martes, 18 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 18 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 18 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Standard & Poors y Fitch confirmaron las calificaciones de Gruma tras la adquisición del 23.16% de las  que Archer-Daniels-Midland Co. (ADM) tenía en la compañía   productora de tortilla y   de maíz. S&P informó que confirmó su calificación de riesgo crediticio de largo   de BB de Gruma y la perspectiva es  . También confirmó la nota de los bonos perpetuos senior no garantizados de BB de la compañía. La calificación de  de los bonos se mantiene sin cambio en 3.
Acciones y Valores   Casa de Bolsa redujo su recomendación de   Femsa (KOF) de neutral a venta y para Femsa a neutral, derivado de la adquisición de los activos de The Coca-Cola Company en Filipinas. Esta baja responde a que el mercado de bebidas no alcohólicas del país asiático representa más volatilidad para las utilidades de Femsa y de KOF y reduciría el rendimiento en un momento de valuaciones en máximos históricos, argumenta la intermediaria bursátil. La contracción también está derivada de menores estimados de utilidades de KOF (excluyendo Filipinas) y su menor valuación, expone en un análisis sobre dicha operación.
Latam Airlines se incorporó como nuevo firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer grupo de aerolíneas pertenecientes a este acuerdo. El director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de Lan, Bruno Ardito, subrayó que la adhesión al Pacto es un paso importante, que como actor internacional, refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible. "Entendido no sólo como el desarrollo económico, sino también como el desarrollo social, ambiental y con las comunidades y de las futuras generaciones", dijo según un comunicado.
Apple anunció que vendió "más de 2 millones" de iPhone 5 durante el primer fin de semana de su puesta en venta en China. "La respuesta de los consumidores chinos al iPhone 5 ha sido increíble y ha permitido establecer un nuevo récord de las mejores ventas para el primer fin de semana en China", dijo el presidente de Apple, Tim Cook, en un comunicado. Apple, que tiene gran popularidad entre la nueva clase media china, se ha convertido gracias a sus espectaculares beneficios en la mayor empresa del mundo por cotización bursátil.
DHL Express inauguró su Estación de Servicio ubicada en la ciudad de Puebla, la cual tuvo una inversión de más de 5 mdp. El VP de Operaciones de la compañía, Jesús Rosano, dio a conocer que con la reestructuración de las instalaciones mejorarán los procesos operativos, como la reducción del tiempo de tránsito, lo que beneficia a diversos sectores, en especial la industria automotriz. La Estación de Servicio cuenta con capacidad para 36 vehículos de carga a pie de banda, andenes para carga y descarga de tráiler, posiciones para carga y descarga de unidades ligeras, una banda transportadora mecanizada, un mejorado sistema de circuito cerrado y seguridad, así como oficinas sede de la región sur.






















EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



Francamente es raro ver a todos los comisionados de la Comisión Federal de Competencia estar de acuerdo con algo, e incluso es extraño que vayan de la mano con la Secretaría Ejecutiva.
Resulta que la iniciativa del PRI en marcha pone en riesgo el equilibrio en la forma de investigar del ente monopólico, al grado de que todos piden que mejor se suspenda.
Distinto al Pacto por México
Es más, todos los comisionados señalan que va en contra del llamado Pacto por México, en donde en lugar de fortalecer al ente antimonopólico lo pone en una situación donde puede ser presa del Ejecutivo o de alguno de los comisionados.
El equilibrio de la Comisión Federal de Competencia está en juego.
Comisionado ponente, juez y parte
Todos los comisionados están de acuerdo. Desde su presidente, Eduardo Pérez Motta, hasta Miguel Flores.
O también Cristina Massa, pero también lo es Luis Alberto Ibarra. De igual manera también lo dice Rodrigo Morales.
Resulta que la iniciativa del PRI, en este caso del diputado Francisco Arroyo, pone en riesgo el equilibrio en las investigaciones de la Comisión Federal de Competencia.
La iniciativa del PRI busca que sea el mismo comisionado ponente el que lleve la investigación, en lugar de que lo realice la Secretaría Ejecutiva. En los hechos le permite al comisionado ponente ser juez y parte en algo que está investigando.
Ejecutivo podría incidir en CFC
Es peligroso: imagínese que el Ejecutivo, sea quien sea, en este caso el actual gobierno federal, pueda ir cambiando a los comisionados y si ellos tienen gran fuerza para inducir las investigaciones, entonces el Ejecutivo terminaría estando dentro de las decisiones de la Comisión Federal de Competencia.
Una Comisión creíble, en juego
El ente antimonopólico ha sido presa de las más variadas presiones. La Comisión, de hecho, es la entidad con más fuerza y credibilidad frente a las grandes empresas del país. Todas las grandes compañías, sean del sector que se quiera, han tenido que pasar por el filtro de la CFC.
Algunas veces les gusta la decisión. Otras no. Igual Cemex que Coca-Cola, que Telmex, que las televisoras, que Modelo o FEMSA, que Mexichem o bancos.
Todas deben pasar por el filtro. Y si los actuales comisionados le están pidiendo al Legislativo que tenga cuidado con su minuta, por algo será. El equilibrio en la Comisión Federal de Competencia está en juego.
INEGI y la victimización de empresas
La nueva encuesta del INEGI, presidido por Eduardo Sojo, resultó sumamente útil. Se trata de la victimización de empresas, es decir, todos los atracos y robos contra las unidades económicas del país.
El primer dato arrojado es alarmante: 37.4% de las empresas en México ha sido presa de un acto ajeno que las daña, ya sea corrupción, robo o extorsión.
El INEGI le presentó la encuesta a varios empresarios.
Otro resultado alarmante fue el costo para evitar robos, ya sea como medidas preventivas o si ya se dieron. El costo es de 115 mil millones de pesos, lo cual representa 0.75% del PIB.
Extorsionan más a pymes
Por tamaño de empresas las que más sufren extorsión y corrupción son las pymes, las pequeñas y medianas.
Las grandes empresas sufren más robos físicos y robos en carga de las carreteras.
La encuesta se levantó entre 27 mil empresas a lo largo de todo el país durante 2011.
Y resulta que los estados en donde más existe extorsión fueron Durango, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas.
Como vemos, la encuesta es un buen inicio para ver el reto por delante en el diseño de políticas públicas que impulsen la inversión, sobre todo garantizando la seguridad.
Simple reunión alienta mercados
Las bolsas fueron al alza, las presiones bajaron y todo porque el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Es el primer acercamiento entre ambos bandos, republicanos y gobierno demócrata, para tratar de sacar adelante el tema del precipicio fiscal.
La sola reunión, que muestra un acercamiento, reanimó a los mercados. En México la bolsa tuvo una ligera alza y el peso relajó sus presiones.
No es para menos: el principal torbellino que se avecina es el precipicio fiscal de Estados Unidos, el cual se dará si  republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo para evitar el ajuste de 600 mil millones de dólares que habría a partir del primero de enero de 2013.































