martes, 18 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 18 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 18  de Septiembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, negó la remoción del administrador y conciliador de la firma, Gerardo Badín, como lo solicitó la Secretaría de Comunicaciones y  (SCT). Lo anterior, dijo, debido a que Badín exhibió documentos que acreditan su capacidad de conciliar las numerosas y cuantiosas obligaciones de pago contraídas por Mexicana de Aviación.
Durante agosto de 2012, las ventas de la aseguradora de   Quálitas ascendieron a mil 107 millones de  , lo que   un incremento de 24 por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior. El   estuvo impulsado por los segmentos de instituciones financieras y flotillas, explicó la compañía en información enviada al público inversionista de   Mexicana de   (BMV).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no quiere vender la   que tiene el Gobierno en General Motors porque una venta en este momento implicaría enormes pérdidas para la inversión, reportó este lunes el diario Wall Street Journal citando fuentes cercanas al asunto. General Motors fue una de las automotrices rescatadas por el Gobierno estadunidense durante el 2008.
El grupo español de juegos Codere dijo que alcanzó un acuerdo con el proveedor de sistemas de apuestas United Tote con el objetivo de ampliar su negocio hípico en Latinoamérica. "Tenemos interesantes planes para una futura expansión en Brasil y Latinoamérica y gracias a esta alianza con la firma internacional de Churchill Downs y United Tote, podremos impulsar nuestros objetivos", dijo el director general de Codere Brasil, Andre Gelfi.
La compañía noruega Opera anunció el lanzamiento de una versión adaptada de su navegador 'Mini', en exclusiva para los clientes de Telcel. Este software tiene una compresión de datos de alta tecnología, que ayuda a los usuarios a reducir hasta en 90% el costo por navegar en internet, dijo la firma europea.
Scotiabank anunció que Nicole Reich de Polignac, vicepresidente ejecutivo, presidente y CEO de Grupo Financiero Scotiabank México, comunicó su salida efectiva inmediatamente. "Nicole ha tenido pláticas con el banco sobre sus intenciones de desarrollo profesional," dijo el CEO de Scotiabank, Rick Waugh. "Respeto la decisión de Nicole y quiero agradecer su contribución a Scotiabank.
La ensambladora de vehículos Volkswagen de México dio a conocer que impuso un nuevo récord histórico de producción mensual en agosto, al alcanzar un volumen de 63 mil 110 automóviles. Este nuevo récord lo logró debido a las modificaciones en las líneas de ensamble que se llevaron a cabo a inicios de este año, con lo cual el ritmo de producción de la armadora se ubica en dos mil 500 unidades al día.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Pujará Banorte XXI, por Afore Bancomer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Daniel Karam, trabaja a marchas forzadas para dejar todo listo y, en el momento que se requiera competir -si así lo decide el gobierno de Enrique Peña Nieto-, junto con Banorte, en la compra de la Afore Bancomer.
Todo parece indicar que los tiempos de la licitación correspondiente se extenderán hacia fines de éste o principios del próximo año, ya que el modelo de venta todavía no lo deciden en BBVA España y no se sabe si venderán por separado o en conjunto sus activos de pensiones y seguros.
Parecería paradójico: que el IMSS pretenda pujar por la compra de una afore cuando en el escenario de corto plazo, hacia el 2016, la institución registrará un boquete financiero por 32,000 millones de pesos por la diferencia entre sus ingresos y egresos.
Sin embargo, el análisis detallado del tema conduce a la conclusión opuesta: la compra por parte de Afore Banorte XXI de la Afore Bancomer es, en realidad, una oportunidad que le daría un vehículo de inversión mucho más rentable a las reservas de la institución.
Además, enviaría al mercado la señal del compromiso de ir en pos de las comisiones más baratas en beneficio de los trabajadores.
Todo ello, más el hecho de que una afore mexicana saltaría, de una sola vez, a la cabeza del ranking de las afores que se disputan el mercado en México.
Hasta ahora, el IMSS ha registrado que así la Consar, que preside Pedro Ordorica, como la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Mota, verían con buenos ojos la potencial fusión.
El punto fino tiene que ver con el límite de 25% del mercado al que tendrían que ajustarse. Banorte XXI tiene 17% hoy. Bancomer, 10.6 por ciento.
Sura tiene 14.7% y Profuturo GNP tiene 7.3 por ciento. Esta última afore es con la que tendría que competir Banorte XXI.
En el IMSS tienen perfectamente claro que, en el escenario de las afores, no hay lugar para los pequeños: es un negocio de escala y, para seguir compitiendo con éxito, se requiere de tamaño.
Las afores que no se consoliden tenderán a desaparecer del mercado.
Eso, por cuanto al contexto. Pero, respecto de los números reales, la fusión es conveniente para el IMSS también porque una afore más grande y competitiva le abriría un cauce inmenso de posibilidades para invertir sus reservas. Los números no mienten: hoy la inversión de las reservas en deuda corporativa y acciones del Seguro de Invalidez y Vida es de 7.7 por ciento.
Mientras que el rendimiento anual promedio que obtiene a través de la Afore Banorte XXI es de 16 por ciento.
Banqueros aceptarán colocar en BMV: JRS
La colocación de capital de los bancos en el mercado bursátil mexicano es un tema de política pública que el gobierno mexicano está buscando aplicar.
Los bancos han estado externando sus puntos de vista al respecto pero, al final, los banqueros asumirán la decisión que tome el gobierno mexicano.
Así de claro lo afirma el presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán.
No es un tema de la normatividad internacional bancaria inscrita en Basilea III -advierte-; es un tema de política pública.
Sin embargo, el dirigente de los banqueros también reconoce que se trata de un asunto que le molesta a algunos bancos.
Hay algunos que no están de acuerdo con emitir instrumentos de capitalización: deuda subordinada.
A las autoridades les gustaría ver a todos los bancos, grandes, medianos y pequeños, listados en la Bolsa Mexicana de Valores.
Y, en general, a todos nos gustaría -dice el banquero- que no sólo los bancos sino también las grandes empresas industriales coticen en el mercado bursátil mexicano.
Hay otros países más pequeños con más emisoras (que las que cotizan en México) cotizando en sus bolsas, reconoce Ruiz Sacristán.
Sin embargo, entre algunos bancos, hay a quienes les molesta.
Ésa es la discusión que registran autoridades y banqueros, pero es ajena a la normatividad de Basilea III.
Sobre ésta, el dirigente de los banqueros anticipa que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2013 y la discusión al respecto ya está agotada.
CUENTOS VERAS
La jueza Edith Alarcón ratificó a Gerardo Badín como administrador conciliador de Mexicana de Aviación. La SCT acatará la decisión y los acreedores tendrán que pronunciarse al respecto. Seguramente, también tendrán que decidir si insisten en la designación de un interventor.










EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Parece mentira, pero no se hablaban para hacer compra de medicamentos y claro, era tierra fértil para los especuladores o laboratorios que se llevaban grandes ganancias. Ahora, van cambiando la forma de hacer negocios y los principales servicios de salud del país se juntan para realizar una licitación por hasta 35 mil millones de pesos antes de terminar el sexenio.
Subasta en reversa, la base
Se trata de buscar ahorros para el sector público, sobre todo en medicamentos genéricos y otros que no sean de patente.
Allí el Seguro Social, a cargo de Daniel Karam, tiene un plus: la experiencia en licitaciones con base en subastas en reversa, es decir, donde se les exige a los laboratorios dar al menor precio posible sus medicamentos. Y gana el laboratorio que ofrezca las medicinas más baratas.
De allí, Karam, director del IMSS, y Sergio Hidalgo, director del ISSSTE, van juntos: el Seguro Social licitará 23 mil millones de pesos y el ISSSTE alrededor de diez mil millones de pesos.
Juntos suman 33 mil millones de pesos, pero resulta que otros sistemas de servicios médicos, como la Defensa Nacional o incluso estados como San Luis Potosí y Baja California han solicitado entrar en dicha licitación.
En total, van por 35 mil millones de pesos para licitar medicinas. La convocatoria ya salió y en estos meses va a existir gran movimiento al respecto.
Ahorros en Seguro Social por licitaciones
No es para menos. Tan sólo el Seguro Social se ha ahorrado alrededor de 46 mil millones de pesos en el sexenio gracias a la subasta en reversa y sumar al sector público para buscar mejores precios.
Ese ahorro de 46 mil millones de pesos, gracias a las subastas en reversa y juntar al sector público, representa más de dos veces el presupuesto anual del Seguro Social.
De allí la importancia de sumar esfuerzos, por primera vez, entre el Seguro Social y el ISSSTE.
Ahora la pregunta siguiente es: ¿para cuándo lo podrán hacer con el Seguro Popular? Precisamente allí viene el tema de la cobertura universal de salud: juntando a todos los sistemas para dar servicios, mejorar calidad y tener ahorros. Pero esta parte ya es reto de la próxima administración federal.
Sorprende salida de Nicole de Scotia
Todavía la semana pasada estuvo en Comité Directivo de la Asociación de Bancosde México. Fue una sorpresa para el sector financiero.
Nicole Reich de Polignac deja Scotiabank, la primera y única mujer banquera deja la dirección de Scotiabank. Según el comunicado oficial, lo hace por intereses laborales de ella misma. Lo cierto: el banco con Nicole se logró meter bien al crédito corporativo y amplió segmentos como los préstamos hipotecarios, a sabiendas que otros segmentos, como tarjetas, pertenecen a otras instituciones.
Nicole fue buena banquera. Pero en los últimos tiempos la institución a su cargo estuvo en medio de un par de escándalos.
Uno fue el interno, de un fraude donde el director general adjunto de Mercadotecnia, Manuel García Lascurain, quien había sido reclutado por Nicole, tuvo que salir en medio de acusaciones de desvío de fondos.
Y la última acusación donde se vio involucrado Scotiabank fue totalmente política, realizada por Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña de López Obrador.
Fue una acusación con poca sustancia y que iba en contra de Luis Videgaray, hoy coordinador del equipo de transición del Presidente electo, la cual consistía en saber que tenía una cuenta en dicho banco. La acusación no tenía bases y no prosperó.
CFC buena referencia: multa a presidente
La Comisión Federal de Competencia se metió a un tema interesante y con ello crea una buena referencia.
Es el caso de la distribución de las tortillas a domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Terminó multando al presidente municipal y director de fomento económico del municipio. Vaya, la comisión antimonopólica a cargo de Eduardo Pérez Mottaagarró con las manos en la masa a funcionarios públicos coludidos en el negocio.
Resulta que los angelitos firmaron un acuerdo para dividirse el municipio en la venta de tortillas. Lo dividieron en cuatro zonas donde daban derechos de exclusividad mediante vehículos motorizados y eso sí, obligaban a que ninguno se saliera de su cuadrante: es decir, que cada quien tuviera un monopolio y evitara la competencia. Bien por la CFC y Pérez Motta.
















































