jueves, 7 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 07 de Febrero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 07 de Febrero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Modelo aprobó el pago de un dividendo en efectivo por 11 mil 558 millones 201 mil 684.29 pesos. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera detalla que pagará de 3.572 pesos por acción a cada uno de los tres mil 235 millones 778 mil 747 títulos en circulación. Precisa que la operación se realizará el próximo 15 de febrero contra-entrega del cupón número 1 emisión 2012 de los títulos de acciones.



Chrysler cerró un acuerdo con el banco Santander para que la entidad se convierta en el principal prestamista para la adquisición de automóviles, dijo el miércoles la firma estadounidense controlada por la italiana Fiat. El contrato, que tendrá una duración de 10 años, comienza el 1 de mayo.El grupo automotriz ya había anunciado a principios del año pasado que dejaría agotarse el acuerdo que hasta finales de abril de 2013 tiene con Ally Financial para la prestación de los servicios de financiación.



Cemex Latam Holdings (CLH) registró un incremento de 23 por ciento en sus ventas netas En el cuarto trimestre de 2012, consolidadas respecto a igual periodo de 2011, con un aumento anual de 25 por ciento. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que sus ventas netas consolidadas sobre base pro forma sumaron 404 millones de dólares en el trimestre y mil 592 millones de dólares al cierre del año.

Electronic Arts Inc y Samsung Electronics Co Ltd se combinaron para reclutar desarrolladores para la joven tienda de aplicaciones de la firma surcoreana, ofreciendo inusuales y fuertes incentivos financieros con la esperanza de expandir su catálogo de juegos. La división de juegos para dispositivos móviles de EA , Chillingo, encabezará el programa “100 por ciento Indie”, bautizado así porque Samsung dejará que desarrolladores independientes obtengan el 100 por ciento de los ingresos durante seis meses. Otras plataformas, entre ellas la de Apple Inc, ofrecen usualmente el 30 por ciento. Después de los primeros seis meses, los desarrolladores darán a Samsung un 10 por ciento de sus ingresos y conservarán el resto. La proporción para Samsung aumentará al 20% al año siguiente y al 30% después de dos años.



