jueves, 28 de junio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 28 JUNIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 28  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Grupo Televisa deberá pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) 91.7 millones de pesos por un crédito fiscal fincado en 2006, al negarle la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso en contra de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). cuatro votos a favor y uno en contra -de la ministra Olga Sánchez Cordero-, la Corte rechazó el amparo de Televisa para cuestionar la constitucionalidad de un artículo de la referida ley que en 1999 regulaba la amortización de pérdidas fiscales de las empresas sujetas al régimen de consolidación fiscal.



Walmart se lanza a competir en el mercado de renta y venta de películas por internet en México a través de Vudu, servicio que inició operaciones hace una semana y que cuenta con más de 2,600 cintas disponibles. Vudu compite con otros servicios de streaming y renta de películas que ya operan en el mercado mexicano como Netflix, iTunes y la Zune Store de Microsoft. Esta plataforma digital cuenta con una selección de más de 2,600 películas de estreno y de catálogo, y añadirá entre cinco y 20 cintas por semana, explica la página oficial.



Exxon Mobil estaría interesada en invertir en el sector de petróleo y gas de México, pero sólo si el Gobierno mexicano permite que la compañía sea dueña de algunas reservas energéticas, dijo este miércoles Rex Tillerson, presidente ejecutivo de la petrolera estadunidense. "No estamos en realidad interesados en contratos de servicios, no estamos interesados en contratos con márgenes establecidos. Aunque tenemos algunos, no son particularmente fabulosos para nosotros", precisó en un discurso a periodistas.



A un año de la adquisición de Danisco, empresa de Dinamarca productora de ingredientes para alimentos y otros productos, por parte de Dupont, este segmento ya representa 10 por ciento del total de la compañía trasnacional y esperan para los próximos años mantener crecimientos de doble dígito. "Para Dupont, está muy claro que una de las mayores tendencias mundiales de negocio está en la producción de alimentos y por ello Danisco representa actualmente uno de los segmentos más importantes para la compañía.



General Electric (GE) firmó un acuerdo de entendimiento académico en favor del desarrollo educativo de los ingenieros mexicanos que en la actualidad diseñan soluciones para la industria aeroespacial y de energía. El vicepresidente y presidente Ejecutivo de Expansión y Operaciones Globales de la empresa, John Rice, dijo que el papel de la academia es fundamental en el desarrollo de la infraestructura nacional, a través del talento que forman las instituciones.



El banco británico Barclays pagará al menos 450 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña, en un acuerdo de una investigación sobre la manipulación de la tasa de créditos interbancarios conocida como Libor.



Altos Hornos de México (AHMSA) y su empresa subsidiaria Minera del Norte presentaron diversos proyectos mineros y siderúrgicos con una inversión de 980 millones de dólares, que prevén generen 3 mil 200 nuevos empleos en las regiones Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila. Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, puso en operación la Mina VII de la Unidad MICARE en Nava, Coahuila, con una inversión de 265 millones de dólares y la creación de mil 50 nuevos puestos de trabajo.











ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Telecomunicaciones, más competencia: DPJ
Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, la competencia en México en el negocio de las telecomunicaciones es una realidad que se refleja ya en el bolsillo de los usuarios, en virtud de tarifas más bajas en los servicios de telefonía fija, móvil y banda ancha.
En lo que va de la actual administración, se han registrado reducciones en precios en telefonía local fija de más de 30%; en telefonía móvil, de 60% y, en banda ancha, de 40 por ciento.
Ésa es la información que tiene el responsable de las Comunicaciones del país.
Operadores, acciones procompetencia
Para el titular de la SCT, la competencia en el negocio de las telecomunicaciones se ha intensificado en el último par de años, en virtud de las medidas regulatorias que han tomado las autoridades.
El anuncio de Telefónica y Iusacell de que compartirán infraestructura redundará en una mayor penetración para ambas y en mayor competencia en el sector, considera Pérez Jácome.
Iusacell podrá realizar las inversiones necesarias para fortalecerse. Y las nuevas políticas de Telefónica impulsan una mayor competencia entre los operadores.
Decálogo: avances
Pero no sólo eso. El Secretario de Comunicaciones anticipa que habrá más competencia y mayores reducciones de precios, derivadas del decálogo al que se comprometió el gobierno mexicano en reacción a la publicación del estudio sobre telecomunicaciones que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre los avances sobre este decálogo, destaca que en materia de infraestructura pasiva, el gobierno puso ya a disposición de los operadores más de 6,400 sitios públicos, edificios que pueden ser utilizados para que los operadores instalen allí sus torres de transmisión o antenas o equipo necesario para transmitir. Eso ya quedó.
Respecto de los derechos de vía carretera, ya se publicó una norma que establece que los ductos para llevar fibra óptica van a ser triductos. Dionisio Pérez Jácome giró un oficio a las áreas Carretera y de Telecomunicaciones para que todas las nuevas carreteras cuenten con este triducto que permita la instalación de más fibra óptica.
Sobre el espectro adicional, se puso a disposición de los participantes en el mercado una consulta pública para su reordenamiento.
De hecho, se acaba de extender la fecha de esta consulta pública hasta el 9 de julio.
Por otra parte, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación frecuencias de uso libre de 71 a 76 y de 81 a 86 gigahertz. Es la llamada fibra óptica inalámbrica.
La SCT también trabaja en la homologación de los reglamentos.
Está a punto de concluirse este proceso, sólo se pulen algunos detalles legales que permitirán homologar el reglamento de la Cofetel con el reglamento de la SCT, con el fin de reducir la llamada doble ventanilla.
Además, realizó la licitación para la conectividad de diferentes sitios: escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios digitales.
El mes pasado fueron asignados 14,400 inmuebles, incluyendo también espacios públicos. Por otro lado, se están licitando con tecnología satelital 11,000 puntos rurales y se licitarán otros 15,000. Adicionalmente, la SCT realizará una nueva licitación para todos los puntos en zonas urbanas y semiurbanas que no fueron atendidos en esta primera licitación.
La SCT sigue trabajando en la fibra nodo, que permitirá conectar la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los diferentes hoteles de interconexión y llevar a municipios en los que no hay opciones de fibra óptica actualmente.
Se adoptaron nuevos compromisos, como extender en 10,000 kilómetros la red de fibra óptica de la CFE e instalar 1,000 minihoteles.
El primer par de hilos de fibra óptica que se licitaron hace dos años ya está en operación, ya está iluminado.
De hecho, ya representa una opción adicional hoy para los usuarios que pueden contratar, entre otras opciones, a la CFE o a este consorcio para transportar sus datos o imágenes a lo largo y ancho del territorio en más de 20,000 kilómetros.
Esto ya se ha traducido en una disminución importante en precios, derivada de la puesta en operación de estos dos hilos que se licitaron hace un par de años.
O sea que, para la SCT, el mercado de las telecomunicaciones en México está avanzando y registra una mayor competencia.
En cuanto al compromiso de licitar el segundo par de hilos, se está aterrizando con la CFE, aunque se están revisando algunas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
CUENTOS VERAS
GE, presidida en México por Gabriela Hernández, se comprometió a invertir 30 millones de dólares en el Centro de Ingeniería avanzada de Querétaro. Sin lugar a dudas, se trata de un signo de confianza y, sobre todo, es una apuesta a la potencialidad de la economía nacional.




































