viernes, 3 de mayo de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS 05 de Mayo de 2013.




CRONICA


CORPORATIVOS

A pesar de que la volatilidad del oro y la plata a nivel mundial, Fresnillo está bien posicionada para abastecer a costos competitivos y niveles rentables para la minera mexicana, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Alberto Bailleres. De hecho, mencionó que para este año tienen autorizado un presupuesto total de 279.6 millones de dólares para invertir en exploración y exploración subterránea en etapas tempranas, reflejo de un disciplinado enfoque para asignar capital de riesgo para el continuo crecimiento rentable de la compañía.
American International Group reportó ganancias trimestrales que superaron las proyecciones de los analistas, impulsadas principalmente por mayores ingresos operacionales en su negocio de seguros de propiedades y catástrofes. Las ganancias de AIG bajaron en el primer trimestre a 1,980 millones de dólares, ó 1.34 dólares por acción, desde los 3,050 millones de dólares, ó 1.71 dólares por papel, de hace un año. Sobre bases operativas, AIG ganó 1.34 dólares por acción.
En el primer trimestre, la utilidad neta de Grupo Financiero Banamex fue de 5 mil 706 millones de pesos, lo que significó un incremento de 22.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, informó la institución. El banco, como tal, registró una ganancia neta de 3 mil 929 millones de pesos en el lapso enero-marzo de 2013, lo que representó un nivel 19.1 por ciento mayor al reportado hace un año. Asimismo, el director de Ejecutivo de Planeación Financiera, Luis Miguel Rodríguez, precisó que desde la integración con Citi, Banamex ha invertido 120 mil millones de pesos provenientes de sus ganancias netas.
El comité de inversiones de la Administradora de Fondos de Retiro (Afore) Sura seleccionó a cuatro firmas globales de administración de activos para asignarles cuatro diferentes mandatos de inversión en el mercado de renta variable internacional, de acuerdo con un comunicado de la compañía. Los administradores seleccionados fueron Pioneer Investments, Blackrock, Investec Asset Management y Morgan Stanley Investment Management.
Tras casi un año de haberse anunciado la operación, Anheuser-Busch InBev dio inicio este jueves a la oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto de 20 mil 102 millones 910 mil 894.30 dólares. En información enviada al público inversionista, la cervecera de origen mexicano precisa que la OPA cerrará a las 14:00 horas de la Ciudad de México el 31 de mayo de 2013, a menos que se extienda la fecha de cierre.
Ache Entretenimiento ha sido reconocida con diversos premios a través de los años, incluyendo los del Festival Iberoamericano de Promociones y el premio a la agencia BTL de 2013, otorgado por la revista Informa BTL. Estos logros reflejan el gran trabajo que ha realizado en conjunto con las cuentas que maneja, llevando tanto a la agencia como a sus clientes a la cima del below the line en México, la parte más importante de toda campaña publicitaria por su capacidad de generar empatía de los consumidores hacia las marcas.



















