lunes, 24 de septiembre de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 24 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 24 de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Vocación de poder

El desafío es construir una izquierda para gobernar, no para protestar.

La faceta de la protesta la dominan desde hace décadas.

Nadie los supera en el bizarro   de hacer plantones, organizar marchas, contratar plañideras, tomar la tribuna parlamentaria,  insultar a los rivales.

Pero eso,  se ha visto varias veces,  no les alcanza para ganar la Presidencia de la República.

En una larga entrevista con el rotativo madrileño El País, Marcelo Ebrard reconoció que  la izquierda necesita, para tener cobertura 
,  hacer presencia en el norte y el occidente del país.

Necesita tener vocación de poder. Alinear los esfuerzos 
 para ganar, no para ver qué tribu  protesta con mayor virulencia.



Segunda fuerza

La discusión sobre la reforma laboral pondrá a 
 a todas las fuerzas políticas. El PRI, claro está, se encuentra en la mejor posición. La ganó el   de la elección federal.

De la iniciativa de Calderón aprobará lo que le convenga,  sin incursionar en 
 que pudieran abrir un periodo inestabilidad para el nuevo gobierno. De eso, nada.

Pero no sólo el PRI está a prueba,  también la izquierda.

Si en lugar de actuar como la segunda fuerza política del país,  incurre en chiquilladas como tomar la tribuna, se verá que no supo leer los resultados de la elección federal.

La población mayoritaria se pronunció ese día por un cambio, pero no cualquier cambio,  uno con orden, certidumbre, civilidad.



El terreno de juego

Más vale  evitar  expectativas disparatadas.

El diputado Beltrones  Rivera adelantó: el PRI aprobará  las modificaciones a la Ley Federal del  Trabajo, pero nada que implique cambios constitucionales.

Beltrones, que comanda la fracción mayoritaria,  fijó así las coordenadas del debate para los próximos días, reveló la dimensión del terreno  juego.

Quien se salga de este límite  estará jugando a otra cosa.



Desde  la  Fe

El alto clero se puso de lado de los trabajadores.

No para ser  aliados en sus negociaciones con el empresariado,  sino para defenderlos de los líderes de los sindicatos.

La Iglesia católica  avaló una eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Según la revista Desde la Fe el clero defenderá a los trabajadores de sus propios sindicatos, cuyos líderes velan por sus parcelas de poder

Va una pregunta para los redactores del  semanario Desde la  Fe: ¿Qué tal una reforma que obligue al clero a transparentar sus 
 y democratizar sus liderazgos?

No se pongan así, fue pregunta.



Dos presidentes de viaje

Qué cosa tan extraña. El surrealista calendario 
 obliga a convivencia de dos presidentes, uno constitucional y otro electo,  durante meses.

En una situación por demás incómoda, por describirla de alguna forma.

Pero resulta que ninguno de los dos está  en territorio nacional.

Calderón viajó a Estados Unidos escoltado, por cierto, por dos aviones  Caza F-5.

Viajaron con él los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de  Turismo.

Dice que fortalece así la relación bilateral. Tal vez sí.

Enrique Peña está en Perú,  ayer en la noche sostuvo un encuentro con Ollanta Humala que estaba agenda para hoy.

Un presidente en Washington  y el otro en Lima, así es esto.





















































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Unos funcionarios ejemplares


La verdadera felicidad, como decía Aristóteles estriba en hacer el bien

Felipe Calderón, 12/09/20



El jueves pasado, en   de la Comunicación, al recibir un reconocimiento por su labor de gobierno, el presidente Calderón dijo:

“Me siento muy honrado por su invitación… y muy agradecido por el premio que me han dispensado. Yo lo recibo como un reconocimiento al   que han hecho no decenas, ni cientos, sino miles de mexicanos que todos los días entregan lo mejor de sí mismos en el servicio  , en favor de México (y) que no siempre son cabalmente comprendidos en su enorme entrega y en la trascendencia del trabajo que realizan.”

Luego agregó las palabras que tomé cómo epígrafe de ese estupendo discurso presidencial.

Sobre los servidores públicos, ciertamente no siempre los valoramos cuando por unos juzgamos y condenamos a todos, pero hoy me refiero a dos servidores públicos que no caben en la alusión presidencial:

El primero es Francisco Yáñez Centeno, titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones  en la Secretaría de Gobernación que ya ha pasado por aquí y por la sección Buzón de nuestro periódico con la refutación del miércoles pasado sobre mi entrega del   anterior en torno al juicio   que restituyó en su empleo a Maximino Cesmas Gómez, cesado el primero en junio del 2011, con tres argumentos que cito y respondo:

1.—El tribunal laboral sustentó su sentencia en el alegato de que aun siendo subdirector de  , no era  de confianza, pero él siempre lo consideró así…

Efectivamente, pero el señor Yáñez quería que violara diversas leyes y Sesmas se negó y perdió la confianza. Cuando el ingeniero desee, le hago el recuento de los hechos…

2.—Nunca se prohibió al cesado llevarse sus pertenencias.

Me temo que, o Yáñez olvida rápido, o se hace, o lo engañaron porque hay una constancia de hechos firmada por su corifeo principal, el director general adjunto, Rogelio Álvarez Soto y cinco testigos, donde se asienta que a Sesmas se le pidió firmar su oficio de notificación y él se negó porque hubiera significado aceptar el procedimiento en su contra… Uno de los testigos le previno que si no firmaba, no sacaría sus pertenencias del despacho que ocupaba y por eso él fue a hablar con Yáñez Centeno, quien tampoco recordó este detalle al escribir su refutación.

