miércoles, 4 de julio de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS 4 julio 2012


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 04  de Julio  de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

La subsidiaria de Femsa, Jugos del Valle, integró a sus negocios a la empresa Santa Clara, uno de los principales grupos lácteos de México fabricante de leche, yogur, crema, helados, paletas, quesos y café, revelaron fuentes cercanas al corporativo. Con ello se confirmó así un rumor que venía creciendo en medios nacionales sobre la posible compra.
Alsea, operadora de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual en América Latina, informó que concretó la compra del 35 por ciento de las acciones de Grupo Calpik, con lo que ya cuenta con el cien por ciento de esa empresa. Grupo Calpik mantiene los derechos exclusivos para desarrollar y operar los restaurantes California Pizza Kitchen en México, recordó la operadora en información enviada al público inversionista.
El portal de General Motors es de los más visitados entre las principales armadoras de automóviles, al registrar 495 mil visitantes, más o menos 29 por ciento del millón 688 mil internautas que navegaron en las páginas de Internet. De acuerdo con un análisis de la agencia de investigación de mercados Master Research, la segunda armadora que más visitas registró fue Ford, con 268 mil; seguida de Volkswagen, con 245 mil; Nissan, con 206 mil y Renault, con 167 mil.
El presidente ejecutivo de Research In Motion, empresa fabricante de los teléfonos BlackBerry, dijo este martes que no hay nada malo con la compañía en su formato actual, negando que la firma esté en una "cuesta descendente". En una entrevista radial con un medio canadiense, el ejecutivo Thorsten Heins dijo que RIM está enfrentando desafíos muy serios, pero que saldría airosa de la transición por la que atraviesa.
Chrysler de México reportó en junio de 2012 un incremento de 15 por ciento en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, al comercializar ocho mil 515 unidades. En un reporte, la compañía automotriz expone que por segundo mes consecutivo alcanza cifras positivas en cuanto a ventas internas, reflejo del fortalecimiento del sector automotriz.
Desde este mes, United Airlines realizará servicio diario sin escalas desde Estados Unidos hacia Estambul, informó el vicepresidente de Ventas para la zona Atlántico & Pacífico en la aerolínea, James Mueller. Mediante un comunicado, la línea aérea estadunidense detalló que el vuelo 904 partirá diariamente por la noche de Newark Liberty para llegar a Estambul al día siguiente, con un tiempo de vuelo de nueve horas y 53 minutos en dirección este y 11 horas con 07 minutos en oeste.
Fiat el grupo automotriz italiano anunció que ejercerá su opción de compra de 3.3% de la cuota que el fondo sanitario Voluntary Employee Beneficiary Association (Veba) tiene en Chrysler, con lo que su participación en esa firma llegará a 61.8 por ciento. La opción es posible gracias a la alianza que Fiat y Chrysler firmaron en 2009 y que ha llevado a un aumento progresivo de la participación de la firma italiana dentro de la estadunidense, se informó en un comunicado.



















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Industria automotriz, la oportunidad
De la eficiente y productiva fábrica de exportación automotriz que se ha logrado en México, debe transitarse al fortalecimiento del mercado nacional.
La industria automotriz en México representa una enorme oportunidad para fortalecer al mercado interno.
Hasta ahora, el impresionante desarrollo que ha alcanzado esa industria le ha permitido escalar varios escalones y colocarse en el ranking de los corredores industriales más importantes del mundo.
Sin embargo y desafortunadamente, tal desarrollo ha sido en virtud del mercado externo. México es una plataforma muy competitiva -y si no, hay que preguntarle a Brasil y Argentina- a nivel mundial y continental.
Pero tal desarrollo no se ha reflejado con la fuerza que debiera en el fortalecimiento del mercado interno, tanto para la producción como para el consumo nacional.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, México ha registrado un dinámico crecimiento de su sector automotriz.
Salvo en el 2009 cuando se registró la severa crisis económica internacional (la de las hipotecas subprime), el crecimiento de las exportaciones ha ido a la alza.
De hecho, al cierre del 2011, alcanzó niveles históricos con una cifra que ronda los 2 millones 200,000 vehículos exportados a más de 50 países.
Adicionalmente, se logró una importante diversificación de las exportaciones, al pasar de 80 a 61% totales a Estados Unidos.
La exportación de autos creció hacia otras naciones distintas a nuestro vecino del norte. Todo pinta de maravilla: México es una plataforma de fabricación y exportación de primer mundo.
La ubicación geográfica, la red de acuerdos comerciales que ha firmado México y su mano de obra calificada han atraído inversiones multimillonarias de las grandes armadoras, que han decidido instalar sus fábricas en nuestro país.
Aquí están Chrysler, Nissan, Ford, GM, Honda, Mazda y Audi y Toyota, pronto. Están prácticamente todas.
Además, están en México las 500 empresas proveedoras más importantes del mundo. Desde el punto de vista del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, la consolidación de México como plataforma de fabricación de autos para la exportación es una realidad inobjetable.
Este año, México pasó de ser del quinto al cuarto exportador mundial y del noveno al octavo fabricante de vehículos en el mundo
Pero la asignatura pendiente sigue siendo el mercado interno.
El mercado interno nacional sigue consumiendo a los niveles en que lo hacia en el 2000.
Apenas alcanza la cifra de 904,000 unidades vendidas al cierre del 2011.
Esa cantidad es la misma que se vendió en el 2001.
Y lo más preocupante es que, en los primeros cinco meses de este año, la tendencia es similar.
En ese lapso, se vendió la misma cantidad de autos que en los años 2001-2002.
Ése es el ángulo negativo. El positivo es que México tiene una enorme potencialidad en su mercado interno.
México podría alcanzar la producción de 2 millones de vehículos para su mercado interno y, con ello, generar alrededor de 350,000 empleos adicionales.
Tal producción sería adicional a la que se fabrica para la exportación.
Además de resolver la problemática de empleo de niveles salariales altos, porque en la industria automotriz los empleos son pagados con salarios elevados, se estaría fortaleciendo la plataforma de fabricación en que se ha convertido México, con calificaciones que la ubican en los rankings mundiales. Ahora que se revisan los sectores que tendrán que ser impulsados con el nuevo gobierno, sin duda, éste es uno que promete y que no requiere más que de una eficiente coordinación y la voluntad y decisión política de llevarlo adelante.
El equipo del próximo Presidente, Enrique Peña Nieto, obligadamente, tendrá que voltear y atender la problemática de este sector para impulsar a la economía nacional.
Al tiempo.
CUENTOS VERAS
Sobre advertencia no hay engaño. En el seguro social está anunciado el tiempo en el que podría estallar una bomba financiera: tres años. En ese lapso, en el IMSS, que dirige hoy Daniel Karam, los recursos se agotarán y la institución enfrentará un déficit que rondará los 30,000 millones de pesos. Así es que luego que no digan que nadie avisó.












































EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE

La pelea por el IPC de la Bolsa
- Para Elektra, la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, ha ido contra de todos los accionistas que tenían participación en la empresa.
El Grupo Elektra pasó de un valor de mercado aproximado a los 20 mil millones de dólares el año pasado, a casi estar en un valor de capitalización de la mitad de aquel monto. La empresa culpa de la baja de sus acciones directamente a la Bolsa Mexicana de Valores, por cambiar arbitrariamente la metodología del principal indicador del mercado, el Índice de Precios y Cotizaciones, ya que al modificarlo, los fondos de inversión y de pensiones cambiaron su percepción respecto de Elektra y la dejaron de comprar.
Elektra logra suspender metodología de IPC
Con la nueva metodología del Índice de Precios y Cotizaciones, Elektra, a partir del 1 de septiembre quedaría fuera del indicador, y por lo tanto, de la mayoría de los portafolios de inversión que exigen estar dentro de dicho índice para invertir en ella.
De allí la importancia de que Grupo Elektra, presidido por Ricardo Salinas Pliego, haya logrado ayer una suspensión de la nueva metodología del IPC por parte del Juzgado Sexto de lo Civil del DF.
Acciones que flotan,la clave
Es la primera vez que algo así sucede.
Para Elektra, la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, ha ido en contra de todos los accionistas que tenían participación en la empresa.
Para la Bolsa, el cambio de metodología del IPC se ha debido a la necesidad de garantizar que las acciones de las emisoras, de verdad, se encuentren flotando en el mercado y no se encuentren atadas a una garantía.
Pelean “acciones inmovilizadas”
Todo inició cuando se vio un instrumento derivado que traía Elektra, el cual, para algunos ataba las acciones flotantes en el mercado. Mientras para la empresa no era así. Total, en el mercado de valores se mencionaba que las únicas acciones de Elektra que operaban eran de alrededor de seis por ciento.
Mientras que para la empresa jamás ha estado clara la definición de “acciones inmovilizadas”, que se tendrían que restar a las acciones flotantes que cotizan en la Bolsa.
De hecho, ayer la Bolsa comunicó al mercado que se encuentra analizando la demanda de Elektra, y sí va a defender su concepto de “acciones inmovilizadas” en tribunales.
Los riesgos de quedar fuera de índices
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores está conformado por las principales 35 emisoras del mercado. Las empresas que son elegidas, según la metodología del índice, para entrar en el IPC, son tomadas en cuenta por los inversionistas.
Y Elektra, con la nueva metodología del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa, sufría el riesgo de que a partir del 1 de septiembre dejara de ser una de las 35 emisoras que lo conforman. De allí que otro indicador importante, como es el Índice MSCI de Morgan Stanley, también la haya sacado de su muestra.
Elektra considera que han dañado el patrimonio propio y de sus miles de accionistas. Y por primera vez se encuentra en tribunales la pelea por la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones, en donde por cierto, sólo como un dato adicional, las empresas de Carlos Slim siguen teniendo más de 35% del peso de dicho indicador.
Manchester, con todo y Chicharito, a Bolsa
El equipo de futbol inglés Manchester United anunció su decisión de entrar a Bolsa en Estados Unidos. El club de la Liga Premier haría una Oferta Pública Inicial para levantar, nada menos que 100 millones de dólares en Estados Unidos para entrar a Bolsa.
Allí van incluidos los futbolistas como el mexicano Chicharito Hernández y el ídolo inglés Wayne Rooney.
La familia Glazer, principal accionista del Manchester, recuerda los riesgos a los potenciales inversionistas: Si no quedan en los primeros cuatro lugares de la Liga Premier, no entran a la liga de clubes europeos donde, se disputan 115 millones de dólares de publicidad de medios, que reportaron 40% de sus ganancias el año pasado.
Sin duda, el Manchester United es el principal modelo de negocios de futbol.
Gran fraude en LIBOR y… ¿otras?
La tasa LIBOR de Inglaterra es clave para ofrecer toda clase de préstamos. En ella se basan la mayoría de los créditos de la Gran Bretaña, que recordemos, es donde se encuentra uno de los principales centros financieros del mundo.
Resulta que en lo que puede resultar el mayor fraude financiero de la historia, varios bancos manipularon la tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate). Incluso, el principal banco inglés, Barclays, ya sufrió la renuncia de su presidente Marcus Agius. Y se cree que Barclays no iba sólo en la manipulación de la  LIBOR.
También Deustche Bank, Credit Suisse, Citigroup, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS son investigados. Cuidado con las tasas interbancarias de otros países.








































