lunes, 14 de enero de 2013

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 14 de Enero de 2013.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 14  de Enero de 2013.


CRONICA


CORPORATIVOS

Home  Depot planea abrir este año entre cinco y siete tiendas más en todo el país, reflejo de su compromiso de  con México y el     de la economía nacional. Desde su incorporación al   mexicano en 2001, cuando adquirió la empresa Total Home, con tres tiendas en Nuevo León y una más en la ciudad de México, Home Depot "llegó para quedarse", aseguró en entrevista el vocero de la empresa en México, Roberto Vázquez.  Home Depot, dijo, ha hecho una apuesta con México no a corto, sino a  , y las vicisitudes que se presenten no van a detener nuestro ritmo de crecimiento.



Ford informó que planea contratar a 2,200 trabajadores en EU este año, lo que constituye el     a la planta laboral de la firma en este país en una década. Los nuevos empleados vendrán a apoyar la introducción de nuevos productos y serán adicionales a los más de 8,100 empleos de pago por hora y de salario creados por Ford en EU a lo largo de 2012, añadió la compañía.



Grupo Bimbo anunció la construcción de una planta en Estados Unidos, en la que invertirá aproximadamente 75 millones de dólares. La empresa, a través de su división Bimbo Bakeries USA, compró 30 acres (unas 30.1 hectáreas) en Upper Macungie Township, al este del estado de Pennsylvania. Se prevé que la construcción termine a finales del año y que inicie operaciones a principios del 2014, informó la empresa en un comunicado.

Research In Motion presentó una fuerte alza en sus acciones, debido a que los inversores tomaron posiciones antes del lanzamiento a fines de mes de su nuevo teléfono inteligente BlackBerry 10, en el que la compañía ha apostado su futuro. Brian Colello, analista de Morningstar, dijo que no vio ninguna noticia en especial que pudiese haber impulsado a los títulos de Research In Motion, que subieron de manera constante durante el día. Los nuevos teléfonos serán presentados formalmente el 30 de enero.



Axtel presentó una baja de 7.23 por ciento en sus acciones, su peor pérdida en dos meses, y cerraron en 3.08 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores tras darse a conocer que un grupo de acreedores rechazaría su oferta de canje de deuda. La propuesta de intercambio de bonos, lanzada el 26 de diciembre por la empresa regiomontana, fue considerada "altamente coercitiva" por los tenedores del 40% de la deuda de Axtel, según un reporte de la agencia de noticias Bloomberg.



Wal-Mart Stores Inc nombró a Enrique Ostale como presidente y director general para América Latina en sustitución de Eduardo Solórzano, quien encabezó sus operaciones en México en un periodo que forma parte de una investigación sobre presunta corrupción. Solórzano, que mantendrá su cargo como presidente del consejo de administración de Wal-Mart de México, fue presidente ejecutivo y director general de Walmex entre el 2005 y principios del 2010.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES

Neófitos, pirotecnia y competencia
Entre neófitos y pirotecnia demagógica estuvo a punto de sucumbir el tema fundamental de las telecomunicaciones, la competencia, en la primera sesión de trabajo de los flamantes integrantes de las comisiones unidas de Telecomunicaciones y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, con los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Y a pesar de la buena voluntad y disposición de la mayoría de los legisladores y de los comisionados del órgano regulador, desafortunadamente, lo que prevaleció, al menos de forma mediática, fue la pirotecnia de las llamativas, pero falsas, declaraciones de Purificación Carpinteyro y el apagón analógico.
La que fuera Subsecretaria de Comunicaciones durante un corto periodo en el sexenio calderonista y que protagonizó un escándalo de espionaje con el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, dijo que Telefónica está en proceso de liquidación, lo cual fue desmentido inmediatamente por la propiaempresa que encabezan en México Francisco Gil Díaz y Juan Abellán.
Nadie sabe por qué o con qué propósito la legisladora Carpinteyro emitió tal declaración que, además dijo abiertamente, había escuchado en los pasillos.
Federico González Luna preside la Comisión de Radio y Televisión, y la de Telecomunicaciones, la encabeza Fernando Castro Trenti.
Dicen quienes dieron seguimiento a esta primera reunión que una buena parte de los nuevos legisladores llegaron sin preparación (casi casi se bajaron del avión que los trajo de sus vacaciones y se presentaron a estrenar sus curules), lo cual se notó en que llegaron a confundir los nombres de los comisionados y en el contenido de sus preguntas.
Sin embargo y a pesar de todo, lo cierto es que sí se planteó el tema crucial en el negocio de las telecomunicaciones: el de la competencia y el camino que deben seguir el órgano regulador, la Cofetel, y los legisladores para lograr el objetivo y evitar el tortuoso camino de los litigios que han empantanado la evolución de ese sector clave para la competitividad y productividad del país.
En la primera ronda de intervenciones de los legisladores, la sesión de trabajo fue abierta por el diputado Víctor Díaz Palacios, de la fracción parlamentaria del PRI, a quien le tocó hacer planteamientos claros en torno de la competencia.
El primero en responder fue el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, pero se refirió solamente al apagón analógico en Tijuana.
No se refirió específicamente a las preguntas relativas a la agenda de competencia.
El comisionado Gonzalo Martínez Pous tomó la palabra para responder sobre el punto central.
Se pronunció en favor de que se reforme el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Debe actualizarse para ponerlo en línea con las mejores prácticas internacionales y permitir que la Cofetel pueda declarar dominantes a los operadores con poder sustancial en los mercados relevantes.
Aseveró que el actual esquema compartido en el que la comisión antimonopolios es responsable de determinar la dominancia de los reguladores y la Cofetel, la responsable de aplicar la regulación asimétrica, ha demostrado ser ineficiente.
Destacó el caso en el que la CFC declaró con poder sustancial a Telmex en cinco mercados relevantes y luego la Cofetel emitió las obligaciones específicas en el 2000.
Posteriormente, en el 2002, la Cofetel tuvo que dejar sin efectos tales obligaciones específicas en razón de que la comisión antimonopolios perdió un amparo respecto de su declaratoria de dominancia de 1997.
Más directo, Martínez Pous propuso que la actual Legislatura termine con la “doble ventanilla” entre la CFC y la Cofetel, para que esta última asuma todas las atribuciones en la materia, como sucede con los órganos reguladores de Europa y Estados Unidos.
De seguirse ese camino, se fortalecería definitivamente a la Cofetel y ahondaría en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que validó la constitucionalidad del órgano regulador con la Acción de Inconstitucionalidad 26/2006.
Respecto de la interconexión, el Comisionado recomendó que se incorporen a la Ley Federal de Telecomunicaciones los recientes criterios judiciales que emitió la SCJN a lo largo de los últimos años.
Desde el no otorgamiento de la suspensión en materia de interconexión, tanto como los criterios de fondo en cuanto a la determinación de las tarifas de interconexión.
También sugirió que se tomen en cuenta las mejores prácticas internacionales que reducen la proliferación de litigios tales como las “ofertas de interconexión de referencia” para los operadores dominantes.
Las propuestas tuvieron buena aceptación y los legisladores propusieron crear grupos de trabajo con los comisionados de la Cofetel para poder impulsarlos.
Por su parte, el comisionado José Luis Peralta hizo una amplia explicación respecto de la propuesta de Cofetel para la disminución de las ASLs de 398 a 184.
Pese a la ignorancia de muchos de los legisladores sobre los temas básicos, al final, aparentemente, pudieron colocarse algunas piezas para que el Poder Legislativo pueda iniciar trabajos que permitan mayor competencia. ¡Ojalá!.
CUENTOS VERAS
El discurso del Secretario de Economía en torno al Tratado de Libre Comercio no tiene desperdicio. Hay que recordar que Ildefonso Guajardo fue parte del equipo negociador y que trae muy clara la película de lo que se hizo, lo que falló y lo que puede hacerse para mejorar. A ver.


























EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE



Actualizar el TLC; Economía, por valor
Por fin se dijo de manera oficial lo que iba siendo obvio: el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá quedó desfasado, debemos actualizarlo y repensar en fortalecer el mercado interno con cadenas de valor, pero también ver a EU como el mercado de exportación, aunque también como socio para vender a otras regiones.
Asia, el principal reto
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentaba que a 19 años del TLC con Estados Unidos y Canadá debemos rediseñarlo.
Debemos ver a Estados Unidos como un socio, con alianza estratégica, y donde debemos reconocer, en primer lugar, que juntos podremos exportar a Asia, la zona con mayor dinamismo económico mundial.
Y también ver que cuando inició el acuerdo comercial ocupábamos 19% del mercado de importación de EU y ahora ocupamos sólo 13% de dicho mercado, siendo que la irrupción de la ola asiática ha cambiado las reglas del juego.
Junto con EU podremos negociar el TPP, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Estratégica.
Negociar con Colombia, Perú y Chile
Pero también se deben ver otros mercados, en este caso el de América Latina. Hoy en día es muy clara la relación de México con economías similares en modelo económico. Finanzas públicas medianamente sanas, con redimensionamiento estatal y que buscan tener sectores exportadores. Hablamos de seguir negociando con Colombia, Perú y Chile.
Es muy claro que dichos países, por su modelo económico, se parecen mucho más a México que, por ejemplo, a Brasil o a Argentina, los cuales tienen el Mercosur junto con Paraguay y Uruguay.
Pymes y cadenas… y Nafin
Y claro que el principal reto es interno: Mejorar la política industrial con base en la pequeña y mediana empresas.
Acaban de lanzar la creación del Instituto del Emprendedor, el cual sustituye a la Subsecretaría Pyme, pero también relanzar el tema de cadenas de valor en la industria.
Allí, en Economía, siguen viendo como una gran necesidad el contar con la banca de desarrollo. Se tiene especial confianza en lo que puede hacerse de Nafin, ahora a cargo de Jacques Rogozinski, en donde se perdieron temas clave como capital inicial para prestar.
Medicamento en México, Sanofi y Cofepris
La nueva legislación permite que en México se empiecen a innovar medicamentos, lo cual es un avance sustancial. Anteriormente sólo importábamos medicamentos una vez aprobados en otros países.
Sin embargo, la Cofepris, presidida por Mikel Arriola, dio a conocer un avance interesante: una nueva medicina contra la diabetes mellitus tipo 2 va a iniciar aquí antes que en Francia, de donde es su productor, que es Sanofi, el laboratorio francés que en los últimos años está peleando las innovaciones a escala mundial, sobre todo en vacunas o en nuevos retos de enfermedades crónico-degenerativas.
Un aprendizaje para todos: autoridades, industria y el mismo laboratorio. En México se iniciará la venta de un medicamento antes que en Francia, de donde vino su innovación.
México: no al traspatio automotriz
El mercado mexicano sigue sufriendo la importación de autos chocolate, vehículos ilegales que al final son chatarra.
México lamentablemente no logra levantar en su venta automotriz. En 2012 no rebasamos el millón de vehículos de ventas internas. Estamos al mismo nivel de antes de 2008 y no sólo eso: tenemos las mismas ventas que hace diez años.
El problema es que nos estamos llenando de pura chatarra.
La industria automotriz va en dos velocidades: la producción y exportación, que aumenta año con año, y la estancada venta interna en nuestro mercado.
Las alarmas las han prendido las dos asociaciones, la de armadoras con AMIA yEduardo Solís, y la de distribuidores automotrices con la AMDA, encabezada por Guillermo Prieto. Esperemos que las autoridades les hagan caso porque, lo que hoy tenemos, es un mercado chatarra.
Ruiz Massieu y legislaciones locales
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, está preocupada por no poder operar la actual Ley de Turismo, ya que 18 estados todavía no la han aceptado. Se trata de que la Sectur determina regiones turísticas y, con base en una mejor coordinación con estados y municipios, todos salgan ganando. Además, la nueva ley le da a Turismo la facultad de sancionar, lo cual hace mucha falta frente a los hoteleros u operadores que quedan mal con el turista.










































