lunes, 10 de diciembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 10 de Diciembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 10  de Diciembre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

América Móvil anunció que su subsidiaria Teléfonos de México (Telmex) recibió autorización de las autoridades regulatorias para cancelar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). América Móvil indicó en un comunicado a la BMV que Telmex "ha recibido de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autorización necesaria para dar por cancelada la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representativas de su capital social, así como de su correspondiente listado en la Bolsa Mexicana de Valores". En consecuencia, la empresa celebró un contrato de fideicomiso con Banco Inbursa con la finalidad de adquirir títulos vigentes de Telmex que aún se encuentren en poder de los inversionistas.



VivaAerobus estimó una inversión de hasta 25 mdd para el próximo año, recursos que servirán para la construcción de una nueva base de operaciones y cuatro nuevos aviones. El director de la firma, Juan Carlos Zuazua, detalló que el crecimiento para 2013 estará enfocado a rutas nacionales, por lo que descartó que en dicho periodo se anuncien arribos a destinos internacionales.



Krispy Kreme inauguró la sucursal número 500 a nivel mundial en la ciudad de Aguascalientes como parte de su programa de expansión para los próximos 5 años. El presidente internacional de la cadena, Jeff Welch, señaló que hoy tienen negociadas casi 400 locaciones internacionales adicionales, por lo que la firma va por buen camino para alcanzar su meta corporativa de 900 tiendas internacionales para 2017.



Grupo Casa Saba (GCS) confirmó que ya se hizo efectivo el desliste de sus American Depositary Receipts (ADR) de la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de que el pasado 27 de noviembre presentó su Forma 25 ante la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission) de EU. Los tenedores de ADR podrán entregarlos a BNYM a cambio de las acciones ordinarias subyacentes de GCS hasta por un año a partir de la terminación del programa de ADR. Las acciones ordinarias de GCS continuarán cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Google anunció que las cuentas gratuitas en su sistema de aplicaciones para empresas llegaron a su fin, por lo que aquellas compañías que deseen utilizar dicha herramienta tendrán que pagar 50 dólares por este servicio. En información de su blog oficial, explicó que dicha decisión responde a que las empresas rápidamente superan la versión básica y prefieren herramientas como servicio al cliente las 24 horas del día, así como el uso de bandejas de entrada más grandes.



Life Fitness inauguró una nueva sucursal en León, Guanajuato, para el equipamiento, operación y mantenimiento de gimnasios. La inversión fue de 3.5 millones de dólares y la generación de alrededor de 30 empleos directos e indirectos. En México, Sport Fitness es el representante exclusivo de la transnacional y atiende las necesidades del mercado local a través de sucursales en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta y León.














ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Sony, rentabilidad 
e innovación: el reto
Nagano, Jap. Sony, el gigante mundial de la electrónica, está luchando por evitar ahogarse en la tinta roja de sus pérdidas financieras y busca afanosamente la rentabilidad perdida.
Pero sobre todo, Sony está en la búsqueda del sendero que lo regrese a la cúspide en la que reinó por muchos años y se mantuvo por varias generaciones como una marca icónica y omnipresente.
Por décadas, la fabulosa empresa japonesa innovó y se mantuvo prácticamente en todos los hogares del mundo con alguno de sus productos: una televisión, una cámara de video, un estéreo, un walkman.
Pero de pronto, la súbita aparición de otras poderosas y deslumbrantes marcas que han cimbrado al mundo, como Apple y Google y, en paralelo, la aparentemente excesiva diversificación de los productos de Sony, convirtieron a ésta en una seguidora.
Sony, en su intensa y extensa diversificación y expansión, perdió la brújula de la innovación e implícitamente el liderazgo mundial.
Su lugar fue tomado por otras poderosas compañías que han emprendido una ruta de intensa competencia y competitividad basada, precisamente, en la innovación.
Kazuo Hirai, presidente y CEO de Sony Corporation plantea una estrategia basada en una frase contundente: Un Sony (One Sony for change) para revitalizar el negocio de la electrónica, generar crecimiento y generar nuevo valor de creatividad.
Las cinco iniciativas clave para transformar el negocio de la electrónica del nuevo dirigente son: fortalecer el negocio principal la imagen digital, juegos y teléfonos móviles; reinventar la televisión; expandir sus negocios en los mercados emergentes; crear nuevos negocios y acelerar la innovación, realinear el portafolio de negocios y optimizar los recursos.
El objetivo financiero es muy claro: ventas por 6 trillones de yenes y un margen de ingresos de operación de 5% en su negocio de electrónica.
Obtener ventas por 8.5 trillones de yenes y un margen de ingresos de operación de más de 5%; así como rentabilidad financiera (Return On Equity RoE) de 10% para todo el Grupo Sony.
El horizonte para alcanzar este objetivo es el año fiscal que concluye el 31 de marzo del 2015 o el año fiscal del 2014.
Reestructura, sin trauma
Visité el moderno edificio de Sony en Tokio y la impresionante planta de fabricación en Nagano, no mucho después del anuncio público del recorte de 10,000 empleados y lo único que pude advertir es que se mantiene un espíritu de compromiso entre sus trabajadores.
Amén del orden y respeto extraordinarios en sus ambientes laborales, se observa un enorme esfuerzo y orgullo de sus ingenieros y expertos que trabajan afanosamente por buscar la innovación.
No hay desánimo y mucho menos fatalidad. Hiroshi Takahashi, expresidente de Sony México, lo resume brevemente: Sony ha cruzado por muchas crisis y saldrá de ésta, como en las ocasiones anteriores.
Respecto del recorte de empleos, Takahashi declara: se quedaron los mejores y ahora somos más ágiles y eficientes.
México, mercado estratégico para Sony
Una de las iniciativas clave para la transformación del negocio de electrónica de Sony es expandir sus negocios en los mercados emergentes.
Y México es uno de los países estratégicos en ese objetivo.
Las cifras de crecimiento que proyectan en los mercados emergentes son crecientes.
Para el año fiscal del 2009 se registró 40% de participación; para el 2011 fue de 50% y para el 2014 se plantea un objetivo de 60 por ciento.
La participación del mercado de México es comparable con el de la India.
En este último país, las cifras son de 30% para TV; 60% para audio en casa; y de 15% para notebook.
Para México las cifras son muy similares: 30% para TV; 35% para audio en casa y 15% para notebook.
México, asegura Shiro Kambe, el vicepresidente senior de Comunicaciones Corporativas de Sony Corporation, es un mercado muy importante para Sony Corporation y lo será en mayor medida en el futuro próximo.
El reto
Después de cuatro años consecutivos de pérdidas financieras, Sony está buscando reinventarse.
El plan financiero de Kazuo Hirai parece impecable, pero la gran pregunta es si alcanzará para también superar el reto de reencontrar la senda de la innovación. Al tiempo.
CUENTOS VERAS
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó el Paquete Económico 2013. No registra mayores sorpresas y lo más probable es que se apruebe rápidamente. El exsecretario de Hacienda y presidente del Senado, Ernesto Cordero, lo calificó de serio y congruente con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica. Lo dicho, podría aprobarse vía fast track. Veremos.
EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Presupuesto 2013 inercial y decreto de austeridad

