viernes, 21 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 21 de Septiembre de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 21 de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Los gigantes tecnológicos estadunidenses   y Hewlett-Packard (HP) utilizaron a sus unidades en el extranjero para evitar pagar impuestos sobre ingresos por miles de   de dólares, aprovechando los vacíos existentes en el código tributario, acusó una   del Senado. Al describir la evasión fiscal como desenfrenada en el sector tecnológico, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado detalló que las firmas usaban la propiedad intelectual, las regalías y los derechos de licencias en paraísos fiscales como   para evadir impuestos en Estados Unidos.



La quiebra de algunas   mexicanas ha dejado pérdidas al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por entre 800 y mil millones de  , de 1998 a la fecha, resaltó el director comercial de esta empresa concesionaria de 12 aeropuertos en el país, Raúl Revuelta Musalem. Detalló que Aviacsa es la aerolínea que más adeuda al grupo con poco más de 70 millones de pesos, seguida de Mexicana de Aviación con 60 millones de pesos.



La minorista de mejoras para el hogar Home Depot prevé alcanzar los   establecimientos en México para el cierre de este año, luego de que inauguró su tienda   94 en el país. La nueva tienda, ubicada en la zona de Aragón del estado de México, se suma a los más de 600 mil metros cuadrados de piso de venta con que cuenta Home Depot en 58 ciudades y 28 estados del país.



La Comisión Europea (CE) dio luz verde a la creación de una empresa conjunta entre la compañía de seguros española Mapfre y la francesa Euler Hermes, que operará en México, Chile, Colombia y Argentina, además de España. La nueva compañía actuará en el sector de seguros de crédito y caución, incluyendo las pólizas que protegen a los tomadores de seguros contra el riesgo de insolvencia de sus clientes.



Sony confía en sus consolas de videojuegos Playstation 3 para generar dinero en esa unidad en 2012 y hasta marzo próximo, en medio de débiles ventas de dispositivos portátiles que amenazan con perjudicar esa unidad. El presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, dijo que el aumento de ventas en videojuegos, cámaras digitales, smartphones y tablets, además de nuevos negocios como equipamiento médico, ayudará a la compañía de productos electrónicos a volver a la senda de las ganancias.



Walmart Stores Inc no venderá más los productos Kindle, lo que convierte a la minorista más grande del mundo en la segunda cadena de importancia en dejar de comercializar los dispositivos de Amazon, según un memorándum interno y a una fuente familiarizada con la situación.



Facebook Inc dijo que comenzará a cobrar a las empresas por presentar ofertas en la red social, lo que convertiría a un servicio previamente gratuito en un potencial generador de ingresos en momentos en que Wall Street demanda nuevas fuentes de crecimiento para la empresa.



La empresa italiana Grupo Ferrero anunció que invertirá cerca de 200 mdd en la construcción de una nueva planta en Guanajuato. La inversión aumentará la producción de dulces y chocolates de la firma en 35,000 toneladas de bienes, dijo la Secretaría de Economía.










ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

En dos años, licitación de banda 700 MHz
La banda 700, una de las más eficientes y atractivas para ofrecer servicios de banda ancha móvil, será licitada en un plazo de entre dos y tres años.
Y podrán participar tres operadores, que podrían ser dos de los que actualmente ya están en el mercado y alguno otro que provenga del extranjero.
Al menos, ése es el cálculo que hasta ahora tienen en el órgano regulador de las telecomunicaciones en México: la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La banda 700 está identificada como una de las que mejores y mayores posibilidades tiene para los servicios de banda ancha móvil en áreas urbanas.
Es una de las más atractivas por las mínimas necesidades de inversión que requiere.
Y, también, porque cuenta con muy buenas características de propagación en edificios, sótanos y áreas urbanas en general.
Con la segmentación de esta banda, que determinó la Cofetel, y la selección del estándar Asia-Pacífico se da un paso fundamental para su futura licitación.
En pos de la máxima eficiencia
Con la opinión prácticamente generalizada de la industria, la Cofetel optó por el estándar tecnológico Asia-Pacífico conocido técnicamente como A-5.
Es decir, prefirió ésta al estándar A-4, que es el que utilizan nuestros dos principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
Por votación unánime, se recomendó el uso del estándar Asia-Pacífico porque permite una mayor capacidad espectral para los operadores que la usufructuarán en el futuro.
La Cofetel, presuntamente, optó por sugerir el estándar Asia-Pacífico, en cumplimiento de su mandato de procurar el uso eficiente del espectro, que es un bien escaso.
EU y Canadá utilizan la parte media de la banda para propósitos de seguridad nacional.
Pujarán tres operadores
La segmentación que hizo la Cofetel no es otra cosa más que la división en bloques de la banda 700.
Esta banda tiene poco más de 100 megahertz (MHz).
Quedó dividida en tres bloques; la podrá utilizar mismo número operadores, con dos bloques cada uno.
La licitación podría realizarse en un plazo de entre dos y tres años, ya que se tiene que planear muy bien el proceso.
Se tienen que preservar las mejores condiciones para el Estado y buscar buenas oportunidades para la industria.
Muy recientemente, los cuatro operadores móviles que operan en México adquirieron espectro radioeléctrico en las licitaciones 20 y 21.
En consecuencia, todos ellos están en el proceso de despliegue de sus redes.
Tanto la segmentación de la banda 700 como el estándar Asia-Pacífico serán inscritos en el programa de licitaciones del espectro radioeléctrico, luego de que lo apruebe la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome.
O sea que la segmentación y la definición del estándar Asia-Pacífico son el banderazo de salida para la licitación de esta valiosa banda.
La banda 700 MHz y la 2.5 GHz, sin duda, cambiarán el ritmo de la industria y, eventualmente, la competitividad de la economía de México. ¡Ojalá!
Gas: ni aumento ni desabasto
El terrible accidente en las instalaciones de Pemex en Reynosa, además de las lamentables pérdidas humanas, implica pérdidas muy importantes en materia económica.
Sin embargo, las buenas noticias son que no habrá aumento en el precio del gas ni se registrará desabasto del energético.
Eso es lo que juran y perjuran en Petróleos Mexicanos (Pemex). Vamos a ver si lo cumplen.
Hay que recordar que la situación del abasto de gas de por sí ya venía siendo difícil. Se ha registrado casi un centenar de alertas de gas, con las que se reduce el abasto y de las que se han quejado mucho los industriales del país.
Bueno, volviendo al tema.
El daño a las instalaciones se calcula que costará 100-150 millones de dólares, aunque en realidad este monto no representará una erogación para Pemex en virtud de que hay pólizas de seguros que las cubren.
Lo más preocupante es el efecto en la producción que dejará de tenerse.
Aunque Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, asegura que el abasto del energético está garantizado, no deja de ser un problema menor el nivel de importaciones que tendrán que realizarse para mantener el abasto.
No sólo por el costo económico que representarán las importaciones, sino por las implicaciones logísticas que tendrán que superarse para transportar el gas.
En fin, Pemex busca aumentar sus importaciones de gas para mantener precio y abasto.
CUENTOS VERAS
Sólo con una reforma fiscal podrá cumplir sus compromisos de campaña sentencia el think tank del sector privado mexicano, el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Consejo Coordinador Empresarial. Calcula que, para cumplirlos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, necesitará alrededor de 1 billón de pesos y sólo podrá contar con ellos su aplica una tasa única impositiva de 20 por ciento.









































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



México había estado fuera de cualquier negociación internacional en salud y ahora, después de más de 25 años, logra tomar el liderazgo para ganar la presidencia de la Organización Panamericana de la Salud, la OPS, en donde nuestro país apoyó aClarissa Etienne, de Isla Dominica, frente al bloque brasileño-argentino.
El cabildeo mexicano
Fue Salomón Chertorivski, secretario de Salud, junto con Mikel Arriola, presidente de Cofepris, quienes estuvieron en Washington cabildeando durante la semana e hicieron sentir, otra vez y después de muchos años, que México vuelve a tomar liderazgos regionales en la Organización Panamericana de la Salud.
México regresó a la OPS con postura
Desde hace décadas, México se había salido de la política internacional en Salud. Ahora regresó en la Vigésimo octava Conferencia Sanitaria Panamericana que se dio en Washington.
Chertorivski llegó a aquella ciudad desde el lunes. Después fue Arriola. Y el secretario mexicano logró los consensos necesarios para terminar, en segunda votación, que fue buena a favor de la representante de la Isla Dominica, apoyada por México, Chile, Colombia, Perú y por la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, Brasil y Argentina respaldaron a la contendiente de Costa Rica. Al final la votación la ganó la candidata postulada por México, con 21 votos a favor y 17 en contra.
Cofepris, de genéricos a Data Protection
De por sí, la Cofepris alcanzó el Certificado de la OPS, con lo cual se garantiza que la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios de México es apta para revisar los medicamentos en México y en toda la región panamericana.
Con dicho certificado, los laboratorios mexicanos podrán empezar a exportar a la región. De hecho, Chertorivski y Mikel Arriola hicieron una buena mancuerna: le quitaron el freno a la Cofepris.
Hoy en día se logró que la autoridad sanitaria esté certificada internacionalmente; que tengamos un mercado de medicamentos genéricos con los principales fármacos más necesitados, que se respete el derecho de patente con todo y Data Protection para garantizar los 20 años de vida de la propiedad intelectual.
Viene equivalencia
Y ahora la Cofepris va por un nuevo paso: la equivalencia.
Se trata de poder traer a México medicinas sumamente innovadoras, que hasta la fecha tardaban alrededor de cinco años en entrar al país y ahora lo podrán hacer en tan sólo cuatro meses.
La innovación también actuará en el otro sentido, a favor de los innovadores mexicanos, donde se les agilizará todo su proceso (hay innovadores mexicanos, como los antivenenos de Silanes).
El cambio va a ser claro. Si por ejemplo, llegara a darse un medicamento totalmente innovador en, digamos, Suiza que resolviera el problema del Alzheimer (por decir una enfermedad) en lugar de tener que importarlo desde ese país europeo, con elevado precio por aranceles, la Cofepris va a poder determinar en un lapso de cuatro meses la equivalencia para traerlo o hasta producirlo en México.
Venta en México, rápida
La venta en México podrá darse gracias a que en el sector se eliminó el requisito de planta, que exigía a los laboratorios a producir desde México.
En lo dicho: a la Cofepris le quitaron el freno y los beneficiados pueden ser recibidos por los usuarios finales de la industria farmacéutica, con más genéricos, con más innovadores y con una industria en crecimiento.
González del BBVA pide rescate
Uno de los banqueros más fuertes de España, Francisco González, le pide a su gobierno aceptar la ayuda de la Unión Europea.
No habla de un rescate en forma, pero sí de una línea preventiva de crédito.
La ecuación es sencilla para España: Si acepta las condiciones de la Unión Europea, de inmediato el Banco Central Europeo podrá comprar los bonos soberanos españoles y así bajar las presiones de intereses en el país ibérico.
En dicho punto, España empezará a emitir deuda con tasas de interés más bajas y con ello repercutirá favorablemente para todo el sector financiero al bajar las tasas de interés.
Claro, es la visión del banquero, no necesariamente la de otros sectores que padecen el aumento de impuestos y los recortes de gastos.
Aunque también hay que ver que si no bajan las tasas de interés, la crisis financiera va a continuar con todas sus consecuencias. El ajuste parece inevitable.







































