jueves, 26 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 26 de Julio de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 26  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Durante el primer semestre del año, Mexichem (BMV: MEXCHEM) reportó una utilidad neta consolidada de tres mil 367 millones de pesos, un incremento de 31 por ciento con relación al mismo periodo de 2011. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa química detalló que lo anterior se debió principalmente a un mejor resultado operativo. Explicó que las ventas acumuladas de enero a junio pasado ascendieron a 31 mil 149 millones de pesos, con un avance de 27 por ciento respecto a los ingresos obtenidos en el mismo semestre del año anterior.



Telefónica informó que suspendió sus dividendos de 2012 y que recortará el sueldo de sus consejeros y directivos con el objetivo de reforzar su balance financiero en un marco de fuerte crisis en los mercados. "En un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual, factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos financieros", dijo la operadora de telecomunicaciones española en un comunicado.



En el segundo trimestre del año, la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui logró ventas por 15 mil 644 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, impulsadas por la apertura de nuevas tiendas en los últimos meses. En información enviada al público inversionista, la empresa informó que de abril a junio su utilidad bruta aumentó 12 por ciento, al alcanzar los tres mil 83 millones de pesos, con un margen de 19.7 por ciento, derivado de una mayor actividad promocional.



La comercialización de pollo y huevo impulsaron la ventas de Bachoco en el segundo trimestre del año, las cuales ascendieron a nueve mil 404 millones de pesos, lo que representó un incremento de 42.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que como resultado de sus operaciones en estos meses su utilidad se incrementó 13.6 por ciento, al cerrar en mil 276.8 millones de pesos.



La empresa Alsea informó que durante el segundo trimestre del año sus ventas netas ascendieron a tres mil 426.6 millones de pesos, un incremento de 32 por ciento consolidado y de 11.5 por ciento mismas tiendas. Las cifras reflejan el crecimiento en las ventas de los segmentos de Alimentos y Bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente del repunte en las ventas mismas tiendas, la expansión en el número de unidades y al incremento en la comercialización de la distribuidora con terceros.



La acción de Coca Cola Femsa (KOF) sufre una caída del 6.82 por ciento al pasar de 164.76 a 153.51 pesos, para llegar a su nivel más bajo en dos meses. Este porcentaje representa la segunda caída más fuerte que ha tenido el embotellador más grande del sistema Coca Cola en el mundo en lo que va del año, porque el pasado 11 de julio la acción bajó un 8.21 por ciento a 163.32 pesos.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Paga HSBC multa histórica: $379 millones
El monto de la sanción representa 55.5% de la utilidad neta reportada por esa institución bancaria al cierre de diciembre del año anterior.
Las debilidades en sus controles para prevenir el lavado de dinero en México le costaron al banco HSBC una multa y recargos por un total de 379 millones de pesos.
Falta todavía ver de qué tamaño será la sanción correspondiente que le aplicarán en Estados Unidos.
Aquí, en México, se decidió aplicarle la multa más alta en el sector financiero.
El monto representa 55.5% de la utilidad neta reportada por esa institución al cierre de diciembre del 2011; es el equivalente a 14% de las utilidades del grupo para el mismo lapso.
Sin duda, es un golpe muy fuerte para la institución, tanto en términos económicos como en términos de imagen.
Sin embargo, hay que recordar que se trata de un banco global cuya dimensión le permite absorber tal pérdida; aun, la inminente multa que le habrán de imponer en EU, cuyo monto, todavía no se determina.
En México, se trata de multas y recargos por faltas administrativas, es decir, por el aviso tardío o la omisión de información relacionada con operaciones inusuales.
HSBC reportó tardíamente 1,729 operaciones inusuales, omitió informar sobre 39 operaciones de ese tipo e incurrió en 21 faltas administrativas.
El escándalo en torno del tema estalló en Estados Unidos porque allá sí está permitido que se difunda la información sobre la investigación y sanción que realicen las autoridades sobre instituciones financieras; en México está prohibida tal difusión en tanto no se finquen las multas.
La mayor parte de la información que se hizo pública en Estados Unidos se basa en los señalamientos que hizo en su momento el órgano supervisor del sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz.
Sin embargo, como incluso lo reconocen las propias autoridades mexicanas, fue en virtud de que la información se hizo pública en Estados Unidos por lo que el banco HSBC, finalmente, pagó las multas y recargos que venía evitando con la interposición de un amparo hasta ahora.
El presidente y director general de HSBC México, Luis Peña Kegel, viajó en los últimos días -luego de que se hizo público el tema en Estados Unidos- a Londres para convencer a las máximas autoridades de HSBC de la necesidad de pagar la multa y los recargos lo más pronto posible, antes de que se hiciera público el monto de la multa que se aplicará, por el caso, a la institución en Estados Unidos.
La audiencia en el Senado de Estados Unidos, en donde se revisa el tema, fue el pasado 17 de julio y una semana después se llegó al acuerdo del pago de la mayor sanción impuesta a un intermediario en México.
Para Peña, el pago de la multa en México implica dar carpetazo a esta crisis que vive la institución.
Tanto el presidente del órgano regulador, Guillermo Babatz, como el Presidente de la Asociación de Bancos de México coinciden en descartar un riesgo sistémico derivado de la debilidad en los controles antilavado y, por el contrario, aseguran que se ha fortalecido el sistema.
CUENTOS VERAS
Aeroméxico lanzó su resto por México y el mercado aeronáutico nacional al anunciar que invertirá 11,000 millones de dólares para la compra de 100 aviones Boeing de nueva tecnología.
El presidente de la aerolínea y el director general, José Luis Chacho Barraza y Andrés Conesa, están echando toda la carne al asador y el objetivo inocultable es consolidarse como la empresa número uno de México.
A pesar de la elevación del precio del combustible y la depreciación del peso frente al dólar, Aeroméxico ha logrado resultados muy positivos y, en paralelo, anuncia uno de los planes más ambiciosos de renovación y ampliación de su flota aérea.
Se ve muy cuesta arriba que la agonizante Mexicana de Aviación pueda retomar el vuelo, luego de una decisión de negocios tan audaz como la de Aeroméxico que, además, seguramente, pondrá en serios apuros al resto de sus competidores.
Resulta contrastante que Aeroméxico anuncie la inversión más alta que se haya registrado en la historia de la industria aérea nacional, mientras que en el caso de Mexicana, los postores( de paja todos, no sólo Med Atlántica de Christian Cadena), no han logrado reunir los 300 millones de dólares que se requieren para la reestructura de la cuasi octogenaria línea aérea que actualmente está en concurso mercantil.
Aeroméxico está buscando la fuente de la eterna juventud con la modernización de su flota aérea, pues con las compras anunciadas pretende mantenerse como una de las más jóvenes en la industria a nivel mundial.














































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Mientras millones de mexicanos disfrutan de las vacaciones de verano, firmas de varios sectores ya se alistan para su mejor temporada: el regreso a clases. Grupo Papelero Scribe, que dirige Antonio Martínez Báez, espera ingresos por seis mil millones de pesos en este 2012 gracias a esta temporada. También mira a largo plazo y planea inversiones de hasta 80 millones de dólares en tres años para reducir su consumo eléctrico e incursionar en otros mercados, como el de pañuelos desechables y envolturas de alimentos.
II. Telefónica que en México preside el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, lanza hoy su estrategia para otorgar servicios a pequeñas poblaciones. Uno de sus objetivos es cerrar un flanco de ataque debido a que a ésta y otras compañías se les crítica por tener centrada su oferta en el triángulo dorado de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.
III.  Hay una intensa lucha de posturas en temas de lavado de dinero: José Antonio Quesada, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dice que hay un riesgo sistémico en la banca del país, lo que causó malestar en la Asociación de Bancos de México, pues salió rápido a refutar. En tanto, bancos como Santander, que dirige Marcos Martínez, y Banamex, a cargo de Javier Arrigunaga, están reforzando el mensaje de tranquilidad ante la intensificación de los problemas de HSBC.
IV. Hasta aquí nos han llegado versiones en el sentido de que la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, cuya titular es Diana Bernal, está saturada de trabajo gracias a la buena labor de difusión que ha hecho de los derechos de quienes pagan impuestos. La institución está por festejar su primer año de actividades con un promedio de 800 solicitudes de servicio por mes y con la expectativa de que el nuevo Congreso le otorgue más recursos.
















