miércoles, 5 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 05 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 05 de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Una compañía mexicana de transporte busca acaparar el creciente mercado hispano en Arizona con una inversión millonaria en la ciudad de Tucson, que generará empleos y ayudará a la economía local. Sergio Barragán Colina, presidente de la compañía de   de lujo Tap Royal, indicó que este proyecto comenzó en México hace dos años, y que con esta inversión pretende atender la   de transporte de mercancías existente entre las principales ciudades de Sonora (México) y Arizona.
Coca-Cola Co compró una   accionaria en el   de la bebida proteica   Power, en una apuesta por las bebidas lácteas. La   dijo que quería crear "una   innovadora de marcas y productos que muestren el valor agregado nutricional de los lácteos". Coca-Cola empezó a distribuir Core Power en algunos mercados selectos este año.
Homex espera una caída en sus ingresos el próximo año de entre 23 a 24%, ante la fuerte base de comparación y un débil desempeño en su   de vivienda en México; además informó que no planea aumentar sus ingresos en su división México a fin de enfocarse en generar efectivo. La compañía espera generar un flujo de efectivo consolidado de neutral a negativo en 200 mdp, y positivo de entre 700 millones a 1,000 mdp, sin considerar los centros penitenciarios que tiene en construcción, los cuales espera que comiencen a operar en el 2013.
Delta Air Lines reportó un incremento de 2.5% en sus ingresos en noviembre pasado comparado mes con mes, el cual fue menor al esperado debido al impacto por los efectos del huracán Sandy. La aerolínea dio a conocer en un comunicado una pérdida de 30 millones de dólares, con lo que sus ganancias se posicionaron en 25 millones de dólares aproximadamente, por lo que la mejora en los ingresos por unidad en el onceavo mes del año fue un punto porcentual por debajo de lo que hubiese sido sin el impacto del fenómeno meteorológico.
Nokia venderá su edificio sede ubicado en la ciudad de Espoo, Finlandia, a la compañía Exilion por 170 mde. La empresa precisó que mantendrá sus oficinas corporativas ubicadas en el inmueble, luego de alcanzar un acuerdo con el comprador para un arrendamiento a largo plazo. El director financiero del fabricante de teléfonos celulares, Timo Ihamuotila, expuso en un reporte que han logrado ventas de activos con inversores finlandeses y extranjeros con resultados "satisfactorios en este tiempo".
Yahoo adquirió una compañía de videoconferencias, marcando la segunda compra bajo el liderazgo de la nueva presidenta ejecutiva Marissa Mayer con el fin de fortalecer las capacidades de la firma en los dispositivos móviles. Yahoo no dio a conocer las condiciones financieras de la compra de OnTheAir, pero dijo que las cinco personas que la componen se unirán a Yahoo. La operación es la segunda pequeña adquisición orientada al segmento móvil desde que Mayer se convirtió en presidenta ejecutiva de Yahoo este año.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Paquete económico, ¿fast track?

