martes, 8 de enero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 08 de Enero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 08 de Enero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

Citigroup nombró como uno de sus dos copresidentes al ejecutivo mexicano Manuel Medina Mora, quien será responsable de supervisar la   global de banca de consumo y la franquicia de esta institución en México. Medina Mora, de 62 años de edad y con más de tres décadas de experiencia bancaria, compartirá la responsabilidad de la copresidencia con Jamie Forese, que será el encargado de la división global de negocios institucionales de Citigroup.



 de México nombró a Francisco Crespo como nuevo presidente de la filial en el país, en sustitución de Brian Smith, quien ahora fungirá como presidente de Coca-Cola para América Latina. La productora de refrescos y bebidas embotelladas informó que Crespo dirigirá la operación de una unidad de negocios clave para el Sistema Coca-Cola, en el cual invirtió más de mil millones de dólares en el país en 2012. En ese sentido, Brian Smith indicó "me da mucho gusto que Francisco sea mi sucesor en México, estoy seguro de que nos ayudarán a continuar forjando el crecimiento de nuestro negocio en el país".



WalMart de México informó que sus ventas a tiendas iguales subieron un 1.6% interanual en diciembre, para alcanzar un alza acumulada del 3.8% durante el 2012. El crecimiento a ventas iguales -tiendas con más de un año en operación- de diciembre fue menor al 4% reportado por la minorista el mismo mes del   y por debajo del 5.5% de noviembre del año pasado. Analistas comentaron que las ventas de diciembre se desaceleraron con respecto a noviembre, cuando escalaron gracias a la campaña "El Buen Fin".



 Electronics comenzará a vender en EU en marzo televisores basados en la tecnología "OLED", con pantallas más finas que consumen menos energía. Los fabricantes de televisión como Samsung y LG confían en que las pantallas de última generación de "diodos orgánicos emisores de luz" impulsen las cada vez menores ventas de televisores. "Han   esperando pacientemente por el lanzamiento (de OLED)".



 registró la venta de   autos al menudeo en el   mexicano durante el año 2012, lo que significó un incremento de 20.6%, con relación a 2011, lo que dio resultado a 111 unidades más que las 539 vendidas en el periodo anterior. La marca alemana informó que en diciembre de 2012, Porsche continuó con el éxito de noviembre al vender 71 vehículos en el mercado mexicano, logrando un aumento de 14.5% comparado con el mismo periodo de 2011.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Economía resuelve entuertos
El gobierno de Enrique Peña Nieto está superando los entuertos que dejó la pasada administración con distintos sectores productivos del país.
El que lleva tan peculiar tarea es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien no ha parado desde su nombramiento de aplicar la política de diálogo y más diálogo con los sectores que tienen que ver con su jurisdicción.
Para empezar se aplicó de lleno para analizar, revisar y buscar la mejor solución a los problemas en el poderoso sector automotriz.
Le adelanto que ya está prácticamente amarrado un acuerdo con Toyota, que en los últimos meses del año interpuso un amparo en contra de la modificación del decreto automotriz.
Toyota acusó una represalia en su contra, por parte del gobierno calderonista, porque interpuso un juicio de nulidad en contra de la NOM de eficiencia energética. Tal y como lo denunció en su momento la armadora, encabezada por José Manuel del Barrio, la administración pasada buscó aplicar una fuerte represalia en su contra e intentó modificar el decreto para elevar de 50,000 a 100,000 unidades el rango de producción en México.
Decreto automotriz, sin cambios
