martes, 2 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 02 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 02  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Telmex recibió de la Secretaría de Comunicaciones y   (SCT) la resolución por la que se acuerda el factor de productividad de 2.6 por ciento para los   tope de la canasta de servicios básicos de la empresa. En un comunicado, la telefónica propiedad del empresario mexicano Carlos Slim señala que la resolución de la SCT se basa en la recomendación emitida por el pleno de la   Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que será aplicable al periodo 2011-2014. El órgano regulador emitió una propuesta basada en las opiniones presentadas por un panel de expertos, integrado por las empresas consultoras WIK Consulting, Frontier Economics y  Lexecon.
La firma global de cómputo y tecnología HP anunció el lanzamiento de su nueva tablet ElitPad900, otro intento por incursionar en este peleado segmento en donde el año pasado fracasó con la TouchPad. La tecnológica se enfocará con su producto al segmento empresarial, en especial a los mandos ejecutivos, donde ahora cuenta con una  de mercado cercana al 30% en México, comentó el vocero de la compañía, Mariano Mora Avilés, en un encuentro   con la prensa la semana antepasada.
En el marco de la noticia divulgada el 19 de marzo pasado referente a que Apple iniciaría el pago de un dividendo de 2.65 dólares por acción, pasó casi desapercibida la   parte del anuncio: Un plan trianual de recompra de  por 10,000 millones de dólares (mdd) a partir del año fiscal 2013, que comenzó el domingo. El plan de recompra, diseñado para contrarrestar las acciones que Apple estaba dando a sus empleados en lugar de aumentos salariales, no fue previsto ni particularmente buscado o anhelado por Wall Street, como Toni Sacconaghi de Bernstein señaló en su momento.
A 22 años de su ingreso al mercado mexicano de las telecomunicaciones, la empresa Ultravisión mantiene una amplia oferta de servicios convergentes que provee mediante el máximo aprovechamiento del espectro que tiene concesionado, señaló el vicepresidente del grupo Ultra Telecom, Patricio Zorrilla. En un comunicado, el directivo señaló que la compresión digital le ha permitido a la empresa transmitir hasta ocho canales donde antes se transmitía solamente uno, de tal forma que se maximiza el uso del espectro.
Con el objetivo de incrementar la exportación de productos y componentes mexicanos al sudeste asiático y atraer inversiones en sectores específicos, a fin de diversificar los negocios internacionales de México, el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, realiza una gira de trabajo por esa región. El funcionario encabeza la primera misión empresarial mexicana a Malasia, organizada por ProMéxico, la cual está compuesta por 14 compañías nacionales.
El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo al presidente ejecutivo de Facebook , Mark Zuckerberg, que la industria informática de su país es un área prometedora para la inversión, como lo son sus recursos naturales. "Probablemente sepas que aquí en Rusia no tenemos sólo petróleo, gas, oro y diamantes. También hay una industria de tecnología de la información", dijo un sonriente Medvedev a Zuckerberg.

















