miércoles, 18 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 18 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 18 de Julio de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Con el objetivo de reducir su huella de carbono y el consumo de combustibles, Grupo Bimbo incorporará a su flota repartidora en el país unidades de baja emisión de CO2. En conferencia de prensa, el director general de la panificadora en México, Javier González Franco, informó que en alianza con Mercedes-Benz introducirán a su flota camionetas con la tecnología BlueEfficiency y Natural Gas Technology, con lo que esperan disminuir el costo de distribución.
El conglomerado mexicano Alfa elevó sus metas de crecimiento para este año, ante mejores expectativas para sus negocios de autopartes y alimentos. Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y una división que invierte en gas, detalló que para este año espera ahora que sus ventas asciendan a 15,885 millones de dólares, lo que se compara con una previsión de febrero de 15,495 millones de dólares.
El fabricante de refrescos Coca-Cola informó que en el primer semestre de 2012 su ganancia neta fue de 4,842 millones de dólares, el 3% más que de enero a junio del año anterior, al tiempo que señaló un incremento del coste de ingredientes y el descenso de ventas en Europa. La firma con sede en Atlanta (Georgia) indicó que el beneficio neto del segundo trimestre, al que más importancia suelen conceder los inversores estadunidenses, fue de 2,788 millones de dólares (1.21 dólares por título), prácticamente sin cambios respecto a los mismos meses de abril a junio de 2011, cuando se anotó 2.800 millones de dólares (1.20 por acción).
La firma de telefonía móvil Movistar, filial en México de la española Telefónica, presentó su servicio de mensajería libre "TU Me", una aplicación similar al popular WhatsApp, que permitirá a los usuarios tanto de su red como de otros operadores comunicarse a través de internet. "(TU Me) permite intercambiar mensajes de texto gratis, realizar llamadas gratuitas, dejar mensajes de voz y compartir fotos o información sobre su localización", comentó la firma a través de un comunicado de prensa.
Standard & Poor's Ratings Services colocó hoy sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda de largo plazo en escala global de 'CCC+' y en escala nacional -CaVal- de 'mxB+' del operador hotelero mexicano, Grupo Posadas S.A.B. de C.V. (Posadas) en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones positivas.
Cemex encabeza el consorcio que suministra 100 mil metros cúbicos de concreto premezclado para el espectacular complejo sustentable "Kö-Bogen" en el centro de Dusseldorf, uno de los proyectos de construcción más importantes de Alemania.  La empresa coordina de manera simultánea múltiples fases de la construcción para que el nuevo complejo comercial y de oficinas se termine a tiempo, informa el consorcio mexicano en su página electrónica. La ciudad de Dusseldorf decidió transformar una terminal de transporte obsoleta por un espacio de oficinas y tiendas diseñado por la renombrada firma de arquitectos de Daniel Libeskind. (David Casas en Monterrey).


















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

CNBV advirtió a HSBC y a Reino Unido

- El reporte del Senado de EU impresiona sobre las posibilidades de haber lavado mucho dinero en México: 7 mil millones de dólares entre 2002-2008.


La alerta sí se dio en México. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Guillermo Babatz confirmó que sí advirtió a HSBC de sus cuentas sospechosas en las Islas Caimán, y desde luego pidió cerrar las cuentas en efectivo que tenían en dólares.
La autoridad mexicana le solicitó a sus contrapartes de Reino Unido ver el caso en la matriz del principal banco europeo.
7 mil millones de dólares sospechosos entre México-EU
Fue en 2009, ya con Luis Peña al frente de HSBC, cuando se empezaron a cerrar todas las operaciones sospechosas.
El reporte del Senado de Estados Unidos impresiona sobre las posibilidades de haber lavado mucho dinero tan sólo en México: siete mil millones de dólares entre 2002-2008. La posibilidad del lavado era clara: cuentas de dólares en efectivo, cuentas en las Islas Caimán y operaciones con casas de cambio. ¿Algo más?
Sacuden altos puestos  de HSBC en Londres
Por estas razones están rodando las cabezas de los principales directivos de HSBC en Londres.
Se confirma que el presidente (CEO, Chief Executive Office) Michael Geoghegan dejó su puesto para ser reemplazado por Stuart Gulliver. En cuanto a Stephen Green, quien era el director financiero, también deja su cargo por Douglas Flint.
Es un sacudida sin precedente en el cuerpo directivo de HSBC en Londres.
Cuentas sin saber bien de ellas
Según la investigación del Senado de EU, HSBC llegó a operar más de 15 mil millones de dólares en efectivo en México, Rusia y países como Irán, con los cuales Estados Unidos no tiene relaciones.
El Senado de EU acusa a la filial de HSBC en su país de mantener las operaciones en efectivo con la filial de México, las cuales se habrían realizado desde 2002 hasta 2008.
Importante: limitar operaciones en efectivo
Debemos aclarar. En México, a partir de 2010 se limitaron las operaciones con efectivo, tanto en pesos como en dólares.
Incluso, la limitación de las operaciones en efectivo fue causa de controversia con varios sectores que recibían dinero liquido: joyerías, distribuidoras de automóviles, bienes raíces, y negocios en la frontera.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México pudieron avanzar.
El banco HSBC en México no sólo ya había puesto las medidas correctivas. Luis Peña al llegar a la dirección de este banco, limitó las cuentas en efectivo en dólares, así como las de las Islas Caimán y mantuvo clara comunicación con las autoridades. Pero el daño ya estaba hecho.
En México, conocer clientes y cuentas en paraísos
Tan sólo en 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pidió a HSBC México el cierre de tres mil 600 cuentas sospechosas.
Para las autoridades mexicanas lo importante era poner correctivos. Y se impusieron: se limita el uso de efectivo en pesos y dólares en los bancos, y se tiene mayor conocimiento de quiénes son los clientes de las cuentas y en éstas limitar las de paraísos fiscales como las Islas Caimán.
Pero el de HSBC no deja de ser uno de esos capítulos que nos recuerda que el combate a la delincuencia organizada debe hacerse de manera fuerte en el sector financiero.
Sí: mexicanos en BBVA global
Cuando en los años noventa llegó BBVA a México traía todos sus altos directivos españoles, o por lo menos en los puestos clave.
Al pasar del tiempo y ya con los mexicanos llevando Bancomer, el BBVA se dio cuenta de que lo habían hecho bien, en particular Ignacio Deschamps, quien hasta ayer ha sido el presidente y director de Bancomer. Ahora es nombrado director general de Banca Retail (menudeo) a 
escala global.
El segmento a cargo de Deschamps llevará nada menos que 80 por ciento del negocio del BBVA que llega a 12 países. Hay quien dice que el BBVA se mexicaniza. Tienen razón.
Bien merecido por Deschamps que ha hecho buena labor.
En su lugar como presidente del Consejo de Administración se quedaLuis Robles Miaja, quien también ha estado al pie del cañón, sobre todo en el cabildeo y consensos necesarios para la nueva etapa de la banca en México, la de hacer crecer los créditos y conocer más al cliente.
De España sí vendrá el nuevo director de Bancomer: Vicente Rodero, quien ya conoce México y América Latina.
Sin duda son cambios que reconocen el liderazgo de la parte mexicana en el BBVA, y así lo hizo saber Francisco González.
Tequileros: SOS a autoridades de México
Fue en Ginebra, en medio del foro de la World Spirit Alliance, que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera lanzó un SOS a las autoridades de México.
Eduardo Orendain recordó que el tequila es una bebida embajadora de México, con Denominación de Origen, con normatividad clara, pero que ahora enfrenta una competencia desleal, la de genéricos de agave.
Se trata de bebidas baratas que se hacen pasar por tequila. Las pérdidas se calculan en un millón de cajas al año. Son bebidas genéricas, que desde luego se hacen pasar con Denominación de Origen, sin ninguna regulación. Y allí es donde los tequileros, con razón, exigen la ayuda de las autoridades.
De inmediato la Secretaría de Economía dijo estar en la mejor disposición para revisar las normas. Los tequileros deben tomarle la palabra.









ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

El costo laboral

- Hay que evitar que la reforma laboral anule la estabilidad en el empleo y, a su vez, los esquemas de empleos a prueba y de capacitación inicial.