Bueno, pues le cuento que la nueva es que lo más probable es que se mantenga el nivel de 50,000 unidades, como se preveía originalmente.
En la Secretaría de Economía, analizan los pros y contras legales de mantener sin cambios el decreto automotriz, es decir, dejarlo como estaba originalmente.
NOM, con flexibilidades de EU
Por otra parte, otra decisión que seguramente hará brincar de gusto a los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que encabeza Eduardo Solís, es que se emitirá la NOM de eficiencia energética pero atendiendo las flexibilidades de la misma normatividad estadounidense.
Tal y como lo pedían a gritos las armadoras, el gobierno mexicano buscará procurar una mayor eficiencia energética y mejorar el cuidadodel medio ambiente, pero sin el radicalismo talibán que pretendió ser más papista que el Papa.
Evitarán canibalismo entre estados
Otro tema que analiza la Secretaría de Economía es que la intensa competencia entre los estados de la República para atraer inversiones de las armadoras que buscan instalarse en México ha derivado en un canibalismo que va en contra de la competitividad del país.
En la dependencia gubernamental ya analizan cuál es el mejor camino para continuar atrayendo los capitales de la industria automotriz pero con criterios mínimos equivalentes entre los estados de la República.
Así, entrando y actuando, es como también se resolvió el diferendo con Argentina en torno del ACE 55 y se limaron asperezas con Brasil por el mismo tema.
Blanco, candidato fuerte
La política del gobierno mexicano con Argentina y Brasil podría ser determinante para la candidatura de Herminio Blanco a la Presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Del análisis histórico de los dirigentes de la OMC se desprende que en esta ocasión podría tocar el turno a un candidato latinoamericano.
No hay nada escrito, pero Blanco es un candidato fuerte por su experiencia en el tema de libre comercio y México podría lograr los amarres internacionales para impulsarlo.
Competencia, juego integral
Otro tema que se analiza en Economía es el de la modificación a la ley de competencia. La intención es que se ajuste a lo comprometido por el presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, que incluso prevé la división de empresas y hasta penas corporales. Pero la modificación tendrá que plantearse de una manera integral y tendrá que ser cuidadosa con el timing. El momento en que se presente tendrá que ser seleccionado cuidadosamente.
Nombramientos y democracia
De los nombramientos que hizo ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destaca el de Mario di Costanzo, quien fuera Secretario de Hacienda del gabinete paralelo de Andrés Manuel López Obrador. Di Costanzo ahora será presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
La designación de Di Costanzo deja ver la voluntad democrática del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al mismo tiempo pareciera una señal (otra, por cierto) del nuevo gobierno de que la relación con los banqueros comerciales ya no será tan tersa como venía siendo. El exdiputado fue uno de los más acérrimos críticos del rescate bancario. Habrá que ver cómo reciben los banqueros el nombramiento de Di Costanzo. Por otro lado, fueron ratificados en sus cargos Irene Espinosa como Tesorera de la Federación, y Manuel Aguilera Verduzco como Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Aguilera ejerce el cargo desde 1998. Otra sorpresa fue la designación de Carlos Ramírez Fuentes, es un joven economista que ha tenido una carrera muy dinámica.
Y la novedad es que María Esther Scherman Leaño fue designada Directora de la Lotería Nacional y Pronósticos.
CUENTOS VERAS
Manuel Medina Mora fue nombrado Copresidente de Citigroup. Con tal nombramiento se convierte de facto en el banquero mexicano que más alto ha escalado en Wall Street. ¡Virtualmente está encargado de la mitad de Citi!






