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Cuidado: baja el precio del petróleo
Si sigue descendiendo, el próximo Presidente tendrá que llevar adelante una reforma fiscal para obtener los ingresos que el crudo ya no le dé.
El precio del petróleo se ha comportado al alza en los últimos años. No hemos tenido recortes presupuestales por baja del energético. Hemos vivido sin problemas en el gasto público, hasta holgadamente, y… sin meternos en misceláneas fiscales anuales o de plano ni tocar la tan aclamada reforma fiscal. Al fin y al cabo, estos años el precio de la mezcla mexicana ha cubierto 40% de los ingresos públicos. Pero nos empezamos a despertar con una caída en el precio del crudo y el hoyo fiscal sigue allí.
Adiós al sueño de arriba de 100 dólares el barril
La mezcla mexicana acaba de cerrar en 87.3 dólares el barril, apenas por encima del precio promedio del Presupuesto 2012, que fue de 84.9 dólares el barril.
Estamos a escasos dos dólares de tocar el precio promedio del presupuesto 2012.
Todo el año hemos vivido unos precios de ensueño.
La escasez del energético por el posible conflicto en Oriente Medio, con el programa nuclear de Irán, así como una buena demanda a principio de año, se fueron esfumando. El petróleo por distintos problemas, fue un bien escaso, valorado.
El precio lo reflejó todo: la mezcla mexicana llegó a las nubes de 117 dólares el barril por ahí de marzo.
Consumidores, poca recuperación
Desde hace unas semanas el precio del petróleo baja y baja de manera preocupante.
La caída del precio del crudo se debe a su abundancia, ya que las economías más industrializadas no lo están demandando. Lógico: Europa se encuentra en recesión y su crisis se va a postergar, por lo tanto, no habrá gran actividad que demande la compra del energético.
Ni se diga de Estados Unidos, el gran consumidor energético, cuya recuperación es lenta y compra menos derivados del crudo. O qué decir de Japón, uno de los principales importadores de petróleo, que otra vez vive una desaceleración. Y China presenta su peor desempeño económico en décadas.
Cotización cercana a la del presupuesto
Hoy los 87.3 dólares a los que cotiza la mezcla mexicana están muy cercanos al promedio mediante el que se diseñó el presupuesto 2012: 84.9 dólares el barril.
Recordemos que si llegase a bajar dicho nivel, todavía tendríamos un colchón por el tiempo, ya que la cotización actual toma en cuenta a lo que se vendió en los siguientes meses. Pero aún así, otra vez, podremos ver el tema de las coberturas energéticas y los recortes en gastos.
La exportación de petróleo representa 40% de los ingresos públicos.
Si sigue bajando el precio del petróleo habrá una noticia para el próximo Presidente de México: tendrá que llevar adelante una reforma fiscal, para obtener los ingresos que el crudo ya no le está dando. Y entonces sí: reforma fiscal sí o sí.
CEO de holandesa KPN en México
Mientras Carlos Slim logró elevar su participación accionaria a 27.73% en la holandesa KPN, con lo cual el empresario podría tomar por primera vez el control en una compañía de telecomunicaciones en Europa, bueno mientras ello sucede sí llamó la atención que el mismo presidente de KPH se encuentra en nuestro país.
Pues sí: Eelco Blok, presidente o CEO de KPN, visitó en México el Centro de Tecnología e Investigación de Telmex.
No cabe la menor duda de que estamos hablando de la incursión de la compañía de telecomuicaciones de América Móvil (Telmex-Telcel) en el mercado europeo.
Alguna vez Slim ya había entrado a aquel mercado, pero sólo bajo inversión financiera. Ahora es distinto: quiere entrar al mercado de telefonía celular.
Puede AM ir por prepago en Europa
Y hay quien dice que va por el suculento pastel de los países de Europa del este, economías que todavía sufren poca densidad telefónica. En aquellos lares podría iniciarse una estrategia de prepago, tal y como ha sucedido en México, antes de llegar al post-pago con valor agregado.
Sin duda, Carlos Slim entra a Europa en momentos que el Viejo Continente vive una recesión, y con todo y tener al euro todavía caro, lo cierto es que muchas compañías necesitan capitalización.
Incluso en la batalla que tiene América Móvil con Telefónica a nivel global, mientras la compañía hispana ha hablado de algunas ventas, América Móvil más bien está comprando aprovechando la crisis de Europa.
Argentina afecta precio de autos en México
Importamos pocos vehículos de Argentina, pero la posición del gobierno de Cristina Fernández de ser proteccionista y no respetar el acuerdo automotriz, nos lleva a que México cobrará alrededor de 30% de arancel a los vehículos provenientes de aquel país. Hablamos de la Ford Ranger, el Toyota Hilux, Peugeot 307 y la pick-up de Volkswagen
llamada Amarok.
La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, la AMDA, que representa a las armadoras, señala que todo dependerá de si éstas pueden absorber algunos de los precios, y del mercado. Pero de que dichos modelos pueden subir de
precio, ni lo dude.




























