viernes, 14 de septiembre de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 14 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 14 de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
El combate sigue

La versión de que la siguiente   federal, la que presidirá Enrique Peña, podría no continuar con el combate al crimen organizado, nunca tuvo sustento.

Fue hecha con dolo. Se trató de infligir daño electoral. No prosperó.

El   electo sostuvo ayer una reunión con los integrantes del   de seguridad del gobierno de Calderón, pero hubo más.

El mandatario de  , Barack Obama, abrió un paréntesis en la nueva crisis de Arabia, para anunciar que su gobierno mantendrá una cooperación sin precedente con Peña en materia de combate al tráfico de drogas trasnacional.

Más allá de  , la lucha contra la delincuencia es un imperativo constitucional y seguirá sin pausas.



Jefe Mondragón

La crisis de seguridad puso a prueba a todos los jefes policiacos del país.

En condiciones adversas, como las que encaramos, surgen de manera natural liderazgos que marcan el camino, que hacen las veces de faros en un mar de olas bravas.

Uno de esos liderazgos es el del doctor Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Entregará buenas cuentas, por lo que no es raro que haya recibido una invitación formal para permanecer en el cargo.

También, y esto sobresale, es de los pocos jefes policiacos que pueden hablar con el corazón en la mano a los cadetes que dejan las   para hacer más seguras las calles.

Mondragón tiene, entre los suyos, autoridad moral.



Que se quede

No vale regatear mérito a la Marina-Armada de México por la captura de Jorge Eduardo Costilla, El Coss, jefe del Cártel del Golfo.

Es una de las más relevantes del sexenio de Felipe Calderón.

El Cártel del Golfo, en su sangrienta batalla contra Los Zetas, ha transformado el noreste mexicano en un inmenso camposanto.

El proceso judicial que arranca debe ser impecable, ajustado al marco legal, para no darle resquicios a los abogados el capo.

Aunque la justicia norteamericana podría reclamarlo, debe ser procesado en México. Hay que conocer, primero que los americanos, sus nexos, quién lo protegía a quiénes tenía en su nómina.

Sus predecesores en la jefatura del Cártel del Golfo purgan su condena en el extranjero, en Estados Unidos. Que no se repita.



Comunicados

No hubo desdoro alguno en que gobernadores del   se reunieran con Peña Nieto.

No lo habrá, por supuesto, cuando toque el turno a los gobernadores emanados del PRD de encontrarse con el Presidente electo.

Son políticos profesionales. Tienen responsabilidades concretas con la ciudadanía. No pueden andarse con tonterías.

Una comunicación fluida entre los   políticos ayuda tanto a la Federación como a los estados. Hay que establecerla de inmediato.
Olvido

El lunes pasado, durante la última práctica del evento denominado “Pensamientos de la Patria”, en el Heroico Colegio Militar, un mosaico humano en el que se  observaba al presidente Felipe Calderón junto con militares originó el aplauso de los asistentes

Ayer, luego de escenificar las diferentes etapas de la historia de México, ese mosaico que enaltecía la lucha contra el crimen ya no fue exhibido.

¿Se les olvidó? Es pregunta sin cizaña.


CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Javier, -charrasqueado- Corral vs Felipe, -Blue Demon- Calderón


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
SEN. GUSTAVO MADERO,   DEL PAN:
+… Se encontraron dos rancheros

Del corrido de Juan…



¿Ya mandó a preparar la función?  

Sé que por lo histórico y por su propia magnificencia, el lugar perfecto debería ser el Zócalo, pero capaz que se enoja el peje y ya sabe usted cómo es él; capaz que demanda su participación en el encuentro…

Entonces, el Estadio Azteca, a
   de un espacio   ,  es  el  lugar  indicado -si olvidan,  , sus broncas con Televisa…- y naturalmente con sillerío sobre la totalidad de la cancha.

La demanda de transmisión televisiva, incluso internacional, va a ser muy fuerte. Sí, sí, ya sé que al Charrasqueado le va a querer
   su furia contra el duopolio, pero recuérdele que él se comprometió, cuando retó al Blue Demon, a arreglar sus diferencias “cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras”. Arguméntele que rajarse es acobardarse…

La fecha, senador, la fecha… 

El Blue Demon seguramente concluirá su última gira nacional en el DF. Le sugiero pues que la función preceda a la gran
   que muy probablemente la quiera en Palacio Nacional. Imagine usted, la penúltima noche en el esplendor del Azteca para su   con el Charrasqueado, y la noche final en la sede bicentenaria del poder… Mejor, imposible, ¿verdad?

Y es que si ya los dos metieron las patas; si el Blue Calderón, con todo y ser todavía el Ejecutivo de la Unión, se acreditó el peor de los insultos que se le hayan hecho a la institución presidencial con su provocación a una riña callejera; y si su correligionario y rival el Charrasqueado, con todo y ser senador de la República respondió trapeando el suelo con la banda presidencial, que al menos los dos le saquen algún provecho, algo así como un spin, usted sabe, esa
   de dar la vuelta a una patinada informativa saliendo a medios antes de que los contrarios se lo acaben a  uno.  Como en este caso no creo que haya oportunidad de tan rápida respuesta, pues háganlo de manera que valga la pena, que sus dos correligionarios inauguren una nueva expresión democrática dando a sus compatriotas una clase de confrontación igualitaria dentro de la más amplia libertad de expresión que se haya ejercido entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de nuestro sistema de gobierno… ¿Qué le parecerían para comenzar expresiones como las siguientes, en vivo, de costa a costa,  frontera a frontera y aun más allá:

“¡Como presidente, °/(Blue, tú fuiste un *+&%$...!”.