3.—Nadie maltrató a Sesmas el día de su cese, ni fue sacado de Gobernación como un delincuente…

Tampoco recordó Yáñez que cuando Sesmas entró a su despacho, el director general adjunto Álvarez Soto, sus testigos y unos uniformados irrumpieron en la sala de espera a la caza del desobediente cesado, para hacerle entender, pero Yáñez lo sacó por otra puerta “despidiéndonos con un saludo de mano”. Antes de esto, Maximino le preguntó sus razones para cesarlo y Yáñez respondió… “No fui yo, fueron instrucciones superiores”. Lástima que ya no es posible preguntar lo anterior a su jefe directo, el entonces subsecretario de Gobierno que ya no despacha ahí, ni al secretario de Gobernación en funciones, la otra autoridad superior, quien falleció en un accidente aéreo…

Debo recordar a otra de los más o menos 100 servidores despedidos ese día, cuyo nombre por decencia protejo, cuando le pidieron firmar su notificación pidió permiso para ir al baño, pero otro de los testigos le dijo que iría luego de estampar su firma en el papel. Y se lo cumplieron…

Por lo anterior solicito atentamente al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y al subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila ordenar una auditoría jurídica al juicio laboral iniciado por Sesmas Gómez, que estuvo atestado de ilegalidades y errores de párvulos en la aplicación de las normas jurídicas pertinentes. Cito un ejemplo que consta en el expediente:

Cuando compareció ante la autoridad laboral federal el director general adjunto de Atención a las Organizaciones Sociales, Rogelio Álvarez Soto, quien operó el cese de Sesmas Gómez, respondió “NO” la primera pregunta formulada: “Que diga el testigo si conoce al C. Maximino Sesmas Gómez, actor en el presente juicio”…

Quien se enfureció, junto con su jefe Yáñez, porque Sesmas se negó a operar órdenes de ambos violatorias de diversas normas legales; quien levantó el acta acusatoria contra el cesado por negarse a firmar el oficio de notificación del cese; quien encabezó las agresiones verbales y ordenó que el cesado saliera de Gobernación escoltado como delincuente; quien ordenó cerrar la oficina ocupada por SESMAS…, declaró no conocer al promovente… Con esa torpe sorpresa concluyó su interrogatorio.

Obvio es que estos personajes no cuentan entre los servidores públicos a quienes el jueves pasado se refirió el Presidente de la República…

EL DIPUTADO MANLIO…

… Fabio Beltrones declaró ayer que “tal como establece la Constitución, este nuevo instrumento legislativo que es la iniciativa preferente no admite cambios de orden constitucional. Por lo tanto, habremos de aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución. En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 constitucional y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y, además, de principios que sostiene nuestro grupo parlamentario”... Sobre aviso, no hay engaño…

LAS 196 INCUBADORAS…

… del Sistema de Educación Superior Tecnológica han permitido crear siete mil empleos y mil empresas tradicionales de tecnología intermedia o de alta intensidad tecnológica, informó en Guanajuato, el titular de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos…











































EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS



Partido de AMLO, por ruta empedrada


La transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en   político no será un mero trámite.                

El ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, enfrentará trabas políticas y procedimentales para obtener el registro de su nuevo partido.

Él lo sabe y por eso el pasado sábado hizo circular entre los integrantes de Morena un documento en el que
 a acelerar los trabajos para la creación del nuevo partido.

A López Obrador le tocará estrenar la parte de la reforma electoral del 2007, que endurece los requisitos y el procedimiento para el registro de los partidos políticos.

De acuerdo con el artículo 24 del Cofipe, López Obrador deberá notificar durante el próximo mes de enero al IFE de su decisión de constituir un partido político.

A partir de la notificación, López Obrador tendrá un año para cumplir con una serie de requisitos, como el tener una declaración de principios, un programa de acción y unos estatutos.

Deberá comprobar que cuenta con tres mil afiliados en cada una de al menos 20 entidades federativas, o bien 300 afiliados en cada uno de al menos 200 distritos electorales federales.

En lapso de un año, Morena deberá celebrar por lo menos 20 asambleas en igual 
 de entidades o 200 asambleas distritales, con la presencia de funcionarios del IFE.

Hasta antes de la reforma del 2007, quienes fundaban un partido político podían simular la realización de asambleas y era común que llevaran de una asamblea estatal a otra a los mismos delegados.

Ahora el IFE debe verificar que en cada asamblea estatal o distrital los delegados existen, que asistieron libremente y que tienen su residencia en la localidad correspondiente.

Deberá verificar además que en las asambleas no intervinieron organizaciones gremiales, religiosas u otras distintas al objetivo de formar un partido político.

Morena deberá realizar una asamblea nacional constitutiva con presencia de un funcionario del IFE, el cual deberá verificar que asistieron delegados propietarios 
 en las asambleas estatales o distritales.

A partir de la notificación de su interés de constituir un partido político, Morena o López Obrador deberán informar al IFE cada mes del origen y destino de los recursos que utilizarán para el desarrollo de sus actividades tendientes a la obtención del registro legal.

Una vez realizadas las asambleas estatales o distritales y nacional, los 
 del nuevo partido deberán solicitar formalmente su registro en el mes de enero del 2014.

Entonces el Consejo General del IFE integrará una comisión de tres consejeros electorales para examinar los documentos y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación.

Esta comisión verificará que los afiliados al nuevo partido representen al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral actualizado a la fecha de la solicitud.

El Consejo General del IFE resolverá en definitiva si otorga o no el registro, con base en el proyecto de dictamen que elabore la comisión.

La intervención directa del IFE en la realización de las asambleas es adecuada, pero para algunos podría parecer políticamente incorrecta.

Son predecibles los desencuentros que se presentarán entre el IFE y el promotor de la 
 del  , quien alegará acciones concertadas en su contra cada vez que el   considere que alguna de las asambleas no cumplió con los requisitos que marca la ley.

Si el IFE no le concede su registro en el 2014, el partido de López Obrador no podrá participar ni en las elecciones legislativas del 2015 ni en las presidenciales del 2018, pues solo podrá intentar repetir el procedimiento hasta enero del 2019.

