martes, 5 de junio de 2012

¡Shakira está embarazada!


México, DF. Shakira está a punto de convertirse en madre, según revelará este martes una conocida revista de espectáculos mexicana, que asegura que tanto la cantante, como su novio, el futbolista Gerard Piqué, han querido mantener la noticia en secreto.
En su página de Internet, la revista TVNotas indica que la intérprete de "Pies descalzos" y el estrella del balompié se convertirán en padres después de dos años de noviazgo.
El portal añade que pese de los altibajos que ha tenido la pareja, la cantante Shakira, de 35 años, ya tiene dos meses de embarazo.
Asimismo, subraya que Shakira y Gerard Piqué han querido mantener la noticia muy "escondida" porque desean esperar hasta que la colombiana cumpla los tres meses de gestación para darlo a conocer.
"Shakira está feliz de cumplir su sueño de convertirse en madre, por lo que hasta compraron una residencia en Barcelona con valor de 70 millones de pesos", añade el portal que invita a leer la historia completa en su edición impresa publicada este 5 de junio.
Dicha versión ha dividido la opinión en la redes sociales, pues mientras algunos piden confirmar la noticia mediante una fuente "Fidedigna", otros se desviven en felicitaciones para la pareja, que constantemente ha acaparado las primeras planas de diversos medios de comunicación.

COLUMNAS FINANCIERAS 5 JUNIO 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 05   de Junio de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Volkswagen mejoró la categoría de China dentro de su enorme imperio y reforzó el control sobre sus marcas de camiones con una modificación intensiva de su cúpula directiva, apostando por un mayor dominio del mercado. La primera automotriz foránea en ingresar al país asiático hace tres décadas y sus dos socios locales invertirán 14,000 millones de euros (17,300 millones de dólares) al 2016 para levantar una serie de plantas por toda la nación, incluyendo una en la empobrecida ciudad occidental de Urumqi, que alberga a una minoría musulmana.



Rovio, la compañía de juegos finlandesa creadora de Angry Birds (Aves Furiosas), con más de 1,000 millones de descargas hasta el momento, está expandiendo sus alas más allá del mundo virtual. Hasta ahora ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula 1 y una línea de joyería. Rovio anunció esta semana que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local.



Telefónica y la holandesa KPN negocian para evitar la entrada de Carlos Slim en el mercado alemán de telefonía, lo que pasa por una posible integración de ambas compañías europeas, afirmó. Se precisó que tras conocerse la oferta del empresario mexicano por casi el 28% del operador holandés (que tiene en el mercado alemán una de sus actividades más fuertes), la estrategia para evitar el ingreso de la firma mexicana América Móvil es modificar su presencia en Alemania.

Kellogg concretó la compra de Pringles a Procter & Gamble por 2,695 mdd. La adquisición convierte a Kellogg en la segunda mayor empresa del mundo fabricante de snacks salados, y triplica el negocio internacional de bocadillos de la compañía. "Con Pringles, Kellogg adquirió una magnífica empresa, con empleados excepcionales, instalaciones de manufactura de clase mundial, una marca icónica y una enorme plataforma para crecimiento", dijo John Bryant, presidente y director general de Kellogg Company, en un comunicado.



Convenios con gimnasios, facilitar consultas con nutriólogo y dar guías sobre alimentos balanceados son algunas de las medidas que está implementando American Express para mejorar el ambiente laboral y elevar la fidelidad de sus empleados. Desde hace dos años, esta firma implementó un programa denominado "Vivir sanamente" cuyo objetivo es modificar los comportamientos riesgosos y fortalecer la productividad, lo cual ha llevado a sus empleados a perder 10 kilogramos en promedio.



Con la adquisición e integración de Multipack, Federal Express pasará de 50 a 500 puntos de venta en el territorio, dijo Jorge Torres, el nuevo vicepresidente de la compañía en México. El ejecutivo, el primer mexicano que ocupa el cargo más alto de FedEx en el país, explicó que este crecimiento les permitirá aumentar la cobertura de sus servicios de día siguiente vía terrestre prácticamente todas las ciudades ubicadas en el triángulo que conforman Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. En esas localidades, dijo, se genera el 70% del PIB.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Aeroméxico, capital por $5,000 millones

