lunes, 12 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 30 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 30 de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Nissan  reportó sus ventas del mes de octubre en México, con un total de 20,234 vehículos Nissan e Infiniti vendidos, para alcanzar una participación de   entre ambas marcas de 24.3 por ciento; resultados que le confieren 41 meses consecutivos de liderazgo en el mercado. Año contra año, las ventas del mes sólo para Nissan se incrementaron 1.3  , al totalizar 20,136 unidades (262 unidades más respecto a octubre del año pasado) y alcanzar una participación de mercado de 24.2 por ciento; es decir, 4,284 unidades arriba de su competidor más cercano.



La ciudad de México alcanzará este año los 7 millones de m2  de inventario de  , consolidándose como el primer lugar en América     por encima de  , Argentina y Colombia juntos, informó Federico García Iza, director general de Iza Business Center, al inaugurar el Centro de Negocios de la Torre Prisma en Insurgentes.  El directivo informó que en aproximadamente un mes más será inaugurado el complejo Iza Business Center Antara Torre II, que será el complejo de oficinas más lujoso y equipado tecnológicamente de América Latina AL, con lo que la Ciudad de México está a la vanguardia   en este tipo de infraestructura.



El programa automotriz líder de habla hispana,   ESPN, ha nombrado a Chrysler Group LLC como "Fabricante del año" en los premios Ruedas ESPN 2012 en Miami, mientras que la Ram 1500, 2013 fue nombrada "Truck of the Year" y el nuevo Dodge Dart fue reconocido como Best Sedan. Nos sentimos orgullosos que Chrysler Group haya sido reconocido por la voz líder de la comunidad Latina," dijo Fred Díaz, presidente y CEO de Chrysler de México y presidente y CEO de la marca de Camiones Ram. "La nueva Ram 1500 es un símbolo de la marca, y del compromiso de nuestra Compañía con el trabajo duro, la determinación, la confianza y los valores compartidos con la comunidad latina."



Volkswagen de México informó que finalizó el pasado mes de octubre con una producción acumulada de 520 mil 456 automóviles, con lo cual superó el registro histórico de producción de 510 mil 014 unidades, establecido en el año 2011. El modelo más fabricado en la planta de Volkswagen ubicada en Puebla es el Nuevo Jetta, con 280 mil 411 unidades; le sigue el Golf SportWagen, con 97 mil 616; el Beetle, con 85 mil 798 y el Clásico, con 50 mil 717. Cabe mencionar que la armadora está fabricando también la versión convertible del Beetle que se presentará a finales de este mes en los Estados Unidos y del cual se han fabricado 5 mil 914 unidades acumuladas al cierre de octubre.



Con una inversión superior a 21 millones de pesos, la empresa Coppel inauguró su tienda número mil en el municipio de Teotihuacán, Estado de México. "Estamos en la apertura de la Tienda número mil, en la cual se realizó una inversión de 21 millones 382 mil 641 pesos, que incluyó el edificio y mobiliario", informó la empresa.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Satélites, en pos de la vanguardia