“Y como senador, {[* charrasqueado, ¡tú vas a ir a ttrrrrr4%$;0=chchch...!”.

¡Qué espectáculo tan enriquecedor para la educación de nuestra niñez y nuestra juventud! ¡Qué ejemplo de alta política, qué estatura de estadistas mexicanos y de panistas de sangre puritita lo que van a proyectar...! Bueno, ¡hasta el peje los va a envidiar!

Y el país entenderá, senador y presidente del PAN Madero Muñoz, cuánta razón tuvo usted en su pugna con un Presidente de la República que pudo, si hubiera mantenido la tesitura política que mostró en campaña, terminar su mandato en medio de un clamor nacional de lamentando porque sólo la ley pedía la conclusión de su mandato y, en cambio, acaba a trompones verbales ni siquiera con uno de sus rivales partidistas, sino con un correligionario suyo…

Por contra, el ya inminente sustituto del Blue Calderón Demon (no cupo aquí el white…), Peña Nieto se reunió con usted y los gobernadores panistas en pleno  -justo el día en que la bronca tepiteña con el Charrasqueado trascendió-, para pavimentar pero con alfombra roja el camino que pronto habrán de transitar…

DON GERARDO BUGANZA,

… recibí el comunicado que se sirvió enviarme el área de comunicación del gobierno veracruzano con sus declaraciones para refutar la existencia de la llamada Guardia Civil Huasteca y el texto atribuido a ella por el periódico digital veracruzano www.gobernantes.com, de donde lo  tomé para publicarlo anteayer en este espacio… No fue, pues, un texto anónimo; lo tomé de un medio de comunicación cuya relación con el gobierno de Veracruz ignoro cómo sea, pero yo recibí comentarios adecuados respecto de esa publicación, cuyo mensaje creí necesario que fuera conocido por cuanta persona estuviera al alcance de este espacio y de otros medios en los que colaboro, no con la intención de provocar molestia a la autoridad estatal veracruzana, a la cual respeto y con la que, lo sabe usted, no tengo relación alguna… Respeto también su consideración sobre ese texto y esa organización, presunta o no, y pongo a su disposición este espacio  para publicar las pruebas que usted desee presentar sobre la no veracidad de las agresiones que, según sus probables integrantes, han sufrido diversos habitantes de la Huasteca veracruzana por parte del crimen organizado.






EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS

Cada vez menos los detractores

La   del adiós del presidente Felipe Calderón ha estado caracterizada por la defensa sistemática de su estrategia de lucha contra la delincuencia organizada.  

La defendió en el texto de su Sexto Informe de   y la volvió a defender, con especial énfasis, en su discurso del pasado 3 de septiembre.

El Presidente nuevamente defendió su estrategia ayer, a través de la cadete de la Escuela Militar de Enfermeras, Edith   Osorio.

Durante la ceremonia oficial para conmemorar el 165 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Edith no hizo otra cosa que leer el discurso que le escribieron.

A través de la cadete, el gobierno federal descalificó a los críticos de la estrategia de seguridad del presidente Calderón, al decir: “Cada vez son menos las voces pesimistas y detractoras”.

Habría que decirle a quien escribió ese discurso que entre quienes llama “pesimistas” y “detractores” están los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El   de Marina, Francisco Saynez, dijo el 3 de septiembre que el próximo presidente de la República debe modificar la estrategia de combate al crimen organizado para que esté basado en “menos fuerza y más inteligencia”.

Y el 19 de febrero del 2010, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, pidió que la lucha contra la delincuencia no se extendiera en las condiciones en que se hacía.

Ese día, ante el presidente Calderón, el general Galván afirmó: “Si se extiende en demasía y se alarga en exceso el trayecto de la confrontación, no sólo se incrementará el número de víctimas inocentes, también se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia”.

La lista de “pesimistas” y “detractores” es muy larga y en ella aparecen varios militantes del  , el   del Presidente.

El pasado 27 de agosto, el   Ernesto Ruffo Appel, primer   panista de la historia, criticó la estrategia de seguridad de Calderón y dijo que se debió iniciar por bajar el número de adictos y luego utilizar a las Fuerzas Armadas.

El 23 de abril de este año, el ex presidente Vicente Fox afirmó: “No podemos seguir en esta guerra, tenemos que alcanzar la paz…la imagen del país es pésima, está hecha pedazos por la matazones”.

El pasado 1 de mayo, el entonces senador Santiago Creel señaló que se requería un cambio de estrategia en materia de seguridad, “para pacificar al país”.

También hay “pesimistas y detractores” en otros partidos, como en el PRI, cuyo candidato a la Presidencia de la República —ahora Presidente electo— Enrique Peña Nieto, en plena campaña se comprometió a modificar la estrategia de seguridad del presidente Calderón.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que la estrategia de seguridad implicó un esfuerzo importante, pero “insuficiente”.

El sector empresarial del país también forma parte de la lista de los “pesimistas” y “detractores”.

El pasado 28 de agosto, el dirigente nacional de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, pidió que el próximo presidente de la República cambie la estrategia de seguridad, pues en la actual, “No se han atendido aspectos importantes acorde a las necesidades de la población”.

Los “pesimistas y detractores” están por todas partes. En los partidos, en los sindicatos, en las organizaciones civiles y en las asociaciones religiosas.

Las voces que pedían un cambio de estrategia nunca fueron escuchadas. El presidente Calderón prefirió mantener su fallida estrategia de seguridad, la cual defenderá hasta el final de su mandato, a pesar de los resultados adversos.