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Hoy muy temprano es el consejo extraordinario de Pemex en el cual el único punto de la agenda es aprobar la asociación de Pemex Petroquímica y Mexichem. El jueves de la semana pasada el comité revisor creado ex profeso entregó su informe final.
Le informé que lo integraron los consejeros profesionales Fortunato Álvarez,Fluvio Ruiz y Héctor Moreira, amén del subsecretario de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo. Antes, el propio consejo de Pemex Refinación, que dirige Rafael Beverido, ya la había aprobado.
A partir de una subsidiaria de PMI Holdings BV, que comanda Luis Felipe Luna Melo, se va a crear una empresa de propósito específico en la que Pemex Petroquímica tendrá 95% de las acciones. Va a ser el vehículo financiero con el cual se podrá invertir.
Se recurrió a esa unidad de negocios para evitar el techo presupuestal que impide a la paraestatal ejercer con mayor autonomía y flexibilidad nuevas inversiones. Será en sí el joint-venture y se espera que Pemex tenga 45% y Mexichem el otro 55 por ciento.
Esta nueva compañía conjunta va a arrancar con un valor de aproximadamente 550 millones de dólares, de los cuales cerca de 350 millones los aportará Pemex y 200 millones el conglomerado químico que preside Antonio del Valle Ruiz y que dirige Antonio Carrillo Rule.
El organismo pondrá los activos de la planta Pajaritos de Veracruz, mientras que su socio privado inyectará capital fresco. Entre los recursos del primero considere unos 700 trabajadores. Otros mil 300 que laboran ahí se especializarán en una nueva unidad de mantenimiento.
Pemex, que encabeza Juan José Suárez Coppel, va a replicar el esquema de Mexicana de Lubricantes en cuanto a gobierno corporativo.
Es decir, va contar con consejeros independientes que harían mayoría, o bien presidirían los comités clave para mantener un equilibrio.
La decisión de concretar la sociedad con un particular, primera en la historia de la división petroquímica de Pemex, es para potenciar la producción de cloruro de vinilo (VCM) . El objetivo es llevar su procesamiento de 200 mil toneladas anuales actuales a 450 mil en sólo año y medio.
Mexichem está embarcado en un proyecto en el que requiere 1.5 millones de toneladas al año de VCM hacia el año 2016. Un millón de toneladas de ese monómero lo obtendría mediante la puesta en marcha de un cracker de etileno en coinversión con Occidental Chemical Corporation.
En la actualidad Mexichem produce algo de VCM en una planta de Coatzacoalcos, mediante la transformación del etileno y cloro que hace en sus propias instalaciones. Un 80% lo sigue importando de proveedores como Dow Chemical y PPG. Pemex también le surte.
Por ello es fundamental la alianza con la parestatal, sobre todo en el contexto de los requerimientos que vienen aparajedos tras la compra de Wavin y la creciente demanda para la producción de tubería a base de PVC. Se cree que sólo esa firma demandará 160 mil toneladas.
Aquí Mexichem, vía su filial Amanco, compite en un mercado de tubería PVC que vale anualmente cinco mil millones de pesos. Hoy poseen alrededor de 35% de esa categoría, que equivale a ventas por mil millones de pesos.
Así que hoy estará puesta la mesa muy temprano para que Pemex Petroquímica y Mexichem se asocien por fin.
Coto a deuda
A pesar de la estridencia con que senadores y diputados abordaron esta semana la deuda de los estados, que suma 404 mil millones de pesos, no es un foco rojo para las autoridades ni para la banca.
El pasivo no representa ni 3% del PIB y además está garantizado con participaciones federales. Por ello, resulta absurda la petición que el PRD hizo aFelipe Calderón de que se cree una suerte de Fobaproa para rescatar a estados y municipios. Lo que sí debe empujarse es la Ley General de Contabilidad para obligar a una mayor transparencia financiera.
Va la subasta
Recién le adelanté que el gobierno alista la compra de medicamentos para el ejercicio 2013. La próxima semana se va a realizar ya el primer par de subastas en reversa.
Se licitarán bajo esa fórmula 100 millones 310 mil unidades distribuidas en 14 diferentes claves del IMSS que comanda Daniel Karam; ISSSTE que lleva Sergio Hidalgo; la Secretaría de la Defensa, que capitanea Guillermo Galván Galván, y el gobierno de Baja California, a cargo de José Guadalupe Osuna. Se tratará básicamente de medicamentos genéricos de bajo costo y alto volumen.
Scotia: terna
Tómelo con reservas, pero ya se baraja por ahí una terna para presidir el Grupo Financiero Scotiabank México. Apunte a Troy Wright, vicepresidente ejecutivo de Distribución Minorista, Banca Canadiense.
Jean Luc Rich, gerente general de Scotiabank Costa Rica. Y James Callahan, gerente general de Scotiabank Chile, quien por cierto dejó en 2004 la subsidiaria mexicana de Bank of Boston. Por lo que se sabe, la firma canadiense que presideRick Waugh está por enviar a nuestro país al relevo de Nicole Reich, que como le dije ayer no renunció, sino que fue cesada.
CIRT prepara
Este mes la CIRT, que preside Tristán Canales, podría estar entregando a la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon), una propuesta integral para dejar a buen resguardo a todos sus agremiados frente a denuncias por violaciones a la Ley Federal de Derecho de Autor.
El caso más elocuente es la demanda que Acir, de Francisco Ibarra, perdió contra la instancia que encabeza Francisco Martínez Calles. El tema se lo conté en marzo pasado e involucra a las estaciones Nueva Amor y Digital 99.3.
CHG refuerza
Tras el fin del pleito entre Lázaro David López García y Jürgen Mossakowski, apenas cinco meses atrás, las operaciones de la arrendadora CHG Meridian ya se normalizaron.
La firma que ahora dirige Flavio Trujillo acaba de completar su equipo directivo tras incorporar a Raúl Oliver como director de ventas. El ejecutivo va a ser clave en lograr el objetivo de los 800 millones de pesos que se plantearon en el periodo agosto-diciembre.
Oliver tuvo a su cargo Ventas de Financiamiento y Arrendamiento de Volkswagen, Seat, Audi y Porsche. Antes estuvo en GE Capital y Navistar.
Collado releva
Fíjese que recién Grupo Collado relevó de la dirección general a José Antonio Rodríguez Cacho.
El ejecutivo, quien por tantos años llevó el timón operativo de este grupo procesador y distribuidor de aceros, entró a la edad de retiro. Su posición la asumió Bernardo Voguel Fernández de Castro. Se trata del hijo de Guillermo Voguel Hinojosa, presidente de la compañía. Es un ex JP Morgan con maestría en Harvard, quien antes fue director de Compras y de Planeación Estratégica.
Deja Fonatur
También en el Fonatur habrá cambios. Fernando Olivera dejó la dirección de la Operadora Portuaria, unidad de negocios que maneja todas las marinas y parques de la dependencia al mando de Enrique Carrillo.
A fin de este mes se integra al gobierno de Miguel Márquez en Guanajuato. Será el nuevo secretario de Turismo. Su vacante en Fonatur ya no será ocupada.







































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Sofom mejoran dispersión del crédito.

Se lleva a cabo en esta ciudad la Sexta Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), un sector que ha avanzado en su institucionalización, y que lejos de competir con la banca comercial y de desarrollo es visto como una figura que ha contribuido enormemente a la dispersión del crédito.

La Asofom, que preside Carlos Rahmane Sacal, ha crecido en su membresía de forma exponencial, y de tener en su inicio cuatro socios ahora suma más de 180 intermediarios con una cobertura nacional.

Empero, el sector de las Sofom es muy amplio, ya que de acuerdo a la Condusef, que comanda Luis Pazos de la Torre, hay en el país más de cuatro mil 600 empresas de ese tipo, de ahí que la idea de las autoridades financieras es crear un modelo de negocio de largo plazo para esas firmas.

En nombre del gobierno, la inauguración de este foro estuvo a cargo de Rodrigo Sánchez Mújica, director general de FIRA y uno de los funcionarios públicos más convencidos de la utilidad de las Sofom para un mercado como el nuestro, donde miles de empresas y familias están todavía al margen de los servicios financieros.

Por lo pronto, Sánchez Mújica dijo que en 2007 las Sofom contribuían con el 5 por ciento de la derrama de crédito del FIRA, que en ese entonces llegaba a unos tres mil 500 millones de pesos, mientras que para 2011 ese cifra se elevó al 20 por ciento para llegar a unos 20 mil millones de pesos. A todas luces se trata de un crecimiento exponencial.

Tal desempeño a su vez demuestra que han sido las Sofom quizás el agente más activo para dirigir crédito al campo.

Es por ello que, a decir de Carlos Rahmane Sacal, las Sofom deben continuar su proceso de fortalecimiento, no sólo en la parte del capital, donde en el último año han pasado de seis mil a ocho mil millones de pesos, también en lo que se refiere a las mejores prácticas financieras en temas como la prevención de riesgos y el lavado de dinero.

