martes, 7 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 07 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 07  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Los fabricantes de  Spyker y  demandaron en Estados Unidos al fabricante estadunidense General Motors (GM), al que acusan de provocar la quiebra de Saab, anunció Spyker en un comunicado. "(Los demandantes) reclaman una indemnización por las acciones ilegales adoptadas por General Motors para evitar la competencia de Saab en el mercado chino", declaró Spyker. Dichas acciones, agregó, tenían como objetivo directo e intencionado provocar la quiebra de Saab Automobile.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó un incremento del nueve por ciento en el  de pasajeros en sus terminales aéreas durante julio a un millón 899 mil 184. En un comunicado, la  dijo que en julio el aeropuerto de Minatitlán reportó el mayor incremento en el movimiento de pasajeros con el 39.8 por ciento, seguido de Oaxaca con 20.4 por ciento. La terminal aérea de Cancún, el principal aeropuerto del grupo, tuvo un aumento de 10.6 por ciento en el tráfico de pasajeros con un millón 448 mil 237.

A partir de octubre la empresa estadunidense de alimentos Kraft se llamará en México Mondelis Internacional. Como parte de una estrategia se decidió  el segmento de abarrotes con el de botanas y snacks, teniendo como consecuencia esta reestructuración del nombre. "Efectivamente, Kraft separa su negocio de abarrotes del negocio de botanas de snacks, entonces tendrá un nuevo nombre tal como fue aprobado por los inversionistas el pasado 22 de mayo y se convierte Kraft México en Mondelis Internacional", dijo en entrevista Claudia Algorri, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de Kraft Foods México.
La Corte Suprema del estado de California, Condado de Santa Clara, confirmó la existencia de un contrato entre HP y Oracle que exige que el segundo adapte sus productos de software para los servidores HP basados en Itanium. "Esperamos que Oracle cumpla con sus obligaciones contractuales como lo ordenó la corte", resaltó la compañía HP en un comunicado. Dio a conocer que de acuerdo con el fallo emitido hoy, la Corte falla a favor de HP y contra Oracle tanto en cuanto a la violación del contrato como por la causas del impedimento promisorio que generó la acción presentada por HP.
Nissan Mexicana capta hoy más de una cuarta parte del mercado automotriz nacional, al alcanzar de enero a julio de este año 25.4 por ciento de participación en las ventas de vehículos en México. La compañía de origen japonés dio a conocer en un comunicado la comercialización de 136 mil 948 unidades de enero a julio de este año, con lo que alcanzó 38 meses consecutivos de liderazgo. Las ventas de julio de Nissan, que llegaron a las 19 mil 124 unidades, colocaron a la armadora por arriba de General Motors de México, su competidor más cercano, que en los primeros siete meses del año comercializó 99 mil 791 vehículos.
Como parte de sus acciones como Empresa Socialmente Responsable (ESR), Coca-Cola FEMSA llevo a cabo la reforestación de aproximadamente tres hectáreas del Ajusco.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Mexicana de Aviación sigue a la deriva
A pesar de estar inscrita en un proceso de concurso mercantil, cuya ley prevé tiempos definidos, la aerolínea está empantanada en la incertidumbre que provoca la indefinición.
El proceso de concurso mercantil está en suspensión indefinida.
No hay plazo, no hay fecha, no hay horizonte para definir su destino final.
Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.
El mismo al que, en los últimos meses, los acreedores más importantes han solicitado su relevo. Mexicana de Aviación ha estado bajo la responsabilidad de un conciliador-administrador, Gerardo Badín, de quien, en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió su relevo.
Mexicana de Aviación está empantanada en un proceso judicial que está a punto de ser sacudido. El Poder Judicial está punto de ser sacudido por el Poder Ejecutivo y por el sector privado.
En las últimas horas, Tenedora K denunció que a tres meses de haber sido creado el fideicomiso correspondiente, Med Atlántica, de Christian Cadenas, no ha mostrado los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.
A pesar de todo, no se ha puesto el dinero sobre la mesa.
Todo indica que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, se acabó la paciencia, el espacio para el diálogo y la buena voluntad.
Pero también se acabó la paciencia entre los acreedores privados de la aerolínea.
Se están reuniendo las piezas para cambiar el estatus de indefinición de Mexicana de Aviación.
Todos están desesperados.
Mexicana de Aviación, a dos años de iniciado el concurso mercantil, está en ceros, dice el representante de los acreedores, el interventor no aceptado por el juez Felipe Consuelo,White and Case, representado por Vicente Corta.
El trabajo del juez Consuelo y del administrador-conciliador Badín no registra avance alguno, dice el abogado de los acreedores.
Hasta el momento no ha habido una sola reunión entre los acreedores, el conciliador y los asesores financieros para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.
Los presuntos inversionistas ni siquiera han contratado abogados para invertir 300 o 1,000 millones de dólares como han ofrecido.
En contraste, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, se ha autoerigido como defensor de los trabajadores en los medios de comunicación y en Twitter.
El Juez y el conciliador se han opuesto a que los acreedores nombren a un interventor para que revise cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.
Se han opuesto, dicen los representantes de los acreedores, a la transparencia.
Continúa la indefinición y falta de transparencia sobre Mexicana de Aviación.
Sigue la indefinición, pero con la diferencia de que la paciencia ya se agotó y todas las piezas buscan actuar para cambiar dicho estatus.
Infonacot, metodología bancaria
Antes de que la máxima autoridad regulatoria se lo exigiera, el Infonacot, que encabeza Gabriel Ramírez, se anticipó con cuatro meses en la aplicación del nuevo modelo para la creación de reservas preventivas.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, apenas le anunció al Infonacot que tiene que cumplir con la nueva metodología a partir del próximo mes de octubre.
Se trata de la misma metodología que se aplica a la banca múltiple.
Sin embargo, en el organismo ya habían hecho la tarea y lo aplican desde el pasado mes de julio. El Infonacot pasó del modelo de pérdida incurrida al de pérdida esperada.
Esta última implica contar no sólo con reservas para cubrir las pérdidas de los créditos que ya presentaron morosidad, sino para los créditos que se espera que incurrirán en impago en los siguientes 12 meses.
Esta metodología contrasta con la anterior, que tenía un enfoque de pérdida incurrida y únicamente requería la creación de reservas para la cartera que ya presentaba morosidad.
La metodología de pérdidas esperadas emitida por la CNBV se apega a los acuerdos del Comité de Basilea, en el sentido de identificar y reservar tempranamente las posibles pérdidas crediticias. A la fecha, el Índice de Morosidad del Infonacot es de 2.6% de la cartera total.
El tema no es cosa menor, si se considera que al cierre del primer semestre del año el Infonacot ha entregado 725,748 créditos por un importe de 4,166 millones de pesos, cifras que representan un incremento de 84 y 74%, respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio del 2011.
En esta administración ha otorgado más de 7 millones de créditos, que son 3.6 veces los otorgados en promedio en las cinco administraciones pasadas. Este aumento ha sido superior al crecimiento de la población y alcanza el indicador máximo de créditos por cada 1,000 habitantes.
CUENTOS VERAS
La cumbre panista en Querétaro marcó la línea: las prioridades son las reformas laboral, educativa, social y política. Los legisladores deberán evitar caer en visiones patrimonialistas o sectarias. Ojalá que se anteponga el interés nacional sobre el revanchismo partidista. A ver.





























EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. BMW México, que dirige Gerd Dressler, no se duerme en sus laureles. Pese a que la marca de lujo alemana ha tenido cifras positivas este año, trajo desde España a Manuel López Martínez como nuevo director de Ventas para fortalecer la relación con los distribuidores. Lo hacen en buen momento, previo a los lanzamientos de fin de año.
II. La que inició una cacería de talentos mexicanos es Google, firma que en México está a cargo de Pablo Slough. Esa empresa invitó a universitarios interesados en desarrollar cartografía a participar en una prueba que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre. El objetivo: hacer de Google Maps una herramienta útil, fácil de usar y que incluya mapas locales. Entre las instituciones invitadas a participar están la UNAM, que encabeza José Narro, y el IPN, a cargo de Yoloxóchitl Bustamante.
III. Ante el gris panorama que enfrentan las economías de Europa y Estados Unidos, México está más que interesado en sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Nos cuentan que Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, le dijo en persona a su contraparte estadunidense, Demetrios Marantis, que México está listo para las negociaciones y que es tanto el interés que trabajan conjuntamente las autoridades con la iniciativa privada.
IV. Que en el Banco de México, institución a cargo de Agustín Carstens, recibieron de muy buen grado los comentarios del economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán. El especialista descartó un aumento de tasas de interés en lo que resta del año, aunque previó que los precios al consumidor permanecerán por arriba de cuatro por ciento en el mismo periodo.














ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Para resolver el desempleo en México es necesario que se apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan 95.6% de los trabajos en el país.
Se debe impulsar un programa integral en el que las firmas tengan acceso a financiamiento económico y se garantice sustentabilidad.
De ahí que, tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al mando de Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Funtanet, hay que cambiar el financiamiento público y privado, ya que la banca no ofrece accesibilidad e inhibe el desarrollo.
En la parte fiscal se debe reconsiderar la aplicación de los impuestos como el ISR, el IETU y el IDE, y a nivel estatal revisar el impuesto a la nómina porque grava a los que más generan empleo.
No obstante, debe haber un entorno fiscal más favorable para las empresas.
De ahí la urgencia de no perder el tiempo y que se aprueben las reformas hacendaria, laboral y la energética, porque es la única forma de lograr que todos los factores trabajen juntos.
De tal forma que se pueda lograr un crecimiento económico superior a 5% anual.
La política fiscal deberá ser promotora del desarrollo más que recaudatoria y de convencimiento al sector informal para su incorporación a la economía formal, lo que permitirá ampliar la base tributaria.
La promoción de la inversión productiva, el fortalecimiento de la banca de fomento, mediante programas específicos que atiendan a las micro, pequeñas y medianas empresas, motor del desarrollo del país.
También será necesario esquemas de financiamiento para el desarrollo de las compañías, semejante a los que operan los principales socios comerciales, de manera que se permita a la industria su competitividad internacional.
No hay que olvidar que hoy se enfrentan nuevos retos, aunque el país goza de una amplia estabilidad macroeconómica y financiera, debemos reconocer que aún existen serios problemas como la pobreza extrema en algunos sectores de la población, la escasa modernización del campo e insuficientes programas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas.
De ahí que la próxima administración federal deberá contar con una base, es decir, no partirá de cero aunque persisten retos a superar.
FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Mexicana, concurso mercantil saboteado.

Como es público, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome como el Bancomext, de Héctor Rangel Domene, como parte de los acreedores han puesto el grito en el cielo para buscar agilizar el proceso concursal de la alicaída aerolínea.

La crisis de Mexicana de Aviación ha puesto a prueba a las autoridades, pero también a nuestro sistema judicial, ya que el espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles es agilizar procesos de negociación que anteriormente dilataban años.

Para Vicente Corta, del despacho White & Case y la principal firma interesada en actuar como interventor de los acreedores de Mexicana de Aviación, después de dos años ha habido mucho ruido y pocas nueces.

Y es que a la fecha el conciliador Gerardo Badín no ha sostenido una sola reunión con la aerolínea donde se sienten en la mesa los acreedores con el conciliador y los asesores financieros, para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.

Las cosas han llegado a tal grado que incluso algunos expertos hablan de violación de poderes.

Esto a partir de que se ha invadido la esfera del Poder Ejecutivo cuando el juez Felipe Consuelo Soto se pronuncia y juzga sobre el desempeño del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel; del subsecretario de la SCT, Felipe Duarte o incluso del titular de esa dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y hace pronunciamientos absolutamente fuera de lugar.

Añada que firmas como Med Atlántica, de Christian Cadenas, que aseguran tener interés por capitalizar a la aerolínea, no cuentan con abogados o algún banco de inversión que los represente y dialogue con los acreedores.

Otro aspecto que cuestiona White & Case es que de forma reiterada el juez Consuelo y el conciliador Badín han impedido que los acreedores puedan nombrar un interventor para que revise la información de la aerolínea, amén que existen solicitudes directas de información por parte de los acreedores al conciliador que no han sido respondidas.

Añada que difícilmente se puede pensar en el regreso de Mexicana de Aviación sin el apoyo de acreedores como Bancomext, que tiene en garantía los aviones que pertenecían a la aerolínea o del AICM o ASA, que tienen en su poder los slots y el suministro de combustible.

Por otra parte, están acreedores financieros, como Banorte, que tienen garantías que serían muy útiles para mejorar la caja de Mexicana.

En fin, estamos ante un proceso que se ha saboteado, en el entendido que la Ley de Concursos Mercantiles depende fundamentalmente del conciliador, quien es pieza clave porque determina el éxito del proceso al acercar a todos los acreedores y a la administración para llegar a un acuerdo. Incluso la percepción de que cada vez que el juez alarga y dilata más el proceso es en beneficio de los trabajadores resulta otra gran mentira, ya que miles de trabajadores están desesperados ante la incapacidad para reactivar la aerolínea.

La ruta del dinero

Una buena noticia ahora que el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital-CompuApoyo. Con esto se incrementan los recursos que podrá prestar el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), de Gabriel Ramírez, tanto para la compra de una computadora como la contratación del servicio de Internet. Concretamente para la adquisición de un equipo de cómputo el apoyo pasa de mil a dos mil pesos, en tanto que para la contratación del servicio de Internet aumenta de 300 a 500 pesos... Como un hecho sin precedentes, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció a Sodexo Solutions Motivation como una "Empresa Saludablemente Responsable", por la labor que lleva a cabo en pro de la salud y bienestar de los trabajadores. El reconocimiento se hizo en el marco del primer aniversario del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, donde Ebrard hizo patente a los ahí presentes un mensaje de agradecimiento a las más de cien empresas que integran dicho consejo... En el marco de la Semana Nacional Pyme, el Conacyt, de Enrique Villa, presentará las cifras de su Programa de Estímulos a la Innovación 2009-2012, en las que se tuvo una inversión total de 19 mil 404 millones de pesos, que han servido para financiar dos mil 213 proyectos de mil 185 compañías mexicanas, de las cuales el 69 por ciento son pequeñas y medianas empresas.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Calderón y las Pymes: ¿muchas nueces, poco ruido?

Me perturban un poco las declaraciones ayer del presidente Felipe Calderón en el sentido de que en su sexenio se apoyó mucho a las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) con un monto histórico de 350 mil millones de pesos. No dudo de la cifra, que es oficial, pero inquieta que no conozcamos con total sonoridad y gran volumen cuáles fueron las diez, cincuenta, cien grandes historias de éxito de Pymes que surgieron de ese apoyo.
El secretario Bruno Ferrari y el subsecretario Marón hicieron uno de los grandes trabajos del sexenio. La política comercial fue consistente —tomando en cuenta el creciente proteccionismo global—, y el empuje al libre comercio fue decidido. Las Pymes fueron privilegiadas en el discurso (y por lo que se supo ayer, también con el recurso). Desde inicios del sexenio, Economía actuó rápido en situaciones críticas, como la crisis de la tortilla; y recientemente se hizo lo propio con el tema del huevo y el pollo.
Pero a pesar de ese notorio desempeño, ¿dónde están las historias de empresarios mexicanos que fueron catapultadas con esos 350 mil millones de pesos? ¿Se cometerá el error de decir que se destinó ese recurso a empresas que están en medio de cadenas productivas de gran valor? ¿Qué son manufactureras y por eso no tienen marca comercial frente al público? Ojalá no; esa es una tentación grande.
Desde hace seis años escuchamos que en este sexenio se privilegiaría a ciertas empresas medianas de alto crecimiento que fueron bautizadas como “empresas gacela”. Pienso que si fue así, entonces debimos conocer desde 2010 y 2011 cómo se catapultaron esas firmas, en qué proporción multiplicaron sus ingresos y, sobre todo, qué innovaciones seminales aportaron en la globalización. Más fácil: debimos conocer sus nombres y escuchar de sus fundadores esas historias. No fue así.
Me pregunto si le va a ocurrir a esta administración el peor escenario: que llegue la siguiente en diciembre y vocifere a los cuatro vientos cómo surgen en 2013 un centenar de empresas con nombre y apellido e historias robustas de cómo están fortaleciéndose las empresas medianas del país. Empresas fondeadas en el sexenio de Calderón. ¿Van a dejar que sea así? Sin palabras.


REFORMA



CAPITANES


Gerd Dressler...

Es el director general de BMW en México, armadora que prendió rumores esta semana en Europa en torno a la posible instalación de una nueva planta en Querétaro para fabricar la Serie 3 de esta marca y exportar a Estados Unidos, Europa y Asia. Dressler competiría por encabezar el proyecto.