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA

Vía Jugos del Valle, FEMSA toma control del productor de lácteos Santa Clara
- Se trata de una empresa netamente familiar fundada en Hidalgo en 1924 con apenas 17 vacas y que hoy está entre los primeros grupos lecheros.

Ayer mismo, voceros de FEMSA, el conglomerado que preside José Antonio Fernández Carvajal, confirmó la compra Santa Clara, operación con la cual entra de lleno al negocio de productos lácteos.
Se trata de una empresa netamente familiar fundada en Hidalgo en 1924 con apenas un pequeño hato de 17 vacas criollas y que hoy está rankeada entre los primeros cinco grupos lecheros mexicanos. El timón lo lleva Servando Conde.
Apunte ahí a Lala de Eduardo Tricio y Alpura de Víctor Gavito, que como le decía ayer, también fueron sondeados por FEMSA sin que se llegara a nada. Fueron los mismos casos de Sello Rojo de Roberto Eiji y Chilchota de Ernesto Herrera.
Santa Clara posee una planta de primer nivel en Hidalgo en la que procesa más de 200 mil litros de leche diarios, de los cuales 75% se destina precisamente a la leche que es el único producto que se vende en los autoservicios y comercios.
El restante 25% sirve para la producción de helados, yogurt y quesos. De estos últimos manejan frescos, maduros y semimaduros, desde cottage hasta Port Salut, mismos que al igual que paletas, cajetas y miel se vende sólo en sus tiendas.
Le decía ayer que son 160 puntos de venta que operan como franquicias y que están distribuidas en las principales plazas del país. Dichos establecimientos no se incluyeron en la operación con FEMSA, que compró a través de Jugos del Valle.
En esta compañía confluyen también los principales embotelladores de Coca-Cola, que preside Brian Smith. Considere a Arca-Continental, que lleva Francisco Garza; Yoli de Robert Dotson y Peninsular de Fernando Ponce, entre otros.
Univisión no
Ayer mismo fuentes de Televisa, de Emilio Azcárraga, hicieron ver que por el momento una colocación en Bolsa de Univision es imposible.
Y es que los múltiplos a los que saldría el principal grupo de contenidos televisivos en español de Estados Unidos no resultarían atractivos para el mercado.
La empresa se vendió en el primer trimestre de 2007 en la friolera de 12 mil 300 millones de dólares, que es alrededor de 16 veces EBITDA.
Los nuevos dueños, entre ellos Haim Saban, y los fondos Madison Deaborn Partners, Providence Equity Partners, Texas Pacific Group, Thomas H. Lee Partners, tendrían que esperar cuando menos a finales de 2014 o principios de 2015 para sacar al mercado a la empresa a un precio que les resulte rentable.
Vitro obtiene
La Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Nueva Orleans admitió la solicitud de Vitro, respecto del rechazo a su petición de homologar a la Ley de Quiebras el plan de reestructura financiera. Lo interesante es que ese juez de Louisiana si bien accedió a la súplica del grupo de Adrián Sada de evitar pasarlo por un tribunal inferior para hacerlo más expedito, les negó la invocación de que se desahogara de forma “extremadamente rápida”.
El togado no encontró razones jurídicas y optó por el camino ordinario, lo que llevaría al emporio vidriero que dirige Hugo Lara a obtener una resolución hasta noviembre próximo.
Unilever busca
Fíjese que Unilever, presidido por Fabio Prado, está tratando de llegar a un arreglo extrajudicial con el que es su principal distribuidor de productos fríos, Unifoods.
Trascendió que luego de que la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF resolviera a su favor, el área legal de la multinacional se puso en contacto con su contraparte que es encabezada por Manuel del Toro. En un primer encuentro se hizo ver la voluntad de llegar a un arreglo económico para cerrar el expediente. Le informé que Unilever perdió la primera instancia y que las periciales no le favorecen.
Va Crédito Real
Recién le platicaba del negocio de crédito de nóminas a propósito de los planes de Crediamigo.
Esta sofom dirigida por Andrés Casas evalúa algunas compras. Pues fíjese que como parte de la consolidación del sector le puedo adelantar que Crédito Real está en conversaciones desde hace algunas semanas con Crédito Maestro. La primera es comandada por Ángel Romanos y la segunda es capitaneada por Oliver Fernández. La idea es que la primera adquiera una participación en la segunda.
Más Tiendas Neto
Este lunes Grupo Gigante, de Ángel Losada, anunció la venta de las 427 tiendas Súper Precio en una transacción de 480 millones de pesos.
El comprador fue Tiendas Neto, una cadena de 154 unidades propiedad de Ricardo Salinas. Es un negocio particular que ha crecido discretamente bajo el timón de Hugo Salinas. Con este crecimiento inorgánico se espera que la compañía se fortalecerá, máxime con las mayores sinergias con Elektra y Banco Azteca, que van al mismo segmento.
Thomson suma
Thomson Reuters acaba de adquirir Dofiscal Editores, firma especializada en publicaciones del área fiscal, laboral y legal con más de 30 años.
La multinacional que representa Gonzalo Lissarrague incorporará a la empresa mexicana a sus operaciones de América Latina, en la que es líder en soluciones financieras a instituciones, firmas y fondos. Thomson es dueña de Checkpoint, una plataforma de investigación y de ONESOURCE, solución integral de cumplimiento fiscal corporativo.
Novartis: relevo
Donde también hay relevo en puerta es en Novartis. A fin de mes y a casi cinco años de haberlo tomado Sergio Duplan deja el timón de la subsidiaria para asumir la dirección de Alcon para América Latina, con sede en Dallas, Texas. Se trata de la empresa especializada en oftalmología que la farmacéutica suiza adquirió. En lugar de Duplan llega el ejecutivo argentino Alexis Serlin, quien viene de la filial china pero que antes estuvo aquí como director comercial de la propia Novartis.
W&C en Puebla
Como novedad en la controversia del gobierno de Puebla y la constructora OHL, le puedo platicar que el equipo de Rafael Moreno Valle contrató como asesor legal a Vicente Corta, cabeza de White & Case.
Esta firma tiene la función de realizar una auditoría del desempeño corporativo del grupo que preside José Andrés de Oteyza. Que se haya conducido conforme a los principios de una empresa pública que cotiza en bolsa, tanto aquí como en España.









ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MARIAELENA VEGA

CFE, a medias
- Para el avance de las energías renovables a todo lo que da, se requieren reglas atractivas para incentivar la tecnología, ya que sus costos son altos.

Es una realidad que el logro más importante en cuanto a energía se refiere, es la regulación que se dio en renovables, donde se alinearon la Comisión Federal de Electricidad, al mando de Jaime González Aguadé; la Secretaría de Energía, que encabeza Jordy Herrera Flores y la Comisión Reguladora de Energía, bajo la tutela de Francisco X. Salazar.
Dado que la escisión de Luz y Fuerza del Centro sigue dando de qué hablar y costando dinero, aunque la problemática mayor, dicen, ya quedo finiquitada.
Lo cierto, es que a este tema todavía no se le puede dar carpetazo, de ahí que se considera el mejor acierto en este sexenio, el avance en materia de energías renovables, donde la participación de la CFE, entonces al mando de Alfredo Elías Ayub, hizo un trabajo importante alineando a las tres dependencias que se necesitaban, para darle el impulso a dicho esquema.
No obstante, a la administración al mando de González Agudé le tocaría poner las bases para que haya derechos de evacuación, es decir, a la infraestructura necesaria para desarrollar el portafolio de energías renovables.
A fin de que llegue la energía alterna a todos los lugares, así como aprovechar la naturaleza en el detonante de estas mismas.
A fin de cuentas, es el tema que está fallando, o cómo explicar que hoy día se encuentran 3 mil megawatts en stand by debido a la falta de acuerdos al interior de la CFE, no hay que olvidar que es la Comisión la que ostenta las redes.
Tarea nada fácil, pero tampoco nada que no se pueda llevar a la realidad, sólo es cuestión de poner manos a la obra, para evitar que este logro se quede en buenos deseos. La pregunta es sí todavía a CFE podrá o querrá hacer algo o, le pasará la responsabilidad al nuevo gobierno. 
En fin, habrá que seguir de cerca los pasos del desarrollo de energías renovables, que ya son una realidad y una necesidad, donde definitivamente los subsidios no son la solución, pero sí el establecer la tecnología necesaria para impulsarla.
El único eslabón que se requiere para que este sector detone a todo lo que da, es que se pongan reglas atractivas para incentivar la tecnología, dado que sus costos todavía son altos.
Tal vez como sucede en países europeos, donde se hay beneficios en algunos servicios o instalación de la tecnología, a fin de incentivar las inversiones y hacer que la energía renovable, sea una realidad en casas e industrias.
Y es que, hasta el momento los 3,500 megawatts instalados de energía renovable, prácticamente es gracias a la iniciativa privada.
Nivel que representa 2.5% de la capacidad que se puede desarrollar en territorio azteca con energías renovables, tema que al parecer se tiene planeado detonar y representar hasta un 35%, de aquí al 2025. Por lo menos, esos son los planes que ha manifestado el gobierno de Felipe Calderón.
Siendo los estados de Oaxaca, hoy bajo la tutela de Gabino Cué; Baja California Sur, que comanda Marcos Covarrubias y Tamaulipas, que gobierna Egidio Torres Cantú los estados que tienen mayor proyección a desarrollar energía eólica, mientras que la cogeneración eficiente que es traduce en la generación de energía y vapor, aunque su explotación es más amplia, requiere de mayor apoyo del gobierno federal.












FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


  • Llevan caso Unilever a tribunal federal.

El pleito entre la multinacional Unilever y la mexicana Unifoods sube de tono y escala a un tribunal federal.



Después que Unifoods le ganó a Unilever en primera instancia un proceso legal por incumplimiento de contrato, el cabildeo y las influencias de esa empresa transnacional ante el Poder Judicial lograron que las autoridades revirtieran el proceso en segunda instancia, por lo que el siguiente paso es un amparo en un Tribunal Colegiado a escala federal en donde se buscará un proceso imparcial.