OFF THE RECORD

**RECUERDOS DEL PORVENIR

El pasado miércoles, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, inauguró el nuevo edificio anexo de la Contaduría Mayor de la ALDF.

El contador mayor, David Manuel Vega Vera, mencionó que entre los presentes se encontraba quien creó ese órgano, 15 años atrás.

Todo mundo volteó a ver al diputado local del PRI, Octavio West.

Por cierto, West siempre estuvo al lado de Marcelo durante el evento.

¿Será que Marcelo recordó que cuando fue secretario de Gobierno del DDF con Manuel Camacho como regente, el responsable de auditar esa administración era West?

**COLUMNISTA CHAFA

El lector Maximiliano Vallejo hizo notar a quien esto escribe un error muy grave.

En la entrega del pasado miércoles dijimos que López Obrador tendría que esperar hasta enero del 2017 para solicitar el registro de su partido.

Lo que dice el artículo 28 fracción I del Cofipe es que los interesados en registrar un partido deben notificarlo al IFE “en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial”. Es decir, el próximo mes de enero.

Reconocemos y rectificamos ese grave error.

De cualquier manera, no será fácil para López Obrador registrar un nuevo partido, pues el procedimiento es muy engorroso.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es: Naufragio (2011) del director Pedro Aguilera.

Sinopsis: “Frente a una costa embravecida, un hombre naufraga al ser incapaz de mantener a flote su embarcación. Consigue llegar a la orilla y salvar su vida pero su mente está repleta de voces y espíritus que le confunden y le gobiernan. El protagonista es Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, quien no pudo evitar el hundimiento del enorme barco azul.





























ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


EAGLE. Fuente limpia. Grupo Nestlé México es la primera empresa de la industria de alimentos en el país en obtener 85% de los requerimientos de energía eléctrica de sus fábricas en México. Lo anterior lo logró a través del suministro de gran parte de la energía eólica generada en el parque Bii Nee Stipa II, ubicado en La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La inversión requerida por el proyecto fue de alrededor de160 millones de dólares.
ROUGH. Entre cohetones y aplausos, este mediodía, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, hará el nombramiento oficial de Pueblo Mágico al municipio de Metepec, en el Estado de México. Esta entidad sumará así cinco distinciones y se iguala con Michoacán, que hasta hoy se mantenía como el líder del programa que ya ha distinguido a 56 destinos turísticos en el país. El objetivo de la dependencia es “reconocer a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar, para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran”.
CADDIE. La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial firmó un memorándum de entendimiento con la asociación cúpula de esa industria en Alemania, el cual le permitirá mantener su desarrollo concompetitividad. Carlos Bello, director general de la entidad, dijo que el documento les va a ayudar a levantar la tecnología en México, con el objetivo de seguir desarrollando esta industria de alta tecnología con competitividad.
OPEN. De último momento. Enrique Peña Nieto, pospuso su primera reunión como Presidente electo de México con el Consejo Coordinador Empresarial, que tenía prevista para hoy viernes, así que ésta se desarrollará una vez que el priísta regrese de la gira internacional que realizará por América Latina.
DOBLE BOGEY. Más casos de patentes. Resulta que la Universidad de California demandó a la red social Facebook, la cadena minorista Walmart y la empresa de entretenimiento Walt Disney por presuntamente violar sus patentes. Eolas Technologies y la referida universidad presentaron sus demandas por cuatro patentes que creen que esas compañías están violando. Las patentes de tecnología interactiva, incluyendo visualización e interacción hipermedia, se emitieron a la universidad y fueron licenciadas a la firma Eolas. Ya veremos en qué acaba este asunto.









CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Los Pinos, bien las reuniones, pero…

Otra reunión del Presidente Electo Enrique Peña Nieto con el Presidente Calderón. Ahora el tema fue seguridad.
Estuvo todo el gabinete de seguridad y quienes atienden el tema en el equipo de transición. Fue sesión fundamentalmente informativa.
No bastas esas reuniones en Los Pinos. Por separado deben reunirse los del equipo de transición con cada uno de los encargados de las diversas áreas de seguridad. Sólo así se revisarán con realismo los detalles, pues el diablo está en los detalles.
El activismo empresarial
De todo puede acusarse al Consejo Coordinador Empresarial, menos de haberse quedado pasmado.
Bajo la dirección de Gerardo Gutiérrez Candiani el CCE parece recuperar los bríos que en otras épocas le permitieron influir en políticas públicas.
Tan activos andan que ayer se reunieron con el PRD y, a los ladinos perredistas no les quedó otra salida que comprometerse a analizar las reformas estructurales.
Transparencia, nada les gusta
Alguna vez Miguel de la Madrid se fastidió de un funcionario, de quien dijo: “…nada le gusta…”
Así las redes en favor de la transparencia muestran descontento con la iniciativa de transparencia del Presidente Electo. Lo peor es que quisieran involucrar a la Auditoría Superior de la Federación.
Un error, porque la ASF no es parte del Ejecutivo. Es el brazo revisor del Poder Legislativo para supervisar el ejercicio del gasto. No confundir la gimnasia con la magnesia.
NOTAS EN REMOLINO
Ya se integró la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados. La preside el priísta Carlos Aceves del Olmo, a quien le quedan dos semanas para revisar la iniciativa presidencial de reforma presidencial y, hacerle cambios o rechazarla… El coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, asegura que llegó la hora de hacer reformas… El Presidente Electo Enrique Peña Nieto estará el lunes en Guatemala donde charlará con mandatarios centroamericanos, no todos, porque El Salvador y Nicaragua alegaron problemas de agenda… Mientras no se explique lo que quiere decir facilitar la contratación y despido de empleados y trabajadores, el discurso demagógico de los líderes será el que prevalecerá en la opinión pública… Por lo pronto los sindicados afines a la izquierda harán una movilización el viernes 21 de septiembre para protestar contra la reforma laboral… Hay que seguir con cuidado la visita que hoy inicia el Papa Benedicto XVI a Líbano, pues ayer se atentó contra una iglesia cristiana libanesa. El video antislámico de oscuro patrocinio logró no sólo perjudicar la política norteamericana en Medio Oriente, sino también alterar los ánimos en vísperas de la visita papal…














