 
 
 
PETROBRAS PIERDE
 
 
Esta petrolera, representativa de un relevante país latinoamericano, reportó pérdidas por primera vez desde hace 13 años. No, no es Pemex, ahí las pérdidas son frecuentes.

Esta vez es Petrobras, dirigida por Maria das Gracas Silva Foster, que no hizo ruido al entregar sus resultados al cierre del segundo trimestre.

Durante abril, mayo y junio acumuló una pérdida del equivalente a unos 660 millones de dólares. Aún con el petróleo en un mercado de alrededor de los 100 dólares por barril.

"(Las pérdidas manifiestan) un reacomodo de la política petrolera de Brasil, que está enviando a Petrobras al camino de la deuda y las pérdidas financieras que han sido durante mucho tiempo la maldición del monopolio estatal del petróleo en México, representado por Pemex".

La anterior frase es un extracto del artículo de ayer de Robert Campbell, analista del sector energético.

Ésa es su opinión. ¿La de los inversionistas? Que Petrobras hoy vale apenas un tercio de aquel precio de mayo de 2008, cuando sus papeles cotizaron en el equivalente de 32 dólares. Ayer cerraron en un valor cercano a los 9.83 dólares.

 
 
 
RELEVOS PETROLEROS
 
 
Por favor, no se quite aún el casco ni esas botas industriales. Hace unos días cerró el ExpoForo Pemex, una reunión de la industria petrolera de alcance global que tuvo sede en México y que, con suerte, les cambiará la vida a 10 estudiantes.

Durante ese encuentro, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, entregó a ese número de muchachos universitarios una carta compromiso de contratarlos cuando terminen sus estudios.

Fue un acto más bien simbólico.

El director aprovechó el evento para destacar que sus ingenieros ya vieron muchos atardeceres, y ante tanta jubilación en trámite, no hay reemplazos suficientes a la vista.

Para acelerar el proceso de relevos, la empresa planea instalar su propia universidad, en donde los ingenieros jubilados puedan "pasar" su experiencia a la siguiente generación.

La escuela aún no tiene lugar, pero podría ubicarse en Veracruz, Campeche o el DF.

 
 
 
FUSIÓN DE ÁNGELES
 
 
Es difícil que se acuerde, pero en pleno "boom" de los precios de metales, los Slim sacaron a la luz a Minera Frisco, que formaba parte de Carso. De eso ya pasó poco más de un año.

¿Qué hace Frisco? Produce plomo, zinc, cobre, oro y plata.

Sus ventas crecieron 16 por ciento en 12 meses contados hasta junio, pero sus utilidades operativas, esa resta simple del dinero gastado contra el recibido, antes de pagar impuestos, cayó 17 por ciento en el mismo lapso.

Quizá por eso el precio de su acción muestra altibajos, aunque su cierre de ayer, a un precio de 52.80 pesos, está casi 10 pesos arriba de su nivel más bajo, que data de septiembre.

Especulemos ahora. ¿Qué vuelta quiere darles a sus finanzas Frisco después de lo que hizo hace una semana?

El pasado 26 de julio, accionistas de cuatro filiales de Minera Frisco acordaron en asambleas extraordinarias esta fusión:
Minera Real de Ángeles crece en relevancia. Es la empresa que absorbe a Compañía Minera Cahuisori, Compañía San Felipe y Construcciones y Servicios Frisco, de las cuales, la primera, con sede en una ranchería de Chihuahua, fue la más grande, pues contaba con activos por 671 millones de pesos.

Con la operación, los activos de Minera Real de Ángeles ascienden a 17 mil 675 millones de pesos, casi 68 por ciento de los poco más de 26 mil millones de activos totales de Minera Frisco.

 
 
 
TRANCAS DIGITALES
 
Usted podría hasta ver su cuenta de Facebook en su tele, gracias a un nuevo tipo de televisión abierta que ya opera en el mundo, pero por acá ese tipo de servicios tienen una tranca en Televisa.

Lo decimos porque ya salió otro amparo aparentemente vinculado a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en contra de la televisión digital.

Este otro, el cuarto en proceso, es de nulidad, ojo, por lo que suponemos que su expectativa no es protegerse contra el apagón analógico que volverá obsoletas todas las teles que no sean digitales, a partir de 2013.

Al parecer, la intención es anular los efectos del decreto que establece la operación misma de la medida.

El trámite está en la sala especializada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y lo gestionó Televisora Peninsular, una aparente filial de la televisora de Azcárraga.

La autoridad condicionó la fusión de Televisa y TV Azteca en Iusacell a que avance la licitación de una tercera cadena de televisión abierta digital.

¿Pero quién querrá entrarle si Televisa tiene procesos legales en contra de este tipo de televisión?

 
 
 
EL TRAMITO
 
 
Dicen que es el premio por dos obras realizadas en tiempo y forma.

El caso es que Jorge Ballesteros ya sentó a sus ingenieros de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), a que planeen cómo concluir un tramo carretero de 180 millones de pesos y de una longitud de 10 kilómetros, que debe quedar listo en 100 días.

Este reto que le asignó la SCT representa el último tramo de la autopista Durango-Mazatlán, que es parte de un trayecto que cortará al País por la mitad.

De los 10 kilómetros, nueve son de reacondicionamiento y uno solo será nuevo. Es un pedacito que el ex propietario no quiso vender, lo que derivó en expropiación después de 10 años de jaloneos.













































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Serpaprosa fortalece inversión en México
La venta del control de Serpaprosa a su socio Brink’s por parte de los principales bancos que operan en México, generó hace dos años una fuerte polémica porque la estadounidense Brink’s es una empresa 100% extranjera y hay restricción al capital foráneo en transporte de valores, dinero y mercancía.

Sin embargo, Brink’s fue socio de Serparprosa antes de que se modificara la Ley de Inversiones Extranjeras en México y tanto la Secretaría de Economía como la Comisión de Inversiones Extranjeras validaron la operación de compra de venta.

Lo interesante es el giro que ha tenido Serpaprosa bajo la dirección del mexicano Erik Seiersen White, quien en septiembre cumplirá su primer año al frente de la empresa que estuvo en severos problemas financieros antes de la venta del control a Brink’s tanto porque los bancos dueños no quisieron invertir lo que la empresa requería como por los pleitos precisamente con Brink’s que era algo más que un socio incómodo.

Tras invertir 60 millones de dólares en Serpaprosa, Seiersen explica que se incrementarán las inversiones básicamente en la modernización de la flotilla de camiones, que es la más grande de México con mil 400 camiones.

La meta de Seiersen es que aumentar el blindado de toda la flotilla a nivel 5, que soporta incluso ataques con un AK-47 y se tienen reforzados más de 400 camiones con el objetivo de terminar este año con 120 y en 2015 con toda la flotilla.

Adicionalmente hay un intenso y permanente programa de capacitación a sus 12 mil empleados, porque sin lugar a dudas Serpaprosa es la empresa más grande del sector en camiones y personal con una participación de mercado de 40% en el sector comercial y de 35% en el bancario.

Seirsen afirma que la meta no es reducir personal, sino ampliar los ingresos en traslado, no sólo de dinero sino de valores, como es el caso del oro doré en la industria minera.

Desde luego la inseguridad que se vive en México ha ampliado el mercado que tiene un mayor potencial de crecimiento pero también un mayor reto de seguridad por el incremento en los asaltos a las camionetas de traslado.

En el caso de Serpaprosa no se ha registrado en lo que va del año ningún asalto a una camioneta de la empresa, lo que de acuerdo con Seiersen se debe tanto a la capacitación a los custodios como al mayor blindaje de los camiones.

PROMÉXICO, OPTIMISMO EN CUMPLIMIENTO DE METAS

Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, es más que optimista sobre la captación de inversión extranjera directa en este año.

La meta de ProMéxico para este 2012 es captar 14 mil millones de dólares y el optimismo de Guzmán, pese al difícil entorno económico internacional, radica en el hecho de que al cierre de junio se registraron 7 mil 33 millones en 54 proyectos.

Señala además, que en cartera hay 7 mil millones de dólares y más de 600 proyectos potenciales y en proceso de negociación que en conjunto representarían una inversión superior a los 30 mil 700 millones de dólares.

Entre las ventajas para atraer capital foráneo que destaca ProMéxico está, que somos uno de los países más abiertos en cuanto al número de TLC firmado, un total de 12 con 44 países.

La interrogante es cuál será la política que seguirá Enrique Peña Nieto en torno a ProMéxico, ya que una de sus promesas de campaña fue fortalecer a la banca de desarrollo.

