viernes, 14 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 14 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 14 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

CEMEX obtuvo recursos por 950 mdd, producto de la oferta de   de Cemex Latam Holdings que lanzó en octubre pasado en la Bolsa de   de Colombia, cantidad superior a la estimada por especialistas del sector. De acuerdo con el   de Asuntos Corporativos de la cementera, Jorge Pérez Aguirre, la   fue muy exitosa, ya que los analistas preveían que la oferta de   lograra una respuesta de entre 700 y 800 mdd.



ALSEA llegó a un acuerdo con Burger King Worldwide (BKW) para la adquisición de la franquicia en México, el cual incluye la   de 97 unidades en el país y la exclusividad de la   por 20 años. En   enviada a la BMV, la empresa informa que la subsidiaria de BKW en el país será fusionada por Operadora de Franquicias Alsea (OFA), gracias a lo cual manejará un total de 203 unidades.



BARCLAYS Plc planea recortar hasta dos mil puestos de trabajo en su unidad de banca de inversión, como parte de una extensa reestructuración de la empresa, reportó The Wall Street Journal. El diario dijo que importantes ejecutivos de Barclays están planeando recomendar una reducción de entre mil y dos mil empleos, probablemente concentrados en las regiones de Asia y Europa continental.



The Home Depot inauguró la tienda número 100 en el país y la 10 en Nuevo León, y anunció que proyecta invertir alrededor de dos mdd para asegurar la apertura  de seis sucursales y generar 600 empleos. Ricaldo Saldiva Escajadillo, presidente y director  general de The Home Depot, aclaró que la cifra de tiendas nuevas podría aumentar, de concretar, en corto tiempo,  la adquisición de terrenos  estratégicos para sus  futuras expansiones.  Desde 2001 a la fecha, la compañía ha invertido  en el estado cuatro mil mdp en la apertura de 10 unidades.



YAHOO Inc dijo que dos de sus directores renunciaron y que el cofundador de la firma de pagos online PayPal, Max Levchin, se incorporó a la junta en la última reestructuración de la abatida compañía de internet bajo la nueva dirección de su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer. Los cambios se producen cinco meses después de que Mayer, una ex ejecutiva de Google Inc, asumió al liderazgo de la firma y completaron una transformación de la comisión directiva que comenzó en mayo. Brad Smith, presidente ejecutivo de Intuit Inc, y David Kenny, presidente ejecutivo de Weather Channel, renunciaron al directorio de Yahoo de inmediato.