The Home Depot informó que contratará 10 mil empleados temporales adicionales para su temporada clave de ventas en la primavera, en momentos en que busca un mayor incremento en sus ventas durante ese periodo. The Home Depot añadió que empleará 80 mil trabajadores temporales este año, un 14 por ciento más que en el 2012. Las cadenas de artículos para el hogar como The Home Depot y Lowe’s y las minoristas de muebles y artículos para la casa registran un incremento en sus ventas en la primavera cuando las familias inician los proyectos de remodelación de sus viviendas tras el invierno. Un repunte en el mercado inmobiliario estadounidense también está beneficiando a estas cadenas minoristas.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Yo, contribuyente
El contribuyente, es decir, el pagador de impuestos en México, ya no está solo frente al gigante gubernamental, recolector de tributos.
Apenas tiene un año de operaciones el ombudsman de los contribuyentes y ya está registrando resultados en favor de los sufridos pagadores de obligaciones fiscales.
De entrada, ya es alguien que alza la voz en favor de los causantes. Y lo mejor es que esa voz está siendo escuchada.
Por lo pronto, la procuradura de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, ya logró ser escuchada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
Las cosas parece que van a cambiar, incluso con la modificación de la ley.
Pero la historia previa es importante porque explica la importancia de un defensor del contribuyente.
Resulta que el año pasado se registró una oleada de embargos de cuentas bancarias de más de una centena y media de contribuyentes. El ombudsman fiscal sostiene que se trata de acciones indiscriminadas, ilegales y arbitrarias que tienen como propósito lograr las metas de recaudación.
El recaudador, dice el defensor, debería agotar todo el procedimiento administrativo, pues es posible que el causante ofrezca otras formas de garantía en sustitución del embargo, tal y como lo prevé el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación.
¿Quién podrá defendernos?
Los contribuyentes venían registrando embargos de sus cuentas bancarias realizados sin previo aviso y con todas las consecuencias que presupone tal incertidumbre.
Algunos cientos comenzaron a quejarse ante la flamante Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon). Y así, inició la inusual defensa de los contribuyentes.
De hecho, es una confrontación entre el poderoso organismo recaudador, el SAT, y el flamante ombudsman de los contribuyentes, conocido institucionalmente como la Prodecon.
En apenas un año, la Prodecon registró 166 quejas de embargos de cuentas bancarias que involucran un monto por 473 millones 94,575 pesos.
Es un número que refleja a personas físicas o morales que se quejaron por los embargos que les aplicó a sus cuentas bancarias el SAT y algunas otras instituciones, presuntamente por incumplir con sus obligaciones.
De ese monto total, los embargos a cuentas bancarias sumaron 296 millones 870,395.2 pesos, que representan 62.75 por ciento.
Una cantidad por 176 millones 224,179.97 pesos por otros embargos, que explican 37.25 por ciento.
La Prodecon revela que 57% de quejas sobre embargos presentadas ante este organismo fueron en contra del SAT.
El 20%, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El 10%, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El 7.0%, de la Secretaría de Finanzas del Estado de México y 3.0%, de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
El 1.0%, en contra de la Secretaría de Finanzas de Puebla, la Comisión Nacional del Agua, el SAT-IMSS y sin identificación, en cada caso.
En virtud de tales qimuejas ante la Prodecon, esta institución entró en defensa de los contribuyentes.
Y el resultado fue que 54% de las quejas en contra del SAT se resolvió en favor del contribuyente y 23% fue desfavorables.
En el caso del IMSS, la proporción fue de 75 y 25%, y en el Infonavit de 67 y 33%, respectivamente.
Para la Prodecon, el panorama al que se enfrentan los contribuyentes cuando la autoridad fiscal ordena la inmovilización de sus cuentas bancarias es sumamente difícil y les genera consecuencias trascendentales.
En otras palabras, la Prodecon considera que la forma excesiva en que las autoridades fiscales aplican la medida de embargo trae como consecuencia la afectación directa a los pagadores de impuestos.
El ombudsman está consciente de que las autoridades están facultadas por ley para realizar la inmovilización de las cuentas de los contribuyentes.
Pero también está en favor de que la autoridad ejerza tales facultades como último recurso para permitir que las empresas afectadas mantengan su operación.
La Prodecon está presentando una reforma legal a la Comisión de Hacienda en cuyo contenido, de acuerdo con Diana Bernal, ya está de acuerdo con el SAT en 90% y sólo falta afinar 10 por ciento.
La verdad es que resulta alentador que haya funcionado la acción del ombudsman de los contribuyentes porque, aunque es comprensible la tarea recaudadora del SAT, siempre es importante que exista un tercero que vigile la aplicación de la ley en beneficio de los contribuyentes.
CUENTOS VERAS
Vaya declaración la del presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, de HSBC. Dijo que la mayor reestructuración en la historia de ese banco fue necesaria para simplificar la compleja estructura de la entidad y su amplio alcance geográfico, que lo hacían atractivo a los delincuentes que lavan dinero.
Hay que recordar que HSBC fue multado en diciembre pasado con 1,900 millones de dólares, la mayor suma que haya jamás pagado banco alguno, por operaciones de lavado de dinero en México y Estados Unidos. Presuntamente cárteles movieron ganancias por venta de drogas por 881 millones de dólares a través de HSBC.

























