lunes, 11 de junio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 11 JUNIO 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 11  de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, informó que su subsidiaria Operadora Cicsa recibió de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la asignación de contratos por 205 millones de dólares para la fabricación de tres plataformas marinas de producción. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Carso indicó que los contratos fueron asignados por Pemex Exploración y Producción, organismo subsidiario de la empresa estatal, para la construcción de las plataformas Ek-A2, Ayatsil-A y KU-B en la Sonda de Campeche.



La filial mexicana del gigante automovilístico alemán Volkswagen exportó 191,699 unidades en los primeros cinco meses de este año, cifra 18 % superior a la registrada en el mismo período de 2011, informó la compañía en un comunicado. La firma, con sede en Puebla, a unos 125 kilómetros de la capital mexicana, precisó que entre enero y mayo se produjeron 217.721 unidades, lo que supuso un incremento del 10.7 %. En los primeros cinco meses la producción destinada a la exportación representó el 88 % del total de los vehículos producidos, mientras que el restante 12 % se dirigió al mercado interno. Añadió que el modelo más fabricado fue el Nuevo Jetta.



La empresa Telmex, propiedad de Carlos Slim, invirtió 160 millones de dólares en el centro de datos Triara, "el más grande y moderno de América Latina", que fue inaugurado hoy en el central estado de Querétaro. Telmex precisó en un comunicado que el nuevo centro de datos, en el que se crearon 640 empleos directos y más de 1.600 indirectos, cuenta con servicios avanzados de tecnologías de la información, entre estos infraestructura de cómputo e información estratégica y aplicaciones empresariales con el mayor ancho de banda de internet.



La División de Logística y Carga de DHL tiene en la mira la construcción de dos almacenes: uno en el puerto de Lázaro Cárdenas y otro más en el de Manzanillo, para ofrecer menores costos de transportación y bajar el índice de robo de mercancía que sufren algunas empresas. Estos proyectos se encuentran en la etapa de evaluación y análisis sobre la sustentabilidad de los mismos, aunque son prioridad para la compañía, afirmó el director de la división, Alex Graniewicz.



IBM anunció un nuevo software para ayudar a las organizaciones a desarrollar aplicaciones móviles que son más seguras por diseño y detectan en forma temprana las vulnerabilidades en el proceso de desarrollo. Con más de cinco mil millones de dispositivos móviles en el mundo -y sólo dos mil millones de computadoras - el vuelco hacia los primeros como la forma primaria de conexión a las redes corporativas aumenta a un ritmo acelerado.



Dada su creciente demanda, se espera que para 2017 al menos el 85 por ciento de la población mundial contará con acceso a Internet mediante el teléfono móvil, con lo que el tráfico de datos aumentará por lo menos 15 veces entre 2011 y 2017, dijo el director regional de Inteligencia de Negocios de Ericsson, André Gildin.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


TDT, tiradores nacionales
Luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció con bombo y platillo el primer paso hacia la licitación de frecuencias de radiodifusión para Televisión Digital Terrestre (TDT), la pregunta es ¿quiénes serán los tiradores?
La respuesta está acotada por la ley: en materia de radio y televisión la Inversión Extranjera Directa no puede participar, salvo con el esquema de inversión neutra.
En consecuencia, los tiradores por las 153 frecuencias para transmitir televisión digital tendrán que ser obligadamente nacionales.
Autodescarte de Carlos Slim
Y uno de los potenciales tiradores, Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, ya se autodescartó.
Apenas el viernes pasado, Héctor Slim Seade, director general de Telmex, dijo que no está interesado en participar en la licitación de los canales de TDT.
Su interés está en la transmisión de videos por Internet, tal y como lo hace a través de Uno TV.
Telmex busca desde hace varios años la modificación a su título de concesión para poder ofrecer el cuádruple play, que incluye el servicio de video por Internet.
El servicio de video que vía Internet ofrece Telmex ha sido objeto de un litigio promovido por Grupo Iusacell y Televisión Azteca desde el año pasado.
Ambas televisoras acusan a la telefónica de violar su título de concesión.
Televisa y TV Azteca, dependen de la CFC
Para los expertos, lo más lógico es que habrán de participar en el negocio de la TDT quienes ya están en el negocio de la radio y televisión actualmente.
Pero la participación de Televisa y TV Azteca, de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, depende, más allá del posible deseo de tales consorcios y empresarios, de la decisión de la comisión antimonopolios.
Será la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, la que revisará el esquema y fórmulas planteadas por la Cofetel para celebrar la licitación y fijará las medidas pro competitivas necesarias.
Apagón y TDT, parto doloroso
Tanto la licitación de las frecuencias como la política de TDT, han sido un parto sumamente complejo y doloroso.
De hecho, tales temas provocaron una seria confrontación y polarización de las fuerzas la interior del pleno de la Cofetel. El presidente comisionado, Mony de Swaan, acusó a sus colegas de posponer indefinidamente el tema y los cuatro comisionados unidos lo desmintieron y aclararon su posición.
Al final, se destrabaron uno y otro temas y se emprendió el doble camino hacia el apagón analógico y la licitación de frecuencias para televisión digital.
En torno de los tiempos, no hay fechas ni montos uniformes.
Para el Presidente de Cofetel, la licitación podría representar una inversión por 1,000 millones de dólares.
Los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo no tienen muy claro los montos.
Y aunque se ha hablado desde la Cofetel de un plazo de entre 18 meses y tres años para que se concrete la adjudicación y el inicio de operaciones de la TDT, lo cierto es que todo depende del plan piloto de licitación de frecuencias para radio en Yucatán.
La licitación de la televisión digital se basará en el modelo que se experimentará con el programa de licitación de radio en Yucatán.
Si no enfrenta litigios y transcurre con toda normalidad, entonces, se aplicará tal cual a la licitación de TDT.
Si hubiera contratiempos, retardaría el proceso licitatorio de la televisión digital y se tendrían que hacer las modificaciones correspondientes, primero, a la licitación de radio y, una vez que funcione, copiarla para la de televisión digital.
El modelo
El modelo de licitación busca cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indica que la contraprestación económica no debe ser la que determine a quién se le adjudica la concesión.
Por eso, el comisionado Martínez Pous, apoyado en un equipo de asesores económicos externos, elaboró una fórmula matemática que toma en consideración varios elementos de ponderación para definir al ganador.
Sin embargo, será la comisión antimonopolios la que defina el modelo procompetitivo.
CUENTOS VERAS
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, asegura que entre los bancos no existe la percepción de que el crédito de nómina represente algún problema. En contra de lo que sostiene el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, el dirigente de los banqueros afirma que de hecho, todos los bancos toman en cuenta todos los créditos que tienen los cuentahabientes antes de autorizarles un crédito de nómina. O sea que, para Ruiz Sacristán, no hay mayor problema. ¿Será?

































