miércoles, 3 de octubre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 03 de Octubre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 03  de Octubre de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Evaluadas sobre su desempeño financiero, el   que juegan en la decisión de compra y su  , las cinco  de mayor valor en el   son Coca-Cola, Apple, IBM,   y Microsoft, de acuerdo con la consultora Interbrand. Al publicar su ranking "100 Mejores Marcas Globales", la consultora señaló que por treceavo año consecutivo Coca-Cola es la   de mayor valor del mundo estimado en 77 mil 839   de dólares, 8% más que el año pasado, seguida de Apple   valor asciende a 76 mil 586 millones de dólares. En el tercer lugar se encuentra IBM, con el valor de 75 mil 532 millones de dólares, Google de 9 mil 726 millones de dólares y Microsoft en 57 mil 853 millones de dólares. En la lista le siguen marcas como General Electric, McDonald's, Intel, Samsung y Toyota.
Bombardier Recreational Products (BRP) anunció una inversión de 80 millones de dólares en dos fases, con las que se generarán hasta mil empleos directos. En conferencia de prensa, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y el vicepresidente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de BRP, Pierre Pichette, detallaron la inversión.
Las acciones de la red social Facebook tuvieron un resultado positivo en su primer día de cotización en el Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar con una ganancia de 2.47 por ciento.
La empresa Sigma Alimentos firmó un acuerdo con la compañía francesa Sodima para la fabricación, distribución y comercialización de productos lácteos frescos bajo la marca Yoplait en México.

La subsidiaria de Google, Motorola Mobility, retiró una demanda de violación de patente contra Apple sin explicar el motivo. En un breve documento enviado a la Comisión Internacional de Comercio el lunes, Motorola Mobility dijo que retira sin prejuicio una demanda contra Apple por la supuesta violación de siete patentes de Motorola.
A partir de noviembre próximo, Banco Ahorro Famsa ofrecerá servicios de transferencias monetarias vía Western Union en sus más de 300 sucursales ubicadas en el país. En un comunicado, ambas empresas destacaron el acuerdo mediante el cual proporcionará este servicio a los consumidores que envían dinero a México, a fin de que sus familias tengan más opciones de cobro.
Scotiabank anunció el nombramiento de Troy Wright como presidente y director general de su filial en México, después de la salida inmediata" de Nicole Reich de Polignac el 17 de septiembre pasado.
Las ventas de septiembre de Chrysler Group LLC, la automotriz estadunidense de menor tamaño, crecieron 12% interanual en Estados Unidos, a 142,041 vehículos, el mejor nivel para el noveno mes del año desde 2007.
La integradora logística Estafeta invirtió 6.4 millones de dólares para adquirir 89 vehículos para sus divisiones de carga, mensajería y paquetería, informó Ingo Babrikowski, director general de la compañía. Se trata de tractocamiones Freightliner modelo Cascadia y camiones M2 de la misma marca, ambos fabricadas por Daimler.
















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Santander México compraría oportunidad