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Festejo de educación o lastre
De no reducirse la brecha de conocimientos para tener talento calificado, la rotación de personal crecerá 15% de forma anual.

La creación de la Secretaría de Educación Pública por decreto presidencial en 1921, fue el festejo de este miércoles. La pregunta es, ¿se debió festejar o reflexionar sobre el retraso que hay en la materia?
La realidad es que aquí le van algunos datos que mandan una señal clara que los avances en educación, no lo son, y que las buenas estrategias, se han quedado en buenos deseos.
O cómo explicar que 42% de los empleadores tiene problemas para cubrir puestos. Y de no reducirse la brecha de conocimientos para tener talento calificado, la rotación de personal crecerá 15%, de forma anual. Con una tasa de desempleo de 5.4% las empresas mexicanas se debaten todos los días entre la oferta y la demanda de trabajo.
Más de 100 mil vacantes se publican diariamente a través de bolsas de empleo por internet y ferias de trabajo y aún así, las compañías padecen la falta de talento y los profesionistas, la escasez puestos de trabajo.
A pesar de los más de 91 mil nuevos empleos que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) registró en México, el reto de cubrir la demanda de las empresas será un desafío para el gobierno federal.
El fenómeno es común en Latinoamérica, donde el choque generacional para lograr relaciones productivas de trabajo y la brecha de habilidades y conocimientos técnicos, son el principal problema para economías que esperan crecer al año en, por lo menos, cinco por ciento.
En México, 42% de los empleadores enfrentan problemas para cubrir puestos con talento calificado. En los últimos años hemos visto un incremento importante en la rotación de personal, aumento que podría alcanzar hasta 15 por ciento.
Ahora bien, si hacemos una relación entre empleo, educación e inversión extranjera, debemos referirnos a la Inversión Extranjera Directa, que el año pasado registró más de 14 mil millones de dólares, debido a la apertura de nuevas empresas y líneas de negocios entre México y el mundo.
Este año se prevé un cierre con una inversión de al menos 21 mil millones de dólares que confirma la movilidad del mercado laboral en nuestro país, lo cual se traduce en que el aumento de la productividad en sectores altamente especializados como el automotriz, aeroespacial, biotecnología, tecnologías de la información y telecomunicaciones generan demanda de contratación, en lo cual el país tiene una debilidad.
De ahí que es urgente que tanto las secretarías del Trabajo, al mando de Rosalinda Vélez, y la de Educación, que comanda José Ángel Córdova Villalobos, alineen sus programas a fin de que verdaderamente la educación vaya acorde con las necesidades que se van dando en las industrias; de lo contrario, seguiremos viendo un retraso importante en materia de competitividad y una gran importación de mano de obra calificada.
De acuerdo con el Global Talent Index, realizado por Heidrick & Struggles, México se ubica en cuanto al nivel de su talento calificado en la posición 36 de 60 países con una calificación de 39.7 puntos. Vaya estrategias.















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • SCT destaca crecimiento de aviación.

Ayer, teniendo como testigo de honor al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, la aerolínea del caballero águila anunció una operación que de plano la despega del resto de la competencia.

Me refiero a la firma simbólica del acuerdo para la adquisición de 90 aeronaves Boeing 737 MAX y diez aviones Boeing 787-9, Dreamliner.

Se trata de la compra de aviones más grande en la historia de México, y dada la importancia del contrato, además del titular de Comunicaciones estuvo Ray Conner, presidente de Boeing Commercial Airplane y Gabriela Hernández, mandamás de GE en México que fungirá como agente financiero.

Como lo refirió el propio secretario Pérez-Jácome, la compra revela, en primer lugar, la confianza de los inversionistas en las perspectivas de la economía de México, y las favorables proyecciones para la industria aeronáutica, con todo y los vaivenes en la economía global.

La realidad es que pese a la crisis de Mexicana de Aviación que impactó en la industria, las cifras son elocuentes en torno a un crecimiento en la industria: la disponibilidad de asientos-kilómetro de la industria en México creció 4 por ciento en promedio cada año, entre 2009 y 2011, y de enero a junio de este año aumentó poco más de 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Pérez-Jácome indicó que en ese mismo periodo fue notable la aportación de las aerolíneas nacionales, al tener éstas un crecimiento del 16 por ciento.

Esta tendencia positiva, añadió, también se ve reflejada en la cantidad de rutas operadas: de 2010 a 2011 se añadieron 25 orígenes-destino nacionales e internacionales, lo que significa un aumento de 6 por ciento, y en el primer semestre de este año el incremento fue de 5 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2011.

El país está mejorando en el tema de conectividad, y sobra decir que la compra que anunció Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, reforzará esa tendencia.

La idea es elevar el número de pasajeros transportados que ya manifiesta un repunte, pues sólo entre enero-junio de 2012 se transportaron 27 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.

En fin, se trata de una buena noticia para la economía, y por supuesto para la aviación comercial.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de la industria área, fíjese que el titular de Comunicaciones al ser entrevistado luego del anuncio de Aeroméxico reiteró el compromiso del gobierno federal para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, en el marco de un concurso mercantil que se ha prolongado. Con esto queda claro que no es por el lado del regulador por donde se han frenado las cosas, y por el contrario, el funcionario dijo que serán respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial al respecto... HSBC México, que comanda Luis Peña Kegel, quiere poner punto final al tema de ese banco con operaciones vinculadas al lavado de dinero y anunció que se desistió de los juicios de amparo que frenaban la aplicación de una sanción por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz. Y es que pudo más la presión de los medios que los litigios en tribunales, por lo que se reconoce un daño a la imagen de ese banco. El caso es que la autoridad desde 2011 impuso una multa por 379 millones de pesos que para muchos es menor, pero que representa la mitad de las utilidades de HSBC México generadas en ese año... Isaac Franklin dejará el próximo lunes la dirección de Ferrovalle para asumir la Dirección Financiera de Ferromex, que conduce Rogelio Vélez, en sustitución de Octavio Ornelas, quien se fue al negocio de minas de Grupo México. En casi dos años y medio en Ferrovalle, Franklin logró una profunda modernización de esa firma que la situó entre los ferrocarriles más eficientes de "ultima milla de Norteamérica"... Con hechos se demuestra la alta prioridad que ha tenido la educación tanto de niños como para los jóvenes en el gobierno de Felipe Calderón. El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, en el marco de la ceremonia de clausura de la Olimpiada del Conocimiento 2012, dio cuenta de los avances en la materia, y de paso atestiguó que las niñas y niños más aplicados del país cantaron a capela las Mañanitas a Margarita Zavala dirigidos y motivados por el propio presidente Calderón.















