nacional es laxa.

Si es un problema legislativo y necesitamos un marco legal más estricto, ¿qué esperamos?

Los integrantes de la legislatura que comenzará a trabajar dentro de un mes ya tienen un expediente sobre sus escaños y curules.
























EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Año de Hidalgo en San Lázaro


A un mes de que concluya formalmente la LXI Legislatura, el Palacio Legislativo de San Lázaro parece un pueblo fantasma.

Los pasillos están desiertos. En las oficinas sólo algunas secretarias cumplen con su obligación de acudir a trabajar hasta el último día que señala su contrato y de pronto, uno que otro diputado asiste sólo para verificar la fecha de entrega de su bono de marcha.

Pero hay quienes sin necesidad de hacer presencia física en el lugar trabajan a marchas forzadas para dejar la Cámara de Diputados completamente limpia. Es decir, sin recursos y sin empleados.

Desde hace dos semanas, los empleados (asesores, asistentes y secretarias) que cobran por honorarios fueron informados de que, por instrucciones de la Junta de Coordinación Política, tenían que presentar su renuncia con fecha de 31 de julio.

Y ayer, el secretario particular adjunto de la coordinación parlamentaria del PRI, Raúl Badillo Martínez, envió un oficio a los presidentes de las comisiones de trabajo que encabezan diputados de este partido.

El oficio dice: “la relación laboral de sus asesores A y B y asistentes parlamentarios será hasta el 31 de julio y, por lo que se refiere a su secretario técnico, será hasta el 15 de agosto”.

El problema es que todos los empleados por honorarios, entre ellos los asesores, tienen contratos firmados con vigencia hasta el 31 de agosto y los recursos para pagar los sueldos hasta esa fecha fueron aprobados desde principios de año.

¿Qué harán los diputados salientes o los altos funcionarios administrativos con los 47 millones de pesos que se ahorrarán si los dos mil 281 empleados de honorarios son despedidos un mes antes de lo que estipula su contrato?

Otra fuga de recursos se podría presentar a través del contrato para la renovación del tablero electrónico del salón de plenos.

Existe una total opacidad en torno a este contrato adjudicado de manera directa a la empresa Audio Video y Control, la misma que le ha dado mantenimiento al sistema desde hace varios años.

La información correspondiente a este contrato no ha sido publicada en la página de transparencia de la Cámara de Diputados, por lo que se desconocen oficialmente los términos del contrato.

Algunos medios han publicado, con base en documentación obtenida por vías extraoficiales, que la Cámara de Diputados gastará 102 millones de pesos en la renovación del tablero electrónico que será estrenado por la nueva legislatura el próximo 1 de septiembre.

La actual legislatura terminará a finales de este mes y nunca se sabrá cuánto pagó la Cámara de Diputados por estrenar tablero ni las condiciones del contrato.

San Lázaro vive en el último mes de la legislatura su Año de Hidalgo.

Los diputados de todas las bancadas acordaron repartirse un “sobrante” de 230 millones de pesos, en lugar de devolver el dinero a la Tesorería de la Federación.

El argumento de la Junta de Coordinación Política fue que los diputados requerían de ese dinero para apoyar las tareas legislativas, las cuales, al no haber periodo de sesiones en puerta, son nulas.

El reparto de dinero en el fin de la legislatura es inversamente proporcional al rendimiento de los diputados.

Hasta el pasado mes de abril, cuando concluyó el último periodo ordinario de sesiones, habían llegado a las diferentes comisiones dictaminadoras 4 mil 492 iniciativas, de las cuales sólo habían sido dictaminadas 813, es decir, el 18 por ciento.

Hubo comisiones que tuvieron un rendimiento de cero, o bien un rezago del 100 por ciento, porque no emitieron un solo dictamen, como las de Desarrollo Metropolitano, presidida por la priista Carolina Viggiano; Fortalecimiento al Federalismo, encabezada por el panista César Octavio Pedroza, y de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por el pevemista Juan Gerardo Flores.

OFF THE RECORD

**DIPUTADO INCÓMODO

El PRD tendrá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un diputado muy incómodo.

Se trata de Rubén Escamilla Salinas, ex jefe delegacional de Tláhuac.

En plena campaña por su diputación, Escamilla fue exhibido a través de un video en donde se aprecia cómo exige a una empleada que le practique sexo oral a cambio de un ascenso.

El PRD protegió políticamente a Escamilla al no retirarle la candidatura y con eso se convirtió en cómplice de esa violación a los derechos humanos.

Rubén Escamilla tendrá fuero pero será muy incómodo para el PRD, para su promotor, Marcelo Ebrard, y para el próximo jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera.

**EFECTO FOX

El candidato ganador de la elección de presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó a las clavadistas mexicanas que ganaron ayer una medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

Sólo que…cometió un pequeño error. Bueno, dos, para ser más precisos.

