viernes, 15 de junio de 2012

AMPE PRESENTA PROPUESTA FINANCIERA PARA INCREMENTAR RECAUDACION VIA LICENCIAS DE ESPECTACULARES

 

En congruencia con sus principios y formas de actuar por el camino del diálogo para la búsqueda de soluciones reales al reordenamiento de la publicidad exterior y mejoramiento del entorno urbano en la capital del país, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), elaboró un análisis y un documento de propuesta específica para el pago de derechos por las licencias de anuncios , que fue entregada a la Secretaría de Finanzas del G.D.F., así como a los cuatro candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El objetivo de dicha propuesta es incrementar el importe de la recaudación por derechos que se deberían de pagar por los anuncios de publicidad exterior, de una manera justa y equitativa como se hacía hace algunos años.
Se trata de una propuesta financiera en materia de cobro de derechos por licencias que hoy se encuentran bajo una problemática de inequidad e inmersas en un estatus de estancamiento por los costos exagerados que marca el código financiero vigente.
Tan sólo un ejemplo de lo que ha venido aconteciendo en materia de cobro de licencias:
Del año 2000 al 2012 ha habido un incremento del 13 mil 282% en el monto de derechos por licencias de anuncios.
Mientras que en el 2000 se cobraba por la licencia del anuncio 1,200 pesos; en el 2012, la misma licencia para un anuncio reglamentario cuesta $250 mil pesos por cara.
En cuanto al costo de licencias por metro cuadrado, en el 2000 se pagaba a $12.92 pesos; mientras que en el 2012 se pretenden cobrar 2 mil 451 pesos por M².
Cabe mencionar que el costo promedio por licencia a nivel nacional es de $25 mil pesos; mientras que en la Ciudad de México es de $250 mil pesos, es decir, una diferencia de $137 mil 282 pesos.
Por tal motivo AMPE propone que sea reformado el artículo 193 del Código Fiscal para el Distrito Federal, ya que se han estipulado cantidades por concepto de pago de derechos para licencias de anuncios que son contrarios a los principios de proporcionalidad y equidad que establece la Constitución.
Además los incrementos diferenciados que se fijan por la prestación de un mismo servicio y las multas que se pretenden aplicar, contravienen el artículo 31 fracción IV de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
AMPE ha sido siempre propositiva buscando un trato justo y equilibrado que evite que el artículo 193 siga lesionando terriblemente a la industria de publicidad exterior, ya que los derechos que se contemplan en dicho artículo son imposibles de cubrir por las empresas afiliadas y quizás, por el resto de la industria.
Por si esto no bastara, la industria se ha venido enfrentando a los constantes incrementos, de hasta el 100% en los insumos que se utilizan como luz, lámina, acero, mano de obra y al costo elevado de los retiros, reubicaciones y reconversiones, que vendrán a ser un costo adicional para las empresas.
“Nuestra propuesta de reforma del artículo 193 del Código Fiscal para el Distrito Federal, representa una oportunidad única para la Ciudad de México de recibir recursos adicionales para el presente ejercicio y subsecuentes, considerando que se han dejado de recaudar varios millones de pesos por derechos, multas y recargos que legalmente no han procedido”, señaló José Manuel Sánchez Carranco, presidente de AMPE, en conferencia de medios.
AMPE propone el pago anual de $25 mil pesos o $270 pesos por metro cuadrado, lo que representaría ingresos para el GDF de alrededor de 200 millones de pesos, si se toma en cuenta la planta actual de anuncios registrados y denominativos.
Es un hecho que no existe equilibrio financiero razonable respecto del costo del montaje y desmontaje de los anuncios espectaculares, con respecto de la tarifa señalada en el Código Fiscal y el pago de derechos, más si se compara con las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento de la vía pública para la publicidad exterior con otras modalidades como pantallas electrónicas, relojes de altura con publicidad, mobiliario urbano con publicidad integrada (casetas, puestos de periódicos, quioscos, etc.) el pago no resulta consistente.
Es decir, lo que se cobra por las licencias de los espectaculares es mucho más caro que lo que pagan las empresas que tienen mobiliario urbano con publicidad en la vía pública, y los anuncios están en propiedad privada.
Con una respuesta positiva a lo solicitado lograríamos conciliar el costo-beneficio  para el Distrito Federal y la industria de publicidad exterior.
AMPE seguirá trabajando por buscar el trato justo y equitativo, generando empleos,  manteniendo la planta productiva activa e ingresos permanentes que requiere una ciudad “en movimiento” como la nuestra.

COLUMNAS FINANCIERAS 15 JUNIO 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 15  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Durante mayo de 2012, la aseguradora de autos Quálitas reportó ventas por mil 101 millones de pesos, lo que representó un incremento de 34.7 por ciento con respecto a la cifra de 818 millones registrada el año anterior. El crecimiento estuvo impulsado por los incrementos en los segmentos de flotillas, individual e instituciones financieras, explicó la compañía en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Rovio, la compañía finlandesa detrás del popular juego, ha abierto una oficina en Shanghai y ha presentado sus planes de construir varios parques y negocios en China, uno de sus principales mercados. Angry Birds, actualmente la segunda aplicación de paga más popular para iPhone, tiene una gran base de seguidores en China y mucha mercancía disponible en tiendas físicas y virtuales, aunque pirateada en su mayor parte.

Ante mejores resultados financieros a los previstos de Banregio y Banorte en el primer trimestre de este año, Acciones y Valores (Accival) Casa de Bolsa Banamex elevó sus estimaciones de precio objetivo de las acciones de estos dos bancos. De acuerdo con un estudio de la intermediaria bursátil, en el caso de Banorte la revisión al alza del precio objetivo fue de 60 a 65 pesos para este 2012, mientras que en el caso Banregio la corrección fue de 42 a 46 pesos.
La gigante de bienes de consumo Unilever cerrará cuatro plantas en Gran Bretaña y eliminará 800 puestos de trabajo, como parte de una inversión de 40 millones de libras (62 millones de dólares) que prevé el traslado de la producción a su mayor fábrica británica de Port Sunlight, en el noroeste de Inglaterra. La decisión involucra a sitios que adquirió con la compra del grupo de cuidado para el cabello Alberto Culver y la firma de cuidado personal Sara Lee en los últimos 18 meses.




ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Red de alianzas en telefonía
Aunque en los hechos se está integrando un dúo de empresas de televisión reunidas por el negocio de la telefonía, en el escenario de las posibilidades podría integrarse un trío que tendría enorme potencialidad en el negocio de la telefonía móvil de última generación.
Este potencial trío de empresas de televisión y telefonía: Televisa, Iusacell y Telefónica, enfrentará de manera conjunta al operador dominante en el mercado de la telefonía móvil: Telcel, que tiene hasta ahora 70% del mercado.
La autorización condicionada para que Televisa compre 50% de Iusacell -en la que de facto la televisora ya invirtió alrededor de 1,600 millones de dólares- es el banderazo de arranque de una nueva partida en el ajedrez de las telecomunicaciones en México, en la medida en que tres de las compañías más importantes en el mercado están en posibilidad de unir sus fuerzas.
Televisa, Iusacell y Telefónica tienen una potencialidad impresionante en el negocio de la telefonía móvil.
Además de la alianza anunciada antier entre Telefónica y Iusacell, está la operación de compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa.
Adicionalmente, Televisa y Telefónica tienen un activo extraordinario.
Hay que recordar que Telefónica, Televisa y Megacable se aliaron y concretaron, hace dos años, la compra de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.
Con tal adquisición, Telefónica, Televisa y Megacable tienen a su disposición 21,208 kilómetros del par de hilos de fibra óptica oscura -concesionados por 20 años- para ofrecer servicios de cuarta generación y puntos de acceso a las redes Wi-Fi, por lo que pagaron 884 millones de pesos y están invirtiendo en infraestructura 1,300 millones de pesos.
Es una complicada y delicada estrategia de alianzas la que se ha venido tejiendo entre los pequeños operadores de telefonía móvil.
Telefónica alcanza 20% del mercado y Iusacell, 4%; en conjunto, luego de su alianza, llegarán a 24 por ciento. En conjunto, buscan enfrentar al Goliat de las telecomunicaciones en México.
Ahora, con la autorización de la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa, la principal empresa de televisión en México entra de lleno al negocio de la telefonía móvil.
Y lo hace de la mano de Iusacell, que tiene una enorme capacidad de espectro y muy seguramente de la mano de Telefónica, que tiene años en el mercado y ha realizado inversiones por 13,000 millones de dólares, además de ser uno de los más importantes jugadores en el mercado de la telefonía móvil a nivel internacional.
Sin lugar a dudas, se trata de una compleja red de alianzas que deriva de la unión de los contrarios.
Cada uno de los operadores ha criticado por su parte la concentración del mercado de la telefonía móvil en la empresa Telcel, de Carlos Slim.
Y durante bastante tiempo, entre estos mismos operadores, las alianzas fueron otras.
Autorización condicionada
La autorización condicionada por parte de la comisión antimonopolios de la compra de 50% de las acciones de Iusacell por parte de Televisa, independientemente de los naturales señalamientos de los agentes involucrados (en particular los de Iusacell, que de inmediato calificó de onerosas y excesivas las condiciones de la CFC), lo más probable es que será ratificada por ambos.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso barreras muy sólidas para evitar que el negocio de la telefonía, que reúne a los dos más importantes consorcios de televisión en México, se traduzca en prácticas anticompetitivas en los servicios de televisión abierta y restringida.
Pero lo más importante es que la comisión antimonopolios condicionó la operación de compra-venta entre las empresas a la realización exitosa de la licitación de televisión digital en un plazo de 24 horas.
Este punto, hay que decirlo, es impreciso y puede prestarse a confusiones.
Televisa y Iusacell analizarán y responderán en los próximos días a la resolución de la CFC. Es prácticamente seguro que aunque continuarán haciendo señalamientos, al final la aceptarán.
CUENTOS VERAS
Mientras que en Televisa y Iusacell estaban de fiesta por la resolución de la CFC, en Cemex, de Lorenzo Zambrano, seguro había caras largas. Y es que el órgano antimonopolios resolvió confirmarle a la cementera la multa por 10.2 millones de pesos por prácticas monopólicas realizadas en el 2006. El caso usted lo recuerda, amigo lector: el barco Mary Nour, con el que se intentó ingresar a México cemento ruso presuntamente a precio más bajo del que en ese momento se cotizaba en México. Cemex anunció que interpondrá amparo en contra de la resolución.














