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


En el inicio de este 2013 Mazda Motor Corporation anunció un incremento en la producción de su nueva planta que construye en Salamanca, así como en el monto de sus inversiones. Se pasará de 140 mil a 230 mil unidades y de 500 a 650 millones de dólares.
La construcción de la factoría está cumpliendo 15 meses y en ese lapso ya se lograron levantar prácticamente todas las naves industriales. Una sola tiene una longitud de 1.6 kilómetros de largo, lo que habla de la apuesta de esta armadora, la quinta mayor de Japón.
Los trabajos arrancaron en octubre de 2011 con el área de pintura y estampado, que fue lo primero que se empezó a construir. En este primer trimestre recibirán los herramentales de estampado. Son cuatro grandes prensas para carrocerías que incluyen líneas de corte.
El área de pintura es lo más complejo y va a ser lo último que se entregue, de ahí que los trabajos de desarrollo hayan iniciado hace 15 meses. Se estima que quedará listo hacia el segundo trimestre de este año. Va a ser una sola nave industrial lo que abarcará.
La producción se estima iniciarla en el cuatro trimestre de 2013. Las primeras unidades serán pilotos. En esa misma planta se fabricarán motores de cuatro cilindros, por lo cual Mazda cerrará todo el ciclo de producción en Guanajuato. Los vehículos saldrán rodando de la planta.
La empresa que preside Takashi Yamanouchi va a producir en Salamanca el Mazda 2 y Mazda 3, subcompacto y compacto, respectivamente. Serán 180 mil vehículos anuales que se sumarán a otros 50 mil que se fabricarán para Toyota Corporation en un acuerdo de colaboración.
Toyota, que a su vez preside Akio Toyoda, va invertir por aparte en la planta de Mazda para lograr sus respectivas adecuaciones a lo que pudiera ser el modelo Yaris, que utiliza la plataforma del Mazda 2. Por tal motivo la inversión terminará siendo superior a los 650 millones de dólares.
Mazda, que en México comanda Leopoldo Orellana, cerró 2012 con una participación de mercado cercana a 2.7%. Es el octavo lugar en ventas aquí y es considerado el principal importador de autos, con unas 140 mil unidades a partir de octubre de 2005, que fue cuando inició.
Chico y Gruma
Fue en la segunda semana de diciembre cuando la familia y sucesión de Roberto González Barrera logró desactivar el grave problema que hubiera significado que se les metiera un socio incómodo en Gruma.
Recordará que Archer Daniels Midland, que tenía 23.16% del grupo productor de tortillas, se apalabró con el financiero Fernando Chico Pardo para venderle esa posición en unos 450 millones de dólares. De inmediato Carlos Hank Rhon, yerno de don Roberto y esposo de su hija Mayra González Moreno, hizo una eficaz labor de cabildeo con los otros cinco hijos para cerrarle el paso.
Lograron conseguir un crédito de Goldman Sachs, ejercieron su derecho al tanto y dejaron fuera a Chico Pardo. Sin embargo, fíjese que este hombre no se fue con las manos vacías. De muy buena fuente le puedo decir que la familiaGonzález Moreno tuvo que pagar un premio de unos 25 millones de dólares aFernando Chico para garantizar una salida limpia y a salvo de cualquier litigio o contingencia. Nos dicen que fue el precio que se tuvo que asumir para dejar a buen resguardo el fideicomiso de control donde están depositadas las acciones de González Barrera, que efectivamente sí enfrentó la posibilidad de ser atacado por algún miembro de la familia.
Pemex prepara
Va a ser esta semana cuando se realice el consejo extraordinario de Pemex. Le decía que no es improbable que se aborde el proyecto en ciernes para reestructurar organizacional y operativamente a la paraestatal.
Le comenté la semana pasada que podrían fusionarse tres de las cuatro unidades de negocios: Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica. Le puedo adelantar que el plan del gobierno de Enrique Peña Nieto va más allá, porque implica desaparecer a todas las unidades, incluida Pemex Exploración y Producción.
El objetivo es crear divisiones que dependan del corporativo para darle al director general todo el poder y evitar el entramado burocrático de comités y consejos que restan flexibilidad a la toma de decisiones.
En esa tesitura una fuente autorizada aseguró que en este consejo de la semana no se tocará ese complejo tema que aún se negocia. Lo que sí se abordará son los nuevos nombramientos en el corporativo. Como le adelanté aquí, Mario Beauregard será el nuevo director de Finanzas, Víctor Díaz el de Administración, es casi seguro que Carlos Murrieta repita en Operaciones yJosé Luis Luna, ex director de sistemas de Cemex, será el de Tecnologías.
Alista Prudential
Otra Fibra que replanteó sus tiempos para colocar es la de Prudential, que lleva aquí Maite Igareda. Le informé el año pasado que iban por 900 millones de dólares y hay que precisar que serán alrededor de 600 millones.
Banamex-Citi de Javier Arrigunaga es el estructurador y como agentes colocadores van BBVA-Bancomer, de Luis Robles, y Banorte-Ixe, de Guillermo Ortiz. Tenían previsto arrancar su roadshow esta semana, pero lo aplazaron porque parece que en estos días inicia un tercero de la Fibra UNO, de Moisés El-Mann y Abude Athié.
Prudential pretende adquirir unos 12.5 millones de pies cuadrados de naves industriales. Apúntelo.
ASA toma AICM
Con la novedad de que Guillermo Ruiz de Teresa acaba de asumir la presidencia del consejo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ahora lleva Gilberto López Meyer.
El movimiento no es nada menor, porque es el primer paso para poner orden a esa terminal que se manejaba como una ínsula. Conforme al organigrama anterior el AICM era un organismo independiente a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), lo que dio paso a una serie de excesos que alcanzaron su máximo nivel durante la gestión del nefasto Héctor Velázquez, protegido de Felipe Calderón.
Mexicana, ¿ya?
Dicen los que saben que la juez que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana,Edith Alarcón, por algo puso la aerolínea a la disposición de quien llegue primero con los recursos para aplicarlos.
Por ahí anda corriendo el rumor de que habría alguien interesado en adquirir únicamente la marca. Se habla de un grupo fuerte que ya en el pasado tuvo intereses en la aviación comercial.









FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Crédito crecerá en doble dígito: ABM.

A partir de un horizonte de estabilidad en tasas de interés, la banca anticipa un crecimiento de doble dígito para el crédito.



Uno de los aspectos positivos de que el Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, haya retomado el control de la inflación al terminar ese indicador ligeramente arriba de 3.5 por ciento en 2012, es que disipa el riesgo de algún movimiento de corto plazo en su tasa de referencia.

Los analistas del mercado de dinero esperan que algún movimiento por parte del banco central se daría hasta el tercer trimestre del año, claro está que en función del ambiente internacional y el desempeño de los precios en nuestra economía.

A partir de tal escenario, la Asociación de Bancos de México (ABM), que tiene como presidente a Jaime Ruiz Sacristán, considera que la expansión del crédito podría oscilar entre 12 y 15 por ciento; es decir, crecerá varias veces más que la economía.