El costo de construcción y colocación en órbita de los tres satélites que contrató el gobierno calderonista será de alrededor de 20,000 millones de pesos, en lugar de los 17,700 millones de pesos que originalmente se registraron en la cartera respectiva en la Secretaría de Hacienda.
La adición por casi 2,300 millones de pesos la acaba de realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la cuenta de registro que lleva Hacienda.
Pero, con los nuevos satélites, México se colocará a la vanguardia en materia de comunicaciones satelitales móviles y podría compararse con países desarrollados o potencias mundiales, más que con países en desarrollo.
Tres satélites permitirán cubrir los sectores económicamente más débiles del país y las necesidades de las entidades de seguridad nacional.
Son tres satélites: el Bicentenario, el satélite Centenario y el Morelos III.
El programa de construcción y lanzamiento de estos tres satélites surgió a raíz de que se presentaron, a principios de la década del 2000, los problemas con los satélites Solidaridad I y Solidaridad II, que servían para las comunicaciones de las entidades de seguridad nacional principalmente.
El Bicentenario será un complemento del satélite Solidaridad II, porque prestará servicios de telecomunicaciones fijas.
El 70% de la capacidad del Bicentenario será destinado a telecomunicaciones de cobertura social; brindará conectividad en las zonas remotas del país.
El 30% restante de su capacidad se destinará a las entidades de seguridad nacional.
El Bicentenario será lanzado el próximo 21 de diciembre; el Centenario, en noviembre del 2013, y el Morelos III, en noviembre del 2014.
A más tardar a fines de enero o principios de febrero, el Bicentenario estará dando servicios de telecomunicaciones a las zonas más alejadas del país.
Coparmex: dirigencia, en definición
Está por ocurrir la votación que definirá quién será el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que actualmente encabeza de manera interina Alberto Espinosa.
El próximo jueves 15 de noviembre serán realizado el proceso que definirá quién es el sucesor o la sucesora de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien tuvo que renunciar al cargo para ocupar la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, cuya dirigencia fue dejada intempestivamente por Mario Sánchez Ruiz para ir por una diputación plurinominal del PAN.
Hay dos candidatos a la Presidencia de la Coparmex: Juan Pablo Castañón, empresario sinaloense con más de 18 años de pertenecer a la Coparmex y a quien los momios le dan una ventaja de cuatro a uno en la contienda.
Por otra parte está Patricia Terrazas, de Chihuahua, quien no ha logrado generar muchas simpatías por su candidatura.
Los dos han recorrido todo el país y las votaciones en los distintos centros empresariales ya han comenzado.
En cada uno de los 61 centros que votarán, los consejos iniciaron ya la auscultación y, en muchos casos, dieron ya el sentido de su voto a los presidentes para que sufraguen el próximo jueves.
La elección, sin lugar a dudas, es importante por el peso tan grande que sigue teniendo Coparmex entre las cúpulas de la IP.
Comisión antimonopolios: lo que viene
La comisión antimonopolios está por emitir un par de resoluciones que causarán escozor en los agentes económicos involucrados y repercusión en los medios de comunicación.
Se trata de una fuerte sanción en contra de un comercio en el sureste por una parte.
Y, por la otra, emitirá una resolución en torno de una concentración entre empresas.
La información sobre los dos casos la mantiene bajo reserva absoluta.
Sobre todo en el primer caso, pues la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene que ser muy cuidadosa para que no se fugue la información antes de que sea notificado el comercio involucrado.
Es justo en este procedimiento cuando los agentes económicos utilizan todo lo que está a su alcance para evitar ser notificados y en su caso incluso interponen instrumentos jurídicos para intentar derribar las resoluciones de la CFC.
También le adelanto que está muy próximo un encontronazo de la comisión antimonopolios con el Poder Legislativo.
Será en torno de una iniciativa muy cuestionable.
Sin lugar a dudas, la CFC siempre está en el ojo del huracán.
CUENTOS VERAS
Confirmado. En breve, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dará a conocer una lista de ajustes a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal que buscarán darle una mayor eficacia al gobierno federal.



EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El presidente electo, Enrique Peña, busca mantener finanzas públicas sanas en el próximo paquete presupuestal, que se presentará entre el 1 y el 15 de diciembre próximos, y que el Congreso deberá aprobar antes de terminar diciembre.