GOOGLE Maps ya está disponible para los usuarios de Iphone. En su blog oficial, el buscador informa que la herramienta fue rediseñada y ahora cuenta con una nueva interfaz, que permite realizar búsquedas en los dispositivos de forma más rápida y sencilla. En este sentido, la compañía de Internet señala que la aplicación muestra más del mapa en la pantalla y convierte el uso de mapas móviles en una experiencia más intuitiva.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Gruma: sucesión en familia
La tortillería más grande del mundo se queda en familia.
Juan Antonio González Moreno, hijo de don Roberto González Barrera -fundador e impulsor del imperio de tortilla- fue designado Presidente del Consejo de Administración de Gruma.
Y Carlos Hank González -nieto de don Roberto y del maestro Carlos Hank González- será el vicepresidente de la empresa.
Carlos Hank III es el director del Banco Interacciones, y es hijo de Carlos Hank Rhon, cabeza del Grupo Financiero Interacciones.
También se anunció la incorporación de Roberto González Moreno, Mayra González Moreno y Eduardo Livas Cantú como nuevos consejeros.
Así, todos los integrantes de la familia González Moreno tienen un lugar en el Consejo de Administración de la empresa.
El nuevo presidente, Juan Antonio González Moreno, anunció que planteará al Consejo la formalización de un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista, que funcionará como un órgano de gobierno corporativo intermedio entre el Consejo de Administración y la Dirección General.
Todo quedó en familia.
Ejercen derecho de tanto
Al mismo tiempo, la Asamblea de ese corporativo aprobó un monto de 4,500 millones de pesos para recompra de acciones que, presuntamente, serán utilizados para la compra de la participación de Archer Daniels Midland (ADM).
La compañía fabricante de harina y tortillas de maíz más grande del mundo no sólo queda en familia, sino que aumenta la tenencia nacional con la adquisición del paquete de acciones que venía detentando ADM.
Como lo anticipó Carlos Hank González, yerno de Roberto González Barrera, la familia decidió ejercer su derecho de tanto para quedarse con 23.16% de las acciones que puso a la venta ADM.
Cierran puerta a Chico Pardo
Previamente, el empresario Fernando Chico Pardo había comprado ese paquete a ADM, condicionado al ejercicio del derecho de compra por parte de la familia de Roberto González Barrera.
Con la decisión del fideicomiso de control, el negocio de la tortilla más importante de México y el mundo se queda en manos de la familia de González Barrera.
Pros y contras
El monto estimado -oficialmente no han emitido una cifra- de la operación de compra venta del paquete por 23.16% de las acciones de ADM ronda los 400 millones de dólares.
Las opiniones de los analistas en torno de la decisión de la familia González de ejercer su derecho de tanto están divididas entre quienes la ven positiva y quienes la ven negativa.
Entre los primeros, aseguran que el incremento de la deuda para la compra del paquete accionario de ADM incrementará la participación del grupo de control a 65% y el free float a 35 por ciento.
Los que ven el negrito en el arroz dicen que la compra de las acciones de ADM implica un endeudamiento importante con el propósito exclusivo de realizar la adquisición y no para concretar nuevas inversiones productivas.
La deuda neta podría pasar de 2 a 3 veces el beneficio bruto antes de la deducibilidad de los gastos financieros conocido como Ebitda por sus siglas en inglés.
La apuesta de la familia es mantener en manos mexicanas a Gruma.
Ésa es la directriz que mantuvo don Roberto González Barrera, quien enarboló la bandera nacionalista de manera mucho más enfática a través de su banco: Banorte, el banco de México.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el poderoso imperio multinacional de la tortilla.
Azúcar amarga, el debate
Tremendo debate se ha generado en torno de la iniciativa de ley que propone imponer un 20% de impuesto a los refrescos para enfrentar la epidemia de obesidad en México. La senadora Marcela Torres afirma que con el impuesto se recaudarían 223,000 millones de pesos que servirían para apoyar al gobierno a sufragar los costos de las enfermedades asociadas con la obesidad. El líder cañero Carlos Blackaller asegura que el impuesto pondría en riesgo el patrimonio de 12 millones de personas que dependen de la industria cañera. La legisladora afirma que el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre el 2000 y el 2008 al pasar de 35,429 millones de pesos a 67,345 millones de pesos, y se estima que aumentará a 150,860 millones en el 2017. El gravamen está en discusión en el Poder Legislativo. La moneda está en el aire.
