martes, 2 de abril de 2013

Hospital de niños mejora la calidad de imágenes médicas



El hospital utiliza el software pediátrico especializado de Carestream, el detector DRX-1C.
  
Los proveedores del cuidado de la salud en todo el mundo están trabajando diligentemente para reducir al mínimo la exposición al obtener imágenes médicas, especialmente en los pacientes pediátricos. El Intermountain Primary Children Medical Center, en Salt Lake City, Utah, se ha sumado a este desafío mediante la reducción de la dosis en los pacientes pediátricos hasta por un 50 por ciento, al mismo tiempo que mejora la calidad de las imágenes adquiridas.

El software para la optimización y mejora de la imagen pediátrica está implementado en el  Sistema de Rayos X Móvil, DRX-Revolution de Carestream, el cual captura imágenes digitales de alta resolución para sus pacientes pediátricos en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, en las salas de emergencias y en todo el hospital.  El software contiene técnicas para cada una de las siete categorías pediátricas.  El hospital ha equipado su DRX-Revolution con un detector de yoduro de cesio CARESTREAM DRX1-C  el cual está diseñado para mayor resolución y para aplicaciones sensibles a dosis.  Las imágenes están disponibles en 5 segundos, lo cual ayuda a los médicos a ofrecer una atención rápida.

"Nuestros médicos y radiólogos están muy satisfechos con la mejora en la visualización de los tejidos blandos y las estructuras pequeñas en los niños, pero la diferencia es especialmente pronunciada en los bebés y en los niños prematuros", dijo Casey Dye, coordinadora del área de imágenes diagnósticas del hospital.
El software de mejora y optimización de imagen pediátrica de Carestream ofrece la posibilidad de seleccionar el tamaño corporal del paciente pediátrico a partir de una serie de siete categorías. Esta selección recién categorizada, permite al sistema elegir parámetros de adquisición por default y configuraciones para procesamiento de imágenes, adecuadas a los diferentes tipos de pacientes, así como a los diferentes tipos de detectores que Carestream ofrece.

Intermountain Primary Children Medical Center, miembro de Intermountain Healthcare, es reconocido por el U.S. News & World Report y otras organizaciones como uno de los mejores hospitales de niños en los Estados Unidos.
Para mayor información acerca de los más recientes sistemas de imágenes médicas de Carestream , visitewww.carestream.com.