Como se recordará, ProMéxico fue creado en este sexenio con el objetivo de que unificara todas las áreas de promoción de Bancomext, Secretaría de Relaciones Exteriores y las Embajadas. La idea de Calderón que no se pudo concretar por el rechazo del PRI en el Congreso fue fusionar a Nacional Financiera con Bancomext y lo que finalmente se hizo fue desmantelar las áreas de promoción de Bancomext, hoy se mantiene operando como un banco separado pero semi apéndice de Nafin y bajo una misma dirección.

CCE URGE A APROBAR REFORMAS

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, no quita el dedo del renglón y vuelve a urgir no sólo al PRI y a Enrique Peña Nieto sino a todos los partidos a que se aprueben las reformas estructurales que México necesita para lograr un crecimiento de 6% del PIB.

Estima que el Peña Nieto requerirá en su primer año de gobierno un presupuesto 20% mayor al de este año para cumplir con sus metas de campaña en materia de seguridad social y en este sentido su mayor reto será lograr consensos no sólo con los otros partidos sino primero con el PRI que se ha opuesto en los últimos 12 años a reformar el IVA.

COLUMNAS POLÌTICAS 7 de Agosto de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 7  de Agosto de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Humo blanco

El nombre de Emilio Gamboa Patrón comenzó a rebotar en las  ayer, poco antes de las siete de noche.

La bancada priista para la próxima legislatura del Senado de la República ya tiene líder, se decía.

No sería una sorpresa. Ejerce un liderazgo inobjetable entre sus pares.

Gamboa juega en las grandes ligas de la política nacional desde la década de los años 80, de manera ininterrumpida. ¿Alguien más lo puede presumir?

Se dice poco, pero Emilio es egresado de… la Universidad Iberoamericana.

Changarro

Los años de vacas flacas se vislumbran en el horizonte de la familia, cuyo jefe se quedará sin chamba el 30 de noviembre.

A los doce de la noche la carroza volverá a ser .

Con el dinero que ahorró en los últimos años, gracias a que tuvo un buen salario, podría poner un negocito.

No es mala . A los mexicanos nunca se les cierran las .

No sería el primer licenciado, o maestro, que vende hamburguesas, cuadernos o tornillos.

La clave es ubicarse en una buena esquina. Va sugerencia sin ganarle nada: rente un localito en Avenida Coyoacán y José María Rico, por decir algo.

Quita risas

La reacción del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de  de Negocios fue correcta y contundente.

Era necesario que los organismos cúpula de la iniciativa privada salieran al paso de las agresiones a su sector, antes de que sea demasiado tarde.

La dirigencia perredista resintió el desplegado como un mazazo. Fue un quita risas.

Jesús Zambrano, que tiene días echando mano a sus fierros como queriendo pelear, sintió frío, reculó.

Zambrano se parece mucho a un señor que estaba, sonriente, en una cabina tapizada con tarjetas Soriana, junto a Monreal y Obrador.

¿Son falsas las acusaciones que lo vinculan con ataques a establecimientos de esa cadena de auto servicio?

Los logros

La alternancia no será una regresión, advirtió el “nuevo” dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Nuevo, porque se parece poco al antiguo dirigente, como que es otro, uno enjundioso.

Dijo que los logros alcanzados en los 12 años de gobierno panista serán defendidos. Lo primero, claro, es detectar esos logros y después, si es posible, defenderlos.

Fue por más. Auguró que el PAN aprobará todas las reformas que busquen controlar a los poderes fácticos, a las minorías privilegiadas.

No será fácil, pero era más sencillo intentarlo desde el gobierno que desde la oposición. Pero eso no lo dijo Madero, ¿se le habrá olvidado?

HRW

¿Por qué la organización Human Rights Watch no urge al gobierno norteamericano a reformar sus leyes de venta de armas?

¿Por qué sus activistas no rodean el Capitolio, acampan en sus alrededores, hasta que los representantes gringos enmienden su Constitución?

Por qué se mete en asuntos ajenos, cuando en casa tiene un tiradero marca diablo.

El asunto del sistema de justicia del Ejército Mexicano es de competencia exclusiva de uniformados, funcionarios, legisladores y jueces mexicanos; que determinarán, en su caso, lo mejor para el país, sin injerencias foráneas.




CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

De la Luna a Marte


DR. RODOLFO NERI VELA,

PRIMER ASTRONAUTA MEXICANO:
La exploración del espacio

continuará adelante,

nos unamos a ella o no

John F. Kennedy
El 20 de julio del año 1969, luego de  durante cuatro días a velocidades inauditas, el astronauta estadunidense Neil Armstrong se convirtió en el primer  humano, al menos terrícola, que pisó la superficie del único satélite natural, la Luna, que circunvuela perennemente nuestro planeta, la Tierra.

Tuve el privilegio de formar parte del grupo periodístico internacional que en Cabo Kennedy primero, en Clear Lake City, cercana a  Houston, Texas, después, cubrió ese único, irrepetible evento en la historia de la humanidad, como enviado especial del ya desaparecido diario capitalino El Heraldo de México, y ya cuando aquella proeza concluyó con el retorno a la Tierra de los tres astronautas que realizaron el vuelo Apollo 11  -Edwin Aldrin y Michael Collins con Amstrong-, escribí una columna cuya parte esencial sólo he reproducido una vez y se la dirigí a Patricia, la  de mis hijos, quien a la  apenas tenía algo más de ocho meses de haber nacido, para decirle que cuando ella tuviera mi edad de entonces -27 años- los vuelos de grandes naves, tripuladas o no, así como la construcción de grandes complejos para experimentación y para viajar a otros lugares del Sistema Solar y, después, del Universo, serían tan normales y rutinarios que el planeta ya no detendría la actividad de sus habitantes en espera del gran  o la inmensa tragedia; ya el entusiasmo y la emoción no existirían más; todo sería, sencillamente, un nuevo paso y ya…

“Por eso -escribí-, déjame decirte para que alguna vez en el futuro lo leas, lo que para mí significó vivir tan cerca el sabor de la aventura, la maravilla del desarrollo tecnológico, los triunfos de la ciencia humana para haber logrado esta hazaña…”

De aquel primer descenso humano en la Luna, al día de ayer, transcurrieron 43 años con 17 días y si  hoy hago esta remembranza es porque la continuación de la misión MSL, en español Laboratorio Marciano de Ciencia con el descenso de un nuevo vehículo denominado Curiosity, mucho más grande, sofisticado, cargado con mucho más equipos y rico, por ende,  en posibilidades de investigación y hasta con mayores rangos de seguridad para evitar los accidentes que sus antecesores sufrieron, puede ser que llegue a alcanzar un impacto mayor que el primer alunizaje de seres humanos, porque se trata de avanzar en la develación sobre la existencia o no, en el pasado o en la actualidad, de vida animal y/o vegetal e incluso en la búsqueda de información para un eventual establecimiento futuro de colonias terrícolas sobre las rojas arenas marcianas.

Se trata, con mucho, de la nave más equipada que el ser humano terrícola haya enviado a cualquier parte del universo en el pasado y, como usted bien sabe, con una capacidad poco imaginada hasta la fecha de abrir nuevas puertas y muchas más vías al conocimiento de los millones y millones de mundos que siempre han exaltado nuestras imaginaciones

El amartizaje ocurrió casi a las cinco y media de la madrugada de ayer, luego de siete minutos en que todo lo peor pudo ocurrir, pues ninguno de los dos vehículos terrestres que en el año 2004 mandó la NASA al planeta vecino tuvo el tamaño y el peso de este nuevo; de ahí que el griterío provocado en la sala de control del  Centro Espacial de Pasadena, California, cuando se  escuchó el mensaje pregrabado anunciando que el Curiosity  había aposentado sus seis llantas en la superficie marciana, y una vez más, escasos cinco minutos después, cuando  se recibió la primera fotografía tomada por una de las cámaras del aparato.

Hubiera sido maravilloso estar en Pasadena la madrugada de ayer, como fue haberlo estado en el centro espacial de Clear Lake City el 20 de julio de 1969, primero, cuando Armstrong anunció: “El Águila ha tocado tierra” y horas más tarde, cuando tomó y envió la primera fotografía de la huella de su bota en el polvo lunar. Pero lo que puedo asegurarle, doctor Neri, es que volví a vivir la emoción casi de la misma manera como la sentí 43 años y 17 días atrás.