CUENTOS VERAS
Murió José Aguilera Medrano, Vicepresidente del Consejo de Banamex. Un abrazo solidario a su familia.




EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Es natural. Por un lado vemos a las principales cabezas del gobierno de Peña Nieto en una transición de terciopelo, tersa, en donde hubo continuidad.
Hablamos de Hacienda, con Luis Videgaray y Economía con Ildefonso Guajardo. Pero también existe en el nuevo equipo la idea de que les dejaron muchos rezagos, como es el caso de Turismo, con Claudia Ruiz Massieu, o del Infonavit, con Alejandro Murat.
Turismo, la reestructuración
Claudia Ruiz Massieu, nueva titular de Turismo, ya hizo su diagnóstico: debe haber una reestructuración en la Secretaría de Turismo.
El equipo recién llegado siente que la nueva Ley de Turismo le da varias facultades a la dependencia, las cuales no están siendo utilizadas.
Lo cierto. En Turismo se hizo una buena labor, sobre todo en la promoción, en la itinerancia del tianguis (que Acapulco se lo había adueñado) y en productos. Pero, en efecto, Ruiz Massieu tiene todo el derecho de tratar de resolver los cuellos de botella del sector, para lo cual plantea una
reestructuración de la dependencia. Lo malo: Anunció la reestructuración, pero todavía no la tiene.
Infonavit: Hay viviendas deshabitadas
De igual manera en el Infonavit ya vino una primera crítica sobre el rumbo a seguir.
Desde luego, el Infonavit tuvo un buen desempeño en los últimos años: transparentaron la forma de ver puntos, quitaron el coyotaje, soltaron el límite para utilizar el crédito y en el lugar donde se quisiera comprar un departamento o casa.
Sin embargo, Alejandro Murat, nuevo director recién nombrado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), no comparte todo el éxito.
Murat pone el dedo en un problema real: las viviendas deshabitadas.
Existen 4.9 millones de viviendas deshabitadas, entre inseguridad u otras razones, y ello debe cambiar. Tiene razón en buscar ver el problema. Además señala que el Infonavit no está dando certeza jurídica sobre los bienes que entrega.
Instituto del Emprendedor, cambio rápido
En cambio en Economía, con Ildefonso Guajardo, no se metieron en problemas.
Y vaya que sí hicieron un cambio de entrada; de hecho fue el cambio más rápido de la actual administración, al crear el Instituto Nacional para el Emprendedor.
El encargado para la creación del instituto es Enrique Jacob, nuevo subsecretario de las Pymes, y quien ha señalado que el Instituto sí sustituirá a la Subsecretaría de las Pymes y estará sectorizado en la Secretaría de Economía.
Aquí Enrique Jacob reconoce la labor del anterior subsecretario y, más que criticarlo, de plano crea un rediseño institucional para darle más fuerza al Instituto para el Emprendedor.
El reto es tener capital semilla y apoyar a los emprendedores, cuya vida empresarial no llega a los cinco años.
Hacienda continuidad, excepto por reforma
Hacienda fue la dependencia que tuvo la transición más tersa, con continuidad, sobre todo en la política de finanzas públicas sanas.
Videgaray, al igual que Meade, presentó un paquete presupuestal 2013 sin miscelánea fiscal, sin nuevos impuestos, para lograr su fácil aprobación.
Sin embargo, Videgaray, a diferencia de Meade, sí va a intentar la reforma fiscal como debe ser: desde el primer año de gobierno, que es cuando se tiene el capital político suficiente para ir a una reforma con impuestos al consumo y simplificación.
Como vemos, el nuevo gobierno trata de imprimir su propio sello. Hace bien. Sólo que en algunos casos sí existe un discurso de mayor ruptura y, en otros, de transición.
Megaescándalo Pemex-Siemens
Ahora conocemos que Siemes AG y una empresa de Corea del Sur llamada SK Engineering & Construction Co Ltd pudieron reconfigurar la planta de Cadereyta gracias a un megasoborno.
Por eso Pemex, hoy dirigida por Emilio Lozoya, está demandando en una Corte de Nueva York a las dos empresas nada menos que por 500 millones de dólares.
Siemens ya ha estado dentro de problemas de sobornos, pues nada menos que en 2008 pagó la enorme cifra de mil 600 millones de dólares a autoridades de EU y Europa para evitar más acusaciones por pago de sobornos en todo el mundo.
Pemex tendrá que informar mejor sobre el tema para evitarlo de aquí en adelante.










