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 02 de Abril de 2013





CRONICA


CORPORATIVOS

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el inicio de operaciones desde este lunes a Banco Bicentenario como institución de banca múltiple, con objeto social acotado, con lo que este sector cuenta ahora con 45 instituciones en activo. El organismo regulador y supervisor precisa que esta entidad -que surge de la transformación de régimen de unión de crédito con el nombre de Nuevo Laredo- proporcionará en un principio servicios financieros de ahorro y crédito enfocados al comercio exterior y al sector aduanero.
DHL Express presentó su nueva opción logística "Express envelope", la cual permite que los clientes reduzcan aún más y sin costo adicional el impacto que tienen sus envíos en el medio ambiente. Con este servicio, detalla la firma de paquetería en un comunicado, la entrega será puerta a puerta de envíos urgentes no sujetos a aranceles aduanales, que pesen hasta 300 gramos, al final del siguiente día hábil posible, en un empaque hecho de material reciclado y amable con el medio ambiente.
Apple cumplió 37 años de haber sido fundada el pasado 1 de abril, y su madurez le ha traído importantes retos, pues actualmente padece una mayor competencia en el mercado de smartphones y tablets, así como la desconfianza de algunos de sus inversionistas. La empresa fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak cuando lanzaron la computadora Apple I, modelo del que fueron vendidas cerca de 200 unidades en un periodo de 10 meses. Con el paso del tiempo, la firma de la manzana se convirtió en la empresa más valiosa que ha cotizado en la Bolsa estadounidense en todos los tiempos, cuando el 20 de agosto del año pasado alcanzó un valor de mercado de 623,515 millones de dólares.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) quiere internacionalizarse y como parte de esto, tiene interés en participar en la licitación para administrar y construir una nueva terminal aérea en Santiago de Chile, reveló el director de Relación con Inversionistas de la compañía, Miguel Aliaga. Hace un par de años la firma buscó participar en la privatización de algunas terminales aéreas de Brasil, sin embargo, tras los análisis correspondientes, declinó entrar al proceso al considerar que no generaban las tasas de retorno que pretendía.
Ara informó que propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0.06556 pesos por acción, en momentos en que la mayoría de las empresas del sector reportó decepcionantes resultados. La constructora de viviendas pagó en el 2011 un dividendo de 0.0887 pesos por acción, convocó a una asamblea ordinaria para el 23 de abril, donde hará la propuesta. En el 2012, la compañía no decretó dividendo. Las constructoras mexicanas de viviendas han visto golpeados sus resultados en los últimos dos años por la aplicación de mayores inversiones que han consumido su efectivo y elevado su deuda, así como una menor demanda por casas nuevas.
Sare cubrirá en los próximo cinco días el pago de intereses de una emisión de deuda local que incumplió este lunes a fin de evitar el vencimiento anticipado de las obligaciones. La constructora mexicana de viviendas explicó en un comunicado que debía liquidar el 1 de abril el pago de intereses de una emisión de certificados bursátiles con clave Sare 08, correspondientes al periodo del 31 de diciembre del 2012 al 31 de marzo del 2013.
Panasonic Corporation se encuentra a la mira del gobierno estadounidense que  intenta determinar si una filial del gigante electrónico japonés realizó pagos en el exterior, con el fin de facilitar transacciones comerciales, reportó el Wall Street Journal. Según el diario, que cita documentos de la empresa, la investigación está centrada en Panasonic Avionics Corporation (PAC), una filial con sede en Lake Forest, California, que desarrolla sistemas de comunicación y entretenimiento para las aerolíneas.
















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El presidente Peña Nieto no fue al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, como lo habían hecho sus predecesores, pero en esta ocasión sí ve estratégica su asistencia al otro foro, similar al del pequeño pueblo suizo, pero con un enfoque totalmente distinto, dedicado al continente asiático. Hablamos del Foro de Boao para Asia, que siendo un símil al encuentro de Davos, fue creado apenas en el año 1998 con un objetivo muy claro: promover desde una localidad china la integración y el intercambio entre las naciones asiáticas.
Reunión bilateral con China
Peña Nieto estará del 6 al 8 de abril en visita de Estado a Boao, en donde desde luego aprovechará para una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping.
México quiere una nueva relación con China, y todo hace indicar que ellos también con nuestro país.
Para nadie es una sorpresa que México está de moda, y que los chinos han consumido materias primas de naciones como Brasil, y por lo mismo con nuestro país podrían buscar materias primas (quizá petróleo), pero nuestra economía tiene la gran oportunidad de venderle manufacturas y exportaciones automotrices al enorme mercado chino.
De igual manera, los chinos empiezan a viajar y México, con gran potencial turístico, podría traer el nuevo gran flujo de aquel país.
Foro de integración asiática
La comitiva mexicana integrada por el presidente Peña; por el secretario de Relaciones Exteriores, José Meade; por el de Economía, Ildefonso Guajardo, y todo parece indicar que por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, va en busca de una relación estratégica con el gigante asiático, hoy en día la segunda economía del planeta.
En el Foro de Boao buscan tener relación con empresarios y distintas autoridades asiáticas.
Boao tiene su sede en Pekín, la capital china, aunque se lleva a cabo en el poblado de Bo’ao, en Hainan, China.
Japón, después del TLC el TPP
Parte clave de la gira presidencial será también ir a Japón.
Recordemos que México se encuentra negociando el TPP, el Acuerdo Estratégico Transpacífico, con varios países, entre los cuales también se encuentra Japón.
Japón es la tercera economía más grande del planeta.
Ya contamos con un Tratado de Libre Comercio con aquella economía, el cual podría dar mucho más, sobre todo en las exportaciones agropecuarias mexicanas hacia aquel país. Sin embargo, recordemos, en el TPP no vamos solos: también van Perú y Chile, los cuales desde luego quieren vender más al mercado nipón.
La gira de los próximos días parece clave para lo que es la nueva conformación global.
CCE recuerda pérdidas al fisco
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, regresa a los básicos: combatir la economía ilegal, sea contrabando, que sigue entrando por aduanas, o bien la piratería, que se da en distintas marcas e internet.
Pone el dato sobre la mesa: son 950 mil millones de pesos que se evaden al fisco por la economía informal e ilegal, y dicho monto va a parar a las mafias del crimen organizado.
El CCE busca una alianza con los gobiernos federal y estatales para ir en contra de la informalidad, que anteriormente se concebía como una salida por la falta de empleos, pero hoy sabemos que se ha creado una economía ilegal y paralela a la formal.
Ley de Amparo y Coparmex pide plazo
Se promulgó la Ley de Amparo. Ahora las empresas concesionarias no podrán acceder a las suspensiones provisionales frente a actos de autoridad. No es para menos. Las empresas habían hecho del amparo una forma de manejar sus empresas, para evitar actos de autoridad o ir resolviendo las regulaciones conforme sus intereses particulares, basta ver lo sucedido en el sector de telecomunicaciones, donde una licitación podía tener más de 100 amparos, y claro, terminaba siendo descarrilada o aplazada.
Sin embargo, la nueva Ley de Amparo puede traer un riesgo. Para Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, las empresas aceptan la nueva legislación, pero como ya no pueden acceder a suspensiones entonces pide que los juicios de amparo no duren cuatro o cinco años, sino a lo máximo un año.
Para unos, la Coparmex exagera, y ahora que les toca a ellos dar, no les gusta. Para otros es una cuestión de Estado de derecho el tener juicios de amparo más cortos.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         México y Brasil ampliarán negocio cosmético.