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



El sector de telecomunicaciones está inquieto. Viene una reforma que podrá poner reglas que han sido imposibles de operar en un sector plagado de litigios, donde es difícil vérsela con fuertes operadores, que vive una revolución tecnológica, y que crece cinco veces más que la economía. En los siguientes 15 días el gobierno de Peña Nieto presentará la reforma de telecomunicaciones y se lo podemos asegurar: no se saldrá del guión escrito en el Pacto por México.
Lo que avalaron PAN, PRD Y PRI
Una reforma tan fuerte debe contar con el aval de todos los partidos políticos. De hecho, PAN, PRI y PRD ya consensuaron los siguientes puntos que, en efecto, tocan por igual a las compañías telefónicas que a televisoras, que a nuevos operadores de bandas.
Acceso a banda ancha, acceso a internet
La nueva ley subirá a rango constitucional el derecho al acceso a banda ancha, es decir, a internet. Para lograrlo y regular a las empresas que puedan dar el acceso, la Constitución mexicana deberá reconocer dicho acceso. De esta manera nadie se podrá amparar frente a ello.
Aquí todos ponen, compañías de telefonía, operadores de cable, servicios inalámbricos. Se trata de que toda la población tenga acceso a internet de banda ancha.
Regulación asimétrica y Telmex
Sí, viene una regulación al operador dominante de telefonía y servicios de datos, es decir a Telmex. La regulación será asimétrica, permitirá la entrada de nuevos operadores y abrirá las redes, determinando tarifas y regulando la oferta de servicios. Habrá reglas de concentración.
Televisoras dejarán la 700 MHz
Las televisoras abiertas, Televisa y TV Azteca, deberán ceder la banda de 700 MHz al momento que la dejen para migrar sus señales al espectro digital.
La banda de 700 MHz puede servir para servicios de internet inalámbrico de banda ancha. El objetivo: crear una red compartida (varios competidores) de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90 MHz en la banda de 700 MHz. Garantizan varias opciones para dar internet inalámbrico de banda ancha.
Must carry, must offer, obligación a televisoras
Las televisoras, Televisa y TV Azteca, también deberán aceptar nuevas cadenas de TV abierta.
Aunque hoy en día el mayor crecimiento es en televisión privada, aún así los nuevos canales abiertos pueden encontrar un buen modelo de negocio. Prueba de ello es Cadenatres, de Grupo Imagen Multimedia, de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir. En casi seis años de vida, esta televisora ha mostrado una oferta muy innovadora y dinámica de contenidos que también tiene salida en televisión privada.
Habrá reglas de operación como el must carry, en donde los sistemas de cables están obligados a incluir de manera gratuita señales de radio.
También viene el must offer. Las televisoras abiertas deberán ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a las compañías de TV de paga.
Cofetel recargada
La Cofetel va a ser reforzada en su autonomía y desde luego con reglas de transparencia e independencia para no caer en la famosa “captura de los reguladores”.
La Cofetel ha sido campo de batalla de una pelea cruenta entre los comisionados, donde todos hablan del otro y se acusan entre sí de intereses corporativos. Con todo y todo, han caminado algunos temas, pero debe reforzarse su transparencia y autonomía.
La 2.5 GHz y 700 MHz para internet
Viene el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, ésta última es la peleada por MVS que vivió una cruenta guerra por el precio y la propia banda con el  gobierno anterior.
La otra banda similar a la de 2.5 es la de 700 MHz que saldrá como resultado de la digitalización de la televisión. Los canales abiertos dejarán dicha banda y se podrá utilizar para el internet inalámbrico de banda ancha.
Reforma clave para competencia
La reforma en telecomunicaciones puede ser la primera que lance este gobierno, incluso antes de la energética y la fiscal. Nadie duda hoy en día: es clave y se cocina desde Presidencia (Enrique Peña), Hacienda (Luis Videgaray) y SCT
(Gerardo Ruiz Esparza).

Fuerte: CCE vs. Ley de Amparo
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) viene con todo en contra de lo que consideran un serio retroceso: el proyecto de Ley de Amparo.
De aprobarse, se quitarían suspensiones a bancos, aseguradoras, minas, puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, TV, telefonía, radio y satélites.
Desde luego el empresariado nacional está más que preocupado por un proyecto de este tipo que pueda vulnerar garantías constitucionales de las empresas.
Los diputados están por votarlo y deberán ser sumamente cuidadosos de cómo lo hacen, porque podrían estar dañando a la inversión empresarial.






























