martes, 6 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 06 de Noviembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 06 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Apple  dijo que había vendido tres   de unidades de su nuevo iPad en los primeros tres días en que la tablet ha estado disponible, lo que alentó el optimismo por una buena temporada de fiestas de fin de año pese a la intensa competencia. Las ventas del iPad   y de la cuarta generación de la tablet, ambos modelos sólo con Wi-fi, duplicaron las ventas alcanzadas en el primer fin de   del iPad de   generación en marzo, dijo la compañía el lunes.
Telmex se integró al Grupo Consultivo de cinco Socios de   Global de las Ciudades Seguras (GNSC, por sus siglas en inglés), el cual presentará proyectos y prácticas para la prevención del crimen y el mejoramiento de la  urbana. El   general de Telmex, Héctor Slim Seade, participó en la ceremonia de integración del Grupo Consultivo de Socios, que encabezó el presidente del Comité Directivo de la Red Global de las Ciudades Seguras, Marcelo Ebrard Casaubon.
El sistema operativo móvil Android cumple cinco años de haber sido presentado al público y desde entonces, su propietaria, Google, ha lanzado al menos 10 versiones de la plataforma de uso libre. Fue el 5 de noviembre de 2007 cuando en la Open Handser Alliance, agrupación liderada por Google y a la que pertenecen 84 empresas de tecnología, se conoció la primera versión de Android.
La aerolínea VivaAerobus prevé que 2013 sea un año de consolidación y crecimiento para la aerolínea, pues la capacidad global comparada con 2012 se vería incrementada en 29 por ciento, en consecuencia al aumento de frecuencias en varias rutas, las cuales tendrán un crecimiento promedio de 67 por ciento año con año. "El crecimiento proyectado para 2013 es por demás alentador. A seis años de haber iniciado operaciones el mercado continúa dándonos su confianza y preferencia, y hemos demostrado como el modelo de aviación de bajo costo claramente funciona en México", dijo el director de la compañía aérea, Juan Carlos Zuazua.
La aerolínea estadunidense United Airlines realizó la víspera su primer vuelo comercial de Houston a Chicago con su 787 Dreamliner, tras concluir el proceso de certificación ante la Administración Federal de Aviación (FAA). "Quiero agradecer a mis compañeros por trabajar en forma tan minuciosa y profesional para que United obtuviese la certificación para operar el Dreamliner", declaró el presidente y CEO de la firma, Jeff Smisek.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó un contrato por dos mil 626 millones de pesos a Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) para operar, explotar, conservar y mantener por 30 años la Autopista Palmillas-Apaseo el Grande, en los estados de Querétaro y Guanajuato.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación consideraron que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) debe apoyar a uno de sus ex miembros fundadores, como lo fue la aerolínea.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Telefónica, al mercado
La crisis europea obliga a Telefónica a colocar las acciones de sus filiales en Latinoamérica en el mercado de valores. La empresa analiza las alternativas y Brasil está en el punto más alto de su mira.
El próximo 2013 será un hito para la española Telefónica.
Ese año, la empresa de telefonía móvil decidirá cuál de los países en los que opera en Latinoamérica será la cabeza para la colocación de sus acciones.
Telefónica, presidida por César Alierta, iniciará, en consecuencia, el inicio de otro frente de batalla con su rival de negocios en todo el continente: América Móvil, de Carlos Slim. América Móvil es hoy la única alternativa para los inversionistas a nivel regional.
Todo apunta a que será Brasil el país elegido para la integración del paquete de acciones de Telefónica en Latinoamérica.
