martes, 7 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 07 de Agosto de 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 07  de Agosto  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Los fabricantes de  Spyker y  demandaron en Estados Unidos al fabricante estadunidense General Motors (GM), al que acusan de provocar la quiebra de Saab, anunció Spyker en un comunicado. "(Los demandantes) reclaman una indemnización por las acciones ilegales adoptadas por General Motors para evitar la competencia de Saab en el mercado chino", declaró Spyker. Dichas acciones, agregó, tenían como objetivo directo e intencionado provocar la quiebra de Saab Automobile.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó un incremento del nueve por ciento en el  de pasajeros en sus terminales aéreas durante julio a un millón 899 mil 184. En un comunicado, la  dijo que en julio el aeropuerto de Minatitlán reportó el mayor incremento en el movimiento de pasajeros con el 39.8 por ciento, seguido de Oaxaca con 20.4 por ciento. La terminal aérea de Cancún, el principal aeropuerto del grupo, tuvo un aumento de 10.6 por ciento en el tráfico de pasajeros con un millón 448 mil 237.

A partir de octubre la empresa estadunidense de alimentos Kraft se llamará en México Mondelis Internacional. Como parte de una estrategia se decidió  el segmento de abarrotes con el de botanas y snacks, teniendo como consecuencia esta reestructuración del nombre. "Efectivamente, Kraft separa su negocio de abarrotes del negocio de botanas de snacks, entonces tendrá un nuevo nombre tal como fue aprobado por los inversionistas el pasado 22 de mayo y se convierte Kraft México en Mondelis Internacional", dijo en entrevista Claudia Algorri, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de Kraft Foods México.
La Corte Suprema del estado de California, Condado de Santa Clara, confirmó la existencia de un contrato entre HP y Oracle que exige que el segundo adapte sus productos de software para los servidores HP basados en Itanium. "Esperamos que Oracle cumpla con sus obligaciones contractuales como lo ordenó la corte", resaltó la compañía HP en un comunicado. Dio a conocer que de acuerdo con el fallo emitido hoy, la Corte falla a favor de HP y contra Oracle tanto en cuanto a la violación del contrato como por la causas del impedimento promisorio que generó la acción presentada por HP.
Nissan Mexicana capta hoy más de una cuarta parte del mercado automotriz nacional, al alcanzar de enero a julio de este año 25.4 por ciento de participación en las ventas de vehículos en México. La compañía de origen japonés dio a conocer en un comunicado la comercialización de 136 mil 948 unidades de enero a julio de este año, con lo que alcanzó 38 meses consecutivos de liderazgo. Las ventas de julio de Nissan, que llegaron a las 19 mil 124 unidades, colocaron a la armadora por arriba de General Motors de México, su competidor más cercano, que en los primeros siete meses del año comercializó 99 mil 791 vehículos.
Como parte de sus acciones como Empresa Socialmente Responsable (ESR), Coca-Cola FEMSA llevo a cabo la reforestación de aproximadamente tres hectáreas del Ajusco.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Mexicana de Aviación sigue a la deriva
A pesar de estar inscrita en un proceso de concurso mercantil, cuya ley prevé tiempos definidos, la aerolínea está empantanada en la incertidumbre que provoca la indefinición.
El proceso de concurso mercantil está en suspensión indefinida.
No hay plazo, no hay fecha, no hay horizonte para definir su destino final.
Así lo determinó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.
El mismo al que, en los últimos meses, los acreedores más importantes han solicitado su relevo. Mexicana de Aviación ha estado bajo la responsabilidad de un conciliador-administrador, Gerardo Badín, de quien, en los últimos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió su relevo.
Mexicana de Aviación está empantanada en un proceso judicial que está a punto de ser sacudido. El Poder Judicial está punto de ser sacudido por el Poder Ejecutivo y por el sector privado.
