lunes, 10 de septiembre de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 10 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 10 de Septiembre de 2012.


ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Bancos, palancas para el crecimiento: EPN
El gobierno de Enrique Peña Nieto buscará preservar la estabilidad macroeconómica y, al mismo tiempo, impulsará el crecimiento económico, combatirá la pobreza y abatirá la informalidad.
En el centro de sus propuestas en materia económica, la banca comercial y la banca de desarrollo serán palancas fundamentales.
Luis Videgaray, coordinador general para el proceso de transición del Presidente electo y el hombre más cercano al próximo Presidente de la República, tiene muy claro que los bancos tendrán que apoyar mucho más para impulsar el crecimiento económico que, como candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña se comprometió alcanzar: una tasa de 6% del Producto Interno Bruto.
El próximo gobierno -dice- buscará aprovechar mejor las palancas de desarrollo que han estado subutilizadas, como el crédito, por ejemplo.
En el diagnóstico del equipo de transición del próximo gobierno se advierte una clara crítica al sector bancario comercial.
Videgaray lo expone así: después del trauma de la crisis bancaria en 1994-1995,-que destruyó prácticamente los balances de los bancos, hoy tenemos los bancos mejor capitalizados del mundo, lo cual es muy bueno. Pero, al mismo tiempo, se registra el nivel de crédito más bajo en América Latina.
El crédito bancario representa sólo 24% del Producto Interno Bruto al sector privado no bancario, advierte.
El Estado mexicano -anticipa- puede impulsar el crédito sin poner en riesgo la estabilidad de las instituciones o la salud de las entidades financieras. En realidad, la posición de Peña Nieto respecto de la banca no es nueva. Se lo dijo de frente durante la última Convención Bancaria.
Ahí anticipó que realizará mejoras en la regulación bancaria para propiciar o generar incentivos que detonen el crédito de la banca comercial.
Se buscará desde la propia regulación que la inversión que los bancos realizan -varios con participación extranjera- sea en México; que la reinversión de sus capitales se realice en México a partir de mayor crédito para los mexicanos que apalanque realmente la actividad económica del país.
Banca de desarrollo proactiva
También se impulsará a la banca de desarrollo.
Videgaray dice que se requiere una banca de desarrollo que sea mucho más activa, mucho más agresiva: hay que echar a andar la banca de desarrollo.
La banca de desarrollo hoy está subutilizada, cuando es un gran instrumento para complementar al sistema bancario o al comercial, a la banca privada.
La banca de desarrollo tiene que ser una plataforma de apoyo a los mercados financieros que permita la profundidad de los mercados a través de productos complementarios, a través de garantías, de crédito subordinado, de seguros contra riesgos específicos.
La banca de desarrollo es una gran oportunidad para detonar el crecimiento, particularmente, en las empresas medianas y pequeñas.
Combate a la informalidad
Se tiene que avanzar en combate a la informalidad.
Cuando tienes 60% de los empleos creados en el sector informal, como ha ocurrido en los últimos 10 años, implica que son empleos poco productivos, en los que no se invierte en capital humano ni el capital físico.
Se tiene que reestructurar el sistema de seguridad social.
Competitividad y política industrial
Tenemos que meternos al tema de competitividad de manera clara.
En una política industrial focalizada donde tenemos ventajas competitivas.
Durante casi dos décadas, México se quedó atrapado en el consenso de Washington, que decía que la mejor política industrial era no tener política industrial.
Hoy somos el único país del mundo que no tiene política industrial, que no promueve activamente con instrumentos de mercado una política de Estado moderna en los sectores en los que podemos tener una gran competitividad.
No se trata de regresar al estatismo, pero tampoco de tener un Estado mexicano inmóvil.
Tenemos que convertir al Estado mexicano en un gran aliado de nuestro sector privado para crecer con mayor vigor y crear empleos.
CUENTOS VERAS
En materia económica ¿cuáles son los principales objetivos del gobierno de Enrique Peña Nieto?
El Presidente electo ha indicado 10 acciones para alcanzar el crecimiento económico:
1) Mantener la estabilidad macroeconómica; 2) fomento a la competencia económica; 3) reforma energética que permita, sin privatizar, la participación del sector privado en todas las áreas de la industria petrolera del país: exploración, producción y refinación; 4) formación de capital humano; 5) aumentar el crédito en el país, que incluye mejoras en la regulación bancaria para propiciar o para generar incentivos que estimulen el crédito de la banca comercial, asimismo, propiciar que la reinversión de los capitales de la banca con participación extranjera sea en México y, por otra parte, crear una banca nacional de desarrollo que otorgue crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas; 6) aumentar la infraestructura del país; 7) fomentar la economía formal mediante un sistema de seguridad social universal; 8) nueva estrategia para el comercio exterior; 9) política de fomento al campo, 10) una reforma hacendaria integral.




































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

Las transiciones de gobierno pueden ser catastróficas, como la de Salinas aZedillo, donde se sufrió el error de diciembre que culminó en la última gran crisis financiera que hemos tenido. Puede ser una transición con sorpresas desagradables, como la de Fox a Calderón, donde al gobierno entrante no se le avisó de la bomba en el precio de la tortilla. O puede ser una transición donde el gobierno saliente (el de Calderón) y el entrante (el de Peña) se hablen.
Gracias al diálogo, el nuevo gobierno está trabajando con el actual en dos partes económicas que son clave: la reestructura del presupuesto para darle un mejor enfoque al gasto social como meta sexenal, así como la reactivación de la banca de desarrollo, que podría tener un apoyo más decidido a la pequeña y mediana empresas.
Gasto para cobertura
universal en salud
Luis Videgaray, coordinador de las Políticas Públicas en el equipo de transición del presidente electo, está trabajando con la Secretaría de Hacienda, a cargo deJosé Antonio Meade, para reestructurar el presupuesto a favor del gasto social.
El objetivo es claro: eliminar programas asistencialistas, como tanto se pudo comprobar en Procampo, y dar paso a programas de alcance universal.
Allí viene la promesa de campaña del ahora presidente electo, Enrique Peña, donde se busca dar a la población cobertura universal en servicios de salud.
Implica mejorar el Seguro Popular, pero desde luego hacer que se hable del Seguro Social y el ISSSTE junto al Seguro Popular. Y, desde luego, lo urgente: trabajar en calidad del servicio médico.
Activar banca de desarrollo
Sobre la banca de desarrollo el diagnóstico es contundente: debe activarse.
Por ejemplo, pasamos todo el sexenio buscando la fusión entre Nafin y Bancomext, la cual no se logró, pero a la par se les restó misión a los bancos de desarrollo. Ninguno de ellos cumplió el papel que tenía el Bancomext, en apoyos específicos a las empresas exportadoras.
Ni se diga del problema que hubo por falta de capital de riesgo inicial a favor de las pequeñas empresas. Nafin todo el sexenio se fue con el programa de garantías, el cual es positivo para las empresas ya instaladas, pero no fomentó el principal problema de las pymes: su primer año de vida.
No es culpa de los directivos de Nafin, sino de la falta de visión sobre la banca de desarrollo.
La banca de desarrollo debe ir de la mano con la política industrial.
Ni se diga de las empresas medianas, las cuales deberían dar el paso para entrar a Bolsa o ser empresas grandes. Hoy no hay apoyo para ello.
Difícil para Starbucks vs. Nestlé en cafeteras
Se antoja difícil que Starbucks pueda contra la aceptación de las cafeteras Dolce Gusto y Nespresso, pertenecientes a Nestlé.
Las cafeteras de máquina para casas, en México, empiezan a crear un buen mercado. Se trata de cafeteras tradicionales, pero también las que traen las cápsulas.
Y ahora tómelo en cuenta: Starbucks, la franquicia clave del país, al ver el éxito de Dolce Gusto y Nespresso, quiere ir por el mercado de cafeteras con cápsulas.
Se antoja complicado. Las de Nestlé han logrado crear hábitos: variedad en el caso de Dolce Gusto, y gourmet en el de Nespresso.
De hecho, México se encuentra dentro de los diez principales mercados para Nestlé en la categoría de cafés.
Starbucks busca entrar con su cafetera Verisimo. El problema es que para fines de año, las cafeteras Nestlé planean estar mejor posicionadas y así impedir un acceso tan terso al mercado mexicano.
Defienden costo de cafeteras vs. cafeterías
No es para menos. La cultura del buen café empieza a permear en los hábitos diarios de nuestro país.
En los últimos seis años, según la consultora Euromonitor International, el mexicano ha pasado de tomar 68.4 tazas per cápita anuales a 71.3 tazas anuales.
Sin duda los productores mexicanos son mucho mejores: de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca viene una mejor oferta.
Pero también se está dando un fenómeno clave: las cafeterías y las máquinas de café para las casas.
Por ejemplo, Nestlé introdujo las máquinas Dolce Gusto y para un poder adquisitivo un poco mayor, las Nespresso. De inmediato tuvo aceptación.
El beber café en base a cápsulas es rápido y brinda una buena variedad.
Anteriormente, uno tenía que ir a las cafeterías para tener variedad en los cafés. Estas máquinas permiten dicha variedad, aunque, claro, el costo es mayor.
Hay quien dice que el costo es similar al de una cafetería.
El precio de una taza de Dolce Gusto varía entre seis y 12 pesos por taza, según la cápsula que se compre. El equipo de Nestlé defiende dicho costo: en una cafetería comercial la compra de una taza es mucho mayor, de 25 a 43 pesos. La diferencia es de 76 por ciento.




























TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


Esta semana inicia el dictamen de la propuesta de reforma laboral que envió hace diez días Felipe Calderón. Bajo el formato de “iniciativa preferente”, al Congreso ya le quedan 20 días para aprobarla o rechazarla.
Más allá del ruido mediático que la semana pasada generaron los sindicatos afines al PRI hay muchas probabilidades de que este mes haya reforma, pero no la deCalderón, sino la del tricolor, que en esencia viene siendo la misma que el PAN propuso el año pasado.
La nueva ley flexibilizaría el mercado laboral para detonar la creación de nuevos empleos mejor remunerados y captar más inversiones mediante contratos temporales, pagos por horas, esquemas de aprendizaje, condiciones para mujeres embarazadas y freno al trabajo infantil.
Pero la iniciativa de Calderón chocará con el corporativismo del PRI y la izquierda en lo que hace rendición de cuentas, transparencia y democratización. Se ve muy cuesta arriba que la CTM, CROC y UNT, las tres grandes centrales, renuncien a sus jugosas cuotas sindicales y políticas.
En esa tesitura puede decirse que la reforma laboral saldrá a medias, porque sería riesgoso que Enrique Peña Nieto se pelee con el brazo obrero del PRI, aunque se quiera hacer creer que será Calderón el que asuma el costo político. Es ingenuo pensar que Peña se mantendrá al margen.
En ese contexto es muy probable que, al igual que la reforma hacendaria, la verdadera reforma laboral que modernice la vida de los sindicatos, elimine la obligatoriedad de las cuotas, transparente sus finanzas y democratice la selección de sus dirigentes se tenga que aplazar.
Ya el ex coordinador de la campaña de Peña y ahora responsable de la transición gubernamental, Luis Videgaray, había dicho que las reformas de gran calado no se verían este año, sino a partir de 2013, cuando el nuevo gobierno haya tomado los hilos del país.
La primera señal de cómo va a salir la reforma se verá con la conformación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados. La fracción priista que lidera Manlio Fabio Beltrones se apresta a controlarla vía la CTM, que preside Joaquín Gamboa Pascoe.
Cosa de ver quiénes podrían integrarla y observar a qué facciones pertenecen: por el mismo PRI Carlos Aceves del Olmo, número dos la CTM; Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, y Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Alejandro Rangel, secretario de Organización de la CTM de Guanajuato; María Elia Cabañas, secretaria general de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores de Salud de Tijuana, y Francisco Grajales, secretario de Organización del Sindicato Ferrocarrilero.
Rosalba Gualito, secretaria de la sección 9 del Estado de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud; Noé Hernández, secretario de la sección 10 de Veracruz del Sindicato Petrolero, y Ricardo Fidel Pacheco, segundo secretario de la CTM en Durango.
En el Senado, cuya fracción encabeza Emilio Gamboa, los posibles integrantes son ni más ni menos que los líderes nacionales del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; de la CROC, Isaías González, y de los trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala.
Asimismo, el líder de la CTM en el Estado de México y secretario de finanzas de esa confederación, Armando Neyra, y el también cetemista, cercanísimo al desaparecido Fidel Velázquez y ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos.
De diputados panistas considere a Mario Sánchez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Guillermo Anaya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, y Carlos Humberto Castaños, ex delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Sinaloa.
También apunte a Alfredo Zamora, ex secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Baja California. En la Cámara de Senadores el principal interlocutor blanquiazul será Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, quien no pudo pasar la reforma por el bloqueo priista.
Como se podrá dar cuenta, todo apunta a que después de 42 años de operar con la misma Ley Federal del Trabajo, habrá reforma laboral, pero no la de Calderón y el PAN, sino la de las grandes organizaciones sindicales afines al PRI. ¿Será en verdad reforma?
OHL respira
Tal y como le adelanté, la semana pasada el juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Coahuila, resolvió sobre la demanda de amparo que OHL solicitó contra el rescate de la concesión de Libramiento Sur de Puebla.
Porque el gobierno de Rafael Moreno Valle no concedió la garantía de audiencia, se le otorgó el amparo a la constructora que preside José
Andrés de Oteyza
. La resolución del juzgado radicado en Saltillo representó una victoria legal para el bufete de Arsenio Farell, que ya llevaba dos reveses jurídicos a manos de su homólogo, Jaime Guerra.
Pero sobre todo significa una bocanada de oxígeno para OHL, pues abre la posibilidad de una negociación, aunque el expediente se va a una tercera instancia que es un Tribunal Colegiado. No hace mucho le informé que otro asesor del gobernador es Vicente Corta, del despacho corporativo White & Case. El pleito inició el 10 de mayo pasado.
Mariasun no
Recién le informé que el Juez Primero de lo Civil de Chiapas declaró nula una asamblea de marzo de 2002, que era clave en el litigio por el control de la Universidad Salazar.
Esta controversia tuvo su origen a partir de la administración poco transparente deEmilio Salazar Farías, pues utilizó el flujo del instituto para financiar proyectos personales por más de diez años, como la creación de nuevos negocios educativos aprovechando los recursos económicos y prestigio de la Universidad Salazar.
Igualmente, aprovechó los permisos administrativos que tiene la escuela para impartir programas de estudios y expedir certificados de estudios a los alumnos que ha incorporado a los planteles educativos que él creó.
Inclusive, se comenta que, preocupado de que le cortaran su caja chica, boicoteó un acercamiento de María Asunción Aramburuzabala para adquirir el negocio.
Borge rinde
Este viernes el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, rindió su primer informe de gobierno. Lo acompañaron más de 14 gobernadores. En materia turística destacó el desarrollo de la Riviera Maya y el aumento de la afluencia de visitantes al estado, que llegó a 8.6 millones de personas.
Resaltó el incremento de la conectividad aérea, con vuelos directos a las principales ciudades del mundo como Londres, Moscú, París, Madrid, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Caracas, amén de diversas ciudades de Estados Unidos. En materia de finanzas públicas, Borge mencionó el refinanciamiento de la deuda estatal, que asciende a unos diez mil millones de pesos.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, llevó la representación presidencial.
Fonatur quiebra
Focos rojos en el Fonatur. Y es que a menos de 100 días de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, las cuentas que dejará en este fideicomiso son alarmantes: una deuda cercana a cinco mil millones de pesos, cuando al inicio del sexenio se entregó un organismo con una caja de mil millones de pesos y otro tanto en cuentas por cobrar.
Aunque al final de la administración se contrató a un experto inmobiliario comoEnrique Carrillo, el problema del Fonatur fue la ausencia de enfoque durante los tres primeros años de Rodolfo Elizondo como titular de la Sectur y Miguel Gómez Mont como director de la dependencia.









































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA

·         Pemex genera sobreprecio en el gas LP.

Estamos hablando de un combustible que es utilizado por más del 80 por ciento de la población, y sólo en lo que va del año su precio subió 80 centavos por kilo.

Esta realidad contrasta con lo que sucede en países en donde existe la libre importación de gas LP. El caso más cercano es el de Guatemala, en donde en términos de pesos mexicanos se entrega al consumidor final hasta en 10.57 pesos por kilo frente a un precio de 11.92 pesos por kilo en el Distrito Federal.

¿Cómo justificar que en México, con todo y apoyos gubernamentales, el gas LP sea más caro que en Guatemala, que no otorga subsidios a esta actividad?

La razón principal del mayor precio del gas LP en México es la intervención de Pemex -cuyo director es Juan José Suárez Coppel-, que genera altos costos y una cadena de intermediación verdaderamente irracional.

Y es que al no existir la libre importación del gas LP, Pemex ha creado un auténtico galimatías para controlar el proceso con costos altísimos.

La intermediación de Pemex comienza con la compra del producto en los mercados internacionales por parte de MGI (una subsidiaria de la paraestatal); esta empresa le entrega el gas LP a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) que a su vez se lo vende al distribuidor, quien por último lo entrega al consumidor final. En cambio, en los países con libre competencia el gas LP lo compran directamente las empresas distribuidoras al mejor postor, el cual puede estar en África, Asia, América o cualquier otro lugar del mundo y lo venden directamente al consumidor final, con costos de distribución mínimos frente a lo que sucede en México.

Pero esa cadena interminable de intermediarios que produce Pemex no es lo peor del proceso, sino los gastos adicionales que genera la intervención gubernamental.

En primer lugar, destaca el subsidio irracional que en 2011 ascendió a 37 mil millones de pesos. Ese dinero, producto de los impuestos que pagamos los mexicanos, serviría para crear obras necesarias para el desarrollo del país si se utilizara productivamente. Por ejemplo, si consideramos que cada pequeña escuela se puede construir con cinco millones de pesos en promedio, con el puro subsidio del gas LP del año pasado se habrían construido siete mil 400 escuelas por todo el país. Lo mismo podríamos decir de carreteras, presas o cualquier obra de infraestructura. Pero lo irracional de este subsidio es que en lugar de expresarse en un precio más bajo del gas LP frente a un mercado libre como el guatemalteco, se traduce en un sobreprecio.

Añada que bajo la intervención actual en el control del mercado del gas LP, Pemex tiene que pagar gastos irracionales que en el libre mercado correrían a cargo de cada empresa privada y no de los recursos del país. La propia estructura de Pemex es muy pesada y cuesta mucho dinero, pues hay que considerar el pago de salarios, de un sindicato corrupto que le saca mucho dinero a la empresa, de gastos de luz, de agua, de millones de pesos en teléfonos con llamadas interminables de larga distancia, en Internet, en automóviles de lujo para los funcionarios de la empresa, en viajes en avión en primera clase o en business class, y en comidas de lujo con sus respectivas bebidas en cualquier parte del mundo. Todo esto encarece el proceso.

Otro elemento irracional que tiene que ver con la Comisión Reguladora de Energía es que Pemex Gas y Petroquímica Básica debe pagar el almacenamiento respectivo del gas LP cuando lo compra y lo transporta a México. Como la infraestructura de Pemex es muy limitada y no cuenta con los tanques de almacenamiento suficientes, resulta que paga almacenamiento a otras empresas, de acuerdo con tarifas fijadas por otro órgano de control burocrático, la famosa CRE.

Un gasto más que puede parecer sin importancia pero que implica millones y millones de dólares, es la forma como compran los funcionarios de PMI el producto en el extranjero. Como no son sus recursos personales, al pagar uno o dos centavos de dólar más por kilo no les cuesta nada. Además no compran de manera racional cuando el gas LP está barato, porque no tienen dónde almacenarlo y porque no tienen una previsión del mercado a largo plazo.