A través de Twitter, Peña Nieto felicitó a “Alejandra Espinosa y Paola Orozco”.

Luego rectificó y escribió los nombres de manera correcta: Paola Espinosa y Alejandra Orozco.

En ocasiones, el orden de los factores sí altera el producto.

**UN DÍA MÁS

En donde siguen trabajando es en la Asamblea Legislativa del DF.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, dio como un hecho que habrá un periodo extraordinario de sesiones a mediados de este mes.

Hay asuntos pendientes que los actuales diputados no quieren heredar a sus sucesores.




















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


BUNKER. Si el río suena... La renuncia del académico de Jurídicas de la UNAM, John Ackerman, a los espacios informativos de MVS por presunta censura del titular de la concesión, léase la familia Vargas, se especula que tiene que ver con el refrendo de la concesión de la banda de 2.5 GHz. Esta banda tiene un gran potencial económico para la familia Vargas y el abogado que llevó ese tema para MVS, Eduardo Sánchez, ahora es vocero del CEN del PRI. Ahí el dato.
MASTER. Dulces lanzamientos son los que aguardan esta semana en la XXVII edición de la Confitexpo por parte de Kraft Foods, que en México lleva Roberto Soto y que maneja marcas como Óreo, Trident, Halls y Tang. Y es que la firma aprovechará la vitrina del evento que reúne a lo mejor de la industria confitera nacional -más de 300 firmas- para dar a conocer sus nuevos sabores y presentaciones de todas sus marcas. Y mire usted, se trata de un mercado que en México se calcula tiene un valor de 4,500 millones de dólares al año.
APPROACH. Luis Felipe Luna Melo, director de Pemex Internacional PMI, aseguró que en los próximos dos años se instalarán al menos una planta de almacenamiento y posiblemente otra de mezclado para la importación de gasolinas de Pemex en EU y Europa. Éstas podrían formarse como asociaciones, igual que la refinería de Deer Park en aquel país o Pemex podría realizar la inversión a 100 por ciento. Aun así no se conocen montos ni sitios específicos donde podría instalarse, dijo el directivo.
BOGEY. ¡Vaya, vaya! La SCT es la primera institución en el mundo que busca ampararse porque se quieren violar sus “derechos humanos”, todo porque los trabajadores de Mexicana de Aviación hicieron una solicitud de información para conocer parte del proceso del concurso mercantil en el que se encuentra sumida la aerolínea y, ante ese hecho, la dependencia busca ampararse; ya se ha instaurado el juicio de garantías número 623/2012 del Juzgado Décimo Tercero de Distrito del DF en Materia Civil. Vaya enredo.
CADDIE. Elogios y previsiones. ProMéxico, el organismo del gobierno federal para la promoción de comercio internacional y las inversiones, no desaparecerá en la próxima administración, consideró Carlos Guzmán, su titular. “Los mejores argumentos de una institución son los resultados que ha tenido y nosotros hemos contribuido grandemente al desarrollo del mercado externo del país”, dijo, y las cifras ahí están.


CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Imparable, la sangría a Pemex
Los funcionarios de Pemex han reconocido su impotencia para reducir la sangría que significa el robo de combustible.
Reconocen que en el primer semestre de este año el monto de lo robado asciende a 800 mil barriles de crudo y combustibles. Más lo que se acumule en el segundo semestre.
Quizá la dificultad para combatir con éxito el robo de combustibles se explica por el monto del botín. Un cálculo conservador lo fija en algo así como 80 millones de dólares, sólo hasta junio pasado.
AMLO: fracasó Morena
Había dicho Andrés Manuel López Obrador que para la elección presidencial de 2012 ya estaban organizados. Para eso creó el Movimiento de Regeneración Nacional.
Tiene que haber sido frustrante ver que la paciente labor de seis años se derrumbó como castillo de naipes el día de la elección presidencial.
Reconoció el PRD y lo hizo oficial el IFE: el pasado uno de julio el Movimiento Progresista alcanzó a cubrir sólo el 51 por ciento con sus representantes.
Básicos, el de atrás que arree
El Secretario de Agricultura Francisco Javier Mayorga hizo declaraciones poco tranquilizadoras. Asegura que por ahora el abasto de alimentos básico está “relativamente garantizado” y por el momento no aumentará su precio.
Empero reconoce que entre marzo y abril se reflejará la sequía norteamericana en alzas en las cotizaciones. Claro, eso será en 2013.
Y, claro, para entonces el problema será del nuevo gobierno.
NOTAS EN REMOLINO
Añeja la receta del perredista Leonel Godoy. Pemex no debe cambiar, sólo combatir la corrupción y, por supuesto, quitarle los impuestos que ahogan a la paraestatal. ¿Y cómo reponerle al fisco federal esos recursos? Bueno, quieren todo… Por cierto, la actual dirección de Pemex propone reformar el régimen pensionario de la empresa. No explica la razón por la cual no la negoció junto con las pláticas del contrato colectivo… Sigue el sepulcral silencio de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio ante las agresiones a Soriana. Ahora es Soriana. Mañana puede ser cualquiera de ellos… Siguen los cuentachiles con sus críticas al proyecto de adquirir un nuevo avión presidencial… Se revela que la crisis española ya afecta a Cancún, pues muchos proveedores ven retrasados sus pagos. Algunos consorcios hoteleros de capital hispano lo atribuyen a la crisis en España… Ha vuelto a ratificar Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, en una entrevista para El Economista, que se mantendrá al margen del escándalo del Movimiento Progresista…










































