miércoles, 10 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 10 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 10  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

En el mes de septiembre pasado, las ventas totales de Walmart México y Centroamérica se incrementaron 15.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al ascender a   mil 164 millones de  . Así, de enero a septiembre de este año, la   reportó ventas por 293 mil 119 millones de pesos, lo que implicó un  de 12.4 por ciento en relación con los primeros nueve meses del año pasado.
México representa un excelente centro de servicios para atender mercados como el estadunidense y el europeo, aseguró el Chief Operating Officer en el país de Grupo Assa, Adrian Jerbic. El directivo aseguró que su objetivo es convertirse en la empresa número uno en Latinoamérica en transformación de negocios usando tecnología, además de duplicar su volumen en los próximos tres años.
La crisis de venta de automóviles en Europa no pareció afectar hasta ahora a la automotriz alemana  , filial del grupo Volkswagen, que en septiembre marcó un nuevo récord. Audi no hizo más que aumentar sus ventas en los últimos nueve meses y en septiembre pudo estar a la altura de las expectativas: las ventas se incrementaron 14 por ciento con respecto al año pasado y fueron de un total de 136 mil 600  .
El programa de financiamiento por 105 millones de dólares (mdd) que obtuvo de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) permitirá a Urbi Desarrollos Urbanos fortalecer su enfoque en la construcción de vivienda sustentable en México, segmento en el cual es líder, dijo el   de Relación con Inversionistas, Antonio Luis Jorge.
La desarrolladora finlandesa Rovio utilizó la 'fuerza'  y anunció una alianza con Lucasfilm para desarrollar un  exclusivo, adaptando a los populares protagonistas de Angry Birds como personajes de Star Wars. "Éste es el mejor juego de Angry Birds que hemos hecho. Tiene las mejores partes de Angry Birds con una nueva y afinada jugabilidad, situado en un ambiente de Star Wars", dijo el director de marketing de Rovio, Peter Vesterbacka.
Walmart Stores Inc y American Express Co se asociaron para suministrar servicios financieros a clientes que a menudo no tienen cuentas bancarias tradicionales, ofreciéndoles una tarjeta de débito prepagada llamada Bluebird.  La tarjeta permitirá a los clientes realizar depósitos a través de teléfonos inteligentes y el pago de cuentas a través de telefonía móvil, sin un requisito de saldo mínimo ni multas mensuales, anuales ni por sobregiros, dijeron este lunes ambas compañías.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) pondrá en operación una tarjeta de crédito emitida por MasterCard, dirigida a 10 millones de trabajadores que laboran en cerca de 32 mil centros de trabajo afiliados a este organismo. En un comunicado, el Infonacot aclaró que será a partir de noviembre próximo cuando se inicie una transición paulatina entre la tarjeta que ya ofrece y la nueva.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Interconexión, definición de la Corte