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Resulta que la comparecencia de Cellular Networks en el concurso mercantil de Entretenimiento de México (Emex), ocasionó que la empresa, junto con otras sociedades, controlaran más de 51% de la deuda aprobándose el convenio por el voto de la mayoría.
Le adelanto que Bluecrest va a impugnar dicha resolución, toda vez que no firmó el convenio y por separado está pendiente de resolverse otro recurso de este fondo británico en contra de la misma Cellular Networks, por tratarse de una simulación en fraude de acreedores.
Trascendió que este acreedor, que reclama una deuda cercana a 80 millones de dólares, podría denunciar penal y administrativamente al juez Julio César Franco Ávalos por su notoria parcialidad y su grave irresponsabilidad, al sancionar un convenio que jamás fue justificado por la concursada.
Es decir, la firma pidió una quita de 97% de sus deudas y a pagar a diez años, pero nunca justificó porqué con dicho descuento (y no más, o menos) podría salvar a la compañía de la quiebra, sin tomar en consideración que la Ley de Concursos Mercantiles protege a la concursada, pero también a sus acreedores.
Esta historia puede encuadrarse en otro más de los fallidos procesos concursales tipo Vitro, de Adrián Sada, y Mexicana que mal administró Gastón Azcárraga.
El de Emex no está exento de corrupción, que va desde la ayuda recibida en Gobernación en tiempos de Felipe Calderón, que terminó dividiendo el permiso en tres partes privando a Bluecrest de su fuente de pago, hasta las autoridades federales en Monterrey.
En este último caso específico se habla del juez Ricardo Hiram Barbosa Alanís, hoy suspendido de sus funciones por ayudar a los hermanos Juan Joséy Arturo Rojas Carmona, dueños de Emex, amén del susodicho juez Franco Ávalos.
En síntesis, es un hecho que los ingleses se van a inconformar con la aprobación del convenio para que lo revise una autoridad superior. Son cuatro mil 700 millones de pesos los que Emex arrastra.
Krouham cobra
Apenas entró Enrique Peña Nieto y en la PGR empezaron cateos contra empresarios exitosos. Resulta que ayer, con lujo de fuerza y sin escuchar antes a Grupo Serigráfico en la indagatoria iniciada, los muchachos de Jesús Murillollegaron a tres plazas en Cancún, Mazatlán y Puerto Vallarta.
De manera simultánea, con varios regimientos de policías federales y sin dejar listados de los inventarios de la ropa sustraída, sin permitir a nadie participar en las diligencias y poniendo sellos de clausura consumaron un operativo que debe ubicarse en la disputa por los derechos de marca que se pelean Operadora Anderson’s, de David Krouham, y Grupo Anderson’s, de Eucario González.
En este caso el tercer afectado fue el grupo del guanajuatense Guillermo Rodríguez Macouzet, quien cuenta con una licencia para instalar tiendas desouvenirs de Mister Frog’s y Carlos’n Charlie’s. La ropa que se vendía está tutelada por contrato de licencia suscrito por Grupo Anderson’s y Grupo Serigráfico con inscripción en el IMPI, eventos que por más que se les explicó a los federales, hicieron oídos sordos y cumplieron con la orden.
Parece que a Krouham ya le está redituando haber ofrecido sus restaurantes, durante la campaña de Peña, a sus ahora colaboradores que hicieron de esos establecimientos sus puntos de reunión.
Pemex perfila
Le adelanté que Mario Beauregard se perfila con muchas probabilidades para ser el nuevo director corporativo de Finanzas de Pemex.
También apunte a quien suena fuerte para asumir la dirección corporativa de Administración: Víctor Díaz. Fue secretario particular de Emilio Lozoya Thalmann cuando ocupaba la desaparecida Secretaría de Energía, Minas e Industria Pararaestatal en el gobierno de Carlos Salinas. Actualmente es el Coordinador Ejecutivo de la Dirección General.
Asimismo apunte a Carlos Murrieta, hoy director corporativo de Operaciones, como posible director de la subsidiaria Pemex Refinación. Hasta donde se sabe, los nombramientos del corporativo y filiales se darían hasta enero y deben pasar antes por el filtro del consejo de administración de esta paraestatal que recién asumió Emilio Lozoya Austin.
Inbursa arranca
Pues nada, que tras dos años de intentos frustrados de negociaciones conCarlos Tomassi Villamil Inbursa inició el proceso de ejecución del proyecto Capella Bahía Maroma.
Se trata de un resort, del cual ya le había platicado. Su construcción inició en enero de 2008 y debió inaugurarse 18 meses después, pero el desarrollador enfrentó complicaciones financieras y ya no logró honrar a su socio, en este caso el fondo Clarion, propiedad del poderoso grupo holandés ING. El complejo ya está avanzado.
Se han invertido cerca de 60 millones de dólares con un crédito que les extendió precisamente Carlos Slim y que ahora se litiga. Capella abarca 240 hectáreas en la Riviera Maya. Las 83 habitaciones del hotel boutique ya están terminadas, pero quedan pendientes 127 villas y un campo de golf. ING intentó quedarse con el proyecto, pero Tomassi se defendió bien.
Hyatt se asocia
Tras la compra del emblemático Hotel Nikko de la Ciudad de México, apenas en mayo pasado, ya le había platicado que Hyatt regresaba con fuerza a México.
La afamada cadena que lleva aquí Myles McGourty planea empujar fuerte su marca Hyatt Place, que son hoteles para viajeros que compiten con los Real Inn, de Olegario Vázquez Aldir; Fiesta Inn, de José Carlos Azcárraga; Holiday Inn de IHG, que lleva Gerardo Murray; City Express de Luis Barrios, entre otros.
Hyatt se alió con el grupo constructor Hermosillo y Asociados, de Víctor Hermosillo, para levantar cuando menos cinco hoteles de esa categoría que estarán en Tijuana, San José del Cabo, Guadalajara, Bajío y probablemente Mexicali. La inversión será cercana a los 50 millones de dólares y Bancomext, que ahora dirige Enrique de la Madrid, aportará 50% del capital.
Villacero busca
El regiomontano Grupo Villacero está planeando construir una miniacería en México. Nos dicen que la medida tiene que ver con una estrategia más bien defensiva del propio Julio Villarreal, que corre el riesgo de quedar desintermediado de la cadena productiva al ser ya solamente distribuidor de acero, mas no productor. Recordará que el empresario le vendió en 2006 la Sidurúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas al poderoso consorcio indio Arcelor Mittal, de Lakshmi Mittal.
Desde entonces su foco ha estado principalmente en la comercialización del acero. En 2007 estableció una alianza estratégica con la misma Arcelor Mittal para comercializar y distribuir acero en México y Estados Unidos. La minimill tendría por lo menos un horno de arco eléctrico y pudiera manejar una capacidad de 200 mil a 400 mil toneladas por año a partir de la fundición de chatarra.













