Las trabas políticas que enfrenta López Obrador serán tema de otra entrega.

OFF THE RECORD

**DOS HERMANOS

Comparten la sangre, los apellidos, la trinchera, pero no la filiación partidista.

Son los hermanos Mayans Canabal.

Humberto es senador del PRI, mientras que Fernando es senador del PRD.

Lleva la delantera Fernando, quien propuso la creación de una comisión especial para la revisión del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

El programa fue creado para tratar de evitar que se repita la tragedia del 2007, cuando la ciudad de Villahermosa quedó cubierta por el agua.

Las cifras no cuadran. Se habla de un faltante de mil 461 millones de pesos.

A ver qué responde Humberto, quien formó parte de la actual administración estatal.

**FINA IRONÍA

Vaya forma de responder del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

“Advierto la fina ironía histórica de que sea usted quien reclama la intervención del Ejecutivo en el proceso electoral de esta ocasión”, le dijo al senador Manuel Bartlett.

Durante la comparencia del pasado jueves, Bartlett había reclamado por la supuesta intromisión del Ejecutivo en el pasado proceso electoral.

¡Claro que intervino! Decía Bartlett.

Poiré no ocupó mucho tiempo en responderle.

Le hizo ver que, a diferencia de hace algunos años, ahora contamos con órganos electorales autónomos. Y luego, lo de la “fina ironía histórica”.

**HOY, ANTI REFORMA

Este lunes quedará listo el dictamen de la reforma laboral.

Los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados están citados, con la advertencia de que la sesión será extensa.

El capítulo sobre transparencia y democracia sindical quedará fuera.

La contratación por hora o de prueba está “en veremos”.

En realidad, lo que está “en veremos” es toda la reforma laboral.











ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


OPEN. Sam’s Club abrió las puertas de su tienda 132 en Manzanillo, Colima. La apertura de esta tienda, que ya es la segunda en el estado, representa una inversión de 190 millones de pesos y generará más de 140 empleos directos y permanentes, así como 153 empleos indirectos generados durante su construcción. Walmart y Colima ya son socios desde hace 18 años, tiempo que la compañía tiene presencia en el estado y ha invertido más de 1,200 millones de pesos. Además, la firma tiene relaciones comerciales con 70 empresas locales a las que compró, durante el 2011, 2,261 millones de pesos.
CADDIE. Hogares verdes. Solartec y CI Banco presentarán el primer crédito para energía renovable en viviendas, con el que los usuarios pueden adquirir paneles fotovoltaicos. El propósito es que cada vez más personas tengan la opción de instalar en sus casas este tipo de dispositivos, los cuales transforman la energía solar en eléctrica y reducen hasta en 85% su gasto en los recibos de luz.
ROUGH. Nuevas reglas. La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) logró que la Secretaría de Seguridad Pública federal autorizara un acuerdo bajo el cual se reserva hasta por cinco años la información de compradores y usuarios de vehículos reforzados, hecho que es un contundente triunfo de la AMBA, en sintonía con las nuevas reglamentaciones para la industria emprendida por el gobierno federal.
BOGEY. Y en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aún llegan posicionamientos de los sindicatos que forman parte del organismo sindical y es que para el sindicato azucarero, cuyo líder es Adrián Sánchez Vargas, es muy poco tiempo para que se revise de manera detenida los cambios a la ley laboral, de ahí que exijan al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, que pugne porque se rechace el dictamen y se tome el camino de la discusión... A ver qué decide el dirigente, quien ya había indicado: “Si se quita lo malo, aprobamos la reforma”.
DRIVE. Luego del anuncio de la eliminación de la visa para que los turistas colombianos lleguen a México (realizado el jueves pasado), más de una aerolínea, nacionales e internacionales, comienzan a frotarse las manos. En el caso de las mexicanas, actualmente vuela Aeroméxico, pero Interjet y VivaAerobus no le quitan el ojo. En el caso colombiano, Avianca ya empezó un estudio para conocer detalles sobre el nuevo potencial. Así es claro que nadie quiere quedarse sin dar una dentada a ese suculento pastel.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Reforma legal sí, pero no al 123

La polvareda y la bulla por la iniciativa preferente de reformas a la ley federal del trabajo empezarán a disiparse esta semana. Sabremos si se impuso la racionalidad.
El mal, por supuesto, es de origen, pues la iniciativa del Presidente Calderón fue una celada legislativa al tratar de disfrazar de reformas sólo legales cambios al 123 constitucional, sabedor que no pueden hacerse reformas constitucionales mediante iniciativa preferente.
Aunque, como se prevé, haya reformas aprobadas esta semana, se eliminarán aquellos que afectan a la Constitución. Y, claro, seguirá la bulla.
Que oigan quienes quieran oír
El empresario Carlos Slim Domit manifestó su confianza en que México no sólo saldrá de la coyuntura actual, sino que avizora un futuro promisorio para los mexicanos.
Hay muchas voces que coinciden, pero el griterío político impide que sean escuchadas, porque algunos están fascinados con recrear su adolescencia contestataria.
Curiosamente la mayoría de los mexicanos, avezados en el arte de la sobrevivencia, tienen una visión más optimista que las élites políticas y académicas.
Empiezan las guerras del agua
En Sonora, a pesar del gobernador Guillermo Padrés, sigue la resistencia a llevar a Hermosillo agua de la zona agrícola del Valle del Yaqui.
En Chihuahua, algunos menonitas amagan con irse de México porque grupos campesinos se oponen a la perforación clandestina de pozos.
Eso es lo público, pero ¿cuántas comunidades están en conflicto por la disputa del agua? Muchas, como nunca antes, porque los problemas de abasto de agua, para el consumo humano y para usos agrícolas los agudizó la sequía.
NOTAS EN REMOLINO
Por rutinaria que haya parecido la reunión del electo jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera con los 14 perredistas elegidos delegados, fue algo más. Fue la advertencia de que la corrupción ya no contará con tanta tolerancia… Propone el consejero presidente del IFE Leonardo Valdés que también sea causa de nulidad de una elección el rebase de los topes de campaña.
Curioso, no evalúa si los topes fijados por el IFE son realistas o simples ejercicios de imaginación…
Lamentable que algunas autoridades utilicen a los medios para difundir chismes, porque hasta ahora no es otra cosa lo publicado sobre el yerno del Secretario de la Defensa Guillermo Galván Galván… Hay quienes ingenuos critican que septiembre no lo aprovecha el Congreso para legislar.
Olvidan que en este espacio se advirtió que septiembre siempre es un mes muerto, por las glosas del informe y por las negociaciones para el reparto de las comisiones de cada Cámara… La declaración del coordinador de los senadores perredistas Miguel Barbosa sobre una eventual controversia constitucional por la presunta aprobación de las reformas a la ley federal del trabajo parece el reconocimiento de que esta semana, aunque con cambios, serán aprobadas… Ya dijo Andrés Manuel López Obrador que la decisión sobre otra eventual candidatura presidencial es de la gente, no de él. ¡Ajá!...









