Delta ocupará un asiento en el Consejo de Administración de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y dirige Andrés Conesa.
La noticia es que la aerolínea estadounidense Delta compró ayer 4.17% del capital de Aeroméxico, en 65 millones de dólares.
Los 65 millones de dólares equivalen a casi 1,000 millones de pesos que se sumarán a los alrededor de 4,000 millones de pesos que reportó Aeroméxico en caja, a marzo pasado.
Indudablemente, la inversión fortalece la caja de la aerolínea mexicana y le permite continuar la expansión de su flota con recursos propios, además de las sinergias que logrará con Delta en el mercado de Estados Unidos.
O sea que, con esta operación, Aeroméxico fortalece su caja con un total de recursos que ronda los 5,000 millones de pesos.
La operación de compra del paquete accionario de Aeroméxico por parte de Delta se realizó a través de una oferta primaria con la que todos los accionistas actuales se diluyen proporcionalmente.
La inversión realizada por Delta es de dinero fresco en su totalidad.
Es dinero que entró directamente a la caja de Aeroméxico.
Aeroméxico cumple con el nivel alto de caja que deben mantener todas las aerolíneas. Y con esta inversión de Delta, seguirá con el crecimiento de su flota aérea.
Hay que recordar que, el año pasado, Aeroméxico anunció la compra de 20 aviones.
Hasta ahora, entre Embraer y Boeing le han entregado 10 y falta un número igual para el próximo año.
Con tales adquisiciones, Aeroméxico contará con 25% de su flota propia; el resto es arrendado. Aunque la intención es continuar adquiriendo aviones hasta alcanzar un 50% del total de la flota propia.
Tal objetivo aumentará el nivel del activo y reducirá los costos de arrendamiento.
En promedio, Aeroméxico ahorrará alrededor de 8% por cada avión propio y no rentado.
Este año, Aeroméxico cerrará con 110 aviones y alcanzará el nivel máximo de flota que haya tenido.
Además, espera romper su propio récord del año pasado de pasajeros transportados, que al cierre del año anterior fue de 14 millones, para cerrar este año con 16 millones de pasajeros.
Tan sólo este año, Aeroméxico está invirtiendo 120 millones de dólares tanto para la compra de aviones como para la construcción de una base de mantenimiento, justo a un lado de la Terminal 2.
Adicionalmente, la inversión de Delta en Aeroméxico tiene prevista la construcción de otra base de mantenimiento para terceros, cuya sede todavía no se determina. Se había planeado construir en Guadalajara, pero el problema con los terrenos los ha hecho desistir y analizan la oferta de tres distintas entidades de la República Mexicana.
Lo que sí es un hecho es que Aeroméxico ni siquiera ha pensado, como han dicho algunos de los protagonistas de la triste historia de Mexicana de Aviación, en quedarse con el MRO de ésta última, que ha entrado en una fase de problemas y dificultades.
En fin, lo que se puede observar es que esta operación de compra-venta entre Delta y Aeroméxico consolida la alianza entre las dos aerolíneas más importantes en los mercados de Estados Unidos y México.
Es la primera vez que una aerolínea estadounidense realiza una inversión patrimonial en una línea aérea mexicana.
Delta ocupará un asiento en el Consejo de Administración de Aeroméxico, que preside José Luis El Chacho Barraza y dirige Andrés Conesa.
Sin lugar a dudas se trata de una inversión extranjera que refleja la confianza que tiene Delta en México, en Aeroméxico y en el potencial de la industria aérea nacional.
Es una operación que ya estaba anunciada el año pasado como parte de un acuerdo global suscrito por ambas empresas y que permite crear una alianza única en América Latina.
Un dato que realza tal confianza es que Delta pagó 31 pesos por cada título de Aeroméxico, aún y cuando el precio en el mercado es inferior.
CUENTOS VERAS
El Juzgado III de Distrito negó a OHL, encabezada por José Andrés de Oteyza, la suspensión definitiva en el amparo que interpuso la constructora española en contra de la decisión del gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, de rescatar la concesión para la construcción, operación y mantenimiento del libramiento norte de Puebla. De acuerdo con fuentes generalmente bien informadas, OHL no pudo acreditar que el acto de autoridad le dañe de forma tal que tenga que ser suspendido.














































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Aeroméxico mejora balance con Delta

- Se trata de un aumento de capital de 65 millones de dólares que hace la línea aérea estadunidense para tener un pie en territorio mexicano


Es la primera vez que una aerolínea estadunidense participa en una mexicana. Delta compra 4.17% de Aeroméxico por 65 millones de dólares, los cuales ya entraron en la caja de la aerolínea nacional, y por lo cual mejora su balance a 365 millones de dólares permitiendo seguir su expansión.
Alianza es aumento de capital
Se trata de un aumento de capital, de 65 millones de dólares que hace Delta, la cual busca tener un pie en México, donde se ve que encuentra fuerte potencial de crecimiento, pero también en la misma Aeroméxico que les gustó por su administración a cargo de Andrés Conesa, y presidida por José Luis El Chacho Barraza.
El aumento de capital se suma al que ya habían hecho los inversionistas de aproximadamente 250 millones de dólares, más los otros 250 millones de dólares con los cuales se había comprado la aerolínea.
Aeroméxico podrá comprar más flota
Sin duda alguna, las aerolíneas son un negocio intensivo en capital, pero en este caso, también la operación y expansión se han hecho bien: Aeroméxico empieza a comprar su propia flota, lo cual le es más rentable que estar rentando aviones.
La aerolínea se encuentra adquiriendo diez Embraer 190 y diez Boeing 737. Y con una mejor caja podría seguir la compra de aviones, que a la larga es mucho más costoso que el arrendamiento.
Delta-Aeroméxico invierten en empresa de mantenimiento
Aeroméxico con Delta van por 100 códigos compartidos, por 700 vuelos diarios, y van a realizar una inversión conjunta de aproximadamente 40 millones de dólares (mitad-mitad) para una empresa de mantenimiento. Se había pensando en Guadalajara para la sede de la empresa de mantenimiento, pero podría haber otra ciudad. La localización se encuentra en análisis, la empresa de mantenimiento está decidida.
Accionistas, todos diluyen un poco
Como fue un aumento de capital todos los demás accionistas se diluyen un poco con la participación de 4.17% de Delta.
En el mercado de valores se encontraba 17% de la empresa mientras el restante 83% se hallaba en manos de Banamex y el grupo de inversionistas. Ahora, todos se diluyen un poco para dar paso al nuevo inversionista, que en realidad se le ve como un socio tecnológico y estratégico. Tan es así que uno de los 20 asientos del Consejo de Administración lo tendrá Delta, y en el cual estará nada menos que el presidente de la aerolínea estaunidense, Ed Bastian.
Jugadores internacionales y nacionales
Delta es la primera aerolínea de Estados Unidos si la vemos como transportadora de pasajeros. Transportó 160 millones de pasajeros durante el año pasado, cuando, por ejemplo, en México, a nivel nacional e internacional, se transportaron 50 millones de pasajeros.
Si se le quiere ver por número de aviones, Delta no es tan grande como United. Pero sigue siendo uno de los jugadores internacionales con el cual Aeroméxico podrá hacer economías a escala, pero también contar con más rutas y apostar por el servicio. Fue un arreglo importante para la principal aerolínea mexicana.
Desbloquear teléfonos cuando ya los pagaste
Si usted ya pagó su teléfono, después de varias mensualidades o al hacerlo al contado, entonces ¿por qué debe seguir bloqueado para sólo utilizarse por una empresa?
Fue interesante que ayer Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, haya propuesto desbloquear los celulares después de ya haberlos pagado.
Fue un evento donde la Profeco, a cargo de 
Bernardo Altamirano, se empieza a entender con la Cofetel, y le hace bien a la comisión de telecomunicaciones que casi siempre ve los temas de los concesionarios pero pocas veces se baja al objetivo final: ayudar al consumidor.
Acuerdo de Convergencia
Esta semana también viene el voto del Acuerdo de Convegencia, donde el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, trabajó fuerte para lograr un marco donde puedan dirimirse bien y rápido los desacuerdos entre Telmex y cableras. Habrá que estar pendientes de lo que suceda el próximo miércoles en la reunión del pleno de la Cofetel. El Acuerdo puede llegar a eliminar tantas demandas en tribunales que han afectado al sector de telecomunicaciones.




