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Sí hubo "lavado"; pido una disculpa: Luis Peña
Tardó varios días, pero lo argumentó y explicó como pocos. Luis Peña Kegel, director general de HSBC, encaró finalmente de manera pública el problema —el caso del lavado de dinero en 2007 y 2008— y pidió una disculpa a la sociedad mexicana por el daño causado. Estas son sus frases más relevantes ayer en entrevista de radio.
Luis, se hablaba de lavado de dinero, tal cual, le pregunto. “Estas faltas administrativas que son graves y por las cuales estamos siendo sancionados por la autoridad en México pudieron haber dado origen, y no lo queremos ocultar, a que el banco —que en ese periodo era vulnerable porque no teníamos los mecanismos de control durante esos años para blindarse contra operaciones con recursos de procedencia ilícita— pudo ser objeto de operaciones que algunas personas indeseables utilizaron como canal para involucrar lavado de dinero. Eso sí ocurrió en nuestro banco. Lo quiero decir con todas sus letras, pero no es de lo que estamos siendo sancionados en México”.
Peña optó por el camino correcto, pedir una disculpa amplia: “Es un comportamiento en nuestro banco por el que públicamente yo presento una disculpa a nombre de las 19,600 personas que trabajamos en HSBC México. Son comportamientos inaceptables; son conductas en las que el banco no cumplió con la regulación prudencial durante bastante tiempo y que pusieron al banco vulnerable durante un periodo importante para que personas indeseables pudieran hacer transacciones de lavado de dinero en nuestro banco, cosa que efectivamente ocurrió”.
La multa de 379 millones de pesos, que la Comisión Bancaria impuso desde noviembre del año pasado a HSBC, fue ya cubierta, y vino acompañada del reconocimiento que hace la institución británica a la propia Comisión y a la Secretaría de Hacienda:
“La autoridad lleva mucho tiempo haciéndonos estas observaciones. No son noticias nuevas en nuestro banco, y nosotros hemos venido haciendo muchas funciones de autocorrección”. Dijo: “En todo este periodo yo he tenido una comunicación muy transparente con las autoridades, que han tenido un comportamiento ejemplar. Todas estas fallas administrativas que detectaron nos las hicieron saber a tiempo, con oportunidad”.


REFORMA

CAPITANES


Francisco Mayorga...

 
El Secretario de Agricultura quiere una 'zafra' exprés en materia de reprivatización de ingenios. Durante meses pareció un tema olvidado y ahora se propone en sólo 4 meses y días vender los 9 que aún están en poder del Gobierno desde la expropiación foxista de hace casi 11 años.

 
 
REGULACIÓN, POR PIEDAD
 
 
Ahora que nuevamente está creciendo la cantidad de personas que no pueden pagar sus deudas por haber pedido créditos personales o de nómina más allá de sus posibilidades de pago, a alguien se le debía ocurrir ponerle reglas a este negocio.

Se trata de la "reparación de deudas".

Las empresas que se dedican a esta actividad se especializan en obtener reducciones en los pagos que los deudores hacen a los bancos y obtienen sus ingresos como un porcentaje de ese ahorro.

El problema es que juegan en un terreno en el que nadie ha puesto reglas y existe el temor de que pronto abunden empresas fraudulentas.

Dos ingenieros industriales egresados de la Ibero, Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez, han estado clamando por que les pongan un árbitro.

Se trata de los propietarios de "Resuelve tu Deuda", una de las empresas pioneras.

El problema es que con sus reclamos van de Herodes a Pilatos, es decir, de la Condusef de Luis Pazos a la Profeco de Bernardo Altamirano y hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Guillermo Babatz, y en todos lados los mandan a... otra dependencia.

Mire que es muy raro encontrar un sector de la economía en el que una empresa grite: ¡Regúlenme por favor!

Pero, saben que ya en la desesperación, los deudores angustiados van a caer en las redes de defraudadores.

A ver si no tapan las autoridades el pozo, hasta que algún niño se ahogue.

  
 
¿QUIÉN DA MÁS?

 
¿Le interesa a usted adquirir una Hummer de medio uso? ¿O quizá más bien esté atraído por un buen lote de miles de discos disponibles para grabar?

Bueno, si es éste el caso, dese una vuelta por el World Trade Center hoy a las 9:45 de la mañana.

Se trata de una más de las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encomendado a Tuffic Miguel Ortega.

Habrá desde muñecos de peluche, figuras de cerámica, rollos de papel higiénico, juguetes, hasta aeronaves marca Cessna, Hummers y Mini Coopers, y los siempre decomisados lotes de discos compactos.

En esta ocasión, no se ofrecerán ostentosos anillos con diamantes, ni cadenas de oro, ni relojes carísimos, y mucho menos muebles o piezas de arte incautados al narco, ya que la mayoría de los bienes a subastar provienen de las aduanas.

En lo que será la segunda subasta presencial de este año, también se ofrecerán lotes de vehículos no aptos para circular, camionetas, motos y cuatrimotos.

El lote más caro de esta subasta lo componen una aeronave bimotor, turbohélice Cessna Conquest 441 y diversos accesorios. El precio base para la subasta será de 7.2 millones de pesos.

Hasta ahora, el SAE recibió alrededor de 200 bases de participación, luego de que la subasta previa sólo registró aproximadamente unas 100, porque la veda no permitió hacerle mucha promoción.

Son 540 lotes diferentes, por si usted se anima.

 
  
REPITE CASASÚS
  
Carlos Casasús, fue el primer valiente en presidir la Comisión Federal de Telecomunicaciones en tiempos en los que los celulares parecían ladrillos.

Pues ahora también va a continuar como el primer -y hasta ahora único- presidente del Consejo Consultivo del órgano regulador.

Le recordamos que Casasús llegó al sector de las telecomunicaciones en aquella carambola de diciembre de 1994, cuando Guillermo Ortiz dejó la SCT para irse a Hacienda y Carlos Ruiz Sacristán brincó desde Pemex hasta la secretaría, llevándose a Casasús a la subsecretaría de comunicaciones.

Durante la Cuarta Sesión del Consejo, la cual fue la primera que estuvo abierta al público; los consejeros, entre los que se encuentran miembros de la industria, representantes de los consumidores y académicos, votaron por unanimidad la permanencia de Casasús.

Además, en el grupo, ya hubo unos que se fueron y otros que llegaron.

Así, Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones de la Canitec reemplazará al polémico Alejandro Puente, presidente de la Canitec y se sumó al Consejo José Antonio Padilla, quien ha estado tanto en la IP como en sector público.

Veremos cuánto aporta este Consejo Consultivo.

 
 
 
NEGOCIO TRAS LAS REJAS
 
A la mayoría, hablar de prisiones, no le trae ninguna buena imagen. Seguramente evocará crímenes, fugas y corrupción.

Pero fíjese que pasa todo lo contrario cuando le hablan del tema a Eustaquio de Nicolás.

Este sinaloense, ingeniero industrial egresado de la Universidad Panamericana, y que es capitán de la desarrolladora Homex, ha encontrado en las prisiones un buen negocio.

En su reporte del segundo trimestre a la Bolsa informó que los ingresos derivados de la construcción de centros penitenciarios para el Gobierno federal obtuvo ingresos por mil 804 millones de pesos.

Si considera que sus ingresos totales fueron de 7 mil 172 millones, resulta que ya la cuarta parte de éstos provienen de la construcción de cárceles.

Lo interesante es que se reporta un avance de 50 por ciento en los proyectos, así que las prisiones todavía le van a dar buenos ingresos por un buen rato.

Lo único malo es que a pesar de esto sus números no convencieron a los inversionistas, que ayer castigaron la acción con una caída de casi 10 por ciento.








UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

HSBC México, ¿borrrón y cuenta nueva?
Luis Peña Kegel, el reaparecido presidente y director general de HSBC México, salió ayer en todos los medios con una intensa campaña para informar sobre el pago de la histórica multa de 379 millones de pesos que impuso la CNBV por diversos incumplimientos en la prevención de lavado dinero, PLD.

Peña Kegel enfatizó que con el pago de ésta, que es la multa más alta impuesta a un intermediario financiero en México, se cierra un penoso capítulo en HSBC que ya corrigió todas las anomalías que se detectaron, no ahora tras el escándalo de las investigaciones en el Senado de Estados Unidos, sino por la propia CNBV desde 2002.