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El decreto que originó la última gran pelea entre el gobierno de Felipe Calderóny el sector automotriz al final de cuentas podría dar marcha atrás.
Las negociaciones entre la Secretaría de Economía actual con el sector y en particular con la armadora Toyota hablan de un entendimiento donde se puede obtener una solución ganar-ganar: publicar una nueva norma ambiental, acorde con la de Estados Unidos (México quería ser más severo) y seguir invitando a las empresas armadoras a invertir en México, pero manteniendo el actual nivel de producción anual de 50 mil unidades y no de 100 mil como se quería hacer.
Pipa de la paz con Toyota
Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, busca desactivar una bomba de tiempo.
Guajardo está poniendo énfasis en la inversión hacia nuestro país, pues al fin y al cabo el actual decreto automotriz todavía funciona, sobre todo para atraer nuevas empresas armadoras que no hayan llegado a México y que podrían iniciar producciones con 50 mil unidades.
Por el otro lado, Guajardo y su equipo vieron la buena intención de Toyota de producir más en nuestro país a través de la alianza realizada con Mazda.
De allí que se esté platicando con Toyota (dirigida por José Manuel del Barrio) y de hecho podría llegarse hasta derogar el nuevo decreto automotriz y quedarse con el anterior, el que exigía una producción de 50 mil nuevos autos por año.
Dicha cifra es suficiente para evitar armadoras de mala calidad, pero sí permite la entrada a nuevos competidores.
Audi y BMW llegan, el
tema: costo-beneficio
A México están por llegar dos empresas de nivel premium: Audi de Volkswagen, que ya dijo que se va a instalar en Puebla, así como la alemana BMW, que está por definir su destino final en el país, y podría estar produciendo la Serie 1.
El problema con las nuevas inversiones automotrices es la gran pelea entre los estados por atraerlas.
La Secretaría de Economía buscará que sean proyectos con buen costo-beneficio para los estados y no una pelea donde todos pierdan.
Este viernes: Instituto Nacional del Emprendedor
Este viernes nace el Instituto Nacional del Emprendedor, de manera formal y legal a través de un decreto. El Instituto sustituirá a la subsecretaría de las pymes en Economía.
Se trata de crear un nuevo marco para facilitar y ordenar a quien quiera emprender con una pequeña compañía. Se espera mucho de él. A su cargo estará Enrique Jacob Rocha.
Asombró Di Costanzo
Asombró el nombramiento de Mario Di Costanzo como presidente de la Condusef.
El asombro vino de la carrera política de Mario Di Costanzo, quien primero fue en contra del rescate bancario, después participó en el gabinete sombra de López Obrador descalificando al PRI y al PAN en varias ocasiones.
Organizó el rescate de Mexicana, del cual el actual gobierno va en contra. Y ahora va a la Condusef a sustituir, precisamente, a alguien totalmente contrario a sus opiniones, a
Luis Pazos.
Debemos decirlo: Di Costanzo sabe de economía, más allá de sus debates públicos. Y en la Condusef deberá mostrar sensibilidad para defender a los usuarios financieros, pero donde lo primero que tendrá que hacer es negociar con los bancos, aunque no le guste, y ya en último caso asistir a la vía judicial. ¿Será un guiño a López Obrador? Ya veremos.
Aguilera: cuarta vez; Ramírez en Consar acercarla
Manuel Aguilera seguirá, por cuarta ocasión, al frente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en donde ha sido un buen regulador.
Aguilera conoce los retos del sector e incluso le tocará la nueva ley que elimina el espacio entre compañías aseguradoras y afianzadoras. Pero deberá, ahora sí, apoyar la mayor penetración del sector asegurador en el PIB.
También nombran a Carlos Ramírez al frente de la Consar, la reguladora del sistema de pensiones y de las afores. Ramírez sabe lo que hay que hacer: estuvo en la Consar y en los últimos años en una consultoría en Washington.
A él le tocará acercar más al usuario con su fondo de pensión y también deberá ver el tema de inversión de las afores, que se han convertido en un gran inversionista institucional en la Bolsa Mexicana de Valores.
Nuevo presidente de Coca-Cola
Brian Smith salta como presidente de Coca-Cola en América Latina. Smith deja en México un negocio que invierte mil millones de dólares al año, con 500 productos en el país. Además, fue receptivo al tema de la obesidad y del medio ambiente.
Ahora viene a sustituirlo en México Francisco Crespo, de origen sudamericano, pero que ha estado en varios países. Crespo tendrá la tarea de retomar el nivel de inversiones bajo un portafolio variado, que va mucho más allá de los refrescos, y con los retos del país de combatir la obesidad. A la fecha, Coca-Cola ha colaborado en esos retos.

