Aunque el costo de una reforma laboral es por demás importante, los beneficios serán aún más, de ahí que al parecer será aprobada antes de que entre el próximo gobierno, pero la realidad es que la moneda está en el aire.
Por lo pronto, esta reforma se considera agresiva para los trabajadores, porque no toca los problemas de productividad en México que son las mafias sindicales, aunado a ello no se considera el rubro de prestaciones de carácter social, que en países como China, impactan a unas 350 millones de personas. Donde la alimentación y el seguro social universal son puntos obligatorios, que otorgan las empresas a los trabajadores.
Y esos puntos se han visto endebles en el territorio nacional, ya que los programas han sido fallidos.
Todo parece indicar que entre los “peros” o los puntos a resaltar está el evitar que la reforma anule por completo la estabilidad en el empleo y, a su vez, los esquemas de empleos a prueba, de capacitación inicial y de labores discontinuas sean herramientas que se compensen con capacitación y salario, sin caer en jornadas fuera de control.
Esto con el fin de que cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo no pueda tocar los derechos adquiridos con la población, su aplicación será para las futuras generaciones.
En cuanto al tema de los contratos con mayor flexibilidad, los tiempos indeterminados o cortos, hay mucho por hacer y detallar. España podría ser un ejemplo de lo que se puede, debe y no se debe hacer.
España con su reforma laboral buscó hacer menos costosos los despidos. El incentivo para contratar una persona es hacer números y ver los riesgos.
La reforma apoyaría a todos aquellos jóvenes que no encuentran empleo, se incorporan a la fuerza productividad y el único trabajo que consiguen es en el subempleo.
Una reforma buscaría incorporar a toda esta fuerza de trabajo. Además, para una empresa, una persona productiva no puede ser despedida y la reforma busca la flexibilización de contratos y despidos. Así que lo ideal sería un sistema que impulse las contrataciones.
No hay que olvidar que el desempleo actual es de 5.01%, según informes de la OCDE, lo cual implica una tasa superior a la cifra que se registró en el sexenio de Vicente Fox Quesada, y ni qué hablar de los periodos deLópez Mateos o Gustavo Díaz Ordaz, cuyos números no llegaban a tres por ciento.
De ahí que es urgente una reforma laboral, sí, pero también que tenga un objetivo claro y que los puntos no queden a medias; de lo contrario podría ser contraproducente un supuesto avance.
Así que no habrá que perder de vista los pasos que den el Congreso y las autoridades en este cierre de año.















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Grayeb encabeza preferencias por CNA.

Aunque recién inicia la sucesión en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comienza a generarse un consenso.



Uno de los organismos cúpula que en los últimos años ha ganado notoriedad es el CNA, lo que se debe en buena medida a la importancia que tiene la producción de alimentos, máxime que el déficit en la materia alcanzó cuatro mil 661 millones de dólares el año pasado.

Añada que el CNA ha sido un jugador relevante en las recientes negociaciones comerciales con Colombia y Perú, donde se han defendido los derechos de productores en un papel que asumió con gran responsabilidad Juan Carlos Cortés y que incomodó en su momento a la Secretaría de Economía de Bruno Ferrari, quien de plano buscó utilizar al sector agropecuario como letra de cambio en acuerdos que pretendían beneficiar a las manufacturas.

Pues bien, la contienda por la presidencia del CNA tiene a dos aspirantes: Benjamín Grayeb Ruiz y Álvaro Ley, siendo el primero el que más preferencias suma en el interior de ese organismo.

Grayeb actualmente es vicepresidente de Comercio Exterior del CNA y trabajó de cerca con Cortés en el diseño de un extenso documento de propuestas puntuales para reactivar al campo y que fue presentado a los presidenciables.

Al respecto, habrá que decir que el único candidato que asumió con interés el tema del campo y manifestó que esta dispuesto a tomar en cuenta los planteamientos del CNA es Enrique Peña Nieto, el candidato triunfador en las elecciones, lo que se ve como una buena noticia para un sector que aporta poco más del 4 por ciento del PIB y del que dependen directamente 25 millones de mexicanos.

Entre las propuestas del CNA está la aprobación de presupuestos multianuales para el campo, así como la canalización de apoyos vía Procampo en función de los resultados, y no a fondo perdido.

Añada la obtención de un régimen diferenciado para el campo, tal y como ocurre con la mayoría de los países de la OCDE, así como una transformación de la Conagua para aprovechar mejor los recursos hídricos.

Se trata de propuestas que de lograrse en el sexenio en puerta podrían incrementar la productividad del campo, de ahí que se vea en Grayeb a un representante que podría apoyar la búsqueda de consensos en el entendido que el CNA ha logrado cerrar filas con organizaciones como la CNC, la CNOG, AMSDA y el CNPR.

Pero, como le digo, Grayeb se ve como un interlocutor fuera de intereses ajenos al campo, y ha demostrado que puede organizar a los productores por su historial de éxito en el negocio del aguacate, que ya representa un negocio de más de mil millones de dólares y donde el 40 por ciento se exporta cuando hace años solo se enviaba al exterior el 8 por ciento.

Grayeb además ha iniciado una gira nacional para sensibilizar a los miembros del CNA que el campo puede ser uno de los motores de la economía, algo que han entendido productores pequeños y medianos, pero también empresas de la talla de Maseca, Nestlé, Coca-Cola, Monsanto y Cargill.

La sucesión en el CNA se conocerá entre octubre y noviembre próximos, es decir, habrá humo blanco en la víspera del nuevo gobierno federal.

La ruta del dinero

Nada que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) que preside Guillermo Babatz no tuvo otra que romper el silencio que supuestamente le exige la ley para referirse a las investigaciones que por lavado de dinero se realizan al HSBC por la apertura de cuentas a personas ligadas al narcotráfico. De nueva cuenta, como ocurrió con la Operación Casablanca, el tema de ventiló primero en Estados Unidos a partir de un extenso documento donde se denuncia la apertura de 50 mil cuentas en la isla Gran Caimán que habrían derivado en el blanqueo de más de dos mil millones de dólares, e incluso a esa entidad se le vincula al empresario chino Zhenli Ye Gon. Se desconoce aún si la CNBV sancionará al HSBC que comanda Luis Peña Kegel o se lo dejará todo al poder judicial estadounidense por un blanqueo que podría llegar a siete mil millones de dólares. Y bueno, otra pregunta a la autoridad es si HSBC es la regla o la excepción en el sistema bancario en lo que toca a lavado de dinero... A propósito de bancos, el que acaba de hacerse merecedor a una gran promoción dentro del BBVA es Ignacio Deschamps González, quien a partir de octubre será el mandamás del área de Banca Retail en el ámbito global. La intención del banco ibérico es replicar el buen desempeño del BBVA Bancomer en un nicho que se proyecta con el 80 por ciento de los ingresos de todo el grupo. El ascenso de Deschamps hará que Luis Robles Miaja asuma la presidencia del BBVA Bancomer, mientras que la dirección general estará a cargo del español Vicente Rodero. 






MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El escándalo de HSBC puede salpicar a varios

Huele muy mal el caso del lavado de dinero que habría practicado HSBC en México y que ha sido sujeto de un duro escrutinio por parte del Senado de Estados Unidos. Nuevamente, para nuestra mala fortuna, es desde Estados Unidos que nos enteramos que el sistema mexicano —en este caso el sistema financiero— ha estado absorbiendo la putrefacción que acompaña al crimen organizado.
Fue el 15 de junio de 2010 cuando Ignacio Deschamps, presidente y director general de BBVA Bancomer, en su calidad entonces de presidente de la Asociación de Bancos de México, detalló la “Nueva Operativa de Dólares en Efectivo” que los bancos del país adoptaban para poner orden a las operaciones con esa divisa, algo que se había convertido ya en preocupación del sector.
Dijo en ese momento Deschamps: “Los usuarios que no sean turistas, es decir, usuarios nacionales, que pretendan vender dólares en efectivo, que tengan ellos dólares y quieran venderlos a una Institución Bancaria, de acuerdo a esta nueva disposición, podrán hacerlo con un límite de mil 500 dólares por mes y hasta 300 dólares por día. Las reglas nos obligarán a los Bancos a guardar una copia de la identificación oficial del usuario que haya realizado esa operación de venta de dólares”.
HSBC fue el primer banco que desde enero de 2009 había adoptado estándares que limitaban las operaciones en dólares en efectivo, restringiendo esas transacciones en buena medida a sus clientes y tratando de contener los cuestionamientos al respecto argumentando que lo hacían así por el alto costo transaccional que representaban las filas de personas que no eran clientes y que solían acudir a sus sucursales por divisas. La realidad era otra, más grave… según podemos ver ahora gracias al Senado estadunidense. HSBC, evidentemente, lo sabía.
Ojalá este caso no salpique, como podría, al propio Guillermo Babatz y a Agustín Carstens. Babatz ya era presidente de la CNBV y Carstens era secretario de Hacienda en el periodo reportado. Babatz de hecho ya había detectado algún problema en HSBC. La pregunta es por qué no actuó la autoridad financiera mexicana y por qué tenemos que enterarnos de la gravedad del caso por el Senado de Estados Unidos.



REFORMA



CAPITANES

José Boisjoli...
Hace ruido en Canadá, pero en México este capitán mantiene este tema en voz baja. Atraerá producción de transporte recreativo de BRP, de Bombardier, como el Sea Doo, popular en las playas. Boisjoli ampliaría su producción de motores en Ciudad Juárez, además de abrir otra planta en un sitio indeterminado.
SORTEOS A LA DERIVA

Pues al parecer sí hubo fraude en el sorteo del 22 de enero del Melate. En algún lado quedaron 160 millones de pesos de los premios de ese día, como aquí le adelantamos, y no hay noticia de dónde quedaron.
Ahora indaguemos en las consecuencias.
Por lo pronto hay algo extraño. Todo indica que el 31 de mayo Araceli Barroso Rodríguez dejó su cargo.
¿Qué asiento dejó tibio? El de la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos, en la Secretaría de Gobernación.
Las razones no están claras, pero quienes le llevaban el café dicen que fue "por razones personales". La cosa es que a menos de un año de haber llegado al cargo, ella renunció.
Pudo ser por presiones de los operadores formales de salas de juego que se quejaban de la falta de interés por atacar a los informales que abundan en el País.
También pudo ser por diferencias con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, o en un extremo, justo por este tema del fraude de los 160 millones de pesos del Melate, presuntamente ejecutado por la empresa Just Marketing en contra de Pronósticos para la Asistencia Pública.
Mire usted que estuvo muy raro eso de la versión más clara hasta el momento, que advierte que "engañaron" a una interventora de Gobernación pasándole la película de Bambi, perdón, del sorteo grabado previamente, en lugar de pasarle una imagen en vivo del proceso, como debe ser.
El chiste es que sin saber cómo, ni por qué, hoy la Dirección de Juegos y Sorteos, que depende de la Secretaria de Gobernación, se encuentra acéfala.
Para colmo, la dirección de Barroso no es el único puesto vacante en esa área.
Información divulgada por la Secretaría en internet evidencia la falta de un Jefe del Departamento de Inspección de Juegos; un Jefe del Departamento de Permisos de Sorteos y Jefe de Departamento de Espectáculos en vivo.
O no han actualizado esa "página", o no hay quien cheque hoy si los sorteos que se llevan a cabo en el País son legales, a menos de que el mismo Poiré ande de concurso en concurso revisando bolitas de tómbola.