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



En el sector financiero hay preocupación por la inminente dictaminación de cambios a la Ley de Amparo, los cuales pudieran plantearse hoy en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y votarse el martes 12. Ésta es otra reforma comprometida en el Pacto por México.
La inquietud de gremios como la Asociación de Banqueros de México, de Jaime Ruiz Sacristán; la Asociación de Intermediarios Bursátiles, de José Méndez, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de Fernando Solís, es que perderían esa garantía constitucional.
En la fracción XI del artículo 129 del dictamen de la Ley de Amparo se establece eliminar la suspensión judicial a bancos, aseguradoras, sociedades financieras de objeto múltiple, casas de Bolsa, arrendadoras y otros intermediarios. Pero estas empresas no serían las únicas afectadas.
La iniciativa también endereza baterías contra operadores de telecomunicaciones, como telefónicas y radiodifusores. En el inciso XIII se propone en paralelo afectar a cualquier concesionario que use o aproveche bienes del dominio público.
De ahí que también exista expectación en firmas como América Móvil de Daniel Hajj, Telmex de Héctor Slim, Iusacell de Ricardo Salinas, Movistar deFrancisco Gil, Nextel de Peter Foyo, Sky de Emilio Azcárraga, etcétera. El CCE, de Gerardo Gutiérrez Candiani, alertó de las implicaciones.
En junio de 2011 Felipe Calderón promulgó las reformas a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución Política vinculados con el juicio de amparo para favorecer la protección de los derechos de los ciudadanos y evitar abusos de la autoridad.
Aunque la reforma llegó al Senado desde octubre de 2011, fue uno de los temas que se rezagaron debido a los desencuentros de los partidos políticos en el contexto de la contienda electoral de julio del año pasado.
En abril de 2012 el mismo CCE había pactado con los partidos a no realizar cambios a la Ley de Amparo, pero ahora el Congreso pretende dar un revés a ese acuerdo y acotar los juicios de amparo sólo a casos que generan daño irreparable.
El caso más reciente en el que una empresa privada ganó una suspensión de amparo fue el de Toyota frente al ajuste del Decreto Automotriz, que el nefastoBruno Ferrari pretendió aplicar elevando el nivel de producción local de autos.
Pelean GIMSA
Se complicaron las negociaciones en torno al legado del fundador de Altos Hornos de México y del Grupo Industrial Monclova (GIMSA), el filántropo Harold R. Pape.
Ya le había platicado de la disputa que existe entre sus nietos Paloma yGerardo Benavides Pape a la muerte de su madre Amparo Pape de Benavides en 2010. La nieta impugnó el testamento que su madre preparó desde 2008 en el que reparte la herencia a partes iguales con su hermano.
El motivo fue que en dicho documento se le ceden a Gerardo los derechos de voto, lo que en un principio la demandante no cuestionó, pero un año después objetó. El asunto ya es un escándalo en Coahuila porque se libraron órdenes de aprehensión contra el esposo de Paloma y su abogado, el precandidato del PAN a la alcaldía de Frontera, Javier Liñán, quien nos dicen anda auténticamente a salto de mata.
También IMSA
Fíjese que en Puebla se está desdoblando otro caso similar que involucra a uno de esos personajes que no llevaron una vida pública expuesta, pero que es toda una institución.
Se trata de Socorro Romero Sánchez, dueña de Incubadora Mexicana. El nombre quizás no dice mucho, pero hablamos de la principal persona física productora de huevo en el país. Sólo la superan Bachoco de Eduardo Robinson Bours y Huevo San Juan, que dirige Manuel Romo.
Pues resulta que aparentemente en el lecho de su muerte le hicieron firmar un testamento en el que designa como hereda universal a su sobrina Estela Romero Bringas, cuando en 2003 la propia Socorro, en uso pleno de sus facultades, elaboró uno en el que repartía su fortuna de forma más equitativa entre sus cercanos. Socorro no tuvo hijos y su legado se calcula en unos 600 millones de dólares.
Escénica amplia
En noviembre el gobierno de Guerrero asignó a ICA, de Alonso Quintana, y CICSA, de Carlos Slim, la construcción de la Escénica-Alterna, el túnel de unos cuatro kilómetros que atravesaría el cerro que separa el Acapulco Tradicional de la Zona Diamante.
Es una obra de unos dos mil millones de pesos que lleva una subvención del Fondo Nacional de Infraestructura de mil millones.
Le cuento que Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la SCT, no está de acuerdo más que nada por una intención que habría de recortar el subsidio. El funcionario es de la idea de ampliar a cuatro carriles la actual Carretera Escénica de ocho kilómetros, de los que 3.5 serían túneles.
Los constructores no están cerrados a escuchar, pero por lo pronto la tuneladora ya llegó al puerto.
Quieren a Geithner
La Asociación de Banqueros de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán, invitó formalmente como ponente magistral de su 76 Convención Bancaria ni más ni menos que a Timothy Geithner.
Es ex secretario del Tesoro con Barack Obama y ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York es el candidato idóneo para hablarle a los banqueros de su experiencia en el rescate del sistema financiero de Estados Unidos. Recuerde que fue actor destacadísimo en el crack de finales de 2007. El problema es que aún no confirma si su agenda le permita estar en Acapulco el 12 de abril próximo. La otra posibilidad es traer nuevamente a Larry Summers. El también ex secretario del Tesoro de Bill Clinton ya fue speaker de la convención hace cinco años.
CFC obligada
El próximo 4 de marzo se le vence el plazo legal a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para pronunciarse sobre la investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de cervezas.
Se cumplirán los 600 días naturales en los que SAB Miller, que capitanea aquí Armando Valenzuela, documentó a través de estudios, pruebas y encuestas a detallistas, acciones que bloquean la entrada de terceros y llevan a FEMSA deJosé Antonio Fernández Carbajal y Grupo Modelo que comanda Carlos Fernández a concentrar 97.5% del mercado en el país.
AB InBev releva
Por cierto que ayer hubo consejo en la Modelo. Se decretó el pago de dividendos y en la agenda estaba incluir en el consejo de administración a Ricardo Tadeu, que va ser el próximo director general de la cervecera mexicana. Asimismo relevar a la secretaria del consejo, en este caso la abogada Margarita Hugues Vélez, vicepresidenta Jurídica del grupo y quien tuvo a su cargo el fallido proceso de arbitraje internacional que no logró detener la compra de AB InBev.











































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Ericsson y su realidad mexicana.

