miércoles, 20 de febrero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 20 de Febrero de 2013


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 20 de Febrero de 2013


CRONICA


CORPORATIVOS

Avon presentó el programa de protección integral para sus representantes "Mejor Mujer Avon", el cual incluye un seguro de vida, un seguro por accidentes y apoyo económico en el caso de la detección de cáncer de mama, que tendrá una cobertura de hasta 30,000 pesos por evento y será extensivo a familiares.
Dell Inc reportó una caída del 31% en sus utilidades, golpeada por una contracción del negocio de compradores individuales, en momentos en que los inversores evalúan la oferta del fundador de la compañía de retirar de bolsa al tercer fabricante mundial de computadoras. Michael Dell, unido al fondo privado de inversión Silver Lake y el fabricante de software Microsoft, está ofreciendo 13.65 dólares por acción para comprar la compañía.
Grupo Posadas anunció que de diciembre a la fecha llevó a cabo la amortización anticipada respecto de la totalidad de la emisión de Certificados Bursátiles POSADAS 08. La cadena también realizó la liquidación del saldo total del crédito contratado con Banorte, Scotiabank Inverlat y con Bancomext, según un reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores. La administradora agregó que cerró la mayor parte de la posición abierta en instrumentos financieros derivados.
Microsoft inició un bombardeo mediático con el que busca convencer que su servicio de correo electrónico es mejor que los competidores de Google, Yahoo, AOL y una larga lista de proveedores. Como parte del proceso, todos los usuarios de Hotmail y otros servicios de correo electrónico que operan bajo diferentes dominios de Microsoft, como MSN.com, se convertirán automáticamente a Outlook.com en el tercer trimestre.
Vitro cerró sus títulos el martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un incremento de 12.99 por ciento, al terminar con un precio de 29.40 pesos por papel. La vidriera precisó que los cambios que registraron sus títulos este martes, "son movimientos propios del mercado" y manifestó no tener información adicional por reportar.
Marriott International Inc reportó un aumento de sus ganancias trimestrales por un incremento de los ingresos por habitación, gracias a un repunte de las tarifas y de los viajes internacionales. La cadena hotelera estadounidense presentó una utilidad neta creció 28 por ciento, a 181 millones de dólares, o 0.56 dólares por acción, en el cuarto trimestre. Los ingresos aumentaron un 2%, a 3,760 millones de dólares. Marriott estimó un aumento de los ingresos por habitación en el 2013.
Banamex, por quinta ocasión consecutiva,  fue reconocido como el mejor en Banca Privada en el país, en ocho categorías distintas, por parte de la revista Euromoney. Los galardones correspondientes serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar en Londres, Reino Unido, este 21 de febrero. Banamex informa que las ocho categorías en que fue premiada su área de negocios en México fueron mejor banca privada, mejor rango de productos de inversión, mejor gestión de relaciones y mejor privacidad.




