INTOLERANTES EN SAN MARCOS

La leche les cae pesada a los ganaderos en Aguascalientes.
Accionistas del Grupo de Industriales Lecheros (GILSA), operador de la marca de leche San Marcos, exigen la destitución del actual presidente del Consejo de Administración, Miguel Ángel Álvarez Flores.
¿Por qué el pleito? Porque los resultados financieros de la compañía hidrocálida no han sido satisfactorios, además de que, supuestamente, el mencionado directivo no respeta las decisiones tomadas por la mayoría.
Los ganaderos ostentan alrededor del 70 por ciento de las acciones del grupo industrial.
Ellos son quienes exigen la inmediata salida de quien encabezó la empresa por 8 años.
Ya encarrerados, intentan integrar un nuevo Consejo de Administración, encabezado por el también industrial de la leche Vidal de Anda, sobrino de uno de los más importantes ganaderos de la región, Felipe de Anda.
La cosa no termina ahí. Como Álvarez no quiere dejar su silla, buscó cobijo de su cercano amigo, Carlos Lozano de la Torre. ¿Quién es él? Pues el "Góber" de Aguascalientes.
Dicen que le solicitó personal de seguridad pública para resguardar las instalaciones de la empresa, ante la posibilidad de que los ganaderos disidentes tomen las instalaciones.
GILSA es una empresa mexicana con más de 40 años de operación, que capta el 70 por ciento de la producción de la cuarta cuenca lechera de País, es decir, Aguascalientes y sus estados vecinos.
Por si aún no la conoce, San Marcos es una de las cinco marcas de leche más comercializadas en el País.

PEÑA EN TREN

Muy rápido le contamos de cómo perciben, ya de manera oficial en Kansas City Southern México, a Enrique Peña Nieto.
Ayer, a analistas, la gente de esta ferrocarrilera que comanda José Zozaya presumió justamente cómo este directivo se lleva de maravilla con el virtual ganador de la elección presidencial.
"Estamos muy satisfechos con los resultados de la elección presidencial en México. José Zozaya tiene una relación muy funcional con el Presidente electo Peña Nieto", dijo David Starling, capitán de la compañía.
Lo expresó desde la comodidad de su navegación veloz en el vibrante mercado de transporte internacional mexicano, cuyo único lío durante el primer semestre del año fue la depreciación del peso, que bajó 5 por ciento el "crecimiento de sus ingresos". Mañana abundaremos sobre el asunto.

'GLOBESITY'

Este país de cintura amplia debe tomar en cuenta un reciente reporte que divulgó Merrill Lynch, en donde acuñó la palabra "Globesity" como la lucha del mundo contra la obesidad.
A partir de nuevas tendencias, el documento recomienda invertir en cuatro sectores. Ahí le van.
Farmacéuticas y Salud, por aquello de que Estados Unidos empieza a apoyar las medicinas contra la obesidad; Alimentos, por aquellas empresas que apunten a la salud y bienestar; Pérdida de Peso, por las que venden buenas dietas e Indumentaria y Equipo Deportivo. No pierda de vista a los gimnasios.















UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Desde 2008 se aplicaron medidas correctivas en HSBC México

Mientras se dirime en Estados Unidos cuál será la sanción que se aplicará a HSBC USA por las operaciones ilícitas realizadas, no sólo desde HSBC México sino a través de filiales de otros países como Irán, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, aseguró que el gobierno mexicano fue clave en la investigación que realizó el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos. 

Desde 2002, explica Babatz, la CNBV comenzó a detectar operaciones irregulares en HSBC México en transferencias de dólares a Estados Unidos que se tradujeron en sanciones. Sin embargo, por ley la CNBV no puede informar sobre sanciones a los intermediarios que regula hasta que queden en firme, y HSBC México aplicó sanciones al banco a partir de 2004. 

Fue a petición de la CNBV, como se revela en el extenso informe del Senado de Estados Unidos, que vinieron a México altos ejecutivos de HSBC ante la falta de controles en la transferencias electrónicas de dólares a Estados Unidos de algunas personas morales, como la casa de cambio Puebla a la que le fue revocada su autorización por una acusación de lavado de dinero en 2007. 

Fue por instrucciones de la CNBV que en noviembre de 2008, ya bajo la dirección de Luis Peña, HSBC en México suspendió totalmente la compra-venta de dólares en efectivo. 

La SHCP y CNBV extendieron la medida a todo el sistema a partir de 2010, ante la creciente exportación de dólares a Estados Unidos que ha disminuido en 75% por las restricciones a las operaciones y depósitos en efectivo en dólares tanto a las personas físicas como morales. 

Además de la investigación del Senado hay otras de parte del Departamento de Justicia, de la FED y de la OCC, y aunque HSBC ya reconoció su culpabilidad ante la falta de controles internos, la interrogante es si se salvará pagando una muy elevada multa o –lo que se ve muy poco probable– se vea obligado a cerrar sus operaciones en Estados Unidos. 

CONTROVERSIA POR NOM TEQUILERA 

Por si los problemas que enfrenta Bruno Ferrari, secretario de Economía, fueran pocos, ha surgido un nuevo frente de discordia por la modificación a la NOM 006-SCFI-2005 sobre especificaciones al tequila y el proyecto de una nueva NOM sobre bebidas elaboradas a partir de agave. 

La Secretaría de Economía asegura que mantiene el diálogo abierto con la industria y que la modificación a la NOM-006 publicado el DOF el 15 de junio para consulta pública, busca una mayor protección a toda la cadena productiva agave-tequila, mientras que la NOM 186 pretenden proteger al consumidor con más información en el etiquetado. 

Señala que aún no pasan los 60 días de consulta pública en la que pueden participar los interesados. 

CRITICA INDUSTRIA TEQUILERA A SE 

Y por lo que respecta a la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, que preside Eduardo Orendain, participó en el Foro del World Sprint Alliance, en Ginebra, y criticó severamente a “las autoridades federales” por el “nulo apoyo” para enfrentar la competencia desleal con la venta de bebidas que son genéricos de agave y no tequilas auténticos. Las pérdidas en el sector son superiores al millón de cajas al año y ha crecido porque falta una NOM que regule a las bebidas genéricas. 

En opinión de la Cámara, el proyecto de NOM no protege la denominación de origen del tequila y la propuesta de la Cámara es que cualquier bebida que no tenga denominación de origen, o sea que no proceda de tequila, sea denominada como agavácea para que realmente haya certeza para los productores. 

CAMBIOS EN BBVA MÉXICO 

Ignacio Deschamps, presidente y director general del BBVA Bancomer, será a partir del próximo 1 de octubre el banquero mexicano de mayor nivel en BBVA, porque estará al frente de Banca Retail, una nueva área que engloba los negocios minoristas de todo BBVA incluido desde luego Bancomer. 

Como nuevo presidente del BBVA Bancomer estará Luis Robles Miaja, quien seguirá al frente de Relaciones Institucionales del grupo financiero y la Fundación Bancomer. Y el nuevo director general de BBVA Bancomer será el español Vicente Rodero, quien hace ya varios años estuvo en México. 

NIEGA CEE PROBLEMAS CON CONCAMIN Y CONCANACO 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, asegura que la coalición formada por Concamin y Concanaco no implica un rompimiento al interior del CCE y que la agenda económica que impulsa el CCE representa a todo el sector privado. 

Francisco Funtanet, presidente de Concamin, aseguró que el objetivo de esta coalición con Concanaco, que une por vez primera a ambas Confederaciones, busca principalmente enfrentar los temas relacionados con la Ley de Cámaras y las Confederaciones que son las únicas a las que el gobierno mexicano está obligado a consultar por ley en temas de industria, comercio y servicio. 

























NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Consar podría evaluar mover tope del 20% en la venta de Afore Bancomer


RECIENTEMENTE LOS BANCOS españoles están en boca de todos por la problemática que enfrentan resultado de la difícil coyuntura económica que vive Europa y en particular España.

Para México son muy importantes el BBVA que encabeza Francisco González y Santander de Emilio Botín, dado el peso que ambas instituciones tienen en el sistema bancario.

En el caso del BBVA en los últimos días ha generado un par de noticias importantes. La primera relacionada con la decisión de vender sus activos de pensiones en la región, y la segunda apenas ayer al designar a Ignacio Deschamps como nuevo director general de la banca minorista de todo el grupo.

