COLUMNAS
FINANCIERAS
México,
D.F., 18 de Febrero de 2013
CRONICA
CORPORATIVOS
Iza Business Center
invertirá en dos nuevos centros de negocios que equipará con sistemas de
telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (TI) en 2013, de la mano
de Cisco Systems, los cuales estarán enfocados a la pequeña y mediana empresa
(Pyme). Federico García Iza, director general de la empresa regiomontana,
anunció que tras el despegue de Antara, donde se abrió el nuevo centro de
negocios de dos mil metros cuadrados, buscará dos nuevos centros de oficinas en
el Distrito Federal.
Petróleos Mexicanos invertirá 92.5 millones de pesos para rehabilitar las instalaciones de la Residencia de Operación Marítima y Portuaria (ROMP) Lerma en Campeche para mejorar la capacidad operativa del puerto, aumentar su vida útil y modernizar la infraestructura. El subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, destacó que el compromiso de la empresa es abastecer al mercado regional de combustibles, con instalaciones más seguras y equipamiento óptimo para descargar y transportar productos petrolíferos.
American Eagle abrirá este año en México seis tiendas, la primera de las cuales inaugurará el 20 de febrero en la ciudad de México, en el centro comercial Perisur. El presidente de la cadena de ropa de origen estadounidense, Robert Hanson, aseguró que en los próximos cuatro años la cadena podría contar con hasta 50 unidades en México. Con ello, la expectativa de American Eagle es que México desbanqué a Canadá, como el segundo mercado de mayores ventas para la marca, sólo después de Estados Unidos.
Petrobras pospuso una huelga de cuatro días, pero rechazó la más reciente oferta de distribución de ganancias de la empresa con la esperanza de lograr un mejor acuerdo, dijo una portavoz del sindicato. La principal confederación de trabajadores petroleros de Brasil había planificado convocar a una huelga contra Petrobras a partir de las 12 de la noche del 20 de febrero en Brasil, misma que tendría una duración de 4 días.
América Móvil no planea cambiar su actual estrategia gerencial, aun después de que sus más recientes resultados financieros fueron golpeados por una depreciación de monedas foráneas por cerca de 400 millones de dólares (mdd), comentó el director de Finanzas de la empresa. El desempeño de la empresa mexicana en el cuarto trimestre (4T12) estuvo muy por debajo de las expectativas de analistas y los títulos de América Móvil, sufrieron el miércoles 13 de febrero su mayor caída en una jornada en casi 5 años
Grupo Chrysler LLC llamará a revisión 370,297 pick ups y SUV´s a nivel global, al persistir un problema con la sujeción del anillo de retención del eje trasero, por lo que en una situación severa puede causar la pérdida de control del vehículo. En México serán 20,745 unidades las afectadas, informó Miguel Ceballos, director de Comunicación de esta compañía. Los vehículos afectados principalmente son los modelos Ram 1500, modelos 2009 a 2010; Dodge Dakota (2009-2011); y las SUV´s, Dodge Durango y Chrysler Aspen modelos 2009.
Petróleos Mexicanos invertirá 92.5 millones de pesos para rehabilitar las instalaciones de la Residencia de Operación Marítima y Portuaria (ROMP) Lerma en Campeche para mejorar la capacidad operativa del puerto, aumentar su vida útil y modernizar la infraestructura. El subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, destacó que el compromiso de la empresa es abastecer al mercado regional de combustibles, con instalaciones más seguras y equipamiento óptimo para descargar y transportar productos petrolíferos.
American Eagle abrirá este año en México seis tiendas, la primera de las cuales inaugurará el 20 de febrero en la ciudad de México, en el centro comercial Perisur. El presidente de la cadena de ropa de origen estadounidense, Robert Hanson, aseguró que en los próximos cuatro años la cadena podría contar con hasta 50 unidades en México. Con ello, la expectativa de American Eagle es que México desbanqué a Canadá, como el segundo mercado de mayores ventas para la marca, sólo después de Estados Unidos.
Petrobras pospuso una huelga de cuatro días, pero rechazó la más reciente oferta de distribución de ganancias de la empresa con la esperanza de lograr un mejor acuerdo, dijo una portavoz del sindicato. La principal confederación de trabajadores petroleros de Brasil había planificado convocar a una huelga contra Petrobras a partir de las 12 de la noche del 20 de febrero en Brasil, misma que tendría una duración de 4 días.
América Móvil no planea cambiar su actual estrategia gerencial, aun después de que sus más recientes resultados financieros fueron golpeados por una depreciación de monedas foráneas por cerca de 400 millones de dólares (mdd), comentó el director de Finanzas de la empresa. El desempeño de la empresa mexicana en el cuarto trimestre (4T12) estuvo muy por debajo de las expectativas de analistas y los títulos de América Móvil, sufrieron el miércoles 13 de febrero su mayor caída en una jornada en casi 5 años
Grupo Chrysler LLC llamará a revisión 370,297 pick ups y SUV´s a nivel global, al persistir un problema con la sujeción del anillo de retención del eje trasero, por lo que en una situación severa puede causar la pérdida de control del vehículo. En México serán 20,745 unidades las afectadas, informó Miguel Ceballos, director de Comunicación de esta compañía. Los vehículos afectados principalmente son los modelos Ram 1500, modelos 2009 a 2010; Dodge Dakota (2009-2011); y las SUV´s, Dodge Durango y Chrysler Aspen modelos 2009.
ECONOMISTA
RICOS
Y PODEROSOS
MARCO
A. MARES
Cerveza:
una fusión;
dos mercados
La fusión de Anheuser-Busch y Grupo Modelo está siendo
impedida en América del Norte por el Departamento de Justicia (DOJ, por su
sigla en inglés) de Estados Unidos que encabeza William Baer.
En México, tal alianza previamente fue autorizada por la comisión
antimonopolios.
La empresa belga que
preside el brasileño Luiz Fernando Edmond tiene la intención de comprar a la
mexicana en 20,100 millones de dólares.
