lunes, 25 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 25 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 25 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Bimbo, uno de los mayores fabricantes de pan del mundo, prevé mantener estable en el 2013 su nivel de inversiones en unos 500 millones de dólares que destinará principalmente en Estados Unidos, dijeron directivos de la empresa. Bimbo reportó ayer un desplome del 81 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre del año pasado, golpeada por una combinación de mayores costos financieros, más impuestos y un desempeño peor al esperado en Brasil.
La empresa Alsea sigue cocinando nuevos proyectos para mantener su crecimiento este año, entre ellos se encuentra la inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos para la apertura de 110 unidades de negocios en 2013. Para el director general de la empresa, Fabián Gosselin, uno de los planes fundamentales para la operadora es crecer de manera orgánica en los países donde ya tienen presencia, además de llevar las marcas que tienen en México a algunos países de Sudamérica.
Volvo seleccionó a México para introducir su primer vehículo global —en el marco de su estrategia mundial de comercialización de un millón de unidades para el año 2021— y que incluye un agresivo plan de seguridad y postventa para el mercado mexicano. El director general de Volvo en México, Jesús Fernández de Mesa, dijo que el nuevo auto que llegó al país el pasado 18 de febrero será muy importante por varias razones, "la primera porque con esto lanzamos la nueva etapa de Volvo". Así, se espera que el V40 Cross Country tenga una importante penetración en México, dada la importancia que para el consumidor tienen hoy los vehículos deportivos utilitarios (SUV) en el mercado.
El grupo alemán Volkswagen cerró 2012 con un nuevo récord de ganancias netas por 28,605 millones de dólares, a pesar de la crisis económica en Europa y de la competencia de los otros grupos europeos como Opel, Fiat y Peugeot. "Volkswagen ganó el año pasado como nunca antes hizo ninguna empresa alemana", informó el diario financiero alemán Handelsblatt, un rotativo cercano a la automotriz.
La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings colocó a las mayores constructoras mexicanas de viviendas Homex, Geo y Urbi en "observación negativa", lo que extendió las pérdidas de las acciones del golpeado sector. La agencia explicó que la medida responde a la presión que existe sobre la generación de efectivo de las constructoras, un aumento en los créditos para casas usadas en detrimento de los destinados a casas nuevas.
Los estudios realizados por el Grupo Zooprofílico de Turín (Izsto) concluyeron que los productos embargados por la Sanidad italiana a la multinacional alimenticia Nestle no contienen trazas de carne de caballo en su composición. La multinacional Nestle negó hoy que los productos que vende en Italia contengan carne de caballo después de que decidiese retirar algunos de sus productos en Italia y España por estar bajo sospecha de contener carne con genética procedente de los equinos.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

IED, retroceso riesgoso
México registra una notable reducción en el flujo de inversiones extranjeras directas (IED) que recibe.
El último dato de la Secretaría de Economía es elocuente: de enero a diciembre del 2012, México registró 12,659.4 millones de dólares de IED.
Esta cifra es 34.9% menor al monto originalmente reportado para el 2011 por 19,439.8 millones de dólares, en cifra preliminar.
Contracción mundial
Si se revisan las cifras de Inversión Extranjera Directa en el mundo, la conclusión es que registran una tendencia decreciente.
De acuerdo con cifras de la UNCTAD, al cierre del 2012 las inversiones extranjeras directas observaron una reducción de 18 por ciento.
El mismo organismo proyecta una caída drástica en los países industrializados a niveles no vistos en una década y reducciones más moderadas en los países emergentes.
En Latinoamérica, las inversiones extranjeras directas están disminuyendo, salvo en algunos países que están haciendo la tarea en materia de reformas económicas estructurales.
México, estancamiento
En México, la situación es más preocupante porque el monto de las inversiones extranjeras directas está francamente estancado desde hace cuatro años. Y ese periodo, del 2009 al 2012, cuando se registró un saldo anual de 17,000 millones de dólares, observa una disminución respecto del saldo que se tuvo en el periodo del 2001 al 2008, cuando el saldo promedio fue de 25,000 millones de dólares.
Lo que tiene que preocupar a México es no sólo el retroceso en el total de inversiones foráneas en nuestro país, sino su estancamiento.
Acuerdos comerciales, agotados
Las cifras evidencian que los efectos de la apertura comercial y la firma de tratados de libre comercio ya se agotaron.
De acuerdo con las estimaciones de la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, México tiene que registrar un volumen de 30,000 millones de dólares anuales de inversiones extranjeras directas para lograr el impulso que permita alcanzar una tasa de crecimiento económico del Producto Interno Bruto de entre 5 y 6 por ciento.
Reformas y cambios en ley
Y para lograrlo, sería fundamental la aprobación de las reformas estructurales anunciadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto: telecomunicaciones, energía y fiscal o hacendaria.
Para avanzar se necesita también identificar qué debe cambiarse en la ley de inversiones extranjeras, para tener una mayor atracción de los capitales.
Pero lo que no puede hacer México es darse el lujo de no hacer nada. Si quiere aprovechar la actual ventana de oportunidad, el gobierno de Enrique Peña Nieto, obligadamente, tiene que concretar las reformas que se han planteado.
Deuda pública tiene que ser pública
En otro tema, en el Senado de la República se plantea que la deuda pública debe ser eso, pública.
No debe permitirse que la deuda de los estados y municipios de la República Mexicana sea privada.
Ésa es la perspectiva del senador perredista Mario Delgado.
Y es que el 23 de enero pasado, se presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe específico sobre los créditos que los bancos celebraron con estados y municipios, que incluya información de los largo y corto plazos, montos, garantías, porcentaje de participación de créditos con gobierno en su cartera, participación de los bancos por estado y municipio.
La Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo para solicitar esa información.
Sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respondió que tal información se considera reservada por el secreto bancario.
Por eso es que Delgado insiste en que no se debe permitir que la información de deuda pública de estados y municipios sea privada.
En consecuencia, en días pasados presentó una serie de reformas que propone que los créditos bancarios contratados por estados y municipios se registren ante la autoridad y se hagan públicos, sin que se pueda oponer el secreto bancario, tal y como establece hoy el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.
CUENTOS VERAS
Hay que estar atentos a la respuesta de la autoridad al amparo que interpuso un grupo de contribuyentes contra la condonación del ISR a estados y municipios.




EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Deuda estatal garantizada

Del gobierno de Calderón al de Peña Nieto existe una herencia nada cómoda, e incluso que ni siquiera el gobierno federal ha tenido directamente que ver con ella. Se trata de las deudas estatales.
El PRI está lanzando una iniciativa avalada por la Secretaría de Hacienda. Ésta pondría un límite en la contratación de deudas locales. Claro que poner un límite a las deudas estatales no ha gustado en las entidades, pero como zanahoria para su aprobación, la iniciativa trae un punto clave: garantizar las deudas estatales.
Federación la avala con límite
Se crea el concepto de “Deuda Estatal Garantizada”, tanto para estados como municipios.
Al estar garantizada por la Federación, la deuda contratada por los estados tendrá un costo menor, pues existe menor riesgo en su pago. Y todos quieren endeudarse a un costo menor. Pero lo que se exigirá a cambio es un manejo prudente, en un marco de disciplina financiera.
Objetivos y metas concretos
Los estados y municipios deberán tener objetivos de responsabilidad hacendarias, en donde vienen
objetivos y metas concretos.
Los estados y municipios, según el cambio en la fracción VI del artículo 73, pueden tener medidas por su cuenta que permitan mejorar sus finanzas públicas, con las cuales el gobierno federal pueda otorgarles su aval para
contratar deuda.
Un 3% del PIB que sí importa
La deuda pública de estados y municipios se elevó en 2012 para llegar a 434 mil 761 millones de pesos, que a  grosso modo se ha dicho, equivale alrededor de 3% del PIB de México.
El tener 3% del PIB desde luego no habla de un problema sistémico, que ponga en fragilidad la estabilidad macroeconómica. Pero sí es preocupante el ritmo de crecimiento de la deuda estatal, ya que en un par de años se duplicó.
Las tragedias locales las podemos ver de distintas maneras. Desde el endeudamiento de Coahuila hasta el de Tabasco, pasando por Guerrero.
Y claro que impacta en la población: los gobiernos locales empiezan a cobrar más por los servicios, desde actas de nacimiento hasta multas.
La reforma camina y desde luego es una fuerte apuesta del gobierno federal para poner orden en las finanzas estatales.
México, el foco: NYT, Zambrano
El primero fue The Economist con su número del año pasado. La revista británica ponía los reflectores sobre la economía mexicana.
Ahora lo hace un buen editorialista de The New York Times, Thomas Friedman. En su artículo de “Cómo México regresó al juego” sí habla de problemas de droga y delincuencia en el país. Pero no lo ve como un todo, sino sólo la mitad de la historia. La otra mitad, dice Friedman, se encuentra en 44 tratados de libre comercio, el doble que tiene China o cuatro veces los que tiene Brasil.
También recuerda el número de ingenieros y trabajadores capacitados y ve un potencial en el gas natural encontrado, así como en la situación geográfica de la economía mexicana. Pone casos automotrices como el de Chrysler.
Algunos empresarios, como Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, hacían notar el artículo de Friedman. Zambrano tiene razón: también se vale voltear a ver lo bueno.
Pero no debemos echar las campanas a vuelo. Faltan reformas y mercado interno para generar empleos. Tenemos 50 millones de pobres y así la economía mexicana no es viable.
Nadal, el empresario; Borge, feliz
Será el sereno, pero el tenista Rafael Nadal aprovecha muy bien su estancia en México.
No sólo participa en el Abierto de Acapulco, sino que se deja ver como un empresario hecho y derecho en Quintana Roo. Así es. Nadal está invirtiendo la nada despreciable suma de 14 millones de euros en hoteles en Quinta Roo. Va de socio con el grupo Apple Leisure Group (compuesta por Apple Vacations, AM Resorts y Amstar).
Nadal y el grupo Apple Leisure invierten en dos hoteles en Cozumel. Se trata de remodelarlos y, claro: van para el turismo de buceo que se da en la isla. Los hoteles se llaman Secrets Aura y El Sabor.
El más contento con la inversión fue Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, quien por fin tiene una noticia independiente de la de Dragon Mart, que se ha convertido en verdadero dolor de cabeza.
De hecho, Borge ya ha tratado de cambiar la imagen, lanzó la nueva campaña Hecho en Quintana Roo, para apoyar los productos manufacturados por las pequeñas empresas de la entidad. Pero aún ahí lo persiguió el fantasma de Dragon Mart, cuando le preguntaron del tema y mejor hizo mutis.





































