lunes, 8 de abril de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 08 de Abril de 2013.




CRONICA


CORPORATIVOS

La demanda colectiva interpuesta por la Profeco en contra de Telmex por el cobro indebido de los servicios "detalle de llamadas entrantes y salientes" y "privacidad en directorio y 040", sienta un precedente en la regulación del mercado mexicano de las telecomunicaciones. De acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), estas acciones permiten a los usuarios hacer valer sus derechos mediante la acción colectiva. Sin embargo, es fundamental analizar el papel que debieran jugar las instituciones revisoras del sector como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en favor de los derechos de los consumidores, puntualiza.
La lista de los 10 países con cultivos biotecnológicos en el mundo la encabeza Estados Unidos con 69 millones de hectáreas, en la que México no se encuentra, reveló el reporte más reciente de International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA por sus siglas en inglés). Entre los países del continente americano que se encuentran en la lista están Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. A través de un reporte difundido por Crop Life Latin America, ISAAA expone que los datos más recientes revelan que las hectáreas cultivadas con biotecnología llegaron a 160 millones en 29 países.
El cierre de Messenger, anunciado en febrero pasado, provocó una oleada de ataques, en la que los ciberdelincuentes aprovecharon la situación para crear varios dominios maliciosos que incluyen la compra de enlaces patrocinados en Google. En su blog, la compañía de seguridad Kaspersky Laboratories explica que el anuncio del cierre de la plataforma fue aprovechado por hackers brasileños para comprar dominios patrocinados en Google y ser de los primeros en aparecer en la lista de búsquedas relacionadas a MSN Messenger e infectar a los usuarios que descarguen ese servicio.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, podría alcanzar un nivel de entre 48 mil 500 y 48 mil 900 unidades al cierre de 2013, a pesar de los vaivenes en las acciones de sus principales emisoras y una posible desaceleración económica, prevé Grupo Financiero Ve por Más (Bx+). Refiere que será a finales de abril cuando se conozcan los primeros resultados financieros de las empresas del mercado bursátil mexicano de este año, y ello permitirá validar la certeza del pronóstico anual que se tiene.
Con el objetivo de fortalecer la promoción del país en el extranjero, como referente comercial y de inversión, ProMéxico coordina el pabellón nacional que participa en la Feria Hannover Messe 2013 que se realiza del 8 al 12 de abril en Alemania. El organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) destaca que este evento es una oportunidad inmejorable para robustecer la imagen de las empresas mexicanas y las oportunidades de inversión que ofrece el país. La Feria Hannover Messe es reconocida a nivel internacional como uno de los espacios más importantes en donde se presentan el mayor número de avances y novedades en materia de automatizaciones, maquinaria, energía e industria metalmecánica, entre otros.




