México y Brasil tienen marcadas diferencias en lo comercial, pero en la industria de los cosméticos van de la mano.



Los industriales mexicanos y brasileños enfocados a los productos de belleza, perfumería e higiene personal, están buscando hacer crecer sus negocios y de paso ampliar su presencia comercial.

En esa ruta crítica, le comento que la Cámara y Asociación del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), y la Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec) acaban de firmar un convenio para impulsar entre sus respectivas naciones una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53.

La idea es la eliminación en ambos países de aranceles a 35 productos del sector de higiene personal, perfumería y cosméticos.

El ambiente de colaboración de plano contrasta con lo que ha ocurrido en negocios como el automotriz, donde el interés brasileño ha estado en proteger su mercado.

Pues bien, en la industria cosmética las cosas son distintas y ambas industrias están convencidas de que con la ampliación referida en la mano podrían lograr ahorros por más de 14 millones de dólares por el pago de contribuciones arancelarias, impulsando así la generación de empleos e incluso nuevas inversiones.

Como sabe, actualmente el ACE 53 contempla cerca de 800 productos, pero no ha habido una ampliación durante mucho tiempo, por las diferencias en las negociaciones que se han presentado entre ambos países, incluso en la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Empero, habrá que recordar que el año pasado Enrique Peña Nieto se comprometió a buscar un mayor acercamiento con el país suramericano.