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I. Tras los honestos y valientes. El CEN del PRI instruyó a su representante ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, que pida a la Unidad de Fiscalización del Instituto enviar  al Servicio de Administración Tributaria toda la información de las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, que durante años apoyaron a Andrés Manuel López Obrador. Ahora sí va en serio. El PRI aprieta en el tema y exhortó al IFE y al SAT a continuar las investigaciones para esclarecer todo y sancionar a quien resulte responsable porque AMLO, aunque se viste de transparencia, se niega sistemáticamente a abrir sus cuentas.
II. Sigue el jaloneo en el PAN. Y como el presidente Calderón encabeza a una de las corrientes, su secretario de Gobernación hace un análisis puntual. Alejandro Poiré afirma que se mantiene indeclinable el liderazgo del mandatario en el blanquiazul y continuará ejerciendo sus “derechos partidistas”. Así que, como consejero nacional panista, se ha reunido las dos últimas semanas, entre otros, con los consejeros del Edomex, el DF, Veracruz, Michoacán y Jalisco. En tanto, Gustavo Madero, del grupo antagonista, se aferra con todas las uñas al cargo,  a un mes justo de la debacle del partido.
III. Cuánta soberbia la de Gustavo Madero. La Asamblea Nacional para reestructurar al PAN debe ser el próximo año, porque el partido debe abrir una fase de consulta a todas sus bases, pues las voces de los ex presidentes nacionales, si bien respetables e importantes, no son las únicas que deben trazar el futuro del blanquiazul, acordaron  maderistas, yunquistas y otros grupos que trabajarán para cerrar el paso a la intención de refundar al partido y adelantar la Asamblea a este año. Madero, el presidente nacional, aseguró: “Nuestra reflexión debe ser democrática, incluyente, institucional y constructiva”. El PAN sigue sin encontrar la salida del túnel.
IV. El avión, va. Alejandro Poiré, titular de la Segob, informó que la compra de un nuevo avión presidencial, que estaría funcionando a partir de 2015, es una determinación consensuada de este gobierno y del equipo de transición del entrante. Aunque el costo de la aeronave escandalice a muchos, asegura Poiré que “es una decisión que tiene, por supuesto, características de seguridad nacional”. Y que se ha llevado a cabo todo el trabajo preparatorio con una gran transparencia y una gran calidad. Que el tiempo no lo desmienta.
V. Patinazo. Tema del día en todos los ámbitos fue la medalla de plata de la dupla de clavadistas mexicanas en los Juegos  de Londres. Enrique Peña Nieto las felicitó por Twitter, pero equivocó sus apellidos y celebró a “Alejandra Espinosa y Paola Orozco”, en vez de a Paola Espinosa y Alejandra Orozco. El mismo mensaje también fue difundido en su página oficial de Facebook. Minutos después, ambas publicaciones fueron eliminadas y la misma felicitación se volvió a difundir, esta vez, con los nombres correctos. Jure que no faltó quien pensó en enviarlo como prueba para la impugnación de la izquierda.
VI. ¿Agua para su molino, agandaye? Al revisar la administración que se recibirá, el PRI detectó que sus opositores del PAN abrieron convocatorias irregulares del Servicio Profesional de Carrera, para dejar a los suyos en puestos clave del régimen de Enrique Peña Nieto, desde secretarías particulares hasta de Estado, al amparo de que, al ser plazas de ese Servicio, será difícil despedirlos. Un documento entregado a Excélsior indica: “Se ha acelerado el proceso de ocupación de cargos medios y altos en el gobierno con el indudable propósito de ocupar rápidamente el mayor número de posibles plazas”. Evidenciados a tiempo. Luego que no digan.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