Es decir, Brasil integraría los negocios de la operadora de telefonía móvil en Chile, Colombia, Perú y México.
Quedarían fuera de este paquete Argentina y Venezuela por las restricciones que los gobiernos de esos países mantienen vigentes respecto de la repatriación de dividendos en dólares.
¿Brasil o México?
Y ¿por qué Brasil y no México? Bueno, pues hasta ahora sólo hay elucubraciones.
Pero lo cierto es que los números son fríos y éstos indican que en un plazo de tres años, Brasil será el mercado más importante para Telefónica.
De acuerdo con versiones extraoficiales, 73% que posee la operadora en Telefónica Brasil tiene un valor de mercado que supera los 3,470 millones de euros.
Sin embargo, Telefónica analiza todas las alternativas.
México no deja de ser una posibilidad importante.
México -hay que decirlo- tiene un enorme atractivo a nivel internacional en los mercados financieros.
En México, Francisco Gil Díaz y Juan Abellán tienen el reto de hacer valer la plaza. La reciente colocación de Santander México, presidido por Marcos Martínez, dejó claro el apetito bursátil por México.
Habrá que ver si los temas de competencia en materia de telecomunicaciones y el marco regulatorio influyen en la decisión final.
Reducir deuda y exposición al riesgo
Telefónica está analizando el tema. Lo hace desde principios de este año que hizo el anuncio y en medio de la crisis europea que la está obligando a desinvertir en activos no estratégicos, a mejorar su flexibilidad financiera y a reducir su endeudamiento.
Las colocaciones de los títulos de Telefónica buscan liquidez para poder reducir su deuda, que a finales de junio ascendía a 58,300 millones de euros.
Pero también obedecen a la necesidad de desligarse del mercado español.
Hay que recordar que, en el primer trimestre del año, Standard and Poor’s redujo la calificación crediticia de Telefónica por su alta exposición al mercado español precisamente. Los títulos de la compañía se han visto afectados por la crisis económica española.
Por eso Telefónica busca colocar en Bolsa parte de sus negocios en Latinoamérica: porque puede mantener el control, obtener efectivo, pagar deuda y reducir su exposición al vértigo que se registra en el mercado de valores español.
Telefónica colocará sus títulos y la moneda está en el aire.
¿Los colocará en Brasil o quizás en México?
IMSS en riesgo: D. Karam
El IMSS ha mejorado en su capacidad para otorgar atención médica, pero continúa con una bomba de tiempo en su situación financiera. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, repitió la advertencia en su último informe.
Entre los principales problemas de la institución está el pago al régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores.
En pocas palabras, Karam sostuvo que las medidas que tomó su administración le dan tiempo al organismo, pero mientras tanto hay necesidad ineludible de enfrentar el enorme hoyo financiero que tiene.
CUENTOS VERAS
Con mucha fibra está cerrando el mercado de valores mexicano. Y es que una nueva Fibra alzó la mano para solicitar la colocación de valores en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de Macquarie Infrastructure and Real Assets (Mira), que presiden Matthew Banks y Jaime Lara. Se suma a las dos fibras que recientemente hicieron su solicitud de colocación: Asesor de Activos Prisma y Concentradora Fibra Hotelera Mexicana. Mira es líder mundial en administración de activos con más de 90,000 millones de dólares en activos bajo administración hasta el pasado mes de septiembre. La oferta que realizará se estima en 900 millones de dólares y colocaría 40% doméstico y 60% internacional. Es un portafolio de 245 propiedades en 21 ciudades en 15 estados de México, con aproximadamente 2.5 millones de metros cuadrados de área bruta arrendable.

EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El Grupo de los 20, presidido por México, solicitó a Estados Unidos revisar la gran preocupación económica actual: la posibilidad de que caiga en el llamado precipicio fiscal.
Si la economía más grande del planeta no llega a acuerdos políticos en su Congreso antes de concluir este 2012, entonces a partir del próximo año deberá reducir su presupuesto en 600 mil millones de dólares, llevándola a un estancamiento que, sumándose a la crisis de la zona euro, haría caer a la economía mundial en otra recesión.
Meade y Carstens, compromiso de EU
José Antonio Meade, secretario de Hacienda de México, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quienes presiden actualmente al G20, cuya reunión de ministros y banqueros centrales se llevó en nuestro país, dijeron que existe el compromiso de Estados Unidos de llegar a un acuerdo político.
El día de hoy, gane quien gane las elecciones estadunidenses, ya sea Barack Obama o Mitt Romney, deberán negociar con su Congreso para evitar el ajuste tan fuerte en Estados Unidos, el cual ponga un freno a la recuperación de la economía más grande del mundo y, por lo tanto, pueda sumir en otra recesión global a los demás países.
Compromisos de Toronto, flexibilizarlos
Desde la reunión del G20 en Toronto, las economías industrializadas se habían comprometido a reducir a la mitad su déficit fiscal para el año 2013.
Estados Unidos, a todas luces, no lo ha podido hacer.
Su déficit fiscal es de 6.5% del PIB. Pero no lo puede bajar de manera tan drástica.
Se deberá entender que la economía estadunidense no puede seguir endeudándose a ritmos tan altos, pero tampoco puede frenar su presupuesto de manera tan drástica que la haga caer en recesión y, con ello, al resto del mundo.
En el G20 se acordó llevar adelante la reducción de los déficit fiscales, así como estabilizar las deudas, pero no de manera tan drástica.
El problema del Buen Fin
El Buen Fin, nuestro Black Friday, consistió en su edición del año pasado en un primer intento por tener un fin de semana de descuentos.
Las rebajas todavía fueron tímidas. No iban más allá de 20 por ciento. Pero, además, ahora el Buen Fin tiene un reto adicional: combatir los descuentos que apenas hace un par de semanas hicieron tiendas de autoservicio y departamentales. ¿Kramer vs. Kramer? Quizá.
En esta ocasión los descuentos deben ser más fuertes. Por ejemplo, en Estados Unidos en su Black Friday llegamos a ver rebajas del 2 x 1.
Pero no sólo eso: también, esperemos, no volver a ver los famosos monederos electrónicos, en donde te hacen el descuento, pero en el monedero con los puntos de la tienda y, claro, no te puedes salir de allí. El chiste es tener ofertas reales, en efectivo, sin amarrarte.
Sin duda El Buen Fin es una buena iniciativa. Este año, según lo dicho por Concanaco, a cargo de Jorge Dávila, van por ventas de 140 mil millones de pesos, más que en un fin de semana normal. Esperemos que estas logren ser mejor que las del año pasado.
Los Saba se comen a Mac’Ma
Los Saba tienen Grupo Xtra y una de las divisiones poco conocidas por el grupo hotelero, textilero y desde luego farmacéutico, es la división de alimentos.
Allí tienen varias compañías harineras y de pasta.
Por eso les caerá como un buen bocado la compra de las Galletas Mac’Ma, empresa que, según dio a conocer en Bolsa, buscará en su próxima asamblea el traspaso de sus acciones a Grupo Xtra de la familia Saba.
Y es que el negocio de las galletas no ha sido el mejor. La empresa tuvo caídas en sus ingresos, más una huelga donde de plano no se entendió con los trabajadores, donde todo indica que le cerró las líneas de crédito.
No todo es tener buena calidad en los productos, en este caso galletas, chocolates y pastas. Ahora, Mac’Ma, dirigida por Xavier Olazabal, propone su venta al Grupo Xtra.




TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Señoras y señores, el proyecto Los Ramones pasó a mejor vida.
El jueves por la tarde el equipo de transición, que en materia de políticas públicas encabeza Luis Videgaray, envió a la Secretaría de Energía su postura definitiva.
El equipo entrante de Enrique Peña Nieto “sugiere” en la misiva dirigida a Jordy Herrera cancelar este megadesarrollo que iba a costar, según los números del gobierno de Felipe Calderón, la friolera de tres mil 100 millones de dólares.
Precisamente mañana Pemex Gas y Petroquímica Básica, que dirige Alejandro Martínez Sibaja, iba a seleccionar al estructurador financiero de este desarrollo, que consistía en hacer el tendido de un conjunto de ductos con una longitud de mil 21 kilómetros.
Recordará que le informé que Santander, de Marcos Martínez, pero sobre todo Protego, de Pedro Aspe, fueron contratados por la paraestatal que encabezaJuan José Suárez Coppel para levantar el capital. En esta fase se buscaba obtener 70% del costo del complejo.
Estamos hablando de aproximadamente dos mil 170 millones de dólares, financiamiento que bancos internacionales como JP Morgan, Bank of America-Merrill Lynch, Deutsche Bank, Goldman Sachs o el fondo australiano Macquarie se habían mostrado interesados en otorgar.
A su vez, el 29 de noviembre se asignarían los trabajos de ingeniería, procura y construcción por el que contendían diversas empresas, desde los españoles de Abengoa aliados con Jesús Reyes Heroles, el ex director de Pemex, hasta ICA de
Bernardo Quintana con la italiana Bonnati.
Apunte también a Techint de Paolo Rocca con la hispana ACS de Florentino Pérez; Tradeco de Federico Martínez con GMD de Jorge Ballesteros y la rusa StroyTransGas; Saipem de Piero Ciccelase, la china Sinopec, la india Punji Loy y la brasileña Andrade Gutiérrez, entre otras.
Éstos, a su vez, cargarían con los otros 930 millones de dólares. Ganaba el que ofreciera a Pemex la mejor prima. Los Ramones correría por los estados de Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, pero habrá que esperar ahora a una redefinición profunda.
Licitación en proceso
Tal como le anticipé, ayer se realizó el pleno extraordinario en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El único punto resolutivo era aprobar el proyecto de convocatoria, bases y anexos de la licitación de los dos canales digitales de televisión abierta.
Se trató de una sesión informativa en la que  al final José Luis Peralta sí asistió, lo que equilibró  a Mony de Swaan y Alexis Milo por un lado y Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy por el otro.
Todos los comisionados externaron sus puntos de vista en lo que se convirtió el primer ejercicio formal de análisis del proyecto. Se acordó seguir estudiando el expediente.
Las famosas licitaciones 20 y 21, con todo y que ya las conocían, llevaron casi un año de discusiones. El tema de la nueva cadena de televisión es inédito, complicado técnicamente y sensible desde el punto de vista político.
Dado que lo que se apruebe se implementaría a partir de 2013, sería recomendable que se involucre al equipo de la próxima administración.
Murrieta, el zar
Y en más temas de telecomunicaciones, Enrique Peña Nieto ya designó a su interlocutor en este litigioso sector.
Se trata de Raúl Murrieta, quien fuera su secretario de Finanzas en el Estado de México cuando Luis Videgaray se fue de diputado.
Antes fue subsecretario de Administración en ese mismo equipo. Es parte del primer círculo del Presidente electo, perfil que tenía que reunir quien llevará la relación con empresas como Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca deRicardo Salinas, Telmex-Telcel de Carlos Slim, Axtel de
Tomás Milmo, Imagen de Olegario Vázquez Aldir, Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga, Radio Centro de Francisco Aguirre, etcétera.
Uno de los principales expedientes que tiene es el futuro de la banda de 2.5 gigahertz que litiga MVS, de Joaquín Vargas, amén de la tercer cadena de televisión abierta que ya le platicaba.
Palo a Mainbit
Pues qué le cuento, que Mainbit podría perder el megacontrato que el SAT, presidido por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, le asignó hace un par de semanas.
¿Se acuerda? Fue el de 40 mil computadoras y servicios administrados por nada más 897 millones de pesos. Resulta que la empresa de José Antonio Sánchezpresentó un software de administración y monitoreo llamado Landesk, que incumplió las bases.
Theos de Raúl Pintos y Cepra de Joel Sánchez ya se inconformaron y les admitieron la queja. El escenario se le complica más a Sánchez, porque Mainbit está a un tris de ser inahabilitado por la Secretaría de la Función Pública.
Resulta que Pemex ya los denunció por haber falseado información en esta otra licitación de la que apenas ayer le di cuenta. Fue por 450 millones de pesos y 25 mil equipos. Mainbit todavía no firma el acuerdo con el SAT.
Va AM Resorts
AM Resorts, de Alejandro Zozaya, está en las últimas para cerrar la venta de un importante paquete de acciones de esta cadena, que espera concluir 2012 operando 33 hoteles.
El comprador es un fondo institucional que se quedará con no menos de 51%, aunque aún se negocia para llegar incluso a 70%. Todo va a depender de que la parte compradora acepte que el control de las decisiones corporativas las retengan los fundadores, incluida la gestión del negocio.
El socio inyectaría unos 500 millones de dólares. Deutsche Bank, que lleva Jorge Arce, recibió 28 ofertas en la primera ronda y seis en la etapa final. El 15 de diciembre se finiquitaría la transacción.
Bancomext pega
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que capitanea Héctor Rangel Domene, ya promovió un par de demandas penales contra quien resulte responsable por la entrega de información falsa en el proceso de rescate de Mexicana.
El recurso del banco gubernamental, uno de los principales acreedores de la aerolínea, iría contra Med Atlántica de Christian Cadenas, pero también contra otros supuestos inversionistas como BF International Mining Traders, de Iván Barona, y Fides, que representa Francisco Campuzano, que al igual que el primero nada más no exhiben el capital. Dicen que la demanda trae preocupado al conciliador Gerardo Badín.





FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Hipos.com dinamiza negocio hipotecario.

Ya le he comentado que una de las labores más sobresalientes de la Condusef, que comanda Luis Pazos de la Torre, ha sido la generación de una serie de tablas comparativas lo mismo para tarjetas de crédito que seguros, pasando por el desempeño de las Afore.

Y es que ha llamado la atención que en muchas ocasiones el ciudadano de a pie está en la Afore que cobra más comisión, tiene la tarjeta de crédito más cara y contrata una póliza con la aseguradora con más quejas.

Empero, al pasar esa medición al terreno de las hipotecas el escenario se complica pues la diferencia entre tasas, plazos y condiciones es ya enorme.

Hablamos de que existen en el mercado bancario 60 diferentes tipos de hipotecas, lo que hace necesario tener simuladores bien perfeccionados que ayuden al usuario, de ahí que resulte relevante el lanzamiento del portal hipos.com que viene a llenar un vacío en ese tema y que ha comenzado a atraer el interés de varios bancos que ven en ese sitio un canal adicional a su fuerza de ventas.

Hipos.com surge de la inquietud de Ramón Estrada Torrescano que no es ningún improvisado en el tema, ya que hasta hace poco formaba parte de las filas de Grupo Geo y junto con otros emprendedores se dieron cuenta de la necesidad de generar mejor información en el negocio hipotecario y de paso ofrecer una asesoría personalizada para llevar al cliente de la mano hasta la firma del contrato de crédito.

La fuente de ingresos de Hipos.com está en la comisión que genere la colocación de la hipoteca, la cual promete ser la mejor que exista en el mercado para cada persona, es decir, buscar el mejor traje a la medida.

A la fecha se han subido a Hipos.com las ofertas hipotecarias de bancos como Bancomer, Banorte, Santander, Scotiabank, Afirme e Inbursa, pero apenas se ve como el comienzo, debido a que Internet se ha convertido en la herramienta de búsqueda preferida para el negocio inmobiliario y no dude que pronto esa situación se dé también en la parte de las hipotecas que, como sabe, es el negocio que más persiguen los bancos por la lealtad que puede generar en el cliente por el plazo de los créditos y porque a ese producto se le suman seguros.

Tal escenario también ha sido visualizado por Hipos.com, que busca subir a la información de su portal una oferta de bienes y servicios ligada a la compra de una casa o departamento.

La ruta del dinero

Luego de varias semanas de trabajo entre los equipos de Boeing, que lleva Ray Conner y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, se concretó la orden de compra de 90 aviones Boeing 737 MAX que forman parte del paquete de cien aviones que anunció la aerolínea apenas en julio pasado. Le comento que 60 de esos equipos están en firme y los 30 restantes se mantienen como una opción de compra que podrá formalizar la aerolínea en cualquier momento. El valor de esta transacción es superior a nueve mil millones de dólares, y con esto, Aeroméxico continúa sus planes de expansión de flota de mediano y largo alcance que será complementada con la firma del contrato de los diez aviones Dreamliner en las siguientes semanas... Le decía ayer que durante la gestión de Daniel Karam Toumeh al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha sido de poco menos de cuatro años, esa institución realizó una inversión histórica en equipamiento médico por más de 13 mil millones de pesos, con los que se adquirió tecnología de punta en beneficio de los derechohabientes. Hablamos de tomógrafos, resonancias, mastógrafos, ultrasonidos, equipo radiológico o cardiológico, y uno de los equipos más avanzados y revolucionarios para combatir el cáncer: el Cyberknife, que junto con 14 aceleradores lineales son la esperanza de vida de miles de personas que sufren este mal. Esto se informó ayer durante la 103 Asamblea General del IMSS, en la que quedó claro que una buena administración, más allá de la retórica política, está basada en los resultados... Al recibir el Doctorado Honoris Causa que le confiere la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el secretario de Educación Pública, doctor José Ángel Córdova Villalobos, agradeció la distinción y señaló que es el segundo secretario del ramo que lo recibe en los 54 años de vida de dicha Universidad. Sólo Jaime Torres Bodet había sido distinguido con tal honor... El Puente Baluarte, construido por Tradeco, de Federico Martínez, fue galardonado con el premio Obras 2012 por un jurado internacional y organizado por Cemex, de Lorenzo Zambrano, en la categoría de infraestructura... En la contienda por la presidencia de Coparmex no dé por muerto a Juan Pablo Castañón, quien en las últimas semanas ha acelerado las visitas a los centros que maneja la patronal y al parecer ha despertado interés por la calidad de sus propuestas...












MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El G20, Toyota y las “fricciones” comerciales globales

Cuesta trabajo creer que la reunión de ministros de finanzas del G20 de la Ciudad de México rinda frutos concretos. Mientras hoy los estadunidenses elegirán si Barack Obama repite en la Casa Blanca, los ministros y gobernadores de bancos centrales intentan desde el fin de semana conminar a Estados Unidos a evitar una catástrofe global resolviendo pronto su “precipicio fiscal” —ese famoso recorte masivo de gasto público y de exenciones fiscales.
Porque si nos vamos a los datos, el mundo sigue en franca desaceleración. Ayer, España reportó su cifra de desempleo más alta en toda su historia: 4,833,521 españoles sin trabajo. Al mismo tiempo, el director general de la Organización Mundial del Comercio ha alertado de los altos riesgos de proteccionismo que siguen latiendo entre las economías del poderoso grupo. En un comunicado, esa organización dijo que “el secretariado de la OMC ha revisado su pronóstico de crecimiento del comercio mundial en 2012, de 3.7 a 2.5 por ciento”.
Que crezca a un ritmo tan mediocre el comercio mundial —antes crecía a 5.4 por ciento— refleja que los países se están enconchando. Todos. Ejemplos hay muchos. Desde los de Brasil y Argentina en su controversia automotora contra México, hasta lo que reveló Toyota ayer: que venderá 200 mil vehículos menos en China como consecuencia del conflicto diplomático por las islas del Mar del Este.
Básicamente cualquier cosa le sirve a un gobierno ahora para justificar una medida proteccionista: la salmonella, la soberanía, la palabra dumping… lo que sea. El problema de China con Japón le costará a Toyota 380 millones de dólares. Así, de un plumazo… mientras en el Hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México los ministros del G20 hablan del comercio libre y de las cadenas de valor globales. ¿Es creíble?
El mundo necesita crecer y para ello el comercio debe despuntar. Para que crezca el comercio es necesario financiar a las empresas. Pero los bancos, que son quienes prestan dinero a las empresas, enfrentan requerimientos de capital y liquidez cada día más estrictos. Son las medidas llamadas Basilea III y, aunque todos deben cumplirlas, no hay autoridad global que someta a los países y a los bancos a materializarlas.




