viernes, 16 de noviembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 16 de Noviembre de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 16 de Noviembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La aerolínea Interjet podría   10 aviones más, de los 20 que solicitó Superjet   Sukhoi, dijo el presidente y  general de Superjet  , Nazario Cauceglia. En el marco del noveno Foro ALTA Líderes de , precisó que con este pedido la aerolínea invertiría mil millones de dólares. De acuerdo con el  , la decisión de incrementar la adquisición de naves se tomó durante una reunión en el consejo de la aerolínea que administra Miguel Alemán Velasco.

Debido a la   que existe en el aeropuerto de Toluca, así como el potencial de mercado que no ha sido atendido, Aeroméxico regresará a operar desde dicha terminal aérea, confirmó el director de la aerolínea, Andrés Conesa. En entrevista en el marco del 9 Foro ALTA Líderes de Aerolíneas, el directivo explicó que el retorno a este aeródromo obedece a que será una alternativa durante el proceso que se lleve a cabo si en su momento, el próximo gobierno decide construir uno nuevo en la   de México.

Grupo Casa Saba (GCS) anunció su intención de deslistarse de la Bolsa de Valores de Nueva York, concentrar la cotización de todas sus acciones ordinarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y terminar con su programa actual de ADSs. En un comunicado enviado a la BMV, la compañía distribuidora de productos farmacéuticos dio a conocer que continúa creciendo, ha realizado una serie de adquisiciones en los últimos cuatro años fiscales y continúa integrando dichos negocios a su estructura operativa y de reporte.

En lo que va del año, las exportaciones de tequila mexicano han aumentado entre 8 y 9 por ciento, a la vez que se producen en el país tequilas de mejor calidad, destacaron productores de este popular aguardiente. Y es que de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, tan sólo en 2011 se produjeron 325.5 millones de litros, de los cuales 163 millones 927 mil litros, poco más del 50 por ciento, se exportaron. Del total, 124 millones 855 mil litros se vendieron al mercado de Estados Unidos, seis millones 456 mil a Alemania y cuatro millones 321 mil a España.

Santander México designó a JP Morgan como banco depositario para su Programa de Certificados de Depósito de Acciones Norteamericanas (ADR, por sus siglas en inglés), luego de su reciente oferta pública inicial (IPO) de cuatro mil 100 millones de dólares, la mayor registrada en el país.  En un comunicado, precisa que los ADR’s del cuarto grupo financiero en México por su nivel de activos listados en el New York Stock Exchange cotiza bajo el símbolo BSMX. Dennis Bon, director global del Grupo de ADRs en JP Morgan, comentó que “este mandato fortalece nuestra relación con banco Santander, ya que actualmente administramos los programas de ADR existentes para acciones de las entidades de la empresa en España, Brasil y Chile.”





