En EU, están buscando impedir la fusión porque desde el punto de vista
de la autoridad alcanzaría una participación de 47% y conduciría a la elevación
del precio de la cerveza a los consumidores de ese país.
En México, la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo
Pérez Motta, concluyó que la fusión de Modelo y Anheuser-Busch no cambia las
condiciones de competencia en México.
Diferencias entre
México y EU
¿Por qué? ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro país? Hay varias
diferencias:
1.- Legalmente, cada agencia de competencia toma su decisión con base en
el impacto de una concentración en su propio mercado.
Es decir, a la Comisión Federal de Competencia (CFC) no le interesa el
impacto en el mercado de EU y al DOJ no le interesa el impacto en México.
2.- Modelo y Anheuser-Busch eran socios a nivel mundial incluso antes de
la concentración.
Este factor es común al análisis de la CFC y el DOJ.
Hay otros factores que provocan un impacto distinto de la concentración
en EU y México:
1.- En México, la participación de los productos de Anheuser-Busch es
marginal, ronda 1.3% del mercado nacional.
Modelo era el distribuidor de estos productos incluso antes de la
fusión.
En conclusión, para la comisión antimonopolios en México, Anheuser-Busch
no era una fuente de competencia en México.
En consecuencia, la concentración no cambia las condiciones de
competencia en México.
¿Y en el caso de Estados Unidos?
En ese país, Modelo se distribuye por un canal independiente a
Anheuser-Busch, y el distribuidor de Modelo ha seguido una estrategia agresiva
de competencia.
Como resultado de esta estrategia, Modelo ya tiene 7% del mercado, con
tendencia creciente.
Por eso la conclusión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la
concentración entre Anheuser-Busch y Grupo Modelo elimina a un competidor
agresivo del mercado de EU y por lo tanto afecta negativamente las condiciones
de competencia en ese país.
En síntesis, en México se autoriza la fusión porque la participación de
Anheuser-Busch no era una fuente de competencia en el país; mientras que en EU,
la fusión de tales empresas elimina a un competidor agresivo del mercado de EU
y consecuentemente afecta negativamente las condiciones de competencia en el
país vecino del norte.
En otras palabras, la fusión de las empresas belga y mexicana es
totalmente diferente para los mercados de México y Estados Unidos.
México, duopolio cervecero y la demanda
Lo que está pendiente en México y próximo a resolverse por parte de la
comisión antimonopolios es la acusación por parte de SABMiller-México en contra
del presunto duopolio de Grupo Modelo y Moctezuma que concentra 98% del mercado
mexicano. A más tardar, el próximo 4 de marzo, la CFC resolverá esta demanda
que se originó hace casi una década y es en contra del esquema de
exclusividades que aplica en más de 1 millón de puntos de venta.
CUENTOS VERAS
Viene un programa muy ambicioso de recaudación. Se trata de una
zanahoria para los contribuyentes morosos y que tienen fincados créditos
fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La idea es
ofrecer atractivos descuentos para que se regularicen. Hoy, el subsecretario de
Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y el presidente del
SAT, Aristóteles Núñez, anunciará un programa de regularización para los
contribuyentes morosos. Son aproximadamente 350,000 contribuyentes que pueden
aspirar a entrar al programa de regularización de adeudos. Representan
alrededor de 1 millón 100,000 créditos, por un total de 500,000 millones de
pesos; si todos se acercaran al SAT, podrían recaudarse alrededor de 100,000
millones de pesos.
EXCELSIOR
ACTIVO
EMPRESARIAL
JOSE
YUSTE
Pasar de un Pemex, cuya
principal función es tapar los enormes huecos fiscales, a uno más competitivo
que se comporte como empresa y cuya función sea producir mejor sus combustibles
y seguir exportando, es la tarea que se busca con la reforma energética.
En el gobierno lo tienen
claro: la reforma energética va de la mano con la reforma fiscal. Pero la
energética debe ir mucho más allá: crear una empresa estatal competitiva.
Generación de divisas, no sólo eso
Desde los años ochenta se
buscó despetrolizar la economía. Se logró.
Pero las finanzas públicas
se mantuvieron petrolizadas y desde aquel entonces a la fecha Pemex sólo ha
funcionado para vender crudo en el extranjero y cubrir 35 o 40% de los ingresos
públicos de México.
Ahora, dice Emilio Lozoya,
nuevo director de Pemex, que se quiere una petrolera que no sólo sea generadora
de divisas, sino competitiva.
Es loable buscar una
empresa competitiva, pues si bien a México le va bien vender un petróleo de
crudo que le cuesta producirlo menos de diez dólares y venderlo a 100 dólares,
lo cierto es que Pemex ya no funciona como antes.
Carecemos de combustibles
competitivos. Y no sólo por la gasolina que importamos, sino por varios
petroquímicos.
Seamos sinceros: Petróleos
Mexicanos ha estado al servicio de la necesidad fiscal, no de la industria, no
de un planteamiento competitivo o
económico estratégico.
económico estratégico.
Petrobras a la mexicana
La reforma energética para
hacer más competitivo a Pemex se lanza este año.
Va junto con la fiscal. Se
busca hacer de la principal compañía paraestatal una empresa de Estado, pero
que sea competitiva, una compañía estatal, pero con el concurso inteligente de
la iniciativa privada.
Sí se puede. Los casos saltan a la vista. El que más le ha llamado
la atención al presidente Peña Nieto es el
de Petrobras. La compañía estatal brasileña en 20 años se decidió ir a aguas
profundas, se decidió a colocar en los mercados 70 mil millones de dólares y
ser productiva con el concurso de la iniciativa privada.
Pero también se encuentra
Statoil, la compañía noruega. Y ni se diga Ecopetrol, la empresa colombiana que
ha transformado aquel país de un productor de granos como el café a un
exportador neto de petróleo.
En todos los casos sí se
utiliza iniciativa privada. Y los excedentes deben servir para el desarrollo
nacional, no para tapar huecos fiscales.