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Reforma de telecomunicaciones, el decálogo
Está cocinándose la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT).
Todos los grupos parlamentarios están presentando sus propuestas.
Presumiblemente, la intención es que, con base en todas y cada una de ellas, se busquen puntos de acuerdo para impulsar una sola en la que todos coincidan.
Se ve difícil, por los intereses político-partidistas que se aprecian en las que hasta ahora se han podido conocer.
Lo que destaca es la intención de modificar la actual estructura de los órganos de regulación y al mismo tiempo imponer cuotas partidistas, con la designación de representantes de las fuerzas políticas eninstituciones tan importantes para las telecomunicaciones, la radiodifusión, contenido en medios de comunicación, medios públicos y la competencia.
Se observa una lucha por el control político de tan importantes e influyentes industrias, más que una intención por encontrar una política pública de Estado que anteponga el interés nacional.
Por eso, es importante analizar cuáles son los temas relevantes que debería incluir la reforma de telecomunicaciones, como se le ha llamado.
Lo ideal -aseveran analistas apartidistas- sería que la nueva LFT se apegue a lo que plantea el Pacto por México que aceptaron los propios partidos políticos.
Debería enfocarse a resolver los asuntos que enlista el Pacto por México para procurar mayor competencia y reguladores más fuertes.
Expertos en la materia coinciden en que son básicamente 10 puntos los que deberían incluirse en la iniciativa de LFT.
1.- Eliminar dobles ventanillas de la Cofetel con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia; con esto, la Cofetel tendrá la capacidad de tomar decisiones completas y más ágilmente en la regulación a dominantes y para las licitaciones del espectro.
2.- Que la Cofetel sea un órgano más colegiado y menos dependiente de la figura de Presidente (como opera actualmente); con ello, se crean los balances para un mejor funcionamiento.
3.- Que la Cofetel pueda sancionar el incumplimiento de sus propios actos.
4.- Incluir en la LFT los criterios jurisprudenciales sobre la interconexión que ha emitido en los últimos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fundamentalmente, lo que concierne a las suspensiones de amparo, así como los aspectos de fondo, como son las reglas para determinar las tarifas y los límites que tiene la Cofetel para determinarlas.
5.- Incluir una regulación ex ante para los operadores dominantes.
6.- Incorporar figuras que permitan la compartición de la infraestructura que sea considerada un recurso esencial (que no puede duplicarse con facilidad).
7.- Prever la posibilidad de ordenar el acceso desagregado a la línea de abonado cuando sea necesario (unbundling).
8.- Incluir la obligación para los operadores dominantes para presentar anualmente a Cofetel ofertas de interconexión de referencia; ofertas de desagregación del bucle de abonado y oferta de compartición de infraestructura civil.
9.- Regular en forma específica los mecanismos de asignación de espectro para las concesiones de radio y TV abierta.
10.- Incluir las reglas y alcances para el must offer y must carry.
Tal sería el decálogo sobre el que debería fundarse la iniciativa de ley para ajustar la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, a la que genéricamente se ha dado en llamar reforma de telecomunicaciones.
Claro, eso sería en el escenario ideal. Sin embargo, el camino que lleva a la aprobación de una reforma de telecomunicaciones está lleno de intereses político-partidistas que buscan obtener raja política de la coyuntura. Veremos.
CUENTOS VERAS
En Pemex viene un cambio sin precedentes en la estructura de la paraestatal. Por años, la nómina de los empleados no sindicalizados creció notablemente. En la próxima reunión del Consejo de Administración podría anunciarse que se somete a dieta y reduce el tamaño de la plantilla de trabajadores no sindicalizados.










EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


El Fonatur está en serios problemas financieros. Su deuda es de cuatro mil 600 millones de pesos. Cada año debe pagar 380 millones de pesos para cubrir los intereses y los pagos de capital. Vemos la misma película cada administración.