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Lanza Acceda primer demo de comunidad digital con apoyo de Telefónica e Indra
Actualmente cerca de 52% de la población mundial, algo así como tres mil 640 millones de personas, viven en las grandes ciudades.

En materia de desarrollo urbano, un rubro que va tomando fuerza es el de las ciudades inteligentes. Y es que actualmente cerca de 52% de la población mundial, algo así como tres mil 640 millones de personas, viven en las grandes ciudades.
Se estima que para el año 2030, con una población aún mayor, alrededor de 60% resida en las urbes, lo que significará para los gobiernos enormes retos en materia de transporte, seguridad pública, salud, educación y ambiente.
Precisamente, por el acercamiento real sobre los desafíos que significa la construcción de una ciudad sustentable e inteligente, el gobierno del DF está apoyando el primer proyecto de comunidad digital que empuja la hispana Acceda.
Se trata de una firma que inició en España en 2004 presentando un demo, que más que aglutinar a empresas de tecnologías de información, conjunta a todos los miembros de una comunidad quienes crean su propio entorno.
Acceda, que preside Enrique Ruz, trabajó en algunas plazas de Europa e incluso Asia y encontró que Latinoamérica era tierra fértil para desarrollar su concepto. En la región evaluó ciudades como Buenos Aires y Sao Paulo y optó por México.
Justo ayer presentó su proyecto de una comunidad digital que se instalará a manera de demo en el Centro Banamex del 1 al 6 de octubre próximo, sobre una superficie de cinco mil metros cuadrados que inclusive podrá incrementarse.
Participan además las también ibéricas Telefónica-Movistar, que capitanea Juan Abellán, e Indra, que comanda Jorge Arduh. ProMéxico, que encabeza Carlos Guzmán, va a ser otro soporte, al igual que el gobierno de Marcelo Ebrard.
La idea es incorporar a compañías especializadas en la planeación urbana, constructoras de zonas habitacionales, escuelas, hospitales, automotrices, de telecomunicaciones, gobierno y entretenimiento. Todas las que crean un entorno.
Cada una aportaría sus propias ideas para conformar un espacio urbano moderno y con altos estándares de eficiencia para la ciudadanía, más allá de la visión que los proveedores de tecnologías de información imprimen en sus Smart City.
Proyectos de ciudades inteligentes los hay en diversas partes del mundo. En China considere a Shanghai y Pekín, en Suecia a Estocolmo y en Brasil a Curitiba. Aquí en el país también hay iniciativas novedosas como Guadalajara y Toluca.
Sin embargo, los esfuerzos son aún muy incipientes y están soportados en esa visión de los proveedores de las tecnologías de información, no como una empresa que incluya a los diferentes jugadores que construyen, precisamente, la comunidad.
CFE adjudica
Conforme a lo previsto la CFE, que dirige Antonio Vivanco, adjudicó ayer los contratos de seguros. Interacciones de Carlos Hank González se llevó la integral de 95 millones de dólares; el consorcio de Inbursa de Marco Antonio Slim Domit, GNP de Alberto Baillères y Seguros Atlas de Rolando Vega ganó la de Laguna Verde por 7.4 millones de dólares; GMX de José Luis Llamosas la póliza marítima y transporte de carga por 1.2 millones de dólares; esa misma se quedó con la de responsabilidad civil de funcionarios de otros 734 mil dólares; MetLife de Carmina Abad la de seguros de vida por 19.8 millones de pesos, y Quálitas de Wilfrido Castillo la de la flota vehicular.
Lidera Acciona
Respecto del Libramiento de Chihuahua que ayer le mencioné, la oferta más económica fue la de Acciona de José María Entrecanales en alianza con GAMI de Manuel Muñozcano con mil 92 millones de pesos, seguida del consorcio CAMSA y GIA ésta de Jerónimo Gerard con mil 197 millones, Vías Concesionadas del Norte con mil 212 millones, Isolux de Luis Delso con mil 217 millones, Tradeco de Federico Martínez con Innovaciones Técnicas en Cimentación con mil 242 millones y Alfa Proveedores y Contratistas con mil 243 millones de pesos. El fallo es el 12 de julio.
Quieren a Audi
Le puedo anticipar que Audi va a seleccionar la ubicación de su primer planta en México el próximo mes y que ya habría únicamente dos sedes finalistas. Apunte a Puebla que gobierna Rafael Moreno Valle y Querétaro que encabeza José Calzada. Como es público, la armadora presidida mundialmente por Rupert Stadler va a producir de manera exclusiva en nuestro país la camioneta Q5. Por lo que se sabe estas dos entidades están trenzadas en una feroz lucha para atraer la multimillonaria inversión y no se están limitando en ofrecer incentivos y estímulos. Apúntelo.
Su Casita: aval
Como le adelanté, la Sociedad Hipotecaria Federal dio luz verde el martes al plan de reestructura de Su Casita, que preside María Eugenia Sidaoui. Pero ojo, porque fue un aval relativo y condicionado a que el Comité de Crédito que encabeza Javier Gavito se dé por satisfecho en la comprobación de que la intermediaria es sujeta de financiamiento. Para ello ese comité tendría que reunirse ya, porque la empresa no se sostiene para después de julio. Una corrección: son mil 500 millones de pesos a capitalizar y otro tanto como dación en pago al fideicomiso CASITA 11.
DINE vs Copri
Desde hace varias semanas vecinos de Santa Fe cuestionan la aprobación del Proyecto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de esa demarcación. En especial hay hondo malestar y oposición a la construcción de unas cinco mil 650 viviendas en el predio La Mexicana. Por lo que se conoce, atrás de la controversia y grupos encontrados están los intereses de Fernando Senderos y los hermanos Eduardo y Luis Berrondo. El primero vía DINE ha desarrollado buena parte de esa zona y los segundos están creciendo fuerte en vivienda residencial mediante la constructora Copri.
NOM ineficaz
Le platicaba sobre el cabildeo que los productores de tequila ejercen en Economía para lograr que en la NOM 186 que está por publicarse se obligue a fabricantes de bebidas a contar con una certificación ex-ante, es decir antes de que salgan al mercado. Aplicarles a los destilados de agave una regulación posterior ya no serviría de nada, con lo cual el efecto inhibidor de la norma simplemente no habrá servido de nada. La presión se ejerce en la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, a cargo de José Antonio Torre, que al parecer terminó rasurando la NOM.



















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Mexicana, a casi dos años
Los requisitos pueden considerarse palomeados si tomamos en cuenta que: la transferencia de acciones de NGA a Med Atlántica ha sido concluida.

Por qué en el tema de Mexicana pareciera que se abren muchas puertas para que pueda volver al vuelo, incluso a casi dos años de su cierre de operaciones, todavía hay posibilidades inusuales.
Hagamos una recapitulación concisa y a tiempo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Dionisio Pérez-Jácome, ha mencionado que ha emitido el cumplimiento de requisitos muy puntuales indispensablemente necesarios para otorgar el Certificado de Operador Aéreo que Mexicana de Aviación necesita para retomar el vuelo.
No obstante, hay un “pero”. En las últimas acciones llevadas a cabo por Christian Cadenas, de Med Atlántica, deberían ser buenas noticias para Pérez -Jácome y su subsecretario Felipe Duarte, sus requisitos pueden considerarse palomeados si tomamos en cuenta que: la transferencia de 100% de las acciones vía fiduciaria de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a Med Atlántica ha sido exitosamente concluida.
Aunado a ello, la garantía de que Mexicana de Aviación dispone de sus rutas y slots ha sido otorgada con éxito por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dinero que se encuentra en un banco europeo ha sido autentificado y certificado por el juez rector del Concurso Mercantil, por tanto se está trabajando ya en la suscripción del proceso para dar el siguiente paso.
Entonces, ¿qué es lo que falta?, ¿por qué no comienza su arranque?, ¿tendrán que pasar las elecciones?
Lo cierto es que Mexicana era la segunda aerolínea más importante en el país, daba empleo a ocho mil 300 familias, pero tanto tiempo en stand by, y ante la situación aérea, el tiempo en que comenzará a volar a ver si no se vuelve a complicar el panorama de esta firma que seis veces se ha tenido que rescatar.
En 1968 el mexicano Crescencio Ballesteros y algunos empresarios adquirieron las acciones de Mexicana que estaba en suspensión de pagos y la salvaron de la quiebra.
En 1982 pasó a manos del gobierno mexicano. En 1990 la adquirió Grupo Falcón, aunque el gobierno mantuvo 30% de la compañía.
En 1993 Aeroméxico adquirió a Mexicana. En 1995 ambas aerolíneas, por supuesto en quiebra, pasan otra vez al gobierno y forman Cintra.
En 2005 el gobierno vendió Mexicana a Grupo Posadas, quiebra en 2010, y de ahí a la fecha ha sido un dar plazos y plazos.
¿Será que habrá una fecha más en este calendario que ha sumado Mexicana? De ser así, ojalá que sea la última y se ponga mayor cuidado en el sector aéreo nacional.
No sólo se trata de poner en vuelo a firmas aéreas, sino establecer mecanismos que les permitan ser exitosas y no dar infinidad de beneficios cuando quiebran, pasando el costo a la economía mexicana.
¿O cuántas veces más tendremos que ver esta historia?















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Veramiko crea red social para empresas.

En los últimos años un grupo cada vez más nutrido de ingenieros mexicanos ha desarrollado software para diversas aplicaciones que tiene un gran potencial de demanda en todo el mundo.

Esas compañías quieren romper con el mito de que no se puede innovar tecnológicamente desde México o que sólo somos consumidores de las soluciones que globalmente ofrecen los gigantes del software.

Ahí están los casos de Ingressio, de Humberto López Gallegos, que ha apostado por las aplicaciones basadas en la identificación digital y tecnologías biométricas o Intelisis, de Leopoldo Leyva, que ha creado sus propias soluciones ERP para la gestión de empresas de todos tamaños.

Pues bien, en ese camino se dirige Veramiko, la firma fundada por Vidal Cantú y Guillermo Farías que ha creado una red social tipo Facebook que perfecciona lo que se conoce en la jerga tecnológica como las intranets.

El producto se llama inTeam y se ha pensado como una herramienta para facilitar la comunicación en el interior de una empresa, o bien en comunidades como redes de proveeduría, a partir de entender que se puede generar valor en una empresa a partir de soluciones colaborativas.