Paquete presupuestario con finanzas sanas
El próximo paquete presupuestal se está diseñando con el actual equipo hacendario, a cargo de José Antonio Meade, mostrando que la transición también va siendo de terciopelo en el orden económico, en particular en cuanto a finanzas públicas.
Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del Presidente electo, señala que ellos van a mantener el manejo responsable de las finanzas públicas, sin excederse ni en gasto ni en endeudamientos.
Por eso mismo, ha comentado, buscarán lanzar una reforma hacendaria para el próximo año, para tener más ingresos y poder hacer crecer de manera sana el gasto (hoy en día México es de los países con menor presupuesto respecto del PIB en la OCDE, ya que apenas y llega a 20% la relación).
Banca de desarrollo, buscar su penetración
El coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray, señala dónde sí van a buscar cambios (y harán bien): en la banca de desarrollo, buscando una mayor penetración del crédito en la población que está fuera de los circuitos formales-comerciales.
El equipo de transición analiza varias posibilidades para fortalecer la banca de desarrollo, sobre todo la que no ha podido llegar a la pequeña empresa, que no es sujeto de crédito por la banca privada.
Vienen cambios en administración pública
Y también donde se está trabajando en ajustes a la Ley de Administración Pública Federal.
El análisis, hasta el momento, consiste en mejorar el funcionamiento de la Secretaría de Gobernación, en donde se ha hablado de quitarle todas las áreas de seguridad pública y crear una suerte de Ministerio del Interior.  Esto pronto lo sabremos.
TPP, clave en negociaciones
Y en donde también encontramos continuidad es dentro de la negociación del TPP, el Acuerdo Transpacífico que se va a empezar a negociar, y donde debíamos recibir la invitación del gobierno de Barack Obama.
Como se sabe, el TPP fue buscado por el presidente Felipe Calderón y logró la invitación en la Cumbre del G20 en Los Cabos, y ahora el presidente electo,Enrique Peña, buscará llevarlas a buen puerto, pues de ellas depende la inserción de México a las regiones más dinámicas de la economía mundial: Asia y América Latina, pero también evitar que dichas negociaciones pudieran descarrilar el TLC que tenemos con EU.
El beisbol no es lo de Hacienda
Lo suyo, lo suyo, no es el beisbol. El equipo hacendario se presentó en el diamante.
Ahí estuvo en la primera base, José Antonio Meade, con su equipo de finanzas sanas, apoyados con un refuerzo clave, el de la política monetaria, el bateador:Agustín Carstens.
Sólo que del otro lado venían los legisladores. Un Emilio Gamboa bien afiladito, como buen pitcher terminó blanqueando.
Además, los legisladores traían un refuerzo tomatero: Malova, el gobernador sinaloense que se dejó lucir en el diamante.
Total, lo de Hacienda son finanzas sanas, refinanciar el crédito público, incluso negociar bien el paquete presupuestal. Pero el beisbol, por suerte, no forma parte de la política fiscal ni monetaria. Eso sí. Con todo y la derrota no se evitó queMeade y Carstens no perdieron el estilo.
Telmex, reconocido por World Finance
Telmex fue considerado por la revista londinense World Finance como el mejor operador de telecomunicaciones en América Latina, lo cual llama la atención en medio de la batalla continental que lleva con Telefónica Movistar.
Para World Finance, desde 2007 la compañía telefónica de Carlos Slim ha innovado a niveles internacionales.
De hecho también reconocen a Héctor Slim, director general de Telmex, como el mejor director general de telecomunicaciones de la región.
El jurado de World Finance fueron periodistas especializados y lectores, y pertenece al grupo de World News Media en Londres.
Negocio del juego, pero responsable
En México se empieza a dar de manera formal el negocio del juego.
Ya no sólo es el de palenques, sino el de salas de juego y en el Hipódromo. De allí la importancia de que Codere, la empresa española que opera en nuestro país las principales salas de juego (que eran de CIE y Caliente), esté firmando un convenio para fomentar el juego responsable entre sus clientes.
El convenio lo firman la CROC, el sindicato Sintoled y los Centros de Integración Juvenil.
Es importante. En México, ahora sí que las reglas del juego cambiaron: se permiten varias apuestas, bingos y juegos. Sólo que se debe tener cuidado para no pasar de un entretenimiento o pasión a una adicción. Se está a tiempo de encauzarlo.


