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Rapidito muestran de qué están hechos. El coordinador de senadores del PAN, Ernesto Cordero, aclaró que la relación con el gobierno deEnrique Peña Nieto será de colaboración y sin mezquindades, aunque de ninguna forma acrítica o incondicional. O sea: sí, mas no habrá cheque en blanco. Pero al otro lado, el coordinador de senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, aclaró que ellos no se sentarán a dialogar con el mexiquense, sólo con los legisladores federales del PRI. Se suponía que la necedad se la había llevado Andrés Manuel López Obrador. ¿No que se había acabado la esquizofrenia?
II.Siempre sucede. Las negociaciones deben traer muchos ceros por delante. ¡Qué casualidad!, cada que se acerca un 15 de septiembre, las autoridades del DF permiten que los integrantes del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas se instalen en el Zócalo. Días antes de las Fiestas Patrias, tras amagar con mantener sus campamentos, los ex electricistas se van. Obedecen lo que digan los jefes del GDF. Como lo acordaron la Segob y dirigentes del SME, la plancha quedó libre. Llevaban 15 días instalados. ¿Cuánto les dan por quitarse? ¿O qué ganan?, porque la ciudadanía siempre pierde
III.MP no cumplió ante el juez. El agente del Ministerio Público Federal encargado del caso Tomás Yarrington no entregó las constancias pedidas y volvió a remitir testado el acuerdo de aseguramiento de la totalidad de las cuentas del ex gobernador de Tamaulipas. Convocó al MP a que en 48 horas remita sin testar las constancias que se le han requerido,  que obren en la indagatoria del caso  y sirvieron de base para emitir el aseguramiento de las cuentas bancarias del ex mandatario, hoy prófugo. De no hacerlo, las consecuencias serán abrumadoras.
IV.La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Senado que el presidente Felipe Calderón se ausentará del país del 23 al 26 de septiembre. Estará de gira por Washington y Nueva York. Va a participar en la apertura del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas e intervendrá como orador en la sesión matutina del Debate General. Además, va a pronunciar un mensaje ante los integrantes del Council of Foreign Relations y asistirá al estreno mundial de la película Vuelo de las monarcas, en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Las maletas y los discursos están listos.
V.La DEA felicitó al gobierno mexicano por el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, jefe del cártel del Golfo. “Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”, dijo el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne. Un equipo de 30 elementos de infantería de la Marina lo capturó el miércoles a él y a varias personas que estaban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, Tampico, donde fueron aseguradas armas y joyas. Por El Coss se ofrecían hasta 30 millones de dólares de recompensa. Hoy se encuentra en el álbum de los capos capturados. El poder del narco está herido.
VI.Fue ayer, tempranito. Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora general de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, desayunó en un restaurante del Bosque de Chapultepec, con David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del equipo de Transición de Enrique Peña Nieto. No fue un encuentro casual, sino que ambos lo acordaron así. Por supuesto que hablaron de sus tareas y de sus respectivos jefes de manera cordial y respetuosa. Ambos lo disfrutaron. Es una transición, cuentan algunos, sin sobresaltos, casi casi de terciopelo.































VENTANA
JOSE CARDENAS

Carta maldita
La epístola de Javier Corral al Presidente es incendiaria, furibunda… atiborrada de rencor y resentimiento.