En general, en primavera es más barato el gas que en invierno, pero como en primavera es más abundante y se mantiene el abasto adecuado en nuestro país, en PGPB no se preocupan. Pero cuando llega el invierno y escasea el gas LP en México es cuando les urge comprar y, por supuesto, se consigue el producto pero a un mayor precio, con millones de dólares de pérdida para México.

En cambio, en un mercado libre, donde hay también libre importación, todos estos gastos los tienen que realizar las empresas privadas y, como en su caso, sí es su dinero y no del gobierno, cuidan mucho los gastos que realizan en personal, en almacenamiento, en realizar la compra en el mejor momento y al mejor precio.

No cabe duda, ahora que el gobierno quiere realizar un profundo estudio sobre esta problemática y que en unos cuantos meses cambia la administración, no estaría por demás que estudien el caso guatemalteco, vean sus ventajas frente a un mercado cerrado y protegido, con subsidios irracionales y tomen el camino de la liberación de las importaciones y de la competencia.

Con este proceso México, pero sobre todo los contribuyentes, se ahorraría muchos recursos, y los consumidores recibirían el energético a un menor precio.

Banxico, atento a la inflación

Aunque sigue siendo el componente de la inflación subyacente el que está influyendo más en el crecimiento de los precios, concretamente las subidas al huevo y a las gasolinas, la junta de gobierno del Banco de México sigue atenta a lo que puede ocurrir en los siguientes meses. Por lo pronto, el instituto central, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, decidió mantener sin cambio su tasa de referencia, en 4.5 por ciento. Esto a pesar de que la inflación anualizada en agosto llegó a 4.57 por ciento, el nivel más alto para ese indicador en los últimos 29 meses.

Cancún mejora conectividad

Ante gobernadores, dirigentes empresariales y autoridades, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rindió el viernes su Primer Informe que dejó buen sabor de boca, en especial por el desempeño de la actividad turística en Cancún y Riviera Maya. Ante la titular de Sectur, Gloria Guevara, quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón, Borge resaltó los avances en materia de conectividad, donde Cancún ya tiene vuelos directos con ciudades de la talla de Buenos Aires, Londres, Moscú, París, Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Caracas, amén de diversas ciudades de Estados Unidos.

Educación y economía

Como relator de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, presentó un resumen de la misma donde resaltó que México ha impulsado en los últimos años la vinculación entre los sectores educativo y productivo, lo cual representa uno de los avances más significativos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Esto se ha logrado mediante convenios con sectores educativos y empresarial donde los alumnos realizan prácticas profesionales y estadías, además de la certificación de competencias laborales.
















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Peña Nieto, Videgaray y la economía
·          
Me llama la atención la cantidad de gente que piensa que el desempeño de la economía de nuestro país está en función del presidente en turno y sus políticas públicas. Así, en conferencias constantemente me inquieren acerca de cómo nos va a ir económicamente con Enrique Peña y su principal asesor, Luis Videgaray.
Pero el margen de maniobra del Ejecutivo para influir en la economía se ha reducido considerablemente en los últimos años. Ello quedó demostrado en la crisis de 2009; que no originamos, pero que muchos ciudadanos creyeron durante largos meses que fue culpa de Calderón.
Otra prueba de la irrelevancia relativa en materia económica sobre quién comande el país es que el flujo de inversión (nacional y extranjera) no se detuvo este año, y que los pronósticos de crecimiento incluso se revisaron al alza antes, durante y después del proceso electoral. En otros procesos, los inversionistas solían “esperar” meses el resultado y la transición.
Los cuatro ámbitos donde sí podrán influir las políticas de Enrique Peña y Luis Videgaray son: el energético, el fiscal, el de telecomunicaciones y el de comercio exterior. Lo demás está difícil: ¿El financiero? El juego es global. ¿El turístico? La competencia es voraz entre países. ¿El manufacturero? Tenemos ventaja por la cercanía con Estados Unidos. ¿Las industrias creativas? Vamos muy lento. ¿Tecnología? Ja.
Los empresarios mexicanos deberían estar más atentos a las políticas que surgen de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, en lugar de ver quién queda finalmente en Hacienda, Banobras o Nafin. Pero nuestras costumbres tlatoánicas son ultrarresistentes y muchas personas estiman que la llegada de Peña es la respuesta a la falta de prosperidad en ciertos sectores.
La realidad es que el país va bien, en buena medida por lo que hizo el PAN, sí; pero sobre todo porque el andamiaje institucional que se ha construido durante los últimos 17 años está a punto de rendir frutos.
Enrique Peña está obsesionado con el crecimiento. Hace bien. Pero si alguien piensa que tiene un escudo mágico contra la globalización, me parece que se puede llevar una decepción. Nuestra integración con el mundo ya es total.


REFORMA



CAPITANES


Rafael Dávalos
 
Este ingeniero, director general de Mexichem, aprovecha la baja del Riesgo México que propicia menores costos del crédito. El viernes anunció que comprará bonos por 350 millones de dólares con una tasa del 8.75 por ciento, que vencen en 2019, para refinanciar esta deuda, presumiblemente, a menores tasas.

 
 
 
CIRCO, MAROMA Y... JUZGADOS
 
 
Ahora sí hace sus mejores malabares y piruetas para quedar bien con la juez Edith
Alarcón. El personaje referido es nada menos que el todavía administrador y conciliador de Mexicana, José Gerardo Badín.

Luego de la durísima regañada que le puso la juez la semana pasada, Badín ya envió tremendo paquete el lunes pasado.

Es un informe de 105 cuartillas sobre los avances para lograr un convenio con acreedores, producto de sus 2 años de gestión al frente de los restos de esta empresa, al que acompañó con 47 anexos en siete cajas. Ahí para que doña Edith se entretenga.

No sólo eso, Badín ofreció hacerle a la juez una presentación del "plan de negocios y modelo financiero" que diseñó para la reestructura de Mexicana, mismo que, por supuesto, sólo existirá en la imaginación del administrador y conciliador mientras no haya recursos para salvar a la empresa.

Curiosamente, el mismo día que Badín se cuadró con Su Señoría para salvar su chamba, reapareció en escena uno de los consentidos de la afición que sigue este asunto: el famoso (y misterioso) Christian Cadenas Jansch.

¿Cómo que quién es él? Es un personaje importado de España, que encarnó ya varias veces todas las esperanzas de quienes quieren ver volar esta aerolínea.

Ahora fue a decir a la juez, textualmente, que Medatlántica Europa "tiene capacidad económica para realizar la reestructura de Mexicana, y en los próximos días allegará la documentación necesaria que acredite la disposición de fondos ante un banco mexicano destinados para esa inversión".

¿Sí se acordará esta vez de traer dinero? Porque huelga decir que esta película ya la vimos muchas veces. Felipe Consuelo Soto, el juez que llevó el caso previamente, fue el gran facilitador del crédito... a sus historias.

Habrá que ver si la juez Alarcón trae la misma línea de hacer como que compra espejitos, mientras pasa el tiempo y llegamos al siguiente sexenio con la esperanza de que "papá gobierno" entre al quite.

 
 
 
FIESTA EN EL POZO
 
 
Si andaba usted distraído por los descubrimientos del Curiosity en Marte, quizá no se enteró del reciente descubrimiento de petróleo en el pozo de aguas profundas Trión.

Esta perforación exitosa tiene a punto del llanto a un ingeniero petrolero, a quien hoy invade otro motivo de celebración.

Es Gustavo Hernández, director de Planeación de Pemex Exploración y Producción, quien participó muy de cerca en la evaluación del proyecto para perforar el Trión, quien recibe el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2012.

Este petrolero acumula ya 20 años en Pemex, y entre otros logros, aumentó de 300 mil a 850 mil barriles diarios la producción de Ku Maloob Zaap, en 12 años. Ahora supera en importancia al veterano Cantarell.

El premio llega en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo, inaugurado anoche (domingo) y durará toda la semana.

A ver si no se "chivea" Hernández porque en este congreso cae gente como Richard Chuchla, vicepresidente de Exploración para América Latina, de Exxon, y Alí Azizl, de Chevron.

 
 
 
¿OBAMA EN SANTA FE?

 
¿Cómo puede conectar el Presidente Obama con Santa Fe, en el DF? Lea, por favor, hasta el final.

¿No vio cómo estuvo la fiesta? ¡No, hombre! acomodaron los carros nuevos como en teatro, con reflectores y todo. La verdad, los anfitriones pueden presumir esa presentación de la semana pasada en el Centro Bancomer, de Santa Fe.

Al encuentro inédito, organizado por GM, asistieron unos 400 representantes de sus distribuidores en el País.

Aparentemente, llegaron "de gorra", perdón, les cubrieron gastos de transportación, hospedaje y alimentos, entre otros detalles, y durmieron en lugares como el JW Marriot.

Antes de dormir y a manera de arrullo, la misma noche de la presentación, la empresa que aquí dirige Ernesto Hernández ofreció un concierto del cantante Emmanuel.

¿Cómo conecta todo esto con el líder estadounidense?

Sucede que este evento antes tenía como sede Las Vegas, pero ahora lo hicieron en el DF, supuestamente para no hacer ruido político en plena temporada electoral.

Recuerde que fue el Mandatario quien salvó con recursos públicos a esta automotriz en la reciente crisis de 2008-2009 y los contribuyentes quieren ver que esta compañía se volvió mesurada con sus gastos.

 
 
 
'ADELGAZAN' NEGOCIO
 
 
Es una vivienda normal, clasemediera, en la colonia Lindavista, del DF. Ahí, los muchachos de la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, se toparon con una sorpresa la semana pasada.

Desde ese punto, sus habitantes distribuían cápsulas de la marca Adelgacaps casa por casa, hasta que alguien los denunció.

Los verificadores sanitarios cerraron el "changarro" y decomisaron el producto.

¿Bajo qué argumentos? Violaciones de normas en etiquetado, como falta de fecha de caducidad, además, pastillas adulteradas. Por si no bastara, un detalle: esas cápsulas no tienen registro sanitario de medicamento ni de herbolario. Quien las consume corre riesgos.

Con la información recabada, los inspectores dieron con Clínicas Jolfran, de la colonia Guadalupe Tepeyac. Ésta abastecía a los de Lindavista.