De cumplirse el adelanto que hizo ayer el senador Emilio Gamboa, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, enviará este viernes a la Cámara de Diputados el paquete económico 2013.
Y todo indica que podría ser aprobado vía fast track si es que, como también lo anticipó el propio titular de las finanzas públicas, el paquete económico 2013 no incluye nuevos impuestos.
Si se entrega con siete días de anticipación al plazo con que cuenta el Poder Ejecutivo -que se cumple el 15 de diciembre- y si se presenta sin miscelánea fiscal, lo más probable es que el paquete económico 2013 sea aprobado sin mayores contratiempos.
El senador Gamboa conminó a sus colegas a que aprobaran el nombramiento de los integrantes del equipo más cercano al flamante Secretario de Hacienda, precisamente ante la inminencia de la entrega de la ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Incluso el propio legislador advirtió que se analiza la posibilidad de que las cámaras de Senadores y de Diputados trabajen en conferencia para analizar el paquete económico para el próximo año.
A la Cámara de Diputados le corresponde analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y a la Cámara de Senadores le toca analizar la iniciativa de ley de ingresos.
Con mayor razón es previsible que, en virtud de la buena voluntad política observada por las distintas fracciones en el Congreso de la Unión -que, desde antes de que tomara posesión el actual presidente Enrique Peña Nieto, aprobaron las dos iniciativas preferentes que envió el ahora expresidente Felipe Calderón-, pudieran también aprobar en fast track el paquete económico. No sería difícil, considerando que el exsecretario de Hacienda y ahora flamante secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, marcó el camino con el que se logró aprobar el último paquete presupuestal sin mayor problema.
Lo presentó sin miscelánea fiscal o -como otros lo califican- en calidad de paquete económico inercial. De continuidad, pues.
Es muy probable que se repita la fórmula tomando en cuenta la amistad y cercanía entre Videgaray y Meade, los secretarios de Hacienda entrante y saliente.
No se necesita ser el más observador para prever que el paquete económico 2013 no contendrá mayores sorpresas y, en consecuencia, será aprobado rápidamente.
Lo que también es previsible es que, desde muy temprano el próximo año, el gobierno de Enrique Peña Nieto enviará la iniciativa de ley de reforma hacendaria.
Ahí vendrán los temas escabrosos. Seguramente, ahí vendrá el aumento de impuestos. La generalización de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado será inevitable.
La reforma hacendaria será la fuente de los recursos que son requeridos para los programas prometidos. En ese sentido, ayer mismo el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio una pista muy importante.
Declaró que para llevar a cabo un gran número de propuestas del Pacto por México se requieren recursos económicos que deberán salir de una reforma hacendaria.
Mientras no haya recursos nuevos, no puede haber nuevos programas, sentenció lacónicamente el legislador priísta.
Manlio Fabio anticipó que los programas estarán perfectamente encorchetados para cuando existan los recursos necesarios.
Tampoco se necesita ser el mejor observador para anticipar que el camino hacia la aprobación de la reforma hacendaria ya está preparado. El perfil operativo que tienen los integrantes del gabinete tanto político como económico de Peña Nieto quedó perfectamente claro y comprobado con la firma del Pacto por México por los representantes de las tres más importantes fuerzas políticas del país.
Por eso, también es previsible que las negociaciones que llevarán a la aprobación de la reforma hacendaria ya han iniciado y tienen amplias expectativas de concretarse en términos positivos.
¿Por qué? Simple y sencillamente, porque el Pacto por México implica la voluntad de las principales fuerzas políticas para transformar a México. Y ello incluye la aprobación de las reformas necesarias.
Adicionalmente, el Pacto por México incluye muchas de las acciones anunciadas por el presidente Peña en su mensaje a la nación y tales acciones y compromisos requieren recursos extraordinarios para concretarse.
Para poder cumplirlos, se requieren recursos multimillonarios que sólo pueden provenir de las reformas económicas estructurales pendientes y una de ellas es la reforma hacendaria. Otra que tendrá que realizarse, prácticamente de manera paralela a la hacendaria, es la reforma energética que si bien no implica recursos directos sí implica la posibilidad de que detone la atracción de capitales y que ello redunde en una mayor generación de riqueza y mayor pago de impuestos.
Por eso es previsible un paquete económico fast track y una reforma hacendaria temprana en el 2013.
CUENTOS VERAS
Llega al Instituto Mexicano del Seguro Social el hombre que más sabe de pensiones en México: José Antonio González. Es, además, uno de los hombres que más saben de números. Sin duda, fue la mejor elección para enfrentar el desafío mayúsculo que tendrá que enfrentar el IMSS: la crisis financiera de la institución.





