En las últimas horas, Tenedora K denunció que a tres meses de haber sido creado el fideicomiso correspondiente, Med Atlántica, de Christian Cadenas, no ha mostrado los recursos para la reestructura de Mexicana de Aviación.
A pesar de todo, no se ha puesto el dinero sobre la mesa.
Todo indica que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, se acabó la paciencia, el espacio para el diálogo y la buena voluntad.
Pero también se acabó la paciencia entre los acreedores privados de la aerolínea.
Se están reuniendo las piezas para cambiar el estatus de indefinición de Mexicana de Aviación.
Todos están desesperados.
Mexicana de Aviación, a dos años de iniciado el concurso mercantil, está en ceros, dice el representante de los acreedores, el interventor no aceptado por el juez Felipe Consuelo,White and Case, representado por Vicente Corta.
El trabajo del juez Consuelo y del administrador-conciliador Badín no registra avance alguno, dice el abogado de los acreedores.
Hasta el momento no ha habido una sola reunión entre los acreedores, el conciliador y los asesores financieros para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.
Los presuntos inversionistas ni siquiera han contratado abogados para invertir 300 o 1,000 millones de dólares como han ofrecido.
En contraste, el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, se ha autoerigido como defensor de los trabajadores en los medios de comunicación y en Twitter.
El Juez y el conciliador se han opuesto a que los acreedores nombren a un interventor para que revise cuál es la situación real de Mexicana de Aviación.
Se han opuesto, dicen los representantes de los acreedores, a la transparencia.
Continúa la indefinición y falta de transparencia sobre Mexicana de Aviación.
Sigue la indefinición, pero con la diferencia de que la paciencia ya se agotó y todas las piezas buscan actuar para cambiar dicho estatus.
Infonacot, metodología bancaria
Antes de que la máxima autoridad regulatoria se lo exigiera, el Infonacot, que encabeza Gabriel Ramírez, se anticipó con cuatro meses en la aplicación del nuevo modelo para la creación de reservas preventivas.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, apenas le anunció al Infonacot que tiene que cumplir con la nueva metodología a partir del próximo mes de octubre.
Se trata de la misma metodología que se aplica a la banca múltiple.
Sin embargo, en el organismo ya habían hecho la tarea y lo aplican desde el pasado mes de julio. El Infonacot pasó del modelo de pérdida incurrida al de pérdida esperada.
Esta última implica contar no sólo con reservas para cubrir las pérdidas de los créditos que ya presentaron morosidad, sino para los créditos que se espera que incurrirán en impago en los siguientes 12 meses.
Esta metodología contrasta con la anterior, que tenía un enfoque de pérdida incurrida y únicamente requería la creación de reservas para la cartera que ya presentaba morosidad.
La metodología de pérdidas esperadas emitida por la CNBV se apega a los acuerdos del Comité de Basilea, en el sentido de identificar y reservar tempranamente las posibles pérdidas crediticias. A la fecha, el Índice de Morosidad del Infonacot es de 2.6% de la cartera total.
El tema no es cosa menor, si se considera que al cierre del primer semestre del año el Infonacot ha entregado 725,748 créditos por un importe de 4,166 millones de pesos, cifras que representan un incremento de 84 y 74%, respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio del 2011.
En esta administración ha otorgado más de 7 millones de créditos, que son 3.6 veces los otorgados en promedio en las cinco administraciones pasadas. Este aumento ha sido superior al crecimiento de la población y alcanza el indicador máximo de créditos por cada 1,000 habitantes.
CUENTOS VERAS
La cumbre panista en Querétaro marcó la línea: las prioridades son las reformas laboral, educativa, social y política. Los legisladores deberán evitar caer en visiones patrimonialistas o sectarias. Ojalá que se anteponga el interés nacional sobre el revanchismo partidista. A ver.





