El otro elemento hacia adelante es que la ABM ve un ambiente de mayor competencia entre los intermediarios que podría derivar en tasas de interés más bajas.

Este último elemento es quizás el más importante, ya que uno de los objetivos que se ha fijado la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, es que la fortaleza de las variables macro llegue al bolsillo de las familias.

Y bueno, un escenario de tasas de interés bajas también empuja a los bancos a incrementar su colocación de crédito para poder mantener niveles de rentabilidad aceptables, a la luz de que las ganancias del sistema en 2012 fueron mayores con respecto a 2011.

Añada que se espera un papel más activo de la banca de desarrollo por medio de fortalecer muchos de sus sistemas de garantías.

Empero, la ABM prevé que una expansión mayor del crédito pueda ir de la mano de nuevas reglas de capitalización en el marco de Basilea III, un tema que deberán dialogar las próximas semanas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé, quien tiene el reto de mantener balances sólidos en la banca bajo criterios más estrictos en función de la toma de riesgos.

El tema no es menor, ya que un escenario adverso sería que se frenara la colocación de nuevos créditos en los próximos años a partir del cumplimiento de Basilea III que, como sabe, de entrada exigirá a los bancos índices de capital más altos que en muchos casos exigirá que las entidades acudan a los mercados a levantar capital.

Reconocen a Fonadin

Ya que hablamos de financiamiento, le comento que la semana que acaba de concluir se anunciaron los premios que otorga la influyente revista World Finance para las operaciones más relevantes, y donde se incluyó el segmento de mejores asociaciones público-privadas en todo el mundo. La publicación analiza el desempeño en cinco regiones: Europa, Medio Oriente y África, Asia-Pacífico, Norteamérica y Latinoamérica. Pues bien, la nota es que México obtuvo seis de los 15 premios para la región latinoamericana, con todo y que tardó la promulgación de la ley que regula a ese tipo de operaciones. El caso es que la publicación resaltó la gestión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que actualmente dirige Alfredo del Mazo Maza, y que obtuvo tres premios, dos directos, como mejor fondeador de deuda y mejor financiador de proyectos, mientras que se nombró al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dirigido por Federico Patiño, como mejor fondo de infraestructura. En la zona de Norteamérica y Europa sobresalieron Meridiam Infraestructure y VTB Capital, respectivamente, los cuales recibieron los premios por el mejor fondeador de deuda y mejor financiador de proyectos; así también, en la zona de Medio Oriente y África destacó la participación del Fondo de Infraestructura MENA como mejor fondeador de deuda y mejor fondo de infraestructura.



La ruta del dinero...



Optimismo en aviación

Con los resultados que reportó Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, al mercado bursátil, se espera que en 2013 el sector aéreo tenga buen desempeño, con nuevos retos estructurales que afrontar y mucho por crecer. La empresa líder, considerada un buen parámetro para detectar las tendencias de toda la industria, cerró el año pasado con casi 15 millones de pasajeros transportados, resultado de la expansión en varias rutas. Así, 2013 para la aviación será caracterizada por el gran salto tecnológico que representará la llegada del Boeing 787 Dreamliner a las pistas nacionales, la expansión de rutas en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, en específico Toluca, y la llegada de más turistas extranjeros a México.

Ruiz Massieu con legisladores

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sigue muy activa tratando de impulsar desde diversos frentes a la llamada industria sin chimeneas. Ya estuvo con gobernadores y empresarios y ahora con legisladores. Por lo pronto, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (Conletur), a los que convocó a impulsar las reformas que garanticen el desarrollo del turismo para que sea motor del crecimiento económico. La funcionaria estableció que los diputados, tanto federales como locales, tienen en sus manos la oportunidad de trabajar con las autoridades para impulsar el fortalecimiento del turismo y resaltó que 18 estados no han adecuado aún su Ley de Turismo acorde a la ley federal.

Pemex, por nuevos yacimientos

Entre los proyectos que impulsará Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, en el año que comienza, anote la exploración en las costas del estado de Yucatán. Se habla de una inversión que llegaría a 15 mil millones de pesos al menos en una década, y que involucra la perforación de varios pozos exploratorios alrededor de la zona conocida como Los Alacranes, así como la realización de estudios geológicos y de sísmica tridimensional. El Proyecto de Exploración Progreso (PEP) abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, de Celestún a Las Coloradas, donde se calcula existen yacimientos potenciales de aceite y gas por dos mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que no pintan mal para una zona que no ha sido explotada en materia petrolera. 
