En lo que se refiere a la venta de la Afore Bancomer, que es la institución que en materia de fondos de retiro tiene BBVA aquí, ya le comentaba que aún no hay una fecha específica para que la española arranque ese proceso.

Sin embargo en el mercado mexicano ya hay varias instituciones que han levantado la mano para participar en la eventual subasta, en una operación que podría implicar poco más de mil millones de dólares.

En este espacio ya le he platicado del interés de Profuturo GNP de Alberto Bailleres y que comanda Eduardo Silva, Afore XXI-Banorte que lleva Tonatiuh Rodríguez y algunas otras instituciones foráneas como las estadounidenses Afore Principal que dirige Ramón Pando, Afore Metlife a cargo de Leonardo Pin y Prudential que eventualmente podría regresar.

Esta última participó junto con el IMSS en Afore XXI y se desinvirtió al momento en que Afore Banorte se fusionó recientemente. Desde entonces fue clara en que buscaría otra oportunidad en el mercado mexicano.

Las otras 4 afores que están muy interesadas en crecer el tamaño de sus activos en administración, incluso participaron en el proceso que ING realizó para a su vez vender su afore en México y que se quedó la colombiana Grupo Sura de David Bojanini.

Aunque esta última al anunciar BBVA su decisión de vender su afore se apuntó de bote pronto, desde el punto de vista financiero se ve complicado, ya que de entrada no le fue fácil quedarse con el activo de ING.

Un aspecto que deberá ser muy importante cuando arranque este proceso, serán los topes de participación que hay establecidos en la ley, dado que Afore Bancomer es la segunda más influyente del mercado con más 3.5 millones de trabajadores y recursos por poco más de 250 mil millones de pesos.

El máximo estipulado en el artículo 26 de la ley del sistema de ahorro para el retiro es 20% en cuentas registradas, sin embargo se conoce que hay espacio para que en un momento dado la junta de gobierno de Consar, esta institución que encabeza Pedro Ordorica pueda autorizar una participación mayor.

El asunto deberá evaluarse en su momento. Por lo pronto la compra de Afore Bancomer por Profuruto GNP o Afore XXI-Banorte podría significar la suma de activos que equivalen a todas las reservas técnicas que hoy tiene el rubro de seguros.

La SHCP de José Antonio Meade y la propia Consar deberían ponderar los riesgos que esto conlleva con alguna importante baja en las comisiones para aprobar una compra-venta que sobrepase los topes de ley.

Además de manera previa la propia CFC de Eduardo Pérez Motta tendría también que otorgar su aval.

Expertos hacen ver que las afores mexicanas tendrían cierta ventaja frente a las que no operan aquí por las economías de escala que les daría adquirir Afore Bancomer. En ese sentido Prudential u otra, participarían con una posición menos favorable.

Claro que dicho escenario se modifica si BBVA decide vender en paquete todos sus activos de pensiones en AL, con lo que en ese caso incluso los participantes serían distintos.

Como quiera, es una operación relevante que va a resultar muy interesante al momento en que la hispana de el banderazo de salida.

*** 
PARECE QUE LA adquisición de una desarrolladora de vivienda por parte de ICA que comanda Alonso Quintana y que estaba prevista para concluirse por estas fechas aún tendrá que esperar. La intención de la influyente constructora nacional es reforzar su quehacer en ese negocio en el que participa con ViveICA. Ya trascendió que primero platicó con Grupo Vinte de Sergio Leal y luego con la regiomontana Casas Javer de Salomón Marcuschamer. De hecho en los corros de esta industria se daba por un hecho que ICA se quedaría con esta última. Sin embargo ya sabe usted que en estas transacciones no hay nada escrito. Le adelantó que la negociación ya no cuajo y que aparentemente Vinte ha vuelto a estar en la mira de ICA. Recién esta compañía colocó certificados. Construye vivienda de interés social del segmento más alto, o sea entre 400 o 500 mil pesos, sustentable y con Internet. Anda en unas 2 mil casas anuales, pero con muy buena rentabilidad. Como quiera habrá que esperar.

*** 
YA LE ADELANTABA de la incursión en Chile de Grupo Alsea que preside Alberto Torrado y que dirige Fabián Gosselin con la cadena de restaurantes de comida china PF Chang’s, luego de suscribir un acuerdo como socio estratégico para toda AL. La intención es abrir también unidades de ese concepto en Argentina y Colombia, unas 20 para los próximos 6 o 7 años. Alsea además podría llevar también a esa región los Chilli’s que maneja en México desde hace 15 años. Bueno pues fíjese que una de las franquicias de Alsea que estará de manteles largos es Starbucks. Va a cumplir en octubre sus primeros 10 años aquí. No se descarta que venga para entonces su fundador y presidente mundial Howard Schultz, todo un personaje en el ámbito de los negocios.

*** 
Y AYER BBVA dio a conocer varios movimientos en su estructura global. Por ejemplo la jubilación de José María García Meyer, ejecutivo que estuvo en México. Para el caso de nuestro país destaca obviamente el nombramiento de Ignacio Deschamps González como responsable de una nueva área con todo el negocio de menudeo del banco español en el orbe. Es el 80% de las utilidades. Vaya responsabilidad para nuestro connacional que está por cumplir 20 años en Bancomer. Tendrá a su cargo a partir de octubre las unidades de los 12 bancos que tiene BBVA en AL, más lo relacionado con EU, España, Portugal, Turquía y China. Para relevarlo en la presidencia de BBVA Bancomer se propondrá a Luis Robles Miaja y en el timón, que es el 33% de las utilidades de BBVA, regresa el vasco Vicente Rodero, quien ya estuvo aquí como parte del equipo de Miguel Navas en los tiempos de un BBVA mucho más pequeño. Deschamps se convierte en el mexicano que más alto ha llegado en BBVA, replicando el éxito de Manuel Medina Mora para lo que hace al Citi.

COLUMNAS POLÌTICAS 18 JULIO 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 18 de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Civilidad

Una transición ordenada, que no altere el rumbo del país, favorece a todos.

Transferir el poder político, en un marco de civilidad, es objetivo de la democracia. Pocos países suelen lograrlo con eficacia.

El mandato de la ciudadanía, expresado en las urnas el 1 de julio, fue dar paso a un cambio con certidumbre.

Calderón y Peña dieron una lectura correcta a la elección. Se comportan a la altura de las circunstancias.

Es momento de sumar y de aislar a quienes pretenden dividir.
Fuentes externas

Otra vez, información sustantiva para nuestro país se genera en el exterior.

De nueva cuenta, extranjeros nos ponen ante hechos consumados.

Ellos actúan, nosotros reaccionamos.

El caso de lavado de dinero a través del banco HSBC, destapado en el Senado de Estados Unidos, es de primera importancia para nuestro país, que padece, en carne propia, la violencia que genera la lucha por el dinero del narco.

Dinero ensangrentado que se blanquea en los circuitos financieros internacionales.

El jefe de departamento de control del banco británico renunció a su puesto, abochornado por no impedir operaciones sospechosas. Aquí, entre nosotros, los funcionarios responsables de la CNBV, ni siquiera se sonrojan.

Eclipse solar

El PRD asegura que el país vive una simulación democrática, que debe ser exterminada de raíz.

Es un diagnóstico severo, pero respetable.

Lo que sigue es que el partido del sol azteca actúe en consecuencia. Lo primero es que regrese al erario público los millones y millones de pesos que ha obtenido gracias a esa simulación.

Graco, Núñez y Mancera deberán renunciar a los cargos que obtuvieron, para no ser mandatarios vergonzantes, frutos de la simulación, qué pena.

En un gesto de congruencia, el PRD, antes de disolverse, deberá repartir entre PAN y PRI, por dignidad, las delegaciones políticas que ganaron el primero de julio.

La idea es exterminar los males de la nación, desde la raíz.

El orden

En la órbita matemática, el orden de los factores no altera el producto. En el orden jurídico sí los altera, y mucho.

Ahí está el caso de la Ley General de Víctimas a cuya publicación en el Diario Oficial se opone con todo el Ejecutivo Federal.

Controversia y publicación, no es lo mismo que publicación y controversia.

Lo que debe hacer el Presidente, según legisladores, es publicar primero la Ley y, después, interponer una controversia ante la Suprema Corte.

Si lo hace al revés, Calderón estaría incurriendo en desacato.

El recurso del método

Se extiende entre los integrantes de la clase política la certeza de que los argumentos esgrimidos por la izquierda para impugnar la elección presidencial no tienen fortaleza jurídica.

Son argumentos confusos, resbaladizos, insuficientes.

La responsabilidad del Tribunal Electoral es que la voluntad popular expresada en las urnas prevalezca. No está para satisfacer caprichos.

“Ni anticipo juicios ni acepto presiones”, dijo ayer el magistrado Luna Ramos.

El tribunal hará su trabajo: dará sustento jurídico a los votos que 50 millones de ciudadanos depositaron en las urnas.




CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

AMLO, cerca de su rancho...
DON ALFONSO ROMO,

MAGNATE REGIOMONTANO:

La confianza dura

hasta que se acaba

Filósofo de Güemes
Debió saber usted que el jueves pasado, una vez concluida la conferencia de prensa en que anunció la impugnación del proceso electoral presidencial, su amigo Andrés Manuel López Obrador se fue  con Arturo Núñez al aeropuerto y de ahí a Villahermosa.