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


A  finales de 2004 BBVA-Bancomer sorprendió a propios y extraños, cuando acordó comprar a Justino Hirschhorn Hipotecaria Nacional en la friolera de 375 millones de dólares. Inmediatamente después varios bancos se interesaron en la segunda más importante: Su Casita.
Banamex, que hoy lleva Ernesto Torres; Santander, que preside Marcos Martínez; Banorte, que capitanea Alejandro Valenzuela, y Scotiabank, que hasta ayer dirigía Nicole Reich, se mostraron interesados en su momento por esa hipotecaria que hoy pedirá el Concurso Mercantil.
Como le adelanté, este día es la asamblea de accionistas, en la que se solicitará ese recurso en etapa de quiebra. El detonante fue la posición del IMSS, que se negó a reestructurar un adeudo de apenas 355 millones de pesos derivado de una inversión en Certificados Bursátiles.
En 2011, Su Casita había reestructurado alrededor de tres mil millones de pesos. Derivado de ese primer tramo el Grupo Su Casita, en el que figuran Caja de Madrid, José Manuel Agudo, Manuel Campos, Enrique Vainer y Luis Orvañanos, se quedaron con 52% del capital.
El restante 48% lo asumieron unos dos mil tenedores de papel, que de acreedores pasaron a ser accionistas. Éstos son representados por intermediarios como Banorte, Santander, BBVA-Bancomer, Bajío, Scotiabank, GBM, Protego, JP Morgan, Pimco, Stoneharbor y TWC. Había pendientes de reestructurar otros mil 300 millones de pesos, cuyos términos ya estaban aprobados por todos los actores. Parte fundamental era la autorización de nuevas líneas de crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, a fin de darle viabilidad al negocio.
Fue muy complicado lograr el aval de ese organismo, a cargo de Javier Gavito, que en un principio pidió garantías que la empresa no pudo cumplir a cabalidad. No obstante, terminó respaldando el planteamiento en aras de evitar la quiebra.
El problema vino por donde menos se esperaba: el IMSS. La dependencia a cargo de Daniel Karam nunca apoyó la capitalización de Su Casita y optó por una estrategia de confrontación, que derivó en el embargo de las cuentas de la intermediaria especializada en hipotecas.
María Eugenia Sidaoui y Jorge Padilla, presidenta y director adjunto de la compañía, sostuvieron varias reuniones con funcionarios del IMSS a quienes les ofrecieron un trato preferencial en la etapa de reestructuración. Se puso en lamesa pasarlos de acreedores simples a garantizados.
Sin embargo, por una cuestión de burocracia, como la de incurrir en un tipo de responsabilidad legal al final de una administración pública, en lugar de una visión de negocio se rechazaron todas las propuestas y Su Casita quedó a la deriva.
Termina pues la historia de otra hipotecaria que llegó a alcanzar su máximo esplendor a mediados de la década pasada.
Apaseo-Palmilla
Hoy se entregan las ofertas por la Apaseo-Palmilla, libramiento de unos 82 kilómetros al sur de Querétaro.
De los que se perfilaban ayer por la noche apunte a Tradeco, de Federico Martínez, con la española Sacyr. Por aparte la también hispana Isolux, de Luis Delso; ICA, de Bernardo Quintana, e IDEAL de Carlos Slim. La ibérica Aldesa, de Antonio Fernández va con GBM, de Alonso de Garay. GMD, de Jorge Ballesteros,va sola y VISE, de Santiago Villanueva, con Rabau. El fallo es el 26 de octubre. La obra anda por los tres mil 500 millones de pesos.
Banobras dirige
Ayer le adelanté la asignación que Banobras hizo de la operación de la Guadalajara-Colima.
Fíjese que más de uno estaba molesto, por lo que calificaron como una licitación dirigida a Aldesa y a la mexicana