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Reforma laboral, exprés recargado: CMHN
La iniciativa de ley preferente para reformar la ley laboral, aprobada por la Cámara de Diputados, no es una iniciativa descafeinada.
Aunque no se aprobó el tema de mayor transparencia en los sindicatos, sin duda, permitirá detonar mayores inversiones del sector productivo que se traducirán en mayor número de empleos.
En ese sentido, la iniciativa de ley ciertamente no es un café doble pero sí es un exprés bien recargado, dice el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González.
El dirigente del grupo de empresarios más poderoso del país prefiere irse con tiento y no aventura cifras respecto del número de empleos que va a generar esta iniciativa o el monto de inversiones que detonará.
México: ¿reformas de gran calado? ¡Sí!
Sin embargo, de manera genérica, afirma insistentemente que la reforma laboral aprobada lanza buenas señales tanto internas como externas en el sentido de que sí se pueden concretar reformas económicas de gran calado.
Además, las iniciativas de ley preferentes que estrenó el presidente Felipe Calderón sientan el precedente de que sí se pueden aprobar otras iniciativas preferentes que podrían sumar hasta 24 en un sexenio, si se considera que por cada periodo legislativo el Jefe del Ejecutivo puede enviar un par.
Hacendaria y energética, las que vienen
Para el también Presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark, las reformas que podrían venir con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto son la hacendaria y la energética.
Con tales reformas, México podría hacer repuntar su crecimiento económico, independientemente de la desaceleración económica que registra Estados Unidos y de la crisis europea.
Debemos -dice el empresario que tal vez, ha tenido mayor permanencia en su interlocución con los distintos gobiernos de la historia moderna- obsesionarnos con el objetivo de aumentar la tasa de crecimiento económico.
Si logramos crecer a una tasa de entre 5 y 6% en un lapso de seis años, México lograría transformarse. Es importante eliminar todos los obstáculos para el crecimiento económico.
¿Por qué? Porque el crecimiento económico es la única vía para generar más empleos.
También se requieren sendas reformas en los sectores de la educación y la salud.
Las reformas económicas, sin duda, son indispensables para detonar la infraestructura.
Al fincarse el crecimiento económico en el mercado interno, México podría crecer a pesar de lo que ocurra en el ámbito internacional.
Y en ese sentido, la reforma laboral aprobada permite a las empresas una mayor flexibilidad para la contratación. De hecho, la reforma laboral implica que los empresarios y trabajadores contarán con un portafolio amplio de métodos de contratación sin vulnerar los derechos de los trabajadores.
La nueva reforma dará certidumbre jurídica a los inversionistas y generará un clima mucho más sólido de paz social.
Transparencia y rendición de cuentas
La nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, la otra iniciativa de ley preferente enviada por el presidente Calderón y aprobada por el Senado de la República, no limitará el nivel de deuda que pueden contratar los estados y municipios.
Pero sí hará mucho más transparente en qué se están endeudando y cómo ejercen sus presupuestos los gobierno estatales y municipios.
Es decir, la nueva ley no regulará las deudas, pero sí las transparentará.
Y en términos generales, obliga a la rendición de cuentas de los distintos niveles de gobierno.
Además de que fortalece las sanciones administrativas correspondientes para que, cuando algún gobierno estatal o municipal omita, falsifique documentación y cause daño patrimonial, los funcionarios responsables puedan ser castigados hasta con cárcel. La nueva ley de contabilidad gubernamental permitirá que todas las jurisdicciones gubernamentales hablen el mismo lenguaje para la expresión contable de sus ejercicios.
Por eso, es de enorme trascendencia esta iniciativa, afirma el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, quien ha sido un firme convencido de las bondades de la armonización y transparencia contable.
CUENTOS VERAS
Todo indica que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto optará por dividir a la actual inmensa Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se dividiría en dos y se crearía la Secretaría de Telecomunicaciones.









EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El presidente ejecutivo del influyente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios,Claudio X. González, comenta sobre el análisis realizado por los 40 grupos económicos más grandes del país y su conclusión es clara: la reforma laboral aprobada sí les va a permitir invertir más y generar más empleos.
Para el también presidente de Kimberly Clark, la reforma laboral sí atacó un punto clave: la flexibilidad laboral, indispensable para generar puestos de trabajo.
Regulación outsourcing, punto a favor
En muchos casos hubo empresarios a quienes no les gustó la regulación deloutsourcing o subempleo.
Sin embargo, era indispensable regular el outsourcing, en primer lugar, en términos de justicia con el trabajador para pagarle prestaciones sociales (Seguro Social e Infonavit) y después para contribuir de manera más justa con el fisco, en donde por la supuesta disminución de utilidades se terminaban pagando menos impuestos.
Faltó democracia sindical
Para Claudio X. González la reforma laboral fue positiva para permitir contratar más personal: se regula el trabajo por hora, se regula la subcontratación, se permite la figura del aprendiz, pero bajo un tiempo de seis meses y con prestaciones, se flexibiliza el periodo de descanso para las mujeres embarazadas y se amplían las posibilidades para la capacitación.
Claro que a las empresas más fuertes del país les hubiera gustado que pasara el capítulo sobre democracia sindical, en donde los trabajadores tuvieran la libertad de un voto directo y secreto para elegir a su dirigencia.
Aún así para el influyente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios la reforma laboral sí les permitirá elevar el número de empleos, y desde luego invertir. Y vaya que se necesitará dicha inversión para crecer más alto.
Falsa, supuesta participación en Pemex
Es mentira que Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles, haya participado en alguna relación entre Pemex y la Xunta de Galicia.
Desde luego, el Grupo Empresarial Ángeles niega cualquier participación directa o indirecta con la relación comercial entre la Xunta de Galicia y Pemex.
Es más, la publicación de esas supuestas versiones, sin fundamentos ni fuentes, de manera insistente, se puede deber a la intención de difamar al empresario o al mismo grupo que comanda.
De hecho, así lo cree Grupo Empresarial Ángeles, porque son versiones sin ningún sustento, pero que se repiten.
El tema surgió porque supuestamente Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, habría firmado con la Xunta de Galicia un contrato para la construcción de dos buques-hotel, sin consultar con sus consejeros.
Sin embargo, en nada de eso tiene que ver Olegario Vázquez Raña, indicaGabriel López Ávila, representante legal de GEA, por lo cual asegura que se trata de una difamación.
Price cap sí fue de 2.6% para Telmex
Telmex informa que sí recibió la notificación de la SCT para que el factor de productividad que imponga en su canasta de servicios sea de 2.6 por ciento.
Con el factor de productividad se garantiza que Telmex, dirigida por Héctor Slim, reduzca el precio tope de la canasta de servicios básicos.
El factor de productividad de 2.6% fue avalado por el pleno de la Cofetel, donde cuatro de los cinco comisionados se basaron en el panel de expertos de las empresas consultoras WIK consulting, Frontier Economics y Compass Lexecon.
Por eso, aún con el voto de Mony de Swaan, quien creyó que el factor de productividad debía ser mayor, fue que la SCT determinó que se quedara en 2.6 por ciento.
Telmex recuerda que en 2012, por décimo año consecutivo reducirá el precio de sus servicios, entre los que están la instalación de líneas, renta mensual, servicio medido y larga distancia.
Los precios tope son parte de la regulación que parte del título de concesión de Telmex, la cual se había tardado dos años en tener una resolución por parte de la Cofetel y Telmex, que no se habían puesto de acuerdo.
Emirates quiere volar a México
Gloria Guevara aprovechó el foro de conectividad en Abu Dhabi para llevar al secretario de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.
Fue provechoso. Aerolíneas, como Emirates, quieren volar a México. En el caso de Air India acordaron analizar los destinos mexicanos. Por su parte, Jet Airways, con fuerte presencia en la India, estuvo interesada en vuelos compartidos con nuestro país.
Bueno, hasta se reunieron con Air Berlin para abrir un vuelo directo Berlín-Cancún.
Esperemos que estos vuelos se concreten: la conectividad es lo que le da vida a los destinos turísticos del país.



