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Televisa apuesta a una Iusacell de servicios integrales, incluidos los financieros

Fue en octubre del año pasado cuando se dieron los acercamientos de Televisa con Adolfo Lagos. El banquero ya había dejado España y la vicepresidencia de Banca de Mayoreo Global de Santander, para el que trabajó los últimos 11 años.
Había vuelto a México y asesoraba externamente a la institución de Emilio Botín. El primer encuentro se dio con Emilio Azcárraga y Alfonso de Angoitia. Fue éste, vicepresidente del grupo, quien lo seleccionó para encomendarle la vicepresidencia de Telecomunicaciones.
¿Por qué un financiero y no un tecnólogo? Por la sencilla razón de que Televisa no ve las telecomunicaciones como un negocio de una sola arista, sino como la llave que abrirá diversos negocios tomando como plataforma las Tecnologías de la Información.
¿Por qué un banquero del perfil de Lagos? Por su liderazgo y agresividad probados para hacer negocios a partir de su iniciativa para generar productos exitosos. El caso más ejemplar, antes de dejar la dirección de Serfín, fue la tarjeta de crédito Light que revolucionó al mercado.
Azcárraga y De Angoitia le hicieron una presentación a Lagos de los activos que tendría que operar. Básicamente redes asociadas a los sistemas de cable que han venido comprando: Cablemás a Alejandro Álvarez, TVI a Francisco González y Bestel a Eduardo Vázquez Arroyo.
Por supuesto que entre esas empresas también figura Cablevisión, que dirigeJean Paul Broc. Pero los cables coaxiales y de fibra óptica tenían que hacer sinergia con la empresa insignia que Televisa empleará en el sector de telecomunicaciones: Iusacell.
De hecho los primeros contactos entre De Angoitia y Lagos se dieron aproximadamente dos meses después de que la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, autorizó a Televisa adquirir 50% de Iusacell a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.
El primer movimiento de Televisa con Lagos, antes de contratarlo formalmente como vicepresidente, fue nombrarlo consejero en Iusacell. Lo integraron al consejo luego de que Azcárraga pagó mil 570 millones de dólares por la mitad del operador.
Como consejero de Iusacell, Lagos Espinosa pudo empaparse mucho más del negocio de telecomunicaciones y particularmente de la telefonía móvil, rubro que le abre a Televisa un espectro amplio de nuevos negocios en el sector financiero y bancario, que es hacia donde va a moverse.
Televisa va por el resto de Iusacell para hacer de ella una empresa de servicios integrales. Por eso no objetará la creación de hasta tres cadenas nuevas de televisión, podría desincorporar algunos de sus canales y compartirá gratuitamente sus contenidos a terceros (must offer).
La mira la tiene en un mercado de 30 mil millones de dólares, seis veces más de los seis mil millones en que hoy está valorado el negocio de la televisión. Por esa razón Televisa apuesta a un ejecutivo como Lagos, el cual efectivamente está llamado a ser el “quinto elemento” del grupo.
¿Adiós al 4 y 9?
Sobre el mismo tema, en Televisa y Televisión Azteca hay mucho pesar porque la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones contiene artículos que las obligarán a reducir la participación relevante que poseen en el negocio de la televisión abierta.
Televisa tiene cerca de 70% del mercado y Azteca el resto. El gobierno deEnrique Peña Nieto y los miembros del Consejo Rector del Pacto por México que están elaborando las modificaciones a la legislación, van a impulsar una mayor competencia en ese rubro, no sólo con la creación de dos nuevas cadenas de televisión comerciales y una del Estado, sino que obligarán a las dos grandes a desconcentrar algunas de sus cadenas. Televisa, de Emilio Azcárraga, podría ceder dos de las que posee. Se habla del Canal 4 y el 9. En el caso de Azteca, de Ricardo Salinas, el golpe pudiera ser para uno de los tres que tiene.
Burillo a Tulum
Quien a la callada se benefició de la indefinición del aeropuerto de la Riviera Maya es Alejandro Burillo.
El dueño de Grupo Pegaso opera un aeródromo muy cerca de Tulum. Recordará que esa terminal no la pudo sacar el gobierno de Felipe Calderón y no figura en los planes de Enrique Peña Nieto.