La ruta del dinero

El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, sigue muy activo y está dispuesto a darle poder al consumidor. Por lo pronto, a partir de atender quejas en esta temporada de Semana Santa sancionó por publicidad engañosa y cobros indebidos a las aerolíneas de bajo costo VivaAerobús, de Roberto Alcántara, e Interjet, de Miguel Alemán Magnani, lo que habla bien del funcionario público... A unas horas de que inicie en el Senado la discusión de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y ante la inminencia de que el gobierno haga públicos los detalles de su proyecto de Reforma Energética, en círculos políticos corre la versión de que Jesús Zambrano y Miguel Barbosa habrían comprometido su voto para apoyar mayor inversión privada en Pemex, a cambio de aprobar cambios en las telecomunicaciones. De confirmarse esta sospecha, ¿quién será capaz de contener la ira de los perredistas cuando sus legisladores voten la reforma de telecomunicaciones a cambio de la energética? Los analistas refieren a luchas fundamentales del perredismo, que al parecer se han puesto en la mesa de negociación... Siguen los movimientos en las áreas de comunicación del gobierno federal y se informa que la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, nombró a Néstor Martínez Cristo como nuevo director general de Comunicación Social de esa dependencia, en sustitución de Servando González Muñoz, quien se incorporará al equipo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, al mando de David López... Sin duda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quiere hacer del Zócalo un espacio público para todos, y ayer participó en el arranque de "Experiencia NFL 2013". Se trata de un espacio para acercar a los capitalinos y al turismo que visita la ciudad con motivo de las vacaciones, al mundo del futbol americano, que cada vez tiene más seguidores. El acto tendrá lugar hasta el próximo 14 de abril y cuenta con el apoyo de la NFL, que representa aquí Arturo Olivé como parte de un convenio de colaboración que se extenderá por seis años... Le comento que Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, presentó su Encuesta Global de Consumo que busca evaluar el comportamiento de los consumidores de 32 países en diez sectores, entre los que se encuentran: viajes y turismo, seguros de vida, retailers, fabricantes de electrónica de consumo y banca comercial, entre otros. De lo relevante de ese documento que comentaremos en detalle esta semana, destaca que cambiar de proveedor debido a un mal servicio al cliente continúa siendo una situación muy común en los mercados emergentes, donde 78 por ciento de los consumidores cambió de proveedor por esta razón. Y bueno, según Accenture, en México sólo cuatro de cada diez (46 por ciento) consumidores manifestaron estar conformes con sus proveedores y 39 por ciento dijeron ser leales a ellos, lo que implica un gran reto para las empresas de consumo, que deberán fortalecer la lealtad de sus clientes mediante el uso estratégico de herramientas que les permitan conocer mejor a sus clientes, que son cada vez más exigentes y menos predecibles. Un ejemplo de este cambio de comportamiento en los consumidores es que actualmente utilizan distintos canales para conocer a los proveedores con los que hacen negocios, y donde tienen un peso mayor las paginas web corporativas, y por supuesto la comunicación a través de redes sociales.





MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Calorex espanta

Ayer por la tarde un plomero atestiguó de primera mano que mi nuevo calentador Calorex de “recuperación rápida” representa riesgos y que no termina de ser una solución segura a los problemas que narré aquí. ¿Qué le mostré? Que la más reciente instalación amenaza con explotar la “válvula de alivio” —que se supone debería activarse solo en una emergencia—.
Pero en mi casa la válvula empezó a emitir un tronido amenazante. Parece como la guerra de Corea, que en cualquier momento: ¡boom! El problema es que está dentro de mi apartamento. Ya me he vuelto paranoico: durante los últimos cuatro meses, antes de dormir, reviso que no haya fugas o que nada esté a punto de estallar.
Parece que tengo un karma. Ya llevo tres instalaciones y ayer en la tarde decidí ir por la cuarta, que ocurrirá (espero) esta semana. Mi boiler nuevo me asusta. Le tendrán que cambiar la válvula porque está defectuosa de fabricación. El propio plomero dijo: “Es que esas válvulas salieronmalas”.
No soy el único que sufre con el boiler. Un amigo me escribió ayer: “Lamento decirte que yo también tengo el mismo problema. Sin embargo, mi departamento fue construido entre 2008 y 2009. Esto significa que ni los constructores ni las autoridades respectivas previenen este desperdicio de agua en la edificación, reglamentación y revisión de las obras. Mi edificio sí tiene sistema de recolección de agua pluvial y sanitarios ahorradores, sin embargo el agua caliente tarda mucho tiempo para salir en las regaderas. Lo que yo hago es recolectarla en un bote de plástico grande y posteriormente la utilizamos para regar macetas y para el sanitario. Sin embargo, estoy seguro que no todas las familias que tienen este problema hacen lo mismo. No me quiero imaginar la cantidad de agua que se va por las coladeras sin uso alguno.”
Pues yo soy de esas familias —de un integrante— que no tiene el hábito de recolección. Así que será en la cuarta instalación que haré durante estos días que habré de resolver la incógnita: si desperdiciaré agua o gas. Porque no me veo a las 4:40 de la mañana —hora en que despierto y me baño—, llenando cubetas para no desperdiciar cientos de litros de agua fría mientras sale la caliente. No.