Dicho software partió de una realidad: las intranets son tradicionalmente muy rígidas o poco amigables.

Añada que cualquier persona a lo largo de una jornada laboral puede recibir más de 200 correos electrónicos donde se mezclan archivos relacionados con su actividad hasta correos personales pasando por publicidad en línea o correos basura que hacen poco ágil la comunicación en línea.

Actualmente inTeam ya ha probado su eficiencia en más de tres mil empresas, donde están firmas como casa de bolsa Vector o el Tec de Monterrey, aunque el gran reto de Veramiko inicia desde este año, cuando ha buscado popularizar esa solución entre empresas micro y pequeñas que, como sabe, son la mayoría en países como México.

La oferta es hacer gratuito el uso de esa herramienta para los primeros cinco usuarios de una empresa, por lo que a partir del sexto abonado el cobro es de 9.99 dólares al mes, que compara muy bien con los precios que tienen soluciones similares como las que ofrecen firmas como Salesforce.com o Yammer, que por cierto acaba de ser adquirida por el gigante Microsoft.

El modelo de Veramiko se basa además en paradigmas que hoy son muy socorridos en los negocios de TI, como son el Cloud Computing y Software as a Service (SaaS), que por un lado permiten una implementación en la empresa inmediata, ya que sólo es necesario abrir una cuenta en la página www.inteam.mx, y por otro sólo cobran por lo que realmente se utiliza.

Como le digo, la herramienta es sumamente amigable al ser una red social en la empresa tipo Facebook que permite manejar con seguridad archivos, guardar documentos, videos y audios y agregar aplicaciones tipo CRM que son muy versátiles en el desarrollo de proyectos que a fin de cuentas pueden agilizarse o ganar en eficiencias a partir de la colaboración de empleados y ejecutivos.

Es decir, la aplicación no sólo facilita la comunicación en la empresa sino que puede apoyar las estrategias de servicio al cliente de manera eficiente.

En fin, inTeam en poco tiempo ha llegado a Estados Unidos, y, como le digo, en una de esas se convierte en otro éxito de Internet.

La ruta del dinero

La nota es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, desechó el recurso mediante el cual Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, peleaba con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como mandamás a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, un crédito fiscal por la friolera de 91.7 millones de pesos. Hablamos de un expediente que data de 2006 y surge de la omisión de pagar ISR por casi 30 millones de pesos que se debieron acreditar en el ejercicio 1999. El saldo final del pago al fisco incluye las actualizaciones y multas por no pagar dicho gravamen en tiempo y forma... El sector aéreo se prepara para entrar en su etapa más importante del año, cuando a partir del 6 de julio inicie la temporada alta de verano 2012. Ese periodo llega en un momento sólido para la industria, que en el acumulado enero-mayo, según las más recientes cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el merado nacional se transportó a más de 10.8 millones de pasajeros, es decir, 10.8 por ciento más que lo registrado en 2011. La aviación comercial se impulsa principalmente por Grupo Aeroméxico, dirigido por Andrés Conesa; Interjet, de Miguel Alemán, y Volaris, encabezada por Pedro Aspe. Estas empresas tienen actualmente el 39, 22.9 y 19.9 por ciento del total del mercado doméstico. Cabe señalar que el segmento internacional presenta la misma tendencia en estos cinco primeros meses del año, con un total de 11.7 millones de pasajeros transportados, es decir, 7.1 por ciento más que en 2011. Ahora bien, la participación del segmento internacional está encabezada por United-Continental con el 19 por ciento del mercado, Grupo Aeroméxico con 15 por ciento y American Airlines con 13 por ciento.










MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

El fracaso de Facebook y Twitter en México
Recuerdo con particular viveza la forma en la que muchos opinadores dijeron hace pocos meses que las redes sociales serían determinantes para el resultado electoral. Yo no lo veo así. No tengo cuenta de Facebook, y no me interesa tuitear. Sé que muchos lo valoran, pero magnificaron su relevancia. Creo.
Quizá es aventurado decirlo, pero hay que hacerlo: este domingo viviremos una prueba de efectividad de lo que fueron las redes sociales. Si definieron algo o no. Si sirvieron de algo o de nada. Si a través de ellas se cambiaron las preferencias que conocíamos en los últimos dos años. O si todo sigue igual…
El movimiento #YoSoy132 nació, entre otras cosas, por haberse detonado un video de 131 alumnos de la Ibero que estaban inconformes con una persona. De ahí prendió, sí, en las redes sociales. Tuvo cierta diseminación. Vinieron entonces las interpretaciones —ingenuas o manipuladas— de la supuesta gran relevancia que todo ese entramado, que surgió en internet, habría de significar este 1 de julio.
¿Sí? ¿Así sería? Nunca lo creí.
Las ciencias sociales apenas están arrojando los primeros estudios académicos rigurosos acerca de la relevancia de estas redes. Una tesis doctoral de Jennifer Ann Goldbeck, de la Universidad de Maryland, analiza la dimensión “confianza” en las redes sociales. Lleva por título: “Computing and Applying Trust in Web-based Social Networks”. La doctorante creó dos aplicaciones, una para calificar películas de cine, otra para servicios de correo electrónico, ambas en redes sociales, que medían la confianza.
No creo que pase mucho tiempo para que varios comunicadores previamente entusiastas decidan ahora minimizar la relevancia de las redes sociales. Ya está ocurriendo.
Muchas voces han empezado a especular qué será de los perdedores del domingo. Quizá deben incluir en esa lista a Facebook y a Twitter. Probablemente me equivoco, pero no veo cómo todo el país se vuelque a la jornada del domingo como resultado de lo que ocurre en las redes sociales. No veo todavía cómo esas herramientas modificarán el resultado del domingo. Fracasaron.
Por eso hay que discernir bien a quién se lee, a quién se mira en la pantalla o a quién se escucha en la radio. Eso.





