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Le adelanto que viene una importante reestructuración organizacional y operativa en Pemex que va a implicar la desaparición y compactación de tres de las cuatro unidades de negocios independientes, un proyecto que no se pudo concretar en los dos sexenios recientes.
Según trascendió, la intención es fusionar a Pemex Refinación, que aún dirigeMiguel Tame, con Pemex Gas y Petroquímica Básica, a cargo todavía deAlejandro Martínez Sibaja, y Pemex Petroquímica, que hasta el año pasado encabezó Rafael Beverido.
El tema aún se negocia a nivel de la Presidencia y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comanda Luis Videgaray, y la Secretaría de Energía, que capitanea Pedro Joaquín Coldwell. Pero el objetivo es llevarlo al próximo Consejo de Administración para su votación.
Este consejo pudiera realizarse el próximo viernes o a más tardar el lunes de la siguiente semana. La ventaja para el equipo de Emilio Lozoya Austin es que no implica ningún cambio a las leyes de Pemex ni mucho menos a la Constitución.
Basta con que el proyecto de la reestructuración pase por el consejo y sea votado. Hasta donde se sabe existe buena disposición por apoyarlo, lo que significaría un primer movimiento estratégico del gobierno de Enrique Peña Nietoen la principal empresa del Estado.
El nombre que desde ahora suena para dirigir esta nueva unidad de negocios es el de Carlos Murrieta Cummings, actualmente director corporativo de Operaciones de Pemex, funcionario que pertenece al círculo cercano del propioVidegaray.
Este proyecto de reestructuración corporativo ha detenido en buena medida los nombramientos en la paraestatal, en la que también le adelanto que es muy probable que Carlos Morales Gil sea ratificado como director de Pemex Exploración y Producción.
También le reconfirmo que Mario Beauregard se perfila para ser el nuevo director corporativo de Finanzas y Víctor Díaz como director corporativo de Administración. Marco Antonio de la Peña Sánchez será ratificado en la Dirección Jurídica.
Asimismo, considere a Moisés Orozco, subdirector de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, como fuerte candidato para la dirección corporativa de Operaciones. Todos estos movimientos también se abordarán en el Consejo de Administración entrante.
Fibra Hotel
Si no sucede nada extraordinario, esta semana Fibra Hotel estará cerrando la compra de un segundo paquete de propiedades.
Hablamos de diez hoteles que Grupo Posadas, el de José Carlos Azcárraga, mantiene en sociedad con Grupo Marhnos de Nicolás Mariscal y una Sinca de Nacional Financiera, que recién asumió Jacques Rogozinski. Apunte ocho Fiesta Inn en Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali y Saltillo, más dos hoteles One en Querétaro y Ciudad de México.
Este paquete se pagará con los 138 millones de dólares que Fibra Hotel levantó en diciembre vía la Bolsa Mexicana de Valores y permitirá al GDI, de Simón Galante, llegar a un portafolios de 32 propiedades, básicamente hoteles de ciudad.
Revés a Emex
El fondo inglés Bluecrest ya apeló contra el auto que tuvo por celebrado el convenio de acreedores que derivó en que el operador de casinos y casas de apuesta, Entretenimiento de México (Emex), le fuera admitida por el juez Julio César Franco entrar a concurso mercantil apenas en diciembre pasado.
Le referí entonces que en una maniobra que asemeja la figura de fraude de acreedores, diversas sociedades ligadas a la propia firma de Juan José Rojasvotaron el convenio. La apelación fue aceptada el 4 de enero y se suspendieron los efectos de dicho auto, lo que quiere decir que por el momento no se tiene por aprobado el convenio ni levantado el concurso hasta que una autoridad superior revoque o confirme. Bluecrest demanda el pago de 90 millones de dólares.
Comex a marzo
Todo indica que Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, se tomará 45 días hábiles adicionales para analizar la concentración entre Comex, de Marcos Achar, y Sherwin-Williams, que encabeza Christopher Connor.
Y es que el expediente no se ve nada sencillo y los tiempos ya se traslaparon. Figúrese que apenas el 18 de diciembre ambas partes apenas fueron notificadas. Después se cruzó el periodo vacacional. Vamos, a 57 días de anunciada la compra el organismo no ha requerido aún información a los agentes económicos para iniciar los estudios de concentración. Así que muy conservadoramente se cree que para finales de marzo la comisión podría estar subiendo al pleno el caso para su votación.
Citi reconoce
Ayer el mexicano Manuel Medina Mora se convirtió en el banquero latinoamericano de más alto nivel en el mundo, tras de que Citi lo designara copresidente de esa institución.
Virtualmente estará encargado del manejo de la mitad de las unidades de negocio de ese grupo: toda la banca comercial, tarjetas, sucursales, hipotecario, pymes, banca patrimonial y banca empresarial. Además seguirá al frente de las operaciones de México, cosa atípica en la organización.
La banca de consumo y comercial de Citi tiene ingresos anuales de 40 mil millones de dólares y desde que Medina Mora está al frente de ellas pasó de representar 20% del ingreso operativo, esto en 2009, a casi un 50% de la actualidad.
Coca confirma
Y ya que estamos en nombramientos, también ayer Coca-Cola de México confirmó los movimientos que aquí le adelanté a finales de 2012.
Francisco Crespo se convirtió en el nuevo responsable de las operaciones aquí, mientras que Brian Smith fue ascendido a la presidencia del Grupo América Latina, que a su vez tenía a su cargo José Octavio Reyes, quien se jubila este año.
Crespo, ejecutivo de origen sudamericano, lideraba la Unidad de Negocios América del Sur, de la que descuelgan Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. En tanto Smith tendrá ahora la responsabilidad de México, Centro, Sudamérica y
el Caribe.











FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Axtel mejorará su balance.

Una de las empresas de telecomunicaciones que se prepara para una mayor competencia es Axtel.



Sin duda, uno de los sectores que tiene enormes expectativas en la presente administración es el de telecomunicaciones, a partir de lo establecido en el Pacto por México, y donde algunos analistas esperan que exista un mayor margen de maniobra para las empresas chicas y para los nuevos jugadores en ese negocio.

Pues bien, una firma que se prepara para lo que venga es Axtel, de Tomás Milmo, que a finales de diciembre anunció que realizará una oferta de intercambio de sus bonos con vencimiento en 2017 y 2019, cuyo principal asciende a 275 y 490 millones de dólares, respectivamente.

El desempeño de Axtel en el año que acaba de terminar no fue fácil, y el mensaje es que busca mejorar su balance a partir de buenas condiciones para su deuda.

El valor ofrecido en las ofertas de Intercambio incluye hasta 356 millones de dólares en bonos garantizados, otros 335 millones en bonos convertibles y hasta 115 millones de dólares en efectivo.

Adicionalmente a las ofertas de intercambio, la compañía ha iniciado una solicitud de consentimiento para eliminar o modificar de forma sustancial ciertas obligaciones contractuales y eventos de incumplimiento que se incluyen en las actas de emisión de los bonos actuales.

Hablamos de que la operación en puerta implica una quita de entre 35 y 45 por ciento del principal, que no es poco cosa, y de entrada impulsó ayer el precio de las acciones de Axtel en más de 5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.

El caso es que a decir de los especialistas de Banorte Ixe, las ofertas de intercambio equivalen a un valor de 550 dólares por cada mil dólares de los bonos vigentes y dependiendo de la fecha en la que los tenedores de los bonos acepten el intercambio, podrían recibir un incentivo adicional de cien dólares.

Las ofertas de intercambio vencerán a fines de este mes, concretamente en el último minuto del 28 de enero de 2013, mientras que los tenedores que acepten intercambiar sus bonos vigentes antes del 11 de enero recibirán el incentivo adicional en efectivo.

La oferta de bonos de Axtel va de la mano de la venta de sus torres a American Tower Corp., en una operación que daría a la empresa de Milmo liquidez por unos 250 millones de dólares.

El caso es que de aceptarse las ofertas de intercambio de bonos y la venta de las torres a MATC, subsidiaria de American Tower, la razón de deuda neta a EBITDA podría reducirse a 1.3 veces a partir de 3.4 veces que reportó la empresa al tercer trimestres del año pasado.

En fin, Axtel está impulsando cambios en su parte financiera para prepararse a un entorno en las telecomunicaciones que sea más proclive a la competencia.

La ruta del dinero

El año comienza para los corporativos con movimientos en sus equipos gerenciales al más alto nivel. Por lo pronto, el banquero mexicano Manuel Medina Mora acaba de ser nombrado copresidente ejecutivo del poderoso grupo estadounidense Citigroup que, como sabe, controla los destinos de Banamex. Medina Mora, en su ruta ascendente en Citi, se encargará de los negocios de banca global de consumo, compartiendo ese cargo con Jamie Forese. Hablamos de la mitad de la operación de Citi, en lo que significa un enorme voto de confianza de Michael Corbat, el CEO de esa entidad desde mediados de diciembre pasado. Con esto Medina Mora se convierte en el banquero latinoamericano más importante en Wall Street. En más cambios, le comento que Coca-Cola de México anunció el nombramiento de Francisco Crespo como nuevo presidente de la filial en el país, en sustitución de Brian Smith, quien ahora fungirá como presidente de Coca-Cola para América Latina. Crespo es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Los Andes, Colombia e ingresó a The Coca-Cola Company en 1989, donde ha tenido varios cargos estratégicos y de creciente responsabilidad en diversos países de América Latina. Su puesto más reciente fue liderar la unidad de negocios de Coca-Cola en América del Sur, teniendo la responsabilidad de las operaciones de la Compañía en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Otra firma que inicia 2013 con nombramientos es Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), que acaba de nombrar a Erich Wetzel Storsberg como director general de esa firma clave en el negocio de la logística en nuestro país. Wetzel tiene amplia experiencia en el sector ferroviario. Desempeñó, entre otros cargos, el de director de Operaciones de Ferrocarriles Nacionales de México, director del Ferrocarril del Sureste, director general de Alstom Mexicana y Alstom Chile. Y bueno, el sector público no es ajeno a los cambios, y ayer se nombró a Carlos Ramírez Fuentes como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la entidad encargada de supervisar la gestión de las Afore que ya mueven más de 1.9 billones de pesos. Ramírez Fuentes es un conocedor del tema de las pensiones y entre sus retos figura seguir incorporando a más trabajadores del sector público a ese sistema.







MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Samsung lanza pantallas con atributos "humanos"