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Toyota, la represalia
Toyota está siendo presionada por el gobierno mexicano porque interpuso un juicio de nulidad en contra de la NOM de eficiencia energética.
El gobierno calderonista no está actuando en función de una política pública de promoción de las inversiones; si ése hubiera sido el caso, la pregunta es ¿por qué lo hicieron al final de la administración?
El piloto de Toyota en México, José Manuel del Barrio, es cuidadoso al extremo con sus dichos y nunca menciona la palabra represalia, pero su referencia no deja lugar a dudas de que se trata de eso.
Cuenta que el 15 de septiembre de este año, el gobierno mexicano fue notificado de que Toyota había obtenido una suspensión provisional por el juicio de nulidad que presentó respecto de la norma de eficiencia energética.
Y 20 días después -advierte-, el 5 de octubre, la autoridad presenta cambios al decreto automotriz ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Tales cambios incluyeron un artículo transitorio que le da salida a otros fabricantes que tienen una producción de 50,000 unidades, pero se excluye a Toyota.
El cambio al decreto automotriz -dice- no obedece a una política pública de promoción de las inversiones; si ése hubiera sido el caso, la pregunta es ¿por qué lo hicieron al final de la administración?
Hay que recordar que la norma eficiencia energética que pretende poner en vigor el gobierno federal ha causado una enorme oposición de prácticamente toda la industria.
El Presidente y Director General de Toyota México apunta que el decreto automotriz es muy puntual.
Exige, en primer lugar, una inversión mínima de 100 millones de dólares y una producción anual de 50,000 unidades, para cumplir con el decreto automotriz. En ese sentido, asegura el directivo, Toyota ha cumplido con el decreto automotriz puntualmente desde que éste fue creado.
Desde entonces, (el decreto) permitía un crecimiento del ritmo de producción para alcanzar, a partir de que las empresas anuncian su inversión de 100 millones de dólares. Y daba un periodo de tres años para que lograr la producción de las 50,000 unidades.
A partir de que Toyota alcanzó la producción de las 50,000 unidades en el plazo establecido por el decreto, todos los años ha cumplido el nivel mínimo de producción que el decreto marca.
La diferencia con respecto a la autoridad es que Toyota sostiene que sí ha cumplido puntualmente con el decreto.
Tan es así que todos los años ha recibido la renovación de su registro como empresa fabricante, bajo las reglas del decreto.
Incluso el propio decreto permitió que luego de la crisis financiera del 2008 -que llevó a una caída importante de la producción de todas las marcas en México- las empresas pudieran tener un nivel inferior a las 50,000 unidades, pero superior a 30,000. En ese año, dos empresas (Toyota, una de ellas) estuvieron en el supuesto del decreto. A Toyota -explica- no sólo se le debe de ver como una empresa que tiene una planta de manufactura en Baja California -donde produce las 50,000 unidades-, sino como parte de un conjunto de plantas de manufactura en América del Norte, en donde tiene 11.
Esas 11 plantas de manufactura le compraron a proveedores establecidos en México 800 millones de dólares de autopartes, en el 2002, cuando llegó al país.
En el 2007, cinco años después de su arribo, el monto de las compras de las plantas de manufactura fue por 1,900 millones de dólares; la cifra creció 140% en cinco años.
Después, vino la crisis y se cayeron los mercados automotrices. Con el tiempo, se han restablecido las compras y el año pasado fueron por 1,200 millones de dólares; registraron un crecimiento de 50 por ciento.
José Manuel del Barrio explica el modelo de negocio de Toyota.
En México, lleva 10 años operando. Hoy, tiene una planta que alcanzó un ritmo de producción de 50,000 unidades en el 2007, cinco años después de que llegó al país.
En Brasil, por ejemplo, tardó 40 años en tener una planta de manufactura y en América del Norte tardó 25 años en tener una en Estados Unidos.
La reciente alianza de Toyota con Mazda implica una inversión adicional que permitirá duplicar la producción en el país y ratifica la visión estratégica de Toyota en México.
El ejecutivo cuida sus palabras pero ratifica que la modificación del decreto automotriz sólo afecta a Toyota y no fue consensuada con la industria.
Gloria Guevara, carisma
En la difícil e históricamente divida industria turística, coinciden en que al final de la administración calderonista, la funcionaria más carismática y reconocida tanto en México como en el extranjero es la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. Por lo más importante es que, más allá del carisma o el reconocimiento, hizo un sólido trabajo por la industria sin chimeneas del país.
CUENTOS VERAS
Adriana Valladares es la nueva presidenta y directora de Burson-Marsteller México. Luego del impulso que le dio a Sony México, sin duda, Valladares renovará a esa importante agencia.

EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


PARÍS.— La principal empresa de vacunas del mundo y una de las tres compañías farmacéuticas más grande del planeta sabe bien hacia dónde tiene que ir: a los mercados emergentes, con población joven y creciente, y donde los medicamentos genéricos apenas empiezan a rendir frutos, así como la implementación de vacunas innovadoras.
México es uno de esos mercados emergentes, nos afirma Chris Viehbacher, director general de Sanofi, quien desde sus oficinas parisinas lo dice abiertamente, vamos por los emergentes.
Expandirán planta de vacunas Ocoyoacac
Los mercados emergentes ya representaron 31% de las ventas de Sanofi, y para el año 2020 representarán 50% de las ventas totales del laboratorio.
Hoy en día la farmacéutica es número uno en venta en mercados emergentes, al estar presente en 80 países.
Allí está el caso de México, en donde la multinacional francesa invirtió mil 725 millones de pesos en 2010 para construir la primera planta de vacunas contra la influenza estacional.
El presidente mundial de Sanofi nos dice que los planes para la planta de Ocoyoacac, Estado de México, son de expansión. Seguirán invirtiendo en México.
Ocoyoacac produce medicamentos, que van desde biológicos hasta inyectables y que se exportan a América Latina.
Un millón de euros diarios en investigar
Sanofi invierte fuerte en medicamentos y vacunas innovadoras, en donde tan sólo su división Pasteur, dedicada a vacunas, invierte diariamente más de un millón de euros en investigación y desarrollo.
En México están produciendo junto con el laboratorio del gobierno, Birmex, la vacuna contra la influenza estacional.
Vacunas contra dengue y paquete a diabetes
Pero ahora en el mundo hay expectación por otra vacuna que están desarrollando y que también servirá en México: la del dengue.
Resulta que el dengue ha afectado a más de 220 millones de personas en el mundo. El dengue puede ser una nueva pandemia. Nuestro país no ha estado exento de dicha enfermedad.
Otro desarrollo que también servirá para México es el de la diabetes, donde por primera vez se tiene un paquete de solución integrado, es decir, varios productos.
Buscan fortalecer genéricos con Medley
Chris Viehbacher no deja de indicar la importancia que ahora, además de las vacunas y medicamentos innovadores, va teniendo su segmento de genéricos.
Sanofi produce genéricos para México desde Brasil a través de Medley.
No es para menos. El mercado de genéricos va siendo cada vez mayor y apenas se conoce.
Sanofi trae una estrategia inteligente: darse a conocer como una marca de medicamentos genéricos, es decir, más baratos, pero que sí contienen toda la fórmula activa y no menos.
Hoy en día en México se ha despertado la duda de si realmente los medicamentos genéricos traen el contenido de sustancia activa.
En este caso, Sanofi plantea posicionar a Medley, cuyos laboratorios seguirán en Brasil y desde allí exportarán a nuestro país.
Allí buscan tener un portafolios variado de medicamentos genéricos, sí más baratos, pero con la garantía de tener las dosis de la fórmula activa.
Piratería en medicamentos, grandes ganancias
Según datos de los laboratorios multinacionales que combaten la piratería (entre los que está Sanofi), el mercado de medicamentos falsos genera más ganancias en el mundo que la heroína o los cigarros pirata.
La heroína genera 20 mil millones de euros de ganancias, los cigarros 43 mil millones de euros, mientras que las medicinas falsas producen más de 200 mil millones de euros de utilidades al año.
Bernard Frahi, vicepresidente de Seguridad de Sanofi, nos asegura que sólo con la voluntad política de los gobiernos se puede combatir este problema, que termina siendo una preocupación de salud pública.
En México hubo una buena experiencia con un laboratorio desmontado de medicinas pirata, en donde la Cofepris (Mikel Arriola) y la PGR actuaron coordinadamente. Apoyaron en ello tanto Canifarma, como cabeza de los laboratorios farmacéuticos, y la AMIIF, que engloba a los laboratorios innovadores.
Desde Francia, Sanofi pide seguir dándole toda la atención al tema de medicamentos pirata porque todos pierden: el Estado, ya que se convierte un problema de salud pública al atender a los enfermos y no cobrar impuestos, pierden los pacientes al no curarse y pierden los laboratorios al no vender sus medicinas.






