.




REFORMA


CAPITANES


Lorena Patterson...

Esta capitana encabeza TransCanada, empresa cuyos ingresos globales prácticamente están estancados desde el año pasado. Pero tiene buenas noticias desde México: construirá dos gasoductos a CFE, por unos mil 400 millones de dólares, que significan más del 10 por ciento de la cartera actual de proyectos de la compañía.

 
 
NEGOCIO VÍA DUCTO
 
Cuando usted necesita cambiar la tubería en la casa puede llamar a un plomero. Cuando debe hacer lo mismo en una ciudad, puede llamar a los de Arendal. Tome en cuenta lo que viene si usted es automovilista.

Esta misma semana, esta constructora dirigida por el discreto Jesús García Pons arrancará una obra en particular, de las que hace 10 años que no instalaba nadie en México.

Pondrán en operación un nuevo gasolinoducto de mil millones de pesos que duplicará la capacidad de transporte de combustibles al DF.

Lo llaman poliducto Tuxpan-México, uno de los 15 proyectos estratégicos de Pemex.

Los muchachos de Arendal instalaron un ducto de 103 kilómetros de longitud y 18 pulgadas de diámetro, más ancho, pues, que una pizza familiar.

Este culebrón incrementará la capacidad de transporte de 70 mil a 140 mil barriles diarios de gasolina desde Tuxpan, Veracruz, a la Ciudad de México. El aumento permitirá llenarles el tanque a unos 220 mil automóviles de regular tamaño.

Aproximadamente la mitad de los hidrocarburos en México se transporta todavía por camión, lo que resulta mucho más caro y más propenso al robo.

La regiomontana Arendal es de esas que no hacen ruido, nomás trabajan. Ejecuta actualmente 10 proyectos de infraestructura similares, entre los que se encuentran un ducto submarino de 24 pulgadas y un Penal en Chiapas para 2 mil 500 internos.

Saliendo de éste, quienes construyeron el gasolinoducto se van rapidito a construir un gasoducto de la CFE en Morelos, de 160 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de diámetro. Todo, sólo para que usted tenga gasolina y luz.

 
 
SEGURO REFLECTOR
 
Para quien haya logrado mantenerse despierto después del discurso de Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del IMSS, hubo datos interesantes en el balance sexenal del Instituto.

Ayer se realizó la última Asamblea General de la institución durante este sexenio.

Ésta fue abierta justamente por Gálvez Herrera, también presidente del CCE de Michoacán e hijo de Carlos Gálvez Betancourt. ¿Se acuerda? Él dirigió el IMSS y fue Secretario del Trabajo con Echeverría.

El detalle es que le habían asignado 10 minutos a su presentación y al final se tomó nada más... ¡40 minutos!, con tal de recibir el reflector.

Sin duda, el IMSS tiene problemas, pero eso no quita dos temas centrales planteados aparte por Daniel Karam, director del Instituto.

Una inversión de 25 mil millones de pesos en unidades médicas, no dada desde hace años, y un ahorro de 58 mil millones de pesos, derivado de las nuevas formas de licitación, que les debe estar doliendo todavía a muchos distribuidores de medicinas y a algunos funcionarios que hicieron su negocio con estas compras.

 
 
SOLICITAN BANQUEROS
 
Sería como ver salir súbitamente a toda la gente de un concierto de un artista conocido.

Son 10 mil personas las que despedirá en el mundo Sergio Ermotti, capitán del grupo financiero suizo UBS. Si tuviese que decirles adiós personalmente, le tomaría dos meses y medio ocupado las 24 horas para hablar con cada uno de ellos unos 10 minutos.