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Candidatos y economía: estabilidad se queda, falta lo demás
El mercado interno es clave para cualquiera de los aspirantes a la Presidencia; ahí está la propuesta para crecer y generar más empleos.

Para la economía mexicana lo mejor que puede recibir del próximo presidente será mantener la estabilidad, pero con mayor crecimiento y mejor generación de empleos. Después del debate presidencial debemos decirlo: Ninguno de los candidatos presenta un riesgo para la estabilidad. Ninguno habla de grandes déficit o más deuda. Aunque, algunos de ellos son más proclives a lo que todas las agencias calificadoras y analistas esperan: tener reformas estructurales, como la hacendaria, energética y laboral, tal y como lo han planteado Peña Nieto y Vázquez Mota. Por el lado de López Obrador, ha preferido formular, en lugar de reformas, la construcción de grandes obras de infraestructura para estimular el mercado interno.
Peña Nieto, con reformas
y retos estatales
Enrique Peña Nieto ha presentado propuestas económicas de reformas (energética, laboral y fiscal). No les ha dado la vuelta. Considera que logrará tener consensos en la Cámara de Diputados y hacer pasar dichas reformas. El mercado interno es clave para cualquier candidato. Allí está la propuesta para crecer y generar más empleos. Por eso Peña plantea las reformas.
Sin embargo, el tema económico pendiente con el candidato del PRI es el de la transparencia con los gobiernos estatales. Es el punto flaco del PRI y de sus gobernadores. Sus adversarios lo saben y atacan por allí. Las finanzas estatales no rinden cuentas. La Federación se queja de que pocas de ellas cobran impuestos, y muchas de ellas gastan de más sin saber a dónde van dichos egresos.
Peña ha planteado el sistema social universal, en donde se tenga un único sistema de salud para todos, con seguro de desempleo y pensión para las personas mayores de 65 años. Peña ha comprado la idea del PRI (surgió del economista Santiago Levy) de juntar todos los sistemas de seguridad social. El tema allí es cómo sacar los recursos para poder realizarlo.
Vázquez Mota, entre
estabilidad y poder crecer
Para Josefina Vázquez Mota las reformas estructurales también van (energética, laboral y hacendaria). Plantea continuidad en estabilidad económica, con finanzas sanas y poca deuda.
Vázquez Mota sabe perfectamente las fortalezas y la debilidades que ha dejado el panismo en 12 años: como fortaleza se encuentra la estabilidad, que no es poca cosa, pero como debilidad sentida se encuentra el bajo crecimiento económico y la imposibilidad de generar el millón de empleos necesarios.
De allí su apuesta a las reformas para dinamizar el mercado interno, pero también un rediseño institucional del gobierno como, por ejemplo, dividir la SCT para una parte dedicarla de lleno a telecomunicaciones y la otra a obras de infraestructura.
También plantea el esquema de seguridad social universal, con seguro temporal de desempleo y por riesgo del trabajo. Lo financiaría con la eliminación gradual de cuotas al IMSS e Infonavit.
López Obrador,
sin reformas, pero con obras
López Obrador le apuesta más a las obras de infraestructura que a las reformas estructurales. A diferencia de Peña Nieto y Vázquez Mota, AMLO no considera que las reformas estructurales sean necesarias, como sí lo señalan agencias calificadoras y organismos internacionales, sino más bien cree que son una imposición externa.
Su forma de dinamizar la economía sería construyendo grandes obras de infraestructura, y entre ellas la creación de cinco grandes refinerías para volver a tener, por ejemplo, gasolina. Sólo que allí hay un debate fuerte: Pemex no le apuesta a las refinerías como modelo de negocio, porque no gana tanto en ellas y hay sobrante en EU, aunque, como un factor de soberanía energética, se podría contar con ellas.
López Obrador, a diferencia de hace seis años, ha estado platicando con el sector financiero. Fue a la Convención de los aseguradores y con los banqueros. No está planteando más deuda. Y dice que va a respetar la estabilidad.
La debilidad en su propuesta es saber de dónde sacaría los ingresos. Habla de que, con honestidad en el gobierno, podrían salir los ingresos necesarios. Es una propuesta difícil de cuantificar, en primer lugar porque en todos los gobiernos (PRI, PAN y PRD) hemos visto casos sonados de corrupción. Pero sobre todo porque la economía mexicana necesita fuentes más sostenidas de ingresos, como los de una reforma hacendaria.
Lo que casi no dicen
Lo que casi no dicen los candidatos, ya que están en campaña, es la necesidad de meterse a los impuestos.
Cualquiera que gane la contienda lo más seguro es que durante su primer año deberá lanzar una reforma fiscal y, sobre todo, viendo el tema del IVA: homologando parte de alimentos y medicinas a la par de regresar subsidios a la población más necesitada.
Los ingresos petroleros pueden empezar a caer. Y allí habrá que hacer dos cosas: meterse a modernizar a Pemex (que por cierto ya va llegando a aguas profundas y logró recuperar reservas) y una reforma fiscal, de la cual poco se habla. Todos están en campaña.









