EXCELSIOR


EL CONTADOR

I. BMW México, que dirige Gerd Dressler, no se duerme en sus laureles. Pese a que la marca de lujo alemana ha tenido cifras positivas este año, trajo desde España a Manuel López Martínez como nuevo director de Ventas para fortalecer la relación con los distribuidores. Lo hacen en buen momento, previo a los lanzamientos de fin de año.
II. La que inició una cacería de talentos mexicanos es Google, firma que en México está a cargo de Pablo Slough. Esa empresa invitó a universitarios interesados en desarrollar cartografía a participar en una prueba que tendrá lugar del 10 al 13 de septiembre. El objetivo: hacer de Google Maps una herramienta útil, fácil de usar y que incluya mapas locales. Entre las instituciones invitadas a participar están la UNAM, que encabeza José Narro, y el IPN, a cargo de Yoloxóchitl Bustamante.
III. Ante el gris panorama que enfrentan las economías de Europa y Estados Unidos, México está más que interesado en sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Nos cuentan que Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, le dijo en persona a su contraparte estadunidense, Demetrios Marantis, que México está listo para las negociaciones y que es tanto el interés que trabajan conjuntamente las autoridades con la iniciativa privada.
IV. Que en el Banco de México, institución a cargo de Agustín Carstens, recibieron de muy buen grado los comentarios del economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán. El especialista descartó un aumento de tasas de interés en lo que resta del año, aunque previó que los precios al consumidor permanecerán por arriba de cuatro por ciento en el mismo periodo.














ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Para resolver el desempleo en México es necesario que se apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan 95.6% de los trabajos en el país.
Se debe impulsar un programa integral en el que las firmas tengan acceso a financiamiento económico y se garantice sustentabilidad.
De ahí que, tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al mando de Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Funtanet, hay que cambiar el financiamiento público y privado, ya que la banca no ofrece accesibilidad e inhibe el desarrollo.
En la parte fiscal se debe reconsiderar la aplicación de los impuestos como el ISR, el IETU y el IDE, y a nivel estatal revisar el impuesto a la nómina porque grava a los que más generan empleo.
No obstante, debe haber un entorno fiscal más favorable para las empresas.
De ahí la urgencia de no perder el tiempo y que se aprueben las reformas hacendaria, laboral y la energética, porque es la única forma de lograr que todos los factores trabajen juntos.
De tal forma que se pueda lograr un crecimiento económico superior a 5% anual.
La política fiscal deberá ser promotora del desarrollo más que recaudatoria y de convencimiento al sector informal para su incorporación a la economía formal, lo que permitirá ampliar la base tributaria.
La promoción de la inversión productiva, el fortalecimiento de la banca de fomento, mediante programas específicos que atiendan a las micro, pequeñas y medianas empresas, motor del desarrollo del país.
También será necesario esquemas de financiamiento para el desarrollo de las compañías, semejante a los que operan los principales socios comerciales, de manera que se permita a la industria su competitividad internacional.
No hay que olvidar que hoy se enfrentan nuevos retos, aunque el país goza de una amplia estabilidad macroeconómica y financiera, debemos reconocer que aún existen serios problemas como la pobreza extrema en algunos sectores de la población, la escasa modernización del campo e insuficientes programas de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas.
De ahí que la próxima administración federal deberá contar con una base, es decir, no partirá de cero aunque persisten retos a superar.
FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Mexicana, concurso mercantil saboteado.

Como es público, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome como el Bancomext, de Héctor Rangel Domene, como parte de los acreedores han puesto el grito en el cielo para buscar agilizar el proceso concursal de la alicaída aerolínea.

La crisis de Mexicana de Aviación ha puesto a prueba a las autoridades, pero también a nuestro sistema judicial, ya que el espíritu de la Ley de Concursos Mercantiles es agilizar procesos de negociación que anteriormente dilataban años.

Para Vicente Corta, del despacho White & Case y la principal firma interesada en actuar como interventor de los acreedores de Mexicana de Aviación, después de dos años ha habido mucho ruido y pocas nueces.

