viernes, 6 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 6 JULIO 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 06  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sobre la aprobación de la compra de Santa Clara por parte de Jugos del Valle, filial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA). Sin embargo, el órgano antimonopolios dará a conocer el sentido de su fallo hasta que las empresas involucradas reciban las notificaciones correspondientes. En 2007, Coca Cola FEMSA adquirió el ciento por ciento de las acciones de Jugos del Valle a través de una oferta lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 370 millones de dólares, después de casi un año de negociaciones.



La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, lanzó este jueves una oferta de intercambio de deuda como parte de un plan para refinanciar alrededor de 7,200 millones de dólares que vencen en el 2014. Cemex no detalló los montos, ni el tipo de instrumentos a intercambiar en la oferta.



Comercial Mexicana recibió un reconocimiento por parte de la publicación Information Week por ser una de las 50 empresas más innovadoras en Tecnologías de la Información. La publicación especializada otorgó además a la cadena minorista una mención especial por su aplicación para dispositivos móviles.



De enero a junio de este año, la cadena de comida japonesa Sushi Itto registró un crecimiento de 12 por ciento en sus ventas, con una inversión estimada en 10 millones de pesos, afirmó el director general de la marca en México, Paolo Pagnozzi. A principios del año, la empresa proyectó una inversión de 24 millones de pesos en el país para 2012.



Como parte de su apuesta para ofrecer nuevas tecnologías diseñadas para empresas, Samsung presentó hoy su nueva mesa táctil SUR40, con la que esperan brindar soluciones en ramos como la construcción, la salud y los negocios. En conferencia de prensa el gerente de producto de Samsung en México, Jorge Guillén, mencionó que la mesa táctil fue desarrollada conjuntamente con Microsoft, empresa con la que desarrollaron la tecnología Pixel Sense.



Con una nueva campaña de publicidad, Grupo Alpura busca incrementar sus ventas en al menos 30 por ciento en la categoría de leches saborizadas, que registraron una comercialización anual de 44 millones de litros en el último informe de la compañía.



El reciente proceso electoral en el país influirá de manera negativa en los resultados financieros del segundo trimestre de este año de Grupo Televisa, ya que se prevén menores ingresos en su segmento de Contenidos ante la ausencia de las empresas del sector público, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Telmex, derrota legal
Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim recibió ayer tremenda derrota legal.
El Segundo Tribunal Colegiado auxiliar resolvió que la queja de Telmex contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizarle el servicio de televisión restringida es improcedente y sobreseyó el amparo.
Y, en contrapartida, le dio la razón a la SCT.
Esto significa que el amparo que atrajo la Corte, del Séptimo Tribunal Colegiado, queda sin materia.
El caso que se resolvió ayer en la Corte tiene que ver con la afirmativa ficta más la decisión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, de no cambiar el título de concesión de la operadora.
Hay que recordar que Telmex promovió un amparo en contra de la negativa de la SCT de modificar su título de concesión en el 2011.
En abril de ese año, el Segundo Tribunal otorgó un amparo a Telmex tras resolver que la empresa ya contaba con la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Convergencia para la modificación del título de concesión que daría la entrada a la telefónica al mercado de televisión de paga.
En mayo del año pasado, la SCT respondió a Telmex que no autorizaba la modificación a su título de concesión debido al incumplimiento del acuerdo de interconexión.
Luego de esta decisión, es posible que Telmex tenga que aceptar el “Convenio Marco de Interconexión”, ya que es la única vía que le queda para dar el servicio de televisión restringida.
Afirman quienes están cerca del tema que Telmex calculó que ganaría esta demanda de amparo, con lo que tomaría un atajo para lograr ofrecer el anhelado servicio de televisión restringida. Por eso habría rechazado con tal contundencia el “Convenio Marco de Interconexión” (CIMX).
Por cuanto al “Convenio Marco de Interconexión” en la Cofetel recibieron los comentarios de Telmex por la vía diplomática. La respuesta es que la operadora tendrá que sustentar sus afirmaciones para comprobar que su aplicación le representaría inversiones por 1,200 millones de pesos.
El CIMX, indican en la Cofetel, no incluye desagregación, compartición de infraestructura obligatoria ni determina tarifas de interconexión.
En consecuencia, Telmex tendrá que aportar información y dialogar con la autoridad regulatoria.
La decisión del Segundo Tribunal Auxiliar en Materia Administrativa del Primer Circuito cambia las posiciones de los operadores en el tablero de las telecomunicaciones.
Las razones de la BMV
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), saltó al ring legal y anticipó que va con todo en ese plano para derrotar a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego.
No quiso dar detalles de la estrategia, pero salió con filosos espolones ante la prensa para rebatir a la emisora del Ajusco.
Va contra la demanda que interpuso Elektra en contra de la Bolsa Mexicana de Valores y su Presidente, por el cambio en la metodología para la integración del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil que tendría que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre.
El documento legal consta de ¡1,000 páginas! y exige la restitución económica por daños y perjuicios, cuyo monto está por ser cuantificado.
La Bolsa Mexicana de Valores ha respondido que la metodología que utiliza para la integración de su Índice de Precios y Cotizaciones es transparente y pública. A diferencia, por ejemplo, del índice Dow Jones de Nueva York que es una metodología confidencial e incluso tiene cláusulas explícitas para no mencionar por qué se incluyen o no algunas empresas que consideran fuera de los parámetros normales del mercado.
Ha dicho también que la decisión de modificar o afinar la metodología de índices fue tomada por los miembros independientes de la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, por personas que no trabajan en la institución.
Elektra acusa a la BMV de manera genérica y, en particular, a Luis Téllez de provocar pérdidas importantes a esa empresa y sus inversionistas.
El pleito legal, sin duda, será largo y difícil.
CUENTOS VERAS
Por vacaciones de este reportero, la columna Ricos y Poderosos dejará de publicarse y reaparecerá el próximo 24 de julio.















