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Prepara industria farmacéutica plan de desarrollo 2012-2018 y listo primer censo en México
El menester de las 186 empresas que conforman la Canifarma: convertir a esta industria en un auténtico tractor en la generación de empleos.
Esta semana se inicia en Mérida la XXI Convención de la Industria Farmacéutica.
El evento tendrá su relevancia especial porque va a ser el punto de culminación para definir lo que busca ser el plan de desarrollo del sector para el periodo 2012-2018.
El esfuerzo inició hace tres años y en la primera fase se definieron 54 líneas de acción que son los puntos estratégicos que pueden potenciar a este rubro. Una segunda etapa fue la integración del primer censo de la industria en México, el cual acaba de entregarse.
Con estas dos herramientas los principales laboratorios nacionales y extranjeros buscarán configurar en las siguientes semanas el plan de desarrollo, el cual será entregado al equipo de transición que emane del partido político que gane las elecciones el próximo primero de julio.
Es menester de las 186 empresas que conforman la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Rogelio Ambrosi, convertir a esta industria en un auténtico tractor en la generación de empleos y en la atracción de nuevas inversiones.
En esa tesitura el Primer Censo de la Industria Farmacéutica en México se convertirá en una herramienta poderosa, pues aporta, por primera vez en la historia del país, datos duros y confiables. Por ejemplo, la farmacéutica después de la automotriz es ya la segunda rama del país.
Sus ventas al cierre de 2011 sumaron unos 200 mil millones de pesos, de los que casi 144 mil millones fueron medicamentos de uso humano, alrededor de otros 44 mil millones lo aportaron dispositivos médicos y cerca de nueve mil millones de pesos más los productos veterinarios.
El rubro farmacéutico representó el año pasado 7.2% del Producto Interno Bruto Manufacturero y surtió un total de dos mil 560 millones de unidades al mercado. De ese volumen, 75% se fabricó en el país y el resto, principalmente medicinas de alta especialidad, se importó.
Ese porcentaje de manufactura local es en verdad relevante porque el promedio mundial oscila entre 25 y 30% y hay países que incluso no llegan ni siquiera a diez por ciento. Además, la capacidad instalada de la industria farmacéutica en México es de 70 por ciento.
Este otro elemento es también importante porque habla de un potencial exportador fuerte, independientemente de que en un escenario de contingencia de salud como el que se dio en 2009 con el brote de influenza, hay capacidad de manufactura para enfrentar un desabasto.
La industria ha crecido 5% sostenido en los últimos años, incremento que se estima para este 2012 en 6.5 por ciento. Se destina a investigación y desarrollo 1.93% del total de las ventas, muy por arriba de 0.37% que la OCDE determina como promedio de todas las ramas industriales.
Asimismo el censo destaca el poder del sector como empleador en México, ya que genera 78 mil 650 fuentes de trabajo directas y otros 300 mil indirectas. Todos estos datos, que por primera vez las empresas afiliadas liberan, serán determinantes en el diseño del plan de desarrollo.
Ahora Bancomer
Tras la solicitud del gobierno español de Mariano Rajoy de una línea de crédito por la friolera de cien mil millones de euros para recapitalizar sus bancos, a ver si en México las huestes de Ignacio Deschamps  en BBVA-Bancomer y de Marcos Martínez
en Santander asumen una actitud más humilde.
Por si aún no queda claro: las filiales de los bancos de origen hispano deberán reconsiderar planes y proyecciones. En el tema inmobiliario le decía hace unos días que los de Santander abandonaron ya la idea de construir un ostentoso corporativo de oficinas de 450 millones de dólares en el corredor Reforma-Centro. Misma suerte podría tener una torre de 42 pisos en Monterrey de otros 110 millones de dólares que el mismo Martínez anunció hace dos años con bombo y platillos.
Pues bien, a los pupilos de Emilio Botín podrían seguir ahora los de Francisco González, pues en un entorno de crisis económica como la que viven los españoles sería ilógico que en México el BBVA invirtiera 900 millones de dólares más en su propia torre de 50 pisos también en Paseo de la Reforma, más otro centro operativo de 32 pisos en el desarrollo Bosques Polanco. Como van las cosas, no sería extraño que se mantengan en su actual Centro Bancomer de avenida Universidad, contrato que vence en 2015, pero que se puede renegociar.
Va comité naval
Más allá de las ocurrencias del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, como la de pretender asignar a astilleros de Galicia la construcción de hasta 14 remolcadores, fíjese que va en serio la conformación de un Comité Naval Mexicano que reactive esta alicaída industria.
El esfuerzo lo abanderan compañías como Seni de Mario Uribe y Marecsa que dirige Gabriel Delgado, con astilleros en Mazatlán, amén de Fundiciones Rice de José Luis Rice que fabrica hélices y Metalmec de Humberto Rice que hace toberas. También apunte a consultores como Risk Management & Resources de Manuel Laveaga y Blue Marine de Juan Reynoso que, como le decía hace unos días, ha financiado la construcción de barcos en México. A esta iniciativa igual podrían subirse otras compañías como TMM de José Serrano y Naviera Integral de Juan Pablo Vega.
Javer y VIVEICA
Efectivamente, los esfuerzos de ICA para apuntalarse en el negocio de la vivienda consideran a Grupo Javer, el de Salomón Marcuschamer.
Hay negociaciones desde hace varias semanas con ese desarrollador con miras a una fusión. Hasta donde se sabe, la intención es conformar una sola empresa en la que habría cuatro accionistas con un paquete cada uno cercano a 25 por ciento. Además de Marcuschamer, la constructora de Bernardo Quintana tendría otro tanto, igual que el fondo Southern Cross de Norberto Morita y también Evercore Capital de Pedro Aspe. La unión de Javer y VIVEICA es asesorada por Goldman Sachs, firma presidida por Martín Werner.
DEG presta Vinte
En el mismo ámbito de la vivienda, hoy el Corporativo Vinte firmará una línea de crédito por 200 millones de pesos con el banco alemán DEG, subsidiaria del KFW Bankengruppe, reconocido como el consorcio financiero más seguro del mundo de 2009 a la fecha.
Será un préstamo a seis años para financiar proyectos sustentables. Vinte, que manejan al alimón Sergio Leal, Carlos Alberto Cadena y René Mungarro, registra en el último lustro un crecimiento constante de doble dígito. En el primer trimestre de 2012 reportó un aumento de 21.2 por ciento. Con una década de operaciones es la primera en ofrecer casas sustentables de Tendencia Energía Costo Cero.
Pagan El Camino
El jueves por la noche se firmó el acuerdo con el cual Lázaro David López García cedió sus acciones al alemán Jürgen Mossakowski, con lo que asume 100% de la arrendadora El Camino.
El viernes se hizo el pago al mexicano. Fueron 18 millones de dólares conforme a lo pactado. Pero…





ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Apuesta de las pymes
Las pymes mexicanas son muy competitivas en las industrias, ya que los tiempos de respuesta y el volumen de producción son cruciales.

La economía mexicana no se entiende sin la presencia de las pequeñas y medianas empresas, llamadas pymes, al representar 97% de las firmas mexicanas y ser parte medular del desarrollo del país, debido a que generan 41.8% del empleo, representar 72% de las fuentes de trabajo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB).
De ahí que la apuesta de los gobiernos federales ha sido darle apoyo a este sector, aunque la realidad es que las bases de fondo aún siguen endebles.
Pese a ello, las pymes mexicanas son muy competitivas en industrias donde los tiempos de respuesta y el volumen de producción son cruciales, es el caso del sector automotriz y el electrónico, ingeniería, diseño de circuitos, producción de lotes pequeños y proveeduría de refacciones; algunas de las actividades en las que se destacan.
El éxito y expansión de las pymes responde a la siguiente lógica: se vinculan a la inversión extranjera en México.
El sector automotriz, por ejemplo, tiene a jugadores como Nissan que determinaron la construcción de un nuevo complejo de producción en Aguascalientes, con una inversión total de dos mil millones de dólares.
Otro caso es la industria aeroespacial, ahí las pymes sobresalen con servicios como recubrimientos y acabados, tratamientos de calor y manufactura de estructuras metálicas. Las pymes orientadas a cubrir las necesidades específicas no pasan desapercibidas, al gobierno le interesa desarrollarlas.
Este año, el Fondo Pyme destinará siete mil millones de pesos para desarrollar proyectos de este tipo, de acuerdo con la Secretaría de Economía, que comanda Bruno Ferrari, cifra que es similar al presupuesto de 2011 y corresponde a crédito directo y fondo de garantías.
Para desarrollarse, sin embargo, las empresas necesitan, además de recursos económicos, contar con el talento profesional para hacer crecer su negocio. Contratar al empleado que se ajuste a la cultura y las necesidades de una compañía no es fácil para la gran organización con planes atractivos de compensación, menos lo es para una empresa pequeña, cuyos principales retos se concentran en recursos y tiempo.
Uno de los principales motivos de rotación en las pymes es el parentesco. En México, en 30% de los casos, el plan de compensaciones opera en función de la jerarquía en la familia y no de las tareas que se realizan, lo cual implica tener políticas claras de incorporación y de retribución, es decir, en 30% de las pymes mexicanas el plan de compensaciones opera en función, no de las tareas realizadas, sino de la jerarquía de la persona en la familia y no en la empresa.
En fin, deberá voltearse a ver con mayor fuerza a este sector para poderle dar bases y estrategias que le permitan crecer, a fin de cuentas, es una de las bases para el desarrollo de la economía mexicana. La realidad nos muestra que el desaparecer ocho de cada diez pymes antes de cumplir cinco años todavía es reflejo de la situación del país.


















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Vinte logra financiamiento internacional.

Uno de los mayores desarrolladores de vivienda logra fondeo de la banca internacional en momentos de alta astringencia crediticia.



Vinte, que tiene como mandamás a Sergio Leal, está por firmar un crédito de largo plazo con el banco alemán DEG por 200 millones de pesos con el propósito de incrementar los proyectos de vivienda sustentable en nuestro país.

Esta acción la convierte en la primera desarrolladora mexicana que recibe un respaldo de esa institución que forma parte del grupo financiero estatal alemán KfW Bankengruppe, considerado el banco más seguro del mundo en los últimos tres años.

Ya le he comentado que Vinte es la empresa desarrolladora de vivienda que ha cuajado un modelo de negocio exitoso en sus primeros diez años de operación, y sólo en el último lustro ha logrado un crecimiento constante de doble dígito que en el primer trimestre de 2012 fue de 21.2 por ciento.

El acuerdo al que se llegó con DEG resulta estratégico para asegurar el crecimiento de largo plazo de la empresa.

El crédito consiste en una línea de crédito -a seis años con instituciones globales y AAA- que permitirá a Vinte fortalecer su liquidez.