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Nadie puede negar que la Bolsa Mexicana de Valores entregará un saldo positivo al cierre del año. Nuevas emisoras, más colocaciones de deuda y lanzamiento de novedosos vehículos de inversión que hasta hace poco no se veían.
Ciertamente, los anteriores son logros de la BMV que le tocó cosechar a Luis Téllez, pero que se deben a la propia institucionalización del organismo que en gran medida logró Guillermo Prieto. Fue el anterior presidente, por ejemplo, quien hizo pública en la propia bolsa a la BMV.
En el tramo final de su gestión se lanzó Proteak, la empresa forestal que echó mano del instrumento que antecedió a los CKD. Con la CNBV ya se venía trabajando en la elaboración de la circular que daría paso a esos famosos Certificados de Capital de Desarrollo.
Las Fibras también se concibieron de principio a fin en la administración dePrieto. Junto con Alejandro Reynoso, entonces director adjunto de Planeación de la BMV, se diseñaron a lo largo de todo 2005 y 2006. Fue la Fibra UNO deMoisés El-Mann la que se puso en el arrancadero.
Conviene dejar constancia de los tiempos y los hechos. Téllez llegó a la BMV en mayo de 2009 prácticamente impuesto por Felipe Calderón y el entonces gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz. Violentó un proceso de auscultación que ya tenía avanzado el fideicomiso de control.
Los accionistas de la BMV ya tenían los consensos para designar a Jonathan Davis, quien acababa de dejar la presidencia de la CNBV. El fideicomiso de control y destacadamente Rafael y Luis Robles Miaja encomendaron la búsqueda al headhunter Barreda Consultores.
Téllez irrumpió en la escena y se quedó con la presidencia, forma que marcaría su desempeño y gestión: caracterizada por desatinos y desencuentros que hoy, por ejemplo, dieron en el pasado salidas de consejeros como Joaquín Vargas,José Luis Guerrero y Javier Arrigunaga.
Un primer yerro del funcionario fue haber cometido la indiscreción de comentar a algunos accionistas las negociaciones que meses antes inició Prieto en Shanghái, para asociar la BMV con su similar del Chicago Mercantile Exchange. Algunas utilizaron esa información privilegiada.
Meses después otra indiscreción volvió a meter en un conflicto, del que no se sabe aún cómo saldrá, al ex secretario de Comunicaciones y Transportes. Hablamos del pleito con Elektra, que inició con una filtración a Bloomberg de que sacaría la emisora de la muestra del IPC.
Esto sucedió a principios de 2012, año en el que los errores de la administración de Téllez se han sucedido con una profusión que llama al escándalo. Primero vino el conflicto con Algorithmics, socio tecnólogo de Valmer, y después las diferencias con los socios de ICAP.
Valmer es la subsidiaria de la BMV dedicada a suministrar soluciones y servicios integrales de cálculo y determinación de precios actualizados de valuación, y SIF-ICAP es la otra filial encargada, entre otras cosas, del corretaje financiero de voz y electrónico.
Téllez se empeñó en dar por terminada la relación con Valmer Brasil y Algorithmics, lo que derivó en una indemnización con cargo a la BMV, y se afanó en despedir a Rodolfo Sánchez Arriola de la dirección de SIF-ICAP, lo que implicó una demanda laboral contra la BMV.
Después de estas controversias, una todavía no desahogada, vino el caso de BullTick y el viernes negro de finales de abril en el que Téllez se abrogó facultades extralegales, pues canceló unas ocho mil posturas en firme que se generaron por un error de esa casa de bolsa.
De un plumazo se desconocieron transacciones que sumaron aproximadamente dos mil millones de pesos y que involucraron a unas 25 emisoras. Todavía hay clientes de casas de bolsa que perdieron y que se resisten a desistirse de las demandas, otra vez, contra la BMV.
Pero el problema que se agravó durante el avance de 2012 fue el de Elektra, deRicardo Salinas Pliego. El cambio en la metodología para obtener la muestra del IPC y los amagos por sacar a esa firma que dirige Carlos Septién le provocaron una caída en su valuación.
Son alrededor de seis mil millones de dólares lo que perdió de valor Elektra. Esa merma llevó al Grupo Salinas a demandar por la vía civil y penal a Téllez. En otro error garrafal el ejecutivo quiso involucrar a su propio consejo de administración, lo que llevó a confrontarse con ellos.
El estatus actual es que Téllez sigue operando para llevar del ámbito local a uno federal su pleito con Elektra. El expediente le ha distraído del día a día de la BMV, a grado tal que algunas operaciones ya se ven afectadas y se han tenido que suspender de manera recurrente.
Caso concreto la puesta en marcha del sistema MoNet, que simplemente no ha podido funcionar de manera eficiente para el mercado bursátil. En abril es la asamblea anual de la BMV. Se ve cuesta arriba que Luis Téllez sea reelegido por cuarto año. El consejo ya no lo quiere.
Va Prudential
Ya le había adelantado que Prudential Real Estate Investment (PREI), que encabeza en la región Maite Igareda, es otro grupo que trabaja en la colocación de una Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces).
Andará por los 900 millones de dólares e involucrará no menos de 60 propiedades, básicamente parques industriales y centros de distribución en plazas como Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Apodaca, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y Villahermosa.
En enero arrancaría el roadshow. Banamex-Citi, que lleva Javier Arrigunaga, BBVA-Bancomer, a cargo de Vicente Rodero, y Banorte-Ixe, que comandaAlejandro Valenzuela, participarían como agentes financieros. Además de Prudential apunte a O’Donnell, Grupo Amistad, IGS, Grupo Bermúdez y Grupo Culebro como accionistas de esta Fibra. Así que considere esta otra opción.
Mario a Pemex
Le adelanto que quien se perfila para ocupar la dirección corporativa de Finanzas de Pemex es ni más ni menos que Mario Beauregard.
Ex representante de Banco de México ante el Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, España, Venezuela y México, fue designado en noviembre de 2003 secretario ejecutivo del IPAB, para después asumir en 2009 la dirección de Planeación y Análisis y Contraloría de Banobras.
En 2011 tomó efímeramente la dirección de Administración y Finanzas de Su Casita al lado de Arturo D’Acosta y para este 2012 se unió a la constructora OHL, que preside José Andrés de Oteyza. Considérelo.
El Financiero
Y si de movimientos se trata, la versión es que Luis Enrique Mercado se incorporaría a la dirección general del periódico El Financiero.
Según trascendió, el fichaje lo haría el propio Manuel Arroyo, flamante dueño de este rotativo especializado en economía y finanzas que fundó Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y consolidó Rogelio Cárdenas Sarmiento. Mercado Sánchez no requiere de grandes presentaciones. Fue fundador y director de El Economista, que curiosamente fue vendido a Jorge y Alfonso Nacer por estas fechas: el 19 de diciembre, pero de 2008.









FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Telemundo eleva presencia en 2012.

En el muy competido negocio de la pantalla chica, una empresa que amplió su visibilidad en 2012 fue Telemundo.



Ya le he comentado que desde Estados Unidos existe un interés creciente por el mercado latino, lo que ha llevado a que sigan exportándose contenidos hacia América Latina.

Una empresa a la que hay que seguirle la pista es la cadena Telemundo, que preside el mexicano Emilio Romano, quien logró un aumento en sus ventas publicitarias y de paso fortaleció sus coberturas de noticias y deportes.

Con esto Telemundo se ve como un jugador clave en la producción de programas en horarios estelares que, como sabe, son los más peleados por las televisoras.

En materia de ventas de publicidad, Telemundo y "mun2" registraron su mejor temporada abierta de la historia, con un crecimiento de casi 20 por ciento, año contra año, superando la marca récord de 2011.

Esto se explica, entre otras cosas, porque en el año que termina Telemundo agregó más de 15 nuevos anunciantes.

Otra estrategia de Romano fue el lanzamiento del concepto Telemundo+, un vínculo publicitario entre Telemundo y Comcast Spotlight, para implementar una solución publicitaria que permite a los anunciantes líderes alcanzar el mercado hispanohablante a lo largo del espectro de idioma y culturalización, utilizando ejecuciones mercadotécnicas y de medios en diversas plataformas de NBCU.

Y bueno, hacer televisión no es barato y para consolidar su posicionamiento como el primer productor de contenidos en español en horarios estelares, Telemundo realizó fuertes inversiones con más de 900 horas de contenidos originales, 40 por ciento más que el año anterior.

La producción de contenidos originales de Estudios Telemundo aumentó 50 por ciento en 2012, y se incrementó la diversidad de géneros de competencias alternativas y de programas de reality.

Añada que 2012 marcó el regreso de Telemundo Medios a México, ya que actualmente producen Rosa diamante en la capital mexicana, seguida de La patrona y El Señor de los Cielos, en el segmento de telenovelas que, como sabe es, muy socorrido en la audiencia de nuestro país.

Otro dato que no es menor es que Telemundo en materia de ratings tuvo logros sin precedente, entre ellos el de la mejor temporada en 2+ y adultos de 18-49 en horario 7-11 p.m.; el mejor mes de agosto de la historia con 16 por ciento sobre el año anterior; y el récord en Juegos Olímpicos con 22.5 millones de televidentes, más del 42 por ciento sobre los Juegos de Beijing, entre otros.

Otro golpe de hit fue que Telemundo adquirió los derechos exclusivos para transmitir en Estados Unidos todos los juegos como local del Club León de Primera División que, como sabe, tuvo una gran temporada.

La ruta del dinero

Como es público, hay cambios en el interior de Advent, donde Alfredo Alfaro deja las filas de ese poderoso fondo, luego de que en los últimos años disminuyó su presencia en México y tuvo una serie de operaciones erráticas, como la compra de Milano. Como mandamás de Advent queda José Carlos Torres, un ejecutivo de probada eficacia y que sin duda retomará la ruta ascendente de dicha firma... La nueva titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, eligió a Guerrero como el primer estado para comenzar sus giras de trabajo para fomentar la llamada industria sin chimeneas. En Acapulco Ruiz Massieu estuvo acompañada por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, a quien le manifestó el compromiso de fortalecer la actividad turística en esa entidad y, sobre todo, en el puerto. Ruiz Massieu dijo que Acapulco es una prioridad turística a escala nacional, por lo que trabajarán coordinadamente para que, con un sentido de justicia, se impulse a esa noble actividad. Por lo pronto, firmó el Convenio Interinstitucional para la Atención y Seguridad Turística de la Temporada del Fin de Año, con el cual se garantiza que los turistas puedan gozar de una estancia segura durante su visita en Acapulco... En el jaloneo por el control de Gruma, anote que la asamblea de accionistas del mayor productor de tortillas del planeta designó ayer a Juan González Moreno y a Carlos Hank González como presidente y vicepresidente del Consejo de Administración. Además se incorporan Roberto González Moreno, Mayra González Moreno, Eduardo Livas Cantú y al propio Carlos Hank González, como nuevos consejeros. Con estos movimientos Roberto González Alcalá fue desplazado de la plana mayor de Gruma... Se ventila que Pemex ha decidido llevar a los tribunales de Estados Unidos a la germana Siemens por supuestos pagos de sobornos a funcionarios de la paraestatal en 2008, cuando el mandamás de esa firma en nuestro país era Hans-Joachim Kolsdorf. 















































MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Endeavor también atestigua fracasos