La concesión hasta ahora es para uso personal, pero tiene la intención de abrirla a terceros, especialmente para vuelos privados. El Güero ha estado negociando su proyecto con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien al parecer no lo ve con malos ojos. Burillo Azcárraga tiene muchos intereses en el estado. No sólo llevó la franquicia del equipo Atlante a Cancún, sino que en la zona de Bacalar desarrolla plantíos de estevia. Considérelo.
Dell en la mira
Le platiqué del cese de Peter Wiegandt en Dell Computer de México.
Obedeció a una acusación que se hizo en el corporativo de Austin, Texas, por presuntos actos de corrupción con la empresa integradora Mainbit, de José Antonio Sánchez. Tras una serie de pesquisas que hicieron auditores de la compañía se encontró evidencia suficiente para despedir al vicepresidente para la región de América Latina. Dos temas relevantes.
Al parecer la denuncia provino de una firma integradora competidora de la misma Mainbit, con la que Wiegandt  trabó relaciones muy comprometedoras en licitaciones durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y el tema pudo ya trascender a la Comisión de Valores de Estados Unidos. No lo pierda de vista.
Cuatro a Pemex
Hace una semana quedaron precalificados los grupos que contenderán por la construcción de un oleogasoducto para el campo Lakach en la Sonda de Campeche.
Consiste en el tendido de un par de ductos. Uno de dos tuberías de 18 pulgadas y 66 kilómetros y otro de 53 kilómetros y cuatro pulgadas, amén de la instalación de dos umbilicales de cinco pulgadas y media de 48.9 y cuatro kilómetros cada uno. Es una obra muy sofisticada y cuyo contrato se estima en 800 millones de dólares. La obra de ejecución son alrededor de dos años y medio.
La paraestatal al mando de Emilio Lozoya recibe y abre ofertas el 30 de marzo. Precalificaron Global, Subsea7, Saipem y Dragados aliado a Hereema.
Va Office Max
Tras el anuncio de la fusión de Office Max por Office Depot, la incógnita es qué pasará con las cerca de 53 tiendas que opera la primera en México.
Ya iniciaron las especulaciones sobre una eventual venta de esa cadena, en función de que no cabe en los planes de la consolidación, máxime por la muy probable compra de los activos de la segunda por parte de Gigante, de Ángel Losada.
Incluso hay quien se aventura a decir que Alejandro González Zabalegui yElmer Franco, los socios locales de Office Max, también podrían entrar en negociaciones con Losada. Por lo que hace al plazo de la oferta vinculante de éste, los tiempos no están presionados. Habrá que esperar.


FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


Aieja pide política de Estado para casinos.

La opacidad en la autorización de casinos hace necesaria una política de Estado para regular esa actividad.



Ha llamado la atención que en uno de los cuestionamientos a la pasada administración se presente el manejo que se dio a las casas de apuesta, sin soslayar, claro, que el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación arroja que si bien el PAN históricamente cuestionó la corrupción de otros sexenios, los del albiazul no cantan mal las rancheras.

En México operan unos 300 casinos legales, pero están vigentes permisos para poner en operación al menos 688. La industria considera que de reformarse la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que data de 1947 y tuvo su reglamento apenas en 2004, se podrían captar más de diez mil millones de pesos en impuestos al año por esa actividad.

Los casinos significaron al fisco más de mil 400 millones de pesos el año pasado, entre IEPS y aprovechamientos, y han sido también un imán para atraer inversión extranjera y, por supuesto, generar nuevas fuentes de empleo.

Empero, en las últimas semanas ha resaltado la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos para abrir casas de apuesta, en especial en la última parte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y donde se cuestionan las gestiones de Roberto Gil, Juan Marcos Gutiérrez y Obdulio Ávila como subsecretarios de Gobernación.