REFORMA



CAPITANES


Tony Gutiérrez...

Es la capitana de American Airlines, primera mujer mexicana en encabezar la aerolínea extranjera con más antigüedad en el País. La empresa planea añadir más a su oferta semanal de 350 vuelos, como el de Puebla-Dallas.



LA GUERRA DEL NIÑO


Están haciendo bola y son las grandes empresas que le sirven a usted la leche, los refrescos, o la que le vendió su automóvil.
Las dueñas de camiones o tráileres con las que reparten sus productos en todo el País y fuera de éste quieren guerra con la SCT, que comanda Dionisio Pérez Jácome.
Va tan en serio la cosa que ya hasta reparten un "machote" de instrucciones para que cada uno de los afiliados meta un montón de papeles en un sobre y los envíe junto con 100 mil pesos para tramitar su amparo legal. ¿Afiliados a qué? A la Asociación Nacional del Transporte Privado, le dicen la ANTP, que comanda Javier Altamirano.
Los de ese gremio dicen que Pérez Jácome empezó el pleito.
Lo hizo el Día del Niño, el 30 de abril, cuando la SCT suspendió un acuerdo que les daba "chance" de cargar 4.5 toneladas más en sus camiones.
Ya le contamos de eso, lo nuevo es lo del machote que dice tal cual: "Para el inicio de las acciones legales se requiere lo siguiente..." y, ¡pácatelas!, de ahí en adelante, un chorizo de instrucciones, tales como la de anexar un poder general, copia del Permiso Único de Transporte de la Empresa, copia de cartas de porte y muchos más documentos.
El machote hasta dice los apelativos de los representantes legales que el interesado debe escribir en su carta poder, para que actúen a su nombre.
También, que todo el tambache debe ser enviado antes del 2 de julio para perseguir un juicio de nulidad. ¡Vámonos! Ante tanto trabajo, ¿podrá ir a votar el mensajero de la compañía?



CASA EN LA PLAYA


Si anda usted buscando una casita en la playa, llame a sus vecinos para que hagan una vaca. Es ahora o nunca.
Pásele, pásele, que los terrenos para que usted construya su propio jacalito empiezan en 300 mil pesos en la Riviera Nayarit.
Hay para escoger. El precio por metro cuadrado varía dependiendo de la ubicación y el tamaño del terreno: a granel, el metro empieza en unos 100 pesos, pero para compras al menudeo lo encuentra en unos 2 mil pesos.
¿En dónde es la ganga? Busque a Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la AMPI, delegación Ciudad de México.
Hoy firmará un convenio con Enrique Carrillo, capitán del Fonatur, para vender 2 mil 500 propiedades turísticas en todo el País.
Éstas se ubican principalmente en la Riviera Maya y en la Nayarit.
Hay para construir desde una vivienda unifamiliar hasta terrenos de cientos de hectáreas, por si lo suyo son los condominios de playa o los hoteles.
¿Lo mejor de todo? Que el Fonatur puede armarle un plan de pago para que termine de cubrir su deuda en un plazo de hasta 8 años.
La idea es que una parte de los 7 mil agentes afiliados a la AMPI se acrediten con Fonatur y empiecen a promover los terrenos.
Nos dicen que hay joyitas con casi un kilómetro de frente de playa. A lo mejor ni se atreve a correrlos de un jalón ¿Se apunta?



SIN GAAAS


¿Ya le llegó el gas? Hoy estarán en la misma mesa, Juan José Suárez Coppel, Antonio Vivanco, Jordy Herrera y un representante de Bruno Ferrari. Son los capitanes de Pemex, CFE, y los jefes de la Sener y Economía. La cosa es seria.
Discutirán, como ya han hecho antes, qué hacer con el gas natural que fluye, o más bien que no fluye, por la pobre tubería nacional.
Recuerde que hay partes de la zona centro de México que se quedaron sin el combustible porque hacen falta ductos por los cuales transportar el energético que alimenta acereras, vidrieras, empresas de alimentos y armadoras, principalmente.
Estas industrias tuvieron que bajarle al consumo y optar por energéticos más caros, como el diesel o el combustóleo, para calentar sus hornos.
¿Y qué surgirá de tan autóctona cumbre? Abrirán sus cartas para ver quién va a consumir cuánto o dicho de otro modo, qué tanto van a bajarle a la lumbre las paraestatales.
El martes, la Concamin solicitó que si a los industriales se les baja el flujo, que se aplique la misma consigna a Pemex y a CFE.
¿Por qué? Por ser las primeras en despacharse casi el 80 por ciento del gas natural en el País. El restante se lo pelean los industriales, que cada vez son más.
La Sener promete que pronto se acabarán las alertas porque habrán 8 ductos nuevos en el País, pero éstos quedarán listos en dos o tres años, e industriales como usted exigen una respuesta para ayer.



CHEQUE AZUL Y ORO


Ayer le advertimos de las carencias que aquejan a estudiantes de la UNAM, algunos de los cuales se quedan sin comer por falta de dinero. Pero dejamos un dato pendiente.
Le dijimos que la minera Goldcorp, encabezada aquí por George Burns, aportará 350 mil dólares para que una parte de ese dinero resuelva el problema.
Van los detalles. Sí será de ese tamaño el cheque a nombre de Fundación UNAM que revelarán el 12 de julio.
De ese dinero, serán 50 mil dólares los que van directamente a becas alimentarias. Eso equivale a 95 becas con una duración anual, mediante la cual proporcionarán un alimento completo diario al alumno.
Los 300 mil dólares restantes los destinarán a las becas de manutención que beneficiarán a mil 444 alumnos.
























UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

AMLO no firmó agenda del Consejo Coordinador Empresarial
Ni hablar. Andrés Manuel López Obrador fue el único de los candidatos a la Presidencia de la República que no firmó la Agenda por México que impulsó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y que desde luego abarca la aprobación de las reformas estructurales: energética, laboral, hacendaria y educativa..

El CCE informó sin embargo que el lunes pasado recibió un escrito a nombre del candidato de la Coalición Movimiento Progresista, pero sin su firma y un documento con sus propuestas de política pública que sí coinciden con la Agenda por México.

El CCE lamenta que entre estas propuestas no se incluya las que el sector empresarial considera indispensables para generar crecimiento económico sostenido como es la apertura a la inversión privada en el sector energético que de ninguna manera implica la privatización de Pemex; ni la flexibilidad contractual en términos de horarios, esquemas de empleo temporal y periodos de prueba.

Lo que tampoco logró el CCE, y en verdad lo intentó, es que la Corte Internacional de Derechos Humanos emitiera una resolución en contra de la ley electoral mexicana que impidió no sólo al sector privado sino a cualquier persona publicar desplegados con su opinión en pleno proceso electoral. Gutiérrez Candiani, quien incluso viajó a Washington a presentar la queja, aseguró que el objetivo realmente no era publicar un desplegado antes de las elecciones sino sentar un precedente en defensa de la libertad de expresión.

AVANCES EN REGLAMENTOS INTERNOS DE SCT Y COFETEL

Después de que la SCT presentó ante la Cofemer una propuesta de reglamento Interno, que retiró 6 días después por la polémica que generó al mantener la doble ventanilla con la Cofetel, ahora Dionisio Pérez-Jácome asegura que en las próximas semanas estarán listos los nuevo Reglamentos no sólo de la SCT sino de la Cofetel.

De acuerdo con Pérez-Jácome los nuevos Reglamentos sí permitirán reducir la doble ventanilla entre la SCT y la Cofetel que es una de las principales demandas del sector privado.

Asegura también que sí hay avances en la agenda de 10 medidas que anunció después del estudio sobre Telecomunicaciones en México que desarrolló la OCDE. El mayor avance, dice, se registra en la apertura de más de 6 mil 400 sitios públicos para que los operadores instalen sus torres de transmisión generando una mayor cobertura.

Pérez-Jácome afirma que también hay avances en materia de derechos de vía; se lanzó la consulta pública del plan de re ordenamiento del espectro eléctrico que se amplió hasta el 9 de julio.

Además se iluminó ya el primer par de hilos de fibra óptica de la CFE por el consorcio integrado por Telefónica, Televisa y Megacable aunque reconoce que hay un retraso en la licitación del segundo par de hilos que sí es una de las medidas de la Agenda de Telecomunicaciones y también una de las demandas del sector privado.

Y en torno a la inseguridad en el AICM informó que además de una estrecha colaboración con la PGR sobre la balacera en la T2 se reforzaron ya las medidas de seguridad.

PROFECO, AGENDA NACIONAL DE RIESGOS Y ABUSOS

Además del nuevo programa de verificación que se pondrá en marcha a partir de julio, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, pondrá en marcha la agenda nacional de riesgos y abusos.

Altamirano explica que tanto el nuevo sistema de verificación como la Agenda de Riesgos y Abusos se elaboraron en coordinación con el Consejo Consultivo de consumo en beneficio de los consumidores.

La Agenda arranca con los temas en los que de por sí la Profeco redobla su vigilancia para evitar abusos contra los consumidores en los meses de julio a septiembre como son el regreso a clases con la compra de uniformes y útiles escolares; las mayores visitas a las casas de empeño; y la temporada de vacaciones con todos los proveedores de servicios turísticos no sólo en transporte, sino en hoteles, agencias de viajes, etcétera.

El objetivo es que los consumidores tengan información sobre los proveedores con mayores quejas para que puedan consultarlas antes de contratar un servicio o comprar un producto; así como una mayor difusión de las ventajas de Concilianet para presentar quejas y solucionar controversias vía internet.

Entre las grandes ventajas del nuevo sistema es que es la mejor herramienta para combatir la corrupción ya que habrá también nuevas credenciales de los verificadores y cualquier empresa podrá comprobar vía internet la validez de la credencial porque hay muchos vivales que se hacen pasar por verificadores de la Profeco y se dedican a extorsionar a empresas.

De hecho fue por quejas presentadas por varias empresas que Altamarino comenzó a trabajar en el nuevo esquema de verificación.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Institucionalizan Maypo con Escalona en timón, crecen 10 veces sus ventas
HABRÁ QUE RECONOCER la importancia que en los últimos tres sexenios se ha dado a la salud al incorporar primero los genéricos y luego el Seguro Popular.

Con Ernesto Zedillo y Juan Ramón de la Fuente como titular de Salud se sembró la semilla para los genéricos que hoy son más del 80% del abasto de los medicamentos al sector público.

Y fue con Vicente Fox y Julio Frenk cuando se arrancó el Seguro Popular, aunque se ha potenciado con Felipe Calderón y José Angel Córdova y Salomón Chertorivski al frente de Salud al llegar a 52.6 millones de personas.

Ahora también tanto el gobierno federal como los estados empujan la construcción de hospitales dotados de contratos de mantenimiento y administración para garantizar en el tiempo su desempeño.

Para el ramo farmacéutico los cambios han abierto excelentes oportunidades.

Una firma que ha sabido leer bien la coyuntura y por ende ha crecido fuerte es la comercializadora y distribuidora de medicamentos Maypo que en los 70’s adquirió el ya fallecido Jesús Arenas Vargas y que ahora llevan sus herederos.