Santander México tiene los recursos necesarios para aprovechar cualquier oportunidad de compra y fortalecer el proyecto bancario en el país.
El banco está abierto a seguir invirtiendo en México para ser la mejor alternativa frente a sus competidores y en beneficio del mercado mexicano.
Y, para no dejar dudas al respecto, el presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez, asegura que a ese banco le sobra dinero de su propia operación para crecer el tamaño y la participación del banco en el mercado bancario nacional.
Sin embargo -aclaró-, no invertirá en la compra de Afore Bancomer porque el de las pensiones no es un negocio estratégico para su propósito de hacer banca comercial.
El número uno de Santander México afirma que ese banco no drenará capitales a su matriz por varias razones.
La primera, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo impide.
La segunda, porque Santander México no juega con eso.
La tercera, porque Banco Santander es sólido hasta en España aunque España la pase muy mal. Y cuarta, porque Santander decidió invertir 18,000 millones de dólares. Junto a esa cifra, ¿qué hay más contundente? -dice-. ¡Lo demás es grilla!
Hoy, México es sexy en el mundo
Es un placer vender a México, resume en una frase el Presidente de Santander México para referirse a la exitosa colocación accionaria de esa institución en Estados Unidos y México.
El ejecutivo bancario transpira optimismo y reitera, insistentemente, que en todo el mundo hay un apetito extraordinario por la economía mexicana, incluso por encima de la de Brasil.
Después de cinco semanas de viaje por el mundo para realizar la promoción (el road show) de la colocación accionaria de Santander México, Martínez no deja de insistir en que México cuenta con un atractivo impresionante en el escenario internacional.
Fuimos, cuenta Martínez, a Asia, a Medio Oriente, a toda Europa y, en América, a Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.
Participaron en la colocación accionaria 9,600 inversionistas mexicanos, más los institucionales, fundamentalmente, las afores y los fondos de inversión y los 220 inversionistas del mundo más importantes.
Todos querían estar en México y todos querían estar en Banco Santander México.
Más que un banquero sobrio y parco -como aquellos que por muchos años operaron la banca-, Marcos Martínez parece un fan de la economía mexicana, a la que no deja de halagar.
Economía mexicana: las virtudes
Es impresionante -relata- ver cómo crece el ánimo y el apetito de los inversionistas por México. Es notable el contraste entre México y Brasil en la perspectiva que tienen los mercados internacionales.
Mientras que, en Brasil, continúan imponiendo limitaciones en las tarifas eléctricas y en otros sectores con inversiones extranjeras, de México se escucha su positiva transición política y -en esos momentos en los que se realizó el road show- la potencial aprobación de la reforma laboral, crecimiento sostenido y estable y un sistema financiero firme y sólido.
Adicionalmente, cuando en los mercados se conoció la situación de Santander México -que es el más rentable del país, retorno sobre capital y sobre activos, y el más eficiente del país y el de mejor calidad de cartera-, la reacción fue muy positiva y, en consecuencia, se registró una colocación muy exitosa.
La de Santander México es la más importante del año en el NYSE; para la Bolsa Mexicana de Valores, es la colocación más importante en su historia y, para el mundo, la tercera más importante después de Japan Airlines y una empresa brasileña.
CUENTOS VERAS
Vaya diagnóstico el de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que preside Mony de Swaan, sobre la televisión digital.
Dice De Swaan que se avanza para emitir las bases de licitación de los dos canales de televisión digital pero que todavía no está garantizada su rentabilidad futura porque ésta depende de la penetración de televisores y decodificadores digitales.
Entre los retos a superar, el Presidente de la Cofetel mencionó la limpieza de la banda 700 MHz para tener los beneficios del dividendo digital y advirtió que, tal vez, tendría que pensarse en su rescate.
También advirtió que hay resistencias para que se concrete el apagón analógico, con al menos ocho amparos.
Y la necesidad presupuestal de 360 millones de pesos para dotar a Tijuana de los decodificadores analógicos. Ésa es la primera ciudad piloto en la que se realizaría el apagón analógico.



EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Banamex se topó con la tecnología.
El segundo banco más grande del país, con mil 760 sucursales y seis mil 100 cajeros automáticos, sufrió el cambio de tecnología por algo que los ingenieros llamaron intermitencia del servicio, pero que en los hechos fue un dolor de cabeza para la institución y los usuarios desde el viernes pasado.
El reporte de los daños
El primer reporte de los daños lo da a conocer Banamex. Fueron sólo 500 quejas formales de un total de hasta 20 millones de clientes. Sin embargo, hubo una gran cantidad de clientes afectados que no lo reportaron, pero vaya que estuvieron molestos.
Estrategia frente a crisis
El banco buscó actuar rápido con una estrategia de tres vertientes:
1. Ampliar el horario de sus sucursales; 2. Aceptar a todos los clientes con tarjetas de débito en sucursales para que pudieran hacer sus operaciones al mostrar una identificación oficial y, 3. Reprogramar los vencimientos de tarjetas, créditos y demás instrumentos que se dieron el lunes. Los pasaron para el martes o miércoles.
Clientes molestos
Claro que la estrategia pudo frenar un poco el problema, pero no pararlo por completo.
Hubo gran cantidad de clientes molestos por no poder realizar sus operaciones normales por internet (BancaNet) ni poder utilizar su tarjeta de débito (con chip), pues fueron los dos servicios del banco que se cayeron.
Sin duda los problemas tecnológicos pueden pasarle a cualquiera. Pero lo de Banamex nos recuerda que el sector financiero siempre debe tener doble, triple y cuádruple respaldo.
El banco ya no tuvo problemas para el martes. Pero sí deberá recompensar de alguna manera a sus clientes, bastante molestos, por lo sucedido el lunes. Y eso sí: mandar hasta no sé dónde a sus ingenieros.
Gastón Azcárraga sale del CMHN
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios está conformado por 40 miembros.
Todos tienen gran peso por sus corporativos y grupos económicos.
Pero ahora el selecto grupo, que maneja buena parte de la vida empresarial del país, está formado por 30 miembros. Salió Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, tras los traspiés con Mexicana de Aviación y después con su propio grupo hotelero, donde la deuda se lo ha venido comiendo.
Y con todo y buscar flujos de capital, Azcárraga tuvo que dejar el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
Apertura radiodifusión a IED
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de verdad es un buen comisionado, tan es así que lo postulan para presidir la Organización Mundial de Comercio.
Sin embargo, en el caso de abrir el sector de la radiodifusión, TV y radio a 100% a la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ser una propuesta exagerada si otros países no lo hacen.
Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá sólo abren a 20% el sector de radiodifusión. Lo mismo sucede en Europa. El contenido de radio y TV lo toman como parte de la producción cultural.
Calderón buscaría abrir sectores
Pérez Motta toma en cuenta la estrategia que puede estar buscando el presidenteCalderón antes de terminar el sexenio: buscar abrir más algunos sectores a la Inversión Extranjera Directa, como es el tope en aerolíneas de 25 a 49%, tal como lo dio a conocer el subsecretario de Competitividad, José Antonio Torre.
Entre los sectores que buscará abrir la inversión extranjera sí se encuentran los de telecomunicación, radiodifusión y distintos transportes como cabotaje marítimo, puertos, navegación y autotransporte.
Aquí no se puede hacer tan rápido. Deben analizarse cada uno de los sectores y ver experiencias internacionales.
Santander, coloca y busca oportunidades
Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander México, está más que contento al haber colocado 24.9% del grupo financiero en más de cuatro mil millones de dólares.
Es la colocación más grande que se ha cruzado en la Bolsa Mexicana de Valores y además, los fondos de inversión extranjeros tomaron en cuenta el bajo riesgo de México y el buen comportamiento del banco.
Ahora Santander México, bien capitalizado, y con proyectos de expansión, sí anda detrás de oportunidades para comprar en el sector financiero mexicano.
No será en afores, ya que vendió su negocio de pensiones. Pero sí puede ser en el mismo sector bancario o bursátil. Veremos
si lo logra.


