Hacienda está prefiriendo entregar un paquete presupuestal para 2013 con mucha continuidad, sin nuevos impuestos, como lo muestra, ni siquiera mover la tasa del ISR, que se queda en 30 por ciento.
Se trata, en los hechos, de un presupuesto inercial por una poderosa razón: no hay tiempo para presentar nada más. El paquete económico presentado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, debe estar aprobado para este mismo mes. Recordemos: el nuevo gobierno no pudo presentarlo desde septiembre, como suele hacerse, sino hasta diciembre y debe buscar su aprobación.
Además, el paquete 2013 viene el día de hoy con una cereza en el pastel de la oposición: un decreto de austeridad.
Decreto de austeridad, evitar duplicidades
El paquete económico 2013 necesita ser aprobado. Por eso no trae impuestos nuevos.
No trae propuestas controvertidas y más bien trae un pequeño cambio en un mayor gasto social, como queriendo presentar una nueva cara de gobierno y vienen las promesas del presidente Peña Nieto para ofrecer un seguro de vida a jefas de familia y reducir las pensiones de 70 y más a 65 años. Por eso, el día de hoy van a tener que presentar un decreto de austeridad.
Dicho decreto buscará evitar duplicidades en dependencias. Va a tratar de terminar con las dobles ventanillas y, claro, reducirá dependencias públicas, que de entrada se sabe que las secretarías de Función Pública y de Seguridad Pública ya no deberán estar si se aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El decreto de austeridad tampoco está pensando en un ajuste, sino en evitar duplicidades y gastos superfluos.
Gasolina, por  desaparecer subsidio
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sí busca eliminar un subsidio generalizado que a la fecha sale costoso: el de la gasolina.
Hacienda acaba de anunciar la continuidad del desliz en los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel, que seguirán aumentando en nueve centavos mensuales.
Debemos ser claros: el subsidio en estos combustibles debería de desaparecer.
Es un subsidio totalmente regresivo. Termina beneficiando a la población de mayores ingresos, a los ricos, en lugar de ser un apoyo focalizado a la población necesitada.
Además, es un subsidio a un combustible contaminante, lo cual es una señal contradictoria con un sano desarrollo sustentable.
Hacienda estima que este año de 2012 el subsidio de estos combustibles será mayor a los 200 mil millones de pesos.
Esto debe acabar.
También se da a conocer que 10% de hogares del país con el ingreso más elevado concentran 30% del apoyo, lo cual es absurdo: resulta que se termina subsidiando el uso del automóvil de los más ricos.
Es más: el decil de menores ingresos sólo recibe 1.6% de dicho subsidio.
Esto ha hecho que en México se consuma más gasolina que en otros países, pues al fin y al cabo viene subsidiada. En México, según cifras de Hacienda, tenemos un consumo per cápita de gasolina mayor en 306% que Brasil, 117% que en Chile, 125% más elevado que en España y 122% más que en Francia.
De verdad el de la gasolina es un subsidio injusto, regresivo y contaminante.
A más tardar para junio, la reforma fiscal
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, conoce los tiempos y necesidades.
Sabe que lo primero es lograr la aprobación del paquete económico para 2013. Y después, de manera inmediata, trabajarán en la indispensable reforma fiscal.
Ni el gobierno de Peña Nieto ni ningún otro podrán estimular la economía sin ingresos y la única manera de obtenerlos es con más ingresos tributarios.
Sin embargo, lo peor que se podría decir, de entrada, es que habrá aumento en los impuestos.
La estrategia ya la perfiló Beltrones: primero se buscará simplificar el pago de los impuestos, el cual sigue siendo un problema serio. La simplificación debe ayudar a pagar mejor a los ciudadanos.
Después se analizarán los rubros del gasto para ver dónde puede redirigirse mejor el presupuesto. Y eso sí: también se debe analizar a los grupos privilegiados por no pagar los gravámenes, lo cual debe terminar.
Van a intentar que la reforma no sólo sea para pagar más impuestos, sino que sea integral para revisar el gasto del gobierno e incluso se podrían buscar candados para aumentar determinados impuestos y elevar determinados gastos.
Ratifican a Pablo Kuri y Mikel Arriola
Una buena noticia para el sector salud. Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, así como Mikel Arriola, comisionado presidente de la Cofepris, van a ser ratificados.
Mercedes Juan, la nueva secretaria de Salud, es especialista, pertenece al sector y conoce el trabajo de ambos funcionarios, sabe que en un caso se debe tener cuidado para evitar brotes (Kuri fue el especialista para evitar la expansión de la influenza A H1N1) y en el otro para evitar malas medicinas (Arriola ha hecho un gran trabajo al exigir pruebas clínicas en genéricos).





