Y es que a la fecha el conciliador Gerardo Badín no ha sostenido una sola reunión con la aerolínea donde se sienten en la mesa los acreedores con el conciliador y los asesores financieros, para ver cuál es la condición de la empresa, el plan de negocios y las opciones de capitalización.

Las cosas han llegado a tal grado que incluso algunos expertos hablan de violación de poderes.

Esto a partir de que se ha invadido la esfera del Poder Ejecutivo cuando el juez Felipe Consuelo Soto se pronuncia y juzga sobre el desempeño del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel; del subsecretario de la SCT, Felipe Duarte o incluso del titular de esa dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, y hace pronunciamientos absolutamente fuera de lugar.

Añada que firmas como Med Atlántica, de Christian Cadenas, que aseguran tener interés por capitalizar a la aerolínea, no cuentan con abogados o algún banco de inversión que los represente y dialogue con los acreedores.

Otro aspecto que cuestiona White & Case es que de forma reiterada el juez Consuelo y el conciliador Badín han impedido que los acreedores puedan nombrar un interventor para que revise la información de la aerolínea, amén que existen solicitudes directas de información por parte de los acreedores al conciliador que no han sido respondidas.

Añada que difícilmente se puede pensar en el regreso de Mexicana de Aviación sin el apoyo de acreedores como Bancomext, que tiene en garantía los aviones que pertenecían a la aerolínea o del AICM o ASA, que tienen en su poder los slots y el suministro de combustible.

Por otra parte, están acreedores financieros, como Banorte, que tienen garantías que serían muy útiles para mejorar la caja de Mexicana.

En fin, estamos ante un proceso que se ha saboteado, en el entendido que la Ley de Concursos Mercantiles depende fundamentalmente del conciliador, quien es pieza clave porque determina el éxito del proceso al acercar a todos los acreedores y a la administración para llegar a un acuerdo. Incluso la percepción de que cada vez que el juez alarga y dilata más el proceso es en beneficio de los trabajadores resulta otra gran mentira, ya que miles de trabajadores están desesperados ante la incapacidad para reactivar la aerolínea.

La ruta del dinero

Una buena noticia ahora que el regreso a clases está a la vuelta de la esquina, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Manual de Operación del Programa para Reducir la Brecha Digital-CompuApoyo. Con esto se incrementan los recursos que podrá prestar el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), de Gabriel Ramírez, tanto para la compra de una computadora como la contratación del servicio de Internet. Concretamente para la adquisición de un equipo de cómputo el apoyo pasa de mil a dos mil pesos, en tanto que para la contratación del servicio de Internet aumenta de 300 a 500 pesos... Como un hecho sin precedentes, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció a Sodexo Solutions Motivation como una "Empresa Saludablemente Responsable", por la labor que lleva a cabo en pro de la salud y bienestar de los trabajadores. El reconocimiento se hizo en el marco del primer aniversario del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, donde Ebrard hizo patente a los ahí presentes un mensaje de agradecimiento a las más de cien empresas que integran dicho consejo... En el marco de la Semana Nacional Pyme, el Conacyt, de Enrique Villa, presentará las cifras de su Programa de Estímulos a la Innovación 2009-2012, en las que se tuvo una inversión total de 19 mil 404 millones de pesos, que han servido para financiar dos mil 213 proyectos de mil 185 compañías mexicanas, de las cuales el 69 por ciento son pequeñas y medianas empresas.









MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Calderón y las Pymes: ¿muchas nueces, poco ruido?