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Estados, también con aseguradoras

- Se está haciendo costumbre que cada fin de sexenio se dejan de pagar pólizas, sin que los trabajadores lo sepan, lo cual los deja en disyuntiva.


Vaya que la problemática que atraviesan los estados y municipios de México va más allá de las irregularidades que tienen para cobrar los impuestos locales, detectados por el SAT, bajo la dirección de Alfredo Gutiérrez Ortiz, donde por ley, ni el Congreso ni gobierno federal pueden hacer mucho, al tratarse de entidades independientes operativa y administrativamente hablando, aunque no lo sean financieramente.
El tema que hoy trataremos tampoco tiene que ver con sus pasivos directos, sino con las irregularidades que sostienen con el sector asegurador, dejando en disyuntiva a miles de trabajadores.
El caso es que, se está haciendo costumbre que en cada fin de sexenio se dejan de pagar pólizas de vida por lo menos de tres meses, en su mayoría de los casos, sin que los trabajadores sepan dicha situación que los deja en disyuntiva de frente a un esquema de ahorro de mediano y largo plazo.
Tal es el caso de Seguros Argos Aegon, bajo la dirección de Jesús Escartín, y quien sabemos ya presencia adeudos de parte de autoridades municipales y estatales por la falta de pago de por lo menos tres meses de pólizas de sus trabajadores.
Situación cuyo argumento de las autoridades municipales y estatales se centra en que no hay dinero, pese a detectarse que los trabajadores siguen haciendo sus aportaciones para mantener dicho servicio.
Nos comentan que el mecanismo que manejan en esta época las autoridades municipales y estatales en busca de regularse poco a poco, y renovar los seguros pasando el periodo electoral, es buscar plazos de pago.
Situación nada favorable para las aseguradoras. De ahí la importancia de que las autoridades, llámese Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al mando de Miguel Aguilera Verduzco, tome mayor participación, no sólo en la regulación del sector asegurador, y en detectar que éste funcione correctamente, sino en establecer esquemas que permitan un crecimiento adecuado y jurídicamente estable, a fin de darle certeza a toda la cadena de esta industria.
Es una realidad que los pasos en pro de mejorar las condiciones del sector asegurador se han venido dando, bajo la tutela de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Fernando Solís Soberón, y que todavía el trabajo por hacer es importante.
Sin embargo, también sería bueno que desde la CNSF se pudieran establecer las correcciones necesarias en pro de que los reglamentos se homologuen, se dé mayor certeza jurídica a los jugadores, y se tengan bases más sólidas, a fin de que el sector asegurador no sólo vea leyes que los regule o los multe, sino les permita desarrollarse correctamente.
Dado que también es un elemento que permitirá el detonante de este sector, que sigue representando menos de dos por ciento del PIB y cuyo reto es enorme.

 















CUENTA CORRIENTE
ALICIA SALGADO


¿Cielos abiertos para impulsar demanda?