La estrategia de la Asofom es hacer posible que esos crecimientos de doble dígito alto, como el que experimentará ese negocio en 2012, sean sostenibles, lo que contribuirá a que la banca pueda llegar a la última milla, es decir, tomadores de crédito que no están siendo atendidos.

Rahmane Sacal dice que eso sólo se logrará a partir de una autorregulación que permita canalizar crédito con responsabilidad y prudencia, algo que se refleja en los números de los afiliados a la Asofom que mantienen un índice de cartera vencida de 3.5 por ciento, que compara muy bien con los números de la banca comercial si pondera los niveles de riesgo del mercado que atienden las Sofom y las microfinancieras en general.

Otro aspecto destacado en la gestión de las Sofom y que no debe minimizarse, es que su foco de mercado está en el crédito a actividades productivas, lo que tiene un efecto multiplicador en la creación de mercado interno.

La ruta del dinero

Entre los ponentes de la convención anual de las Sofom estuvo Tomás Málaga, economista del poderoso banco brasileño Itaú, quien confirmó lo que en las últimas semanas han manifestado otros bancos extranjeros en el sentido de que México es uno de los pocos países que han podido sortear bien la crisis global. Málaga destacó que la estrategia de los últimos años de dirigir la economía hacia el rubro de manufacturas y la apertura le permitirán mantener tasas de crecimiento altas en la región de América Latina, incluso superando este año a países como Brasil, que ha resentido la menor actividad de China. Empero, entre los riesgos que visualiza el economista del banco Itaú para el próximo año, está una eventual desaceleración de Estados Unidos en el primer semestre... Amablemente nos explica Óscar Callejo Silva, director del Centro SCT en el Estado de México, que la licitación para construir los túneles del Viaducto Interlomas que le comentaba esta semana no sólo se basó en el tema económico sino por el hecho de que sólo dos de los diez jugadores que compitieron pudieron demostrar su capacidad técnica para ese tipo de obras, levantándose como triunfador Grupo Aldesa. La firma ibérica es especialista en ese tipo de túneles, a tal grado que ha trabajado aquí en obras de gran complejidad como la autopista Durango-Mazatlán... Las acciones de Axtel, de Tomás Milmo, tuvieron ayer un repunte mayor a 9 por ciento ante la expectativa de una eventual apertura a la inversión foránea en telefonía fija en el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto... La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, suscribió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, un convenio para canalizar 70 millones de pesos para diversas obras en Acapulco. 












MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El estoico Guillermo Babatz y su legado

Si hay un funcionario que “aguantó vara” durante este sexenio, ese fue Guillermo Babatz. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resistió estoicamente cualquier cantidad de embestidas, desde la que lo culpaba de poner en riesgo al sector bancario por los límites en créditos relacionados, hasta el episodio reciente en el que se le señaló como omiso por el caso de lavado de dinero en HSBC. Babatz sigue ahí, y es muy respetado en el sector.
Varios temas cobraron relevancia en sus años en la CNBV, entre ellos la inclusión financiera, la consolidación del sector (ejemplo: Banorte-Ixe), la expansión del crédito, la autorización de nuevos bancos y la recuperación de la confianza durante el credit crunch.
En materia de bancos nuevos hubo una oleada que inició desde 2002. Bancos como el de Walmart, Ve X Más, CI Banco o Volkswagen fueron autorizados, y se creyó que habría una expansión enorme. Algunos han tenido más éxito que otros.
Una oleada de bancos nuevos aparece de nueva cuenta en el escenario en este 2012, con instituciones de nicho siendo autorizadas por la comisión, como Agrofinanzas y Forjadores, esta última con liderazgo en microfinanzas proveniente de Sudamérica. Estas nuevas instituciones fueron acompañadas para su nacimiento bancario por Akya, la firma de Román Uribe y Daniel Reséndiz que se ha especializado en el sector (alumbrar un banco nuevo requiere conocimiento experto y dominio de la regulación). Akya ostenta el récord de haber auxiliado a diez bancos a emerger desde hace una década.
México entrará al siguiente sexenio con amplia necesidad de profundizar el acceso al crédito para que crezca más el PIB. Asimismo, el ahorro bancario y las cuentas de captación siguen mostrando niveles bajos. Son todavía un reto. Particularmente la inclusión financiera será ya no un tema a discutir y planear, sino a implantar en las estrategias de bancos que ya vieron esa oportunidad (Banco Azteca, Compartamos y BanCoppel llevan la delantera).
En realidad necesitamos cientos, miles de bancos nuevos. Tantos como sea posible para catapultar a todos los emprendedores en todos los rincones del país a una espiral de creación de riqueza interminable.






.
REFORMA


CAPITANES

Ricardo Naya...

Este vicepresidente de comercialización de Cemex empujará pronto una submarca de la empresa, en todos sus productos, con el nombre de Extra, en la que incluye innovaciones creadas en Suiza y México, que promete, entre otras cosas, eliminar grietas. El producto será sometido a pruebas parecidas al viejo "Reto Pepsi" entre los "maistros".

 
 
MUY VIVOS
 
Dejemos por un momento a un lado lo de la violencia. Por pura lógica, en este País, donde cada vez hay más gente, cada vez hay más muertos.

Por esto mismo, el negocio relacionado con los servicios funerarios tiene una creciente atención de emprendedores improvisados. ¿Pues si nomás se trata de convertir una Combi en carroza, no?

Los empresarios formales del ramo se quejan de ello, pues resienten una ascendente competencia de negocios informales.

Óscar Padilla, de la empresa funeraria J. García López, promueve justamente la organización del sector y empiezan a escucharlo en empresas como Gayosso, Funeraria Latinoamericana, Grupo Martínez de Saltillo y Cristo Memorial, entre otras que, juntas, pretenden crear el Consejo de Agencias Funerarias en México.

El objetivo central del gremio es evitar, por medio de las autoridades, que siga creciendo la actividad informal de "agencias funerarias" que puede convertirse en un riesgo sanitario.

¿Por qué? Entre otras razones, porque reutilizan ataúdes en los que fueron introducidos cadáveres de pacientes que murieron de padecimientos, en ocasiones, contagiosos.

Representantes de las agencias sostienen que en México existen alrededor de 3 mil funerarias, pero apenas la tercera parte es formal.

Volvemos justamente a lo de la tentación de un mercado como el del DF, en el que mueren unas 60 mil personas al año, estiman. Eso es más de 160 al día.

En todo el País ese número se eleva a medio millón. Considere que cobren unos 24 mil pesos por fallecido y calculará un valor del mercado de unos 12 mil millones de pesos anuales.

No vaya usted a salir con que ya puso veladoras y un crucifijo en su cochera...

 
 
EMPRESITA EN EL AIRE
 
Hablando de emprendedores, tome en cuenta el ejemplo de Miriam Sainz, Hena Rodríguez y Raúl Gómez.

Ellos están entre el pequeño ejército de 8 mil personas que dejó sin empleo el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.

Dos de ellos fueron sobrecargos de esa aerolínea, que emprendieron un pequeñísimo negocio llamado Ki', una pastelería artesanal.

Con altibajos progresaron hasta instalar una pastelería con cafetería que estará ubicada al sur de la Ciudad de México, para que sea punta de lanza de una próxima cadena de franquicias.

¿Eso es todo? No. Que mientras eso ocurre, anexaron un cliente que los tiene de nuevo en el aire: Magnicharters, la conocida chartera que les compra bolitas de queso ofrecidas a los pasajeros en vuelos que van de Los Cabos, Mérida y Cancún al DF. En una de esas, está usted devorando una.

Esa empresa que vuela se suma a Mr. Sushi, la Fonda Argentina y otros restaurantes que son sus clientes. Ya van varias microempresas que crea el presente fracaso de Mexicana.

 
 
COMISIONADO... ¿PARA FUMAR? 
 
Como es viernes, va un postre para su desayuno. Usted no está para saberlo, pero José Luis Peralta Higuera intenta dejar el cigarro.

Hace poco fumaba unas tres cajetillas al día, casi 4 cigarros por hora, si consideramos las 16 horas durante las cuales una persona está despierta, con el que se acababa, encendía el otro. Le bajó y ahora anda más o menos en una cajetilla al día.

¿No ubica a Peralta? Él es comisionado en la Cofetel, la reguladora del sector de las telecomunicaciones, en donde en estos días no pasa una semana sin que haya "tromba".

Pero esto viene al caso porque Peralta busca un amparo para seguir fumando. Así, tal cual.

En uno de esos raros casos que caen en tribunales, el funcionario impugnó una prohibición de la Administración General de Aduanas para importar tabaco.

¿Su versión? Que pidió todo un cargamento de cigarros electrónicos a un proveedor en China, a través de internet. Esos cigarros, nos cuentan, son para ayudarle a reducir su consumo de nicotina.

Total, hizo el pedido y pagó al vendedor, para luego toparse con que las autoridades no permiten la libre importación de tabaco o similares al País.

En teoría, los cigarros electrónicos no contienen tabaco, son en cierto modo un juguete de plástico que sólo emite vapor.

Pero en México piden montones de requisitos para su ingreso y como a Peralta lo agarraron en un mal día cuando se los detuvieron en la aduana, él busca que se los entreguen, peleando en tribunales. Aunque usted... no lo fume, ya se enteró.

 
 
CITI DE MÉXICO
 
En una de esas, se formaron en la fila junto con los turistas, para hacerse una limpia con un chamán.

Michael E. O'Neill y Vikram Pandit, presidente y director de Citigroup, vinieron a zapatear el DF durante esta semana, hasta que ayer volaron.

¿Quiénes los trajeron? Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga, por supuesto, capitanes en Latinoamérica y en México, de Banamex.

Juntos fueron a visitar al Presidente Felipe Calderón y al Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Al parecer, en ese orden.

Ya enfiestados en tierra que huele a copal, se siguieron de reunión en reunión con académicos y empresarios, con algunos de los cuales salieron a revisar las calles del Centro Histórico, terminado el megasimulacro del miércoles.














UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

En octubre junta especial de CNBV y aprobarían a Hipotecaria Casa Mexicana

ESTE MARTES LA CNBV que preside Guillermo Babatz autorizó dos nuevos bancos de nicho durante la junta de gobierno que ya estaba programada y de la que en su momento le adelanté.

Se trata de una sofom que se ha orientado al microcrédito, en este caso Forjadores de Negocios de Alonso León de la Barra, así como de Paga Todo de Alejandro Coronado, compañía operadora de medios de pago.

Con esas dos autorizaciones, ya van 4 bancos de nicho aprobados en apenas 3 meses, considerando Agrofinanzas Banca Múltiple de Francisco Meré, a partir de la sofol del mismo nombre y que está en el mercado desde hace 6 años.

El otro es Banco Centenario que dirigirá Ignacio Landa y que se otorgó a la Unión de Crédito de Nuevo Laredo enfocada a comercio exterior y logística.

En realidad no se trata de instituciones de mucha pompa y es improbable que su participación cambie el mapa que hoy tiene el sistema bancario del país.

Pero como dice un experto, serán opciones con una orientación muy acotada y que por ello mismo a la clientela a la que atienden podrán ofrecerle un mejor servicio que el que hoy dan los bancos tradicionales.

Evidentemente para la CNBV la llegada de estos pequeños bancos va a representar la multiplicación de su carga administrativa. Considere el incremento que habrá en sus áreas de supervisión.

Pero como le comentaba en su momento, hay más solicitudes en el tintero que la propia CNBV pretende dejar listas para antes de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón.

De ahí que se haya considerado realizar una junta de gobierno extraordinaria para octubre, que le adelantó sí está en la mira. De hecho sólo falta fijar la fecha, aunque podría ser en la última semana.

Entre los pendientes están 3 bancos de nicho más que de aprobarse permitirán que haya ya 7 instituciones del nuevo concepto.

También está la solicitud realizada por la sofol Hipotecaria Casa Mexicana de Justino Hirschhorn y que dirige Víctor Manuel Requejo para obtener el permiso de una institución bancaria de amplio espectro.

Esta petición suena como la más interesante. Se va a conformar el Banco Inmobiliario Mexicano con una sólida base de accionistas.

Por lo que respecta a los otros 3 bancos de nicho, le platicó de la petición de Corporación Financiera de Occidente (Finox) que dirige Roberto Ureña, a la sazón presidente de AMFE. Está en Guadalajara y es especialista en Micropymes.

La otra es la sofol Sociedad Financiera Agropecuaria (Sofagro) que lleva Jesús Esteban Macías. Su especialidad es el sector cañero, objeto que es el que mantendrá.

El último trámite se vincula a Banco Progreso, sustentado en la unión de crédito del mismo nombre que dirige Jaime Herrera Corral y que opera en Chihuahua desde hace 36 años.

El interés de la CNBV sería aprobar estas 4 instituciones en su junta extraordinaria de octubre, aunque queda otra ordinaria para noviembre.

***
LA SCT RECHAZÓ ayer que en la licitación del libramiento Apaseo-Palmillas se hayan presentado irregularidades para lo que hace a documentos que debía presentar ICA de Bernardo Quintana. De hecho se asegura que en el acta ningún participante asentó alguna inconformidad. Como quiera, la subsecretaría que lleva Fausto Barajas está abierta a que si hay postores inconformes, presenten el recurso legal disponible. Al final se presentaron 5 grupos y 7 se disculparon. Entre estos últimos Cemex de Lorenzo Zambrano, GMéxico de Germán Larrea y Apasco. De los postores sólo 2 superaron el precio de referencia de 800 millones de pesos. CONOISA de ICA ofreció una contraprestación de 2 mil 626 millones de pesos. El otro fue Aldesa-GBM Infraestructura de Manuel Rodríguez Arregui con mil 16 millones de pesos. IDEAL de Alejandro Aboumrad puso en la mesa sólo 612 millones de pesos, al igual que Rubau-Invex de Juan Guichard. Tradeco de Federico Martínez Urmeneta ofertó 105 millones de pesos. Se sabe que de última hora perdió a Isolux y entró Sacyr. Cabe aclarar que no todo está definido. El 26 de octubre se conocerá el fallo tras la evaluación de la parte técnica. A propios y extraños llamó la atención la postura tan alta de ICA, aunque los que saben dicen que así se ha caracterizado. Además de que podría realizar sinergias operativas con las carreteras de RCO, antes FARAC I y la vía Irapuato-La Piedad. Esto podría modificar los aforos del libramiento de 86.5 kilómetros, que van de 8 mil a 14 mil por día. También se pondera el financiamiento disponible de Banobras de Georgina Kessel por 3 mil millones de pesos y otro del FINFRA de Federico Patiño por mil 700 millones de pesos. Amén de la contraprestación el costo de la carretera sería de unos 4 mil millones de pesos.

***
LE ADELANTO QUE será hoy cuando Cofemer de Alfonso Carballo emita el dictamen final relacionado con el reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Fue el 27 de agosto cuando la SHCP vía la Procuraduría Fiscal de Javier Laynez Potisek envió el proyecto a Cofemer, quien emitió el dictamen preliminar el 10 de septiembre. Ya con éste la SHCP realizó las precisiones que se le solicitaron de la consulta pública y ayer esa dependencia que lleva José Antonio Meade entregó otra vez la respuesta. Así que este documento que tanto interesa a la IP está a nada de publicarse en el DOF.

***
AYER TERMINÓ EL consejo de administración de Citigroup que se realizó en México en las oficinas de Banamex y con la presencia Vikram Pandit. La elección no fue fortuita. Tiene que ver con los resultados que ha dado la filial mexicana que comanda Javier Arrigunaga y a nivel de AL, Manuel Medina Mora. También porque a futuro en la estrategia de mediano y largo plazo de esa firma financiera los mercados emergentes son relevantes. Es la segunda vez que un consejo de Citigroup se realiza fuera de NY. Luego del escenario que esa institución financiera enfrentó con la crisis, ahora su panorama es otro. Lleva ya 10 trimestres con números negros.

***
HABRÁ QUE ESTAR pendientes. Los expertos apuestan a que la tercera ronda de liquidez recién lanzada por la Reserva Federal de Ben Bernanke favorecerá la apreciación de algunas monedas de países emergentes, entre ellos la rupia de India y el real de Brasil. También se menciona al peso mexicano que además de estar literalmente a “tiro de piedra” en la mira de los inversionistas estadounidenses, representa una opción por la confianza en la economía que esté año crecerá entre 3.7% y 3.8%, nada que ver con el 2% de EU. Así que en una de esas continúa la revaluación de nuestra moneda. Para Banxico de Agustín Carstens oro molido para amortiguar la inflación.

COLUMNAS POLÌTICAS 21 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 21 de Septiembre de 2012.
.
CRONICA
PEPE GRILLO
Por un puñado de votos

Los políticos en campaña suelen derramar lágrimas de cocodrilo.

Barack Obama es el ejemplo ideal. En su primera campaña electoral rumbo a la Casa Blanca, con tal de ganar el apoyo de los hispanos, prometió una reforma migratoria.

Ganó la elección, se sentó en la Oficina Oval, y aventó el expediente de la reforma al archivo muerto.

Como está de nueva cuenta en campaña, ¿qué creen que hizo? Exacto, lo adivinaron, desempolvó el expediente y volvió a prometer la reforma migratoria.

La comunidad hispana de Estados Unidos está en libertad de volver a creerle; o asumir que se trata de otra promesa que no tiene la menor intención de cumplir.


Lento y distraído

Eric Holder debe ser el procurador más despistado en la historia de la justicia en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del inspector general del Departamento de Justicia sobre la fallida operación “Rápido y Furioso”, mandos altos, medios y agentes de campo conocían el plan para dejar pasar fusiles de asalto a México.

Todos lo sabían menos una persona: el procurador Holder, que cual marido engañado fue el último en enterarse.

Si Holder conserva o no su chamba, es un tema menor, secundario. Lo que debe importar a México es de qué manera el gobierno norteamericano pagará los platos rotos.

No podemos soslayar que esas dos mil armas están en México, en poder de criminales que matan con ellas.


Respuestas generosas

El turismo, que puede ser la principal fuente de divisas para el país, no recibe, por parte de la clase política, la atención que merece.

Lo reconoció Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, que algo sabe de estos temas.

Marcelo explicó que la actual ventaja de los ingresos por la venta de crudo, se borra al considerar lo que se gasta al comprar gasolinas en el exterior.

Para que el turismo dé las respuestas generosas que acostumbra, requiere que se ubique como una de las prioridades nacionales, justo en el mismo nivel que el sector energético.


Trasnochados

El único país en el mundo que tiene un esquema similar al mexicano de explotación petrolera es Corea del Norte.

Suena patético y lo es.

A estas alturas del siglo XXI considerar a los empresarios como enemigos, y no como aliados, es insostenible.

Lo que requiere la industria petrolera son inversiones. Nadie dice que el Estado renuncie a la propiedad de los recursos naturales o a conducir la política energética, de ninguna manera, pero en los renglones donde se requieran inversiones privadas, que se hagan.

En Cuba y Brasil se hacen y nadie se rasga las vestiduras.

Lo dijo el diputado Beltrones: “Hay que echar al bote de la basura los viejos tabúes y dogmas”.



¿Ya estás listo?

Fue la pregunta de Felipe Calderón a Graco Ramírez, que asumirá la gubernatura de Morelos en diez días.

“Hasta te lo vamos a dejar (el estado) con aeropuerto”, agregó el presidente.

Es cierto, después de dos administraciones panistas, Morelos será gobernado por un perredista moderado.

Graco se sacó en la rifa un tigre… con terminal aérea.





CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

“...Eso no puede ser suficiente”

 

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB:

Abandonar puede tener justificación; abandonarse no la tiene jamás

Ralph Waldo Emerson



Hace una semana escribiste en el diario Reforma un mensaje a los priistas y a todos los demás que, a mi juicio, es el mejor de un militante desde el día en que tu partido perdió la Presidencia de la República.