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Que sí va. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo político del PRI en San Lázaro, está convencido de que esta semana tendrán ya un dictamen sobre la reforma laboral a fin de presentarlo ante el pleno de la Cámara para su eventual aprobación, antes de concluir el plazo de 30 días establecido por la Constitución. Se buscará, dijo, modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical no se tocarán.
II.Divididos. Ante las posiciones encontradas al interior del PRD, la Comisión Política Nacional del sol azteca se reunirá hoy con sus grupos para definir una postura homogénea ante la reforma laboral. En la encerrona, que se efectuará en San Lázaro, un grupo de legisladores llevará como punto de acuerdo solicitar una controversia constitucional.Silvano Aureoles, el líder de la bancada perredista, insistirá en la necesidad de que el PRD no se automargine y luche por que sus propuestas avancen. La tiene difícil.
III.Una férrea defensa llevaron a cabo diputados priistas en torno a la gira que concluye hoy, en Lima, Perú, el presidente electo, Enrique Peña Nieto. Los diputados Luis Murguía y Leticia Calderón sostuvieron que México recuperará el liderazgo perdido en 12 años de gobiernos del PAN, en tanto el panista Juan Bueno Torio sostuvo que la administración calderonista cumplió con los principios constitucionales que marca nuestra política exterior. Lo que es claro, alejado de dimes y diretes, es que Peña Nieto ya recibió la confirmación de que los mandatarios a los que visitó asistirán a su toma de posesión.
IV.El presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita de trabajo a las ciudades de Washington y Nueva York. En la capital estadunidense dará un discurso ante el Consejo de Política Exterior sobre la relación México-Estados Unidos y la necesidad de fortalecer el principio de “responsabilidad compartida”. También se reunirá con un grupo de líderes de opinión, empresarios y académicos. El miércoles, en Nueva York, el Presidente participará en el debate general del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que será su última intervención en la asamblea como Presidente de México. Ayer, durante su viaje a EU, el avión presidencial fue despedido por dos cazas de la Fuerza Aérea Mexicana.
V.Este día, los consejeros electorales del IFE, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, reiniciarán sus actividades después de 15 días de vacaciones. Uno de los temas calientitos tiene que ver con el Partido del Trabajo, que habría ocultado una aportación de más de nueve millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la transportación terrestre de sus seguidores. Lo que resta del año los consejeros lo dedicarán a desahogar quejas e investigaciones pendientes mientras se elabora el Libro Blanco de las elecciones 2012.
VI.Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, inicia hoy una gira de trabajo por Japón y China que lo llevará a visitar las ciudades de Tokio, Shangai y Beijing. Ahí, el ex procurador capitalino conocerá proyectos de infraestructura y movilidad de esas urbes. Durante su visita, de una semana, Mancera ofrecerá un discurso en la Asamblea Popular de China y se reunirá con empresarios, banqueros y autoridades de Beijing. Aprovechará también para visitar la Muralla China.































VENTANA
JOSE CARDENAS

¿Cabe Romero Deschamps?

En memoria de Javier Ibarrola,
periodista, maestro… y amigo.
Quienes buscan en las evidencias de cada día la existencia real o propagandística del nuevo PRI, podrían revisar las recientes declaraciones de Manlio Fabio Beltrones.
El líder de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados propone tirar al bote de la basura el viejo tabú dogmático de la mitología petrolera… ¿y todo lo demás que haga falta? Beltrones ha respaldado la conveniencia de combinar el esfuerzo del Estado con la inversión privada, nacional y extranjera, sin ceder una gota de la propiedad del petróleo. Adelanta que el nuevo gobierno promoverá una reforma al sector energético para abrir el sector.
Si el nuevo gobierno está dispuesto al debate nacional sobre nuestro divino tesoro, de una vez se debería revisar el expediente del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien otra vez derrama nuestra bilis. Sí, ese mismo personaje nos pide no magnificar, no exagerar, no engrandecer la explosión de la planta gasera de Reynosa, Tamaulipas: “No tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece”.
Total, 30 o más trabajadores muertos y cuatro decenas de heridos no son como para quitarle el sueño a nadie… menos, a él, quien ha sobrevivido con bastante “fortuna” a tres inquilinos de Los Pinos que nada pudieron o nada quisieron hacer contra la mafia del dizque sindicalista impuesto por Carlos Salinas de Gortari.
El ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, defenestrado por el salinismo, sacó el rencor para (des)calificar aRomero Deschamps como “el empleado y padre de la corrupción”… y lo culpó de vender plazas, favorecer la adjudicación de contratos y tener notables favoritismos… y la lengua de La Quina no se hizo chicharrón… hasta le dijo “homosexual”, como si eso fuera un insulto.
Hernández Galicia dijo, además, que “los problemas y deficiencias que aquejan el sano desarrollo de la paraestatal han sido resultado de las prácticas corruptas de Carlos Romero, mismas que han convertido a Pemex en una industria totalmente podrida”.
Única pregunta: ¿Cabe un líder como Romero Deschamps en los planes energéticos del nuevo gobierno? Pues si no cabe, lo han hecho caber. El señor Romero es un notorio senador del PRI en el nombre del nuevo corporativismo de la modernidad globalizada.
Ni una palabra se ha dicho sobre los negocios de Pemex en Santiago de Compostela, España… nada sobre los hoteles flotantes (floteles) en los cuales bien se habrá cuidado la empresa de ofrecerle sigilosa participación  al sindicato, en un negocio de 380 millones de dólares.
–¿A cambio de minimizar una tragedia mayor?
MONJE LOCOPaul David Hewson, alias Bono, recibirá en Nueva York la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del presidente Calderón. ¿El vocalista líder del grupo rockero U2, célebre por su activismo político —y sus anteojos negros—, la aceptará sin hacer referencia a las muertes y el horror que se vive en México? Ya nada más faltaría que Bono le diera “plancha” al presidente Calderón, como lo hizo en Sudáfrica Nelson Mandela, quien se negó a recibir personalmente la máxima condecoración que otorga a un extranjero el gobierno de México. Entre razones y pasiones, seguramente alguien muy bien informada nos lo contará algún día en la revista Quién.

































FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         132: ¿democracia o fascismo?.
·         Hijos políticos de Atenco y APPO.

A la memoria de Javier Ibarrola, compañero fraternal, el periodismo está de luto



Impulsados y consolidados por personalidades y organizaciones de la coalición neopopulista de centro-izquierda, los chavos del movimiento YoSoy132 se han salido del espacio de la lucha política y se comportan como pandilleros políticos similares a fascios.

De ahí que la mini cumbre política de organizaciones disidentes, reunida en Oaxaca el pasado fin de semana, haya estimulado al 132 a aumentar el grado de su protesta, con lo que se confirmó la dependencia política del movimiento estudiantil respecto al Movimiento de Atenco, la Sección XXII de maestros, la APPO oaxaqueña y el SME.

En este contexto, el 132 se acercó ya a cuando menos tres definiciones:

1) Establecer si sigue siendo un cuerpo político unitario, aunque en sus bases comiencen a decantarse separaciones por el tipo de acciones callejeras que sólo aspiran a llamar la atención y más por déficit de atención que como acciones propagandísticas.

2) Definir su modelo político y con ello su objetivo final porque algunos dicen que buscan una democracia auténtica -cualquier cosa que eso quiera decir- y otros han pasado ya a movimiento antisistémico y por tanto anarquista, aunque tropezándose unos contra otros.

3) Aceptar su dependencia orgánica del movimiento de Andrés Manuel López Obrador porque ya nadie les cree que luchen por una "democracia auténtica" sino que operan como sector juvenil neopopulista del tabasqueño.

La escalada de violencia pandilleril del 132 ha sido tomada en los espacios analíticos del poder como una exhibición de la falta de efecto político del movimiento en la sociedad y como indicio de desesperación de los sectores radicales. Lo que más ha frustrado al 132 ha sido que su movimiento anti-PRI no ha encontrado eco en una sociedad que decidió reinstalar en Los Pinos al PRI.

Pero una cosa es que los del 132 sean chavos y desconozcan la realidad del país -Salvador Allende dijo en Guadalajara en 1972 que el primer deber de los estudiantes era conocer la realidad social- y otra cosa que carezcan de reflexión y pensamiento político para comprender la realidad que dicen querer cambiar.

En este contexto, los chavos del 132 deberían de responder a otro paquete de preguntas básicas:

1) ¿Cuál es su definición de democracia y de ahí establecer cuál es su definición, a partir de la ciencia política, de democracia auténtica? ¿Tienen algún estudio concreto sobre la evolución de la teoría política sobre la democracia?

2) ¿Cuál es su diagnóstico sobre el sistema político priista, cómo nació, cómo ha sobrevivido, por qué permitió el regreso del PRI a la Presidencia?

3) ¿Cuál es su diagnóstico de la crisis del sistema político en el 2000 y la alternancia partidista y cuál es su razonamiento politológico sobre la victoria electoral del PRI el pasado 1 de julio?

4) ¿Con base en qué estudios y modelo de interpretación política consideran que Enrique Peña Nieto ganó sólo por la televisión?

5) ¿Qué opinión tienen de la encuesta sobre cultura cívica que hicieron en México, y en otros cuatro países, los politólogos Gabriel Almond y Sidney Verba en 1963 y en la que concluyeron que la cultura política del mexicano no es de definiciones filosóficas sino de conveniencias del Estado de bienestar?

6) ¿Consideran que las estrategias electorales de Peña Nieto también las utilizaron Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, sobre todo la imagen de televisión? ¿Por qué no han criticado a López Obrador de su anterior complicidad con Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego desde el GDF?

7) ¿Basados en qué estudios científicos -encuestas, investigaciones de campo, indagaciones socio-psicológicas- afirman que los mexicanos que votaron por Peña Nieto fueron estupidizados por la televisión o los compraron por hambre? ¿Consideran que los votantes del PRI son enajenados mentales que deben ser eliminados políticamente? ¿Bajo qué principio de autoridad el 132 -y no las autoridades constitucionales electorales- califican quién ganó las elecciones y con base en qué criterios legales? ¿Son ustedes un IFE paralelo que dirá quién ganó y quién no y no con base en votos sino en sentimientos?

8) ¿En qué espacio político se colocan: movimiento democratizador institucional, movimiento antisistémico, movimiento anarquista, guerrilla Playboy por aquellas niñas que enseñaron el busto el 15 de septiembre como forma de protesta, movimiento revolucionario?