La agenda de cambios que requiere la política pública aérea en el país es extensa. Un punto central es analizar la participación de inversión extranjera en aerolíneas nacionales que en el caso de nuestro país está limitado a 25 por ciento.
En medio de este entorno, ayer le comenté de la autorización de la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Mota para que Delta Air Lines de Richard Anderson concretara su inversión en nuestra aerolínea bandera.
Esta autorización implicó que ayer mismo, Delta Air Lines depositara a Aeroméxico 65 millones de dólares que al tipo de cambio de 14.20 pesos por dólar y a 31 pesos por acción –precio de la OPI de Aeroméxico– significó la venta de 4.2% de las acciones de la aerolínea que presideJosé Luis Barraza y dirige Andrés Conesa.
Y a propósito, por fin el Consejo de Aeroméxico tomó la decisión de contratar a formador de mercado de su acción. Se trata de UBS que en México lleva Jorge Silverstein.
Regresando al punto, el porcentaje de inversión de Delta aumentó porque el año pasado, cuando se firmó el convenio que hoy libera CFC, el tipo de cambio estaba a 11.20 pesos por dólar y el equivalente a 31 pesos (no los 20 pesos como cotizan hoy las acciones de Aeroméxico en el mercado) era de 3.5% de los títulos patrimoniales de la empresa.
Esta inversión le da un asiento a la aerolínea estadunidense en el Consejo de Administración de Aeroméxico y se espera que quien lo ocupe sea Edward Bastian, presidente de Delta, hecho significativo porque además de que es la primera operación de inversión extranjera en una aerolínea mexicana con 144 destinos de código compartido.
Por lo pronto, la inversión no implica dilución accionaria ni emisión nueva porque las acciones se toman de la reserva de la tesorería y los recursos van directamente a la caja de la aerolínea nacional para fortalecer su agresiva, pero cuidada, estrategia de expansión.
El tamaño de mercado habla por sí mismo. Delta transportó el año pasado 160 millones de pasajeros, mientras que el total del mercado transportado por todo el mercado mexicano fue de 50 millones de pasajeros. De ese tamaño es el beneficio del socio global, amén de la construcción –que ahora se inicia– de la base de mantenimiento de Aeroméxico-Delta (podría ser en Guadalajara, pero analizan las opciones) que serviría en mantenimiento mayor a los aviones de ambos y de terceros (tienen la misma familia de Boeings) y, la terminación de la base de mantenimiento que construyen en la Ciudad de México donde finaliza el aeropuerto (la que está frente a la T2 no es de ellos sino de la SSP-PFP) donde dan mantenimiento cotidiano a sus aviones 
Por lo pronto, las dos empresas tienen la quinta parte del mercado internacional de pasajeros y forman la alianza más importante en el mercado entre Estados Unidos y México.
Cuando observa esta operación y el porqué se concreta (crecimiento de 10% en el número de pasajeros transportados en la industria en el último año, la conectividad pasó de 13 a 20% desde la Ciudad de México, pasar de 90 a 115 aviones para el cierre del año, de los cuales 25% ya serán flota propia a partir del año que entra), resultan especialmente disonantes las voces que hablan de que en México debiera haber política de cielos abiertos, algo que le puedo asegurar, no ven con buenos ojos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome.
Según la revisión hecha en la dirección general de Aeronáutica Civil, que está desde abril en manos del abogado-regulador Sergio Romero, de las rutas que de servirse podrían mejorar la conectividad aérea en destinos donde hay demanda de servicio según el estudio ordenado por la Secretaría de Turismo de Gloria Guevara, en 200 sólo tienen que pedirlo las aerolíneas porque hay disponibilidad en los bilaterales y sólo en siete podría revisarse sin que en ningún caso implique cabotaje o cielo abierto. Creo que si quisiéramos más posibilidades de crecimiento, debería pensarse más que en cielos abiertos, en definir de una vez por todas, la apertura de la inversión extranjera en las aerolíneas comerciales como lo sucede en todo el mundo. La soberanía de un país reside en la regulación no en quien tiene el capital de una empresa.
De Fondos a Fondo
Le adelanto. El pleno de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, autorizará la inversión de Televisa, que preside Emilio Azcárraga, en Iusacell, filial de Grupo Azteca de Ricardo Salinas. Las empresas han transitado en un proceso de presentación de argumentos y también han sido informadas de qué condiciones se imponen, como el mantener un gobierno corporativo sólido y separado de los grupos de televisión, y establecer candados en los mercados de contenidos y publicidad para que no se restrinja por precio o por políticas de exclusividad la entrada a los canales que posibilita el uso del tele espectro en sus manos.
Esto conlleva obligaciones como dar información y no usar prácticas que pudieran limitar la competencia, por lo que el cuarto operador grande de competencia está por llegar al mercado y, de paso, al igual que ocurrió con Telcel, si hay compromisos claros de aceptación de auditorías sobre los mercados de publicidad y contenidos distribuidos a través de los canales o medios que permita la concesión, también se podría estar eliminando la investigación que inició a petición de Telcel de Daniel Hajjsobre la aparente violación de la orden de restricción. Como lo dije en el caso de Telcel, el objetivo de la Ley de Competencia y el mandato para la CFC no es imponer multas, es asegurarse de que haya y siga habiendo buenas prácticas de competencia. Si se violan los compromisos y se documenta la violación, la cosa cambia.




















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Delta concreta inversión en Aeroméxico.

A menos de un mes de las elecciones y en plena volatilidad de los mercados, Aeroméxico ya tiene socio extranjero.



Como es público, ayer se concretó la primera inversión que una aerolínea extranjera realiza en una línea aérea nacional.

Me refiero al gigante estadounidense Delta Air Lines, que comanda Richard Anderson, que cerró una inversión de 65 millones de dólares en Aeroméxico, de José Luis Barraza.

La relación entre ambas aerolíneas no es nueva.

Desde 1994 ambas empresas iniciaron una historia de códigos compartidos que les ha permitido incrementar presencia en el número de pasajeros que se transportan entre México y Estados Unidos.

Ahora Delta adquiere 4.17 por ciento del capital de la aerolínea bandera mexicana que le otorga el derecho de un asiento en el Consejo de Administración, y con ello la posibilidad de que un experto en la industria aporte mejores prácticas en la firma al frente de Andrés Conesa Labastida.

Un dato interesante es que las acciones son parte de un paquete reservado en tesorería como parte de la oferta pública inicial que hiciera Aeroméxico en abril de 2011 y que fueron pagadas a 31 pesos cada una, que corresponde al precio original de la acción.

Se trata de una operación que marca un precedente muy positivo para la aviación nacional de cara a los siguientes años, no obstante que el marco regulatorio actual sigue siendo una camisa de fuerza para que el sector sea más fuerte y permita incrementar el número de pasajeros que usan este modo de transporte.

Como sabe, nuestra legislación determina que una empresa extranjera tiene un tope de 25 por ciento en el capital de una aerolínea mexicana, pero como sea la operación confirma el interés en el mercado aéreo mexicano.