El senador panista se salta las trancas, olvida las formas, da rienda suelta a la ira… y lanza la pendencia.
Lo suyo con Felipe Calderón es personal… ya no hay investidura que obligue a guardar las apariencias.
El chihuahuense acusa al michoacano de pasarse de la raya… de llamarlo cobarde por no asistir a la reunión de senadores panistas el pasado 28 de agosto.
–¡Cobarde, Calderón!– le contesta Corral, iracundo.
La ofensa lacera la investidura presidencial. El legislador agraviado responde con igual moneda. Cegado por la cólera, acusa de colérico al mandatario… dice que Calderón avienta la piedra y esconde la mano… y le sentencia una maldición: “Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y te des cuenta cómo tú mismo eres el que más te ha perjudicado”.
La carta de Javier Corral es incendiaria, furibunda… atiborrada de rencor y resentimiento.
Lo que inició en público debe terminar en público… y en boca de todos. Por eso, la misiva acusa copia para Gustavo MaderoErnesto Corderoy el resto de los senadores panistas.
Pero en el fondo, el durísimo reclamo, contiene un mensaje que trasciende a los hombres y golpea a las instituciones.
Nunca antes en la historia del país, un legislador se había dirigido de igual forma, y en tales términos, al Presidente de la República.
Habrá quien piense que la actitud de Corral tiene que ver con el fin del sexenio y el declive del poder presidencial… pero en las formas —en este caso tan importante—, Felipe Calderón será Presidente hasta el último minuto del 30 de noviembre, igual que Javier Corral será Senador —con todas la de la ley— hasta el 31 de agosto de 2018.
El despotrique del legislador panista tiene que ver con la desgastada figura presidencial. Con Vicente Fox y Felipe Calderón, la Presidencia perdió poder… y los mexicanos le perdimos el miedo…
–¿Y también el respeto?
La carta marcada de Javier Corral no es más que otro síntoma del presidencialismo deslavado, muy alejado de lo que fue en los años no  tan lejanos del país de un solo hombre… para bien y para mal.
PD: No te calientes, granizo, porque de la ira queda el cansancio.
MONJE LOCO: No aparece en las cartas de proyecto del nuevo gobierno. Tampoco ha sido asunto de interés general en los últimos años… pero la creciente deuda interna nacional, expresada en la ruina de las gravosas finanzas de los estados, nos puede llevar a convertir el federalismo mexicano en una ruina, por insuficiente, ineficiente y disfuncional. Hoy tenemos a la vista el caso de Chiapas cuando hace apenas unos meses nos sobrecogían Coahuila o Michoacán. El góber Sabines quiere cinco mil millones para financiar su transición, (¿será para la transacción?). El caso chiapaneco no es único: todos los virreyes estatales, vengan del partido que sea, suelen hacer lo mismo… pero el asunto llega a límites excelsos cuando vemos casos como el de Cuernavaca. El alcaldeManuel Martínez Garrigós, quien recibió el municipio con una deuda de treinta millones, la ha dejado en casi mil. Pidió un crédito para obras nunca realizadas —400 millones al Banco del Bajío— y para pagarlo contrajo otro con Bancomer… que tampoco puede pagar. Hoy, el alcaldeJorge Morales Barud no puede proceder contra Martínez Garrigósporque el PRI lo premió con una diputación local que le otorga fuero. Total, el de atrás paga, decían los clásicos… y los neoclásicos.




























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         Cárteles: estrategia funcionó.
·         Disminuye Top Ten criminal.

Casi como cierre sexenal de la estrategia de lucha contra los cárteles de la droga, el arresto de José Eduardo Costilla Sánchez El Coss representó un duro golpe de las fuerzas armadas contra la élite dirigente del crimen organizado en México.

Por primera vez, los principales líderes del narco están viendo que sus organizaciones son penetradas por la traición, se fracturan como poder dominante, han padecido luchas internas por las direcciones por el arresto o muerte de sus jefes y perciben con temor que se estrecha el círculo de la ley.

A los cárteles del narcotráfico les ha beneficiado la carencia de base social de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Calderón, y con casos tan sobresalientes como la participación de Julio Scherer García, dueño de la revista Proceso, en una audaz operación de relaciones públicas del capo Ismael El Mayo Zambada en abril de 2010.

Asimismo, los narcotraficantes han contado con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos y movimientos como el del anarquista católico Javier Sicilia, quienes han enfatizado casos de violación de garantías como centrales para exigir el fin de la ofensiva contra el crimen organizado, lo que implicaría la cesión de las plazas nacionales al tráfico de droga y el dominio político y social de los cárteles.

El saldo sexenal de arrestados, decomisos, capos muertos en combate, recuperación de armas y posicionamiento del problema en el imaginario colectivo consolida la percepción de que el gobierno federal no tenía otro camino que perseguir y combatir a los narcos para recuperar espacios de la soberanía territorial del Estado que ya había sido expropiada con violencia por las bandas criminales, aunque con la deficiencia en programas sociales, educativos y de empleo en las zonas que regresaron al Estado.

La estrategia gubernamental logró tocar a la dirigencia de los cárteles provocando una lucha interna por el poder en las propias bandas criminales. La guerra entre cárteles, a la cual se acredita el 95 por ciento o más de los 55 mil muertos violentos, logró dividir a los capos dirigentes. De los cinco más importantes, sólo El Chapo Guzmán es el más activo, pues El Mayo Zambada, Juan José El Azul Esparragoza y Vicente Carrillo parecen haber disminuido su papel activo.

La guerra entre cárteles ha debilitado a las bandas criminales. De ahí que el cerco empiece a cerrarse alrededor de Heriberto Lazcano El Lazca, fundador de Los Zetas y hoy en guerra contra Miguel Treviño Morales El Z-40 y más con Los Zetas enfrentados contra el cártel del Chapo y el cártel del Golfo. La caída del Coss fue un indicio de que los cárteles están debilitados por la ofensiva del gobierno de Calderón y el uso de las fuerzas armadas.

A la estrategia gubernamental le faltó el trabajo político y social en los espacios mediáticos, porque en las zonas arrancadas a los cárteles la sociedad ha solicitado que las fuerzas armadas no sólo no se replieguen sino que aumenten su presencia porque son la única garantía de tranquilidad. También el gobierno federal no le dio prioridad a la reorganización de las policías federales, estatales y municipales para ir sustituyendo con eficacia a las fuerzas armadas.

Asimismo, a la estrategia le falló un operativo especial en materia de derechos humanos, no sólo cumpliendo con las recomendaciones sino falló en la atención de las denuncias. El movimiento de Sicilia se armó con algunos casos reales de violación de derechos humanos, pero el propio Sicilia catapultó el asunto para promover un grupo de presión que cancelara la acción gubernamental contra los cárteles, aunque el efecto haya beneficiado a los propios cárteles. Los daños colaterales fueron vendidos mañosamente por Sicilia casi como una guerra sucia contra la sociedad.