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Reivindicará Secretaría de Economía peñista al sector industrial del país

Hace una semana le anticipé al menos dos subsecretarios que acompañarían al nuevo secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el viernes le adelanté otro par de designaciones que podrían confirmarse esta semana.
La permanencia del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, era obligada para continuar las negociaciones con Estados Unidos y asegurar las exportaciones de tomate y papa, el ACE 55 con Brasil y Argentina y la entrada al Acuerdo Transpacífico.
A su vez la designación de Enrique Jacobs como subsecretario Pyme era esperada por el antecedente de ser el artífice del Instituto del Emprendedor, que creó Enrique Peña Nieto en el Estado de México, gobierno en el que fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Pero las incorporaciones de Jesús Ignacio Navarro y Octavio Rangel como subsecretario de Industria y Oficial Mayor, respectivamente, sí fueron sorpresivas. El primero viene de la dirección de la Afore XXI-Banorte y antes estuvo en la Comisión Federal de Competencia.
Es un economista doctorado por la Universidad de Chicago. Fue coordinador de asesores de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, cuando la encabezaba Herminio Blanco Mendoza, tiempo en el que conoció al propioGuajardo.
Entretanto Rangel fue director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, desde donde se confrontó duramente y en más de una ocasión con el anterior titular, Bruno Ferrari, y la todavía subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez.
Parece que viene una reivindicación de los industriales, agraviados e ignorados durante los últimos seis años. Guajardo, nuevo titular de Economía, es un funcionario que goza de una inmejorable relación con el sector industrial no sólo del norte del país, sino de todo México.
Basta recordar que en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fungió como enlace del sector empresarial del candidato priista. Como presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, su intervención en las reformas a la Ley de Competencia fue relevante.
En ProMéxico fue designado Ernesto de Lucas Hopkins, quien fue el encargado de los temas de deporte en el equipo de transición. Fue diputado de la LXI Legislatura y coordinador de la campaña permanente del ahora Presidente de la República.
A la Comisión Federal de Mejora Regulatoria llega el abogado Virgilio Andrade, ex consejero del Instituto Federal Electoral, a quien también en el equipo de transición le encomendaron el análisis de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Finalmente a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor llegaHumberto Benítez Treviño, ex procurador de le República en el gobierno deCarlos Salinas de Gortari y también ex diputado por el Estado de México en la pasada LXI Legislatura.
Falla el AICM
Fue hasta el viernes cuando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ahora dirige Gilberto López Meyer, adjudicó la póliza de daños materiales y responsabilidad civil.
Como le adelanté, el beneficiario era Interacciones, que hizo bueno el pronóstico de ganarla por cuarto año consecutivo. La firma de Carlos Hank Rohn ofreció 43.7 millones de pesos y 594 mil dólares. Hay que aclarar que no fue la oferta más alta; estuvo por debajo de Inbursa, de Carlos Slim, que puso en la mesa 43.6 millones de pesos y 753 mil dólares.
Pero sí fue más cara en diez millones de pesos promedio comparadas con las posturas de GMX, de José Luis Llamosas, y Banorte-Generali, que dirigeAlejandro Valenzuela. Fuentes de Interacciones desestimaron que la presentación de una carta de soporte hasta por 50% del reaseguro sea una prerrogativa exclusiva de quien posee la cuenta, como es su caso.
Hicieron ver que cualquier interesado la puede solicitar. Ellos mismos se vieron en esa circunstancia hace cuatro años, cuando ganaron por primera vez y el AICM no es el único que pide ese requisito. Apunte al menos la SEP, ISSSTE y Exportadora de Sal.
Sempra limpia
En octubre le platicaba aquí del enojo de Carlos Ruiz Sacristán por versiones en torno a denuncias de lavado de dinero y defraudación fiscal que le fincaban a él y a la compañía que preside, Sempra Energy.
Las imputaciones y averiguaciones alcanzaron a un consejero de la misma firma. Otro personaje que ha hecho de su vida pública un escándalo constante: Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
La denuncia ante la PGR y la Procuraduría Fiscal las enderezó Felipe Ruanova, un conocido empresario de Tijuana y ex candidato a la alcaldía de esa ciudad. El caso es que la PGR, todavía durante la gestión de Marisela Morales, y la Procuraduría Fiscal, de Javier Laynez, determinaron el 28 de noviembre que no había elementos para proceder contra Ruiz Sacristán, Téllez y Sempra. Ellos ya contrademandaron penalmente a Ruanova.
Va Su Casita
El viernes pasado terminaron los trabajos del visitador designado por el Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, en Su Casita, la hipotecaria presidida ahora porIgnacio Núñez.
El experto Samuel Egure Lascano deberá entregar esta misma semana a la Juez Octavo de Distrito en Materia Civil del DF, Emma Gaspar, el reporte respectivo. Le adelanto que se logró acreditar uno de los supuestos que prevé la ley para conceder el Concurso Mercantil, sólo que en este caso en etapa de quiebra.
El juzgado tiene que dar vista todavía a la propia sofom del resultado de la visita, lo que se daría la siguiente semana para que posteriormente se emita la sentencia. El propio Ifecom tendrá que designar un liquidador, el cual arrancará con su labor en enero próximo. Se cree que hasta entonces algunos de los acreedores podrían iniciar acciones legales. Ya se verá.
Leisure avanza
Esta semana arranca la segunda vuelta del Fondo Inmobiliario Turístico entre las afores que potencialmente invertirán en estos Certificados de Capital de Desarrollo (CKD). Le informé que es un vehículo de Leisure Partners de John McCarthy yGustavo Ripoll, amén de Rockwood, que llevan al alimón Blanca Rodríguez yJosé Arrechedera.
Su asesor y agente financiero es el banco de inversión EPI, de Jonathan Davis yJorge Nicolín. Se va a continuar con las presentaciones que ya se han hecho a Sura, de David Bojanini; Profuturo GNP, de Eduardo Silva; Afore XXI-Banorte, que capitanea Tonatiuh Rodríguez, Afore Banamex, que maneja Luis Sayeg, entre otros.
Le informé que el CKD no será menor a los 300 millones de dólares y engloba una decena de desarrollos turísticos en las principales zonas de playa de México. En enero se hará público.
Téllez por atrás
El viernes, tal como estaba previsto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, compareció ante el Juzgado 27 de lo Civil de la Ciudad de México.
El funcionario fue llamado a rendir declaración por la demanda penal que interpuso Grupo Elektra, la cadena de Ricardo Salinas Pliego y que capitanea Carlos Septién Michel. Nada extraordinario que reportar, salvo que al terminar la diligencia salió por la puerta de atrás para evadir a la prensa.
















































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


Desembarca OnStar en México.

Para General Motors el tema de la seguridad se ve como la estrategia para seguir ampliando sus ventas.



Luego de la crisis de 2008 y 2009, la mayor parte de las armadoras estadounidenses tuvieron que replegarse para enderezar sus finanzas, pero una vez superado ese bache están ampliando su visibilidad en el mercado.

En el caso de General Motors, en los últimos años ha tenido que ceder la primera posición en el mercado mexicano a la japonesa Nissan; sin embargo, la firma que comanda aquí Ernesto M. Hernández está de regreso.

Como muestra, llama la atención de propios y extraños que el Aveo sea el automóvil más vendido en 2012, desplazando a competidores como Volkswagen (VW) con el Clásico y a la misma Nissan con el Tsuru, quienes pelearon los primeros sitios el año pasado.