9) ¿Qué tipo de democracia quieren: representativa, a mano alzada, institucional aunque con iniciativas populares, proletaria, pequeño burguesa? ¿Son sus modelos democráticos el SME como parásitos a costa del erario, la APPO que quiso una Comuna revolucionaria en Oaxaca, la Sección XXII de maestros de Oaxaca que suspende clases a capricho o los machetes de Atenco? ¿Quieren llevar a esos movimientos al poder popular presidencial?

10) ¿Cuál es su estudio científico y politológico sobre la calidad de la democracia? En ciencia política comparada, ¿en qué nivel y bajo qué investigación científica colocan a la democracia mexicana?

11) ¿Creen ustedes que los estudiantes pueden cambiar el sistema productivo y por qué métodos de lucha? Si tanto insisten en que sólo una revolución cambiaría el destino de México, ¿por qué no han renunciado a sus escuelas y se han ido a la montaña a hacer la revolución y por qué todo se agota en carteles chistosos pero ineficientes? 
















































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         ¿A poco síiii?.

Con respeto al periodista Javier Ibarrola



El cantante Paul David Hewson, mejor conocido en el mundo como Bono, de U2, recibirá la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Insignia, del gobierno mexicano.

La SRE informó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se otorga la condecoración.

Que por su labor humanitaria como cofundador de la organización The One, que se dedica a combatir la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles en países de África y en otras regiones marginadas del mundo.

La condecoración se le entregará este mes en Nueva York.

¡Voooy!, dicen, ¿y a poco va a recibirla sir Bono (aunque no puede usar el título "sir" al no tener la nacionalidad británica) de un país con cerca de 80 mil muertos?

Siempre de candiles

Pemex contrató dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes (380 millones de dólares desembolsó la paraestatal).

Otra vez, como en la operación con la petrolera española Repsol, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de administración de la paraestatal sobre este contrato..., que salva de ruina inminente a las compañías españolas -que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años-, y dará trabajo a unas tres mil personas durante los próximos 30 meses...

Chale, señalan, ¿cuándo dejaremos de ser candil de la calle?, seguramente no saben aquello de que lloren en tu casa, a que lloren en la mía, que lloren en la tuya...

Y nosotros, de babiadores

El escándalo del contrabando de más de dos mil armas que agentes gringous dejaron pasar a México se conocía desde hace tiempo, según un informe de 400 páginas del Departamento de Justicia gringou.

Total, que el fiscal general Eric Holder fue absuelto, aunque el informe arroja graves dudas sobre la cúpula de altos funcionarios en el Departamento de Justicia gringou, y la SSP y la PGR mexicanas....

Ucha, dicen, y nosotros (por no decir nuestras autoridades) papando moscas...

Nos resultó vidente

El futuro de México será más próspero, democrático y libre de lo que es ahora, "ya no sólo sin la amenaza de un gobierno autoritario, sino también sin la amenaza de poderes de facto, arbitrarios y asesinos como los que ahora lo acechan", augura el presidente Lipe Calderón, al recibir el Premio de la Cumbre de la Comunicación 2012...

Uja, señalan, ahora resulta que ya hasta le hace a la Paca...

Mientras no sea

Por cierto que Lipe urge a actuar internacionalmente contra los grupos del crimen transnacional, que han convertido a la mayoría de las naciones del continente americano en la región más violenta del mundo, durante su intervención en el acto celebrado en el Castillo de Chapultepec, en el cual representantes de 20 países aprobaron la creación del Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que operará desde México.

Este centro contará con autonomía técnica, operativa y financiera, en el cual se integrarán virtual o presencialmente enlaces técnicos de los Estados participantes que permitan el intercambio de información y coordinar acciones en tiempo real para incentivar el intercambio de información estratégica, táctica y operativa, y fomentar una mayor colaboración con las redes especializadas de inteligencia, de investigación y de persecución penal que ya existen.

Puf, dicen, con que esto no resulte una Operación Cóndor del siglo XXI, todo está bien...

Dime quién te alaba

Por cierto que José María Aznar, ex presidente de España, hizo un reconocimiento al gobierno de México por la lucha que realiza en contra del crimen organizado y consideró que se trata de un esfuerzo "impagable" que merece apoyo y solidaridad...

Ja, sonríen amargamente, hasta le debemos..., dime quién te aplaude... 





MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que para Enrique Peña Nieto y su equipo es “muy positivo y productivo” el balance de la gira latinoamericana (que concluye hoy con una reunión con empresarios peruanos) y cuyos resultados, consideran, están “muy por encima de las expectativas iniciales”.
Dicen que fue “un acierto” retomar la “descuidada” relación con América Latina, pues los propios mandatarios comentaron al presidente electo, de una forma u otra, que se sentían “abandonados por México”, pero que ahora se abre un extraordinario potencial para concretar acuerdos de intercambio comercial y alianzas políticas.
:Que es un hecho que los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Manuel Santos, de Colombia; Dilma Rousseff, de Brasil, y Ollanta Humala, de Perú, asistirán a la toma de protesta a Peña Nieto como presidente constitucional. Aceptaron la invitación, dicen, de inmediato y “sin titubear”.
Y que, por cierto, Peña se comprometió a regresar a Brasil pronto. La cita, le dijo a la presidentaRousseff, será en 2014, en el estadio de Maracaná para la final del Mundial de Futbol, misma que, auguró, se disputarán las selecciones mexicana y carioca, en lo que será la revancha de la derrota que sufrió la verde amarela en las Olimpiadas de Londres.
:Que durante su visita a la Ciudad de México, el ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair tuvo una interesante agenda alterna a la oficial: además de desayunar con el empresario Carlos Slim, se reunió con integrantes de organizaciones civiles encabezados por Isabel Miranda de Wallace.
:Que a propuesta del perredista Miguel Barbosa, los coordinadores parlamentarios en el Senado comerán hoy con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Encabezados por el priista Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, los legisladores hablarán sobre la ley de víctimas que se encuentra en litigio tras la controversia constitucional interpuesta por el presidente Felipe Calderón y la contrademanda que el Senado puso en su contra.
:Que, por cierto, se confirma que el director de Medios Nacionales de Presidencia, AlejandroCaso, sí va perfilado para encargarse de la Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN en el Senado, pero su sustituto será Fernando Carbonell.





LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Quieren pulverizar, no “democratizar” medios

Gestado en una universidad (la Iberoamericana), al #YoSoy132 le hace falta… formación universitaria.
La proclama para “democratizar” los medios que sus cambiantes voceros dieron a conocer hace pocos días delata desconocimiento del significado de la palabra democracia, e ignorancia de la existencia de la palabrapulverización.
“Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta obscuridad? Por la democratización de los medios de comunicación, #YoSoy132”, remata su megalómana propuesta.
De los seis puntos que plantean (se agradece que no cayeran en el místico decálogo), sobresalen desatinos como estos:
“Establecer un modelo de medios constituido por tres sectores, comercial, público y social comunitario, en el que se reconozca y garantice el ejercicio de la comunicación, mediante lalimitación de la expansión del sector privado-comercial, la recuperación del sector público y, lo más importante, el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector social comunitario. Para crear este modelo, es imprescindible la desconcentración del control de los medios de información por Tv Azteca y Televisa, así como la inclusión de sectores ciudadanos actualmente excluidos, tales como comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos”.
Debieran saber que los sectores comercial, público y social comunitario están ya comprendidos en el actual sistema de concesiones permisos de radio y televisión.
Las concesiones (hace más de 15 años no se otorga una nueva) son para uso comercial o privado, y los permisos explican la operación de radiodifusoras y televisoras públicas, tanto de la Federación como de las entidades.
También ignoran que se han dado centenares de permisos en los últimos diez años para estaciones comunitarias, educativas experimentales (para uso científico y tecnológico, no para una cierta “programación”).
La limitación de la expansión del sector privado-comercial es algo que desde el zedillato han mantenido las administraciones panistas: desde hace 16 años no se ha otorgado ninguna nueva concesión de televisión o radio a particulares.
¿Recuperación del sector público? Si las emisoras públicas lo siguen siendo, ¿por qué tendrían que ser “recuperadas”? ¿Ignoran también que gracias al calderonato el órgano Promotor de Medios Audiovisuales y el Mexicano de la Radio hicieron que Canal 11 utilice ya ¡todas! las frecuencias del gobierno federal?
Finalmente, al sugerir la desconcentración del control de los medios de información por Tv Azteca y Televisa, el movimiento excluye sin explicar por qué a grupos tales como Imagen, MILENIO, Radiorama, Radio Fórmula, Multimedios, MVS o SIPSE.
Si en su afán “democratizador” el #YoSoy132 lo que quiere es el otorgamiento de más permisos, ¿de qué van a vivir quienes en ellos participen, del erario? ¿De donaciones? ¿De patrocinios encubiertos? ¿De dinero lavado?
Su propuesta no democratizaría: pulverizaría los medios...























REFORMA

TEMPLO MAYOR


EN LA BODA de Juan Cristóbal Salinas Occelli y Natalia Esponda se sirvieron tres postres, pero la comidilla fue otra.

LA FIESTA tras el enlace religioso sirvió para medir quién está y quién no está en el candelero de la política nacional... o, mejor dicho, de la clase priista.

COSA DE VER que había una zona especial para políticos. Era una mesa en forma de herradura presidida no por los novios, sino por El Padrino, perdón, por el papá del novio.

AL CENTRO Carlos Salinas de Gortari flanqueado por Emilio Gamboa Patrón y por Manlio Fabio Beltrones. Y por ahí rondando al menos una docena de gobernadores.

EN LA MESA de honor también se sentó a la ex perredista y hoy flamante y encopetada peñista Rosario Robles. Otros vieron bailar al ex panista Fernando Gómez Mont.

A NADIE extrañó ver en el festejo al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de quien tanto se dice que podría permanecer en el cargo en el próximo gobierno.

EL QUE quiso seguir jugando al misterioso fue José Córdoba Montoya, quien por más que intentó guardar un bajo perfil nomás no logró pasar desapercibido.

Y EL QUE de plano recibió casi tantos abrazos y felicitaciones como el novio fue el general Moisés Augusto García Ochoa, como si ya portara la cuarta estrella que usan sólo los secretarios de la Defensa Nacional.

¡ARRIBA los novios!

 
 
 
DONDE hubo cambios interesantes fue en el equipo del embajador estadounidense Tony Wayne.

HACE APENAS unos días se le dijo adiós al representante de la DEA en México, Joseph Evans, y a Robert Loosle, agregado para Asuntos Legales, que es como se conoce normalmente al enviado del FBI.

EN LA CEREMONIA que se hizo para decirles adiós, se les dio la bienvenida a sus reemplazos.

POR PARTE de la agencia antidrogas llega Paul Craine, mientras que por el Buró Federal de Investigación estará destacado Peter Moore.

LA DUDA que embarga a los estudiosos del mundo diplomático es si estos movimientos estarán relacionados con la agresión que sufrieron dos agentes norteamericanos en Tres Marías. To be or not to be...

 
 
 
VAYA PALO se llevaron los panistas en Guanajuato.

RESULTA QUE el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les quitó una curul plurinominal en el Congreso estatal para dársela al PRD.

EL ASUNTO no tendría mayor importancia si no fuera porque el PAN no sólo perdió una diputación, sino ¡la mayoría legislativa!

DURANTE los últimos 15 años, el Congreso guanajuatense había estado bajo el control panista... hasta ahora.

PARA COLMO quien perdió su curul fue el ex senador Humberto Andrade, quien había sido designado como líder de la bancada albiazul. De hecho, ya hasta había presentado su agenda de trabajo.