La sociedad alemana de inversión y desarrollo para el fomento del sector privado en países en desarrollo -DEG- impulsa proyectos y empresas en todo el mundo que se caracterizan por sus innovadores modelos de negocio, así como por el impacto social y ambiental, cuando incrementan de manera significativa las condiciones de vida de las comunidades donde operan, además de requerir probada solidez de las empresas y un buen manejo ante diferentes situaciones.

Una estrategia de Vinte ha sido el desarrollo de comunidades integrales que permitan mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus clientes, al mismo tiempo que se han obtenido sólidos resultados financieros y mantenido sanos indicadores.

Hay que decir que Vinte fue el primer desarrollador mexicano en reportar estados financieros auditados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera -IFRS- a partir de 2010, adelantándose así a las especificaciones marcadas en 2012 para todas las empresas con emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente la empresa de Leal opera en el Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y Querétaro, y cuenta con una reserva territorial mayor a los cuatro años promedio por plaza. Su oferta consiste en ocho prototipos de vivienda entre los 300 mil y hasta los segmentos de dos millones de pesos, para atender la mayoría de las necesidades de un exigente mercado.

Como le digo, su estrategia se basa en el cuidado del medio ambiente, de ahí que fue el primer desarrollador en presentar casas sustentables de Tendencia Energía Costo Cero, en las cuales aplicó una serie de innovaciones que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

Ortiz avala decisión de España

Guillermo Ortiz Martínez se adelantó a la decisión que este fin de semana acordó el gobierno de España al aceptar financiamiento del BCE por unos cien mil millones de euros para apuntalar a sus bancos comerciales. En un artículo que publica en el periódico El País, el banquero explica que "En una crisis financiera, el objetivo central es evitar que un problema de percepción se convierta en un problema de liquidez y éste, a su vez, en un problema de solvencia".

Para el exgobernador del Banco de México y presidente de Banorte resulta esencial recobrar la confianza de los inversionistas que suele perderse con facilidad y que se recupera con lentitud. Ortiz señala que es necesario reconocer desde un inicio la dimensión del problema en un contexto de supuestos realistas -e incluso pesimistas- y diseñar un programa que esté excedido, tanto en las medidas de ajuste como en el financiamiento disponible.



La ruta del dinero...



Ley de Ayuda Alimentaria

Como es público, el pasado 31 de mayo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto al Poder Ejecutivo de la Federación para que se publique lo antes posible el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores. Dicha Ley cumplió el pasado mes de enero un año de haber sido promulgada, no obstante, según lo dejaron asentado los legisladores en su punto de acuerdo, la publicación del reglamento facilitaría la aplicación concreta de la misma con sus consecuentes efectos positivos. Y bueno, si bien el presidente Felipe Calderón no tiene una fecha perentoria para la expedición de dicho documento, resultaría positiva la publicación de ese reglamento para que pueda operar una ley que busca mejorar la alimentación de los trabajadores y sus familias.

Elevar calidad de educación

En Puerto Vallarta, Jalisco, durante su conferencia magistral "Formación de recursos humanos en salud", que impartió en la Cuarta Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), el titular de la SEP, doctor José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que se deben establecer estándares exigentes en la calidad de los programas de educación en el ámbito nacional e internacional para que México sea competitivo y logre insertarse de mejor manera en el contexto mundial. Para el funcionario resulta necesario mantener y aumentar la calidad de los programas en instituciones formadoras de recursos humanos, así como de los profesionistas, para lo cual se deben poner en marcha procesos continuos de evaluación y acreditación.

Sectur, a reunión de OMT

Esta semana estará en Madrid la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para participar en la 93 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Como sabe, se trata del máximo órgano deliberativo de la OMT en el que se toman las medidas necesarias para la ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea General. México en octubre pasado. en la reunión celebrada en Gyeongju, Corea del Sur, obtuvo por consenso un asiento en el consejo ejecutivo como reconocimiento al liderazgo en materia turística y recalcar su prioridad de la agenda mundial. La propuesta de Guevara es fomentar políticas en favor del turismo interno de las naciones, el desarrollo y la promoción de nuevos productos regionales, y las estrategias multidestinos.



















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Josefina fue un toro de Miura
Qué divertido y útil fue Gabriel Quadri anoche en el debate. Parece que se bebió todos los periódicos de los últimos años y se transformó en una ametralladora de propuestas: que si los homosexuales, el aborto, el Instituto Octavio Paz, el TLC con China, las drogas, la Agencia de Mares y Costas... Si el debate hubiese sido una corrida de toros, Quadri fue el banderillero que le puso colorcitos al burel.
No creo que quepa duda de que el debate, otra vez, lo ganó Josefina. Fue articulada, sólida y propositiva. Y fue como un toro de Miura: bravo, con casta, con trapío. Contra todos tuvo. No fueron minúsculos sus señalamientos contra Andrés Manuel —por sus cuentas poco claras o su relación con Manuel Bartlett. Tundió duro a Enrique Peña y lo hizo donde más le está doliendo al candidato del PRI: en el entendimiento que existe en la mente colectiva de que no se ha disociado de la corrupción en su partido. Lo de la tesis dedicada a Montiel fue como tirar una cornada.
Peña Nieto fue el torero de anoche, pero mató con pinchazos, y no a la primera. Fue propositivo, sí, pero algo de sus nervios y la vaguedad de algunas de sus propuestas pudieron diluirse en el público. Su mejor énfasis fue en el bloque político, al abrazar las reformas laboral y política. Su idea de hablarle a la audiencia en términos de cómo le hará él para que a la gente le vaya económicamente bien fue un inicio brillante. Si hay algo que la gente quiere cuando vota es que su futuro presidente le genere prosperidad. También disparó adecuadamente sus propuestas populares: útiles escolares, seguro temporal, de desempleo, de invalidez…
Andrés Manuel fue el juez de la corrida. Lo malo es que pensó que la plaza de toros era la de un pueblito rascuache y no una plaza monumental. En consecuencia, AMLO, como los jueces que regalan orejas y rabos a los matadores según los pañuelos del respetable, lanzó propuestas populistas. La más loca fue esa de que hará lo que Roosevelt en Estados Unidos, creando 4 millones de empleos en seis semanas. Sus menciones para “serenar” al país y su insistencia en que su sola lucha contra la corrupción generará crecimiento caen más en la lógica de la magia que en la de un gobernante.