Pero en México, este banco comandado localmente por Nicolás Troillet va a contracorriente.

Pese a ser un gigante internacional, hoy no es de los más relevantes en el País.

Aún está abajo de Banco Base y Actinver y por arriba de The Royal Bank of Scotland y Banco Walmart. por sus activos.

Pero el futuro puede, claro, cambiar de rumbo.

Este grupo financiero quiere enfocarse en los servicios de banca privada y de inversión.

Lo hará aquí contratando más gente, su plantilla laboral de 120 personas podría crecer un 20 por ciento en el corto plazo, la sangre nueva colaborará en la misión central del equipo: ubicar a UBS dentro de los 5 primeros lugares de la banca privada en el País.

¿No ha sonado aún su teléfono? No tarda.

 
 
REVIVIENDO AL ZOMBIE
 
¿Se acuerda de El Salón de la Justicia? Fue una serie animada de los setenta en la que aparecían "héroes" como Supermán, la Mujer Maravilla y Batman.

Hoy, Mexicana de Aviación reunirá a otros que también pretenden ser, pero sus propios salvadores.

Son "socios" o amigos de Iván Barona, quien va adelante de cualquier otro en el intento de poner a volar nuevamente la aerolínea Estas personas ya protestaron ante la juez del caso guardar confidencialidad de todo lo que se enteren hoy, cuando el administrador y conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, les haga toda una presentación del desastre en el que se están metiendo.

Ellos tendrán acceso a documentos, es un "due diligence", pues. Va la lista, para que pregunte entre sus vecinos: Eduardo Ramírez Serranía, Eugenio Alarcón Carrasco, Federico Dovalí Ramos, Guillermo Flores Sil, Guillermo Flores Herrero, Manuel Romo Blanco, Claudio Visintini Freschi, Manuel Romo Bracamontes, María Elena Flores de Barona, Carlos Camacho Gil, Irma Arriaga Velázquez, Benjamín Sfara Tinoco y Sergio Peralta Navarrete.

Luego, José Ángel Castañeda Argüelles, Bertha Gossio Cornejo, Edgar Secin Canavati, Rodolfo Félix Flores, Gastón Motola Covarrubias, Aldo Barroso Garcíaalonso, Víctor Villa Montes de Oca, Rosa María Vargas Pérez y Jesús Juan Chávez Álvarez.

¿Se encontró?






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Boeing entrega Satélite Bicentenario, envío a Kourou el 20 de noviembre
RECIENTEMENTE LE PLATICABA acerca de los tiempos en los que finalmente se lanzará el primero de los tres aparatos que conforman el nuevo Sistema Satelital Mexicano (MexSat), fruto de una estrategia que comenzó a delinearse en SCT por el equipo de Juan Molinar y que fue necesario cabildear incluso con el Congreso para lograr una partida presupuestal multianual.

A Dionisio Pérez-Jácome actual titular de la propia SCT le correspondió continuar con los preparativos para el lanzamiento de la primera unidad, en este caso el Satélite Bicentenario que ya previamente se había asignado a la estadounidense Boeing para su fabricación y que por las características del aparato se subcontrató con Orbital.

El lanzamiento está a cargo a su vez de la francesa Arianespace, viejo conocido de México puesto que en el pasado ya ha tenido bajo su mando esa misma responsabilidad para otros satélites nacionales, entre ellos el Satmex V que se colocó en el sexenio de Ernesto Zedillo con Carlos Ruiz Sacristán como cabeza de SCT.

Por supuesto que el interés del presidente Felipe Calderón era coronar el esfuerzo con la puesta en órbita del Bicentenario, pero los tiempos se desfasaron y el asunto se reprogramó para el 19 de diciembre, o sea ya en la etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La subsecretaría de Telecomunicaciones a cargo de Héctor Olavarría hizo aún esfuerzos para que Arianespace modificara su programa de lanzamientos. Una oportunidad la llegó a constituir un satélite de la brasileña StarOne que es propiedad de Carlos Slim Helú, aunque no se logró el enroque.

El Satélite Bicentenario ya fue entregado por los fabricantes el pasado 12 de octubre y será el 20 de noviembre próximo cuando se envíe a Kourou, Guyana Francesa que es el lugar desde donde se lanzará al espacio sideral para que comience a dar servicio a partir del 31 de enero del 2013.

El segundo satélite que es el Centenario deberá colocarse a finales del próximo año para que entre en servicio en 2014 y seguirá el Morelos III programado para 2014-2015.