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El diálogo de alto nivel para potenciar la relación económica entre Estados Unidos y México, sin duda, quiere dar un impulso al acuerdo de libre comercio después de más de 15 años de haber iniciado. Los presidentes Peña y Obama regresan a lo básico: a verse como bloque regional, sobre todo frente a las negociaciones que existen con Asia en el Acuerdo Transpacífico. Seamos sinceros. El Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos no ha logrado crear un bloque productivo integrado. Persisten enormes desconfianzas entre ambas economías.
Diálogo de alto nivel: destrabar aduanas y contenido regional
El diálogo de alto nivel es un nuevo mecanismo bilateral. Ahí estará el gabinete dePeña, pero también varios secretarios de la administración Obama, incluyendo a su vicepresidente, Joe Biden.
El objetivo es ver a México-Estados Unidos-Canadá como un bloque regional competitivo, con contenidos nacionales, en donde existan distintas cadenas productivas basadas en la pequeña empresa (ahí está el otro foro bilateral anunciado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas).
Se trata de tener procesos productivos con contenido regional, ya sea de EU-Canadá-México.
Para ello hay que mejorar el libre flujo de las fronteras, las aduanas hacerlas más eficientes, evitar prácticas proteccionistas disfrazadas, liberar el acceso de transporte, la integración energética. En fin, verse como un bloque, y desde luego como lo que debería ser el paso natural de los socios comerciales de una región… una mayor integración económica.
El bloque dentro del TPP
Los presidentes Obama y Peña planean verse como un bloque regional. Tienen en la mira el continente asiático, en donde están negociando el Acuerdo Transpacífico, el famoso TPP.
A Estados Unidos le interesa defender su propiedad intelectual en todo el Pacífico. A México le interesa tener acceso a los mercados para exportar más y mejor. Pero ahora, a ambos países les conviene verse como un bloque regional y complementario.
TPP, 11 miembros,China, EU, México…
Hoy en día el Acuerdo de Asociación Transpacífica, el TPP, tiene 11 países que lo están negociando, en donde destacan Estados Unidos y China. México inició su inclusión en el TPP durante la última Cumbre del G20, en donde el presidenteObama y el ex presidente Calderón, acordaron la entrada de nuestro país.
El TPP consiste en 25 capítulos. Entre los temas de mayor interés para México es el de cooperación aduanera, en donde hay mecanismos de origen y proveeduría nacional.
Sin duda el nombre del juego es el de bloques regionales, en donde se tiene un relanzamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con la visita deBarack Obama, para que se vean a México-EU-Canadá más como socios e integrantes de distintos contenidos, que como países diferentes. ¿Será? Hasta el momento no se ha podido lograr.
Banxico en tarjetas: flexibilidad; ABM, no hay barreras
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó el reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisiones de tarjetas de crédito. La buena, el mercado está logrando el acceso a nuevos competidores. La mala: hay mucho por hacer, en la posibilidad de que los tarjetahabientes puedan cambiarse a otro banco. O también se ha encontrado concentración en pocos bancos emisores de la mayoría de las tarjetas, y claro, está el problema de la cancelación de los plásticos.
Aún así, el saber que no hay barreras de entrada, y por tanto que los bancos no realizan prácticas anticompetitivas, fue un punto bueno para la Asociación de Bancos de México, presidida por Javier Arrigunaga.
Aunque claro, ambos, Banxico y banqueros, saben que se debe trabajar en los puntos faltantes, sobre todo el de información para que los cuentahabientes puedan cambiarse más fácilmente de banco y cancelar los plásticos que no les convengan.
Peñoles logra que Fresnillo esté en el FTSE
Industrias Peñoles, minera de plata, entre otros metales, informó una operación por demás interesante. Su subsidiaria, Fresnillo PLC está haciendo cambios para cumplir con las reglas del índice londinense, el FTSE, donde las emisoras requieren una bursatilidad mínima de 25%.
La tenencia accionaria de Peñoles en Fresnillo PLC bajará de 77.05% a 75%, justo lo requerido para cumplir la regla de FTSE, e índice publicado por elFinancial Times y que opera en la bolsa londinense.
Por eso Fresnillo emite 19.6 millones de nuevas acciones de su capital (2.74% de su capital) para que las tomen fondos y cuentas manejadas por First Eagle Investment Management LLC, que ya son accionistas de Fresnillo.
La estrategia desde luego es diseñada por el grupo de Alberto Baillères, y apoyada por la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Luis Téllez.