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Le había comentado sobre la polémica que vive la industria de los casinos instalada en Coahuila, cuyo gobierno firmó apenas el 6 de octubre un decreto que prohíbe la expedición de licencias de construcción, constancias y uso de suelo para casinos.
También le platiqué que el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, desacató la nueva orden emitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche, que preside Mario Toraya, para reabrir los casinos Majestic y Crown, cerrados con nulos argumentos técnicos y legales.
Con el cierre de estos casinos, ambos le decía perfectamente regulados y con los respectivos permisos de Gobernación, que conduce Alejandro Poiré, se estarían cortando de tajo inversiones superiores a los cuatro millones de dólares y unos mil 200 empleos.
Dicha orden se suma al amparo provisional otorgado el 9 de octubre, en el que se pide el retiro de sellos de clausura puestos en las salas juego. Además de los ordenamientos judiciales del 30 de octubre y del 6 de noviembre, donde se ordena la reapertura de las mismas.
Se espera que esta semana el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche resuelva en audiencia constitucional si otorga o no la suspensión definitiva en el juicio de amparo contra la clausura de los casinos de Atracciones y Emociones Vallarta, que representa David Mireles.
En ese contexto se da la otra demanda del orden jurídico contra Olmos Castro, a quien se le acusa de desacato a las autoridades, pues la materia de casinos es jurisdicción del gobierno federal, que vía la Ley Federal de Juegos y Sorteos se encarga de vigilar y regular a dicho sector.
El caso causa revuelo en las empresas que tienen aquí inversiones en casinos, ya que estados como Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina, o Baja California, que gobierna José Guadalupe Osuna, emprendieron acciones para no permitir la instalación de más establecimientos.
A lo anterior hay que añadir que ahora en Coahuila, tras graves omisiones que se permitieron durante administraciones pasadas, en donde incubó el crimen organizado, el ahora gobernador, Rubén Moreira, apuesta a erradicar los giros que considera nocivos.
La visión contrasta con estudios de consultoras internacionales como Ciemex-Wefa y Gaming Consultants, que establecen en sendos análisis que las salas de apuestas fomentan la creación de negocios que proveen servicios complementarios.
Las mismas firmas de asesoría de negocios indican que México cuenta con destinos competitivos a escala internacional que podrían ofrecer como valor agregado los casinos. En sentido contrario, Coahuila se empeña en alejar inversiones en este rubro.
También se sabe que el sector legalmente instalado en México, mismo que comprende actualmente 360 salas abiertas, ya busca acercamientos con Miguel Osorio Chong, quien es el que se perfila como futuro secretario de Gobernación, instancia encargada de regular casinos.
Con estudios económicos en la mano, quieren demostrar que si en México se aprobaran las reformas a la Ley de Juegos y Sorteos, se estaría logrando la captación de 800 millones de dólares en impuestos por año y alrededor de 15 mil empleos adicionales.
Onexpo regulariza
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que integra a más de 80% de las gasolineras del país, dio a conocer que todos sus agremiados ya realizaron los trámites y pagos correspondientes para cumplir con la NOM-005SCFI-2011 y la NOM-185-CSCFI-2012, normas que tienen como objetivo modernizar la tecnología en todos sus dispensadores de gasolina, con lo que se genera certidumbre en la entrega de 100 por ciento del producto adquirido.
Los proveedores de los nuevos equipos se comprometieron con la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, y con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, de Benjamín Altamirano, a entregar todos los equipos a más tardar el 31 de enero de 2013, por lo que a partir de febrero de 2013 todas las gasolinerías afiliadas contarán con la nueva tecnología.
Aunado a lo anterior, los miembros de la Onexpo, que preside Cirilo Tapia, buscan lograr la satisfacción total de sus clientes, por lo que a escala nacional realizan un esfuerzo por mejorar sus instalaciones y servicios, proceso que se llevará a cabo en forma sistemática a lo largo de los próximos meses.
Control riguroso
La nueva tecnología desarrollada para los dispensadores de gasolina y diesel no sólo garantiza la entrega de litros de a litro, sino que también permite que Economía y la Profeco, amén de Pemex, de Juan José Suárez Coppel, pueda verificar los volúmenes de venta que se realizan en cada momento en tiempo real, las ventas diarias y el histórico acumulado semana tras semana o mes con mes de cada uno de los carburantes que venden.
De esta manera se logra llevar una contabilidad y un control riguroso de los volúmenes de cada energético entregado por Pemex, comparado con las ventas, con lo que se reduce al máximo la posibilidad de encontrar productos adulterados o compras de energéticos a elementos del crimen organizado, que presionan a los distribuidores para que vendan combustible robado.
La Onexpo agrupa a más de 60% de las estaciones de servicio a escala nacional con un amplia red de agentes y cumple con las normas establecidas por las autoridades.
Y ahora con la nueva normatividad genera mayor certidumbre al país y a todos sus clientes, al mismo tiempo que refuerza la transparencia en sus operaciones.































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Sodexo compra a Servi-Bonos.

Sin duda en los últimos meses México ha estado en el foco del capital extranjero, en buena medida por la estabilidad de su economía y por las oportunidades que ofrece para ampliar nuevos mercados.

Prueba de ello son las compras espectaculares de firmas foráneas, como la de Grupo Modelo por parte de Anhauser-Busch InBev y esta semana la de Consorcio Comex por parte del gigante estadounidense de pinturas The Sherwin-Williams.

En ese mismo tenor la francesa Sodexo, que tiene como mandamás aquí al brasileño Celso Fernandes, acaba de cerrar la compra de Servi-Bonos que formaba parte de los activos de Casa Chapa.

El monto de la operación aunque no se divulgó a los medios ya tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez-Motta.

Sodexo tendrá con esta compra el 21 por ciento del negocio de vales en nuestro país, siendo el segundo jugador en el mercado, pero el líder en segmentos muy dinámicos como el vale para despensa.

Un aspecto relevante de la operación para Sodexo es que será el jugador más relevante en el norte del país, donde Servi-Bonos tiene fuerte presencia, en especial en el nicho industrial y de maquiladoras.

Con esta operación Sodexo acrecerá en más de 50 por ciento sus ingresos este año, aunque la dinámica de sus negocios en vales de despensa, gasolinas y restaurantes ya le daba un crecimiento de doble dígito.

Sodexo es una de las dos principales firmas en el mercado de vales a escala mundial que incluye servicios como despensa, alimentación, gasolina, cultura, planes sociales, regalos e incentivos, entre otros.

En lo que se refiere a Servi-Bonos, es el brazo del negocio de vales del grupo abarrotero Casa Chapa con 30 años de operar en la distribución de alimentos y a la fecha cuenta con más de cuatro mil 900 clientes, alrededor de 500 mil beneficiarios y 21 sucursales ubicadas principalmente en el norte del país.