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


l Seguro Social llega como director José Antonio González Anaya, uno de los hombres técnicos de Hacienda, y que en los últimos tiempos desde la dependencia negoció con gobernadores y legisladores los presupuestos.
Con todo y ser conocedor de pensiones, su reto es mayor en el Seguro Social: debe negociar con el sindicato qué hacer con los trabajadores que están por pensionarse, ya que a partir de los siguientes años el instituto caerá irremediablemente en déficit.
Del rebalanceo al déficit de pensiones
El ahora ex director del Seguro Social, Daniel Karam, tuvo que ir con el Congreso a solicitar un rebalanceo de los seguros: los seguros superavitarios de Riesgo de Trabajo, así como el de Invalidez y Vida han tenido que solventar el deficitario seguro de Enfermedades y Maternidad. No es suficiente.
Pero las propias pensiones de los trabajadores actuales del instituto fueron imposibles de renegociar.
Vaya, en 2008 se dio una negociación importante: quienes fueran trabajadores de nuevo ingreso al Instituto, desde ese momento, tuvieran una pensión individual.
Sin embargo, el problema está allí: qué hacer con los miles de trabajadores que se están pensionando.
Se ha ido al Congreso para solventar tal problema, pero lo mejor sería negociarlo con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social. Deben renegociar el contrato colectivo, ya que hoy en día más de 88% del presupuesto del Seguro Social se va en pago de nóminas, pero sobre todo en pago de pensiones y jubilaciones.
Compra Afore Bancomer, salida financiera
Como una salida financiera, el IMSS vio en la compra de Afore Bancomer una oportunidad de una buena inversión.
Le ha ido bien en la Afore XXI, que tiene en asociación con Banorte. Y por ello están dispuestos a utilizar de las reservas financieras del instituto para invertir hasta 800 millones de dólares en la compra de Afore Bancomer, la cual espera que sea una buena inversión financiera.
Lerdo de Tejada deberá trabajar con IMSS
Por el otro lado llega Sebastián Lerdo de Tejada al ISSSTE, en donde la situación es un poco más holgada. Pero también le pesan las pensiones.
Lerdo de Tejada tiene experiencia en el sector financiero: fue director jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores, pero sobre todo tiene trayectoria como legislador por parte del PRI.
Es curioso: Lerdo de Tejada, con experiencia política, y José Antonio González, con perfil técnico, deberán trabajar muy de la mano en la compra de medicamentos, en compartir experiencia en pensiones, pero sobre todo en una reforma clave de Peña Nieto: cobertura universal.
De entrada deberán mejorar el nivel de calidad de los servicios médicos, así como mantener la compra de medicamentos en conjunto.
También le pesan los pensionados
En cuanto al ISSSTE, los datos hablan de presiones
financieras.
De los 12 millones de derechohabientes del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado, 56% tiene más de 40 años de edad.
Con todo y haber logrado una reestructuración en las pensiones de los afiliados al ISSSTE, hay una gran parte que tiene su pensión anterior y va a pesar en las finanzas del instituto.
Sebastián Lerdo de Tejada tiene un buen reto por delante.
Navarrete Prida e Infonacot, por afiliación masiva
Ya veremos la mano de Alfonso Navarrete Prida como secretario del Trabajo.
Por lo pronto podemos decir que el Infonacot hizo las cosas bien con Gabriel Ramírez, ya que al último de la administración logró un avance importante: quitarse la camisa de fuerza de negocios afiliados para utilizar los créditos del Infonacot.
Resulta que al lanzar la Tarjeta Fonacot-MasterCard, en tan sólo menos de un mes (del 5 de noviembre al 30 de noviembre), se distribuyeron 17 mil 891 tarjetas, de las cuales 30% se utilizaron fuera de los negocios afiliados al instituto.
Por cierto: si es Gabriel Ramírez o quien vaya a llegar como director del Infonacot no la trae fácil: debe existir una reingeniería del instituto, ya que con la nueva Ley Federal del Trabajo todas las empresas deberán afiliarse.
Vaya, si son más de 830 mil empresas afiliadas al IMSS, ahora también deberán estar dentro del Infonacot, lo cual requiere nuevos sistemas, nueva administración, porque el instituto se va a multiplicar en tamaño.
Maxcom, nueva etapa
Ventura Capital, a cargo de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar, quienes también crearon Ixe, ahora como fondo de inversión privado deciden comprar Maxcom, que
desde hace años estaba en venta.
La adquisición habría sido por 700 millones de pesos y, obviamente, van por el sector de telefonía fija.
