La Corte está a punto de pronunciarse en torno de un tema fundamental para la industria de las telecomunicaciones en México.
Las inminentes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinarán el rumbo del país en materia de interconexión entre los operadores de telecomunicaciones para los próximos años.
Puede afirmarse que el máximo tribunal de justicia del país tomará decisiones que afectarán a los operadores con impactos económicos importantes.
Pero también serán relevantes para el órgano regulador de las telecomunicaciones: la Cofetel.
Y es que la Corte no sólo se pronunciará para resolver los desacuerdos de interconexión entre operadores, sino que también se pronunciará sobre las herramientas sobre las que se basó la Cofetel para calcular tales tarifas.
Es decir, la Corte revisará el marco jurídico que usa la Cofetel para resolver los desacuerdos de interconexión, las herramientas y los modelos de costos que utiliza la Cofetel.
Dos amparos: Axtel-Avantel vs Telcel
Se trata de un par de amparos en cuyo fondo el tema es el concepto de interconexión.
Y, de alguna forma, representan la continuación de la contradicción de tesis (268/2010) por la que la SCJN decidió que no se otorgaran suspensiones respecto de las resoluciones que emite la Cofetel en esta materia, por tratarse de asuntos de orden público e interés social.
La Corte conoce hoy los amparos en revisión 426/2010 y 318/2011, y procederá a resolverlos a fines de este mes.
El primero está a cargo de la ponencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el segundo, a cargo del ministro Sergio Aguirre Anguiano.
Ambos ministros se despedirán de la SCJN con temas relevantes de telecomunicaciones.
Los dos terminan sus respectivos periodos como ministros el próximo 30 de noviembre.
Primero se revisará el proyecto a cargo del ministro Ortiz Mayagoitia que se refiere a un desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telcel en el que la Cofetel determinó, en enero del 2008, las tarifas -que no pudieron convenir entre las propias operadoras- para la terminación móvil, para los años del 2005 al 2007.
El del ministro Aguirre es un desacuerdo entre Avantel y Telcel, también para la terminación móvil para el periodo del 2005 al 2010 que resolvió la Cofetel en agosto del 2006.
Hay que recordar que, cuando se resolvieron estos desacuerdos de interconexión, no eran comisionados Mony de Swaan, Alexis Milmo ni Gonzalo Martínez Pous.
Tarifas: el impacto económico
La parte medular de estos juicios de amparo se refiere fundamentalmente a la forma y herramientas que tiene la Cofetel para poder determinar las condiciones de interconexión no convenidas entre los operadores, fundamentalmente las tarifas.
Los efectos para los operadores son fundamentalmente económicos, ya que se refiere a periodos muy grandes del pago de las tarifas de interconexión.
Axtel y Avantel alegan una tarifa 60% más baja que la que determinó la Cofetel para los años del 2005 al 2010.
Lo relevante para la Cofetel es conocer la interpretación de la Corte de las normas de interconexión y los modelos de costos que usa el órgano regulador para fijar los montos de las tarifas de interconexión para resolver los desacuerdos de interconexión desde 1997.
La revisión de ambos casos por parte de la Corte es muy importante para los operadores.
Impacto a móviles
La posición de Axtel y Avantel es en contra de todos los operadores móviles, aunque en este primer grupo de amparos sólo se analizan los de Telcel, pero será exactamente lo mismo para Telefónica y Iusacell.
El proyecto del ministro Ortiz analiza detalladamente las disposiciones jurídicas que se refieren a la forma en la que la Cofetel calcula las tarifas de interconexión.
Particularmente, los modelos de costos, así como el concepto relativo a “si las tarifas deben estar sólo basadas en costos” o si la autoridad puede auxiliarse de otros conceptos para determinar las tarifas de interconexión.
El proyecto del ministro Ortiz es particularmente crítico con un concepto que utilizó la Cofetel en esos años que se le denomina “externalidad de red” y del cual -sostiene el proyecto- se deriva el diferencial tan grande entre las tarifas que mantienen los operadores. Curiosamente, el mismo proyecto reconoce que la Cofetel puede prever un margen adicional siempre y cuando esté relacionado con la prestación del servicio de interconexión.
Con ello, parece que el Ministro reconoce que las tarifas se pueden determinar con conceptos adicionales al Costo Incremental Promedio de Largo Plazo.
Por eso está en manos de la Corte, la definición de los términos del negocio y la regulación de las telecomunicaciones.
CUENTOS VERAS
Las acciones colectivas que iniciaron, contra de Nextel, también van en contra de Telcel, Iusacell y Telefónica.









