REFORMA


CAPITANES

Ignacio Landa Ventosa...

El ex líder de las uniones de crédito del País estrena banco. Cambió el régimen de la Unión de Crédito Nuevo Laredo, que ahora es Banco Bicentenario, y ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció su entrada en operación. La empresa apostará a dar créditos a los exportadores.

 
 
 
COBRO EN SANDWICH
 
¿Compra paninis en el Starbucks? Pues pronto podrían subir de precio. Vamos al tema.

A ver si se acuerda. Los muchachos de Alsea fueron particularmente astutos durante la década pasada, para beneficiarse con el amparo que una de sus subsidiarias ganó contra el pago de IVA.

Ese amparo fue explotado por la empresa hasta que, de plano, el Congreso reformó la ley para dejarlo sin efectos.

Pero no crea que los muchachos de esta empresa de Alberto y Cosme Torrado ya dejaron el tema por la paz. Hablemos ahora de su filial Café Sirena, mejor conocida como Starbucks. ¿Le suena?

Más allá del campanazo de ayer, que reveló la compra de la parte mexicana de Starbucks Coffee por parte de Alsea, otro asunto saltó a la luz.

Ubíquese en 2009, cuando el SAT le fincó a Café Sirena un crédito fiscal de 9.1 millones de pesos por IVA no enterado en el ejercicio de 2006.

La empresa se defendió para no pagar ese adeudo.

¿Argumentos? Que Starbucks vende paninis, sandwiches, ensaladas y demás alimentos que su proveedor manda tal cuales y que no son sometidos a proceso alguno y, por tanto, no causan IVA. Es decir, la cafetería vendiendo como súper y no como restaurante.

Café Sirena litigó fuerte el asunto, pero ya perdió.

El 13 de marzo, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo y confirmó el criterio del SAT, que por cierto ya también es el criterio de la Suprema Corte: mientras los alimentos a la venta sean preparados se tiene que cobrar IVA, sin importar en dónde los prepararon.

Ahora hay que ver si, por ejercicios fiscales distintos al de 2006, Café Sirena enfrenta la misma problemática. Podría ser, pues la empresa claramente traía la idea de que no tenía que cobrar IVA por esos paninis que, de por sí, ya son caros.

 
 
 
PLEITO EN EL BAR
 
Lo que faltaba a Grupo Modelo, de Carlos Fernández: ahora algunos bebedores de cerveza de Estados Unidos tampoco quieren la compra por parte de AB InBev, de Carlos Brito.

Eso es lo que afirman unos consumidores habituales que se juntaron para presentar una demanda ante la Corte Federal para el Norte de California, en San Francisco.

Se trata de una demanda antimonopolios privada, prevista en la llamada Ley Clayton, y la petición a la Corte es muy sencilla: suspender por el momento y eventualmente prohibir que se concrete la compra.

Firmada por un grupo de nueve residentes de California y Missouri, la demanda sostiene que la fusión afectará sensiblemente a la competencia y tenderá a la creación de un monopolio, al dejarle a InBev el 54 por ciento del mercado cervecero en su país.

En varios temas, los demandantes retoman los argumentos con los que el Departamento de Justicia de EU presentó su propia demanda para bloquear la operación.

Por lo pronto, el caso fue asignado a la juez Macine Chesney.

Será hasta junio cuando se desahogarán las primeras conferencias con las partes. Por ahora no hay fecha de audiencia para resolver sobre la solicitud de suspender provisionalmente el trato.

 
 
 
NAVEGA INVERSIÓN
 
¿Todavía huele a bronceador? Mientras que usted contribuía a las imágenes de playas llenas en el País durante esta Semana Santa, algo interesante ocurría en otro puerto... en el de Manzanillo.

La capitana local en esa zona de arribos, Flor Cañaveral Pedrero, cerró la semana pasada una inversión superior a los mil millones de pesos.