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


A partir de hoy le quedan 19 días a la administración de Felipe Calderón y no se sabe si el Ejecutivo enviará la reforma para modificar la Ley de Inversiones Extranjeras.
El ajuste abriría hasta 49% el sector de la aviación comercial y hasta 100% la telefonía fija. El proyecto está desde hace días en la Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Miguel Alessio Robles.
El tema no se ha movido. Ni siquiera figura en la agenda del equipo de transición entre Economía, de Bruno Ferrari, y la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome, con los representantes del nuevo gobierno, Ildefonso Guajardo y Gerardo Ruiz Esparza.
Sin embargo, no se descarta que los calderonistas alcancen a enviar la iniciativa. Es una posibilidad, máxime por la demanda que Interjet, de Miguel
Alemán Velasco
, interpuso en la propia SCT contra algunos de sus competidores.
La aerolínea que dirige José Luis Garza demandó que se investigaran las composiciones accionarias de por lo menos Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, y Volaris, que encabeza Gilberto Pérezalonso.
Argumenta que ambas están en el supuesto de violación a la Ley de Inversiones Extranjeras, pues la mayoría de su capital sería foráneo. Pero al margen del recurso de Interjet está la postura del gobierno federal en materia de aviación.
Tras la salida de Mexicana, el gobierno liberalizó en la práctica a esta industria. Las principales ganadoras fueron firmas como Delta, United y American Airlines, y charteras que al amparo de la Sectur, de Gloria Guevara, entraron sin restricciones.
En el caso de Mexicana, se plantea como un elemento que impide su reflotamiento la limitante a la inversión extranjera. Se aduce que si el mínimo requerido fuera 49% y no 25% actual, habría capital disponible.
Más que Aeroméxico, la que estaría en incumplimiento de la ley sería Volaris, que dirige Enrique Beltranena, cuya mayoría accionaria es extranjera y está computada a través de un esquema de inversión neutra.
Indigo Partners, de Bill Franke, y la empresaria salvadoreña Cristina Krietetomaron las participaciones de 50% que Inbursa, de Carlos Slim, y Televisa, deEmilio Azcárraga, vendieron de Volaris en el segundo trimestre de 2010.
Otro 50% ya era de
Roberto Kriete, fundador de la aerolínea TACA, y del fondo Discovery de Harry Krenzki. Con participaciones pequeñas figuran Emilio Diez Barroso e Ignacio Guerra, así como el fondo de fondos de Nafinsa.
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, logró regularizar su situación una vez que en abril del año pasado colocó acciones en la Bolsa. Hoy día alrededor de 18% de su capital está entre el público inversionista.
Agregue que el sindicato de pilotos que lidera Carlos Morineau posee otro 3.5% y que Delta, presidido por
Richard H. Anderson, compró recientemente 4.17% adicional de Aeroméxico.
Otro paquete de aproximadamente 40% está en manos del grupo de empresarios mexicanos que se subieron en 2007. Apunte a María Asunción Aramburuzabala, Francisco Beckman y
Fernando y Eugenio Clariond.
Asimismo, Valentín Diez Morodo, Elmer Franco, Eduardo Tricio, Francisco Medina, Tomás Milmo Santos, Francisco Martín Bringas, Alberto y Cosme Torrado, Eugenio Garza Herrera y Henry Bremond.
Finalmente, otro 34.33% está en una empresa de Banamex, que preside Manuel Medina Mora, 100 por ciento mexicana.
Interjet y AA
Por cierto que le anticipo que Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y que capitanea Miguel Alemán Magnani, mantiene negociaciones muy adelantadas con American Airlines para establecer una alianza estratégica comercial.
Como parte de las gestiones con la empresa estadunidense, que preside Tom Horton, está la entrada al megacarrier 
One World.
Es un paso lógico para la aerolínea que conduce José Luis Garza, si considera su rápida expansión fuera de México con destinos a Las Vegas, Orange County, Miami, Nueva York, La Habana y San José a las que podrían agregarse Houston y Chicago, dadas las solicitudes en curso.
Volaris ya tiene una alianza con Southwest y Aeroméxico con Delta y socio de Sky Team. El paso de Interjet era obligado. No está de más decir que otra vez suma un activo que en su momento fue de Mexicana, que tras esta noticia ve más lejana la posibilidad de salir adelante.
SCT desacata
Fue en enero de 2011 cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa declaró la nulidad de los ajustes que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Alejandro Chacón, realizó al Plan Maestro del puerto de Lázaro
Cárdenas.
Esos movimientos se derivan de compromisos que Felipe Calderón asumió con la reina de Dinamarca, Margarita II, en su visita a México en 2008.
Desde entonces se había pactado que la naviera Maersk, que lleva aquí Jorgen D. Nielsen, construyera la segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas. El concurso se adjudicó de manera ilegal a la orden del juez.
Quien se opuso fue Hutchison Ports, que preside Jorge Lecona, operadora de la primera terminal en ese puerto, y que denunció certidumbre jurídica a sus inversiones.
Pemex pierde
Otro compromiso de Felipe Calderón que no necesariamente se honrará es el que pactó con el presidente de España, Mariano Rajoy.
Nos referimos a la construcción de por lo menos siete de 14 remolcadores en los astilleros de Galicia. Este negocio nada tiene que ver con los dos floteles queEnrique Peña Nieto sí ratificó en su reciente visita al jefe del gobierno español. Es un contrato por cerca de 350 millones de dólares que el director de Pemex,Juan José Suárez Coppel, firmó como un simple protocolo de intención y que para nada obliga el nuevo gobierno.
Hereda deuda
Otro tema que hizo levantar la ceja a no pocos integrantes del equipo de Enrique Peña Nieto es el nuevo avión que se comprará para la Presidencia de la República.
Y es que no gustó nada que la administración saliente de Felipe Calderónherede una deuda a 20 años para adquirirlo, cuando tiene el efectivo para pagarlo casi de contado.
Banobras, de Georgina Kessel, es el banco que extenderá la línea de crédito. El avión es un Boeing 787 Dreamliner, que costará 220 millones de dólares. Este desacuerdo deja mal parado al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Limpia Gruma
Al interior de Gruma ya se empieza a sentir el peso de la familia de Roberto González Barrera.
A la muerte del empresario, las que acaban de salir del grupo son Silvia Hernández y Mari Tere Arias. La primera era la directora de Marketing del grupo y, la segunda, secretaria particular del industrial y banquero.
Ambas estuvieron estrechamente cerca de González Barrera en sus últimos días.











































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Buen sexenio para ICA e IDEAL.

Ya le había comentado que sobre todo en la parte carretera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, logró de los legisladores presupuestos crecientes que le permitieron al gobierno federal concluir muchas de las obras que se habían quedado como promesas en el pasado.

Esto implicó de paso que las grandes constructoras de obra civil lograran ingresos importantes.

El caso es que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la principal constructora que concentró los contratos del gobierno federal más valiosos en infraestructura de caminos, energía, agua y transporte fue Grupo ICA, de Alonso Quintana, que facturó la friolera de 164 mil 768 millones de pesos.

Se trata del 47 por ciento de toda la obra del segundo sexenio panista, que totalizó 352 mil 680 millones de pesos.

De acuerdo a información agregada de la SCT, Pemex, Conagua, Secretaría de Salud y Defensa, ICA fue el ganador indiscutible en el actual sexenio, y dejó en un muy lejano segundo lugar a Tradeco, que dirige Federico Martínez, con el 17 por ciento del total equivalente a unos 58 mil 278 millones de pesos.