Marhnos, de Nicolás y José Ignacio Mariscal. De 11 participantes, nueve se descalificaron. El banco de 
Georgina Kessel argumentó fallas en la acreditación curricular, disparidades de precios unitarios y acreditación de experiencia. Hágame el favor. Se quedaron fuera firmas como ICA, OHL, Pinfra, Ascendi, Isolux, Azvi, Oatsa y Operadora
del Altiplano.
CFE: precedente
Si el gobierno de Perú de Ollanta Humala modifica sustancialmente el contrato de Repsol y la CFE, se estará sentando un precedente peligroso para la dependencia.
Y es que los vaivenes en los precios del gas natural también tienen en una circunstancia complicada el contrato que de características similares la CFE mantiene con la holandesa Vopak y la española Enagás.
Éstas se quedaron con la planta de regasificación de gas natural de Altamira, que era de Shell, empresa que en 2006 firmó un acuerdo con el organismo de Jaime González Aguadé.
Enciclomedia no
Hoy es la junta de aclaraciones para la licitación de la segunda fase de la Enciclomedia o el programa Habilidades Digitales, como lo rebautizó el gobierno de
Felipe Calderón.
Se cree que la SEP, al mando de José Ángel Córdova, suspenderá el proceso. Ya estaba aprobado un presupuesto de unos 17 mil millones de pesos y unas 14 regiones en que se dividió el país.
Le decía que el golpe será para Dell Computer, que preside Peter Wiegandt, así como para sus integradores, Mainbit, de José Antonio Sánchez; TED de Juan José Álvarez y Theos de
Raúl Pintos.
Scotia resuelve
La renuncia oficializada apenas ayer de Nicole Reich al frente de Scotiabank sorprendió hasta a los propios consejeros del grupo financiero y el banco.
El fraude que se detectó en las áreas de Mercadotecnia hace unas semanas y que orilló a la renuncia del director adjunto, Manuel García Lascurain, habría sido un eslabón de una larga cadena que terminó por desgastar a la ejecutiva.
Se comentan también los altos costos de operación en los que habría incurrido la filial y los resultados del patrocinio de los pasados Juegos Panamericanos.
Alista Pemex
El consejo de Pemex en el que se abordará la sociedad de Pemex Petroquímica, que lleva Rafael Beverido, y Mexichem, de Antonio del Valle, está previsto para esta semana. Sería entre jueves y viernes.
Como le adelenté, la idea es conformar una empresa de capital conjunto para la producción de cloruro de vinilo aprovechando los activos de la planta de Pajaritos, en Veracruz.
Rosewood va
Al final sí fue José Antonio Alonso el comprador del Rosewood de San Miguel de Allende.
La operación fue intermediada por Jones Lang LaSalle, que preside Pedro Azcué. Estamos hablando de un hotel de 69 habitaciones y un componente residencial de 29 villas. Lo curioso es que el empresario poblano estaría buscando desinvertir el hotel y quedarse sólo con las residencias.
AICM afecta
Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, fue la más afectada con el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México el domingo con motivo del desfile militar del 16 de septiembre.
Le decía que fueron cuatro horas. La compañía reportó 102 demoras y 18 cancelaciones.









































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Chihuahua mejora entorno laboral.

Será a fines de este mes cuando la Cámara de Diputados dé respuesta a las iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, una de ellas la reforma a la vetusta Ley Federal del Trabajo.

Entre los cambios planteados en la iniciativa figura acotar los salarios caídos en un pleito entre empleado y empleador, ya que actualmente de forma tramposa los juicios duran años, y se busca hacerlos más ágiles poniendo un tope de 12 meses a los salarios caídos.

