jueves, 3 de enero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 03 de Enero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 03 de Enero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

Mexicana de Aviación se encuentra nuevamente en riesgo de quiebra, luego de que Iván Barona, el inversionista designado por la juez federal que lleva su concurso mercantil, admitió que no puede acreditar que tiene al menos  mdd disponibles en un banco   para el rescate de la empresa. La juez Edith Alarcón rechazó una serie de peticiones de Barona, quien según el acuerdo notificado el 31 de diciembre, está imposibilitado para acreditar la disponibilidad dentro del   señalado de 100 mdd visibles en un ente financiero nacional y etiquetado de forma particular para adquirir y capitalizar a compañía Mexicana de Aviación.



Grupo Financiero Inbursa generó los peores rendimientos para los cuatro grupos de edad en el   de pensiones mexicano. Hasta noviembre, la Afore de Inbursa mostró un rendimiento de 6.2% en las cuatro categorías, menos de la mitad del 13% del promedio de la industria, ya que mantuvo el 64% de los recursos en instrumentos del gobierno con madurez de un año o menos. La estrategia seguida por el   de pensiones de Slim la hace la peor en México por tercera ocasión en cuatro años.



Visa Inc. reportó un   de pagos 93 mmdd en la   de América Latina y el Caribe durante el cuarto trimestre finalizado el 30 de septiembre, un   de 4.5% en comparación con los reportados el mismo periodo del 2011. "Para este cuarto trimestre continuamos viendo un sólido crecimiento, impulsado por el aumento en el volumen transaccional de tarjetas Visa en nuestra región, como resultado de una mayor adopción de los medios de pago electrónicos", dijo Eduardo Eraña, presidente de Visa Latinoamérica y el Caribe. Este sólido desempeño está siendo impulsado por un crecimiento sostenido en los segmentos de débito y crédito en la región, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.



LG Electronics comenzó este año a tomar pedidos de televisores con diodos orgánicos luminosos (OLED), con la esperanza de superar a su rival Samsung Electronics en la tecnología de nueva generación que podría marcar un hito para la pantalla electrónica.  Hace un año, LG y Samsung presentaron televisores OLED de 140 centímetros, los que llegarían el próximo mes a las tiendas con 5 veces el precio de los televisores con pantalla de cristal líquido (LCD).



Apple Inc. comenzó a realizar pruebas de un nuevo iPhone y de la próxima versión de su software iOS, informó el sitio de noticias en internet The Next Web. Las acciones de Apple subían 2.6% a 546.06 dólares en operaciones previas a la apertura del mercado. La acción cerró el lunes en el Nasdaq a 532.17 dólares. Programadores de aplicaciones hallaron en sus registros de uso referencias a un nuevo identificador de iPhone, iPhone 6.1, corriendo el sistema operativo iOS 7, informó la página web. El iPhone 5 de Apple porta los identificadores iPhone 5.1 y iPhone 5.2 y corre con el sistema operativo iOS 6.



















MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

2013, Monsanto y el secretario Enrique Martínez

¿Tendremos maíz transgénico por doquier en la administración de Enrique Peña Nieto? ¿Se solucionarán los rezagos en la reglamentación para las semillas genéticamente modificadas a partir del nuevo gobierno? ¿Nos volveremos competitivos en el campo, o continuará el rezago?
Esas son las preguntas más relevantes para el arranque de Enrique Martínez como secretario de Agricultura, que tendrán que resolverse pronto para empatarlas con las grandes acciones que se planean desde el primer mes de gobierno en otras materias: hacendaria, energética, telecomunicaciones.
2013 será el año de la seguridad alimentaria como prioridad de muchos gobiernos del mundo. En México será crítico el camino que se elija: si se continúa la relación con el campo a través de apoyos públicos o si se entra en una ruta de productividad decisiva donde las semillas genéticamente modificadas ayudan a detonar la conversión del campesino en agricultor.
Empresas como Monsanto, DuPont o Basf han luchado globalmente para que los países se pongan al día en la adopción de mayor tecnología para el campo. Pero el camino no es fácil. De hecho, ayer mismo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, publicó nueva prohibiciones contra semillas de Monsanto (el maíz MON 810), luego de haber sido cabildeado por Greenpeace. Fatal.
Monsanto refrendó recientemente su compromiso a favor de una mejor tecnología para el campo: Dijo comprometerse a: “expandir la disponibilidad de híbridos de maíz con múltiples modos de acción para protegerlo contra el gusano alfilerillo”.
En un discurso el 12 de diciembre pasado el secretario Martínez aseguró que “Lo primero que debemos hacer todos es comer, tener la posibilidad, como país, de tener a autosuficiencia de nuestros propios alimentos”, y señaló que el sector primario es alta prioridad de este gobierno. Siendo así, uno esperaría que 2013 sea el año de la agricultura para México, pero de una agricultura efectivamente moderna, competitiva, tecnológicamente avanzada y de amplia disponibilidad para el crecimiento de las clases medias que habremos de experimentar.
Ojalá en 2013 dejemos atrás definitivamente atavismos y prejuicios que han rodeado al campo tantos años. Han dañado mucho.


REFORMA


CAPITANES


Manuel Rivero Santos...