El tercer lugar fue Grupo IDEAL, de Carlos Slim Helú, que facturó 44 mil 639 millones de pesos, o sea 13 por ciento del total, aunque si pondera que en diversos proyectos fue de la mano de ICA, como fue el contrato del Túnel Emisor Oriente y la Megaplanta de Tratamiento de Agua de Atotonilco, la dupla concentró el 60 por ciento de la obra federal.

La concentración del mercado se mostró en este sexenio al contabilizar la participación de otras compañías como Grupo R, de Ramiro de la Garza, con el 7 por ciento del mercado y una factura de 23 mil 738 millones de pesos con la administración federal; Hermes, de Carlos Hank Rhon, con el 5 por ciento del total equivalente a 17 mil 625 millones de pesos; la española Isolux, de Luis Delso, con menos de 5 por ciento con 16 mil 175 millones de pesos; Coconal, que dirige Héctor Ovalle, con 4 por ciento que suma 13 mil 432 millones de pesos con el gobierno federal; la española OHL, que dirige José Andrés de Oteyza, con 3 por ciento y una factura de nueve mil 995 millones de pesos debido a que su mercado favorito son los contratos con los gobiernos estatales (directos, de preferencia); y Grupo Indi, que dirige Manuel Muñozcano con uno por ciento de la obra federal con valor de cuatro mil 30 millones de pesos.

Así, todo indica que un tema en la próxima administración será ampliar la competencia en la construcción de infraestructura federal, lo que tiene muy claro el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Luz verde a ampliación APIVER

Ya que hablamos de infraestructura, la nota es que el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz libró su obstáculo más grande. Le comento que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya avaló la propuesta de desincorporar, de un área natural protegida, la zona donde se pretende construir la nueva infraestructura del puerto jarocho. Con ello la Bahía de Vergara y la zona conocida como Punta Gorda, ubicadas al norte del actual recinto portuario, ya no formarán parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), como propuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).En ese lugar la SCT planea construir la ampliación del Puerto de Veracruz, el cual registra saturación y opera casi al 100 por ciento. La idea es que el puerto tenga cuatro veces más capacidad para mover carga a partir de manejar actualmente 22 millones de toneladas anuales, y la nueva capacidad del puerto sería de 90 millones, es decir, 112 millones en conjunto, de acuerdo a lo manifestado por Juan Ignacio Fernández, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). Ahora falta que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal dé su visto bueno a dicho anteproyecto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se espera antes de que concluya noviembre.

Convención Bancaria a Cancún

Todo indica que la Asociación de Bancos de México (ABM), que tiene como presidente a Jaime Ruiz Sacristán, habría tomado la decisión de realizar la 76 Convención Bancaria en Quintana Roo. Con esto dejaría la ya tradicional plaza de Acapulco, donde el Hotel Princess en su pasada edición dejó claro que poco ha invertido en el mantenimiento de sus instalaciones, lo que de plano no gustó a los banqueros, además de que en los últimos meses han proliferado las noticias negativas en torno al tema de la inseguridad que padece el puerto guerrerense. Se sabe que la ABM revisa los presupuestos de varios hoteles, tanto en Cancún como en la Riviera Maya, que por cierto no son tan altos respecto a lo que cobra el Princess, que forma parte del grupo canadiense Fairmont.

Onexpo aplaude cambio

Onexpo, la principal organización de gasolineros en México y que preside Cirilo Tapia, ve con muy buenos ojos el restablecimiento de las relaciones comerciales de Pemex con Mexicana de Lubricantes que se anunció la semana pasada. Para esa organización la medida apoyará la gestión en miles de estaciones de servicio en el país. Como sabe, Onexpo se fijó como uno de sus grandes objetivos para los próximos meses la modernización y mejora tecnológica de sus operaciones para dar la mayor certidumbre a los automovilistas, y la nueva relación entre Pemex y Mexicana de Lubricantes se espera acelerará dicho proceso, por tratarse de un proveedor con muchos años trabajando con el gremio gasolinero.

Avalan a Pronósticos Deportivos

Hace algunas semanas le daba cuenta que Pronósticos para la Asistencia Pública concretó una inversión superior a 135 millones de pesos para el relanzamiento de su imagen corporativa. En su momento su director general, Jesús Villalobos, informó que ese cambio no era sólo cosmético sino iba mucho más allá y obedecía a un análisis del mercado para seguir cumpliendo con el objetivo para el que fue creada la institución hace 34 años. Para cumplir a cabalidad con su importante labor social, le puedo comentar que Pronósticos cuenta con importantes certificaciones que permiten mejorar la atención a clientes, transparencia y controles de seguridad al tener las certificaciones de firmas como BSI Group México, organismo nacional de normas de Reino Unido.

