Al informar sobre la multa, la CNBV, que preside Guillermo Babatz, señala que de las observaciones detectadas en las visitas de 2007 y 2008 al banco, ya no queda ningún pendiente de solventar y aunque la multa se impuso desde noviembre de 2011, la CNBV no puede dar a conocer las sanciones hasta que estén en firme y HSBC se había amparado.

Babatz se pronunció a favor de modificar la ley para que la CNBV pueda informar sobre sanciones a intermediarios, para que se apruebe la ley contra lavado de dinero y se restrinjan las operaciones en efectivo en pesos.

Peña Kegel reiteró al igual que Babatz, que ni las operaciones de lavado de dinero, ni la multa de 379 millones de pesos ponen en riesgo al banco, que es uno de los más capitalizados, por lo que no están en peligro los recursos de sus clientes.

Luis Peña afirma que HSBC no tiene planes para cerrar sus operaciones en México, que es el principal mercado de América Latina para el Grupo, y el segundo en todo el mundo en cuanto a número de sucursales y cajeros automáticos. Aunque la CNBV detectó las anomalías a partir de 2002, el lavado de dinero se realizó entre 2007 y 2008, cuando HSBC era dirigido por Paul Thurston, quien sigue al frente de la Dirección de Banco de Menudeo en el corporativo de HSBC y quien reportaba directamente a Sandy Flockhart, quien era uno de los principales ejecutivos de HSBC y hoy está semi retirado, no por los problemas del grupo en México y Estados Unidos, sino por cuestiones de salud.

No hay sin embargo, al menos hasta ahora, ningún funcionario o ex funcionario de HSBC México ni británico ni mexicano que haya sido sancionado directamente por sus graves errores u omisiones ni mucho menos por complicidad en operaciones de lavador de dinero, que hoy se sabe superaron más de 7 mil millones de dólares.

En el caso de Estados Unidos, el capítulo está aún lejos de cerrarse y además de la investigación del Senado de Estados Unidos, hay otras en curso por parte del Banco de la Reserva Federal, Fed, y se anticipa que la multa será mucho más elevada que la impuesta por la CNBV.

ABM NIEGA PROBLEMAS SISTÉMICOS

Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, negó en forma categórica que exista un problema de lavado de dinero en la banca mexicana como aseguró José Antonio Quesada, presidente del IMEF.

Ruiz Sacristán tachó de irresponsable al presidente del IMEF por estas declaraciones que se realizan sin sustento de ningún estudio y aseguró que la banca desde 1997 opera bajo estrictas normas de prevención contra lavado de dinero.

Los problemas que se presentaron con los excedentes en las exportaciones de dólares se corrigieron con la entrada en vigor de las restricciones a las operaciones en efectivo en dólares no sólo en los bancos sino en todo el país.

AEROMÉXICO CRECE FLOTA EN 100 AVIONES

Impactante en verdad el anuncio que hicieron ayer José Luis Barraza y Andrés Conesa, presidente y director general de Aeroméxico, con la inversión de 11 mil millones de dólares en la compra de 100 aviones Boeing, con lo que se ratifica no sólo como la principal aerolínea de México, sino de América Latina. Se trata de 90 aviones 737-8 MAX y 10 aviones 787-9 Dreamliner.

El anuncio se hizo ante el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y Gabriela Hernández, presidenta de GE, fabricante de los motores del Dreamliner. Aeroméxico será la primera aerolínea en América Latina en operar estos aviones de última generación y el pedido de estos 100 aviones es adicional al paquete que ya se había anunciado en 2011 de 10 Embraer 190; y 9 Boeing 787-8 Dreamliner que están programados para entrega a partir del próximo verano.

Estos aviones además de ser más amigables con el medio ambiente porque reducen el consumo de combustible y la emisión de Bióxido de Carbono, CO2, son mucho más cómodos para los pasajeros.








COLUMNAS POLÌTICAS 26 de Julio de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 26 de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
El cambio

El combate del Estado mexicano a la delincuencia organizada no es opcional. No está sujeto a la voluntad de una persona.

El cambio de gobierno es ocasión de ver los mismos problemas con una mirada diferente, para dar al Estado más oportunidades de que emerja victorioso.

Enrique Peña Nieto ha dicho que el combate seguirá sin treguas. No hay espacio para negociaciones, ni nada por el estilo.

El próximo gobierno, sin embargo, pondrá el énfasis en la disminución de los niveles de violencia. Vienen cambios, sin duda, pero el cambio fue precisamente el mandato de los mexicanos en las urnas.

La mayoría de los ciudadanos votó por hacer las cosas de manera diferente.



Naranjo en Washington

Lo hecho durante la administración Calderón en materia de seguridad será útil para el gobierno de Peña Nieto.

Lo dijo el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, asesor del candidato presidencial ganador en materia de seguridad, y también consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Naranjo pidió valorar de manera más justa lo hecho en México en el último sexenio. El esfuerzo y el sacrificio de miles de soldados, marinos y policías ahí queda para la historia.

Miles de delincuentes están ahora en la cárcel y muchas armas han sido decomisadas.

El cambio de sexenio supone ajustar, no romper. Comenzar de cero es impensable.



Hillary

Se trata, al final del día, de dos políticos profesionales.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Casa Blanca, aceptó con respeto el resultado de la elección del 1 de julio y emprendió contactos con el candidato ganador.

Dimes y diretes quedan atrás. El mandato de las urnas fue claro. No hay vuelta de hoja. Así se debe entender dentro y fuera de las fronteras.

Desde luego los contactos se encuentran, por el momento, en nivel protocolario, de acercamiento. Se intensificarán de manera acelerada en los próximos meses.

No hay de otra.

México y Estados Unidos comparten una agenda muy nutrida. El primer paso para procesarla es abrir canales de comunicación, como el que ya hay entre Peña y Clinton.



La otra Olimpiada

Al encabezar la ceremonia de clausura del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, Felipe Calderón Hinojosa señaló que el gobierno federal invierte uno de cada cinco pesos en la niñez.

 Este año, abundó, se han destinado 570 mil millones de pesos en programas de salud y educación.

Recordó que desde el primer día de su gobierno “todo niño al nacer cuenta con un seguro médico”, y destacó que en su sexenio se crearon mil 100 nuevos planteles de bachillerato y 140 universidades públicas.

Le fue bien al Presidente cuando anunció ante mil chicos ganadores de dicha olimpiada que se les regalaría una computadora portátil a cada uno. La algarabía no se hizo esperar.



En vela

En la sede del alto mando de la policía capitalina nadie durmió.

Se dice que se ultimaron los detalles de la estrategia a seguir en el caso de la toma de Televisa, anunciada para esta noche.

Trascendió que enviarán a un destacamento numeroso, pero desarmado..

ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


EAGLE. Doble raya. Grupo Papelero Scribe planea invertir 80 millones de dólares en los próximos tres años para la construcción de cinco plantas cogeneradoras de electricidad, indicó el director general de la empresa, Antonio Martínez Báez. El directivo explicó que este proyecto forma parte de su estrategia para mejorar sus operaciones en el país y hacerlas más sustentables. En el radar de la empresa está también un programa para fabricar celulosa utilizando pasto como materia prima. ¿Qué tal?
CADDIE. Luego de varios años de permanecer en silencio, la dirección que encabeza Vinicio Suro Pérez parece haberle dado nuevos aires al Instituto Mexicano del Petróleo, que en menos de una semana ha informado acerca de los mapas tecnológicos que desarrolla para las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, sobre los posgrados que se ofrecen, el listado de expertos que investigan para el país y los comités que ha integrado con la Secretaría de Eduación Pública para evaluar las capacidades técnicas de los trabajadores de la industria petrolera. Enhorabuena, sólo esperemos que no se pierda esta comunicación.
DRIVE. Este jueves será cuando Telefónica dé a conocer el despliegue de servicios de telecomunicaciones que ofrecerá la empresa en pequeñas poblaciones del país. El evento estará encabezado por Francisco Gil Díaz, presidente para México y Centroamérica de la firma española, quien por cierto había estado ausente en los más recientes y relevantes anuncios efectuados por la empresa, como la alianza con Iusacell o la nueva estrategia comercial. Y es que en su lugar había estado Juan Antonio Abellán, quien es director de Telefónica.
PUTT. La empresa que sin duda ya retomó el paso es Bio Pappel, la productora de papel 100% reciclado más grande de México y América Latina, que preside Miguel Rincón. En su reporte trimestral, el cual acaba de dar a conocer la empresa, destaca que la compañía, a pesar de tener una ligera disminución en sus ventas respecto del trimestre anterior, alcanzó un flujo operativo de 27 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 52.1% frente a los 17.7 millones de dólares reportados en el segundo trimestre del año pasado, la firma indicó que es reflejo de su estrategia de costos, que ha generado una importante eficiencia operativa en el día a día de la empresa.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Cosas de gabinetología
A todo vapor ese popular ejercicio de conjeturas llamado gabinetología, mediante el cual intentan decirnos quiénes serían llamados a integrar el gabinete presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
Todas las conjeturas se basan en la premisa esencial de la cercanía o lejanía con el primer círculo peñista de los mencionados, lo cual quizá subestima al ganador de la elección presidencial.
Si, como se afirma, Enrique Peña Nieto quiere eficacia y eficiencia, quizá serán más determinantes la capacidad, el talento y la iniciativa. Claro, también esto es una conjetura.
¿Sirven los topes de campaña?
Después de cada elección se multiplican las acusaciones de que los candidatos y partidos rebasan los topes fijados para cada campaña.
Quizá sea algo generalizado, como dicen, pero tal parece que nadie se ha detenido a revisar el realismo de las cifras fijadas como topes para cada campaña.
¿Por qué, en lugar de idear cifras irreales, no se hace un recuento profesional del gasto que se requiere para hacer campaña? ¿Por qué no determinan cuánto cuestan de verdad las campañas?
Cuántos sofocones se ahorrarían.
¿Y la explicación?
Airado reaccionó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la acusación de que se desviaron fondos para presuntos contratos con la pejista Austeridad Republicana, fondos luego entregados a Honestidad Valiente, la caja de dónde se ha financiado la campaña presidencial permanente de Andrés Manuel López Obrador.
Acusa a los priístas de intentar distraer la atención de las acusaciones que les ha hecho el Movimiento Progresista de financiar ilegalmente la campaña presidencial.
Es posible que tenga razón, pero no es con retórica como aclarará el asunto. Se trata de fondos públicos, por lo cual está éticamente obligado a darle una explicación a sus gobernados.
NOTAS EN REMOLINO
Se ha constituido una organización ciudadana que dará la batalla en un frente que está descubierto, el de la trata de blancas... Las primeras impugnaciones a la validez de la elección presidencial fueron rechazadas ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...
Quizá por eso Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del Movimiento Progresista, reta al ganador de la elección Enrique Peña Nieto a debatir en el Tribunal. Ajá... El electo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que el trabajará con el Presidente de la República que sea... ¿Por qué la Cofetel dice que la CFE tiene el monopolio de una red de fibra oscura si ninguna otra empresa, privada o pública, ha tendido una red similar? ¿Por qué exigir que la venda barata?... El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está muy presionado. Ahora lo chantajean los taxistas con que le bloquean la ciudad capital en el momento que tiene más turismo...




































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Una tarea a largo plazo. A diferencia de las fuerzas de izquierda, quienes quisieran que el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, no tome posesión, el mandatario Felipe Calderón también piensa en sacar al PRI de Los Pinos, pero en 2018 o 2024. El jefe del Ejecutivo aseguró a consejeros del PAN por el Estado de México que deben trabajar juntos de manera intensa para lograr este cometido en ese año, pues él se siente con la obligación moral y ética de mantener su trabajo para que México logre la plena democracia. Les pidió trabajar por la unidad del partido y por su modernización. Secreto a voces: Gustavo Madero ya se va.
II.Nadie los olvida. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró que es necesario lograr a la brevedad la verdad jurídica sobre el caso de Los Amigos de Andrés, que al igual que Los Amigos de Fox, triangularon apoyos a la campaña presidencial para evadir el tope de campaña, pero también en torno a toda la información falsa e historias de la izquierda en contra del PRI. La senadora electa añadió que el caso Monex no es una repetición del pemexgate y, junto con Alfonso Navarrete Prida, insistió en que el PRI no tiene vela en ese entierro. Así que no insistan con lo mismo.
III.Castigo ejemplar. Por el escándalo debido a no informar de operaciones irregulares, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso a HSBC México la sanción más alta en la historia, mil 855 multas, en el ámbito administrativo, por  diversos incumplimientos. El monto fue de 368 millones 921 mil 258 pesos, y ya lo cubrió ese banco, al que le falló todo: hubo deficiencias en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente, omisiones al aplicar medidas reforzadas para los de alto riesgo y una nula detección de operaciones inusuales y, por lo visto, que algunos de sus funcionarios estaban coludidos.
IV.Luis Peña Kegel, director general de HSBC en nuestro país, explicó que las sanciones en México fueron por no haber contado con los mecanismos de control suficientes para evitar operaciones indeseables y expresó el deseo de esa institución bancaria para que México sea el primero que cierra esta parte de la historia negativa del grupo. Sin embargo, el descrédito a nivel internacional traerá consecuencias a toda la banca mexicana. El director ofreció disculpas por los hechos, pero no es suficiente, pues se encubrieron actividades ilegales que han costado y costarán miles de víctimas. Una verdadera tragedia.
V.Todos contra el delito. Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, propuso una manera ingeniosa de detectar y dar seguimiento a los actos ilícitos. Pidió a desarrolladores de software, académicos, estudiantes y empresas de comunicaciones la creación de un mecanismo que permita que los 95 millones de celulares existentes en el país se conviertan en una herramienta de denuncia anónima de delitos. Los teléfonos móviles enviarían un mensaje de texto o se comunicarían de manera directa con los centros de Control y Comando de las distintas entidades. Su confiabilidad, claro, estaría a prueba.
VI.El general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, arraigado en la SIEDO acusado de vínculos con el narcotráfico, dijo que en su caso le han buscado por todos lados, pero no le han encontrado nada, que no tienen pruebas. En entrevista radiofónica, aseguró que no trató con ninguno de los cárteles, “ni con pacíficos ni zetas ni beltranes ni mayos ni arellanos”. Precisó que su trabajo no le daba oportunidad de ello, pues tenía cargos administrativos. Lo que sí hizo y la patria se lo debe agradecer fue negociar con el Ejército Popular Revolucionario para que suspendiera los bombazos a instalaciones de Pemex, en 2007, labor que fue un éxito. ¿Narcotráfico? Puros inventos.
