El fondo de fomento tendrá que convertirse, de nuevo, en una inmobiliaria para poder fondearse, con el riesgo de ir dejando de lado lo primordial: el fomento estratégico del sector turístico.
Coincidencia: no partir de cero
Héctor Martín Gómez, nuevo titular del Fonatur, dio a conocer la precaria situación financiera de la entidad en el marco del XI Foro Nacional Turístico, y tras una mesa donde acudieron varios ex directores del Fondo Nacional de Turismo:Romárico Arroyo, John McCarthy, Kemil Rizk, e incluso el ex secretario de Turismo, Jesús Silva Herzog.
En la mesa hubo coincidencias: Fonatur no puede partir de cero cada sexenio, no puede quedar al garete sin presupuesto (como lo está volviendo a ser).
Fondearlo, capital de riesgo, pero: voluntad política
Por allí McCarthy propone fondearlo con más fuerza a través del DNI (Derecho de No Inmigrante), o de plano tener un subsidio gubernamental que sea transparente y por proyecto a largo plazo.
De la misma manera, Romárico Arroyo considera que el Fonatur está en un buen momento para servir como instrumento financiero, que ayude, quizá con capital de riesgo a las inversiones privadas.
Incluso, el empresario hotelero español, Adolfo Favieres, proponía precisamente que el Fonatur pueda acompañar al sector privado con capital de riesgo.
Propuestas hay muchas, pero como bien dijo el ex secretario de Turismo y de Hacienda, Jesús Silva Herzog, todo es cuestión de voluntad política.
Dudas del último año en Fonatur y Playa Espíritu
Otra vez vienen las sospechas de qué sucedió el último año de la administración pasada con Fonatur, cuando sabemos que sí tuvo un desempeño importante e incluso lanzó la propuesta de Playa Espíritu, el nuevo CIP, Centro Integralmente Planeado, pero el último año de la administración pasada tuvo un desempeño poco claro: no se conocieron bien sus planes.
Ahora, Héctor Martín Gómez, nuevo titular del Fonatur, emprenderá lo que han hecho otros: utilizar todas las reservas de terrenos, crear una empresa inmobiliaria, fondearse de allí y una organización más esbelta. ¿De verdad no hay otra opción?
Según el análisis de la actual administración, el Fonatur empezó a tener problemas financieros por la compra de terrenos del nuevo CIP, el de Playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
Que tenga autonomía
No lo sabemos. Lo cierto: En el Fonatur sigue habiendo dudas, cuando podría fortalecerse, tomar sus éxitos para replicarlos (los más notorios son Cancún-Riviera Maya; Los Cabos; Huatulco).
Incluso hay propuestas para hacer turismo regional, como por ejemplo: el corredor Manzanillo-Isla Navidad o Acapulco-Ixtapa Zihuatanejo. Vaya, hasta se baraja la posibilidad de darle autonomía de la Sectur para que no pase lo de otras ocasiones, donde dependiendo de si el titular de Turismo se lleva bien con el director del Fonatur, se le termina o no apoyando.
El dato lamentable, y como cada sexenio, es Fonatur en problemas financieros, y otra vez a convertirlo en firma inmobiliaria.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, ha mostrado ser pragmática y con objetivos económicos claros. Como reto tiene al Fonatur enfrente.
Banamex muestra  músculo… y debate
Banamex arranca hoy su semana de reuniones plenarias, y precisamente desde hoy asisten las dos autoridades financieras Luis
Videgaray 
(Hacienda), Agustín Carstens (Banxico), por eso de la nueva ley de bancos que viene, pero también con las autoridades energéticas: Emilio Lozoya(Pemex) y Pedro Joaquín Coldwell (Energía) por eso de la reforma energética que también viene.
Allí estarán clientes institucionales como Valentín Díez Morodo, Alfonso de Angoitia, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle, Daniel Servitje, Eduardo Tricio.
Y el jueves viene otra: los 850 empresarios que el banco considera influyentes, y los toma como “consejeros honorarios”. Allí se darán perspectivas económicas y viene como invitado Julián Castro, el alcalde de San Antonio, a quien la revistaTime calificó como el “Obama latino”.
Banamex recuerda su posición en mercado y liderazgo. Las reuniones serán presididas por Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga, pero claro que estarán los inversionistas originales del banco que siguen activos: Roberto Hernández y Alfredo Harp.













