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

ACE. Una vez que se eligió al Jefe del GDF, los empresarios de la ciudad piden leyes congruentes con la economía local y que eleven la competitividad, además piden no imponer normatividad y regulación que vaya en contra del desarrollo de los negocios en el DF, pues en no pocas ocasiones llevan a la Asamblea Legislativa leyes sin sustento técnico. Así que la Coparmex local pidió hacer acuerdos entre todos los actores políticos.
OPEN. Apple prepara el lanzamiento de un nuevo iPad. Según revela The Wall Street Journal, la compañía de la manzana planea lanzar el próximo otoño una tableta más pequeña y de menor precio que la actual. Fuentes anónimas dijeron que el precio del futuro dispositivo rondará los 199 dólares y se anunciará en octubre, coincidiendo casi con el lanzamiento del Nexus 7 de Google, uno de sus principales rivales. Según será la competencia directa de este último porque va a ser de un menor tamaño. ¿Será que Apple si vio competencia con el gadget de Google?
EVEN. Salud a la salud. El consumo de bebidas con poco o nulo contenido calórico, así como de agua embotellada, ha crecido de manera sustancial en los últimos cinco años en el país. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas precisó que las categorías de bebidas de bajo o sin contenido calórico, así como las aguas embotelladas, representaron 37% de la industria embotelladora mexicana en el 2010. El consumo per cápita de refrescos con aporte calórico no ha aumentado en los últimos cinco años y se ha mantenido en el mismo nivel desde hace 20 años.
BACKSPIN. Contra la especulación. La Secretaría de Economía y la Profeco advirtieron que sancionarán con multas de hasta 10% de las ventas y con prisión a quienes incrementen el precio del huevo sin razones justificadas. La Profeco ya realiza operativos sobre todo en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y en otras urbes donde los precios han escalado más.
PUTT. El Grupo Aeroportuario del Sureste registró un aumento de 12.5% en el movimiento de pasajeros durante junio pasado, comparado con igual lapso del 2011. Se detalló que en dicho periodo pasó de 1 millón 391,079 usuarios a 1 millón 564,368, siendo las terminales de Cozumel, Villahermosa y Oaxaca las que más crecieron. Se mencionó que el incremento fue impulsado principalmente por el tráfico a nivel nacional, ya que en el sexto mes del año tuvo un alza de 19.9%, pasando de 608,472 a 729,824 viajeros.





TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

México: 17º en atraer inversión; puede mucho más
La UNCTAD y los análisis internos indican que podemos elevar mucho más la inversión productiva que llega del exterior hacia nuestro país.