Ocurrencias para salvar el pellejo
El frondoso árbol de los acontecimientos poselectorales no nos deja ver el bosque plagado de tantos absurdos nacionales.
Por ejemplo: ¿de qué le sirve a este país una ley para proteger a los gestores de los derechos humanos y a los periodistas?
–Absolutamente de nada. Los atentados contra cualquiera de ellos son delitos simples, previstos en el Código Penal… una ley inútil cuando no se cumple con las otras leyes.
El otro engendro de ocasión, la otra ocurrencia, fue la Ley de Víctimas.
–¿Eso qué significa?
–Nada… absolutamente nada. Si hubiera sido publicada, lo que no sucederá, aquellas personas afectadas por un delito o una violación a sus derechos humanos podrían acceder a una indemnización económica de hasta 500 veces el salario mínimo mensual en el DF (poco menos de un millón de pesos) por concepto de reparación del daño.
Pero… la dichosa Ley de Víctimas “duerme con los peces”. La controversia constitucional, promovida por el Poder Ejecutivo (léase el Presidente de la República), la atora en los pasillos de la Corte. En términos prácticos sólo sirvió para darle por su lado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad… para buscar, sin éxito, su silencio colaborador.
En nada terminó el empeño piadoso de Javier Sicilia, el poeta de la rebeldía trashumante, entre besos y abrazos, y Emilio Álvarez Icaza (ahora feliz en Washington, al servicio de la OEA).
Y en ese mismo sentido, la construcción de un Memorial de las Víctimas de la Violencia (como si fuera necesario), a cargo del arquitecto Ricardo López Martín, va camino de convertirse en otra Estela de Luz. Un adefesio extravagante, inútil y demagógico, que costará 22 millones 890 mil pesos y será construido en un terreno anexo al Campo Militar Marte.
El “monumento a la violencia” será inaugurado por Felipe Calderón el 23 de noviembre, pese a las objeciones del activista Javier Sicilia, quien considera la construcción como “una barbarie y un insulto a las víctimas… como un simple acto administrativo, que junto con la controvertida Ley de Víctimas, resultará otra grave traición del Ejecutivo… que no estuvo a la altura con los acuerdos de la emergencia nacional”.
“Nosotros estamos hablando de un memorial, creo que no lo han entendido o no lo quieren entender, no era un monumento, el memorial es un trabajo de memoria, de rescate de historias después de una catástrofe, que es la guerra” –reclama, violento, el pacifista– .
–¿El memorial ése será entonces otro monumento a los soldados, conocidos o desconocidos, caídos en la guerra contra el narco?
Ocurrencia costosa con la cual Felipe Calderón pretende salvar el pellejo.
MONJE LOCO: En este México de la posmodernidad, donde Andrés Manuel López Obrador es la suma de Hidalgo, Morelos, Juárez y Gandhi, todo podemos esperar… hasta nuevas leyes y monumentos en interminable construcción jurídica o inmobiliaria.



































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • Soriana: los demonios sueltos.
  • AMLO y lenguaje provocador.

Como era de esperarse, las denuncias condenatorias de Andrés Manuel López Obrador en contra de Soriana derivaron en ataques con bombas incendiarias el lunes contra una tienda en Monterrey. La relación de ambos hechos es directa porque no existían amenazas en contra de ese establecimiento de autoservicio.

No se trata del primer incidente. A los dos días de las elecciones, seguidores de López Obrador se metieron a hacer mítines de protesta en tiendas Soriana del DF. Para azuzar el encono, el candidato presidencial perredista derrotado exhibió miles de tarjetas Soriana presuntamente vinculadas al PRI.

Lo grave del asunto es que López Obrador no hizo realmente una denuncia contra la empresa de autoservicio sino que emitió condenas. Si se revisan los mecanismos de utilización, el PRI usó el servicio y la empresa realizó un negocio. En toda la diatriba del perredista contra Soriana no hubo ninguna prueba que involucrara a Soriana como parte de la estructura electoral del PRI.

Los ataques violentos contra Soriana deben localizarse en el escenario de las protestas de López Obrador. Y en ese contexto se debe ubicar también la forma en que el candidato perredista metió a la empresa Televisa en el aparato político de Enrique Peña Nieto y con ello también azuzó a sus seguidores a emprender ataques contra la televisora.

El cerco del movimiento lopezobradorista YoSoy132 a Televisa no fue político sino de violencia insurreccional porque impidió el funcionamiento normal de la empresa en la fecha de inicio de actividades de la Olimpiada en Londres. Los estudiantes afectaron a los empleados de una empresa privada que no pudieron ingresar a su centro de trabajo, lo que puede considerarse una acción violenta. El discurso político de López Obrador ha soltado los demonios de la protesta nada cívica y sí de agresión física. El tabasqueño acusa a Televisa de haber fabricado la imagen mediática de Peña Nieto, pero carece de pruebas que involucren esas acciones con el proceso electoral porque las denuncias de presuntos convenios datan de 2005.