En total aseguraron unas 11 mil cápsulas y pueden ir por más. Cuidado con lo que provoca el incentivo del gordo negocio antiobesidad.




UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Se expande Canipec al ámbito de productos de aseo y se integra asociación con 70% del mercado
YA LE PLATICABA de la Junta de Fin de Año que la semana pasada realizó Walmart como parte de los preparativos para responder a esa temporada, la más importante para el comercio.

La cadena de autoservicios que comanda Scot Rank tomó las instalaciones del Centro Banamex para instalar réplicas de todos sus conceptos, esto es Walmart Supercenter, Sam’s, Bodega Aurrerá, Suburbia, y desplegar frente a unos 4 mil gerentes el arsenal que habrá para responderle al consumidor.

Hasta ahora y como se había anticipado, el desempeño del comercio se ha mostrado en este año más bien plano. Los integrantes de ANTAD, agrupación que comanda Vicente Yáñez han crecido en términos reales 1% en promedio, con un mejor comportamiento en las departamentales vía agresivas promociones y crédito.

Pese al discurso oficial, queda claro que el poder de compra aún no se recupera del todo, aunque ya hay algunos indicios de que se va en el camino, dado el aumento del crédito al consumo y de autos.

Un rubro que igualmente espera con gran interés el fin de año, es el de perfumería y cosmética. También para esas compañías se da un brinco importante en su facturación.

El año pasado aunque el monto de ventas creció 5.8%, ya sin inflación el desempeño se ajustó al ritmo mostrado por el comercio en general. Para este 2012 se estima un comportamiento similar.

Sin embargo más allá de lo anterior, fíjese que alrededor de ese gremio hay noticias en lo que se refiere específicamente a su agrupación, esto es la Canipec que comanda Laura Bonilla y que dirige Carlos Berzunza.

Resulta que esa cámara acaba de concretar un tema que estaba en su agenda desde el 2011 cuando comenzaron pruebas piloto para expandir su accionar al ámbito del aseo.

Resulta que dicha determinación ya se convirtió en una realidad y se acaba de sumar a Canipec una asociación relacionada con esa categoría.

En ese sentido ahora Canipec, que se conservará como marca, será Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar.

Con el movimiento se aprovechó para hacer un ajuste a su logo, aunque en esencia la estructura de la cámara se mantendrá tal cual.

La decisión de integrar una asociación de productos de aseo tiene que ver con el hecho de que muchos de sus socios ya estaban en esa categoría, por lo que se aprovecharán sinergias. Son los casos de P&G que encabeza Carlos Paz Soldán, Unilever de Fabio Prado, Colgate de Jim Shoultz, por citar algunos.

La idea obviamente es subir con el tiempo a otras compañías ligadas a productos de aseo doméstico como jabones, detergentes, suavizantes, limpiadores, blanqueadores, artículos para superficies, de mantenimiento y para la cocina.

Por lo pronto ya se incorporó a esa nueva asociación la regiomontana Alen que encabeza Alfonso García Hernández y que maneja marcas tan reconocidas como Cloralex, Pinol, Ensueño.

La Canipec va a representar ahora una facturación de 14 mil millones de dólares. La de cosméticos ya implicaba 9 mil 800 millones con el 85% del mercado y firmas como L’Oréal que comanda Luca Burei, Estée Lauder de Fabrizio Freda, Revlon, Avón, Mary Kay, Jafra que dirige Mari Loli Sánchez, Fuller de Alberto Victoria.

La nueva asociación a su vez significará 4 mil 300 millones de dólares y el 70% de la facturación del mercado de productos del aseo.

Vale señalar que este movimiento no es fortuito, sino que en el mundo esa es la tendencia. En Europa por ejemplo en Alemania sucede algo similar, Colombia en AL y no se descarta que en EU se repita el fenómeno pronto.

Canipec agrupa ahora 63 empresas con 38 plantas de producción, 204 mil empleos y un balance comercial externo favorable por casi mil 500 millones de dólares.

***
LE ADELANTÓ QUE Concanaco de Jorge Dávila aún no quita el dedo del renglón para que antes del 16 de noviembre, cuando arranca la segunda edición del “Buen Fin”, el SAT pueda participar vía un sorteo con alguna devolución fiscal a los ganadores, equivalente a una parte de lo que dicha promoción generará de más en recaudación. La confederación espera una pronta respuesta del SAT que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La propuesta debe ser probada por la SHCP de José Antonio Meade. La idea es promover la economía formal. Para este año la expectativa para el “Buen Fin” es favorable, ya que hubo mayor tiempo para preparase. La meta es otorgar descuentos más agresivos al consumidor con la suma del fabricante y el comercio. Se estima que las ventas adicionales por 106 mil millones de pesos del 2011 crezcan 30%, ya que también hay 30% más de participantes. Unos 220 mil.

***
LA SEMANA PASADA se realizó en Paris una reunión de la Federación Mundial de Bolsas de Valores. Hasta allá llegó la inquietud del lío que se vive en torno a los nuevos parámetros que ya entraron en vigor para las emisoras que forman parte del IPC. Y es que algunas revistas como The Economist destinaron espacios al tema. Se sabe que participó el presidente de la BMV, Luis Téllez. En los últimos días se ha rumorado que pronto podría dejar su posición. Consultas realizadas permiten confirmarle que al menos en el corto plazo no hay planeado un movimiento de ese tipo, máxime las controversias legales en curso.

***
LA QUE ACABA de ganar la carretera La Pera-Cuautla, proyecto a cargo de la SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome, es Tradeco, constructora que comanda Federico Martínez Urmeneta. La asignación se dio la semana pasada para sacar adelante un proyecto de 20.7 kilómetros que desahogará esa vía y que implicará 950 millones de pesos. Se espera arrancar en octubre. Sin embargo un desafío a librar en los próximos días es el de los combativos habitantes de Tepoztlán que como se sabe están renuentes a la obra, disque por cuestiones ecológicas. Ya en su momento detuvieron la construcción de un campo de golf ya hace algunos años, con el mismo argumento, lo que fue todo un contrasentido.

***
EL JUEVES ARRANCARÁ la XXXIII Convención Anual de Canieti, agrupación que preside Santiago Gutiérrez y que lleva Rogelio Garza. La inauguración estará a cargo de Dionisio Pérez-Jácome de SCT. También estarán Bruno Ferrari de Economía e Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición. Habrá pocos temas a discutir, y uno de ellos el de la banda ancha, para el que hay un enorme desafío. Entre los invitados a discutir el asunto están Tomás Milmo de Axtel, Armando Garza Sada de Alestra, Enrique Yamuni de Megacable y Héctor Slim Seade de Telmex, telefónica que tenía ya tiempo de no participar con esa cámara y que obvio tiene mucho que decir al respecto.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 10 de Septiembre de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 10 de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Tovarishch “Peje”

Un camarada menos en el PRD.

López Obrador hizo buenos los pronósticos y anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista.

Se perfila la   de formar un partido-frente-movimiento, que tome sus decisiones sin consultar a nadie… que no sea López Obrador.

Ningún dirigente del PRD se puso triste.

Al contrario, “saludaron” la decisión de su ex candidato presidencial, a quien llamaron “camarada de lucha”, como en los años maravillosos de la guerra fría.

Parece, de entrada, una decisión afortunada. Todos ganan.

¿Quién dijo que la esquizofrenia no era curable?



Burocracia obesa

La idea del nuevo   político no agradó a todos los camaradas.

En las redes   hubo de todo.

Unos dijeron que no se trata de explotar más al erario  . Otros se manifestaron hartos de la demagogia. Algunos más reprobaron la obesidad de la burocracia política.

A este ritmo, alertaron, cada tribu querrá formar su propio partido político.

Habrá para la próxima elección una docena de partidos de izquierda, de todas las tonalidades, desde rosa mexicano hasta rojo bolchevique.

La pregunta pertinente es: ¿el presupuesto del IFE alcanzará para todos?

La respuesta es: si no alcanza, lo aumentan y ya.



Compromiso en marcha

El movimiento se demuestra andando.

Por tal motivo, el   electo, Enrique Peña, dará a conocer hoy su primera ronda de iniciativas de ley.

Eligió, para hacerlo, el tradicional encuentro con los 300 Líderes de México, que se reunirán en el Museo Nacional de  .

El mensaje es que los compromisos adquiridos durante la campaña se traducirán, cuanto antes, en hechos concretos.

Desde luego, entre la presentación de la iniciativa y su aprobación, el Congreso, todos sus integrantes, tendrán que hacer su trabajo para convertirlas en leyes.

El presidente propone, el Congreso dispone. Así lo quisieron los ciudadanos el primero de julio.



En el aire

El presidente Calderón no perdona su sesión diaria de ejercicio. No importa donde se encuentre, siempre la hace.

En el largo vuelo hasta Rusia se presentó ante los reporteros de su fuente vistiendo pants y tenis. Listo para una sesión de zumba, o algo así.

Charló con ellos un rato, de lo más relajado. Dijo que aunque la tradición   que el último grito de cada sexenio se da en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a él le gustaría repetir en Palacio Nacional.

De manera que podría, como en el 2010, dobletear. En la noche en Palacio y en la madrugada en la escalinata de la parroquia de Dolores Hidalgo.



Distensión

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, reconoció la actitud institucional de la izquierda mexicana en pro del país, Consideró que dará tranquilidad a la  .

Gamboa Patrón agregó que la postura asumida en la Reunión Cumbre de la Izquierda efectuada el viernes pasado permitirá transitar para cumplir con el mandato que la ciudadanía ha dado a las fuerzas políticas del país.

Ello, dijo, representa que “soplan vientos de acuerdos y prosperidad para México”, que refleja cada vez más los avances democráticos que vivimos en el país, cada día es más fuerte y demuestra la madurez política de sus instituciones.

En México vivimos una democracia que día a día se fortalece, concluyó.



















































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Adiós al partido kleenex…


LIC. PORFIRIO MUÑOZ LEDO, ING. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, FUNDADORES DEL PRD:



+Si no me quieres... ni modo

Bolero 
Ayer  fue el momento del adiós. El   limpiamocos de Andrés Manuel López Obrador dejó de serlo, pero al PRD que ustedes fundaron desde la cima de la última gesta que el pensamiento -repito, el pensamiento- de izquierda realizó en México, al menos se queda con el récord Guiness  de   el kleenex más usado de la historia.