Es muy probable que Nicolás Brancoli, vicepresidente para América Latina de Ericsson, no haya puesto un poco de atención a las "travesuras" que los muchachos de José Luis Serrato cometieron con sus proveedores para desarrollar sus centros globales de atención en México y modernización de servicios en red.

Vaya, es creíble que eso de andar en las grandes ligas le haya hecho a Serrato cerrar los folders en donde su jefe de proyectos de instalación y desarrollo de infraestructura, el head proyect Ricardo Rey, le daba nota de cuan molestos están los proveedores nacionales que reclaman el pago de millones de pesos por servicios que les fueron contratados, pero que a la mera hora fueron extrañamente obstaculizados por funcionarios de la multinacional, pese a invertir grandes cantidades en esos proyectos. 

La nota es que Ericsson dejó a varios de sus proveedores vestidos, alborotados y gastados.

Un caso es el de Grupo Cox, contratado en septiembre de 2012 para efectuar obras en 600 sitios de las nueve regiones del país, y ofreciendo además el in-building, que según su operación, ningún otro proveedor podía realizar.

A la firma mexicana, como es normal cuando es contratada por un extranjero, se le exigieron certificaciones, entrenamiento de personal y compra de equipo especial para cumplir el contrato signado por Laura Rosalía Gómez y Roberto Óscar Alemán por parte de Ericsson, pero simplemente se le obstaculizó y se le malbarataron los pocos trabajos que se otorgaron a cuentagotas. En fin, se trata de un historia más donde los altos mandos miran de reojo a su proveeduría local, pero que afecta a Cox y a otras empresas medianas mexicanas en probable beneficio de funcionarios de bajo nivel que, en el mediano plazo, terminan por afectar la competitividad de Ericsson ante otros competidores como Huawei.

La realidad es que en el muy competido negocio de la infraestructura de telecomunicaciones la situación que le comento debe verse como una alerta roja para todas las empresas que busquen amarrar algún contrato con el gigante sueco.

La ruta del dinero

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, Érik Legorreta, apuntó algo que ha estado -hasta el momento- fuera del debate energético: fortalecer a Petróleos Mexicanos pasa necesariamente por una reforma que permita potenciar el contenido nacional en las cadenas de valor. Eso es lo que generaría crecimiento, empleo y competitividad. En síntesis, se refiere a un desarrollo incluyente que contemple a las más de 50 mil empresas y trabajadores a lo largo del territorio nacional que viven alrededor de esa industria. El planteamiento coincide con lo que ha dicho el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, quien ha expuesto con claridad el tema en diversos foros. Ése será uno de los puntos finos de la discusión energética en los próximos meses, y no como pregonan algunos de forma irresponsable, el de la "privatización del petróleo"... El tema de los grupos de autodefensa en Guerrero se está tratando al más alto nivel, y por lo pronto, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. junto con el gobernador de esa entidad, Ángel Aguirre Rivero, tuvieron una encerrona con los dirigentes de esas organizaciones sociales. De lo relevante de esa reunión, se acordó que los grupos denominados de autodefensa liberen a los detenidos para entregarlos a las autoridades legalmente constituidas; además "dejarán de utilizar capuchas y máscaras". Del lado del gobierno federal y estatal está la voluntad de canalizar por los cauces legales sus demandas en materia social, infraestructura y actividades productivas... Los esfuerzos de Axtel, de Tomás Milmo Santos, para mejorar su balance han sido bien vistos por el mercado bursátil y han ido de la mano de mejores prácticas en su operación, por lo que desde esta semana esa emisora forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez. El IPC Sustentable está conformado por 70 empresas emisoras, luego de una evaluación de las calificadoras EIRIS (Experts In Responsible Investment) y la Universidad Anáhuac del Sur, que utilizaron como criterios de medición los Principios de Inversión de las Naciones Unidas, Principios del Pacto Mundial, recomendaciones de la OCDE y también algunos mandatos del Banco Mundial... Donde acaba de darse un relevo al más alto nivel es en Despegar.com México, luego de que Martín Molinari, quien fuera su director general en los últimos 12 años, acaba de ser promovido a director regional de esa agencia de viajes por la web, mientras que Vicente García Castellano fue designado como nuevo mandamás de esa firma en nuestro país.

