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

“El aroma a diésel”, lo mejor: Cuauhtémoc Martínez

Disfruté como pocas veces una conversación fortuita, la semana pasada, con Cuauhtémoc Martínez, uno de los socios principales de la línea de autobuses Estrella Blanca, tesorero y ex presidente también de Canacintra. Me lo encontré en el lanzamiento del novísimo autobús i6, de Irizar, la firma española líder en autobuses de pasajeros, con altos estándares de tecnología y seguridad.
Martínez me relató experiencias que leemos y escuchamos poco. Le pregunté, por ejemplo, a qué se debía la fotografía típica de los pueblos de los países latinoamericanos en la que se ve un autobús setentero, casi de tipo escolar, repleto de gente y mercancías.
Me explicó que en aquellas épocas, al menos en México, no había abasto suficiente de autobuses para cubrir la demanda de transporte. ¿Resultado? El autotransporte no era renovado y la flota vehicular duraba décadas. En adición, aquellos autobuses se construían directo sobre el chasis, lo que obligaba a montar la canastilla superior donde uno podía ver cualquier mercadería. Asimismo, llevaban el motor al frente, porque las terracerías en las que solían circular habrían echado a perder con la tierra y el polvo lo motores si fueran situados atrás.
Aprendí mucho en unos cuantos minutos. Martínez dijo que la industria de autotransporte, desregulada en precios y rutas desde 1992, entró en una etapa de competencia en precios tal, que hay empresas que se ven obligadas incluso a cancelar rutas (Estrella Blanca pasó por una problemática que se hizo pública hace años. Se reestructuró).
Percibí en Cuauhtémoc y en los industriales del transporte carretero que han entrado en una nueva etapa: de innovación, de servicio, de deseo incontenible de mejorar cada día. No sé si estoy en lo correcto, pero Martínez me hablaba de sus asientos de primera clase; del acceso a internet en las rutas; de la conectividad lograda a muchos destinos desde el AICM; del 98 por ciento de los pasajeros que viajan por carretera.
Quise preguntarle qué era lo que, a lo largo de su carrera, había gozado y gozaba más. ¿La planeación de las rutas? ¿La mercadotecnia? ¿Mirar el mapa completo del país? “El aroma a diésel y el trato con la gente”, dijo. Lo dijo con el corazón.


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REFORMA


CAPITANES


Juan Ignacio Fernández Carbajal...

Es el capitán de la API de Veracruz, puerto que detonó la polémica el viernes porque la Semarnat quitó un obstáculo para una obra que le permitirá recibir barcos más grandes. Pero enfrenta a ecologistas que se oponen a los trabajos por supuestos daños a arrecifes.

 
BONOS JAROCHOS
 
Ya se va. Pidió cajas a los muchachos de limpieza para llevarse sus cosas a Washington. Pero antes de irse a su nuevo puesto en el Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner bailó La Bamba.

Lo hizo todavía en su calidad de capitán de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer, y a dúo con Tomás Ruiz, secretario de Finanzas del Gobierno jarocho.

Juntos rompieron una sequía de más de un año en la colocación de bonos estatales.

El Gobierno veracruzano hizo una colocación por 4 mil 864 millones de pesos el jueves.

Por si le sirve el dato, ellos, junto con gente de Banamex y Banorte IXE, partieron en tres esa emisión.

Un paquete es por 700 millones de pesos a un plazo de 15 años a una tasa flotante de 2 por ciento sobre TIIE.

Otro también es a 15 años, pero ése fue a una tasa fija del 8.90 por ciento y el último tramo fue en UDIS a una tasa del 5.80 por ciento.

HR Ratings evaluó la emisión con AA+ y Fitch, con una AA. Banobras cooperó con una garantía hasta por el 45 por ciento del total, por si no pagan los jarochos.

¿Para qué usarán el dinero en Veracruz? Para refinanciar la deuda estatal. Bajarán la carga de sus pagos al saldar deuda pactada por el Gobierno de Fidel Herrera y cambiarla por otra menos cara y de mayor plazo.

Con esta emisión ya completaron un 94 por ciento del refinanciamiento. Los jarochos presumen que ya liberaron unos 3 mil millones de pesos anuales del presupuesto, que pueden usar para inversiones, en lugar de destinarlo al pago de la deuda.

Considere que el presupuesto destinado a inversión en ese Estado es de unos 17 mil millones de pesos anuales.

 
 
DESPIDOS EN AXTEL
 
Axtel se prepara para pagar, aparentemente ya no le queda de otra. Podrían ser unos 2 mil millones de pesos por cargos pendientes de interconexión a sus competidores, después de peleas añejas en tribunales.

¿De dónde sacará para tal compromiso? Una parte saldría de un lamentable recorte de hasta 30 por ciento de su plantilla laboral, nos cuentan. Así de duro.

