jueves, 26 de julio de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS 26 de Julio de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 26 de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
El cambio

El combate del Estado mexicano a la delincuencia organizada no es opcional. No está sujeto a la voluntad de una persona.

El cambio de gobierno es ocasión de ver los mismos problemas con una mirada diferente, para dar al Estado más oportunidades de que emerja victorioso.

Enrique Peña Nieto ha dicho que el combate seguirá sin treguas. No hay espacio para negociaciones, ni nada por el estilo.

El próximo gobierno, sin embargo, pondrá el énfasis en la disminución de los niveles de violencia. Vienen cambios, sin duda, pero el cambio fue precisamente el mandato de los mexicanos en las urnas.

La mayoría de los ciudadanos votó por hacer las cosas de manera diferente.



Naranjo en Washington

Lo hecho durante la administración Calderón en materia de seguridad será útil para el gobierno de Peña Nieto.

Lo dijo el general Óscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, asesor del candidato presidencial ganador en materia de seguridad, y también consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Naranjo pidió valorar de manera más justa lo hecho en México en el último sexenio. El esfuerzo y el sacrificio de miles de soldados, marinos y policías ahí queda para la historia.

Miles de delincuentes están ahora en la cárcel y muchas armas han sido decomisadas.

El cambio de sexenio supone ajustar, no romper. Comenzar de cero es impensable.



Hillary

Se trata, al final del día, de dos políticos profesionales.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Casa Blanca, aceptó con respeto el resultado de la elección del 1 de julio y emprendió contactos con el candidato ganador.

Dimes y diretes quedan atrás. El mandato de las urnas fue claro. No hay vuelta de hoja. Así se debe entender dentro y fuera de las fronteras.

Desde luego los contactos se encuentran, por el momento, en nivel protocolario, de acercamiento. Se intensificarán de manera acelerada en los próximos meses.

No hay de otra.

México y Estados Unidos comparten una agenda muy nutrida. El primer paso para procesarla es abrir canales de comunicación, como el que ya hay entre Peña y Clinton.



La otra Olimpiada

Al encabezar la ceremonia de clausura del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, Felipe Calderón Hinojosa señaló que el gobierno federal invierte uno de cada cinco pesos en la niñez.

 Este año, abundó, se han destinado 570 mil millones de pesos en programas de salud y educación.

Recordó que desde el primer día de su gobierno “todo niño al nacer cuenta con un seguro médico”, y destacó que en su sexenio se crearon mil 100 nuevos planteles de bachillerato y 140 universidades públicas.

Le fue bien al Presidente cuando anunció ante mil chicos ganadores de dicha olimpiada que se les regalaría una computadora portátil a cada uno. La algarabía no se hizo esperar.



En vela

En la sede del alto mando de la policía capitalina nadie durmió.

Se dice que se ultimaron los detalles de la estrategia a seguir en el caso de la toma de Televisa, anunciada para esta noche.

Trascendió que enviarán a un destacamento numeroso, pero desarmado..

ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


EAGLE. Doble raya. Grupo Papelero Scribe planea invertir 80 millones de dólares en los próximos tres años para la construcción de cinco plantas cogeneradoras de electricidad, indicó el director general de la empresa, Antonio Martínez Báez. El directivo explicó que este proyecto forma parte de su estrategia para mejorar sus operaciones en el país y hacerlas más sustentables. En el radar de la empresa está también un programa para fabricar celulosa utilizando pasto como materia prima. ¿Qué tal?
CADDIE. Luego de varios años de permanecer en silencio, la dirección que encabeza Vinicio Suro Pérez parece haberle dado nuevos aires al Instituto Mexicano del Petróleo, que en menos de una semana ha informado acerca de los mapas tecnológicos que desarrolla para las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, sobre los posgrados que se ofrecen, el listado de expertos que investigan para el país y los comités que ha integrado con la Secretaría de Eduación Pública para evaluar las capacidades técnicas de los trabajadores de la industria petrolera. Enhorabuena, sólo esperemos que no se pierda esta comunicación.
DRIVE. Este jueves será cuando Telefónica dé a conocer el despliegue de servicios de telecomunicaciones que ofrecerá la empresa en pequeñas poblaciones del país. El evento estará encabezado por Francisco Gil Díaz, presidente para México y Centroamérica de la firma española, quien por cierto había estado ausente en los más recientes y relevantes anuncios efectuados por la empresa, como la alianza con Iusacell o la nueva estrategia comercial. Y es que en su lugar había estado Juan Antonio Abellán, quien es director de Telefónica.
PUTT. La empresa que sin duda ya retomó el paso es Bio Pappel, la productora de papel 100% reciclado más grande de México y América Latina, que preside Miguel Rincón. En su reporte trimestral, el cual acaba de dar a conocer la empresa, destaca que la compañía, a pesar de tener una ligera disminución en sus ventas respecto del trimestre anterior, alcanzó un flujo operativo de 27 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 52.1% frente a los 17.7 millones de dólares reportados en el segundo trimestre del año pasado, la firma indicó que es reflejo de su estrategia de costos, que ha generado una importante eficiencia operativa en el día a día de la empresa.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Cosas de gabinetología
A todo vapor ese popular ejercicio de conjeturas llamado gabinetología, mediante el cual intentan decirnos quiénes serían llamados a integrar el gabinete presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
Todas las conjeturas se basan en la premisa esencial de la cercanía o lejanía con el primer círculo peñista de los mencionados, lo cual quizá subestima al ganador de la elección presidencial.
Si, como se afirma, Enrique Peña Nieto quiere eficacia y eficiencia, quizá serán más determinantes la capacidad, el talento y la iniciativa. Claro, también esto es una conjetura.
¿Sirven los topes de campaña?
Después de cada elección se multiplican las acusaciones de que los candidatos y partidos rebasan los topes fijados para cada campaña.
Quizá sea algo generalizado, como dicen, pero tal parece que nadie se ha detenido a revisar el realismo de las cifras fijadas como topes para cada campaña.
¿Por qué, en lugar de idear cifras irreales, no se hace un recuento profesional del gasto que se requiere para hacer campaña? ¿Por qué no determinan cuánto cuestan de verdad las campañas?
Cuántos sofocones se ahorrarían.
¿Y la explicación?
Airado reaccionó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la acusación de que se desviaron fondos para presuntos contratos con la pejista Austeridad Republicana, fondos luego entregados a Honestidad Valiente, la caja de dónde se ha financiado la campaña presidencial permanente de Andrés Manuel López Obrador.
Acusa a los priístas de intentar distraer la atención de las acusaciones que les ha hecho el Movimiento Progresista de financiar ilegalmente la campaña presidencial.
Es posible que tenga razón, pero no es con retórica como aclarará el asunto. Se trata de fondos públicos, por lo cual está éticamente obligado a darle una explicación a sus gobernados.
NOTAS EN REMOLINO
Se ha constituido una organización ciudadana que dará la batalla en un frente que está descubierto, el de la trata de blancas... Las primeras impugnaciones a la validez de la elección presidencial fueron rechazadas ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...
Quizá por eso Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial del Movimiento Progresista, reta al ganador de la elección Enrique Peña Nieto a debatir en el Tribunal. Ajá... El electo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que el trabajará con el Presidente de la República que sea... ¿Por qué la Cofetel dice que la CFE tiene el monopolio de una red de fibra oscura si ninguna otra empresa, privada o pública, ha tendido una red similar? ¿Por qué exigir que la venda barata?... El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está muy presionado. Ahora lo chantajean los taxistas con que le bloquean la ciudad capital en el momento que tiene más turismo...




