México palidece en cuanto a captación de inversión extranjera directa respecto de Brasil, país que llegó a captar 66 mil millones de dólares, cifra tres veces superior que la de México, que fue de 19 mil 600 millones de dólares durante 2011.
Pero lo importante es centrarnos en el potencial: la UNCTAD y los análisis internos indican que podemos elevar mucho más la inversión productiva que llega del exterior.
7º en países en desarrollo: UNCTAD
Hoy estamos en el 17º lugar de atracción de inversión extranjera directa, la IED, en cuanto a países en desarrollo.
Y ocupamos el 16avo casillero de captación mundial, según las cifras de la UNCTAD. No está mal, pero podría estar mejor.
Reformas, indispensables
Al dar a conocer el Informe Sobre Inversión Extranjera de la UNCTAD (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), el subsecretario de Competitividad, José Antonio Torre, detallaba algo cierto: con reformas estructurales atraeríamos mucha más inversión, nacional y extranjera.
Hablamos de las ya mencionadas: laboral, fiscal, energética. Pero incluso se puede ir más allá y eficientar la economía con un mejor Estado de derecho, mejor protección de propiedad intelectual e incluso apertura a la inversión extranjera en algunos otros sectores, como las telecomunicaciones.
Vienen automotrices: Nissan y Audi
Este año invierten empresas fuertes en el país, particularmente en el sector automotriz, en donde ya nos colocamos como el quinto productor mundial.
Vienen los proyectos de Nissan, Honda y Audi. Aunque también está el plan de tres años de Coca-Cola.
En 2013 aumentará IED
La inversión podría ser mayor. Lo sabemos.
En 2011 fue de 19 mil 600 millones de dólares. Para 2012, los analistas consultados por Banxico consideran que el flujo será similar, de 19 mil 530 millones de dólares, ya que pesa el entorno de recesión europea, las preocupaciones de los mercados financieros y el crecimiento lento de EU.
Pero para 2013 ya esperan una captación de Inversión Extranjera Directa mayor de 20 mil 658 millones de dólares. Aun así estaremos muy lejos de Brasil. Sabemos que las reformas y cambios para eficientar el entorno económico interno pueden ser los nuevos principales imanes de la inversión productiva.
Telmex TV y las condiciones
Las condiciones impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Telmex para ofrecer televisión siguen siendo las mismas: interoperabilidad de sus redes, interconectarlas a buen precio y calidad, y portabilidad numérica.
Después de que en la Cofetel de los tiempos de Héctor Osuna pasó sin ningún filtro la aceptación para que Telmex diera video, la situación llegó a la SCT.
Incluso el secretario Dionisio Pérez-Jácome y su director jurídico, Gerardo Sánchez Henckel, solicitaron que la Suprema Corte de Justicia atrajera el caso considerando que son ellos la autoridad para hacer cambios en el título de concesión de Telmex.
Al respecto, ayer el IDET, que representa a los abogados del sector de telecomunicaciones, dio su beneplácito a la acción de la SCT de enviar el tema a la Suprema Corte de Justicia, ya que consideran que la dependencia es la autoridad pertinente.
Convenio Marco de Interconexión, ayuda
En cuanto a Telmex, dirigida por Héctor Slim, ha dejado en claro que para ellos los tres puntos, interoperabilidad, interconexión y portabilidad, están totalmente zanjados.
Y que, siendo que la tecnología ya les permite ofrecer televisión a través de su cableado, no habría razón para evitarlo. Sin embargo, la SCT insiste en que la interconexión e interoperabilidad todavía no se logra. Y allí es donde el Convenio Marco de Interconexión, diseñado desde la Cofetel, podría servir de referencia para salir del atolladero.
Pelean mercado lácteo
Mientras Jugos del Valle, perteneciente a The Coca-Cola Company y FEMSA, quiere comprar Santa Clara, y así entrar de lleno al mercado de lácteos y todos sus derivados, por el otro lado las compañías tradicionales como Alpura se mueven para atraer nuevos mercados, como ahora es el infantil, aprovechando distintas películas. Sin duda, el mercado de la leche viene por sus fueros.














































ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Los hombres del (virtual) Presidente
Independientemente de las especulaciones, Peña Nieto ya tiene seguros dos elementos en su equipo de transición: se trata de Calderón y Meade.