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA



Le anticipaba el viernes que Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están por anunciar de un momento a otro el Plan Nacional de Infraestructura, el cual habrá de convertirse en pivote, junto con las reformas estructurales, para lograr crecimientos del PIB de cuatro por ciento.
De los proyectos que empujará el gobierno de Enrique Peña Nieto, algunos de los cuales enumeró el secretario Gerardo Ruiz Esparza, apunte la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la zona metropolitana de Guadalajara y el Tren Penínsular en Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, considere el rescate del Acapulco tradicional y la construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica de Querétaro. De igual forma el Tren Rápido DF-Querétaro.
En el payline apunte el Libramiento de Puerto Vallarta; la continuación de la construcción de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas; el viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz; la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, y el segundo periférico Gómez Palacio-Torreón.
También las líneas 3 y 4 del Metro de la Ciudad de México así como la Ecovía; la carretera Jiquilpan-Sahuayo entre México y Guadalajara; la Zitácuaro-Valle de Bravo; la conclusión del aeropuerto de carga de Nuevo Laredo, y la terminación de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.
El impulso del aprovechamiento del aeropuerto de Chichen Itzá con la construcción del Centro Logístico de Valladolid; dotar de infraestructura básica al centro logístico e industrial del Puerto Interno de Tlaxcala y la edificación de la autopista San Cristobal de las Casas-Palenque.
En materia de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) considere la construcción del hospital geriátrico en el área metropolitana de Guadalajara, la edificación del hospital general de Tapachula, el hospital materno infantil de Mérida y el nuevo hospital infantil de Michoacán.
De igual forma, la modernización y equipamiento del hospital regional de Ciudad Hidalgo con especialidad en nefrología, la construcción del nuevo Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca y la Ciudad del Conocimiento en la zona metropolitana de Pachuca.
Afores quieren
En los 27 proyectos que se financian con CKD y los tres que se fondean vía Fibras, las afores han invertido en los últimos cuatro años cerca de 78 mil 500 millones de pesos.
Ciertamente estos vehículos resultaron muy atractivos para las administradoras de fondos para el retiro, máxime por los cambios a los regímenes de inversión que les han permitido diversificar sus portafolios. No obstante, afores como Profuturo-GNP de Eduardo Silva, XXI Banorte de Tonatiuh Rodríguez, Banamex de Luis Sayeg, Sura de David Bojanini y Pensionissste de Alejandro Díaz de León, entre otras, están a la expectativa para elevar sus participaciones. Y es que el margen disponible de recursos que posibilita el régimen de inversión puede llegar fácilmente a los 162 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, vivienda y bienes raíces.
Actualmente representa como 2% de la inversión total de las afores, que administran recursos por unos dos billones de pesos.
Prudential alista
Por cierto que se espera que en la primera semana de marzo arranque ahora sí elroadshow de la Fibra de Prudential Real Estate Investment, que dirige Maite Igareda.
El influyente grupo estadunidense va a colocar mil 100 millones de dólares, de los cuales 600 millones serán capital y 500 millones deuda. El primer tramo lo aportará el grupo y el segundo será un crédito sindicado en el que participarán unos cinco bancos. Banamex-Citi que comanda Javier Arrigunaga es el estructurador y participará con 200 millones de dólares, Banorte-Ixe, que encabeza Alejandro Valenzuela con 100 millones, el Bancomext que manejaEnrique de la Madrid con otros 100 millones y BBVA-Bancomer que conduceVicente Rodero, con 50 millones de dólares más. Prudential va a adquirir poco más de 80 naves industriales ubicadas en distintos parques, propiedades que representarán aproximadamente un millón de metros cuadrados. La emisión será en la tercera semana de abril.
Va Inveravante
Y a propósito de proyectos inmobiliarios, le conté que el Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, se apresta a lanzar un nuevo Centram.
Es el de Chapultepec, que el año pasado Marcelo Ebrard asignó al BBVA, que preside Francisco González, para hacer una sinergia con su torre corporativa que construye en Paseo de la Reforma y la calle de Lieja.
La intención es crear un corredor financiero-comercial que va a significar una inversión cercana a los 500 millones de dólares.
Le preciso que el proyecto, más que de BBVA-Bancomer que capitanea Vicente Rodero, lo tiene su subsidiaria Anida, que es la unidad inmobiliaria del banco español, firma que a su vez trae atrás de inversionista a Inveravante, la corporación que Manuel Jove creó tras vender sus acciones en la inmobiliaria Fadesa. Este empresario a su vez es accionista del propio BBVA en España.
Maxcom inicia
Hoy inicia formalmente la oferta pública de compra de acciones de Maxcom y de forma simultánea la oferta de intercambio del bono de 200 millones de dólares, que se colocó en 2009 y que vence el próximo año.
Como le adelanté, Ventura Capital ofreció el equivalente a 60.3 millones de dólares para levantar 100% de las acciones. De forma paralela el equipo deEnrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas está proponiendo a los tenedores un intercambio por un nuevo bono que respetará el valor nominal del papel original, pero que les bajará sustancialmente la tasa que hoy se sitúa en 11 por ciento.
La oferta de compra de acciones y de canje del bono estará vigente hasta el 20 de marzo. JP Morgan, que preside Eduardo Cepeda, es el agente financiero contratado para renegociar el bono, el cual tendría una vigencia hasta el año 2020.
AHMSA y GAN
Le platicaba ayer de esta demanda que tres bancos presentaron contra AHMSA, de Alonso Ancira.
En realidad son tres acreedores pequeños, si considera la masa de mil 900 millones de dólares de pasivo con buena parte del sistema financiero. En esta caso hablamos de créditos por unos 40 millones de dólares, de los cuales 28 millones son con la acerera que dirige Luis Zamudio y 12 millones con la holding Grupo Acerero del Norte (GAN).
El punto es que el Banco de la Nación de Argentina, el Bank Austria Handelsbank Aktiengelishaft y el Landesbank Hessen/Thuringen Girozentrale son del gobierno y legalmente están impedidos de otorgar quitas.
Apunte además en el pasivo con GAN a Banorte-Ixe que dirige Alejandro Valenzuela y Credit Suisse de Héctor Grisi.















































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Coca-Cola mantiene plan de inversión.

A pesar de los amagos para elevar la carga impositiva a los refrescos, el sistema Coca-Cola ha decidido mantener sus inversiones.



Definitivamente existen pocas empresas en México que puedan invertir mil millones de dólares al año, tal y como lo ha hecho Coca-Cola en los últimos años, y en 2013 no será la excepción.

La empresa que comanda Francisco Crespo sabe que de la mano de los grupos embotelladores su negocio va más allá de la venta de bebidas carbonatadas, por lo que busca ampliar su presencia en la venta de agua embotellada, jugos, café y ahora lácteos con la reciente compra de Santa Clara.