Le puedo decir que Miguel Ángel Osorio Chong ha instruido a su equipo en la Secretaría de Gobernación para que lleve hasta el final la investigación sobre el tema, y de paso se limpie un sector que, como le digo, ya pinta en la recaudación de impuestos.

En ese tenor, la Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas en México, AC (Aieja), que preside Miguel Ángel Ochoa Sánchez, ha cerrado filas entre sus afiliados y en días pasados se reunió con la nueva directora de Juegos y Sorteos, Marcela González Salas Petricioli, para manifestarle que existen empresas serias en ese sector que están dispuestas a seguir invirtiendo, pero que es necesario hacer frente a las irregularidades con los permisos de casinos y sobre todo se debe cerrar el paso a las casas de apuesta clandestinas.

Ochoa planteó a la directora de Juegos y Sorteos la conveniencia de tener una política de Estado para regular el negocio del juego, ya que ese sector puede significar flujos de inversión extranjera relevantes para México, tal y como ocurre en otros países, siendo unos de los proyectos más significativos el complejo de casinos que se construye a las afueras de Madrid y que ni de lejos se le vincula al lavado de dinero, el tráfico de drogas y la prostitución.

Dispensan a OHL

Entre las sorpresas del cambio de sexenio resalta la silenciosa dispensa otorgada a OHL, de Juan-Miguel Villar Mir y donde se acaba de incorporar Sergio Hidalgo Monroy Portillo, que en la pasada administración fue el mandamás en el ISSSTE, sobre la acusación por presentar presunta información falsa en la licitación de la megaplanta de tratamiento de agua residual de Atotonilco, donde la constructora de origen ibérico fue señalada de haber incorporado como socio tecnólogo al Sistema de Aguas de Sevilla, que no cuenta con la experiencia requerida en proyectos de la magnitud de la planta mexicana. El caso es que durante algunos meses el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, José Ramón Ardavín, documentó la falsedad en el concurso, pero finalmente la extinta Secretaría de la Función Pública, al mando entonces de Rafael Morgan, dio carpetazo al asunto. Así que de última hora la firma española se salvó de lo que podría haber sido una inhabilitación para concursar por dos años por obra pública. Y bueno, la manera en que se salvó a OHL de tal sanción no significa en forma alguna que vaya a modificar su modelo de negocios -sin maquinaria, poco personal, subcontratando a bajo precio buena parte de los obras que se le adjudican- para concursar en las obras que lanzará el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.



La ruta del dinero...



Nuevo freno a CMI

Como es público, la Cofemer regresó a la Cofetel de Mony de Swaan el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI), un expediente que data de 2006 y que podría ser la columna vertebral para ampliar la competencia en ese sector. Por lo que se sabe, el motivo para regresar el documento es que en la eventual reforma a las telecomunicaciones se podría incluir la desagregación del bucle local, que no es otra cosa que integrar la obligación para que Telmex comparta la última milla de su red. Para muchos especialistas es la única forma de "emparejar la cancha" entre las diversas empresas del sector, amén que se ve como letra de cambio para modificar el título de concesión de la empresa que dirige Héctor Slim para que pueda ofrecer servicios de TV de paga.

IMSS formará más especialistas

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, al reunirse con médicos dijo que si bien esa institución es un referente en la formación de especialistas, existe un rezago en ese rubro para elevar la calidad de la atención de los derechohabientes. Al encabezar la ceremonia de clausura del Ciclo Académico 2012-2013 y la inauguración del ciclo 2013-2014 de los Cursos de Especialización Médica, el funcionario enfatizó que el Seguro Social le ha cambiado el rostro a México, por espacio de 70 años su personal médico ha dejado huella, y además de proveer la mitad de los servicios de salud del país, ha registrado logros que han hecho historia y hoy son orgullo de los mexicanos.

Desplome de vivienderas

Como balde de agua helada cayó entre desarrolladoras de vivienda un reporte de Fitch Rating en el sentido que esas constructoras podrían ver comprometidos sus flujos con las nuevas reglas fijadas por el gobierno federal para la construcción de casas y la obtención de subsidios. Ello originó que el viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, las acciones de Urbi se desplomaran más de 16 por ciento, las de GEO casi 13 por ciento, Sare 7 por ciento y Homex 4 por ciento. El temor del mercado es que el valor de las inversiones dirigidas a reserva territorial pueda caer considerablemente, ya que con las nuevas reglas muchos terrenos no podrán servir para construir casas, lo que pegará en el balance de las vivienderas.


