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Los temas relevantes en la agenda de la Secretaría de Economía, y en los que se trabaja ya en el proceso de la transición, van desde comercio exterior hasta competencia económica, pasando por iniciativas pendientes en materia legislativa, programas y fomento industrial.
Esta semana se van a empezar a desdoblar las reuniones en Los Pinos entre los equipos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Además de Economía, de aquí al viernes se llevará a cabo la primera del sector de Comunicaciones y Transportes.
Bruno Ferrari y sus subsecretarios, Lorenza Martínez, José Antonio Torre,Francisco de Rosenzweig y Miguel Marón ponen sobre la mesa tópicos como el Acuerdo de Asociación Transpacífico y los tratados comerciales con Brasil y Argentina, particularmente el ACE 55.
En el primer caso, el 2 de diciembre México y Canadá participarán por primera vez, de ahí que el gobierno saliente está entregando al entrante el estatus de lo avanzado.
Con Brasil y Argentina el objetivo es recuperar los niveles de exportación que tenía la industria automotriz.
Como le informé, el caso de las exportaciones mexicanas de tomate es otro expediente en el cual ya se trabaja a fondo, tanto con los productores locales como con las propias autoridades del gobierno estadunidense. El asunto es de la máxima prioridad para los equipos de transición.
Otro tópico que está en el análisis es la demanda que Telefónica de España interpuso contra el gobierno mexicano, al que acusa de haber violado los tratados de protección recíproca de inversiones en materia de telecomunicaciones. La firma exige un pago de 850 millones de euros.
En el ámbito industrial, otra asignatura que se revisa es la política arancelaria, que fue muy cuestionada por una parte de la industria de la transformación y manufacturera. Hay áreas críticas que están bajo revisión, como son los casos del sector acerero, textil y calzado.
Por lo que hace a la competencia económica, se requiere avanzar en el perfeccionamiento de la ley, especialmente en lo relacionado a los recursos de reconsideración y definición del artículo 39 para sacarlo del ámbito de la Comisión Federal de Competencia creando tribunales especializados.
Digamos que ésta es una parte de los temas que están puestos en la mesa como de los más relevantes y que urge atender.
Habrá que ver qué tanto se coordinan los equipos para zanjar lo más que se pueda de aquí al 1 de diciembre próximo.
KOF en Filipinas
Pues señoras y señores, todo parece indicar que Coca-Cola FEMSA asumirá los territorios de Filipinas antes de que finalice 2012.
Desde febrero las huestes de José Antonio Fernández Carvajal analizan expandirse a ese país asiático. Desde entonces tienen firmado un memorándum con The Coca-Cola Company, que preside Muhtar Kent.
Aunque tiene una vigencia de un año, parece que los regiomontanos se adelantaron. Filipinas es un mercado que guarda algunas similitudes con el mexicano. Las ventas del sector comercial minorista andan cerca de los 100 mil millones de dólares, de los que 80% están encajados en la cadena tradicional: tiendas de abarrotes o el equivalente a los estanquillos. Filipinas es un negocio de 500 millones de cajas unidad e incrementaría 19% el volumen de ventas de FEMSA. Tómelo en cuenta.
TMM hace agua
El principal afectado por la política de Juan José Suárez Coppel de comprar barcos en el mercado spot vía brokers internacionales es TMM.
La compañía de José Serrano no ha ganado prácticamente ningún contrato relevante de Pemex en lo que va del sexenio. Ello complica su situación financiera, caracterizada por un alto apalancamiento.
Sus pasivos andan por los 955 millones de dólares, de ahí que en los corrillos empresariales y de gobierno empieza a correr la versión de que Miguel Alemán Magnani, a través de sus contactos echaría mano del coyotaje para rescatar de esta situación a su suegro José Serrano.
TMM es de los principales opositores a que la paraestatal asigne la construcción de 14 remolcadores y dos hoteles flotantes a los astilleros de Galicia. Su supervivencia está de por medio.
Bonnati y Saipem
Parece que serán cuatro los consorcios que medirán fuerzas para quedarse con Los Ramones, si es que al final el gobierno de Felipe Calderón se impone en su pretensión de recibir ofertas el próximo 17 de octubre.
Le adelanté la dupla ACS, de Florentino Pérez, y Techint, de Paolo Rocca, y la terna de Tradeco de Federico Martínez Urmeneta, la rusa StroyTransGas y GMD de Jorge Ballesteros.
Hoy le puedo corroborar a ICA Fluor, de Alonso Quintana Kawage; va aliada con la italiana Bonnati. Asimismo apunte a la otra italiana Saipem, que lleva Piero Ciccelase. El contrato para la red de mil 21 kilómetros está valuado en tres mil 100 millones de dólares.
Crédito Real va
La Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, acaba de autorizar la concentración entre Crédito Real y Crédito Maestro.
Era el tema pendiente para que la sofom especializada en préstamos que dirigeÁngel Romanos asumiera 49% de su competidora, la cual seguirá siendo operada por Oliver Fernández, quien la ha conducido impecablemente. Crédito Maestro se mantendrá como una entidad aparte y no consolidará en Crédito Real.
Retoman comité
Se acuerda que hace exactamente una semana se realizaría el Comité Consultivo de Aviación Comercial.
Pues con la misma velocidad con que lo convocó, el subsecretario de Transporte,Felipe Duarte, lo canceló.
Se había llamado a los representantes de las aerolíneas, léase Aeroméxico deAndrés Conesa, Volaris de Pedro Aspe, Viva de Roberto Alcántara, entre otras. La SCT ya lo volvió a emplazar para dentro de ocho días.
¿Cano a SHCP?
Fíjese que por ahí ya empieza a sonar fuerte el nombre de Alberto Cano Vélezcomo posible subsecretario de Egresos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para muchos suena temerario, pues se trata de un político de todas las confianzas de Manlio Fabio Beltrones. De hecho se comenta que sería una posición que explícitamente habría pedido al Presidente electo el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Ahí se lo dejamos para su consumo.
El Economista
Recordará que en enero de 2009 Jorge y Alfonso Nacer Gobera compraron el periódico El Economista.
Tras una desgastada relación entre Luis Enrique Mercado y su socio José Cerrillo, el colofón fue la venta, operación que se pactó en unos 20 millones de dólares. Pues la novedad es que los hermanos Nacer, a la sazón dueños de la Universidad ICEL, ya estarían pensando en desprenderse del rotativo. Se aceptan ofertas.
Scotia confirma
Ayer muy temprano Scotiabank, que preside Rick Waugh, oficializó el adelanto que le di sobre el nombramiento del nuevo responsable de la operación en México y la región. Troy Wright fue presentado desde el lunes por la noche al consejo que preside Peter Cardinal y el staff de dirección. Sustituye a Nicole Reich.




