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Una tarea a largo plazo. A diferencia de las fuerzas de izquierda, quienes quisieran que el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, no tome posesión, el mandatario Felipe Calderón también piensa en sacar al PRI de Los Pinos, pero en 2018 o 2024. El jefe del Ejecutivo aseguró a consejeros del PAN por el Estado de México que deben trabajar juntos de manera intensa para lograr este cometido en ese año, pues él se siente con la obligación moral y ética de mantener su trabajo para que México logre la plena democracia. Les pidió trabajar por la unidad del partido y por su modernización. Secreto a voces: Gustavo Madero ya se va.
II.Nadie los olvida. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, aseguró que es necesario lograr a la brevedad la verdad jurídica sobre el caso de Los Amigos de Andrés, que al igual que Los Amigos de Fox, triangularon apoyos a la campaña presidencial para evadir el tope de campaña, pero también en torno a toda la información falsa e historias de la izquierda en contra del PRI. La senadora electa añadió que el caso Monex no es una repetición del pemexgate y, junto con Alfonso Navarrete Prida, insistió en que el PRI no tiene vela en ese entierro. Así que no insistan con lo mismo.
III.Castigo ejemplar. Por el escándalo debido a no informar de operaciones irregulares, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso a HSBC México la sanción más alta en la historia, mil 855 multas, en el ámbito administrativo, por  diversos incumplimientos. El monto fue de 368 millones 921 mil 258 pesos, y ya lo cubrió ese banco, al que le falló todo: hubo deficiencias en la apertura e integración de los expedientes de identificación del cliente, omisiones al aplicar medidas reforzadas para los de alto riesgo y una nula detección de operaciones inusuales y, por lo visto, que algunos de sus funcionarios estaban coludidos.
IV.Luis Peña Kegel, director general de HSBC en nuestro país, explicó que las sanciones en México fueron por no haber contado con los mecanismos de control suficientes para evitar operaciones indeseables y expresó el deseo de esa institución bancaria para que México sea el primero que cierra esta parte de la historia negativa del grupo. Sin embargo, el descrédito a nivel internacional traerá consecuencias a toda la banca mexicana. El director ofreció disculpas por los hechos, pero no es suficiente, pues se encubrieron actividades ilegales que han costado y costarán miles de víctimas. Una verdadera tragedia.
V.Todos contra el delito. Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, propuso una manera ingeniosa de detectar y dar seguimiento a los actos ilícitos. Pidió a desarrolladores de software, académicos, estudiantes y empresas de comunicaciones la creación de un mecanismo que permita que los 95 millones de celulares existentes en el país se conviertan en una herramienta de denuncia anónima de delitos. Los teléfonos móviles enviarían un mensaje de texto o se comunicarían de manera directa con los centros de Control y Comando de las distintas entidades. Su confiabilidad, claro, estaría a prueba.
VI.El general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, arraigado en la SIEDO acusado de vínculos con el narcotráfico, dijo que en su caso le han buscado por todos lados, pero no le han encontrado nada, que no tienen pruebas. En entrevista radiofónica, aseguró que no trató con ninguno de los cárteles, “ni con pacíficos ni zetas ni beltranes ni mayos ni arellanos”. Precisó que su trabajo no le daba oportunidad de ello, pues tenía cargos administrativos. Lo que sí hizo y la patria se lo debe agradecer fue negociar con el Ejército Popular Revolucionario para que suspendiera los bombazos a instalaciones de Pemex, en 2007, labor que fue un éxito. ¿Narcotráfico? Puros inventos.
























VENTANA
JOSE CARDENAS

Como puercos en lodo

El juego de ofensas y defensas entre el Movimiento Progresista de López Obrador y el PRI —el Verde no cuenta— es lo más parecido a una partida de póker.
Cada delito del oponente se lanza sobre la mesa como una apuesta.
–Pues diez… y van diez más.
–¿Monex?... pues va tu Monex, “tu canto de las sorianas”… y el financiamiento de Honestidad Valiente.
–Pues va mi Honestidad Valiente y de una vez mi Austeridad Republicana… y cien más: tu lavado de dinero sucio.
–Pues va mi lavado de dinero sucio… y mil 200 millones más: la campaña anticipada de Andrés Manuel.
“…y (les) dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres… y desnudos al amanecer (los) encontró la luna”… de revire en revire.
Pero como todos los jugadores de póker saben, la apuesta tiene límites: al que primero se le acabe la “lana”… o se canse de apostar hasta su resto… o no se crea el bluff de su oponente… o se les acabe “la madrugada”.
Hasta ahora, entre priistas y perredistas todo se ha ido en aventarse fichas en la mesa… pero no se sabe de alguna apuesta en firme.
–Pues ahí te van los #YoSoy132 por toda la calle y contra tus aliados de la tele.
–Pues van mis #YoSoy132… y el amago del magistrado Pedro Esteban Penagos: al Tribunal Electoral no lo fuerzan ni lo espantan ni lo convencen las manifestaciones. “Todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial quedarán resueltos antes del 31 de agosto”.
Pero… precisamente el problema será cuando se pongan las cartas sobre la mesa.
Andrés Manuel trae full de tres reyes y dos ases. Peña Nieto, tres ases y dos reyes.
–¿De dónde salió el tramposo?
… y aquí sí,  ni modo de decir que “la casa” gana.
MONJE LOCO: Los magistrados del Tribunal Electoral deberán aislarse, apagar radios y televisiones, evitar periódicos y, en una de ésas, desconectar teléfonos y computadoras para mantenerse a salvo de prejuicios. Malas influencias los acechan. “La madre de todas las batallas” electorales comienza mañana, cuando tirios y troyanos enseñen “dientes” y argumentos… limpios y sucios, legales y mañosos, para convencer a los jueces de su verdad “verdadera”. El que tenga más saliva, tragará más pinole. Los perredistas dirán que la elección está podrida de principio… que hubo inequidad… que la mafia del poder privó a los mexicanos de elecciones libres. Saldrá el pavoroso caso de las triangulaciones financieras de Monex, y el “prietito” en el arroz, las tarjetas Soriana… Los priistas no están mancos. Su mejor defensa es el ataque. Lo importante no es demostrar quién es mejor, sino el menos tramposo… En la riña, nuestros políticos están como puercos en lodo. Muy, pero muy felices.


