Ventajas en gas, petroquímica y etanol
El diagnóstico en
Petróleos Mexicanos es claro. Deben entrar a industrias con ventajas
comparativas como, por
ejemplo, la del gas.
ejemplo, la del gas.
México cuenta con grandes
reservas de gas. Si se invierte en él se podría surtir al mercado interno y
exportar.
Hay otras industrias que
también deben ser puntas de lanza de Pemex, como la petroquímica, a la cual
hemos renunciado en las dos últimas décadas. Y ni se diga de las nuevas necesidades,
como los fertilizantes.
Por ejemplo, está el caso
del etanol, que sirve para oxigenar gasolinas y hacerlas más eficientes. Surge
del biodiesel, en donde varios cultivos de México lo pueden producir. Y allí
Pemex se ha salido por completo.
Es lógico: Petróleos
Mexicanos ha estado inmerso en la exportación de crudo como su principal
función, ya que sirve para cubrir 35 o 40% de los ingresos públicos. Ahora se
quiere dar un paso hacia la competitividad de combustibles.
Zamora deja Canaero; va con Videgaray
Abraham Zamora fue un buen
presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte, la Canaero, y desde luego
buen directivo corporativo de Aeroméxico.
Pero ahora decide renunciar a ambos cargos por algo interesante:
ayudarle a Luis Videgaray,
secretario de Hacienda, en la coordinación, nada menos, que del gabinete
económico.
Videgaray hace una buena
adquisición. Zamora supo llevar bien los temas de empatar
rentabilidad con necesidad de rutas y le tocó poner la postura de la industria
sobre Mexicana.
La renuncia de Zamora al
sector aéreo parece estar muy lejos de la nueva composición accionaria de
Aeroméxico y más bien se debe a un reto interesante en el gobierno federal.
G20 evita divisas competitivas: ¿les cree?
En el G20 salió un buen
comunicado. Resulta que banqueros centrales y ministros de Hacienda estuvieron
en contra de las devaluaciones de monedas para ser más competitivos.
Sin embargo, no se les
puede creer. EU ha mantenido una política expansiva, con bajas tasas de
interés. Japón también ha devaluado competitivamente. Bueno, hasta Suiza, que
por primera vez fue invitada al G20, ha buscado devaluar su moneda para ser
competitiva frente al euro.
Los países
industrializados han provocado flujos de capitales importantes, a veces
desestabilizadores, a economías emergentes.
TIEMPO
DE NEGOCIOS
DARIO
CELIS ESTRADA
En 2008 el gobierno de Felipe Calderón eliminó
el esquema de autofactura para material reciclado, lo que ocasionó que más de
80% de los ingresos de este mercado, equivalentes a más de 82 mil millones de
pesos, evadieran el pago de alrededor de 15 mil millones de pesos en impuestos.
El agujero fiscal que se
dejó de recaudar significa más de dos mil millones en ISR y 13 mil millones en
IVA, además de que restó competitividad a la industria nacional, al incrementar
el costo del material reciclado por la llegada de intermediarios que fijaban el
precio de los residuos.
Esta situación alertó al
sector que recicla papel, plástico, vidrio y chatarra de acero, mismos que
anteriormente incorporaban a los pepenadores de forma indirecta a su régimen
fiscal, al autofacturar el pago del material que les vendían para reportar los
impuestos a Hacienda.
Hablamos de empresarios ligados a la Anipac, que encabeza José
del Cueto; la Canacero, que preside Alonso
Ancira; la CNICP, que lidera Arturo Luis Pérez Courtade;
la AMEE, que comanda Luis Dueñas, y
la Canafem, que lleva Abel Coello.
Por ello el PRI y la propia Secretaría de Hacienda de Luis
Videgaray se aprestan a revisar el esquema de
autofactura, para que las industrias recicladoras puedan comprar directo el
material a los pepenadores, lo que generaría el pago de los impuestos
correspondientes.
Incluso, ya hay una propuesta que el pasado 13 de diciembre
presentó el partido que capitanea César Camacho.
Lo hizo vía la Cámara de Senadores para implementar nuevamente un esquema de
autofactura para los productos reciclados.
La iniciativa plantea que
todas las personas físicas y morales que adquieran desperdicios y productos de
reciclaje puedan adquirir sin comprobación de origen, o bien por autofactura,
hasta 20 millones 338 mil 300 pesos en compras de primera mano al año.
Esta situación, a juicio
de las industrias recicladoras, se tiene que revisar. Y es que al fijar límites
en las empresas al mismo tiempo se inhibe la recaudación en impuestos, que como
le decía conjuntamente en ISR e IVA ronda los 15 mil millones de pesos.
Lo que sí queda claro es
que el objetivo de esta nueva administración es corregir el error de sus
antecesores, aunado a que también se busca proteger el medio ambiente frenando
la saturación de los rellenos sanitarios.
Asimismo, otorgar precios competitivos a las industrias que
impulsan el reuso de residuos como papel, plástico,
vidrio y
chatarra de acero.
chatarra de acero.
Cinemex compra
El viernes se supo que Cinemex, de Germán
Larrea, adquirió Cinemark de México.
Estamos hablando de 30
complejos, de los cuales diez están en la Ciudad de México y el resto en
provincia, y que totalizan unas 290 pantallas.
Cinemark llegó al país en 1994 luego de una sociedad con Roberto
Jenkins, quien durante estos últimos 19 años llevó el timón de
la compañía. Tras la compra, Cinemex llegará a 230 salas y casi dos mil 300
pantallas, todavía muy lejos de los 344 complejos de Cinépolis, que preside Alejandro
Ramírez.
Larrea incursionó en este
negocio en 2008, cuando adquirió la cadena MMCinemas al fondo Southern Cross y
al banco Morgan Stanley, mismos que poco antes la habían comprado al empresario
regiomontano Francisco González.
En 2009 Larrea se
quedó con Cinemex, que era de los fondos Carlyle y Bain. Todavía el año pasado Larrea asumió
el control de Cinemas Lumiere, de José Díaz, que
tenía 14 salas de cine. Así que la apuesta del industrial minero es fuerte en
el sector del entretenimiento.