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



0

El Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil del DF revocó el acuerdo de no admisión de la demanda en la que el representante común de diversas emisiones de bonos, Wilmington Trust, validó la acción de fraude de acreedores y daños y perjuicios contra los integrantes del consejo de Vitro.
Apunte ahí a Joaquín Vargas, Jaime Serra Puche, Ricardo Martín Bringas yJaime Rico Garza por haber aprobado la reestructuración corporativa otorgándole a Fintech, que dirige David Martínez, diversos beneficios económicos sin fundamento alguno.
Esto implica que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal tenga que admitir la demanda propuesta y salga a la luz pública cómo estuvo esa reestructuración  financiera, de la que el único beneficiado resultó ser Fintech.
Tras el revés que le dio la Corte de Apelaciones de Lousiana, Vitro está pensado recurrir a la Corte Internacional de La Haya, que resulta incompetente para conocer este tipo de asuntos. También le adelanté que este lunes Adrián Sadase entrevistó con el nuevo titular de Economía.
La intención del grupo que dirige Hugo Lara es obtener del gobierno de Enrique Peña Nieto el respaldo para promover otra amicus curiae, como en su momento lo recibió del de Felipe Calderón, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, que llevaba Patricia Espinosa.
Por lo que se sabe, Ildefonso Guajardo pidió el expediente, el cual tendría que llevarse a gabinete o, por lo menos, obtener una opinión de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, para determinar si es viable o no una intervención del gobierno federal.
También habrá que estar pendientes de las resoluciones de los tribunales mexicanos, porque la argumentación resuelta en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos fue tomada de los argumentos jurídicos que se esgrimen aquí.
Hablamos de que los propios deudores no pueden reducir los montos de sus adeudos, como acontece en la especie, al permitir votar como acreedores los créditos de empresas subsidiarias de Vitro, cuando a su vez dichas subsidiarias son deudores de otros créditos que se pretenden reestructurar y la consecuencia es reducir los adeudos de las propias subsidiarias.
El Tribunal de Apelaciones únicamente consideró, como se desprende de su resolución judicial, que lo resuelto provisionalmente aquí por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Nuevo León resultaba contrario al orden público y al sistema jurídico del vecino país.
Por lo anterior es inexacto que los procesos concursales deban regularse por las normas norteamericanas, como erróneamente se ha querido hacer ver en los medios de comunicación.
En caso inverso, una resolución de concurso emitida en los tribunales de EU también está sujeta a los mismos principios de observancia del orden público y del sistema jurídico mexicano, y no por ello se puede decir que la legislación mexicana regula la ley concursal estadunidense.
Lejos de tal situación, los tribunales mexicanos deberán también resolver toda esta situación y definir si los propios deudores pueden reducir sus adeudos, que según expertos también en la legislación mexicana existen los mismos principios que en la extranjera.
Comex: rebelión
Hace unos días le comentaba que la abrupta venta de Comex, que fundó Marcos Achar, a la estadunidense Sherwin Williams, que preside Chris Connor, no iba a estar exenta de polémica.
Y efectivamente, le informo que hay profundo malestar en la red de distribuidores. De los 750 concesionarios hay entre cinco y seis que concentraban 40% de las ventas totales, siendo uno de ellos Luis Antonio Vázquez Mota, hermano de la ex candidata panista.
Ese pequeño grupo fue sorprendido y ahora hay amagos de romper con la marca, si considera que no se benefició de los dos mil 340 millones de dólares que se pagaron. Hay una cláusula de salida en el contrato de franquicia de la que pueden echar mano, sin que les implique responsabilidad legal.
Se argumenta que White & Case, asesor de la operación, incurrió en fallas elementales para blindar la transacción.
Ad-Hoc impulsa
Le platiqué ayer del Tren Peninsular que correría de Mérida a Riviera Maya y que tendría un costo de unos mil millones de dólares.
Apunte además el de Lerma a Santa Fe, que oscila entre 500 y mil 500 millones más, y el de Querétaro a la Ciudad de México, cuyo costo aún no se ha determinado.
En los tres participa como asesor Ad-Hoc, esta firma de consultoría de Aarón Dychter y Óscar Corzo, ex subsecretario de Transporte y ex director de Tarifas y Transporte Ferroviario Multimodal de la SCT.
El proyecto del primero se lo hicieron a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y en el segundo asesoran al gobierno de Eruviel Ávila. En el tercero, que empuja José Calzada, hicieron comentarios al equipo de transición deEnrique Peña Nieto. Considérelo.
Bolsa ajustada
Hay preocupación en el gremio de los desarrolladores de vivienda, pues trascendió que en el Presupuesto de Egresos 2013 los recursos para este sector podrían reducirse drásticamente.
Se habla de una propuesta de cinco mil millones de pesos, que equivaldría a un ajuste de casi 50%, si considera que en el ejercicio pasado se presupuestaron nueve mil millones de pesos en números redondos. Ya se imaginará cómo está cayendo la versión en empresas como Casas Geo, de Luis Orvañanos, Homex, de Eustaquio de Nicolás, o Urbi, de Cuauhtémoc Pérez San Román.
MetLife retiene
Fue el 15 de noviembre cuando la Secretaría de Hacienda, todavía bajo la batuta de José Antonio Meade, adjudicó a MetLife la póliza de gastos médicos mayores para 130 mil trabajadores de la administración pública federal.
La firma presidida por Carmina Abad dejó en el camino a GNP, tras ofertar casi mil 363 millones de pesos. Los estadunidenses se aplicaron a fondo, pues el año pasado perdieron la póliza de seguros de vida a manos del mismo grupo deAlberto Baillères. Estos contratos datan desde antes de 2002, cuando se vendió Aseguradora Hidalgo a MetLife.
SRE con Motta
Una de las primeras encomiendas que tendrá José Antonio Meade en la Secretaría de Relaciones Exteriores será medir la capacidad de cohesión que tenga México para sumar a los países emergentes que estén dispuestos a apoyar la potencial candidatura de Eduardo Pérez Motta para presidir la Organización Mundial de Comercio.
Hasta donde sabemos, el tema no se ha puesto todavía en la mesa de Enrique Peña, pero se vería con agrado tal posibilidad. Va a depender del respaldo que se amarre para hacerlo público. El tiempo apremia. El registro debe ser este mes.
ASPA auditará
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lidera Carlos Morineau, está evaluando por estos días una terna para seleccionar al despacho que se encargará de efectuar la auditoría de la caja del sindicato y del fondo de pensiones.
En el primer caso serán los últimos tres años, periodo en el que estuvo al frente del gremio Fernando Perfecto. En el segundo caso, la evaluación abarcará a partir de 2008. La intención es designar a la firma este mismo mes para que arranque trabajos en enero próximo. De las que se analizan apunte a Ugarte y Asociados, NVT y Lloyd.































