miércoles, 2 de abril de 2014

Aunque el mercado de la salud cambie, la educación médica debe continuar



· 
México, DF, a 1 de abril, 2014. “El mercado de la salud en México cambió en los últimos años y esto impactará a la educación médica continúa (EMC), especialmente la dirigida a los médicos de primer contacto, población en México de aproximadamente 202,160 médicos, de acuerdo a datos del INEGI en 2011, quienes de no continuar preparándose quedarán rezagados”, señaló Ángel Vázquez, director general de LiveMed ante más de 500 médicos de primer contacto en evento celebrado en la Ciudad de México, y agregó: “Un médico que no se actualiza constantemente se vuelve obsoleto”.
Los principales cambios se deben a que ahora muchos pacientes pagan menos por la atención de diversos padecimientos debido a que en el país 7 de cada 10 medicamentos que se prescriben son genéricos, aunado a esto se presenta un mayor intercambio de recetas en las farmacias y la población en general tiende a automedicarse, basándose en información que consulta en internet o a través de la televisión.
Anteriormente, “la industria farmacéutica era el principal motor de este tipo de educación, dichas empresas se han visto orilladas a reorientar recursos, hoy se enfocan en los médicos especialistas y en el desarrollo de productos innovadores, cuya labor ha sido invaluable a lo largo de la historia en el desarrollo de nuevas moléculas para el cuidado de la salud y preservación de la vida”.
Ante este panorama, LiveMed, compañía de actualización médica continua, nacida hace 13 años como una plataforma acorde a las necesidades de los médicos de primer contacto, ofreció no quedarse sin hacer nada, hizo un llamado a los médicos de primer contacto a seguir trabajando de la mano, esto a través de opciones costo-efectivas para que puedan mantenerse vigentes a través de la educación médica continua, pero bajo un esquema más libre, que salvaguarde el nivel académico y la libertad de cátedra, al tiempo que busque mantener el modelo de certificación médica que viene cada vez más fuerte.
La solución está en los programas de capacitación en línea, los cuales LiveMed se compromete a desarrollar y a poner al alcance de los médicos. “La manera en que los médicos pueden defenderse ante los cambios es estar preparados, ser buenos médicos, y esto se logrará al invertir en educación como se hace en otras profesiones”, finalizó el director general de LiveMed.