martes, 19 de junio de 2012

Proponen regular propiedad cruzada





Frente a una sociedad hiperconectada como la de México se requiere de un esquema regulado de propiedad cruzada de medios, que incluya radio, televisión, impresos e internet, advirtió Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.
"México no tiene un esquema de propiedad cruzada de medios y es algo que ha tomado relevancia", explicó Cantú.
La propiedad cruzada de los medios es un tema de concentración de canales de comunicación, no de tamaño económico, sino del número de plataformas y quienes las ven, explicó Cantú.
"Se refiere a cuántas plataformas concentra un grupo que a su vez pueda difundir ideas a través de éstas", agregó el directivo de Nextel.
Comentó que este tema debe ser regulado considerando lo cambiante del mercado.
Los países más avanzados en esto son Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
En tanto, María Elena Meneses, analista del ITESM, comentó que es un tema que no podemos dejar pasar más.
"Es, finalmente tener las mismas empresas que tienen negocios en un mismo sector y a mayor concentración, menor diversidad y a menor diversidad estamos hablando de menos democracia, y en la medida en que tengamos mayor diversidad en la propiedad tendremos oportunidad de escuchar más voces distintas", destacó Meneses.
Para lograr una regulación al respecto en México, se debe considerar el caso de Ofcom en Gran Bretaña y el de la FCC en EU, mencionó Meneses.
"Es momento de que se tomen cartas en el asunto sobre el tema de la propiedad cruzada; muchos países nos llevan la delantera, no sólo en Europa como el caso de Gran Bretaña; en América tenemos el caso de EU y algunos países latinos", subrayó Meneses.
En EU, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), tiene regulado el tema de propiedad cruzada de medios, por lo que las televisoras pueden tener el número de estaciones a nivel nacional que les sea posible, siempre y cuando su grupo empresarial tenga una difusión que no alcance a más de 39 por ciento de los hogares.
Mientras que en Gran Bretaña, un medio con alta concentración en un mercado no puede participar en otros medios.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que ante la convergencia tecnológica es necesario regular la propiedad cruzada de medios.
"Son muy limitadas las herramientas que se tienen en México por que se habla y se regula por mercados", comentó Levy.
Es el momento para resolver una regulación al respecto; esto debe obligar a los legisladores a plantear reglas, detalló.
En México, la propiedad cruzada se da a partir de medios electrónicos, dijo Levy, por ejemplo el caso de Televisa.



¿Qué es?

Destacan expertos que el Congreso de la Unión debe ya de ponerse a trabajar en el tema para que comience a operar.
·La propiedad cruzada de medios se refiere a la posibilidad de que diversas fuentes de información que se transmiten por distintas plataformas, como impresas (periódicos y revistas), y electrónicas (radio, TV e internet), pertenezcan a una misma persona, o grupo.

Fuente: con información de Observatel



Sin reglas

La Propiedad Cruzada de Medios no existe en México, por lo que no hay una definición de este esquema en el País.

·No existen leyes en México que consideren o regulen la Propiedad Cruzada de Medios.
·Cuando una empresa tiene participación en más de un medio informativo, es un indicativo de que incurre en Propiedad Cruzada de Medios.
·Regular este mercado no implica coartar la libertad de expresión, ni disminuir la libertad que tengan los empresarios para adquirir medios, lo que implica es poner candados.

Fuente: con información de Nextel.

Stephania Cardoso dijo estar bien.


La periodista Stephanie Cardoso, apareció después de que
durante más de una semana, no se supiera de ella.

La reportera policiaca del diario "Zócalo de Saltillo" desapareció
el 7 de junio, tras acudir a una fiesta con motivo de la libertad
de expresión.

El propio presidente Felipe Calderón comentó el viernes 15 de
junio la noticia en su cuenta de Twitter. Dijo que su gobierno le
ofrecería protección.

"Afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo la
periodista saltillense Estefanía Cardoso Rodríguez. Tendrá
protección de PGR", decía el mensaje del mandatario que
apareció a las 2.40 pm.. del viernes y que fue enviado desde
un dispositivo móvil, (Black Berry).

El mismo viernes la reportera se comunicó al programa de
radio de Denisse Merker en Radiofórmula y sin dar muchos
detalles agradeció a la gente que se había preocupado por
ella y su pequeño de 2 años.

Solo comentó que estaba bien, y que por razones de
seguridad no podía revelar su paradero. Mencionó que
hasta ese momento no había recibido protección alguna.
o se había podido comunicar con su familia, con tal de
"no ponerlos en peligro", dijo.

COLUMNAS FINANCIERAS 19 junio 12


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 19   de Junio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Del 18 al 24 de junio, VivaAerobus ofrecerá descuentos desde 50 hasta 70 por ciento en paquetes de avión y hotel, para viajar hasta diciembre de este año. Con esta promoción se busca que más mexicanos realicen sus viajes a través de este medio de transporte, expuso el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua. "Es la primera vez en el año en que realizamos esta promoción, pensando en el beneficio de nuestros pasajeros y los destinos a los que llegamos", informó en un comunicado.
El Grupo Financiero Banamex celebró el 200 Aniversario de su casa matriz, el estadunidense Citi, en el marco de la séptima jornada nacional de trabajo voluntario en 61 ciudades del país y el Distrito Federal. En un comunicado destacó que esta iniciativa de voluntariado es la única con alcance nacional en el sector privado mexicano, la más incluyente y que tiene lugar en todos los estados del país.
A partir de noviembre del próximo año la naviera Princess Cruises, que actualmente comercializa 17 buques por todos los mares del planeta, iniciará sus arribos programados a Puerto Progreso, Yucatán. La marca, una de las 10 que opera Carnival Corporation & PLC, es una de las más extensas en cuanto a flota y con la mayor variedad de destinos en todo el mundo, con más de 90 itinerarios diferentes a más 270 puertos. La decisión, que dio a conocer el vicepresidente de operaciones para la Costa del Caribe y del Atlántico de la naviera, Stephen A. Nielsen, se realizó en el marco de la participación de Yucatán en la Reunión de la Conago.
La aerolínea Volaris continúa con su expansión en Estados Unidos ya que comenzará a volar a Orlando, Florida, desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a partir del próximo 14 de julio. En un comunicado, la compañía aérea dijo que con la incorporación de Florida a las entidades estadounidenses en donde da servicio (California, Nevada e Illinois), se fortalece su presencia en este mercado y se consolida su estrategia de expansión internacional.
El gobierno estadunidense amplió una investigación por incendios surgidos de las puertas de varios modelos Toyota y agregó a la pesquisa unos 600,000 sedanes Camry y otros vehículos. Con la ampliación, la pesquisa suma 1.4 millones de automóviles y camionetas deportivas de los modelos 2007 a 2009. Cuando comenzó en febrero, involucraba a más de 800,000 sedanes Camry y camionetas RAV4 modelo 2007. Las autoridades también investigan un problema similar en las camionetas deportivas TrailBlazer de Chevrolet, 2006 y 2007 fabricadas por General Motors.
Como parte de su programas de expansión en Europa, la empresa de telefonía celular América Móvil (BMV:AMX) informó que ya cuenta con 8.46 por ciento del capital social de la holandesa Koninklijke KPN. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) expuso que a través de su subsidiaria AMOV Europa, efectuó la operación de adquisición de los títulos de la compañía.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