Le refería hace un par de días que el candidato ganador a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, empezaría a delinear su equipo de transición. Conforme a sus dichos en breve se harían públicos los primeros nombres.
En el primer círculo del mexiquense apunte, por supuesto, a Luis Videgaray, jefe de su campaña y hoy ya coordinador de asesores. Igualmente a Miguel Osorio Chong, secretario de Organización del PRI y ex gobernador del estado de Hidalgo.
Soportes de este último y colaboradores también del equipo cercano apunte a Nuvia Mayorga, que aunque es virtual diputada jugará un papel clave en el Congreso. Fue la secretaria de Finanzas del gobierno de Osorio Chong.
Peñistas con función estratégica considere de igual forma a Emilio Lozoya Austin, encargado de las relaciones internacionales durante la campaña, y a Aurelio Nuño, coordinador de difusión, lo mismo que David López en la relación con prensa.
En las siguientes semanas se empezará a desdoblar un equipo más extenso y multidisciplinario conformado por expertos que habrán de asesorar el diseño de las políticas públicas que el nuevo gobierno empujará.
Ahí estarán personajes como Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Transporte del gobierno de Peña, y Aarón Dychter, ex subsecretario de Transporte en los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Asimismo a Ildefonso Guajardo, quien llevó la vinculación con el sector empresarial durante la campaña y secretario saliente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Fue también jefe de la Unidad de Enlace de la extinta Secofi.
También Juan José Guerra Abud, ex coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados y ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, posición en la que Peña Nieto fue su secretario particular.
Asesores también Pedro Aspe y Santiago Levy, el primero, secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas y, el segundo, subsecretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo y director del IMSS con Vicente Fox.
Algunos de esos personajes no sería extraño que los viéramos más adelante integrando los gabinetes legales y ampliados del virtual Presidente electo. Lo mismo puede decirse de cuadros políticos del PRI o incluso fuera de ese partido.
Por ejemplo, el propio ex candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, pudiera tener una posición estratégica en el ámbito del medio ambiente, o incluso algún connotado miembro de la izquierda mexicana.
De priistas incluya al ex gobernador del Estado de México y presidente actual de la Fundación Colosio, César Camacho, amén de Alfonso Navarrete Prida, ex subprocurador de la República y ex presidente de la Comisión de Presupuesto.
Otros son Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan y secretario de Turismo en el gobierno de Peña, así como Ivonne Ortega, la gobernadora saliente del estado de Yucatán. También Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila y delegado del CEN del PRI en el Estado de México.
Gobernadores en funciones con posibilidades de sumarse más adelante al equipo de Peña Nieto son el de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Transición ya
Pero independientemente de especulaciones, Peña Nieto ya tiene seguros dos elementos fundamentales en su equipo de transición, con quienes empujará la reforma estructural que habrá de ser la piedra de toque para todas las demás.
Se trata del actual presidente Felipe Calderón y del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En otra posición clave están Francisco Rojas como jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y Manlio Fabio Beltrones en el Senado.
La reforma a impulsar es la hacendaria, porque Peña necesitará los márgenes presupuestales para concretar los cambios estructurales que prometió, entre ellos el de una cobertura de salud universal para la población, su gran apuesta de gobierno.
Para ello el Presidente electo tiene que aprovechar el tiempo. Hay quienes consideran que el mejor Congreso con el que podrá gobernar es el de la actual Legislatura, que será renovado el próximo uno de septiembre. Hay una ventana de dos meses.
Se trata de una Cámara de Diputados que no sólo está pintada de rojo, sino de mexiquenses. Es el escenario más propicio para la reforma hacendaria que plantee un impuesto generalizado al consumo y la desaparición de regímenes especiales.
En ese contexto, Felipe Calderón, que ya ha dado señales inequívocas de respaldo a Peña Nieto, puede ser la palanca para facilitar la negociación vía el gobierno federal y el propio PAN, cuyo control parece que está tomando.
En esa tesitura un Periodo Extraordinario para sacar adelante esa reforma estructural se aprecia como una buena oportunidad, aunque hay otros que lo ven difícil y creen que sería con la nueva Legislatura.
Tras los resultados de la jornada electoral del domingo pasado va quedando por sentado que el PRI no logró la mayoría absoluta en el Congreso, lo que augura un entorno legislativo muy similar a los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.
Aun así se apuesta a los oficios de José Antonio Meade como buen negociador, lo que también pudiera significar que la propuesta hacendaria no necesariamente sería enviada por el equipo de Peña, sino que saliera consensuada de Los Pinos.
El actual secretario de Hacienda es priista y goza de enorme reputación tanto en los cuadros tricolores como en los de Acción Nacional, además de contar con toda la confianza y respaldo de Calderón Hinojosa.
Meade cuenta con el apoyo de otro gran tecnócrata que también va a jugar un papel decisivo en el equipo de Peña Nieto. Se trata de José Antonio González Anaya, que además es concuño de Carlos Salinas, otro asesor del mexiquense.
Anaya fue coordinador de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, desde donde negoció con todos los gobernadores la repartición del presupuesto. Tiene la relación directa con los ejecutivos estatales.
Fue además artífice de la primera gran reforma del gobierno de Felipe Calderón, la de los sistemas de pensiones del ISSSTE, motivo por el cual el hoy subsecretario de Ingresos ya es visto, junto con Santiago Levy, como arquitecto del sistema de cobertura de salud universal.
Los cuatro o cinco puntos adicionales de recaudación fiscal que se logren obtener, más los ingresos derivados de una reforma a la Ley de Pemex para convertir a la paraestatal en motor de crecimiento económico, harían viable una reforma de gran calado como la que se plantea Peña Nieto.




FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Industria aeroespacial, nuevo imán de IED.

México aspira a tomar el liderazgo en la captación de inversión extranjera directa en la industria aeroespacial.



Ya le he comentado que uno de los logros recientes en la actividad fabril es la atracción de empresas dedicadas a fabricar componentes para aviones, helicópteros y otros bienes que requiere la industria aeroespacial.

Sólo como referencia basta decir que a pesar de la crisis financiera mundial, la industria del transporte aéreo global crece a un ritmo constante de 4 por ciento anual, es decir, no ha sido afectada por una dinámica económica lenta.

Sin duda los países asiáticos son los más beneficiados con ese desempeño, pero en el caso de México ha ocasionado que en los últimos seis años el número de empresas que participan en ese sector pasara de cien a casi 300 compañías, básicamente hablamos de firmas de Estados Unidos y Europa, aunque recientemente Embraer de Brasil anunció su interés de poner una planta aquí.

Hablamos de que sólo el año pasado México captó mil 200 millones de dólares por ese concepto.

En ese tenor se prepara México's Aerospace Summit 2012, una cumbre de negocios convocada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMAI) que tiene como mandamás a Marcelo Funes-Gallanzi y quien adelanta que México se dirige a liderar la atracción de inversión extranjera en ese rubro.

El foro se llevará a cabo en Querétaro del 3 al 5 de octubre próximos y servirá para hacer un balance de una industria que, a decir de los expertos, podría competir con la industria automotriz en la captación de inversión foránea.

Como le digo, el sector aeroespacial ha registrado en los últimos años una fase de rápido crecimiento, de ahí que las exportaciones se triplicaron en cosa de seis años.

Sólo en 2011 las exportaciones del sector alcanzaron los cuatro mil 337 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un monto de tres mil 782 millones de dólares, o sea que se mantiene una balanza comercial positiva, a decir de ProMéxico, que comanda Carlos Guzmán.

En la reunión que le adelanto se espera la participación de más de 600 directivos de las cadenas de proveedores de empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, Eurocopter, Cessna, Bell y Hawker Beechcraft, entre otros armadores finales de aviones, y la expectativa es que se puedan anunciar nuevas inversiones para los próximos años.