El objetivo es que se reconozcan y cumplan los contratos firmados con el anterior director de Unilever, Ghuilherme Lourerio y su abogada Hilda Castro Castellanos, quien ahora desconoce acuerdos vigentes.

Por los servicios prestados Unilever le debe a Unifoods cerca de 200 millones de pesos, además de que no ha cumplido con los contratos firmados por sus directivos en México.

Los abogados de Unifoods han dicho que la sentencia que dictó la magistrada Bárbara Aguilar Morales, como ponente, a favor de Unilever es infundada, porque desconoce la validez de las cláusulas pactadas, el alcance de las pruebas ofrecidas y desahogadas en primera instancia, el pacto de exclusividad otorgado a la empresa mexicana a la que le imputa incumplimiento sin prueba alguna.

Añade que la postura de Unilever, que comanda Eugenio Minvielle, es despojar a Unifoods de los territorios que le corresponden por contrato y porque inventa modificaciones al contrato cuando no se establece mecanismo alguno para modificarlo en forma unilateral.

Ahora, ante el amparo que se llevará a cabo en un Tribunal colegiado, Unilever puede perder hasta 40 millones de dólares, que es el valor del contrato firmado con Unifoods.

Un agravante adicional es que Unilever ya no le surte productos a Unifoods, aun cuando el contrato sigue vigente.

Y bueno, como parte de la Cumbre del G-20 que tuvo como sede Los Cabos en días pasados, en la parte empresarial conocida como B-20 estuvo en México hace unos días Paul Polman, director general de Unilever, quien señaló que en el manejo de los negocios es indispensable incluir la ética y los valores como práctica cotidiana de cualquier empresa que se preocupe por su imagen ante los consumidores de sus productos.

Ya le he comentado que el contrato de distribución que defiende Unifoods data de 2005 y se ha convertido en la manzana de la discordia.

Unifoods es una compañía que nace de Prolesa, la firma emblemática de lácteos que fundaran Luis y Enrique del Toro Estrada, dueño de marcas de gran peso en el mercado como Chipilo, Bonafina, El Sauz, Holstein, El Rancherito, Darel y Yus, entre otras y que están en su portafolios.

Unifoods tenía la exclusividad con Unilever para distribuir algunos productos fríos, entre los que destacan AdeS, Ben & Jerry's, Holanda, Lipton, Primavera y Slim-Fast. El problema es que un contrato que tenía vigencia de 11 años al quinto se dio por concluido, alegando supuestos incumplimientos de Unifoods.

Dofiscal cambia de dueño

La nota es que Dofiscal Editores, que durante más de 30 años ha liderado el mercado de Sistemas de Información Profesional Especializada en temas fiscal, legal y de auditoría para facilitar el oportuno conocimiento e interpretación de las leyes y otros ordenamientos, acaba de ser comprada por Thomson Reuters para incorporarla a sus operaciones en América Latina. La compra marca la entrada de Thomson Reuters al mercado de información fiscal y contable en México. Desde hace varios años la división Tax & Accounting de Thomson Reuters ha brindado soluciones de información y software integrado para profesionales de las áreas contable, fiscal y de finanzas corporativas, con base en el negocio de noticias Reuters. La división Tax & Accounting depende de Gonzalo Lissarrague, managing director de Thomson Reuters para América Latina, y Alberto Gutiérrez, managing director para Thomson Reuters Latam Norte.



La ruta del dinero...



Pemex descubre más gas

Petróleos Mexicanos, que comanda Juan José Suárez Coppel, está elevando el potencial de la provincia de Cinturón Plegado Catemaco luego de que el pozo Kunah-1, perforado por la plataforma semisumergible "Centenario" en un tirante de agua de dos mil 157 metros, se constituyera como el pozo con mayor productividad en aguas profundas. La noticia es que se han identificado cinco yacimientos de gas húmedo en diferentes intervalos perforados. Pemex estima certificar reservas 3P en un rango de entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas, con lo que se fortalece el portafolios de oportunidades en esa zona que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10 por ciento corresponde a crudo.

SAE, subasta electrónica

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que tiene como mandamás a Tuffic Miguel Ortega, sigue muy activo y por lo pronto acaba de concluir su decimosegunda subasta electrónica con ingresos por 13.1 millones de pesos. La subasta incluyó vehículos con capacidad para circular y logró consolidar un reciente segmento o nicho de mercado: la venta de bienes con fines de reciclaje. Al respecto, en los 14 días que duró ese proceso comercial, fueron adquiridos por diversos postores más de mil vehículos chatarra por un importe global superior a siete millones de pesos. Estas unidades tienen como fin específico el reciclaje de metales, con lo cual además el SAE libera importantes espacios físicos de almacenaje, y sus costos asociados.

AMX emitirá bonos en euros

Una empresa que busca aprovechar el buen momento por el que pasa México en los mercados y que se reafirma ahora con el proceso electoral del domingo pasado, es América Móvil. Ha trascendido que el gigante de la telefonía celular, que dirige Daniel Hajj Aboumrad, está por emitir un bono por la friolera de mil millones de euros que tendría plazo de diez años. Como sabe, la firma de Carlos Slim Helú ha ganado notoriedad en días pasados con la compra del 27.7 por ciento de la holandesa KPN, que significa la puerta de entrada al mercado de la Unión Europea, que goza de potencial, aunque tiene menores márgenes con respecto a otros mercados.























MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA
El atún se agota
Hace pocas semanas un empresario que pesca y empaca atún me dio la mala noticia: el atún se está terminando. Bua. Es una calamidad, pues es una fuente de proteína deliciosa. En el sushi sabe incre; y cuando lo sellan y lo empanizan en una costra de pimienta, más.
El escenario sí es medio aterrador. Algunos afirman que de un día para otro, bye, el atún desaparecerá. El portal Nature, international weekly journal of science publicó desde hace dos años una nota titulada “La población de atún del Pacífico colapsará de un momento a otro”. Eso es exactamente lo que me dijo el empresario. Añadió que los barcos cada día tienen que navegar más lejos de la costa y mezclar todo tipo de atún.
Science Daily publicó hace poco que la población de este pez ha disminuido sesenta por ciento. Citaba fuentes rigurosas: “ha sido explotado hasta los límites de su sustentabilidad (…). La población cuya abundancia ha sido más afectada es el atún de agua fría, como el del Atlántico, así como el de cola azul del sur. Han caído ochenta por ciento”.
Aparentemente el atún, por su peculiar estilo de vida, no se puede cultivar fácilmente en granja. Se le tiene que ir a buscar a la mar.
El noventa por ciento del atún aleta azul se consume en Japón, pero la gran popularidad global del sushi está contagiando al consumidor de ese gusto. El periodista Mandy Adwell reportó recientemente en el portal The 9 Billion, People. Planet. Purpose. Pleasure, que “una compañía de Islandia, perteneciente a un conglomerado dedicado a la pesca, ha comprado una superficie para acuicultivo en México, donde planifica cultivar sustentablemente atún aleta azul.” Otros esfuerzos se han empezado a hacer en Australia.
El planeta entero produce alrededor de 150 millones de toneladas de todo pescado (de hecho produce más, pero eso es lo que se pesca). Casi una tercera parte proviene de tierra adentro (ríos, acuicultura). China sola consume 25 millones de toneladas.
La situación es dramática. La Sagarpa mantiene vigente, desde septiembre de 2011, su veda temporal de atún aleta amarilla, patudo o atún ojo grande y barrilete “en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del Océano Pacífico”. Hasta 2013.



REFORMA



CAPITANES


Andrew Churchill...
El capitán de la empresa JJ Churchill estuvo aquí hace un mes con el Primer Ministro británico, David Cameron, y ahora se prepara para aterrizar en Sonora. Esta empresa invertirá 5 millones de dólares en una planta de fabricación de piezas para turbinas de avión.

CÓMO GANAR MILLONES

Sí es posible ganar un salario que se cuente en millones de dólares. Eduardo Castro Wright lo consiguió durante su vida laboral que concluyó este domingo 1 de julio.
El tema es cómo obtener un salario así. Obviamente debe ser en una empresa grande. Él lo consiguió en Walmart. La dirigió en México hasta el 2005.
No está claro si entonces ya ganaba millones de dólares, pero es seguro que los ganaba después, cuando por su trayectoria en el País lo ascendieron a vicepresidente del corporativo global.
En 2009 recibió ingresos totales por 18 millones 567 mil dólares. Millón y medio al mes. Luego, quizá se redujeron sus responsabilidades, "sólo" ganó poco menos de 14 millones en 2010 y poco más de 9 millones de dólares, en 2011.
Ese año, por ejemplo, recibió un premio por más de 2 millones de dólares por conseguir que las ventas en línea de Walmart aumentaran 15 por ciento. Consta en el "Proxy Statement 2011" que la empresa entregó a autoridades estadounidenses en 2011. Si las metas son grandes, los premios también.
En Walmart así funcionan las cosas. Todos se miden a sí mismos y miden a los demás, quien cumple se queda, quien no se va solito, dicen.
Todo empieza con el gerente de un establecimiento que en su
Blackberry recibe información en tiempo real de cómo van las ventas de esa Bodega Aurrerá, o de ese Walmart Supercenter, en cifras comparadas con el año previo.
A ese estrés quizá fue sometido Castro Wright durante la época en la que se involucró con los sobornos pagados por esta empresa para multiplicar la presencia de la compañía en México.
Poco después, ya ganaba en millones de dólares. Hoy está retirado.


DINERO GLOBAL

En lo que averiguamos si las fábricas van a enfriarse o no porque la gente compra menos cosas a consecuencia de la tormenta europea, Héctor Lagos ya decidió dónde poner sus canicas.
Él apuesta a que el intercambio de dinero entre empresas, muchas de ellas manufactureras, sí continuará fuerte.
El lunes usted se enteró de que el capitán de Monex decidió invertir en la compra de una empresa en el Reino Unido llamada Schneider, que básicamente se especializa en el servicio de transferir dinero de una compañía a otra, en distintas monedas. Ahora, esta subsidiaria será llamada Monex Europe.
El trato rondará al final de cuentas unos 100 millones de dólares. Pero esta compra se suma a otra que tal vez a usted ya se le está olvidando.
Monex compró hace año y medio a Tempus Consulting, por unos 50 millones de dólares. Es una empresa que hace lo mismo, también en territorios de la Reina Isabel, pero está basada en Wa-shington D.C., con operaciones, obviamente, en Estados Unidos.
El negocio hace sentido cuando siguen llegando empresas que fabrican automóviles, aviones y otros productos, y necesitan pagar y recibir pagos en diferentes monedas.
Nos dicen que es, efectivamente, un negocio global, que crece a un ritmo muy superior al de la economía mundial.
Para Grupo Financiero Monex significa crecimientos anuales del 37 por ciento en sus ganancias. Esta empresa, además, pretende que sus subsidiarias puedan también ofrecer ahora los servicios bancarios para los que está autorizada su holding mexicana.
Consecuentemente, al negocio que representan las comisiones por pago podrán añadir crédito. Viento en popa para Lagos, de Monex.