México, comercio del siglo XXI
Los cabos, BCS. México fue aceptado y se agrega al grupo de nueve naciones que trabajan en la constitución del acuerdo de libre comercio del siglo XXI: el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por su sigla en inglés).
Se lo anticipé antier en este espacio. Se trata de un golpe de éxito para el gobierno de México en el contexto de la reunión de los jefes de Estado del Grupo de los 20.
Es, de alguna manera, el equivalente al Tratado de Libre Comercio norteamericano, que fue firmado durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. De ese tamaño o todavía más grande es la importancia de esta adhesión de México al TPP.
Es un TLC recargado, por describirlo de alguna forma.
En ese mismo sentido es la continuación de la apuesta del gobierno de Felipe Calderón por el libre comercio.
El TPP venía siendo negociado por nueve países: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam.
México es la décima nación que se integra al proceso de negociación para la constitución de esta región en términos comerciales.
Entre todos ellos -sin considerar a México, que apenas se está integrando-, al cierre del 2011, representan casi 26% del Producto Interno Bruto mundial.
Realizan 18% de las importaciones y 15% de las exportaciones.
Para México, tiene una enorme importancia adherirse a este nuevo club de comercio mundial porque representa una plataforma para impulsar las exportaciones hacia Estados Unidos, nuestro principal cliente comercial, y al mismo tiempo abre la puerta hacia la región de mayor dinamismo comercial mundial.
El comercio total de México con los nueve socios TPP alcanzó en el 2011 los 466,000 millones de dólares.
Las exportaciones mexicanas registraron 280,000 millones de dólares.
Por su parte, en este mismo año las importaciones de México fueron 186,000 millones de dólares.
La aceptación de México no fue fácil. En principio, porque el propio gobierno mexicano no buscó la oportunidad en su momento de adherirse desde el primer instante. Luego vino la reacción para subirse al tren en marcha de la negociación del TPP y la reticencia, en particular del gobierno estadunidense, para aceptarlo. Pero al final terminó haciéndolo en el contexto de esta reunión de líderes de las 20 naciones más importantes del mundo.
B-20: compromisos
En paralelo a la reunión de jefes de Estado, que inició ayer, anticipadamente comenzó el Business-20. Tal y como es el caso de la primera, también en la segunda México tiene la Presidencia.
El B-20 lo preside Alejandro Ramírez y, en virtud de su liderazgo, México logró que por primera ocasión se reunieran los líderes del G-20 con los empresarios del B-20 y se estableciera un diálogo en el que quedó inscrita una agenda de compromisos, además de un tablero de seguimiento y avance en cada uno de ellos, para tomar acciones y asegurar el impacto positivo en el crecimiento económico y la generación de empleos.
México país piloto anticorrupción
La Cámara Internacional de Comercio envió una carta al presidente Felipe Calderón en su calidad de líder del G-20, firmada por 14 líderes empresariales, entre ellos, el mexicano Alonso Quintana Kawage, director general designado de ICA, en la que propone a México como país piloto para explorar áreas en la que se fortalezca el papel del sector privado en la Convención en contra de la Corrupción.
El B-20 está listo para asegurar estándares comunes globales para aumentar la transparencia y las políticas anticorrupción.
El diagnóstico sobre la corrupción en el mundo es impactante. De acuerdo con las estimaciones más recientes, el costo de la corrupción equivale a más de 5% del PIB mundial, es decir aproximadamente 3 billones de dólares.
El monto total de mordidas pagado, conservadoramente, se estima en 1 billón de dólares.
La corrupción es un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de muchas naciones.
Por eso la propuesta del sector privado para ayudar a los gobiernos a combatirla.
CUENTOS VERAS
Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, aceptó las condiciones de la comisión antimonopolios para la autorización de la compra de 50% de Iusacell. Como se esperaba, la televisora, a pesar de lo impreciso de la condición que amarra la operación de compra-venta al éxito de la licitación de la Televisión Digital Terrestre, aceptó y formalmente podrá concretar la operación por alrededor de 1,600 millones de dólares, que, hay que recordarlo, de facto ya se realizó. La empresa que encabeza Ricardo Salinas Pliego, seguro que no tardará en dar a conocer su aceptación, aunque lo hará en términos menos tersos.








































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

México al TPP: la cereza del G20
Nuestro país había puesto todo de su parte para ingresar al acuerdo, que implica unirse a la región más dinámica del mundo: Asia.