Hasta octubre pasado el Aveo acumuló 50 mil 923 unidades, en tanto Nissan con el Versa alcanzó ventas por 36 mil 363 unidades y el Clásico de VW quedó más atrás con 34 mil 289 vehículos.

Parte de la explicación de ese desempeño se debe a que el subcompacto de GM ya se ensambla desde mediados del año en su planta de San Luis Potosí, lo que permitió bajar su precio a 129 mil 900 pesos y sus ventas se catapultaron.

El siguiente golpe que prepara GM es el arribo de su filial OnStar, una firma que ha tenido un crecimiento exponencial en Estados Unidos, Canadá y China. Su misión es apoyar la seguridad de los tripulantes a partir del uso de tecnología, pero siempre con un toque humano.

OnStar tiene apenas 16 años en el mercado y entre otras tecnologías incorpora soluciones de GPS de la mano de un call center especializado para atender a sus abonados en tiempo real a partir de presionar un botón.

Incluso la tecnología de OnStar va más allá, pues en caso de una coalición que deje sin conciencia al conductor, se activa de forma automática una señal de alarma que permite definir en minutos la ubicación del vehículo para que sea asistido por servicios médicos, así como por otras entidades ligadas al tema de seguridad.

En nuestro país los destinos de OnStar recaen en Jeff Christiensen, y la expectativa es que el servicio referido arranque en los vehículos modelo 2014 que se venderán a fines del año próximo en las cuatro marcas que maneja GM, me refiero a Chevrolet, Buick, GMC y Cadilac.

Como le digo, se trata de tener un asistente vial lo mismo para encontrar una autopista, gasolinera o dirección que para atender un siniestro.

El servicio al funcionar a través del sistema de audio del vehículo también puede servir para acompañar al conductor en caso de somnolencia y permite llevar una bitácora sobre el mantenimiento de la unidad con mensajes a la pantalla para solicitar revisiones mecánicas.

Limpia en el AICM

Por fin terminaron ocho años de ineptitud y malos manejos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Héctor Velázquez, director saliente, dejó muchos muertos en el closet y deudas multimillonarias que ahora deja a la nueva administración de Gilberto López Meyer. Entre los problemas que lega Velázquez a la nueva administración está la deuda generada por la construcción de la Terminal 2 que costó más del doble de lo programado originalmente, y en materia de seguridad la vieja administración permitió todo tipo de irregularidades, desde hacerse de la vista gorda ante el narcotráfico, hasta casos de muertes y secuestros.

Añada que el AICM fue el único aeropuerto en el mundo que impidió aterrizajes y despegues por falta de mantenimiento en su sistema eléctrico y la constante inundación de las pistas por un drenaje inadecuado. En materia de negocios dejó mal parados y sin los pagos correspondientes a proveedores de bienes y servicios. Pero quizá lo peor de todo fueron los malos manejos de los recursos, el despotismo y el desinterés de la vieja administración. Por fortuna, López Meyer ha probado ser un buen servidor público, y ahora habrá que esperar que junto con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hagan una revisión exhaustiva de la gestión de Velázquez.



La ruta del dinero...



Relevo en la Asofom

Se hizo oficial el relevo en la presidencia de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), donde Carlos Rahmane Sacal entregó la estafeta a Luis Alberto Quijano Axle para el periodo 2013-2014. La gestión de Rahmane permitió a esos intermediarios ganar cuota de mercado en el negocio del crédito, además avanzó en la autorregulación de ese sector. Y bueno, el nuevo presidente de Asofom es director de Financiera Bepensa que opera en el mercado desde 2008. Previamente tuvo una carrera bancaria de 25 años en la que llegó a una posición de director general adjunto en HSBC México. A lo largo de seis años de existencia la Asofom ha aumentado su número de socios de forma exponencial y a la fecha cuenta con 180 intermediarios.

Canek Vázquez a Infonacot

Ya que hablamos de financiamiento, el Infonacot ya tiene nuevo director general, se trata de Canek Vázquez, quien sustituye a Gabriel Ramírez. La participación de esa entidad en el crédito al consumo ha ido en aumento y en lo que va de 2012 el Infonacot ha otorgado 1.4 millones de créditos por un importe de 7.9 millones de pesos, superando en 24 y 13 por ciento en número de créditos y monto, respectivamente, a todo lo colocado en 2011. El avance hasta ahora en el importe de la colocación representa el 99 por ciento de la meta establecida para 2012; es decir, ocho mil millones de pesos, de ahí que Vázquez tendrá la misión de superar esos números sin afectar la calidad de la cartera.

Reconocen a Sodexo

Una de las empresas del negocio de vales que acaba de lograr un reconocimiento es Sodexo, que comanda el brasileño Celso Fernandes, al ser acreditada como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina por parte de la consultoría especializada en recursos humanos Great Place to Work. Según el listado que la mencionada consultora publica anualmente, Sodexo se mantiene dentro de las cien compañías de entre más de dos mil organizaciones que ofrecen mejores condiciones de trabajo a sus empleados. Para entregar este reconocimiento, Great Place to Work evalúa a más de 300 compañías, con base en criterios como la credibilidad con la que los empleados perciben a sus superiores, el respeto que existe en el interior de la empresa y la imparcialidad.
