En el fondo, López Obrador se ha encargado de fabricar un clima de violencia postelectoral; y si bien los climas no rompen el orden social, sí facilitan que algunas organizaciones lo hagan. La violencia del 132 contra Televisa y los responsables de arrojar bombas incendiarias a Soriana forman parte del mismo clima político de descomposición social que se ha encargado de crear López Obrador. Los perredistas pueden deslindarse de la violencia de ambas acciones, pero al final de cuentas el escenario es de ellos.

No es la primera vez que López Obrador o sus seguidores cometen este tipo de tropelías políticas. En el 2006, el clima de encono azuzado por López Obrador llevó a sus seguidores, el martes 18 de julio, a golpear la camioneta donde iba Felipe Calderón luego de reunirse con sindicalistas. El miércoles 19 de julio, Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez organizaron la toma del edificio central de Banamex por una denuncia de López Obrador e impidieron el funcionamiento cotidiano. El viernes 21 de julio seguidores de López Obrador bloquearon la entrada de la empresa Pepsi-Co por denuncias del tabasqueño de que esa empresa había apoyado al PAN. El lunes 25 de julio, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez y Regina Orozco se metieron a un centro comercial de Santa Fe a gritar consignas de recuento de votos.

En el 2006, López Obrador denunció a las empresas Banamex, Walmart y Sabritas de haber apoyado al PAN y a Calderón, y sus seguidores invadieron tiendas para gritar insultos a los dueños: el miércoles 26 de julio Jesusa Rodríguez y Regina Orozco hicieron un mitin dentro de Plaza Universidad para agredir a gritos al empresario Jerónimo Arango. El martes 8 de agosto seguidores de López Obrador tomaron por la fuerza las cinco casetas de cuota y dejaron pasar libremente a los autos. El viernes 8 de septiembre miembros de la coalición de AMLO rompieron por la fuerza la valla de seguridad en Michoacán donde se encontraba Calderón. El 14 de noviembre Jesusa Rodríguez encabezó una protesta contra Walmart en sus oficinas centrales.

El problema de la violencia política es el doble juego de lenguaje de López Obrador. En el 2006 en sus mítines en el Zócalo agredió verbalmente a los medios que, según él, habían apoyado a Calderón y el PAN. Lo mismo ha ocurrido en 2012: periodistas que critican a López Obrador son agredidos por sus seguidores.

En la respuesta política de López Obrador no hay variantes. En el 2006 manejó la bandera del presidente interino, al grado que enfiló al exrector Juan Ramón de la Fuente como el candidato lopezobradorista al interinato, aunque llevaba ya la marca de la casa porque el candidato perredista lo había anunciado públicamente como el secretario de Gobernación de "su" gabinete presidencial. El abogado Elisur Arteaga, hoy firmante de desplegados a favor del tabasqueño, dijo que sí procedía la anulación electoral y el interinato.

En el 2006 López Obrador ordenó al PRD, al PT y a Convergencia movilizar a sus legisladores para impedir la toma de posesión de Calderón el primero de diciembre; la orden fue cumplida y cadenas puestas por perredistas cerraron los accesos al salón de plenos, pero Calderón ingresó por la puerta trasera; sin jura presidencial habría interino. La perredista Ruth Zavaleta reveló que perredistas habían ingresado a la Cámara bombas molotov. Y el sábado 10 de septiembre, en un juego de futbol americano en el Politécnico, seguidores de López Obrador pusieron una manta que decía: "No a la imposición".

Nada de lo que hoy ocurre -violencia contra empresas, interinato y lenguaje- es diferente al 2006. Antes y hoy López Obrador jura que su movimiento es pacífico, pero la violencia es de sus seguidores y en su nombre. Como en el 2006, hoy López Obrador soltó los demonios de la violencia. Pero ni así.

















































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Mejor chitón.

La cultura, la historia y la mano de la providencia son las razones por las cuales los israelíes han logrado ser más exitosos económicamente que los palestinos, afirmó el candidato presidencial republicano, Mitt Romnney, durante su visita del fin de semana a Israel...

Romney dijo que, de ganar la presidencia de United, propondrá el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, contradiciendo la posición de la ONU que reconoce a Tel Aviv como capital israelí.

Uta, señalan, ¿el nuevo Fox de United?

Esclavo de honor

Por cierto que el presidente de Gringolandia, Obby, podría descender de los primeros esclavos africanos llegados al país, reveló un sitio digital gringou.

Ancestry.com aseguró tener evidencias de un grupo de investigadores que encontraron que la rama familiar de la madre de Obby parece remontarse hasta uno de los primeros esclavos en United.

Ucha, comentan, ora sí como decía Javier Solís: "esclavo y amo"...

Ya va a empezar

Ayer, el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto twitteó:

"¡Felicidades a Alejandra Espinoza y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México"...