Esto que he escrito, bien lo sabes, no es de dientes pa’fuera. Los desencuentros que hemos tenido son el mejor antecedente de que no es mi costumbre.

 Pasó demasiado tiempo sin que un priista le dijera a su partido que se mereció la derrota, pero que eso no clausuraba la esperanza del retorno, según como ocurriera. Y para qué.

En ese tiempo, pero a la mitad, cometieron el grave error de lanzar un candidato presidencial que ni para el siglo pasado era opción, aunque sí fuera para los peores de sus correligionarios. Y la derrota se repitió, tan rotunda que pudo ser el acabóse.

Hubo, por fortuna para el PRI, mentes lúcidas que se sobrepusieron al descalabro y decidieron volver al cuadrilátero, pero no con espíritu de fajadores, sino con la inteligencia por delante, decididos a demostrar que en ese partido no sólo había -y aún persiste- la soberbia de los años de poder casi omnímodo, faccioso, atropellador y  pendenciero.

No fueron muchos, y no dieron todos los pasos que eran quizá necesarios, pero tuvieron el talento de evitar que el partido se convulsionara y se atropellara a sí mismo.

Entre ellos hubo un político joven que en su campaña hacia el gobierno de su estado introdujo innovaciones tanto para sí mismo en su calidad de priista, como en la forma de atraer electores.

Conocí personalmente a Peña Nieto la primera vez que fui invitado a su campaña; y cuando lo vi en acción dije a quien tenía al lado, en un viejo campo deportivo:

 “Éste va a ganar la elección, sin duda; pero tiene pasta para más, para mucho más…”

Hoy es el Presidente electo de México, quien comenzó en pleno entretiempo a cambiar  las cosas que eran, casi como ley, el silencio. Al respecto escribiste:

“Pasado el ruido postelectoral y en el acomodo de fuerzas del Legislativo y en forma próxima del Ejecutivo Federal, el tiempo no se ha detenido y nada es igual que antes.”

Hasta el peor enemigo político de Peña Nieto debe haberlo ya entendido así pero es más, mucho más importante que también así se entienda dentro del PRI, pues si los cambios prosiguen -como muchos esperamos-, los intereses creados y añejos, la codicia ocho décadas crónica y el estigma del soy gallo dondequiera pueden volverse el enemigo dentro…

Muchos pensaron -pensamos…- que la victoria electoral del primero de julio sería más rotunda, por lo menos la mitad más uno. La sorpresa del 38 por ciento  alentó a la oposición para armar el “ruido postelectoral” e incluso las atacadas -por inclinadas- encuestas, percibieron las dudas que la polvareda generó en casi la mitad de quienes votaron PRI.     Eso significa -y tus compañeros de sector y de partido deben entenderlo así- que el cambio debe continuar, primero porque el país lo necesita, le urge; y segundo, porque la ciudadanía ya probó el poder de cambiar lo que antes la doblegaba sin retobo. Ahora sabe qué decidir y lo hará si el vicio del engaño político persiste.

Tocaste el viernes pasado otro aspecto digno de mantener por delante en el debate por el país. Me refiero a la necesidad que tiene el PRI de “entrar a su cuarta etapa de transformación”. Pero si en las tres anteriores mucho hubo de maquillaje necesario por “su circunstancia histórica”, ahora esta última ha cambiado de manos. Primero a las de los electores, cada vez más sigilosos, exigentes y enterados; luego, a los partidos para quienes nunca hay una derrota definitiva, sino una revancha obligada en la próxima elección.

Muchas veces, a partir de julio del 2000, aquí pregunté por “el nuevo PRI” y aun en las campañas locales y federal de este año repetí el estribillo, ante las evidencias de excesos en las miradas al pasado que algunos, candidatos o no, intentaron. Por fortuna para ustedes la campaña concluyó antes de que esas miradas atrás se volvieran acción irrevocable; pero el peligro persiste; y si no falta una decisión aun más irrevocable, puede irse al traste lo que ha comenzado pero con la debilidad natural de un recién nacido.

Si quieres que lo apuntado en tu mencionado artículo crezca y madure, no descanses, senador. Contagia tu visión y tus inquietudes a otros que sean capaces de hacer grupo y después regimientos y luego un ejército amplio, pensante, pertrechado y entrenado para multiplicar lo que ha comenzado a ser “nada igual que antes”.

Y después de eso, que México decida si el PRI tenía derecho a volver, o si no merece permanecer.
Con mi reconocimiento.

EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS




Lo dicen expertos totalmente imparciales


Elaborado por la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea ya debe estar en circulación su Informe Final sobre la elección presidencial recién pasada el primero de julio.  

El documento de 24 páginas, se divide en diferentes apartados y contiene las condiciones del marco legal, la administración electoral, el registro de candidatos, el registro de votantes, la participación de las mujeres, la regulación de los medios de comunicación, las recomendaciones y todo esto es precedido por un sumario ejecutivo del cual se pueden extraer puntos definitivos. Veamos.

El documento indica: Una subyacente falta de confianza de los votantes y los partidos políticos hacia los procesos electorales que tiene raíces históricas explica la actual complejidad del marco legal. A nivel regional, 31 Estados tienen sus propias constituciones y leyes electorales. El Distrito Federal cuenta a su vez, con su Estatuto de Gobierno y leyes propias, lo que añade una capa más de complejidad al entorno legal. Y añaden: el marco legal para la celebración de elecciones es altamente especializado y detallado, prevé instituciones electorales sólidas tanto a nivel federal como local. El diseño electoral institucional incluye un sistema de resolución de quejas y reclamaciones que permite verificar la legalidad y constitucionalidad de las resoluciones electorales.

Los expertos europeos se dan cuenta plena del grado de dificultad interna de nuestras elecciones así como de la dotación de herramientas que tenemos para verificar y legitimar los resultados. Es por ello que en la página 5 escriben el siguiente párrafo: Las reformas electorales han mejorado el marco legal significativamente y han contribuido a reforzar condiciones igualitarias para todos los partidos políticos y la transparencia del proceso electoral.

Nadie podría insinuar o afirmar que los expertos electorales de Europa tienen alguna preferencia o ideología de carga que los lleve a realizar juicios políticos. Son probadamente neutrales y con esa autoridad moral afirman en la página 23 del documento: Algunos candidatos y partidos denunciaron que su resultado se vio afectado por la divulgación de encuestas que les fueron desfavorables, algo que es difícil, si no imposible de demostrar de manera fehaciente.

Los analistas europeos amplían sus opiniones al respecto:

Una encuesta es un instrumento de investigación falible que, en el mejor de los casos, sirve para hacer una medición de la intención de voto válida para las fechas en que se ha realiza y dentro de un margen de error conocido, y en el peor, se puede destinar a una finalidad propagandística, por lo que carece de nulo valor predictivo. Pretender que den valores unánimes o acierten el resultado electoral es una tarea vana. Algunos candidatos y partidos denunciaron que su resultado se vio afectado por la divulgación de encuestas que les fueron desfavorables, algo que es difícil si no imposible de demostrar de manera fehaciente.

El Informe se extiende sobre diversos aspectos y entre los más relevantes, está lo que tiene consecuencias sobre un punto nodal en cualquier elección: la propaganda. Sobre ello se puede leer en la página 3: La normativa que prohíbe a los partidos contratar directamente propaganda electoral en los medios de comunicación privados se corresponde con prácticas internacionales y ha mejorado la igualdad de oportunidades. Una de sus consecuencias negativas ha sido, sin embargo, que ha limitado gran parte de la comunicación política en campaña a pequeñas píldoras de 30 segundos de escaso valor informativo… la suspensión de propaganda de cualquiera de los tres niveles de gobierno durante la campaña electoral y el nuevo mandato legal de organizar dos debates son otros de los avances positivos en la regulación de los medios.

Con precisión meridiana, la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea señala en la página tres de su Informe: El resultado final provisional, anunciado el día 8 de julio por el IFE, confirma la victoria en la elección presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y no modifica significativamente ni los datos del conteo rápido del IFE anunciados en la noche electoral, ni los datos provisionales del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

No era un requisito indispensable ni depara sorpresas las observaciones de quienes procedentes de diversos países de Europa nos ofrecen sobre nuestras elecciones. Lo relevante es que las indagaciones pormenorizadas que realizaron, ni por asomo dan muestras de irregularidades importantes en cualquier ámbito o en cualquier eslabón del proceso electoral.

Sus afirmaciones son contundentes y libres de rumores, afirmaciones y calumnias de tonelaje mayor como las esparcidas por los perdedores.














ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


BACKSPIN. A salvar los ninis. El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, representan una oportunidad para el país más que un problema. Al mismo tiempo, Pardinas sostuvo que, al tener una cifra elevada de jóvenes, México brinda una ventaja frente a otras naciones cuyas poblaciones envejecen más rápido, como China o algunos países europeos. Consideró que el tema de los ninis es un desafío que hay que ver como una oportunidad pues, gracias a esa cantidad de jóvenes que tenemos en el país, podemos diferenciarnos de muchas economías globales.
MASTER. De acuerdo con el diario Nikkei. La automotriz japonesa Toyota espera duplicar su producción de vehículos híbridos a 1.2 millones de unidades este año, con el fin de cubrir la demanda en los mercados asiáticos. La firma planea lanzar en Japón una versión híbrida del sedán Corolla, su modelo de bandera, para el segundo semestre del próximo año. ¿Llegarán a México?
APPROACH. Más temas sobre el ring. Samsung Electronics indicó que prevé añadir al iPhone 5 a la actual lista de demandas por patentes que ha presentado en contra de su rival estadounidense Apple. El anuncio incrementa la apuesta de la pelea legal entre Samsung y Apple en un momento en que ambos líderes de la telefonía inteligente buscan afianzar sus derechos en patentes tecnológicas clave.
ACE. La minorista de mejoras para el hogar, Home Depot, prevé alcanzar los 100 establecimientos en México para el cierre de este año, luego de que inauguró su tienda número 94 en el país. La nueva tienda, ubicada en la zona de Aragón, en el Estado de México, se suma a los más de 600,000 metros cuadrados de piso de venta con que cuenta Home Depot en 58 ciudades y 28 estados del país.
ROUGH. Raúl Revuelta, director Comercial de Grupo Aeroportuario del Pacífico, compartió ayer, ante representantes de los medios de comunicación, que tienen adeudos cercanos a los 1,000 millones de pesos por parte de las aerolíneas, que han tenido que dejar de volar por problemas financieros (entre ellas están: Aviacsa, Alma, Aerocalifornia o Mexicana de Aviación). Sin duda, la cifra es escandalosa, aunque se aclaró que se trata de un acumulado de pasivos durante los últimos… 14 años.







CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA
Es mano Peña Nieto
El ex dirigente nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer, con su habitual lucidez consideró que el partido debe apoyar a Enrique Peña Nieto y que, una vez en el gobierno, éste debe respetar los espacios de autoridad que el partido merece.Lejos Palacios Alcocer de promover “una sana distancia”, recordó a los priístas:
“… El Presidente será mano, porque es el líder moral del partido y la mayor autoridad en el ejercicio del poder. Lo que haga bien abona al PRI, lo que le salga mal perjudicará el partido”.
¿Rompe filas la CNC?
El dirigente de la priísta Confederación Nacional Campesina Gerardo Sánchez anuncia se aliará a legisladores de izquierda que se oponen a la reforma laboral propuesta por el Presidente Calderón como iniciativa preferente.
Puede ser una pose del priísta, puede ser en serio. Quién sabe. Difícil que vaya a ir contra la opinión mayoritaria de la bancada de diputados del PRI, quienes han dicho que aprobarán la reforma, pero con muchos cambios.Ya le dirá alguien que ya pasó la época de los amagos.
El bloqueo del PAN
Pareciera que las bancadas panistas están dispuestas a bloquear las presuntas propuestas legislativas del Presidente Electo.
En campaña, el Presidente Electo propuso un sistema universal de salud que incluiría un seguro de desempleo. Todo a partir de reestructuraciones financieras y hacendarias.
Ayer, el PAN se sacó de la manga una propuesta de seguro de desempleo, cuya fuente de financiamiento parece ser más que frágil.
NOTAS EN REMOLINO
Quieren tapar el sol con un dedo quienes alegan que la criminalidad sólo opera fuera de las fronteras del DF. ¿Y Tepito, Iztapalapa, Álvaro Obregón y la Gustavo Madero?... El sonorense Manlio Fabio Beltrones respaldó lo dicho en Brasil y sostuvo que en lo que a Pemex respecta es tiempo de echar a la basura viejos tabúes y dogmas… Por cierto, el equipo de transición analizará a fondo los programas antipobreza de Brasil que en un corto lapso elevaron los niveles de vida de más de 30 millones de personas… La procuradora general de la República Marisela Morales dice tener videos sobre el incidente de Tres Marías, pero no disponer de tecnología para analizarlos.
¿Pues quien los tomó?... Ahora resulta que, según algunos legisladores perredistas, harán una “vaquita” para respaldar con recursos las aspiraciones políticas de Marcelo Ebrard, una vez que deje la jefatura de gobierno del DF. Como AMLO… Se incorporó México a la coordinación de las Américas contra la criminalidad, instancia de la OEA que podría el colchón pos sexenal para la maestra Marisela Morales…
EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.En Brasil, Enrique Peña Nieto, el presidente electo, afirmó que los modelos de asociación del Estado con particulares de Brasil y Colombia servirán como base para el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sector energético que, dijo, necesita abrirse a la inversión privada. Ratifico que el único camino para la modernización de Pemex y que siga siendo la palanca del desarrollo de la nación, es la inversión “y, para ello, se requiere una reforma energética que abra paso a la iniciativa privada, aunque no la privatización de la paraestatal”.
II.A favor de modernizar a Pemex. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se declaró por “echar al bote de la basura los viejos tabúes y dogmas” que impiden la participación de la iniciativa privada en Pemex. Su propuesta es que, por fin, el Estado mexicano y la iniciativa privada combinen esfuerzos. El PAN, por conducto del diputado Rubén Camarillo, celebró lo dicho por Peña Nieto en Sao Paulo, pues, jura, que eso mismo planteó la frustrada reforma energética del gobierno calderonista. Parte de la izquierda, ya se sabe, no quiere que se toque ni una coma.
III.El ex coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador,Ricardo Monreal, aseguró que no acompañará al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, en su intento por ser candidato presidencial en 2018. Pese a no tener ningún conflicto con él, dijo  que el grupo parlamentario no lo acompañará. Como una bomba cayó a parte de la izquierda la formalización del anhelo de Ebrard para el próximo sexenio. El perredistaSilvano Aureoles adelantó que él no será el único candidato de la izquierda a la Presidencia en 2018. No se desgasten, es muy temprano para acentuar las divisiones.
IV.El próximo jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, participó en la IX Semana Nacional de Transparencia y adelantó que, por medio de la Conago, se buscará la construcción de un Portal Nacional de Transparencia, en donde se dé también un lineamiento normativo para los requisitos de acceso a la información pública en todo el territorio. Manifestó su disposición de reunirse, junto con gobernadores de izquierda, con el presidente electo, Enrique Peña Nieto. “Yo aprovecharé hacer todos los planteamientos de los habitantes de esta ciudad al gobierno federal que entrará en funciones”. Pasos firmes para consolidar el camino.
V.Atender a las víctimas, es la prioridad de Óscar Naranjo, asesor de seguridad de Enrique Peña Nieto. “Para que la política de seguridad tenga éxito en México —comentó—, la ciudadanía debe reconocer y aceptar que la seguridad es un bien, que sin ella es imposible garantizar derechos y libertades”. El ex jefe de la Policía Nacional de Colombia afirmó que “el Presidente electo, con total apego a la ley, mantendrá siempre, por encima de cualquier decisión, la determinación de cumplir y hacer cumplir la ley”. La experiencia internacional se va al laboratorio. El reto es disminuir el clima de violencia.
VI.Algo atoraditos, ¿o no? Al término de la Conferencia Internacional sobre el Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Internacional, Marisela Morales Ibáñez, procuradora General de la República, informó que ya se pusieron en contacto para que los estadunidenses den detalles puntuales sobre lo que sucedió el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Huitzilac, Tres Marías. Solicitará ayuda internacional para que se puedan analizar diversos videos sobre estos hechos debido a que la tecnología con la que cuenta la PGR no permite identificar detalles mínimos. ¡Que se apresuren!.. el sexenio se acaba.































VENTANA
JOSE CARDENAS

Chávez noqueado por Chávez
Quizá Julio César (chico) fumó la hierba “vaciladora” para “alivianarse”, no para mejorar su condición físico-atlética en el cuadrilátero...

Hace una semana Junior era el campeón de los pesos medianos del Consejo Mundial de Boxeo… y de los otros pesos y centavos; gran figura; ídolo del cuadrilátero; heredero de la gloria paterna.
Hoy, la prueba antidoping, después de la pelea contra Sergio MaravillaMartínez, revela que el boxeador consumió mariguana… también flotan las adicciones del pugilista al alcohol, la parranda, la indisciplina… y el escándalo.
Los golpes del argentino fueron caricias comparadas con el “trancazo” letal que le ha dado la vida.
Desde Madrid, Maravilla me lo dijo.
–“Estoy muy sorprendido; es una lástima; lamento que haya dado positivo en los exámenes antidoping; no sé con qué fines pudo haber consumido cualquier tipo de sustancias, pero me imagino que por más entrenado que haya estado, él hubiera arriesgado un poco más, y no lo hizo. Chávez es el único peleador drogado con quien me he topado en mi carrera”.
A los 26 años de edad, el Junior parecía comerse el mundo a puños. Poseedor de grandes facultades, tenía todo para labrarse un futuro propio… sin necesidad de la gloria prestada.
“Parece inútil la protección que le han brindado en su carrera comisiones y jueces del deporte de los puños… y también los mimos excesivos del padre que se veía reencarnado en su heredero” —consigna el periodista deportivo David Faitelson—.
“El escándalo provocado por Junior lo califica como un joven con graves problemas de personalidad provocados, tal vez, por la sombra enorme de su padre,  que le ha de pesar como una losa” —me comentó un afamado psiquiatra—.
Quizá Julio César (chico) fumó la hierba “vaciladora” para “alivianarse”, no para mejorar su condición físico-atlética en el cuadrilátero… pero sólo le sirvió para perder la pelea y quizá la ganancia de tres millones de dólares, un año de suspensión de los cuadriláteros, o bien, una combinación de ambas sanciones. Eso dependerá de que Junior se declare culpable o inocente.
Junto con pegado le viene encima el coraje de los apostadores defraudados; la decepción de su padre… y hasta las acusaciones de su entrenador, Freddie Roach, quien sólo esperó que sonara la campana para escurrir “el bulto”.
Crucificar al Junior es lo más sencillo… justificarlo, imposible… ponerse en su lugar, difícil… condenarlo, injusto.
No es la primera vez que Junior está en problemas. En noviembre de 2009 también dio positivo por dopaje. Le costó 100 mil dólares y siete meses fuera del ring. Hace poco fue arrestado por conducir ebrio.
Este viernes, la Comisión Atlética de Nevada dará a conocer el veredicto de esta otra ingrata pelea… y será por decisión unánime.
AVISO OPORTUNO: Este lunes saldrán tepocatas y víboras prietas del diagnóstico sobre el sistema penitenciario nacional que dará a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia. Seguramente hablará de corrupción, impunidad y hacinamiento en las 429 cárceles sobrepobladas del país. Dirá que hay 240 mil internos donde “sólo” caben 181 mil. Acusará al gobierno por retacar las prisiones estatales de narcos y otros reos federales de alta peligrosidad. Dará cifras espeluznantes para demostrar la carencia de recursos que garanticen orden y seguridad en las cárceles… donde no hay forma de impedir los autogobiernos de los más ricos y rudos en perjuicio de los más pobres y débiles. Plascencia dirá otra vez que los penales son un lastre nacional, resultado de la ligereza burocrática de un lamentable sistema judicial condenado a muerte por el cáncer de la corrupción y la impunidad.