La empresa comandada por Tomás Milmo tendrá un encuentro entre sus accionistas que deben decidir si también echan mano de un 20 por ciento o más de sus activos para la afrenta.

Sólo la semana pasada, Axtel desocupó a 150 empleados de su call center en Monterrey, y el viernes cerró sus oficinas en Santa Fe, de donde despidieron a los empleados con más antigüedad.

Algunos pocos serán transferidos a las oficinas en Reforma.

Otros departamentos, como facturación, o el personal técnico que revisa las radiobases, están quedando casi en un 30 por ciento de lo que eran antes.

Los únicos que se salvan son los del proyecto de IP TV, a lo que la empresa apuesta su resto.

 
 
SUBASTA DE AFORE
 
Está por verse todavía si Afore XXI Banorte, que dirige Tonatiuh Rodríguez, se queda con la Afore de Bancomer, la más grande del sistema. Las ofertas al grupo financiero español debieron hacerse llegar el viernes pasado y espera respuesta para finales de este mes.

La particularidad en el caso de la oferta de Afore XXI Banorte es que se requeriría la inversión de recursos por parte de Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, pero también del IMSS, donde está al frente Daniel Karam.

Y como andan las finanzas del IMSS, seguramente más de uno reclamaría que los recursos se usaran para esa operación en lugar de canalizarlos a infraestructura médica.

Por cierto que hay versiones allá en el edificio de Reforma 476 de que la posible compra ya habría recibido la bendición del equipo de Peña, con un esquema financiero que incluso le dejará ganancias al Seguro. ¿Será?

 
 
PLEITO PINTADO
 
Antes de morir, hace 20 años, Víctor Vasarhelyi demandó al desaparecido Bancrecer.

Este artista peleó por lo que sintió como el robo de su obra "Sir-Ris", usada por el banco como su imagen corporativa y publicitaria.

Desde hace años, lo que quedó de ese banco es de Banorte, que recibió como herencia una sentencia en contra a principios de 2003.

Fue definitiva e irrevocable y condenó al banco a pagar la cantidad que se decidiera en incidente de ejecución.

Ya transcurrieron la primera y la segunda etapas de dicho incidente y al parecer, en julio de 2011 ordenaron al banco pagar una millonaria cantidad en dólares a los herederos de Vasarhelyi.

Hubo una tercera etapa, la del amparo, ganada por Banorte.

¿Qué sigue? Un "último round" en el Tercer Tribunal Colegiado Civil en el DF. Ya le avisaremos del resultado.

 
 
ARRECIFES
 
A propósito del hueco que necesitan abrir bajo el mar para que entren barcos más grandes, hay un choque de ideas en Veracruz.

Semarnat nos precisa: el proyecto de modificación del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano responde a la necesidad de otorgar certeza jurídica a usuarios y generar condiciones para controlar lo que provoca el deterioro de los arrecifes. Traerá plantas de tratamiento y reforestación, y de facto mejorará el ambiente.

Los ecologistas dicen que no los escuchan, y que la medida permitirá la destrucción de una estructura natural sin vida, en efecto, pero que protege de corrientes dañinas a otra que alberga peces y plantas.

Espere todavía varios rounds.


UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Presión al máximo en gas natural, déficit creciente en 2013-2014
EN MATERIA DE energía, México se encuentra en una encrucijada puesto que en los últimos doce años, esto es en los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón se ha perdido tiempo muy valioso por la falta de una reforma energética.

Además súbitamente con los descubrimientos en EU del gas shale y el abaratamiento de ese combustible, nuestra industria ha perdido competitividad dada la imposibilidad de acceder a plenitud a ese combustible.

Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel y la CFE de Jaime González Aguadé están medio atados de manos para reconvertirse integralmente a gas natural y dejar otras fuentes de energía más onerosas.

No hay manera de competir frente a una tarifa de 3.18-3.20 dólares por millón de BTU del gas natural por efecto de los enormes yacimientos de gas shale descubiertos en EU. México tiene también su riqueza en ese renglón pero de momento no hay dinero para explorarla.

De ahí la importancia de agilizar los contratos o asociaciones con la IP para revertir cuanto antes ese estatus de atonía.

Ciertamente la CFE acaba de concluir con éxito su sistema Norte-Noroeste, cuatro tramos que se asignaron a Sempra que preside Carlos Ruiz Sacristán y a TransCanada de S. Barry Jackson.

Es un gran logro porque garantiza la infraestructura de transporte de la paraestatal, sin resolver las necesidades en esa materia de la industria, responsabilidad de Pemex. De ahí la importancia del gasoducto Ramones.

Debido al crecimiento de la demanda de gas natural, que hay que reconocer era difícil anticipar, Ramones por ejemplo estaba contemplado en los planes de Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja hasta 2018 y el tubo era sólo de 36 pulgadas.