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

No es justo que los más ricos paguen más

Entra como cuchillo en mantequilla en la mente del público la idea de que quien gane más dinero, debe pagar más impuestos, como lo delineó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jueves pasado al adelantar algunas características de lo que será la reforma fiscal. La gente piensa que quien tiene más, debe contribuir más. Suena bonito.
Pero en un sistema de reglas parejas y normatividad equitativa es totalmente injusto que paguen más quienes juegan con ellas, las respetan y son exitosos como resultado de sus habilidades. Por ejemplo, ¿por qué habría de pagar una tasa de 35% de ISR un joven que pone un negocio de jugos orgánicos, le atina a un mercado desatendido y logra ganancias sustanciosas; mientras que un dentista de la misma edad pero con menos ingresos debe pagar solo 30 por ciento? Cobrar una tasa impositiva diferenciada a quienes ganan más disloca el interés del emprendedor.
Es cierto que la sociedad no ha digerido por completo de dónde han surgido fortunas cuantiosas; pero esa desinformación debería permitirnos reflexionar sobre la conveniencia, por ejemplo, de imponer un mayor gravamen a las herencias, que son adjudicadas por el solo hecho de llevar un apellido, pero sin mérito empresarial.
Un escenario previsible es que los integrantes del Pacto por México y la SHCP se echen encima a los empresarios del país si insisten en que los que tienen más, paguen más.
Es muy deseable que si hay un matiz a los argumentos que ha tenido el secretario Videgaray para hacer públicas sus apreciaciones, lo verbalice con celeridad, para aminorar la disonancia que podría generarse entre la gente de éxito. El presidente Peña Nieto ha expresado su deseo de que los mexicanos prosperemos y seamos exitosos. ¿Para qué? ¿Para cobrarle más impuestos a aquellos que triunfen?
En otro orden de ideas, Olegario Vázquez Aldir y su Grupo Financiero Multiva, que encabeza Javier Valadez, quiere incrementar hasta en seis mil millones de pesos su cartera en materia de créditos para entidades que busquen potenciar su infraestructura. Es una muestra más de que la mesa está puesta para el desarrollo que vivirá el país, sobre todo con el equipo económico que se conformó en el gabinete.



REFORMA


CAPITANES


Omar Lugo Andere
 
Es de los personajes poco vistos de Grupo Carso. Involucrado en operaciones de Sears y Grupo Sanborn's, ostenta la dirección jurídica de este último y es, ante la Bolsa, el responsable de concretar la anunciada colocación de la cadena de tiendas y cafeterías, identificable por su ícono de búhos.

 
 
NOTARIOS VS. CORREDORES
 
Tan tranquilos y prósperos que están ellos... los señores notarios. ¿Por qué los molestan e invaden su actividad?

Ya lleva rato la guerra que sostiene justamente este gremio con los corredores públicos.

Los primeros buscan por todos los medios limitar la expansión de las actividades de los segundos, y no son tímidos para litigar cuando se trata de defender su territorio.

Usted sabe que Felipe Calderón, cuando ya todos lo esperaban afuera con maletas y el motor encendido, se puso a firmar y firmar documentos. Lanzó piedras en todas direcciones.

El 26 de noviembre, a 5 días de dejar Los Pinos, reformó el Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública.

Ésta señala que los corredores podrán hacer constar mediante acta todo lo siguiente: hechos materiales, situaciones, ratificaciones, abstenciones y demás, que guarden las personas o cosas relacionadas con hechos mercantiles.

También podrán hacer actas sobre diligencias de notificación, interpelación y requerimiento, así como cotejar documentos y firmas. Ya entrados... ¿nunca se ha peleado por la validez de una firma? Vaya que es un tema que el Poder Judicial debe revisar con jabón y fibra en mano.

Volvamos a los notarios, quienes, huelga decirlo, ya brincaron por el reglamento en cuestión. Fue concretamente la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, que encabeza Javier Pérez Almaraz.

Ésta promovió el 9 de enero una demanda de amparo para impugnar cinco artículos del reglamento.

Con ello dieron inicio a una disputa que eventualmente puede llegar a las más altas esferas del Poder Judicial, en donde es bien sabido que los notarios tienen mucho más fuerza que los corredores.

 
 
SINDICATO MODERNO
 
¿El discurso de este sindicato? Sí, como el de otros, puede incluir la retórica de burguesía, imperialismo y caudillismo. Pero en los hechos, éste, que el sábado cumplió 40 años, no se limitó a la crítica.

Es el Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, cuyo secretario general es desde hace 30 años Rafael Riva Palacio.

Fue él en buena medida quien empujó desde el año pasado la nueva "cláusula de exclusión" en su contrato colectivo. ¿Resultado? Hoy permite la libre afiliación, que implica que los trabajadores pueden entrar o salir de la agrupación sin temor a perder su trabajo, algo prohibidísimo en otros gremios.

Va otro ejemplo de eficiencia: Desde 2008, el sindicato ya no negocia cada 2 años sus modificaciones salariales. Firmó un acuerdo para que el salario crezca conforme a la inflación.