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Conagua revisará Acueducto Independencia.

La guerra del agua en el estado de Sonora podría dar un giro de 180 grados en los próximos días.



Ya le he comentado que la construcción del Acueducto Independencia ha sido cuestionada por miles de habitantes de los municipios aledaños al Valle del Yaqui por la afectación que generaría extraer agua para abastecer a la ciudad de Hermosillo.

La obra ha creado una gran división entre la población de la entidad que tiene como gobernador a Guillermo Padrés, ya que desechó otras opciones de mediano y largo plazo para abastecer de agua a la capital de Sonora.

La nota es que en días pasados un grupo de afectados por dicha obra se reunió con el nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, quien les manifestó que analizará a fondo los aspectos técnicos, jurídicos y sociales del acueducto Independencia.

El expediente ha sido atacado legalmente desde diversas vertientes, incluso se ha continuado con su construcción a pesar de sendas sentencias de diversos juzgados que podrían iniciar un proceso de desacato por parte del gobierno estatal de Padrés, pero hasta del anterior titular de la Conagua, José Luis Luege, quien avaló que se concedieran recursos federales para una obra hidráulica de la que a la fecha se desconoce su grado de avance.

A decir de Korenfeld, la autoridad federal buscará soluciones que garanticen agua para todo el estado y no sólo para unos cuantos, y se manifestó a favor de preservar el equilibrio hídrico de una región que por años ha padecido escasez del vital líquido y donde se estaría poniendo en la balanza abastecer a una ciudad como Hermosillo con 800 mil habitantes frente a una zona como el Valle del Yaqui, uno de los más importantes productores de trigo en el país.

El problema para algunos expertos es que el Acueducto Independencia no es una solución de largo plazo para una ciudad que seguirá aumentando su mancha urbana y por tanto requerirá de más agua en los próximos años en detrimento de campesinos e indígenas sonorenses.

La cuestión es que en la pasada administración la Conagua dio un tratamiento político al tema del Acueducto Independencia y se alejó de los argumentos técnicos que de seguir por la misma ruta podrían orillar a una amplia región de Sonora a un ecocidio ante la falta de agua.