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está por seleccionar al despacho de ingeniería que apoyará la elaboración del anteproyecto ejecutivo y bases de licitación del Tren Transpeninsular que unirá a Quintana Roo y Yucatán.
La línea que conectará Puerto Venados, en la Riviera Maya, con Mérida, es la más avanzada de las tres que ya anunció que impulsará el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los otros son los de Querétaro y Toluca partiendo de la Ciudad de México.
Por lo que se sabe se baraja un grupo de expertos entre los que figuran los mexicanos Patricio Cal y Mayor, Felipe Ochoa y Gerardo Ferrando Bravo, amén de extranjeros como Ineco, Logic y Transconsult, quienes ayudarán a elaborar los anteproyectos ejecutivos y bases de licitación.
El objetivo de la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza vía la Subsecretaría de Transportes, a cargo de Carlos Almada, es licitar el Transpeninsular en el último trimestre de este año. El ferrocarril va a tener un costo aproximado de 13 mil millones de pesos.
Uno de los concursos más importantes en la fase inicial será la gerencia del proyecto, toda vez que es menester del gobierno tener a un integrador que controle y supervise el desarrollo de otros cuatro contratos que se planean lanzar simultáneamente.
Se trata de un contrato de construcción, otro para la adquisición del material electromecánico, uno más para la operación de la línea y finalmente el de la dirección del proyecto. En esta fase previa se pretende fortalecer la capacidad técnica de la SCT.
El Transpeninsular tendrá una longitud cercana a 243 kilómetros, de los que 183 correrán en la ruta Punta Venados a Valladolid y los 60 restantes de esa población a Mérida. Adicionalmente se empezó a evaluar la posibilidad de un ramal a Cancún.
Serían otros 120 kilómetros entre ese centro vacacional y Tulum que involucraría solamente inversión privada. La idea es construir un monorriel que explotaría los derechos de vía de la autopista Cancún-Chetumal. La SCT está analizando un par de estudios de terceros.
Uno es de Fernando Chico Pardo, el dueño de Grupo Asur, que no ha quitado el dedo del renglón sobre ese proyecto. Recuerde que el concesionario del aeropuerto de Cancún planteó esa posibilidad el sexenio pasado, cuando se intentó licitar el Aeropuerto de la Riviera Maya.
Otro grupo interesado es la estadunidense Vulcan Materials Company, dueña de Calizas Industriales del Carmen. Esta firma le compró en 2001 a ICA, deBernardo Quintana, la sociedad en Calica y desde entonces tiene fuerte intereses en la región.
En junio o julio a más tardar la SCT tendría que definir si realiza una o dos licitaciones por separado. Otra vez va a depender de lo que arrojen los estudios y análisis de los consultores que está por contratar. El ramal a Cancún se calcula costaría otros 500 millones de dólares.
El Transpeninsular arrancará con cuatro estaciones: Mérida, Chichen-Itzá, Valladolid y Punta Venados, con un tiempo intermedio por parada de minuto a minuto y medio. Correrá a una velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora con aceleraciones máximas de entre 160 y 180 kilómetros.
Otro potencial es la carga, toda vez que se utilizarán dos trenes que cubrirán esa ruta entre las 12:00 de la noche y las 05:00 de la mañana. Los clientes potenciales serían Pemex de Emilio Lozoya y CFE de Francisco Rojas por el movimiento de turbosina y combustóleo, respectivamente.
También Cemex de Lorenzo Zambrano y Apasco de Eduardo Kretschmer por el alto consumo de cemento, amén de Bepensa de Fernando Ponce por la distribución de refrescos y bebidas en general que existe
en la zona.
APEC y TPP
En el marco de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Surabaya, Indonesia, Ildefonso Guajardosostuvo una intensa agenda que incluyó numerosos encuentros bilaterales con sus homólogos y una reunión de ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en la que se revisaron los pasos a seguir para avanzar hacia el objetivo de concluir con esta negociación en octubre de 2013.
El secretario de Economía sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Canadá, Singapur, Hong Kong, China, Filipinas, Nueva Zelanda, Corea, Australia, Malasia e Indonesia y con el representante comercial en funciones de
Estados Unidos.
En cada una de esas reuniones Guajardo exploró diversas áreas de oportunidad y cooperación para profundizar la relación de comercio e inversión y fortalecer la presencia de nuestro país en la región Asia-Pacífico. Aprovechó también para avanzar en temas pendientes de la agenda bilateral con países como Estados Unidos, Canadá, China y Chile.
Gilsa suspende
Pues nada, que el grupo accionista de Ganaderos Industriales de la Leche (Gilsa) que votaron el 13 de julio del año pasado la remoción de Miguel Ángel Álvarez Flores no se presentó a la asamblea convocada ayer por éste, por lo que tuvo que ser suspendida.
Se argumentó que no se quiso ser partícipe de las irregularidades que se han venido cometiendo en los últimos meses.
En lugar de asistir a ella un 60% de los integrantes tuvieron también ayer una reunión de trabajo que a su vez convocó el presidente legítimo de la sociedad,José Vidal de Anda González. En ese encuentro se trató la definición de una estrategia a fin de recuperar la empresa hidrocálida así como su solidez financiera.
Pemex transporte
El próximo 29 de abril será el consejo de Pemex. No hay nada relevante en la agenda. El tema de la reestructuración corporativa está previsto desahogarse
hasta junio.
La intención es escindir a la paraestatal en dos grandes áreas, una especializada en Exploración y Producción que seguirá manteniendo Carlos Morales Gil y una industrial que retomará parte de las actividades de Pemex Petroquímica, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica que al parecer asumirá Carlos Murrieta.
Adicionalmente se trabaja en la creación de otra de Transporte que concentrará la red de ductos, el parque de pipas y la flota de buques y que llevaría Alejandro Martínez Sibaja.
Tricio reajusta
Hace unos días le platiqué que tras el arribo de Eduardo Tricio a la presidencia de Aeroméxico vendrían una serie de ajustes y movimientos en la compañía.
El principal accionista está preocupado por el mal servicio a los consumidores que se refleja en mal trato e impuntualidad.
El primer ajuste vino en la dirección de Operaciones que tenía Raúl Sáenz, vacante que todavía no se ocupa y que no sería extraño que asuma algún ejecutivo ligado a Lala o a Modelo. Otro movimiento fue el traslado de las oficinas del propio Andrés Conesa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El directivo pasa desde hace semanas más tiempo allí supervisando la operación diaria.
Javer apuntala
De las vivienderas una que podría beneficiarse de la coyuntura es Javer, deSalomón Marcuschamer. Es seguida con detenimiento por los analistas.
La firma recién colocó un bono por 50 millones de dólares para apuntalar la compra de Vive ICA y está mejor parapetada que el resto, con prácticamente nulo endeudamiento bancario a diferencia de Urbi de Cuauhtémoc Pérez San Román, Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos y Sare deArturo y Dionisio Sánchez Carbajal.
Su foco amarillo es el papel emitido en el exterior, aunque sus vencimientos inician en el año 2021. La firma en la que participa como accionista Evercore-Protego de Pedro Aspe y Southern Cross de Norberto Morita reportó ayer números al primer trimestre.



