Fernandes ha tomado la decisión de que subsistan tanto la marca Sodexo como Servi-Bonos y consolidando las dos operaciones la nueva organización tendrá más de 17 mil clientes, 1.9 millones de beneficiarios y una estructura de 26 sucursales en el plano nacional.

Como le decía, la operación refleja el fuerte potencial que tiene aún el negocio de vales, ya que si bien existen topes fiscales para su operación se han abierto nuevos segmentos, en especial con la recién promulgada Ley de Ayuda Alimentaria que podría tener mayor peso en la medida que puedan consolidarse los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Y bueno, en la operación de Servi-Bonos también llamó la atención su incursión en el rubro de vales para adquisición de uniformes que implicará para Sodexo un nuevo mercado también de gran potencial tanto en el segmento industrial como en el de servicios, e incluso en los vales que se distribuyen entre la burocracia.

Castañón presidirá Coparmex

Ya hubo humo blanco en la Coparmex y anoche se informó que su nuevo presidente será Juan Pablo Castañón, quien, le mencionaba hace días, cerró muy fuerte su campaña en una contienda muy reñida con Patricia Terrazas. La patronal, además de dar seguimiento a las negociaciones de la Ley Federal del Trabajo bajo la presidencia de Castañón ha definido una agenda de temas de corto plazo donde figura el impacto de la inseguridad en economía, buscar nuevos motores para el crecimiento y hacer frente a las desigualdades regionales y sociales que se han acentuado en los últimos años por diversas causas. La propuesta de Coparmex es conseguir que México logre en los próximos diez años posicionarse como la sexta economía global con tasas de crecimiento de 6 y 7 por ciento, lo que implicará destrabar las tan traídas y llevadas reformas estructurales.



La ruta del dinero...



Adriana Valladares a Burson

Donde también se acaba de anunciar un cambio al máximo nivel es en la agencia de relaciones públicas, cabildeo y comunicación Burson-Marsteller que a partir del 1 de enero tendrá como presidenta y directora general en nuestro país a Adriana Valladares. Hablamos de una profesional en el negocio de medios, ya que en su trayectoria Valladares ha ocupado puestos clave en la agencia internacional de noticias Reuters, la multinacional de las bebidas Coca-Cola Co., y recientemente en Sony México donde estaba al frente de la oficina de Relaciones Públicas. Burson Marsteller además nombró a Guido Gaona como vicepresidente de Operaciones luego de que ocupó la oficina de esa agencia en Colombia y ahora estará de regreso en México.

Fovissste celebra 40 años

El Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Manuel Pérez Cárdenas, está de manteles largos y esta semana celebra 40 años de existencia en apoyo a la obtención de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado. Hablamos de una entidad que sin hacer mucho ruido maneja ya la quinta cartera más importante de hipotecas en el país con 250 mil millones de pesos y que ha tenido en la gestión de Pérez Cárdenas un crecimiento impresionante al pasar de 15 mil a 75 mil créditos al año, además de que hizo frente a los rezagos que tenía ese instituto en varias administraciones y que significó limpiar más de 80 mil créditos. En pocas palabras, entrega una institución saneada.

Napistas lesionan a mineros

Cae el telón del sexenio y uno de los expedientes que quedan sin resolver es la disputa por el control del Sindicato Minero. Por lo pronto, ayer trabajadores leales a Napoleón Gómez Urrutia se enfrentaron a disidentes pertenecientes a la Alianza Minera de México en la población de Hércules, Coahuila. Los "napistas" trataban de apoderarse del recinto de la sección 265 del Sindicato Minero, siendo el líder de los agresores Francisco Vaca Pavia, destituido desde hace dos años por la asamblea sindical. El caso es que un grupo de aproximadamente 20 trabajadores trató de tomar el local por la fuerza, lo que dejó con herida de bala a tres trabajadores y otros 12 más con contusiones diversas.

