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Juez fija plazo a Med Atlántica.

Luego de más de dos años de intentos fallidos para tratar de capitalizar a Mexicana de Aviación, ya muy pocos creen que esa aerolínea pueda retomar vuelo.

Por lo pronto, se ve muy cuesta arriba que Med Atlántica, de Christian Cadenas, logre acreditar los requerimientos que hiciera ayer la juez Edith Alarcón Meixueiro para rescatar a la aerolínea.

La juez fijó un plazo de cinco días a la firma ibérica para que demuestre la existencia de liquidez por cien millones de dólares, y al menos otros 250 millones de dólares en fondos etiquetados exclusivamente para pagar los abultados pasivos de Mexicana.

Las condiciones no paran ahí y la juez Alarcón además pide la comprobación de la existencia legal y el compromiso por escrito de un socio mexicano que participe en la operación.

Como sabe, las leyes mexicanas limitan a 25 por ciento la tenencia de algún extranjero en empresas de aviación comercial, por lo que el otro 75 por ciento debe estar en manos de nacionales.

Así, se puede decir que comienza la cuenta regresiva para que la juez se convenza de que la empresa es inviable con el plan de negocios que diseñaron Gerardo Badín y Arturo Barahona, amén de que se necesita la firma del acuerdo concursal para expedir el certificado de operador aéreo.

Y bueno, un eventual regreso de Mexicana de Aviación conforme pasa el tiempo hará más difícil su incursión en el mercado.

Le comento esto porque de acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la industria aérea nacional sigue reportando crecimiento y las empresas están ampliando sus flotas.

En los primeros ocho meses del año se ha transportado un total de 18.6 millones de pasajeros domésticos que representa un 11 por ciento más que el año anterior, y en ese contexto Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa, continúa teniendo el 35 por ciento de cuota de mercado nacional, seguido de Interjet, de Miguel Alemán, con el 23 por ciento; Volaris, de Enrique Beltrarena, con el 21 por ciento; y VivaAerobus, de Juan Carlos Zazua, con el 14 por ciento.

Es decir, lejos quedaron aquellos tiempos en los que se decía que la industria aérea requería de más aerolíneas y de más asientos.

La ruta del dinero

Nada, que Benjamín Grayeb Ruiz, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), continúa acumulando preferencias en su intensa gira por el país. Entre los apoyos que ha recibido anote al sector primario, cuyo voto equivale al 75 por ciento de la membresía, y donde acumula ya al 80 por ciento de los socios de ese organismo cúpula. A su vez, en el sector agroindustrial que tiene el otro 25 por ciento, se sabe que ya acumula 70 por ciento de los apoyos...En el marco del Primer Simposio de Comercio internacional, celebrado ayer en Washington, DC, el Instituto Hispano de Liderazgo del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés), reconoció como Personaje Clave de América Latina al presidente de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego....Fíjese que las más de 112 empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que encabeza Christian Benett, tendrán una encerrona jueves y viernes en Mérida en su 18 Congreso, donde analizarán los retos de ese sector de cara a un sistema portuario nacional que debe avanzar hacia una segunda etapa de crecimiento y que mueve al año cinco millones de contenedores en clara tendencia ascendente. Firmas como la danesa Maersk Line, que encabeza Michael Hansen y que ya tiene inversiones en puertos como Lázaro Cárdenas, la holandesa Mediterranean Shipping Company (MSC) que lleva Cutberto Parra, o la Francesa CMA-CGM que dirige aquí Adrián Aguayo han planteado la necesidad de superar cuellos de botella en rubros como procesos aduanales, conectividad carretera y ferroviaria de los recintos, así como en la gestión de autoridades. La Amanac además entregará un diagnóstico al equipo de Enrique Peña Nieto a fin de que se tome en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno en puerta. Se trata de un sector toral si pondera que los fletes marítimos superarán este año el 34 por ciento de participación en el movimiento total del comercio exterior de México...La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, regresó con buenas noticias de la Cumbre Mundial de Rutas Aéreas, que se realizó en los Emiratos Árabes Unidos y que reunió a lo más granado de esa negocio a nivel global. Por lo pronto, la aerolínea Air Berlín analiza la apertura de un nuevo vuelo directo Berlín-Cancún, mientras que China Southern Airlines apuesta a la ruta Beijing-México sin escalas.. 











MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

De Gigante a Bancomer, país de clasemedieros

Veo en los anuncios clasificados que un departamentito decente de 107 metros cuadrados cuesta 3 millones 200 mil pesos. Tiene un lugar de estacionamiento. Bajo los usos y costumbres mexicanos, imposible que una familia con un par de niños quepa ahí.
Veo también en los clasificados que un contralor en la Ciudad de México se contrata por un máximo de 75 mil pesos mensuales en una empresa manufacturera. Bajo los usos y costumbres mexicanos, ese contralor, con ese sueldo, no podrá enviar a sus dos hijos a una escuela de postín, darle auto a su esposa y al mismo tiempo comprar un departamento donde todos quepan con holgura.
Leo que el empresario Jaime Alverde, de Grupo Gigante, como muchos otros, planifica lanzar nueve proyectos inmobiliarios con centros comerciales, vivienda y oficinas (Reforma, ayer). Habráfast food y cines y todo lo que pide el clasemediero mexicano del siglo XXI.
Veo en la página web de Bancomer que ese banco está vendiendo hipotecas que convierten las rentas en mensualidades, y que incluyen enganches pequeñitos… Productos flexibles, fenomenales.
…y me pregunto: ¿así cuadra la ecuación? ¿departamentitos + empleos de salario apretado + dos hijos (¿o no?) + desarrollos inmobiliarios de lujo con Cinépolis y gimnasio incluido? ¿Igual afelicidad?
Presumo que la válvula de escape para maximizar esta función con tantas restricciones es, nada más y nada menos, que la banca, en lo formal, que está haciendo malabares —y le está yendo bien— para adaptarse a la formación creciente de la clase media en México. La banca está en jauja. Y estará, porque la clase media se irá expandiendo. Presumo también que las aspiraciones de la población se están estandarizando: todos quieren viajar; todos quieren la escuela particular; todos quieren el auto —aunque sea pequeño—; todos quieren el iPod; la Tv Samsung; y comprar barato en El Buen Fin.
¿Esa será la narración de los siguientes 20 años? ¿Nuestra mayor aportación al mundo del futuro será encajar en el modelo inventado en Occidente por los anglosajones y ya? ¿Dónde están los emprendedores?
El mundo está en una grave crisis por un modelo que arrojó millones de personas anhelando lo mismo. Hoy están hartas. Hartas.



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REFORMA


CAPITANES


Troy Wright...

Es el nuevo capitán del Grupo Financiero Scotiabank, tomará la silla que dejó hace poco Nicole Reich de Polignac, quien salió intempestivamente del cargo. Wright dirigió al grupo en Puerto Rico y viene del área de Consumo en la división canadiense de la compañía. Hace tiempo pasó 6 años por Scotiabank México.

 
 
 
NEGOCIO 'NOMINAL'
 
 
Pregunte entre sus empleados. Quizá se sorprenda al saber cuántos ya pidieron un crédito de nómina.

En este momento, el saldo que deben empleados como los suyos es de casi 110 mil millones de pesos. Casi una cuarta parte de otros créditos al consumo, como esa tarjeta de plástico que le exige pago mensual.

Para quien presta dinero es negocio cantado, pues como el pago de sus clientes viene prácticamente directo de la nómina, quienes quedan mal son bien poquitos. La morosidad es de menos del 3 por ciento. Compare: la morosidad del crédito al consumo en general anda en 4.29 por ciento.

De esto hablará mañana Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN. No, no conoce usted este organismo.

Es la nueva Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, conformada por seis compañías dedicadas solamente a estos préstamos. Hablamos de Consupago, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Crédito Real y Kondinero.

Éstas compiten con los bancos que tienen más o menos el 90 por ciento de este mercado y que tienen, por supuesto, su asociación. La idea es poder platicar de tú a tú, vaya.

¿Qué pretenden en concreto las huestes de Martín del Campo? Establecer un código de ética, generar estabilidad en el negocio, fomentar la competencia e, interesante asunto: cimentar un sólido sistema de autorregulación, entre otros propósitos.

Este negocio tiene críticos, quienes destacan las altas tasas que cobran a los asalariados por estos préstamos, pero en contrasentido están quienes reciben el crédito, que suelen no quejarse de los beneficios del servicio.

En esta interesante tarea de representar al gremio le ayudará a Martín del Campo Pablo Escalante, quien se presenta como consejero independiente de la AMDEN. ¿Usted ya fue a ver cuánto le darían a crédito?

 
 
 
DE AUTOS ANTIGUOS
 
 
Esto va para quienes nacieron antes de los sesenta. ¿Se acuerda usted de los autos Borgward?

Arturo Godínez Velázquez sí los recuerda, porque le tocó abrir la primera agencia automotriz Renault y de la marca alemana Borgward, en Nayarit.

La semana pasada, los miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que comanda Guillermo Prieto Treviño, anduvieron en plena nostalgia.

Celebraron el Foro Automotor 2012, un encuentro en el que reconocieron a quienes, juzgan, son los distribuidores más comprometidos con el negocio.

Obviamente le tocó premio a Godínez, pues luego de lo de Nayarit se convirtió en uno de los principales distribuidores de Ford en Jalisco.

A Jorge Canales Elorduy, actual secretario de la Asociación Mexicana de Distribuidores General Motors, le tocó aplauso y apapacho por sus 50 años en el negocio de la distribución automotriz.