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Corre la versión de que Emilio Azcárraga…

Ya habría aceptado la apertura total en el sector de las telecomunicaciones, principalmente la entrada de Carlos Slim en el negocio de la televisión, lo que implicaría el sí de Televisa al cambio en el título de concesión de Telmex. ¿A cambio de qué? De que a la televisora se le dé plena entrada al sector de la telefonía.
Es una idea que se escucha en los corrillos del más alto nivel. Tomó fuerza los últimos días de la semana pasada, mientras los integrantes del Pacto por México revelaban que uno de los acuerdos clave a los que habían llegado incluye que la reforma de las telecomunicaciones implicará que por cada señal analógica que sea transformada en digital, las cadenas de televisión quedarán obligadas a devolver al Estado las sobrantes.
Y ante la pregunta de si Carlos Slim estará o no interesado en producir contenidos la respuesta es: definitivamente sí, y ya no hay duda de que así será. La cuestión es relevante, porque durante el último par de años algunas personas allegadas al ingeniero difundían la versión de que lo único que le interesaba (en México) era fortalecer la “carretera” tecnológica para distribuir contenidos producidos por otros. Pero supuestamente eso habría quedado atrás y la decisión de generarlos por cuenta propia ya ha sido tomada.
Una de las implicaciones de que todas las empresas del sector estén limitadas para ejercer numerosos amparos, como lo han practicado hasta ahora, y sobre todo de que todas puedan competir simultáneamente en las mismas plataformas es que el talento se encarecerá, o que tendrán que hacerlo partícipe de los modelos de negocio. Quienes saben del tema, afirman que se entraría a una etapa dorada para productores y generadores de contenidos (actores, cantantes, conductores, guionistas, realizadores) como nunca lo habían visto antes, sobre todo si el Estado efectivamente recupera frecuencias y las otorga a múltiples nuevos concesionarios. Se pelearán entonces por el mejor talento; tendrán que invertir en él…y muy posiblemente incluirles en un esquema de ganancias compartidas si no quieren perderlos (Televisa obtiene anualmente entre 10 mil 500 y 11 mil millones de pesos de utilidad operativa por transmisión de tv abierta).







REFORMA


CAPITANES


Fernando Abusaid

Este capitán originario de Torreón, charro por gusto, recién tomó las riendas de la Canadevi, gremio de las depreciadas desarrolladoras de vivienda, de las que Fitch destacó la cantidad de terrenos en su propiedad que quizá ya no van a usar y la dificultad que enfrentarán al vender ahora departamentos, en lugar de casas.




'PRE-PELEA' CON EL GOBIERNO

Sepa usted sobre este asunto con el que el Gobierno federal va encima de Grupo Carso, presidido por Carlos Slim Domit.

¿Por qué? Por retrasos en las obras del Túnel Emisor Oriente, el caño, o proyecto de infraestructura más ambicioso, para sacar lo que sale del drenaje de las casas del DF y zonas cercanas.

En una "predemanda" presentada en septiembre pasado ante un juez federal, la PGR acusó a Carso de actuar con "negligencia".

Argumentó que no hizo a tiempo las adaptaciones necesarias a las tres tuneladoras encargadas de la obra, que requirieron muchos cambios luego de que en noviembre de 2009 se detectó un acuífero de alta presión en la ruta del proyecto.

Si bien Carso participó con ICA y otras tres empresas en los trabajos, fue por cuenta propia la encargada de proveer las tuneladoras en asociación con la firma estadounidense The Robbins Company, que cobró más de 680 millones de pesos por ellas.

La predemanda, técnicamente conocida como medios preparatorios a juicio, busca obligar a Carso y Robbins a que entreguen siete paquetes de documentos técnicos, estudios geohidrólogicos y comunicaciones internas.

Estos permitirán al Gobierno decidir si aplica las penalizaciones previstas en los contratos de compra de las tuneladoras, y si demanda por daños y perjuicios.

Inicialmente, un juez de distrito se negó a tramitar el caso, pero el 22 de noviembre un tribunal unitario de circuito revocó esa sentencia y ordenó desahogar los medios preparatorios, por lo que están en curso los requerimientos a las empresas para la entrega de los documentos.

¿Qué es el Túnel Emisor? Para que se lo imagine, le avisamos que tiene 7 metros de diámetro. Más o menos, la altura de un poste. Su longitud es de 62 kilómetros y requiere una inversión de más de 14 mil millones de pesos.

Su construcción arrancó en agosto de 2008, y si bien quería entregarlo en funciones el Presidente Felipe Calderón, pensemos ahora en 2015 para verlo operar.




¿SU RESTO?

Hoy podría quedar más claro el panorama para Tomás Milmo, capitán de esa telefónica que ahora ofrece un nuevo modo de ver la tele: Axtel.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia discutirá lo que falta del amparo de esta empresa basada en Monterrey. Todo es por las tarifas de interconexión que esta compañía debe pagar a Telcel, dirigida por Daniel Hajj.