VENTANA
JOSE CARDENAS

Como puercos en lodo

El juego de ofensas y defensas entre el Movimiento Progresista de López Obrador y el PRI —el Verde no cuenta— es lo más parecido a una partida de póker.
Cada delito del oponente se lanza sobre la mesa como una apuesta.
–Pues diez… y van diez más.
–¿Monex?... pues va tu Monex, “tu canto de las sorianas”… y el financiamiento de Honestidad Valiente.
–Pues va mi Honestidad Valiente y de una vez mi Austeridad Republicana… y cien más: tu lavado de dinero sucio.
–Pues va mi lavado de dinero sucio… y mil 200 millones más: la campaña anticipada de Andrés Manuel.
“…y (les) dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres… y desnudos al amanecer (los) encontró la luna”… de revire en revire.
Pero como todos los jugadores de póker saben, la apuesta tiene límites: al que primero se le acabe la “lana”… o se canse de apostar hasta su resto… o no se crea el bluff de su oponente… o se les acabe “la madrugada”.
Hasta ahora, entre priistas y perredistas todo se ha ido en aventarse fichas en la mesa… pero no se sabe de alguna apuesta en firme.
–Pues ahí te van los #YoSoy132 por toda la calle y contra tus aliados de la tele.
–Pues van mis #YoSoy132… y el amago del magistrado Pedro Esteban Penagos: al Tribunal Electoral no lo fuerzan ni lo espantan ni lo convencen las manifestaciones. “Todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial quedarán resueltos antes del 31 de agosto”.
Pero… precisamente el problema será cuando se pongan las cartas sobre la mesa.
Andrés Manuel trae full de tres reyes y dos ases. Peña Nieto, tres ases y dos reyes.
–¿De dónde salió el tramposo?
… y aquí sí,  ni modo de decir que “la casa” gana.
MONJE LOCO: Los magistrados del Tribunal Electoral deberán aislarse, apagar radios y televisiones, evitar periódicos y, en una de ésas, desconectar teléfonos y computadoras para mantenerse a salvo de prejuicios. Malas influencias los acechan. “La madre de todas las batallas” electorales comienza mañana, cuando tirios y troyanos enseñen “dientes” y argumentos… limpios y sucios, legales y mañosos, para convencer a los jueces de su verdad “verdadera”. El que tenga más saliva, tragará más pinole. Los perredistas dirán que la elección está podrida de principio… que hubo inequidad… que la mafia del poder privó a los mexicanos de elecciones libres. Saldrá el pavoroso caso de las triangulaciones financieras de Monex, y el “prietito” en el arroz, las tarjetas Soriana… Los priistas no están mancos. Su mejor defensa es el ataque. Lo importante no es demostrar quién es mejor, sino el menos tramposo… En la riña, nuestros políticos están como puercos en lodo. Muy, pero muy felices.


































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • AMLO: gramática de democracia.
  • Quiere cambiar forma de gobierno.

Pese a tener la licenciatura en ciencia política de la UNAM, Andrés Manuel López Obrador está confundiendo los términos de su lucha: lo que pelea no es la democracia como filosofía política sino como mecanismo procedimental.

Lo malo es que está alzando a las masas en un Plan Nacional de Defensa de la Democracia pero mañosamente habla del concepto de democracia como forma de gobierno cuando su insatisfacción es con el procedimiento de elección de gobernantes.

En el fondo y a partir de su formación como agitador social, López Obrador está desprestigiando la democracia representativa para privilegiar su modelo de democracia directa. El asunto no es nuevo: lo trató en 1993 el politólogo Giovanni Sartori -que conoce perfectamente México- al señalar que la democracia representativa es un sistema de suma positiva en la que todos ganan, en tanto que la democracia directa es un juego de suma cero en la que todos pierden.

Al lanzarse contra las instituciones electorales que fueron reformadas por la sociedad y sus partidos y sin intervención del gobierno, López Obrador está destruyendo la credibilidad y por tanto la existencia de las instituciones básicas de la democracia, aunque tramposamente lo hace en nombre de la democracia.

La confusión del candidato presidencial perredista derrotado radica en el concepto de democracia como procedimiento de relevo de gobernantes por la vía del voto y por tanto como ejercicio democrático, pero lo condiciona a la democracia de plaza, de mano alzada y directa que él ejerce desde la masa como representante única de la sociedad. La democracia representativa es el único mecanismo que garantiza el modelo de democracia que reconoce la pluralidad y ésta se acomoda vía los procesos electorales.

Paradójicamente, la democracia directa es la que establece la condición de menos democracia que la representativa. Lo señaló Sartori en su libro ¿Qué es la democracia?, por cierto circulado en 1993 en México en una coedición del Tribunal Federal Electoral y el Instituto Federal Electoral: "la democracia directa termina por ser suma nula y, por tanto, un mecanismo que a) agrava los conflictos y que b) activa el principio mayoritario absoluto".

La democracia representativa es la que refleja la pluralidad de la sociedad a través de la representación de todas las fuerzas políticas; por eso unas ganan y otras pierden pero en las estructuras de reparto de posiciones de poder todas las fuerzas obtienen sus parcelas. La democracia directa impone el principio del poder como poder coercitivo y dominante porque excluye a las minorías.

López Obrador confunde la democracia con el reconocimiento a sus denuncias, pero sin respetar los procedimientos que los grupos plurales se dieron desde 1996 cuando le quitaron la estructura electoral al gobierno y al Estado priista. La democracia como mecanismo procedimental cumple con requisitos y sobre todo con reglas: campañas, elecciones, conteo, denuncias, resultados finales, desahogo de quejas y la parte más importante del proceso electoral como ejercicio directo de la democracia: la aceptación de resultados.

Muy a su estilo, López Obrador ha llevado al país a unas de las falacias del poder absolutista del cesarismo: condicionar la existencia de democracia a su victoria electoral; y si no gana, entonces no hay democracia. La gramática de la democracia lopezobradorista es absolutista, dictatorial, cesarista y sobre todo personalista. Lo contradictorio del asunto es que el PRD ha participado activamente en todas las reformas electorales y que fue pieza clave en la de 2007-2008 para supuestamente corregir las irregularidades de la elección presidencial de 2006 y ahora es el PRD el que hace alianza con López Obrador para liquidar los mecanismos democráticos existentes.

Para López Obrador la defensa de la democracia consiste en atacar a las instituciones electorales de la democracia; pero el PRD y el tabasqueño tuvieron representantes en el IFE y participaron en la elección de consejeros electorales y magistrados electorales. Así, defender la democracia consiste, para el lopezobradorismo, en obligar a las instituciones democráticas a romper con sus reglas jurídicas estrictas para las que fueron creadas.

La democracia se defiende con democracia, es decir, con sus propias reglas aprobadas por todas las fuerzas políticas, en tanto que la no-democracia es la exclusión de la pluralidad social para beneficiar al que llene las plazas de masas aunque no llene las urnas.

Por tanto, López Obrador es un renegado de la democracia, aunque en nombre de la democracia. La única defensa de la democracia es la que protege las reglas e instituciones aprobadas; pero el PRD y el PAN de Madero quieren definir sus propias reglas democráticas. Si las instituciones judiciales electorales no responden a las expectativas, entonces el camino es el legal: de la ley a la ley. El PRD y el PAN de Madero han tenido años para reformar las instituciones, han participado en algunas reformas y nada hicieron para evitar las presuntas irregularidades de las pasadas elecciones presidenciales.

La estrategia de López Obrador es la de movilizar a sus masas contra las instituciones electorales para destruirlas y entonces erigir sobre sus cenizas la democracia directa que impone, diría Sartori, el "principio mayoritario absoluto". Paradójicamente fue el mismo mecanismo político absolutista del PRI anterior a la democratización electoral. El PRD avaló el actual sistema institucional electoral que garantiza la participación democrática, porque aun suponiendo la compra de votos el elector depositó sin coerciones su boleta en libertad. Por ello la siguiente reforma electoral debe penalizar las formas de compra de votos, pero sin destruir el sistema electoral ni condicionarlo al cesarismo.

López Obrador quiere ganar sobre la destrucción del sistema democrático existente. Todo esto lo enseñan en ciencia política, pero López Obrador tardó más de 15 años en titularse. Por algo sería.










































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Si no lo dice.

Al encabezar la celebración del centenario de la Escuela Libre de Derecho, de donde es egresado, el presidente Feli Calderón recordó su llegada a esa institución de educación privada, luego de dos intentos frustrados de ingresar a universidades públicas.