La ruta del dinero

La influyente firma Saxo Bank acaba de difundir un estudio donde anticipa que en 2013 el trigo podría tener otro año de subidas de la mano de los pronósticos de los diferentes organismos internacionales. Desde enero, el grano lleva acumulada un alza de 25.85 por ciento hasta los 8.215 dólares por bushel y lidera la clasificación de las 24 materias primas que componen el índice S&P GSCI, seguido por la soya (22.82 por ciento) y el maíz (12.61 por ciento). Según la economista de la FAO Abdolreza Abbassian, esta materia prima podría desplazar al maíz el año entrante como el que proporciona la dirección de los precios debido a potenciales percances en su producción, y advierte que ciertos problemas en el Mar Negro podrían ejercer presión sobre la oferta de Estados Unidos. Para 2013 se pronostica una baja del 5.9 por ciento en la producción mundial de trigo para la temporada que finaliza en junio, debido a que se espera una cosecha reducida en Ucrania, Rusia y Australia. De ahí la importancia de quitarle agua al Valle del Yaqui... Entre los corporativos que cierran bien 2012, anote a Cemex, de Lorenzo H. Zambrano, que le cumplió al mercado al avanzar en el refinanciamiento de una parte de su abultada deuda a través de diversas operaciones. Estamos hablando de que la cementera consiguió mejores condiciones para pasivos por 6.7 billones de pesos que le dan mejores condiciones financieras y operativas al llevar ese pasivo al 2017. Ello explica la subida de más de 4 por ciento en las acciones de Cemex en la jornada bursátil del lunes que, como sea, animó al mercado en vísperas de las fiestas decembrinas... Otra entidad, en este caso del sector público, que está presentando buenas cifras es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que concluyó su actividad comercial de 2012 con una licitación pública de inmuebles por la que reportó ingresos por 106.1 millones de pesos, así como una subasta electrónica en la cual generó ventas adicionales superiores a diez millones de pesos. Con esto la entidad al frente de Tuffic Miguel Ortega acumuló ventas totales en este año que finaliza por la friolera de 726 millones de pesos, la cantidad más elevada en los últimos seis años, y 61 por ciento arriba de lo programado para 2012 que era de 450 millones de pesos... El duende que suele hacer de las suyas en las redacciones propició ayer que apareciera un error en el nombre del director general de la farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo México, el correcto es Toru Kirikoshi. Una gran disculpa. 












MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La Cofeco y los cambios a la Ley de Competencia

Empieza a despuntar la polémica en la relación con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que encabeza Eduardo Pérez Motta, y el nuevo gobierno. Es natural. Los temas de competencia económica son de la más alta prioridad para Enrique Peña Nieto —como él mismo lo señaló al ofrecer una iniciativa para crear tribunales especializados en la materia y al hablar de la competencia en las telecomunicaciones como otra de sus prioridades.
Algunas de las ideas expresadas en este tenor habían sido bien recibidas por parte de la Cofeco. No obstante, ahora ha brincado un tema álgido por una propuesta de reforma a las leyes de competencia en la que se modificaría la forma en la que internamente, en la comisión, se integran los expedientes y se postulan las resoluciones para acusar a las empresas de prácticas monopólicas.
Hasta la fecha, el secretario ejecutivo integra los expedientes y los comisionados votan (si hay una concentración excesiva o no; si hay una práctica monopólica o no; si debe imponerse una multa o no). En la reforma propuesta hay una modificación acerca del sujeto que realiza las investigaciones, que ya no sería el secretario ejecutivo, sino alguno de los comisionados, quien llevaría el caso al pleno para ser votado.
La Cofeco se ha mostrado públicamente en contra de esta reforma porque, argumentan, se prestaría al ejercicio de una actividad regulatoria política y no técnica.
¿Qué es lo correcto? ¿Un regulador independiente totalmente del Ejecutivo o uno que coordine e integre las políticas antimonopolios a los ejes de acción del presidente en turno? Lo primero está de moda en muchos países: todo mundo ha migrado, paulatinamente, hacia la integración de comisiones de competencia independientes del Ejecutivo. Esta postura, en boga, asume que desde un punto de vista técnico siempre hay un beneficio para el consumidor; mientras que si hubiese vinculación política se pierden beneficios para las mayorías.
Creo que es positivo que se esté dando un debate para fortalecer las políticas procompetitivas. Pero no me parece sano prejuzgar que una fórmula de trabajo interna diferente en la Comisión necesariamente lleve a la politización de los casos contra los monopolios.