Es de la adjudicación del concurso API/MAN/TUM/01/02, para una nueva Terminal de Usos Múltiples (TUM), que fue ganada por grupo Hazesa, de Raúl Sandoval Calderón, firma que comprende a las empresas Transportes Hazesa y Terminal de Servicios Hazesa y todo lo que termine en...

Esta terminal estará ubicada en la nueva zona de desarrollo al norte del recinto portuario, comprende 116 mil metros cuadrados de área de tierra y 31 mil 584 metros cuadrados de zona de agua, con un frente de 707 metros.

Nos dicen que Grupo Hazesa quiere tener lista la terminal para el primer semestre del próximo año.

La TUM se especializará en el manejo de carga general y granel mineral.

Manzanillo es una de las terminales portuarias del País más importante en el tráfico internacional de mercancías. Sólo el año pasado movilizó casi un millón de contenedores. Más de 100 por hora.

 
 
 
PELEA DE ALTOS VUELOS II
 
Ayer le adelantamos la molestia en Interjet en contra del presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia.

A la gente dirigida por José Luis Garza le incomodó que supuestamente Heredia presentó a la autoridad una propuesta sobre reformas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos que sólo recogía las sugerencias de Aeroméxico, de Andrés Conesa.

Pero llegó otra versión: que, al parecer, Benjamín Mejía, representante de Interjet, se salió anticipadamente de las sesiones en las que discutieron el tema y por eso no se enteró de que sí hubo acuerdos en el Consejo Directivo de la Canaero que avalan todos los actos de Heredia.

Evidentemente esto lo resolverán al interior de la Canaero, pero las inconformidades dejan ver los nervios a tope en este sector en el que Interjet ascendió hasta convertirse en la segunda empresa mexicana más importante, después de Grupo Aeroméxico.









UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Sin fecha parque eólico de Macquarie por 1,100 mdd
LE PLATICABA de las dificultades que enfrenta el Fondo de Infraestructura Macquarie que preside Jonathan Davis y que lleva Nick O’Neil para poner en marcha su ambicioso parque eólico con una capacidad de 396 megawatts y una inversión de mil 100 millones de dólares.

La construcción debió arrancar en diciembre del 2011 para que el proyecto encabezado por la firma australiana pudiera entrar en operación un año después, o sea a finales del 2012.

En ese sentido la ruta crítica trae ya un desfase de al menos 15 meses y lo peor es que no hay fecha probable para que se retome.

Además de la aportación de CKD’s que fueron colocados en bolsa por Macquarie y recursos crediticios ya amarrados, hay inversionistas extranjeros involucrados.

En el ámbito de las afores le platicaba hay molestia, dados los recursos comprometidos en esa inversión denominada “greenfield” o sea innovadora que generaría el parque eólico más influyente de AL.

Para las afores no es gracioso que el dinero de los trabajadores no rinda frutos conforme a lo comprometido.

Como le detallaba el asunto fue analizado por la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes. Aunque no es un asunto grave, sí se ha buscado tomar precauciones para evitar que se repita algo parecido.

A la fecha hay múltiples inversiones de las afores en 27 CKD’s y lo sucedido es un caso excepcional. Además los fondos se tienen en una cartera diversificada, por lo que el tema del parque eólico de Oaxaca aunque doloroso, no afecta en demasía a estas administradoras.

Macquarie ha mantenido un flujo de comunicación constante con las afores para explicarles lo que sucede en torno a este parque cuya energía ya está amarrada a un contrato de largo plazo con Femsa de José Antonio Fernández.

Hasta mediados del 2011 Macquarie caminaba en forma con los permisos requeridos para echar a andar este proyecto en la zona de La Ventosa, que a su vez se adquirió de la española Preneal.

Se tenían 66 permisos de 11 autoridades incluidas Semarnat de Juan José Guerra Abud y Profepa de Francisco Moreno Merino para el impacto ambiental.

En las dos zonas donde se colocarían las torres de más de 80 metros, esto es 102 en San Dionisio del Mar y 30 en Santa María con 3 megawatts por unidad, se hicieron modificaciones para que el viento no afectara los manglares.