Me perturban un poco las declaraciones ayer del presidente Felipe Calderón en el sentido de que en su sexenio se apoyó mucho a las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) con un monto histórico de 350 mil millones de pesos. No dudo de la cifra, que es oficial, pero inquieta que no conozcamos con total sonoridad y gran volumen cuáles fueron las diez, cincuenta, cien grandes historias de éxito de Pymes que surgieron de ese apoyo.
El secretario Bruno Ferrari y el subsecretario Marón hicieron uno de los grandes trabajos del sexenio. La política comercial fue consistente —tomando en cuenta el creciente proteccionismo global—, y el empuje al libre comercio fue decidido. Las Pymes fueron privilegiadas en el discurso (y por lo que se supo ayer, también con el recurso). Desde inicios del sexenio, Economía actuó rápido en situaciones críticas, como la crisis de la tortilla; y recientemente se hizo lo propio con el tema del huevo y el pollo.
Pero a pesar de ese notorio desempeño, ¿dónde están las historias de empresarios mexicanos que fueron catapultadas con esos 350 mil millones de pesos? ¿Se cometerá el error de decir que se destinó ese recurso a empresas que están en medio de cadenas productivas de gran valor? ¿Qué son manufactureras y por eso no tienen marca comercial frente al público? Ojalá no; esa es una tentación grande.
Desde hace seis años escuchamos que en este sexenio se privilegiaría a ciertas empresas medianas de alto crecimiento que fueron bautizadas como “empresas gacela”. Pienso que si fue así, entonces debimos conocer desde 2010 y 2011 cómo se catapultaron esas firmas, en qué proporción multiplicaron sus ingresos y, sobre todo, qué innovaciones seminales aportaron en la globalización. Más fácil: debimos conocer sus nombres y escuchar de sus fundadores esas historias. No fue así.
Me pregunto si le va a ocurrir a esta administración el peor escenario: que llegue la siguiente en diciembre y vocifere a los cuatro vientos cómo surgen en 2013 un centenar de empresas con nombre y apellido e historias robustas de cómo están fortaleciéndose las empresas medianas del país. Empresas fondeadas en el sexenio de Calderón. ¿Van a dejar que sea así? Sin palabras.


REFORMA



CAPITANES


Gerd Dressler...

Es el director general de BMW en México, armadora que prendió rumores esta semana en Europa en torno a la posible instalación de una nueva planta en Querétaro para fabricar la Serie 3 de esta marca y exportar a Estados Unidos, Europa y Asia. Dressler competiría por encabezar el proyecto.

 
 
 
PETROBRAS PIERDE
 
 
Esta petrolera, representativa de un relevante país latinoamericano, reportó pérdidas por primera vez desde hace 13 años. No, no es Pemex, ahí las pérdidas son frecuentes.

Esta vez es Petrobras, dirigida por Maria das Gracas Silva Foster, que no hizo ruido al entregar sus resultados al cierre del segundo trimestre.

Durante abril, mayo y junio acumuló una pérdida del equivalente a unos 660 millones de dólares. Aún con el petróleo en un mercado de alrededor de los 100 dólares por barril.

"(Las pérdidas manifiestan) un reacomodo de la política petrolera de Brasil, que está enviando a Petrobras al camino de la deuda y las pérdidas financieras que han sido durante mucho tiempo la maldición del monopolio estatal del petróleo en México, representado por Pemex".

La anterior frase es un extracto del artículo de ayer de Robert Campbell, analista del sector energético.

Ésa es su opinión. ¿La de los inversionistas? Que Petrobras hoy vale apenas un tercio de aquel precio de mayo de 2008, cuando sus papeles cotizaron en el equivalente de 32 dólares. Ayer cerraron en un valor cercano a los 9.83 dólares.

 
 
 
RELEVOS PETROLEROS
 
 
Por favor, no se quite aún el casco ni esas botas industriales. Hace unos días cerró el ExpoForo Pemex, una reunión de la industria petrolera de alcance global que tuvo sede en México y que, con suerte, les cambiará la vida a 10 estudiantes.

Durante ese encuentro, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, entregó a ese número de muchachos universitarios una carta compromiso de contratarlos cuando terminen sus estudios.

Fue un acto más bien simbólico.

El director aprovechó el evento para destacar que sus ingenieros ya vieron muchos atardeceres, y ante tanta jubilación en trámite, no hay reemplazos suficientes a la vista.

Para acelerar el proceso de relevos, la empresa planea instalar su propia universidad, en donde los ingenieros jubilados puedan "pasar" su experiencia a la siguiente generación.