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Que no, que "siempre no" creceremos 6%
Llama la atención que prácticamente nadie ha alzado la mano para señalar que en el paquete económico para 2013 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados se plantea un crecimiento económico muy por debajo de lo que prometió el ahora presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña.
Dijo Hacienda y su titular Luis Videgaray que México crecerá a una tasa de 3.5 %, acorde a lo que estiman analistas reputados y en línea con lo que está ocurriendo en el mundo desarrollado: la crisis fiscal en Estados Unidos y el problema recesivo en Europa. Es cierto, es realista, es adecuado y, de alguna manera, nos deja mejor parados que el resto del mundo.
Pero la nota disonante es que Peña prometió llegar a un crecimiento económico anual de hasta seis por ciento, y de ello hizo su obsesión en el discurso de la campaña. Todo mundo le creyó.
Para que el Presidente que inicia pueda, efectivamente, entregarnos un crecimiento de 6 por ciento en promedio anual, y dada la estimación de 3.5 por ciento con la que fue presentado el paquete económico, se requeriría que de 2014 en adelante forzosamente se logre una tasa de 6.5 por ciento. De esa manera el promedio anual sexenal arrojaría un 6 por ciento, ya que partiremos de una base mucho menor en 2013. Y, si no ocurre así, estaríamos ante el primer incumplimiento de la presente administración.
Es curioso que casi nadie haya levantado la mano al respecto. Solo Armando Ríos Piter puntualizó adecuadamente que el tema era preocupante porque la lógica con la que se estaba planteando era “inercial”.
Luis Videgaray está haciendo un trabajo técnicamente impecable (el déficit cero es un gran acierto que le da flexibilidad a las finanzas públicas si se presenta una situación de choque externo). Pero sería útil para la ciudadanía, sobre todo al inicio del sexenio, que él mismo explicara cómo lograremos el promedio de crecimiento prometido partiendo de un 2013 cuyo dato no será particularmente destacado.
Quizá llegó la hora de que los mexicanos comprendamos, de una vez por todas, que el desempeño de la economía no depende del Presidente que elijamos, sino de la interconectividad extrema que existe entre las variables de la globalización.





REFORMA


CAPITANES


Fabián Gosselin

Este capitán de la mexicana Alsea vuela en Argentina, en donde ya instaló 62 Burger King y 57 Starbucks. Pero su compañía está expuesta, como otras del país, a las políticas de retención de dólares del gobierno de Cristina Fernández, que obstaculiza el envío de utilidades fuera de la nación sudamericana.




EN FAMILIA CON... ¡CUMMINGS!


¿Echa pestes por alguna carretera en particular? Conozca al responsable de arreglarla. El viernes, Gerardo Ruiz Esparza, capitán de la SCT, por fin decidió quién se quedará en el lugar de Fausto Barajas al frente de la Subsecretaría de Infraestructura.

El nuevo encargado del tema carretero en SCT ya es... Raúl Murrieta.

Tanto Barajas como Murrieta tienen algo en común, además de calentar la misma silla. Es su segundo apellido: Cummings.

Efectivamente no es un apellido común, al menos en este País que huele a chilaquiles los domingos. Sucede que ambos funcionarios son ¡primos!

Sí, dicen que todos quienes trabajan en esa Secretaría se quedaron con la misma cara que tiene usted en este momento.

El nuevo "subse" fue secretario de Finanzas del Gobierno de Eruviel Ávila, en el Estado de México, pero dejó el cargo en septiembre de este año, cuando fue llamado por Enrique Peña Nieto para unirse a su equipo de transición.

Hasta la semana pasada, el funcionario que más sonaba para ocupar la Subsecretaría era Manuel
Ortiz García, actual titular de Obras del Edomex, pero a Eruviel no le gustó su ausencia y nomás no lo soltó. Así que su nombramiento se cayó y el "primo" salió al quite.



DE PRISA Y CORRE

Algunos lo ven como la última travesura. Se trata de lo que hizo Felipe Duarte, quien se desempeñó como subsecretario de Transportes en la SCT durante el sexenio pasado.

De último momento, el 22 de noviembre pasado, sorprendió con propuestas de cambios a normas en los distintos modos de transporte.

Este funcionario envió a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) distintas modificaciones a los reglamentos de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos que no gustaron en el sector.

¿Como cuáles? Como el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del Personal Técnico Aeronáutico. ¿Para qué? Para eliminar la exigencia de cédula y título profesional para los pilotos aviadores.

¡Vámonos! Hay que seguirle con los médicos. Que nadie se certifique y nos ahorramos tiempo.