LOS CABOS, BCS.– La entrada de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica fue la cereza del G20. Se trata de un acuerdo largamente acariciado por la administración de Felipe Calderón durante los últimos años. El acuerdo representa el acceso a la región más dinámica del mundo, la del continente asiático, pero también es la garantía para mantener todo lo negociado en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el cual es vital para la mayoría de nuestras exportaciones que tienen como destino final el mercado estadunidense.
México, caso de apertura en G20
México había hecho todo de su parte para participar, pero fue en Los Cabos, al presidir el G20, cuando el presidente Calderón envío el mensaje de apertura económica como uno de los elementos clave para el crecimiento económico mundial. El país es ejemplo: es una de las economías más abiertas del mundo, con 44 acuerdos comerciales. Pero había un dato adicional. Apoyado en Bruno Ferrari, secretario de Economía, el presidente Calderón ya había viajado a Chile para firmar la Alianza del Pacífico, con Chile, Colombia y Perú, que es una iniciativa latinoamericana para irse acercando al mercado asiático.
Surgió de bilateral
Obama-Calderón
Durante la Cumbre del G20, en la primera bilateral entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente Calderón cuando se dio el anuncio: México fue invitado a participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).
México será el 10º
miembro del TPP
El TPP, como se le conoce al Acuerdo Transpacífico, tiene nueve miembros y con México serán diez que se encuentran negociando: Australia, Brunei Darussalam, Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Perú, Chile y próximamente México. Las exportaciones mexicanas para Asia han sido las más dinámicas en los últimos años. Crecen a ritmos de 20 por ciento.
Reactivar equipo negociador
Y ahora que empezaremos a negociar el TPP necesitaremos reactivar todo el equipo parecido a un acuerdo comercial: mesas de negociación, autoridades y cuartos de junto.
El principal paso está dado: somos invitados para el TPP,  estratégico para una economía abierta como la mexicana.
Garantizamos mercado, no productividad
Entramos a un nuevo paradigma de la economía internacional, en donde Europa se encuentra en recesión, EU en una recuperación lenta, pero el Pacífico sigue creciendo. Hasta Barack Obama comentó después de invitar a México que el crecimiento económico se está dando en el Pacífico. Y hacia allá vamos, lo cual nos garantiza el acceso a mercados, aunque como bien sabemos, no es mágico: tendremos que hacer la tarea de productividad y competencia con cadenas productivas.
David Cameron  se
llevó los aplausos
El primer ministro de Gran Bretaña David Cameron fue ovacionado al participar en la reunión previa al G20, la de Business 20.
Ágil en respuestas, Cameron recibió el aplauso de empresarios mexicanos y del mundo al solicitar al Banco Central Europeo no dejar al borde del precipicio a sus economías, e intervenir a tiempo. Puso como ejemplo a su país, en donde hicieron el ajuste y tuvieron una política monetaria flexible dando liquidez.
Eso sí: Cameron dejó en claro que mantienen independencia en su moneda y sistema financiero respecto de Europa.
Y de paso criticó a Argentina por su proteccionismo, tal y como se vio en la nacionalización de YPF.
El primer ministro británico gustó a la audiencia del B20.
Alejandro Ramírez (B20)
presenta tablero
El tablero de control para ver los avances de los países en las recomendaciones del G20, fue presentado por Alejandro Ramírez, como presidente del Business 20.
México aprobó los 16 compromisos establecidos en la anterior reunión, la de Cannes. Entre los puntos van desde el aumento de cuotas al FMI hasta uso de energías limpias, pasando por tipos de cambio flexibles, reducción de barreras proteccionistas hasta participar en organizaciones regionales. Sin embargo, como semáforo amarillo con algo de progreso está el combate al desempleo o mitigar los efectos adversos de los precios volátiles en el sector agropecuario.
México aprobó bien el semáforo.
Corrupción todos los países
¿Sabe cuánto es la corrupción en el mundo? Según el Business 20 (los empresarios de los 20 países del G20) asciende a tres billones de dólares, es equiparable con 5% del PIB mundial, elevando 10% de los costos de hacer negocios. Hay varias medidas del B20 para combatir la corrupción, y entre otras, llaman a los países del G20 a aumentar los mecanismos de transparencia para empresas medianas y actuar con protocolos internacionales como los de la OCDE.
Traje… mejor guayabera
Los integrantes al G20, en las reuniones bilaterales deben utilizar trajes. Imagíneselos con temperaturas de 35º centígrados en Los Cabos, en traje completo, con corbata, para llegar a los hoteles o salones. Algunos llegaban empapados de sudor.  Desde asiáticos, europeos, estadunidenses o mexicanos. Hay quien decía: por suerte las sesiones relajadas, fuera de protocolo son en guayabera.






















TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Invertirá AM Resorts 650 mdd y más en Los Cabos, Cancún, Curazao y Punta Cana
Para la empresa, la entrada de socios no es nuevo. No es equivocado decir que su crecimiento se basa en capitalizaciones como la que ahora trabaja.