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


El próximo 8 de noviembre se cumplirán cinco años de la compra de Jugos del Valle.
Coca-Cola, la poderosa multinacional que preside Muhtar Kent, pagó junto con sus embotelladores 470 millones de dólares por esa compañía fundada porRoberto Albarrán.
De entonces a la fecha el sistema Coca-Cola ha invertido unos 300 millones de dólares en potenciar a la empresa, a tal grado que duplicaron su valor y hoy Jugos del Valle es la marca número 15 de The Coca-Cola Company, con ventas anuales arriba de los mil millones de dólares.
De las tres plantas envasadoras cerraron la de Tijuana y robustecieron las operaciones de Tepozotlán y Apodaca, adonde canalizaron el grueso de las inversiones. En la segunda había una línea de producción del refresco Barrilitos, la cual se reconvirtió. Hoy tienen seis líneas de bebidas.
A su vez Tepozotlán saltó de sólo 11 líneas a 24 en estos cinco años, siendo hoy una de las plantas más grandes de Coca-Cola en todo el mundo.
Cuenta con la última tecnología, como el “llenado en caliente” que es fundamental para evitar que el producto se contamine.
La fábrica del Estado de México es quizá equiparable a la de refrescos de Toluca, propiedad de FEMSA. En Tepozotlán se fabrican 212 millones de cajas anuales de 24 botellas de ocho onzas, buena parte de jugos y néctares que requieren ese tratamiento especial.
Apunte todas las líneas de Jugos del Valle (Del Valle Frut, Del Valle Pulpy, Del Valle Reserva, Florida 7, Frutsi, Frutsi Blok, Beberé), además de Nestea, FUZE Tea, Powerade, Gladiator, Burn y Vitaminwater. Recién lanzaron un nuevo jugo de tomate con almeja, el Clau Twist.
También en este último lustro Coca-Cola de México, que preside Brian Smith, así como sus ocho embotelladores, aumentaron la compra de fruta mexicana para procesarla. Son cerca de ocho mil 500 toneladas anuales, entre durazno, manzana, guayaba, naranja, uva y mango.
Un 33% de lo que consume Jugos del Valle es durazno, 20% mango y cinco por ciento guayaba. La planta procesadora se encuentra en el estado de Zacatecas. Con todo, se cree que el jugo envasado apenas representa un tercio del jugo exprimido y que se encuentra a nivel de calle.
En ese contexto Coca-Cola y embotelladores ya se aprestan a replicar la historia de éxito con Santa Clara, firma que adquirieron a principios de julio. Aunque nunca se reveló el monto, extraoficialmente le he comentado que se habrían pagado unos 200 millones de dólares.
Santa Clara, que fue fundada en Hidalgo en 1924 por Servando Conde, maneja 70 productos. Apunte leche blanca ultrapasteurizada, leche saborizada, yogurt bebible y cuchareable, quesos de diversas variedades, dulces de leche, cajeta, helados, galletas, miel y hasta café.
Santa Clara está ranqueada al nivel de la tapatía Sello Rojo de Eduardo Eiji y la hidrocálida San Marcos, de Miguel Ángel Álvarez.
En una posición mayor considere a Grupo Lala, de Eduardo Tricio, y Alpura, que capitanea Víctor Gavito, en su momento en la mira de Coca-Cola.
Apenas ayer le adelanté que se nombró a Héctor de la Barreda como director general de Santa Clara. Él viene de dirigir la operación de Estrella Azul, empresa con la cual Coca-Cola incursionó en el negocio lácteo. Está en Panamá y la adquirieron el año pasado.
De la Barreda le reportará a Felipe Núñez, presidente de Jugos del Valle, y su primera encomienda será migrar de un modelo familiar a uno institucional implantando el sistema Coca-Cola y expandiendo su presencia, hoy acotada al DF, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro.
Santa Clara posee dos líneas de producción de leche, una de yogurt y otra de quesos. Su única planta en Pachuca tiene una capacidad anual de 13 millones de cajas unitarias, pero produce 30% menos de eso. Coca-Cola se enfocaría de entrada a llevar al 100% la capacidad.
Santa Clara cubre 36 rutas al día con igual número de camiones con sistemas de refrigeración, contra diez mil unidades de Coca-Cola con las que sirve 600 mil puntos semanales. Un primer paso será empezar a subir a las rutas de los refrescos la leche y yogurt.