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Nuevo revés judicial a Gómez Urrutia.

Sin duda, uno de los pendientes de la pasada administración en el tema laboral es la disputa por el control del Sindicato Minero, y todo indica que ese conflicto deberá tener una solución diplomática entre México y Canadá.

La nota es que el juez 13 de Distrito del Distrito Federal en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó nuevamente un amparo a Napoleón Gómez Urrutia, lo que facilitaría que el líder minero sea juzgado en México.

La realidad es que las cosas se le complicaron a Napito con la determinación del juez que echa por tierra las intenciones de los abogados del líder minero de permanecer intocable en Vancouver, Canadá, en donde vive sin problemas desde hace seis años.

Como sabe, el pasado 10 de septiembre la justicia mexicana había negado un amparo a Gómez Urrutia en contra de las intenciones de la PGR de traerlo a México para ser procesado, como presunto responsable del desvío de 55 millones de dólares en perjuicio de mineros.

Los abogados de Napito interpusieron otro recurso que fue negado nuevamente por el juez Chávez Hernández, con lo cual se mantiene "viva" la ficha roja de la Interpol para que Gómez Urrutia sea aprehendido en cualquiera de las 188 naciones en donde opera la Policía Internacional.

Gómez Urrutia sigue viviendo en Canadá y ahí es donde está el escollo, porque el gobierno canadiense se niega a ejecutar la extradición solicitada por el gobierno de México, de ahí que el líder minero en los últimos meses haya tratado de mover mar y tierra para reunirse con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto para salvar un proceso legal que se ve muy cuesta arriba.

La ruta del dinero

Ante la expectativa de que habrá cambios en serio en las telecomunicaciones en el sexenio que inicia, la nota es que el fondo Ventura Capital, que comandan Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, llegó a un acuerdo para comprar la totalidad de las acciones de Maxcom en una operación valuada en 700 millones de pesos. La operación involucra asumir los pasivos del operador, amén de concretar un aumento de capital que permita cambiar el balance de una empresa que tiene poco más de 330 mil clientes en el negocio de telefonía fija. Ya que hablamos de telecomunicaciones, le comento que en Sao Paulo, en el marco del foro TV Connect Latin America, se presentó la oferta de servicios de Totalmovie, empresa de Grupo Salinas y líder en entretenimiento premium en línea. La firma que comanda Samer Salameh presentó el primer servicio global de televisión en vivo por Internet con una combinación on-demand y televisión en vivo que estará disponible para los consumidores de la región latinoamericana en múltiples plataformas a través del sitio web (www.totalmovie.com) y diferentes dispositivos conectados a Internet, incluyendo televisiones, teléfonos inteligentes, tablets, reproductores de Blueray y consolas de video... Al recibir la distinción como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, acompañado de familiares, amigos y excolaboradores, agradeció el reconocimiento internacional que le fue otorgado a su excelente trayectoria profesional, científica y humanista... Los estrategas del presidente Enrique Peña Nieto para empujar el tema de la portabilidad en el sector salud y avanzar con ello en mejorar la cobertura universal son José Antonio González Anaya, nuevo director general del IMSS y Fernando Lerdo de Tejada que fue designado nuevo mandamás en el ISSSTE. A propósito del ISSSTE, como reguero de pólvora corrió la noticia que el exdirector de ese instituto Jesús Villalobos López será inhabilitado por diez años en el servicio debido a que se ventiló un fraude por más de 299 millones de pesos realizado a esa institución. Villalobos encara una acusación por faltas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, luego de que en su paso por el ISSSTE no supervisó el cumplimiento de un contrato por 299.8 millones de pesos para la realización de un inventario en 2010. El expediente resulta relevante por la cercanía de Villalobos con la profesora Elba Esther Gordillo, líder del SNTE... Desde ayer y para responder a la creciente demanda, se puso en operación el quinto vuelo diario entre Cancún y Panamá por parte de Copa Airlines, que representa aquí Ricardo Pedroza. Con esta nueva frecuencia suman 35 operaciones semanales entre ambos destinos por parte de una aerolínea que ha apostado fuerte por mejorar las conexiones a Centro y Sudamérica y el Caribe a través de Panamá, considerado el auténtico hub de las Américas.