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Iusacell, lo que las televisoras no podrán hacer
¿Y si el próximo gobierno no se compromete a seguir sacando la licitación de frecuencias para la televisión abierta?
La Comisión Federal de Competencia sólo acepta la alianza entre TV Azteca y Televisa dentro de Iusacell, si llega a licitarse una tercera cadena de televisión dentro de dos años. Para lograrlo, lo único posible es tener una convocatoria de bases de licitación de frecuencias de TV abierta, justo un día antes de que termine el actual sexenio de Felipe Calderón.
30 de noviembre, publicación para licitar
Incluso el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, se comprometieron con Eduardo Pérez Motta, presidente de la Cofeco, y con Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, a sacar antes del 30 de noviembre la publicación para licitar frecuencias para TV. Tienen justo un día antes de terminar el sexenio para sacar la publicación de dicha licitación.
Depende del próximo gobierno
Todo suena bien hasta aquí. ¿Y qué tal si el próximo gobierno no se compromete a seguir sacando la licitación de frecuencias para TV abierta?
En ese caso ya no habría una responsabilidad ni de Televisa ni de TV Azteca.
Las televisoras se deben comprometer a no entorpecer la licitación de nuevas frecuencias para tener competencia. Vaya, no harían amparos ni otras operaciones para entorpecer la licitación. Correcto. Pero el proceso de licitación va a salir de sus manos y entrar a las manos del gobierno junto con la Cofetel, ya que ellas ni diseñarán la licitación ni la llevarán adelante.
Cofeco y Cofetel, se hablaron
El planteamiento de la Cofeco quiere asegurarse de la existencia de competencia televisiva. Hace bien. Está para garantizar la competencia que favorezca al usuario final.
Incluso habla bien de la Cofeco y de la Cofetel que hayan determinado juntas el caso, pues la Comisión de Competencia sólo pudo sacar su resolución en base al proceso de licitación que ya aprobó la Cofetel.
Los reguladores se deben hablar. Máxime cuando son reguladores transexenales.
50-50, condiciones y posible vía en tribunales
Para la Comisión Federal de Competencia era indispensable condicionar los demás mercados de las televisoras, ya que para los comisionados de competencia (Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa, sólo Miguel Flores votó en contra), la alianza entre Televisa y TV Azteca a 50% en partes iguales, podía originar que en otros mercados también quisieran estar de acuerdo.
Asegurando la licitación de nuevas frecuencias, así como apartando el esquema de Total Play sólo para TV Azteca, y así separarlo de cualquier sistema de Televisa, son condiciones que, sin duda, evitarán que las televisoras puedan estar de acuerdo en otros mercados.
Sin embargo las primeras reacciones de las televisoras hablan de que fueron condiciones muy fuertes en otros mercados. Vamos a ver si las consideran correctas o si toman la vía de los tribunales.
Lo central: crear competencia en telefonía
Lo importante es la creación de un nuevo competidor en telefonía móvil. Iusacell sólo posee 4% del mercado, frente a 20% de Telefónica y frente a 70% de Telcel.
Iusacell tiene todo por crecer.
Los mil 600 millones de dólares con los cuales Televisa adquiere 50% de la empresa telefónica servirán para crecer la red y fortalecer los sistemas de valor agregado.
Para Televisa la entrada al mercado de telecomunicaciones ha sido abierta.
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, ha dejado en claro que ellos buscan participar en el sector de las telecomunicaciones, que es un mercado en crecimiento e incluso hacia donde van las nuevas tecnologías y productos con valor agregado.
Siendo la principal productora de contenidos de habla hispana, Televisa necesita un buen vehículo móvil para sus contenidos. El camino de televisión abierta hacia telecomunicaciones se ve como una decisión estratégica.
Empieza destrucción de Renaut
Se acuerda del registro de teléfonos celulares?. Los casi 70 millones de usuarios que tenían un teléfono móvil tuvieron que mandar por un mensaje corto sus datos, al que iba a ser el registro de celulares.
El registro, llamado Renaut, al final, resultó un verdadero fracaso. Y, lo peor: los datos personales de todos quienes tienen un teléfono celular se quedaron en Gobernación.
El día de hoy inicia la destrucción de la base de datos de ese registro, lo cual es muy sano. Este proceso lo coordinan la Secretaría de Gobernación y la Cofetel. Sin embargo, el tema sigue ahí, y hoy en día no sabemos quién es dueño de qué teléfono celular.









































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

La feria de las licitaciones amañadas y las conexiones interdependencias
La Secretaría de la Función Pública contaba con una “lista negra” de oficiales mayores de diversas dependencias, lo que llevó a una depuración

Le comenté hace unos días del relevo que recién se concretó en la dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones del IMSS.
Lorenzo Martínez salió y su lugar lo ocupó Franco Juan Carreño, coordinador de Infraestructura Inmobiliaria.
Por lo que trascendió, sobre Martínez pesaría una denuncia de tipo penal que está en curso. El origen es una de las muchas licitaciones amañandas que manejó en la Coordinación de Adquisiciones de ese organismo dirigido por Daniel Karam.
Están bajo investigación las bases de varias licitaciones que hizo Agustín Amaya (también con un proceso penal en curso) cuando fungió como uno de los principales asesores y operadores de Martínez.
La salida de éste último no es accidental y desde hace un par de meses dedicó mucho tiempo en hacer una limpia en las áreas sensibles de adquisiciones, con la finalidad de evitar futuras contingencias por su accionar en varias licitaciones.
Hay quien dice que si uno pide la plantilla de personal de la Coordinación de Adquisiciones observará que en los últimos seis meses salieron diversos funcionarios de nivel medio y alto que tomaban decisiones estratégicas.
Y es que desde que se supo que la Secretaría de la Función Pública, todavía bajo la gestión de Salvador Vega Casillas, contaba con una “lista negra” de oficiales mayores de diversas dependencias, vino una depuración de cuadros y documentos.
Dentro de la administración pública existe un “cártel de oficiales mayores” que se han hecho de una gran influencia en varias empresas que continuamente participan a modo en licitaciones del gobierno federal.
Su manera de operar es: “si no le entras, te congelan en todo el sector”, y aplica para todo. Basta con ver lo que sucedió con la licitación de servicios de impresión donde una misma persona es dueña de siete empresas que simulan competir entre sí.
Se trata de Claudia María Rincón Pérez y sus razones sociales Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, Soluciones Tecnológicas Especializadas, Ofi Store, entre otras, que entran y salen en los concursos públicos del IMSS y la CFE.
¿Coincidencia? No, pues quien opera en la CFE como director administrativo es Alejandro Somuano, ex titular de recursos humanos del IMSS, con el de compradores del IMSS, que salieron corridos por el largo historial de observaciones del Órgano Interno de Control.
Curiosamente este grupo de compradores que ahora están en el organismo que dirige Antonio Vivanco es ni más ni menos que el de los operadores de César Mora, ex coordinador de Adquisiciones que apareció en las famosas grabaciones del IMSS.
Más coincidencias: Mora fue contratado por Lorenzo Martínez, aun cuando tenía un negro historial de corrupción en la delegación norte del DF del IMSS. Entre amistad y complicidad, fueron tejiendo una red entre ellos dos y Somuano.
El precio de la turbosina
La tendencia del precio del combustible ha ido al alza durante todo 2012.
En 2008 los precios del petróleo tuvieron, al igual que ahora, un incremento significativo al pasar de 90 dólares por barril a los 147 dólares tan sólo de enero a julio. Sin embargo, para finales de ese año, los precios promedio no sobrepasaban los 80 dólares. Muy distinto a ese año, en lo que va de 2012 el aumento ha sido alto: no en los niveles de 150 dólares, pero sostenido, lo que lo hace relativamente inédito para la industria y ha tenido sus consecuencias en términos de costos de operación de todas las líneas aéreas en el mundo. Y es que el costo de combustible representa en promedio alrededor de 34 por ciento del total de los costos operativos de las empresas.
Un centavo de dólar de elevación del combustible representa un sobrecosto de 670 millones de dólares a nivel internacional. Casi 10 millones de dólares en el caso de México. Aquí se sigue trabajando con Hacienda de José Antonio Meade y Nafinsa de Héctor Rangel Domene para tener mejores coberturas, a fin de contrarrestar las variaciones del precio, de manera que se aproveche el volumen de compra de todas las aerolíneas para lograr mejores condiciones en el mercado internacional.
En adición se continúa buscando cómo disminuir los precios de la turbosina en el país, ya que en promedio es un 7 por ciento más caro cargar combustible en México que en otros países. El remedio de largo plazo es construir ductos para los principales aeropuertos, ya que hoy día sólo existen en el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero no en Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana. En el corto plazo, debería buscarse que al menos se licite el transporte de turbosina vía ASA que comanda Gilberto López Meyer o Pemex que capitanea Juan José Suárez Coppel.
Van AMPE, APEX y Vallas
Tanto la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), de José Manuel Sánchez Carranco, la Asociación de Publicistas en Exterior (APEX), que preside Ricardo Escoto, Vallas y Gigantografía de México de Jorge González Aragón hicieron enérgicas condenas respecto de las que llaman “campañas de desinformación, calumnias y desacreditación” que algunos jugadores de la industria han hecho sobre los avances en materia de transformación de la publicidad exterior en la Ciudad de México.
Aseguran que los acuerdos emanados del Consejo de Publicidad Exterior, en el que ellos, junto a otras organizaciones, autoridades y académicos, participan, son el resultado de los esfuerzos y el compromiso para cumplir con la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y su Reglamento, pero sobre todo para tener un mejor entorno urbano y una ciudad más ordenada en cuanto al tema. Advierten que algunas de las asociaciones, que francamente no han realizado esfuerzos claros para cumplir con los acuerdos del Consejo de la Publicidad Exterior, sólo buscan distraer la atención y quieren presionar a las autoridades para que la ley y su reglamento no se apliquen.
AMPE, APEX, Vallas y Gigantografía reconocen los cambios estructurales y los avances logrados en la regulación de la publicidad exterior y su certeza jurídica, a partir de la elaboración y puesta en marcha de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal. Las asociaciones reconocen el alto sentido de responsabilidad que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han hecho patente en sus actuaciones para la protección, recuperación y mejoramiento del paisaje urbano de la Ciudad de México.






















ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Seguro de vida, aliado de afores
La tendencia de las compañías aseguradoras comienza a fortalecer su teoría de adicionar valores a los seguros para que se disfruten en vida
Vaya que las estrategias de ahorro de largo plazo se extienden como una necesidad. Y cómo no, si la cultura y estrategia de ahorro de largo plazo, de parte del gobierno federal, no ha sido exitosa dado que las pensiones son una bomba de tiempo de frente a los compromisos impagables, bajo las condiciones actuales.
De ahí que algunas aseguradoras voltean a ver y atender dicho segmento. Y es que típicamente un seguro de vida es percibido como un beneficio para las familias que sobreviven a un asegurado, que la utilidad del mismo sólo se logra cuando sobreviene la muerte.
Aunque la realidad ha cambiado. La tendencia de las compañías como Argos Aegon, al mando de Jesús Escartín, comienza a fortalecer su teoría de adicionar valores a los seguros que se disfruten en vida, tanto por los asegurados como por sus familias.
No es para menos si consideramos que, de los 44.5 millones de trabajadores que conforman la población económicamente activa, 56.71% gana de uno hasta tres salarios mínimos y más de la mitad no cuenta con acceso a una institución de salud, ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2010.
Es decir, las aseguradoras que verdaderamente podrán ser aliadas de los esquemas de ahorro de largo plazo, como son las afores, son las que atenderán a los trabajadores de la base piramidal.
Este tipo de soluciones se vuelve cada vez más necesario en virtud de que la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado considerablemente y se espera que mejore aún más.
Alianza en puerta
Bien le comentaba ayer que las alianzas en el mundo empresarial volverán a estar en la mesa de análisis, pero sobre todo a la orden del día, a fin de que se fortalezca el propio sector, pues la competencia ya no sólo es nacional sino internacional.
Y cuando se trata de tecnologías, los avances son tan acelerados que México ya no se puede quedar rezagado, aunque la autoridad puede poner reglas que permitan un detonante ordenado.
De ahí que la decisión de la CFC, al mando de Eduardo Pérez Motta, ha sido bien recibida por los mercados e inversionistas.  Me refiero a la alianza de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, con Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.
Así que volveremos a ver a este sector en movimiento, dado que los jugadores parecen retomar su proyección alcista.
Sigue la ilegalidad en gas LP
Es urgente que las autoridades, entre ellas la Sener y la Profeco, encabezadas por Jordy Herrera y Bernardo Altamirano, respectivamente, supervisen y sancionen a las empresas que promueven el comercio clandestino de gas LP y así contribuir a la reducción de  los riesgos de accidentes para la zona metropolitana.
Entre las empresas denunciadas ante las autoridades por Central de Fugas están Bulgas, USE-GAS, Gas Padilla, Gas Perc, Gasipo y Dina-Gas. De acuerdo con la denuncia, estas compañías no cumplen con el reglamento de gas, reciben en sus plantas a vehículos que no son de su propiedad y los abastecen de gas de dudosa procedencia.













FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Candados a la fusión Televisa-Iusacell.

Para algunos analistas las autoridades están poniendo muchas trabas a la competencia en telecomunicaciones.



Dicen que no hay fecha que no se cumpla, y ayer la Comisión Federal de Competencia (CFC) hizo pública su postura en torno a la compra del 50 por ciento del capital de Iusacell por parte de Televisa en una operación que lleva varios meses analizándose y que implica capitalizar al operador de celulares con mil 600 millones de dólares.