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



El gobierno actual heredó el rescate de la banda 2.5 Mhz, la que generó la disputa con MVS. La decisión de la SCT y el gobierno de Peña Nieto, desde luego, es seguir con el rescate de una banda que debe operarse. Pero van a esperar el nuevo análisis de precio de la Secretaría de Hacienda.
Posturas diametralmente distintas
El problema con MVS siempre fue el precio. La empresa de Joaquín Vargasquería pagar un precio mucho menor a lo exigido por el gobierno por otorgar la concesión de la Banda 2.5 Mhz que ahora puede potencializarse para el internet móvil.
Recordemos. MVS presentó una oferta mínima, de 0.04 centavos de dólar por Mhz, que daba alrededor de 104 millones de pesos, cuando Hacienda había determinado un precio de 0.105 dólares por Mhz/pop nacional, que daba un precio de 27 mil millones de pesos.
De 104 millones a 27 mil millones de pesos hay un mar de diferencia.
Ahora lo que la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, estaría esperando es el nuevo precio fijado por Hacienda, un análisis.
Lo mejor sería una subasta
Ruiz Esparza y su subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, han comentado que lo mejor sería entrar en un proceso de subasta, en donde MVS pudiera participar, y así sería el mismo mercado el que asignaría el precio. De hecho es una lógica similar a la del gobierno pasado. Y tiene razón.
Sin embargo MVS ha insistido que las frecuencias le han sido concesionadas. Sólo que ahora pueden ser utilizadas para otro fin totalmente distinto: de funcionar sólo para ofrecer televisión de microondas, pasaron a poder ofrecer el negocio con enorme potencial de internet móvil de banda ancha.
Rescate sigue en más de 60 concesiones
Las concesiones de la Banda 2.5 Mhz que han vencido son las que tienen litigio y las cuales son analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a los amparos de MVS.
Sin embargo, existen más de 60 concesiones de las 90 que forman la banda 2.5 que no han vencido.
El rescate del gobierno sigue su curso en esas 60 concesiones no vencidas. Y claro, la SCT va a esperar el nuevo precio fijado por Hacienda, el cual puede modificarse. Y quizá allí MVS y sus socios entren a una negociación. En lo dicho: el precio sigue siendo el problema.
Nuevo puerto en Veracruz
En la SCT están decididos a relanzar los puertos marítimos. Suena lógico: la economía mexicana es abierta, y necesita en su logística comercial a los puertos como parte primordial.
De allí una decisión clave: el puerto de Veracruz, el más antiguo del país y con gran tradición, tendrá nuevo puerto.
Estará a un lado del actual. Se planea una inversión grande, de mil millones de dólares usando el esquema de Asociación Público-Privada, la famosa APP, que permite el concurso de privados en un modelo planteado por el Estado.
De hecho, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, está más que satisfecho con la SCT.
Hoy estará Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, dando el banderazo para Tuxpan como puerto rivereño (no tiene salida a mar). Su construcción la ganó la empresa SCA. La política de puertos también irá hacia Lázaro Cárdenas, en donde también se espera un proyecto de mil millones de dólares con la empresa Maersk, cuyas dos primeras etapas se llevarán a cabo en la actual administración.
La política de puertos es clave para exportar e importar, máxime en una economía abierta como la mexicana. El gobierno lo está tomando en serio.
CCE explota contra Seguro Social
El Consejo Coordinador Empresarial va contra el Seguro Social por un tema de cuotas patronales.
En el CCE, a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguran que el IMSS, sin previo aviso, quiere aumentar las cuotas obrero-patronales.
Y que el problema del Seguro Social es que no les han avisado, aún cuando tienen un consejo tripartida, donde la parte empresarial está presente. Los empresarios se quejan de un albazo, aunque obviamente en el IMSS piensan muy distinto.
Peña en Boao: México como inversión
El presidente Enrique Peña Nieto se presentó en el Foro Boao, el Davos asiático, dentro del tema principal del foro: “Asia buscando desarrollo para todos”.
Peña Nieto puso a México como una economía clave para atraer inversión, un punto logístico estratégico para de aquí exportar a Estados Unidos, Centroamérica o Sudamérica.
Atraer inversiones es el nombre del juego.
Por eso Peña recordó que México, junto con Colombia, Perú y Chile, busca un acercamiento con Asia, independientemente del TPP.
En Boao, Peña aseguró que con reformas estructurales nuestra economía crecerá 6% anual. Esperemos


