Hoy podría intentar describir a mis hijos la maravilla de poder sentir aún los latidos de la juventud al aplaudir los milagros que algunos seres humanos no dejan de regalarnos…

“ROMPIENDO EL SILENCIO”…

… fue el título del último comentario hecho por el analista político John Ackerman, para el noticiario radiofónico de mediodía de la empresa MVS del que fue despedido pero al menos pudo dejar una dura crítica por la decisión que, según su criterio, adoptó la familia Vargas de “privilegiar su negocio por encima de la independencia”, en la presunta negociación para obtener el refrendo de la banda 2.5 GHz… Ackerman dijo al aire que MVS Comunicaciones “empieza a dar peligrosas señales de subordinación al poder” y que ojalá no se esté fraguando un acuerdo tras bambalinas sobre una banda subutilizada vital para incentivar la competencia en el mercado de banda ancha, que podría redundar en más beneficios para el usuario… Como quien dice, pues, una víctima más…












EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Los halconcitos de López Obrador


La obsesión de Andrés Manuel López Obrador por el poder lo lleva a plantear situaciones absurdas.

En el juicio de inconformidad por nulidad de la elección presidencial presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Movimiento Progresista argumenta que los hijos de los votantes contribuyeron al “fraude”.

La coalición PRD-PT-MC, que postuló a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, señala en ese recurso que el pasado 1 de julio los niños actuaron como “alcohoncitos” para vigilar que sus padres votaran a favor del PRI.

En la lógica del movimiento postulante de López Obrador, el PRI delineó toda una estrategia de  de voto y en ella incluyó a los niños.

El PRI, según el recurso de impugnación, no sólo compró el voto de los adultos, también compró la voluntad de los niños y los convirtió con ello en posibles delatores de sus propios padres.

Habría que preguntar en qué mente cabe concebir una aberración de esta naturaleza.

Ya era de por sí aberrante el argumento, también esgrimido en el recurso de inconformidad, en el sentido de que los ciudadanos que participaron en la elección del 1 de julio estuvieron mal capacitados.

Según el Movimiento Progresista, el IFE no capacitó bien a los millones de ciudadanos para que realizaran bien su tarea y eso evitó que se detectaran las anomalías.

En otras palabras, los millones de ciudadanos que fungieron como presidentes de casilla, vocales y escrutadores no hicieron bien su trabajo y contribuyeron con eso al “fraude electoral”.

Cuando el bloque de partidos obradoristas le echó la culpa a los ciudadanos, todo  pensaba que había llegado su límite y que tenía completos a todos los participantes del monumental fraude en su contra.

Pero faltaban algunos y esos algunos fueron los niños que acompañaron a sus padres de depositar su voto.

El PRI compró la conciencia de todos esos niños y los corrompió a tal  de que estaban dispuestos, los niños, a denunciar a sus propios padres a cambio de la paga recibida.

Según la  del fraude de López Obrador, el 1 de julio pasado hubo una confabulación en que todos los sectores de la sociedad y todos los partidos políticos se unieron en su contra.

En este complot participaron el PRI, la iniciativa privada —a la que durante su campaña trató con tanto amor—, los medios de comunicación, las televisoras, las casas encuestadoras, el IFE, el gobierno federal y próximamente enlistará al TEPJF.

Pero además, en la confabulación también participaron los millones de ciudadanos que participaron en la organización de las elecciones y los hijos de los adultos que vendieron su voto.

Sólo le falta decir a López Obrador que los representantes de casilla de la organización Morena y del PRD, PT y MC también participaron en el “fraude”.

No lo ha dicho expresamente, pero sí tácitamente, pues si hubo irregularidades en el 55 por ciento de las casillas a nivel nacional como sostiene en el recurso de impugnación, ¿cómo es que no se dieron cuenta los representantes de casilla de la izquierda?

Habría que agregar también a la confabulación a los miles de observadores, muchos de ellos provenientes de otros países, quienes una de dos: o no vieron nada irregular, o lo vieron pero se sumaron a los complotistas sólo para que López Obrador no ganara las elecciones.

En unos días el TEPJF dará a conocer su fallo respecto a la calificación de la elección presidencial.

A López Obrador no le bastará  convertido a los niños en “alcohoncitos”. Ampliará su lista negra de participantes en el complot.

OFF THE RECORD

**A VOLAR

El pasado domingo, la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, compartieron presídium.

Barrales y Valdés acudieron a la asamblea de la Asociación de Pilotos que tuvo lugar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Barrales, senadora electa del PRD, se comprometió ante los pilotos aviadores a realizar todo su esfuerzo para que Mexicana retome el vuelo a la brevedad posible.

**PEQUEÑO EJEMPLO

En la entrega de ayer hablamos de la mala relación que existe entre los diputados federales (salientes) del Estado de México y el coordinador de los senadores, también salientes, del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Ayer, el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora, acusó a los senadores de mantener en la congeladora durante 16 meses una reforma que crea la Policía Fronteriza.

Ese cuerpo, dijo el diputado, establecería mayores controles y frenaría el tráfico de armas a México.

Pero el documento, lamentó, se mantiene en “la congeladora” legislativa de Reforma e Insurgentes.

Conste, es sólo un ejemplo de muchos que hablan de los desencuentros.

**DEDO TORCIDO

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, tiene la facultad de nombrar por dedazo a los coordinadores parlamentarios de su partido en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Sólo que, tras las elecciones del pasado 1 de julio, desastrosas para el PAN, Madero sufrió la torcedura de su dedo.

Por eso no pudo nombrar ayer a Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal coordinadores de las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Y ni cómo enderezar ese dedo.

















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


PUTT. Y una gran noticia en los días recientes es que por fin se subieron las llamadas patentes de formulación a la gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Lo anterior significa que se otorgará, por fin, plena certeza jurídica a los laboratorios que comercializan a aquellos fármacos que resultan de la combinación de diversas sustancias e ingredientes activos que, por otorgar a los pacientes beneficios innovadores y adicionales a los del producto original, se consideran invenciones independientes. Esto es un buen aliciente para la investigación de nicho en el país, pues el costo de desarrollar formulaciones es menor que el de desarrollar un nuevo producto.
CADDIE. Negociaciones en curso. Para revisar el estado que guarda el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, mejor conocido como TPP (por su sigla en inglés), Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, se reunió ayer con el embajador Demetrios Marantis, su contraparte en la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos, así como con representantes del sector privado mexicano. Queda sólo estar pendientes...
BACKSPIN . En la Cofetel deben estar más que apurados porque se les está juntando el trabajo. Resulta que todavía sigue pendiente la resolución por la cual se iniciaría el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local. También cabe mencionar que la SCT no ha hecho ningún pronunciamiento respecto de la reciente resolución del Price Cap de Telmex, que dicho sea de paso, le llevó más de un año al órgano regulador tomarla. Retomando el tema de los tiempos, a más tardar en noviembre próximo deberán estar listas las bases de la licitación de frecuencias para televisión, según el compromiso firmado por la Cofetel, SCT y la CFC.
DRIVE. Al hablar de Petróleos Mexicanos no sólo se deben considerar cifras, como el aumento en el robo de combustible o el desabasto de gas natural, ya que existen otros números, como el que la paraestatal es la cuarta productora de crudo a nivel mundial, la tercera mayor exportadora a Estados Unidos, la número 13 en reservas en el mundo y la 14 en ingresos entre las petroleras del globo. Eso argumentó el director Corporativo de Finanzas de la paraestatal, Ignacio Quesada, durante su participación en la Expo Foro, que la empresa más grande del país celebró la semana pasada en la ciudad de México.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Las coordinaciones del PRI
Será el próximo jueves cuando los senadores y diputados electos priístas elijan a sus coordinadores para el nuevo Congreso, un ejercicio que exige algo más que el voluntarismo.
En los medios se promueven confrontaciones a partir de su cercanía o lejanía con el candidato ganador de la elección, Enrique Peña Nieto, lo oootra vez, lo subestima.
Al no contar con una mayoría aplastante en el Congreso, la eficacia y la eficiencia quizá pesen más la eficacia y la eficiencia para negociar que la cercanía. Quizá.
Las coordinaciones del PAN
Reunidos en Querétaro, los panistas habrán de definir ante todo su agenda legislativa, por más que se noten ya las ambiciones que tanto les costaron en la pasada elección.
El diputado electo José González Morfín mostró claridad sobre cuáles deben ser las prioridades legislativas y repasó la agenda pendiente.
Mientras el senador electo Ernesto Cordero sólo se dijo confiado en ser designado porque hizo campaña para la coordinación.
Las diferencias.
Crecimiento y movilidad
La siguiente etapa para la economía mexicana, una vez alcanzada la estabilidad, es el crecimiento y, por ende, la generación de empleos, coinciden casi todos los expertos, políticos y empresarios.
La etapa del desarrollo estabilizador tuvo esa característica, la estabilidad unió crecimiento y una excepcional movilidad social a través de la educación y la generación de empleos.
Si México pudo hacerlo una vez, no hay razón para que no pueda hacerlo de nuevo.
NOTAS EN REMOLINO
Amenaza desde Puebla el excandidato presidencial del Movimiento Progresista. Dice que impedirán que el PRI y Enrique Peña Nieto tome posesión de la Presidencia de la República. No adelantó como lo haría... El Consejo Nacional Agropecuario advierte que mientras el gobierno permitió la importación de 1.5 millones de toneladas de maíz, en Sinaloa los productores no han podido vender casi 1 millón de toneladas de maíz... Dice el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que no tienen conflicto con ninguna empresa privada. ¿Cómo dijo?... Que a los bomberos despedidos se les consigne por manifestarse y se diga que “atentaron contra las vías de comunicación” al hacer un plantón en el Zócalo del DF parece más bien saña con quienes se oponen al gobierno de la ciudad... El próximo fin de semana decidirá Gustavo Madero quiénes serán los coordinadores de las bancadas del PAN... Aquí nos quejamos por el alto costo de las campañas. Allá en Estados Unidos ya se anuncia que la campaña presidencial y legislativa de este año costará casi 7,000 millones de dólares, o sea, casi 100,000 millones de pesos...









