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         El derroche en Mexicana de Aviación.

Cuando ronda el fantasma de la quiebra sobre Mexicana de Aviación, llega el momento de pedir cuentas.



La crisis de la otrora aerolínea emblemática de México ha dejado muchos interrogantes, ya que la destrucción de una empresa debe tener responsables que quizás el Poder Judicial podrá determinar.

Cuando una empresa quebrada, como es el caso de Mexicana de Aviación, manda la solución de sus problemas a un futuro remoto, no sólo pierden los accionistas, sino también, y principalmente, los acreedores.

Definitivamente se tendrá que revisar cómo entregó Gastón Azcárraga Andrade la alicaída aerolínea a Jorge Gastélum, y cómo la pasada administración se hizo de la vista gorda.

Y es que en el momento de caer en mora, Mexicana de Aviación tenía activos de todo tipo, pero si en lugar de repartirlos equitativamente entre sus acreedores los administradores los usan para sus gastos, a la larga no queda nada para repartir.

Ahora que la juez Edith Alarcón determine el derrotero de Mexicana de Aviación, habrá que analizar cómo se gastaron los recursos en la administración de Gerardo Badín, quien en más de dos años manejó los activos de la empresa con gran opacidad.

Para muchos, los gastos de Badín fueron muy altos e irracionales. Dilapidó el dinero de la empresa en asesorías, mantenimiento de infraestructura, servicios de aeropuertos en el extranjero cuando no volaban los aviones, y en todo tipo de derroches inútiles en contra de los intereses de los acreedores, y en especial de los trabajadores.

Badín no pudo gastar más dinero porque todo lo que quedaba en activos se lo acabó, y como le digo, no ha rendido cuentas a las autoridades con la idea de que había que manejar en total secrecía la compañía para no ahuyentar a los supuestos inversionistas serios interesados en el rescate de la aerolínea que, como sabe, nunca llegaron.

Un caso concreto es el gasto que realizó Badín el mes pasado para pagarle un millón y medio de pesos a algunos aeropuertos de Estados Unidos por derecho de piso. ¿Para qué? Para tratar de asegurar el espacio si algún avión de Mexicana volviera a tomar esas rutas.

Así fue como mes con mes pagó parte de los servicios no utilizados en los aeropuertos estadounidenses, pagos que son contrarios a los no pocos acreedores que tiene Mexicana de Aviación, incluyendo al gobierno y a los trabajadores.

Badín insiste todavía a estas alturas ante la juez del proceso concursal, en que hay posibilidades de que algún grupo compre la aerolínea.

Por lo pronto, no hay duda de que en la cada vez más probable quiebra de Mexicana muchos son los perjudicados, pero dónde están los responsables. Es pregunta.

Sindicatos quieren la marca

En más de lo mismo, amablemente el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, me escribe para hacer algunas puntualizaciones sobre el caso Mexicana de Aviación, en especial cuando los sindicatos están haciendo cuentas alegres.

Respecto de la reunión con los líderes sindicales Carlos Díaz Chávez Morineau, de ASPA, y Ricardo del Valle Solares, de ASSA, indica que nunca ofreció que los trabajadores se quedaran con activos de la aerolínea para que siguiera trabajando, porque a la fecha se desconoce el valor de los mismos.