Las Vegas. Fue revelador: ayer, los directivos de Samsung utilizaron en más de una ocasión la palabra “humano” en el hotel Mandalay Bay, cuando hablaron sobre las pantallas (televisores) que esta empresa coreana —la número uno del mundo— está lanzando al mercado. ¿Televisores “humanos”? Sí: inteligentes, intuitivos… te acompañan durante varios momentos en casa.
Así fue: Samsung lanzó, por ejemplo, su pantalla F8000 LED TV, la primera en tener un procesador de cuádruple núcleo. Una bala. Asimismo, presentó una pantalla que tiene la capacidad de que dos personas puedan ver dos canales de televisión utilizando cada uno sus gafas. No sé si digerí bien esa información, pero lo que vi era una maravilla. Tú te pones unos lentes y ves un canal; tu acompañante se pone otros lentes y ve otro canal. Los dos usan la misma pantalla simultáneamente. Sí.
Pero la dimensión humana no llega gracias al hardware; sino al software. La firma presentó su sistema “S-Recommendation” con interacción de voz, que presenta por adelantado en un cintillo la batería de programas que se aproxima y que son del gusto del televidente específico que la está mirando; es decir, memoriza tus gustos y a lo largo del día te va sugiriendo los programas que podrían atraerte para que los sintonices. Es como tu amigo; pero es un televisor. El sistema va guardando la historia televisiva de cada miembro de la familia.
Otra maravilla es el sistema de reconocimiento de voz, que por fin elimina que tengamos que gritar en voz alta —como hablándole a un robot— cierto comando. Ya no. Según Samsung, ahora podremos, con su sistema, simplemente decir: “¿Hay partidos de la liga Premiere hoy?”, en lenguaje natural, y la pantalla te presentará las opciones.
Tan inteligentes son las pantallas que se presentaron, que hay una aplicación que te muestra quién diseñó el suéter que está usando la actriz de la telenovela que miras; e incluso te lo pueden vender on line. Se llama T-Commerce.
Por si no fuera poco esta firma lanzó el “Evolution Kit”. ¿Qué es? Una especie de cartucho que le insertas al televisor para que actualices su software. Ya no tienes que comprar la siguiente pantalla el próximo año. Tu pantalla está al día.


REFORMA


CAPITANES


Francisco Crespo...

Este ingeniero industrial por la colombiana Universidad de Los Andes sustituirá a Brian Smith como presidente de The Coca-Cola Company en México. Crespo participa desde hace 24 años para este corporativo global. Viene de dirigir Coca-Cola en Sudamérica. Defenderá a la líder del sector, que ostenta 70 marcas en el País.



GIGANTES ULTRAMARINOS

Empezaremos por avisar que las hicieron ingenieros mexicanos y que cada una de estas máquinas gigantes pesa 600 toneladas. El equivalente a unos 300 automóviles. Para que imagine la pieza, considere que mide unos 25 metros de altura.

Es el tipo de cosas necesarias para generar electricidad a montones, como la que permite que su computadora funcione en este momento.

Seis de éstas fabricará Cerrey, la empresa de Grupo Hermes que dirige Carlos Hank González.

Son generadores de vapor que aportarán 500 megawatts de energía para Sadara. ¿Y qué es eso? El complejo petroquímico más grande del mundo construido de un solo golpe, surgido de una alianza entre la "empresa-país" Saudi Aramco y la estadounidense Dow Chemical, en el que invertirán ¡20 mil millones de dólares!

De ahí saldrá, pues, buena parte del plástico que usted verá en el mundo en el futuro.

¿Por qué viene a cuento? Porque Cerrey está por enviar a Arabia Saudita los primeros dos de este "six pack" de generadores gigantes. Saldrán de Altamira, en barcos especialmente preparados para la tarea.

Estas máquinas fueron construidas en San Nicolás de los Garza, en el área metropolitana de Monterrey, y ensambladas en otra planta de la misma Cerrey en el Puerto de Altamira.

El monto de todo el contrato para el consorcio liderado por Cerrey es de 148 millones de dólares, de los cuales 85 millones son por las seis calderas o trenes de generación de vapor y los 63 millones restantes por un sistema de limpieza de gases suministrado por Alsthom.

Recuerde usted que Grupo Hermes obtuvo el contrato luego de competir con otras grandes empresas internacionales, lo que ahora le permite presumir ser el líder del sector en Latinoamérica.

 
 
DINERO BARATO
 
Sí, ya sabemos que México está de moda entre quienes saben de inversiones, pero lo interesante está en ponerle número al tema.

Ayer, como usted sabe, el Gobierno mexicano cerró el histórico refinanciamiento de una deuda de mil 500 millones de dólares a 30 años.

Ahora consiguió una tasa de apenas 110 puntos base sobre el bono de Tesoro estadounidense. En español: el Gobierno mexicano pagará una tasa anual de ¡4.19 por ciento!

Van referencias que le harán levantar las cejas. En términos comparables, Italia paga 4.96 por ciento; España, 5.67 y Portugal, 6.58 por ciento.

Sí, sabemos que la comparación no es perfecta, pues son tasas en diferentes monedas, pero JP Morgan ofrece un comparativo en puntos base sobre el Bono del Tesoro: Italia, el más cercano, paga un sobreprecio de 186 puntos base, o sea, 1.86 por ciento. Grecia, que está en otro planeta, paga 632 puntos base.