MONEX Y LA POLÍTICA

Y ya que estamos con Monex, lo actualizamos en el tema de los escándalos en los que lo involucraron.
Primero fue lo del dueño de una televisora fronteriza estadounidense, que acusó a colaboradores de Enrique Peña Nieto de recibir indebidamente 56 millones de dólares en cuentas del banco Monex.
Luego, lo de las tarjetas de débito de ese grupo financiero, usadas presuntamente para pagar a otros colaboradores del priista.
Para todos los casos en donde Monex parece involucrada, la respuesta oficial de Héctor Lagos Dondé, capitán del grupo financiero, es la misma.
¿Existen vínculos de su empresa con un partido político?, se le cuestionó. "No hay vínculo, como ya lo expresó el IFE", asegura.
Él comenta que las tarjetas de débito se emitieron a una "empresa mercantil". ¿Cuál? Es una incógnita y el secreto bancario le impide revelarla.
"Estamos cooperando a través de los medios oficiales que la ley señala", añade.
Veremos qué dice al final la autoridad.


PRECIOS APURADOS

¿Ha notado días en los que nomás no llegan a llenarle el tanque estacionario cuando ya el agua no le calienta?
Pues los gaseros piden que voltee a ver a la Secretaría de Economía, que comanda Bruno Ferrari.
La dependencia publica al cuarto para las 12 los precios aprobados para la venta por kilo y litro de este combustible.
Como esta tarifa actualizada sale a la luz el mismo día en que es oficial distribuirlo a ese precio, las empresas distribuidoras esperan para poner letreros con el nuevo precio en todos los camiones.
Parece un asunto pequeño, pero esto ocasiona que el millón de servicios que atienden en condiciones normales diariamente se reduzcan considerablemente.
Este gremio pugna para que Economía encuentre el modo de publicar antes sus indicadores.







































UNIVERSAL

DESDE EL EL PISO DE REMATES
MARICARMEN CORTES

Profeco, acción colectiva contra Reebok
La Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Bernardo Altamirano, inició una nueva acción colectiva ni más ni menos que en contra de Reebok por la comercialización en México de sus zapatos deportivos Easy Tone.

No es la primera vez que la Profeco promueve una acción colectiva, pero de ser aceptada por el juez, sí será la primera en contra de una gran empresa y obligaría a Reebok al reembolso a todos los usuarios que consideren que se vieron afectados porque los zapatos Easy Tone no cumplen con su promesa de aumentar la tonicidad de piernas y glúteos.

Tampoco es la primera demanda de acción colectiva que enfrentaría Reebok por sus Easy Tone, ya que en septiembre del año pasado fue condenada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés).

La FCT obligó a Reebok a pagar el reembolso a los usuarios de los zapatos Easy Tone y Run Tone, por un monto de hasta 25 millones de dólares. El problema es que a través de su publicidad Reebok aseguró que los Easy Tone y los Run Tone incrementaban hasta en 28% la tonicidad de los músculos.

Al parecer lo que hizo Reebok fue trasladar a México la publicidad que generó el class action en Estados Unidos, y lo que pretende hacer la Profeco a través de esta acción colectiva es demostrarle a la grandes empresas transnacionales que México no es el patio trasero de Estados Unidos, que los consumidores mexicanos son tan valiosos como los estadounidenses y que la Profeco no se quedará con los brazos cruzados frente a abusos o publicidad engañosa. Ahora si que bien por Bernardo Altamirano.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA, EMITIRÁ COFEMER DICTAMEN FINAL

Y la Profeco envío el pasado viernes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto definitivo sobre los lineamientos contra la publicidad engañosa, que oficialmente se llama Lineamientos para el Análisis y Verificación de la Información y Publicidad.

Hay que recordar, que ya se realizó el periodo de consulta pública en la Cofemer, que solicitó a la Profeco algunos cambios en anteproyecto de los lineamientos con base a los comentarios por diversas empresas y distintas acciones.

Para realizar los ajustes, Bernardo Altamarino, titular de la Profeco, se reunió con representantes de todos los interesados como son: ConMéxico, Conar, Canipec, Canieti, ANTAD, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, el Consejo Mexicano de la Carne, Red por los Derechos de la Infancia en México, Observatel, Acciones Colectivas, Nextel, Dragon Films, Young & Rubicam y Genomma Lab.

Entre los cambios importantes está la homologación de los términos de publicidad con los establecidos en el nuevo reglamento de la Cofepris. Sin embargo, la Profeco sí establece en los lineamientos que puede haber productos que están aprobados por la Cofepris y la Ssa, pero que no cumplen con lo que se anuncie o se promete en la publicidad y por lo tanto sí hay sanciones que pueden llegar hasta 3 millones de pesos o 10% de la factura total del producto.

Esto significa, que puede haber un medicamento que tenga el registro de la Secretaría de Salud, pero si engaña al público con su publicidad será sancionado. Y aplicará lo mismo a productos contra la calvicie, para bajar de peso, o zapatos como en el caso de Reebok y en promociones falsas, como los boletos de a peso de Volaris.