La escuela aún no tiene lugar, pero podría ubicarse en Veracruz, Campeche o el DF.

 
 
 
FUSIÓN DE ÁNGELES
 
 
Es difícil que se acuerde, pero en pleno "boom" de los precios de metales, los Slim sacaron a la luz a Minera Frisco, que formaba parte de Carso. De eso ya pasó poco más de un año.

¿Qué hace Frisco? Produce plomo, zinc, cobre, oro y plata.

Sus ventas crecieron 16 por ciento en 12 meses contados hasta junio, pero sus utilidades operativas, esa resta simple del dinero gastado contra el recibido, antes de pagar impuestos, cayó 17 por ciento en el mismo lapso.

Quizá por eso el precio de su acción muestra altibajos, aunque su cierre de ayer, a un precio de 52.80 pesos, está casi 10 pesos arriba de su nivel más bajo, que data de septiembre.

Especulemos ahora. ¿Qué vuelta quiere darles a sus finanzas Frisco después de lo que hizo hace una semana?

El pasado 26 de julio, accionistas de cuatro filiales de Minera Frisco acordaron en asambleas extraordinarias esta fusión:
Minera Real de Ángeles crece en relevancia. Es la empresa que absorbe a Compañía Minera Cahuisori, Compañía San Felipe y Construcciones y Servicios Frisco, de las cuales, la primera, con sede en una ranchería de Chihuahua, fue la más grande, pues contaba con activos por 671 millones de pesos.

Con la operación, los activos de Minera Real de Ángeles ascienden a 17 mil 675 millones de pesos, casi 68 por ciento de los poco más de 26 mil millones de activos totales de Minera Frisco.

 
 
 
TRANCAS DIGITALES
 
Usted podría hasta ver su cuenta de Facebook en su tele, gracias a un nuevo tipo de televisión abierta que ya opera en el mundo, pero por acá ese tipo de servicios tienen una tranca en Televisa.

Lo decimos porque ya salió otro amparo aparentemente vinculado a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en contra de la televisión digital.

Este otro, el cuarto en proceso, es de nulidad, ojo, por lo que suponemos que su expectativa no es protegerse contra el apagón analógico que volverá obsoletas todas las teles que no sean digitales, a partir de 2013.

Al parecer, la intención es anular los efectos del decreto que establece la operación misma de la medida.

El trámite está en la sala especializada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y lo gestionó Televisora Peninsular, una aparente filial de la televisora de Azcárraga.

La autoridad condicionó la fusión de Televisa y TV Azteca en Iusacell a que avance la licitación de una tercera cadena de televisión abierta digital.

¿Pero quién querrá entrarle si Televisa tiene procesos legales en contra de este tipo de televisión?

 
 
 
EL TRAMITO
 
 
Dicen que es el premio por dos obras realizadas en tiempo y forma.

El caso es que Jorge Ballesteros ya sentó a sus ingenieros de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), a que planeen cómo concluir un tramo carretero de 180 millones de pesos y de una longitud de 10 kilómetros, que debe quedar listo en 100 días.

Este reto que le asignó la SCT representa el último tramo de la autopista Durango-Mazatlán, que es parte de un trayecto que cortará al País por la mitad.

De los 10 kilómetros, nueve son de reacondicionamiento y uno solo será nuevo. Es un pedacito que el ex propietario no quiso vender, lo que derivó en expropiación después de 10 años de jaloneos.













































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Serpaprosa fortalece inversión en México
La venta del control de Serpaprosa a su socio Brink’s por parte de los principales bancos que operan en México, generó hace dos años una fuerte polémica porque la estadounidense Brink’s es una empresa 100% extranjera y hay restricción al capital foráneo en transporte de valores, dinero y mercancía.

Sin embargo, Brink’s fue socio de Serparprosa antes de que se modificara la Ley de Inversiones Extranjeras en México y tanto la Secretaría de Economía como la Comisión de Inversiones Extranjeras validaron la operación de compra de venta.