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Ildefonso rediseñará el Fondo Pyme

Si hay algo que caracterizará a la Secretaría de Economía y a la política industrial que pretende delinear el nuevo secretario Ildefonso Guajardo, es la solidez de argumentación para justificar las políticas públicas que de ahí emanen. No habrá improvisación.
Guajardo me dijo ayer al aire que pretende que el país tenga una “vinculación estratégica a mercados dinámicos”. Es decir, a Asia. Por eso el gobierno de Peña se muestra a favor del libre comercio y está activamente participando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El acuerdo se está negociando. La ronda número 15 inició el lunes y termina en Auckland, Nueva Zelanda, el miércoles de la semana próxima. México fue invitado tardíamente a esa asociación, pero ya estamos dentro.
Dice Ildefonso que “si analizamos cuáles son los motores de crecimiento para la economía nacional, tenemos el primero, que está íntimamente ligado al diseño de apertura e integración a la globalidad, que es el motor exportador. Por ese lado, la única forma que vamos a lograr tener un crecimiento mayor que el que se refleja en las economías globales, es tomando una parte importante de ese mercado; incrementando el pedazo del pastel de la economía global”.
Claro que el gobierno no exporta. Lo hacen las empresas. Así que le pregunté a Ildefonso si nuestros empresarios están listos para esos mercados dinámicos. Dice que los empresarios “están en la condición y nos lo han demostrado sectores estratégicos que han sido exitosos en la competencia global. Lo que requieren es que nosotros como gobierno podamos ser exitosos en la estrategia de reducir el costo país”.
¿Y las Pyme?, le pregunto. “El fondo Pyme ha crecido de manera significativa; sin embargo, sigue rezagado en su monto global en relación a otras economías. (…) Pero lo más importante es lograr una mayor eficiencia del fondo. Lo tenemos que concentrar en tres o cuatro objetivos estratégicos; evitar su pulverización (…) El gobierno tiene que utilizar el capital humano acumulado en las organizaciones que se dedican al emprendedurismo para apoyar la potencialización del trabajo que estos organismos están haciendo para el desarrollo del emprendedor”. Bien. Cuánta falta hacía.



.




REFORMA


CAPITANES


Joaquín Vargas Guajardo...

Este capitán se sacude los cables de su empresa MVS y acelera con sus restaurantes de CMR, operadora de Chili's y La Destilería. La empresa invertirá mil 500 millones de pesos en 5 años para detonar marcas como Olive Garden, del cual abrió ya la segunda sucursal. A partir de 2013 traerá al País las marcas Red Lobster y The Capital Grille.

 
 
¿POR UN SUPER BOWL?

Imagine usted que un capitán navegó huracanes exitosamente y viene a naufragar en un arroyo. Vea esta historia.

Este personaje tuvo acceso a un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos que casi podía manejar discrecionalmente. Fue en el ISSSTE, en donde él empujó una reforma al sistema de pensiones.

Ahí lo espulgó la Secretaría de la Función Pública (SFP) y hasta el final de la Administración calderonista no pudo comprobarle una falta.

Luego, encaró un intento de fraude por 160 millones de pesos al Melate. También llegó ahí la SFP, e incluso la Procuraduría General de la República.

Lo mismo. No pudieron comprobar que él hubiese participado de ese robo no consumado.

Pero Jesús Villalobos, un economista por la Anáhuac, con maestría por la misma institución, con un salario mensual de 130 mil pesos, vino a caer por un viaje al Super Bowl XLVI, en el que los Gigantes de Nueva York vencieron a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Por ello, como quien va a entregar la película al videoclub casi a la medianoche, el equipo de Max Kaiser, en la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de la SFP, fue a dejarle un sobre al equipo de Villalobos, el viernes, último día de la Administración calderonista. Fue un aviso de inhabilitación por 10 años.

¿Por qué? Por haber viajado junto con los 18 ganadores de un concurso de Protouch, uno de los juegos de Pronósticos. Por haber gastado en él o su equipo cercano, presuntamente, unos 161 mil pesos en ese viaje.

¿Cómo fue eso? Ante la baja de ingresos por esa vía, la paraestatal convocó al público a participar en este sorteo popular el año pasado. Los 18 que más participaron ganaron un viaje a ver ese partido.

Con los ganadores viajaron Villalobos y otros dos directivos de Pronósticos, aparentemente sin familia. ¿La intención? Verificar que quienes viajaron estuvieran seguros y no se metieran en problemas. Por lo menos eso dicen.

Villalobos advierte que el concurso y el proceso fue admitido por el consejo de Pronósticos en el que participa la SFP. También, que es parte de las atribuciones del director verificar procesos de este tipo. Que no hubo nada chueco, vaya.

Pero la Secretaría de Hacienda podría confirmarle la inhabilitación en cualquier momento.

Difícil situación para una persona que siempre ha trabajado para el Gobierno y podría quedarse sin empleo en el sector durante una década.