REFORMA



CAPITANES


Eduardo Pérez Motta...
El presidente de la Comisión Federal de Competencia atraerá reflectores de nueva cuenta esta semana, pues previsiblemente la Comisión resolverá el recurso que se interpuso luego de rechazar la fusión Iusacell-Televisa.


POR ANDAR JUGANDO

A ver, quienes saben del tema nos dicen que hay estados en los que ninguna de las salas de juego que existen son formales.
Esas en particular no pagan impuestos, ni cumplen normas de seguridad y pertenecen a quien usted se imagina.
¿Entonces por qué una empresa pública española como Codere, que aquí encabeza la estadounidense Beatrice Rangel, le entró a un negocio que huele a quesos... perdón, a corrupción?
No sólo eso, la empresa se posicionó como la más grande del sector, luego de adquirir la mayoría de Grupo Caliente, que antes controló Jorge Hank Rhon.
También compró el control del negocio a CIE, de Alejandro Soberón, y ahora la ibérica prepara una remodelación del Hipódromo de las Américas.
La principal razón está en algo que a los mexicanos nos cuesta trabajo reconocer: hay una clase media fortalecida y creciente. Son millones de personas, que pueden destinar un 30 por ciento de sus ingresos a "gastos discrecionales".
Vea nomás cuántos conciertos internacionales saturan las carteleras del País y otra parte de la diversión también está en las salas de juego.
También está en la pirámide poblacional. México es un país de jóvenes, y ellos, tarde o temprano, saldrán de las casas de sus padres dejando el nido vacío y ahí tiene usted a la señora que busca diversión durante el mediodía.
En Argentina, por ejemplo, es un nicho bien interesante para Codere.
La apuesta del equipo de Rangel es que eventualmente el Estado note los beneficios que el juego puede entregarle vía impuestos, y entonces sí establezca un mejor control.
Ya veremos.


CIRUGÍA MAYOR

Por si no visita con frecuencia el DF, le avisamos que hay una nueva zona relativamente céntrica que parecen disfrutar clasemedieros en ascenso, muchos de los cuales vienen de otras ciudades del País.
Le dicen "Nuevo Polanco" y, en buena medida, la zona fue impulsada por Carlos Slim. Ahí justamente Abilia construye Parques Polanco, cerquita de Plaza Carso.
¿No se acuerda de Abilia? Quizás es porque a esta empresa nacida en 1991 le cambiaron el nombre. Su nombre anterior fue BCBA Impulse, que hace un año dejaron atrás, junto con la vieja estrategia de la compañía.
En un golpe de timón, la firma a cargo de Guillermo Buitano lanzó dos fondos de inversión privados para financiar cinco proyectos.
Entre estos figuran las oficinas de Nestlé, Cittá San Jerónimo, un edificio en Prado Sur y uno más en Ejército Nacional. Todo, en el DF.
Pero, ojo, que fuera de esta ciudad también alista planes. Contempla seis nuevos proyectos de vivienda que representan un crecimiento de 20 por ciento sobre los metros que construyó en 2011.
Incluyen un edificio de departamentos con centro comercial en Querétaro, otro en Guadalajara, uno más en el DF y tres más que aún no tienen ubicación definida.
Usted podrá ver y tocar estos proyectos en un periodo de entre 3 y 8 años.


RECLAMO EN LA PLAYA

¡Qué duro se lanzó Armando de la Cruz! Es el líder nacional de los hoteleros del País, a quien le gustó Rodolfo López Negrete para "punching bag", de esas que golpean los boxeadores.
¿No es para menos? Juzgue usted. Todo ocurrió el jueves durante el Foro Nacional de Turismo 2012 que se llevó a cabo en la pacífica Riviera Maya.
En el meollo está el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo (Sectur).
Durante su participación en el encuentro, López Negrete, director general adjunto del CPTM, presumió que las campañas de promoción siempre cuentan con la participación del sector privado, hoteleros incluidos.
Eso fue lo que nomás no le gustó a De la Cruz. Cuando fue su turno al micrófono rechazó esa afirmación.
Reconoció que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que él representa tiene un asiento en las reuniones del CPTM.
Pero aseguró que sus opiniones no son tomadas en cuenta y sólo son avisados de que las campañas ya están listas para difundirse.
Al reclamo se unió Fernando García Zalvidea, de la cadena The Royal y propietario de la agencia de viajes on line BestDay.
Pareciera que el jaleo entre los organismos empresariales del sector seguirá al menos hasta el final del sexenio pese al crecimiento de los visitantes nacionales y extranjeros.


¿QUÉ TE MUEVE?