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Novartis y Mercedes Juan

Entre las pocas secretarías de Estado que faltan de hacernos saber sus planes para fortalecer y dinamizar su sector se encuentra la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan. La doctora tiene amplísimo reconocimiento, y encabeza una de las carteras que mayor prioridad tendrá en el nuevo sexenio.
Pero el avance de la ciencia es fenomenalmente rápido, y muchas veces rebasa la velocidad del gobierno para adoptar tanta innovación. La suiza Novartis, por ejemplo, invierte alrededor de 10 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, colocándose como una de las corporaciones globales con mayor cuantía en ese rubro.
En México, Novartis es encabezada por Alexis Serlin, quien está levantando la mano para coadyuvar a que el sector público logre transitar al siguiente paso de las políticas públicas en materia de salud, los medicamentos de última generación. La razón es sencilla: si bien la cobertura en infraestructura hospitalaria se ha fortalecido en los últimos años, no ha ocurrido lo mismo con la inversión pública en tratamientos de frontera. Es decir, están los edificios nuevos, pero los tratamientos viejos.
Un problema que enfrentan firmas como Novartis es que lanzan al mercado medicamentos de última generación que son rápidamente aceptados por médicos en la práctica privada, pero que tardan eternidades en ser aceptados por el Consejo de Salubridad General, donde participan incluso Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Muchas veces los medicamentos novedosos son más caros que los tratamientos previos, pero las firmas sostienen que, desde la óptica de la farmacoeconomía, el tratamiento novel es más eficiente que el viejo porque los pacientes requieren menos hospitalización o incluso llegan a la remisión.
La mesa está puesta para que este gobierno detone ya no la mayor cobertura física para atender los problemas de salud —eso ya está—, sino la mejor proveeduría cotidiana de insumos y medicamentos que garanticen la alta calidad de vida que el Presidente ha prometido a los mexicanos. En las manos de Juan está modificar los procesos y protocolos para que no nos quedemos este sexenio tratando padecimientos del siglo XXI con fármacos de los años 80.







REFORMA



CAPITANES

Alfredo Alfaro...

Viene de Advent International y ahora este capitán cambia de barco. Dirigirá en calidad de socio el fondo Northgate Capital en México, grupo californiano que tiene presencia en India, Hong Kong y el Reino Unido. Va por empresas que valgan entre 40 millones y 60 millones de dólares, en sectores industrial, comercial y de servicios.

 
 
BLANCA Y LA INDIA
 
Va para quienes se quieren tirar de un puente porque, supuestamente, los extranjeros están comprando todas las empresas mexicanas.

Va una nueva, como muchas otras, en sentido contrario: Softtek adquirirá Systech Integrators. ¿Suena lejano? Lo es. La empresa que adquiere fue creada en Silicon Valley y se especializa en esas rarezas que son las "implementaciones de SAP".

Pero no es lo más importante, quizá. Lo que debe anotar por ahí es que con este paso, Softtek, la empresa de origen regiomontano a cargo de Blanca Treviño, entra a India.

En Softtek presumirán que allá es el primer jugador latinoamericano del sector. Hasta antes de este año, atendían sólo al cliente de un socio en esa nación.

Desde este mes, aumentarán los ingresos de la agencia de viajes que tramite los boletos de mexicanos que volarán a Bangalore, sur de India, en donde tiene oficinas la empresa. ¿Su misión? Transmitir a los oriundos de esa ciudad el ADN de Softtek en México.

Systech Integrators fortalece la práctica de SAP de Softtek, que representa casi un tercio de los ingresos globales de la compañía que ya cuenta con 8 mil colaboradores.

Otro dato para calmar temores de extranjerización: Softtek tiene 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. Además, produce resultados predecibles para grandes empresas en más de 20 países.

 
 
AMPARO Y DESAMPARO
 
El tema estaba en la incubadora desde el 2011, pero pasó la tormenta de la elección federal y ahora, literalmente hoy, toma color de hormiga.

Sí, la reforma a la Ley de Amparo es como todas, urgente, pero como en las otras también urgentes, ahora el concepto más temido es el "fast track", o sacarla mediante un mecanismo que la acelere, pues.

Algunos diputados han puesto corchetes al futuro texto definitivo y por ello su llegada al Pleno puede llevarse unos días más.

El debate tendrá que conciliar un par de corrientes: Uno. El antiguo deporte del amparo casi para todo, y dos, la necesaria protección de la suspensión para actos de autoridad que violan garantías constitucionales.

En el medio financiero se preocupan, pues el dictamen establece eliminar la suspensión judicial a entidades como bancos, aseguradoras y sofoles, entre otras.

Otro inciso propone afectar a cualquier concesionario que use o aproveche bienes de dominio público.

Un ejemplo para los diputados lo tiene y lo guarda el CCE, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani.

Recuerde aquel decreto que el año pasado puso en la tablita la condición de armadora de Toyota, esa que le permite comercializar sus productos en condiciones favorables en el País.