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Hoy se cumplen los primeros 22 días hábiles de 60 que tiene el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para determinar la existencia o no de prácticas monopólicas en el mercado cervecero.
El 7 de marzo se acabó el periodo de 600 días de investigación que solicitó SABMiller, la cervecera número dos del mundo. Eduardo Pérez Motta y el secretario ejecutivo de esa comisión, Ali Haddou, deben pronunciarse a nombre del organismo.
Sólo hay dos alternativas: que se ordene el cierre del caso al no haber indicios de violaciones a la ley, lo que francamente se ve muy cuesta arriba; o que la CFC emita una propuesta de presunta responsabilidad contra Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (FEMSA)
SABMiller, que dirige aquí Armando Valenzuela, lleva tres años realizando diversas pesquisas para demostrar que las dos principales cerveceras operan como duopolio, lo que las llevó en el tiempo a concentrar conjuntamente 97.5% del mercado.
Con el apoyo del bufete Navarrete-Jáuregui de Miguel Jáuregui, vía el experto en competencia David Hurtado, la multinacional sudafricana documentó contratos y acuerdos de exclusividad que se constituyen en la principal limitante a nuevos jugadores.
Las prácticas más comunes en que históricamente incurrieron las cerveceras fundadas por Nemesio Diez y Eugenio Garza, hoy propiedad de Anheuser-Busch y Heineken respectivamente, fue dar en comodato refrigeradores, poner marquesinas y financiar a las misceláneas.
Estamos hablando de un canal de 980 mil puntos de venta por los que se desplazan 54 de los 68 millones de hectolitros que se venden anualmente. SABMiller calcula que cuando menos 780 mil de ellos manejan dichos contratos de exclusividad. Esto es 76% de la red.
Otros 13 millones de hectolitros se distribuyen en centros de consumo, es decir bares, restaurantes y antros, donde la exclusividad de las dos grandes llega hasta 95 por ciento. Sólo en el segmento de tiendas de autoservicio y conveniencia hay un pequeñísimo margen para terceros.
Se estima que ahí SABMiller y las marcas de cervezas artesanales han logrado en los recientes años arrancarle a Modelo y FEMSA 6.8 millones de hectolitros, que equivale apenas a 9.5% del mercado total de cervezas en México.
Cadenas como Walmart que recién asumió Alberto Sepúlveda, Soriana deRicardo Martín Bringas, Chedraui de Alfredo Chedraui y Comercial Mexicana, que comanda Carlos González Zabalegui, han permitido la entrada de nuevas marcas.
El caso de las tiendas de conveniencia es particular porque si bien formatos como Seven-Eleven, que empuja Luis Chapa, y Círculo K de Rafael Kalach manejan múltiples marcas, Oxxo y Extra terminan operado como reguladores de precios.
Oxxo, propiedad de FEMSA, que lleva José Antonio Fernández Carbajal, con unas 11 mil tiendas, y Extra, de Modelo, que encabeza Carlos Fernández, con otras mil, impiden que las cerveceras independientes incrementen precios y que los detallistas aspiren a un mayor margen.
A todo lo anterior agregue que Modelo y FEMSA controlan en buena parte del país los permisos que los municipios expiden para vender alcohol. Lo hacen a través de subsidiarias de empresas relacionadas o de plano con prestanombres.
En los documentos que tiene la CFC se hace ver que Modelo concentra por esa vía 76% del centro del país, mientras que FEMSA domina entre 58 y 65% del sureste, 56% del noroeste y 65% del noreste.
Se cree que existen las condiciones para que Pérez Motta y su equipo finquen la presunta responsabilidad de los dominantes. Las denuncias en Estados Unidos que pesan sobre InBev AB para que logre la compra de Modelo abonan en ese camino.
Cosa de ver que allá una potencial concentración de 46% que alcanzaría Anheuser-Busch es tema de seguridad nacional. Nada que ver con 97.5% de Modelo-FEMSA aquí.
Siemens ofrece
Por lo que se ve, la controversia de Pemex con el consorcio Comproca que reconfiguró la refinería de Cadereyta va para largo. En el ínter Siemens, que preside aquí Louise Goeser, ha mantenido una postura estoica ante los embates de la paraestatal al mando de Emilio Lozoya. Los alemanes ofrecieron en la pasada reunión de Davos acabar el diferendo con una indemnización de 120 millones de dólares e incluso pusieron sobre la mesa renunciar a su participación en la holding. Pero en el gobierno rechazaron ambas ofertas y optaron por llegar hasta el final de un litigio que se abrió en Nueva York en diciembre pasado. Los que no están dispuestos a ceder un ápice son los coreanos de Sunkyong, que son asesorados por White & Case, aunque el pleito no lo lleva la oficina deVicente Corta, sino el área litigiosa basada también en la urbe de hierro.
AHMSA-Xinxing
Como parte de la gira que Enrique Peña realizó este fin de semana por Asia, AHMSA suscribió un contrato con Xinxing Cathay International Group para abastecerles diez millones de toneladas anuales de mineral de fierro. Se trata de un conglomerado de empresas que posee compañías dedicadas a la producción de tubería para la industria petrolera. Desde ahora considérelos como potenciales candidatos para licitar en la proveeduría de material para el gasoducto Los Ramones. El contrato con la firma de Alonso Ancira derivará en ventas anuales por mil 500 millones de dólares. El convenio que se firmó fue a diez años.
Sukhoi a DGAC
Interjet, de Miguel Alemán, volvió a aplazar la entrada en operaciones de sus nuevos aviones Sukhoi Superjet de manufactura rusa. Originalmente estaba previsto iniciar itinerarios en marzo, pero ahora la empresa habla de que quizás en mayo o hasta junio. Lo que no se sabe es el motivo. Le informo que el retraso tendría que ver con el funcionamiento del tren de aterrizaje. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que lleva Alexandro Argudín, tiene bajo revisión dos unidades desde hace varias semanas. Al parecer los trenes no funcionaron igual con la altura del aeropuerto de Toluca, que es en donde buena parte de ellos volará.
IEPS a chatarra
Como todos los años vuelve a correr la versión de que se impondrá un IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para los alimentos chatarra, refrescos y jugos. Se habla de un 20%, lo cual está prendiendo las primeras alarmas en firmas como Bimbo de Daniel Servitje, PepsiCo de Pedro Padierna, Coca-Cola de Francisco Crespo y Jumex de Eugenio López Rodea, por citar algunas. La coyuntura no puede ser más actual, dada la discusión del tema de la obesidad y el alto costo que implica para el Estado. La reacción de ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, no se hará esperar.
Menarini arriba
Menarini Pharma es otra farmacéutica que está abriendo operaciones directamente en nuestro país. La firma tiene presencia desde 2008 a través de un tercero. Es la líder en Italia en desarrollo y fabricación de productos oncológicos, cardiovasculares y asma. La compañía que preside Lucia Aleotti factura anualmente alrededor de cuatro mil millones de dólares.














