Haga memoria. La frase "A ti qué te mueve" fue la piedra angular de un gran pleito entre Nissan, que lleva José Luis Valls, frente a Clemente Cámara.
Esta agencia de marketing demandó a la armadora por una enorme cantidad de dinero que se leía en miles de millones de dólares. Fue poco después de que perdió la cuenta de publicidad en 2009.
Lo nuevo es que los de Nissan divulgan en estos días que ganaron el juicio mercantil de casi 3 años que los enfrentó con la agencia.
Que un Tribunal Colegiado Primero amparó a Nissan para que se le absolviera de forma definitiva de todas las acusaciones. Supuestamente, luego de la sentencia final favorable para Nissan, quedan pendientes estrictamente trámites.
Sin embargo, Cámara dice lo contrario, que tiene un fallo que lo favorece.
Ya le avisaremos cómo queda el pleito.










































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Mexicana, en stand by hasta elecciones
Gerardo Badin, conciliador y ¿administrador único? de Mexicana, reconoció ya que el convenio del concurso mercantil, paso indispensable para que la aerolínea aspire a reanudar operaciones, no estará listo antes del 15 de julio. Estamos hablando del mismo Badin que hace más de cuatro meses dijo que ya tenía prácticamente listo el Convenio porque contaba con la aprobación de más de 50% de los acreedores que exige la vapuleada Ley de Concursos Mercantiles.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, importante acreedor de Mexicana, se unió ya a Bancomext, Banorte y el AICM en señalar que no han tenido aún contacto ni con Christian Cadenas ni con ningún representante de MedAtlántica por lo que el convenio con acreedores sigue brillando por su ausencia.

La evidente apuesta de Badin, y Felipe Consuelo, el polémico juez que lleva el concurso, es que gane Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio quien ha prometido a los trabajadores de Mexicana que sí apoya la utilización de recursos públicos para rescatar a la aerolínea.

Si en efecto ganara AMLO, Consuelo encontrará seguramente la forma de alargar el concurso hasta el 1 de diciembre y lo que se afirma es que incluso con un resultado adverso, ejercerán presión política a un conflicto postelectoral porque ya López Obrador anticipa que perderá y comienza a hablar de un fraude electoral.

Dentro de la estrategia para alargar la agonía de Mexicana, el Sindicato de Trabajadores de Tierra, SNTAS, presentó una absurda demanda contra Aerómexico que pretende hacer extensiva a otras aerolíneas porque están utilizando slots y rutas de Mexicana.

No procederán las demandas porque la SCT ya aseguró que en el momento en que Mexicana reanude operaciones recuperará slots y rutas conforme las vaya necesitando.

NIEGA ABM PROBLEMAS EN CARTERA DE NÓMINA

El presidente de la AMB, Jaime Ruiz Sacristán, niega que haya un foco amarillo en el crecimiento de los créditos de nómina como alertó Guillermo Babatz, el presidente de la CNBV.

Babatz señaló la semana pasada que habría una revisión a fondo en los principales bancos del país porque el crecimiento de los créditos de nómina la banca está comenzando ya a afectar los índice de morosidad de otras carteras como automotriz, hipotecaria y de consumo por el mayor endeudamiento de los trabajadores.

Sin embargo, Ruiz Sacristán aseguró que cuando los bancos realizan el análisis de un crédito, sí se toma en cuenta la deuda total del acreditado con uno o más bancos. Insiste en que no hay ninguna señal de alarma en la cartera vencida en un ningún sector.

Sin embargo, la CNBV ya inició la revisión en los bancos de mayor participación en créditos de nómina que tendrán que ser un análisis de riesgo a fondo.

GÓMEZ URRUTIA, CON MAYORES FACULTADES EN SINDICATO

Si ya de por sí resulta aberrante que la STPS, haya otorgado toma de nota a al prófugo Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del Sindicato Minero, hay que añadir un cambio de estatutos que le otorgarán mayores poderes para manejar a su gusto al sindicato, aún a larga distancia.

La STPS recibió ya la solicitud del sindicato para crear la figura de presidente que fue aprobada por asamblea y de acuerdo con la SCJN, la STPS no tiene facultades para negarla y sólo debe revisar si se cumplió o no con el quórum para modificar los estatutos.

Así es un hecho que se autorizará que Gómez Urrutia sea presidente y tenga manga ancha no sólo para manejar los multimillonarios recursos del de las aportaciones de los mineros a su antojo y todas las decisiones que conciernen con el manejo de uno de los sindicatos más poderosos de México.

EN OCTUBRE NUEVA NOM SOBRE TELECOMUNICACIONES

Bernardo Altamirano, procurador Federal del Consumidor, confía en que en octubre próximo a más tardar esté ya publicada en el Diario Oficial la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que hará obligatoria para todas las empresas del sector de telecomunicaciones registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco.

De hecho el balón está ya en la cancha de la Secretaría de Economía, después de que concluyó el periodo de consulta pública en la Cofemer que tuvo una inusitada y nutrida participación que se debió al impulso que realizó la propia Profeco que realizó 9 Foros Regionales para fomentar la participación de consumidores, empresas y asociaciones de consumidores

Al estar obligadas todas las empresas de telefonía y televisión a registrar sus contratos de adhesión, la Profeco tendrá ya facultades para objetar muchas claúsulas que hoy, señala Altamirano, son engañosas y abusivas contra el consumidor.

Espera también desde luego que baje el número de quejas de empresas del sector que va en aumento y supera las 185 mil en 6 años.















































NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Nissan amparo esta semana vs fallo del TFJFyA, 2 juicios más en IMPI
HACE UNOS DÍAS le platicaba del fallo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) emitió a favor de la agencia publicitaria Clemente Cámara & Asociados (CC&A) en un juicio que data de finales del 2009.

La firma de comunicación de Clemente Cámara acusó desde entonces a Nissan que llevaba José Muñoz, de violar su concepto publicitario “Y a ti que te mueve” registrado en el IMPI de Rodrigo Roque.

Tras de que el IMPI impuso una multa a Nissan por infringir la fracción XVI del artículo 203 de la Ley de Propiedad Industrial, el asunto se desplazó al TPJFyA que es de donde derivó el reciente fallo.

Nissan puntualiza sin embargo que en el TFJFyA en realidad se desahogan tres procesos, uno por la clase 39 que son servicios de transportación y al que corresponde la última sentencia, y otros dos en las categorías 35 de publicidad y la 12 de vehículos para las que falta se emitan resoluciones.