También Gigante
En otra operación
relevante, trascendió que Gigante inició gestiones con Banamex-Citi para
obtener una línea de crédito, a fin de adquirir otro 50% que Office Depot tiene
en la
filial mexicana.
filial mexicana.
Se habla de una operación que fluctuaría entre 700 y 900 millones
de dólares. Las huestes de Ángel Losada no sólo
recurrirían al banco que preside Manuel Medina Mora,
sino a otros más, incluso extranjeros, en lo que pudiera ser una de las
operaciones sindicadas más importantes de este año.
Office Depot, que preside Neil Austrian,
registra la presión del fondo Starboard Value, que ya es el principal
accionista simple de esta cadena de artículos para oficina. Este inversor
considera no prioritaria la participación que tiene en México y que representa
unas 252 tiendas en el país. Ya en 2008, Losada y los
suyos adquirieron 50% de los intereses de Office Depot aquí.
Pemex rechaza
Fuentes cercanas al propio Emilio Lozoya Austin desmintieron
categóricamente que haya aceptado la invitación de Luis
Ramírez Corzo y Gonzalo Gil, accionistas
de Oro Negro y Grupo Navix, para asistir a Singapur en su reciente gira por
Asia.
Desde la paraestatal se hace ver que el director de Pemex no
cederá a versiones interesadas que buscan colocar en situaciones privilegiadas
a grupos que ya tuvieron influencia en el pasado. El de Ramírez
Corzo es uno de ellos. El ex director de Pemex
Exploración y Producción, y de la propia dependencia en el gobierno de Vicente
Fox, efectivamente está asociado a Gonzalo
Gil, su padreFrancisco
Gil Díaz y a José Antonio Cañedo White.
A este grupo se acaba de incorporar Juan José Suárez Coppel.
La idea es crear, entre otras empresas, una petrolera especializada en la
explotación de pozos maduros.
Vitro prepara
Todo apunta a que esta
semana podría cerrarse el acuerdo entre Vitro y los fondos disidentes que no
estuvieron de acuerdo con su plan de reestructuración.
Aurelius, Elliott
Manegement, Contrarian Capital, Knighthead Fund, Beach Point, Davidson Kempner,
Brookville Horizons y DK Partners, demandan el pago de casi mil millones de
dólares. En las recientes semanas se intensificaron los acercamientos para
poner punto final a los desencuentros, que tienen detenida la implementación de
la reestructura financiera del grupo regiomontano en
Estados Unidos.
Estados Unidos.
Ante los reveses jurídicos en el vecino país, las huestes de Adrián
Sada tuvieron que poner sobre la mesa un
ofrecimiento, el cual se ha revisado a lo largo de toda la semana pasada.
Supervisa SCT
Quien estuvo en las instalaciones de Boeing Satellite Systems
International en California este fin de semana fue Gerardo
Ruiz Esparza.
El secretario de
Comunicaciones y Transportes supervisó los trabajos de construcción del
satélite Centenario, que será lanzado a órbita en
diciembre de este año.
diciembre de este año.
Este aparato forma parte
del nuevo Sistema Satelital Mexicano, compuesto por tres artefactos, el primero
de los cuales, el Bicentenario, fue colocado el 19 de diciembre pasado. El
Morelos III está previsto mandarlo al espacio en el año 2014.
FINANCIERO
CORPORATIVO
ROGELIO
VARELA
·
Vanquish ampliará investigación farmacéutica.
Los cambios regulatorios que experimenta el sector farmacéutico comienzan a generar inversiones dirigidas a investigación.
Ya le he comentado que la industria farmacéutica ha visto con buenos ojos los cambios al marco legal de ese sector promovidos por Cofepris, que comanda Mikel Arriola, quien, dicho sea de paso, es uno de los pocos funcionarios de alto rango de la pasada administración que repite en este sexenio.
El planteamiento de Cofepris es promover la investigación de los laboratorios aquí, como un mecanismo que agilice la autorización de nuevos fármacos, algo que ya ha comenzado a dar frutos y permitirá a México contar con medicinas de última generación.
Una empresa que ha entendido muy bien ese entorno es Vanquish, un laboratorios que si bien tiene un pie en el mercado de genéricos, dirige una parte de sus inversiones a la investigación.
La estrategia del laboratorio, que dirige Carlos Abelleyra, quien tiene más de 30 años en el negocio farmacéutico, es traer medicamentos que prácticamente no tienen competencia en nichos como la oncología y el VIH, pero también para atender padecimientos complejos como el mieloma múltiple, entre otros.
Una de las primeras apuestas de Vanquish es atender con fármacos de última generación la enfermedad de Huntington a través de la Tetrabenazina, la cual otorga una mejora sustancial en la calidad de vida ante esa enfermedad crónico degenerativa y que afecta a más de 30 mil personas en México.
Como sabe, el mal de Huntington, también conocido como mal de San Vito, es un padecimiento neurológico, hereditario, progresivo, no congénito y actualmente sin posibilidad de cura.
Esta enfermedad comienza a manifestarse a partir de los 35 años y la expectativa es que la introducción de la Tetrabenazina brinde al paciente la reducción de hasta 80 por ciento de los movimientos involuntarios, de medianos a severos, que son provocados por el padecimiento y que en una etapa avanzada ocasionan que el paciente pierda cinco mil calorías por día. El medicamento aprobado por la FDA es de origen austriaco y ya es conocido en Europa, Estados Unidos y en algunos países de América Latina.
Como le digo, éste es uno de los primeros pasos que dará Vanquish, un laboratorio de origen mexicano que cuenta con una década de vida y que para impulsar aún más su estrategia de crecimiento traerá medicina de última generación que de acuerdo con su plan de negocios le permitirá incrementar su facturación en cien millones de dólares anuales dentro de cuatro años.