Y para colmo, los asuntos de derechos humanos llegaron a la Corte Suprema de Justicia, donde las decisiones no se centraron en los temas de impartición de justicia sino que se llevaron al delicado expediente del fuero militar que representa la columna vertebral del escudo de seguridad nacional de la República. Las decisiones de la Corte obedecieron más a las instrucciones de la Corte Interamericana que a los intereses nacionales, poniendo a los derechos humanos como doctrina internacional por encima de la Constitución.

El arresto del Coss le puso un nuevo punto de partida al gobierno de Peña Nieto en el tema de la seguridad. La estrategia no puede replegarse porque los cárteles están activos y rehaciéndose. Con la experiencia del sexenio de Calderón, el gobierno de Peña tendrá que atender el tema de los derechos humanos, proteger el fuero militar de las fuerzas armadas, otorgarle seguridad jurídica a la acción del Ejército en materia de seguridad y atender los temas políticos y sociales.

Si los datos se confirman, pronto habrá datos sobre El Lazca, El Z-40 y El Chapo.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes, el Z-40 y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles. 













































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Muy probables estas pifias.

¡Órale con el expresidente Vicente Fox! mañana será co-conductor del especial de Mundo Fox llamado "Unidos por un grito", programa dedicado a celebrar la independencia de algunos países latinoamericanos.

En un mensaje, el expresidente se luce:

"Hace 202 años los mexicanos conquistamos la Independencia a un precio muy alto. Unidos nos toca preservar la paz, la armonía, la libertad y la prosperidad. Unidos debemos celebrar lo logrado. Los invito a festejar estas fechas que tanto significan para nosotros los mexicanos.

"¡Unidos por un grito, vamos a celebrar el 15 de septiembre en Mundo Fox!"

¡Ay, ay, ay!, alertan, con que no vaya a decir que don Miguel Hidalgo y Costilla son dos tipazos de la Independencia, y José María Morelos y Pavón, otros tres de la palomilla independentista, todo está bien...

¿Qué hacer con ellos?

El aumento de la inflación, que se encuentra ahora en un nivel no observado en tres años, "se explica por cuatro productos", aseguró el miércoles Agus Carstens Carstens, gober del Banco de México (BdeM).

Son las alzas en las tortillas, carne de res, frijol y huevo las que, expuso, han causado el repunte del promedio general de precios. La causa está tan identificada y obedece a fenómenos transitorios, que no es necesario emprender acciones de política monetaria, argumentó...

Noooo, estiman, entonces habrá qué fusilar a esos productos, o ¿también, prescindiremos de ellos?

Pecata minuta

En una nota diplomática el embajador de México en United, Arturo Sarukhán, solicitó al gobierno de ese país inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal en diciembre de 1997.

De acuerdo con el documento dirigido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se argumentó que de juzgarse al exmandatario mexicano en una corte civil de Connecticut, como exigieron los demandantes, "se vulneraría la soberanía nacional" y "se afectaría la relación bilateral" entre ambas naciones, al "desestimar la actuación de diversas autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal, Chiapas".

Ja, dicen, ¿soberanía?, ¿y eso con qué se come?

Vestidos y alborotados

Los presidentes de Nicaragua y de El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, respectivamente, no asistirán al encuentro previsto para el próximo lunes entre el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, y los jefes de Estado de Centroamérica.

El gobernante anfitrión, el guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que sólo aceptaron la invitación a esa reunión Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Tsss, atisban, bueno, de última hora se supo que el acto se canceló hasta el próximo año. Unos presidentes se quedaron vestidos y alborotados y otros con un palmo de narices...

Rectora "nini"

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad académica y científica no la requiere.

"No tengo cédula profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula profesional", afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardenal del Centro Histórico.

Pus, señalan, una verdadera ni-ni: ni cédula, ni título profesional...

Qué desbarre de Marchelo, que permite tantos atropellos académicos... 

Muy rositas

Que los taxis rosas que operan en el Valle de Toluca, y que forman parte de la "nueva modalidad" de transporte creado exclusivamente para mujeres, son "ruleteados" por !hombres! en rutas normales de transporte colectivo, violando disposiciones que dieron origen al transporte rosa en la entidad.

En la ruta de taxis colectivos Toluca-Almoloya de Juárez y Toluca-Zinacantepec se concentra la mayoría de los taxis rosas, que por su llamativo diseño atraen la atención de las mujeres, pero que para su sorpresa conducen hombres y no dan servicio particular como debería ser...

Um, señalan, estos sí que son más bien "panteras rosas"... 



MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que al término de su comida con Enrique Peña Nieto, empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios comentaron ayer que fue un encuentro “como hace mucho tiempo no se tenía con un presidente”.
“Muy buena reunión”, “escucha como pocos”, “tiene claridad sobre lo que hay que hacer”… fueron algunos de los comentarios entre los 30 industriales más poderosos de México, que celebraron el “discurso conciliador y el rechazo a la confrontación” que maneja el presidente electo.
• • •
:Que Peña no estará en la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional por la misma razón que no acudió al último mensaje de Felipe Calderón: quiere que el actual presidente constitucional se mantenga como figura principal en los actos protocolarios que restan de su sexenio.
• • •
:Que en la Asociación de Bancos de México andan ansiosos por reunirse con el equipo de transición del próximo gobierno federal.
El presidente de los banqueros, Jaime Ruiz Sacristán, dice que el gremio ya prepara una agenda de diálogo con el tema del rezago en la penetración bancaria como lo más urgente.
• • •
:Que mientras en la banca y el sector energético unos andan urgidos, otros se ponen sus moños.
En el Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige Vinicio Suro Pérez, optaron por esperar “a que nos busquen”, pues, aseguran, cuentan con ingenieros y científicos de prestigio tan probado que no ven la necesidad de solicitar un encuentro con los hombres de Peña Nieto.
• • •
:Que el ex diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida seguirá muy de cerca la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados; tan de cerca que ya planean habilitarle una oficina en San Lázaro para que siga la maratónica dictaminación.
• • •
:Que hay preocupación entre los defensores de los 12 federales arraigados por el incidente de la balacera contra una camioneta diplomática de Estados Unidos del 24 de agosto en Tres Marías, Morelos.
Temen que un juez de distrito no conceda la suspensión definitiva en el amparo que se promovió para que los agentes obtengan su libertad. Pero será hoy cuando saldrá la notificación oficial de la resolución.
• • •
:Que el #YoSoy132 busca deslindarse de las acciones que Andrés Manuel López Obrador y Morena tengan planeadas para este 15 de septiembre. El ex candidato, reconocen los voceros del movimiento, se ha “colgado” de lo que nació “sin tendencia política”.























LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Es un mucho mejor país político, vamos a celebrarlo

Chiflidos más, chiflidos menos, el presidente Calderón dará mañana el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional. Ayer tuvo en Los Pinos al presidente electo Peña Nieto con el gabinete de seguridad. La jerarquía del PAN comió roast beef con Peña Nieto el miércoles.
Imágenes impensables un par de meses atrás, cuando Calderón pedía investigar y castigar la compra de votos y el líder del PAN, Gustavo Madero, condenaba al peñanietismo por haber ganado la elección a billetazos. Y se hablaba de estallido social.
Inevitable retrotraer los días postreros del verano de 2006, la laboriosa negociación entre el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, para levantar, justo el 14 de septiembre, el plantón de mes y medio en Reforma y el Zócalo, que en realidad moría de muerte natural. Seis años ya. El movimiento lopezobradorista se desfondaba, perdía fuerza y empuje y se abastecía del onanismo de los radicales y los resentidos. El discurso del tabasqueño sonaba a retórica grotesca y las arengas se acercaban al callejón de los ridículos.
Solo cuando se ha vivido la falta de concordia es cuando la concordia se vuelve tan importante. Cómo ha cambiado el panorama político nacional en este lapso. Para bien. Calderón está fuerte, Peña Nieto está fuerte, López Obrador está fuerte. Las instituciones están fuertes. Los ciudadanos son más fuertes.
Hay, pues, espacio para el rito y el Grito. Vamos a celebrarlo.
• • •
La historia en breve se toma unas tardías, pero urgentes vacaciones de verano. Nos vemos por aquí el lunes 1 de octubre. Gracias, muchas gracias por la compañía en esta temporada insólita, inolvidable.








REFORMA

TEMPLO MAYOR


ENTRE las cábalas de la política mexicana, una dice: general que encabeza el último desfile militar del sexenio será el siguiente secretario de la Defensa Nacional.

Y AUNQUE no siempre se cumple, la mayoría de las veces así es.

POR ESO resulta altamente significativo que el comandante de la parada militar del próximo domingo será el general Augusto Moisés García Ochoa.

Y MÁS cuando estaba a todo lo que daba el tira-tira entre los generales por la cuarta estrella, esa que sólo el titular de la Sedena puede lucir en su uniforme.

GARCÍA OCHOA es el director general de Administración de la dependencia y estuvo bajo fuego amigo cuando se reveló la intención del Ejército de comprar un carísimo avión para el próximo Presidente.

ASÍ PUES, que sea él el encargado de rendir parte del 
desfile ante el jefe del Ejecutivo bien podría ser una señal de que ya la hizo... o un premio de consolación.

 
 
 
ALLÁ en Nuevo León la gente se pregunta: ¿hasta cuándo?

HASTA CUÁNDO seguirá la delincuencia imponiendo su imperio del mal. Hasta cuándo volverán a estar seguros los ciudadanos. Hasta cuándo la corrupción gubernamental dejará de ser vista como algo normal.

HASTA CUÁNDO el gobernador Rodrigo Medina seguirá haciendo como que no pasa nada.

LA GOTA que derrama el vaso -otra vez- es el secuestro y asesinato del ex diputado local Hernán Belden, bien conocido y mejor reconocido entre la sociedad regiomontana.

HAY QUIENES creen que la respuesta de "¿hasta cuándo?" se puede responder así: el 4 de 
octubre. Ese día Medina cumple tres años en el cargo.

LA CONSTITUCIÓN local establece que si el mandatario se separa del puesto, digamos, a partir del 5 de octubre, el Congreso nombrará a un sustituto para que concluya el sexenio. Es decir, no habría elecciones extraordinarias.

SIN EMBARGO dicen que ahora a los priistas les preocupa otra cosa: les faltan siete votos para sacar adelante el nombramiento de un relevo.

SE SABE que la bancada del PAN, que es mayoría en la legislatura, está dispuesta a apoyar la llegada de un gobernador sustituto. Sí, pero no cualquiera.

LOS QUE SUENAN son los ex senadores y ahora diputados federales Jorge Mendoza, 
mejor conocidopor ser ejecutivo de TV Azteca, y Eloy Cantú. Al primero, los panistas ya le pusieron un tache.

SIN DUDA será un otoño muy caliente en Nuevo León.