Las inversiones que le comento permitirán a la firma de Atlanta crecer por arriba del mercado, luego de que en 2012 vio incrementarse su facturación en nuestro país en 3 por ciento cuando en el mercado global su repunte fue de 4 por ciento.

Empatar el desempeño doméstico con el crecimiento global es el reto que en el corto plazo tiene Crespo, un ingeniero industrial que señala que no es con impuestos más altos a los refrescos como se podrá combatir efectivamente la obesidad, un problema que califica como multifactorial y que se deriva de los inadecuados hábitos alimenticios del mexicano, además de los estilos de vida sedentarios.

El caso es que la inversión que le comento significa un voto de confianza de Coca-Cola al mercado mexicano, donde trabaja con nueve grupos embotelladores que en los números significan más de 93 mil empleos formales directos y al menos otros 800 mil indirectos.

La ruta del dinero

Grupo Salinas, que comanda Ricardo Benjamín Salinas Pliego, acaba de anunciar cambios en su estructura corporativa que tiene como objetivo apuntalar su crecimiento dentro y fuera de México. Por lo pronto, le comento que Mario Gordillo Rincón, quien se había venido desempeñando como consejero delegado de Grupo Elektra, asumirá la dirección general de este grupo. El ingeniero Gordillo ingresó a Elektra en febrero de 1993 y ha ocupado múltiples cargos en las áreas de comercialización, crédito y operación de las distintas empresas de esa firma, y en todos ellos ha reportado resultados muy positivos para la corporación. A su vez, la dirección general de Banco Azteca quedará a cargo del licenciado Luis Niño de Rivera Lajous, un ejecutivo que de hecho inició las operaciones de esa entidad en 2002 y se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Administración del banco. Por lo que se refiere a Carlos Septién Michel, hasta ahora director general de Grupo Elektra y Banco Azteca, asumirá importantes responsabilidades en la vicepresidencia de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas. Anote además que la vicepresidencia del Consejo de Administración de Banco Azteca quedará a cargo de Alejandro Vargas Durán, quien en los últimos diez años se ha desempeñado como director de Normatividad de Banco Azteca, mientras que Sara Soriano de Teresa, directora de Cumplimiento en Banco Azteca, pasará a formar parte de los consejos de administración de Banco Azteca en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú y Brasil... Netshoes, la tienda de artículos deportivos por Internet y que acaba de incorporar recientemente a Paul Tagliabue, acaba de ser elegida como una de las diez empresas más innovadoras por la revista estadounidense Fast Company, una de las más respetadas en el mundo de los negocios... A propósito de reconocimientos internacionales, el Aeropuerto de Cancún, que forma parte de Asur, de Fernando Chico Pardo, obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad para sus áreas de seguridad, lo que redundará en mejores servicios a los pasajeros, lo que significa tener instalaciones cada día más seguras para colaboradores y aeronaves. Se trata del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NMX-CC-9001:2008 / ISO 9001:2008, el cual involucra las mejoras prácticas en materia de seguridad aeroportuaria a escala global... Todo indica que será esta semana cuando la juez Edith Alarcón defina el derrotero de Mexicana de Aviación, una aerolínea que lleva más de 30 meses sin volar, y que según se dice tiene tres grupos interesados, aunque francamente se ve muy cuesta arriba algún salvamento de la empresa a estas alturas, máxime que el gobierno federal ha reiterado que no está dispuesto a comprometer recursos fiscales para un eventual salvamento por parte de un grupo privado.


















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Jaime González Aguadé y las comisiones