Otro cambio: la modificación del Reglamento de la Ley de Metrología y Normalización. Si procede, la Dirección General de Aeronáutica Civil ya no tendrá que hacer normas especificas mexicanas sino que tomará las extranjeras como buenas. Algo que ya se hizo en otros rubros por parte de la Secretaría de Economía.

Según nos cuentan, esto se aplicará a la aviación pero también a otros modos de transporte.

Todo esto está en el horno. Falta ver si de la Cofemer sale como entró o tiene ajustes.


LABORATORIO EN CASA

Mire hacia abajo. ¿Ve ahí una barriga que le disguste? Aquí le hablaremos de un remedio que cuesta unos 6 mil dólares.

Más allá del producto que trae bajo el brazo Carlos Abelleyra,
note cómo los laboratorios empiezan a atenderlo en su casa, con la ventaja que da una relación tan cercana.

El capitán del comercializador de genéricos Vanquish en México compró al laboratorio estadounidense Endosphere la licencia para vender en México Satisphere.

Es un dispositivo que por medio de endoscopía es colocado en el aparato digestivo.

¿Qué hace? Reduce la velocidad de entrada del alimento al cuerpo y consecuentemente provoca que usted quiera pararse antes de la mesa.

Lo venderá Vanquish a partir de junio, una vez que sea probado en el Hospital General, en el DF.

Pero el negocio no queda sólo en la venta y colocación del aparato, sino en acompañar al cliente en el proceso de reducción de peso, enseñándole a llevar una mejor dieta.

El tratamiento termina cuando el individuo llega al peso que quiere y el Satisphere le es retirado, nuevamente con endoscopía.

Antes de éste, este mes, Abelleyra lanzará otro producto que puede mejorar la vida de quien enfrenta el mal de Hutington, un padecimiento genético, transmitido entre familiares, que provoca, entre otras cosas, movimientos involuntarios y constantes del cuerpo, hasta la muerte.

Vanquish traerá la Tetrabenacina que fabrica el alemán Tromddorff, que disminuye justamente esos movimientos por un tratamiento que costará entre 150 y 200 dólares al mes.

Previo diagnóstico y aprobación de un neurólogo, el producto será entregado a domicilio junto con dispositivos o accesorios que ayudan en el tratamiento del paciente.

Se trata, en ambos casos, de tratamientos que no están al alcance de todos. Abelleyra intentará meter algunos de ellos al cuadro básico de salud gubernamental. Prometemos avisar, si algo cambia.


FACTOR ARÉCHIGA

Una buena y una mala. La buena, para Laureate México, dueña de la UVM que acumula puntos.

¿La mala? Para el Tec de Monterrey, que enfrenta creciente competencia.

El ex funcionario público, académico y también experto bursátil Bernardo González Aréchiga, se cambió de equipo. Era toda una institución coordinando la EGAP, la escuela de política y administración del Tec, y se espera que ahora lo sea como Rector Institucional de la UVM, en donde, a partir del 7 de enero, reportará a Luis Durán, el director general de la institución.

El fichaje es un golazo de Dieter Holtz, un ex Savia que ahora está como presidente de Laureate México.




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Computadoras en escuelas empujón para industria hasta 2014


COMO SE PREVEÍA, no hay grandes sorpresas en el primer presupuesto que toca presentar al gobierno de Enrique Peña Nieto, puesto que los márgenes de maniobra sin una reforma fiscal son limitadísimos y el panorama macro no es el mejor.

De hecho el gasto crecerá apenas 2.3% real en 2013 con ingresos que sólo aumentarán 1.7%. Dadas las condiciones, para empresas y personas físicas hay malas noticias, puesto que el ISR para la tasa más alta que tendría que bajar al 29%, se mantendrá en 30%, no obstante lo previsto en la ley.

Hoy se tiene contemplado que el titular de SHCP, Luis Videgaray haga su presentación ante el Congreso al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Francamente se antoja difícil que pueda haber dificultades para la aprobación del documento, sin descartar los ajustes correspondientes, puesto que ni siquiera hay una miscelánea fiscal.

Vaya incluso hay una baja del 0.33% del gasto a la SEP, dependencia que por mucho es la que más recibe recursos en aras de una buena educación, lo que está lejos de haberse conseguido.

Este año se tienen asignados casi 251 mil millones de pesos, cuatro veces lo que recibe Sedena, 3.5 veces más lo que se entrega a Sagarpa y más de 10 veces de lo asignado a Economía que dirige Ildefonso Guajardo.

Como sabe, desde este año se comenzará a aplicar el piloto del programa anunciado por Peña Nieto en su toma de posesión para dotar de computadoras portátiles y conectividad a alumnos de 5º y 6º grado de primaria en escuelas públicas.

Habrá que ver de que tamaño es el esfuerzo inicial de prueba por parte de la SEP que comanda Emilio Chuayffet Chemor.