Lo anterior va a implicar que los camiones de Coca-Cola incluyan gabinetes refrigerados para dar cabida a los productos de Santa Clara. Y así como ésa vendrán otras iniciativas para detonar esta compañía hidalguense que está llamada a convertirse en un fuerte jugador. Considérelo.
Protego artífice
Con la novedad de que en torno al proyecto Los Ramones la firma Protego-Evercore es mucho más que un simple agente financiero.
Resulta que el equipo de Pedro Aspe es el cerebro atrás de Pemex en esta red de mil 21 kilómetros de ductos que pretenden correr desde la frontera en Reynosa, Tamaulipas, hasta Querétaro pasando por Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León.
Particularmente el artífice de este desarrollo que impulsa la paraestatal de Juan José Suárez Coppel es Antonio Souza Zaldívar, director del área de Energía y Financiamiento de Proyectos de Protego-Evercore.
Se trata de un doctor en Economía de los Energéticos por la Universidad de París con vasta experiencia en este sector. Va a ser pieza clave para Pemex.
Más Best Day
Una empresa que es ejemplo de innovación y de la que poco se habla, a pesar de sus copiosas campañas en los medios, es Best Day.
Fundada en 1984 por Fernando García Zalvidea es la agencia de viajes líder en internet. El año pasado esta firma dirigida por Miguel Ortiz movió a 2.6 millones de turistas y para este 2012 estiman llegar a tres millones, con lo que crecerían 20%.
En 2011 realizaron más de millón y medio de reservaciones de hotel y vendieron unos 300 mil boletos de avión. Sus ventas ya son superiores a los 400 millones de dólares. No la pierda de vista.
Comerci lanza
Le decía a finales de agosto que Controladora Comercial Mexicana se preparaba para regresar a los circuitos financieros, tras de que logró reestructurar buena parte de sus pasivos bancarios.
Puedo confirmarle que las huestes de Guillermo González Nova cerrarán en la última semana de este mes un crédito sindicado por dos mil 500 millones de pesos amortizable a cinco años con 500 millones de pesos anuales.
JP Morgan de Eduardo Cepeda y Banamex-Citi de Ernesto Torres son los agentes líderes. Participan además otros cinco bancos.
Vitro mañana
Mañana en la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans se realizará la audiencia de Vitro y los fondos disidentes a su plan de reestructuración financiera.
Tanto el grupo de Adrián Sada como sus acreedores presentarán argumentos con miras a lograr el aval del reconocimiento del concurso mercantil en Estados Unidos, o en su defecto rechazarlo.
La audiencia será de un día y de lo que se exponga tomará nota un panel de tres jueces, quienes emitirán más adelante una resolución final. Se cree que ese fallo saldrá antes de que
termine el año.








































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Economía incumple a productores de papa.

Cuando el tema del jitomate se complica, ahora se ventila que México está por abrir su frontera a la papa fresca de Estados Unidos.



Fíjese que como balde de agua fría acaba de caer información oficial procedente del otro lado del Río Bravo en el sentido de que como parte de las negociaciones para incluir a México en el tan festinado Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico una de las letras de cambio fue ampliar la apertura a la papa estadounidense, lo que además de traer riesgos fitosanitarios amenaza con acabar con miles de productores del tubérculo.

El tema de alguna forma se veía venir luego que en la administración de Vicente Fox Quesada se limitó la importación de papa gringa a los estados de la franja fronteriza mexicana.

Así, apenas en marzo pasado los productores aglutinados en el Consejo Nacional del Sistema Producto Papa (Conpapa) se reunieron con el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, quien se comprometió a no empujar una apertura mayor, pero cuál sería la sorpresa que documentos del Departamento de Comercio de Estados Unidos refieren lo contrario, lo que llevaría a una importación libre de arancel y vigilar las normas fitosanitarias a partir de 2013.