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Los datos de inflación y desempleo nos recuerdan que no debemos caer en la autocomplacencia.
En estos momentos México pasa por un buen periodo de estabilidad macroeconómica a diferencia, por ejemplo, de Europa.
Sin embargo, la inflación anual en septiembre fue de 4.77%, por encima del objetivo de Banco de México en 0.77 puntos porcentuales, y con todo y ser provocada por efectos cíclicos de los elevados precios del huevo y pollo, aun así nos hace recordar que no debemos caer en la autocomplacencia.
Banxico, sólo si afecta expectativas
El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, ha mantenido intactas las tasas de interés de referencia durante dos largos años.
Las ha sostenido en 4.5 por ciento. Y en las minutas de la Junta de Gobierno del instituto central ya hablan de inquietud: sus integrantes saben que la política monetaria no puede hacer nada para mejorar los precios del huevo y pollo, ya que son problemas de productividad sectorial del campo.
Pero sí pueden hacer mucho si las expectativas inflacionarias empiezan a empeorar, debido a que la inflación elevada se mantenga por otros meses.
Dato de desempleo, preocupante
Algo similar sucedió con el dato de desempleo dado a conocer por la OCDE el día de ayer.
Con todo y que México tuvo en agosto una tasa de desempleo de 5%, que fue más baja que la del promedio de los países de la OCDE, el cual se ubicó en 7.9%, debemos decir que la tasa de nuestro país fue de las que más creció en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La tasa de desempleo en México saltó de 4.7 a 5% durante agosto y conste: estamos creciendo.
Esto nos sugiere que estamos en una economía que crece, pero es insuficiente para generar puestos de trabajo.
Además, todos sabemos que la tasa de desempleo en el país no toma en cuenta la falta de un seguro temporal por desempleo y la forma de medirlo aquí es más engañosa, pues se refiere a los trabajadores que buscan empleo, pero no al gran universo de subempleados.
Estabilidad que debe completarse
Sin lugar a dudas la economía mexicana tiene estabilidad macroeconómica: tiene bajo déficit público, no tiene problemas de vencimientos de deuda ni tampoco una política de expansión del gasto.
Pero de que debemos sacar adelante la reforma laboral para generar más y mejores empleos, así como atender la crisis del campo son cuestiones inaplazables que nos recuerdan que no podemos ser autocomplacientes.
Y más bien debemos caminar hacia un crecimiento mayor.
Graco Ramírez, Nissan, verde
Graco Ramírez es un gobernador perredista pragmático: sabe que las inversiones son las que pueden crear empleos y oportunidades para
los jóvenes.
Buscará crear en Morelos un parque industrial que sea sustentable, con tecnologías verdes al tener energía solar.
De hecho, Nissan está planeando aprovechar la mano de obra de la región para producir buena parte de su taxi híbrido, el cual fue aceptado por la ciudad de Nueva York y ya lo han solicitado en otra veintena de ciudades.
El parque industrial se instalará en Yecapixtla (de donde es la famosa cecina). Y van a ser dos aspectos clave: uno, crear infraestructura con red de carreteras que una al estado desde Atlixco, pase por el centro de Morelos (Cuautla) y salga por Tequesquitengo.
También van a echar a andar el tren de Ferromex para tener conexión con el Golfo de México. Y van por la creación de seis carreras de ingeniería.
De hecho, Graco está solicitando a las empresas verdes que se instalarán no sólo para traer su producción, sino también centros tecnológicos. Le va a poner especial énfasis a la innovación.
El gobierno perredista de Morelos quiere dejar atrás tantos problemas de falta de oportunidad en el estado.
Cordero: PRI en transparencia electoral
El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto
Cordero
, señala que ellos sí van con el PRD para sacar adelante el tema de transparencia electoral.
Van por la adición en la reforma laboral esperando que el PRI no descarrile la reforma. De hecho, Cordero lanza el reto al PRI: va transparencia electoral y desde luego al Revolucionario Institucional le conviene la reforma para facilitar la creación de empleos. Pronto veremos la decisión en la Cámara de Diputados.
Del Valle y Mexichem, va colocación
Apúntelo: Mexichem, la multinacional mexicana dedicada a la química que preside Antonio del Valle, va por una interesante colocación.
Según Reuters acaba de fijar el precio de su acción en 60 pesos, con lo cual podría ejercer una colocación de hasta 15 mil 600 millones de pesos. Estamos hablando de unos mil 200 millones de dólares.
Sin duda Antonio del Valle ha podido salir adelante con una empresa que no sólo exporta, sino que se está instalando bien en América Latina.
Y ahora para la expansión van por una nueva colocación con todo y sobreasignación (green shoe).
y, por lo tanto, a modificar el título de concesión de la compañía para permitirle dar televisión.
Jurídicos enfrentados
Para resumir: la rendija para que Telmex brinde servicios de video-televisión vuelve a abrirse, justo al cuarto para las 12 de terminar la actual administración federal.
Los equipos jurídicos están enfrentados. Por un lado, el de Telmex, de Javier Mondragón; y por el otro lado, el subsecretario de la SCT, Héctor Olavarría, así como el jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel. El cabildeo es de poder a poder.
SCT: Que se adhiera al Convenio Marco
La dependencia federal, SCT, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome, argumenta que no pueden modificarle el título de concesión a Telmex, debido a que no se ha adherido al Convenio Marco de Interconexión diseñado por la Cofetel y gracias al cual se tendrían reglas claras para interconectar las demás compañías con la red de Telmex.
También piden que Telmex pague sus distintas sanciones, que por cierto no son por la misma causa, y por lo tanto no habría ningún problema para la compañía.
Telmex: cumplimos con CFC
Por su lado, Telmex, la principal compañía de telefonía fija, dirigida por Héctor Slim, argumenta que ellos ya cumplieron con los tres requisitos que le había solicitado la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta. Telmex dice que ya cumplió con interoperabilidad entre números, para que los usuarios puedan cambiarse de compañía.
Y que también está ofreciendo interconexión e interoperabilidad a todos los operadores.
Allí es donde hay la principal diferencia: en interconexión.
La SCT insiste en que Telmex se adhiera al Convenio Marco de Interconexión. La compañía insiste
que ya la está ofreciendo.
El tema internet
Hoy en día Telmex ofrece servicios de video por el avance tecnológico de internet. Lo hace a través de UnoTV.
Se sabe que el avance tecnológico no puede frenar por mucho tiempo que la compañía llegue a brindar servicios, formales, de video.
Pero las autoridades y la industria insisten en su adhesión al Convenio Marco de Interconexión para asegurar el desarrollo de los demás operadores que también están entrando fuerte al sector.
Banxico, ahora sí: puede utilizar tasas
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cree que los precios agropecuarios todavía pueden resolverse, ya que son temas
cíclicos.
Pero por si acaso, y si llegara a haber un alza generalizada de precios, entonces sí planea actuar con política monetaria.
Sabemos que la actual inflación no se debe a un sobrecalentamiento de la economía. No estamos creciendo tanto (con todo y que cerraremos en 4% el año), como para hablar de un sobrecalentamiento.
Pero también se sabe que no se tiene un control total en los problemas agropecuarios de sequía internacionales, o que los problemas como el huevo van a tardar hasta noviembre en resolverse. Por ello se habla de actuar con política monetaria, es decir, elevando las tasas de interés.
Los productos con mayores alzas son la tortilla, frijol, carne de res y desde luego el huevo. Son temas estructurales, algunos, y otros cíclicos. Pero Banxico no puede permitir que se descompongan las expectativas del objetivo de inflación de 3% +/- 1 punto porcentual en la medición anual.
iPhone 5 no va solo
Apple no defraudó a los inversionistas. ¿Quién sabe a los usuarios?
Apple subió en la Bolsa de Nueva York 1.39%. Sigue siendo la empresa con mayor valor de mercado en el mundo: de 669.79 mil millones de dólares.
La empresa creada por Steve Jobs, y hoy dirigida por Tim Cook, presentó su nuevo iPhone 5: más delgado, con un poco más de pantalla y desde luego es lo que el mercado parecía esperar.
Apple, a diferencia de antaño, no va sola. Compite en el mercado de teléfonos inteligentes, de cerca, con Samsung y su modelo Galaxy S III, así como con Sony Xperia S. Incluso con Nokia Lumia 900.
Pero el que pega primero, pega dos veces. Y Apple todavía sigue siendo la consentida del mercado.