Una industria que entrará en ebullición en el nuevo sexenio es la de capital privado. ¿Qué es? Inversionistas que van identificando oportunidades de inversión en empresas medianas; les inyectan el capital; las potencian y, al cabo de algunos años, venden su participación obteniendo un rendimiento. El caso más icónico de los últimos años es Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, que recibió una inyección del fondo Nexxus Capital.
Algunos emprendedores crean fórmulas exitosas, pero requieren de una inyección de dinero para concentrarse en lo que saben hacer. Una forma de “acreditarse” ante los potenciales inversionistas es conseguir el sello de Endeavor, una organización que auxilia a emprendedores acercándoles a asesores de firmas fiscales, financieras y de consultoría estratégica, entre otras.
Muchos emprendedores de Endeavor se vuelven más exitosos. Pero también hay algunos fracasos, de los que se debe aprender para evitar su repetición.
Una fuente de alto nivel me ha revelado que la empresa Primedic, apoyada por Endeavor, ha fracasado. Los dueños eran Paulino Decanini, Ramón Rivas, Roberto Jaime y David Jaime. Primedic da servicios de salud en varios municipios de Nuevo León: Monterrey, Cadereyta, Escobedo… Su promesa era un trato médico de alta calidad en varias áreas de especialidad.
Aparentemente, los emprendedores no lograron un flujo de efectivo sonoro, debían más de 800 mil dólares, y se negaron a que el fondo de inversión Ignia les comprara el capital y los diluyera. Decidieron cerrar Primedic. El fracaso, pues.
Que las empresas cambien de mano no debería ser doloroso para los fundadores, los clientes o los empleados. Antier supimos que otro fondo llamado Ventura Capital sí logró convencer a los accionistas de Maxcom —la empresa de telecomunicaciones— para comprar las acciones en circulación de esta empresa e inyectarle otros 22 millones de dólares. Para potenciarla. Y eso que hay entuertos legales en el sector —y al alimón, oportunidades.
Las medianas empresas entrarán en una etapa dorada si atendemos las intenciones del presidente Peña. Pero se requiere que la industria de capital privado redoble esfuerzos en sus mensajes y que la sociedad aprenda de los fracasos.


REFORMA


CAPITANES


Gonzalo Gil White...

Es el codirector ejecutivo de Oro Negro, empresa fondeada con recursos principalmente foráneos y recientemente fundada por el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo. Al inicio del mes, la compañía recibió de Keppel FELS una plataforma marina con la que podrá ofrecer servicios en el Golfo de México.

 
 
MC FIBRA
 
Finalmente la concretaron. Usted tiene que anotar esto si le interesa el tema de las Fibras, o ese modo de monetizar ese parque industrial o el centro comercial que ya le da dolores de cabeza.

Macquarie México Real Estate Management amarró ayer la colocación de su Fibra, un combo de bienes industriales, por los que obtuvo más de 14 mil millones de pesos, considerando que el "pricing" cerró en alrededor de 25 pesos por unidad.

Eso es mucho. Hablamos de unos mil 200 millones de dólares, lo que ubica esta oferta inicial de títulos como la segunda en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, que comanda Luis Téllez. Sólo está detrás de la que hizo Santander, también este año, por el equivalente a más de 4 mil millones de dólares.

A cambio, cedió el 93 por ciento de los títulos de propiedad de bienes raíces industriales en juego, ubicados todos en el País. Es decir, es un caso atípico en México en el que quien emite los títulos, en este caso certificados, se queda con apenas el 7 por ciento de los papeles de la empresa.

Lo demás quedó pulverizado entre un montón de propietarios.

¿Quiénes le entraron? Un 70 por ciento del dinero vino del extranjero; el resto, de México, en buena medida Afores como a la que usted aporta.

¿Con quiénes comparten el crédito en México los de Macquarie? Con Morgan Stanley, que armó el trato, junto con BBVA Bancomer, Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan. En calidad de fiduciario quedó Deutsche Bank.

 
 
MOSQUITOS DE QUINTA
 
¿Ha visto usted Mosquitos en Playa del Carmen? Seguro que sí, al menos dos muy grandes.

Son el Mosquito Beach y el Mosquito Blue, hoteles que están ubicados sobre la Quinta Avenida y en una de las playas de Playa del Carmen, respectivamente, los cuales acaban de ser comprados por Thor Urbana Capital, de Jaime Fasja, que es un fondo de inversión para desarrollo comercial.

Thor Urbana Capital nació de la fusión de Thor Equities, cuya sede está en los Estados Unidos, y GFa Grupo Inmobiliario, de la Ciudad de México.

Esta empresa planea invertir unos 500 millones de dólares en el desarrollo de inmuebles en México, para aprovechar el auge que ven venir en el País.

Quien gana en todo esto es Grupo Hotelero Santa Fe, de Francisco Medina, operadora y desarrolladora de hoteles, que será la que tome a su cargo la operación de los Mosquito Beach y Mosquito Blue.

Con eso ampliará su portafolio de hoteles a 2 mil 200 habitaciones en las principales playas y ciudades de México.

¿No los conoce? Mosquito Hoteles y Resorts es una corporación privada que ofrece servicios de hotel boutique con estilo "high end" de primera calidad. Los dos vendidos completan 78 suites con decoración vanguardista, chic.