Para lo que hace a las comunidades Macquarie se apoyó en los principios del Banco Mundial para aplicar las mejores prácticas a favor de los pobladores.

También se tienen los permisos para la subestación a 54 kilómetros desde donde se evacuaría el fluido a la CFE.

Fueron unas 220 negociaciones con comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios. A algunos se les rentó la tierra y a otros se les hizo coparticipes de un porcentaje de las ganancias.

Conforme a sondeos un 75% u 80% de las comunidades zapotecas y huaves están a favor del proyecto; el problema es que aparecieron líderes que han politizado el expediente en una situación muy conocida para el rubro minero.

El asunto ya es más bien político aprovechando por ejemplo en San Dionisio del Mar, las rivalidades entre la presidencia municipal que es priísta y perredistas y petistas que tienen tomada la alcaldía desde hace más de un año.

El gobierno de Gabino Cué no ha podido destrabar el asunto no obstante que se trata de la inversión más importante que jamás se haya realizado en ese estado. Además desde el punto de vista social se generarían recursos para poblaciones marginadas.

Esta situación podría ser una excelente muestra de que en el país en más de una ocasión la realidad supera con creces los anhelos, máxime con autoridades no del todo comprometidas con su papel.

Se imaginará que para australianos, japoneses —puesto que Mitsubishi es socio—, así como holandeses en función de dos fondos de pensiones involucrados es difícil entender lo que sucede.

***
HACE UNOS DÍAS de cara a la enorme problemática que se visualiza para el rubro de la vivienda, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció un agresivo programa de garantías para alentar el crédito a la construcción por un monto que representa el 50% de lo que se otorgó de financiamiento a esa actividad en 2012, o sea que andaría en unos 15 mil millones de pesos. El programa que se ejecuta a través de la SHF que comanda Jesús Alberto Cano se espera sea auténtico aire fresco para un negocio en donde la demanda se ha constreñido y el crédito se ha vuelto escaso complicando el panorama para algunas desarrolladoras que se sobreapalancaron frente a un horizonte que a final no se dio. La buena noticia es que el programa empujado por la SHCP que comanda Luis Videgaray tuvo buena recepción y los bancos ya solicitaron la totalidad de los respaldos. Queda por ver la velocidad con la que se ejecuta ese apoyo tan relevante.

***
HOY ESTARÁ EN el Senado de la República el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza. La intención es compartir con los miembros de esa instancia legislativa los alcances de la reforma de telecomunicaciones ya aprobada hace unos días por la Cámara de Diputados. El expediente, usted lo sabe, es fundamental para el país. La misma SHCP ya ha reconocido que México está lejos de que su actual sistema de telecomunicaciones represente la plataforma que el país necesita. Dado el rezago y la disfuncionalidad del sector, se habla de pérdidas económicas que según la OCDE fueron de 129 mil millones de dólares, o sea el 1.8% del PIB anual del 2005 al 2009. De ahí la necesidad de modernizar el marco legal para impulsar un mayor crecimiento de este rubro con una competencia más equitativa. Ruiz Esparza regresará al Senado el jueves y obvio decir que este trascendente asunto entrará este mes en un momento muy delicado, máxime los múltiples intereses que buscan hacer prevalecer el estatus quo. Así que habrá que estar pedientes.

***
AYER LA CNBV que comanda Jaime González Aguadé informó del arranque de operaciones del Banco Bicentenario, que por cierto al final cambió de razón social, puesto que en su tramitología se anunció como Banco Centenario. Es comandado por Ignacio Landa. En realidad es un asunto de mero trámite, puesto que la misma dependencia en el sexenio pasado ya había dado el aval a esta institución para operar como banco de nicho que implica 54 millones de UDI’s de capital, o sea unos 270 millones de pesos. Este banco representa la reconversión de la Unión de Crédito de Nuevo Laredo. Por lo que se conoce está también ya próximo de arrancar operaciones Agrofinanzas Banca Múltiple de Francisco Meré que igualmente ha trabajado en la parte operativa desde agosto del año pasado.