 
 
 
VAYA gol el que metió Miguel Osorio Chong sentando a los seis gobernadores panistas con el Presidente electo. Dicen que el jalisciense Emilio González Márquez aprovechó el momento para quejarse con Enrique Peña de un conflicto en su estado por el reparto de curules locales.

CUENTAN que Peña Nieto se mostró indignado y ofreció enterarse de los detalles del caso. Hasta ahí, y no más... pero tampoco menos.

 
 
 
EL TRAPECISMO político tiene a una 
nueva estrella: Raciel López Salazar.

HASTA marzo, era el procurador de Justicia de Chiapas, cargo al que renunció para buscar una diputación federal por el PVEM, la cual consiguió por la vía plurinominal.

Y AHORA, el 6 de septiembre, con menos de una semana en su curul, solicitó licencia por tiempo indefinido para poder convertirse en el nuevo... procurador de Justicia de Chiapas.

¡VENGA el redoble para ese doble salto mortal! Eso sí, con red.








UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Un partido en cada hijo te dio
Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que crearía un nuevopartido político, a partir de Morena, en realidad no anunciaba nada nuevo.

Meses antes de que AMLO concluyera que su única ruta de escape era crear su propia formación partidista, otros políticos que también pertenecen a la llamada izquierda habían llegado a la misma conclusión; construir su propia empresa familiar; un partido político.

Entre ellos están Rafael Aguilar Talamantes, que construye el Partido Socialista Mexicano; René Arce, que da vida al Movimiento de Izquierda Alternativa, e ignacio Iris, que edifica el Partido Liberal de Izquierda. Claro, más los que se acumulen hasta enero de 2013. Y es que muchos tienen su propia interpretación del Himno Nacional: “un partido en 
cada hijo le dio”.

Sin embargo, los analistas del peculiar fenómeno de construir esas rentables empresas familiares llamadas partidos polìticos, estiman que –de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación--, cuando se abra la convocatoria para iniciar el largo proceso para el registro de partidos –a partir de enero próximo– se recibirán por lo menos 20 solicitudes, casi todas ellas de partidos de izquierda.

Pero la fiebre por construir partidos políticos –vinculados con la llamada izquierda– no es nueva en México. De hecho, en los años 60, todas o casi todas las discusiones juveniles terminaban con un grito aspiracional desesperado; “¡Vamos a formar un partido!”, decía la euforia juvenil.

Por eso, luego de la apertura político electoral de Reyes Heroles –que en 1977 otorgó el registro a los primeros partidos opositores– la izquierda se fragmentó en tantos partidos –e intentos de partidos– como grupos, tendencias y corrientes la componían. Del mítico Partido Comunista se pasó al PMS, PST, PSUM y a los llamados “partidos paraestatales” –que eran groseras simulaciones financiadas por los gobiernos priístas en turno– como el PPS, PARM y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).

De esa manera, la reforma política de ese 1977 elevó a rango constitucional el reconocimiento de los partidos políticos y creó el registro definitivo y condicionado. En esa primera apertura obtuvieron el registro condicionado partidos como el Demócrata Mexicano, Comunista Mexicano, Socialista de los 
Trabajadores, Revolucionario de los Trabajadores y Social Demócrata. También pudieron participar en alianza con algún partido distintas asociaciones civiles.

El sueño terminó luego de las elecciones de 1979, ya que sólo llegaron a la Cámara de Diputados el PRI, PAN, PPS y PARM –que contaban con registro antes de la reforma de 1977– y unos cuantos legisladores del PCM, PST y PDM.

Una década después –y luego de las presidenciales de 1988--, se hizo el milagro unificador de las izquierdas, cuando en mayo de 1989 se crea el PRD, a partir del registro del PMT de Heberto Castillo. Años antes, se había llevado a cabo un primer intento unficador, que dio vida al PSUM. Y en las elecciones presidenciales de 1988, el candiato Cuautémoc Cárdenas fue apoyado por el PSUM, PMT, PST, PPS, PFCRN, PARM y otras organizaciones independientes y partidos regionales. Casi todos ellos se sumaron al PRD, que fue la gran esperanza unificadora de la izquierda.

Entre los últimos años del siglo pasado y los primeros del nuevo siglo, vimos otra oleada de nuevos partidos. Aparecieron el PT, creado por los hermanos Salinas y escriturado a Alberto Anaya; PVEM, de la familia González Torres; además de PSD, de Gilberto Rincón; PAIS, de Osiris Cantú; PSD, de Manuel Camacho; PCM, de 
Ignacio Iris; Alternativa Social Demócrata, de Patricia Mercado; el PPR, de Alejandro Gascón Mercado, PSN, del pillo Gustavo Rojas y Fuerza Ciudadana, de Jorge Alcocer, y en años recientes, el Panal, de la profesora Gordillo, entre muchos otros que no llegaron siquiera a las primeras etapas de formación.

Lo cierto es que en los últimos 30 años, se han intentado crear casi medio centenar de partidos políticos. Y en la mayoría de los casos, sus promotores van sólo detrás del dinero público y del jugoso negocio que es un partido. ¿Cuántos de los fundadores de ese medio centenar de partidos creados o que se han intentado crear, realmente se preocupan por el bienestar de los ciudadanos?

A casi todos les importa el bienestar… pero de sus familias, y punto. ¿Por qué tendría que ser diferente el caso de Morena?. Al 
tiempo.

EN EL CAMINO

Resulta que el Tribunal Elelctoral del DF le “cortó una mano” a Marcelo Ebrard. Le quitó la diputación a la ALDF, a su operador, René Cervera. ¿Empezó la guerra entre Marcelo y Mancera?. Otra vez, al tiempo.