A su vez, pone un ejemplo de seriedad ante el rosario de fiascos que se han dado en la tan traída y llevada compra de Mexicana de Aviación por parte de Med Atlántica, que ya salió con la puntada de diferir hasta después de las elecciones la negociación con Bancomext y Banorte.

Pero regresando a la operación entre Delta y Aeroméxico, es significativo también que sea menos de un mes del proceso electoral federal, lo que envía una señal de que el capital extranjero confirma que México seguirá por la senda del crecimiento con estabilidad.

La operación en cuestión además se da luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC), de Eduardo Pérez-Motta, autorizó a Delta la compra de poco más de 30 millones de acciones de Aeroméxico, como le digo, con el mismo precio fijado en el momento de la oferta pública en bolsa.

Como le decía, la relación entre Delta y Aeroméxico es añeja y a la fecha habrá que referirse a 93 destinos en código compartido, que representa un total de 733 vuelos diarios en ocho países.

Ambas firmas además han venido trabajando en más y mejores horarios de vuelos en función de las necesidades de viaje de los clientes en destinos como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Chicago y Miami, y la reciente apertura de vuelos diarios a Washington y próximamente a Atlanta.

La consolidación de esta alianza además incluye la inversión conjunta en el negocio de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves (MRO) en una nueva instalación en México programada para 2013. Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines invertirán en partes iguales para ampliar el trabajo de reparación que fomentará la creación de más empleos.

En fin, se trata de una buena noticia para el mercado de la aviación comercial mexicano y confirma que Aeroméxico se despega del resto de la industria al tener con esta inyección de capital la caja más grande, estimada en unos 300 millones de dólares, amén que consigue un socio extranjero al más alto nivel, que sin duda le significará mayor tráfico de viajeros extranjeros en los próximos años.



La ruta del dinero...



Inaugura Foros Azteca Novelas

La que está de manteles largos es TV Azteca, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Le adelanto que hoy inaugura, al sur de la ciudad de México, los nuevos Foros de Azteca Novelas. Se trata de las instalaciones más modernas de México y América Latina que cuentan con la tecnología más avanzada para la industria del entretenimiento de la pantalla chica. Para la televisora del Ajusco significó 179 semanas de una labor que no bajó su intensidad, y donde esa empresa de Grupo Salinas apostó por la inversión, y por el trabajo en México. Los estudios abarcan un terreno de seis mil metros cuadrados y 15 mil 110 metros de construcción, donde 67 empresas participaron en la edificación de un coloso en donde 14 mil 520 trabajadores pusieron todo su empeño.

FCH inicia Prueba Enlace

Contra viento y marea inició la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, conocida como la Prueba Enlace 2012. El banderazo de salida estuvo a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde entregó el material a maestros y estudiantes de primaria. Como le explicaba, en esta ocasión esa prueba tiene un matiz especial porque servirá como instrumento alterno para medir cómo están los maestros de educación básica en todo el país. Y bueno, el presidente aprovechó el acto para enviar un mensaje al magisterio de Oaxaca, al decir enfático que "es intolerable que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases. No lo permitiremos. Ya estuvo bueno de eso".

Netshoes capta capital

Una tienda online que está ganando espacios en el mercado mexicano es la brasileña Netshoes. Para apuntalar su gestión esa cibertienda de ropa, calzado y accesorios deportivos acaba de recibir una inversión de 68 millones de dólares de parte de Temasek, una sociedad de inversión basada en Singapur. La inversión es posterior a la que en 2009 había recibido de Tiger Global Management. Ambas operaciones no afectan el control de la empresa, pero sin duda apuntalan su gestión. Netshoes espera facturar 500 millones de dólares este año, y sus apuestas son las Olimpiadas de Londres y la Copa del Mundo 2014 que está por iniciar eliminatorias. 





















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña Nieto gana en el mejor momento económico

Qué cosa tan extraña es estar viendo que los ciudadanos quieran votar mayoritariamente por Enrique Peña Nieto y no por Josefina Vázquez Mota, precisamente en el momento en que el gobierno del PAN está arrojando el mejor resultado económico. Quizá es necesario repetirlo hasta el cansancio: ni Felipe Calderón supo vender a la ciudadanía la seguridad de que la economía marcha por buen rumbo gracias a él; ni Josefina supo capturar para el PAN y para su candidatura la prosperidad relativa de la que goza el país ahora mismo. Veamos.
Ayer el INEGI dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor de mayo pasado brincó 7.8 por ciento respecto de mayo de 2011. Si uno mira la gráfica del INEGI, se observa que este indicador está en franco ascenso en 2012.
Para conocer la confianza del consumidor mexicano se pueden ver varios componentes del índice. Uno de ellos es el siguiente: “Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos”. En ese componente el puntaje arrojado en mayo es el segundo más alto de los últimos 12 meses. O sea, a los mexicanos les está yendo bien. Hoy se pueden comprar aparatos que hace un año no podían.
Todo este bienestar, más las variables macroeconómicas positivas repetidas ad infinítum —reservas internacionales récord, inflación contenida, tasa de interés baja, déficit controlado, generación constante de empleo—, no son asociados por el consumidor con el gobierno. El votante se pone otro sombrero, desestima el bienestar en que vive, y arroja el resultado en las encuestas que hemos estado observando (incluso llevando a Josefina al tercer lugar, ¡qué paradoja!).
Pienso en paralelismos: esto equivale a decir que un estudiante de sexto semestre de medicina en La Salle diga: “Me va tan bien en esta universidad, que en séptimo semestre mejor me cambio a odontología en la Unitec”.
Ese es México: “Mi postre favorito es el flan, así que tráigame un pay de queso”; “mi hijo es tan bueno en la guitarra, que por eso lo inscribí en el karate”; “la economía con Calderón va tan bien, que mejor votemos por el PRI”.