Añade: "Los líderes sindicales entregaron un proyecto donde estaría en su interés poder quedarse con la marca y algunos aviones que fueron garantía de un crédito de Bancomext."

Ante el planteamiento, Navarrete Prida les contestó que el gobierno recibe el proyecto para ver su viabilidad, pero jamás se les hizo la promesa de que esa era la salida para Mexicana de Aviación.

En fin, queda claro que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto si bien se ha comprometido a acompañar a los trabajadores de Mexicana en estos momentos por demás complicados, actuará con responsabilidad.



La ruta del dinero...



Fresnillo, por más capital

Peñoles, que conduce Alberto Bailléres, informó anoche a la Bolsa Mexicana de Valores que su subsidiaria Fresnillo PLC emitirá 19.6 millones de nuevas acciones ordinarias equivalentes a 2.74 por ciento de su capital. La idea es que la productora de oro y plata cumpla con los cambios a las reglas de la Bolsa de Londres para su permanencia en el índice FTSE que requiere a las empresas una bursatilidad mínima de 25 por ciento. Con esta emisión, la tenencia accionaria de Peñoles en Fresnillo PLC se reducirá a 75 por ciento, a partir de un nivel previo de 77.05 por ciento. Y bueno, los recursos que obtenga la empresa por la emisión de acciones se destinarán a los proyectos de inversión que tiene Fresnillo.

Llovera, presidente de ANIQ

El ingeniero Alejandro Llovera Zambrano acaba de asumir la presidencia de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) para el periodo 2013- 2015. En su discurso de toma de protesta, Llovera aseguró que durante su gestión continuarán las acciones que han logrado posicionar a la ANIQ como el organismo líder en el sector, que actualmente agrupa a más de 95 por ciento de la producción privada de químicos en México y representa a cerca de 220 empresas afiliadas. Como sabe, la industria química ha sido clave para integrar cadenas productivas al demandar insumos de 30 ramas industriales y proveer a más de 40, de ahí que en la antesala de una eventual reforma energética, la posición de ANIQ será relevante.

Caen ingresos de Nextel

Una de las empresas del sector telecomunicaciones que inició 2013 con un fuerte bajón en sus ingresos es NII Holdings, la firma que controla los destinos de Nextel en México, que tiene como mandamás a Peter Foyo. El caso es que su facturación cayó 13 por ciento para llegar a mil 413.4 millones de dólares para el periodo enero-marzo contra mil 633.1 millones de dólares del mismo lapso del año anterior. El resultado trimestral fue pérdidas por la friolera de 207.5 millones de dólares frente a ganancias de 13.6 millones de hace un año. A pesar de tener nuevos servicios, al parecer Nextel no ha podido convencer al consumidor en México, en el entendido que en el futuro habrá más competencia entre los distintos operadores. 
















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

¡Mil gracias, MILENIO!

En MILENIO me hice periodista. Antes me dedicaba a dar clases en la maestría en administración del ITAM, la cual también dirigí. Pero en el año 1999, mi amigo y hoy diputado perredista Vidal Llerenas —que pronto se casará— me alertó del nuevo periódico que habría de lanzarse, MILENIO Diario. Ambos buscamos escribir en lo que sería la sección económica o de negocios. Así empecé.
Lo que había en el periodismo sobre el tema no me gustaba nada, y como no iba yo a imitar a nadie, definí mi misión personal como un colaborador en el proceso de democratización de la información sobre la creación de riqueza. Inicié con un estilo algo académico.
Para aprender el oficio acudí a decenas de conferencias de prensa, en las que detecté lo disímbolo que puede llegar a ser la información que vierten los actores relevantes del mundo empresarial y económico y lo que los periodistas consideran la nota. Confieso que a la fecha me sigue causando estupor atestiguar que en la cotidianeidad, en este país, la nota es unívoca: la misma notaescuchas en todas las estaciones de radio o puedes llegar a leer en muchos periódicos. ¿Ángulos diversos? No. ¿Se ponen de acuerdo los reporteros?... La originalidad de ópticas es algo escaso.
No he fallado ni un día en publicar un Cubículo estratégico desde que inició. Ni en Viernes Santo, ni el 1 de enero, ni el 25 de diciembre. Nunca. Incluso, cuando me practicaron una cirugía ocular, lo dicté.
Estoy feliz de concluir este ciclo en MILENIO con la columna de hoy y evolucionar en mi carrera profesional. La vida es circular. En esta casa editorial he tenido maestros y aliados. De Carlos Marín aprendí más de lo que él quiere reconocer que me enseñó. Con Ciro tuve una relación sumamente profesional y del más vasto respeto, incluso en episodios polémicos. Eso siempre se agradece. Francisco González padre y Francisco González hijo fueron dos caballeros conmigo, siempre. Tengo todo que agradecerles.
Más de 13 años de escribir aquí me hacen refrendar el principio por el que me rijo: la riqueza se debe democratizar aún más y las oportunidades deben ser asequibles para todos. Que la meritocracia se afiance. ¡Mil gracias, MILENIO! ¡Nos estamos viendo!