Recién le platicaba de AM Resorts, esta firma hotelera que surgió en 2001 y que al cierre de 2011 ya operaba 31 propiedades. Fue a propósito de su incorporación al Centro Integralmente Planeado de Litibú. En ese destino de Nayarit construirá un hotel de 220 habitaciones.
El inversionista es Arquitectoma, de Francisco Martín del Campo Souza, que destinará alrededor d e 50 millones de dólares en ese inmueble que abriría a finales de 2014. Pero hay que decir que el grupo de Alejandro Zozaya tiene en puerta la apertura de cinco hoteles más.
Se trata de Cancún, de 500 habitaciones, Los Cabos, de 500, Curazao, de 350, Costa Rica, de 450 y Punta Cana de 750. Los dos primeros abrirán en un mes y medio, y el resto en los próximos cinco meses. Este ritmo de crecimiento ya no es sostenible para una empresa cuasi familiar.
Tan sólo para este 2012 la firma proyecta invertir cerca de 650 millones de dólares. Hoy por hoy AM Resorts es el segundo más grande por número de cuartos en destinos de playa de México y el Caribe, sólo superado por la cadena española Riu, que preside Luis Riu.
Es precisamente en esa tesitura de expansión que la empresa inició un proceso de capitalización en la que es asistida por Deutsche Bank, que comanda Jorge Arce. Le informé hace varias semanas que el banco alemán funge como agente para colocar un paquete de AM Resorts.
El proceso debería concluir el mes entrante y por el perfil de los prospectos que se han acercado no comprarían menos de 50 por ciento de la compañía.
Son básicamente fondos de inversión especializados en el sector inmobiliario, los famosos REITs que surgieron en los noventa.
Los potenciales postores no están interesados en administrar, lo que significaría que el actual equipo de Zozaya se mantendría al frente de la gerencia. El nuevo inversionista estaría de cinco a siete años y posteriormente saldría mediante una colocación en Bolsa.
Para AM Resorts la entrada de socios no es algo nuevo. No es equivocado decir que su crecimiento se ha basado justamente en capitalizaciones como la que ahora trabaja. En 2007 contrataron a Credit Suisse, que lleva Héctor Grisi, para realizar una colocación parecida.
Entonces vendieron 49 por ciento y migraron a una empresa más institucional. Con los recursos que levantaron pasaron de nueve a 19 hoteles en sólo dos años. Para 2009 recompraron 100 por ciento de la compañía. Vendieron a casi 13 veces EBITDA y recompraron a ocho veces EBITDA.
AM Resorts fincó su desarrollo en una estrategia mixta. En algunos hoteles son propietarios, en otros coinvierten con terceros y unos sólo operan. En los 31 hoteles van con mexicanos, estadunidenses, españoles, italianos, dominicanos, costarricense y nicaragüenses.
Por ejemplo, del total de inmuebles que manejan están invertidos en 16. El resto es de terceros. Sus inversiones van de un 15 a 100 por ciento. Su principal socio es Playa Resorts, con base en Washington. Este fondo institucional posee por sí solo siete hoteles.
Ese mismo fondo es dueño de cuatro de los 21 que están en nuestro país. Los otros 17 están en propiedad con familias mexicanas, españolas y estadunidenses. Un inversor relevante es John Mullen, dueño del mayorista Apple Vacations, con quien operan una excelente sinergia. AM Resorts tiene equilibrada su oferta en el país.
Y es que 11 hoteles están en la Riviera Maya y diez en el Pacífico, lo que les permite compensar sus tarifas. Sucede que el Pacífico ha resultado más afectado por la inseguridad que el Caribe mexicano.
En 2010 y 2011 la tarifa promedio anduvo por 81 por ciento y se estima que para este 2012 pudiera situarse en un rango de entre 78 y 80 por ciento. La tarifa en el Pacífico se calcula rondará este año en 70 por ciento mientras que el Caribe llegaría hasta un 86 por ciento.
Pero no obstante el factor inseguridad la compañía no aflojará en su ritmo de crecimiento. De ahí la venta del paquete accionario en proceso y cuyo resultado ya le reportaremos.
ICA entrega
En un tiempo récord ICA entregó el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, sede de la Reunión del G20.
El contrato fue por 840 millones de pesos. El grupo de Bernardo Quintana empleó a mil personas en tres turnos. Se invirtieron 1.5 millones de horas-hombre, 15 mil metros cúbicos de concreto, tres mil 500 toneladas de acero y mil ocho páneles solares con capacidad de 412 mil kilowatts anuales.
La superficie construida es de 26 mil metros cuadrados sobre un terreno de 6.6 hectáreas. El centro podrá dar cabida a seis mil 400 personas. Tiene 567 cajones de estacionamiento, cuenta con tres salones de exposiciones de tres mil 430 metros cuadrados y siete salas de convenciones de dos mil 700 metros cuadrados.
López de Nava
Pues todo apunta a que el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen será Alberto López de Nava.
Hoy tomaría posesión, con lo cual los distribuidores estarían enviando a la armadora presidida por Andreas Hinrichs la señal de que su interlocutor es un empresario de alto nivel acostumbrado a la negociación. Y es que el dueño de Grupo Alden ya fue presidente de los distribuidores de Ford, que preside Gabriel López, amén de la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Actualmente es vicepresidente de la Coparmex, el gremio que encabeza José Alberto Espinosa.
Crean bufete
¿Se acuerda que le comenté de la salida de White & Case de Juan Pablo Rico, Eugenio Bernal, Gustavo Robles e Iván Libenson? Todos eran socios de la firma y ahora se asociaron con Mario Becerra Pocoroba y Luis Asali para ofrecer servicios profesionales en temas regulatorios, administrativos y de infraestructura.
Por lo que se sabe, unieron fuerzas en el contexto del cambio de gobierno. Y es que Rico Caso y Bernal Caso son primos de Luis Videgaray Caso, el jefe de la campaña de Enrique Peña Nieto. Parece que ya dan por hecho la victoria del PRI.
Alegría busca
Tras la salida de Javier Artigas de la Bolsa Mexicana de Valores el que parece que sigue es Jorge Alegría. El director general del Mercado Mexicano de Derivados se acaba de reunir con altos ejecutivos de Scotiabank en Toronto. Por ahí se dice que buscaría una posición importante en el área de mercados de América Latina con el aval de la jefa de la filial mexicana, Nicole Reich. De confirmarse la versión no sería extraño una desbandada en el equipo de Luis Téllez. No hace mucho le platicaba que su reelección quedó prendida de alfileres.








ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

Maquila paga impuestos, y mucho
Las empresas del sector quieren una ley que les permita establecer esquemas de logística a mediano y largo plazos.
Aunque se dice que la maquila como sector tiene un régimen fiscal preferencial, el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, bajo la tutela de Carlos Palencia Escalante, dará a conocer mañana cifras que ponen en claro la importancia de la maquila, pero sobre todo aclarar que sí paga impuestos.
Le podemos adelantar que los gravámenes representan una tasa efectiva de 17.5%, por efecto del ISR y IETU, de frente a países como Brasil que representa 8.50%; Tailandia, 4.50%, y China con 13.50%. A decir del estudio realizado por la consultoría KPMG, asesorado por la dirección de Comercio Internacional y Aduanas, de Juan Pizano, México queda fuera de competencia con dichos niveles fiscales.
El sector maquilador encargado de atender industrias como la tecnológica y la del transporte es supervisado mensualmente por el INEGI, al mando de Eduardo Sojo, y por las secretarías de Hacienda y de Economía, que encabeza José Antonio Meade y Bruno Ferrari, respectivamente, de forma anualizada.
El sector con esas cifras ordenadas y que representa a dos millones de trabajadores, seis mil 100 empresas, las cuales generan divisas por 23 mil millones de dólares y exportaciones por 178 millones de dólares, buscan que se les voltee a ver con seriedad en materia fiscal y se asegure certeza jurídica.
¿Cómo? A través de una ley que les permita establecer un esquema de logística de mediano y largo plazos, nivelar costos energéticos y dar un lineamiento a proveedores, que hoy simplemente no tienen.
En la actualidad este sector se fundamenta en un decreto presidencial, que si bien ayuda, se queda corto, ya que se tiene que renovar de forma anualizada, dejando en stand by inversiones por cuatro mil millones de dólares, por la falta de una programación de mediano y largo plazos.
La burocracia, como la tramitología fiscal, hace que el tema represente costos adicionales para las maquiladoras, que podrían aprovecharse para seguir creciendo.
En fin, no habrá que perder de vista los pasos de este sector, que busca alianzas con los poderes Legislativo y Ejecutivo entrante, para que se le dé la importancia que representa este sector, como una de las industrias pilar de la economía mexicana.
Vinos siguen en las mismas
El sector vitivinícola sigue en busca de espacios que le permitan avanzar, aún con las reformas pendientes, pues hoy lo ponen en disyuntiva de frente a una tasa gravable, por demás anticompetitiva y que le representa un poco más de 50% de sus costos, los cuales se van hasta 75% debido a la adquisición de insumos, que en muchos de los casos de las empresas provenientes del extranjero o con costos muy elevados.
El tema volverán a ponerlo en el aparador en un mes, para que el nuevo Congreso voltee a ver a este sector con mayor seriedad, que puede llegar a representar 20% del PIB, como sucede en algunos países europeos, y no 1% como hoy es. ¿Será?















FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Se complica reestructura de Vitro.

El otrora gigante del vidrio, Vitro, encara serias dificultades para reestructurar su deuda.



Como es público, Vitro envió la semana pasada a la Bolsa Mexicana de Valores un comunicado en el que afirma haber obtenido un triunfo parcial en el proceso del Capítulo Quince de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, ante el juez Harlin Hale.

La realidad es que en lugar de ser un triunfo es una derrota que afectará a los accionistas, ya que el juez negó en el fallo correspondiente la protección de las filiales de Vitro ante sus acreedores, lo que obliga a que cumplan con sus deudas.

Para colmo de males, el equipo de Adrián y Federico Sada, de Vitro, ha difundido que los activos de las subsidiarias en Estados Unidos son reducidos y que la afectación a las finanzas de la empresa serían mínimos. Sin embargo, la resolución del juez Harlin Hale no se reduce a los activos de las subsidiarias en Estados Unidos, sino a todas las subsidiarias de Vitro en cualquier parte del mundo.

La tramitación del proceso judicial del Capítulo Quince de la Ley de Bancarrotas en Estados Unidos, que concluye con la sentencia, no le reconoce a Vitro derecho alguno a incorporar a sus subsidiarias en un proceso ligado con la empresa controladora.

El proceso ya se llevó a cabo a través de todas sus etapas y, en la sentencia, el juez Hale desaprueba el plan de reestructura financiera de Vitro, por ser violatoria del orden jurídico de los Estados Unidos de Norteamérica.

El juez concluyó que los argumentos que los acreedores de Vitro usan en México, en cuanto a que las subsidiarias no pueden liberarse a sí mismas de sus propias obligaciones solidarias, son correctos. En consecuencia, la sentencia en México no reúne los requisitos legales en Estados Unidos y le imposibilita a Vitro continuar con la ejecución y cumplimiento del proceso, lo que provoca posibles responsabilidades para su administración.

Lo mismo sucede con Javier Navarro, conciliador designado en el juicio, quien con su registro ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), propuso un convenio irregular y sugirió al juez su aprobación, lo que le puede ocasionar daños y perjuicios, ya que como especialista registrado en la materia pudo advertir la ilegalidad del proceso. Esto se puede explicar porque es juez y parte, ya que sus honorarios los paga Vitro.

Y bueno, en cuanto la información presentada a la bolsa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Guillermo Babatz, deberá iniciar una investigación por la falta de seriedad e inexactitud de la información que presenta Vitro a sus accionistas.

La ruta del dinero

A pesar de las severas medidas dictadas por el ente antimonopolios, la nota es que Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, aceptó las condicionantes exigidas por la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, para hacerse del 50 por ciento del capital de Iusacell. La decisión de la empresa de avenida Chapultepec envía la señal de que está tomando muy en serio su incursión en las telecomunicaciones, un mercado que vale más de 32 mil millones de dólares y que goza de gran potencial... Una entidad que está muy activa tratando de atender nichos específicos del negocio crediticio es Afirme, de Julio Villarreal Guajardo. Por lo pronto, acaba de anunciar sus créditos educativos, donde prevé captar el 20 por ciento de ese negocio. Afirme está dispuesta a financiar hasta 280 mil pesos para contribuir a cubrir el costo de una carrera, lo que puede representar hasta el 35 por ciento del costo en una universidad privada o un 65 por ciento en caso de reingreso. Para algunas universidades el monto a financiar puede ser de hasta 215 mil pesos. De momento las instituciones afiliadas al programa son: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey y campus Santa Fe, Universidad de Monterrey (Udem) y Universidad Regiomontana (UR)... Aeroméxico, de José Luis Barraza, en coordinación con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al mando del capitán Gilberto López Meyer, refrendaron su compromiso del sector aéreo mexicano y con la protección del medio ambiente al participar en un histórico vuelo con bioturbosina que salió a las 23:30 horas del AICM, de Héctor Velázquez, con destino a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable en Río de Janeiro, Brasil. A diferencia de los otros Vuelos Verdes que Aeroméxico lleva a cabo con regularidad, destaca que ahora éste será alimentado por una mezcla de 50 por ciento turbosina derivada del petróleo y 50 por ciento Bio-Keroseno Parafínico Sintetizado, que no es otra cosa que aceite recuperado de cocina en su mayoría, junto con plantas como la camelina y jatropha mexicana.








MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Cinco ventajas de la fusión Televisa-Iusacell
Primera. Contrapeso de mercado. Se conforma una gran empresa de telefonía celular que equilibrará el dominio de Telcel. Recuérdese que ni Iusacell, Movistar o Nextel habían podido hacerlo en el pasado, y Telcel seguía dominando con 67 millones de líneas celulares y con una acelerada tasa de adopción de 17.3 por ciento de suscriptores que están optando por registrarse en su opción de pospago.
Segunda. Despliegue de contenidos televisivos directo al teléfono. Los celulares que reciben televisión abierta directa —sin pasar por la red celular— existen en Japón y Corea desde hace años. Básicamente son un televisor chiquito, de alta calidad. En Estados Unidos existen la Open Mobile Video Coalition y la Mobile 500 Alliance, que propugnan por acelerar el proceso de transición para encontrar un modelo de negocio óptimo para que los productores de contenido lo envíen directo a los celulares. México entrará de lleno en esa discusión a partir de la aceptación de Televisa de las condicionantes de la Cofeco.
Tercera. Interacción constante en estrategia de precios. La solución final de la pesada deuda de Iusacell permitirá capitalizar a la empresa y empezar a desplegar una estrategia de precios muy competitiva. Asimismo, inversiones de capital futuras permitirán fortalecer la base operativa y ofrecer mejores soluciones a menores precios. ¿Resultado? Los clientes que enfrentan una demanda muy sensible a esa variable podrán migrar de Telcel a Iusacell (no será fácil, porque Telcel ha probado ser sumamente agresiva para retener clientes).
Cuarta. Alarde mercadológico. Capitalizada Iusacell, Televisa y Tv Azteca podrán incluir a la marca Iusacell en su programación, y muy probablemente hacer promociones en ella —eso no está prohibido por la Cofeco, aunque tendrían que hacerlo con cualquier otra empresa de telecomunicaciones que también lo desee. Así, es altamente probable que veamos un despliegue publicitario de gran magnitud sobre Iusacell en los años por venir.
Quinta. La reacción de Slim. Ayer Carlos Slim Domit reiteró su solicitud para que Telmex dé televisión restringida. Muy probablemente la cancha también se emparejará de ese lado. El famoso cambio del título de concesión…



REFORMA



CAPITANES

Francisco Mayorga...
Este economista por el ITAM es responsable de la Sagarpa desde 2009. La dependencia enfrenta una investigación de la Función Pública por presuntos "amiguismos" que indebidamente derivaron en el nombramiento de funcionarios no calificados para las tareas que desempeñan y en posibles actos de corrupción.


CONCURSO A LA LUZ

Vaya momento en el que sale a la luz Griselda Nieblas, la capitana del Ifecom, institución por la que pasan todas las empresas cuyas finanzas cascabelean y van a dar al concurso mercantil.
Primero está el asunto de Mexicana de Aviación, en el que el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo, ya demostró que los límites de la ley que pone las reglas para estos acuerdos tiene llaves que fácilmente abren candados.
Recuerde que ya vamos para 2 años del concurso de la aerolínea, pese a que la ley dice que el proceso no debe ser de más de 12 meses.
Luego está el caso de Vitro, la empresa que comanda Hugo Lara.
Ahí no hubo problema, el concurso avanzó y ese corporativo incluso anunció su proceso de reestructura.
Pero vino la sorpresa, pues dos aguerridos fondos de inversión estadounidenses armaron pleito de su lado de la frontera y allá las autoridades se oponen hasta el momento a aceptar todo lo que hicieron los jueces mexicanos.
Hoy, Nieblas sale a dar su informe semestral de labores.
La expectativa es que salgan a la luz datos generales que evidencien la situación del Ifecom, pero sería muy bueno que diera su opinión en torno a estos dos casos en particular, que ya derivaron incluso en una propuesta de reformar la Ley de Concursos Mercantiles.


'DON'T MESS WITH TEXAS'

"No te metas con Texas". Así rezaba un eslogan con el que los texanos se identificaron durante los 80 y 90.
Aplica ahora para destacar su estilo. Son rudos y, tengan o no la razón, defenderán, con todo, su territorio y sus argumentos.
Lo decimos justamente por el caso de Vitro, en donde los muchachos de Hugo Lara obtuvieron una victoria parcial el miércoles. El juez de Texas Harlin Hale aceptó una parte de lo decidido por los jueces mexicanos para que la empresa regiomontana se arreglara con sus acreedores.
Pero luego, en un documento oficial, expuso el viernes su rechazo a todo ese paquete legal de la empresa de los Sada que ya fue resuelto en México.
¿Por qué el cambio de opinión? Porque en su texto original, el del miércoles, hizo una petición a dos acreedores de la compañía mexicana: los fondos de inversión Aurelius y Elliot.
Estos debían redactar una orden consistente con el documento de ese día, para poner en funcionamiento el proceso.
Nos dicen que redactaron el rechazo total ya descrito y los abogados de Vitro trataron el viernes de responder con otro texto.
Al final valió lo de los acreedores y no lo de la empresa regiomontana. El juez, apresurado, firmó ese mismo día el documento y, aparentemente, agarró sus maletas y se fue de vacaciones un mes al Medio Oriente.
Así, la apelación de Vitro iría a tribunales de un nivel más alto, que podrían definir, con la mejor de las suertes, por ahí de agosto.
Es posible que resuelvan a favor de Vitro, pues nos dicen que los argumentos del juez Hale están basados en la experiencia legal sólo del distrito judicial al que pertenece.


¿MÉXICO VS. PERÚ?

Salvo en futbol, no son muy conocidos los conflictos previos entre estos dos países. Hay que ver si de aquí nace uno atípico.
Queremos darle el contexto de este tema que lleva meses, porque nos dicen que ya suena a pleito.
Está fácil: en el occidente nacional, ahí por Guadalajara, la CFE, que comanda Antonio Vivanco, necesita desde hace años gas natural para meterlo a plantas de generación eléctrica.
Para satisfacer esa necesidad, en 2007 la paraestatal firmó un contrato con Repsol, que encabeza Antonio Brufau.
¿De dónde sacaría el suministro la empresa española? De Perú, específicamente de una zona rica en gas natural: Camisea.
A grandes rasgos, el acuerdo fue que CFE pague el gas natural tomando como referencia el precio denominado Henry Hub, zona geográfica entre Louisiana y Texas. A esa referencia sólo le restarían los centavos que cuesta traer gas natural al País.
Todo estaba listo y hoy, un lustro después, la CFE recibe los primeros envíos, pues antes, en Perú, debieron invertir en una infraestructura que posibilitó cargar las embarcaciones que llegan con el insumo.
Pero en lo que ponían aquellos fierros, el mercado de Henry Hub cambió y lo que en aquellos días estaba a 10 o 12 dólares por unidad, hoy lo venden apenas a 2.45 dólares.
¿Por qué el cambio? Los ingenieros, que ya sabe usted cómo son, encontraron el modo a la extracción de gas en zonas antes inaccesibles del subsuelo estadounidense.
Ahora Repsol debe suministrar el gas a un precio que no le gusta y el gobierno peruano conformarse con mucho menores regalías que antes esperaba enormes.
Ojo, que el pleito ya no es sólo entre empresas y ninguno de los dos Gobiernos querrá mostrarse como el perdedor ante sus gobernados.