REFORMA


CAPITANES


Francisco Meré...

El ex capitán de FIRA se integra a la fiesta bancaria. Agrofinanzas, el banco que encabeza, anunció ayer a la Bolsa su inicio de operaciones de oferta de crédito para el sector agroindustrial y sus cadenas productivas. Cuentan con activos por 2 mil millones de pesos para atender a pequeños y grandes productores.

 
 
GANARLE A YAHOO
 
Surgió como un escándalo: un mexicano, Carlos Bazán-Canabal, logró que un juez decidiera en su favor que Yahoo le pague 2 mil 700 millones de dólares. ¿Es así de simple? No parece.

Considere quién dio la razón a Bazán-Canabal, capitán de Worldwide Directories: es una sentencia del Juzgado 49 Civil del Distrito Federal. Faltan muchas instancias por pelear.

Revise de dónde salió el monto: de una estimación. ¿Basada en qué? Aparentemente, en lo que pudo haber sido, pero que no fue.

Worldwide Directories produce algo muy parecido a "secciones amarillas" en libro y para internet.

No conocemos aún la sentencia, pero nos cuentan que ambas empresas firmaron un contrato a 5 años en 2004, para hacer justamente eso y ofrecerlo a los cibernautas que visitan los sitios de Yahoo.

Durante su relación firmaron cartas de intención para ampliar el negocio y llevarlo a otros países. Incluso Worldwide Directories habría pagado 175 mil dólares a Yahoo para hacer estudios de factibilidad del negocio en naciones como Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Esos estudios no fueron hechos. En Yahoo, que comanda Luis Arvisu, dicen que porque los de Worldwide no enviaron cierta información.

Al parecer, en esos supuestos estarían basando la fortuna de la que hoy estamos hablando. ¿Qué hubiera pasado si esos estudios hubiesen sido concluidos y señalaran la factibilidad de hacer negocio?

¿Qué tal si ese negocio hubiese sido muy grande y sólo de ganancias hubiese dejado unos 2 mil 700 millones de dólares? Puede ser, pero también, puede que no.

Parece muy grande la cifra, considerando que supera las ventas totales de un semestre de Yahoo. David puede ganarle a Goliat y para ello intentará demandar a todo lo que tenga el nombre de Yahoo, pero también puede perder.

El final está muy lejos de lo que decidió un juez. Por lo pronto hay una apelación que tramitó el despacho Quijano, Cortina y De la Torre a nombre de Yahoo y que un tribunal mexicano resolverá por ahí de febrero.

 
 
STRIKE A SLIM
 
Hasta Carlos Slim Helú puede fallar. Al parecer no atinó al momento preciso en que América Móvil, a cargo de Daniel Hajj, debió comprar sus importantes participaciones en dos empresas europeas de telecomunicaciones.

¿Se acuerda? Hace unos meses, invirtió el equivalente a 4 mil millones de euros para comprar una cuarta parte de la holandesa KPN y Telekom, de Austria.

Ayer, The Financial Times destacó que de la fecha de compra hasta esta semana, las acciones de la primera bajaron de precio 46 por ciento, y las de la segunda, 42 por ciento.

Es decir, si se hubiese aguantado a estas fechas, Slim se habría ahorrado en este "shopping" casi 2 mil millones de euros, unos 2 mil 600 millones de dólares. Pero, bueno, si la apuesta es de largo plazo, puede ser que ese valor suba de nuevo en los próximos años.

 
 
¿RENACE LA TELE?

 
Córrale al cuarto de servicio a ver si todavía está ahí la tele que desechó por vieja. Puede haber vida para ésta.

Recuerde que a partir de este año y hasta el 2015, los mexicanos deben estar involucrados en otra transición.

Todo México debe convertirse en territorio... digital, de tele digital, pues. En teoría todas las teles del País, además de ser receptoras de las tradicionales transmisiones, podrán recibir internet o datos. Sí, incluso Facebook, probablemente, sin conectarse a un sistema de cable o de paga, siempre y cuando sean teles digitales o tengan un dispositivo que las auxilie.

Si usted tiene una pantalla plana, ya la hizo, probablemente. Sólo revise sus características.