Un banquero me dijo recientemente que las comisiones que cobran los bancos siguen siendo onerosas, y que sus ingresos por ese rubro en México continúan elevados, fuera de una lógica competitiva de mercado, y sin que ninguna autoridad las haya abordado para regularlas mejor. La pregunta ahora es si el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, abordará o no el tema, o preferirá enfocar sus baterías en las sociedades financieras no reguladas, como declaró recientemente. ¿Cuáles son los datos? Veamos.
Santander reportó ayer que durante 2012 obtuvo ingresos por comisiones de 14 mil 773 millones de pesos. Esto equivalió a 26.6 por ciento de los ingresos que tuvo en el año por intereses. ¿Es mucho o es poco? Comparemos.
BBVA Bancomer reportó ingresos por comisiones de 26 mil 918 millones de pesos (para todo 2012), equivalentes, a su vez, a 26.2 por ciento de lo que obtuvo como ingreso por intereses durante ese año.
¿Qué pasa con los bancos mexicanos? Hasta el tercer trimestre de 2012 Inbursa había reportado ingresos por comisiones de 2 mil 095 millones de pesos, que representaban una proporción equivalente a 16.6 por ciento de los ingresos que había obtenido por intereses. A su vez, Banorte había reportado, para el mismo periodo, un ingreso por comisiones de 8 mil 428 millones de pesos, equivalente a 17.9 por ciento de lo que obtuvo por intereses.
Así los datos, Santander y Bancomer cobran comisiones que representan una proporción más elevada de sus ingresos por intereses, mientras que Banorte e Inbursa cobran comisiones que representan una proporción menor. Ojo: esto no significa necesariamente que Santander y Bancomer sean más caros en términos absolutos, por la sencilla razón de que habría que analizar si la tasa de interés promedio que cobran los españoles por dar crédito pudiera ser más barata que la de los mexicanos, en cuyo caso las comisiones pueden ser equivalentes pero la proporción resulta más elevada. Así que conclusiones fáciles, no.
Lo que sí parece ser cierto es que la discusión pública sobre el tema se encuentra un tanto anestesiada, lo cual resulta ilógico a la luz de proporciones tan dispares entre los bancos.







REFORMA


CAPITANES


Porfirio González...

 
Con la economía a su favor, este capitán inyectó vitalidad a OMA, administradora de aeropuertos como el de Monterrey, que ayer reportó un crecimiento de 11 por ciento en sus ganancias al cierre de 2012. El mercado respondió a la tendencia con una apreciación de 81 por ciento en sus sus acciones en menos de 12 meses.

 
 
 
LOS BILLONES LLEGARON YA
 
Imagine un globo terráqueo, o un mapa, si quiere. Luego suponga que pone un México encima de otro.

Los administradores de fondos con recursos por 2.6 billones de dólares, equivalentes al doble del tamaño de la economía nacional están aquí, hoy.

Todavía no secan los platos de la visita que les hizo el capitán global de Citigroup, Mike Corbat, cuando los de Banamex ya tienen que poner la mesa de nuevo.

Celebran esta semana dos "reuniones plenarias" presididas por Manuel Medina Mora, segundo de a bordo de este grupo financiero basado en Nueva York, y Javier Arrigunaga, jefe del clan por estas tierras.

La primera arranca este miércoles. Es para clientes institucionales, en la que participan más de 10 fondos de inversión que administran la friolera cuantificada al inicio.

Ya va en su encuentro una comitiva que pretende que algo caiga en esta nación que gusta de la enchilada completa.

La encabezan el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La adorna María Asunción Aramburuzabala, a quien complementan Valentín Diez Morodo, Daniel Servitje, Marcos Achar, Alfonso de Angoitia y el hombre de las vacas voladoras, Eduardo Tricio, entre otros.

La segunda reunión la pactaron para el jueves. El banco la presumirá como la de mayor historia en el sistema financiero mexicano, porque es para sus consejeros honorarios.

Son algo así como 850 empresarios que podrán cuestionar a gente como Kenneth Rogoff, Carlos Elizondo Mayer Serra, Juan Pardinas y Luis de la Calle.

Ambas concluyen el viernes, cuando también esta empresa recibirá otro premio de EuroMoney.

 
 
 
¿APUESTA LA CASA?

 
Con eso de que hoy todo es fiesta y buenos deseos en este País, ya casi olvidamos los concursos mercantiles... esos procesos legales en los que entran las empresas insolventes.

Pero ya podemos informarle del primer caso de concurso mercantil en trámite en lo que va de 2013.

No tenemos todos los datos sobre quién debió recurrir a la protección judicial para enfrentar a sus acreedores, pero hay una pista: puede tratarse del desarrollador que intentó venderle a usted un gran departamento en Santa Fe, en el DF. Va el cuento.

Sabemos que se trata de un concurso voluntario -de los que pide la propia empresa en problemas- solicitado por el Fideicomiso Empresarial F/570 constituido en IXE Banco.

La demanda fue admitida el 8 de febrero por la juez décima de distrito en materia civil, Elizabeth Vargas, quien notificó al IFECOM para que designe a un visitador.

Si bien la juez protegió al solicitante de sus acreedores, rechazó una petición.

¿Cuál? La de levantar un embargo que había sido aplicado previamente por demanda de vaya usted a saber quién.