Esa despedida tenía que ser en la Plaza de la   -o Zócalo- de la ciudad de México, convertido en el templo de El Peje desde aquella   vez que el regente Manuel Camacho Solís le permitió usarlo y él lo convirtió, entre otras cosas, en el leonero de sus huestes. Es verdad, ocurrió, tal vez quede por ahí alguna de las damiselas de la calle Moctezuma que iban contratadas por las noches a compartir piedra volcánica con algún integrante del éxodo por la democracia…

Pero el kleenex ni siquiera fue quien las cortó, no. El Peje lo sacó de su   y lo tiró al suelo de la gran plaza. Quizás horas después estuvo entre la basura que la multitud dejó como última huella del evento que sin duda forma ya parte de la historia…

Eso sí, se despidió de su kleenex “en los mejores términos” y agradecido con sus dirigentes y sus militantes, tal vez diciéndose para sus adentros que la chancla que yo tiro, no la vuelvo a recoger…

A los otros dos partidos de los que se despidió, El Peje les concedió un trato mejorcito; digamos, de paliacates por haber sido con los que en los últimos años se limpiaba los mocos pero les exprimía recursos de sus presupuestos para andar de aquí para allá en todo el país haciendo precampaña; o sea, violando la ley electoral a lo largo de cuatro años, por lo menos.

Atrás queda toda esa historia de vergüenza política que el mahatma del sureste fue haciendo y dictando en pos de su gran obsesión: el poder presidencial. Líder indiscutible,   de masas    , El Peje jamás logró dar el salto del instigador, el alborotador al político de ideas, al   de Estado. Ahí está su obra escrita para probarlo y comprobarlo. Activista de izquierda decía ser, pero sin necesidad, seguramente, de apoyarse en las lecturas de los grandes hacedores del socialismo y del comunismo. Jamás le he escuchado citar a Marx ni a Lenin, a Mao y ni siquiera a Castro. Para él, Juárez ha sido su gran figura de izquierda cuando fue el principal operador del liberalismo mexicano del siglo XIX.

Ayer, el Zócalo volvió a estar pletórico de gente que no fue, sino que, como siempre, le llevaron ya sólo algunos de sus seguidores; pero en esta ocasión la plaza no estuvo a reventar como en sus mejores momentos. La gente ha comenzado a alejarse de él, como la dirigencia perredista, que brilló en pleno por su ausencia.

Como se esperaba, ayer López Obrador anunció también su nueva aventura, sin duda la última que le queda, de fundar su propio partido con el Movimiento de Regeneración Nacional que, por cierto, fue insuficiente para darle el triunfo electoral en julio pasado. Pero un proyecto de esa clase demanda, como siempre han demandado sus iniciativas, dinero; y mucho. Ya descubiertas las empresas que promovió para sacar dinero de los presupuestos del gobierno capitalino; ya sin el abultado apoyo que le daban el kleenex y los paliacates, ¿de dónde obtendrá recursos? ¿De los ahorros que le permitió su presunto sueldo mensual de 50 mil pesos?

Ojalá que alguna autoridad, ahora sí, atienda a esa frase gringa tan eficaz para resolver asuntos chuecos: follow the money…

En fin, si está por comenzar el camino cuesta abajo, esperemos que se le respete su derecho a no interrumpir la caminata rumbo a su rancho chiapaneco…



ANTES DE WASHINGTON…

+¡¿Por fin México vuelve a mirar a sus iguales?!... Ese es el megamensaje del presidente electo Enrique Peña Nieto al anunciar su primer viaje fuera del país luego de ser ratificado su triunfo electoral… En apenas una semana, el próximo mandatario mexicano iniciará relaciones con 11 presidentes de países centro y sudamericanos —Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú— para “construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad, y desarrollo económico”, y “consolidar los vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional de México”… Es de suponerse que antes del 1 de diciembre próximo habrá estrechado las manos de todos sus próximos colegas latinoamericanos —con quienes planee, claro, trabajar—, pero lo interesante es que ha comenzado a mirar hacia el sur antes de hacerlo hacia el norte, quizá con la intención de llevar todo el refuerzo latinoamericano el día en que estreche la mano de Obama…














EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS



Luz y sombra de la reforma laboral
2012-09-10 | Hora de creación: 23:20:09 | Ultima modificación: 23:20:09
La iniciativa de reforma   enviada el 1 de este mes por el presidente Felipe Calderón a la   de Diputados retoma aspectos de las iniciativas que durante la pasada legislatura presentaron por separado el  y el PRI y que quedaron congeladas.

La iniciativa del Presidente, que debe ser discutida y votada a más tardar dentro de 30 días naturales contados a partir del 1 de septiembre, promueve el incremento de la productividad, pero no contempla beneficios concretos para los trabajadores.

Esta iniciativa retoma la propuesta panista de establecer los contratos de  , acotados a un   máximo de 180 días, los contratos de capacitación y los de  .

No es algo relevante, pues sólo implica poner en la ley lo que ya ocurre en la realidad.

Lo que sí es delicado es la propuesta de limitar el pago de salarios caídos durante los juicios laborales, que el presidente Calderón retomó de la iniciativa presentada por el PRI en abril del año pasado.

La bancada del PRI en San Lázaro intentó madrugar con esta iniciativa claramente pro empresarial, lo que motivó incluso la toma de la tribuna por parte de diputados del PRD y PT y la iniciativa fue a dar a la congeladora.

La iniciativa enviada por el presidente Calderón propone –como lo proponía de la del PRI del año pasado—  que cuando un juicio por despido injustificado se prolongue, el trabajador sólo pueda reclamar los salarios caídos de un año.

Después de este lapso, si el juicio no ha concluido, el patrón sólo estará obligado a pagar al trabajador los intereses que generen los salarios caídos.

De aprobarse esta propuesta, los trabajadores despedidos sin justificación quedarían en la indefensión, pues al patrón no le importará que los juicios se alarguen, a sabiendas de que aunque duren varios años, sólo tendrán que pagar los salarios caídos de un año.

La iniciativa del presidente Calderón también contiene propuestas muy positivas que, de aprobarse, terminarían con ese esquema tan añejo como oscuro de contratos de  , que subsiste gracias a la complicidad entre patrones y líderes de los llamados sindicatos blancos.

En México existen cientos de sindicatos de industria y de servicios, afiliados a la CROC y a la CTM, que celebran con las empresas contratos   cuyas cláusulas desconocen los trabajadores.

Los millones de trabajadores afiliados a estos sindicatos blancos quedan atrapados entre el autoritarismo de los patrones y el de sus oscuros líderes sindicales.

De aprobarse las propuestas del Presidente relacionadas con la Constitución y funcionamiento de los sindicatos y con la modificación del derecho de huelga, desaparecería este esquema nefasto de los contratos de protección.

El Presidente propone en su iniciativa transparentar y democratizar la vida de los sindicatos.

Plantea que la elección de las directivas sindicales se lleve a cabo mediante voto secreto y directo, a diferencia de lo que actualmente ocurre con cientos de sindicatos —blancos verdes o de cualquier otro color—, en donde los dirigentes son elegidos a mano alzada o por aclamación.

Propone además que las autoridades laborales hagan pública la información relacionada con los registros de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo.

La transparencia sindical afectaría tanto a los sindicatos corporativizados en el PRI como a los que se dicen “independientes”, pero que en realidad están corporativizados de facto en el PRD.

Las mayores resistencias a la reforma laboral que propone el presidente Calderón no vendrán por la afectación de los derechos de los trabajadores, que la hay, sino por la gran afectación de los privilegios de las cúpulas sindicales, en su mayoría autoritarias y antidemocráticas.

OFF THE RECORD

**DOS AMIGAS

El pasado viernes, durante la inauguración del Foro de la APEC, en Rusia, se encontraron dos grandes amigas.

Todo mundo vio cuando la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, se fundieron en un efusivo abrazo.

Algo platicaron muy en corto, y… claro, empezaron las especulaciones.

¿Le reclamaría nuestra canciller a Hillary por el asesinato del connacional Guillermo Arévalo Pedraza, a manos de la Patrulla Fronteriza?

Descartado, ambas estaban muy sonrientes.

¿Le reclamaría Hillary a Patricia por la emboscada de Tres Marías?

A lo mejor eso sí.

**LIBERTAD AMENAZADA

La iniciativa del PRD para encarcelar a quien difunda encuestas durante las campañas electorales atenta contra la libertad de expresión.

Con esta iniciativa, el PRD pretende decir que fueron las encuestas y no el voto popular las que provocaron la derrota de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del pasado 1 de julio.

Una cosa es regular la elaboración y difusión de encuestas y otra es satanizarlas y proscribirlas.

Al intentar vetar la difusión de encuestas, el PRD demuestra su ignorancia sobre la naturaleza de este instrumento y su gran vocación autoritaria.

**MEADE: ¿SÍ O NO?

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no confirmó que repetirá en el cargo durante el próximo gobierno.

Pero tampoco lo descartó.

Se puso blanco del susto cuando los enviados a Rusia le preguntaron si Enrique Peña Nieto ya le pidió repetir en el cargo.

Nervioso, sólo atinó a decir: “Vengo acompañando al señor presidente”.