Lo interesante es el giro que ha tenido Serpaprosa bajo la dirección del mexicano Erik Seiersen White, quien en septiembre cumplirá su primer año al frente de la empresa que estuvo en severos problemas financieros antes de la venta del control a Brink’s tanto porque los bancos dueños no quisieron invertir lo que la empresa requería como por los pleitos precisamente con Brink’s que era algo más que un socio incómodo.

Tras invertir 60 millones de dólares en Serpaprosa, Seiersen explica que se incrementarán las inversiones básicamente en la modernización de la flotilla de camiones, que es la más grande de México con mil 400 camiones.

La meta de Seiersen es que aumentar el blindado de toda la flotilla a nivel 5, que soporta incluso ataques con un AK-47 y se tienen reforzados más de 400 camiones con el objetivo de terminar este año con 120 y en 2015 con toda la flotilla.

Adicionalmente hay un intenso y permanente programa de capacitación a sus 12 mil empleados, porque sin lugar a dudas Serpaprosa es la empresa más grande del sector en camiones y personal con una participación de mercado de 40% en el sector comercial y de 35% en el bancario.

Seirsen afirma que la meta no es reducir personal, sino ampliar los ingresos en traslado, no sólo de dinero sino de valores, como es el caso del oro doré en la industria minera.

Desde luego la inseguridad que se vive en México ha ampliado el mercado que tiene un mayor potencial de crecimiento pero también un mayor reto de seguridad por el incremento en los asaltos a las camionetas de traslado.

En el caso de Serpaprosa no se ha registrado en lo que va del año ningún asalto a una camioneta de la empresa, lo que de acuerdo con Seiersen se debe tanto a la capacitación a los custodios como al mayor blindaje de los camiones.

PROMÉXICO, OPTIMISMO EN CUMPLIMIENTO DE METAS

Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, es más que optimista sobre la captación de inversión extranjera directa en este año.

La meta de ProMéxico para este 2012 es captar 14 mil millones de dólares y el optimismo de Guzmán, pese al difícil entorno económico internacional, radica en el hecho de que al cierre de junio se registraron 7 mil 33 millones en 54 proyectos.

Señala además, que en cartera hay 7 mil millones de dólares y más de 600 proyectos potenciales y en proceso de negociación que en conjunto representarían una inversión superior a los 30 mil 700 millones de dólares.

Entre las ventajas para atraer capital foráneo que destaca ProMéxico está, que somos uno de los países más abiertos en cuanto al número de TLC firmado, un total de 12 con 44 países.

La interrogante es cuál será la política que seguirá Enrique Peña Nieto en torno a ProMéxico, ya que una de sus promesas de campaña fue fortalecer a la banca de desarrollo.

Como se recordará, ProMéxico fue creado en este sexenio con el objetivo de que unificara todas las áreas de promoción de Bancomext, Secretaría de Relaciones Exteriores y las Embajadas. La idea de Calderón que no se pudo concretar por el rechazo del PRI en el Congreso fue fusionar a Nacional Financiera con Bancomext y lo que finalmente se hizo fue desmantelar las áreas de promoción de Bancomext, hoy se mantiene operando como un banco separado pero semi apéndice de Nafin y bajo una misma dirección.

CCE URGE A APROBAR REFORMAS

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, no quita el dedo del renglón y vuelve a urgir no sólo al PRI y a Enrique Peña Nieto sino a todos los partidos a que se aprueben las reformas estructurales que México necesita para lograr un crecimiento de 6% del PIB.

Estima que el Peña Nieto requerirá en su primer año de gobierno un presupuesto 20% mayor al de este año para cumplir con sus metas de campaña en materia de seguridad social y en este sentido su mayor reto será lograr consensos no sólo con los otros partidos sino primero con el PRI que se ha opuesto en los últimos 12 años a reformar el IVA.

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