Pues bien, un estado que desde su ámbito ha podido poner un coto a esos vicios procesales es Chihuahua, que tiene como gobernador a César Duarte Jáquez.

El gobernador Duarte logró pasar en el Congreso de Chihuahua una reforma penal para tipificar como fraude procesal la falsedad de declaraciones, lo que ha puesto freno a los abusos de abogados que alargaban los pleitos.

La señal de que se trata de un cambio positivo en materia laboral es que a la fecha se ha arrestado a más de 650 personas en Chihuahua y Ciudad Juárez por no acudir a comparecer como testigos en los juicios y han sido detenidos por desacato a la autoridad. Eran testigos falsos.

El caso es que en 2012 se ha reducido el número de demandas laborales interpuestas, ya que patrones y trabajadores han privilegiado el diálogo y han logrado algún acuerdo antes de llegar a los tribunales.

La medicina debería ser tomada en cuenta en otros estados, ya que es urgente que se castigue tanto a abogados como a testigos que a través de falsos litigios buscan hacer que quiebren las empresas.

Otro avance es la digitalización de todos los expedientes que existen en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua, lo que facilita que cualquiera de las partes que intervenga en los litigios pueda, mediante un registro previo, consultar su expediente vía Internet, lo que da mayor certeza y transparencia al proceso, amén que salva el vicio del robo de expedientes.

Los cambios que le comento han empujado desde la Secretaria del Trabajo estatal, al frente de Fidel Pérez Romero, quien considera que sólo con ética podrán mejorar las relaciones laborales, siendo el principal beneficiario el trabajador, pero sin dejar de reconocer que es la empresa privada la generadora de riqueza.

En ese contexto, Chihuahua busca elevar el debate laboral con la organización del Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que se desarrollará en la ciudad del 9 al 12 de octubre en la capital del estado, y que cuenta con todo el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, de Rosalinda Vélez.

El foro tiene confirmada la participación de líderes sindicales y de corporativos globales de más de 22 países, quienes vendrán a discernir sobre el mundo del trabajo en el contexto actual, además de que servirá para discutir los alcances de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se negocia por estos días en San Lázaro.

La ruta del dinero

Aunque en estos días se ha tratado de cuestionar la generación de energía eólica en Chiapas, que tiene como gobernador a Juan Sabines Guerrero, conviene saber que el contrato que esa entidad federativa suscribió con Grupo Dragón es similar al que han alcanzado otras firmas privadas en el rubro de autoabastecimiento de energía que, como sabe, es completamente legal. Resulta que cada vez más empresas invierten en generación de electricidad cuidando el medio ambiente y tramitan los permisos respectivos. En ese tenor, cabe mencionar los proyectos emprendidos por firmas de la talla de Walmart, de Scot Rank; Cemex, de Lorenzo H. Zambrano; Kimberly Clark, al mando de Claudio X. González, y Sabritas, de Pedro Padierna... Por considerar que los argumentos esgrimidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, para pedir la remoción del conciliador del proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, "son legalmente injustificados e improcedentes", la juez Edith Encarnación Alarcón Meixhueiro resolvió la permanencia de Badín en ese cargo... El que se acaba de incorporar a Grupo Hermes y Grupo Financiero Interacciones como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales es Fernando Solís Cámara y Jiménez Canet. La nueva área formará parte del equipo de dirección de los corporativos al frente de Carlos Hank González... Algo que no se dijo en el Sexto Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon es que la inversión del gobierno federal en la Línea 12 del Metro fue de 13 mil 700 millones de pesos, de los cuales siete mil 942 millones de pesos fueron aportados por la SCT, y el resto (cinco mil 750 millones de pesos) vía participaciones federales.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La energía de Salinas Pliego