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • AMLO: gramática de democracia.
  • Quiere cambiar forma de gobierno.

Pese a tener la licenciatura en ciencia política de la UNAM, Andrés Manuel López Obrador está confundiendo los términos de su lucha: lo que pelea no es la democracia como filosofía política sino como mecanismo procedimental.

Lo malo es que está alzando a las masas en un Plan Nacional de Defensa de la Democracia pero mañosamente habla del concepto de democracia como forma de gobierno cuando su insatisfacción es con el procedimiento de elección de gobernantes.

En el fondo y a partir de su formación como agitador social, López Obrador está desprestigiando la democracia representativa para privilegiar su modelo de democracia directa. El asunto no es nuevo: lo trató en 1993 el politólogo Giovanni Sartori -que conoce perfectamente México- al señalar que la democracia representativa es un sistema de suma positiva en la que todos ganan, en tanto que la democracia directa es un juego de suma cero en la que todos pierden.

Al lanzarse contra las instituciones electorales que fueron reformadas por la sociedad y sus partidos y sin intervención del gobierno, López Obrador está destruyendo la credibilidad y por tanto la existencia de las instituciones básicas de la democracia, aunque tramposamente lo hace en nombre de la democracia.

La confusión del candidato presidencial perredista derrotado radica en el concepto de democracia como procedimiento de relevo de gobernantes por la vía del voto y por tanto como ejercicio democrático, pero lo condiciona a la democracia de plaza, de mano alzada y directa que él ejerce desde la masa como representante única de la sociedad. La democracia representativa es el único mecanismo que garantiza el modelo de democracia que reconoce la pluralidad y ésta se acomoda vía los procesos electorales.

Paradójicamente, la democracia directa es la que establece la condición de menos democracia que la representativa. Lo señaló Sartori en su libro ¿Qué es la democracia?, por cierto circulado en 1993 en México en una coedición del Tribunal Federal Electoral y el Instituto Federal Electoral: "la democracia directa termina por ser suma nula y, por tanto, un mecanismo que a) agrava los conflictos y que b) activa el principio mayoritario absoluto".

La democracia representativa es la que refleja la pluralidad de la sociedad a través de la representación de todas las fuerzas políticas; por eso unas ganan y otras pierden pero en las estructuras de reparto de posiciones de poder todas las fuerzas obtienen sus parcelas. La democracia directa impone el principio del poder como poder coercitivo y dominante porque excluye a las minorías.

López Obrador confunde la democracia con el reconocimiento a sus denuncias, pero sin respetar los procedimientos que los grupos plurales se dieron desde 1996 cuando le quitaron la estructura electoral al gobierno y al Estado priista. La democracia como mecanismo procedimental cumple con requisitos y sobre todo con reglas: campañas, elecciones, conteo, denuncias, resultados finales, desahogo de quejas y la parte más importante del proceso electoral como ejercicio directo de la democracia: la aceptación de resultados.

Muy a su estilo, López Obrador ha llevado al país a unas de las falacias del poder absolutista del cesarismo: condicionar la existencia de democracia a su victoria electoral; y si no gana, entonces no hay democracia. La gramática de la democracia lopezobradorista es absolutista, dictatorial, cesarista y sobre todo personalista. Lo contradictorio del asunto es que el PRD ha participado activamente en todas las reformas electorales y que fue pieza clave en la de 2007-2008 para supuestamente corregir las irregularidades de la elección presidencial de 2006 y ahora es el PRD el que hace alianza con López Obrador para liquidar los mecanismos democráticos existentes.

Para López Obrador la defensa de la democracia consiste en atacar a las instituciones electorales de la democracia; pero el PRD y el tabasqueño tuvieron representantes en el IFE y participaron en la elección de consejeros electorales y magistrados electorales. Así, defender la democracia consiste, para el lopezobradorismo, en obligar a las instituciones democráticas a romper con sus reglas jurídicas estrictas para las que fueron creadas.