Se trata de Carlos Arenas Wiedfeldt que es el presidente, y sus hermanos Isabel, Jesús y Gustavo, quienes por cierto desde el 2007 comenzaron a institucionalizar a la compañía, reforzándola con administradores profesionales, gobierno corporativo y esquemas de sucesión.

Desde mayo Jorge Escalona Theurel, ejecutivo con 19 años de trayectoria en Maypo, asumió el timón operativo, lo que hoy se formalizará en un ágape.

De 51 años, éste contador público de la Universidad Anáhuac ha sido parte del avance de esta compañía que hace 10 años facturaba 650 millones de pesos y hoy vende 6 mil 300 millones de pesos anuales.

Cuenta con 600 trabajadores y 3 grandes centros de distribución en el DF y otro pequeño en Guadalajara.

En los últimos dos años Maypo ha invertido 500 millones de pesos y para octubre o noviembre tendrá listo otro centro de distribución en Tlalpan sobre 20 mil metros cuadrados que crecerá en etapas y con lo que se sustituirá a alguno de los dos que hoy arriendan.

Maypo orienta en un 96% sus baterías a atender al sector público. Dada las oportunidades en el mercado en 2010 y 2011 avanzaron sus ventas a ritmos del 20%. Este 2012 será un año de consolidación, puesto que adicionalmente algunos de sus clientes han perdido la exclusividad de sus patentes.

Esta empresa comercializa productos ligados a Bayer que dirige Kurt Soland, Sanofi de Bertrand Baron, Glaxo de Oswaldo Gola, Astra Zeneca de Ricardo Alvarez Tostado, Roche de Andrés Bruzual y Boehringer de Miguel Salazar.

Se especializa en innovadores para infectología y enfermedades que generan gastos catastróficos como oncología, hemofilia, hipertensión, diabetes, drogas huérfanas, la mayoría ligadas a los servicios que ofrecen el IMSS de Daniel Karam, ISSSTE de Sergio Hidalgo y Seguro Popular.

Maypo es una especialista en hacer más eficientes los esquemas de abasto público y con ello generar ahorros.

Desde hace un año innovó al empezar a ofrecer la administración y suministro de medicamentos a pacientes en hospitales. Tiene un centro de mezclas en el DF y equipos dispensadores que incluso ayudan a eliminar robo hormiga.

Con los centros hospitalarios que surgen con contratos de administración, se estima que se abrirán más oportunidades para ellos dado su expertis para generar economías de escala.

Maypo se ubicaría por sus ventas como el segundo distribuidor de medicamentos para el sector público, superado por Fármacos Especializados de Antonio Pérez y Pérez y que lleva Francisco Pérez Fayad, y seguido de Ralca de Alberto y Sergio Ramírez de Aguilar.

Vale señalar que Maypo en sus orígenes fue fabricante de medicamentos, pero se transformó a su actual quehacer a principios de los 90’s.

***
RESULTA QUE CIBanco que preside Jorge Rangel de Alba acaba de concluir el acuerdo para quedarse con FinanMadrid México, financiera especializada en crédito automotriz y que opera en el mercado de nuestro país desde el 2005. Con ello la institución bancaria que dirige Mario Maciel va a dar un paso importante para consolidar su presencia en ese ámbito, puesto que la adquisición le permitirá quedarse con una institución que maneja una cartera ligeramente arriba de los 760 millones de pesos, que coloca al mes 35 millones de pesos y que posee más de 7 mil clientes. La hispana decidió desinvertirse de su activo en México, al considerar que su operación no era estratégica. CIBanco va a poder establecer alianzas estratégicas con las plantas armadoras para otorgar financiamientos al consumidor. Vale señalar que la operación aún está sujeta al aval de la CNBV que preside Guillermo Babatz.

***
TRAS LA DECISIÓN que adoptó el gobierno de Cristina Fernández de suspender el ACE 55, que había entrado en vigor en enero del 2003, arrancará una larga controversia. Economía de Bruno Ferrari ya anunció que se impugnará la acción en ALADI y en la OMC por la aplicación de prácticas proteccionistas. IQOM que preside Herminio Blanco y que lleva Sergio Gómez Lora hace ver que el gobierno mexicano analiza además represalias que van desde incrementar aranceles a vehículos y autopartes de ese país, hasta gravar a otros bienes que Argentina exporta a México al amparo del ACE 6. También se pueden elevar aranceles al nivel consolidado en la OMC a otros productos. La firma de inteligencia comercial señala que más allá de los argumentos jurídicos esgrimidos por Argentina, la suspensión del ACE encaja en una serie de medidas proteccionistas implementadas en los últimos meses para hacer frente al deterioro de sus reservas. Las principales fuentes de dólares de ese país son el superávit comercial y la IED que va en descenso, ya que no tiene acceso a créditos internacionales tras la suspensión de pagos de su deuda por 100 mil millones de dólares en 2001. Por lo pronto Nissan de José Luis Valls es la más afectada porque es la que más exportaba a ese país. De las importadoras apunte además a Ford de Gabriel M. López con la pick up Ranger, Toyota de Adolfo Hegewisch con la pick up Hilux, así como VW con Amarok y Peugeot con el 307.

***
Y AHORA SÍ el próximo lunes asume la dirección general de ICA Alonso Quintana Kawage, con lo que concluye un largo proceso de transición tras de que hace un año tomó la dirección general adjunta. Para José Luis Guerrero finalizarán a su veze 5 años y medio en el timón de esa constructora del país y una trayectoria de 33 años en sus trincheras. Le adelantó que el experto de 68 años va a continuar como miembro del consejo, con lo que se aprovechará su expertis.