 
 
TEQUILA AL JUEZ
 
Como en cantina, aquí ya se armaron los trancazos. Recuerde, por principio, la batalla campal que protagonizó la industria tequilera a principios de 2012 por la declaratoria de la marca agave.

Ésta limitaría el uso de este vocablo al tequila, mezcal y bacanora. Todos los demás que en su etiqueta incluyen la palabra agave y no pueden comprobarlo, quedarían afuera.

Tanto la Cofemer como la Comisión Federal de Competencia, que comanda Eduardo Pérez Motta, manifestaron su rechazo a esta declaratoria de marca.

Incluso esta última emitió una opinión vinculatoria para el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en la que exigió desechar el proyecto respectivo por su efecto adverso en la libre competencia.

Desde entonces, el asunto pareció entrar en un bache. Pero ya se reactivó, ¿en dónde?, pues en el lugar a donde todas estas disputas van a bien morir: en el Poder Judicial Federal.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que comanda Eduardo Orendain, y Casa Cuervo, de Juan Domingo Beckmann, presentaron el 27 de noviembre sendas demandas de amparo contra la Secretaría de Economía y el IMPI.

Con éstas reclaman la abstención de publicar la declaratoria que regula el uso de la marca agave.

Ambas demandas ya fueron admitidas a trámite por dos jueces de distrito. Como sabe, pasarán meses o años antes de que se llegue a una sentencia final.

 
 
ABREU LAS PUERTAS
 
Para cualquier asunto relacionado con importaciones o con envíos al exterior, favor de buscar ahora a Luis Roberto Abreu Menéndez.

Este campechano de 54 años, quien se presenta como economista por la UNAM, será nombrado presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Abreu fue director de una empresa de nombre Ham, de 1984 a 2008. También, de Prevyss Life en México, de 2008 a la fecha.

A la ANIERM se integró desde 1984 y a partir del 6 de mañana presidirá la agrupación.

 
 
DATO PARA EL TANQUE
 
No estaría mal que aproveche la oferta. Aparentemente, este Gobierno arrancó con la gasolina Premium más subsidiada que hayamos tenido.

¿Qué revelan datos oficiales? Que cada litro de gasolina de este tipo, que es la de más alto octanaje, tuvo en octubre un subsidio de 4.94 pesos, por la vía de ese "colchón" que es el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. El dato de noviembre aún no está disponible.

Todo está registrado en el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, que comanda Pedro Joaquín Coldwell.

Son casi cinco pesos para una gasolina cuyo precio en bomba apenas supera los 11 pesos. Vaya a la gasolinera, antes de que alguien lo note.












UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Presupuesto del 2013 sin gran cambio, reforma fiscal dique en propuesta de EPN y la apuesta a transformar Pemex desde enero