El 2 de diciembre de 2010 el presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, puso en marcha en Oaxaca un ambicioso proyecto de energía eólica para autoabastecer a todas sus plantas productoras de pan. El suceso fue un éxito, toda vez que los 90 mw de generación eléctrica que garantizaba ese parque eólico, denominado Piedra Larga, habría de abastecer no solo toda la operación de Bimbo en México, sino a 50 por ciento de sus fábricas a escala mundial.
Daniel Servitje invirtió 200 millones de dólares en su parque eólico. No son cacahuates.
Muchas empresas de clase mundial están optando por esquemas de autoabastecimiento de energía. Walmart, por ejemplo, lanzó un proyecto para autoabastecerse de energía totalmente hacia el año 2025. En uno de sus proyectos eólicos logró colocar 27 aerogeneradores con capacidad de 2.5 mw cada uno, lo que equivalía a dejar de emitir 137 mil toneladas métricas de gases de efecto invernadero —el “veneno” de la atmósfera y responsable del calentamiento global.
Son evidentes, vastos, deseables y nobles los beneficios que están arrojando las empresas que invierten en energía eólica y se autoabastecen.
Por eso resultan mezquinos los señalamientos que se han hecho estos días contra Ricardo Salinas Pliego, que ha puesto en marcha en Chiapas un proyecto eólico con capacidad para generar hasta 28.8 mw anuales y proveer energía eléctrica tanto a los establecimientos de Grupo Salinas que operan en esa entidad como a 27 de municipios chiapanecos. La empresa proveedora de la energía será Grupo Dragón, y ha calculado que durante los siguientes diez años el gobierno de Chiapas ahorraría hasta 150 millones de pesos gracias al proyecto eólico.
No veo a un gobierno estatal o municipal con la capacidad de construir por sí mismo un parque eólico para autoabastecerse de energía. Por el contrario, las empresas privadas tienen el recurso de inversión y la regulación adecuada para operar bajo la ley, autoabastecerse, y vender también parte de lo que generan. ¿A quién beneficia volver a atacar a Ricardo Salinas? ¿Por qué le quieren hacer ver como el malo de la película cuando muchas empresas operan autogeneración de energía eólica con las mismas reglas?






.
REFORMA


CAPITANES


Nicole Reich de Polignac...

Simple y llano: se fue. Renunció intempestivamente la presidenta y directora general de Grupo Financiero Scotiabank México. De ella, sus colegas canadienses en la holding siempre refirieron puros éxitos, por lo que la escueta carta que explicó su salida por "sus intenciones de desarrollo profesional" deja muchas preguntas sin respuesta.

 
 
¿DINERO DE PASEO? II
 
Va para quienes venden acero. Un proyectote que involucra a Pemex y que requiere muchas toneladas de ese metal, repartirá de 2 mil 500 a 3 mil millones de dólares de inversión, pero no hay garantía de que algún mexicano se lleve un solo billete verde.

La semana pasada le comentábamos que 
Alonso Ancira y Eugenio Clariond andaban preocupados, tanto, que expresaron sus sentimientos al director de Pemex mediante cartas.

Ellos son, recuerde usted, presidentes de la Canacero, el primero y de la Caintra de Nuevo León, el segundo.

¿El proyecto? El gasoducto Los Ramones, que es un enorme "culebrón" de acero que traerá gas natural desde Estados Unidos y su trayectoria cruzará varios estados.

Pero no hay drama que valga, la construcción de esa infraestructura quedará al mejor postor, independientemente de si éste trae trabajadores de Uruguay y acero de China.

¿Por qué? Porque a diferencia de otras licitaciones de la paraestatal, que por ley está obligada a incorporar contenido nacional, en este caso encontró una ruta de salida.

La obra corre a cargo de una filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica, 
constituida fuera del País, que se llama MGI, y los proveedores pueden venir de cualquier lugar del mundo.

De hecho, para este proyecto MGI creó una empresa llamada Tag Pipeline que busca un socio que pague el "mega ducto" de mil kilómetros de longitud.

Invitó a 8 firmas internacionales: la argentina Techint, la estadounidense Bechtel, la italiana Saipem, la española Cobra, la china Sinopec, la india Punji Loy, la brasileña Andrade Gutiérrez y la mexicana ICA Fluor.

La que ponga las condiciones en las que MGI gane más se lleva la sociedad y el contrato.

El esquema bajo el que Pemex Gas, de Alejandro Martínez, llevará a cabo este proyecto es que el socio privado seleccionado tendrá que obtener el financiamiento y construir el gasoducto, pero el operador será la propia subsidiaria. Ambas se repartirán los frutos de transportar gas mediante ese tremendo popote.

El 28 de septiembre entregarán ofertas. Aunque ese día 
haya partidos de futbol, recomendamos que vea éste.

 
 
CHEQUE DE AULA
 
Aquí hay otro cheque enorme, pero para quien vende tecnología de telecomunicaciones.

Hoy, martes, debe darse otro paso en la agónica licitación de la SEP para el proyecto Aula Base Telemática.

Es mejor conocido como Enciclomedia Bis, que representa un "contratito" de unos 20 mil millones de pesos que flota desde abril.

A las 5 de la tarde de hoy están citados todos los contendientes para una nueva junta de aclaraciones, la enésima de este complejo concurso.

¿Qué implica la "chamba"? Instalar computadora con internet y pizarrón digital en 135 mil aulas de quinto y sexto de primaria.