Él fundó el Sistema Único de Autofinanciamiento (Suauto). También participó como consejero en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones.

Para Roberto Schoenfeld Palacci hubo un reconocimiento post-mortem.

Este hombre instaló una de las primeras representaciones de la marca Datsun en México en 1968. Sus hijos, Manuel y Beny Schoenfeld Modiano, comercializan ahora las marcas Nissan, Renault y Suzuki.

Ya veremos si a ellos también los premian dentro de unas décadas... ¿Cuando los autos, por fin, vuelen?

 
 
 
APPLE, ¿SÓLO SUBE?

 
Perdone el pesimismo, pues quizá está fuera de lugar, pero supongamos que de pronto empiezan a bajar de precio las acciones de Apple.

Consideremos que si bien tiene productos innovadores, no ha dado una sorpresa del tamaño de la presentación del iPhone o del iPad.

Olvidemos subjetividades y vamos a los datos. Hoy, un 3 por ciento de las corredurías que siguen la acción recomiendan vender a quien tenga títulos de esta compañía que marca récords cada mes. Hace un año, nadie se atrevía.

Atención. Esto es para quienes gozan los riesgos y se aguantan cuando pierden: hay modo de aprovechar una baja en el precio de estos papeles.

Pongamos este ejemplo de un producto financiero: si la acción baja hasta 20 por ciento, usted gana hasta ese porcentaje, si baja más, pierde. En ese mismo paquete, si la acción sube hasta 20 por ciento gana, si sube más, no gana más de 20 por ciento. Pregunte en su casa de bolsa favorita y luego nos cuenta.

 
 
 
UNA DE SAL
 
 
¡Típico! Viaja usted al DF por trabajo y debe pagar las cuentas en las comidas con los clientes. ¿Está usted en este caso? ¿O es entonces habitante de esta tierra que suena a manifestación diaria?

A quienes estén en ambos casos les avisamos que ya viene su desquite con los restaurantes.

Del 12 al 28 de octubre, habrá descuentos en muchos de los establecimientos afiliados a la Asociación Mexicana de Restaurantes, cuyo capitán es Francisco "Pancho" Mijares.

Regresa la Quincena del Comensal, promoción que desapareció con la crisis y que ahora, como símbolo de mejores tiempos, ofrece viandas condescuento.

¿Como cuáles? Por ejemplo, en La Mansión regalarán una botella de vino en mesas de 4 comensales a partir de las 19:00 horas.

En el Buen Bife habrá un menú especial "all inclusive". También en El Cardenal prometen promociones.

Ésta es una de sal... por las que van de cuentas.


UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Evalúa equipo de EPN empujar planes ferroviarios de transporte masivo
AHORA SÍ SE espera que para octubre se eche a andar en forma la Línea 12 del Metro, obra de 24.5 kilómetros, 20 estaciones y 30 trenes en su fase tope, que lleva ya un desfase de más de un año.

Para la capital del país, esta nueva ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que comanda Francisco Bojórquez y que implica una inversión de más de 17 mil 500 millones de pesos, es auténticamente aire puro al ofrecer una nueva alternativa a millones de usuarios de Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Pese a que el Metro da servicio diario a casi 5 millones de pasajeros, se ha quedado corto luego de tantos años de una inversión insuficiente.

De hecho es una modalidad que deberá crecer a gran velocidad para llegar al doble de su tamaño, si realmente se busca reducir el denso tráfico en esta megalópolis, más allá de todas las obras viales que se han construido y que están en proceso en la gestión de Marcelo Ebrard.

Uno de los grandes desafíos a corregir es el creciente subsidio del Metro que se ubica en unos 35 millones de pesos diarios, considerando que el costo operativo es de unos 10 pesos y que el boleto está en 3 pesos.

Se puede decir que hay un desincentivo a corregir, puesto que a más pasajeros el monto del subsidio crece, por lo que el próximo jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera tendría que trabajar en mecanismos que permitan dirigir de mejor forma ese apoyo, como sucede en muchas de las grandes capitales.

Al acotarse esa sangría, los fondos que hoy se dilapidan podrían reorientarse a más obras de transporte masivo, básicamente trenes, en coordinación con el gobierno federal y la IP.

En general es obligado que el tema del transporte masivo sea asumido como una prioridad en el próximo sexenio de Enrique Peña Nieto.

Le adelanto que en el equipo de transición bajo la batuta de Gerardo Ruiz Esparza, ya se analiza muy a fondo este tema, ya que la problemática del transporte amenaza con reproducirse en ciudades con gran crecimiento como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y otras de más de un millón de habitantes.