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.No le creen. A pesar de su discurso pacificador, hay desconfianza hacia el grupo que lidera Andrés Manuel López Obrador. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios manifestó su preocupación por una eventual radicalización del movimiento. “Siempre nos ha preocupado que López Obrador vaya a la radicalización”, dijo Claudio X. González. Respondón, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó un vínculo con las agresiones contra grupos empresariales. “Nos hemos conducido —y nos seguiremos conduciendo— dentro del marco legal y de modo absolutamente pacífico”. Tampoco le creen.
II.Al enterrador del PAN no le gustan las cargadas. El todavía presidente nacional, Gustavo Madero, advirtió que de ninguna manera aceptará cargadas en la consulta que emprenderá con los diputados y senadores electos para la designación de los coordinadores parlamentarios. Al inaugurar el encuentro nacional de legisladores del partido, Madero dejó en claro que la designación de quienes conducirán los trabajos de senadores y diputados en la próxima legislatura es sólo de él. Déjenlo decidir. Ya ven qué buenas cuentas entrega, que nomás perdió de la Presidencia para abajo. Déjenlo.
III.Pero si Gustavo Madero cree que tendrá un día de campo, mejor que se ponga a rezar. El presidente Felipe Calderón decidió defender su posición ante el pleno del Consejo Nacional del PAN el próximo 11 de agosto. Planteará la necesidad de que la Asamblea Nacional se realice antes de concluir su mandato. De confirmarse su participación, ésta será la primera ocasión en que, en su calidad de Presidente de la República, Calderón intervenga directamente ante los órganos de gobierno del PAN.
IV.Absoluta transparencia para resolver la elección, promete el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que garantiza certeza y seguridad jurídica durante el proceso para resolver la elección presidencial, antes del 6 de septiembre. Los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava, integrantes de la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección Presidencial, tienen en sus manos no sólo el destino de México, sino la responsabilidad de que las elecciones se fortalezcan y regrese la confiabilidad de la gente.
V.La dueña de los excesos. Uno de los personajes de la actual administración que no dejará bien sus cuentas con la sociedad es Consuelo Sáizar. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en donde ella manda, firmó, de noviembre de 2010 a la fecha, cuatro contratos por hasta 280 millones de pesos, con tres agencias de viajes, lo que representa un gasto diario promedio de más de 370 mil pesos en este rubro. Los datos obtenidos en el IFAI no mienten. Imagine usted el costo de la desgracia. El monto sumado de los contratos en viajes equivale a más de una cuarta parte de lo que costó la Estela de Luz, un monumento a la corrupción en tiempos del PAN. ¿Y qué tal la renta de todo un edificio en Reforma e Insurgentes?
VI.A Mario López Valdez ni cómo ayudarle. A la crisis de inseguridad que padece Sinaloa se suma la bomba de tiempo contra la ciudadanía que representan los narcolaboratorios y las sustancias químicas usadas para elaborar drogas sintéticas. El Ejército mexicano las desmantela con la misma frecuencia que vuelven a brotar. De acuerdo con personal militar y de la empresa Quick System, contratada por la PGR para trasladar y almacenar las sustancias incautadas, el número de laboratorios desmantelados en la entidad federativa rebasó ya la capacidad de manejo y resguardo de los precursores. Y Malova no los ve pasar. Que alguien le compre unas gafas.



























VENTANA
JOSE CARDENAS

Más pronto cae un hablador…
El caso Aquino está a punto de rodar escaleras abajo.
Es una acusación presentada ante una corte de California, por el empresario mexicano-estadunidense José Luis Ponce Aquino —propietario de Frontera Televisión Network— contra el coordinador de Comunicación de Peña Nieto, David López, el vocero del PRI, Roberto Calleja, y el secretario particular del candidato, Erwin Lino.
Ponce de Aquino los acusa de haber utilizado un contrato para obtener “56 millones de dólares de procedencia desconocida”, los cuales fueron depositados, en un solo día, en una cuenta bancaria “en los bancos Monex y Mifel”.
Según la querella, el presunto fraude consistió en hacer creer al empresario Ponce de Aquino, y a las compañías Ve Más TV, KZSW TV e Intelimedia, S. A. de C. V., que serían favorecidos con un presupuesto millonario para una campaña mediática a favor de Peña Nieto a través de espectaculares, revistas, radio, televisión e internet.
El PRI ha considerado el asunto como un intento de extorsión, mientras el Movimiento Progresista utiliza el caso como parte del expediente de impugnación de la elección presidencial.
Pero… El abogado Maxwell C. Agha, representante de Ponce de Aquino, desistió debido a las “graves inconsistencias de la demanda”. El litigante Christopher Ludmer, a nombre del PRI, advirtió al abogado de Ponce de Aquino que la demanda “se encuentra erróneamente promovida” y, de acuerdo con las leyes del estado de California, dichas conductas pueden considerarse difamatorias y ser causales de castigo para el demandante… y para su representante legal.
Por eso, Maxwell C. Agha se retiró  del caso. Se echó para atrás convencido de que su cliente no tenía indicios razonables. Consideró que el recurso jurídico sólo se hizo “con el indebido objetivo de hostigar al PRI” mediante declaraciones difamatorias en el contexto de la elección presidencial… y señaló diez inconsistencias en las demandas, principalmente la ausencia de contratos formales… o informales.
El secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, niega que su partido haya ejercido presión para que el abogado del demandante dejara el caso.
El mismo Ponce de Aquino dijo en una entrevista radiofónica que “se encontraba confundido”… y no estaba seguro de si los priistas también fueron engañados por un tercero.
En estas condiciones se puede suponer que el siguiente paso de José Luis Ponce de Aquino será retirar la demanda, con lo cual el PRI podría también retirar sus acusaciones por difamación ante la PGR.
Como sea, el caso Aquino se cae.
Si esto llegara a ocurrir, éste sería el segundo asunto internacional resuelto en favor del PRI. El primero fue la exoneración por la PGR de Miguel Ángel Osorio Chong y sus hermanos, acusados de enriquecimiento ilícito (usando para ello documentos falsificados del banco HSBC).
MONJE LOCO: No será sorpresa ver a Emilio Gamboa como líder de la bancada tricolor en el Senado y a Beltrones en San Lázaro... Sólo me queda una duda, ¿qué lugar van reservar para el “nuevo” PRI, porque el “viejo” ya apartó todas las curules de “primera fila”?






























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • PRD, paralizado por AMLO.
  • Reformas, clave de 2012-18.

Lo que la élite lopezobradorista no ha querido entender es que los problemas electorales en la elección presidencial del 2012 fueron consecuencia de la falta de reformas electorales serias y de fondo en los seis años pasados porque López Obrador se la pasó encerrado en su "presidencia legítima".

El PRD nunca ha entendido las fases de la política, quizá porque ha sido educado más para la protesta callejera que para refuncionalizar el sistema de partidos. La transición democrática llegó a su punto culminante con la alternancia panista en la presidencia de la República en el 2000 y terminará con la alternancia priista en el 2012.