Los que 
saben dicen que hay de dos sopas. Una, la dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos les dará las gracias a todos y dejará el paquete a la siguiente Administración. Dos, les dirá que sí va la cosa en lo que queda del sexenio y pondrá fecha para presentar ofertas.

Hablan de Dell, asociada con Mainbit y TED Tecnología Editorial, como la tiradora que podría ir por las 9 partidas del concurso.

 
 
'PYME' DE BIMBO
 
Grupo Bimbo arrancó desde el año pasado un negocito en el que no le va muy bien, al parecer... todavía.

Se asoció con una empresa de Sudáfrica, dirigida por Mark Levy, llamada Blue Label Telecoms.

El negocio consiste en que tienditas de México puedan vender, por lo pronto, tiempo aire para telefonía celular en 
prepago, a través de la tecnología de estos dos socios. La marca que aquí defienden es Qiubo.

Recuerde que los camioncitos de Bimbo llegan a cada tiendita en México y sus redes pueden recoger efectivo allá en donde nomás llegan las moscas. No recogen fortunas, pero en volumen, pueden crear un negocio interesante.

El mismo sistema con el que la gente paga sus servicios en la tienda y luego Bimbo va a recoger esas cuentas para pagárselas al proveedor, a cambio de una comisión, podrían operar para prácticamente con cualquier servicio, como por ejemplo, la electricidad que vende la CFE, que ya tiene también un sistema de prepago.

Ante el potencial del negocio, Levy ya avisó que hará un préstamo de unos 6 millones de dólares a la compañía en México y, al parecer, el gigante que dirige Daniel Servitje pondrá otro tanto, que para los estándares de Bimbo, hablamos de centavos.

Se comenta que en la parte mexicana de Blue Label, Bimbo participa con el 40 por ciento y con otro 40, Blue Label Telecoms, en tanto que el restante 20 por ciento lo poseen algunos de los directivos de la filial de esa empresa en México.

Levy anticipa que habrá otros 18 meses de números rojos, pero el negocio promete. Veremos.

 
 
KILÓMETROS DE COMPRAS
 
Revise su billetera. ¿Tiene la tarjeta Club Premier? Hoy, Aeroméxico, que encabeza José Luis Barraza, ampliará la oferta de este producto.

Además de usarlos para viajar, sus kilómetros acumulados al viajar por esta compañía también le servirán como dinero para comprar en El Palacio de Hierro, Office Max, Soriana y Sanborns.

Premier posee más de 3 millones de socios, por lo que luce como buena promoción para las tiendas.







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Tiempo de sobra para licitaciones de TV, cadenas nacionales única opción para abrir competencia

PESE A QUE a partir de hoy únicamente restan ya 74 días del sexenio del presidente Felipe Calderón, fuentes gubernamentales estimaron que es tiempo suficiente para tener listas las bases de la licitación de frecuencias de televisión y que SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome pueda publicar la convocatoria correspondiente.

Se hace ver que el convenio que se rubricó en tal sentido para dejar encaminado ese importante proceso, esto a partir de un paquete de 306 frecuencias de televisión digital, un par para 153 poblaciones del país, no fue sólo un acto de propaganda, sino que hay convicción de 
poderlo concretar.

Informalmente hay contactos entre todos los involucrados para avanzar en varias pistas, la de Cofetel que encabeza Mony de Swaan para concluir las reglas, la CFC de Eduardo Pérez Motta para que éstas sean congruentes con el tema de la competencia y la SCT junto con la SHCP de José Antonio Meade para la contraprestación a fijar y proporcionar la infraestructura necesaria.

Por supuesto si en Cofetel no se tienen las bases pronto, entonces efectivamente el calendario será insuficiente. El problema es que en dicha institución, como le platicaba, hay diferencias en torno al tipo de esquema a seguir para la subasta.

El de sistemas combinatorios que defiende el comisionado Gonzalo Martínez Pous para que sea el mercado el que decida si se va por 
canales nacionales, regionales o locales o bien el de dos grandes cadenas que empuja De Swaan Addati.

En el gobierno esta última opción es la que cuenta con mayor apoyo, puesto que hay la convicción de que sólo a través de canales nacionales se puede ensanchar la competencia al predominio que tiene Televisa de Emilio Azcárraga y al contrapeso que realiza TV Azteca de Ricardo Salinas.

Se hace ver que con las nuevas opciones a lo largo y ancho del país, no sólo el televidente se beneficiará con un repunte de contenidos, sino también el mercado publicitario.