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Fue a principios de año cuando a Pemex notificaron del laudo arbitral definitivo en la demanda que ante la Corte Internacional de Comercio (CIC), con sede en París, promovió el consorcio Comproca, integrado por la coreana Sunkyong y la alemana Siemens.
Se trata de un conflicto que se viene arrastrando desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Tiene que ver con la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. El proyecto le costó a la paraestatal unos mil 650 millones de dólares y se terminó en el gobierno de Vicente Fox.
El asunto viene a colación porque será de las cosas que la administración deFelipe Calderón heredará al nuevo gobierno de
Enrique Peña Nieto, y que forma parte de los expedientes que integran la entrega-recepción de la administración pública federal.
Vale la pena recordar que Comproca argumentó fallas en el cálculo de inversión y exigió más recursos de lo presupuestado, sobre todo para concluir un ducto de 800 kilómetros que correría de Nuevo Teapa a Cadereyta. Pemex demandó por incumplimiento a Comproca en 2001.
En diciembre de 2008, la CIC emitió un laudo preliminar. Se exhortó a ambas partes a presentar argumentos para delimitar el alcance de la investigación.
Pemex logró entonces que se admitiera que se trataba de un proyecto llave en mano y por lo mismo con precios unitarios.
Lo anterior permitió acotar el caso a mil 650 millones y no a una cifra mayor, que Sunkyong y Siemens planteaban, derivado a su vez de trabajos adicionales que contraargumentaban. Lo que se notificó a principios de año a Pemex fue el laudo definitivo.
La CIC condenó a la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel pagar cerca de 350 millones de dólares, que incluye un principal de alrededor de 280 millones más los costos financieros que se desprenden de 12 años de pleito en los tribunales internacionales.
Aunque Pemex ganó perdiendo, ya que Comproca demandó el pago de unos mil millones de dólares, la empresa gubernamental sigue dando largas al tema de forma innecesaria.
Y es que ello no la eximirá de pagar y sí incurre en gastos por mantener vivo un litigio que no puede remontar.
La paraestatal agotó los tres meses para promover un juicio de nulidad.
Y aunque había quienes creían que desistiría para poner fin a esa vieja polémica, pues no fue así y optó por mantener el pleito con sus contratistas coreanos y alemanes.
Vale la pena recordar que a Pemex lo defendió en este largo proceso legal el bufete Jáuregui-Navarrete, que capitanea Miguel Jáuregui, y a Comproca el despacho Von Wobeser y Sierra, que encabeza el experto en arbitraje internacional Claus Von Wobeser.
Por lo pronto, el de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta es uno más de los asuntos que están en la mesa de la transición. Otro que también está en la misma tesitura es la reconfiguración de Minatitlán, que está a punto de concluir y que data de la misma época.
Semar influye
En el marco de la polémica que existe por la asignación de contratos fuera de México, la Secretaría de Marina-Armada de México, que comanda Francisco Saynez, firmó con Petróleos Mexicanos un convenio para establecer las bases de cooperación para la prestación bilateral de servicios relacionados con la construcción de la flota menor de la paraestatal.
La intención es que buena parte de los nuevos buques se fabriquen con un contenido mínimo de integración nacional.
Inflación sube
Por cuarto mes consecutivo, la inflación en México registró una evolución alcista, al concluir en 4.77 por ciento durante septiembre de 2012, su nivel más alto de los últimos 30 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que lleva
Eduardo Sojo.
El factor agropecuario fue determinante en ese incremento. Basta ver el impacto que tuvo el disparo en el precio del huevo, al que habría que sumar la carne de pollo y hortalizas como el jitomate.
Violencia cara
Ayer la Coparmex, que preside Alberto Espinosa, estableció que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a hacer frente al crimen y a reforzar los programas de combate a la delincuencia, ya que la violencia tiene un costo de 212 mil millones de pesos.
Estamos hablando de que equivale a 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto. Siete de cada diez mexicanos considera el tema de la inseguridad como su principal preocupación.
Frisco compra
Frisco llegó a un acuerdo para adquirir AuRico Gold de México, compañía que explota la mina de oro Ocampo y realiza estudios de factibilidad de los proyectos Venus y Los Jarros, en Chihuahua.
Además, las huestes de Carlos Slim Helú asumirán 50 por ciento del desarrollo Orión, ubicado en Nayarit. En total, Frisco estará pagando a su contraparte aproximadamente 750 millones de dólares por dichos activos mineros.
Va Gas Natural
El gobierno de Zacatecas, de Miguel Alejandro Alonso, adjudicó ayer a Gas Natural Industrial la construcción de un gasoducto para transportar gas en la entidad.
Serán 170 kilómetros de red, que tendrán un costo de unos 100 millones de dólares. La compañía que encabeza Ángel Larraga arrancará la construcción en enero del próximo año y lo entregará en junio de 2014. El principal usuario será Grupo Modelo, que aún preside Carlos Fernández.
SHF tras Casita
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que se encuentra en pláticas con Hipotecaria Su Casita para lograr un acuerdo sobre el pago de deuda de la entidad financiera, después de que ésta solicitó el concurso mercantil.
En esa tesitura le informo que aún no han sido ratificados como cabezas del nuevo consejo de la sofom Fernando Castillo, Antonio Fernández y Tomás Freyman.
Amipci confirma
Ayer la propia Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que preside Manuel Tamez, confirmó que se sumará a la segunda edición de El Buen Fin a través del Buen Fin Online, que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo, con el propósito de incorporar alternativas de compra a través de las herramientas del comercio electrónico.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Jaloneo por venta de gas a Pemex.