La idea de Abelleyra es enfocar sus esfuerzos de investigación y comercialización para lanzar al menos dos productos cada año, siempre buscando padecimientos específicos en áreas como salud femenina, obesidad, oncología y nutrición, además de proporcionar servicios de salud integral al paciente y a sus familiares, ya sea en instituciones públicas o privadas.
Desembarca Strategy Group
Usted sabe que la sucesión es la prueba de fuego para las empresas familiares en México, ya que puede ser factor para garantizar la continuidad del negocio, pero lamentablemente existen aquí pocas firmas que puedan asesorar en ese tema al jefe de empresa. Ante ese entorno, ha iniciado operaciones Strategy Group, una consultora dedicada exclusivamente al manejo del cambio generacional en la empresa. Strategy Group es resultado de la asociación del empresario mexicano Alejandro Méndez Águila, el académico estadounidense Alan Heath, un profesor de Harvard que ha asesorado en ese tema a empresarios estadounidenses en los últimos treinta años, y de Ronald Edelemann, un exejecutivo de Credit Suisse. Según Strategy Group, en México cerca de 70 por ciento de los negocios sucumbe al no manejar adecuadamente un proceso de sucesión, lo que es preocupante, si pondera que una mínima parte del tejido empresarial son empresas públicas, y que incluso las firmas que cotizan en bolsa han encarado en algún momento problemas con la sucesión en la alta gerencia.
La ruta del dinero...
Botín apoya gestión pública
Como es público, la semana pasada estuvo en nuestro país Emilio Botín, el mandamás de Santander y presidente de Fundación Botín, una entidad que invierte en el desarrollo de Latinoamérica a través del fortalecimiento de sus instituciones públicas. Le adelanto que este martes anunciará el lanzamiento del IV Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, con una inversión de cinco millones de dólares en un lustro. El Programa de Fortalecimiento de la Función Pública es diseñado en colaboración con Brown University, una de las universidades miembro de la Ivy Leage de Estados Unidos, selecciona a 40 de los mejores talentos de 13 países de Latinoamérica cada año para que se conviertan en los futuros funcionarios públicos de la región.
Aeroméxico, más crecimiento
Grupo Aeroméxico, que presidirá Eduardo Tricio y dirige desde hace más de cinco años Andrés Conesa, dio a conocer que en el primer mes de 2013 transportó a un millón 215 mil pasajeros, lo que representa un incremento de uno por ciento con relación al mismo periodo de 2012. Quien conoce bien al sector, sabe que registrar incrementos operativos durante los primeros meses del año es complicado, ya que los pasajeros de placer tienden a bajar durante la llamada "cuesta de enero" después de la temporada alta de invierno; por lo que este crecimiento es muy positivo y habla de la altas perspectivas que se pueden esperar de la aerolínea para este año. Y bueno, en función de esa dinámica la empresa del caballero águila también esta ampliando su flota.
Sagarpa revisa influenza
De nueva cuenta el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ha estado más que atento al rebrote de la influenza aviar, ahora en las granjas de Bachoco de la familia Robinson Bours en el estado de Guanajuato. Desde que se supo del resurgimiento del virus, esa dependencia instruyó a la Senasica para crear un cerco sanitario y envió más de dos millones de dosis de la vacuna para ese mal. Hasta el momento se sacrificaron unas 500 mil aves, aunque hay que decir que la población de pollos de Guanajuato es de 2.8 millones de aves que contribuyen con el 2.8 por ciento de la producción nacional de huevo y carne, por lo que ni de lejos se trata de un caso como el padecido en Jalisco en junio del año pasado.
MILENIO DIARIO
CUBICULO
ESTRATEGICO
CARLOS
MOTA
Peña Nieto y su
peculiar subgabinete
No pasará mucho
tiempo para que se empiece a generalizar alguna reflexión adversa al presidente
Enrique Peña por la forma en la que ha integrado los mandos directivos de
varias carteras dentro de la administración pública federal. ¿A qué me refiero?
A que se está notando, con gravedad, que en muchos casos hay directores
generales, titulares de unidad e incluso algún subsecretario, que no tiene ni
la más remota idea del área para la que ha sido nombrado. Ninguna experiencia;
ningún conocimiento.
Difícil prejuzgar a
la gente por su experiencia, ya que eso no le impide estrenarse en un cargo
nuevo, aprender velozmente y tomar decisiones correctas. A todos nos apetece
probar nuevos retos profesionales.
Pero la conformación
de algunas direcciones generales —y varios cargos superiores— en el Ejecutivo
tiene un común denominador: se trata de operadores políticos que carecen de la
más mínima intención de especializarse en el área que les ha sido encargada.
Advenedizos. Alguno, incluso, sin preparatoria terminada. Es gente dedicada a
movilizar masas, a administrar favores, a buscar posiciones de palanca para
sumar votos. Individuos de cepa puramente política que de pronto están
encargados de algún despacho que requiere conocimiento técnico; pero que no
tienen ese conocimiento y algunos de ellos ni siquiera quieren obtener.
¿Cómo operan estos
directores generales? Repitiendo la frase “por instrucciones del Presidente…”,
escudando así su ignorancia en las órdenes que provienen de arriba. Es el modus
operandi jerárquico priista que muchos anhelaban y por el que votaron: el Presidente
ordena y todos los demás callan; el Presidente prioriza y todos los demás
secundan.
Para la gente de negocios
de alto nivel fue rápidamente evidente que la integración delsubgabinete está obedeciendo a favores políticos;
y empieza a preocuparles la escala de este tipo de nombramientos a todo lo
ancho del gobierno... y se habla de una fila enorme de priistas todavía esperando su hueso.
Gabinete de primera,
con mandos altos y directores de tercera. ¿Hasta cuándo? Hasta que alguno, por
su ignorancia, cometa un error de gran calado que le estalle a un secretario o
al Presidente en las manos.
REFORMA
Rodolfo Ramos Arvizu
Este ingeniero agrícola por el Tec de Monterrey es capitán de Bachoco. Su gestión está marcada por las dificultades. La empresa fue señalada dos veces por la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas y desde la semana pasada reconoció un delicado brote de gripe aviar en sus instalaciones de Guanajuato.