Pero se dijo gustoso, y quizás hasta orgulloso de haber sido rechazado de las facultades de derecho, primero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su natal Morelia, y luego por la UNAM, en la ciudad de México. Calderón explicó que el rechazo se debió, en el primer caso, a los prejuicios que impedían a la universidad nicolaita no sólo que se aceptara a ningún estudiante no proveniente de sus preparatorias, sino al dogma marxista, que frenaba el establecimiento de otra universidad en el propio estado de Michoacán.

Tsssssss, dicen, si no lo echa, revienta, nos cae...

Modus oPRIrandi

Que un tumulto se congregó en las instalaciones de varios centros comerciales de Soriana un día después de la elección presidencial, para canjear por mercancías tarjetas que presuntamente entregó el PRI a cambio de votos en favor de su candidato presidencial, Quique Peña Nieto, fue la punta de una madeja que en 22 días parece haber puesto al descubierto un sofisticado y opaco entramado de ingeniería financiera similar al que practica el crimen organizado en sus operaciones de lavado de dinero.

Buehhhh, intuyen, hay que reconocer que para esas transas se pintan solos...

Bien por Bueno

El todavía senador Juan Bueno Torio es uno de los panistas que mejor quedó parado después de la elección del 1 de julio, por lo que es una carta fuerte para encabezar la coordinación de su bancada en la Cámara de Diputados, cargo que designará el CEN del PAN y Gustavo Madero a mediados del mes de agosto.

Se encargó de coordinar la candidatura de Josefina Vázquez Mota en Veracruz, estado donde ella ganó, integrando a todas las corrientes del panismo estatal para impulsar y sumar la mayoría de los votos entre la ciudadanía.

Juan Bueno presentó, durante casi seis años, más de 58 iniciativas, de las cuales le aprobaron 31 por ciento, además de participar activamente en el trabajo parlamentario y de negociación con los principales dirigentes del PRI: Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo y Emilio Gamboa, así como Carlos Navarrete y Graco Ramírez, del PRD.

Mjú, dicen, por bien portado se ganó su estrellita y espera su recompensa...

El candidatazo

Por cierto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, consultará a los legisladores para definir quiénes serán los coordinadores parlamentarios en el Senado y en San Lázaro.

En el primer caso, se da como un hecho que la bancada en el Senado será liderada por Ernesto Cordero, exprecandidato presidencial. Y pue'que José González Morfín sea el jefe de jefes en San Lázaro.

Uja, dicen, nunca pastor, siempre cordero, digo, borrego...

No entienden

Las ventas de armas en el estado gringou de Colorado se elevaron 41 por ciento luego de la matanza en un cine.

Chale, comentan, aquí sí que salió más caro el remedio que la enfermedad...

Más vale pedir perdón

El exmayordomo de Benedicto XVI, detenido hace dos meses por una investigación sobre las filtraciones de documentos que denunciaban corrupción en el Vaticano, escribió al papa alemán para pedirle perdón, dijo el martes su abogado.

Um, ha de haber dicho que más vale pedir perdón que pedir permiso...

¿Catarrito o catarrazo?

El gober del Banco de México, Agustín Carstens, confió en que la crisis de la zona euro pueda tener una solución pronta a su problema de deuda, pero externó su preocupación sobre la probabilidad de una gran volatilidad en los mercados por la degradación de la economía europea.

Uja, señalan, y para que él se preocupe, está cañón.

Debe ser fuerte el catarro, ora que se ocupe en solucionarlo...

Al menos

Una corte de Pensilvania condenó el martes a un alto funcionario de la iglesia católica de United a purgar un mínimo de tres y un máximo de seis años de cárcel por exponer a niños al contacto con un cura sospechoso de pederastia en la década de los noventa.

"Usted sabía muy bien lo que era lo correcto, pero eligió lo incorrecto", dijo la jueza estatal Teresa Sarmina durante la audiencia contra monseñor William Lynn, exsecretario de la Arquidiócesis de Filadelfia entre 1992 y 2004.

Uju, apuntan, aquí hasta los beatifican...











































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que Felipe Calderón continuará con sus reuniones privadas con consejeros del Partido Acción Nacional.
En los próximos días recibirá a los consejeros del Distrito Federal en Los Pinos; también viajará a Veracruz y Baja California, donde no se descarta que tenga nuevamente este tipo de encuentros.
Cuentan que, además de buscar conservar el control del partido, uno de los objetivos del Presidente es mantener una corriente que garantice una relación de acuerdos con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
:Que parece ser que en el PRD el único que busca pruebas para dar sustento al recurso de invalidez de la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador.
Sus principales operadores andan de vacaciones y los legisladores electos del PRD están más preocupados por decidir qué corriente se quedará con las coordinaciones de los senadores y los diputados federales, y no es para menos, se están jugando la administración de decenas de millones de pesos.
Y por eso los bejaranistas se quieren hacer de esas posiciones, pues son los únicos perredistas que ya anunciaron que seguirán aportando recursos a la causa de AMLO.
:Que mientras el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hablaba de crear una aplicación en los teléfonos para hacer denuncias anónimas y sus implicaciones en la propiedad intelectual, un timbre de un celular con la música de Superman lo interrumpió y, conteniendo la risa, bromeó con que seguramente por esa melodía tampoco se pagaban derechos de autor.
:Que a 10 años del nacimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, anda de lo más activa.
Este viernes instalará la Comisión de Infraestructura, que deja el tabasqueño Andrés Granier y que coordinará el duranguense Jorge Herrera Caldera, y ante la brutal sequía de los últimos años presentará el proyecto para llevar al norte del país agua de los estados sur, lo que, de ser aceptado, deberá cabildear con el gobierno federal y el Congreso para el próximo presupuesto.
:Que en los próximos días, la procuradora general de la República, Marisela Morales, concretará con autoridades municipales y locales la puesta en marcha de un nuevo Centro de Operaciones Estratégicas (COE) para el combate al narcomenudeo.
Y es que ya no será solo la PGR la responsable de atacar este delito, pues los estados deberán entrarle a su persecución y erradicación. Se menciona al Estado de México o a Morelos como las entidades en las que se podrían montar las instalaciones del COE.























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

La contraofensiva peñista
El lunes pregunté aquí por qué Enrique Peña Nieto le estaba dejando el estrado libre a Andrés Manuel López Obrador. Pues bien, las cosas cambiaron esta semana, los peñistas pasaron a la ofensiva y, por lo visto, sacudieron el esquema táctico del feroz adversario.
Atacaron por varios flancos con el claro objetivo de romper la atmósfera que se esparcía para fijar la percepción de que, otra vez, se cometió un fraude grosero.
Acusaron a López Obrador de armar un sucio esquema de financiamiento que, según esto, lo acercaría al lavado de dinero. Pidieron desclasificar nombres a las autoridades financieras. Radicalizaron el discurso, e incluso fueron a las cortes de California a parar en seco a José Aquino, el hombre de los cinco alias que los acusó de defraudación por 56 millones de dólares y que, a estas alturas, ya no parece querer queso, sino salir de la ratonera en que se metió con una “ayudadita” de cierta prensa mexicana.
López Obrador salió ayer a dar una conferencia de prensa fuera de agenda, sin más elementos que una serie de hipótesis sobre la distribución de monederos en Tabasco que, multiplicados ad infinítum, darían una cantidad astronómica de dinero usado, presuntamente, para comprar votos a favor de Peña Nieto.
También fuera de su guión pareció la invitación que hizo a Peña Nieto para sostener “un intercambio de puntos de vista, porque yo tengo muchas cosas que preguntarle”.
Supongo que en las oficinas del mexiquense saltaron de gusto y estarán pensando que con la contraofensiva de finales de julio le quitaron la iniciativa al tabasqueño e iniciaron el turning point.
Y es que parecía suicida dejar libre el estrado. Ya no es así.