En el ocaso de la administración se ventilan una serie de irregularidades en el sector energético.



Ante la obsolescencia o la falta de infraestructura en Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, algunos contratos en puerta han despertado el sospechosismo.

Para muestra habrá que seguir de cerca lo que pasa con el gasoducto de Los Ramones, que se concibió bajo el novedoso esquema de la filial Mex Gas International, que empuja el director de Pemex Gas, Alejandro Martínez Sibaja, con el apoyo del secretario de Energía, Jordy Herrera.

Le comento que el 1 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Jaime González Aguadé, recibió ofertas para su séptima licitación pública internacional para servicios de transporte de gas en el tramo de Sásabe al puerto de Guaymas, Sonora.

Sorprendió que la CFE recibiera cinco ofertas, y a los pocos días arrancó su octavo concurso para el tramo que va de Guaymas a Topolobampo, Sinaloa.

Empero, llamó la atención de propios y extraños la incursión de Pemex Gas Petroquímica Básica en la séptima licitación, a través de su filial Mex Gas International.

Pero la cosa no para ahí, lo interesante es que fue de la mano de Mitsui que quedó en último lugar.

La nota es que se perfila como ganadora la estadounidense Sempra Energy, que encabeza Carlos Ruiz Sacristán, quien, como sabe, fue secretario de la SCT en la administración de Ernesto Zedillo.

Sempra participó también en la quinta licitación de gasoductos de la CFE realizada a finales del año pasado, para el tramo que corre desde Ciudad Juárez a Chihuahua.

En esa ocasión no fue sola como ahora, ya que pujó junto con su poderoso socio Pemex Gas Petroquímica Básica, con su filial común Gasoductos de Chihuahua.

Pero, regresando al tema que nos ocupa, Sempra y Pemex Gas Petroquímica Básica, en aquella ocasión quedaron en tercer lugar, es decir en el último, ya que hubo sólo tres ofertas, y para la licitación recién iniciada va en primerísimo lugar.

Para muchos en la nueva oferta de Sempra hay gato encerrado.

Sempra es o era uno de los finalistas para entrarle al gasoducto de Los Ramones, y según se comenta en la torre de Marina Nacional la estadounidense le venderá a Pemex Gas Petroquímica Básica el primer cargamento de Gas Licuado muy pronto, aprovechando eso de las alertas críticas.

Si Sempra es cercano a Pemex Gas Petroquímica Básica y al titular de Energía, no es noticia. Lo que preocupa al sector es el precio que ofertó para la séptima licitación: la mitad que la cotización ofrecida por Mex Gas International y Mitsui.

En efecto, la oferta del último lugar fue bastante más cara que el promedio, y lo inquietante es que fue 60 a 65 por ciento más barata que los otros tres tiradores, lo que no se ha visto en ningún concurso de la CFE, sean gasoductos o bien la contratación de otros servicios.

En un primer momento parecería que el ganador de todo esto es la CFE, pero lo barato puede salir muy caro.

Hay quien dice que es una estrategia más de la mancuerna Suárez Coppel-Herrera para evitar lo sucedido en Chihuahua.

Pero para los expertos no es otra cosa que prácticas desleales y tácticas predatorias de Sempra, pues en ese ducto no van a ganar ni un sólo dólar.

¿No será que Sempra piensa reemplazar o vaya de socio con Mitsui en el ducto en Estados Unidos que falta por construir del otro lado de la frontera?