Por supuesto la mayor presión, dados los inminentes tiempos ya programados, está en el Satélite Bicentenario, puesto que de aquí al primer bimestre del 2013 deberán tenerse listas las terminales en tierra para que se pueda recibir la señal desde el espacio.

No hace mucho le platicaba que algunos expertos aseguran que faltan aún por tramitar unos 4 mil millones de pesos adicionales para completar con la tarea de la instalación de terminales. Sin embargo en SCT se asegura que no hay tal.

En la partida autorizada para el Bicentenario ya se tienen amarrados exactamente mil 285 millones de pesos desde mayo pasado para ejecutar esa tarea.

Además se hace ver que como parte del contrato con Boeing, esta multinacional diseñó los prototipos de terminales que se requerirían para el desempeño del Satélite Bicentenario, el cual por cierto estará ciento por ciento enfocado a tareas de seguridad.

En ese sentido las dependencias involucradas en el aprovechamiento del nuevo satélite son entre otras Sedena que lleva Guillermo Galván, Marina, PGR, PFP y el Cisen, las cuales han avanzado en el tema mencionado para gradualmente aprovechar las bondades que ofrecerá el nuevo aparato satelital a colocarse en diciembre.

Como quiera pronto serán tiempos de celebrar y le adelanto que ahora mismo ya se preparan las listas de invitados en las que obviamente se pretende convocar a todos aquellos que empujaron para hacer realidad el contar con un Sistema Satelital Mexicano (MexSat) y ya no depender solo de particulares para un asunto tan delicado, especialmente en lo que es seguridad nacional.

***
HOY POR LA noche Aeromar que comanda Marcos Katz estará de manteles largos al celebrar su primer cuarto de siglo de operar ininterrumpidamente, lo que se dice fácil, considerando las crisis económicas y un entorno complejo para la aviación nacional en todos estos años. En su caso Katz con el apoyo de Zvi su hijo y de Ami Lindenberg quien lleva el timón operativo incluso logró salvar en su momento la desinversión de algunos socios como Emilio Azcárraga Milmo, Carlos Autrey y Alejandro Alvarez Figueroa. Es curioso si se considera la quiebra de Aeroméxico hace algunos años, hoy Aeromar es la aerolínea más antigua del país. Los últimos tiempos han sido favorables aprovechando la salida de Mexicana del mercado. Maneja 16 aviones con los que realiza entre 100 y 115 vuelos diarios a Piedras Negras, Tampico, Veracruz, Jalapa, Durango, Saltillo, SLP, Aguascalientes, Morelia, Ixtapa, Puerto Escondido, Villahermosa entre otros. Arrancó en Toluca en 1987 y un año después empezó operaciones en el AICM. Es aliado de United Airlines y para el 2013 se evalúan 2 ó 3 nuevos destinos, entre ellos uno ya a EU con su propio equipo y personal. Habrá que ver.

***
A UNOS DÍAS de que concluya la administración, resulta que en SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome está por estallar una andanada de acciones legales que involucrarían a la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC) que comanda Adolfo Xavier Zagal. Lo que sucede es que dicha oficina se rehúsa a honrar diversos contratos que se asumieron con terceros con el objetivo de agilizar las diversas licitaciones que se realizaron. Entre los involucrados hay varias firmas legales que han insistido por meses en hacer buenos sus honorarios. El temor es que la partida comprometida para esos servicios se haya utilizado y que el pasivo se herede a los que vienen. Por lo pronto y a reserva de las acciones en los tribunales, algunos ya se preparan para interponer quejas en el órgano interno de control de dicha dependencia a cargo de Jaime Hurtado.

***
TRAS CANCELARSE LA posibilidad en octubre de una junta extraordinaria en la CNBV que preside Guillermo Babatz para desahogar varios expedientes, entre ellos la autorización a 4 nuevos bancos, ya hay fecha para la reunión ordinaria, con la que esa dependencia bajará el telón de este sexenio. Le adelanto que esta multicitada reunión está ya convocada para la próxima semana, concretamente para el viernes 16 de noviembre.
***
HOY CONCLUYEN LAS campañas en Coparmex de la candidata de Cuauhtémoc Chihuahua Patricia Terrazas y de Ahome Sinaloa Juan Pablo Castañón. A diferencia de la masiva exposición que hubo en el CNA, en este caso se optó por un bajo perfil. Anoche estuvieron en el programa radiofónico Don Dinero en el 88.1 de FM para hablar de reforma laboral, fiscal, seguridad y ajustes en Coparmex. La votación será en el DF el 15 en una sesión privada con los 61 presidentes.