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Encuesta de KPMG refleja optimismo.

Para buena parte del sector privado las acciones tomadas por el nuevo gobierno tendrán impacto positivo en la economía.



Esta semana está por salir la octava edición del documento "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013", una investigación que realiza la consultora KPMG y que en esta ocasión recogió la opinión de 600 hombres de negocios, básicamente presidentes y directores generales.

Se trata de una investigación que en los últimos años ha sido un indicador confiable de cómo ven las cosas los estrategas de empresas y que tiene un amplio espectro, ya que entre los encuestados figura la alta gerencia de firmas financieras, constructoras, gigantes del comercio detallista, armadoras de automóviles, transportistas y empresas de telecomunicaciones, entre otros nichos.

La investigación está a cargo de Roberto Cabrera, socios a cargo de Industria y Mercado de KPMG que en estos años ha conseguido que más empresas participen en una encuesta que en esta ocasión se levantó entre diciembre y enero.

Pues bien, el sentir de la investigación que le comento revela que la llegada del nuevo gobierno será positiva para las empresas y la productividad.

Y es que 40 por ciento de los encuestados por KPMG dijeron que se acelerará la agenda legislativa para empujar las reformas estructurales prometidas, 26 por ciento anticipa un aumento en el consumo interno y 22 por ciento espera un incremento sustancial en la inversión extranjera directa desde el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, ha ganado credibilidad en el empresariado el Pacto por México, que ha permitido por vez primera en muchos años que los partidos políticos se sienten a negociar y ha enviado la señal que ayudará a minimizar un ambiente de confrontación en el Congreso.

Los empresarios encuestados por KPMG dan prioridad a las reformas fiscal y energética, que van hasta la segunda parte del año.

A partir de ese ambiente de optimismo, la mayor parte de los empresarios considera que los riesgos de una recesión a causa de factores externos son menores en estos momentos.

En esta ocasión, sólo 22 por ciento de los encuestados considera que puede sobrevenir una recesión, mientras que 78 por ciento no piensa así, lo que contrasta con los números obtenidos en 2012, cuando 40 por ciento veía riesgos recesivos y 60 por ciento no.

Es decir, existe la creencia de que México ha entrado en una etapa de crecimiento que podría ser mayor de avanzar las reformas en el Congreso.

Pemex, acuerdo con petroleras chinas

La visita del primer mandatario a Asia fue aprovechada por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para suscribir dos memorandos de entendimiento para una cooperación amplia con las petroleras de china CNPC (China National Petroleum Company) y Xinxing, las cuales estuvieron representadas por sus respectivos presidentes, Jiping Zhou y Sha Ming. Se trata de sendos acuerdos de intercambio de conocimientos técnicos y prácticas operativas que abarcan las actividades de upstream y downstream relativas a la industria petrolera y de gas, así como la información sobre exploración sísmica, servicios de integración de perforación, reparaciones y mediciones de pozos, ámbitos estratégicos para lograr mayor productividad en los campos de hidrocarburos. La firma referida tuvo como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto y, como le digo, la intención es explorar una cooperación estratégica amplia y establecer un marco de premisas básicas futuras para el intercambio de conocimiento técnico, experiencias y prácticas en actividades relacionadas con la prestación de servicios en la industria de petróleo y gas. En fin, ambos memorandos deben verse como el primer paso hacia la construcción de una colaboración estratégica y comercial más estrecha con China, que en muchos rubros debería verse como un socio y no como un competidor.