Como sea, la última palabra la tiene el director de la CFE, quien en las últimas semanas ha estado sometido a diversas presiones.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de licitaciones, fíjese que Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, empezó a recibir propuestas y cotizaciones de diversas empresas navieras para la compra o renta de barcos flóteles. Morales ha dicho que ese tipo de barcos son necesarios para las pernoctas de cerca de 17 mil personas que el gigante paraestatal mantiene en diversas plataformas de los mares nacionales. El contrato final dependerá de los resultados que deriven del análisis de las ofertas y disposición de las empresas. Pues bien, una de las empresas invitadas, que ya presentó su oferta ayer, es TMM, la naviera mexicana que preside don José Serrano Segovia... En un proyecto de alto contenido social Corporación GEO realizó la primera entrega de vivienda a policías estatales en conjunto con el Instituto Promotor de la Vivienda del Estado de Nayarit (Iprovinay). La ceremonia de entrega de escrituras a las primeras 150 familias beneficiadas con una vivienda estuvo encabezada por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, mientras que por Casas GEO acudió el director general adjunto de Relaciones Institucionales, Raúl Zorrilla Cosío. 









































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La otra tragedia de Cancún: los taxis

Algunas entidades de alta reputación, como el CIDAC, de Verónica Baz, o el Imco, de Juan Pardinas, deberían hacer un análisis comparativo del precio promedio por kilómetro que cobran los taxis en las principales ciudades del país, incluidos por supuesto los destinos turísticos más relevantes.
Tomé varios taxis en Cancún y la Riviera Maya el fin de semana pasado. El taxi del hotel al aeropuerto, en un trayecto de aproximadamente diez kilómetros, me cobró 350 pesos. ¡Carísimo! A ese precio, la tarifa fija de 45 dólares de los taxis que salen del JFK hacia el centro de Manhattan es mucho más barata. Nueva York más barato que México, ¡sí!
Le pregunté al taxista de Cancún si ese era el precio establecido. “Sí”. No había nada que hacer. En la ciudad de México cualquier taxi me cobra 180 pesos por un trayecto de mi casa al aeropuerto, 20 kilómetros. A todas luces los taxis de Cancún aparecen sustancialmente más caros.
El problema de los precios en el transporte público de Cancún tiene que ver con la falta de competencia. En el Distrito Federal (y también en Nueva York, París, Londres, Madrid, Vancouver, etcétera) es posible tomar el metro desde muchos puntos de la ciudad y llegar o salir del aeropuerto. Con unas monedas basta. También hay transportes colectivos y servicios que ponen hoteles y líneas aéreas. De tal suerte, los taxistas enfrentan mucha competencia, y por lo tanto tienen que ajustar los precios.
¿Le sale más cara la gasolina al taxista de Cancún que al del Distrito Federal? No. ¿Cuestan más caras allá las refacciones de un auto Volkswagen, Nissan o Toyota? No. Las refacciones tienen precios cada día más estándares. ¿Por qué nos cobran más caro, entonces? Porque no hay otras opciones, y las organizaciones de transportistas locales fijan los precios e inhiben el libre mercado. Ni siquiera usan taxímetro para acoplar la distancia y el tiempo con el precio.
La libre competencia es un principio irrenunciable del capitalismo, excepto cuando se interponen las fallas de mercado (información asimétrica, daño moral); cuando el gobierno debe otorgar una concesión pública por un recurso escaso, o cuando las organizaciones gremiales pactan los precios a su arbitrio. Como en Cancún.




.
REFORMA


CAPITANES


José Manuel del Barrio...

Es el capitán de Toyota en México, la primera en lograr un juicio de nulidad contra la norma de eficiencia energética y emisión de gases contaminantes que también promueven otras 6 armadoras que no quieren respetar lo que ya respetan en Estados Unidos.

 
TAMBIÉN MEXICHEM
  

México está de moda. Si no, pregúntele a Santander, de Marcos Martínez; a Pinfra, de David Peñaloza, y ahora también a Mexichem, de Antonio del Valle.

Esta holding del sector químico y petroquímico, que quiere seguir creciendo, sumó ayer una razón más para ratificar ese "sex-appeal" que mueve a las empresas mexicanas.

Van las razones del atractivo: ayer fijó precio de 60 pesos a los títulos de su oferta pública primaria para la ampliación de capital que atraerá unos mil 200 millones de dólares, operación que registró una demanda de más de tres veces.

Y mire además cómo se compuso ese interés, pues 60 por ciento de la colocación fue del mercado internacional y 40 por ciento en México.

Ahora los muchachos dirigidos por Rafael Dávalos tienen suficiente en la bolsa como para ir de compras, pues a los mil 200 millones de dólares se suman otros mil 150 millones de dólares de la colocación de un bono de deuda.

Ojo en la fórmula. Mexichem quiere salir de compras, pero no todo se va a la cuenta de las deudas, pues con la oferta pública mantiene su balance con un bajo apalancamiento.

Aquí hicieron equipo con cuatro agentes colocadores: Citi-Banamex, HSBC, Morgan Stanley y JP Morgan.

 
 
 
GAS A PRESIÓN
 
 
Ya le hemos contado esa contradicción que impide aprovechar los bajos precios del gas natural por falta de gasoductos que atiendan la demanda del centro y occidente de México.

Ahora, la presión la tienen los industriales para que firmen el nuevo acuerdo que trae bajo el brazo el Secretario de Energía, Jordy Herrera, so pena de seguir sufriendo la incertidumbre que generan las llamadas alertas críticas de Pemex.