 
 
LLAMANDO A LA CORDURA
 
Quizás es el internet o el teléfono. ¿Tiene usted una línea con Axtel, de Tomás Milmo?

Recuerde que la Suprema Corte resolverá el último amparo pendiente de esta compañía.

Muy bien, ¿y? Pues que con ello podría confirmar en definitiva las tarifas de interconexión que la telefónica regiomontana debe pagar a Telcel.

Es como si usted peleara un cobro con su proveedora telefónica y le dijeran si debe pagarlo o no.

Algunos analistas calculan una cifra de mil 500 a 2 mil millones de pesos en el pendientito de Axtel. Pero, ojo, no todos están de acuerdo.

¿Quiere detalles? Si no, salte dos párrafos. La cantidad que Axtel debe es únicamente por el periodo 2009 a 2010, y la Cofetel todavía tendrá que definir una tarifa por interconexión para ese periodo.

Aunque la Corte avaló que el regulador aplique un cobro "por externalidad", no especificaron cómo se debe aplicar el cargo o si sería obligatorio incluirlo.

Como el cargo está en la incertidumbre, hay quienes piensan que esos tan llevados y traídos 2 mil millones no tienen base. ¡Vámonos!

Existe la posibilidad de que Axtel termine quedando tablas y refinancie su actual deuda. Hay incluso quienes dicen que alguna televisora está interesada en que el mercado deprecie los bonos de Axtel, para comprarlos en ganga.

Si esta versión tiene pies, bien harían los de Axtel en explicar por qué corrieron a tanta gente.

 
 
BIEN VIVOS
 
Este País es joven, en la flor de la vida, según el Inegi, institución que advierte que su población tiene 26 años de edad en promedio.

Quizá por eso el año pasado ocurrió lo que no pasaba desde 2005: el número anual total de muertos en este País que gusta del cempasúchil bajó.

Aún así, poco más de 590 mil personas fallecieron en el 2011, lo que significa 33 por ciento más que en el 2001.

Por eso, lo que sigue no debe pasar como los velorios... de noche. Hoy tenemos en las ciudades restaurantes boutique... hoteles boutique, pero ¿una funeraria boutique?

Lo hizo el equipo de Óscar Padilla, de J. García López, un grupo que presume de ser totalmente mexicano y atender unos 6 mil "servicios" al año. Ese es el sello que quieren darle a su sucursal Versalles, en el DF.

Sirva el caso para señalar que la compañía, quizás la más activa en el mercado, ya incluye 8 sucursales, atendidas por unos 350 empleados y que sus ingresos crecen a un ritmo del 15 por ciento anual. Andan más vivos que nada.


 








UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Propone industria vía ConMéxico plan integral vs obesidad y gravar insumos


DESDE HACE AÑOS es recurrente el imponer mayores cargas de impuestos a productos que consideran dañinos a la salud.

Esta práctica en lo que hace a las industrias de bebidas alcohólicas y tabaco no necesariamente ha dado sus mejores frutos, puesto que al final se ha propiciado el crecimiento de la informalidad.

En vinos y licores el consumo total aparente del país que es de 30 millones de cajas anuales, sólo 18 millones provienen de la industria formal y el resto es producto hechizo, o sea el 40%.

En el caso de los cigarrillos, según Concamin de Francisco Funtanet, en sólo dos años el comercio ilegal se ha incrementado del 2.2% al 16.6% y se tienen identificadas 102 marcas ilegales.

El norte del país es el que mayor presencia de cigarrillos ilícitos registra con 32.4% del total, seguido del Pacífico con 25.9%, centro 25.3%, suroeste 11%, y DF 5.3%.

En Aguascalientes el 40% de los cigarrillos que se venden son ilegales, o Chihuahua 38.7%.

En lo que va del año se han incautado más de 300 millones de cigarros ilegales en acciones de la PGR de Jesús Murillo Karam, Aduanas que lleva Gerardo Perdomo y Cofepris del recién ratificado Mikel Arriola.

En este 2012 no podía faltar la propuesta de gravar ahora a los refrescos, polvos, jarabes y extractos de sabores con el 20% de IEPS para detener la obesidad y la diabetes.

Ciertamente el consumo de refrescos en el país es excesivo y no por ende México y EU se pelean cada año el primer lugar per cápita.

Desde hace al menos un par de años la industria refresquera con Coca Cola de Brian Smith y PepsiCo de Pedro Padierna sabían que se preparaban iniciativas parecidas, aunque al final se habían logrado detener.

Ahora no fue el caso, pero el tema quedó al margen al aprobarse en “fast track” la Ley de Ingresos, primero con diputados y ayer con los senadores.