FINANCIERO
INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ
Peña pedirá una ¿Iniciativa NY?.
EU, compra-venta, no consumo.
Si el gobierno mexicano se encuentra bajo presión estadounidense en el escenario de la Iniciativa Mérida, el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto bien podría pensar en exigir una Iniciativa Nueva York para obligar al gobierno de Estados Unidos a entrarle en serio a resolver el problema de la demanda de drogas.

Como en todo mercado, la demanda determina la oferta. Pero en lugar de atacar directamente el rubro de la demanda de drogas para el aproximadamente 10 por ciento de la población de la Unión Americana que es consumidora consistente de drogas ilícitas, el gobierno de Barack Obama ha decidido actuar sobre la educación.

Mientras tanto, información de la oficina antidrogas de la Casa Blanca ha establecido el dato de que alrededor de dos mil ciudades a lo largo de EU tienen el mercado de abasto y venta de droga al menudeo controlado por cárteles mexicanos. Inclusive, muchas de las zonas de comercio de drogas en esas ciudades son zonas francas de control de las bandas de vendedores en las que la policía no tiene ningún control.

Las investigaciones estadounidenses ya tienen muy claro el panorama de la integración de organizaciones transnacionales del crimen organizado. Sin embargo, el Departamento de Estado se ha dedicado a presionar a México para una mayor intensidad en la lucha contra los cárteles, aunque sin reconocer que la fortaleza de las bandas mexicanas se localiza en el lavado de dinero que hasta ahora pasa impunemente por el sistema financiero estadounidense y en el acceso a las armas que se comercian con facilidad desde EU.

La Iniciativa Mérida es un mecanismo de presión sobre México pero sin que Washington ofrezca la integración de estrategias efectivas que tengan que ver con el consumo. Para ello, la Casa Blanca debería autorizar una ofensiva para desmantelar los mercados de venta al menudeo en las ciudades, aunque existe el peligro de la respuesta violenta de vendedores y consumidores como en México que pudiera desatar motines en esas ciudades estadounidenses.

En este sentido, especialistas en temas del narcotráfico consideran que la estrategia de EU ha consistido en trasladar a los países productores o de trasiego la responsabilidad de combatir a los cárteles de la droga, cuando en realidad esas organizaciones criminales transnacionales ya están presentes en los mercados de venta al menudeo. Los cárteles que ya forman parte de las redes criminales en EU son Los Zetas, El Chapo y el cártel del Golfo; inclusive, Los Zetas ya participan en la cultura mediática por su aparición como protagonistas en las principales series policiacas de la televisión estadounidense.

De ahí que México deba ser más intenso en la exigencia de que el gobierno de EU defina un programa similar a la Iniciativa Mérida y se decida a combatir a los cárteles mexicanos en los mercados de venta al menudeo de droga en las principales ciudades de la Unión Americana. Hasta ahora los cárteles mexicanos no sólo entregan droga sino que sus sicarios forman parte de las redes criminales del narcotráfico y también controlan el mercado de la droga desde las prisiones.

En la última reunión bilateral realizada en Washington a comienzos de esta semana para revisar la Iniciativa Mérida, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, destacó los esfuerzos mexicanos para profesionalizar las policías y el apoyo de EU para acosar a algunos de los capos, pero nada se dijo del hecho de que el enfoque educativo sobre la demanda en EU de hecho no resuelve el problema del abasto creciente para satisfacer el consumo de los estadounidenses.

México ha sido demasiado débil en insistir en que el problema de la demanda es el tema central del problema del narcotráfico. Al bajar la demanda, tendría que disminuir la oferta. Y ahí es donde se debe presionar para una Iniciativa Nueva York, sin duda la plaza de mayor demanda y consumo de droga y donde se han instalado los organismos internacionales sobre temas del narcotráfico.

El cambio de gobierno y de partido en la Presidencia de México se presenta como una oportunidad extraordinaria para replantear el problema del narcotráfico en México y su articulación a Estados Unidos, toda vez que la ofensiva exclusivamente de seguridad dejó de lado el tema de la demanda de drogas, del tráfico de armas y del lavado de dinero.

Hasta ahora el gobierno de Calderón cumplió con el objetivo de detener el avance de los cárteles en zonas territoriales del Estado, de desmantelar algunas bandas, de encarcelar a más de 60 mil delincuentes y de dificultar el abasto. Sin embargo, del lado estadounidense sólo hubo recriminaciones y críticas y casi ninguna decisión para disminuir el consumo con la intención de afectar la demanda de drogas. Peor aún, el sistema político estadounidense llegó a llevar a Joaquín El Chapo Guzmán al star system al incorporarlo a la lista de los más ricos de la revista Forbes, aunque sin explicar el hecho de que el cálculo de riqueza de la publicación se hace respecto a la propiedad accionaria y no por venta de producto.

Mientras México no le exija a EU un mayor esfuerzo directo sobre en el binomio demanda-consumo, el tráfico de armas y el lavado de dinero en el sistema financiero estadounidense, el problema del narco permanecerá en la actividad cotidiana y los cárteles podrán renovarse sin desaparecer, México seguirá poniendo los muertos y EU aportará los consumidores.





LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

Ya nos copiaron.

El informe interno del Departamento de Justicia de United concluyó que el fiscal general, Eric Holder, no supo de la polémica operación Rápido y Furioso hasta que comenzó la investigación parlamentaria a principios de 2011...

Tssss, lamentan, ya se contagiaron de la manera de actuar de sus vecinos del sur a la hora de juzgar y sancionar...

Suerte, boxeador

Días después de perder su título mundial en peso medio, Julio César Chávez Jr. dio positivo en consumo de mariguana, confirmó Bob Arum, propietario de Top Rank, empresa que representa al peleador sinaloense...

¡Tssss!, dicen, ahora sí que va a librar la más importante de las peleas...

Hijo de Quadri, quadrito

Que los tuiteros retuitearon lo que el hijo de Quadri, Luciano Quadri Barba, "ambientalista" y hoy diputado suplente, tuiteó: "quien paga el agua, tiene derecho a desperdiciarla"...

¡Ay estos juniors...!

No se vayan, plis

Durante su intervención en la Novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Feli Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132.

Cuando presentaba un balance de los logros alcanzados en transparencia, del fondo del salón surgieron gritos de "¡asesino, asesino; Estela de la corrupción y 80 mil muertos!".

De inmediato, varios elementos del establo, perdón, del EMP, corrieron para sacarlos del recinto.

Calderón les dijo: "yo les pido que no se vayan; si quieren nos sentamos a platicar, por favor...".

"No se vayan... quedando", ha de haber pensado Feli...

Si él no lo hace

Por cierto que ahí, Feli defendió sus iniciativas preferentes de reforma laboral y de contabilidad gubernamental.

Pues sí, señalan, si no lo hace él, quién &%! lo va a hacer, ni modo que los trabajadores afecta2...

¿No'más su culpaaa?

En una consulta rápida entre militantes panistas sobre las causas de la derrota electoral, 39 por ciento ha opinado que fue debido a que la candidata Josefina Vázquez Mota no convenció...

Chaaale, comentan, no cabe duda que el triunfo tiene padres, y la derrota no tiene ni madre...

Por el túnel no cabían

Que los reos que escaparon del Cereso Piedras Negras salieron por la puerta, algunos caminando, otros en vehículos, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jorge Luis Morán Delgado, quien confirmó que la fuga fue reportada por las autoridades penitenciarias cinco horas y media después de ocurrida...

Chaaale, señalan, es que no todos salen por la puerta de atrás...

Sí, como no

México debe incrementar el presupuesto que destina a ciencia y tecnología en al menos 25 mil millones de pesos anuales en el próximo sexenio, para alcanzar la meta de invertir 1 por ciento del PIB, alertó Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt...

Ja, ja, ríen hasta las lágrimas. Hasta cree que va a ser así...

Representativo

El grupo italiano de ropa y accesorios Benetton busca al "desempleado del año", entre jóvenes menores de 30 años que viven la realidad actual.

El concurso tiene por objeto que jóvenes sin empleo presenten proyectos de obras artísticas o de carácter comercial o industrial que tengan efectos positivos concretos para la colectividad.

Los ganadores serán los cien proyectos más votados por la comunidad en Facebook, y recibirán cinco mil euros para financiar su proyecto.

El ganador deberá realizar el proyecto en el plazo de seis meses desde su inicio, so pena de la obligación de devolver el premio recibido.

Uja, dicen, ya estuvo que van a llover aspirantes a tan "honrosa" mención...

Agua y aceite

La revista Forbes lanzará en noviembre su edición en México, lo malo es que les da lo mismo manejar en sus páginas a los ricos sin importar su actividad. Por ejemplo, aseguran que El Chapo Guzmán aparecerá compartiendo espacios junto a prominentes empresarios mexicanos. El criterio es ambiguo y nada más porque digan que alguien tiene en su casa las maletas de dólares, será portada.

Lo malo para los mexicanos de a pie es que no hay manera de que les publiquen una foto en la revista, a menos que el BdeM nos preste la moneda conmemorativa "Bicentenario"...

¿Estamos en jauja?

"Anoche entró un ladrón en casa, buscaba dinero, me levanté de la cama y nos pusimos a buscar los dos..."