Vamos a la pista: existe en curso desde finales de 2012 una demanda civil contra este fideicomiso, que se tramita ante el Juzgado Segundo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del DF.

El demandante es, al parecer, Alfonso Pérez Lizaur, a quien habrá visto en la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos.

Él entabló una demanda por las escrituras que no recibió después de pagar un departamento de 5 millones de pesos en un desarrollo de Santa Fe, cuyo nombre comenzaba con Misión y terminaba con Lago. Ya vamos dándole al clavo.

 
 
 
ZÓCALO CONECTADO
 
 
¿Las usarán los chamanes que ahí ofrecen limpias y lanzan consignas contra la Iglesia católica? Los de Telmex les pondrán computadoras.

Del 16 al 18 de marzo, la empresa comandada por Héctor Slim hará una toma digital del Zócalo del DF con su Aldea Digital Telcel 4G-Infinitum.

Para esos días promete una conexión de 20 Gigas por segundo de velocidad.

Telmex quiere ofrecer una experiencia significativamente especial para quienes aún no conocen la red de redes. Recuerde usted que eso incluye todavía a dos tercios de la población.

 
 
 
FIESTA TEQUILERA
 
 
Este miércoles los tequileros, que no batallan mucho, harán fiesta.

El actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendáin Giovannini, será reelecto para un segundo periodo anual.

¿Sus retos? Defender el tequila del embate de los destilados de agave, a cuyos productores acusan de competir deslealmente con bajos precios y dudosa calidad.

También, impulsar el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila en otros países, especialmente en los BRICs, en donde hay potencial para aumentar el consumo. En un año revisamos de nuevo.

 
 
 
NEGOCIO IRRACIONAL II
 
 
Ayer quedamos a deber un dato sobre Prospera, la organización que lleva la emprendedora social Gabriela Enrigue.

Ella tiene un tip para quienes quieren seguir sus pasos: busquen algo que sea muy necesario y que puedan ofrecer gratis. Ya que lo obtengan, como fue su caso, ofrézcanlo a grandes empresas que se beneficien de ello.

Lo hace Prospera y lo explica en su sitio prosperando.org. Lo hizo también otro sitio, de unos muchachos que notaron que la gente necesitaba obtener información de internet gratuitamente. El sitio se llama google.com.

 









































UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

AICM evaluará en su consejo de marzo colocar capital en bolsa
HOY EL AICM que encabeza Gilberto López Meyer estará de manteles largos al recibir el “Certificado de Calidad Ambiental” por parte de la PROFEPA a cargo de Francisco Moreno.

Resulta que el aeropuerto de la capital tomó la decisión de participar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, lo que significa que comprobó por un periodo que sus operaciones se realizan con la menor emisión de CO2 posible.

Con ello el AICM se sumó a un muy pequeño grupo de entidades gubernamentales que ha logrado ese reconocimiento, como son Pemex de Emilio Lozoya y la CFE de Francisco Rojas.

El logro no fue sencillo, considerando la cantidad de variables que debe cuidar la terminal aeroportuaria más importante del país, que el año pasado movilizó 29 millones 491 mil 553 pasajeros y realizó 377 mil 743 operaciones de aterrizaje y despegues, o sea 8% más que en 2011.

El AICM es el 40% de la actividad de la aviación de México y amén de las cifras aeroportuarias que lo colocan como el número 52 del orbe en pasajeros movilizados, 26 en operaciones y 50 por volumen de carga, implica también la circulación diaria de 250 mil personas.

La terminal “hub” de la aviación nacional abarca 746 hectáreas, tiene dos pistas, 56 posiciones de contacto fijas y 41 remotas. En carga se movilizaron en 2012 391 mil 18 toneladas. Su tren de la Terminal 1 a la T2 de 3.025 kilómetros recorre todos los días el equivalente a 600 kilómetros. Por su sistema de rayos X se revisaron el año pasado 8.5 millones de maletas.

Ya le he platicado del gran problema de sobresaturación que enfrenta el AICM. Su óptimo máximo de 32 millones de pasajeros, se alcanzará en el mejor de los casos en 2014. Tan sólo este año se espera un crecimiento de entre 5% y 6%.

De ahí la importancia del aeropuerto de Toluca que hoy sólo maneja un millón de pasajeros, pero que puede llegar hasta 8 millones. El director de ASA, Guillermo Ruiz de Teresa ya se comprometió a recuperar paulatinamente la actividad de esa terminal. Puebla y Cuernavaca también serán nodales.