Como dicen los clásicos: de que el río suena…



















ECONOMISTA

EL GREEN
EL CADDIE


ROUGH. Con freno de mano. Amazon.com destacó una innovadora tecnología inalámbrica como uno de los principales puntos de promoción de sus exclusivos aparatos Kindle. Entre la buena noticia, sólo hay un pequeño problema, los aparatos aún no han sido aprobados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés). La aprobación de la FCC es necesaria para los productos de comunicación inalámbrica para garantizar que operan de manera segura y que no interferirán de manera impropia con otras señales.
CADDIE. La transición está en marcha. Esta mañana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción realizará su penúltima reunión para detallar el documento que presentarán al Congreso de la Unión para modificar la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados. Como nunca, los sectores relacionados se han unido para manifestar al próximo gobierno la necesidad de incrementar la infraestructura del país “con reglas claras para todos”. Se recuerda que será, finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial la entidad que los represente ante los legisladores.
DRIVE. Esperando el lanzamiento. El grupo informático Apple debería develar la semana próxima la nueva versión de su popular teléfono multimedia iPhone, esperada con impaciencia por millones de seguidores. “Ya está casi aquí”. Con este mensaje críptico, el grupo convocó a la prensa para el próximo miércoles, sugiriendo que podría haber llegado, por fin, el momento de mostrar el ansiado iPhone 5.
PUTT. Otra raya más. El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó el viernes pasado en Vladivostok, Rusia, sede de la cumbre del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico, un Tratado de Libre Comercio con Hong Kong que pretende duplicar los intercambios comerciales bilaterales, que llegaron a 500 millones de dólares en el 2011.
BACKSPIN. Al menos 450 empresas del sector industrial que se han visto afectadas por el desabasto de gas natural en el país han reducido su producción en casi 40%, por lo que se dijeron dispuestas incluso a invertir en infraestructura para abastecerse del energético. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Cervantes Rodiles, dijo que no pueden seguir trabajando a 60% de su capacidad, pues ya registran pérdidas por alrededor de 3,000 millones de dólares anuales.







CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

AMLO: el recomienzo
Ante un Zócalo lleno, Andrés Manuel López Obrador recomenzó su personal cruzada por lo que llama “la regeneración nacional”.
Anunció su despedida del Movimiento Progresista y todo su esfuerzo se concentrará en dinamizar las células de Morena que pacientemente construyó durante seis años para disponer de plataforma en 2018.
Lo más alentador fue su respuesta a quienes en el Zócalo gritaban “¡revolución! ¡revolución!” Les dijo: “la violencia no es la alternativa, vamos por la vía pacífica y electoral”.
IFAI: ¿control de gobernadores?
Las propuestas para ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, para extender su vigilancia a todos los niveles de gobierno es vista con inquietud por algunos gobernadores.
Saben que no pueden oponerse a que el IFAI empiece a escudriñar en el quehacer de los gobiernos estatales, pero también que de alguna manera se limita la autonomía de que han gozado hasta ahora.
Con esa propuesta, a pesar de la retórica, se restablecen facultades federales que la transición casi desapareció. Y lo que falta.
La absurda denuncia contra Zedillo
La absurda denuncia contra el ex presidente Ernesto Zedillo en un tribunal de Estados Unidos no fue sino un perverso intento de ajustar cuentas políticas.
Así lo dejaron claro las interesadas reacciones cuando la denuncia la presentó un carísimo despacho de abogados norteamericanos, imagínese, a nombre de algunas de las familias indígenas afectadas por la matanza de Acteal, Chiapas.
Igual que lo vemos ahora que el gobierno norteamericano lo amparó con la inmunidad a que tiene derecho.
Fue una farsa política desde el principio.
NOTAS EN REMOLINO
Reconoció el Presidente Felipe Calderón que algunos panistas casi le exigían que durante el pasado proceso electoral actuara con la misma irresponsabilidad que lo hizo Vicente Fox. ¡Qué bueno que se negó!... Alguien del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos tiene que dar explicaciones por el sexenal aumento del índice de analfabetismo. Falta que culpen a la crisis de Wall Street… A pesar del pacifismo oratorio de López Obrador, ya circulan en la internet manuales para la desobediencia civil, cuyo objetivo es claro: instruir a los jóvenes… Definió Manlio Fabio Beltrones el objetivo de la reforma laboral como una que en una economía de mercado genere empleos, pero manteniendo los derechos de los trabajadores… Es de suponerse que, después de lo dicho ayer en el Zócalo, los perredistas ya no necesitarán sus medicamentos para la esquizofrenia… Propone Martí Batres que se reduzca el sueldo a la mitad a los mandos medios y altos del gobierno. ¿Por qué no empezar por reducir el de los legisladores? Pues porque él lo es… ante quienes en el Zócalo gritaban ¡revolución! ¡revolución!













































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Andrés Manuel López Obrador llegó a la conclusión de que al lado de los actuales partidos de izquierda no llegará a ninguna parte. Y él quiere todas las canicas. Por eso dijo que se separa del PRD, el PT y Convergencia, y formalizó el llamado para decidir si su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue como asociación civil o se convierte en partido político. Afirma que no es ruptura con quienes lo impulsaron dos veces a la Presidencia. Y, como sacada de la manga, para dar gusto a sus seguidores, anunció que el día en que Enrique Peña Nieto inicie como Presidente de México realizará movilizaciones y actos de protesta en todo el país. A este ritmo, llegará solito al 1 de diciembre.
II.Antes del anuncio de López Obrador, el presidente Felipe Calderónafirmó que “a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales de aspiración de los mexicanos y, en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la izquierda, más a la derecha, en el centro, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia bien definida y clara”. El mandatario dijo que, sin compartir sus ideas y sus propuestas, aspira a que el PRD discurra con una vida institucional propia.
III.La mejor decisión. La víspera, Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD, afirmó que si Andrés Manuel se iba se acabaría la esquizofrenia política en el sol azteca y admitió que con AMLO ahí se provocan muchas diferencias y dos visiones marcadas. “El PRD proyecta dos visiones diferentes, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más”, precisó. “Llegó el momento de que tenga una sola visión, un solo comportamiento, una sola línea política y una sola concepción”. Estaba claro, ¿no?
IV.Razones. Tras destacar que sintió una honesta simpatía por la candidatura de Josefina Vázquez Mota, el presidente Felipe Calderóndijo que hubo panistas que le pidieron que desde el gobierno la apoyara con más fuerza de la debida. “Adentro del PAN quizá algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno fuera mucho más allá de los límites legales, pero yo no acepté eso: yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. Eso hice y estoy convencido de que fue lo correcto”. Calderón atribuyó en buena medida la derrota del PAN a que Vázquez Mota pretendiera diferenciarse de su gobierno. Que de él no fue la culpa.
V.La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco extendió el código rojo aplicado desde el jueves en Guadalajara, luego del operativo militar contra integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación. El Ejército detuvo a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala. La decisión fue tomada por los altos mandos de las corporaciones policiales del municipio, del estado, de Protección Civil, federales y de las Fuerzas Armadas. El operativo ayuda a que la entidad se mantenga en calma. El gobernador Emilio González Márquez pudo dormir como un bebé. No pasa nada. Le hicieron la chamba.
VI.A menos de una semana de asumir su nuevo cargo como diputada federal priista, María Elvia Amaya Araujo, esposa de Jorge Hank Rhon, falleció en su domicilio, en Tijuana, Baja California, luego de no resistir un trasplante de médula ósea, afectada por cáncer. El 3 de noviembre próximo cumpliría 57 años. No asistió el 1 de septiembre a rendir protesta, pues su enfermedad se agudizó. El lunes pasado presentó por escrito la petición para ausentarse y “atender su salud”. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, así como su coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestaron su pesar. Los medios político y empresarial están consternados.































VENTANA
JOSE CARDENAS

El huevo y el cascarón
¿Qué va a hacer ahora Marcelo Ebrard?, ¿le va a disputar la hegemonía de la izquierda a López Obrador?
La mutación de Morena en partido político estaba cantada.
La primera consecuencia de la bipartición celular de la izquierda es que ahora Andrés Manuel López Obrador dispondrá abiertamente de un presupuesto público para sus actividades.
Ya no vivirá de prestado.
Dicho de otro modo, ahora lo va mantener abiertamente el Estado… y no dependerá sólo de las limosnas de sus partidos satélites (PT y Movimiento Ciudadano) ni (únicamente) de las arcas del GDF.
El cálculo es matemático y político.
Andrés Manuel cuenta con otro gran capital: buena parte de los 16 millones de votos obtenidos por la izquierda el 1 de julio debidos a su liderazgo y carisma.
–Entonces, ¿quién no vislumbra a López Obrador a lomos de un nuevo jumento, cabalgando por otro largo y sinuoso camino rumbo a 2018… en pos de su irremediable obsesión?
Por la libre no tendrá que pagar cuota.
Andrés Manuel se va del PRD porque ha dejado de ser factor de unidad… cada vez eran más quienes lo miraban como un lastre.
Los malévolos pronostican que los haberes de AMLO cuando mucho le alcanzarán para preparar la siguiente queja electoral en 2018.
De aquí a entonces nadie le hará sombra… aunque Marcelo no se haga a un lado para la próxima.
Precisamente más allá de la ruptura con el PRD y de las debilidades de sus medidas de resistencia social —al menos las que ha anunciado—, hay un personaje en crisis.
–¿Qué va a hacer ahora Marcelo?, ¿le va a disputar la hegemonía de la izquierda a López Obrador?
Si decide hacerlo no se ve claramente una plataforma desde la cual pueda hacer política. El encarguito de la ONU, con eso de las Ciudades Seguras, significa poco.
Mientras Marcelo se pasea por el mundo convertido en una especie de policía diplomático, Miguel Ángel Mancera comienza a jugar en las ligas mayores.
–¿O imagina usted a Marcelo en las boletas electorales de 2018… bajo el logotipo del PRD?
Los perversos dirán que mejor les iría con René Bejarano...
El adiós de López Obrador representa forzosamente un reacomodo de la izquierda mexicana. La incógnita por despejar en esa ecuación mostrará al más pesado: Andrés Manuel, la yema del huevo o el cascarón que le deja al PRD.
MONJE LOCO: Quien ríe al último ríe mejor. Los rivales “dialoguistas” deAndrés Manuel festejan su partida: “(Ha llegado) el fin de la esquizofrenia política”,  afirma el Chucho Mayor. Otros integrantes de Nueva Izquierda, como Guadalupe Acosta Naranjo o el diputadoFernando Belaunzarán, despiden al que fuera “su” adorado jefe… pero ninguno le ruega quedarse. –¿Brillará el sol azteca por encima del tiradero que dejaron Andrés Manuel y su fanaticada… justo a la hora del ocaso?




































