En congruencia con sus principios y
formas de actuar por el camino del diálogo para la búsqueda de soluciones reales
al reordenamiento de la publicidad exterior y mejoramiento del entorno urbano en
la capital del país, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE),
elaboró un análisis y un documento de propuesta específica para el pago de
derechos por las licencias de anuncios , que fue entregada a la Secretaría de
Finanzas del G.D.F., así como a los cuatro candidatos a Jefe de Gobierno de la
Ciudad de México.
El objetivo de dicha propuesta es
incrementar el importe de la recaudación por derechos que se deberían de pagar
por los anuncios de publicidad exterior, de una manera justa y equitativa como
se hacía hace algunos años.
Se trata de una propuesta financiera
en materia de cobro de derechos por licencias que hoy se encuentran bajo una
problemática de inequidad e inmersas en un estatus de estancamiento por los
costos exagerados que marca el código financiero vigente.
Tan sólo un
ejemplo de lo que ha venido aconteciendo en materia de cobro de
licencias:
Del año 2000 al
2012 ha habido un incremento del 13 mil 282% en el monto de derechos por
licencias de anuncios.
Mientras que en el
2000 se cobraba por la licencia del anuncio 1,200 pesos; en el 2012, la misma
licencia para un anuncio reglamentario cuesta $250 mil pesos por
cara.
En cuanto al costo
de licencias por metro cuadrado, en el 2000 se pagaba a $12.92 pesos; mientras
que en el 2012 se pretenden cobrar 2 mil 451 pesos por
M².
Cabe mencionar que
el costo promedio por licencia a nivel nacional es de $25 mil pesos; mientras
que en la Ciudad de México es de $250 mil pesos, es decir, una diferencia de
$137 mil 282 pesos.
Por tal motivo
AMPE propone que sea reformado el artículo 193 del Código Fiscal para el
Distrito Federal, ya que se han estipulado cantidades por concepto de pago de
derechos para licencias de anuncios que son contrarios a los principios de
proporcionalidad y equidad que establece la
Constitución.
Además los
incrementos diferenciados que se fijan por la prestación de un mismo servicio y
las multas que se pretenden aplicar, contravienen el artículo 31 fracción IV de
la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
AMPE ha sido
siempre propositiva buscando un trato justo y equilibrado que evite que el
artículo 193 siga lesionando terriblemente a la industria de publicidad
exterior, ya que los derechos que se contemplan en dicho artículo son imposibles
de cubrir por las empresas afiliadas y quizás, por el resto de la
industria.
Por si esto no
bastara, la industria se ha venido enfrentando a los constantes incrementos, de
hasta el 100% en los insumos que se utilizan como luz, lámina, acero, mano de
obra y al costo elevado de los retiros, reubicaciones y reconversiones, que
vendrán a ser un costo adicional para las empresas.
“Nuestra propuesta
de reforma del artículo 193 del Código Fiscal para el Distrito Federal,
representa una oportunidad única para la Ciudad de México de recibir recursos
adicionales para el presente ejercicio y subsecuentes, considerando que se han
dejado de recaudar varios millones de pesos por derechos, multas y recargos que
legalmente no han procedido”, señaló José Manuel Sánchez Carranco, presidente de
AMPE, en conferencia de medios.
AMPE propone el
pago anual de $25 mil pesos o $270 pesos por metro cuadrado, lo que
representaría ingresos para el GDF de alrededor de 200 millones de pesos, si se
toma en cuenta la planta actual de anuncios registrados y
denominativos.
Es un hecho que no
existe equilibrio financiero razonable respecto del costo del montaje y
desmontaje de los anuncios espectaculares, con respecto de la tarifa señalada en
el Código Fiscal y el pago de derechos, más si se compara con las
contraprestaciones por el uso y aprovechamiento de la vía pública para la
publicidad exterior con otras modalidades como pantallas electrónicas, relojes
de altura con publicidad, mobiliario urbano con publicidad integrada (casetas,
puestos de periódicos, quioscos, etc.) el pago no resulta consistente.
Es decir, lo que
se cobra por las licencias de los espectaculares es mucho más caro que lo que
pagan las empresas que tienen mobiliario urbano con publicidad en la vía
pública, y los anuncios están en propiedad privada.
Con una respuesta
positiva a lo solicitado lograríamos conciliar el costo-beneficio para el Distrito Federal y la industria
de publicidad exterior.
AMPE seguirá
trabajando por buscar el trato justo y equitativo, generando empleos, manteniendo la planta productiva activa
e ingresos permanentes que requiere una ciudad “en movimiento” como la
nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario