martes, 31 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 31 de Julio de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 31  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Coca-Cola Co anunció una nueva estructura operativa, en la que divide sus operaciones globales en tres unidades principales y da una protagonismo mucho mayor a dos ejecutivos. La medida fue vista por algunos como un primer paso para hallar un eventual sucesor para el presidente ejecutivo Muhtar Kent, que ocupa el puesto más alto de la principal productora de refrescos del mundo desde abril del 2009. Coca-Cola dijo que Steve Cahillane será presidente de Coca-Cola Américas y supervisará las operaciones de la compañía en Norteamérica y Latinoamérica. Actualmente, Cahillane encabeza Coca-Cola Refreshments, las operaciones de embotellamiento norteamericanas adquiridas Coca-Cola Enterprises.
Luego que Urbi Desarrollos Urbanos reportó pérdidas en su informe trimestral, los títulos de la compañía registraron una fuerte caída de 21.75 por ciento, para ubicarse en un precio de 8.92 pesos, un nivel mínimo histórico para estas acciones. La empresa registró, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una pérdida neta de la participación controladora de 125.4 millones de pesos en el periodo abril-junio de este año, lo que contrasta con la utilidad de 658.6 millones que reportó en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el fabricante alemán Volkswagen, el modelo Passat reportó 514 unidades vendidas durante junio y un acumulado de 2,916 unidades en lo que va de 2012. En un comunicado, Volkswagen de México dio a conocer que con las cifras anteriores, su modelo 2012 se ubicó en el sexto mes como líder en ventas de su segmento.
La automotriz estadunidense Chrysler Group continuó con su recuperación luego de haber estado al borde del colapso al reportar este lunes una utilidad de 436 millones de dólares en el segundo trimestre. Hace un año Chrysler perdió 370 millones de dólares en el segundo trimestre, incluyendo pérdidas por el pago de 551 millones de dólares por préstamos gubernamentales relacionados con su quiebra y rescate del 2009.
Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) reportó un crecimiento de 9.4 y 2.1 por ciento, durante el primer semestre del año en contenedores y movimiento de carros ferroviarios, respectivamente. Esas cifras "se apegan a las proyecciones realizadas por la compañía para 2012, con un crecimiento total de doble dígito, impulsado por la evolución en el comercio y la economía del país", dijo la empresa en un comunicado. Detalló que de enero a junio registró un movimiento de 169 mil 135.
Un acuerdo estratégico por 10 años en el que IBM proveerá a Cemex servicios de clase mundial en procesos de negocio y tecnología de información que le generarán ahorros por millones de dólares, firmaron ambas empresas. Adicionalmente,  proporcionará a la cementera mexicana consultoría de negocios para detectar y promover mejoras sostenibles en rentabilidad, utilizando todas las capacidades de la red mundial de IBM, incluyendo su experiencia en investigación y desarrollo. Un documento de prensa de Cemex destaca que también mejorará la calidad de los servicios prestados a la multinacional del cemento.


















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Aeroméxico: grandes ligas
Además de y a partir de la inversión multimillonaria que anunció en días pasados, Aeroméxico está en la búsqueda de un socio en Latinoamérica.
En lo operativo, tiene planeado fortalecer su presencia en Asia, en particular, en Japón y China, así como en Europa y Sudamérica.
No será de la noche a la mañana, pero Andrés Conesa, director de Aeroméxico, tiene puesta la mira en el mercado asiático, con vuelos diarios, además de fortalecer su presencia en Estados Unidos y México. En días pasados, la aerolínea anunció que invertirá 11,000 millones de dólares para comprar 100 aviones nuevos en los próximos 10 años.
Socio latinoamericano
Lo del socio en Sudamérica tampoco será inmediato. Será en uno o dos años.
La búsqueda será muy cuidadosa y sin prisa. La intención es lograr una alianza con aquella que represente el mejor candidato, como en el caso de Delta, que resultó ser la mejor alianza lograda por Aeroméxico.
Sin duda, esta alianza entre Aeroméxico y Delta le dio un aval a la aerolínea mexicana para la lograr el contrato multimillonario con Boeing.
Planes y mercados
Bueno, pues con ese programa de adquisiciones de aeronaves, Conesa planea primero sustituir los aviones 767 por nuevos 787. Los primeros serán utilizados para las rutas que ya vuela Aeroméxico, principalmente, a París y Japón.
Y a partir del avión número 13 -hay que recordar que Aeroméxico cuenta con 12 aviones de cabina ancha y, con las compras llegará a 19- dará servicio diario a Asia, lo que implica que tendrá cuatro frecuencias a Japón y tres frecuencias a China.
Además, planea tener un par de ciudades adicionales en Europa y fortalecer su presencia en Sudamérica. A través de su alianza con Delta, también buscará aumentar su presencia en Estados Unidos. Este año arrancó vuelos a Washington y Atlanta y espera arrancar hacia el mes de septiembre o principios de octubre a Dallas. La intención es continuar abriendo más ciudades de Estados Unidos y fortalecer su presencia en aquellas que ya atiende.
Con los aviones medianos Boeing 737, Aeroméxico continuará reforzando su presencia en el mercado nacional.
Este año inició cobertura en ciudades en las que no había estado, por ejemplo: Manzanillo, Colima, Chetumal, e iniciará antes de que concluya este año en Saltillo. Con esto, cubrirá todo el territorio nacional.
También busca aumentar la oferta en aquellas ciudades en las que es relativamente baja, por ejemplo Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún.
El tamaño sí cuenta
Cuando se hizo el anuncio de la inversión, se enfatizó que es la más cuantiosa jamás hecha en México y Latinoamérica.
Para Andrés Conesa, una inversión de 11,000 millones de dólares sólo la pueden hacer quienes están en las grandes ligas y, por ende, Aeroméxico ya es de grandes ligas y debe planear bajo esa premisa.
Sólo para dar una idea de la dimensión de este pedido, hay que decir que es de los contratos más grandes del mundo para GE mundial, que en México preside Gabriela Hernández.
La tecnología del motor de los aviones Boeing que recibirá Aeroméxico se fabrica en Querétaro, México.
Otra referencia: Boeing y Airbus producen 30 aviones al mes; al año, se construyen alrededor de 350 aviones; en total, hoy vuelan alrededor de 6,000 aeronaves. Las aerolíneas buscan aviones para remplazar sus flotas o para crecer. ¿Por qué Aeroméxico hizo un pedido tan grande desde ahora? Porque su intención es crecer y, para ello, prevé la capacidad de construcción y las expectativas de crecimiento económico interno.
Con este pedido de 100 aviones, Aeroméxico recibirá la centena en alrededor de 10 años y parte de la flota que compra, la recibirá 11 meses después de que comiencen a volar en el mundo. Es decir, Aeroméxico pasará de tener aviones con una década volando a menos de un año.
El total de los 100 aviones los tendrá la aerolínea para el 2022.
Y un nuevo aeropuerto alterno al de la ciudad de México podría estar en ocho años.
Si crece la economía y se construye el aeropuerto, Aeroméxico estaría listo para enfrentar el nuevo escenario.
Guadalajara ya no
Por otra parte le puedo adelantar que Aeroméxico ya canceló su intención de construir la planta que planeaba en Guadalajara. Ésta se vino abajo por problemas en la tenencia de la tierra. Ahora revisa tres alternativas: León, Querétaro y Estado de México.
Invertirá en lo que será la planta de mantenimiento más grande de México y contará con siete líneas de producción: cuatro para Aeroméxico, dos para Delta y dos para terceros.
CUENTOS VERAS
Que en el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM trabajan ya en el proceso que busca la aprobación de la reforma laboral. Sin embargo, hay quienes dicen que un periodo extraordinario de sesiones es prácticamente imposible. De lo que no hay duda es que el planchado de una reforma laboral es urgente y sería un peldaño de enorme trascendencia para el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.



































EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. Para que nadie diga que no sabía, el rector del Colegio Jurista Jorge Manrique puso ayer los puntos sobre las íes en materia de lavado de dinero, tema que ha estado caliente en las últimas semanas. Enumeró varias medidas para evitar esa práctica, como inmovilizar las acciones emitidas “al portador”, y algo muy básico, que las instituciones financieras obtengan información de los titulares de las empresas.
II. La American Chamber celebra hoy un evento en el que se hablará del sector financiero. Se prevé que Mariano Gutiérrez, presidente del task force de esa cámara estadunidense, aborde el tema del lavado dinero. En el evento también participa Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien también analizará la necesidad de que el sistema financiero se convierta en un motor más poderoso de impulso a la economía del país.
III. Un pajarito nos contó que el actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Carlos Cortés suena fuerte para ocupar la Secretaría de Agricultura como parte del gobierno que tomará las riendas del país a partir del primer día de diciembre. Y el reto no será menor, expertos dicen que se avecina una crisis alimentaria similar a la que vivimos en 2008, debido a los elevados precios de los granos, principalmente por maíz, soya y trigo, elementales para la alimentación.
IV. Que en la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, que preside Flavio Torres, le están sacando todo el jugo posible a la tecnología. Bueno, se dice por ahí que con tanto tuit el equipo de comunicación está dejando de hacer comunicados, porque suben toda la información a esa red social. Aunque puede ser polémico el organismo es uno de los que más aprovecha Twitter para darle a sus seguidores el pulso del sector.













ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Califique al turismo
- Volvió a quedarse sin consenso el programa sectorial de este ramo con los actores públicos y privados involucrados, para lograr su implementación.

Si de calificar al turismo en México se trata, aquí le van sus resultados.
Se registró un exceso de movilidad de piezas clave en la actual administración, del 10 de marzo de 2010 al 27 de julio de 2012 ha habido dos secretarios de Turismo; tres subsecretarios de Operación Turística, tres subsecretarios de Planeación Turística, tres subsecretarios de Innovación y Calidad, tres directores generales del Fonatur y dos directores generales del Consejo de Promoción Turística de México.
Se mantiene en stand by la promulgación de la Ley General de Turismo, pese a que tiene dos años y medio que debió ser promulgada, cometiendo así una falta administrativa.
No se incrementaron los fondos para la promoción nacional e internacional, vía los recursos del Derecho de No Inmigrante y los impuestos locales al hospedaje.
Los destinos turísticos ya existentes se mantienen jalando de forma local y no nacional, dejando un gran vacío en el potencial que pueden representar, tal es el caso de Loreto, Huatulco, Ixtapa, y se queda en stand by Sinaloa y ni qué decir de Tamaulipas, que parece borrado del mapa de desarrollos turísticos, pese a su anuncio con bombo y platillos.
Volvió a quedarse sin consenso el programa sectorial de turismo con los actores públicos y privados involucrados en la actividad, para lograr su implementación, con el propósito de alcanzar las metas fijadas de forma sexenal.
Y ni qué hablar de temas que sólo causaron ruido al turismo, como la desaparición de la Sectur, el descalabro del sector aéreo con la salida de Mexicana y los múltiples periodos de tiempo para no dejarla morir.
El reajuste que tuvo que hacer esa Secretaría, al mando de Gloria Guevara, al disminuir la tasa de crecimiento de 15 a 9.1%, aunque la realidad hoy demuestra que dichas cifras fueron muy superiores a la realidad de crecimiento, de apenas 1.9 por ciento.
Simplemente la realidad y especialistas del sector demuestran que para alcanzar 40 millones de turistas es fundamental revertir la tendencia actual y crecer a una tasa de 9.1% anual.
Cifras que ni siquiera la Organización Mundial de Turismo descarta, prueba de ello es que en su perspectiva para 2030 apenas vislumbra un volumen de casi 30 millones de turistas, lo que constituye un crecimiento anual de dos por ciento.
Es una realidad que la infraestructura hotelera se incrementó, como lo informó la Sectur, sin embargo la ocupación ha sido errática, mandando una tendencia anual de 0.8% en el periodo 2012-2018.
De ahí el cuestionamiento de si en verdad el turismo fue una de las industrias pilares para este sexenio.
La respuesta la tiene usted. Las soluciones se encuentran en el sector turístico y se vislumbran como un reto para la siguiente administración, pues no es desconocido que el turismo puede ser una de las columnas vertebrales de la economía y desarrollo empresarial, laboral y por regiones.















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Crisis de Vitro pega a corporativos.

La pésima imagen que ha dejado Vitro en los mercados al buscar una reestructura a modo, comienza a pegar a otras firmas.



Ya le he comentado que una de las primeras consecuencias del mal manejo de la reestructuración de la deuda del otrora gigante del vidrio que comandan Federico y Adrián Sada es obstaculizar la obtención de nuevos créditos para las empresas mexicanas.

Para muestra, vale la pena mencionar la cláusula que ofrecerá Cemex, de Lorenzo H. Zambrano, a sus acreedores de no involucrar las deudas entre el grupo y sus subsidiarias con las deudas reales que tiene con sus acreedores.

La razón: que no se manipule la deuda por parte de la empresa, como sucedió en Vitro.

Para los expertos en el mercado de deuda corporativa no es gratuito que un grupo de la talla de Cemex enfrente problemas en el refinanciamiento de sus pasivos.

Y es que además de la creciente aversión al riesgo y del lento crecimiento de sus mercados, los acreedores internacionales tienen dudas bien fundamentadas sobre el Estado de derecho que impera en el mercado de bonos en México.

Esta situación ha convulsionado a la comunidad bancaria bajo la antigua Ley de Suspensión de Pagos, producto del concurso mercantil de Vitro que ha ocasionado el enojo de administradores de fondos de inversión que en tribunales de Estados Unidos presentan pruebas contra la apelación de Vitro, para lograr el reconocimiento del proceso con el que busca reestructurar pasivos por más de mil millones de dólares.

Como sabe, la Corte de Estados Unidos ya hizo pública la práctica de Vitro de contaminar la deuda externa con la deuda entre sus filiales, utilizando las obligaciones de sus subsidiarias para convertirse así en el principal acreedor en su propia reestructura, como juez y parte.

Robert Rauch, socio senior de Gramerchi Advisors, fondo de inversión especializada en deuda corporativa de 3.2 mil millones de dólares, comentó al respecto que la cláusula que Cemex incluirá en sus contratos, producto de los manejos inadecuados de Vitro, creará un precedente para las empresas mexicanas.

La realidad es que sólo con ese tipo de cláusulas los acreedores podrían estar protegidos del nada ético uso de los huecos en la ley de concursos mercantiles.

Los acreedores han enfatizado que la figura del conciliador no responde de manera equitativa a los intereses de las partes. De acuerdo con Rauch, en los tribunales mexicanos se registra escaso conocimiento de la ley y muchos problemas de colusión. ¿Sera válida la agresiva demanda de pago por parte de los fondos acreedores, que sin preocuparse por la continuidad de la operación de Vitro, o los empleos de miles de trabajadores exigen el pago preferencial de las deudas?, le preguntan a Rauch, y su respuesta es: ¿A los Sada les importó eso?

La ruta del dinero

Como cada año, el tema de "los rechazados" vuelve a ser noticia. Bueno, para los jóvenes que quieren estudiar una carrera profesional conviene saber que este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto se llevará a cabo la Feria de Educación Superior "Más opciones" en la Biblioteca José Vasconcelos, en la que más de cien instituciones públicas y privadas darán a conocer sus planes y programas de estudio, como una opción más para continuar la educación superior. La Secretaría de Educación Pública, al frente de José Ángel Córdova, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, informan que los interesados contarán con atención personalizada, se les proporcionará materiales impresos, podrán ver videos para tener la información necesaria que les permita conocer las oportunidades de estudio que ofrecen cada una de las instituciones, algunas de ellas ofrecerán el sistema de Educación Abierta y a Distancia... Donde han estado pasando cosas es en la Canaero, que preside Abraham Zamora. Desde que inició su segundo periodo en enero pasado, comenzó un proceso de reflexión al interior que derivó en cambios en los estatutos de la organización, para fortalecer su gobierno corporativo, conseguir mayores recursos y profesionalizar su administración. Como consecuencia, hace apenas un par de semanas salió de la dirección general Gabriel Ortega, quien estaba por cumplir casi 20 años al frente de la administración de la cámara, quien será sustituido en los siguientes días por Guillermo Heredia Cabarga, quien fungirá como presidente ejecutivo con nuevas facultades y responsabilidades... Wolfgang Erhardt Varela acaba de ser nombrado vocero del Buró de Crédito en sustitución de Miguel Tijerina.




MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

La paliza y el desplome de Urbi
Pocas veces ve uno una paliza tan contundente. Los inversionistas, indolentes, propinaron una de las peores jornadas a la empresa de vivienda Urbi, luego de su reporte trimestral, que fue tan malo que obligó a varias corredurías a emitir una recomendación de venta de los títulos de esa firma de Mexicali.
Era tan dura la paliza que ayer temprano la empresa tuvo que emitir un nuevo comunicado, complementario al del reporte trimestral del viernes, en el que con un lenguaje cantinflesco trataba de equilibrar la balanza. Se titulaba el nuevo documento: “Urbi enfatiza liquidez y generación de flujo libre de efectivo para los próximos 6 trimestres”. En él, el director general Cuauhtémoc Pérez Román trataba de calmar a la comunidad inversora: “A través de la reducción de nuestro crecimiento a partir de la 2M12, Urbi no espera necesitar requerimientos de capital trabajo adicional y debe entrar en una fase de flujo libre de efectivo neutro”.
¿Será este el inicio de una espiral complicada en empresas de vivienda? ¿Terminó la era dorada —que coincide con la era panista, por cierto— de las grandes vivienderas mexicanas que solventaron el déficit histórico que teníamos en el sector? ¿Tardará mucho tiempo en despuntar la nueva ola, la de la vivienda de interés social vertical?
Urbi es una de las empresas más grandes del sector. Sus 95 millones de pesos de pérdida neta trimestral fueron justificados por la utilización de instrumentos financieros derivados. No obstante, es hasta 2013 que la empresa espera entrar en una espiral decididamente positiva de generación de flujo de efectivo. Eso fue lo que espantó a los inversionistas y arrojó desde temprana hora ayer una caída estrepitosa que llegó a ser hasta de 21 por ciento en el valor del título accionario.
La directora de finanzas de la empresa, Selene Ávalos, trató inútilmente de tejer fino con sus afirmaciones: “Los resultados de la 1M12 de Urbi reflejan la decisión de posicionarnos para un entorno más complejo que lo anticipado hace algunos meses. Hemos decidido reformular nuestras metas de corto plazo y prepararnos mejor para las grandes oportunidades disponibles ante la nueva etapa de crecimiento sustentable de la industria”.


REFORMA

CAPITANES

Javier Choi...

Samsung, la empresa por la que da la cara este capitán, enfrenta el proteccionismo estadounidense que también castiga a empresas como LG y Electrolux. El Gobierno del país vecino pretende que Samsung pague aranceles del 72 por ciento para exportar hacia el norte lavadoras hechas en México.

  
BANCA A LA BANCA
 
Ya sabe usted que desde el año 2000, la economía de este País crece a un pobre ritmo de 1.6 por ciento anual.

Pero no todo México crece igual. En el mismo plazo, la Banca creció 7.1 por ciento por año en promedio.

Como que ya es hora de que contagie éxito. La petición viene de la Amcham, organización presidida por Carlos Paz Soldán, de Procter, que representa a las grandes empresas de Estados Unidos, pero también de otras potencias que tienen operaciones en México.

Hoy esa agrupación presentará en el DF el documento 'Crecimiento y Profundización del Sector financiero en México', que elaboró con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a cargo de Juan Pardinas.

Además de los datos expresados, revelarán otros comparativos.

En pocas palabras, dicen que la banca puede tomar ideas de Brasil y de Chile, pues México muestra rezagos frente al primero, en lo referente a la actividad de fusiones y adquisiciones, además de colocaciones en Bolsa.

Frente a los chilenos, vamos muy atrás en el Estado de Derecho, el capital humano y la eficiencia de los servicios bancarios.

Es ahí en donde el Gobierno debe intervenir para romper la aversión al riesgo que tiene la Banca en el País.

La Amcham y el Imco advierten que en este país los juicios mercantiles son eternos y pelearle un centavo a una empresa se vuelve un dolor de cabeza.

Y aquí viene lo duro: el Gobierno les encarga su trabajo de fiscalización a los bancos.

"El sector público utiliza la infraestructura de la banca como sector regulado para cobrar impuestos.

"El banco acaba concentrado en cerciorarse que el cuentahabiente o acreditado potencial esté tributando adecuadamente, y no tanto en su perfil de riesgo". ¡Tómala! Prometemos detalles del documento.

 
 
PISTA DE ACUATIZAJE
 
Imagine que es uno de esos raros días en los que no pasa nada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ya sabe usted que ese lugar hoy está convertido en una fuente de historias de sobrecargos exportadores de droga, trenes que chocan, misteriosos apagones y balaceras entre policías.

Ahora vamos con el "Xochimilco" en el que fueron convertidas sus pistas de acuatiza... perdón, de aterrizaje, durante el fin de semana.

La tromba que azotó al DF el sábado no es en lo absoluto responsabilidad o culpa de la administración que encabeza Héctor Velázquez.

Pero sí es suya la carga de sacar cuanto antes el exceso de agua para salir de una crisis como la que generó el cierre de sus dos pistas y afectaciones a unos 200 vuelos y 5 mil viajeros.

Oiga usted, no fue tampoco una sorpresa. Desde que lo instalaron ahí, el AICM se ubica en una de las zonas en donde más problemas de encharcamientos padece la ciudad, debido a la cercanía del Lago de Texcoco.

Aún con eso, el equipo para desazolve de las pistas resulta insuficiente. Debería usted ver cómo están de furiosos los dueños de esa aerolínea... exactamente, de esa.

 
 
RUIDO EN EL PAVIMENTO
 
A ver si alcanza a llamarlo para despedirse. Miguel Elizalde se va de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT a la que renunció la semana pasada.

¿Qué hizo mientras estuvo ahí? Lo más relevante fue avanzar con el acuerdo de transporte transfronterizo con Estados Unidos.

Quién sabe si sea por eso, pero desde hace días ya varios lo ponían en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que sigue sin conductor.

Hasta ayer, no había firmado contrato alguno con la organización, pero de que hay negociación, la hay.

Su salida coincide justamente con la amenaza de "El Búfalo", Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza de Organizaciones Transportistas (Amotac).

Ya pidió a su gremio que mañana carguen con "lunch" porque quieren cerrar las principales carreteras del País.

 
 
NEGRO COMO EL DINERO
 
Ojo, que aquí hay negocio. Desde ayer, buena parte de los ingenieros petroleros del País están reunidos en el Centro Banamex, en el DF.

La concurrencia es a propósito del primer Expo Foro Pemex, que preparó Juan José Suárez Coppel, director de esa empresa.

Ahí discuten qué va a pasar con los hidrocarburos del País.

Hoy y mañana, la paraestatal pondrá a discusión sus dos proyectos más polémicos: el imposible Chicontepec que nomás no termina de salir, y "aguas profundas", que es todo lo que hace para explorar y explotar el Golfo de México.

¿Y el negocio? Ése estará en el anuncio del programa de adquisiciones, que revelará qué fierros y servicios necesita la empresa y cuánto invertirá.

 
 
MILANESAS PARA TODOS
 
Milanesas no son sólo esas finas rebanadas de carne cubiertas con pan. Lo son también estas complicadas combinaciones de piedras y metales preciosos marca Pomellato que la gente usa como joyas.

El equipo de esa firma de Milán, Italia, en el País, es encabezado por Cassandra Lozano y Lucero Prado.

Pomellato presume de ser ya el cuarto productor de joyas más destacado en Europa.

En el DF abrieron en febrero una tienda, en el Centro comercial Antara, de Polanco, y hoy abren otra en Interlomas, en la misma zona metropolitana.

No aguantaron la tentación de atacar un mercado como el mexicano, que importa unos 500 millones de dólares anuales en joyas.



UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

México, avanza en Protocolo de Madrid

El IMPI continúa con los avances en la implementación del Protocolo de Madrid al cual nos adherimos desde abril pasado.

José Rodrigo Roque Díaz, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se reunió la semana pasada en Ginebra, Suiza, con Francis Gurry, el titular del Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para analizar temas comunes entre ellos el avance en la implementación del Protocolo de Madrid.

Hay que recordar que México es miembro de la OMPI desde el 14 de junio de 1975 y desde el pasado 25 de abril, el Senado aprobó la adhesión de México al Protocolo de Madrid, que brinda una protección al registro internacional de marcas.

Lo que pretende el Protocolo de Madrid es que con una sola presentación en uno sólo de los países miembros, se pueda solicitar la protección internacional de la marca lo que brinda una gran certidumbre jurídica a las empresas.

Hay múltiples casos de grandes empresas, Corona y Apple, que han tenido que librar costosísimas batallas jurídicas porque sus marcas son registradas en otros países por vivales que lo único que buscan es extorsionar.

El Protocolo de Madrid tiene sus detractores porque consideran que eleva el costo del registro de marcas para las pymes, sin embargo, el IMPI defiende sus ventajas porque implica un reducción de costos para las empresas que sí registran sus marcas en varios países.

La meta es que el registro se realice en el país e idioma de origen de las empresas con un sustancial ahorro en gastos de traducción y jurídicos. El IMPI señala, además, que facilita un mayor control de los derechos de autor y propiedad industrial tanto para empresas como para personas físicas porque sólo hay un fecha de vencimiento y un registro que renovar.

Es interesante también el crecimiento en el número de países que se han adherido al Protocolo de Madrid no sólo Estados Unidos y nuestros principales socios comerciales sino incluso China y Rusia.

ANPRAC CONTRA IMPUESTOS ADICIONALES A LA INDUSTRIA

Emilio Herrera Arce, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), destaca el compromiso de la industria en el combate a la obesidad en México resaltando el hecho de que la solución debe ser integral no sólo con un cambio en la cultura y hábitos alimenticios sino también con la práctica de mayor ejercicio.

Lo interesante es que ya se registra un cambio en la tendencia en el consumo de refrescos en México ya que en los últimos 20 años se ha mantuvo estable el consumo de bebidas carbonatadas a pesar del crecimiento de la población y en los últimos 5 años, se incrementó en 37% el consumo de agua embotelladas y bebidas light o de bajo contenido calórico. Y así como somos el segundo consumidor mundial de refrescos de cola, somos el número uno en el consumo de agua embotellada.

Herrera Arce explica también que la ANPRAC que agrupa a los embotelladores de Coca Cola, Pepsi, Aga, y Peñafiel, sigue avanzando también en otras medidas en beneficio de los consumidores como no vender refrescos en escuelas; los cambios en el etiquetado sobre el contenido calórico de las bebidas; así como las campañas de promoción de ejercicio y prácticas saludables, y la suscripción a los códigos publicitarios PABi y el del International Council Beverages Association (ICBA).

La ANPRAC está, desde luego, en contra de la propuesta de aplicar un gravamen adicional a los refrescos como una medida para atacar el problema de la obesidad.

De acuerdo con la ANPRAC, un impuesto adicional no ayudaría a combatir la obesidad porque los refrescos aportan 5.2% de la ingesta calórica en la dieta del mexicano, y generaría una gran distorsión económica porque los refrescos son el único producto de la canasta básica que ya está gravado con IVA.

Un impuesto adicional, precisa la ANPRAC, afectaría a las clases de menores ingresos, sería regresivo, fomentaría evasión fiscal y contrabando, una mayor informalidad y no modificaría los hábitos de consumo.

NEXTEL, RÁPIDA RESPUESTA

Bien por Nextel, que preside Peter Foyo, porque de mutuo propio la empresa no sólo reconoció los severos problemas registrados en su red el sábado pasado, debido a una falla en el sistema sino que anunció que compensará a todos sus clientes con el equivalente a un día de servicio.

Sin embargo, es importante que la Cofetel fije reglas uniformes de compensación a los usuarios de telefonía móvil o fija que hoy determinan las empresas libremente la mayoría con retribuyendo no dinero a sus clientes sino tiempo aire.

CIE, CAMBIOS EN DIRECCIÓN

Siguen los cambios en CIE que preside Alejandro Soberón. Ahora en la Dirección de Administración y Finanzas, que deja Víctor Manuel Murillo, quien ahora estará será director general de CIE Comercial y será sustituido en el cargo por Jaime José Zevada.













































COLUMNAS POLÌTICAS 31 de Julio de 2012.




México, D.F., 31  de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Otra de ardidos

No está mal para título de bolero: “El destino de México no tiene precio”. Puede ser parte del repertorio de los tríos en las cantinas del centro.

No se critica la decisión del PRD de exigir que se invaliden las elecciones. Si cree que hubo fraude, adelante.

Pero es un fandango que todavía los candidatos ganadores de ese partido no hayan rechazado sus triunfos y anunciado que se suman a la impugnación.

Lo congruente sería que Mancera, Graco, Núñez y Camacho Solís, que entró de pluri, entre otros, llamen a una conferencia de prensa para anunciar que como la elección fue un cochinero declinan y aguardarán a que se llame a una nueva jornada electoral, en un par de años.

El destino de México no tiene precio; Los Chuchos sí, pero se cotizan caro.

Excluidos

Imposible permanecer indiferentes ante el drama de los aspirantes excluidos de los planteles de educación superior.

Es un asunto que acepta múltiples interpretaciones, pero hay datos contundentes.

Va éste: 9 de cada 10 aspirantes de la UNAM quedan fuera.

No se demeritan los esfuerzos realizados, pero han sido insuficientes.

Se pueden tomar medidas urgentes para evitar que la inconformidad se torne a conflicto.

Ahí está, por ejemplo, el laudable anuncio del Instituto Mexicano de la Juventud.

Pero el problema de fondo persiste, es estructural, y está vinculado con la falta de empleo y de carreras técnicas alternativas.

Hay que entrarle. La indiferencia sólo agravará el problema.

Alto riesgo

La “profunda preocupación” debe ser compartida.

La violencia contra periodistas y medios de comunicación en México consterna al mundo.

Ejercer el oficio de comunicador en ciertas regiones del país encierra un riesgo cada vez mayor.

El tema llegó al Departamento de Estado de EU. El gobierno norteamericano lamentó los actos de intimidación con los que busca limitar la libertad de expresión en México.

“Estamos de lado de los periodistas que arriesgan su vida”, dijeron diplomáticos norteamericanos.

A nadie agrada reconocer que, en efecto, muchos compañeros realizan su trabajo cotidiano en condiciones aberrantes.

Detener la impunidad es el único camino para parar los atentados. Sólo eso.

Agenda común

Los presidentes de México y Estados Unidos están obligados a enfrentar, unidos, el problema común del narcotráfico y la violencia que genera.

En consecuencia, Enrique Peña, por parte de México, y Barack Obama o Mitt Romney, por parte de la Unión Americana, tendrán que desahogar esa agenda común en los próximos años.

La idea es hacerlo de manera que se obtengan mejores resultados.

Norteamericanos y mexicanos tienen, eso sí, prioridades diferentes, incluso divergentes, pero su obligación es encontrar y trabajar en los puntos de coincidencia.

Autoridades de ambos países presumen que su trabajo ha minado a los grupos criminales que operan en ambos lados de la frontera. Seguro que sí, pero también es innegable que el camino a recorrer es todavía muy largo.

Basura

Turistas que pasaron sus vacaciones en Acapulco regresan cansados y gastados, aunque contentos.

Disfrutaron su estancia. Los que padecen son los lugareños, pues el servicio de recolección de basura sólo atiende la zona turística, el resto de la ciudad es un tiradero gigante.













EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Tribus en guerra por Asamblea Legislativa
Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

No todos en el PRD tienen como prioridad que la elección para Presidente de la República sea anulada.

Por ejemplo, los diputados electos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal están más concentrados en definir quién será su coordinador parlamentario que en la calificación de la elección presidencial.

Ser el coordinador de la bancada del PRD implica ser también el presidente de la Comisión de Gobierno, es decir, el líder de la ALDF.

Durante la próxima legislatura, el PRD tendrá 34 diputados, lo que significa el 50 por ciento más uno del total de 66 diputados que conforman la ALDF.

Sin embargo, como es común en este partido, entre los 34 diputados electos hay militantes de varias corrientes, pero ninguna posee el número suficiente para definir al coordinador parlamentario.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente que en los hechos encabeza René Bejarano, logró meter más diputados que las demás (15), pero no le alcanzan para colocar al nuevo coordinador.

Esta corriente, identificada plenamente con Andrés Manuel López Obrador, derrotó a Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, la cual sólo logró 11 diputaciones, incluidas tres de sus corrientes aliadas Fuerza Ciudadana y Alternativa Democrática Nacional.

El tercer grupo de está conformado por 8 diputados, cuyas candidaturas fueron impulsadas directamente por el jefe de Gobierno del DF en funciones, Marcelo Ebrard.

La posición de líder de la ALDF es estratégica, pues de quien ocupe el cargo dependerá en buena medida el desarrollo político del nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el crecimiento del grupo político de Marcelo.

Es por eso que cada una de las tres corrientes tiene a sus propios gallos o gallinas para controlar la Asamblea Legislativa durante los próximos tres años.

La corriente bejaranista IDN impulsa a Antonio Padierna Luna, hermano de la secretaria general y senadora electa, Dolores Padierna Luna. Antonio será diputado de mayoría por el distrito IV, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Otra de las cartas de IDN es Ariadna Montiel Reyes, quien obtuvo su curul al ganar las elecciones en el distrito XXXI, ubicado en la delegación Coyoacán.

Los Chuchos de Nueva Izquierda tienen como principal precandidato a la coordinación parlamentaria a Daniel Ordóñez, quien será diputado de mayoría por el distrito XXII, ubicado en la delegación Iztapalapa.

Marcelo tiene como favorito para dirigir la ALDF a René Cervera, ex director de la asociación civil Equipo y quien está ubicado en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales del PRD.

Pero Cervera tiene dos problemas: uno es que el ex coordinador de asesores de Miguel Ángel Mancera, Manuel Granados Cobarruvias, se autopromueve como el “bueno” para la coordinación.

El otro problema es que será diputado de panzazo, ya que de acuerdo con los resultados de los comicios del pasado 1 de julio, al PRD sólo le corresponden dos diputados plurinominales: Cervera y Angélica Lizbeth Bravo Bonilla.

Esto le podría restar credibilidad a Cervera, pues a diferencia de sus competidores que ganaron las elecciones en sus distritos, él llegó a la ALDF sin hacer campaña.

Entre el 7 y el 8 de este mes se sabrá quién será el nuevo líder de la ALDF.

Marcelo Ebrard sólo tiene 8 diputados, pero si logra establecer una alianza con los Chuchos tendrá 19, suficientes para colocar a su favorito como líder del órgano legislativo.

Es muy probable que se presente este escenario, pues los Chuchos, proclives a la negociación, ya han pactado antes con Marcelo para enfrentar a los bejaranistas.

La pregunta es quién es el auténtico favorito de Marcelo. ¿Es Cervera? ¿En realidad Manuel Granados intenta irse por la libre como se comenta? ¿Qué tal si surge un caballo negro llamado Vidal Llerenas?

OFF THE RECORD

**UN CAPÍTULO MÁS

No cambia.

Apenas ha transcurrido un mes de la elección local y el PRI en el Distrito Federal vuelve a las andadas.

La pelea por el cascarón no tiene fin.

El más reciente capítulo de esta telenovela terminó literalmente a golpes.

Ahora, en la víspera de la elección de la nueva dirigencia del PRD-DF, surgen acusaciones de imparcialidad de la Comisión de Procesos Internos local.

Que está inclinada, dicen, hacia el líder de los pepenadores, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Y pues… sí, al menos tres de los cinco que integran esa comisión son del corral de Cuauhtémoc.

**LOS DE SIEMPRE

El Sistema Nacional de Seguridad Pública eligió a los cinco activistas y académicos que participarán en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que tendrá lugar el próximo jueves.

Entre los elegidos están… ¡sorpresa! el presidente de México SOS, Alejandro Martí, y la dirigente de Causa Común, María Elena Morera.

Cada partido político tiene a sus “mismos de siempre”.

Distintos escenarios, pero las mismas caras.

Ahora la sociedad civil empieza a tener también a sus “mismos de siempre”.

**RAYITO DE ESPERANZA

Fuertes, las declaraciones del coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, en contra del candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Dice Rojas que el perredista se siente “el ungido de los dioses”, el que posee la voluntad única, porque es divina, y el que va a redimir al pueblo, que nada más está esperando la llegada del mesías.

Se vale sobar.














ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


CADDIE. Hace apenas un par de semanas salió Gabriel Ortega de la dirección general de la Canaero, quien estaba por cumplir 20 años al frente de la administración de esa Cámara. Será sustituido en los siguientes días por Guillermo Heredia Cabarga, quien fungirá como Presidente Ejecutivo. Esto es consecuencia de los cambios en los estatutos de la organización que ha hecho Abraham Zamora, presidente de la Canaero, para fortalecer su gobierno corporativo, conseguir mayores recursos y profesionalizar su administración.
EAGLE. En el marco del XV aniversario de la reforma del sistema de ahorro para el retiro, hoy se presentará en la BMV un estudio patrocinado por Amafore y realizado por el Grupo de Economistas y Asociados, que analiza los logros y los retos que enfrenta el sistema en el momento actual. Entre varios, se destaca que el aumento en el acervo acumulado de ahorro de los trabajadores pasó de 104,500 millones de pesos al cierre de 1999 a 1,740 billones de pesos en junio del 2012. En la presentación estarán Luis Téllez, presidente de la BMV; Marco Antonio Mares, vicepresidente de El Economista, y Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros, acompañando a Oscar Franco, presidente de Amafore.
BOGEY. ¿Proteccionismo? El Departamento de Comercio de EU fijó ayer aranceles preliminares sobre las importaciones de lavadoras de uso doméstico desde México y Corea del Sur, en un caso presentado por el fabricante estadounidense Whirlpool. El organismo determinó que los manufactureros de México estaban vendiendo las lavadoras en EU a precios de 33.30 a 72.41% bajo su justo valor de mercado, por lo que impuso aranceles en esos porcentajes.
BACKSPIN. Las que vivieron un fin de semana de locos son las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el AICM, de Héctor Velázquez. Resulta que, tras una torrencial lluvia, se les taparon las alcantarillas y les fallaron los equipos de bombeo, lo que afectó de sobremanera las operaciones aéreas durante tres horas, justo en temporada alta y fin de semana. En menos de una semana, la terminal aérea capitalina ha sufrido al menos dos hechos similares debido a estas condiciones meteorológicas. Por un problema ajeno, las empresas aéreas tienen que pagar los millonarios costos de la falta de mantenimiento de las pistas y lo peor es que todavía faltan muchos días para que se termine la temporada de lluvias.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Madero: ¿volver a empezar?
Afanado en conservar para su grupo el control del PAN, el dirigente nacional del partido, Gustavo Enrique Madero, convoca a “retomar la vocación democrática de los fundadores”.
Desde esa perspectiva, rechaza una refundación del partido, con lo cual paradójicamente su mensaje se asemeja al del expulsado Manuel Espino, quien hasta un libro escribió con el título de Volver a empezar.
Dos adversarios que podrían parafrasear a Juan Gabriel: “Te pareces tanto a mí”.
Recado de Suárez Coppel a Peña
El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, realizó ayer un mediático tour para explicar lo realizado este sexenio por la paraestatal.
Se dio tiempo para advertir que cualquier cambio estructural o reforma en Pemex tiene que partir de un profundo conocimiento técnico de la empresa.
Quizá el establishment de Pemex se siente amenazado por las reformas anunciadas por Peña Nieto.
La seguridad en tiempos de Fox
A las críticas a su política anticrimen, el presidente Calderón siempre responde con la explicación de la situación desastrosa que heredó.
Empero, ha tenido buen cuidado en no decir de los errores cometidos por su antecesor, pues aunque lo amenacen con la expulsión, Vicente Fox fue Presidente panista. Ayer dio un dato El Economista: “...durante el gobierno de Fox el gasto en seguridad descendió en 10 por ciento”. Eso explica tanto.
NOTAS EN REMOLINO
Un dato cultural. Los tiempos máximos para recibir los informes de gastos de campaña de los partidos en la campaña presidencial vencen el 8 de octubre. Todavía tendrían que ser revisados por el IFE para luego dictaminar si hubo o no excesos... Para enfriar el ánimo de muchos expertos mexicanos en seguridad, el gobierno de Estados Unidos declaró que no forma parte de sus políticas antidrogas una eventual legalización... Por cierto, mientras aquí se destruye la imagen de nuestro sistema electoral, allá en Estados Unidos apenas debaten la posibilidad de exigir a nivel estatal una identificación con foto a quienes acudan a votar... Para refutar las versiones tremendistas, la Fepade anuncia que ha realizado 37 consignaciones por delitos electorales. Treinta y siete, en una elección en la cual votaron casi 50 millones de personas... Algunos ingenuos creen que la Semarnat rechazará el proyecto de un parque eólico en la Isla de Cozumel por el grave daño ecológico que causará... Por consenso aprobará el Congreso de Veracruz la reforma política enviara por el gobernador Javier Duarte...










































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ya le urge que las autoridades electorales resuelvan las impugnaciones presentadas por Andrés Manuel López Obrador sobre los comicios presidenciales. “Yo no sé cuál es el miedo”, dijo. AMLO, aseguró Ebrard, lo único que está pidiendo es que el TEPJF resuelva rápido y apegado a derecho. O lo que es lo mismo, que le quite el resultado ganador a Enrique Peña Nieto. Los problemas de la ciudad, ¿pueden esperar? Está clarísimo, él anda distraído en otros temas.
II.El insistente. Andrés Manuel López Obrador entregó al IFE un mensaje televisivo y radiofónico en el que se denuncian las presuntas irregularidades en que incurrió el PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto y se exige al TEPJF invalidar la elección. En el anuncio, titulado “El destino de México no tiene precio”, se pueden observar y escuchar grabaciones sobre el supuesto reparto de despensas y otros regalos, entrega de tarjetas, transporte de acarreados, entre otras acciones, todo en nombre del candidato priista. ¿En serio creen que una elección, en vez de con votos, se resolverá con folletines?
III.Adiós al amigo cercano. El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña, asistieron ayer a la misa, de cuerpo presente, en la Catedral de Toluca, en memoria de Juan Armando Hinojosa García. Fue oficiada por el vicario Guillermo Fernández y acudieron familiares y amigos. La pérdida es lamentable por donde se le vea: un joven emprendedor, otro accidente aéreo, y el luto del sector  empresarial. Les acompañamos en su pena.
IV.Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República, se reunió ayer con su homólogo estadunidense, Eric Holder, a fin de revisar la aplicación de los diversos programas de cooperación y asistencia en procuración de justicia  entre los gobiernos de ambos países. Con este encuentro se dio seguimiento a los compromisos derivados de la última reunión que tuvieron ambos funcionarios, el pasado 26 de marzo, también en Washington. Los dos coincidieron en que los esfuerzos hechos arrojan buenos resultados, como la reducción de las capacidades de las organizaciones delictivas que operan tanto en México como en EU. Falta cerrar la pincita.
V.De poco sirve que la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Alejandro Poiré, condene enérgicamente la agresión al periódico El Norte en sus oficinas de San Pedro Garza García, Nuevo León, y ofrezca el respaldo federal a las autoridades locales, “para que los hechos no queden impunes”. La Segob detalló que las autoridades federales ofrecieron su colaboración a las del municipio y pusieron a su disposición todos los instrumentos para llevar “a los responsables de esta condenable acción ante la justicia”. Siempre llega tarde el señor Poiré. Es la tercera vez que ocurre una agresión de esa índole al diario regiomontano. ¿Y los patrulleros, qué? Como siempre, distraídos comprando tortas o siendo cómplices.
VI.¿Intimidación, extorsión o producto de una campaña de odio? Artefactos explosivos, de los denominados molotov, fueron lanzados a un centro comercial de la colonia Hacienda San Miguel en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Por fortuna, sólo hubo daños materiales. Al lanzar los explosivos, algunos empleados de Soriana se disponían a abrir e iniciar las actividades, y se salvaron apenas por unos minutos, pues las afectaciones materiales ocurrieron en el acceso principal del centro comercial, servicio al cliente y tres cajas registradoras. El rencor social también puede llevar al crimen.




























VENTANA
JOSE CARDENAS

¿Quién manda en Nuevo León?
Ni la policía del estado ni la presencia federal han conseguido frenar al crimen. Los cárteles viven impunes.

A pocos días de que se cumpla un año del atentado al Casino Royale, cinco actos terroristas han hecho retemblar en su centro la tierra del estado más rico del país.
Sólo contra el Grupo Reforma van tres en 20 días.
El 10 de julio, las oficinas de los suplementos La Silla (Monterrey) y Linda Vista (Guadalupe), pertenecientes al diario El Norte, fueron atacadas con granadas y cuernos de chivo… en menos de 12 horas.
El domingo, el atentado fue contra las oficinas de la Edición Sierra Madre, en San Pedro.
El otro hecho violento cometido el viernes fue contra el Casino Revolución. Quizá por otras causas.
… y ayer temprano, desconocidos lanzaron bombas “molotov” contra los almacenes Soriana de la colonia Hacienda San Miguel. Los artefactos explosivos afectaron el acceso principal del centro comercial, la zona de servicios a clientes y tres cajas registradoras.
En los atentados a Grupo Reforma y Soriana sólo se reportaron daños materiales… pero profundas heridas en el orgullo del alcalde de hierro, Mauricio Fernández… y en el de los habitantes del municipio más blindado del país.
En ambos casos, los atacantes no tiraron a matar…
–¿Sólo eran mensajeros?
–¿Qué querían?, nadie sabe. –¿Quiénes eran?, tampoco.
–“Por poquito llegamos”, se consuela el alcalde sampedrano. El problema es que su equipo “rudo” fue incapaz de rastrear a los responsables, aun cuando una patrulla llegó a la sucursal del diario El Norte seis segundos después de la agresión.
Se puede especular sobre la naturaleza de los avisos.
Lo único evidente es el idioma de terror que se habla de tú con el miedo en la segunda ciudad más importante del país.
Mientras, llueven torrenciales aguaceros de condena. Gobernación, Reporteros sin Fronteras… y hasta del gobierno de Estados Unidos.
Pero más preocupados están los neoleoneses.
Ni la policía del estado ni la presencia federal han logrado frenar al crimen. Los cárteles viven impunes. Su voz se escucha cuando ellos quieren… y como ellos quieren. Ese es el mensaje.
En Nuevo León manda el crimen… también el papá del gobernador Rodrigo Medina... y al que no le guste, que se aguante.
MONJE LOCO: Boris Nerey, un sicólogo habanero, escribe en la revista Variopinto —de reciente aparición— un ensayo sobre la ruina de Cuba donde las cosas han llegado al extremo de la autoprohibición como mecanismo de escapatoria. Cuenta que en un taxi presidía un letrerito: prohibido hablar de “la cosa”, es decir, de la situación, los problemas, la política, el gobierno, Fidel, Raúl, la carestía, la cesantía, las jineteras… y el malecón. “La cosa”, entonces, es todo. La autocensura llega a límites de humor: Fidel ha sido llamado, por generaciones, “quien ya tú sabes...”. Pues en México ya andamos igual. En el Consejo del PRD, la secretaria general, Dolores Padierna, ha tirado la toalla de la impugnación. Ha dicho: –“Debemos ser una oposición creativa, responsable, inteligente, para evitar que el PRI permanezca en el poder por más de un sexenio”. O sea, “la cosa”, ya se chingó, compañeros. “Quien ya tú sabes” seguirá como presidente legítimo otros seis años… pues en los amplios campos de la teatralidad política, sí cabe la reelección.




















FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • PAN 1958: no tomar posesión.
  • PRD 2006-2012: sólo el poder.

A diferencia de los candidatos federales y estatales del PRD que abandonaron a Andrés Manuel López Obrador en su denuncia de fraude electoral, en 1958 el PAN ordenó a los seis candidatos a diputados ganadores que no tomaran posesión de sus cargos para provocar un conflicto legal.

La dirección nacional del PAN en ese año protestó así por lo que calificó el fraude en las elecciones presidenciales de ese año contra su candidato Luis H. Álvarez. Pero también el partido albiazul se rebelaba contra la parcialidad de la Comisión Federal Electoral, organismo encargado de las elecciones entonces bajo el mando del secretario de Gobernación, Ángel Carbajal, y con la operación política de Gustavo Díaz Ordaz como oficial mayor de esa dependencia y luego titular de la Segob con el candidato ganador Adolfo López Mateos.

El investigador Víctor Reynoso cuenta esa historia en su libro Rupturas en el vértice. El partido Acción Nacional a través de sus escisiones históricas, editado en 2007 por el Centro de Estudios de Política Comparada y Ediciones y Cultura. El PAN enlistó las irregularidades de la CFE: no entregó listas nominales en tiempos legales, no estableció el registro de electores como permanente, no prohibió el uso indebido de los colores nacionales por los partidos (sobre todo el PRI), no expidió instrucciones sobre las casillas.

El entonces presidente nacional del PAN, Alfonso Ituarte Servín, anunció tres decisiones: primero, denunciar "el propósito de la CFE como órgano subordinado al gobierno y al partido oficial de falsificar o deformar el resultado de la votación real". Segundo, retirar a sus comisionados en la CFE y el consejo nacional del PAN "tomó la decisión de anunciar el carácter ilegítimo de la administración (entrante, de López Mateos), que fuera impuesta a consecuencia de esa falsificación y de abstenerse de participar en todos los actos de calificación electoral que ya no serían sino una farsa innoble". Y tercera: que los seis diputados ganadores de elecciones distritales no tomaran posesión, aunque el final sólo obedecieron dos y los cuatro que sí aceptaron el fraude quedaron "automáticamente excluidos" del PAN. Si bien la orden no fue cumplida por todos, se trató de una decisión audaz de rebelarse contra el fraude electoral abandonando la CFE, el Colegio Electoral y la Cámara de Diputados.

La elección presidencial de 1958 había sido muy competida en movilizaciones, aunque la estructura corporativa de poder del PRI fue muy superior a la del PAN, con la ventaja de que la organización electoral estaba controlada totalmente por Gobernación. Las cifras oficiales finales fueron dispares: 89.81 por ciento para el PRI contra 9.42 para el PAN. A nivel de elección de diputados, el PAN alcanzó el techo de 10.22 por ciento de los votos, la más alta en sus participaciones desde 1943.

El candidato presidencial panista Luis H. Álvarez recuerda el asunto en sus memorias Medio siglo. Andanzas de un político a favor de la democracia, editorial Plaza Janés: "el número de votos oficialmente reconocidos (710 mil para el PAN contra 6.7 millones para el PRI) fue un agravio mayor que la propia derrota, pues teníamos la seguridad de que las concentraciones en nuestros mítines habían sido considerablemente mayores que los votos oficialmente reconocidos".

Agrega que "el PAN, por mi conducto, calificó el proceso electoral de fraudulento". Y "por considerar insultante el reconocimiento de esa mínima cantidad de escaños (seis de 161 distritos), Acción Nacional instruyó a sus diputados electos a rechazar el puesto". Aunque no todos cumplieron la orden, Álvarez considera que la actitud del PAN obligó al gobierno priista a instaurar la figura de "diputados de partido" en la reforma constitucional de 1963. Para las elecciones de 1964 el PAN tuvo veinte diputados en la cámara.

A pesar de lo estricto de la reforma de diputados de partido, el gobierno priista de López Mateos hizo malabares para impedir la presencia del PAN en la Cámara como oposición única. Por eso, violando la reforma constitucional, el gobierno priista le cedió al PP (luego PPS) diez diputados de partido y cinco al PARM, a pesar de que el primero había obtenido apenas 1.37 por ciento de los votos y 0.71 por ciento el PARM, cuando el mandato constitucional exigía 2.5 por ciento de los votos. El argumento priista, recuerda Octavio Rodríguez Araujo en su texto "Los partidos políticos", señaló entonces que los diputados al PP y al PARM se dieron basados "en una interpretación flexible de la ley"; el PAN denunció que el 2.5 era el 2.5 y no el 1.37 por ciento. Pero por mayoría, el PRI colocó al PP y al PARM en la Cámara, partidos estos dos que habían llevado como candidato presidencial al priista López Mateos, aunque le dieron apenas 0.08 el PP y 0.29 por ciento el PARM.

El radicalismo del PAN en 1958 para tratar de romper con los órdenes institucional y constitucional cambió 30 años después, en 1988, cuando Luis H. Álvarez como presidente del PAN negoció en lo oscurito con el PRI el voto en el Colegio Electoral para Carlos Salinas de Gortari a cambio de "reformas políticas" que incluyeron la cesión de las gubernaturas de Baja California y Guanajuato y la negativa de Salinas a cualquier cesión a favor del PRD. El mecanismo de Álvarez fue el de la "legitimación secundaria", en los hechos, con reformas que, agregó Álvarez, Salinas no cumplió.

La decisión del PAN de Álvarez de pactar el reconocimiento de Salinas se dio porque, recuerda la nota del reportero Roberto Vizcaíno en Excelsior del 22 de enero de 1993, "de persistir en la demanda de anular las elecciones y la realización de otros comicios, hubiera significado el rompimiento del orden constitucional y el caos social en México".

En 1958 y 1988 la denuncia de fraude del PAN fue contra el organismo electoral que estaba bajo control de Gobernación; hoy López Obrador imputa fraude del PRI como partido de oposición, pero no ordena que los candidatos perredistas se nieguen a tomar posesión de sus cargos.














































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

  • Por fin.

Bernardo de la Garza, titular de la Conade, ya puede respirar tranquilo: de las 12 que prometió que nos llevaríamos en las Olimpiadas, ya llevamos una...

Otro calificativo

Por cierto que Bernardito calificó de "mediocres" a quienes critican y exigen resultados a los atletas nacionales en Londres que aún no ganan preseas.

¡Oh, pues!, señalan, primero nos dicen "prole", y ahora "mediocres".

Qué poca, no olviden las autoridades que pagamos su estancia, y pagamos bien, y el que paga manda...

Récord Guiness

Al dar el banderazo a la segunda etapa del programa Luz Sustentable, y recibir el certificado Récord Guinness World, vean las frases que se aventó Feli en el Parque Bicentenario, ubicado en lo que fue la Refinería 18 de Marzo:

"Tenemos que pensar en gastar, ya no tanto en obras para los coches en las ciudades, de puentes, pasos, segundos pisos, carriles, sino en obras para la gente en transporte masivo de calidad, eso es bien importante. Ese cambio hace falta todavía y tenemos qué hacerlo. Algo hicimos nosotros con el Tren Suburbano que va al Estado de México, pero hay que hacer mucho más.

"Yo agradezco mucho el Récord Guinness por la entrega de más lámparas eficientes y de manera gratuita en el mundo. Esperamos llegar a las 46 o 47 millones, ojalá le peguemos a los 50 millones de una vez de lámparas ahorradoras, lo cual calculamos a ojo de buen cubero con cinco focos por familia en promedio, son diez millones de familias de las 28 millones que tenemos.

"Es decir, por lo menos la tercera parte de la población va a estar usando focos ahorradores en lugar de focos gastalones."

Puf, señalan, pues más bien deberían haberle dado el récord Guinness por los más de 60 mil muertos que lleva su guerra en estos casi seis años...

Sospechosismo

Mal y de malas debe andar Quique Peña con la muerte de Luis Armando Hinojosa García, hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú, una de las personas más cercanas a él, que falleció el sábado al desplomarse el helicóptero en el que viajaba de Atlacomulco hacia la capital del país.

El padre de Luis Armando trabajó muy de cerca en la campaña presidencial de Quique Peña, pues hizo aportaciones a éste como el préstamo de aviones y helicópteros de Eolos Plus, empresa de taxis aéreos, para sus traslados por la República. ¿Fue mala pata o...?

Humor negro

Y como no pueden faltar los chistoretes en nuestra cultura bullanguera, seguramente desde el más allá y entre suspiros dicen los que se fueron: "Estaríamos mejor con López Obrador"...

Twitter olímpico

Sirvió el Tweet de Feli Calderón: deseó buena suerte a los deportistas mexicanos que compiten en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Londres.

¡Y bien nos (clásico) ha ido! Ayer los jovenazos Iván García y Germán Sánchez de clavados sacaron ¡medalla de plata!

Pero mejor Feli debería quedarse calladito, que recuerde que ya se va...

Estas ruinas que ves

El antiguo Coliseo de Roma, donde los gladiadores luchaban por sus vidas, se está inclinando cerca de 40 centímetros más hacia el lado sur si se compara con el norte.

Las autoridades están investigando si necesita ser reparado de manera urgente.

Um, dicen, va el segundo monumento histórico en Italia que se inclina...

Cuando ya han pasado tantos años, resulta obvio el peso (y paso) del tiempo...

Sorpresas te da la vida

El presidente Feli está cada vez más en favor de que sí haya un presidente interino...

La sorpresa es que no es para la grande, sino que es para su partido político, o sea el PAN.

Va in crescendo el clamor de que Gus no termina su periodo como presidente albiazul, pues de aquel robusto "madero" no queda más que una simple astillita, y están pensando (porque aunque lo duden, piensan), que incluso el haber designado a Chepina como candidata presidencial es parte de la política "pigmea" instrumentada por el astillita Tavo...
















































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


Que en el PRI comenzaron los movimientos para designar a quienes coordinarán las próximas bancadas de senadores y diputados, y esta misma semana deberá quedar definida la convocatoria para que los legisladores electos definan a su “pastor”.
En el Senado se barajan los nombres de Emilio Gamboa y Cristina Díaz. En en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones no tiene competidores.

 • • •
Que a pesar de que el gobierno federal tenía previsto dar a conocer la construcción del Memorial para Víctimas durante el Consejo de Seguridad Nacional del próximo jueves, el último que encabece el presidente Felipe Calderón, las organizaciones México SOS y Alto al Secuestro se le adelantaron con el anuncio.

El ganador fue el arquitecto Ricardo López Martín con un proyecto valuado en 30 millones de pesos que será instalado en el Campo Marte.

• • •

Que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada los agentes del Ministerio Público Federal responsables del caso contra el general Tomás Ángeles Dauahare andan más que ojerosos, porque el próximo viernes se les vence el segundo plazo del arraigo que totalizará 80 días.

En la oficina de Cuitláhuac Salinas no quieren dejar cabos sueltos en la indagatoria emprendida contra el divisionario y otros militares señalados de ser probables colaboradores de narcotraficantes, y confían en que el caso no se les caiga en la consignación ante el juez.

 • • •
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprovechó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción le brindó un reconocimiento para dejar en claro que la ciudad no necesita más trenes del Suburbano, sino Metro.

Inclusive se aventó a decir que, si en los próximos años no crece el Metro hacia el Valle de México, a partir de 2018 él lo impulsará, pues está convencido de que puede ganar la Presidencia en 2018.

  • • •
Que a pesar de la valerosa lucha que desde el año pasado ha venido dando María de las Heras, su estado de salud es grave y su familia lanzó un llamado, a través de las redes sociales, para conseguir donadores de sangre después de la intervención quirúrgica que se le practicó a la encuestadora el domingo en Médica Sur.

Desde aquí, un abrazo para ella, ex colaboradora de MILENIO, así como para su hijo Rodrigo Galván y su esposo, César Augusto Santiago.





















LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
El final de julio, o ¿a quién le importamos?
Unos chilenos en el Metro de Londres me preguntaron anoche en dónde había quedado México después de las elecciones del 1 de julio. Buena pregunta para terminar un mes que prometía luz y presagiaba desastre, y no trajo lo uno ni lo otro.
Visto desde aquí, México sigue siendo un país pintoresco y violento. Cuesta explicar que alguien que ha sido apaleado por más de tres millones de votos impugne únicamente su elección y no las demás. Cuesta menos describir que la violencia se concentra en ciertas zonas de algunas ciudades del país, pero que, por ejemplo, la izquierda arrolló en los comicios de la capital por sus razonablemente buenos resultados en materia de seguridad.
Lo cierto es que, con crisis y sacudidas, el tren de la historia marcha a gran velocidad y nosotros seguimos viajando en clase perro, seguimos sin pesar, nada innovamos, nada aportamos.
Tampoco importan mucho los brasileños o los canadienses, es cierto, por no hablar de los argentinos o los húngaros, pero uno no deja de soñar que México podría tener mejor rostro.
¿En dónde quedamos después de las elecciones? En la televisión dan un pequeño reporte de la medalla de plata de los clavadistas Iván García y Germán Sánchez. ¿En dónde quedamos?
En ninguna parte. O en donde estábamos antes. El país pintoresco y violento que siempre promete más de lo que da. O que da más de lo que promete.
Los revendedores han traído la crisis a los Olímpicos de Londres. Los boletos en reventa van de 2 mil euros a nada, de nada a 2 mil euros, algo que, dicho con todo respeto, jamás ocurriría en nuestra tierra.
¿A quién le importamos? Qué carajo importa, si aquí siguen diciendo que el futuro es nuestro.
¿Nuestro? Eso dicen: nuestro.




REFORMA

TEMPLO MAYOR



POCOS se enteraron, pero hace unos días Margarita Zavala celebró su cumpleaños en una cena en Los Pinos, acompañada por mujeres panistas.

NO ERA un encuentro partidista, pero las que asistieron eran militantes blanquiazules de todas las generaciones.

Y CUENTAN que quien se llevó la noche fue la madre de la Primera Dama, doña Mercedes Gómez del Campo, pues como no queriendo la cosa dijo que su hija sería una gran opción para el PAN en el 2018.

DEBIDO A ESO ya salieron los malpensados a decir que, tal vez, la famosa refundación panista que promueve Felipe Calderón es, en realidad, una jugada de futurismo mandilón. ¡Se pasan!



POR CIERTO que la sobrina de la pareja presidencial, Mariana Gómez del Campo, no tendrá un día de ídem.

HOY, HOY, HOY se llevará a cabo la reunión del Comité Directivo del PAN en el DF que formalmente encabeza Juan Dueñas, pero que todos saben que controla la hoy senadora electa.

TRAS la aplastante derrota panista en la capital, la dirigencia local supuestamente ha estado consultando a sus bases para hacer un "diagnóstico" de lo que pasó.

SIN EMBARGO, varios cuadros albiazules tienen más que claro que no se necesitan más diagnósticos, sino soluciones. De ahí que están planteando no una revisión, sino una auténtica revolución dentro de sus filas.

A VER en qué acaba hoy ese asunto.



EL POBLANO Rafael Moreno Valle puede dormir tranquilo, pues el Congreso local le garantizará que tendrá guaruras hasta el 2023... aunque su sexenio acaba en el 2017.

LOS LEGISLADORES avalaron en comisiones, y se disponen a hacerlo en el pleno, una iniciativa para que los ex gobernadores de Puebla cuenten con un equipo de seguridad luego de su gestión.

¿Y CON QUIÉN creen que iniciará este generoso programa? Obvio: con Moreno Valle.

LOS MUY FIJADOS en eso del uso de los recursos públicos dicen que nomás falta afinar un pequeño detalle.

QUIEREN SABER si el beneficio de la seguridad fuera del cargo también aplica para quienes pidan licencia porque tienen planeado -digamos sin pensarlo en nadie en especial- competir por la Presidencia de la República.

NO VAYA a ser que algún gobernador poblano ande gastando mucho en imagen porque quiere llegar a Los Pinos y, de paso, hay que pagarle los guardaespaldas mientras se va a cumplir su sueño.



EL QUE dicen que está pensando en boda es el gobernador electo de Chiapas, el verde Manuel Velasco.

SEGÚN la prensa del corazón, el joven político ya planea casarse con su novia, la cantante Anahí, a fines del presente año.

CUALQUIERA habría pensado que Velasco estaría más preocupado por atender el proceso de transición y ver qué desbarajuste le entrega Juan Sabines. Pero por lo visto no es así.

SEGURAMENTE el mandatario electo tiene tooodo bajo control y por eso puede concentrar sus esfuerzos en asuntos más interesantes como escoger el pastel nupcial. ¡Enhorabuena!











UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

AMLO, las pruebas y el TEPJF
Entre el museo y el monumento
Con el corazón un poco contento porque al menos el país ya cuenta con medalla de plata en clavados sincronizados, gracias a Iván García y Germán Sánchez, procedo a dar una mala noticia al Movimiento Progresista.

No va a estar tan fácil que comprueben la compra de votos en la pasada elección presidencial, por más ExpoVoto que monten y por más artículos utilitarios y tarjetas que exhiban y que sí, hasta pudieran haber dado dinero a los electores.

Por lo menos eso es lo que opina el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, quien es uno de los tres integrantes de la comisión de calificación de la elección presidencial. Él, junto con Constancio Carrasco y Salvador Nava, harán un dictamen que luego se votará en el pleno del Tribunal.

Fue el más reciente invitado de Katia360, mi nuevo proyecto de televisión. Y les transcribo una pequeña parte que pueden consultar en http://www.tvazteca.com/katia360: 
P: Eso nos preguntamos muchos, magistrado. ¿En qué momento podemos decir que realmente se compró un voto?
R: Yo creo que en principio esto es un tema personal. Quien fue a votar, ¿fue a votar por que compraron su voluntad? Ésta es una pregunta importante que tendríamos que hacerle a más de 50 millones de ciudadanos…
P: ¿O a los 5 millones que dice la coalición?
R: …No podemos a 5. Tendríamos que preguntarle a los 50 millones: ¿por qué votó usted y por quién votó…?
P: ¿Y eso es posible?
R: Yo pienso que no. Jurídicamente y políticamente, no es posible. El ciudadano con toda libertad fue el día de la elección a votar. ¿Cómo votó? Es un secreto. Justamente la secrecía del voto nos impide saber cómo votó cada uno. Y luego, ¿por qué votó?, ¿cómo votó? Es un tema complejo, un tema difícil. Vamos a ver qué elementos de prueba hay en el expediente…

Y es que el recurso de inconformidad 359 del movimiento progresista se basa —en pocas palabras— en eso: Que los votos se pudieron haber comprado y que eso haría que las elecciones no fueran “libres” y “auténticas”, como lo marca el artículo 41 de la Constitución.

Siguiendo con estos temas poselectorales, al fin la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anuncia que ya inició averiguaciones previas por presuntos delitos electorales. ¿Cuántas? Sólo 31. También que ya han consignado a 32 personas por recoger credenciales y alterar el contenido del Registro Federal de Electores. Sólo 32.

En los próximos días en el DF nuevamente se desatará la pelea por el liderazgo por el PRI capitalino. Todo indica que de nueva cuenta serán dos los grupos de poder que intentarán apode… perdón, encabezar al tricolor.

En una esquina está Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y sus huestes. Y en la otra, las de la ex candidata a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes. Cada uno moverá sus piezas.

Lo que ambos no saben, o no quieren reconocer, es que desde el equipo de Enrique Peña Nieto —quien no está muy contento con los resultados obtenidos en la capital— desean la incursión de nuevos liderazgos y rostros.

Es una de esas parajodas… perdón, paradojas de la ley de transparencia, esa que taaanto han enarbolado los gobiernos panistas. Ahora sabemos que el actual gobierno está planeando construir un nuevo museo. Será el Museo de la Policía Federal, el cual, efectivamente, dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De acuerdo con las primeras cifras conocidas sí sabemos que nos costará cerca de 40 millones de pesos y que el acceso será para todo el público. Lo que todavía no sabemos es… en dónde estará. Que por “cuestiones de seguridad”.

Por cierto, no es la única nota sobre seguridad que será controvertida en estos días.
Ayer lunes se dio a conocer el proyecto ganador del “monumento” que se erigirá en memoria de las víctimas de la delincuencia organizada en todo el país. De acuerdo con lo planeado, se construirá en la zona del Campo Marte y estará a cargo del arquitecto Ricardo López Martín, y costará casi 23 millones de pesos.

Una de las voces más críticas a esto ha sido uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Dijo que durante las mesas de diálogo con el presidente y funcionarios federales se les solicitó un memorial en recuerdo de las más de 60 mil víctimas y el cual se colocará en una zona del Bosque de Chapultepec y no en un centro militar.

Que siempre sí va. Debemos sentirnos orgullosos que, si las cosas no cambian, en el 2015 seremos un país ejemplo para el mundo. ¿Por qué? Ah, se lo digo en la edición online de esta columna, además de qué sucede en Nuevo León y los acuerdos del #YoSoy132.