La empresa habría quedado en el desamparo si el Gobierno imponía condiciones para obtener esos beneficios que tienen sus competidores.

Si bien la negación de la suspensión puede tener dedicatoria para concesionarios que están en el negocio de... ¿Qué le gusta? ¿Telecomunicaciones? La IP teme que esto se amplifique.

Ya puede imaginar qué pasaría si los diputados no precisan como cuáles concesiones abarca la restricción. Esperemos mociones y votaciones.

 
 
BIEN ACOMPAÑADO
 
Mire nomás el equipo de consejeros que respalda a General Atlantic. Son Enrique Castillo, Javier Molinar y Luis Cervantes, quienes entrenarán a Martín Escobari, director general de esa compañía.

¿Y qué es General Atlantic? Una empresa que invirtió en firmas de alto crecimiento, como Despegar.com y la aseguradora Sura.

Presume que siempre compra una parte de la empresa, pero su participación es minoritaria para dejar el control a los fundadores.

¿Recuerda a este trío de ases que trae bajo la manga Escobari?

Castillo es ex presidente de IXE y hoy es consejero de Banorte. Molinar fungió como director general de IXE y Luis Cervantes, presidente del Consejo de Administración de Finaccess, antes fue vicepresidente para Citibank México.

Ellos tres se integran por una razón que esgrime el brasileño Escobari:

"Cuando fui a Puerto Vallarta, me encontré con que los empresarios mexicanos estaban enojados pues el tema del Foro en muchos casos era Brasil, y no México, pero yo sabía que los números solitos iban a cambiar la realidad, y ahora el mundo ya despertó".

 
 
RECETAS EN WASHINGTON
 
De estos hay pocos: son los funcionarios transexenales, de los que se quedaron desde la pasada Administración panista. Uno de ellos es Mikel Arriola.

Él encabeza la Cofepris, institución encargada de que lleguen a usted medicinas y alimentos que no le hagan daño. Desde ayer, Arriola pisotea las calles de Washington, DC.

¿Qué hace por allá? A petición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó avances y las perspectivas de la agencia sanitaria de México.

Recuerde que la OPS ya validó a la Cofepris como una autoridad que merece respeto internacional, lo que facilita certificaciones a quien quiere exportar medicinas desde este País que huele a gas.

Allá acudió a una reunión cumbre de reguladores, también certificados, provenientes de Brasil, Argentina, Cuba y Colombia. Arriola quiere que todas tengan reglas compatibles entre sí.

El líder de Cofepris también se reunirá con su colega de Brasil, Dirceu Barbano, y la Comisionada de la FDA de Estados Unidos, Margaret Hamburg. Anda movido. No, no va a traerle souvenirs.








UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Rubro textil exportaciones por 6 mil mdd
ESTE LUNES SERÁ la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Se da por un hecho la reelección de Moisés Kalach de Grupo Kaltex, luego de un año al frente de esa agrupación.

Aunque la directiva a su cargo ha tenido una gestión de bajo perfil, lo cierto es que se ha mantenido muy activa frente a la administración de Enrique Peña Nieto, dados los desafíos que enfrenta un rubro con competidores globales.

Luego de su asamblea en donde se presentarán los logros y el plan del trabajo del 2013, hay una ceremonia a la que ya confirmaron su asistencia el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, el canciller José Antonio Meade y varios gobernadores.

El negocio textil viene de una fuerte caída en 2011. El año pasado ya revirtió con ventas que se mantuvieron estables y en 2013 se espera crecer un 3%.

Hablamos de un rubro con unas 500 empresas, entre ellas muchas pymes sobre todo en confección, y que da empleo a casi 405 mil trabajadores. Se ubican en el DF, Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes.

Es una industria muy competitiva, puesto que sus exportaciones llegaron en 2012 a más de 6 mil millones de dólares. Se ha diversificado, puesto que en el ámbito textil ya sólo un 59% va a EU, 33% a AL y el resto a Asia y Europa.

De las ventas externas, mercados como CA se han expandido a un 18% y Colombia 12% del total, debido a los convenios comerciales.

Canaintex ya se frota las manos con el fruto de la apertura que puede generar la Alianza Pacífico para crecer más en Colombia, Chile y Perú. Hay también el convencimiento de que el TPP, al que México se incorporó, es el acuerdo multilateral del siglo para acceder a otros mercados.

En EU, México ocupa entre el cuarto y sexto lugar de los principales proveedores del negocio textil y confección, superado por países como China, India, Vietnam, Pakistán e Indonesia.