Uno de los principales retos del AICM y del equipo que comanda López Meyer es el tema de inversiones de esta especie de “urbe”. Tras el apagón de septiembre del 2011, ahora mismo se renueva la instalación eléctrica, lo que ha implicado una erogación de 150 millones de pesos. Para concluirlo se va a requerir otro tanto similar.

Por la superficie, parte rocosa del Cerro del Peñón y fangosa por el lago, periódicamente se necesita la renovación casi total del drenaje. En suma el programa de inversiones anuales anda entre 800 y mil millones de pesos. Sin embargo para el 2015 la cifra andará en el doble por las necesidades.

El AICM tiene ingresos anuales por unos 6 mil millones de pesos, o sea que es totalmente autosostenible.

La facturación es suficiente incluso para cubrir un empréstito de 200 millones de dólares con un grupo de bancos por la construcción de la T2.

Como le he platicado la AMIB que comanda José Méndez Fabre no ha quitado el dedo del renglón en cuanto a que esa entidad pueda salir a bolsa.

Le adelanto que el tema es visto con buenos ojos por la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, por lo que se planteará en el próximo consejo a realizarse en marzo.

Para obtener conclusiones habrá que esperar de aquí a junio. El punto es que la medida además de atraer recursos del mercado, va a permitir transparentar números y mejorar el gobierno corporativo.

El AICM es una sociedad anónima de capital variable que descuelga de una holding denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que se conformó hace 15 años en el contexto de la privatización de los aeropuertos.

Así que la salida a bolsa de AICM bien pudiera cristalizarse en un futuro inmediato. Habrá que estar pendientes.

***
UN EXPEDIENTE QUE quedó en el tintero en la administración pasada relativo al agro, fue el de los avales a varias multinacionales para que ahora sí y después de años de trámites, éstas produzcan en su fase comercial maíz con semillas modificadas. La producción se hará en zonas acotadas y con ello México se incorporará al uso de la mejor tecnología agrícola para el que constituye el grano de mayor consumo en el país. Las solicitudes se han hecho para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa por Pioneer de Jair Afonso Swarowsky, Monsanto ahora a cargo de Manuel Bravo y Dow que lleva Ricardo Guimaraes. Dados los avances que ya se tenían, se espera que pronto haya noticias por parte de Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez con el sustento de Semarnat de Juan José Guerra.

***
ESTE LUNES CINEMEX de Germán Larrea anunció la compra de 31 complejos y 294 pantallas de exhibición de la estadounidense Cinemark que comanda Roberto Jenkins. Esta firma había perdido aire, por lo que la operación es lógica. Sin embargo el reto para Cinemex será la aprobación en la CFC que comanda Eduardo Pérez Motta, puesto que llegará a cerca del 40%, en tanto que Cinépolis de Alejandro Ramírez tiene más del 57% del mercado. O sea que habrá dos grandes actores. Un tema a su favor es que en ese negocio la entidad antimonopólica ha analizado previamente el tema por regiones, dado que al final de cuentas el consumidor opera en función de la cercanía de los cines a su casa o centro de trabajo.

***
AUNQUE LA OPERACIÓN de compra del equipo de futbol Puebla aún no se cierra con Ricardo Henaine, ayer trascendió que los socios de Jesús López Chargoy para asumir el control serían Silvio Lagos Galindo, empresario ligado al arrendamiento de aviones y Rafael López, constructor de Tabasco. Cada uno tendría un 33% del capital.

***
DEL 16 AL 18 de marzo, Telmex que dirige Héctor Slim Seade junto con Telcel de Daniel Hajj organizarán en el Zócalo la Aldea Digital 4G orientada a impulsar la educación en torno al uso de la red. Será inaugurada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Es la primera vez que esa feria se realiza en el centro de la capital. Ya ha estado previamente en muchas poblaciones. Se espera un aforo de más de 60 mil personas con usuarios muy hechos, otros que navegan y quienes de plano son neófitos.

***
EN EL CONTEXTO del proyecto denominado “The Three Alliance” que encabeza Andrés Massieu para promover la relación de negocios con España y Hong Kong, hoy estará en la Universidad Iberoamericana la cónsul de México en ese país asiático Alicia Buenrostro. El objetivo es dar a conocer las oportunidades en esa zona, específicamente para las pymes. Con la misma intención el jueves estará en el consejo consultivo de Banamex y el viernes con el COMCE de Valentín Diez Morodo.