REFORMA



CAPITANES


Alejandro Llovera Zambrano...

Este 'inge' con larga carrera en Alpek y director de Indelpro se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química para los siguientes 2 años. Este sector enfrentó el año pasado un déficit histórico en su balanza comercial por la elevada importación de materias primas.

 
 
ENCIENDEN LA MECHA
 
Le recomendamos que aguante un ratito la respiración en lo que lee esto, no vaya a ser que se apague de nuevo la mecha que acaba de encender la Secretaría de Energía a cargo de Pedro Joaquín Coldwell.

La luz va encaminada a revivir el proyecto de etanol en las gasolinas.

Fue en 2008, allá por los tiempos de Georgina Kessel al frente de la Sener, cuando se trató de obligar a Pemex a incorporar etanol en gasolinas mexicanas y sacar el súper contaminante y cancerígeno Metil Terbutil Éter, o MTBE, para los iniciados.

Pemex no resistió la "manita de puerco" y finalmente lanzó dos licitaciones: una se declaró desierta y otra la ganó Destiladora del Valle, pero nunca se concretó, porque los costos de la empresa se dispararon.

Cinco años después... se sientan hoy a tomar un café los integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, que encabeza la Sener, con la Presidencia de la República y Pemex.

A la mesa están convocados empresarios de todo el País, quienes llevarán sus proyectos bajo el brazo, ya con nuevas propuestas y números ajustados.

Sólo para darle una idea, en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara el contrato que se asignó en 2009 tenía un valor de 6 mil 748 millones de pesos.

Una de las promotoras de este proyecto es Isabel Gómez, de la Fundación E-Misión, a quien sólo le queda prender veladoras para que, ahora sí, prenda la mecha.

 
 
ESTERTORES AL VUELO
 
Mientras decrece el interés en los inversionistas de siempre en Mexicana, crece la expectativa de lo que la autoridad trae entre manos.

Mire usted. Ayer, un grupo de pilotos se quedó esperando a Iván Barona, de BF International Mining Traders, empresario que los había convocado y ni siquiera se presentó.

Del otro lado, hoy se reunirán trabajadores de la aerolínea con el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín.

Y como la esperanza muere al último, los pilotos agrupados en ASPA, que dirige Carlos Díaz Morineau, hablan de una propuesta, desde el Gobierno Federal, para crear una nueva Mexicana en caso de que la vieja se declare en quiebra.

A esta idea se suma la que le referimos la semana pasada, surgida desde la Secretaría del Trabajo, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, que consiste en dejar la marca y la empresa de mantenimiento MRO Services como patrimonio de los trabajadores.

Señales van, señales vienen. El caso es que Mexicana, o lo que queda de ella, sigue en picada.

 
 
ADIÓS A PATRIOTISMO
 
American Express, que en México encabeza José María Zas, se despidió de su única sucursal en el DF, donde tenía también su centro de atención personalizada.

Notificó a sus clientes que la sucursal de Avenida Patriotismo cierra al público, pues quiere impulsar el uso de su banca por internet y por teléfono.

Durante el último año, American Express se dio a la tarea de seguir las actividades de sus usuarios y observó que la mayor parte utiliza esos dos medios para el pago de tarjetas de crédito y consulta de saldos, respectivamente.

Zas también promovió la renovación del sitio electrónico de American Express para servicio de viajes.

 
 
ROUND A FAVOR
 
Moisés Saba Ades trae bajo el brazo una buena noticia, en medio del largo juicio que sostiene desde 2009 por la herencia de su padre, Isaac Saba Raffoul, fundador de Grupo Casa Saba.

Se trata de un amparo que le otorgó el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, que encabeza, Salvador Martínez Calvillo, en contra de dos resoluciones relacionadas con el pago de una mensualidad de por vida para él y sus hijos.