Horas después, desapareció el tweet original y en la cuenta del priista apareció ya un nuevo mensaje con los apellidos correctos: "Alejandra Orozco y Paola Espinosa"...

Tsssss, exclaman, y eso que todavía es virtual presidente, don Quique Fox Calderón, digo, Quique Peña Nieto..., pero lo twitteado, twitteado está ...

¿Aquí y ahora? Naaaa

La asamblea del IPN que participa en el movimiento YoSoy132 denunció cuatro agresiones contra alumnos de esa institución.

Apuntaron que el día de la marcha previa a la elección presidencial una estudiante fue interceptada y privada de su libertad por dos días; durante ese lapso, fue interrogada y torturada.

Y que el 21 de julio otra estudiante fue interceptada por un sujeto, y luego le vendaron los ojos y la llevaron a un cuarto oscuro, donde dos personas la interrogaron y le infligieron tortura eléctrica, además de otros dos casos de amenazas...

Um, reflexionan, ¿esto es México?, ¿en pleno siglo XXI? ¡Imposible!

Esgrime su dolor

Mal le fue a la esgrimista coreana Shin A Lam en los Juegos Olímpicos de Londres.

Estaba segura que había ganado; ella y su entrenador consideraban que su contendiente había utilizado más del segundo que quedaba oficialmente en el reloj para marcar su punto; si no, la surcoreana habría ganado el encuentro si éste hubiera terminado en empate, ya que poseía la prioridad.

Finalmente recibió la visita de los jueces, quienes le comunicaron que su derrota estaba confirmada, pero ella continuó negándose a abandonar la pista.

Postrada, llorando y sentada en el suelo, la surcoreana no aceptó la decisión del comité técnico, que contó como válido el último toque conseguido por la alemana Heidemann, declarada vencedora por 6 a 5 tras una prolongación. Sólo cuando un segundo responsable habló con ella decidió dejar la pista, pero seguía lloriqueando...

Fue un claro ejemplo de un "haiga sido como haiga sido", y la prueba de que las esgrimistas también lloran...

Final feliz

Un violinista olvidó su Stradivarius en el tren en Berna, capital de Suiza, y un desconocido llevó el preciado violín al puesto de las cosas perdidas sin pedir recompensa ni nada...

Um, consideran, si echamos a volar la imaginación, ¿se imaginan si esto hubiera sucedido en México?

Más sueños

Un tribunal condenó a morir en la horca a cuatro personas por participar en el mayor fraude bancario cometido en Irán, en el cual estuvieron involucradas otras 35 personas que fueron sentenciadas a cumplir diferentes castigos.

El fraude fue fraguado mediante falsos documentos de crédito para comprar grandes empresas en proceso de privatización, y se hizo en detrimento de las finanzas de bancos estatales por un total de dos mil 600 millones de dólares...

¡Ora!, dicen, aquí no estaría mal...

Sale convenientemente ahora

A unos días de que se conmemoren los 50 años del fallecimiento de Marilyn Monroe, se lanzará el libro Marilyn Monroe: My little secret told by Jane Lawrence, del autor Tony Jerris, en el cual se cuenta que ella se enamoró de una mujer.

"El gran secreto que guarda Jane Lawrence", quien dirigía el club de fans de la diva, sería una relación homosexual entre las dos cuando ella tenía 16 años.

¡Vooooy!, señalan, y lo dice hasta ahora..., cuando ya ni conmoción causan esas relaciones...



