La ruta del dinero

Ya que hablamos del negocio aeroespacial, una de las firmas que operan en nuestro país y que acapara reflectores en el salón Farnborough Airshow de 2012, que inicia este fin de semana en Inglaterra, es Eurocopter. El mayor fabricante de helicópteros del mundo presentará su nuevo bimotor EC175, de la categoría de siete toneladas, cuya talla de cabina, capacidad de carga útil y prestaciones prometen crear un nuevo estándar en la industria... Ahora que las casas encuestadoras están bajo el ojo del huracán por sobrestimar al PRI en la pasada elección presidencial, una firma que resultó muy atinada fue Mendoza Blanco y Asociados, que estimó que Enrique Peña Nieto se levantaría como ganador de los comicios con el 39 por ciento de las preferencias, es decir, estuvo muy cerca del dato que arroja el conteo definitivo del IFE, de Leonardo Valdés Zurita. Los expertos en temas políticos adelantan un cambio en la regulación de un sector importante en la vida democrática de cualquier país, aunque habrá que resaltar que las firmas encuestadoras no se equivocaron en el candidato ganador. En el mercado bursátil se menciona que el fondo inmobiliario Beamonte prepara una oferta de compra por Sare, que comanda Dionisio Sánchez Carbajal. Por lo pronto, ante el rumor las acciones de la desarrolladora de vivienda se catapultaron ayer más de 9 por ciento. Ante la especulación que se ha desatado con el precio del huevo a raíz del brote de gripe aviar, la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, ya dio un golpe sobre la mesa y anunció que se importarán más de 132 mil toneladas de ese producto...El mandamás de Cofepris, Mikel Arriola, parece incansable y acaba de alcanzar, junto con la PGR, al frente de Marisela Morales, el decomiso de cigarros de contrabando más grande en la historia, con el decomiso de más de 33 millones de unidades... El portal de noticias Sentido Común ha decidido bajar la cortina, luego de diez años de trayectoria en el ciberespacio, debido a los problemas de salud que encara su fundador, Eduardo García. El autor de Corporativo hace votos por el pronto restablecimiento de un periodista ejemplo de profesionalismo y seriedad. Ánimo, amigo.













MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Herencias malditas de empresarios
Los empresarios mexicanos son expertos en echar a perder a sus hijos. No todos, por supuesto. Pero cómo abundan quienes descarrían a sus descendientes. No solo lo hacen al insertarlos en sus empresas sin indagar previamente su vocación. Los destrozan con herencias malditas. Dinero.
¿Para qué? Para que los herederos cultiven la pereza suficiente y no descubran a qué vinieron a la Tierra.
Un reporte reciente ha sido revelado al respecto. Lo ha publicado Bank of America a través de su división de administración patrimonial llamada “U.
S. Trust”. El estudio fue elaborado encuestando a millonarios en Estados Unidos —me imagino imposible conducir el estudio en México. Veamos.
La metodología que utilizó el banco fue encuestar a “642 ricos y ultramegaricos adultos, con al menos 3 millones de dólares en activos a invertir, excluyendo su casa habitación”. O sea, muy ricos.
Entre los hallazgos más importantes del estudio está que no es nada universal la idea de heredar la fortuna a los hijos. Este es el dato: 55 por ciento de los Baby Boomers (estadunidenses que hoy tienen entre 47 y 67 años de edad) piensa que es importante heredar activos financieros a los hijos, pero el otro 45 por ciento no lo cree así. Zoc.
Chéquense estos resultados. De los que piensan que no es buena idea heredarles, 57 por ciento cree que “cada generación debe forjar su propio patrimonio”. Un dato muy interesante es que 25 por ciento piensa que sus hijos “tendrán su propio dinero y no les hará falta heredar”: o sea, confían en su éxito futuro. Más de la cuarta parte opinó que prefiere “dejar mi herencia a una institución caritativa”.
Este otro dato está precioso: “Seis de cada diez millonarios no confían en que sus hijos tienen la preparación suficiente como para heredar activos financieros”.
Cualquier notario público podría confirmar si estos datos le parecen razonables y aplicables a México. Eso sí, yo he visto mucho bruto por ahí con casas de descanso en la playa, alguna empresa maltrecha heredada por él y sus hermanos(as), y mucho dispendio insulso sobre el cual, curiosamente, presume. Algunos suelen decirme “mi Carlos”, aunque apenas me conozcan. Hay como un lenguaje común en ellos…






























REFORMA



CAPITANES


Felipe Núñez....

Es presidente de Jugos del Valle, marca que ya vende más de mil millones de dólares en 14 países. Ahora este capitán espera que la Comisión Federal de Competencia permita a esta empresa de The Coca Cola Company adquirir a la fabricante de lácteos hidalguense Santa Clara.



¿NUEVA ESTRELLA?

Una buena analogía sería la carrera de Javier "El Chicharito" Hernández, del Manchester United. Seguramente los aficionados de Chivas y algunos de quienes siguen el futbol sabían de él cuando jugaba en México.
Hoy, su explosiva trayectoria lo tiene en calidad de estrella mundial, no nacional.
Así le pasó a Mexichem, la empresa de Antonio del Valle Ruiz, que fabrica PVC y otros plásticos para la construcción. De marzo de 2009 al día de ayer, el precio de su acción se multiplicó por siete, hasta alcanzar 58.34 pesos. Esa alza le apuntó los reflectores mundiales.
¿Quiere saber cuál podría ser la próxima luminaria? Pochteca.
Eso dijo Del Valle en una entrevista a Bloomberg. La conversación giró en torno a la reciente compra que hizo en abril este empresario de acciones de esta modesta fabricante de químicos como muchos de los que tiene usted en casa convertidos, por ejemplo, en papel.
Del Valle le metió 300 millones de pesos a la apuesta, a cambio del 20 por ciento de la empresa, luego de que pudo instalar en asientos importantes a ejecutivos de Mexichem, para darle la vuelta a la compañía.
A Bloomberg le dijo de plano que en Pochteca emulará el plan que convirtió a Mexichem en la compañía con la segunda mejor revaluación de acciones de toda Latinoamérica, durante la década pasada.
¿La fórmula mágica que sirvió en Mexichem? Comprar pequeñas empresas químicas para unirlas y consolidar el fragmentado negocio químico en México, en el que nadie tiene más del 5 por ciento.
La acción de Pochteca ya aumentó de valor 28 por ciento desde abril.



CEMEX PESO POR PESO


Hoy en Cemex cuentan cada peso que gasta la compañía. Lo siguiente puede darle una señal de cómo está el asunto en la oficina del director de finanzas, Fernando González.
En febrero, los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que encabeza Eduardo Pérez Motta, le impusieron una multa de 10.2 millones de pesos.
¿La razón del castigo? Las prácticas monopólicas relativas en las que incurrió al impedir a un grupo de empresarios importar cemento ruso al País.
¿Se acuerda? Otros regiomontanos llegaron con su barco a las costas de Tamaulipas y nomás no pudieron bajar su cemento por pretextos, como que la nave no cabía en el puerto y cosas así.
La empresa de Lorenzo Zambrano peleó la decisión de la CFC, pero ésta confirmó en junio el castigo y rechazó el recurso de reconsideración solicitado por la transnacional nacida en Monterrey.
Ahora va por otro intento. Cemex ya se amparó para impugnar la multa en cuestión y, por lo pronto, el cobro fue suspendido ayer por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal.
Son más de 10 millones de pesos, que sin duda es mucho dinero, pero que una empresa que vendió 45 mil millones de pesos durante el primer trimestre los pelee con tanto ahínco debe dar una buena señal a sus acreedores.
En especial, durante este mes, cuando tratan de convencer a medio mundo de que les cambien los plazos de su pesada deuda.



RASPONES FISCALES


Resultan muy interesantes, no anuncian un diagnóstico que pueda llevar a esta empresa al médico, pero bien vale la pena ponerles atención.
Son tres datos que están en la letra chiquita del reporte anual de Grupo Casa Saba, de Manuel Saba Ades, entregado el 18 de mayo a la Securities and Exchange Commission, en Estados Unidos.
¿Ya se acomodó? Van tal cual. Desde 2009, Saba viene reclamando un reembolso de 149 millones de pesos, de los que el SAT sólo aceptó devolver 26 millones. El resto está en litigio.
Otro: en septiembre de 2011, el SAT fincó a Saba un crédito de 160 millones de pesos por no contabilizar correctamente sus pérdidas fiscales al calcular el ingreso gravable.
La empresa presentó un recurso de reconsideración para ver si se arregla el asunto.
Para rematar, el 7 de octubre de 2011 y el pasado 20 de abril, Saba y su filial Drogueros S.A. fueron notificados de que omitieron sumar a su ingreso gravable por el ejercicio de 2005 las cantidades de 531 millones de pesos y 59 millones de pesos.
Eso podría resultar en créditos fiscales nada despreciables para el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por el ISR no pagado.
El ingreso omitido derivaría de inventario acumulado que no fue tomado en cuenta por las empresas en su declaración. Suena rebuscado, pero el caso es que tenían ahí aparentemente mercancía que vale dinero, pero que no la consideraron como tal.
El corporativo de los Saba cree que no habrá problema, porque ese inventario ya lo consideró en el ejercicio de 2011. Falta ver si los muchachos de Gutiérrez Ortiz Mena están de acuerdo.



FINAL DEL CAMINO


Que ya acabó definitivamente lo de CHG El Camino. Que David López y Jürgen Mossakowski se pusieron de acuerdo con el último de los pagos.
Ya la hacen de cirujanos los muchachos del alemán para reconstruir esta empresa que se dedica a arrendar desde computadoras hasta aviones en México.
Debe descansar ya Héctor Rangel Domene, capitán de Nafin, que le prestó dinero a la compañía, para que diera crédito.



























UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Perdió Telmex amparo vs SCT
La SCT, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome, se anotó ayer otro triunfo jurídico en el caso de TV Telmex, ya que el Segundo Tribunal auxiliar falló en contra de Telmex, al señalar que sí es constitucionalmente válido el oficio de la SCT que le negó la autorización para reformar su título de concesión y permitirle ofrecer servicios de televisión restringida.