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Que The Cheesecake Factory llegaría a México

Cada día, más parece que deja de ser rumor y se convierte en realidad. Cada día, menos especulación y más cercanía de lo que será el anuncio formal: la empresa restaurantera estadunidense The Cheesecake Factory llegará a México con algún modelo de franquicia maestra o similar, de la mano de un grupo empresarial del sector restaurantero local de la mayor envergadura. El anuncio podría hacerse en las siguientes semanas.
The Cheesecake Factory es una de las corporaciones restauranteras más importantes de Estados Unidos, ampliamente preferida de la clase media y de ingresos altos en ese país, y de millones de turistas internacionales. En 2011, vendió mil 757 millones de dólares y terminó con 170 restaurantes en operación, todos emblemáticos en su localización y perfectamente configurados. La unidad de The Galleria —el centro comercial de Houston—, sita justo en la entrada central principal, da muestra de su éxito, vivido por muchos mexicanos que visitan constantemente esa ciudad texana.
Durante 2012, The Cheesecake Factory ha emprendido una inicial, pero muy sólida expansión internacional, por lo que la llegada a México ya no sería una sorpresa absoluta. Hace apenas unos días, el pasado 5 de noviembre, la empresa abrió su primer sucursal en Kuwait, luego de haber inaugurado una sucursal en agosto pasado en Dubái. En Medio Oriente, la empresa decidió aliarse a un operador muy grande de franquicias restauranteras llamado Alshaya. Estas aperturas han sido un éxito y se construyen sobre el poderoso nombre que ha logrado la marca desde Estados Unidos hacia afuera. El restaurante de Kuwait no es nada pequeño; le caben 475 personas.
The Cheesecake Factory es una empresa pública que cotiza en la bolsa de valores y está en franca expansión. Su plan de crecimiento en Estados Unidos este año contempla ocho unidades, varias de las cuales ya fueron abiertas. Su meta es llegar a las 300 unidades es ese país. También opera un formato de restaurante llamado The Grand Lux Cafe.
La firma está en jauja. Tanto, que tiene que comunicar a sus fans con sesenta días de antelación sus aperturas. Antier abrió una unidad en Texas. En unos días abrirá dos, una en Illinois y otra en Florida.




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REFORMA


CAPITANES


Luiz Fernando Edmond...


Este ingeniero brasileño podría convertirse en el rostro visible de la Corona, responde por las operaciones de AB Inbev en Norteamérica. Ayer, Grupo Modelo avisó que la CFC dio luz verde para cerrar la compra de la cervecera mexicana. Edmond domina el mercado estadounidense.

 
 
 
POR UNA TORTILLA
 
¿Tiene dudas sobre el asunto de la venta de una parte de Gruma? A ver si con esto le ayudamos a reducirlas.

¿Gruma está en venta? No. Sólo una parte de sus acciones, poco más del 23 por ciento.

¿Quién las vende? Pertenecen todavía a la estadounidense Archer Daniels Midland, que desde hace años es socia de la empresa mexicana.

¿A quién se las venderá? Aquí está lo interesante. Desde hace unos 3 años, contrató a Bank of America (BofA) para que las ofreciera en todo el mundo. Así lo hizo el banco estadounidense, que incluso se las ofreció sin éxito a la propia familia González Barrera, que controla Gruma por su mayor participación accionaria.

En ese proceso, BofA buscó en enero de este año a Fernando Chico Pardo, capitán de Asur, quien recientemente obtuvo capital al vender algunas acciones de ese grupo aeroportuario.

Fue él quien en octubre levantó la mano e hizo una oferta por una cifra no pública, que se dice que ronda los 500 millones de dólares, y que fue aceptada por Archer Daniels Midland.

¿Por qué no cerraron el trato ya? Porque por contrato con sus socios de Archer Daniels Midland, la familia González Barrera lleva mano en esa compra, se le llama "derecho del tanto" a esa ventaja. Ellos deben llegar con un cheque igualito al ofrecido por Chico Pardo antes del 18 de diciembre, si quieren quedarse con esas acciones, como al parecer intentan.

¿Por qué no compraron antes? No está claro. Cambiaron de parecer después de la muerte del patriarca del grupo, Don Roberto González Barrera, acaecida en agosto.

Si la familia llega con el cheque, ¿Chico Pardo puede contraofertar? No. Ahí quedó. Chico Pardo sale de la operación. ¿Y si la familia no llega a tiempo? Las acciones serán de Chico Pardo.

¿Ya pagó algo Chico Pardo a los estadounidenses? No. El dinero está en su poder.

¿A todo esto, por qué Archer Daniels quiere deshacerse de su posición en Gruma? Porque, a decir de la nueva vocación de la empresa, para ellos el negocio está en el etanol y además hicieron recientemente una gran compra en Australia, en donde visualizan mayor expansión.

 
 
GUERRA EN BOTELLA
 
¿No le ha llamado? Ya se va. Pidió su itacate de asado de puerco y carne seca, para meterlos en su maleta.

El mexicano Jorge Guerra, todavía vicepresidente de finanzas de Pepsico en México, tomará la dirección de finanzas de la empresa, pero en Europa.

¿Su mérito? Dicen que está en los resultados del negocio en el País, que ya se ubica como uno de los tres mercados más importantes para la multinacional.