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que en el IFE, presidido por Leonardo Valdés Zurita, causó mucha molestia la forma en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió las investigaciones que se desarrollan en los casos Monex y Soriana, porque más pareció un desplante mediático que una solicitud acorde con la ley.
Los tiempos para desahogar las investigaciones están en la ley y si los magistrados emplazaron a los consejeros a que entregaran en 48 horas información, se trata solo de “avances”, mas no de las conclusiones de dichas investigaciones.
:Que José González Morfín, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, está listo para asumir el liderazgo de los diputados panistas para la próxima legislatura.
“Que me diga Gustavo Madero dónde firmo”, señala el legislador michoacano; sin embargo, otros como Rubén Camarillo también están generando adeptos. La duda será resuelta el próximo lunes en Querétaro.
:Que a propósito del PAN, antes de que concluya la semana, un grupo de militantes manifestará públicamente su respaldo a Madero para que siga al frente del Comité Ejecutivo Nacional hasta que culmine su gestión, en diciembre del próximo año.
El colectivo, aseguran, está formado por panistas de la vieja guardia.
:Que la poca asistencia de seguidores de Andrés Manuel López Obrador a la asamblea informativa en el parque La Esperanza, del distrito 41 de Nezahualcóyotl el domingo pasado, tuvo una explicación clara.
Los organizadores no invitaron a los perredistas porque Juan Zepeda, alcalde electo de Nezahualcóyotl, no fue apoyado por Movimiento Ciudadano y el PT, solo por el PRD, y no quisieron herir susceptibilidades.
:Que la decisión del movimiento #YoSoy132 de apegarse al manifiesto de Atenco, que incluye tomas de medios, casetas y carreteras, levantó preocupación en muchas áreas de inteligencia.
Aunque cada universidad tendrá que ratificar esa votación, en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y en la Segob ya analizan escenarios para observar cómo evoluciona la asamblea interuniversitaria y qué medidas tomar en caso necesario.
LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Ahí estuvimos el 1 de julio, Pablo, y aquí estamos
Pablo Gómez publicó el viernes en estas páginas un artículo de referencias vagas sobre las encuestas. Muchos adjetivos, cero nombres propios. Pareciera que 12 años en MILENIO no le han dado confianza para llamar a las cosas por su nombre.
A saber. Habló de un “periodista-encuestador” que afirmaba “nos vemos el 1 de julio”. Supongo que se refería a mí. Y aseguró que “jamás tendremos una completa certeza de que las encuestadoras no hicieron un acuerdo”. Supongo que un acuerdo para manejar cifras arrolladoras a favor de Enrique Peña Nieto. Un acto de corrupción para beneficiar a un candidato.
Escribió que “pareciera que unas disculpas ofrecidas y unas lamentaciones expuestas fueran suficientes para dejar zanjado el asunto de las encuestas en el reciente proceso electoral, pero no”.
Por supuesto que no, Pablo, pero para nosotros lo primero era reconocer que fallamos, sin pretextos, sin subterfugios. Eso era el “nos vemos el 1 de julio”, rendir cuentas a lectores y televidentes. Lo dijimos, lo escribimos: editorialmente, no había justificación que valiera. No la hay ni la estamos buscando.
¿Y ahora qué?, preguntó. Lo que ustedes digan. Hemos señalado que compareceremos en juzgados, foros, donde se nos requiera. Le expresé semanas atrás a Ricardo Monreal y a Manuel Camacho que si tenían una prueba de deshonestidad de MILENIO o GEA/ISA, yo la denunciaría junto con ellos en una conferencia de prensa. Deduzco que no tienen nada.
Aquí estamos, Pablo. Contratamos a un sólido proveedor, aprovechamos al máximo nuestras plataformas para difundirla y falló el resultado de la encuesta. Por mal diseño, ineptitud profesional, lo que sea. No por corrupción, como insinúas.





REFORMA

TEMPLO MAYOR



A PESAR de la estrepitosa derrota electoral de hace un mes, la rebatinga por el PAN ya se parece a la que se arma en las filas de las panaderías cada 24 de diciembre.

EL HECHO es que son varios los liderazgos blanquiazules que buscan quedarse con las migajas del partido para refundarlo, entre ellos el propio Felipe Calderón.

SEGÚN esto, el Presidente ya tiene lista su receta para echarle levadura a la tercera fuerza electoral del país y hacerla crecer: llevar a la dirigencia nacional a su esposa, Margarita Zavala, o en su defecto agregarle chocolate a la masa poniendo en la mezcla a su hermana Luisa María "Cocoa" Calderón.

Y AUNQUE queda clara la urgencia del Presidente de reestructurar al partido antes de que se acabe su sexenio, se enfrenta a la oposición de consejeros afines a Gustavo Madero, quienes consideran que la receta calderonista sólo puede resultar en: ¡PAN con lo mismo!

EN TANTO, hay otros panaderos que quieren hacer un PAN más duro y adicionado con hierro -de ese con el que se hacen los yunques- además de agregar como ingrediente principal al aceite de Oliva.

DE LEJOS se nota que ese horno no está para bollos.

 
 
 
CON ESO de que a Enrique Peña Nieto se le hizo bolas el engrudo al felicitar por Twitter a las clavadistas "Alejandra Espinosa y Paola Orozco" seguramente no se molestará cuando lea un mensaje que apareció en esa misma red social.

Y ES QUE ya hubo quien le agradeció el detalle al ganador de las elecciones presidenciales y a su señora esposa: "Enrique Rivera y Angélica Peña"... ¿o cómo era?

 
 
 
EL QUE ANDA con una sonrisa de oreja a oreja es Manlio Fabio Gamboa... perdón, Beltrones.

LA FELICIDAD en su rostro se debe a que ya amarró la coordinación de la fracción del PRI en San Lázaro, que será el grupo parlamentario más grande en la próxima legislatura.

EN CONTRASTE, a quien se le ve cada vez más preocupado y menos sonriente es a Emilio Díaz... ¡y dale! (perdón, pero eso de la confusión se pega), a Emilio Gamboa, pues Cristina Díaz cada vez se le acerca más en la carrera por coordinar a la grey priista en el Senado.