PRODUCTO DE GALLINA
¿Qué pasa si crece la crisis de influenza en los pollos de Bachoco y contagian a otras aves?
Una opción lógica hacia dónde voltear como fuente de suministro es Pilgrim's Pride, la empresa que comanda Bill Lovette. ¿Está garantizado el abasto por esa vía?
Curiosamente, la semana pasada, Lovette habló de gripe aviar en México, en donde la empresa es encabezada por Charles Vanderhyde. Avisó, entre otras cosas, que ante las circunstancias no hay que preocuparse, pero también, que el precio del pollo podría subir.
¿Se despertó inspirado? No, fue cuestionado al respecto por analistas financieros, durante una conferencia telefónica. Sus respuestas dieron a entender que en sus granjas los pollos no traen flemas, pero también, que nadie está libre del lío. Va una de sus respuestas:
"Si continúa el contagio (en la industria) de México, entonces el efecto que esto va a tener, obviamente, es una reducción del suministro y consideraríamos incrementar los precios para determinados productos", dijo Lovette.
Una más: "Sólo en el caso del huevo, les recuerdo que tenemos la operación en Texas, que está muy cerca de México. Incluso si tenemos alguna interrupción o problema en nuestras aves en México, podemos suministrar huevos desde Estados Unidos a México".
¿Qué tal está ese omelette?
PARÍS, TV
En futbol eso casi no ocurre, pero en el mundo de las telecomunicaciones, Barcelona perdió.
Este 2013, los muchachos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hicieron muecas a esa ciudad bañada por el Mediterráneo.
Los comisionados de la institución, encabezados por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, cada año viajan al Mobile World Congress que se lleva a cabo en Barcelona.
Pero esta vez, el evento más grande de la industria de telecomunicaciones se empalmó a fin de mes con otro aún más relevante para México.
Es el Foro Global de Competencia, organizado para fin de mes en París por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría.
A su convocatoria asistirá incluso la Comisión Federal de Competencia (CFC), comandada por Eduardo Pérez Motta.
¿Por qué tanto interés? Porque tratará el tema de los problemas de competencia en televisión y radiodifusión.
Recuerde el citadísimo estudio que la OCDE elaboró hace un año sobre políticas y regulación de las telecomunicaciones en México.
Éste dio detalles de los mercados concentrados en ese rubro, pero omitió el segmento de la televisión abierta y de paga, en el que Televisa y TV Azteca tienen todo el mercado.
Este tema es clave para Cofetel, institución que la semana pasada avisó su postura al respecto y advirtió, mire nada más, que el mercado mexicano de televisión impone barreras de entrada para otros competidores.
LOBO Y SAMURAI
Como anécdota, esto vale la pena. Regrese a noviembre, ese mes, Toyota promovió un amparo para bloquear el intento de la Secretaría de Economía para imponer nuevas reglas.
Mediante la reforma a un decreto exigiría a la japonesa más inversión y producción en México.
La juez décimo segunda de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo, concedió una suspensión a Toyota, piloteada por José Manuel del Barrio.
Con ella impidió ya no digamos la aplicación de la reforma, sino la conclusión del trámite previo ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
La decisión de la juez llamó la atención a otros jueces. Se preguntaban cómo puede el Ejecutivo gobernar el País, si los jueces no lo dejan siquiera terminar sus procesos internos.
Economía impugnó, y el 1 de febrero, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le dio la razón.
Los magistrados señalaron que existe interés de la sociedad en que la Cofemer pueda concluir su procedimiento y emitir un dictamen sobre el costo-beneficio de este tipo de medidas.
En otras palabras, la juez Lobo privilegió el interés de Toyota sobre el de usted, el de la gente.
Decimos que el asunto se volvió anecdótico porque Toyota ya se desistió del amparo, luego de que los nuevos funcionarios de Economía dejaron para 2015 el asunto.
NUEVO TEC
Cumplen un año desde que trabajan en mancuerna y hoy saldrán al público José Antonio Fernández Carbajal y Salvador Alva, máximos mandos del Sistema Tecnológico de Monterrey.
En el 2012 dijo adiós el consejo Lorenzo Zambrano, de Cemex, quien por años trabajó con Rafael Rangel Sostmann.
Los nuevos guías llevarán a la casa de estudios por una nueva ruta. Paran el crecimiento. Van por el enfoque y por recortar la grasa.
Sobre el enfoque, recuerde que caminan por cuatro sendas: Tecnológico de Monterrey; Universidad Tec Milenio; Universidad Virtual y Tec Salud.
Pues desde ayer y hasta mañana, se realiza en Monterrey la XXVIII Reunión de Consejeros del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Acudirán 500 Consejeros de México y Latinoamérica entre los que destacan académicos, empresarios y filántropos de todas las regiones del país. La cosa es marcar rumbo.
Destaca la presencia de quien sabe todo sobre buenas vibras: Tal Ben-Shahar, quien llamó a su conferencia "Psicología positiva. La ciencia de la felicidad".
Mañana se presenta el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, que comanda el afamado general colombiano Óscar Naranjo. De la innovación educativa hablará Thomas Friedman. El Tec camina
UNIVERSAL
NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR
Va
Scotiabank con Wright por 2 o 3 puntos más de mercado en 3 años
LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han sido nada sencillos para
el Scotiabank en nuestro país. Luego de algunos escándalos internos,
súbitamente fue removida de su cargo al frente de esa institución Nicole Reich
y unos días después relevada por Troy Wright.
La designación de este último fue congruente, puesto que se trata de un ejecutivo que conoce el mercado mexicano. Estuvo a partir de 1996 por 9 años. Además es una pieza probada que previamente se hacía cargo del negocio de banca de consumo en Canadá. Habla perfectamente español. De padres canadienses nació en Puerto Rico.
A siete años de distancia el entorno de México es otro. El propio Wright lo reconoce, pero hace ver sin embargo que hay muy buenas oportunidades por el fortalecimiento que muestra la clase media.