Como se anticipaba, el ente antimonopolios impuso condicionantes a dicha concentración que busca elevar la competencia en las telecomunicaciones, donde tendrían alrededor de 4 por ciento del mercado, y donde se decidió imponer regulaciones adicionales a la parte de televisión que es un mercado paralelo a la operación.

El caso es que un documento de 600 páginas entregado a las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego deberá ser revisado por sus respectivos departamentos jurídicos y responder en un plazo máximo de cinco días si están dispuestos a cumplir medidas que para muchos son onerosas.

De darse lo contrario, ambas empresas todavía tienen la posibilidad de ir a tribunales, ya que se están imponiendo condicionantes a negocios ajenos a la concentración, en lo que se antoja en pleito largo de pronóstico reservado.

Y es que la CFC impuso candados en temas como discriminación en la venta de publicidad, ventas atadas, amén de tener un consejo de administración en Iusacell ajeno a las televisoras.

Añada una condicionante que no es menor, y es la cláusula que obliga a Televisa y TV Azteca a no oponerse de manera directa, o vía terceros, a la creación de una tercera cadena de televisión que estaría en cierne, en el entendido que si en un plazo de 24 meses no se da tal licitación se tendría que dar marcha atrás a la fusión.

Para varios especialistas la CFC no fue ajena al tema político y se enganchó en el tema de las televisoras y su influencia, minimizando la importancia que tendría en el mercado una mayor competencia en las telecomunicaciones.

De ahí que las trabas a la concentración Televisa-Iusacell no son ajenas al anuncio hecho la víspera por parte de Iusacell y Movistar para unir sus respectivas redes para tratar de mejorar su operación y hacer más eficientes sus nuevas inversiones, en especial en el rubro de fibra óptica.

Como sea, la aprobación con candados a la fusión Televisa-Iusacell es una noticia positiva, y como dicen que el diablo está en los detalles, la próxima semana se conocerá si ambas empresas están dispuestas a pagar el precio por su interés de participar juntas en el negocio de las telecomunicaciones.

Tequileros, anfitriones del G-20

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que preside Eduardo Orendáin y sus agremiados estarán muy activos en Los Cabos, Baja California Sur, sede de la Cumbre del G-20 y B-20, debido a que recibirán con tequilas a todos los empresarios y mandatarios asistentes a esta importante reunión que pone a México en los ojos del mundo.

Este esfuerzo se da en un momento en que la industria del tequila genera más de 80 mil empleos y se erige como una de las Denominaciones de Origen más representativas con las que cuenta nuestro país, pero enfrenta una situación de competencia desleal por parte de productores de genéricos de agaváceas que utilizan elementos distintivos del tequila para confundir al consumidor.

Como sabe, la industria se ha inconformado con la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, por una NOM que no protege al tequila de la competencia desleal, los genéricos de agavácea. Pero además, los tequileros temen que se corra el riesgo de perder la protección de la Denominación de Origen (DO) en otros países por la ausencia de mecanismos efectivos de protección en México.

Según lo dispuesto en acuerdos internacionales, la UE no está obligada a proteger una DO que no está protegida en México, y viceversa.



La ruta del dinero...



Carlos Slim entra a YPF

La nota es que Inbursa y Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, se convierten en accionistas de la recién nacionalizada petrolera argentina YPF. La operación deriva de un préstamo sindicado a la empresa sudamericana, donde el banco mexicano participó junto con otras tres entidades, y bueno, al no poder servir esa deuda convertible en capital, Slim se hace del 8.4 por ciento del acciones serie D. De momento Inbursa no piensa desprenderse de las acciones de YPF, ya que aún no se define el rumbo de la estatización promovida por la presidenta Cristina Fernández, amén de que se mantiene el potencial de Argentina para participar en la explotación del gas shale, que tiene muy buenas expectativas.

Cofepris busca certificación

El que no baja el ritmo de la agenda sanitaria es el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, quien hoy inauguró en Mérida la XXI Convención Nacional de la Canifarma. Como sabe, la industria de medicamentos tiene una perspectiva de crecimiento expansiva, debido a la nueva política nacional de medicamentos y a una regulación proactiva, segura y eficaz. Por lo pronto, el regulador reveló que se han aprobado diez mil 500 registros de insumos para la salud en 16 meses que valen unos 15 mil millones de pesos. Y bueno, el gran avance en el que trabaja Cofepris es lograr la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud, lo que le daría un alcance regional.

Aeroméxico gana mercado

Mientras todo indica que naufraga el salvamento a Mexicana de Aviación, una aerolínea que sigue ganando cuota de mercado es Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. Informó que en mayo ese grupo transportó un millón 225 mil pasajeros. Con esto en los primeros cinco meses del año Grupo Aeroméxico transportó cinco millones 940 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 6.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, con un crecimiento de 12 por ciento en el mercado internacional y 5 por ciento en el nacional. En mayo la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 2.5 por ciento y la oferta de Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se expandió 8.4 por ciento año contra año.






















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Qué penoso, nunca le cuadró la cifra a AMLO
Qué osadía la de AMLO de mentir con la cifra del supuesto ahorro de 300 mil millones de pesos de recortar sueldos y gastos de los funcionarios del gobierno.
Fernando Turner —secretario de economía de AMLO— publicó un artículo en el que asegura que en el presupuesto federal el rubro de “servicios personales” llega a 861 mil millones de pesos. Luego le suma otros rubros y llega a un total de 1.133 billones. Más adelante asegura que los “empleados de élite” representan 22% en sueldos y prestaciones. Yo le dije a Turner que no me cuadraba su cifra: si uno multiplica cualquiera de esas dos cantidades —que para ellos son las válidas— por 22 por ciento, no se llega a los 300 mil millones de pesos. A lo sumo, le dije al aire con Adela, antier, “tu cifra da 249 mil millones”.
Respondió:
“Es una cifra muy considerable para empezar. Solamente es de sueldos. También Andrés Manuel ha dicho que los ahorros van a provenir de ahorro en gastos y de una cultura de austeridad. En eso estamos hablando de muchísimos gastos que no son justificables en un gobierno que se considera republicano; en un país donde el 52 por ciento de la población están en la pobreza. (…) Y es una meta a lograr”. Total que nunca explicó cómo integró los 300 mil millones. Es desesperante que los izquierdistas no presenten una tabla detallada con los rubros que integran la mágica suma de Andrés Manuel.
También es ominoso escuchar que AMLO se quiera apropiar, cual paladín justiciero, de la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, en la entrevista, Adela le dijo a Turner: “Nadie, don Fernando, puede estar en contra de acabar con la cultura del dispendio y de la corrupción. Nadie, de ningún partido. Es una meta colectiva”. Turner respondió: “Y ¿por qué los demás partidos no lo están ofreciendo? Esa es la pregunta que yo me haría”.
Sí lo ofrecen. Enrique Peña dijo en el debate: “Propongo (…) una Comisión Nacional Anticorrupción formada por ciudadanos, que pueda conocer de las denuncias de actos de corrupción en los tres niveles de gobierno. (Propongo) establecer un Sistema Nacional de Fiscalización (…) para que los ciudadanos entiendan claramente dónde gasta el gobierno los recursos que son del pueblo…”.



REFORMA



CAPITANES


Jaime González Solana...
Los buenos resultados en el País, que está considerado entre los más fuertes en los que participa Costco, le valieron a este capitán su ratificación como director nacional de este negocio en México, aun después de que "La Comer" vendiera su mitad de la empresa a Costco Wholesale Corporation.



MUNDO AL REVÉS


Sirva el dato de ayer para entrar en ambiente. Los pagarés o bonos soberanos a 10 años de México y España pagaban este jueves como sigue.
Los ibéricos, a quienes les prestaron euros, acordaron ayer el pago de un interés del 6.85 por ciento anual, obviamente en esa moneda y para los 10 años. En contraste, los mexicanos pagaron una del 5.95 por ciento, ¡en pesos!
¿Qué es lo que no cuadra aquí? Tradicionalmente, los países de Europa occidental representaron un menor riesgo que naciones emergentes como México. Por ello, pagaban menos intereses a quienes les prestaban dinero.
Luego está lo de la moneda. El euro, desde su reciente nacimiento, solía ser visto como una divisa segura.
Pero hoy el mundo parece estar al revés ante la crisis que enfrenta Europa, pero particularmente España. Incluso puede usted pasar la voz, si no sucede algo dramático después de las elecciones, el País recibirá un "cariñito" por parte de calificadoras internacionales.
Además, hay confianza entre inversionistas de que prestar dinero en pesos puede ser redituable, no sólo por la seguridad de que recibirán su pago, sino porque, tarde o temprano, la moneda mexicana ganará valor. Irónicamente, hoy del euro no hay plena seguridad.
Todo esto ocurre, mire usted, en pleno proceso electoral, que en otros momentos habría significado un tremendo nerviosismo en México.
Pronto le revelaremos un dato que confirmará lo anterior y le hará, cuando menos, levantar las cejas.



SUBASTA EN LA TORRE


Si le sobran 208 millones de pesos, usted podría tener un pedazo de paraíso para usted y sus amigos.
Revise esta oferta inmobiliaria que puede ser de su interés.
Será el 18 de junio cuando el conocido juez federal Felipe Consuelo Soto -exactamente, el mismo del caso Mexicana de Aviación- desahogará una subasta para rematar un edificio, cuyo precio base ronda ese monto.
Más datos: se trata del Edificio Antigua ubicado en Las Palomas Seaside Golf Community, Fase 3, en Puerto Peñasco, Sonora. Es una torre de departamentos con 111 condominios, más terreno y áreas comunes. Al parecer, ya está terminada.
El inmueble está embargado desde hace un par de años.
¿Por qué el castigo? Por una demanda ejecutiva mercantil promovida por GMAC Financiera, la Sofom que en mayo pasado reportaba problemas para cumplir los pagos de interés de un bono de mil 800 millones de pesos.
Esa empresa, GMAC, demandó a una entidad denominada The Worldwide Group, que fue la empresa mexicana que desarrolló Las Palomas en asociación con una firma de Arizona denominada Abigail Properties.
Evidentemente que las cosas no salieron conforme a lo planeado en la Fase 3 del desarrollo, de ahí la demanda con la que intentan recuperar al menos parte de lo prestado.



TACOS.REST


No hay mucho más que explicar acerca de lo que significa punto com o punto edu. ¿Pero qué tal acerca de punto bar o punto cafe? Así, "cafe" sin acento.
Ponen este tema sobre la mesa los muchachos que encabeza Aaron Grego, de Punto 2012, una empresa mexicana que en plena renovación de direcciones en internet inscribió los sufijos antes mencionados, además del de .rest o punto rest.
Lo hicieron en el marco del programa de nuevos gTLDs (complicado acrónimo procedente de la frase generic top-level domain name).
Nomás para que se ubique: punto com, por ejemplo, es un gTLD, creado al amparo de la Internet Corporation for Asigned Names and Numbers, ICANN.
Ahora la ICANN cedió los derechos de comercialización de .rest .bar y .cafe a Punto 2012 y estos connacionales pretenden comercializar en el mundo esas direcciones de internet entre restauranteros y dueños de bares y cafés que pretendan ubicarse en el ciberespacio con un nombre fácil de recordar.
Piense, por ejemplo, que pronto podría haber una dirección así: tacospaisa.rest. ¿Queda más claro?
El equipo de Grego se apoyará en una sociedad con la proveedora de registros CentralNic, para fines de operación.
Por si le sirve de referencia, Grego y varios de los de Punto 2012 arrancaron en México el sitio queremoscomer.com.



LÍDER EN CAMIÓN


¡Pues si no es ciencia lunar!... Como que no se explican varios en esta asociación por qué han pasado tanto tiempo sin conseguir presidente.
Es la ANPACT, o el gremio que agrupa a los fabricantes de camiones y tráileres, que operan en México.
¿Se acuerda? Hasta diciembre, Carlos García Fernández, al que usted ubicaba hace varios años en la Cofemer, encabezó ésta que, ya con tiempo, usted puede leer que es la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
Les urge líder, pues varios en la agrupación quieren que alguien grite algo en torno a los subsidios que pretenden que dé el Gobierno para el programa de deschatarrización de camiones viejos.
Dicen que ahí andan unos 80 mil tractocamiones que ya celebraron su fiesta de quince años y siguen amenazando, perdón, circulando en el País.
También quieren a un boxeador que pelee con las autoridades aduaneras del País para evitar que sigan entrando más tractocamiones chatarra a México.
¿Disfruta los retos? ¿Le sobran unas 8 horas al día? Envíe su currículum.



























UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Genera CFC polémica al aprobar la alianza Iusacell-Televisa
Como era de esperarse, la decisión de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, de aprobar la concentración de Iusacell y Televisa, generó ayer una fuerte polémica.

Aunque la asociación con Televisa es exclusivamente en Iusacell, el gran temor de los comisionados y de todos los críticos del “duopolio televiso” es que hubiera colusión entre TV Azteca y Televisa en mercados. Sin embargo sólo Miguel Flores Bernés votó en contra en el Pleno de la CFC.

Quienes critican la resolución de la CFC aseguran que los compromisos asumidos por Televisa e Iusacell son mínimos y que no hay garantía de que no se coludirán. Sin embargo, si la concentración hubiera sido rechazada tampoco habría garantías de no colusión y sí se hubiera registrado una larga batalla jurídica sumamente costosa tanto para las empresas como para la CFC que ya de por sí enfrenta múltiples litigios.

Era difícil también justificar que por un lado la CFC hubiera perdonado la mega multa por 11 mil 989 millones de pesos a América Móvil de Carlos Slim Helú con 5 compromisos, y que no hubiera seguido el mismo camino con Televisa-Iusacell.

Los compromisos que fijó la CFC son en verdad importantes y el no cumplimiento por parte de las empresas puede llevar a sanciones muy severas de hasta el 10% de sus ventas totales, pero también a la disolución de la sociedad Televisa-Iusacell y hasta a obligarlas a vender alguno de los canales que hoy tienen.

De hecho Luis Niño de Rivera, de TV Azteca, calificó de “onerosos” los compromisos que exige la CFC y aseguró que analizarán a fondo la resolución antes de decidir si la impugnarán.

Por su parte, Televisa, cuyas acciones subieron ayer en la BMV, fue más cautelosa y aunque también informó que la analizará a detenimiento se prevé que presentará aclaraciones pero no recurrirá a la impugnación.

SUJETO A ÉXITO DE 3ª CADENA

Lo que sorprendió es que la CFC condicionó su autorización a la licitación de una tercera cadena de televisión abierta. El comunicado oficial de la CFC señala que si en 24 meses después de publicar las bases “no se ha realizado exitosamente” la licitación de una 3ª cadena de televisión abierta, se detonará el mecanismo de disolución de la sociedad y una de las dos empresas tendrá que vender su participación al otro.

Sorprende porque las licitaciones públicas las realiza el gobierno federal y por lo tanto, su éxito o su fracaso, no pueden estar sujetos de ninguna manera a lo que hagan o dejen de hacer las empresas privadas.

Sin embargo, hay una amplia serie de atenuantes y el castigo sólo aplicará cuando Televisa o Iusacell pretendan descarrilar jurídicamente la licitación de frecuencias de tv abierta. Y se dice fácil pero hay que recordar que Grupo Salinas presentó más de 90 amparos en contra de la licitación 21 que ganó Nextel originalmente con Televisa que posteriormente y ante la incertidumbre jurídica rompió las negociaciones para después asociarse al 50% con Iusacell contra la licitación que si la CFC detecta que recurrieron a terceros, estaría obligada a vender a un tercero un canal de cobertura nacional.

Es decir que no habrá ninguna sanción a Televisa y TV Azteca, si la licitación se llegara a declarar desierta por parte de la Cofetel, si algún postor es descalificado por la SCHP por problemas fiscales, o si en lugar de un solo grupo y de una cadena nacional hay dos o tres cadenas regionales,

Sorprende también el acuerdo al que llegaron Cofetel, CFC, SCT y la SCHP para publicar las bases de licitación a más tardar el próximo 30 de noviembre último día hábil del sexenio, en lo que constituye un candado para el próximo gobierno que no podría ya cambiar las bases sin exponerse a litigios por parte de los interesados.

TERMINAN VENTAS ATADAS Y DISCRIMINACIÓN PUBLICITARIA

Las otras condiciones de la CFC son también importantes porque TV Azteca y Televisa estarán obligadas a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones en condiciones de mercado. La interrogante es si Telcel y Telmex regresarán a anunciarse en tv abierta aunque la guerra con las televisoras no es realmente por cuestión de tarifas .

Además, se prohíben las ventas atadas y para regocijo de Dish y Telmex, se tendrá que realizar por separado la venta de contenidos de tv abierta y restringida aunque sí tendrán que pagar por ellos.

Finalmente se deja fuera a Total Play y se obliga a Iusacell a llevar una administración separada. Sus directivos deben estar desligados de la administración de cualquier otra empresa de Televisa y de Grupo Salinas y tampoco deben estar involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Gestiona Hipotecaria Casa Mexicana ante la CNBV aval para crear Banco Inmobiliario Mexicano
EN EL CONTEXTO de la difícil crisis que enfrenta Europa, esta semana el Banco Mundial dio a conocer sus pronósticos actualizados de lo que será el comportamiento de la economía de planeta en 2012.

Estima que el orbe crecerá pese a todo 2.5% frente al 2.7% del 2011, sustentado en los países emergentes.

En contraposición la zona euro se contraerá 0.3% contra el 1.8% que se esperaba avanzar según el reporte previo.

Como es público el centro de la problemática europea está en los enormes desbalances de finanzas públicas y la insolvencia de los bancos para enfrentar la cartera emproblemada.

Aquí por el contrario se espera que el PIB crezca entre 3.5% y 3.7% no obstante la pérdida de dinamismo que comienza a sentirse en EU y la salud de los bancos es innegable.

Recién se dieron a conocer los índices de capital de las 42 instituciones de banca múltiple autorizadas en el país. El banco más grande, BBVA Bancomer que comanda Ignacio Deschamps cerró abril con 15.59%, Banamex de Javier Arrigunaga 14.65%, Banorte de Alejandro Valenzuela 13.93%, Santander de Marcos Martínez 14.13%, HSBC de Luis Peña 14.56% y aún Banco Azteca que lleva Carlos Septién, y que es el más bajo, está en 12.78%.

La cartera crediticia del sistema creció ese mes 0.9% y el avance anual está en 12.8%, nada mal, no obstante que está ligeramente por debajo del pronóstico que tiene la ABM de Jaime Ruiz Sacristán para 2012.

Lo que sí cayó fue la captación en un 2.9%, no así las utilidades que fueron de 28 mil millones de pesos en el cuatrimestre, superiores en 26% al mismo lapso del 2011.

Obviamente si el ritmo de la economía cae por el tema exportador ligado a EU, la derrama crediticia bajará contra lo esperado y no es descartable que se pueda tener un arranque más lento del 2013. Habrá que ver.

Aún así son conocidas las grandes oportunidades que ofrece el mercado por la muy limitada penetración que aún tiene el sistema bancario.

Además en las plataformas de todos los candidatos, en este caso Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, está el impulsar de forma más decidida el mercado interno.

En ese contexto encaja la solicitud para un banco que ahora mismo gestiona el empresario del ámbito inmobiliario Justino Hirschhorn, a la sazón dueño de HIR, junto con un grupo de accionistas ligados a la sofome Casa Mexicana.

Le adelanto que la solicitud ante la CNBV que comanda Guillermo Babatz ya está muy avanzada, por lo que no se descarta pudiera estar lista para agosto.

La intención es arrancar en octubre y con ello acrecentar su presencia en el mercado financiero, aprovechando la infraestructura de 17 sucursales que ya posee Hipotecaria Casa Mexicana.

Esta sofome fue adquirida en diciembre del 2010 por Hirschhorn y su grupo de accionistas y le pertenecía a Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.

De hecho la compra se realizó a través de la sofol que ya tenían denominada Apoyo Integral Inmobiliario y que a mediados del 2011 se fusionó. La marca que prevaleció fue la de Hipotecaria Casa Mexicana.

Entre los accionistas de la nueva institución que se denominará Banco Inmobiliario Mexicano, además de Hirschhorn, están su hijo Leopoldo Hirschhorn, Pablo e Israel Brener, Salomón Marcuschamer, José Oleszcorski y Víctor Mena, así como el presidente de Protego, Pedro Aspe y Víctor Manuel Requejo timón operativo de Casa Mexicana y también del próximo banco.

Hirschhorn fue dueño en su momento de Hipotecaria Nacional que se vendió en excelentes condiciones al BBVA Bancomer. De hecho otras sofoles hipotecarias de esa época ya no lograron concretar ninguna operación en esas condiciones.

Así que habrá que esperar la autorización de este banco que de arranque continuará con su vocación hipotecaria, aunque gradualmente se expandirá a otros segmentos.

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LE PLATICABA DE la posición asumida por Modelo de Carlos Fernández frente a la CFC de Eduardo Pérez Motta en el expediente relacionado con SABMiller que lleva Armando Valenzuela Gaxiola. Modelo se niega a entregar la información solicitada por la entidad antimonopólica en el recurso que la sudafricana retomó a finales del 2010 contra esa cervecera y Cuauhtémoc-Moctezuma que lleva Marc Busain, acusándolas de prácticas anticompetitivas. Se sabe que la subsidiaria de la holandesa Heineken ha cumplido con los requerimientos, no así Modelo que a finales de marzo tramitó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en el DF. Resulta que el tribunal acaba de negar la suspensión definitiva a la petición de Modelo, lo que abre un hueco en su estrategia. Con ello aparentemente tendrían que dar acceso a los datos que requiere la CFC en las pesquisas que realiza.

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COSTCO WHOLESALE CORPORATION que lleva W. Craig Jelinek va a crecer fuerte aquí tras adquirir el 50% que tenía Comercial Mexicana que encabeza Carlos González Zabalegui. Tras 21 años en México hoy tiene 32 tiendas y se espera avanzar a ritmos de 2 o 3 unidades anuales. A su vez la mexicana va a destinar los 13 mil millones de pesos recibidos al pago de pasivos con lo que su deuda bajará a 2 mil 701 millones para el cierre del año. En ese sentido “la Comer” también se apresta a crecer fuerte en 2013. Tiene 50 propiedades preseleccionadas.

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TRAS LA APROBACIÓN de la CFC a la compra de Televisa de Emilio Azcárraga del 50% de Iusacell, ésta fuertemente condicionada en TV abierta y restringida, difícil prever si los involucrados incluido Grupo Salinas de Ricardo Salinas, aceptarán seguir adelante. Y es que el documento de la entidad antimonopólica contiene 600 páginas y cada una de las 7 restricciones posee cantidad de puntualizaciones. En ese sentido habrá que dar tiempo, aunque el plazo establecido para decidir son sólo 5 días. Una opción a la mano podría ser un amparo, aunque en este caso el beneficiario sería Telcel de Carlos Slim, dado que el nuevo frente de competencia se retrasará más.

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LA NUEVA CABEZA de Nestlé México, Marcelo Melchior tiene unos 20 años en la multinacional suiza. Era jefe de la unidad estratégica global de productos de confitería. A su vez el guatemalteco Juan Carlos Marroquín se convertirá a partir del primero de julio en la cabeza de Nestlé Brasil. Aquí en poco más de 5 años concretó inversiones importantes como la ampliación de su planta en Chiapas de Corzo para producir Coffee-Mate de exportación, el caldero de bagazo de café más grande del país en Toluca y el incremento de capacidad en esa misma factoría para conformar la planta procesadora de café más grande del mundo.