Hasta el año pasado, Riva Palacio quería retirarse, algo que no hizo público. De concretar su plan, ¿quién viene? Y lo importante: ¿su sucesor asumirá la línea de innovación?

De quedarse, habría espacio aún para revisar eficiencias: hoy las plazas no pertenecen al sindicato. Cada persona puede moverse con su afiliación al puesto que desee o sea promovido. Pero tiene la restricción de que el que asciende por segunda vez, dejará las filas del sindicato, lo que podría revisarse.

 
 
BARCO A LA DERIVA
 
Quienes andan preocupadones son los de Halliburton, el gigante petrolero estadounidense y súper contratista de confianza de Pemex Exploración y Producción (PEP), que en este País defiende Juan Manuel Castañeda.

Resulta que uno de los muchos contratos de PEP con esa firma, por el que cobrará mil 256 millones de pesos, requiere del apoyo de un barco especialmente equipado.

Dicha embarcación debe llevar a bordo los servicios de laboratorio, nitrógeno y suministro de productos químicos requeridos para "hacer recetas" de químicos. Para los técnicos: debe dosificar fluidos de tratamiento que se aplican a los pozos marinos.

Halliburton usa para esos trabajos al barco de bandera estadounidense HOS Beaufort.

Hablamos de un buque de 61 metros de largo, digamos de un par de canchas de basquetbol, que pertenece a Hornbeck Offshore, una firma de Nueva Orleans.

El barco se encuentra actualmente en ruta al puerto petrolero de Dos Bocas, en Tabasco.

Pero resulta que, aparentemente, el HOS Beaufort ya no está autorizado por la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, para prestar servicios de navegación de cabotaje en México.

Por lo menos eso es lo que Halliburton busca revertir en una demanda de amparo presentada el 7 de enero, en la que impugna artículos del Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Todo indica que la SCT no respondió a una petición de autorizar el cabotaje, y según el reglamento, cuando la autoridad no responde, opera la negativa ficta y se debe entender que no concede el permiso.

El asunto lo lleva la juez Ana Luisa Priego, que por lo pronto negó a Halliburton una suspensión provisional. ¿Bloqueará esto los trabajos de la empresa?

 
 
MUY MOTIVADOS
 
La percepción de inseguridad ya no golpea al mercado de convenciones. Quienes saben del tema nos dicen que el sector creció 10 por ciento en 2012.

Luis Valls, director de Speakersmexico.com, calcula que el año pasado se llevaron a cabo en México alrededor de 300 convenciones, congresos o foros en promedio al día.

Y advierte lo siguiente: en las convenciones, el 70 por ciento de las conferencias se enfocan al aspecto motivacional; 15 por ciento es sobre temas específicos, como de la industria farmacéutica....

Lo nuestro, lo nuestro, son las emociones.








UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Consolidar destinos la meta de Fonatur, Loreto y Huatulco prioridades
EN LAS ÚLTIMAS semanas se ha abierto una nueva etapa en la relación entre gobierno y la mayoría de las agrupaciones turísticas, muchas de ellas escépticas y críticas del accionar de Sectur con Gloria Guevara durante el gobierno de Felipe Calderón.

Recordará que se optó por esconder la estadística de esa actividad y lanzar comunicados sesgados respecto a una realidad turística que no es la mejor para el país.

Tras la crisis del 2009, la contingencia sanitaria y la inseguridad apenas ahora comienzan a remontarse los números previos a esos sucesos.

Lamentablemente hemos perdido terreno en el concierto mundial. Algunos destinos del Caribe nos han arrancado visitantes, sobre todo de EU, nuestro mercado natural.

Con Sectur a cargo de Claudia Ruiz Massieu y la IP ahora se buscan establecer políticas orientadas a reposicionarnos. La idea es trabajar en conjunto, dejando atrás las diferencias entre gobierno e IP y hasta con Fonatur, con quien Guevara tenía nulo contacto.

Este fideicomiso no ha visto sus mejores años. Amén de la crisis, en los últimos dos sexenios perdió el rumbo.

En noviembre, fue necesario un crédito de Bancomext que dirige Enrique de la Madrid por mil 200 millones de pesos a TIIE más 2 puntos, para pagar de forma parcial pasivos onerosos y mejorar los flujos.

Se prepagaron 280.5 millones de pesos de un crédito con Inbursa de Marco Antonio Slim por mil 637 millones de pesos y otros 600 millones a Fonadin de Federico Patiño de un total de mil 816 millones de pesos.

También se pagó un vencimiento de 134.5 millones de pesos al BID de un financiamiento por 213 millones de pesos y un prepago de 185 millones de pesos a Banobras de Alfredo del Mazo de otro crédito vigente por casi 797 millones de pesos.