La democracia se defiende con democracia, es decir, con sus propias reglas aprobadas por todas las fuerzas políticas, en tanto que la no-democracia es la exclusión de la pluralidad social para beneficiar al que llene las plazas de masas aunque no llene las urnas.

Por tanto, López Obrador es un renegado de la democracia, aunque en nombre de la democracia. La única defensa de la democracia es la que protege las reglas e instituciones aprobadas; pero el PRD y el PAN de Madero quieren definir sus propias reglas democráticas. Si las instituciones judiciales electorales no responden a las expectativas, entonces el camino es el legal: de la ley a la ley. El PRD y el PAN de Madero han tenido años para reformar las instituciones, han participado en algunas reformas y nada hicieron para evitar las presuntas irregularidades de las pasadas elecciones presidenciales.

La estrategia de López Obrador es la de movilizar a sus masas contra las instituciones electorales para destruirlas y entonces erigir sobre sus cenizas la democracia directa que impone, diría Sartori, el "principio mayoritario absoluto". Paradójicamente fue el mismo mecanismo político absolutista del PRI anterior a la democratización electoral. El PRD avaló el actual sistema institucional electoral que garantiza la participación democrática, porque aun suponiendo la compra de votos el elector depositó sin coerciones su boleta en libertad. Por ello la siguiente reforma electoral debe penalizar las formas de compra de votos, pero sin destruir el sistema electoral ni condicionarlo al cesarismo.

López Obrador quiere ganar sobre la destrucción del sistema democrático existente. Todo esto lo enseñan en ciencia política, pero López Obrador tardó más de 15 años en titularse. Por algo sería.










































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Si no lo dice.

Al encabezar la celebración del centenario de la Escuela Libre de Derecho, de donde es egresado, el presidente Feli Calderón recordó su llegada a esa institución de educación privada, luego de dos intentos frustrados de ingresar a universidades públicas.

Pero se dijo gustoso, y quizás hasta orgulloso de haber sido rechazado de las facultades de derecho, primero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su natal Morelia, y luego por la UNAM, en la ciudad de México. Calderón explicó que el rechazo se debió, en el primer caso, a los prejuicios que impedían a la universidad nicolaita no sólo que se aceptara a ningún estudiante no proveniente de sus preparatorias, sino al dogma marxista, que frenaba el establecimiento de otra universidad en el propio estado de Michoacán.

Tsssssss, dicen, si no lo echa, revienta, nos cae...

Modus oPRIrandi

Que un tumulto se congregó en las instalaciones de varios centros comerciales de Soriana un día después de la elección presidencial, para canjear por mercancías tarjetas que presuntamente entregó el PRI a cambio de votos en favor de su candidato presidencial, Quique Peña Nieto, fue la punta de una madeja que en 22 días parece haber puesto al descubierto un sofisticado y opaco entramado de ingeniería financiera similar al que practica el crimen organizado en sus operaciones de lavado de dinero.

Buehhhh, intuyen, hay que reconocer que para esas transas se pintan solos...

Bien por Bueno

El todavía senador Juan Bueno Torio es uno de los panistas que mejor quedó parado después de la elección del 1 de julio, por lo que es una carta fuerte para encabezar la coordinación de su bancada en la Cámara de Diputados, cargo que designará el CEN del PAN y Gustavo Madero a mediados del mes de agosto.

Se encargó de coordinar la candidatura de Josefina Vázquez Mota en Veracruz, estado donde ella ganó, integrando a todas las corrientes del panismo estatal para impulsar y sumar la mayoría de los votos entre la ciudadanía.

Juan Bueno presentó, durante casi seis años, más de 58 iniciativas, de las cuales le aprobaron 31 por ciento, además de participar activamente en el trabajo parlamentario y de negociación con los principales dirigentes del PRI: Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo y Emilio Gamboa, así como Carlos Navarrete y Graco Ramírez, del PRD.

Mjú, dicen, por bien portado se ganó su estrellita y espera su recompensa...

El candidatazo

Por cierto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, consultará a los legisladores para definir quiénes serán los coordinadores parlamentarios en el Senado y en San Lázaro.

En el primer caso, se da como un hecho que la bancada en el Senado será liderada por Ernesto Cordero, exprecandidato presidencial. Y pue'que José González Morfín sea el jefe de jefes en San Lázaro.