Se anticipó por las circunstancias. Lamentablemente por presiones políticas el equipo de transición de Luis Videgaray decidió posponerlo supuestamente para revisar el esquema.

Primero fue la subasta para la Ingeniería, Procuración y Construcción, y la semana pasada la relativa a encontrar los aliados que participarán con PGPB en el vehículo Transamérica Gas (TAG), subsidiaria de MexGas International (MGI) y cuyas propuestas se entregarían el 7 de noviembre.

El paréntesis vino también muy bien para los interesados, algunos de los cuales ya habían manifestado a PGPB la presión en los tiempos.

Ahí están Enegas de Marcelino Oreja aliada a JP Morgan, Macquarie que preside Jonathan Davis y posiblemente la propia TransCanada.

Evidentemente esta pausa realmente debe ser breve. La subasta de Ramones tendría que realizarse entre diciembre y enero dada la presión de demanda de gas que ya existe.

Con una capacidad actual de 5 mil millones de pies cúbicos diarios, ya hay un faltante de al menos 100 millones que se ensancharía al doble para 2013.

Justo el convenio entre Energía de Jordy Herrera y Concamin que preside Francisco Funtanet busca subsanar ese déficit a través de importaciones de gas natural licuado (GNL) desde Manzanillo. Para 2014 se da por sentado que al menos un primera fase de Ramones estaría lista.

Vale señalar que esa obra está dividida en tres fases: un tubo de 48 pulgadas de 100 kilómetros que va de Agua Dulce en EU a Frontera y Ramones en Reynosa, otro de 42 pulgadas a Apaseo el Grande en Guanajuato de 700 kilómetros y otro más de 24 pulgadas de 200 kilómetros de SLP a Aguascalientes lo que implica una inversión de 3 mil millones de dólares.

Incluso PGPB evalúa si la subasta se hace de manera integral, dada la presión existente.

Lo relevante es que ya no hay mucha holgura en el calendario y que Enrique Peña Nieto está obligado a empujar de inmediato incluso nuevos proyectos. De lo contrario la competitividad país se verá comprometida. Para ellos habrá aprovechar el interés del sector privado y hacer un lado las presiones de quienes buscan buscar preservar su status quo.

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LE ADELANTABA EN torno a la determinación que la semana pasada adoptó la sala séptima del Tribunal de Justicia Fiscal al desechar el juicio de nulidad solicitado por Toyota que dirige José Manuel del Barrio para detener el proyecto de la NOM 163 de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible para autos nuevos que empuja la Semarnat vía la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental que lleva Sandra Herrera. La industria automotriz encajada en AMIA que preside Eduardo Solís no está conforme ya que se les exige que los vehículos alcancen un rendimiento de gasolina de 14.9 kilómetros para 2016. El gobierno estima que la posición de las armadoras es injustificado, puesto que en EU ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto para pasar de 21 a 23 kilómetros del 2017 al 2025. Ahora tras superar el escollo legal, Semarnat espera que los comités relacionados aprueben pronto la norma incorporando los ajustes relativos a la consulta pública en Cofemer para que se pueda publicar en el DOF antes de que finalice el sexenio.

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ESTE VIERNES COMO es ya público estuvo en Colombia el titular de Economía Bruno Ferrari para reunirse con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú de cara a conformar la Alianza del Pacífico. Todavía hay diversos asuntos que homologar en temas comerciales, jurídicos y en lo que hace a visas. En el inter la dependencia sin embargo ha aprovechado para cabildear el acuerdo con las diversas fuerzas políticas en el Senado para eventualmente lograr su aprobación antes de que concluya el sexenio. No parece haber grandes resistencias. Veremos.

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HACE UNOS DÍAS CMR que encabeza Joaquín Vargas Guajardo dio la firma de un contrato de largo plazo para el que será su nuevo centro de distribución nacional. Estará en Lerma e implicará una inversión de 10 millones de dólares. Con ello la firma restaurantera dueña de conceptos como Wings se prepara para duplicar su tamaño en un plan a ejecutar en 5 años. Como parte del mismo recién se anunció el arranque de dos nuevas franquicias, en este caso Red Lobster y Capital Grill. Esa firma tiene 114 restaurantes en 26 ciudades y una facturación anual de 150 millones de dólares. El objetivo es llegar a 230 unidades para 2017.

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EL CONSEJO TÉCNICO del IMSS ya aprobó la participación de ese instituto que lleva Daniel Karam para que Afore XXI Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez busque quedarse con la Afore Bancomer propiedad de BBVA, proceso ya en marcha. Lo curioso es que si gana se podría decir que poco a poco esa institución comienza a recuperar la afiliación en retiro que se privatizó hace ya algunos años puesto que la afore en la que tiene el 50% del capital tendrá más de 16 millones de trabajadores.