Existen estudios en poder del gobierno en los que se evidencia que la mejor eficiencia y rentabilidad de la televisión se da sólo a través de canales nacionales, no obstante el éxito de algunas opciones locales o regionales, aún así incapaces de competir con los grandes actores.

Expertos hacen ver que no es gratuito que en el mundo los negocios televisivos más exitosos tengan presencia nacional o incluso más allá de sus fronteras, para sustentar los onerosos costos de series, entre ellas las telenovelas, y la cobertura cotidiana de noticias y eventos deportivos de gran escala.

Esas cadenas bien pueden establecer alianzas con empresas regionales para acrecentar el arraigo de las transmisiones en determinados momentos del día.

Más allá de los tiempos o no, se puntualiza que la alternativa de las dos cadenas es la única que puede modificar el estatus actual de ese negocio.

Es más, si el gobierno federal se equivoca en el esquema, ya no habrá manera de dar marcha atrás, dilapidándose el potencial que 
puede representar el paquete de frecuencias disponible.

En ese sentido el propio equipo de transición de Enrique Peña Nieto está también al tanto del proceso cuyo legado le beneficiará al establecerse nuevas condiciones en el mercado televisivo del país.

Contrario a posibles vicios de inconstitucionalidad al optar por el esquema de cadenas nacionales, se rechaza la necesidad de establecer algoritmos y se sostiene que el proceso quedará libre de posibles acciones legales, siempre y cuando la CFC establezca las reglas para evitar que actores de gran calado, caso de Televisa, puedan participar, trastocando el 28 Constitucional, que es el espíritu de los criterios que en su momento adoptó la SCJN.

Como quiera la moneda está en el aire.

***

EL PRÓXIMO PRIMERO de diciembre VivaAerobús que preside Roberto Alcántara y que lleva Juan Carlos Zuazua cumplirá 7 años en el mercado. Esta es la única aerolínea de bajo costo que se mantiene en el mercado. Su 
tarifa promedio es de 650 pesos sin TUA e IVA. Ya maneja 50 rutas con 19 aviones y unos 4 millones de pasajeros anuales. Tiene en la mira seguir avanzando y prevé adquirir otros 24 aviones. En su estrategia está ensanchar la precaria conectividad aérea que hay en el país. Sólo 5 aeropuertos, incluido el AICM de Héctor Velázquez manejan el 80% de los pasajeros. Recién VivaAerobús arrancó vuelos de Cuernavaca a Cancún y Monterrey y tiene frecuencias como Tuxtla-Mérida o Villahermosa-Cancún. Su meta está en desarrollar nuevos mercados. Vale recordar que el socio minoritario de VivaAerobús es Tony Ryan, fundador de la influyente línea aérea de bajo costo europea Ryanair.

***

LA SEMANA PASADA le adelantaba de las acciones legales que ya iniciaron los herederos del desaparecido Roberto González Barrera, socios mayoritarios de Gruma con el 52% del capital. El tema va muy en serio, dado que como le platiqué, el legado del hombre de negocios regiomontano no gustó para nada. En la 
herencia quedaron sus nietos, a los que privilegió, y sus seis hijos Roberto, Juan, Graciela, Bertha, Mayra González Moreno y Roberto González Alcalá de una segunda relación. También hay que considerar a su única esposa Graciela Moreno, de la que nunca se divorció, y que se sabe sería de las más aguerridas en esta controversia tan predecible.

***

DE NUEVA CUENTA esta semana estará por aquí Carlos Alves Brito en los preparativos que ya se realizan a marchas forzadas para concretar la compra del 100% de Grupo Modelo. Cada vez hay más ejecutivos de AB InBev para concretar los temas administrativos, contables y legales. Se sabe que en el equipo de Carlos Fernández hay cada vez más molestia, dadas las exigencias de información. Obvio el interés es evitar todo tipo de sorpresas en los números y lo legal. La encomienda es estar listos para noviembre, antes de que la CFC de Eduardo Pérez Motta concluya su evaluación para dar el aval a la millonaria operación.

***

BIEN DICE EL dicho que cuando el río suena, agua lleva. Al final fue correcta la regla no escrita que existe en Scotiabank para sus representantes aquí, en torno a que el periodo de Nicole Reich estaba por concluir al cumplir un lustro al frente de esa institución. Ayer se oficializó su salida y se anunció como sucesor interino a Carlos Lomelín, director general adjunto de banca de consumo. La verdad no estaba en la mira de la ejecutiva dejar ese banco.

***

SERÁ EL 4 de octubre cuando Jacques Rogozinski, ex de SHCP y de la CII del BID, presente el libro del que le adelanté, estaba trabajando. Se trata de “Mitos y mentadas de la economía mexicana”. Será en Casa Lamm.