Como imaginará, existe extrañeza y molestia entre los afiliados a la Conpapa, máxime que las diferencias con los productores de Estados Unidos son abismales.

Sirva de comparativo que sólo la producción del estado de Idaho es tres veces mayor a la de México, que alcanza 1.5 millones de toneladas al año.

Los amagos de Estados Unidos para incursionar con sus papas de lleno al mercado mexicano vienen de 2002, cuando se acordó que habría apertura sólo en la medida en que el tubérculo estuviera libre de nematodos y bacterias, lo que no han cumplido según las investigaciones realizadas en estos años por la Senasica.

Ante tal realidad fitosanitaria la Sagarpa de Francisco Mayorga Castañeda había dicho a los productores de papa mexicanos que estuvieran tranquilos, pero pudieron más las presiones del exterior y está por entregarse el mercado de papa valuado en unos 850 millones de dólares al año.

Añada que como ocurre en muchos temas ligados al campo, el impacto de un producto actúa como una onda expansiva, ya que una papa contaminada puede afectar a cultivos afines como jitomate, chile, berenjena e incluso tabaco, lo que no ha sido ponderado por Economía, que ha estado más preocupada por impulsar las exportaciones de manufacturas a cambio de afectar al campo mexicano.

La cuestión no para ahí, ya que el cultivo de papa tiene influencia en 22 estados, siendo los más importantes Sonora y Sinaloa, con poco más de 40 por ciento, lo que amenaza con un problema social.

Existen en el país ocho mil 700 productores de papa de los cuales dependen 70 mil familias y que implican pagar al año alrededor de siete millones de jornales.

Cómo se verán las cosas al otro lado del río Grande, que la National Potato Board estima que con la apertura de la frontera mexicana podrían ampliar sus exportaciones al año a razón de 150 millones de dólares, lo que va en línea con su plan de generar dos millones de empleos.

Y bueno, al igual que como ocurre con el jitomate, las elecciones en Estados Unidos elevan la presión para exigirle a México una apertura unilateral al comercio de la papa, ya que el senador por Colorado, Ken Salazar, quien es hombre cercano a Barack Obama, está moviendo las aguas entre sus pares para impulsar esa apertura, máxime que el legislador demócrata es nada menos que hermano de John Salazar, el rey de la papa en el vecino país del norte.

Como sea, la postura del secretario Ferrari confirma que el funcionario mexicano está cediendo a presiones de fuera para colgarse la medalla del todavía incierto Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, y en estos días vaya usted a saber qué otros sectores como el de la papa saldrán a decir que son perjudicados por esa negociación.



ALa ruta del dinero...



Infonacot coloca bonos

Nada, que el Instituto Fonacot que comanda Gabriel Ramírez sigue muy activo y acaba de concretar la segunda reapertura para la emisión de Certificados Bursátiles estructurados en cartera de créditos por un mil 150 millones de pesos. Le comento que el papel tuvo muy buena demanda en el mercado, ya que se consideraba una emisión por un mil millones de pesos y hubo una sobreasignación por el 15 por ciento adicional. Esa cantidad, sumada al monto inicialmente emitido en diciembre de 2011, acumulan un total de tres mil 965 millones de pesos, lo cual representa la operación más grande del Instituto desde su incursión en el mercado de valores en 2003.

Grupo Ángeles se deslinda

Fíjese que en días pasados se han dado versiones dolosas en distintos medios de comunicación que relacionan a Grupo Empresarial Ángeles y directamente de su presidente, Olegario Vázquez Raña, en un contrato con Petróleos Mexicanos de Juan José Suárez Coppel y la Xunta de Galicia, España, para la construcción de buques-hotel para esa paraestatal. Le puedo decir que ayer Grupo Ángeles desmintió de forma categórica tales informaciones, y explicó que la reiterada publicación de esas versiones obedece a un intento por difamar y afectar la imagen de ese grupo y del conocido empresario, quien, como sabe, opera exitosamente varios negocios, entre ellos, el hotelero.

Oportunidad para AL

Fíjese que entre los participantes mexicanos a la 45 Reunión de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina (AACCLA), figura Ricardo Benjamín Salinas Pliego. El presidente de Grupo Salinas dijo ayer en ese foro, realizado en Washington, que América Latina representa una gran oportunidad para nuevos negocios, gracias a la tecnología de información y la manufactura que hacen posible bajos costos y buena calidad de productos y servicios. El empresario agregó que México y Estados Unidos requieren "una sólida asociación", ya que el vecino del norte se mantiene como nuestro principal socio económico, mientras que México se consolida como el tercer mercado más importante para los productos de Estados Unidos. 






