La ruta del dinero...



Volaris saldría a bolsa

Todo indica que seguirá la lluvia de colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y ahora es Volaris la empresa que analiza realizar una oferta pública inicial por unos 350 millones de dólares. La operación la lleva Morgan Stanley, aunque también participan Deutsche Bank y UBS en la parte internacional. Se sabe que los recursos que levantaría Volaris servirían para financiar parte de su programa de expansión de su flota que, como sabe, involucra 44 aviones Airbus 320 que ampliarán su presencia local y en vuelos al extranjero. El caso es que la colocación suena fuerte, luego de la buena respuesta que tuvo la salida a bolsa de IENOVA, que está en el sector de energía y que obtuvo unos 600 millones de dólares.

Salinas Pliego en Colombia

El fin de semana el mandamás de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La reunión se llevó a cabo en Bogotá y reafirma el interés de esa firma mexicana por incursionar en esa nación sudamericana con proyectos innovadores. Añada que Azteca, compañía de Grupo Salinas, construye en Colombia la red de fibra óptica más importante de América Latina, con una extensión de 19 mil kilómetros a lo largo de 753 municipios que representan alrededor de 80 por ciento del territorio del país. Esos municipios recibirán servicios de conectividad de clase mundial, lo que incidirá positivamente en el bienestar de las familias y la productividad de los negocios.

Turismo en Guerrero

La problemática magisterial en Guerrero, que obligó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a utilizar la fuerza pública, tuvo sus saldos para el turismo en Semana Santa y Pascua, a decir del titular de Fomento Turístico de esa entidad, Javier Aluni Montes. Al concluir el periodo vacacional el llamado Triángulo del Sol tuvo una ocupación hotelera promedio de 72 por ciento, con 657 mil visitantes que dejaron una derrama económica de mil 984 millones de pesos. Empero, las obstrucciones a las vías federales de comunicación que sufrió Guerrero, ocasionaron una caída en la ocupación respecto de 2012. Para Acapulco fue de 3.2 puntos menos, mientras que para Ixtapa-Zihuatanejo de 1.4 puntos.























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Carstens es el hombre más presionado de México

No me quiero imaginar la presión que deben tener en este momento la Junta de Gobierno del Banco de México y Agustín Carstens por la complejísima conflagración cambiaria que está viviendo el mundo, con el síntoma más inmediato reflejado en la apreciación constante del peso frente al dólar durante las últimas semanas.
Cualquiera que vea una gráfica de la paridad cambiaria de enero a la fecha puede identificar un patrón claro de esta apreciación. El viernes el dólar terminó en 12.23 pesos.
Es posible, como dijo el gobernador Carstens en Ciudad Juárez, que un país con una economía fuerte tenga una moneda fuerte. Incluso es deseable. No obstante, quizá ha llegado la hora de preguntarse si la velocidad que estamos atestiguando en la apreciación de nuestra moneda representa un riesgo que tuviese que atender el instituto central con algún mecanismo de devaluación competitiva. ¿Para qué? Para devolverle al sector exportador una palanca a fin de que siga siendo el motor de la economía.
Pero una devaluación competitiva es prácticamente imposible en este momento. En primer lugar, la paridad cambiaria es flexible, la determina el mercado, y Banxico ha mantenido una conducción inquebrantable sobre ese principio. En segundo lugar, el país está creciendo sin la necesidad de un estímulo monetario directo, por lo que la compra de activos como ocurre en países desarrollados ni siquiera está en la mesa de discusión —incluso el secretario de Hacienda Luis Videgaray la ha descartado por completo—.
La proximidad de las reformas energética y fiscal y el optimismo relativo que vive el país dentro del grupo de naciones emergentes, hace que toneladas de dólares estén siendo vendidos para comprar pesos. Diario. Esto ha llevado a la moneda mexicana a apreciarse más de 5 por ciento desde diciembre. Ese 5 por ciento se traslada directo a los exportadores mexicanos, encareciendo sus productos (en un momento en que Estados Unidos recupera su sector manufacturero).
¿Es esta una guerra de divisas y México es la víctima actual? Ojalá no sea el caso, pero eso le tocaría decirlo al Banco de México. Eso sí: yo no creo que la velocidad de apreciación del peso pueda ser ignorada perpetuamente.