PRODUCTORES ACEITADOS

Ya sabe usted que Aeroméxico participó en un vuelo ecológico internacional en el que usó aceite de cocina para sus turbinas.
El combustible fue suministrado por ASA de Gilberto López Meyer. Esta empresa suspendió así el uso de jatropha, que había utilizado en otros vuelos, porque sale más cara.
Lo malo es que ya se habían emocionado productores que habían armado un plan de suministro de largo plazo de jatropha para ASA y que temen quedarse colgados de un ala.









































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

México sin ningún foco rojo en el tablero de B-20
LOS CABOS.- Al concluir la reunión del B-20, México fue el primer país en presentar su tablero con el grado de cumplimiento en cada uno de los 7 temas de los grupos de trabajo del Business 20 que agrupa a las 300 empresas más importantes de los países del G-20.

Pablo González, presidente del grupo de Seguimiento que por iniciativa de México se creó en el B-20, presentó el Tablero de México y destaca que no hay ningún foco rojo. De un total de 16 rubros solamente hay cuatro focos amarillos en el tablero mexicano. El primero, en la macro economía en la forma de enfrentar o sortear las crisis; el segundo, combate global a la desocupación con programas sociales como el del primer empleo.

El tercer foco amarillo es en los programas para mitigar los efectos de una excesiva volatilidad en los precios y, de acuerdo con Juan Pardinas, director del IMCO, no hay un foco rojo por medidas como subsidios agrícolas.

Y finalmente, el cuarto foco amarillo, es en el sector de energía y sorprende que no esté en rojo el tema de los subsidios a los combustibles fósiles. Pardinas explica que sí hubo una intensa discusión sobre este tema pero se decidió ponerlo en amarillo por la política del gobierno de aumentar los precios de los combustibles y reducir el subsidio frente al diferencial de los precios en Estados Unidos.

En octubre deberán estar ya terminados los semáforos de todos los miembros del G-20 que permitirán dar seguimiento al grado de cumplimiento de todos los gobiernos a las propuestas que recibieron ayer de parte del B-20. Por cierto, Alejandro Ramírez, presidente de Cinepólis, recibió un amplio reconocimiento en la ceremonia de clausura del B-20 que encabezó Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía.

MÉXICO YA ESTÁ EN EL TPP

Y tras la bilateral entre los presidentes Calderón y Obama, se anunció la inclusión de México en el TPP, Acuerdo comercial Transpacífico, que permitirá al gobierno defender a la industria y mercados mexicanos en lugar de aceptar los acuerdos de los 9 países que integran el TPP: Vietnam, Brunei, Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Malasia y Estados Unidos. En 2011 compraron el 18% de las importaciones mundiales, vendieron el 15% de las exportaciones y representan el 26% del PIB, por lo que son el bloque comercial más grande del mundo.

Hasta el momento el único capítulo del TPP que ha sido ya negociado es el de acceso a Pymes y faltan los más críticos como son propiedad intelectual, servicios, energía, acceso a tecnología, protección a inversión, mecanismos de solución de controversias y productos agropecuarios.

Además, de no haber ingresado en esta etapa, hubiéramos perdido una ventaja competitiva.

No hay fecha aún para la firma del TPP que tendrá que ser ratificado por el Senado, pero la expectativa es que esté concluido este año antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre próximo.

DAVID CAMERON, EN CONTRA DE PROTECCIONISMO

Una de las conferencias del B-20 que estuvo más concurrida fue la de David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña. Cameron se pronunció en contra de la creciente ola proteccionista, aunque sin referirse a ningún país en particular. Señaló que entre los retos para enfrentar el problema de Europa, y hay que recordar que Gran Bretaña no participa en la Zona Euro, está por un lado un mayor comercio internacional y una mayor y mejor regulación del sistema bancario y aseguró que exhortará a los países del G-20, en la Cumbre que concluye mañana, a que todos adelanten la regulación de Basilea 3 que implica reglas más estrictas de capitalización. México es uno de los países del G-20 que ya adelantó Basilea 3.

TELEVISA ACEPTÓ CONDICIONES DE CFC

Grupo Televisa aceptó las condiciones de la CFC para la concentración con la empresa Iusacell. El beneficio será para nosotros los usuarios, porque habrá una mayor competencia no sólo en telefonía móvil, con una Iusacell más fortalecida, sino también en televisión abierta.

Hay que recordar que una de las condiciones que estableció la CFC para aprobar la concentración es que ni TV Azteca ni Televisa, en forma directa o a través de algún tercero, traten de obstaculizar jurídicamente la primera licitación de frecuencias para la televisión abierta que realizará la Cofetel.

Las bases tendrán que estar publicadas antes del 30 de noviembre y de acuerdo con la CFC tendrán que estar concluida la licitación en 24 meses es decir antes de noviembre de 2014.

Aunque hay sanciones severas para ambas empresas, si la licitación no se realiza en este plazo no aplicarán a las televisoras, si el retraso se debe a causas ajenas a ellas como el que se declare desierta o se descalifique a un postor.






NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

USG lanza en México su nueva tablaroca ultraligera, con innovación más crecimiento aquí
LA SEMANA PASADA la estadounidense United State Gypsum, mejor conocida como USG estuvo de manteles largos al lanzar en México una nueva tablaroca ultraligera que se espera constituya un importante brinco en el desempeño de su tradicional tablero de yeso, éste que creó hace más de 40 años.