Ya en la tierra mutua, los dos tabasqueños más populares de la actualidad pasaron por la aduana de la prensa y no faltó un reportero díscolo que preguntara cuál de los dos gobernaría Tabasco a partir de enero próximo… De inmediato AMLO respondió que su amigo Arturo había logrado una exitosa elección y un segundo díscolo saltó a la escena a redondear la idea:

“Ya te dieron permiho, Arturo…”.

Preguntaron también a AMLO si iría a su rancho a descansar y no lo precisó, pero al menos sabemos, don Alfonso, que su amigo estuvo este fin de semana muy cerca, a escasas dos horas si mucho, del rancho ese del sugestivo nombre…

Sin duda, don Alfonso, su amigo tabasqueño conoce el valor de las relaciones internacionales. O las desconoce tanto que ni se ocupa de ellas…Esta última es, evidentemente, la posibilidad más lejana sobre todo si notamos como ha cuidado don Andrés los intereses en México de, pongamos sólo como ejemplo, los Estados Unidos.

Hace seis años, aquel López Obrador que había arrancado la campaña presidencial como puntero en los porcentajes de las encuestas electorales, en las que naturalmente creía, ya para mayo perdía peligrosamente terreno ante un Felipe Calderón que sorprendentemente avanzaba y crecía pese a haber sido el último de los candidatos que inició la contienda. Llegó el segundo debate, del que ya don Andrés no pudo escabullirse y allí soltó la bomba de Hildebrando, la empresa del cuñado mayor de Calderón, presuntamente enriquecida durante el corto tiempo en que este último despachó como secretario de Energía.

Todos recordamos la dramática continuación de esta historia, que bajó de tono pero no por ser aclarada, sino arrasada en el asfalto del eje Zócalo-Reforma, cuando AMLO se cobró en los capitalinos la afrenta que le habrían provocado quienes en todo el país no votaron por él.

Fue así como Hildebrando, una empresa mexicana, salvó la vida y don Manuel mejoró su fama de hombre respetuoso de los intereses extranjeros, como ya lo había demostrado a la industria automotriz que, incluso, recibió el inconmensurable apoyo de los segundos pisos para que más de los capitalinos económicamente mejor dotados siguieran  comprando coches…

Seis años después nos encontramos envueltos en la vorágine de otra postcampaña difícil, pero con don Manuel extremando sus cuidados para no errar el tiro. Por fortuna muchas empresas utilizan el dinero plástico de las tarjetas bancarias para sus promociones comerciales, de manera que no le resultó difícil encontrar una para repetir el numerito del 2006; miren ustedes:

Cuando López nacía, en 1953, La Soriana era una empresa mexicana que cumplía 48 años de hacer nombre y acumular éxitos gracias al tesón de sus dueños, allá al norte del país. Nadie, entonces, pudo imaginar que casi 60 años después aquella misma pero agigantada Soriana, desparramada por todo el país, concluyera la semana pasada con una pérdida superior a 500 millones de dólares de su valor en bolsa, por la acusación de estar involucrada en una maquinación para canalizar grandes cantidades de votos para el candidato priista Peña Nieto.

Y nadie conoce el futuro, pero quizá venga como en 2006, cuando Hildebrando tuvo que superar sola los daños provocados por la todavía impune mentira del Peje. La Soriana ha hecho esfuerzos, para mi gusto tímidos, por aclarar la situación, pero el daño le ha sido hecho y de la calumnia, si de verdad también lo es, algo le va a quedar.

¿No le han hecho pensar estos casos, don Alfonso, en la suerte que podrían correr muchas otras empresas, incluidas quizá las suyas, mexicanas todas, si Andrés Manuel López Obrador se hiciera del poder y decidiera cumplir con la misión que sus dioses le han encomendado de imponer el reino de su moralidad, de su justicia y del socialismo como él lo entiende, sobre las ruinas de un México hecho añicos…?
ACABO DE RECIBIR…

…-lástima por el retraso- documentos que la coordinación regional en Guerrero del Morena circuló en diversos municipios de esa entidad para que anotaran a “cinco ciudadanos convencidos”, de antemano simpatizantes de AMLO, para sumarlos a su causa, registrando datos de sus credenciales de electores, sus direcciones, teléfonos y correo electrónico, con el ofrecimiento de que si conseguían enganchar a los cinco ciudadanos solicitados, se les daría “una entrevista” (no se explica con quién) y 100 pesos por cada “encuestado” que reuniera los requisitos establecidos… El responsable de esa acción en todo el estado, según la  información recibida, fue el ex guerrillero César Núñez Ramos, coordinador del Morena guerrerense, quien habría recibido los recursos para implementar el programa de la secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, a cargo de Jorge Salgado Leyva… El contacto entre el secretario de Finanzas y el ex guerrillero habría sido Arturo Martínez Núñez, vocero del área de Seguridad Pública y Justicia, hijo de María de la Luz Núñez Ramos, ex alcaldesa de Atoyac y ex diputada, y del también ex guerrillero Arturo Martínez Nateras… 













































ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


CADDIE. La directora de Shell en México, Marta Jara, no se resistió ante las protestas realizadas por activistas de la organización ambientalista Greenpeace acompañados por una botarga de oso polar frente a sus instalaciones ayer lunes y, a mediodía, recibió a quienes se oponen a la explotación petrolera que realiza esa firma holandesa en el Ártico. Mientras tanto, en el resto del mundo, las quejas continúan sin recibir respuesta.
EAGLE. El gigante automotriz de Estados Unidos no se puede quedar atrás respecto de sus competidores, en especial frente a los asiáticos; por eso, General Motors anunciará una inversión para crecer sus negocios en México. Será mañana jueves en presencia del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, cuando Ernesto Hernández, presidente y director general de esa compañía, anuncie nuevas inversiones. ¿De cuánto estaremos hablando? Nomás piense en una cifra considerable, le adelanto eh.
DRIVE. La empresa Bayer CropScience se fortalece, sobre todo en su área de negocios de frutas y verduras, pues compró por 500 millones de dólares a la empresa global de biotecnología y líder en agricultura ecológica AgraQuest, cuya sede se encuentra en Davis, California, EU; según la firma de abogados Baker McKenzie, que estuvo al frente de la venta, Bayer seguirá construyendo una plataforma tecnológica líder en productos ecológicos. Por lo pronto, AgraQuest está disponible en más de 30 países.
PUTT. Impulso turístico. La reactivación económica del puerto de Acapulco, Guerrero, contará con 136 millones de pesos, una cantidad récord que respaldará una derrama crediticia de 400 millones de pesos en beneficio de cerca de 1,000 micro, pequeños y medianos negocios de esta región, anunció el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, al encabezar ayer una reunión de trabajo de la estrategia Todos por Acapulco.
ROUGH. Transporte verde de pan. Con el objetivo de reducir su huella de carbono y el consumo de combustibles, Grupo Bimbo incorporará a su flota repartidora en el país unidades de baja emisión de CO2. El director general de la panificadora en México, Javier González Franco, informó que en alianza con Mercedes-Benz introducirán a su flota camionetas con la tecnología BlueEfficiency y Natural Gas Technology, con lo que esperan disminuir los costos de distribución.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

¿Y dónde está Josefina?
En los días recientes el Presidente Felipe Calderón incluye en su agenda de girar reuniones privadas con grupos de panistas, fundamentalmente consejeros nacionales en cada localidad.
Es parte de la tarea emprendida para lo que llamó “la refundación del PAN”, con lo cual fortalece la unidad del partido cuando hay cierta confusión.
En realidad, el Presidente llena el vacío dejado por la señora Josefina Vázquez Mota, quien pospuso por vacaciones la labor de encabezar lo que llamó una ola azul para reunificar al PAN.
No impedirán toma de posesión
Una vez que 17 Legislaturas locales aprobaron la reforma política aprobada este año en el Congreso de la Unión, no será posible colocar a México al borde de una crisis constitucional como hicieron los pejistas en 2006 al intentar impedir la toma de posesión del Presidente Calderón.
Seguramente hoy ratificará la reforma la Comisión Permanente y así, en caso de ser imposible la toma de posesión ante la sesión del Congreso el uno de diciembre, hasta el Presidente de la Suprema Corte de Justicia puede tomar la protesta constitucional.
Así, los pregoneros de “impedir la toma de posesión”, tendrán que buscar otras alternativas.
Hechos consumados
Aunque sólo quedan 135 días a este gobierno, parece que no hay la menor intención de aflojar el paso.
Así lo prueba el anuncio del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré del propósito de incorporar a cinco representantes de las ONG en el Consejo Nacional de Seguridad.
Tal parece que se le adelantan al próximo gobierno y una política de hechos consumados no piensan dejarle espacio para innovar mucho en materia de seguridad.
NOTAS EN REMOLINO
Ahora resulta que mucha de la información que ha manejado el Senado de Estados Unidos en el caso del banco HSBC y su responsabilidad en presunto lavado de dinero del crimen organizado fue resultado del intercambio con autoridades mexicanas que habían detectado irregularidades… La mejor prueba de que hay tratados internacionales que no son insalvables es que, casi sin hacer ruido, Canadá se salió del Acuerdo de Kyoto que presuntamente busca disminuir la emisión de gases que afectan al cambio climático… Entre los cambios de la reforma política que entrará en vigor está que el Senado habrá de ratificar los nombramientos de los miembros de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones… Por supuesto que se han presentado más de 300 impugnaciones a la elección presidencial. Tienen que hacerse por distrito, según la ley… Alberto Lifshitz ha sido nombrado Secretario del Consejo de Salubridad General… El conflicto político y jurídico por la Ley de Víctimas, según avanza, al final habrá de resolverlo la Suprema Corte de Justicia…





