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Profeco elevará al consumidor al 'Olimpo'

La mesa está puesta para que el procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, lance un mensaje casi filosófico a favor del consumidor. Lo hará en la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, que organiza junto con Eduardo Pérez Motta, de la Cofeco. ¿Cuál es? Que los derechos del consumidor son equiparables a los derechos de la persona. La justificación recaerá jurídicamente en la Constitución. Así: hasta arriba del escalafón jurídico estará el consumidor. Ni más ni menos.
Ya hay acciones ejecutivas que dan muestra del carácter que ha impreso Altamirano en la Profeco. Un ejemplo nítido han sido las “acciones colectivas”, que son esos procesos judiciales que se siguen contra un proveedor que incumplió su oferta o defraudó a un número elevado de personas. El caso más notorio fue la aerolínea Mexicana. Profeco triunfó. Actualmente hay dos procesos judiciales más en marcha, también como acciones colectivas, uno por algún zapato mocho que prometía brindar tono muscular y otro contra la comercializadora de una faja reductora de pesos y tallas.
Si a Bernardo le sale bien la apuesta discursiva que impulsa, es posible que a partir de ahora más gente entienda que efectivamente, en el individuo recae la potestad constitucional de ejercer sus derechos como consumidor, cual si fuesen derechos humanos. ¿Cómo cuáles? El derecho a la información. Todos debemos ser informados correctamente, sin mentira o engaño, respecto de lo que estamos comprando. Por ello es que en esta discusión le arropan a la Profeco tanto la Better Business Bureau (BBB), como la Consumer Product Safety Commission de Estados Unidos, dos de las organizaciones más respetadas internacionalmente en la materia.
Altamirano logró quitar el tufo añejo que tuvo la Profeco y le dio nueva vida, haciendo concordantes los intereses de los consumidores (con su discurso pro persona), con los intereses de las empresas (que en libertan de mercado deben competir).
En otro tema: falsas y dolosas las menciones que intentan ligar a Olegario Vázquez Raña y al Grupo Empresarial Ángeles con la vinculación de Pemex a la Xunta de Galicia para la construcción de hoteles buque. Deleznable que lo quieran difamar.



.
REFORMA


CAPITANES


Francisco Yong...

Es el joven capitán de Gruma en Europa. La empresa fue reconocida allá por comercializadores de alimentos congelados con el premio a la "Mejor innovación 2012", durante la feria Intercool que concluyó el fin de semana en Alemania. Lo obtuvo por The Fold, la marca de pan plano que fabrica su subsidiaria Mission.

 
 
EMPRESITAS DE MEXICANA
 
A ojo de buen cubero, la cifra debe andar en alrededor de los mil 500 millones de pesos.

Todavía no está claro cuánto tendría que "apoquinar" el valiente inversionista que quiera rescatar a Mexicana de Aviación para lograr la firma del famoso convenio concursal con los acreedores.

Ojo, que esos mil 500 millones serían sólo para liquidar la parte del pasivo que seguiría vigente después de las quitas, aunque el dato aún no ha sido aclarado.

Pero de este lado ya hay numeritos más confiables. Nos referimos al concurso paralelo de otra empresita que formó parte del conglomerado de Mexicana: Aerovías Caribe, mejor conocida como Click.

¿Se acuerda? Es la filial de bajo costo de Mexicana.

La juez Edith Alarcón, que lleva el caso de la aerolínea, informó ayer que el conciliador José Gerardo Badín ya tiene apalabradas quitas que equivalen al 84.3 por ciento de la deuda con acreedores comunes, es decir, los que no tienen garantías ni preferencia alguna.

Por pura aritmética, sobre un monto original de unos 3 mil millones de pesos, los acreedores se conformarían con algo así como 471 millones de pesos.

Atención. Esta deuda no incluye los pasivos laborales, tampoco créditos de Mexicana con Banorte y Bancomext, de los que Click es obligada solidaria. Ni hablar de las deudas fiscales, que no cuentan para el convenio concursal.

Dicho en otras palabras, si a usted le sobran unos 35 millones de dólares, ya tiene el capital para sacar a Click del concurso, y sólo tendría que hacer los cálculos para ver cuánto le costaría ponerle "pilas nuevas" a esa aerolínea que, por cierto, sí era rentable.

¿Ya hace números? Calma, que por lo visto, tanto el destino de Click como el de Link, la otra filial, está encadenado al de Mexicana.

 
 
CARTAS MARCADAS
 
Ya se hizo frecuente el intercambio epistolar entre los consejeros profesionales de Pemex y los líderes de la petrolera.

Tanto el presidente del consejo de administración, Jordy Herrera, como el capitán de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, se están especializando en ser buenos receptores de correspondencia consejeril.

Esta vez tocó al segundo recibir una misiva de los citados consejeros en la que manifiestan su extrañeza por el grado de compromiso que asumió Pemex con astilleros de Galicia para la construcción de dos "floteles", u hoteles que flotan, vaya.