Para muchos de nuestros constructores el producto ya se conocía puesto que se comercializaba desde hace año en EU y 6 meses en Canadá.

Con su llegada al país, USG que comanda desde hace 16 años Roberto Garrido Patrón espera consolidar su indiscutible liderazgo en lo que son muros divisorios, plafones y fachadas con sus muros de cemento de la marca Durock.

La nueva tablaroca ultraligera ya se manufactura en tres de sus plantas aquí, y se exportará a Centro y Sudamérica, acrecentando los flujos comerciales de la estadounidense desde México a esa región.

Para los involucrados en el ámbito de la construcción, USG es una firma con enorme prestigio. Llegó en 1969 al abrir su primera factoría en Puebla, en 2001 se extendió a Monterrey y en 2007 a Tecomán. Tiene también 2 plantas de yeso en Saltillo y SLP.

En tableros, plafones y fachadas, USG que preside a nivel global Jim Metcalf y que tiene ventas por 3 mil 200 millones de dólares anuales, posee una participación aquí de más de la mitad del mercado.

Incluso en EU, en donde posee 50 de sus 70 plantas que maneja en el orbe, tiene en algunas líneas de producto una penetración de entre 65% y 70%.

Para USG con 43 años de historia en México, su principal rival es el mercado tradicional, no obstante la presencia de algunas firmas locales como Panel Rey.

Los nuevos tableros ultraligeros son producto de unos 7 años de investigación en su centro ubicado en Libertyville en las afueras de Chicago. Se considera que es un brinco cuántico en lo que es su tecnología, ya que son 30% más ligeros que los tradicionales y 40% más resistentes.

En la mercadotecnia que ya lanzaron esto significa que los instaladores de sistemas que pueden cargar hasta 4 elefantes al mes, ya sólo soportarán 3. Para un edificio esto implica entre 20 y 30 toneladas menos, lo que se traduce en mayor productividad.

El tablero ultraligero conserva además las cualidades térmicas y de acústica que ya se conocen y desde el ámbito de sustentabilidad los constructores tendrán menor consumo de combustible.

La nueva tablaroca ultraligera de USG será difícil de replicar por la competencia, puesto que posee 30 patentes tecnológicas registradas.

USG es una empresa con más de 100 años de historia, que cotiza en el NYSE y que tiene presencia en 140 países con una plantilla de 10 mil trabajadores.

Un 15% del capital le pertenece al magnate estadounidense Warren Buffet y el resto está diluido en diversos fondos de inversión.

México con 800 empleados es su principal mercado en AL y sus exportaciones ya representan un cuarto de sus ventas, lo que obviamente se incrementará con el nuevo producto para el que se invirtieron 10 millones de dólares aquí.

Desde Colima también se exporta roca de yeso a Oregon en la costa oeste de EU.

Pese a que para la industria de la construcción los últimos tiempos no han sido fáciles, esta compañía ha logrado mantener un crecimiento sostenido desde el 2010 con avances anuales promedio del 10%.

No es extraño, considerando que sus productos forman parte de muchas construcciones y complejos cinematográficos como son la Torre Mayor, Mundo E, Antara, Reforma 222, St Regis, Plaza Carso, la Torre HSBC.

Este año por el tema electoral se ha tenido una ligera baja en la actividad. También ha influido la repercusión en el peso por la crisis europea.

Sin embargo USG espera tener un crecimiento en línea con su tendencia, máxime el lanzamiento del nuevo producto que gradualmente sustituirá al tablero de yeso que conocemos.

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LE PLATICABA DE la presencia de Mikel Arriola en la Convención de Canifarma que dirige Rafael Gual para reafirmar el énfasis que mantendrá Cofepris en el otorgamiento de registros a moléculas nuevas y de genéricos. Hasta ahora ya se han liberado 5 paquetes para abaratar el costo en 17 áreas de tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, esto es diabetes, colesterol, enfermedades respiratorias, cardiacas y cáncer. De entrada le adelantó que el sexto paquete ya está en marcha y podría estar listo en la primera quincena de julio. Por cierto que desde hoy estarán aquí los inspectores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concluir la auditoría a la que se sujeta esa dependencia. Si todo marcha como se espera, el mes entrante la agencia sanitaria de México obtendrá su certificación, lo que blindará y hará previsible su actuación. Esto debería traducirse en una mayor posibilidad de captar inversiones del exterior y situarnos en igualdad de circunstancias a Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

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CONCLUIDO EL PROCESO electoral para la presidencia, todo está listo para que inicie la contienda para relevar a Juan Carlos Cortés en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Por lo pronto fíjese que Benjamín Grayeb Ruiz ya levantó la mano para postularse. Se trata de un productor de aguacate de Michoacán muy activo en la cadena productiva de ese fruto. Es también el actual vicepresidente de comercio exterior del organismo y ha tenido que ver en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Japón, CA y Perú. Su candidatura la inició el jueves vía una carta que envió a los miembros del organismo.

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HACE DOS AÑOS a iniciativa de Alberto Bailleres, GNP arrancó la iniciativa “Nuestro México del Futuro” para recolectar en todo el país mensajes del tipo de nación que se quiere. Resulta que ya está listo el libro con 412 páginas y 11 millones 102 mil 906 visiones recogidas en 70 ciudades, 69 pueblos y 5 comunidades de 32 estados del país. Participaron 4 mil personas de 10 diferentes empresas en un total de 20 meses de recolección. La intención es entregarlo a todos los candidatos. Bueno pues hoy lunes Josefina Vázquez Mota será la primera en recibirlo. Se espera hacer pronto lo propio con Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador.

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HOY POR LA noche será la novena entrega del Premio Nacional de Mercadotecnia que otorga la Facultad de Comunicación de la Anáhuac que dirige Carlos Gómez Palacio. Serán 11 categorías galardonadas y en esta ocasión se reconocerán con el Premio al Mérito Empresarial a Carlos Slim Domit de Carso y a Leopoldo Garza Adame de Ogilvy & Mather en publicidad. El club Santos Laguna que preside Alejandro Irarragorri obtendrá el Premio Especial a la Marca del Año.