Las resoluciones previas eran del Juez 18 de lo Familiar, Gustavo Garduño, y del Magistrado de la Primera Sala, Lázaro Tenorio, quienes impusieron tutores a los hijos menores de Saba Ades para administrar y proteger su parte de recursos.

Este amparo parece darle a Moisés el triunfo en esta batalla, pero falta resolver el juicio testamentario, origen de este pleito familiar el cual, según Saba, simplemente no existe.

Moisés reclama que este caso debió tratarse como una "jurisdicción voluntaria", para lo cual ya obtuvo un amparo indirecto, porque él asegura que se opuso a tiempo al testamento y por eso sigue teniendo derecho a impugnarlo. Habrá que ver cómo responde la contraparte, es decir, los abogados de sus hermanos Alberto y Manuel Saba Ades.

 
 
CHOCOLATES EN CAMPAÑA
 
En Monterrey les dicen chuecos; en otras partes, chocolates, pero todos son autos usados en el otro lado.

Esta vez tocó ponerlos en el escaparate a los senadores panistas.

Entre ellos ponga a Francisco Búrquez, Héctor Larios, Carlos Mendoza, Javier Corral, Maki Ortiz, Víctor Hermosillo, Luis Fernando Salazar y Ana Gabriela Guevara.

Simplemente pidieron al Ejecutivo la derogación del decreto para importación de autos usados.

¿El argumento? Para la población de la frontera norte resulta más barato importar un auto bajo amparo, que pagar todos los derechos que establece el decreto.

Ese fue el motivo plasmado en el papel, pero el llamado de los panistas coincide con el arranque de la campaña para gobernador en Baja California.

En ese estado, el rival de los panistas, el priista Fernando Castro Trenti, es uno de los principales impulsores de la importación de autos usados en la región desde que era senador en 2011.

UNIVERSAL


NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Pemex licitará en septiembre reconfiguración de Salamanca y Tula, avala Salina Cruz, 9 mil mdd y disminuirá dependencia