FINANCIERO
INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         Izquierda: fuga hacia abismo.
·         Caudillismo, una enfermedad.

Para Alejandro Ramos, amigo, maestro, hermano, por las aventuras del oficio



Al anunciar el lanzamiento de su partido político, Andrés Manuel López Obrador escribió una versión corregida del texto de Lenin: "la enfermedad infantil del `izquierdismo' es el comunismo", sólo que en una versión tropical: "el caudillismo es la enfermedad infantil del izquierdismo".

Justo cuando el neopopulismo autodenominado de izquierda había consolidado casi un tercio de base electoral y requería de un replanteamiento de liderazgos en función de una propuesta política, López Obrador recogió ayer sus canicas, dijo que ya no jugada con el PRD y sentó las bases para la enésima división en el espectro que va del progresismo a la izquierda radical.

Y si bien se liberó de un lastre caudillista que le quitaba capacidad de movimientos, el PRD va a aprovechar la salida de López Obrador para finalmente definirse como un partido "socialdemócrata" al estilo europeo, promover una roza de matas y malezas entre las tribus y encumbrar a Marcelo Ebrard como el siguiente caudillo.

La decisión del tabasqueño hizo oficial la fractura interna en el PRD entre las tres grandes corrientes principales: el cardenismo, el lopezobradorismo y el naciente ebrardismo. Pero en lugar de encontrar una interrelación de propuestas dentro del partido, la división fue centrífuga. Se trata de la eterna vocación de la izquierda a la división interna, producto del dogmatismo ideológico de las corrientes, de la ausencia de una propuesta coherente más allá de los grupos y del efecto nocivo del poder político en ejercicio.

La historia de la izquierda en México ha estado marcada por la división interna. Paradójicamente esa izquierda ha intentado avances hacia la fusión de grupos, partidos y corrientes, pero ha reproducido en su seno la conformación de tribus sin cohesiones.

-En 1981 el Partido Comunista Mexicano se fusionó con el Partido del Pueblo Mexicano, el Partido Socialista Revolucionario. el Movimiento de Acción y Unidad Socialista y el Movimiento de Acción Popular para dar a luz al Partido Socialista Unificado de México. El punto esencial de esta fusión fue el abandono del comunismo como doctrina central y un corrimiento a una posición menos radical: el socialismo democrático.

-En 1987 el PSUM se fusionó con el Partido Mexicano de los Trabajadores de Heberto Castillo y otros grupos radicales de la izquierda para conformar el Partido Mexicano Socialista. Pero la definición de la candidatura presidencial de 1988 llevó al partido a una fractura fuerte: la izquierda pugnó por Heberto Castillo, pero el reciente expriista Cuauhtémoc Cárdenas creció en la tendencia del voto y el PMS apoyó a Cárdenas que había roto con el PRI apenas en 1987. La decisión fue ajena a un posicionamiento de propuesta política y se agotó sólo en la popularidad.

-En 1989 el PMS cedió su registro para una nueva fusión ahora con los grupos, corrientes y personalidades expriistas de la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas. Además de entregarle a Cárdenas la mayoría de los cargos ejecutivos en el nuevo partido, el naciente Partido de la Revolución Democrática se alejó de las posiciones socialistas que venían del viejo PCM y se apropió del estrecho espacio ideológico del centro-progresismo priista que el PRI había abandonado con De la Madrid y Salinas de Gortari.

La izquierda mexicana ha tenido una evolución ideológica entre dos extremos: el arranque desde el comunismo marxista y el momento actual posicionado en una especie de priismo neocardenista. La tercera vía no ha podido ser consolidada por Marcelo Ebrard: la socialdemocracia al estilo europeo, una ideología light que no rompe con la estructura capitalista de poder pero desarrolla acciones de beneficio social popular. El largo y sinuoso camino ideológico de la izquierda ha estado marcado por la decisión de acomodarse en el espacio político del país, pero sin capacidad para generar una idea-fuerza.

Pero el problema central de la izquierda en su historia ha sido la incapacidad para generar estructuras verticales de liderazgo y la multiplicación de las pugnas verticales. Los viejos partidos comunistas dependientes de Moscú utilizaron el mecanismo de centralismo democrático, pero sólo para imponer la disciplina y no para generar liderazgos.

La decisión de López Obrador de crear su partido-movimiento va a dividir a la alianza neopopulista de centro-progresismo. Sin embargo, fue imposible hacer entrar en razón a López Obrador. La negativa del PRD de seguirlo en su aventura de confrontación por segundo sexenio consecutivo y la decisión perredista de reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente constitucional legítimo dejó a López Obrador sin asideros.

Sin López Obrador, el PRD enfrenta ahora la urgencia de una definición estratégica como partido mucho más allá de los caudillismos. Pero al mismo tiempo el tabasqueño deja al PRD sin liderazgos, sumido en batallas de trincheras entre las tribus y no por ideología sino por posiciones de poder y reparto de recursos económicos.

Lo grave de todo es que el espacio de centro-izquierda queda fragmentado en voluntarismos caudillistas, con un PRD carente de ideología, un Morena basado en la movilización de masas con argumentos de resentimiento y una burocracia partidista cohesionada por el poder y los recursos.

De ahí que la mejor noticia para las aspiraciones del PRI de quedarse un buen tiempo en Los Pinos sea la decisión de López Obrador de recoger sus canicas, debilitar al PRD e irse con su juego a otra parte. 





























































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Ejemplo a seguir.

México cerró la jornada en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 de honrosa manera, pues 23 medallas son orgullo para nuestro país.

Aires vladivostoquianos

Dice el presidente Feli que América Latina libra una constante lucha entre su pasado de autoritarismo, expropiaciones y economía cerrada, y su futuro, con libertades democráticas, libre comercio y derechos humanos.

Feli subrayó que los pueblos, a menudo a través de elecciones libres, pueden equivocarse...

¡Así es, Feli, por primera vez ha dicho verdad! Y él es el mejor ejemplo, ¿o no?...

A volar, joven

Por cierto que el presidente Vladimir Putin, después de domar caballos, tigres y ballenas, ahora guía grullas en peligro de extinción hacia el sur. Luego de dar la bienvenida a jefes de Estado y de gobierno en Vladivostok para la cumbre económica Asia-Pacífico.

Putin hizo una parada en el círculo ártico para cumplir con ayudar grullas en peligro de extinción.

En un claro del bosque, a dos mil kilómetros al noreste de Moscú, Putin se enfundó en un traje blanco y goggles negros de aviador antes de abordar el asiento de un aeroplano ultraligero al tiempo que altavoces reproducían el graznido de una grulla llamando a sus crías, Putin alzó el vuelo y un grupo de jóvenes aves huérfanas lo siguieron. Permitieron que el aparato los guiara hacia su hábitat invernal...

Ay, musitan, pues aunque lo critiquen, la fauna se lo agradece. Ya veremos a Quique guiando gaviotas...

Total, no cuentan

A petición del "bondadérrimo" (ajá) gobierno mexicano, United otorgó inmunidad al expresidente de México, Neto Zedillín, por la demanda que enfrenta por los hechos ocurridos en Acteal, Chiapas, en 1997...

Bueno, ahora los 27 de diciembre celebraremos, muy al estilo gringou, nuestro Thanksgiving Day...

Total, ellos arrasaron con los pieles rojas; aquí, nosotros con los tzotziles...

Rayito de esperanza

Al término del primer informe de gobierno de Roberto Borge Angulo, gober de Quintana Roo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari afirmó que Enrique Peña Nieto estará a la altura de las expectativas que la sociedad ha depositado en él, y que es una garantía de esperanza para los mexicanos...

¡Órale!, dicen, con que no resulte como dice la canción: "esperanza inútil, flor de desconsuelo..."

Verdadero peligro

Que los que estuvieron azuzando con un megáfono a comerciantes y a la población a cerrar sus negocios y encerrarse en sus casas ante la supuesta presencia de grupos violentos, recibieron 400 pesos...

La PGJDF señaló que tres de los acusados que fueron detenidos en la calle Oriente 253, esquina con Sur 24, colonia Agrícola Pantitlán, cuando viajaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru con altavoces afirmaban que integrantes de diversos grupos de la delincuencia organizada, así como integrantes de Antorcha Campesina y Popular se dirigían a esa zona de la ciudad de México para generar problemas, lo que provocó temor en los habitantes ante un posible ataque.

Uy, señalan, ésas sí son un peligro para México...

Pejetenacidad

Y como diría Monterroso: cuando México despertó, López Obrador y sus seguidores seguían en el Zócalo capitalino...

Totalmente claro

Colombia prefiere la paz, pero está lista para la guerra, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos...

Chale, dicen, se parece a aquellas sabias palabras de "ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario"...

Mínimo

El obispo Robert W. Finn, de la ciudad de Kansas, fue encontrado culpable de encubrir actos de abuso infantil, con lo que se convirtió en el primer prelado de la Iglesia católica en United en ser castigado por la justicia tras proteger a un cura pedófilo...

Bueno, dicen, esperemos que sea el primero pero no el último, porque en este asunto hay mucha tela de dónde cortar... 
















































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO

:Que el gran ausente ayer en el Zócalo fue el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien tenía invitación para estar en el templete, al lado de Andrés Manuel López Obrador.
Para como pintan las cosas, será muy difícil volverlos a ver juntos en un mitin.
:Que además de las de Mancera y Jesús Zambrano, presidente del PRD, hubo otras dos notorias ausencias ayer en el templete del Zócalo: el diputado federal Ricardo Monreal y el líder histórico de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
¿Qué cosa más interesante tendrían que hacer un domingo en la mañana?
:Que olvidando los apoyos que recibió para ganar su única elección, la de jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2000, y muy concretamente el apoyo que le dio la entonces titular, Rosario Robles, López Obrador no dejó pasar la oportunidad para referirse, sin nombrarla, a la flamante vicecoordinadora de política social del equipo de transición de Enrique Peña Nieto: “Está formando su equipo con hombres y mujeres del más bajo nivel moral”.
¿O a qué mujer se habrá referido?
:Que el presidente Felipe Calderón no decide aún si dará el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino o en Dolores Hidalgo.
Al menos eso dijo durante el vuelo Vladivostok-Singapur, cuando apareció de sorpresa, en pants y tenis, en la parte trasera del avión TP01, donde viajan los reporteros y el Estado Mayor Presidencial.
:Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, capitaneada por Manlio Fabio Beltrones, propondrá al legislador cetemista Carlos Aceves del Olmo como su candidato a presidir la Comisión de Trabajo, cuya primera tarea será dictaminar antes de fin de mes la nueva iniciativa de reforma laboral del presidente Calderón.
La comisión legislativa quedará formalmente instalada entre el martes y el jueves.
:Que Jeff Bezos, presidente de Amazon, invitó a la saliente presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, a dirigir la oficina en México de la poderosa empresa, que multiplicó la venta de libros en el mundo durante la última década.
La de Amazon no es la primera oferta que recibe Consuelo. Pero todo parece indicar que optará por tomarse un año sabático.




LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Estamos a mano y en paz

¿Debemos darle un aplauso a un personaje tan dual como el Andrés Manuel López Obrador de ayer en el Zócalo? Por un lado pervivió el candidato dos veces derrotado, incapaz de esbozar que los adversarios pudieron ser mejores que él, y que para lavarse la cara miente, calumnia e insulta arteramente. Por el otro estuvo el líder político y social intacto que pidió a los suyos no desanimarse y encontró una fórmula inteligente para seguir, ganador, en la batalla, “porque Morena es organizar y concientizar”.
Me concentro hoy en el López Obrador que, lejos de las próximas elecciones, imaginó y delineó una separación lisa, limpia de un partido al que no soportaba, y que no lo soportaba a él.
Tuvo razón el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, al apuntar que con el éxodo de López Obrador termina la esquizofrenia en ese partido que lo quería expulsar y no se atrevía, que le perdonó lo imperdonable, como pedir votos para otros membretes; que soportó años de malos tratos y palabras ofensivas.
“Estamos a mano y en paz”, fue quizá la frase central del discurso de ayer. Una frase redonda. Precisa. Justa. Mucho le dio el PRD a Andrés Manuel y mucho recibió de él. Y mucho, creo, se dieron al anunciar un final así, de concordia y futuro.
Hoy comienza una nueva era para la izquierda mexicana. Por primera vez desde 1988 transitará institucionalmente por vías distintas. Convergerán en alguna elección, movilización, pero no serán ya el mismo proyecto, estructura, presupuesto.
López Obrador fue, además, generoso con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Les da seis años para que lo alcancen. Si es que quieren alcanzarlo, claro.







REFORMA

TEMPLO MAYOR


NI DUDA CABE que Enrique Peña sorprendió con el calado de las reformas que está proponiendo en cuanto a transparencia y combate a la corrupción.

AL NIVEL del puro planteamiento, las iniciativas suenan muy bien. Sin embargo, falta conocer el detalle de las mismas, pero, sobre todo, hay que ver si los priistas están dispuestos a aprobarlas en el Congreso de la Unión.

LA SERIEDAD de la propuesta de Peña Nieto se puede medir de una manera muy sencilla: siguiendo la ruta del dinero.

EL CONCEPTO "Follow the money" plantea una premisa básica en la rendición de cuentas: cada peso público tiene que dejar un rastro visible.

NADA de secrecía de fideicomisos, ni subsidios oscuros a sindicatos, ni partidas secretas, ni bonos por debajo del agua, ni reasignación arbitraria de recursos, ni ninguna otra de las habituales prácticas nacionales sobre los recursos públicos.

SI DE VERDAD Peña está comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, sus reformas llevarían a conocer no sólo cuánto se gastó, sino cómo se presupuestó, quién lo recibió, en qué lo aplicó y cómo se fiscalizó.

NO QUITAR las trabas para seguir la ruta del dinero implica que México siga por el sendero de la simulación.

 
 
 
EN EL EQUIPO del Presidente electo no son todos los que se ven, ni se ven todos los que están.

POR EJEMPLO, cuentan que de manera muy discreta Mayolo Medina anda metido en el tema de la seguridad pública, del cual es un experto.

PARA QUIEN no lo recuerde, Medina fue colaborador cercano de Francisco Labastida y fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y AUNQUE no sale en las fotos, sin duda que tiene un papel central en los planes del próximo gobierno.

 
 
 
EN LA DELEGACIÓN Tlalpan la transición está siendo tan tersa como la piedra volcánica que abunda en la demarcación.

CUENTAN QUE la jefa delegacional electa, Maricela Contreras, tuvo que ponerle un ¡hasta aquí! al actual delegado, Higinio Chávez.

RESULTA QUE la administración saliente está dejando a la entrante sin una fuente importante de ingresos: las instalaciones deportivas.

DICEN QUE antes de irse Chávez ha entregado a particulares, al menos hasta el 2018, el manejo y la administración de esos lugares, poniéndole así una zancadilla a su sucesora.

Y SI A ESO se le suma el caos administrativo que, dicen, existe en la delegación... ya se imaginarán el tamaño de la molestia de Contreras con su compañero de partido.

 
 
 
¡QUÉ CURIOSO! El Anexo Estadístico del último informe de gobierno de Felipe Calderón presenta toda la información con amplísimo detalle. Bueno, casi toda.

LA INFORMACIÓN se clasifica en cuatro rubros y uno de ellos es "Estado de Derecho y Seguridad". Lo extraño es que cuando llega a las comparaciones internacionales... algo pasa.

POR ALGUNA extraña razón, en la versión electrónica el Anexo se "olvida" de contrastar tan cacareados logros en materia de seguridad con indicadores mundiales.

¿INOCENTE olvido? Mmmm...









UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Morena; otro partido familiar
Sin más respaldo que el de su voluntarismo –y en una asamblea al más puro estilo fascista–, el mesías Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de su propio partido, que se llamará, oficialmente, Partido Morena.

Se tratará, según los especialistas, de un “partido movimiento”. Es decir, de un movimiento social basado en el más rancio caudillaje –propio del PRI autoritario, vertical y nada democrático, de los años 50 del siglo pasado–, que en tiempos electorales se desdoblará como partido político y, claro, vivirá del dinero público.

Y si queremos encontrar un ejemplo de lo que será el Partido Morena, podemos imaginar una mezcla entre el movimiento social conocido por todos como Antorcha Campesina –fuerza social de choque, de profunda estructura caudillista, y que vive del chantaje político y del dinero público–, con partidos como el del Trabajo y/o Movimiento Ciudadano.

En otras palabras, que el Partido Morena será un grupo social especializado en la protesta, el bloqueo, el plantón –sobre las causas que guste y mande su dueño y mesías–, y que una vez que alcance su registro como partido político presentará sus propios candidatos a puestos de elección popular, en las temporadas electorales.

Es decir que, de nueva cuenta, el dinero público de los contribuyentes será utilizado para mantener a otro puñado de vividores del poder público –a los integrantes del Partido Morena–, que se sumará a las empresas familiares como el PVEM, PT, Panal y MC, cuyos dueños se enriquecen gracias a las jugosas prerrogativas que reciben. Lo curioso es que al tiempo que AMLO combatirá al Estado, vivirá del dinero público del Estado al que combate.

La ideología del Partido Morena es otra de las grandes dudas. Hoy es tan etérea –y esa es parte de la confusión en el que se moverá la nueva organización política–, que nadie sabe si se trata de un “movimiento-partido” de izquierda, de centro o de derecha. Eso sí, en Morena habrá lugar para todas las causas, para todos los desertores de todas las otras formaciones y –como ya lo hemos señalado en este espacio–, se podrá convertir en un grosero receptáculo de cascajo político.

Y es que si recordamos la forma en que AMLO integra sus equipos de trabajo –en donde lo mismo caben personalidades como Manuel Bartlett, que René Bejarano– podemos suponer que a un costado de los inmuebles del Partido Morena, bien pudiera aparecer un letrero con la consigna: “se recibe cascajo”. ¿Por qué? Porque una de las divisas de los equipos de trabajo de AMLO es ese, el premio a la traición.

Pero lo verdaderamente curioso de la creación del Partido Morena es que –contra lo que señalan algunos genios de la llamada izquierda–, en realidad su nacimiento va en dirección contraria al espíritu fundacional del PRD, emblema de las formaciones políticas y partidistas de la llamada izquierda, y que nació como concierto unificador. Vale recordar que el PRD fue presidido por el propio Andrés Manuel López Obrador y que el partido al que hoy renuncia le dio la plataforma para ser dos veces candidato presidencial.

Otros simpatizantes de AMLO han tratado de emparentar la creación del Partido Morena con la fundación del PRD, en mayo de 1989. Sin embargo, lo cierto es que la fundación de PRD y del Partido Morena son fenómenos no sólo antagónicos, sino que van en dirección opuesta. ¿Por qué?, porque una de las virtudes de la creación del PRD fue, precisamente, la unificación de las distintas fuerzas de la izquierda mexicana. Y esa unificación era su fuerza.

En sentido contrario, la fundación del Partido Morena (PM), se produce no para fortalecer a las izquierdas y menos al partido madre, el PRD. No, en realidad el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se propone la atomización del sector social que no se identifica ni con el PRD, ni con el PAN, y menos con el PRI. Es decir, está en formación una nueva empresa familiar.

López Obrador dijo que su separación del PRD y su distancia del PT y MC, “no es una ruptura”. Sin embargo, en la práctica, AMLO camina en dirección contraria al espíritu unitario que animó a Cuauhtémoc Cárdenas y a los fundadores del PRD, luego de las elecciones presidenciales de 1988.

Sin embargo, la salida de AMLO del PRD era un secreto a voces. Basta recordar que a lo largo del último sexenio fueron evidentes las peleas entre el dirigente Jesús Ortega y el dos veces candidato presidencial. Hoy se inicia una nueva etapa del PRD, que no tendrá las ataduras de un líder que nada tiene de izquierda y mucho de mesiánico. Hoy el PRD es libre y, de manera inevitable, iniciará la guerra contra AMLO. Al tiempo.