Uja, dicen, nunca pastor, siempre cordero, digo, borrego...

No entienden

Las ventas de armas en el estado gringou de Colorado se elevaron 41 por ciento luego de la matanza en un cine.

Chale, comentan, aquí sí que salió más caro el remedio que la enfermedad...

Más vale pedir perdón

El exmayordomo de Benedicto XVI, detenido hace dos meses por una investigación sobre las filtraciones de documentos que denunciaban corrupción en el Vaticano, escribió al papa alemán para pedirle perdón, dijo el martes su abogado.

Um, ha de haber dicho que más vale pedir perdón que pedir permiso...

¿Catarrito o catarrazo?

El gober del Banco de México, Agustín Carstens, confió en que la crisis de la zona euro pueda tener una solución pronta a su problema de deuda, pero externó su preocupación sobre la probabilidad de una gran volatilidad en los mercados por la degradación de la economía europea.

Uja, señalan, y para que él se preocupe, está cañón.

Debe ser fuerte el catarro, ora que se ocupe en solucionarlo...

Al menos

Una corte de Pensilvania condenó el martes a un alto funcionario de la iglesia católica de United a purgar un mínimo de tres y un máximo de seis años de cárcel por exponer a niños al contacto con un cura sospechoso de pederastia en la década de los noventa.

"Usted sabía muy bien lo que era lo correcto, pero eligió lo incorrecto", dijo la jueza estatal Teresa Sarmina durante la audiencia contra monseñor William Lynn, exsecretario de la Arquidiócesis de Filadelfia entre 1992 y 2004.

Uju, apuntan, aquí hasta los beatifican...











































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que Felipe Calderón continuará con sus reuniones privadas con consejeros del Partido Acción Nacional.
En los próximos días recibirá a los consejeros del Distrito Federal en Los Pinos; también viajará a Veracruz y Baja California, donde no se descarta que tenga nuevamente este tipo de encuentros.
Cuentan que, además de buscar conservar el control del partido, uno de los objetivos del Presidente es mantener una corriente que garantice una relación de acuerdos con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
:Que parece ser que en el PRD el único que busca pruebas para dar sustento al recurso de invalidez de la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador.
Sus principales operadores andan de vacaciones y los legisladores electos del PRD están más preocupados por decidir qué corriente se quedará con las coordinaciones de los senadores y los diputados federales, y no es para menos, se están jugando la administración de decenas de millones de pesos.
Y por eso los bejaranistas se quieren hacer de esas posiciones, pues son los únicos perredistas que ya anunciaron que seguirán aportando recursos a la causa de AMLO.
:Que mientras el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hablaba de crear una aplicación en los teléfonos para hacer denuncias anónimas y sus implicaciones en la propiedad intelectual, un timbre de un celular con la música de Superman lo interrumpió y, conteniendo la risa, bromeó con que seguramente por esa melodía tampoco se pagaban derechos de autor.
:Que a 10 años del nacimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores, anda de lo más activa.
Este viernes instalará la Comisión de Infraestructura, que deja el tabasqueño Andrés Granier y que coordinará el duranguense Jorge Herrera Caldera, y ante la brutal sequía de los últimos años presentará el proyecto para llevar al norte del país agua de los estados sur, lo que, de ser aceptado, deberá cabildear con el gobierno federal y el Congreso para el próximo presupuesto.
:Que en los próximos días, la procuradora general de la República, Marisela Morales, concretará con autoridades municipales y locales la puesta en marcha de un nuevo Centro de Operaciones Estratégicas (COE) para el combate al narcomenudeo.
Y es que ya no será solo la PGR la responsable de atacar este delito, pues los estados deberán entrarle a su persecución y erradicación. Se menciona al Estado de México o a Morelos como las entidades en las que se podrían montar las instalaciones del COE.