Guerra es parte de una dinámica de exportación de talento de esta empresa que, como usted sabe, no nada más vende refrescos, sino galletas y frituras. Ya van 30 ejecutivos que manda a otros lugares.

De hecho, 3 de las 10 operaciones más grandes de Pepsico hoy son encabezadas por mexicanos. Destacan el presidente de Quaker Norteamérica, el presidente de Pepsico Australia y Nueva Zelanda y el director general de Pepsico en Centroamérica y el Caribe.

Guerra se integró a la corporación en 1994 como director de planeación de Gamesa y jugó un rol trascendental en la integración y transformación de la compañía, que en 2011 integró a sus unidades de negocio Sabritas, Gamesa-Quaker y Sonric's, en una sola operación.

 
 
CARTA Y CORTE
 
Hay poco qué hacer cuando el fisco se pone en su contra, pero al final siempre queda la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando el lío es grave.

Por eso hay que revisar lo que hizo ayer ese ombudsman o protector de los contribuyentes, que es la Prodecon, encabezada por Diana Bernal.

Mediante un comunicado, una carta pública, evidenció su preocupación por que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena esté incluido en una de las ternas para ministros de la Corte, pues el SAT que él encabeza, a juicio de Bernal, ha violado derechos fundamentales de las personas, advierte.

Además, que "autoridades del SAT han señalado que continuarán realizando actos con fundamento en preceptos legales que ya fueron declarados como inconstitucionales por la SCJN".

Aunque del lado del SAT vieron en la reacción de Bernal más bien una opinión de orden personal en la que puso por delante a la institución que encabeza.

Independientemente de cuál sea el resultado de la discusión entre los senadores, la candidatura del titular del SAT será sin duda una de las que más debate provoquen en los próximos días.

 
 
EN LAS NUBES
 
Hay un premio que se lo lleva quien impulsa de manera extraordinaria el negocio aeronáutico en Latinoamérica. Anoche, se lo llevó Andrés Conesa, director de Grupo Aeroméxico.

En Panamá recibió el galardón Federico Bloch, por parte de toda la comunidad aeronáutica del continente.

En el 2009, el mismo triunfo presumió Enrique Beltranena, capitán de Volaris.

Parece poca cosa, pero en este País, previamente las historias de la aviación habían sido trágicas, generalmente con varias empresas a punto de quebrar o, de plano, desaparecidas.

El premio que recibió Conesa lo compartió con 13 mil empleados que hoy tiene Aeroméxico. No es para menos. Sin el mecánico, el avión nomás no vuela.











UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Avanza aviación privada pese a crisis, crecerá Aerolíneas Ejecutivas 23% en 2012
EN EL ÁMBITO de la aviación mexicana hay una firma que no requiere de presentaciones. Al final de cuentas en 2013 Aerolíneas Ejecutivas cumplirá 45 años en el mercado, tras de lo cual es una marca ya muy consolidada.

Aunque fue fundada por Jerónimo, Plácido y Manuel Arango, fue hace más de 20 años cuando la adquirieron Arturo Ortega y Alejandro Alonso presidente y director general de la aerolínea respectivamente.

Factura unos 220 millones de dólares anuales, tiene una plantilla de más de 400 empleados y es propietario de una flota de 61 aviones de los cuales 24 sirven para la operación de su división Mexjet, que ofrece servicio fraccionado o taxi aéreo y 37 están amarrados a contratos con terceros.

Mexjet es el negocio que aporta mayor rentabilidad con 42%, seguido de la venta de aviones y helicópteros con 36% y administración de aviones a terceros con el 12% restante.

Posee además un par de centros de servicio, el de Toluca con el que arrancó y el de Monterrey en el que recién invirtió 80 millones de pesos para dar mantenimiento de pintura y apuntalamiento de interiores.

Aerolíneas Ejecutivas posee la certificación de la FAA y la de DGAC que lleva Sergio Romero. Incluso posee el aval Wyvern, todavía más escrupuloso en sus procesos y va por el IS-Bao, que es como el ISO 9000 de las firmas de aviación ejecutivas y que otorga la International Standard for Business Aircraft Operations.

Maneja también cuatro bases en el país para ser más expedito su servicio fraccionado y las cuales se ubican en Culiacán, León, Mérida y Cancún. Dado que el negocio camina bien no se descarta abrir pronto más puntos en otras partes del país.

Aerolíneas Ejecutivas es también distribuidor exclusivo de la brasileña Augusta y de la estadounidense Hawker Beechcraft, que por cierto está en “chapter eleven” luego de una accidentada gestión de Goldman Sachs. Pronto lo será también de la japonesa Honda que el próximo año saldrá al mercado.

El mercado de la aviación ejecutiva o privada se ha podido pertrechar bastante bien en México no obstante la crisis. La baja más fuerte se sintió en 2010 y de ahí todo ha sido mejora.

En el caso de Aerolíneas Ejecutivas se estima que su facturación crecerá 23%, no obstante el año político.

Hoy una de sus prioridades está en empujar su unidad de comercialización de aviones usados o seminuevos lo que se conoce como Preowned que curiosamente con la crisis ha crecido sobre todo en EU y Europa.

Este es un mercado que puede significar unos 18 mil 500 millones de dólares y que EU representa como el 77%. También son importantes Brasil, Canadá y México.

El año pasado se vendieron aquí alrededor de 127 aviones ejecutivos de marcas como Gulfstream de General Dynamics, Falcon de la francesa Dassault, Global Express de Bombardier, Cessna de la estadounidense Bell, Embraer y la misma Hawker.

Aerolíneas Ejecutivas es el líder en ese negocio. En 2011 comercializó 22 aviones y este espera cerrar con una cifra muy parecida. El cierre del año es muy activo.

En ese negocio se ve una gran oportunidad para crecer, máxime sus fortalezas frente al cliente, al ofrecer un servicio confiable con garantía, asesoría técnica y legal e incluso financiamiento con el Eximbank de EU.

Además 60% del parque de aviones ejecutivos tiene más de 20 años, lo que ha comenzado a generar una buena dinámica de renovación.

El foco de Aerolíneas Ejecutivas está en aviones de unos 10 años de antigüedad que son los que mejor se ajustan a los estándares de servicios que busca dar a su clientela ALE Preowned, su unidad de negocios especializada y que está a cargo de Francisco Zozaya Minichini.

Vale señalar que ALE Preowned es parte de la National Aircraft Resale Association (NARA) agrupación que exige un comportamiento ético para todos sus miembros.

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RESULTA QUE ICA que lleva Alonso Quintana estaría ya próxima a cerrar la compra de la desarrolladora regiomontana Casas Javer que comanda Salomón Marcuschamer. En la industria se da por un hecho que dicha transacción está ya prácticamente cocinada y que solo faltarían detalles. Apenas en julio los contactos entre ambas se habían suspendido debido a la lejanía de sus posiciones. ICA incluso hizo sondeos con Grupo Vinte de Sergio Leal, sin lograr tampoco ningún resultado. Quienes conocen de estos menesteres hacen ver que ViveICA y Javer son complementarios. Esta última tiene muy buena presencia en plazas como Monterrey y Guadalajara. Comercializa unas 20 mil unidades anuales, en tanto que ViveICA se ubica en unas 8 mil. Como quiera habrá que esperar.

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ESTE DÍA LA Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) que preside Manuel Muñoz va a lanzar un sistema de autorregulación operativo denominado Almacén Seguro, lo que permitirá que los certificados de depósito que emiten esas instituciones y que amparan la existencia de mercancía resguardada en sus almacenes, tengan mayor transparencia. En realidad en lo que se ha trabajado es una plataforma tecnológica para dar seguimiento en línea a esas operaciones, dando más certeza a los documentos que exhiben los productores como garantía de pago para recibir financiamiento de bancos y sofoles. Obviamente el esquema cuenta con todo el apoyo de la SHCP que lleva José Antonio Meade y la CNBV a cargo de Guillermo Babatz.

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Y CONFORME AL script ayer se entregaron las ofertas a Cofetel de Mony de Swaan para lo que será la elección del proveedor que colocará los decodificadores en Tijuana para iniciar el apagón digital en esa ciudad elegida para la prueba piloto. De 18 compañías inscritas 8 presentaron propuestas. Deben tener una cobertura de 430 mil hogares, aunque eventualmente se estima que sólo requieren ese receptor unos 205 mil.

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NO OBSTANTE QUE Sherwin Williams que dirige Pablo García Casas llegará al 60% de participación con la compra de Comex que lleva Marcos Achar, se cree que al final la operación será aprobada por la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta. El tema fue evaluado antes de cerrar el trato y se da por un hecho que quizá haya que desinvertir una parte de la red de la firma mexicana. Habrá que ver.

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HOY DURANTE UN foro a realizarse esta mañana y en el que participará Enrique de la Madrid, coordinador para temas del campo del equipo de transición, se pretenden sentar las bases para un Pacto Nacional a Favor de la Seguridad y el Desarrollo Alimentario al 2025 entre los gobiernos federal, estatal, IP y organizaciones sociales. También participarán Omar Musalem como representante del presidente y Juan Nicacio Guerra Ochoa por la Conago.