La arista más complicada de ese quehacer es el mercado interno, por el desmedido avance de las importaciones. Y es que algunos competidores como China o Vietnam se benefician de economías de Estado con subsidios que se traducen en competencia desleal.

La industria textil ya logró que el gobierno mexicano denunciara a China en la OMC por prácticas desleales de comercio.

Se espera que este recurso a cargo de la subsecretaría que encabeza Francisco de Rosenzweig permita una mejor interacción con el gigante asiático. El interés de Canaintex es aumentar las exportaciones a ese mercado.

En términos generales con Economía lo que se pretende no es regresar al proteccionismo de antaño, sino que se de una competencia justa, máxime la creciente subfacturación. En esa línea hay ya esquemas de colaboración con el SAT que dirige Aristóteles Núñez.

La industria además no está cruzada de brazos. Ya es conocido el proyecto del Centro Nacional de Innovación Textil en Hidalgo que implicará unos 250 millones de pesos, que aportarán el gobierno federal, el estatal a cargo de Francisco Olvera y la industria. Contará con el apoyo de la academia. Ahí por ejemplo se localizará el nuevo campus del IPN que lleva Yoloxóchitl Bustamante.

El arranque de esta herramienta para la innovación se prevé para el 2014. Reforzará el México FITS, marca que ya se empuja para todos los productos mexicanos de la industria textil y del vestido.

También está todo el esfuerzo de promoción externo que pronto incluirá una feria en NY, así como un mayor aprovechamiento de las compras de gobierno.

Hay el compromiso de acrecentar las inversiones y duplicar la generación de empleos en el sexenio, pero la única petición al Estado es que preserve frente al exterior, un entorno equitativo en materia de competencia.

*** 
RESULTA QUE LOS bancos ya presentaron a la SHCP que encabeza Luis Videgaray y a la CNBV que comanda Jaime González Aguadé un documento con sus puntos de vista respecto a las nuevas reglas de capitalización a las que deben sujetarse para ceñirse a Basilea III. Las mismas como se sabe, se publicaron en el DOF unos días antes de que concluyera la pasada administración. Se espera que pronto las autoridades financieras tengan lista una respuesta a los miembros de la ABM que comanda Jaime Ruiz Sacristán. El punto más controvertido es la restricción para emitir obligaciones convertibles a capital sino se cotiza en la BMV. Habrá que ver finalmente que sucede.

*** 
PUES FÍJESE QUE Arie Becker encabeza a un grupo de empresarios mexicanos para quedarse en México y AL con la responsabilidad de manejar el famoso canal de moda Fashion TV que fundó el hombre de negocios de origen polaco Michel Adam Lisowski y que tiene presencia prácticamente en todo el mundo. Apareció por primera vez en 1997 en París y aquí lo manejó en alguna época Warner. La idea es producir en México en vez de Argentina como se hacía antes. Las negociaciones ya llevan varias semanas y estarían cerca de concretarse. Fashion TV tiene unos 300 millones de suscriptores en todo el planeta. Aquí la idea es reproducirlo en las principales empresas de TV de cable y satélite.

*** 
AYER SE CELEBRÓ una asamblea ordinaria en Grupo Modelo que encabeza Carlos Fernández. Conforme al script se avaló el dividendo ya aprobado por 11 mil 558.2 millones de pesos. El tema es relevante luego del traspié que tuvieron en EU los accionistas de la cervecera mexicana para cerrar la venta de su posición accionaria a AB InBev. Ya corre el plazo de 21 días que se tiene para presentar una respuesta. Es de anticipar que se reformule el planteamiento original que se hizo y que no gustó al Departamento de Justicia. Obviamente no hay garantía de revertir el asunto. Como quiera el expediente bien podría prolongarse hasta por 8 meses. De ahí que por lo pronto el estatus quo operativo en la cervecera más importante del país deberá preservarse.

*** 
EN LOS ÚLTIMOS tres años el mercado de genéricos ha crecido a tasas superiores al 20% y conforme a la firma IMS Health que lleva Héctor Valle se espera que este 2013 continúe esa misma dinámica. Un dato que ayudará es que en los siguientes 7 años se van a perder 142 patentes. Hoy el mercado de genéricos significa ventas por unos 75 mil millones de pesos anuales.

*** 
TRAS UNA MUY larga carrera en McDonald’s, el ejecutivo mexicano Francisco “Pancho” González, fue designado a partir de este mes vicepresidente y gerente de la región de Michigan en EU. Ya se había hecho cargo de las zonas de Indianápolis y Chicago previamente tras dejar el timón operativo de McDonald’s México. En los 90’s González fue franquiciatario en Tabasco de esa firma de hamburguesas.