En esta ocasión no había mucha voluntad de las fuerzas políticas de quemar la pólvora en infiernitos, cuando se conoce que a partir de enero comenzará la discusión para lograr una auténtica reforma fiscal.

Además, después de lo sucedido con la industria de bebidas alcohólicas y cigarrillos queda claro que con mayores impuestos no necesariamente se detendrán el excesivo consumo de refrescos.

La obesidad y diabetes responden a un tema multifactorial que requiere de políticas diversas, entre ellas el control de la comida chatarra que se ofrece todos los días en las calles de todas las ciudades del país.

En el DF con Marcelo Ebrard, estos negocios proliferaron convirtiéndose en un difícil rival a vencer para el comercio formal.

ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky presentó en su momento a la SHCP una propuesta en la que en vez de atacar el producto final, se grave a los insumos, en este caso azúcar, grasas y sales, en una política con enfoque integral.

En el consumo per cápita de muchas de esas materias primas México está por encima de los promedios recomendados por la OMS.

Esto obligaría a la industria de alimentos a redoblar esfuerzos para encontrar sustitutos, al tiempo que realmente se logra una buena veta en materia recaudatoria.

Con el IEPS a refrescos, sólo se generan distorsiones. Puede darse el caso de mantener intocada una leche para niños fuertemente endulzada que también es dañina.

Así que Salud a cargo de Mercedes Juan, SHCP de Luis Videgaray, la misma Economía de Ildefonso Guajardo deberán bordar delgado al respecto de este asunto. Por lo pronto la propuesta de la propia industria de alimentos no suena mal.

***

CONFORME A LO previsto, ayer por la tarde se fijó el precio para la Fibra Macquarie. Aparentemente y según lo que trascendió el precio establecido fue de 25 pesos. Se sobredemandó al doble, por lo que la oferta total se situaría en unos mil millones de dólares. Según esto hubo buena demanda tanto en México como a nivel internacional. De ser así esta será la segunda colocación más grande en la historia del país, tras la de Santander que lleva Marcos Martínez. También se llevaría el récord de cualquier operación de bienes raíces que se haya realizado vía el mercado en AL. El total de esta transacción que es encabezada por el Fondo Macquarie que preside Jonathan Davis y que dirige Nick O’Neil andará como le había platicado en unos mil 500 o mil 600 millones de dólares, puesto que también hay financiamiento involucrado de parte de las firmas que vendieron sus propiedades industriales en este caso GE Capital de Raúl Gallegos y CPA que comanda Ray Flores. Son en 244 activos. Hoy se realizará el cruce. Participaron como colocadores Bancomer de Vicente Rodeo y Morgan Stanley que preside Jaime Martínez Negrete. Serán ya tres las Fibras en el mercado mexicano.

***

ESTA SEMANA SE suscribió el convenio por el que la Universidad Panamericana que encabeza Alfonso Bolio va a construir en Bosque Real el que será su campus más importante en el país. En la rúbrica con Marcos Salame y su grupo de inversionistas entre ellos Simón Galante de GDI y que recién colocó en la BMV la Fibra Hotel, participó como testigo el gobernador del Edomex, Eruviel Avila. Le informó que la inversión comprometida en la nueva universidad es de unos 600 millones de dólares. En enero Bosque Real va a arrancar las labores de urbanización que tomarán 8 o 9 meses. De inmediato se arrancará la edificación de una primera etapa que estará lista a finales del 2014. El nuevo plantel de la Universidad Panamericana tendrá unos 300 mil metros cuadrados de construcción y será unos de los más grandes en esa entidad. Fue en 2009 en plena crisis cuando Salame y sus socios rescataron Bosque Real que financieramente tenía problemas. Era de Gaspar Rivera Torres, Pablo Funtanet y Carlos Peralta.

***

FUE HACE 6 meses cuando Alsea que preside Alberto Torrado y que lleva Fabián Gosellin comenzó a platicar con Burger King Worldwide para adquirir la franquicia maestra para México por 20 años. Como le platicaba se creó Operadoras de Franquicias Alsea que adquiere los 97 restaurantes de Burger King para totalizar 203 unidades. En ese vehículo la firma mexicana tendrá el 80% y la estadounidense 20%. Hay que recordar que Burger King fue comprada a nivel global en octubre del 2010, por el fondo 3G Capital. Tiene presencia en 65 países con 12 mil tiendas. Aquí son el número uno en el negocio de hamburguesas por restaurantes, en este caso 409. En ventas hay una lucha cuerpo a cuerpo con McDonald’s. En los 20 años del contrato, Alsea al menos tendrá que abrir 370 sucursales más. Por lo pronto en 2013 se sumarán 15, 20 en 2014 y 25 en 2015. Este año Burger King inauguró 12 puntos.