Nos dicen que antes del 15 de octubre dicho convenio lo estará firmando el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet.

La novedad es que serán todos los usuarios quienes carguen un sobrecosto de 23 centavos de dólar por cada molécula del combustible, haya o no haya alertas críticas. De ese modo, se iría de los 3.20 dólares actuales a los 3.43 dólares.

Este dinero servirá para que un comité de compras de gas natural licuado financie la adquisición de 100 millones de pies cúbicos diarios del energético, que es el tamaño del déficit.

En la industria calculan que el tamaño del boquete por sobrecosto puede llegar a casi 300 millones de dólares anuales de aquí al 2014, año en el que se espera se estrenen los gasoductos que aseguren el abasto... eso si no se mueve más el calendario de la licitación.

 
 
 
BIG DATA
 
 
¿Le gusta estar en casa los domingos? Los comercios harán todo lo posible para que no se quede ahí mucho tiempo y salga a comprar, a pagar algo.

Como usted no sabe cómo van a hacerlo, vamos a darle algunas pistas.

¿Se ha fijado en que los bancos resuelven crédito para coche o casa en minutos?

Otra más clara: American Express creó en México una empresa de 100 millones de dólares, que por medio de una tarjeta le recompensa con dinero por cada compra que pague con efectivo o con cualquier tipo de plástico.

¿El precio? Usted revelará exactamente en qué consistió esa compra, en dónde la hizo, a qué hora.

Como todos los involucrados en esta economía, usted ofrece datos a cada momento, "big data" le dicen en Estados Unidos y si bien el tema no es nuevo, ahora existen las herramientas para explotar esa mina.

Los bancos cruzan datos y saben de inmediato si usted es sujeto de crédito, si le pueden o no prestar, pues.

También saben qué le gusta y ahora pueden enviarle promociones exactamente diseñadas para usted a su mail, a Facebook o a su casa. Son tiros de precisión.

Pero no son sólo los bancos, sólo son los pioneros. Usted, si vende zapatos, debería saber con qué color de calzado entran los clientes que van a su tienda y llenar su estante en consecuencia.

De estos temas hablarán hoy en Las Vegas. La invitación la hizo James Goodnight, a quien Forbes le atribuye una fortuna de 7 mil 300 millones de dólares. Dirige SAS, que presume de ser la empresa de software más grande del mundo. Prometemos detalles, búsquelos mañana.

 
 
 
QUÉ COSAS SUCEDEN
 
 
Y ahora, música para su televisión.

El apagón analógico, que consiste en que todas las señales analógicas de TV abierta, como las de Televisa y TV Azteca, se transmitan en digital, trae la necesidad de informar a la población sobre este proceso.

La población que no tenga un televisor digital o servicio de televisión de paga simplemente no podrá captar esas señales y necesitará un decodificador y una antena para que su aparato convierta la señal.

Parece sencillo, pero aunque las antenitas de TV de paga sean tan populares en su colonia, la gran mayoría de los hogares mexicanos tienen aparatos receptores que han sido rebasados desde hace años por la tecnología.

Aquí viene la música.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones, encabezada por Mony de Swaan, llevará a cabo una campaña informativa a través de TV e internet para sensibilizar del cambio a los telespectadores.

En su menú de opciones tiene considerada la posibilidad de usar "El Apagón", sí, la canción con la que la cantante veracruzana Yuri logró vender más de millón de copias de su disco en los años 90.

Ante tan pegajosa melodía sería posible explicarle a la gente "qué cosas suceden con el apagón".

UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Enorme inversión barrera de entrada en TV, lista acotada y suenan Slim, Vázquez Raña, Burillo
COMO SABE LA consigna del presidente Felipe Calderón es dejar encaminado el proceso para licitar 306 frecuencias de televisión digital antes del 30 de noviembre que concluye su gestión.

Para ello los comisionados de Cofetel, esto es Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Alexis Milo y Ernesto Gil Elorduy deben ponerse de acuerdo en el modelo a seguir para concluir en 52 días que faltan del sexenio las bases y convocatoria respectiva.

Aunque hay posiciones encontradas en ese órgano, le adelantaba de los acercamientos que se han dado y la intención de Cofetel de trabajar simultáneamente con SCT de Dionisio Pérez-Jácome, SHCP de José Antonio Meade y la CFC de Eduardo Pérez Motta.

Está en la mesa licitar un par de cadenas nacionales o bien opciones regionales y locales.

Hay quien no se siente a gusto con esta última opción. La consideran limitativa para ensanchar la competencia en el mercado de la TV abierta en el que domina Televisa de Emilio Azcárraga con el contrapeso de TV Azteca de Ricardo Salinas.

Se hace ver que sólo a través de una red nacional se puede ser eficiente para competir en un negocio en donde el nombre del juego es contenido y músculo financiero.

En ese entorno incluso se ha planteado abrir espacios a la IED, lo que enfrentaría gran oposición política, dado que en el mundo tradicionalmente hay restricciones en ese campo y nada justificaría que México abriera sin obtener reciprocidad.

El desenlace de esta trascendente historia se escribirá ya con Enrique Peña Nieto en el poder.