REFORMA

TEMPLO MAYOR



LOS MUY FIJADOS se quedaron extrañados ante una de las justificaciones ofrecidas por la Sedena al proceso de compra de un avión trasatlántico para el uso del Presidente de la República.

LA DEFENSA indica que la compra del avión es un asunto de "seguridad nacional" por tratarse de la seguridad del Primer Mandatario y argumenta que, más aún, debido a que en dos sexenios han muerto en accidentes aéreos tres secretarios de Estado.

NADA más que, hasta donde se sabe, las muertes de Ramón Martín Huerta, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake se debieron a errores humanos -a veces de pilotos y a veces de los políticos- y no a fallas de las aeronaves que los transportaban.

ASÍ ES QUE, una de dos: o la Sedena sabe algo que los demás no conocemos sobre esos tres accidentes o su argumento no cuadra del todo... por decir lo menos.

 
 
¡AH QUÉ chistosos resultan a veces los perredistas!

ENTRE las tribus andan presumiendo que ya se pusieron de acuerdo para repartirse las coordinaciones en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa entre las tres corrientes con más fuerza.

ES DECIR, que el reparto sería entre Nueva Izquierda que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y Equidad y Progreso, de Marcelo Ebrard.

LO RARO del asunto es que hasta ahí llegan las coincidencias, pues mientras hay quienes juran que el Senado será para los ebrardistas, otros afirman que Nueva Izquierda será la ganona.

LO MISMO ocurre con los liderazgos de las fracciones en San Lázaro y en Donceles.

Y SI PARECE chiste, es que a lo mejor ¡lo es!

 
 
EN MEDIO de las presiones poselectorales, a ver si los consejeros del IFE, que encabeza Leonardo Valdés, no se llevan una sonora rechifla por parte de los partidos políticos.

OCURRE que hoy se dará a conocer el Informe Preliminar de la queja del PAN por el uso de tarjetas de Monex para los gastos de operación electoral del PRI.

HASTA AHÍ el asunto suena prometedor, pero quienes ya supieron cómo viene el informe dicen que es un elaboradísimo y burocrático plan para determinar cuáles son los lineamientos conducentes, para iniciar los trabajos que permitan fijar las bases para la atención de las quejas presentadas.

PA' PRONTO: puro jarabe de pico y nada de sustancia.

 
 
FIEL A su profesión, Willy Sousa dio todo un show al ser aprehendido.

QUIENES atestiguaron la captura cuentan que el empresario acusado de fraude intentó hacer valer sus influencias ante los elementos de la Policía de Investigación del DF que lo detuvieron el sábado pasado.

QUE EL VIDEOASTA intentó apantallar a los agentes diciéndoles que más tardarían en llevarlo ante la justicia que "su amigo" el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, en dejarlo libre.

QUIÉN sabe si el empresario hablaba por pura desesperación o si lo decía en serio, pero que soltara ese nombre a voz en cuello causó una inmediata ola de sospechosismo.

¿A POCO a la Justicia en el DF se le está cayendo la venda de los ojos? Es pregunta que queda puesta en la balanza.


















UNIVERSAL

ITINERIARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

El lastre de Peña
Luego de comprobar que buena parte de los recursos legales, pruebas y evidencias –presentados por “los progresistas” de las llamadas izquierdas para probar el fraude–, son un vulgar engaño a la opinión pública y una grosera ofensa a millones de electores, conviene revisar los lastres con los que pudiera llegar a Los Pinos el ganador de la contienda presidencial.

Y es que uno de los más recurrentes reclamos a Enrique Peña Nieto –de ciudadanos y electores, en general–, es que su llegada a la casa presidencial puede marcar el regreso de los “viejos dinosaurios” del PRI. Y por eso las preguntas.

¿Qué hará Peña Nieto para que no regrese lo peor del viejo partido? ¿Quiénes son los priístas que nunca deberán regresar a un cargo en el gobierno de EPN? ¿Cuáles son los políticos, líderes y dirigentes a los que deberá excluir de su proyecto, Peña Nieto? Y claro, ¿existen en el PRI, cuadros suficientes y con la capacitación necesaria, para renovar al envejecido partido tricolor?

Según distintas opiniones recabadas en las semanas recientes, está claro que no podrán estar de vuelta –en el gabinete de Peña–, ninguno de los políticos vinculados a Carlos Salinas. ¿Por qué? Porque el “villano favorito” sigue siendo un estigma que sería utilizado para debilitar la maltratada imagen de confianza y credibilidad de un presidente, que no precisamente llegará con la fuerza necesaria para empujar los cambios que reclama el país.

También es evidente que si Peña quiere mandar un claro mensaje de renovación y frescura en su gestión, deberá prescindir de buena parte de “los tolucos” y de los políticos formados en Atlacomulco. Y claro, no se diga, deberá mantener a distancia a la parentela de su tío y ex gobernador, Arturo Montiel.

Y es de sentido común que no habrá lugar en su gabinete para viejos cuadros emparentados con ex gobernadores pillos como Moreira, Yarrington, Marín, Ruiz y Murat –y muchos otros–, y menos para mandatarios en activo, como los de Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, en donde es evidente que la apuesta presidencial no estuvo con el candidato del PRI.

Pero, además, Peña Nieto deberá replantear la relación de su gobierno y su partido con liderazgos sindicales, como la señora Gordillo y el señor Deschamps, y muchos otros gremios que –sin lugar a dudas–, ofenden las reglas básicas de la democracia y se han convertido en verdaderos lastres para el país todo. Si EPN dice estar dispuesto a acabar con los monopolios económicos y mediáticos, debe extender esa promesa a los monopolios sindicales y, en el extremo, a los monopolios partidistas.

De igual manera, tendrá que ser el primero en romper y sancionar a gobernadores del PRI en activo que han sido descubiertos en presuntas pillerías, como es el caso de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, que tiene un sobrino de 5 años, dueño de una fortuna presuntamente atesorada en los últimos cinco años, por los parientes de la Gobernadora.

Si quiere ganar la confianza de amplios sectores sociales que lo tienen en su lista de “malquerientes”, Peña Nieto no solo deberá ser el primero en hacer públicos, a satisfacción de los ciudadanos, los gastos de su campaña, sino pedir una investigación a fondo para gobiernos como los de Humberto Moreira, Leonel Godoy, Marco Antonio Adame, Emilio González Márquez y Narciso Agúndez, entre muchos otros, que resultaron verdaderos pillos en el ejercicio del poder.

Si quiere recuperar la credibilidad de sectores amplios que no votaron por él –y que lo van a cuestionar durante años–, tendrá que dar resultados rápidos y creíbles, en la lucha contra el crimen, como la captura de un pez gordo. Se sabe, por ejemplo, que el gobierno de Estados Unidos le ha ofrecido a Peña elementos fundamentales para la captura de capos y jefes del crimen, del más alto nivel. Y es que el sistema de inteligencia de Estados Unidos, tiene un detallado seguimiento de las actividades del capo de capos, “El Chapo” Guzmán.

Y claro, si quiere hacer un gobierno con mínimos de pluralidad, transparencia, libertad de expresión y participación ciudadana, tendrá que sumar a su gobierno a políticos opositores, a ciudadanos –en el papel de críticos y observadores de su gestión–, para impedir que ya en el poder, Peña Nieto pierda el piso y se aleje de los principios democráticos, de honestidad y transparencia.

¿Será capaz el señor Peña Nieto, en su papel de presidente de los mexicanos, de hacer un gobierno que haga historia? El tiempo lo dirá. Pero aquí se lo estaremos recordando. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Ahora las transas están en la cancha de AMLO. ¿Podrán probarlas?