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

La contraofensiva peñista
El lunes pregunté aquí por qué Enrique Peña Nieto le estaba dejando el estrado libre a Andrés Manuel López Obrador. Pues bien, las cosas cambiaron esta semana, los peñistas pasaron a la ofensiva y, por lo visto, sacudieron el esquema táctico del feroz adversario.
Atacaron por varios flancos con el claro objetivo de romper la atmósfera que se esparcía para fijar la percepción de que, otra vez, se cometió un fraude grosero.
Acusaron a López Obrador de armar un sucio esquema de financiamiento que, según esto, lo acercaría al lavado de dinero. Pidieron desclasificar nombres a las autoridades financieras. Radicalizaron el discurso, e incluso fueron a las cortes de California a parar en seco a José Aquino, el hombre de los cinco alias que los acusó de defraudación por 56 millones de dólares y que, a estas alturas, ya no parece querer queso, sino salir de la ratonera en que se metió con una “ayudadita” de cierta prensa mexicana.
López Obrador salió ayer a dar una conferencia de prensa fuera de agenda, sin más elementos que una serie de hipótesis sobre la distribución de monederos en Tabasco que, multiplicados ad infinítum, darían una cantidad astronómica de dinero usado, presuntamente, para comprar votos a favor de Peña Nieto.
También fuera de su guión pareció la invitación que hizo a Peña Nieto para sostener “un intercambio de puntos de vista, porque yo tengo muchas cosas que preguntarle”.
Supongo que en las oficinas del mexiquense saltaron de gusto y estarán pensando que con la contraofensiva de finales de julio le quitaron la iniciativa al tabasqueño e iniciaron el turning point.
Y es que parecía suicida dejar libre el estrado. Ya no es así.





REFORMA

TEMPLO MAYOR



LOS MUY FIJADOS se quedaron extrañados ante una de las justificaciones ofrecidas por la Sedena al proceso de compra de un avión trasatlántico para el uso del Presidente de la República.

LA DEFENSA indica que la compra del avión es un asunto de "seguridad nacional" por tratarse de la seguridad del Primer Mandatario y argumenta que, más aún, debido a que en dos sexenios han muerto en accidentes aéreos tres secretarios de Estado.

NADA más que, hasta donde se sabe, las muertes de Ramón Martín Huerta, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake se debieron a errores humanos -a veces de pilotos y a veces de los políticos- y no a fallas de las aeronaves que los transportaban.

ASÍ ES QUE, una de dos: o la Sedena sabe algo que los demás no conocemos sobre esos tres accidentes o su argumento no cuadra del todo... por decir lo menos.

 
 
¡AH QUÉ chistosos resultan a veces los perredistas!

ENTRE las tribus andan presumiendo que ya se pusieron de acuerdo para repartirse las coordinaciones en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa entre las tres corrientes con más fuerza.

ES DECIR, que el reparto sería entre Nueva Izquierda que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y Equidad y Progreso, de Marcelo Ebrard.

LO RARO del asunto es que hasta ahí llegan las coincidencias, pues mientras hay quienes juran que el Senado será para los ebrardistas, otros afirman que Nueva Izquierda será la ganona.

LO MISMO ocurre con los liderazgos de las fracciones en San Lázaro y en Donceles.

Y SI PARECE chiste, es que a lo mejor ¡lo es!

 
 
EN MEDIO de las presiones poselectorales, a ver si los consejeros del IFE, que encabeza Leonardo Valdés, no se llevan una sonora rechifla por parte de los partidos políticos.

OCURRE que hoy se dará a conocer el Informe Preliminar de la queja del PAN por el uso de tarjetas de Monex para los gastos de operación electoral del PRI.

HASTA AHÍ el asunto suena prometedor, pero quienes ya supieron cómo viene el informe dicen que es un elaboradísimo y burocrático plan para determinar cuáles son los lineamientos conducentes, para iniciar los trabajos que permitan fijar las bases para la atención de las quejas presentadas.

PA' PRONTO: puro jarabe de pico y nada de sustancia.

 
 
FIEL A su profesión, Willy Sousa dio todo un show al ser aprehendido.

QUIENES atestiguaron la captura cuentan que el empresario acusado de fraude intentó hacer valer sus influencias ante los elementos de la Policía de Investigación del DF que lo detuvieron el sábado pasado.

QUE EL VIDEOASTA intentó apantallar a los agentes diciéndoles que más tardarían en llevarlo ante la justicia que "su amigo" el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, en dejarlo libre.

QUIÉN sabe si el empresario hablaba por pura desesperación o si lo decía en serio, pero que soltara ese nombre a voz en cuello causó una inmediata ola de sospechosismo.

¿A POCO a la Justicia en el DF se le está cayendo la venda de los ojos? Es pregunta que queda puesta en la balanza.


















UNIVERSAL

ITINERIARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

El lastre de Peña
Luego de comprobar que buena parte de los recursos legales, pruebas y evidencias –presentados por “los progresistas” de las llamadas izquierdas para probar el fraude–, son un vulgar engaño a la opinión pública y una grosera ofensa a millones de electores, conviene revisar los lastres con los que pudiera llegar a Los Pinos el ganador de la contienda presidencial.