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.A estas alturas, todas las opiniones cuentan, hasta las del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a cerrar filas con el candidato que va a ganar. Y se refería a Enrique Peña Nieto, gallo para  la Presidencia, pues no olvidamos que Josefina Vázquez Mota, como él mismo lo dijo, necesitaría un milagro. “Debemos de apoyarlo para que pueda resolver los problemas, sería equivocado que sigamos otros seis años atacándonos unos y otros”, precisó. En el tonito se intuye que su corazón pronto será tricolor.
II.A esa pluma no se le acaba la tinta. Ya debe tener cierto peso la agenda de compromisos firmados que día a día nutre el candidato de la coalición PRI-Partido Verde, pues de Tijuana salió con diez más. Enrique Peña Nieto se comprometió a bajar las tarifas de luz, mantener estables los precios de la canasta básica, mejorar los salarios, aplicar programas para entregar útiles gratuitamente y seguros de vida a madres solteras. Algunos compromisos son reciclados, sí, pero ahora —dijo— se volverán una realidad. De que tiene asesores extranjeros, como trascendió, afirma que nada. Que a él lo esculquen.
III.La que le espera. Pocos se imaginan lo que pueda sucederle hoy a Josefina Vázquez Mota. Su visita a la Ibero podría o devorarla o catapultarla hacia un buen fin de campaña, el sueño de consolación del panismo. Finalmente, ella estudió ahí, aunque hubiera preferido el ITAM. Pero después de los recibimientos a López Obrador y a Peña Nieto, el peso de los obturadores estará sobre el estudiantado. Agustín Basave, director de posgrado de la UIA y promotor del encuentro, garantizó que, ahora sí, los muchachos se portarán bien. Que no habrá colados. Veremos. Por lo pronto andan calientitos por una carta en la que supuestamente Roberto Gil Zuarth, jefe de campaña de la panista, descalifica a #YoSoy132. Dice que es tan falsa que acudirá a los tribunales.
IV.Ahora sí la campaña panista agarró calor. Ante simpatizantes de Tehuacán, Josefina Vázquez Mota, aseguró que por allá  lo que menos faltan son huevos. ¿Porque sus autoridades controlan la zona y hay índices de cero narcotráfico, cero secuestros, cero extorsión? No. Bueno fuera. Después de una pausa y entre risas, precisó: “Porque aquí en Tehuacán, déjenme aclarar, es una zona avícola. Por eso, lo que menos falta en Tehuacán...”, dijo, y dejó a sus simpatizantes completar la frase. Ya se ve… es una campaña con muchos pantalones...
V.El líder nacional del PT, Alberto Anaya, se pone furioso cuando tocan a su candidato, AMLO. Y es que Gustavo Madero, el del PAN,  lo definió como un renovado Luis Echeverría o el mismísimo Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Son “infundios” y una “respuesta desesperada al ver que su candidata va en tercer lugar”, dijo. Y añadió: “Empieza una nueva etapa de la guerra negra de 2006 y esas descalificaciones forman parte de la campaña de infundios y calumnias contra López Obrador”.
VI.La secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, aseguró que el viejo PRI que endeudó al país está refugiado ahora en el PRD y rodea al candidato de las izquierdas, López Obrador, quien tiene el “monopolio de la beligerancia y de la cerrazón”. Vaya precisión lingüística del segundo personaje priista en importancia, y se lanzó a la yugular de AMLO con más pasión que el líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell. “Nosotros somos como Enrique Peña Nieto, una nueva generación de políticos que sí vemos por la gente”. Se fue con todo contra Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett, antes destacados priistas. ¿Se imaginan las carteras que les dará si gana? Si Bartlett no llega al Senado qué tal que sí a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

El cuento de nunca acabar


La Policía Federal sacó la aspiradora. Removió parejo lo sucio y lo limpio. Sustituyó a todo su personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… del inspector José Antonio Dighero Medina para abajo.
El alto mando era responsable de la disciplina de 300 agentes, entre ellos, Bogard Felipe Lugo de León (detenido) y los prófugos Daniel Cruz y Zeferino Morales, quienes participaron en la balacera del 25 de junio en la Terminal 2… y a los que se vincula como parte activa de una red de tráfico de drogas en la terminal aérea.
Dighero Medina no ha sido sancionado… aún.
El cese de los federales asignados al aeropuerto demuestra lo que todos sabíamos…
La “gente” del secretario Genaro García Luna está infiltrada hasta los huesos… y como cereza en el pastel del fin de sexenio se comprueba que los más de 200 mil millones de pesos asignados a la seguridad pública federal no han  servido para lograr el sueño de una fuerza confiable, profesional y capaz.
–¿El comandante de la División de Seguridad Regional de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, podrá decir, otra vez, que se trata de especulaciones perversas?
Si aquella balacera no hubiera sido la expresión extrema de un fallido reparto del botín de la droga, entonces no habría razón para “cambiar” a todos los policías federales del aeropuerto. ¿O sí?
–¿Y a dónde van a ir esos 300 agentes sanos y corruptos?
Unos, regresaron a las oficinas centrales de la División Regional, y otros fueron comisionados a la vigilancia de diferentes terminales aéreas o carreteras federales.
Pero… donde los destaquen, seguirán siendo los mismos… con idénticos hábitos.
El llamativo relevo será un golpe mediático insuficiente mientras no se revele el tamaño de la estructura criminal que opera en la principal terminal aérea del país… en contubernio con el cártel de Sinaloa… y con el sistema de aduanas.
Por escándalos como éste, los militares aún no pueden regresar a los cuarteles, ¿verdad?
Este es el cuento de nunca acabar…
MONJE LOCO: –¿Lengua larga, cola corta? “Es suficiente que estés en la mira de alguien que tiene un ápice de poder para que te destruyan…” Esto declaró a Milenio el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, sometido a arraigo desde el 15 de mayo pasado por la PGR —por supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva—. El ex subsecretario de la Defensa Nacional (2008) acusó a altos mandos militares de estar detrás de su detención. Cierto o falso, el próximo 3 de agosto vence su segundo arraigo. Tomás Ángeles no permanecerá bajo custodia de la PGR hasta esa fecha. Dentro de algunas horas, que podrían sumar pocos días, dejará de ser “papa caliente” para la justicia civil. O liberan al general Ángeles por falta de elementos… o el juez de la causa se declara incompetente y manda de regreso el expediente del divisionario al fuero militar.




























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         Sedena: con el enemigo dentro.
·         Filtraciones por narco, no 2012.

La filtración de contratos para el área de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional nada tuvo que ver con la designación del próximo titular del área porque es una decisión del próximo Presidente de la República, sino que representó una traición que beneficia al crimen organizado.

Por lo pronto, la difusión de ciertas compras del Ejército tienen que ver con la seguridad nacional y por tanto debieran mantener su secrecía; los documentos publicados por El Universal el lunes pasado revelaron formas de vigilancia sobre los cárteles del narcotráfico y pusieron en riesgo la vida de los oficiales que se dedican a elaborar el seguimiento de las principales bandas criminales y de los capos.

De ahí que la filtración interesada de documentos sobre compras de suministros para el área de inteligencia militar haya sido una fuga grave de información y su publicación también ha sido considerada una violación de los códigos periodísticos sobre áreas operativas de combate al crimen organizado. El responsable de la decisión de filtrar esos documentos para su publicación violó las reglas de la seguridad nacional.

La difusión interesada de esos documentos ha sido inducida como parte de la definición del próximo secretario de la Defensa Nacional para el próximo sexenio, una decisión que le corresponde al próximo presidente de la República. Curiosamente, también el arraigo del general Tomás Ángeles Dauahare ha querido ser interpretado como parte de la lucha de grupos militares por el cargo en el siguiente gabinete presidencial.

Sin embargo, las reglas castrenses sobre la política son muy estrictas y los posicionamientos no suelen llevar a la decisión final, lo que ha eludido batallas en los altos mandos. Hasta ahora, las designaciones de altos mandos han sido tersas y sin conflictos internos. El ambiente de politización fue estimulado por las declaraciones del general Ángeles Dauahare en el sentido de que su arraigo tiene que ver con su ventaja en el ánimo priista que lo enfilaba a la Sedena, pero sin reconocer que hasta ahora ningún secretario de la Defensa ha sido general retirado -como Ángeles Dauahare- porque se interrumpe la circulación de los mandos. En todo caso, las opiniones de Ángeles Dauahare han sido leídas más con la intención de politizar su caso para sacar ventaja, aunque a costa de introducir inestabilidad política en el Ejército.

En este contexto, la sucesión en el mando de la Sedena se maneja en otro terreno que no es la Secretaría. De acuerdo con versiones, el equipo de Enrique Peña Nieto, candidato triunfador de las elecciones presidenciales, esperará el dictamen final del Tribunal Electoral calificando las elecciones y la entrega de la constancia de mayoría para comenzar a armar su gabinete. Como siempre ha ocurrido, los juegos de poder en la Sedena han sido ineficaces porque la decisión del secretario de la Defensa Nacional obedece a escenarios no políticos ni politizados y suelen ser para mantener la estabilidad en los mandos castrenses.