REFORMA



CAPITANES


Alejandro Valenzuela...

No, el Grupo Financiero Banorte que dirige este capitán dice que no tiene planes -por ahora- de realizar una oferta pública de acciones para fortalecer sus niveles de capital. Pero desde la compra de IXE y de Afore Bancomer, el menor movimiento de esta empresa causa revuelo ante un eventual nuevo zarpazo.

 
 
 
CAMINOS HACIA TEXAS
 
Ya le hemos hablado de esta corriente de empresarios que empujan desde abajo.

Cuente entre ellos a quien va a enseñarle a hacer hot dogs al Tío Sam. Les hará una carretera a los texanos. Es Federico Martínez Urmeneta, capitán de Grupo Tradeco.

Este empresario, que tiene en su currículum la construcción del puente atirantado más alto del mundo, El Baluarte, acaba de anotar en su cuenta otro buen contrato.

Tradeco Infraestructura Inc., filial de su corporativo, ganó una licitación del Gobierno de Texas para ampliar a 8 carriles la autopista US 290, que conecta a Austin con Houston. Cobrará unos 153 millones de dólares por el trabajito.

Además, hará y reconstruirá carreteras laterales en el Segmento 5, en el Condado de Harris. Los trabajos durarán 43 meses.


Disputaron este concurso William Brothers Construction, J.D. Abrams, Texas Sterling Construction, Webber, Florida Traffic Control Devices, James Construction Group, OHL USA, Zachry Construction Corporation.

La licitación 0050-09-070, del Departamento de Transporte de Texas, tuvo como ganadora, el pasado 3 de abril, a la empresa de Martínez Urmeneta.

No es su primer contrato en EU. Hace unos meses, el Departamento de Transporte de Texas le otorgó los contratos de las autopistas CS del Condado de Jefferson y la SH21 en el Condado de Nacogdoches, cuyos trabajos concluirán entre noviembre de 2013 y mayo de 2014.

Recuerde que Tradeco ya participa, además de México, en Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Chile.

 
 
 
WHITE AND NEGRO
 
¿Es profesor o egresado de Derecho? Anote éste como un caso de estudio cuando necesite ejemplos de uno que aparentemente afectó la correcta aplicación de la Ley en el caso de Mexicana.

Fue el 31 de julio de 2012 cuando el célebre juez Felipe Consuelo Soto resolvió que el despacho White & Case, en la figura de Vicente Corta, no podía ser interventor del concurso mercantil de Mexicana, pese a que lo exigían los principales acreedores de la aerolínea.

Consuelo resolvió un "incidente de recusación" promovido por los sindicatos de Mexicana, que alegaron un conflicto de interés del despacho por vínculos pasados con Aeroméxico.

El juez se tardó cuatro meses en resolver el "incidente", no previsto en ley alguna, y mandó a volar a White & Case, con lo que canceló cualquier posibilidad de supervisión externa sobre el trabajo del conciliador y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín.

Esa decisión fue la que llevó al gobierno a exigir al Consejo de la Judicatura la remoción del juez, quien poco después fue enviado a otro juzgado y por razones inexplicables nunca recibió sanciones, o al menos éstas no fueron públicas.

La novedad es que su sucesora en el juzgado, Edith Alarcón, resolvió un recurso de revocación planteado por los acreedores, en el que determinó que no había impedimento para que White & Case fungiera como interventor.

Alarcón también tardó en dictar esta resolución, que notificó el pasado jueves 4 de abril.

A estas alturas, ya todo es simbólico. Nos dicen de White & Case que están totalmente fuera de este asunto y no piensan ni acercarse de nuevo.

 
 
 
ESTRATEGIA PROTESTADA
 
Tras su aprobación en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, esta semana la Estrategia Nacional de Energía (ENE), será llevada al pleno para su aprobación.