EL GOLPE llega hasta el gobernador electo, Miguel Márquez, pues Andrade era su gallo para sacar adelante sus iniciativas.

EL PRÓXIMO mandatario asume el cargo este miércoles por lo que andaba muy feliz de vacaciones en Estados Unidos, hasta que le llegó la triste noticia. ¡Ups!












UNIVERSAL

CAMPOS ELISEOS

KATIA D´ARTIGUEZ

 

Inicia gira de FCH a Estados Unidos
Será una semana decisiva en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado priísta Carlos Aceves del Olmo. Ahí, a más tardar el día 30, se deberá dictaminar la iniciativa preferente de reforma en materia laboral enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre. A partir de esa fecha corrieron 30 días para su estudio y voto… independientemente del resultado a favor o en contra.

¿Qué contempla esta reforma? Entre otros aspectos, la transparencia sindical, limitar a un año los salarios caídos, el esquema de pago por hora laboral. Todo indica que habrá un consenso al menos en algo: La regulación del outsourcing.
Desde el viernes pasado, la presión de diversas organizaciones sindicales ya se dejó sentir en el DF. Realizaron una marcha -que finalizó en el Zócalo capitalino— en contra de esta reforma. Se espera que en la semana que apenas inicia las protestas en contra sean más y lleguen hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro.

¿Logrará el PAN que pase esta reforma, contemplando la transparencia sindical contra la que están en desacuerdo muchos líderes ligados al Revolucionario Institucional? ¿Qué papel jugará el PRD? Habrá que esperar el resultado.

Lo cierto es que de no pasar, significará otra derrota en materia legislativa para el actual gobierno, el cual siempre se quejó de la falta de apoyo del PRI para poder sacar reformas que ahora... le interesan al futuro gobierno del Partido Revolucionario Institucional.

Martes 25
Si algo hubo de diferente en las pasadas campañas presidenciales fue el protagonismo que tuvieron múltiples organizaciones de la sociedad civil que se reunieron con todos los candidatos a la Presidencia. Estas organizaciones propusieron agenda y políticas públicas que los entonces suspirantes se comprometieron a adoptar.

Ya como presidente electo, Enrique Peña Nieto tendrá el martes 25 el primer gran evento de seguimiento con una de estas organizaciones tras, además, arrastrar el lápiz con ellas y su equipo de transición —en muchas áreas— para ver cómo se van a cumplir, ya en el gobierno, los compromisos firmados ante ellos el pasado 23 de mayo.

Se trata de Coamex, Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad y que integran CONFE, APAC, Libre Acceso, Discapacitados Visuales, Voz Pro Salud Mental y ahora, Fundación Paso a Paso y Kadima. El evento se enriquecerá con integrantes de muchas más organizaciones, además, de los estados.

Es una apuesta interesante de Peña Nieto para empezar a hacer realidad un país con derechos para todos y con menos desigualdad. Las personas con discapacidad son, oficialmente, el 5.1% de la población en México (aunque otros cálculos indican que son al menos el 10% y un grupo en crecimiento por el aumento en la esperanza de vida tras los avances médicos) y son de los grupos más excluidos que requieren, necesariamente, de políticas públicas transversales y presupuesto para lograr su inclusión. Además, se sabe que el trabajar por una persona con discapacidad influye directamente en una familia de cinco personas: unos 50 millones de mexicanos y mexicanas. Nada mal, ¿verdad?

Esta semana
Domingo 23 Inicia la gira del presidente Felipe Calderón por EU. Va a Washington y a Nueva York. *En Palacio Nacional, la SHCP encabeza la reunión de Bancos Centrales del G-20. *En Los Ángeles, se entregan los Premios Emmy. *Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños. *Día Internacional de la Bisexualidad. *En Oaxaca continúan los trabajos de la Segunda Convención contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. *HBO estrena la última temporada de su serie Capadocia.

Lunes 24 Fecha límite para que fracciones legislativas del Senado presenten a la Junta de Coordinación Política las preguntas parlamentarias sobre el VI Informe que serán enviadas al presidente Calderón para que las conteste. Serán 40 las seleccionadas. *En la ONU inician las reuniones de alto nivel sobre el Estado de derecho en los planos nacional e internacional. *En Nueva York inicia la Iniciativa Global Clinton, que es un foro de discusión sobre analizar asuntos y retos que enfrenta el mundo. *Enrique Peña Nieto estará en Perú. Se entrevistará con el presidente Ollanta Humala.
Martes 25 El presidente Felipe Calderón participa en la Iniciativa Global Clinton dentro del panel “Liderando por diseño: Gobernando nuestra comunidad global”. *En el Club de Industriales, México Unido contra la Delincuencia presenta el informe “Secuestro de migrantes en México”. *Inicia en México la “Google + Fashion México”.

Miércoles 26 El presidente Calderón participa durante los trabajos de este día en la Asamblea General de la ONU. *En Guanajuato, Miguel Márquez toma posesión como gobernador. *En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores el Conapred realiza el Foro Nacional: “Poblaciones afrodescendientes en México 2012”. *Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. *En la Expo Reforma, la SCJN realiza el 4º Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación. *Un día como éste, pero de 1929, se funda la Coparmex. *Día Internacional de la Sordera.

Jueves 27 Día Nacional de la Conciencia Ambiental. *Día Mundial del Turismo. *La Secretaría de Gobernación y la PGR convocan, a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, al foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”. Hotel Royal Pedregal. *En la Facultad de Estudios Superiores Aragón inicia el III Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral.

Viernes 28 Día Mundial de Acceso a la Información. *En el DF inicia la Reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. *Día Mundial de la Rabia.

Sábado 29 Un día como éste, pero de 1964, se publica la primera caricatura de Mafalda, en la revista Primera Plana… y en esta misma fecha, pero de 1934, se inaugura el Palacio de Bellas Artes. *Día Mundial de las Personas Sordas. *Día Mundial del Corazón.