Cuando el Partido Socialista Obrero Español -ya sin el marxismo en sus documentos básicos- ganó las elecciones en 1982, la izquierda española sintió que la transición había terminado por el paso del franquismo a la socialdemocracia. Ante esa argumentación el rey Juan Carlos dijo que la transición estaría terminada cuando la izquierda fuera derrotada en las urnas: "la izquierda tiene que llegar, estar y salir, y no dejar atrás praderas quemadas".

La victoria priista en el sistema electoral vigente que los partidos se han dado desde la reforma electoral de 1997, representó la prueba de la democracia. Las quejas del lopezobradorismo van a desahogarse sin atender el objetivo final del candidato perredista perdedor: la invalidación de las elecciones para ocultar su derrota.

A lo largo de 12 años, el PRD se convirtió en un renegado del sistema de democracia representativa y no supo aprovechar sus bancadas en las dos cámaras para reformar el sistema electoral: se la pasó 12 años quejándose de Vicente Fox y negándose a reconocer la presidencia de Felipe Calderón, pero sin influir en las reformas. Hacia el interior del grupo lopezobradorista ya han analizado el escenario real, no el deseable: con base en las leyes vigentes, Enrique Peña Nieto será reconocido como el ganador y tendrá su constancia de mayoría.

La alternancia del 2000 fue el paso fundamental de la transición: el cambio de partido en la presidencia, en un sistema político fundado por el PRI para eternizarse en el poder. Pero los politólogos saben que una cosa es la victoria electoral aun en el escenario de la alternancia y otra muy diferente en los desafíos subsiguientes. La transición-alternancia nunca ha sido el objetivo final de los tránsitos de regímenes autoritarios a sistemas democráticos de partidos; la fase siguiente es la de la transición-construcción de la democracia. Y ahí fallaron el PAN y el PRD a lo largo de 12 años, dejándole al PRI la vigencia del sistema político priista frenando las reformas.

Doce años tuvieron el PAN y el PRD para aliarse en el diseño de la transición no electoral sino de sistema político. La ruptura de relaciones del PRD con el PAN en el sexenio de Calderón fue el peor error estratégico de López Obrador; primero, porque vio pero no entendió el proyecto de construcción de la imagen de Peña Nieto desde el 2005; segundo porque prefirió el salto al vacío de la presidencia legítima que fue desdeñada hasta por las masas seguidoras del tabasqueño; y tercero porque al PRD y a López Obrador les pasó de noche el principal temor del PRI: la alianza PRD-PAN en la elección mexiquense de 2011 como preludio de una candidatura común en las presidenciales del 2012.

López Obrador puede quejarse todo lo que quiera y acusar a todo el mundo del sistema electoral, pero en los 12 años de alternancia consolidó su imagen como líder social llena-zócalos pero se olvidó de que los sistemas de gobierno funcionan a través de la política electoral y la política en México es un juego de poder, no un castillo de la pureza. Y el asunto se complicó más cuando el PRD se vio incapacitado por López Obrador para liderar la reforma del sistema político porque el tabasqueño dedicó el sexenio de Fox a usar los recursos públicos para forjar su candidatura y el sexenio de Calderón a sentirse "presidente legítimo".

La pasión caudillista de López Obrador le ha cegado los enfoques políticos. La fugaz alianza del PAN y el PRD en torno a las protestas contra Monex realmente preocupó a los estrategas del PRI, pero al final el PRD se dedicó a condicionar en exceso el viaje con el PAN facilitando la decisión panista de mejor buscar -como con Salinas de Gortari en 1988- un papel destacado en las reformas que vienen en el próximo sexenio.

Por como se perciben las cosas en la alianza lopezobradorista, los alejamientos han comenzado a darse ahora como confrontaciones internas; el lopezobradorista Federico Arreola criticó duramente a Ricardo Monreal por su acusación contra Luis de Videgaray en el caso de Scotiabank y los sitios filiales al tabasqueño ya condenaron al sitio El Sendero del Peje como traidor; y en las élites de la coalición neopopulista, sobre todo en los que sí saben de política, de alianzas y de coaliciones para reformas, también han comenzado a tomar distancia del radicalismo lopezobradorista.

Para desgracia de López Obrador, el escenario político del sexenio 2012-2018 estará bastante alejado del proceso electoral y estará dominado por la urgencia de reformas institucionales sobre tres temas centrales: la económica para aumentar la tasa promedio del PIB más allá del 2.5 por ciento, la estructural para romper con las limitaciones del viejo estatismo priista y la funcional para reorganizar el sistema político. Ahí es donde el PAN tiene la posibilidad de retomar la iniciativa política y llevar al PRI a entendimientos reformistas, mientras que es previsible que López Obrador siga hundiendo al PRD de Los Chuchos en el pantano de las quejas y las agresiones contra el sector privado.

El choque del PRD con el sector privado por el caso Soriana y con las instituciones electorales por la apuesta de la invalidación sólo de las elecciones presidenciales han regresado al PRD a los tiempos de la confrontación y le han dejado todo el terreno libre a la alianza PRI-PAN. Las quejas a destiempo saldrán sobrando.












































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que sin tanto desplegado ni alharaca, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el PRD ya hablaron acerca de las agresiones contra el grupo Soriana.
Esto, debido a que Jesús Zambrano es amigo personal del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, a quien le preguntó por qué los grupos empresariales cerraron filas para defender a Soriana.
En plan de cuates, Zambrano y Gutiérrez han mantenido un tono terso sobre el tema, pero habrá que ver si esto se mantiene el miércoles, cuando el dirigente perredista acuda de manera formal a un encuentro con los demás integrantes del CCE.
:Que Alejandro Sánchez Camacho es la carta fuerte de los bejaranos para coordinar la bancada perredista en San Lázaro, mientras que los gallos de la corriente liderada por Los Chuchos son Julio César Moreno y Miguel Alonso Raya.
Tras la fuerza que tomó Izquierda Democrática Nacional (IDN) en la pasada elección y su alianza con Alternativa Democrática Nacional, juntos controlarán 70 por ciento de los diputados perredistas, mientras que Los Chuchos solo tendrán 30 por ciento, por lo que casi es seguro que la decisión la impongan los bejaranistas.
Incluso, aunque IDN es mayoría en la ALDF, estarían considerando dejarle el control al próximo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Para el Senado estarían pensando en Alejandro Encinas o Armando Ríos Piter.
:Que quien de plano ya se descartó para ser coordinador, pero de los diputados del PRI, es Jesús Murillo Karam. Dice que tiene mucho trabajo pendiente y por eso le deja el campo libre a Manlio Fabio Beltrones.
El sonorense, aseguran, ya tiene lista su agenda de temas legislativos con los que quiere arrancar; en primerísimo lugar, la reforma hacendaria.
:Que en la Suprema Corte de Justicia causó indignación la actitud del ministro Jorge Pardo, quien exhibió a su homóloga Olga Sánchez, al hacer unas “aclaraciones” sobre el caso que la ministra estaba presentando, y que ni ella misma sabía que existían.
La forma de proceder de Pardo no solo enojó a Olga Sánchez, sino a otros de sus compañeros, quienes mencionaron que lo más prudente que podía hacer un “caballero” era pasar una tarjeta a la ministra para ponerla al tanto del asunto del que estaba tratando.
LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA

También el juez le tiene confianza
El desconfiable “testigo” de la PGR y la DEA clasificado Mateo (para que nadie sepa que se trata del multihomicida Sergio Villarreal Barragán, El Grande) incriminó al general Tomás Ángeles Dauahare afirmando que a mediados de 2008, cuando el militar estaba en Alemania, ya no era subsecretario de la Defensa y se había retirado del servicio activo, comenzó a trabajar para la banda de los Beltrán Leyva.
A punto de concluir el arraigo del divisionario, Mateo quiso subsanar (¿“espontáneamente”?) la pifia, y colocó su insidia un año atrás.
El Universal dio a conocer el domingo que ese mismo delincuente implica hoy a un general de apellido Enríquez, “asesor del Presidente de la República en materia de seguridad nacional…”.
Ajá. Pero sucede que los dos únicos generales vivos de apellido Henríquez en el Ejército, obviamente retirados ya, son el de Brigada Raúl Henríquez Fernández, de 95 años, y el divisionario Juan Manuel Henríquez Rodríguez… ¡de 104!
Sin embargo, El Grande Mateo además de la PGR y la DEA, se ha ganado la confianza del juez enchiquerador.