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que según los asistentes al encuentro de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con Enrique Peña Nieto, “la química fue tal” que se augura el nacimiento de una gran relación de colaboración entre los gobiernos de Brasil y México.
La construcción de acuerdos con los brasileños no es poca cosa, adelantan los expertos económicos del presidente electo, pues se trata de un mercado de 300 millones de habitantes con un gran potencial para las exportadoras nacionales.
• • •
:Que Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición de Peña, se estrenó ayer en su primera conferencia de prensa con los medios nacionales.
Precisamente para dar detalles sobre la visita a Brasil, donde su jefe le entró al primer tema de reforma estructural en la agenda de su gobierno: la urgente transformación de Pemex.
• • •
:Que departiendo como grandes amigos se vio a los secretarios de la Defensa Nacional,Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, platicando con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
El encuentro en el Castillo de Chapultepec provocó un fuerte abrazo y algunas risas, como para dejar claro que el incidente en Tres Marías, Cuernavaca, no afectó la relación entre ambos países.
• • •
:Que el general Raúl Macías Sandoval y el almirante Raúl Galván Villanueva, ambos del PRI, tienen prácticamente amarradas las presidencias de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina en la Cámara de Diputados, respectivamente, aunque los priistas no quieren que se cuenten como parte de su “cuota de comisiones”, sino que se consideren designaciones pordefault.
El perredista José Ángel Ávila se perfila para presidir la Comisión del Distrito Federal con la bendición de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera; es más, dicen que hasta es bien visto en la bancada liderada por Manlio Fabio Beltrones.
• • •
:Que Ronald DePinho, presidente del MD Anderson de Houston —el centro especializado en atención del cáncer más grande del mundo—, firmó un acuerdo de colaboración con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar; el testigo de honor fue el empresario Ángel Losada, quien es miembro del consejo internacional del MD Anderson.
LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

Promisorio futuro de Pemex

Si Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados, propone “echar al bote de la basura los viejos tabús y dogmas” que impiden la participación de capital privado en Pemex; si su correligionario en el Senado, Emilio Gamboa, desliza que pudiera estar ya lista una iniciativa de reformas para abrir el sector energético a inversiones inclusive extranjeras, y si Enrique Peña Nieto pidió (ayer también) a la presidenta de Brasil “poder conocer a mayor profundidad la reforma que se utilizó para modernizar Petrobras, porque este modelo es lo que queremos hacer en México para la empresa que es de todos los mexicanos”, se está frente a lo que no solo parece, huele, vuela y sabe a pato, sino que, efectivamente, es pato.
Previsibles, los gemidos, lloriqueos, marchas y bloqueos de quienes, con pura superchería, se han opuesto a la modernización de la principal empresa de México.
Los mismos que, sin argumento alguno para descalificar la experiencia brasileña o cubana en la materia, hacen turismo “revolucionario” para besar las manos de los líderes socialistas de Brasil y Cuba...














REFORMA

TEMPLO MAYOR


CON SU iniciativa de reforma laboral Felipe Calderón puso a prueba la modernidad de la nueva camada de diputados... y salieron reprobados.

POR MÁS que los priistas se unten gel en el copete para sentirse modernos, la realidad es que les gana la matraca cetemista.

ASÍ pues, nada de que los trabajadores le exijan cuentas a sus sindicatos sobre sus recursos. La única ruta del dinero que se podrá seguir será la que deje el Ferrari del líder en el pavimento.

Y POR SUPUESTO tampoco pasará esa locura de que las elecciones internas sean mediante voto secreto. ¡Si no se trata de que sean democráticas!

A LA REFORMA ya le echaron montón PRI, PRD, lopezobradoristas, por supuesto los verdes, también el SNTE, la CROC, la CTM, la UNT, lo que queda del SME... ¡y los que se acumulen!




EL CUESTIONADO Edelmiro Sánchez pasó de ser un oscuro operador en el PAN a convertirse en el dolor de cabeza de los panistas.

SU NOMBRE surgió luego de que fuera asesinado en Nuevo León el blanquiazul Hernán Belden, con quien supuestamente estaba arreglando algunas operaciones políticas.

Y AUNQUE es ampliamente conocido dentro de Acción Nacional... ¡nadie quiere hablar de él!

LO QUE se sabe es que Edelmiro es gran amigo de Jorge Villalobos, vicecoordinador parlamentario y auténtico brazo derecho de Gustavo Madero.

A SÁNCHEZ se le adjudican milagritos como el tráfico de candidaturas y el inflado del padrón panista en algunos estados.

OTRO gran amigo de Edelmiro es el coordinador legislativo, Luis Alberto Villarreal. Ya le andaban ofreciendo la administración de los dineros de la bancada... hasta que se atravesó el caso Belden.

PERO, BUENO, Edelmiro, Villalobos y Villarreal no sufren ni se acongojan pues tienen claro que en la política unas veces se gana... y otras veces se gana más.




ALLÁ en Washington la grilla se vistió de bata blanca y se colgó el estetoscopio.

LOS PAÍSES integrantes de la Organización Panamericana de la Salud eligieron a Carissa Etienne, de Isla Dominica, como su nueva directora.

LO INTERESANTE es que, según dicen, quien jugó un papel central fue Salomón Chertorivski.

CUENTAN QUE el secretario de Salud emprendió un durísimo cabildeo en favor de Etienne que, a la postre, le provocó un shock al grupo que tradicionalmente ha dominado la OPS.

DE ESA FORMA Argentina y Brasil se toparon con el frente liderado por México que resultó más efectivo que un comando de glóbulos rojos.




UNA DE DOS: o los agentes de la SIEDO ya son bilingües o... who the hell were those boys?

AYER fueron trasladados a la subprocuraduría los 12 agentes de la Policía Federal involucrados en el caso Tres Marías a fin de ser interrogados.

LO EXTRAÑO es que hay quienes afirman haber visto en los interrogatorios a elementos que no parecían de la PGR, ¡sino de la DEA!

PERO, bueno, nomás parecían gringos. ¿O sí eran?




TREMENDO SUSTO se llevaron los mexicanos, pues en San Lázaro hubo dos apagones.

EL TEMOR no era infundado, pues si con las luces prendidas los diputados hacen de las suyas, ¡imagínense a oscuras!



UNIVERSAL
ITINERARIO POLITICO
RICARDO ALEMAN

Marcelo, Mancera y AMLO; perros y gatos
Si existía alguna duda, hoy se disipó. Sí, la ambición presidencial no tiene límites. Y tampoco horario, ni fecha en el calendario. ¿Por qué?

Porque faltan cinco años, nueve meses y 11 días para la elección de julio de 2018 –a partir del 20 de septiembre de 2012– y se desató la pelea –literalmente de perros y gatos– por la candidatura presidencial de las izquierdas.

En efecto, como todos saben, el más ambicioso de todos fue el señor Andrés Manuel López Obrador, quien no esperó siquiera a que tomara posesión el nuevo presidente para anunciar la creación de su propio partido, luego de “mandar al diablo” a las llamadas izquierdas, a las que utilizó por más de 10 años para tratar de llegar a Los Pinos.

Pero lo cierto es que no es novedad que ese ambicioso sin límites –motejado como AMLO– haya decidido que buscaría su tercera candidatura presidencial, la noche misma del 1 de julio, cuando debió tragar sapos y serpientes por la derrota.

No, lo verdaderamente novedoso es que el hijo político de AMLO, el saliente jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, haya mordido el anzuelo –y se haya tragado completa la carnada– que lanzó López Obrador respecto a la candidatura presidencial de las izquierdas para 2018. Y es que en su lógica de “sacrificado” –ya que debió recular de la candidatura de 2012–, Marcelo convirtió sus últimos cuatro meses de gobierno en el arranque de su campaña presidencial.

Más aún, en las toneladas de tinta y kilómetros de papel que negoció para la promoción –no del fin de su gestión, sino para el arranque de su campaña–, Marcelo no sólo dijo estar listo para iniciar el periplo que lo llevará a Los Pinos, sino que metió al mismo costal al electo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera –al que colocó como potencial presidenciable– y hasta se aventó la puntada de mostrarse como vidente.

Aseguró que una vez conocido el resultado electoral de 2015, se sabrá si el candidato presidencial de las izquierdas será él, Marcelo, o su jefe, Andrés.

Pero muy poco le duró el gusto a Marcelo. Y es que sabedor de los intríngulis del poder, López Obrador no esperó para 2013, menos para 2014 y tampoco para 2015. No, de inmediato mandó decir a “Marcelín” que en 2018 no hay lugar para dos. Sí, en conferencia de prensa, el “Sancho” del hidalgo que pelea con molinos de viento –el señor Ricardo Monreal– dijo que él y su “Morena” no cabalgarán con Marcelo, sino con Andrés rumbo a los molinos del lejano 2018.

¿Y qué debemos entender con la tempranera escaramuza que nos regalan padre e hijo, en la lucha por la herencia de las llamadas izquierdas?

Poca cosa, que es pública una guerra que ocultaron durante todo el sexenio los señores Andrés y Marcelo; que salió a la luz una disputa que nunca quiso ver la miopía de Marcelo. ¿Y cuál es esa guerra y esa disputa? Aquí lo dijimos durante todo el sexenio de Marcelo; que Andrés no lo dejaría pasar como candidato presidencial en la contienda de 2012. Y hoy sabemos que Andrés no lo dejará pasar en 2018.

Pero lo más curioso es que entre “los tres tiradores” de las izquierdas para 2018 –AMLO, Marcelo y Mancera–, sólo Marcelo Ebrard no tiene plataforma para vivir, sobrevivir y catapultarse como aspirante presidencial con posibilidades reales.

Sí, AMLO se pasará seis años –como pateando un bote– en la construcción de su Morena. Como todos saben, Miguel Ángel Mancera estará metido en la vistosa faena de gobernar el DF. En los dos casos, AMLO y Mancera tendrán fichas para jugar, tendrán gasolina para rodar y, claro, muchas banderas para llamar la atención.

Pero casualmente Marcelo no tendrá ni fichas, ni gasolina ni banderas. Bueno, peleará por el control del PRD, un partido que –casualmente– sin López Obrador ya es propiedad absoluta de “Los Chuchos”. ¿Qué va a hacer Marcelo para estar vivo, vigente, presente en la conciencia colectiva?

Sin duda que podrá hacer muchas cosas. Podrá hacer circo, maroma y teatro. Pero no podrá hacer más de las que hizo como jefe de Gobierno. Y si no consiguió la candidatura presidencial a partir del privilegiado reflector de la Jefatura de Gobierno, menos lo conseguirá sin una plataforma. Y menos ahora, cundo su padrastro político, AMLO, le “cantó derecho” y mandó decir que no, que no lo dejará pasar.

Pero no todo es pleito. Vivillo, calculador, oteando la dirección de los vientos con el índice al cielo, Miguel Ángel Mancera es el único sensato. A la pregunta sobre el pleito entre Marcelo y AMLO, dijo lacónico. ¡Déjenme trabajar! ¡Atrás de la raya que estoy trabajando! Claro, construye una candidatura, mientras los otros pelean. Al tiempo.