Lo grave, en todo caso, radica en el hecho de que se están filtrando documentos que revelan la capacidad militar del Ejército en una de sus principales tareas: la lucha contra el crimen organizado. Hasta ahora, la difusión de ciertas informaciones militares -posicionamiento de tropas, movimientos de efectivos y capacidad de fuerza- han sido secretos militares porque tienen que ver con la fortaleza de las fuerzas armadas en luchas contra el enemigo.

La publicación de los contratos evidenció la adquisición de material de guerra del Ejército para sus labores de acopio de información para la elaboración de inteligencia en la lucha contra el enemigo, el crimen organizado. Se trata de infraestructura de vigilancia que hoy, por la vía de la difusión periodística, el crimen organizado ya sabe con lo que cuenta el Ejército y con ello podrá establecer medidas de disminución del daño.

Por tanto, la difusión de los contratos fue una forma de ayudar al crimen organizado a resistir la persecución del Ejército en su contra. Desde 1968, el Ejército ha sido retirado de cualquier actividad que tenga que ver con inestabilidad política interna y con vigilancia de disidentes y se ha centrado en fortalecer su capacidad de lucha contra el crimen organizado como un problema de seguridad interior-seguridad pública.

Por razones de la descomposición del ambiente internacional, la administración de los problemas en la frontera con Estados Unidos y el repudio en sectores radicales hacia Washington, México se ha visto obligado a atender como prioridad el tema del terrorismo. De ahí que cada vez sean más las necesidades de vigilancia no sólo en las bandas del crimen organizado, sino en el tema de infiltraciones de organizaciones terroristas en México como paso para penetrar en Estados Unidos.

En este contexto se establece la urgencia de modernizar los aparatos de inteligencia de las fuerzas de seguridad. Muchos de los decomisos de infraestructura del crimen organizado tienen que ver con el uso de aparatos de contra-vigilancia. Por tanto, las fuerzas armadas están obligadas a superar en equipamiento a las bandas criminales si realmente se desea que contengan el avance violento de los cárteles en zonas territoriales de la República.

La filtración intencionada de documentos desde dentro de la Sedena y su publicación pusieron en el tapete uno de los temas más sensibles de la seguridad nacional: los secretos. Más que ocultar a la sociedad, se requiere pasar a la etapa profesional de cuerpos legislativos con cláusulas de confidencialidad que deban ser enterados de los equipamientos y operaciones, pero con la garantía -como en el Congreso de EU- de no difusión.

Por lo pronto, los contratos de la Sedena de material de inteligencia beneficiaron a las bandas del crimen organizado y en nada influirán en la designación del próximo secretario de la Defensa Nacional. 












































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Ningún chiste.

Al jovenazo Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, padre de Mafalda, en sus primeros 80 años



Que el rey Juan Carlos de España y su hijo el príncipe Felipe de Borbón decidieron bajarse el sueldo por la crisis económica, informó ayer la Casa Real.

El sueldo anual del monarca como jefe del Estado asciende a 292 mil 752 euros (359 mil 649 dólares) brutos y se reducirá en 25 mil 975 dólares. En cuanto al príncipe de Asturias, heredero de la corona, su salario de 141 mil 376 euros anuales (173 mil 688 dólares) caerá en 12 mil 280 dólares.

Es decir, se bajaron el sueldo 7.1 por ciento, en línea con la reducción de salarios acordada para todos los ministros del gobierno en el último plan de ajuste del Ejecutivo. También bajarán las partidas destinadas a gastos de representación de la reina Sofía, la princesa Letizia Ortiz y las infantas Elena y Cristina de Borbón.

¡Mecachis!, dicen, seguro el príncipe ya le dijo a Letizia: "ni modo, mi Lety, a comer fabada...".

Jugada maestra (Gordillo)

¿Vieron la foto donde aparecen Mónica Arriola Gordillo, secretaria general de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo, quien va a ser la única senadora de ese partido?

En la imagen aparece con Gabriel Quadri, luego de la participación de éste en el debate entre candidatos presidenciales realizado el 6 de mayo en Guadalajara.

Un hijo del también académico será diputado suplente, en una fórmula que completa René Fujiwara, quien será legislador propietario.

Ni duda que valió la pena subirse al quadri-látero...

¡Claro que hubo!

Dice el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, que el PAN no permitirá la restauración de un priismo autoritario, retrógrado y antidemocrático.

El PAN, señaló, será una oposición responsable y sabrá responder a los ciudadanos que han empujando cambios en el país, para defenderlos de un intento restaurador del viejo priismo. No permitiremos que esta alternancia sea una regresión política, ya que el retroceso lo trae el PRI en su ADN; México debe continuar y el tricolor no trae una dinámica cambiante", señaló.

"Faltó capacidad para transmitirle a la gente los logros que se han obtenido en estos 12 años", reconoció.

¡Oh no!, reflexionan, ¿pero qué más logros que los 60 mil muertos y la Estela de Luz?, ¿qué más?

Y dale

Por cierto que el presidente Feli Calderón aseguró que en materia de infraestructura, su gobierno "está haciendo historia", pues al final de su mandato se habrán construido y/o modernizado 21 mil kilómetros de carreteras, más que el registro de las dos administraciones pasadas juntas.

Además, en estos seis años se habrán destinado unos 320 mil millones de pesos en inversiones público-privadas.

Al inaugurar el entronque de la "Y" y el Puente Vértiz en este municipio, que junto con otra docena de obras pretende agilizar el tránsito vehicular de la carretera Querétaro-Ciudad Juárez en este tramo, Calderón también presumió que en su gobierno se generarán más de dos millones de empleos, que es el doble de los creados por su antecesor Chente Fox...

¡Ay, ya chole!, no siempre una mentira dicha mil veces se vuelve verdad, ¿eh?

Pues cómo no

De los nueve millones de personas -la mayoría jóvenes- que se atienden en los 335 Centros Nueva Vida, para el tratamiento de adicciones, tres millones 960 mil, esto es 44 por ciento, carece de primaria o no han concluido la secundaria, reveló el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, al advertir que en este año se prevé, con base en las estadísticas, un incremento en el exceso del consumo de alcohol, particularmente entre la juventud.

Bueno, dicen, y cómo no, sin empleo los padres; ellos, sin futuro, cuando por ejemplo, 90 por ciento de los jóvenes que aspiraban ingresar a la licenciatura en la UNAM fueron rechazados...

El verdadero peligro, ¡rediez!

El Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), fue de nuevo objeto de críticas y responsable de las numerosas movilizaciones en todo el país para repudiar las medidas anticrisis con las que se mutilan numerosos derechos laborales y sociales.

De nuevo lideradas por funcionarios públicos de todos los ámbitos -justicia, Guardia Civil, bomberos, policía, ejército, enseñanza, universidad, salud y muchos más-, las manifestaciones se propagaron en plazas públicas y calles céntricas de las ciudades con la misma consigna: "Esto es un atraco" y "Rajoy, dimisión".

Uhhhh, lamentan, por lo visto Rajoy es un peligro para España... 










































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que no habrá información extra, de la que ya menciona el comunicado nocturno emitido por la Presidencia de la República sobre la reunión privada entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en la conferencia que dará esta mañana el candidato de la coalición Compromiso por México en el hotel Meridién del Bosque de Chapultepec.
Tras el encuentro, que duró más de una hora y en la que solo estuvieronCalderón y Peña Nieto, se acordó que la Presidencia emitiría el comunicado, motivo por el cual el priista no dio ninguna declaración a su salida de la reunión.
:Que “las dos partes le bajen”, fue la respuesta del ex rector de la UNAM y candidato a secretario de Educación Pública, Juan Ramón de la Fuente, al comentario de que el ex candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República promueve un discurso de odio contra algunos periodistas y medios de comunicación.
“¿Y quién de ustedes le va a decir a López Obrador que le baje”, le preguntó su interlocutor.
:Que apenas ayer la coalición Movimiento Progresista presentó la solicitud para que los magistrados Alejandro Luna y María del Carmen Alanís se excusen de participar en la calificación de la elección presidencial, los representantes de la izquierda anunciaron, además, que seguirán muy de cerca las declaraciones públicas de todos los integrantes del Tribunal Electoral para ver a quién más le solicitan que no participe.
El problema es que, por ley, solo procedería una recusa, pero no dos o más como pretenden los partidos de izquierda.
:Que los liderazgos de las principales corrientes del PRD hicieron circular entre sus huestes la instrucción expresa de actuar con civilidad y evitar movilizaciones poselectorales.
La decisión unánime entre las cúpulas del partido es no repetir el reformazo de 2006, ni recurrir a acciones que terminen por ahuyentar el respaldo de los casi 16 millones de mexicanos que votaron por López Obrador y la coalición de izquierda el pasado 1 de julio.
:Que debido a la veda electoral, y para evitar algún mal entendido, el presidente Calderón decidió no viajar a Nueva York el 25 de junio pasado para recibir cuatro premios de la ONU.
Pero ayer, más de 20 días después, los presumió y dijo que incluso programas como Oportunidades se quieren replicar en otros países.



LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Electores en pánico, ¿qué diablos es eso, señor Madero?