Con un pasivo total de más de 4 mil 460 millones de pesos, Fonatur estaba casi quebrado. Con los prepagos se lograron ahorros a valor presente por 338 millones de pesos, y se liberaron recursos por otros 280 millones de pesos, que servirán para capital de trabajo.

Entre los temas controvertidos con Calderón está la decisión de desarrollar un nuevo destino turístico en Escuinapa, Sinaloa en una compra de tierra que no fue barata al ex político Antonio Toledo Corro y que por si fuera poco se pagó a crédito.

Ahora la meta de Fonatur en este sexenio es consolidar los destinos que ya se tienen, para sacarles mayor provecho.

Un punto a favor es que este fideicomiso está a cargo de Héctor Martín Gómez, de 49 años, quien ya había colaborado ahí como parte de su larga trayectoria profesional que arrancó como archivista en Secofi, cuando estudiaba leyes, y que siguió en Presidencia, Infonavit, IMSS, SCT, Lotonal y Segob.

Entre los destinos a los que se les visualiza potencial están por supuesto Loreto y Los Cabos, que esta semana serán visitados por Martín Gómez.

También Litibú en Nayarit, que se desarrolló con John McCarthy en Fonatur, que aunque es pequeño resulta muy atractivo. Le adelantaba del crédito que acaba de otorgar el mismo Bancomext a Iberostar de Miguel Fluxa para destrabar ahí la construcción de su hotel por 450 cuartos.

En ese mismo estado está Capomo con 250 hectáreas a desarrollar y la Marina de San Blas en donde quedan muy bueno lotes.

En el sur además de Ixtapa, en primer sitio vuelve a colocarse Huatulco, con gran reserva. El reto será empujar la construcción de unos 2 mil cuartos, para acrecentar su conectividad aérea. La nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco será otro detonante.

Amén de la coordinación Sectur-Fonatur-IP, también se pretende cerrar la pinza con los gobiernos de los estados.

Por lo pronto el 30 de enero se realizará la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid y el gobierno mexicano estará ahí para promover muchas de estas oportunidades.

***
UNA BUENA NOTICIA es que entre las prioridades de Pemex que comanda Emilio Lozoya Austin está sacar adelante la alianza con Mexichem que preside Juan Pablo del Valle Perochena y que dirige Antonio Carrillo Rule. El objetivo es producir monómero de cloruro de vinilo, materia prima esencial para el PVC que se utiliza en tuberías de plástico. En noviembre Mexichem anunció su desistimiento de este arreglo por las constantes postergaciones de la paraestatal y daría prioridad a otras oportunidades fuera del país para su integración vertical. Por fortuna Pemex y Sener que comanda Pedro Joaquín Coldwell están resueltos a retomar este asunto para arraigar la inversión aquí, más allá de los intereses que se oponen a este tipo de fórmulas. Le adelantó que pronto podría haber noticias.

***
LA COMPAÑÍA AGROINDUSTRIAL estadounidense Cargill estrena cabeza operativa en el país, luego de la designación del mexicano Emilio Castillo Olea para ocupar una posición en la casa matriz en Minnesota. El nuevo presidente de Cargill México a partir de este año es el brasileño Marcelo Martins, quien tiene la encomienda de empujar muchos de los planes de crecimiento que esa firma con más de 40 años en el país tiene en su escenario para aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro mercado en aceites y grasas comestibles, nutrición animal, granos, azúcar e incluso el rubro financiero con su sofome. Brasil es uno de los negocios más importantes de esa multinacional que preside Greg Page y que está en 65 países. De ahí la importancia de la experiencia de Martins.

***
GRUPO EXPANSIÓN ACABA de ganar la semana pasada la subasta para asumir en julio la publicación de las tres revistas a bordo de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Se trata de Escala con un tiraje de 120 mil ejemplares mensuales, Clase Premier con 20 mil y Gran Plan con 90 mil. En conjunto significan un universo de 2 millones de lectores y aportarán 10% más de negocio a la firma editorial que dirige Manuel Rivera y que a la fecha maneja 14 revistas. Expansión se impuso a IASA de José Manuel Trillas, que estaba al frente de las mismas desde hace tiempo al entregar una propuesta creativa y fresca que incluso permitirá al lector acceder a las revistas vía diversas plataformas como tablets y celulares. De hecho los propios nombres de esas instancias mediáticas se modificarán.
***
RESULTA QUE LA firma minera canadiense Goldcorp que encabeza aquí Horacio Bruna creció 29% su producción en el mundo en 2012, con una producción de 2 millones 390 mil onzas de oro. México ha sido nodal en ese desempeño ya que es el 35% del total. Este año continuará con los trabajos de exploración, permisos y pruebas metalúrgicas para su proyecto Camino Rojo en Zacatecas. Va a invertir 50 millones de dólares y los primeros frutos se verán en 2016.