Hasta un año para seguro obligatorio en carreteras y antes reglas; pronto Walmart en la red y García Sánchez; Canal 22 gala en Bellas Artes con EPN; Kantar Worldpanel y Coca-Cola elegida; industria en EU sostén de PIB aquí.
•••
OTRO DE LOS grandes proyectos en el portafolio de Pemex que comanda Emilio Lozoya Austin tiene que ver con la reconfiguración de las otras tres grandes refinerías que posee el país.
Este es un trabajo pendiente y que es vital en la estrategia que se ejecuta para reducir la enorme dependencia que tiene México en materia de productos petrolíferos, o sea, gasolina y diésel.
Afortunadamente, por ejemplo, las importaciones de gasolina que llegaron a representar en 2011 hasta 50% del consumo, bajaron en abril a 42%, en tanto que el diésel está en 30%. En turbosina somos autosuficientes.
Con la modernización de las refinerías se puede aprovechar en mayor medida cada barril de petróleo de 159 litros que se procesa, no sólo en lo que tiene que ver con los productos derivados ya señalados, sino incluso gas, gasóleo pesado, combustóleo, coque y ácido sulfúrico, este último muy socorrido por el rubro cementero.
El proceso de transformación de las refinerías lleva ya su tiempo. Se arrancó en 2004 con Cadereyta. Los logros fueron excelentes, al grado de que esa planta posee estándares similares a los que tiene Deer Park, esta unidad que opera en EU mediante una sociedad entre Pemex y Shell.
En 2006 se continuó con Madero y en 2011 con Minatitlán, proceso que, por el contrario, no fue el mejor ejecutado.
Ahora es el turno de Salamanca, Tula y Salina Cruz, que se pretende puedan estar listas en un plazo de 3 a 4 años y que permitirán acrecentar la capacidad para destilar productos derivados del petróleo.
Pemex Refinación a cargo del experimentado petrolero Miguel Tame Domínguez de 64 años y 42 en la paraestatal, ya está en la etapa de ingeniería de los dos primeros proyectos que serán Salamanca y Tula. Ésta deberá estar lista en agosto, a fin de que la licitación arranque en septiembre.
El proyecto de Salina Cruz va más atrasado, pero la buena noticia es que la dirección de Pemex ya también lo aprobó con la intención de que las tres estén listas antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La inversión global comprometida es de 9 mil millones de dólares, o sea 3 mil millones de dólares por refinería.
A la fecha, las seis refinerías de Pemex procesan 480 mil barriles de gasolina y 401 mil barriles de diésel y turbosina por día, o sea un total de 881 mil barriles diarios.
El apuntalamiento de Salamanca, Tula y Salina Cruz darán una capacidad adicional de 120 mil barriles diarios, con lo que el déficit entre producción y consumo se cerrará.
A la fecha, la demanda de productos petrolíferos se ubica en un millón 350 mil barriles diarios, lo que revela un importante déficit que es obligado cubrir.
Ya con los 120 mil barriles diarios se llegará a un millón 10 mil barriles por día, con lo que se cerrará un poco más la brecha.
Adicionalmente, y como una segunda arista, Pemex Refinación ha iniciado un programa de mejoramiento operativo para ocupar más intensamente las instalaciones y elevar los rendimientos. Este esfuerzo significaría al menos otros 64 mil barriles adicionales.
Considere también el proyecto de la nueva Refinería Bicentenario ubicada en Hidalgo y que deberá estar lista para el 2018, antes del fin de sexenio.
Tendrá una capacidad de 250 mil barriles —200 mil de diésel y gasolina—, con lo que ya se estará más cerca de cubrir los requerimientos nacionales de estos productos, considerando un global de un millón 265 mil barriles diarios a alcanzar en 5 años.
Añada una tercera vertiente del esfuerzo de Pemex Refinación orientada a mejorar la calidad de los combustibles. Ya hay avances consistentes en gasolina y recién se inició el proceso para diésel.
Así que Pemex Refinación, que en 2012 significó ingresos por un billón de pesos y que da empleo a 47 mil trabajadores, va muy en serio en la meta de acrecentar su aportación al país.
* * *
EL MES PASADO le platicaba acerca de la aprobación en el Congreso de una serie de cambios a la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal para hacer obligatorio el seguro de daños a terceros a quienes circulen en carreteras federales. El rubro asegurador a través de la AMIS que preside Fernando Solís y que lleva Recaredo Arias no cejó, y al final consiguió ese ligero avance para llegar a un seguro obligatorio en el país para todo aquel que maneje. El problema es que la aplicación del nuevo seguro aún podría prolongarse hasta por 9 meses y hasta un año. De hecho, entrará en vigor 180 días de su publicación en el DOF. El plazo establecido fue para elaborar el texto en donde se detallen las condiciones de esa póliza y los mecanismos que se utilizarán para fiscalizar a los infractores.
* * *
AHORA SÍ PRONTO Walmart que comanda Scot Rank arrancará su nuevo portal para ofrecer productos de cómputo, electrónica, línea blanca, electrodomésticos, videojuegos, que sólo podrán ser adquiridos vía la red. Con ello, la poderosa firma de autoservicios busca aprovechar más el internet. Entregará al cliente en un plazo de 24 a 72 horas. El vicepresidente a cargo de esta nueva alternativa es Juan Carlos García Sánchez, empresario innovador que participó en lanzamiento de portales como Decompras.com y PlazaVIP.com. Fue vicepresidente de comercio electrónico de AMIPCI. Ahora es el encargado de e-commerce de la propia Walmart.
* * *
LE PLATICABA QUE Canal 22 que comanda Raúl Cremoux está por celebrar sus primeros 20 años de que comenzó a operar en la TV del país. Vale señalar que además de una exposición en Paseo de la Reforma y otra en el Museo Soumaya, está prevista para el 21 de junio una ceremonia de gran gala en Bellas Artes. Aparentemente a ésta podría asistir el presidente Enrique Peña Nieto.
* * *
LA FIRMA ESPECIALISTA de estudios vinculados al comportamiento del consumidor Kantar Worldpanel a cargo de Fabián Ghirardelly dio a conocer un estudio que se realizó en 32 países para identificar las marcas más elegidas del orbe. Es la primera edición de su Brand Footprintes. Coca-Cola fue la marca más elegida. En segundo lugar quedó Colgate, en tercero Nescafé y en cuarto Pepsi. Otras favoritas fueron Maggi, Pantene, Knorr y Dove.
* * *
AYER LA SHCP de Luis Videgaray mantuvo su pronóstico de crecimiento para el país en 3.5%. Se sustenta en que la expectativa de avance de la producción industrial de EU se sitúa en 3%, mejor del 2.3% que se visualizaba cuando se proyectó el PIB de México. El subsecretario Fernando Aportela hace ver además que el 1% de avance para el primer trimestre es una estimación y que el dato final lo dará a conocer en breve el INEGI. Además la cifra de avance ya desestacionalizada, crecería 2.3%.