El Ministro Luis María Aguilar propuso un proyecto para resolver el amparo en revisión 426/2010, que el Pleno de la Corte discutió en marzo y octubre de 2012, sin llegar a una sentencia final por el rechazo a propuestas del propio Aguilar y de Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El proyecto confirma el criterio de la Comisión Federal de
Telecomunicaciones, encabezada por Mony de Swaan.

Ésta decidió que la facturación de llamadas debía medirse con redondeo al siguiente minuto, con lo que echa por tierra el último argumento que le queda a Axtel para logar una reducción de su deuda con Telcel, a la que debe alrededor de 2 mil millones de pesos.

En buena medida por esta causa, en cuestión de seis meses, Axtel ya despidió a más de mil personas.




ZAR DE LA PRODUCTIVIDAD

Hay una posición en las empresas cuyo nombre no dice mucho. Es la de director de "asuntos corporativos".

¿Qué debe hacer quien la ostenta? ¿Dirigir la compañía, al tiempo que revisa quién se toma las bebidas durante las juntas de consejo?

En muchas empresas el referido es el brazo derecho del director general. Habla con autoridades, con medios. Es una extensión de la voz que toma las decisiones.

Durante más o menos 8 años, Abraham Zamora Torres ocupó esa posición en Aeroméxico, empresa dirigida por Andrés Conesa.

Zamora, economista por el ITAM, ahora trabaja en la Secretaría de Hacienda. Llegó para dirigir una nueva Unidad que dependerá directamente del Secretario, Luis Videgaray.

La tarea de Zamora es desarrollar una agenda micro-económica ligada a la productividad. Más claro: hacer más productivos a los mexicanos con tareas específicas. ¡Pónganse a trabajar!

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto pretende que su Programa Económico incluya componentes productivos en las industrias que impulsen el crecimiento económico.

Estos serán aportados por esta nueva área que será coordinada por Zamora, quien además cuenta con estudios de posgrado en Economía Política y Administración Pública por la Universidad Essex y Columbia.

En realidad el de Zamora Torres es un retorno. Trabajó en Hacienda como coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público hasta diciembre de 2004, en tiempos de Paco Gil. De ahí salió justamente con Conesa, para pilotear Aeroméxico.




PILOTO ENCENDIDO

Ya que estamos en la cabina, recuerde que hace una semana, Abraham Zamora renunció al cargo de presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

¿Quién lo sustituye? Justamente Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Conesa en conjunto con Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara, velarán desde su trinchera los intereses del sector aeronáutico mexicano. La ratificación de Conesa debe ocurrir esta misma semana.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Baja a comisiones tema irrenunciable de Consar
ES DE ANTICIPAR que para el segundo semestre se acelere la actividad política al comenzarse a definir las dos reformas de mayor complejidad, en este caso la fiscal y energética.

La politización al que se ha llegado en temas tan repasados como el IVA o la participación de la IP en inversiones ligadas a Pemex, es lo que hace más compleja esas asignaturas.

Para abrir boca están por salir pronto los ajustes a la Ley de Telecomunicaciones para hacer más equitativa las reglas del juego que hoy benefician a America Móvil de Carlos Slim y Televisa de Emilio Azcárraga.

Pero igual habrá que considerar en el escenario los retos que hay en la parte de seguridad social y que exigen acciones definidas.

Imagine lo que significa fondear los sistemas de pensiones, auténticamente quebrados de Pemex, CFE, IMSS, gobiernos estatales, municipales, universidades públicas, máxime las laxas reglas de jubilación que prevalecen.

Ahí también considere el compromiso establecido por el presidente Enrique Peña Nieto para otorgar pensión a los adultos mayores de 65 años.

La misma Consar que encabeza Carlos Ramírez tiene entre sus desafíos ampliar la cobertura fuera del ámbito de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.

Se trata de poder llegar a los trabajadores independientes y que están en la formalidad, pero que hoy no abonan ni un solo centavo a su pensión.

Son más de 10 millones de trabajadores que tendrían que ser incorporados a las cuentas que ya manejan las afores, como se da en sistemas de pensiones más maduros

Aquí es parte de las 3 ó 4 preocupaciones nodales de Consar y el nuevo equipo encabezado por Ramírez Fuentes en lo que es la agenda para este sexenio.

Obviamente habrá que encontrar los incentivos para que las afores vayan en la búsqueda de ese segmento.

Afore Coppel de Enrique Coppel es una de las instituciones que más ha abonado en ese camino al atacar vía sus tiendas clientes que encajan en ese tan importante segmento de los trabajadores.