Como ya le informamos, Telmex tenía dos litigios para intentar obligar a la SCT a modificar su título de concesión. Por un lado, estaba el juicio de amparo a la resolución de la SCT de mayo pasado que se dirimía en el Segundo Tribunal auxiliar y que ayer perdió Telmex en sentencia definitiva y, por el otro lado, el que se ventilaba en el Séptimo Tribunal Colegiado con un recurso de inconformidad que presentó Telmex porque no se reconoció la afirmativa ficta de la Cofetel.

Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la SCT, como le comentamos ayer, se movilizó y logró el apoyo de CFC, Cofetel, Presidencia de la República, para que la PGR solicitara que la SCJN atrajera el caso, ya que se afirmaba que habría un fallo favorable a Telmex.

Aunque algunos abogados sostienen que la SCJN deberá analizar el recurso de Telmex, otros sostienen que lo interesante es que con el fallo de ayer se deja ya sin materia el recurso de revisión ante la SCJN, porque el fallo del Segundo Tribunal reconoce que sí es constitucionalmente válido el oficio de la SCT que niega el video a Telmex.

Hay algunos abogados que sostienen que la SCJN deberá analizar el recurso de Telmex, pero en opinión de otros es ya irrelevante que se reconozca o no la validez de la afirmativa ficta porque la Cofetel no tiene autonomía plena y de acuerdo con la SCT, es a la que corresponde autorizar los cambios en los títulos de concesión. Telmex no ha cumplido con los requisitos para modificar su título de concesión.

Telmex podrá desde luego volver a solicitar ante la SCT el cambio de su título de concesión, pero tendrá que aceptar el Convenio Marco de Interconexión. Le reiteramos que la decisión que tendrá que tomar Carlos Slim Helú es qué es más importante para Telmex: si ofrecer video o aceptar un Convenio de Interconexión que —según sostiene la empresa— es muy oneroso y favorece sólo a su competencia.

COFETEL PIDE MÁS INFORMACIÓN

Entre las críticas que hizo Telmex al Convenio Marco de Interconexión, en la consulta pública de la Cofemer, está el impacto que tendrá esta medida regulatoria.

De acuerdo con Telmex tendría que realizar una inversión superior a los mil 200 millones de pesos para cumplir con el CMI. Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel que estuvo al frente de la elaboración del CMI, señaló que sí es un paso positivo el hecho de que Telmex participe en el proceso de consulta pública.

Sin embargo, Martínez Pous señala que la respuesta de Telmex es una descalificación a todo el Convenio. En el caso concreto del impacto económico, explica que la Cofetel requiere más información de parte de Telmex que permitan determinar realmente el costo de la red y poder realizar ajustes al CMI.

Hay que recordar que uno de los problemas, no sólo de la Cofetel sino de la CFC, es acceder a información de las empresas al grado tal que el compromiso más importante de América Móvil para que le perdonaran la multa por 11 mil 989 millones de pesos, fue aceptar entregar la información que requiera la CFC.

Martínez Pous señala también que la queja de Telmex sobre tarifas de interconexión no es válida porque el CMI ni fija ni tiene como objetivo disminuir tarifas.

CREA PROFECO GRUPO TÉCNICO DE PUBLICIDAD

Bernardo Altamirano, titular de Profeco, propone la creación de un Grupo Técnico de Publicidad, que se integrará por representantes de: Cofepris, Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación, Condusef, IMPI, Conar. Además, se invitará a participar a dos representantes del sector privado y dos representantes de la sociedad civil, expertos en autorregulación publicitaria.

La propuesta de este grupo se debe a los buenos resultados que ha tenido el Consejo Consultivo de Consumo que ha sido clave en temas importantes, como el nuevo esquema de verificación que anunció hace unos días la Profeco.

El Grupo Técnico permitirá también un buen aterrizaje de los nuevos lineamientos para combatir la publicidad engañosa que fueron enviados el viernes pasado a la Cofemer, que tendrá que emitir su dictamen final a más tardar el lunes próximo.

Entre las funciones que se proponen para el Grupo Técnico de Publicidad está la evaluación de las medidas adoptadas por la Profeco




NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Apunta a récord tenencia de papel mexicano en extranjeros este 2012
TRAS UNA JORNADA electoral pulcra en la que el domingo millones de mexicanos salieron a votar, otra vez el país está de vuelta al escenario de hace 6 años con el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador empujando movilizaciones aquí e incluso en España.

Se ve complicado que el innecesario recuento de votos que ya inició el IFE de Leonardo Valdés modifique el resultado de la elección presidencial que favoreció ampliamente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo el daño ocasionado al país por López Obrador y el PRD ya está hecho, al abonar en el exterior a la pésima imagen que carga México por la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción.

Por fortuna hace tiempo que el tema político corre por separado de la evolución de los mercados. Los inversionistas saben que las oportunidades de éxito de López Obrador son ínfimas, aún con las protestas urbanas que se anticipan.

Ejemplo de lo anterior es el comportamiento del mercado de deuda de nuestro país que incluso en medio de la crisis ha logrado brillar. Los que conocen descartan que la actual coyuntura política tenga alguna repercusión.

El año pasado la captación de recursos de portafolio al país dirigidos a títulos de deuda del gobierno, significó más de 20 mil millones de dólares, rebasando ligeramente la cifra del 2010 muy cercana a ese nivel.