En términos generales este programa implicaría poco más de 4 millones de computadoras, si se pretende alcanzar a todos los alumnos de 5º y 6º grado que hay en el sistema educativo público del país.

Para la industria de TI, obviamente sería un empujón maravilloso, máxime que según las estimaciones de IDC las ventas totales de computadoras no serán las mejores este año.

En términos presupuestales, considerando que se optara por notebooks, la inversión prevista para dotar a todos esos muchachos con computadoras significaría conservadoramente entre 12 y 15 mil millones de pesos, sin considerar los programas.

De hecho IDC que comanda Edgar Fierro hace ver que la iniciativa es una gran oportunidad para privilegiar el contenido nacional en lo que es el software, máxime los logros que se han alcanzado en ese terreno en clusters como el de Guadalajara.

Este año las ventas de computadoras cerrarán en unas 6.4 millones de unidades vs 7.2 millones del 2011, lo que significa que habrá una disminución de más del 10%.

Además del ligero ajuste del peso en este 2012, lo que encareció los precios, el año electoral frenó muchas inversiones, sobre todo en el sector público.

El mercado de las computadoras no ha logrado recuperarse del todo del golpe que significó la crisis del 2009. La salida de las notebooks logró amortiguar algo, pero con el tiempo y debido a sus limitaciones su impacto ha disminuido. Las mismas tablets por su costo han tenido un avance acotado.

Este año las computadoras portátiles, que son el factor dinámico, apenas crecerán 0.6%, en tanto que las de escritorio caerán 24%.

Si se observan las cifras completas en TI, se puede hablar de un crecimiento del 9.7% para este año, pero el dinamismo viene básicamente de los “smartphones” y sobre todo de los teléfonos que posee aplicaciones limitadas, lo que en el argot se conoce como “figurephones”.

Para 2013 el mercado de las computadoras crecerá ligeramente para llegar a 6.9 millones de unidades, lo que implica un comportamiento todavía plano. De ahí la importancia para la industria, de este programa para escuelas cuya ejecución plena se verá en 2014 y que estará supeditado a mejorar la recaudación.

***
Y TAMBIÉN PARA que haya un mayor estímulo a las Pymes por parte del gobierno federal, habrá que esperar un poco más, puesto que la partida autorizada a la subsecretaría para Pymes que lleva Enrique Jacob Rocha es muy parecida a los 7 mil 400 millones de pesos del año pasado. El nuevo enfoque estará en reorientar esos fondos, hoy muy dispersos, hacia sectores estratégicos y obviamente a la conformación del Instituto Nacional del Emprendedor, que de facto significará la desaparición de la subsecretaría especializada en ese segmento. Ese instituto deberá coordinar todos los esfuerzos públicos y privados para apoyar a esos negocios que representan el 70% del empleo. Se trata de que México tenga una entidad similar al “Small Business Administration” (SBA) de EU y de instancias parecidas que existen en Corea y Chile y que también han sido evaluadas.

***
SERÁ ESTE JUEVES cuando la FIBRA industrial de Macquarie que preside Jonathan Davis y que comanda Nick O’Neil fije el precio para su oferta en la BMV. Le platicaba del “road show” que habían iniciado de la mano de BBVA Bancomer que lleva Vicente Rodero y Morgan Stanley. Será por unos mil 500 millones de dólares, pero hay un componente de deuda. El grueso de los activos son de GE Capital que comanda Raúl Gallegos y se complementa con otros de Corporate Properties of America (CPA) que lleva Rey Flores. Esta será la tercera FIBRA en nuestro mercado.

***
EL AÑO PASADO el fondo de inversión Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval reforzó su negocio de alimentos Taco Holding, al quedarse con la franquicia aquí de la marca de donas Krispy Kreme que era de Grupo AXO de Ricardo Bastón y Andrés Gómez. Previamente adquirió Arrachera House y la firma de hamburguesas Sixtie’s de Gustavo Gutiérrez Barrón. Ya también manejan Café Diletto, Neve Gelato y Sbarro. En total esta firma comandada por Ignacio Cortina tiene ya 306 tiendas. La semana pasada llegó a 90 de Krispy Kreme que dirige Ramón Soler, concepto con 12 años en México y que se expandió a Aguascalientes. Para 2013 crecerán con otras 90 unidades en todos los conceptos e incluso ya se visualizan oportunidades fuera de México. Se evalúan Colombia y Perú muy similares culturalmente a nuestro país. Eventualmente Taco Holding se hará pública, pero esto no será en 2013.

***
HASTA ENERO SE incorporará al timón de Nacional Financiera su recién nombrado director general Jacques Rogozinski. La ex cabeza de la CII, filial del BID, aún tenía que finiquitar algunos pendientes personales en Washington. Por lo que hace a Enrique de la Madrid, se conoce que tomará posesión mañana. El que sí ya asumió de inmediato el viernes es Alfredo del Mazo Maza en Banobras, en relevo de Georgina Kessel.