Hoy a México, a 30 años, le prestan en términos muy similares a los de Corea del Sur, Turquía o China.

Si lo prefiere, va el comparativo con empresas: a GE le cobran 92 puntos base sobre el Bono del Tesoro, a AT&T, 140 puntos base.

La colocación fue presumida por obvias razones por Hacienda, a cargo de Luis Videgaray. Por ésta sufren de ojeras en estos días muchachos como Oriol Bosh, Nelson Ocampo y Pablo Ibarra, del equipo de Eduardo Cepeda, en JP Morgan.

De aquí en adelante, todo lo buscaremos en barata.

 
 
LLUEVE EN GNP
 
Va para usted que cree que en su casa no llueve y por eso no necesita un seguro.

Regrese al año 2009. Esos días cayó una tromba y una parte del municipio mexiquense de Tlalnepantla fue inundado cuando fue rebasado el "Emisor Poniente". Montones de casas y vehículos fueron inundados.

Por ese caso, la aseguradora GNP, de los Baillères, demandó por 15.7 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

¿Qué reclaman a esas instituciones? El reembolso de las indemnizaciones que la aseguradora pagó por la pérdida total de más de 400 automóviles.

Sus argumentos: que más allá de lo extraordinario de las lluvias registradas el 6 de septiembre de 2009, las autoridades fueron negligentes.

"El Emisor Poniente se construyó con el fin de evitar la sobrecarga del Gran Canal y estaba destinado a desalojar, en determinadas épocas, únicamente aguas pluviales para evitar inundaciones, pero en la actualidad su uso es ininterrumpido y también conduce aguas residuales", afirmó GNP en su demanda.

Pero GNP no tiene suerte en el caso. Conagua alegó exitosamente que la vía legal intentada por GNP es incorrecta, pues debió presentar una demanda civil, no mercantil, ya que no existían contratos firmados entre la aseguradora y las autoridades.

Veremos si la empresa demanda por responsabilidad patrimonial. Primero tendría que reclamar ante la propia Conagua, que comanda David Korenfeld.

 
 
OTRA DE AGUACEROS
 
Ya que estamos mojados... considere esta otra mala jugada de este clima menos previsible.

Ahora que apuesta a rentar inmuebles, Grupo Gigante enfrentó tremendo aguacero en la Gran Terraza Oblatos, de Guadalajara. Un centro comercial de 700 millones de pesos.

La propiedad recién inaugurada en noviembre y los locales que contiene se inundaron y los dueños hasta ayer no sabían a quién reclamar.

Pero desde la empresa que comanda Ángel Losada salió una voz de auxilio que afirma que será el seguro del centro comercial el que pagará los daños a esos locatarios que no cuenten con una póliza propia. Eso incluye la mercancía en exhibición.

La duda está en las ventas caídas durante el plazo que dure la exprimida que le dan al sitio.




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Pronto revisión de programa transfronterizo por SCT y Canacar

A FINALES DEL año pasado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que preside Roberto Díaz Ruiz y que dirige José Refugio Muñoz se reunió ya con el subsecretario del Transporte de SCT, Carlos Almada, para entregarle la agenda de trabajo que interesa al sector.

Previamente la propia agrupación dio en mano a Enrique Peña Nieto un libro con las propuestas del sector transporte, para que puedan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Un objetivo de los transportistas está en empujar un nuevo programa de deschatarrización y al mismo tiempo acrecentar las opciones de financiamiento para que la flota con una antigüedad promedio de 18 años, se modernice.

Hasta ahora esos programas no han resultado exitosos por las condiciones establecidas. De hecho en 8 años, apenas se han sustituido unas 22 mil unidades.

Esta cifra resulta marginal si se considera un parque vehicular de camiones y autobuses de carga y pasaje de 700 mil unidades, de las cuales 93% pertenecen al hombre-camión.

Un nuevo programa de deschatarrización debe enfocar sus baterías a los pequeños propietarios, si realmente hay la voluntad de mejorar esta parte esencial de la cadena de comercialización del país y con ello la competitividad.

También hay un tema urgente como es la capacitación de los choferes, considerando los múltiples accidentes de tránsito que se suceden.

Hay una obligación legal de exigir adiestramientos para los transportistas cada dos años, pero en realidad éste como otros asuntos, son letra muerta por la falta de supervisión del gobierno federal.

Sin embargo hay un par de temas bastante complejos que tanto Canacar como SCT que dirige Gerardo Ruiz Esparza deberán analizar de inmediato porque los tiempos están encima. El primero tiene que ver con la NOM 012 relativa al tema de pesos y dimensiones.