La ENE es el documento rector del sector energético que elabora cada año la Secretaría de Energía, ahora encargada a Pedro Joaquín Coldwell, y fue un invento de la reformita energética de 2008.

La idea era contar con un instrumento de planeación que ratificara el Congreso cada año, pero esto sólo ocurrió con el primer documento, enviado en 2010.

A partir de entonces, el PRI le ponía algún pero y durante 2 años la ENE no se aprobó.

¿Qué pasó?

Nada, pues aparentemente el documento "rector" sólo se ve como mero trámite.

Ahora, como gobierno, el PRI le dio luz verde en el Senado y el resto de los partidos no la objetaron, pero en la Cámara de Diputados cuando menos quieren patalear.

En comisión, el PRI la aprobó, el PRD la rechazó y el PAN se abstuvo. Ahora, los inconformes la criticarán en sus posicionamientos, pues la sienten floja en cuanto a metas y compromisos, y aunque será aprobada por mayoría, quieren enviarle a Joaquín Coldwell el mensaje de que se esmere para el próximo año.

 
 
 
CLUB DE ACREDITADOS
 
Las acreditaciones internacionales en las escuelas de negocios son muchísimo más que una estrella en la frente.

Son la carta de presentación cuando estas instituciones compiten por tener en su matrícula a los alumnos que luego disputa la élite global que busca superar cada resultado de su empresa.

Por eso sale al aire una aclaración pertinente a nuestro comentario del viernes que posicionaba erróneamente al IPADE en la exclusiva lista de escuelas de negocios acreditadas por la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business).

Ahí están cuatro instituciones, además de la ya citada. Por el Tec, la EGADE Business School y la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Monterrey. La cuarta es el ITAM.

La EGADE, donde manda Lourdes Dieck Assad, dice que su última reacreditación, para el lustro 2012-2017, ocurrió a principios de este año.







UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Esta semana plan de Economía para superar emergencia de azúcar
COMO ES CONOCIDO el ciclo de los commodities es bastante caprichoso y está sujeto a diversas variables que afectan el desempeño de sus cotizaciones.

Ahora mismo la azúcar que llegó a tener muy buenas condiciones, está a la baja por la sobreproducción que se ha generado en el mundo, tanto en Asia, esto es India, China, Rusia, Tailandia, como en África y nuestro continente con EU, Brasil y México.

En el ciclo 2012-2013 se va a reportar aquí una zafra récord de 6 millones 247 mil toneladas, más del 20% que el del año pasado, lo que generará un excedente considerando el consumo del edulcorante en el mercado interno.

Ese superávit azucarero no es menor, puesto que llegará a 2 millones 100 mil toneladas, que hay que colocar en el mercado interno o bien exportar.

Desde antes de que arrancará el sexenio de Enrique Peña Nieto, los azucareros vía la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar adheridos a la CNC y que comanda Daniel Pérez Valdés, así como la Unión Nacional de Cañeros que encabeza el tapatío Carlos Blackaller alertaron de esa problemática.

Desde entonces se han dado cantidad de reuniones con Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla subsecretario de esa dependencia, la SHCP que lleva Luis Videgaray y Economía.

Ya se han establecido mecanismos con la propia Cámara Nacional Azucarera que lleva Juan Cortina para colocar parte de los excedentes en el exterior.

La verdad es que no hay mucho margen, puesto que en EU, que es en donde más conviene por precio, máximo se podrán ubicar un millón 300 mil toneladas.

Para el cañero y toda la cadena del azúcar que deriva de 54 ingenios en 227 municipios de 15 estados y que involucra a unas 12 millones de personas, la amenaza inmediata en cuanto a las condiciones de vida es patente.

Dado que en muchos casos las cotizaciones para el pago de la caña ni siquiera librarán el costo de producción o lo harán muy en el límite, se habla de una afectación de los ingresos por 13 mil 500 millones de pesos.

Para las agrupaciones cañeras no ha sido sencillo detener la presión social y como le platicaba no es descartable que las manifestaciones de descontento pudieran llegar a la capital.

Hasta ahora ese escenario se ha evitado dada la buena voluntad del gobierno.