REFORMA



CAPITANES

Alberto Porragas...
Es el máximo representante de Delta Airlines en México, empresa que ayer anunció una inversión de 65 millones de dólares por el 4.17 por ciento de Aeroméxico. Es la primera vez que una aerolínea con presencia global invierte en una firma mexicana del sector.
¿JUEGO A FAVOR?

Viaje usted por las ideas de un hombre muy bien informado y vea lo que a su juicio representa México en el actual juego global.
¿El personaje? Joe Kaeser, director de Finanzas de la multinacional Siemens, que se mete a todo lo relacionado con la electricidad, los hidrocarburos y la energía renovable.
Primero, China. Kaeser opina que la reorganización de su gobierno es el mayor reto, ante la exigencia de mantener el crecimiento.
Luego, India. La tiene más difícil. A su juicio, su gobierno promete mucho, pero no cumple todo en torno a sus planes de infraestructura, lo que retrasa proyectos. Ya vamos llegando a... México.
¿Europa? A esa región le urge definir de qué tamaño es el monstruo, dimensionarlo y atacarlo a sabiendas de que la deuda que de ahí resulte la pagaremos durante años, pero hoy, lo primero todavía no está terminado.
Sigue Estados Unidos, en donde la duda está en el resultado de la próxima elección, que puede determinar qué tanto puede crecer su economía.
Finalmente, México. En esta nación sus órdenes de compra aumentarán 30 o 40 por ciento este año y mantendrán una tendencia de crecimiento acelerado de doble dígito. ¿No le dice mucho el dato?
Qué tal si le decimos que este año las órdenes de compra de Siemens a nivel mundial ¡cayeron 13 por ciento en 12 meses contados hasta marzo!
México va a contracorriente del mundo, opina Kaeser, pues su economía crece a una tasa anual de 4 por ciento aproximadamente, al tiempo que mantiene una baja inflación, lo que es muy difícil de conseguir.
En Siemens, que aquí encabeza Louise Goeser, encantados, pues les están haciendo "trabajitos" de millones de dólares a Grupo México, a la gigante minera Goldcorp y otros al Gobierno, como una ampliación del metro tapatío.
Además, dice Kaeser que aquí no hay problema para conseguir buenos ingenieros, que andan escasos por otros lados.
En este juego, "México tiene todas las barajas para ser una nación exitosa", asegura este directivo alemán de 55 años de edad. Opine usted.


COMIDA PARA CHAVOS

Ya que andamos con lo del talento escaso, échele un ojo a este programa de Nestlé para involucrar a estudiantes con su compañía.
Ya verá cómo hace ruido hoy Dieter Holtz, director ejecutivo de la Universidad del Valle de México, con el acuerdo firmado con la empresa alimenticia.
Esta casa de estudios que presume de ser ya la más grande del País, entre las privadas, acordó con Marc Caira un convenio para capacitar a futuros profesionistas de la industria de los alimentos.
¿Quién es Caira? Es capitán de Nestlé Professional, quien se comprometió a instruir a los alumnos en torno a las tendencias más innovadoras en el sector. Así que los chavos no escucharán sólo de sus maestros, sino de una empresa de esta dimensión, cómo está el juego afuera de las aulas.
De paso, unos 8 mil estudiantes de las carreras de hospitalidad de la UVM, como la de gastronomía, entenderán sobre menús para una alimentación óptima y, en esta interacción, Nestlé podría destacarse a sí misma como una empresa que ofrece parte de esa dieta.
Todos ganan. Los alumnos, información de primera mano. Nestlé, vinculación con la "chaviza" que al rato dará de comer al País y, probablemente, su futura nómina.


REHILETES ELÉCTRICOS

Viene un proyecto de subastas en reversa para quien pretenda desarrollar pequeños parques eólicos de hasta 30 megawatts de capacidad de generación.
¿Luce complicado el tema? La cosa es así: hoy quien pueda invertir unos 30 millones de dólares tendrá una posibilidad de vender a la CFE electricidad generada a partir del viento y mantener ingresos de largo plazo. Hablamos aproximadamente de un millón por megawatt.
Usted pregunte. El plan lo conocen bien en la Comisión Reguladora de Energía, que comanda el impecable Francisco Salazar.
Hasta ahora, las que hacen ruido en la energía eólica son empresas que establecen parques de unos 150 megawatts para empresas como Femsa.
La intención es bajarle al nivel para que haya más proyectos. Aquellas personas interesadas entrarán a un concurso en el que CFE pondrá un precio máximo por unidad energética a comprar y a partir de ahí los participantes ofrecerán una tarifa más baja en una subasta. Quien dé más barata la energía se quedará con el contrato.


FIESTA EN LA PLAYA

¡Salen los premios! Mañana, los empresarios del sector turístico apapacharán a los que mejor trabajan dentro de su gremio.
Una fiesta es la de los empresarios del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga. ¿La presea? Se llama Medalla al Liderazgo Turístico 2012.
Le toca a Miguel Ángel Quintana ponerse una al pecho. La recibe a nombre de su negocio, Experiencias Xcaret, que es un ejemplo del sector. El año pasado recibió este mismo galardón Eduardo Sánchez Navarro por convertir a Los Cabos en un destino turístico de calidad.
Pero hay otra fiesta. Es el XXII Premio a la Excelencia Turística "Miguel Alemán Valdés" que la Fundación Miguel Alemán otorgará a la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, a cargo de Francisco Madrid.
Esta presea fue instituida en 1989 y pretende estimular a mexicanos profesionales del turismo. Mire que en estos días necesitan mucho estímulo, precisamente.









UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Alerta Coparmex sobre crisis global laboral

El presidente de Coparmex, Alberto Espinosa, alertó sobre la crisis global que se registra en el mercado laboral y que afecta principalmente a los jóvenes.

Espinosa resaltó que la economía mundial y no sólo en los países desarrollados sino también en los emergentes incluyendo a China, India y desde luego México, no ha tenido capacidad para generar empleos. En los próximos 2 años se requieren crear 80 millones de empleos a nivel mundial y se generarán sólo el 50%.

El panorama para los jóvenes es desolador porque tienen 3 veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos y en promedio la tasa de desempleo juvenil se mantendrá arriba de 12% y en algunos países como España supera el 24%.

Entre las propuestas para enfrentar este problema está por un lado una mayor flexibilidad laboral que permita contratar jóvenes a un menor costo; acercamiento de las empresas a las universidades y centros de educación superior para conectar la oferta con la demanda y conocer las necesidades reales de las empresas; y fomentar la creación de nuevas empresas desde las Universidades con programas como capital semilla.

En el caso de México, desde luego la Coparmex insiste en una mayor calidad educativa aunque su exigencia a los maestros de que acepten la valuación universal se tradujo ya en una manifestación de la CNTE que no sólo impidieron el acceso o salida del personal sino que bloquearon la circulación en Insurgentes por varias horas generando un verdadero caos vial.

Espinosa participó en la reunión de jóvenes empresarios del G20, el YESG20, Young Entrepeneur del G20 que se realiza en la Ciudad de México organizada por Coparmex y la Secretaría de Economía (SE).

Por cierto el YESG20 presentará hoy al presidente Calderón, en Los Pinos, las recomendaciones para enfrentar el problema del desempleo que son complementarias a las propuestas del B20 que agrupa a las grandes empresas del G20 y se presentarán en Los Cabos el próximo 18 de junio al inicio de la Cumbre de Mandatarios del G20.

EL MIÉRCOLES SERÁ EL PLENO DE CFC

Ahora sí ya hay fecha oficial. Mañana miércoles en la sesión del Pleno de la Comisión Federal de Competencia en la que participarán los 5 Comisionados ya que nadie está recusado, se votará la resolución sobre el recurso de reconsideración que presentaron Televisa e Iusacell al fallo negativo a su asociación.

La presión contra los Comisionados es más que evidente con todos los desplegados que se han publicado en los últimos días tanto a favor como en contra de la concentración Iusacell-Televisa.

La interrogante dadas las intensas negociaciones que se mantienen con la Televisa y TV Azteca es si los compromisos para no coludirse en los mercados de televisión abierta y publicidad sean suficientes para que los Comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés modifiquen su voto en contra. Se espera también que Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra no sólo ratifiquen su voto a favor sino que hagan públicos sus argumentos.

Mañana será una larga sesión en el Pleno porque también está agendado el recurso de reconsideración de Cemex en contra de la multa por 10 millones de pesos por prácticas de boicot al no permitir el desembarco de 26 mil toneladas de cemento ruso del buque Mary Nour.

AEROMÉXICO SE CONSOLIDA COMO LA NÚMERO UNO

La inyección de 65 millones de dólares por parte de Delta Airlines que compró el 4.17% de Aeroméxico la consolida como la principal aerolínea del país. Delta compró 30 millones 182 mil 855 acciones a un precio de 31 pesos por acción, el mismo de la oferta inicial y tendrá un asiento en el Consejo.

El hecho de que se haya concretado la inversión justo en plena turbulencia del mercado y efervescencia electoral demuestra que se mantiene el interés en México, en la recuperación de nuestra economía y de la demanda turística. Delta y Aeroméxico tienen 93 destinos en código compartido, con un total de 733 vuelos diarios en 8 países.

Lo interesante será ver si ahora otras aerolíneas extranjeras siguen el ejemplo de Delta y buscan asociarse con líneas aéreas nacionales. El problema en el caso de Mexicana de Aviación es que MedAtlántica sigue sin demostrar su solvencia financiera y nadie conoce quien está realmente atrás de Cristian Cadenas.

PRESIDE CEBREROS CÁMARA MÉXICO-COSTA RICA

Alfonso Cebreros, director general de Gruma presidirá la nueva Cámara Empresarial México-Costa Rica en la que participan entre otras empresas mexicanas, además de Gruma, Bimbo, Femsa, Banorte, Sigma Alimentos, ICA, Vitro y Mabe,

*** Me uno al pésame por la muerte de Sergio Chedraui Eguía, joven y exitoso empresario, hijo de Antonio Chedraui Obeso, fundador de Grupo Chedraui. Descanse en paz. 























NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Cofetel pleno nodal: listo CMI en telefonía, bases para licitar radio en Yucatán


MAÑANA LOS OJOS del rubro de las telecomunicaciones estarán puestos en el pleno ya programado de Cofetel con una agenda que no tiene desperdicio.

De entrada se llevará a la mesa del máximo órgano de esa institución el documento que podría ser definitivo del Convenio Marco de Interconexión (CMI), mismo que se ha discutido intensamente y que lleva 6 años de retraso.

También se pondrán a consideración de los presentes las bases de licitación para concesionar unas 30 frecuencias de radio en Yucatán, ejercicio por si mismo nodal, puesto que van ya 18 años sin que se entreguen nuevas frecuencias en ese negocio.

Además servirá de prueba piloto para otras licitaciones radiofónicas en la República y de paso para las de televisión a nivel nacional, éstas que se han consignado como, la tercera cadena, aunque no necesariamente sería el caso porque se otorgarán de forma individual.