El segundo con el fallido programa de transporte transfronterizo que se suscribió con EU durante la gestión del presidente Felipe Calderón y que a la postre sólo fue una mascarada para eliminar las represalias comerciales que México había aplicado y que vaya que dolieron a la industria de EU.

El mismo está muy lejos de cumplir con lo pactado en el TLCAN en materia de transporte. En ese terreno ya se cumplieron 18 años de violaciones por parte de EU.

Sólo un par de compañías mexicanas se registraron y ninguna de EU, por lo que los transportistas estadounidenses, mejor conocidos como “teamsters” encabezados por Jimmy Hoffa Jr han comenzado a presionar a la administración de Barack Obama para eliminarlo.

El transporte de mercancías es básico para lograr una mayor competitividad y hoy el grueso de nuestras exportaciones que llegan a la frontera y deben ser descargadas para utilizar un “transfer”.

En cuanto a la norma 012 hay una enorme presión por parte de las grandes firmas encajadas en la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) que comanda Francisco Javier Altamirano para continuar con la utilización de los “fulles” o tractocamiones doblemente articulados.

Esos transportes sólo pueden circular en carreteras de alta especificación, pero es público que las 80 toneladas autorizadas se rebasan continuamente, lo que afecta la infraestructura de nuestras vías y es otro problema de seguridad.

Canacar no se opone a la utilización de los “fulles”, pero sí busca la redefinición de los pesos y dimensiones autorizados. Hay una propuesta de involucrar a peritos independientes de la UNAM y el IPN para que se evalúe este controvertido tema que en las administraciones de Vicente Fox y Calderón quedó pendiente.

Dada la polémica al interior del sector privado, en este asunto participan también el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani y la Concamin que comanda Francisco Funtanet.

Así que en materia de transporte en este 2013 habrá mucho de que platicar.

***
YA LE PLATICABA que la Afore XXI-Banorte que dirige Tonatiuh Rodríguez, concretará este miércoles el finiquito de la compra de Afore Bancomer a BBVA que comanda Francisco González. En realidad la fecha aún puede variar, pero conforme a lo pactado el límite para el pago de dicha operación es esta semana. Los mil 600 millones de dólares se repartirán en partes iguales entre el IMSS que dirige José Antonio González, que ya cuenta con los fondos de las reservas, y Banorte que preside Guillermo Ortiz Martínez. El tramo del banco bien podría liquidarse con capital propio, aunque se sabe aún se gestionan financiamientos bancarios y existe también la posibilidad de una emisión de deuda que se ha venido preparando. De ambas opciones aún se podría echar mano esta semana, o bien la próxima ya cumplido el compromiso con el banco español. Evidentemente la composición final entre capital propio y deuda en lo que hace a Banorte aún está por definirse.

***
ENTRE LOS NUEVOS nombramientos que ayer dio a conocer Luis Videgaray destacan el de Carlos Ramírez Fuentes porque regresa a Consar por la puerta grande ya como presidente de esa comisión luego de fungir como director general adjunto de difusión de la misma. Es economista del ITAM y cuenta con un par de maestrías por la Universidad de Columbia y la London School of Economics. También el de Manuel Aguilera Verduzco en la CNSF, que repite por cuarto sexenio consecutivo, si consideramos que tomó las riendas en 1998 aún con Ernesto Zedillo. Su nombramiento sin embargo no fue ninguna sorpresa en el ámbito de los seguros. De hecho se esperaba entre los miembros de AMIS que preside Fernando Solís y que lleva Recadero Arias, puesto que el funcionario fue precursor de la nueva ley que ya está en vigor. Hay sin embargo un lapso transitorio de 3 años para implementarla, lo que exige una enorme especialización. Se deberán discutir los modelos con la industria, incluidos temas de solvencia y de gobierno corporativo que implicarán enormes retos para los próximos meses.

***
Y EN EL contexto de la presión política que hay sobre Aeroméxico que dirige Andrés Conesa por presuntas prácticas monopólicas, la verdad es que la realidad cotidiana no ayuda mucho a la aerolínea. Aunque se conocen los abusos de todas las empresas aéreas del mundo en época de vacaciones, lo sucedido en el vuelo 2461 Ixtapa-México es indefendible. Resulta que el mismo se tenía programado a las 20:11 para llegar al AICM a las 21:20. Tras una tortuosa espera finalmente el avión despegó ¡7 horas después!, a las 3:05 y los pasajeros llegaron a su destino a las 4:30 AM. No hubo explicaciones y ningún tipo de compensación. Sólo que la aeronave programada estaba varada en otros destinos. Así de fácil.