Hoy las afores ya se vinculan a 48 millones de cuentas que significan la friolera de 2 billones de pesos, o sea unos 150 mil millones dólares, monto que ya incluso incentiva inversiones que son relevantes para el país como es infraestructura.

Ahora bien, Consar no tiene la menor intención en bajar la guardia en el álgido tema de las comisiones que hoy se cobran. Se considera que esa masa de recursos sigue creciendo, lo que permite exigir un mayor esfuerzo a las 12 afores existentes en el mercado.

Pero hay otro expediente que en particular va exigir mucho del futuro esfuerzo de Consar: se trata de contribuir a que los montos de remplazo se incrementen, es decir el tamaño de recursos con los que se podrán retirar los trabajadores.

Hoy la tasa de reemplazo en el sistema mexicano se ubica en un 30%, lo que significa que un trabajador que hoy gana 10 mil pesos mensuales, sólo va a recibir 3 mil pesos cuando se jubile.

En los países escandinavos esa tasa llega a 70 u 80% y en EU se sitúa entre 60 y 70%. Claro que el nivel salarial en esa economías es mayor y por ende las aportaciones.

Aquí se trata de elevar lo que el trabajador contribuye bimestralmente que es apenas el 1% de su salario y que llega hasta el 6.5% con la participación del patrón y el gobierno.

Esa ampliación deberá realizarse de forma gradual y sin que el afiliado lo perciba en lo que es su capacidad de compra.

En el Congreso ya también se ha estudiado inyectar la aportación a la vivienda, cuando se pueda, y está la vía de insistir en acrecentar el ahorro voluntario para lo que habrá que construir un buen andamiaje de estímulos fiscales que incentiven esos mayores fondos.

Las consecuencias de lo que se abone o no en estos esfuerzos se verán en una década cuando los trabajadores empiecen a recibir sus pensiones.

Así que como ve en ese terreno hay aún todo por hacer.

***
LA SEMANA PASADA le platicaba acerca de algunas reacciones de inconformidad que se habrían presentado entre el grupo de accionistas mexicanos de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, luego de la venta del paquete que realizó Citigroup- Banamex con lo que su tenencia se redujo del 36.4% al 16.11%. Si bien los socios nacionales elevaron su participación a un 70% en el capital, solo Eduardo Tricio de Lala que llegó a 20% y Valentín Diez Morodo de Modelo con un 10% se beneficiaron. Se habla de que Enrique Bremond de Liverpool y Ricardo Martín Bringas de Soriana deseaban involucrarse también. Como quiera el asunto no pasará a mayores y además porque le adelantó que la intención de la firma financiera estadounidense que lleva Michel Corbat, es la de desinvertirse en su totalidad en esa aerolínea. Obviamente no hay fecha y es de anticipar que se aprovechará la mejor coyuntura para concretar esta otra operación. Así que considérelo.

***
ESTE MIÉRCOLES 27 de febrero habrá junta de consejo en Pemex que comanda Emilio Lozoya. La reunión será importante puesto que se darán a conocer los resultados financieros de esa paraestatal para la que se esperan cambios importantes en este sexenio. De hecho un expediente que aún no se incluirá es el de la integración de sus cuatro filiales para que Pemex actúe ya como una sola entidad. Esta determinación es importante, dado que dará una mayor uniformidad en la toma de decisiones, más allá de la eliminación de áreas redundantes.

***
NO OBSTANTE QUE Wal-Mart que lleva Scot Rank tenía una especie de colchón este año por el ajuste de su plan de inversiones del 2012, finalmente su proyecto de crecimiento de ventas decepcionó, lo que ya se tradujo en una baja de sus acciones. Amén de que el consumo no ha repuntado, están los escándalos de corrupción que obligan a la firma a ser más cauta. Sin embargo parece que otro tema que ha pegado fuerte a la cadena de autoservicios es la Norma 29 que se aprobó con Marcelo Ebrard para defender a los mercados. El elemento según los que saben, explica el tibio ritmo de avance de Wal-Mart. Al final de cuentas el peso económico del DF es relevante. Vale señalar que la estadounidense se amparó en su momento contra la medida, sin resultados.

***
LE COMENTABA DE los consejos que esta semana habrá en Nafin de Jacques Rogozinski y Bancomext a cargo de Enrique de la Madrid para revisar sus estructuras operativas. De entrada las direcciones de administración y jurídico de Nafin ya no darán soporte a Bancomext. Más allá de los refuerzos que lleguen a esa institución no se descarta el relevo de María del Carmen Arriola y Víctor Carrillo. Para la primera posición se habla de Jorge Espinosa de los Reyes. Habrá que ver.