Finalmente, la Cámara de Diputados parece ponerle atención al tema y hoy entablará un diálogo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que comanda Mony de Swaan, sobre el futuro de la tele digital en México.

Los anfitriones están en la Comisión de Comunicaciones de la cámara baja, que preside Fernando Castro Trenti.

¿Qué podría salir de la reunión? Dinero del Presupuesto 2013, para que la Cofetel entregue dispositivos a quienes no pueden comprar una tele digital. Por eso, recupere su tele, podrían traerla a la vida.

 
 
ÁRBITRO CENTRAL
 
¿Usted es de los que todavía recuerdan los nombres de árbitros mexicanos que pitaron la final de un Mundial?

Pues eso es literalmente juego de niños, comparado con el reciente nombramiento del también mexicano Ricardo Ramírez Hernández.

Él fue el primer connacional en formar parte de ese grupo de los "7 Magníficos de la OMC", siete personas que conforman el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, máximo tribunal para poner orden en pleitos comerciales entre países.

A partir del primer día del 2013 se convertirá en presidente de ese grupo. El encargo para este abogado por la UAM concluirá el 30 de junio, cuando también vencerá su participación en el citado grupo, que inició en 2009.

Él sustituye a Yuejiao Zhang, cuyo periodo concluye con la muerte de este 2012. Anote por ahí que antes, este cargo fue ocupado por gente como Julio Lacarte-Muro, de Uruguay; Georges Abi-Saab, de Egipto, y el italiano Giorgio Sacerdoti, que no es cura.















UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Nuevo aeropuerto en DF prioridad para SCT, antes labor política, y obra nodal para aviación


ESTE 2012 QUE está por concluir difícilmente será el mejor año desde el punto de vista económico, puesto que el crecimiento del PIB que se ubicará en 3.7% es insuficiente para responder a las grandes necesidades del país.

Cierto, tener una economía que camina en el contexto de la emproblemada economía mundial, es insuficiente, máxime la capacidad que tenemos.

Claro que además este fue un año político y es tradicional que el ritmo de la actividad se altere, debido a la incertidumbre y a la posposición de la toma de decisiones, lo que en 2013 se revertirá, ya con el nuevo equipo de Enrique Peña Nieto en el timón.

En ese contexto vale referirse al rubro de la aviación que pese a todo va de regreso, luego de la caída que tuvo en 2009 por la crisis.

Este año, como le platiqué en su momento, la aviación rebasará los 55 millones de pasajeros, superando la mayor cifra que se había tenido en 2008 de 53.3 millones.

Ese rubro concluirá con un crecimiento de un 9%, por encima del 6% que tenía contemplado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que encabeza Abraham Zamora.

El empuje provendrá del mercado doméstico con un 11% y un buen complemento de lo internacional con 6.8% de avance.

Para 2013 con todo y que la economía mexicana crecerá aún menos, se cree que la aviación lo hará entre 5% y 7%, considerando que ese segmento se mueve de 1.5 a 2 veces más que el PIB.

En los últimos años esta industria ha atravesado por una verdadera metamorfosis, considerando que durante el sexenio de Vicente Fox se llegó a un pico de 14 aerolíneas.

El mercado era insuficiente para tal cantidad de actores, de ahí que a la fecha hayan sobrevivido sólo 7: Aeroméxico que dirige Andrés Conesa con Connect, Interjet de Miguel Alemán, Volaris que dirige Enrique Beltranena, Aeromar de Zvi Katz, VivaAerobús de Roberto Alcántara y Magnicharter de Luis Bojórquez.

La consolidación de nuestra industria no se aparta mucho de lo que ha sucedido en el mundo con fusiones como la de Iberia con British, KLM con AirFrance y Alitalia, Lufthansa que absorbió a muchas aerolíneas suizas.

En EU sobreviven tres grandes, en este caso American Airlines, Delta con Northwest y United con Continental, amén de regionales como Alaska Airlines y US Airways.

Incluso en AL hay pocos protagonistas ya, como Avianca con TACA, LAN junto con TAM, COPA y la brasileña GOL.