Para este 2012 el horizonte relacionado con la tenencia de esos títulos por inversionistas extranjeros luce aún más favorable ya que al primer semestre la cifra ya ronda los 17 mil millones de dólares.

Claro que son determinantes las condiciones macro que se tienen, con un crecimiento moderado pero constante del PIB, inflación acotada, cuentas públicas y externas balanceadas, crecientes reservas y una línea vigente con el FMI.

Además habrá que reconocer el trabajo realizado por SHCP por poco más de tres lustros con titulares como Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y ahora el propio José Antonio Meade.

En este tiempo se ha trabajado permanentemente en acrecentar una adecuada demanda a la oferta de títulos mexicanos, inscribiéndolos en los registros o índices que los inversionistas del mundo consultan.

En 2004 el papel mexicano ya estaba en el índice de Lehman Brothers y luego llegó al de JP Morgan. En 2010 la subsecretaría que encabeza Gerardo Rodríguez Regordosa ubicó a México en el World Goverment Bond Index del Citi, de los más consultados incluso en Asia.

Adicionalmente SHCP y Banxico han hecho esfuerzos permanentes para ofrecer la información que pueda requerir el mercado.

De igual forma se ha evitado la imposición de gravámenes y garantizado un fácil acceso y liquidez permanente.

Con dicha reputación y un bono a 30 años que se colocó en 2006, digamos que la propia crisis ha coronado toda esta labor, dado que se han acrecentado los flujos de mercados industrializados hacia emergentes.

En el último mes y medio, dado el apetito por el papel mexicano, se ha dado una baja de más de un punto porcentual en las tasas a pagar, tanto en el bono a 30 años como en el de 10 que estaban en 6.4% y 5.21% respectivamente.

La misma reunión del G-20 en Los Cabos, en la que tanto empeño puso el presidente Felipe Calderón, dio visibilidad al país en el contexto de toda la propaganda negativa que se emite de México.

Las implicaciones de un menor costo del financiamiento del gobierno permean también al sector privado y eventualmente tendrían que traspasarse a las condiciones del crédito interno.

Hoy nuestra deuda pública incluidos Pemex, CFE, Pidiregas, IPAB se ubica en una cifra cercana a los 380 mil millones de dólares y el plazo promedio está en 7.5 años cuando los miembros de la OCDE la tienen a 6.5 años y EU a 5.5 años.

O sea que en este terreno la política de largo plazo ya rinde sus frutos.

***

LUEGO DE QUE el martes la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, Josefina Rosey González notificara a la BMV de la suspensión concedida a Elektra de Ricardo Salinas Pliego contra la nueva metodología para evaluar a las empresas que conforman el IPC, se conoce que Luis Téllez ha estado muy activo en el expediente reuniéndose con las cabezas de las principales emisoras del mercado e incluso con autoridades. La BMV va a defender los puntos de vista que siguió para modificar los mencionados criterios que afectaron sustancialmente el valor de la acción de Elektra. Adicionalmente a lo anterior fíjese que hay otro asunto que podría complicarse en los próximos días. Tiene que ver con la salida de Rodolfo Sánchez Arreola de SIF ICAP, la empresa de corretaje de la BMV. Como le adelanté en su momento, la ruptura no se dio en los mejores términos. Resulta que Sánchez Arreola ya demandó a la bolsa. Tras 13 años al frente de esa exitosa institución el tema laboral es por varios millones de dólares. La notificación del recurso data de hace 3 semanas, aunque la información aún no se ha revelado. No es descartable que el tema se analice en la próxima reunión de consejo prevista para el 17 de julio.

***

AYER SARE QUE preside Arturo Sánchez debió desmentir otra vez cualquier negociación con la estadounidense Beamonte Investment, supuestamente interesada en adquirir a la desarrolladora de vivienda. Notas periodísticas insisten en una posible oferta pública de compra. Hay quien asegura que el asunto es un claro ejemplo de manipulación de precios de una acción, puesto que desde el lunes 25 de junio que arrancó esa versión, los títulos de la emisora se han visto presionados de manera ficticia, no obstante que la compañía convalece tras terminar su proceso de reestructura. SARE se ha deslindado de lo que hoy sucede, en tanto que el 30% de las acciones diluidas en la BMV han cambiado de manos alegremente. Hay quien señala que la CNBV que preside Guillermo Babatz debió salir al paso de este asunto, máxime que si realmente Beamonte planea presentar una oferta, ya debió hacer gestiones para lograr el aval de la autoridad financiera.

***

LA INDUSTRIA REFRESQUERA vela armas dado que se conoce de algunas posibles iniciativas que buscan acrecentar su carga fiscal en función de que se le correlaciona con el tema de la obesidad. Ayer la ANPRAC, que es la asociación de embotelladores y que lleva Emilio Herrera, emitió una nota en la que hace ver que el consumo de bebidas light y de agua ha tenido un dinámico crecimiento en los últimos 5 años. En 2010 las dos categorías representaron el 37% del volumen de ventas de ese negocio. El per cápita de refrescos carbonatados, según ellos, no ha crecido desde hace un lustro.