CC&A estima que el tribunal fallará a su favor en estos dos expedientes, dado que sus argumentos son comunes para los tres juicios.

A su vez Nissan que comanda José Luis Valls se mantiene expectante, pero pondera que en todo caso la multa máxima a la que puede aspirar CC&A es a 3.6 millones de pesos, el equivalente a 1.2 millones por cada clase y eso si su contraparte logra salvar un largo camino que queda por recorrer en los tribunales.

La armadora está convencida de que CC&A nunca debió registrar ante el IMPI la campaña “Y a ti que te mueve” porque al trabajar para ellos se daba por un hecho que todo lo que generaran les pertenecía.

Fue en julio del 2009 cuando Nissan notificó a CC&A la terminación del contrato. En octubre concluyó la relación y el 12 de septiembre la firma publicitaria inició la solicitud de registro ante el IMPI, en lo que se considera fue un golpe de despecho tras cancelarle una relación de negocios de 15 años.

Por su parte CC&A señaló que el registro de sus campañas ante el IMPI se ha hecho de forma sistemática debido a algunos hurtos que sufrieron en el pasado y añade que su contrato con Nissan ya estaba vencido desde el 2007 y que la campaña en referencia la ganaron en concurso contra la firma TBWA.

Le informo que Nissan se va a amparar esta semana contra la sentencia del TFJFyA y está pendiente por conocer el resultado de los otros dos juicios.

En su amparo por el fallo de la clase 39 ante un tribunal colegiado, se aprovecharán elementos que no fueron bien fundamentados por el TFJFyA en su sentencia.

Además Nissan consideró que hablar de un fallo millonario a estas alturas es absolutamente injustificado, ya que la litis de los juicios no va en ese sentido.

Se precisa que la reparación económica bajo el artículo 221 Bis de la Ley de Propiedad Industrial debe ser resultado de otro juicio civil por daños y perjuicios que sólo procederá si CC&A logra ganar los tres actuales litigios con todas las instancias que faltan.

Nissan tampoco está de acuerdo con la millonaria cifra de 2 mil 400 millones de dólares que maneja CC&A, dado que ni siquiera corresponde al 40% de las ventas del último trimestre del 2009 y los ejercicios del 2010 y 2011.

Nissan detalló que el reducto administrativo en el IMPI es prácticamente el único que le queda a CC&A, puesto que su contraparte ya perdió un juicio civil en el que reclamaba daños y perjuicios por 23.5 millones de dólares.

La automotriz que a nivel mundial encabeza Carlos Ghosn obtuvo una tercera sentencia a su favor, la cual se asegura es inapelable.

Sin embargo CC&A consideró que ese otro frente no está del todo perdido para su causa, ya que en la última sentencia quedaron a salvo sus derechos, lo que le permite mantener abierto el expediente.

Como quiera Nissan se declara muy atento a la evolución de este asunto que ve con optimismo y hace ver que los resultados definitivos se darán en al menos 2 o 3 años.

***
UN TRIBUNAL COLEGIADO acaba de obsequiar la suspensión definitiva al sindicato acerero que comanda Tereso Medina para detener la desgravación arancelaria a importaciones de acero. Economía de Bruno Ferrari había interpuesto un recurso final para revertir el estatus del juicio a favor de los trabajadores. La notificación se conocerá esta semana. Por si fuera poco el diputado Medina y sus agremiados lograron también en los tribunales otro triunfo, ya que para el expediente de la siderúrgica Deacero que encabeza Raúl Gutiérrez Muguerza se obtuvo la suspensión definitiva contra la baja de aranceles. Hasta ahora a la regiomontana le habían negado su solicitud. El sindicato comprobó la relación laboral con Deacero, en este caso como titular del contrato colectivo. En ese contexto obtuvo la protección. Le adelantó que Medina Ramírez iniciará contactos en breve con Economía para determinar que la imposición de cuotas se ajuste a lo que más convenga a la plantilla de ese rubro.

***
LE ADELANTABA DEL escándalo que recién se suscitó en Scotiabank que comanda Nicole Reich tras detectarse prácticas de cohecho en el área de mercadotecnia que comanda Manuel García Lascurain. A su principal subalterno, Leonardo Camberos ya se le despidió junto con dos de sus ayudantes. García Lascurain todavía fue a trabajar este viernes, pero su situación no es sencilla. Federico del Castillo, cabeza de recursos humanos precisó que en este asunto ninguno de los ejecutivos fue detenido, ni tampoco se selló oficina alguna. Rechazó dar detalles de la problemática por un tema de privacidad interna. Se dijo a su vez que Reich está fuera del país.

***
EN LA CONVENCIÓN Anual de Canifarma que arranca este 13 de junio se formalizará, como le platiqué, el reemplazo de Rogelio Ambrosi por Eric Hagsater. También se difundirá el I Censo de la Industria Farmacéutica y en el trabajo de fondo los ahí presentes orientarán su esfuerzo a elaborar el plan de desarrollo de la industria con la intención de entregarlo al próximo presidente electo.

***
EL MIÉRCOLES READER’S Digest que desde hace 72 años edita aquí la revista Selecciones que dirige Genevieve Fernández entregará los premios “Marcas de Confianza” en 44 categorías de productos y servicios de alta rotación. También dará reconocimientos a 13 personalidades confiables en su profesión. Este certamen con 12 años en distintas latitudes, se realiza aquí por segundo año consecutivo con el apoyo de IPSOS Bimsa en las encuestas. Mil gracias a las personas consultadas en este muestreo, que en esta ocasión me distinguieron para recibir el premio como el “Periodista de Negocios de Mayor Confianza”.