De hecho se espera que esta semana pueda haber noticias de un planteamiento de la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo, luego de la gira por Asia que ahora mismo se realiza.

Los cañeros buscan un apoyo directo de unos 3 mil 800 millones de pesos para resarcir el golpe que en materia de producción generan los actuales precios de la caña.

Aunque el grueso de los recursos servirían para restablecer la capacidad productiva y evitar el daño social, otra parte se utilizaría para formar un fondo de estabilización de precios similar al que existe en el ámbito del café y que tan buenos resultados ha dado.

Para el gobierno federal el tema no es tan sencillo, dados los limitados márgenes presupuestales, aunque no está descartada la participación de la banca de desarrollo, en este caso Financiera Rural que lleva Carlos Treviño y el FIRA comandado por Rafael Gamboa.

El compromiso es establecer una serie de medidas que resuelvan de una vez por todas la problemática coyuntural de esta complicada industria e incluso avanzar en la parte estructural.

Lo peor que podría suceder es que otra vez se establezcan parches que únicamente retrasen los cambios necesarios para hacer frente a las dificultades que los ciclos en ese negocio han vuelto a generar.

Los propios ingenios tienen de su lado la responsabilidad de deshacerse de inventarios por alrededor de un millón 200 mil toneladas, lo cual está en proceso.

Así que habrá que estar pendientes.

***
AUNQUE EL EMPRESARIO de Torreón Fernando Abusaid asumió los bártulos de Canadevi el 13 de febrero en sustitución de Flavio Torres, será la próxima semana cuando se realice aquí la toma de protesta. La fecha exacta está por determinarla Presidencia, puesto que estará Enrique Peña Nieto. El foro servirá para el Encuentro Nacional de Vivienda al que asistirán Jorge Carlos Ramírez Marín titular de Sedatu y hoy cabeza del sector, Ildefonso Guajardo de Economía, Enrique Jacob del Instituto del Emprendedor, Alejandro Nieto de Conavi y la plana mayor de ese rubro que vive un momento de redefinición. Pese a todo, en Canadevi hay optimismo respecto al desempeño de ese negocio del que dependen 3 millones de empleos. No se advierten dificultades para lograr una meta de 500 mil viviendas nuevas, máxime el programa de garantías que se lanzó vía la SHF de Jesús Alberto Cano y que como le adelanté ya fue adquirido en su totalidad por la banca.

***
EL PRÓXIMO 18 de abril se formalizará la llegada de la American Marketing Association (AMA), agrupación de EU con 30 mil miembros dispersos en 92 países. El capítulo México estará a cargo del experto mexicano César Enríquez Morán, quien convenció a la dirigencia de la AMA para expandirse a México tras 75 años de historia. El también ejecutivo de Reckitt Benckiser ya cuenta con 20 socios fundadores de firmas como Coca Cola, P&G, Unilever, Colgate, Microsoft, Cuervo, Google y el interés es incorporar a profesionistas que compartan experiencias y refuercen su bagaje en la materia. Para abrir boca en 2013 se prevén 5 encuentros. En México la inversión en mercadotecnia es baja, incluso frente a países como Brasil. Así que hay todo por hacer.

***
LE PLATICABA DE los planes de Coca Cola México ya con Francisco Crespo como su nuevo timón. Amén de empujar su carbonatado de cola nodal en su facturación, este año es importante para expandir la presencia de leche Santa Clara, ya no sólo en autoservicios, sino en la red de casi un millón 500 mil tienditas que atiende la multinacional. La idea es reproducir el éxito de Jugos del Valle que preside Felipe Núñez y que ya se convirtió en una marca con ventas por mil millones de dólares. La siguiente que estará en esa categoría seguramente es Ciel, agua embotellada que arrancó en los 90’s.

***
RECIÉN LA OMT que comanda Taleb Rifai informó que China es ya la líder del gasto en turismo en el mundo. Con 102 mil millones de dólares en 2012 dejó atrás a Alemania y a EU que tenían el primero y segundo lugar. La noticia de que el virus de la gripe aviar ya mutó al ser humano con casos ya detectados en el gigante asiático, no es la mejor para ese negocio y menos para las líneas aéreas. El viernes la cotización bursátil de éstas cayó, puesto que se prevé que el tema afecte sus flujos de negocios. Así que nueva amenaza en el escenario del orbe.