Claro que en ese tema aún habrá que bordar delgado. Falta por conocer lo que finalmente apruebe el pleno, amén de la participación que deberá tener la CFC que preside Eduardo Pérez Motta.

Curiosamente estas tres propuestas serán formuladas por el comisionado, recién ratificado, Gonzalo Martínez Pous y los otros miembros del pleno, en este caso Mony de Swaan, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo, deberán dar sus puntos de vista.

El grado de avance de estos expedientes es distinto. En el caso del CMI, se espera que ahora sí pueda ser aprobado. El documento se ha nutrido incluso con las opiniones de los representantes de la industria.

Los miembros de Cofetel se han reunido indistintamente con Héctor Slim Seade de Telmex, Juan Antonio Abellán de Movistar, Tomás Milmo de Axtel, Adrián Steckel de Iusacell, Enrique Yamuni de Megacable y Jean Paul Broc de Cablevisión entre otros.

Los comisionados llevan también meses de discutir a profundidad el asunto, lo que permitirá modernizar las reglas actuales de interconexión que datan de hace 15 años.

De ser así la propuesta se entregaría a Cofemer de Alfonso Carballo para arrancar un periodo de consultas públicas por 30 días.

Le adelantó que el CMI no trae la desagregación del bucle, o sea de la red de Telmex, ni la obligación de compartir otra infraestructura, salvo lo que ya se da en interconexión y que fue aprobado en el 2000.

Eso sí trae avances como la figura de interconexión universal y otros mecanismos de actualización que deberán mejorar la interrelación de Telmex y las otras telefónicas.

Para Carlos Slim Helú el CMI es importantísimo. Se trata de otro paso obligado para que la telefónica protagónica pueda ofrecer televisión.

Por lo que hace a las bases para la licitación de concesiones de radio en Yucatán, se llegará a poblaciones pequeñas como Tulum, Celestum, Candelaria. Son el fruto de 6 meses de trabajo y consultas que obviamente deberán ser aprobadas por la CFC.

El documento es una especie de prueba piloto y trae un concepto de propuestas combinatorias en el que no gana el que más dinero apuesta, sino que en el modelo se consideran otras variables de calidad que son las que cuentan.

Esa licitación permitirá ajustar el mecanismo que se seguiría más adelante con la TV, que en este caso involucra unas 306 frecuencias a razón de 153 pares por ciudad.

El tema de las terceras cadenas se explica porque para tener alcance nacional se necesitan unas 100 frecuencias.

Faltan por discutirse los criterios de asignación, en donde no hay que descartar muchas divergencias, considerando la importancia del tema y un órgano que es colegiado.

Un paso fundamental para el esquema de licitación de frecuencias de TV, fue el aval que apenas en marzo se dio al proyecto de transición de TV analógica a digital.

Así que como ve la junta de este miércoles luce realmente muy atractiva.

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LE ADELANTABA DEL fallo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) recién otorgó a favor de la agencia publicitaria Clemente Cámara y Asociados (CC&A) de Clemente Cámara en el lío que hay por violación a los derechos de propiedad industrial de esta última firma. La sentencia del juicio 1051/2011-EPI-01-9 se dio el 31 de mayo y la magistrada ponente fue Rosa Edith de la Peña Adame. El antecedente fue un procedimiento contencioso en el IMPI de Rodrigo Roque por el que Nissan Mexicana que lleva José Luis Valls y que entonces comandaba José Muñoz, fue declarada infractora del artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial. Nissan impugnó y se abrieron dos juicios que fueron acumulados en un solo expediente. La TFJFyA validó todos los términos de la resolución del IMPI del 30 de marzo del 2011. Se consideró que Nissan al utilizar en sus campañas frases como “¿Y a ti, que te mueve?, Sí te mueve, Qué te mueve, Te mueve y Lo que te mueve, incurrió en grado de confusión al aviso comercial propiedad de CC&A que dice A ti que te mueve, registrado con el número 54916 desde el 6 de octubre del 2009. El TFJFyA desechó otros registros que había logrado Nissan con conceptos parecidos, dado que estos no los otorgó la misma área del IMPI. Otras pruebas que Nissan presentó de juicios diversos no se consideraron. Los abogados de CC&A creen que el actual fallo es muy claro y esperan se sostenga en la instancia de amparo a la que quizá Nissan recurrirá. La armadora tendría que pagarle a CC&A 40% de las ventas del último trimestre del 2009 y 2010 y 2011 con lo que se llega a 2 mil 400 millones de dólares. Espinoso asunto para Nissan-Renault que lleva Carlos Ghosn.

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LE ADELANTABA QUE Grupo México que comanda Germán Larrea no tiene la menor intención de bajar la guardia para quedarse con el control de GAP que dirige Fernando Bosque. Su desistimiento para realizar una oferta pública por el 100 por ciento en la bolsa fue sólo un cambio de estrategia. De ahí que no extrañen las gestiones recién realizadas en España para eventualmente comprar la participación de Abertis. La coyuntura económica en ese país parecería propicia. Los contactos de GMéxico los habría efectuado Daniel Muñiz, director financiero, con su contraparte.

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AUNQUE EL CONSEJO de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) que preside Carlos Campillo y que lleva Juan Francisco Millán no puede informar de sus investigaciones, se rumora que el fallo contra Roche que comanda Andrés Bruzual por violar el código de ética, se vincula a una controversia que se suscitó con Probiomed de Jaime Uribe de la Mora. Fuentes ligadas a la industria hacen ver que la suiza tiene especial empeño en defender el reducto de sus medicinas biotecnológicas contra los biocomparables.

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