Lo que a los consejeros les hizo cortocircuito fue que la semana pasada, en conferencia de prensa, Suárez Coppel expuso que no había compromiso alguno de compra con los españoles.

¿Por qué les extrañó? Porque a la Bolsa Mexicana de Valores Pemex reportó la firma de contratos para la construcción en los astilleros Navantía e Hijos de J. Barreras, ambos en Galicia.

Además está la respuesta del presidente del gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió que el trato fue con todas las de la ley y la paraestatal debe cumplir sí o sí.

Entonces, ¿en qué quedamos?

 
 
CONEXIÓN EN SONORA 
 
El que nació en Monterrey es regiomontano, el de Querétaro, queretano... pero ahí están los 150 y tantos habitantes de Don, en Sonora, que cargan con un gentilicio impronunciable.

Lo bueno es que ya terminaron una carretera con la que pueden ir más rápido a Nogales a registrarse.

Hoy fríen camarones en Sonora, Estado que celebra la inauguración de dos tramos que suman 85 kilómetros, que forman parte de la carretera Estación Don-Nogales.

Ésta, a su vez, integra el corredor carretero México-Nogales con ramal a Tijuana.

Esta vía, que une los límites de Sinaloa y Sonora con Nogales, estaba tan mal que en algunas partes era imposible orillarse sin riesgo de un golpe.

La transformaron. Cada sentido pasó de 7 a 10.5 metros de ancho, para incluir los 4 carriles que ya tenía, más acotamientos y una nueva superficie, que en 39 kilómetros es de concreto hidráulico; el resto, de asfalto.

La modernización completa que aprovecharán los dueños de 5 mil vehículos diarios terminará en 2014, con una inversión de unos 3 mil millones de pesos.

Desde 2010, el Fonadin, que lleva Federico Patiño, y la SCT, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, invirtieron apenas 980 millones de pesos en la ampliación y modernización carretera de Sonora. Buen inicio.

 
 
CAMINITO DE LA ESCUELA
 
Laureate International Universities presume de ser la red más grande de universidades privadas del mundo.

Dentro de ésta, los 120 mil alumnos de la UVM la hacen la mayor del grupo, y en ésta última, Luis Durán Luján tomará la dirección general ejecutiva.

Se la cede Dieter Holtz, presidente de Laureate México, quien tomó momentáneamente el cargo en lo que encontraba relevo. Durán, economista por el ITESM, con maestría en Relaciones Internacionales por Thunderbird, ex Femsa, viene de la dirección de operaciones de Unitec, otra institución de Laureate.

 
 
ADIÓS, KRAFT
 
Mañana, en el Nasdaq, oficializarán el adiós a Kraft Foods como el nombre del corporativo que fabrica desde pastillas Halls hasta queso Philadelphia.

Acostúmbrese ahora a Mondeléz International, dirigida por Irene Rosenfeld.

Va el dato para este País que produce 220 mil toneladas de alimentos de esta compañía, al año. Son 2 kilos por mexicano, aunque mucho de eso va a otros países.






UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Hoy banderazo de SHCP-CNBV a BaraRed, en alianza con Banamex enfoque a municipios pobres

HOY POR LA mañana Gerardo Rodríguez Regordosa subsecretario de SHCP, Guillermo Babatz de la CNBV y Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, estarán en Chimalhuacán.

La cita es para participar en una ceremonia en la que se dará el banderazo de salida al primer administrador de corresponsales bancarios que habrá en el país, que en este caso es BaraRed.

Esta compañía ya tiene muy avanzados los trámites con las autoridades y se espera obtener el aval definitivo para arrancar ya en forma el 9 de octubre.

Obviamente su aliado es Banamex, institución que por esta vía busca dar otro paso para llegar a una clientela que es el grueso del país y que lamentablemente no es atendida por el sistema bancario.

BaraRed es una compañía que nació en 2007 y que fundó José González Macín, empresario de 42 años egresado del TEC y con estudios de posgrado en el IPADE y la Universidad de NL.

Tras colaborar por casi una década en Axtel y luego en Fidelity Investment vio entonces una enorme oportunidad de operar una firma que ofreciera servicios de telefonía pública.

Sus cabinas las instaló en tiendas de abarrotes en zonas marginadas como Chimalhuacán, municipio en el que viven un millón 200 mil personas.

El grueso de los habitantes ahí es del segmento D y E, es decir que entre toda la familia ingresan 5 mil pesos. Lamentablemente esta es la dolorosa realidad de 55 millones de mexicanos.

Con el tiempo a ese primer servicio agregó recargas telefónicas y posteriormente la posibilidad de pagar servicios.

Fue en octubre del 2010 cuando Barafon, ahora BaraRed, se alió al fondo de inversión Ignia que comanda Alvaro Rodríguez Arregui, hoy propietario del 50% del capital.