Tren México-Querétaro primero de SCT y aeropuerto del DF y puerto en Matamoros en la agenda; ABM y AMIB con Videgaray para Basilea III y reglas de comercialización; en BMV Hernández por motivos personales y números en orden.
•••
SIN PREÁMBULOS, EL secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está encerrado a piedra y lodo y enfocado a la elaboración del presupuesto del país para 2013, dado que la fecha máxima para entregar dicho documento es el 15 de diciembre.
Evidentemente esta semana no se arrancó de cero, máxime cuando se habla de la posibilidad de que la propuesta se entregue el viernes.
Junto con Videgaray están en dicha labor los subsecretarios recién nombrados Fernando AportelaMiguel MessmacherFernando Galindo, así como el titular del SAT Aristóteles Núñez y el procurador fiscal Javier Laynez.
En el sector financiero hay gran expectativa respecto a quienes serán algunos de sus principales colaboradores, por ejemplo en la CNBV y la banca de desarrollo.
Una fuente rechazó establecer plazos para que se conozcan esos nombramientos.
Amén de que los márgenes de maniobra para el presupuesto no son amplios, la verdad es que no se estima que haya demasiados ajustes, máxime cuando no todos los acuerdos que integran el Pacto por México se comenzarán a ejecutar el próximo año.
Además, tome en cuenta que para 2013 habrá una baja en el ritmo de crecimiento económico.
En el planeta se calcula un avance de sólo 3.4%, para EU de 2% —sin abismo fiscal— y para México entre 3% y 3.3%.
Lo interesante es que hay una plataforma de compromisos en los que están de acuerdo no sólo el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino las dos principales fuerzas políticas del país representadas por Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD.
El quid del andamiaje delineado por Peña Nieto y su equipo estará supeditado a lograr una auténtica reforma fiscal, tema en el que hay un largo camino recorrido.
Sin más recaudación, imposible lograr un Acceso Universal a los Servicios de Salud y mucho menos el crear una cuenta individual de ahorro para el retiro a todos los mexicanos al cumplir 18 años con una aportación del gobierno, tema bastante complicado.
También se dificultaría la extensión a 65 años para la pensión de adultos mayores a partir del 2014, el seguro de desempleo para el sector formal asalariado, el seguro de vida para jefas de familia que inicia en enero y el esfuerzo para crear un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza. Ahí la misión es erradicar ese lastre para 2018.
Otro programa que meterá presión al presupuesto 2013 y subsecuentes es dotar de computadoras portátiles y con conectividad a alumnos de 5º y 6º de primaria de escuelas públicas, cuyo programa piloto está contemplado en la segunda parte del año que viene, lo mismo que el de becas para educación media superior y superior.
Igual se tendrá que contemplar de inmediato una inversión de 1% del PIB en ciencia y tecnología y fondos para el desarrollo del sureste.
La otra gran reforma económica será la energética, en donde a partir de enero deberán comenzar los ajustes a la regulación de Pemex que dirige Emilio Lozoya y CFE de Francisco Rojas.
La idea es transformar el gobierno corporativo de Pemex y disminuir su contribución fiscal para que la exploración tenga mayor capacidad. No queda claro si en esa onerosa labor se busca mayor participación de la IP.
En refinación, petroquímica y transporte sí se advierte una mayor transformación, aunque habrá que ver si los esquemas son atractivos para atraer a la IP.
Digamos que el andamiaje está puesto, pero habrá que ver si a la hora de las discusiones se logran los consensos. En energía hay toda clase obstáculos y no se diga en lo fiscal, cuando se llegue a la conveniencia de descansar en impuestos indirectos, entiéndase el IVA.
* * *
SERÁ EL TREN de pasajeros México-Querétaro el primero que se empuje por parte de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, aprovechando que ya se tienen los derechos de vía contiguos a la carretera. Obviamente la IP deberá participar de manera relevante en un proyecto que andaría en unos 2 mil 700 millones de dólares. El tren Buenavista-Cuautitlán ayudaría a conectar. También se cree que hay condiciones más o menos adecuadas para sacar pronto la Línea 3 de Monterrey, el tren ligero de Guadalajara. El Mérida-Riviera Maya, el gran reto son los aforos y la orografía para el México-Toluca. Obviamente en la agenda de la actual administración hay que considerar también un nuevo aeropuerto en el DF, máxime los 35 millones de pasajeros a los que llegará en 5 años. En puertos Lázaro Cárdenas debe ser de clase mundial al igual que Veracruz y el de Matamoros es una obra en el tintero y que arrancará prácticamente de cero.
* * *
EL CIERRE DEL sexenio de Felipe Calderón dejó a los bancos y a las casas de bolsa un muy mal sabor de boca, y es que la SHCP con José Antonio Meade, ahora el canciller, publicó en el DOF tanto las reglas de Basilea III como las de comercialización a las que tienen que sujetarse las intermediarias bursátiles. El albazo sorprendió al gremio que aún estaba en conversaciones conGuillermo Babatz de la CNBV. Es más, en sendas reuniones de despedida con el ex jefe del Ejecutivo, el asunto ni siquiera se anticipó, pese a que la publicación estaba prevista para el día siguiente. Ahora el reto es lograr una fe de erratas que jurídicamente no será fácil. Por lo pronto se sabe que la ABM de Jaime Ruiz Sacristán ya hizo contacto con el equipo de Luis Videgaray para manifestar su desconsuelo, máxime que se cree que en la coyuntura actual es innecesario ser el primero de la OCDE en aplicar esas disposiciones. La AMIB que encabeza José Méndez Fabretambién busca la adecuación a las reglas que le competen.
* * *
FUENTES DE LA BMV que preside Luis Téllez, precisaron que la salida de Marco Antonio Hernández a la dirección de administración y finanzas no corresponde a un tema de desencuentros, sino a una decisión personal tras 30 años de colaborar en la institución. También hicieron ver que las únicas dos demandas en proceso son una laboral de Rodolfo Sánchez Arriola ex mandamás de SIF ICAP y que van a ganar, y otras de Elektra que dirige Carlos Septién. En cuanto a la baja de la actividad de Asigna y MexDer explicaron que en general las operaciones de los mercados de derivados del mundo han caído. Finalmente respecto a las dudas en cuanto a los números se indicó que la BMV es supervisada por la SHCP, Banxico y CNBV, amén de contar con un comité de auditoría y prácticas societarias muy exigente a cargo de Alfonso González Migoya y que en definitiva jamás ha mostrado inconformidad alguna con ese asunto y menos con los bonos amarrados a resultados. Lo que sí es una realidad es que al interior de la bolsa hay un mal clima laboral.