El capitán del Grupo Financiero Banregio terminó el 2012 con motivos para festejar. Aunque el grupo apenas debutó en la BMV en el 2011, fue una de las firmas que tuvieron un mejor desempeño durante el año pasado, y el valor para los accionistas de Banregio aumentó en 96 por ciento en el año.

 
 
VIVA EN CANCÚN
 
Con este frío, ¿no se le antoja vivir en un lugar más cálido y de paisajes maravillosos?

Pues le tenemos buenas noticias... pero sólo si tiene experiencia en la industria de la aviación.

En diciembre, le contamos que VivaAerobus, que encabeza Juan Carlos Zuazua, estaba buscando dónde construir su cuarta base de operaciones. Sin dar nombres, dejó claro que le interesaba el Sureste.

Ahora le adelantamos que ya hay humo blanco y la ganadora fue Cancún.

Este destino turístico se impuso a Veracruz y Villahermosa, pertenecientes a la red de Asur, cuyos destinos rige Adolfo Castro, y a Tuxtla Gutiérrez, de la red de ASA, que ahora está a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa.

Viva ya tiene bases en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. En cada una tiene personal de tierra, así como sobrecargos y pilotos que, después de andar volando todo el día por el País, regresan por la noche a su casa.

Con la nueva base, las aeronaves que cubren rutas en el Sureste ya no tendrán que volar sin pasajeros de vuelta a una de esas ciudades, lo cual implicará un uso más eficiente.

Además, contratarán nuevo personal, una buena noticia para los trabajadores de la industria.

¿Ya sacó su bronceador?

 
 
RUSOS EXCULPADOS
 
No se baje del avión todavía, que hay más de esta industria.

Quien dijo que el 13 es de mala suerte seguramente se equivocó. Y si no, pregúntele a José Luis Garza, capitán de Interjet, quien en estos días anda muy contento y no sólo por las fiestas de año nuevo.

Justo al arrancar el año se aclararon las dudas sobre la seguridad de los 20 aviones regionales rusos Sukhoi Superjet 100 que la aerolínea recibirá a partir de marzo.

En mayo de 2012 una de estas aeronaves se estrelló de frente contra una montaña a las afueras de Yakarta durante un vuelo de demostración.

Pues por fin fue publicado el reporte final de la investigación del siniestro, elaborado por el Comité Nacional de Seguridad del Transporte (NTSC) de Indonesia.

Tras 7 meses de investigación, el NTSC determinó que ni los pilotos ni el controlador aéreo tenían suficiente información sobre el terreno.

También hallaron que la oficina de planes de vuelo no conocía bien este modelo de avión, y que el controlador aéreo tenía exceso de trabajo, pues además de hacer lo que le correspondía, cubría a 2 empleados ausentes, y guiaba 14 aviones ¡simultáneamente!

Lejos de presentar fallas, los sistemas del Sukhoi advirtieron 7 veces que había obstáculos en la ruta y una vez que había poca distancia del suelo. Sin embargo, la tripulación ignoró las alertas pensando que se trataba de un error.

El NTSC recomendó a Sukhoi mejorar el entrenamiento de sus pilotos y darles más información antes de volar fuera de rutas establecidas.

Seguramente los de Interjet ya tomaron nota de estas recomendaciones.

 
 
DEBUT EN EL IMPI
 
Pues ayer tomó posesión Miguel Ángel Margáin González, mejor conocido como Mike Margáin, al frente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por si no lo conoce, le decimos que es un abogado egresado de la Panamericana y con un posgrado en Cambridge.

Lleva muchos años en el tema de la propiedad intelectual pero su adscripción más reciente fue en la American Chamber, en donde fue vocero de esa agrupación en la materia.

Pues apenas se acomode en su escritorio tiene una carpeta de temas que deberá atender de inmediato.

Por ejemplo, la revisión del nuevo sistema de solicitud de marcas on line.

El sistema que busca agilizar la solicitud de marcas en México, arrancó con algunas críticas de los usuarios por la falta de actualización de equipos, cambios en el sistema y poco conocimiento del proceso de presentación.

Está también el asunto del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), que se encuentra en espera de ser ratificado en el Senado.

El caso será un hueso duro de roer, si toma en cuenta que la legislatura anterior rechazó la ratificación, además de la férrea oposición de diversos sectores.

Por supuesto que el tema no es menor, si se considera que la operación del ACTA juega un papel importante en la negociación que lleva México en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

De acuerdo con algunos, la firma del ACTA era requisito indispensable para que nos dieran boleto para participar en las negociaciones del TPP.

Así que... trabajo no le va a faltar.

 
 
REGULADOR Y CLIENTE
 
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ya padeció los estragos de tener que acudir a un centro de atención a clientes de Telcel.

El presidente del regulador calificó como "de lo peor que he padecido en mi vida" el tener que acercarse a este centro de asistencia a clientes ante una eventualidad, lo cual pareciera ser el colmo, ya que es su labor verificar y asegurarse de que estos servicios fluyan y den un buen servicio al cliente.

Ojalá que De Swaan haya puesto su queja ante MiCofetel y que viva la experiencia del camino que deben de seguir los usuarios de telefonía móvil para conseguir una respuesta certera en estos centros de atención a clientes.

Ya le contaremos cómo le fue.