Tras involucrarse en los últimos meses en la situación interna del banco, el nuevo presidente y director general de Scotiabank, adelanta que su política será muy transparente y de contacto con la opinión pública. Será más bien hacia afuera para estar muy cerca del consumidor.
También rechaza mirar para atrás respecto a lo sucedido, con un compromiso en el futuro, para lo que se valdrá de un equipo gerencial que en un 80% es el mismo con el que colaboró en su primera estancia en el país.
La consigna es hacer sinergias con todo el personal y trabajar de la mano para aprovechar el potencial que muestra el mercado. En Canadá se visualiza a México como una de sus prioridades, en el contexto de las 55 naciones que cubre.
En los últimos años Scotiabank ha perdido terreno. Hoy ocupa el octavo lugar en activos, con una participación de 3.7% y el séptimo sitio en crédito y captación con 4.56% y 4.64% respectivamente.
La meta delineada por Wright es elevar la participación del banco canadiense en 2 o 3 puntos porcentuales en un plazo no mayor de 36 meses, o sea que la apuesta va en serio.
En crédito al consumo Scotiabank lanzó recientemente “De Volada”, financiamientos personales sin garantía y con una respuesta casi inmediata.
En ese mismo renglón se insistirá en el mercado de autos e hipotecas, en donde tradicionalmente Scotiabank ha operado con buenos números.
Una herramienta de la que se buscará echar mano es la sofol especializada en crédito al consumo Crédito Familiar, que la propia Reich de Polignac compró a Banamex antes de separarse del timón del banco. Tiene una cartera de más de 3 mil millones de pesos y 240 sucursales.
La idea es complementarlas con la red de 660 puntos del banco y aprovechar para hacer ventas cruzadas. La pretensión con el tiempo es atraer clientes de la sofol al banco a razón de un 10% anual.
Hay también mucho por hacer en el ámbito corporativo, banca empresarial, en captación y por supuesto la casa de bolsa en donde recién hubo cambio en la presidencia del consejo tras la designación de James Tully Meek que deberá ser ratificado en abril de este año.
La pretensión en esta nueva etapa de Scotiabank no es tratar de ser el más grande, sino el más eficiente en el mercado, para lo cual la premisa es ejecutar mejor que los competidores, lo que a la postre debe ser la diferencia.
***
ESTE VIERNES LA ABM que encabeza Jaime Ruiz Sacristán convocó a asamblea para el 5 marzo. Lo relevante es que la orden del día incluye una votación para el nuevo presidente. En una de esas y no obstante las resistencias de muchos, dada la existencia de 43 bancos, habrá que echar mano del escrutinio para elegir al nuevo representante. Parece que como en la política los tiempos son otros. El único registrado hasta ahora es Luis Peña del HSBC, más allá de los cuestionamientos de Banorte y de Guillermo Ortiz contra la imagen del banco inglés por los escándalos de lavado de dinero. A su vez Javier Arrigunaga de Banamex aún no ha formalizado su candidatura. Ya ha externado, como le platiqué, su reticencia por las responsabilidades que hoy tiene en el banco. Además ha expresado por ahí que no le gustaría contender contra Peña. Habrá que ver.
***
LA SEMANA PASADA trascendió que Abraham Zamora dejó su posición al frente de Canaero. De hecho su salida se formalizó el miércoles en esa cámara de la aviación. Sucede que el ejecutivo renunció a Aeroméxico, para incorporarse con el gobierno de Enrique Peña Nieto. El viernes por la tarde fue su despedida y el 26 de este mes, ya se programó una asamblea en Canaero para formalizar el nombramiento de su sucesor. Le adelantó que será Andrés Conesa, actual director de Aeroméxico. Va a concluir el periodo de Zamora hasta enero del 2014.
***
EN LOS PRÓXIMOS días la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que comanda Iñaqui Landáburu Llaguno dará a conocer el reporte de lo que fue la actividad de ese canal de comercialización tan importante integrado por el 82% de los más de 650 mil puntos de venta que hay en el país. Este canal ha tenido que profesionarlizarse por la competencia. Da salida a 5 mil 78 proveedores industriales y genera 50 mil 300 empleos directos. Sus ventas en 2012 crecieron 6.5% al llegar a 163 mil millones de pesos, el 1.2% del PIB nacional. Pese a la importancia de los autoservicios este canal es básico en la distribución de productos de consumo. Los comestibles son el 39.9% de su facturación con 81 categorías y 4 mil 993 marcas; limpieza y cuidado del hogar es el 15.1% con 25 alternativas y más de mil 500 marcas; vinos y licores el 13% de las ventas; dulces 12.6%; papel 12.4%; higiene y cuidado personal 5.5% y productos para mascotas 1.5%.
***
AHORA SI TODO está casi listo para que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, con el consenso del PRD y el PAN den a conocer pronto las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y resolver las añejas deformaciones que hay en ese ámbito. Algunos temas incluso se plasmarán en la Constitución para blindarlos. Los cambios a la Ley de Amparo fueron un primer paso. Uno de los temas que se ordenarán es el uso de la banda de 2.5 gigahertz y el de la 700 megahertz. Ambas serán para Internet de banda ancha. La primera para explotarla por particulares y la segunda para que el Estado atienda a los sectores de la población menos rentables. El punto es eliminar los enormes rezagos que hay en la materia. Aleluya.
***
LA FIRMA FERROVIARIA Ferromex que dirige Rogelio Vélez se apresta a incorporar a su flota este mes 280 góndolas, con lo que da inicio a su programa de modernización de la flota de arrastre. La inversión es de 20 millones de dólares. Las unidades fueron fabricadas por The Greenbrier Co en su planta en Hidalgo. Este año Ferromex programó una inversión de 505 millones de dólares.
La designación de este último fue congruente, puesto que se trata de un ejecutivo que conoce el mercado mexicano. Estuvo a partir de 1996 por 9 años. Además es una pieza probada que previamente se hacía cargo del negocio de banca de consumo en Canadá. Habla perfectamente español. De padres canadienses nació en Puerto Rico.