Además sí realmente se quiere acrecentar la competitividad, urge el hacer realidad líneas de transporte ferroviarias por ejemplo del DF a Querétaro, del DF a Guadalajara e incluso alternativas para Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Toluca.

Sexenios van y vienen y diversos gobernadores han retomado esas viejas ideas sin que ni siquiera se hayan transformado en proyectos en concreto, no obstante las enormes necesidades que hay y las oportunidades de inversión que se podrían atraer.

Firmas como la española CAF que encabeza Maximiliano Zurita, levantan la mano para aportar fondos a ese tipo de proyectos, máxime la figura de asociación público-privada que ya se empuja y que ha funcionado también en la edificación de muchos proyectos eléctricos de CFE que lleva Jaime González Aguadé o simplemente con los 8 reclusorios que ahora mismo se construyen.

CAF ya aportó capital de riesgo con el Suburbano 1. Con la actual crisis que vive España, de su portafolio de negocios ya sólo 1% es local, cuando hace 2 años estaba en 40%.

Obviamente no sería la única, ya que también están la francesa Alstom de Cintia Angulo, Bombardier que comanda Flavio Díaz, firmas que fácilmente podrían acceder a recursos financieros para soportar esas obras. En la misma tesitura estaría la alemana Siemens de Louise Goeser, aunque se conoce que son más cuidadosos.

Las propias constructoras como ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim y varias de las españolas podrían sentirse atraídas para participar en estos proyectos.

El punto es que realmente se pongan en la mesa y que se trabaje en hacerlos realidad en un ejemplo que ilustra el que no todo tiene que ver con las reformas estructurales.

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YA LE PLATICABA de los esfuerzos que ha realizado el gobierno de México de la mano con los productores de tomate para tratar de evitar la cancelación del “acuerdo de suspensión” bajo el cual se exporta ese producto a EU desde hace 16 años. El pasado 22 de junio los tomateros de Florida solicitaron al Departamento de Comercio su cancelación. Pues fíjese que en ese contexto hace unos días en la cumbre de APEC en Vladivostok, el propio presidente Felipe Calderón planteó el asunto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, haciendo ver la importancia que tiene dicho comercio para el país. Parece que hubo una excelente recepción a la preocupación mexicana. Así que la presión para evitar que la medida proteccionista funcione se ha dado al más alto nivel.

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LA PRÓXIMA SEMANA SCT vía el subsecretario de Infraestructura Fausto Barajas, recibirá las propuestas para el libramiento de Querétaro, Apaseo-Palmillas, obra que representa una inversión de unos 4 mil millones de pesos y con la que prácticamente se cerrará el proceso de concesión de carreteras del sexenio. ICA que dirige Alonso Quintana es favorita ya que maneja otras vías aledañas. Claro que deberá superar a Tradeco de Federico Martínez Urmeneta que junto con la hispana Isolux también participa. Otros contrincantes son la española Aldesa que va con GBM Infraestructura que dirige Manuel Rodríguez Arregui y Evercore-Protego de Pedro Aspe.

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TRAS DE QUE Cofepris que comanda Mikel Arriola incorporó al canal 605 de Cablevisión a su sistema de monitoreo y solicitó a la empresa de cable retirar la pauta comercial de 4 productos de “publicidad engañosa”, en Televisa a su vez ya se tomaron las medidas del caso para evitar que la vicepresidencia de ventas que lleva Alejandro Quintero incluya ese tipo de propaganda. Vale precisar que Cablevisión de Jean Paul Broc es el menos culpable de lo sucedido, puesto que la señal la recibe ya programada por su casa matriz, incluidos los anuncios.

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FRUTO DE SU alianza comercial de julio del 2011, la firma belga-francesa Barry Callebaut, líder mundial de chocolates y la mexicana Chocolates Turín que data de 1928 y que fue fundada por Pablo Traverso y Jesús Peñaloza inaugurarán mañana la Academia del Chocolate aquí en el DF por el rumbo de Las Lomas. Tendrá una capacidad para preparar hasta mil 500 profesionistas, entre ellos chefs, en el sofisticado arte del manejar ese delicioso producto. Obviamente la meta es acrecentar el consumo del chocolate hoy con un per cápita de apenas 700 gramos al año contra 7 kilogramos de Europa. El proyecto está a cargo de Jesús Carlos Valencia, director de Barry Callebaut y Alejandro Peñaloza vicepresidente de Turín. Vale señalar que la mexicana es el distribuidor exclusivo aquí de la compañía europea.