Aquí luego de la salida de Mexicana a la fecha ya se absorbió el déficit de asientos que se llegó a presentar. Ahora el gran desafío está en lograr que el consumidor acceda a mejores tarifas.

Desde el punto de vista legal es indispensable corregir la Ley de Concursos para que no se repita la experiencia de Mexicana. La ley debería incluir los pasivos laborales para que un juez determine lo que corresponde.

Otro tema nodal es la infraestructura, particularmente con el AICM que ahora dirige Gilberto López Meyer, insuficiente para hacer frente a la creciente demanda.

Canaero demandó en su momento al equipo de transición considerar de inmediato la construcción de un nuevo aeropuerto, obra que tardará al menos 5 o 6 años. El tema es fundamental dada la importancia en las rutas del AICM.

Esto aconsejaría tomar pronto la decisión, no obstante que los aeropuertos satélites como Toluca, Cuernavaca, Puebla e incluso Querétaro pueden ayudar temporalmente.

El nuevo aeropuerto para el DF sí está contemplado en los planes y si no se ha mencionado como prioridad se debe a un asunto de tacto político para resolver previamente la parte social.

Especulaciones aparte, el lugar elegido es Texcoco. Ya se tienen todos los estudios necesarios, entre ellos los hidrológicos, esto a propósito de que recién Conagua subrayó la posibilidad de recurrentes inundaciones.

Por supuesto hay soluciones técnicas que se han evaluado, pero que en este expediente la SCT de Gerardo Ruiz Esparza va a hilar delgado para evitar que se repitan experiencias del pasado.

***

MÁS PRONTO DE lo estimado, resulta que el fondo de inversión Advent acaba de cerrar una operación que estaba ya muy avanzada y que sólo dependía de las autorizaciones correspondientes, entre ellas la de CFC de Eduardo Pérez Motta. Fíjese que Advent adquirió una participación en InverCap Holding, cuya principal subsidiaria es la Afore InverCap. Aunque la información no está disponible, se conoce que la firma de capital privado se convirtió en el principal accionista de esa institución en la que permanecerán sus socios fundadores, entre ellos por supuesto César Montemayor. InverCap fue fundada en 1997 y tiene su sede en Monterrey. InverCap Holding, a su vez está en el mercado desde el 2005. Vía la afore del mismo nombre maneja recursos por 7 mil 258 millones de dólares, producto de 3 millones de cuentas que posee. El movimiento es interesante dadas las oportunidades que se visualizan en el ámbito de las afores. Con Advent de socio, no es descartable pensar en que esta institución busque crecer a través de compras que puedan presentarse. Hace apenas unos días Advent anunció el cambio de estafeta aquí con Luis Solórzano, Santiago Castillo y Antonio Moya como responsables de la oficina México, tras la salida de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.

***

UN EXPEDIENTE EN el que ahora sí Segob de Miguel Angel Osorio Chong va a trabajar muy en serio es en el de la nueva credencial de identidad, uno de los muchos asuntos que quedaron pendientes en la administración de Felipe Calderón. El nuevo documento es importantísimo en materia de seguridad para evitar la suplantación de identidades, algo a lo que recurre frecuentemente el crimen organizado. La idea es crear un registro en el que cada persona quede identificada con sus 5 huellas dactilares de cada mano y la conformación del iris de su ojo. En su momento el IFE puso presión al asunto y luego faltó voluntad por parte del desaparecido Francisco Blake y el propio Alejandro Poiré. Así que habrá que estar pendientes.

***

PESE A QUE productos como el pavo tienen en esta época su mejor momento con el 70% de las ventas, este año no será el mejor para ese segmento de la industria avícola, básicamente conformada por tres actores: Parson de Marco Antonio Parson que es el más grande, Mezquital del Oro de Javier Gutiérrez la más antigua y la yucateca Viridiana de Vicente Alfredo Rodríguez. La producción de este 2012 será de 9 mil 300 toneladas, lejos de los mejores tiempos, en tanto que las importaciones esencialmente de EU seguirán creciendo para representar el 60% del mercado con unas 11 mil toneladas este año. Este rubro no ha logrado levantar desde hace tiempo.