A siete años de distancia el entorno de México es otro. El propio Wright lo reconoce, pero hace ver sin embargo que hay muy buenas oportunidades por el fortalecimiento que muestra la clase media.
Tras involucrarse en los últimos meses en la situación interna del banco, el nuevo presidente y director general de Scotiabank, adelanta que su política será muy transparente y de contacto con la opinión pública. Será más bien hacia afuera para estar muy cerca del consumidor.
También rechaza mirar para atrás respecto a lo sucedido, con un compromiso en el futuro, para lo que se valdrá de un equipo gerencial que en un 80% es el mismo con el que colaboró en su primera estancia en el país.
La consigna es hacer sinergias con todo el personal y trabajar de la mano para aprovechar el potencial que muestra el mercado. En Canadá se visualiza a México como una de sus prioridades, en el contexto de las 55 naciones que cubre.
En los últimos años Scotiabank ha perdido terreno. Hoy ocupa el octavo lugar en activos, con una participación de 3.7% y el séptimo sitio en crédito y captación con 4.56% y 4.64% respectivamente.
La meta delineada por Wright es elevar la participación del banco canadiense en 2 o 3 puntos porcentuales en un plazo no mayor de 36 meses, o sea que la apuesta va en serio.
En crédito al consumo Scotiabank lanzó recientemente “De Volada”, financiamientos personales sin garantía y con una respuesta casi inmediata.
En ese mismo renglón se insistirá en el mercado de autos e hipotecas, en donde tradicionalmente Scotiabank ha operado con buenos números.
Una herramienta de la que se buscará echar mano es la sofol especializada en crédito al consumo Crédito Familiar, que la propia Reich de Polignac compró a Banamex antes de separarse del timón del banco. Tiene una cartera de más de 3 mil millones de pesos y 240 sucursales.
La idea es complementarlas con la red de 660 puntos del banco y aprovechar para hacer ventas cruzadas. La pretensión con el tiempo es atraer clientes de la sofol al banco a razón de un 10% anual.
Hay también mucho por hacer en el ámbito corporativo, banca empresarial, en captación y por supuesto la casa de bolsa en donde recién hubo cambio en la presidencia del consejo tras la designación de James Tully Meek que deberá ser ratificado en abril de este año.
La pretensión en esta nueva etapa de Scotiabank no es tratar de ser el más grande, sino el más eficiente en el mercado, para lo cual la premisa es ejecutar mejor que los competidores, lo que a la postre debe ser la diferencia.
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ESTE VIERNES LA ABM que encabeza Jaime Ruiz Sacristán convocó a asamblea para el 5 marzo. Lo relevante es que la orden del día incluye una votación para el nuevo presidente. En una de esas y no obstante las resistencias de muchos, dada la existencia de 43 bancos, habrá que echar mano del escrutinio para elegir al nuevo representante. Parece que como en la política los tiempos son otros. El único registrado hasta ahora es Luis Peña del HSBC, más allá de los cuestionamientos de Banorte y de Guillermo Ortiz contra la imagen del banco inglés por los escándalos de lavado de dinero. A su vez Javier Arrigunaga de Banamex aún no ha formalizado su candidatura. Ya ha externado, como le platiqué, su reticencia por las responsabilidades que hoy tiene en el banco. Además ha expresado por ahí que no le gustaría contender contra Peña. Habrá que ver.
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LA SEMANA PASADA trascendió que Abraham Zamora dejó su posición al frente de Canaero. De hecho su salida se formalizó el miércoles en esa cámara de la aviación. Sucede que el ejecutivo renunció a Aeroméxico, para incorporarse con el gobierno de Enrique Peña Nieto. El viernes por la tarde fue su despedida y el 26 de este mes, ya se programó una asamblea en Canaero para formalizar el nombramiento de su sucesor. Le adelantó que será Andrés Conesa, actual director de Aeroméxico. Va a concluir el periodo de Zamora hasta enero del 2014.
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EN LOS PRÓXIMOS días la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que comanda Iñaqui Landáburu Llaguno dará a conocer el reporte de lo que fue la actividad de ese canal de comercialización tan importante integrado por el 82% de los más de 650 mil puntos de venta que hay en el país. Este canal ha tenido que profesionarlizarse por la competencia. Da salida a 5 mil 78 proveedores industriales y genera 50 mil 300 empleos directos. Sus ventas en 2012 crecieron 6.5% al llegar a 163 mil millones de pesos, el 1.2% del PIB nacional. Pese a la importancia de los autoservicios este canal es básico en la distribución de productos de consumo. Los comestibles son el 39.9% de su facturación con 81 categorías y 4 mil 993 marcas; limpieza y cuidado del hogar es el 15.1% con 25 alternativas y más de mil 500 marcas; vinos y licores el 13% de las ventas; dulces 12.6%; papel 12.4%; higiene y cuidado personal 5.5% y productos para mascotas 1.5%.
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AHORA SI TODO está casi listo para que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, con el consenso del PRD y el PAN den a conocer pronto las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones y resolver las añejas deformaciones que hay en ese ámbito. Algunos temas incluso se plasmarán en la Constitución para blindarlos. Los cambios a la Ley de Amparo fueron un primer paso. Uno de los temas que se ordenarán es el uso de la banda de 2.5 gigahertz y el de la 700 megahertz. Ambas serán para Internet de banda ancha. La primera para explotarla por particulares y la segunda para que el Estado atienda a los sectores de la población menos rentables. El punto es eliminar los enormes rezagos que hay en la materia. Aleluya.
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LA FIRMA FERROVIARIA Ferromex que dirige Rogelio Vélez se apresta a incorporar a su flota este mes 280 góndolas, con lo que da inicio a su programa de modernización de la flota de arrastre. La inversión es de 20 millones de dólares. Las unidades fueron fabricadas por The Greenbrier Co en su planta en Hidalgo. Este año Ferromex programó una inversión de 505 millones de dólares.