REFORMA

TEMPLO MAYOR



ANOCHE Felipe Calderón llegó a la plenaria que sostuvieron los nuevos legisladores federales panistas en Querétaro.

LO INTERESANTE es que lo hizo a pesar de que un grupo de diputados y senadores expresamente manifestaron su rechazo a la visita.

SEGÚN lo que se comentaba la tarde del lunes en Jurica, varios de los flamantes legisladores se inconformaron con la presencia de Calderón y así se lo hicieron saber al equipo de Los Pinos.

LA MOLESTIA obedece, de entrada, a la estrepitosa derrota en las elecciones del 1o. de julio, pero sobre todo al afán calderonista por extender su control sobre el PAN más allá de su sexenio.

AL FINAL sí dejaron pasar al Presidente al encuentro, pero la reunión estuvo tensa, muuuy tensa.



POR CIERTO que en la plenaria de Jurica, el diputado federal electo Luis Alberto Villarreal se lanzó con todo en sus ansias por ser coordinador parlamentario.

TAN ES ASÍ que hasta contrató ¡una agencia de relaciones públicas!

COMO SI FUERA una estrella de cine, la representante del legislador anduvo promoviendo a su cliente como la mejor opción para tomar las riendas de la bancada del PAN que, supuestamente, llevará José González Morfín.



EN LOS círculos políticos de Jalisco se dice que podría finalmente estar próximo un acuerdo entre el panista Emilio González Márquez y el priista Aristóteles Sandoval.

QUIENES SABEN el secreto de la birria tapatía afirman que entre el gobernador saliente y el entrante se está cocinando un pacto de "te doy, me das".

UNA DE las posibles negociaciones sería que el actual gobierno se echara la bronca de aumentar las tarifas de varios servicios públicos, para evitarle así el desgaste político al recién llegado.

Y COMO nada es gratis en la vida, a cambio el priista podría comprometerse a no ser tan quisquilloso con las cuentas del panista, en especial aquellas no tan transparentes como las de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

ESO ES lo que se dice en Jalisco, pero, ¿acaso alguien podría creer que sea cierto?



ENTRE los muchos homenajes a Chavela Vargas, el que tuvo oportunidad de hacérselo en vida fue el senador perredista Carlos Navarrete.

EL AÑO PASADO el guanajuatense participó en una ceremonia en honor a la cantante y para nadie es un secreto que a Navarrete le encanta el canto.

TAN ES ASÍ que, para agasajar a Chavela, tomó la guitarra y se aventó una canción de su paisano José Alfredo Jiménez.

SI ALGUIEN lo quiere ver, sólo es cosa de buscar en YouTube las palabras mágicas "Palomazo del senador Carlos Navarrete" y... ¡ay, dolor, ya me volviste a dar!



DADO el desastre educativo nacional, el secretario se puso las pilas y está impulsando una auténtica reforma desde la raíz.

HA EMPEZADO a presionar a los gobiernos estatales para crear y aplicar rigurosos sistemas de evaluación de maestros.

LA IDEA es no sólo juzgar qué tanto aprenden los alumnos, sino premiar a los buenos profesores y comenzar a deshacerse de los que nomás no sirven para esta profesión.

CLARO, la ventaja que tiene Arne Duncan es que en Estados Unidos no impera el SNTE de Elba Esther Gordillo. Así, cualquiera.









UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

La crisis en el PAN
La amenaza de AMLO
Los panistas están sumidos en una profunda crisis... de negación de su crisis, para empezar. Tras que este fin de semana los nuevos legisladores se reunieron y se esperaba que saliera humo blanco respecto a la designación de los nuevos coordinadores, la decisión tuvo que esperar. Oficialmente es la responsabilidad sólo de la dirigencia, pero ya no es así.

Interesante leer ayer a Germán Martínez, ex líder del PAN. Escribió un artículo que vale la pena ser leído y releído. Tras leerlo me queda clara la profunda división del PAN -las luchas fraticidas internas- y que Felipe Calderón intentará, aún, ser el líder máximo cuando muchos no están de acuerdo con que así sea. Una línea del artículo de Germán dirigida a Calderón: “Es historia, no victoria”.

Pospondrán todo tras el consejo del 11 de agosto. Mientras harán una “encuesta indicativa” a cada uno de estos legisladores para cuestionarlos sobre qué quieren, hacia dónde deber ir la agenda y quién quieren que los coordine.

Sobre lo último, si en realidad no hay imposición, no queda duda. Para el Senado, quien tiene por mucho mayoría es Ernesto Cordero; para San Lázaro, sin duda Luis Alberto Villarreal.

Por lo pronto en esta reunión queda claro que Calderón quiere imponer la agenda de su gobierno que por unos meses será historia -no victoria, como escribió Germán- para los nuevos legisladores.

Irán -entre semana, mmmh- varios integrantes de su gabinete y ex integrantes para hablar de las reformas necesarias. Alejandro Poiré, Jordy Herrera, José Antonio Meade, Rodolfo Tuirán, Heriberto Félix Guerra y dos interesantes ex: Para hablar de la reforma en impartición de justicia invitaron a…. ¡Arturo Chávez Chávez! Sí, el mismo que fue procurador general de la República, y la reforma laboral sería discutida con Francisco Xavier Salazar… ajá el mismo ex secretario del Trabajo en cuya gestión se dio la tragedia de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, que fue zarandeado por los familiares de los mineros muertos, cuyos cuerpos, a seis años de distancia, siguen sepultados ahí.

Veremos en qué acaba. Sigo citando a Germán Martínez: No se han dado cuenta para qué refundarse, reconstruirse, hacer reingenería o relanzarse, primero deben reconciliarse. Y antes pasar por la “terapia intensiva de la autocrítica”.

Ahora sí podemos decir: ¡al diablo el discurso amoroso! Andrés Manuel López Obrador ya volvió a ser el mismo que antes de la pasada pre y campaña presidencial, la del 2012, eh.

El fin de semana estuvo en Puebla como parte de su Plan de Defensa de la Democracia y para denunciar las presuntas anomalías cometidas por el PRI para que Enrique Peña Nieto ganara:
- No pueden gobernar sin el respaldo del pueblo, no se van a poder sentar en la silla presidencial porque no los quiere el pueblo.

Listo. Al parecer ni esperarán ya -como dijeron en un principio- el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien deberá calificar la elección.

A este malestar de AMLO súmele que de acuerdo con el mismo Tribunal, el 65 por ciento de las pruebas presentadas por la Coalición Movimiento Progresista para impugnar la elección presidencial… están relacionadas básicamente con la elección de legisladores federales. Ésas cuyos resultados están dispuestos asumir.

Y desde el PRI tampoco le quitan el ojo a AMLO.

La que ayer se voló la barda, por decirlo sutilmente, fue Diva Hadamira Gastelum, líder de las mujeres priístas:
- Hay que decir con todas sus letras que López Obrador es un hombre al que hay que revisarle su parte siquiátrica, emocional y sicológica. Tendríamos que regalarle un buen examen siquiátrico y someterlo a un tratamiento porque le hace mucho daño al país… hay que revisar al señor López Obrador en su justa dimensión, debe ser alguna enfermedad, algún problema conductual. ¿Alguna perredista que quiera responderle?
¿En serio? En León, Guanajuato, Manuel Berumen estaba en un parque con su esposa e hijo. Ahí, los padres del menor se dieron unos besos. Esto bastó para que una mujer que pasaba por la zona se escandalizara al grado de solicitar la presencia de policías.

Para no hacerle esta historia de demostración amorosa más larga, le digo que a Manuel lo detuvieron más de 12 horas, acusado de faltas a la moral.
Esto sirvió para que el domingo pasado convocara al besotón, a manera de protesta.

Uno de los indignados por la sanción aplicada por el juez, fue el alcalde Ricardo Sheffield, el mismo que hace unos meses mandó construir un enorme corazón en uno de los puentes peatonales de la Calzada de los Héroes. Caray, él tan amoroso, sino cómo explicar su disculpa:
- No existe ningún artículo que prohíba los besos en la vía pública, al contrario son muy saludables y se los recomiendo.
¡¡Muack!!
La despedida comenzó desde hace algunas semanas. Pero conforme pasa el tiempo, al parecer el Presidente Felipe Calderón va pensando en qué hará a partir del 1 de diciembre. Ya tiene algunas ideas. ¿Cuáles? Se las digo en la edición on line de esta columna, además de la chula protección en Puebla.