ESO SÍ, hay quienes le dicen a Gamboa que todo es cuestión de paciencia pues, de llegar la actual secretaria general del PRI a la coordinación senatorial, lo más que se quedaría en ella sería año y medio.

LOS EXPERTOS en adivinar el futuro político afirman que en el destino de la regiomontana está la candidatura a la gubernatura de Nuevo León en el 2015, por lo que a mediados del 2014 tendría que dejar su escaño para ir a buscar el voto de sus paisanos.

YA SE VERÁ si esos oráculos priistas se cumplen.

 
 
 
NO ES por intrigar pero en los pasillos del PRI hay quienes andan presumiendo que desde la semana pasada se les acercó el director del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

PERO ESOS comunicativos tricolores van más allá y afirman que el funcionario del gabinete calderonista fue a ponerse a las órdenes del equipo peñista en caso de que por su oficina cayeran el tema de las tarjetas de Monex o el de las agrupaciones cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

¿A POCO será por eso que el CEN del PRI solicitó ayer que el SAT intervenga en la investigación sobre las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana vinculadas a López Obrador? Es pregunta que no cree en las coincidencias.

















UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

Otro ejemplo del ‘nuevo’ PRI
La otra bronca del Movimiento Progresista
En estos tiempos olímpicos, no falta quien se quiera colgar medallas. Y no me refiero a las que distintas autoridades del deporte harán de esas preseas que —la verdad— muchas veces son más de los mismos deportistas y sus familias que de apoyos del Estado.

El que se colgó una medalla fue Agustín Carstens, gobernador del banco de México. Al menos se colgó una medalla imaginaria, ahora que lo de moda es comparar todo con Londres.
Tal cual:
— Si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla.

Como sea desde aquí felicitaciones a Paola Espinosa y Alejandra Orozco por su medalla de plata en clavados sincronizados. Mmm, ¿o era Paola Orozco y Alejandra Espinosa? Perdón por esta última pregunta, es que me apeñanieté (sic)
Hay que darle la bienvenida a un nuevo integrante del “Nuevo PRI”, grupo de jóvenes de ese partido que ya han cambiado, aprendido y que no son —¡para nada!— como los integrantes de la clase política que los ciudadanos sacaron del poder en el 2000.

Ejemplos ya teníamos: Javier Duarte, Javidú, por proponer —aunque luego retirar— una reforma electoral en la que se sancionaba y le negaba la publicidad electoral a los medios que critiquen a los partidos y candidatos.

O Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, quien tiene un sobrinito que a sus 5 años ya heredó más de 100 hectáreas (del trabajo de sus padres).

Ahora hay que integrar a esta lista a Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, quien tuvo la brillante idea de hacer su propia versión de su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Oh sí.

El gobernador, de profesión ingeniero agrónomo, decidió que las plazas que estén disponibles les serán entregadas al PRI estatal y hasta formó la RMP… Red de Maestros Priístas, cuyo líder será Juan Carlos Ríos Lara, presidente del tricolor estatal.

Lo que más me gustó fue la forma de elección:
— Quiero por eso pedirles que me autoricen el liderazgo absoluto de este organismo, que no les quede duda, nada más levanten la mano, si me autorizan que sea el profesor Juan Carlos Ríos Lara.

Mmmm. No sé por qué me acordé de las asambleas informativas de Andrés Manuel López Obrador. ¿Ustedes no? A veces el priísmo es más que sólo una filiación política.

El Movimiento Progresista ya está metido en otra bronca. Sacaron un spot en el cual intentan demostrar cómo fue que la Coalición Compromiso por México, que en las pasadas elecciones abanderó a Enrique Peña Nieto, compraron o coaccionaron la intención del voto.

Se les pasó un pequeño detalle: el spot que podría salir al aire el próximo viernes 3 de agosto ya fue impugnado nada menos que por… Carmen Aristegui.
Y todo porque en él se incluye su voz, donde hace alusión al caso Monex. Ella pide ante el IFE el retiro del mensaje.

Lo malo —y ridículo— es que, para que proceda su denuncia, el spot debe estar ya al aire… aunque todos lo podamos escuchar por internet.

Esperemos qué decisión tomarán los consejeros electorales.

Por lo pronto, me sorprende mucho la visceralidad de ciertos tuiteros por esta medida de Aristegui, una periodista profesional pero que claramente tiene simpatía por la izquierda. Dice el dicho que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

La cita es el próximo viernes, a las 9 de la noche, en el exclusivo Piso 51 de la Torre Mayor, ahí una tribu del PRD presentará su próxima fuerza legislativa ¿Quién está al frente de este grupo político? Se lo digo en la edición online de esta columna, además de qué sucede en las finanzas del Congreso de Jalisco y la nueva bronca en las que está metida la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.