Sin embargo, no crea que habrá una larga fila de interesados, dado que habrá que enfrentar a actores muy consolidados y diversificados incluso en TV de paga. Esto es básico ya que al adquirir contenidos en paquete se accede a mejor precio.

Un lógico integrante de la lista es Carlos Slim Helú con todo el soporte económico para competir, máxime su rivalidad con las televisoras. El problema es que mientras no se modifique el título de Telmex su presencia se mantendrá acotada a Internet.

No puede faltar Olegario Vázquez Raña de Grupo Angeles, ya en los medios con Cadena 3, Excélsior e Imagen. Cuenta con suficiente capital y la TV abierta sería un paso más para afianzarse en ese negocio.

Otro al que propios y extraños mencionan es Alejandro Burillo Azcárraga, ex de Televisa y quien tiene como anhelo regresar a la TV.

Igual apunte a Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula, desde hace años interesado en pisar fuerte en televisión y no se puede dejar fuera al regiomontano Francisco González aliado de Televisa en TV de paga y dueño de Milenio.

La relación tampoco estaría completa sin Joaquín Vargas dueño de MVS y Dish. Claro que se antoja lógico que antes deba resolver el lío relacionado con la banda 2.5 GHz, tras el procedimiento de rescate que inició SCT.

Finalmente se menciona al radiodifusor tapatío José Pérez, aunque parece que para una opción local o regional, misma situación en la que estaría el de Radio Fórmula.

El precio del espectro será determinante para que esta lista crezca. Un enfoque meramente recaudatorio tendría sus bemoles, ya que además está la enorme inversión involucrada para poder generar una opción competitiva.

La producción de contenidos no es barata y no hay garantía de éxito frente al televidente, máxime cuando en TV digital se abre la opción del multiplex.

Agregue que muchos de los involucrados ya tienen opciones televisivas en Sky o Cablevisión y que Televisa seguramente apretará.

Por último considere que hoy sólo el 15% de los hogares del país tienen televisores digitales. En ese sentido la cobertura de entrada para los que lleguen será limitada.

Así que el expediente definitivamente no será sencillo.

***
YA SE CONOCE del acuerdo para resolver el problema del desabasto del gas natural, que ha ocasionado las alertas críticas en detrimento de la planta productiva. Este fue negociado entre Sener de Jordy Herrera y la industria representada por Concamín que comanda Francisco Funtanet, tras semanas de forcejeos. Se espera que en unos 10 días a lo sumo se rubrique. Como le adelanté se traerá gas natural licuado (GNL) a través de Manzanillo, por un plazo de hasta 24 meses. Las compras se van a prorratear entre la industria que es el 15% del consumo y Pemex que lleva Juan José Suárez Coppel y CFE de Jaime González Aguadé que constituyen el grueso. Según se sabe se va a aplicar el precio Henry Hub que se utiliza en el gas que se trae por el norte, vía ducto, y que se ubica en 3 dólares por millón de BTU, cargándole un sobreprecio que andará entre 18 y 24 centavos de dólar. El punto del arreglo es que finalmente se transparenten los consumos y que cada quien asuma el costo, dada la falta de infraestructura de transporte que ha terminado por lastimar principalmente a las empresas del occidente del país.

***
MAS ALLÁ DE la objeción de CIRT que comanda Tristán Canales, que incluso logró un amparo que la dejará al margen, se espera que el nuevo reglamento para la Ley de Cámaras que elaboró Economía de Bruno Ferrari esté ya en breve en la consejería de la Presidencia para la firma del jefe del Ejecutivo y su publicación en el DOF. Se proyecta que el asunto estará ya cocinado este mes. Aunque algunas cámaras objetaron el texto que redactó el gobierno y que generó dudas respecto a la obligación de consultar a las cámaras cualquier hecho relativo a su actividad, CIRT fue la única que obtuvo la protección judicial. Por ello la comunicación exclusiva de Economía. Aún así la dependencia ya inició consultas para ver si con su proceder dio por acatada la resolución del tribunal.

***
PESE A CIERTAS versiones en torno a que la operación de la compra del 50% de Grupo Modelo por AB InBev que comanda Carlos Alves Brito se podría cerrar este año, le confirmó que es imposible, dado que las autorizaciones por la CNIE y la CFC apenas se tramitan y en breve se hará la petición a la CNBV para la oferta de compra pública contemplada en el mercado. En ese sentido la millonaria operación por 21 mil 100 millones de dólares se concretará hasta el primer trimestre del 2013 en línea con lo estimado.

***
Y SI DE avales se trata, parece que la reunión extraordinaria de CNBV de Guillermo Babatz para dar el consentimiento a 4 nuevos bancos, se realizará en la semana del 22 al 26 de octubre. Están en el tintero Banco Inmobiliario Mexicano de Justino Hirschhorn y que llevará Víctor Manuel Requejo como institución de amplio espectro, y tres bancos de nicho: Finox de Roberto Ureña, Sofagro de Jesús Esteban Macías y Progreso a cargo de Jaime Herrera Corral.