Y es que uno de los más recurrentes reclamos a Enrique Peña Nieto –de ciudadanos y electores, en general–, es que su llegada a la casa presidencial puede marcar el regreso de los “viejos dinosaurios” del PRI. Y por eso las preguntas.

¿Qué hará Peña Nieto para que no regrese lo peor del viejo partido? ¿Quiénes son los priístas que nunca deberán regresar a un cargo en el gobierno de EPN? ¿Cuáles son los políticos, líderes y dirigentes a los que deberá excluir de su proyecto, Peña Nieto? Y claro, ¿existen en el PRI, cuadros suficientes y con la capacitación necesaria, para renovar al envejecido partido tricolor?

Según distintas opiniones recabadas en las semanas recientes, está claro que no podrán estar de vuelta –en el gabinete de Peña–, ninguno de los políticos vinculados a Carlos Salinas. ¿Por qué? Porque el “villano favorito” sigue siendo un estigma que sería utilizado para debilitar la maltratada imagen de confianza y credibilidad de un presidente, que no precisamente llegará con la fuerza necesaria para empujar los cambios que reclama el país.

También es evidente que si Peña quiere mandar un claro mensaje de renovación y frescura en su gestión, deberá prescindir de buena parte de “los tolucos” y de los políticos formados en Atlacomulco. Y claro, no se diga, deberá mantener a distancia a la parentela de su tío y ex gobernador, Arturo Montiel.

Y es de sentido común que no habrá lugar en su gabinete para viejos cuadros emparentados con ex gobernadores pillos como Moreira, Yarrington, Marín, Ruiz y Murat –y muchos otros–, y menos para mandatarios en activo, como los de Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo, en donde es evidente que la apuesta presidencial no estuvo con el candidato del PRI.

Pero, además, Peña Nieto deberá replantear la relación de su gobierno y su partido con liderazgos sindicales, como la señora Gordillo y el señor Deschamps, y muchos otros gremios que –sin lugar a dudas–, ofenden las reglas básicas de la democracia y se han convertido en verdaderos lastres para el país todo. Si EPN dice estar dispuesto a acabar con los monopolios económicos y mediáticos, debe extender esa promesa a los monopolios sindicales y, en el extremo, a los monopolios partidistas.

De igual manera, tendrá que ser el primero en romper y sancionar a gobernadores del PRI en activo que han sido descubiertos en presuntas pillerías, como es el caso de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, que tiene un sobrino de 5 años, dueño de una fortuna presuntamente atesorada en los últimos cinco años, por los parientes de la Gobernadora.

Si quiere ganar la confianza de amplios sectores sociales que lo tienen en su lista de “malquerientes”, Peña Nieto no solo deberá ser el primero en hacer públicos, a satisfacción de los ciudadanos, los gastos de su campaña, sino pedir una investigación a fondo para gobiernos como los de Humberto Moreira, Leonel Godoy, Marco Antonio Adame, Emilio González Márquez y Narciso Agúndez, entre muchos otros, que resultaron verdaderos pillos en el ejercicio del poder.

Si quiere recuperar la credibilidad de sectores amplios que no votaron por él –y que lo van a cuestionar durante años–, tendrá que dar resultados rápidos y creíbles, en la lucha contra el crimen, como la captura de un pez gordo. Se sabe, por ejemplo, que el gobierno de Estados Unidos le ha ofrecido a Peña elementos fundamentales para la captura de capos y jefes del crimen, del más alto nivel. Y es que el sistema de inteligencia de Estados Unidos, tiene un detallado seguimiento de las actividades del capo de capos, “El Chapo” Guzmán.

Y claro, si quiere hacer un gobierno con mínimos de pluralidad, transparencia, libertad de expresión y participación ciudadana, tendrá que sumar a su gobierno a políticos opositores, a ciudadanos –en el papel de críticos y observadores de su gestión–, para impedir que ya en el poder, Peña Nieto pierda el piso y se aleje de los principios democráticos, de honestidad y transparencia.

¿Será capaz el señor Peña Nieto, en su papel de presidente de los mexicanos, de hacer un gobierno que haga historia? El tiempo lo dirá. Pero aquí se lo estaremos recordando. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Ahora las transas están en la cancha de AMLO. ¿Podrán probarlas?

No hay comentarios: