viernes, 15 de junio de 2012

AMPE PRESENTA PROPUESTA FINANCIERA PARA INCREMENTAR RECAUDACION VIA LICENCIAS DE ESPECTACULARES

 

En congruencia con sus principios y formas de actuar por el camino del diálogo para la búsqueda de soluciones reales al reordenamiento de la publicidad exterior y mejoramiento del entorno urbano en la capital del país, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), elaboró un análisis y un documento de propuesta específica para el pago de derechos por las licencias de anuncios , que fue entregada a la Secretaría de Finanzas del G.D.F., así como a los cuatro candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El objetivo de dicha propuesta es incrementar el importe de la recaudación por derechos que se deberían de pagar por los anuncios de publicidad exterior, de una manera justa y equitativa como se hacía hace algunos años.
Se trata de una propuesta financiera en materia de cobro de derechos por licencias que hoy se encuentran bajo una problemática de inequidad e inmersas en un estatus de estancamiento por los costos exagerados que marca el código financiero vigente.
Tan sólo un ejemplo de lo que ha venido aconteciendo en materia de cobro de licencias:
Del año 2000 al 2012 ha habido un incremento del 13 mil 282% en el monto de derechos por licencias de anuncios.
Mientras que en el 2000 se cobraba por la licencia del anuncio 1,200 pesos; en el 2012, la misma licencia para un anuncio reglamentario cuesta $250 mil pesos por cara.
En cuanto al costo de licencias por metro cuadrado, en el 2000 se pagaba a $12.92 pesos; mientras que en el 2012 se pretenden cobrar 2 mil 451 pesos por M².
Cabe mencionar que el costo promedio por licencia a nivel nacional es de $25 mil pesos; mientras que en la Ciudad de México es de $250 mil pesos, es decir, una diferencia de $137 mil 282 pesos.
Por tal motivo AMPE propone que sea reformado el artículo 193 del Código Fiscal para el Distrito Federal, ya que se han estipulado cantidades por concepto de pago de derechos para licencias de anuncios que son contrarios a los principios de proporcionalidad y equidad que establece la Constitución.
Además los incrementos diferenciados que se fijan por la prestación de un mismo servicio y las multas que se pretenden aplicar, contravienen el artículo 31 fracción IV de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
AMPE ha sido siempre propositiva buscando un trato justo y equilibrado que evite que el artículo 193 siga lesionando terriblemente a la industria de publicidad exterior, ya que los derechos que se contemplan en dicho artículo son imposibles de cubrir por las empresas afiliadas y quizás, por el resto de la industria.
Por si esto no bastara, la industria se ha venido enfrentando a los constantes incrementos, de hasta el 100% en los insumos que se utilizan como luz, lámina, acero, mano de obra y al costo elevado de los retiros, reubicaciones y reconversiones, que vendrán a ser un costo adicional para las empresas.
“Nuestra propuesta de reforma del artículo 193 del Código Fiscal para el Distrito Federal, representa una oportunidad única para la Ciudad de México de recibir recursos adicionales para el presente ejercicio y subsecuentes, considerando que se han dejado de recaudar varios millones de pesos por derechos, multas y recargos que legalmente no han procedido”, señaló José Manuel Sánchez Carranco, presidente de AMPE, en conferencia de medios.
AMPE propone el pago anual de $25 mil pesos o $270 pesos por metro cuadrado, lo que representaría ingresos para el GDF de alrededor de 200 millones de pesos, si se toma en cuenta la planta actual de anuncios registrados y denominativos.
Es un hecho que no existe equilibrio financiero razonable respecto del costo del montaje y desmontaje de los anuncios espectaculares, con respecto de la tarifa señalada en el Código Fiscal y el pago de derechos, más si se compara con las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento de la vía pública para la publicidad exterior con otras modalidades como pantallas electrónicas, relojes de altura con publicidad, mobiliario urbano con publicidad integrada (casetas, puestos de periódicos, quioscos, etc.) el pago no resulta consistente.
Es decir, lo que se cobra por las licencias de los espectaculares es mucho más caro que lo que pagan las empresas que tienen mobiliario urbano con publicidad en la vía pública, y los anuncios están en propiedad privada.
Con una respuesta positiva a lo solicitado lograríamos conciliar el costo-beneficio  para el Distrito Federal y la industria de publicidad exterior.
AMPE seguirá trabajando por buscar el trato justo y equitativo, generando empleos,  manteniendo la planta productiva activa e ingresos permanentes que requiere una ciudad “en movimiento” como la nuestra.

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