Ignia sólo invierte en empresas que tengan una incidencia de carácter social y BaraRed cumplía con creces. Simplemente para la miscelánea su aportación se ha convertido en un ingreso adicional. Un 20% de una transaccionalidad promedio de unos 3 mil pesos mensuales de ese servicio.

Tras un intenso proceso de planeación y de búsqueda de un aliado, ahora con Banamex los habitantes de Chimalhuacán también podrán recibir en la tienda de la esquina transferencias de remesas, realizar depósitos y retirar efectivo.

En Chimalhuacán sólo hay dos sucursales bancarias, lo que significa que cada una atiende a 600 mil personas. Desgraciadamente esta es la realidad de cientos de municipios.

Si bien es cierto hoy muchos trabajadores reciben su paga en una tarjeta de débito, en realidad sólo la usan una vez a la quincena para retirar la totalidad de su ingreso, ya que en su colonia sólo se maneja efectivo.

Esa es la importante aportación de BaraRed que operará con tarifas muy acotadas y aprovechando una infraestructura que hoy tiene de mil 200 misceláneas afiliadas.

Una fortaleza de esta compañía es la relación de negocios que ya tiene con esas tiendas que a su vez ven a BaraRed como una opción para crecer.

De hecho para operar como corresponsales tuvieron que aceptar formalizarse como Repecos ante el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

BaraRed opera con una pequeña caseta y un aparato con pantalla táctil con instrucciones muy sencillas. El efectivo lo aportará el tendero.

Esta primera administradora de corresponsales podría convertirse en un modelo a seguir para acrecentar la inclusión financiera, si consideramos que en nuestra geografía hay un millón de tienditas que a su vez dan empleo a 6 millones de mexicanos.

BaraRed arrancará con 34 unidades y de aquí a fin de año se espera subir a 320. En su plan está crecer a un ritmo de 130 sitios por mes para superar los 3 mil corresponsales en 2013, ya no sólo en Chimalhuacán, sino en Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chalco y otros 17 municipios del Valle de México.

Así que habrá que seguirle la pista a este proyecto con un alto potencial dada la precaria penetración bancaria que prevalece.
***
YA LE ADELANTABA que este último trimestre será relevante para la desinversión de la Afore Bancomer anunciada desde hace tiempo por el BBVA que preside Francisco González. La operación de los activos de pensiones de la institución financiera española se dará por separado en Perú, Chile y México. En el caso de nuestro país será una operación por unos mil 200 millones de dólares, lo que obviamente limitará al grupo de tiradores. Será a partir de los próximos 15 días cuando arranquen los acercamientos con los eventuales postores y para la primera semana de noviembre habría ya una oferta vinculante. Son públicos los nombres de Profuturo GNP de Alberto Bailleres, Afore XXI Banorte que preside Guillermo Ortiz y Afore Metlife que dirige Leonardo Pin. Se habla de Principal, aunque habrá que ver, lo mismo que Invercap de César Montemayor. Igual le platicaba de la estadounidense AIG, pero los que saben estiman que por el contrario esta institución se ha desinvertido de activos fuera de su país. También se menciona a un proyecto que empujaría Banamex que comanda Javier Arrigunaga vía la colocación de CKDs para crear una entidad independiente cuasipública. Así que el jaloneo parece que va a estar muy interesante.

***
LE PLATICABA DE la problemática que hay en torno a la herencia del desaparecido Roberto González Barrera dueño de Gruma y Banorte. Bueno pues resulta que este viernes el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de NL negó un recurso de revisión a los abogados del empresario regiomontano encargados del legado en una controversia que se desahoga con su única esposa, Graciela Moreno. El recurso sin embargo data de hace más de un año y con el fallo parece que habrá que regresar casi al principio, esto en detrimento del resto de la familia, en este caso hijos y nietos de González Barrera. Habrá que ver.

***
MAÑANA ARRANCARÁ EL “road show” para la oferta en bolsa que prepara la sofome Crédito Real que encabeza Francisco Berrondo y que lleva Angel Romanos Berrondo. Especialista en créditos para muebles, electrónicos y línea blanca esta firma va a colocar exactamente 24.9% del capital. Será una operación por unos 200 millones de dólares, de los cuales la mitad se diluirán aquí y la otra en el exterior. 75% será primaria y 25% secundaria. Las presentaciones se realizarán en México, EU y Europa. El precio andará entre 22 y 26 pesos. Vale señalar que un socio importante de esta firma es ZN México de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval que se incorporó en 2007 y que se mantendrá. Este fondo tiene un largo historial en hacer públicas compañías en las que participa como Homex de Eustaquio de Nicolás, Genomma Lab de Rodrigo Herrera y más recientemente Sports World que dirige Fabián Bifaretti.