Una, dos, tres declaraciones. A la cuarta, no se puede seguir pensando que se trate de ambigüedad o confusión. El presidente del PAN, Gustavo Madero, insistió ayer en Sinaloa en que el triunfo de Enrique Peña Nieto se sustentó en “engaños y billetazos” que le permitieron crear “una percepción artificial y manipuladora”. Cero y van cuatro.
Y como si tuviera ahora el diagnóstico de la sociedad que no encontró jamás en la campaña, Madero aseguró que la consecuencia de esavictoria sucia es que los electores están ¡en pánico!
¡Pánico! ¿De qué se trata este juego acepto-no acepto?, le pregunto al secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar. ¿Qué son estas palabras, eso de que en agosto decidirán si acuden o no a la toma de posesión del próximo Presidente de la República, etcétera? “No es una amenaza que ponga en peligro el orden institucional”, se desmarca de inmediato.
-¿Por qué no lo expresan así, entonces?
-Porque la autoridad electoral tendrá que decidir lo que considere conveniente y en su momento actuaremos en consecuencia.
Unas cuantas palabras adelante, Molinar se transmuta en Madero y le da vuelo al lenguaje opositor: no hubo equidad, Monex, vuelos en aviones privados… Suelta: “Vamos a presionar a la autoridad para que investigue y sancione las conductas ilegales”.
Difícil saber a quién le habla esta dirigencia maltrecha. Si a los 50 millones que votaron, al próximo gobierno o son bien diseñados soliloquios para consumo de la grilla panista.
No es un discurso de concordia, que quede claro. Se parece más al de las huestes lopezobradoristas que al de los demócratas cuando han sido derrotados.
Derrotados categóricamente.





REFORMA

TEMPLO MAYOR

CUÁL SERÁ la cifra de ejecutados con la que cerrará el gobierno de Felipe Calderón es una de las grandes incógnitas del momento.
SOBRE TODO porque el gobierno federal no ha querido actualizar sus propias cifras. La última que ofreció la PGR fue de septiembre del año pasado: 47 mil 515 muertos.

SIN EMBARGO el Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero le dio una buena podada al contador mortal y lo ubicó en 34 mil.
ANTE ESTE desbarajuste en las cuentas, se dice que el gobierno federal ya contrató una casa especializada en estadísticas para que confeccione la cifra final de ejecutados en el sexenio.
¿ACASO SERÁ un conteo muerto por muerto, casquillo por casquillo?



EL MIEDO no anda en burro... ¡y tampoco baila reguetón!
PARA MUCHOS la Policía capitalina que encabeza Manuel Mondragón se excedió al detener de manera masiva y sin motivos a 226 jóvenes el domingo pasado.
LA PROPIA Comisión de Derechos Humanos del DF ya criticó que la Secretaría de Seguridad Pública haya cargado con tooodos los muchachos en lugar de aprehender sólo a los que andaban de rijosos.
SIN EMBARGO, lo que pocos saben es que la acción tal vez obedeció al temor que existe en el gobierno de Marcelo Ebrard sobre la posibilidad de que el conflicto poselectoral tome al DF como campo de batalla.
SOBRE TODO mientras vayan en aumento las presiones y los desafíos contra Enrique Peña por parte de Andrés Manuel López Obrador y el movimiento #YoSoy132, ahora reforzado por el SME y los macheteros de Atenco.
EN EL gobierno capitalino tienen claro que el PRI cuenta con grupos numerosos que, en caso de ser necesario, podrían organizar tremendo alboroto en las calles de la ciudad. ¿O a poco no se acuerdan del Dipuhooligan?
ESO EXPLICA, dicen, el exceso con el actuó la SSP que, antes de investigar si eran reguetoneros o porros tricolores, decidió aplicar pareja la barredora y después averiguar de qué diablos se trataba el asunto.



¡AH, CARAY! Algo raro está pasando con la señal de Televisión Mexiquense.
POR ALGUNA extraña razón (que también podría ser una muy sencilla razón) la televisora oficial del Estado de México mantiene enlatado un programa en el que se cuestiona fuerte a... Televisa y TV Azteca.
SE TRATA de una mesa de debate conducida por Porfirio Muñoz Ledo dentro de su programa "Bitácora Mexicana".
EN LA EMISIÓN que no ha sido transmitida participan la hoy diputada electa Purificación Carpinteyro y un viejo lobo de los medios públicos: Virgilio Caballero.
EL PROGRAMA debió transmitirse el sábado 14 pero, ¡ups!, alguien decidió no hacerlo y presentar, en cambio, una emisión repetida.
NO SE SABE si se trata de transmitirlo otro día para que más gente vea el programa... o para que no lo vea nadie.



EN SU CUENTA de Twitter, el Presidente Felipe Calderón lamentó ayer la muerte del arquitecto Jorge Legorreta.
ESCRIBIÓ QUE "su obra es un legado de belleza que enorgullece a todo el pueblo de México".
SUENA BIEN, pero... ¿no lo habrá confundido con el también arquitecto Ricardo Legorreta?
PORQUE Jorge era, más bien urbanista, e inclusive fue delegado en Cuauhtémoc. En cambio Ricardo -fallecido el año pasado- sí tenía obras conocidas a nivel mundial como el hotel Camino Real, el Centro Nacional de las Artes y la nueva Cancillería, por mencionar sólo algunas.

 

 

 

 

UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

El anuncio de AMLO hoy 

¿Podrá EPN vivir en Los Pinos? 
Si esta columna tuviera que darle un reporte político-meteorológico, le diría que en gran parte del centro del país se esperan tormentas, rayos, y fuertes ventoleras electorales. 

Uno. Por un lado, hoy Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su Plan de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, a fin de exigir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare inválida la pasada elección presidencial, que todo indica, ganó Enrique Peña Nieto. Ya sabe, denuncia la compra de votos, rebase de tope de campaña y hoy se espera que anuncie “la fuente de los recursos” que los priístas utilizaron para todo esto.
 
Sabremos de AMLO por un buen rato. De aquí al 6 de septiembre que se califique la elección, por lo pronto. Y luego si la elección no se declara inválida, agotando ya las instancias nacionales, piensan irse a instancias internacionales, a la Comisión Internacional de Derechos Humanos 
Dos. Peeero también puede haber noticias desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Sus integrantes podrían aprobar hoy, hoy, hoy, las reformas constitucionales pendientes más conocidas como la Reforma Política. 

Esto luego de que ya fueron aprobadas por la mayoría de las legislaturas locales. 

Pero ahora la nota no es ya sólo que próximamente podríamos tener candidatos independientes de partidos políticos, consulta popular, iniciativa ciudadana… sino que hay un cambio en el artículo 87 que prevé una salida de emergencia —o de entrada, en realidad— al próximo nuevo Presidente en el caso de que no pueda tomar posesión en la Cámara de diputados. Será oficial que lo pueda hacer ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia. ¿A alguien más le vino a la mente diciembre de 2006 y esa extraña transmisión de televisión a medianoche donde en la soledad de Palacio Nacional Fox le pasó la banda presidencial a Felipe Calderón? 
Por cierto, ¿qué le pasa al PAN? ¿Qué papel van a jugar en los próximos meses? Creo que ni ellos lo saben. Lo digo porque mandan señales muy encontradas. Tras la digna aceptación de Josefina Vázquez Mota de que los resultados no la favorecían y que era una “demócrata”, anuncia que creará un movimiento civil —parece que fuera del PAN— y se va de vacaciones. 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, parece que se va por la libre ya varias veces. Primero al anunciar la expulsión de Fox que no fue (él, muy tranquilo, festeja su cumpleaños en París, suena como embajador en Europa); al condenar —sólo en un comunicado— irregularidades antes y después de la jornada electoral pero no denunciándolos y ahora al decir que se analizará —en agosto— si sus legisladores van o no a la ¡toma de posesión del nuevo presidente! Si van o no, leyó bien. Ah, pero eso sí: el PAN sí aprobará reformas que el PRI no quiso siendo gobierno. ¿Entonces? A eso súmele que ayer Felipe Calderón —quien en los últimos días tiene comidas privadas en donde se dice que ayuda a la breve pero profunda reflexión del PAN— recibió en Los Pinos a Enrique Peña Nieto.
 
Hablando de cosas de vida cotidiana-presidencial. ¿Podrá Enrique Peña Nieto vivir en Los Pinos? La pregunta es sincera porque no hay dónde pueda estar una familia tan grande como la suya, con seis hijos. Desde que Fox llegó allá en el 2000, transformó la casa presidencial en oficinas y volvió dos “pequeñas” casas en donde vivían familiares de José López Portillo en las famosas “cabañitas acogedoras” (Martha Sahagún dixit): una para la pareja presidencial y otra para sus hijos. En la que actualmente vive el Presidente y su familia tiene apenas tres recámaras (y una de ellas era el clóset de la esposa de Fox). 

Como dice la máxima de “Juanga”, “pero qué necesidad”. Eso pienso al ver las fotos de niños a bordo de camiones militares e incluso portando armas de alto poder, cargadas, espero que el seguro puesto. La escena proviene de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde instalaron una exposición de equipo militar, para demostrar qué hacen los militares en esa localidad. ¿Y si pensamos en otras actividades menos bélicas? 
Como que últimamente nos enteramos con más frecuencia de malas noticias a través de nuestros vecinos del norte. La última de ellas es el escándalo de HSBC. ¿Qué sucedió? Se lo digo en la edición online de esta columna, además de los retos del abogado Felipe Consuelo Soto y los logros de Rajoy.