DEFENDERÁ BMV NUEVA METODOLOGÍA PARA IPC

Quizá no debería sorprender porque Ricardo Salinas es el rey de los litigios en México, pero Elektra logró que una jueza emitiera una medida cautelar para detener la entrada en vigor de la nueva metodología para el cálculo del IPC de la BMV, programado para septiembre.

La BMV que es un organismo 100% privado, propiedad de casas de bolsa, recibió ayer la notificación. Lo que es para Ripley es que Elektra anunció la posibilidad de fincar responsabilidades a Luis Téllez, presidente de la BMV, por la caída de más de 30% en las acciones de Elektra desde que se anunció la nueva metodología el pasado 11 de abril.

Elektra se vio afectada porque para estar en el IPC el porcentaje de acciones flotantes de las emisoras deberá ser mayor al 12% o su valor de capitalización de por lo menos 10,000 millones de pesos.

Lo inaudito, es que la jueza Sexto de lo Civil proteja a una empresa en particular cuando lo que busca la BMV es beneficiar a los inversionistas, evitar una manipulación en el precio de las acciones, y depurar la calidad del IPC.







NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Suspensión de juez exclusiva a Elektra
AYER LE ADELANTABA acerca de la sentencia que obtuvo Elektra por la que la BMV deberá suspender la nueva metodología para evaluar a las empresas que conforman la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La medida exclusiva a favor de Elektra que dirige Carlos Septién ya está vigente luego de que la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, Josefina Rosey González emitiera su sentencia el viernes pasado.

Sin embargo fue hasta ayer por la mañana cuando se notificó a la BMV que encabeza Luis Téllez, institución que ya informó al mercado acerca del asunto y que ya es analizado por su equipo legal.

Obviamente la bolsa se apresta a defender los puntos de vista por los que modificó esos multimencionados criterios en una circular que se dio a conocer a los inversionistas el pasado 11 de abril.

Voceros de la BMV sostienen que la metodología relativa a las empresas que conforman el IPC se sopesó cuidadosamente y que ese tipo de disposiciones son el pan de cada día en las bolsas del mundo para ofrecer un mejor soporte a los inversionistas.

Conforme a las nuevas reglas para que las acciones de una emisora formen parte del IPC, el porcentaje de acciones flotantes debe ser igual o mayor al 12% o su valor de capitalización flotado debe ser igual o mayor a 10 mil millones de pesos.

Una modificación importante para el cálculo de las acciones flotantes tiene que ver con la introducción de un concepto denominado acciones inmovilizadas, mismas que deben ser restadas al número de acciones flotantes.

Bajo esos criterios fue que la acción de Elektra bajó drásticamente el 12 de abril, esto es un día después de la circular de mil 258.08 pesos a mil 35.92 pesos, o sea 17.65%.

El 13 de abril, o sea un día después, los títulos de Elektra volvieron a caer a 885.77 pesos y el 16 de abril, o sea la siguiente jornada operativa continuó la tendencia para llegar 829.03 pesos, acumulando una disminución de su valor en esos tres días de 34.10%.

El descenso del nivel de los títulos de Elektra no ha terminado y ayer el precio de esa emisora era de 551 pesos por acción.

La suspensión concedida a Elektra que preside Ricardo Salinas Pliego se sustentó en los artículos 1, 17 y 133 de la Constitución para salvaguardar lo relativo al tema de derechos humanos “para resolver posteriormente en forma definitiva”.

La Juez Rosey González de hecho requirió a la BMV en un plazo de tres días después de ser notificada un informe en donde se tenga la lista de las emisoras que forman parte del IPC. Elektra a su vez deberá extender un informe sobre el comportamiento de los precios de las acciones desde que se emitió la circular.

También hay requerimientos a la CNBV que encabeza Guillermo Babatz para que entregue la constancia de registro de Elektra en el Registro Nacional de Valores, así como otros documentos que deberá obsequiar la Dirección General de Supervisión de esa misma dependencia.

El Indeval que dirige José Manuel Allende también debe exhibir copia certificada de las constancias no negociables sobre las acciones de la emisora Elektra emitidas a nombre de IXE Casa de Bolsa, GBM, Actinver Casa de Bolsa, Accival e Interacciones Casa de Bolsa.

Vale señalar que la BMV dio de plazo 6 meses para la puesta en marcha de la nueva metodología que se aplicará a las emisoras que conformen el IPC, lo que significa que dichos criterios se implementarán para el 11 de octubre próximo.

En ese sentido se puede decir que hay tiempo para que en ese ínter se desahogue esta controversia que ha surgido entre la firma comercializadora de enseres domésticos y la BMV.

Habrá que ver lo que sucede.

***
EN EFECTO LE confirmo, como le adelanté, que Profuturo GNP de Alberto Bailleres y que lleva Eduardo Silva sí está más que dispuesto a evaluar la oportunidad que se abre con la venta de la Afore Bancomer por parte de la hispana BBVA que comanda Francisco González. Aunque aún no se conocen los tiempos para ese proceso finalmente se trata de la segunda institución del ramo de pensiones del país con 3 millones 529 mil trabajadores. En la misma tesitura se mencionan en el mercado a Banorte de Roberto González Barrera que igualmente se sabe está bastante interesado.

***
RESULTA QUE COFEPRIS que comanda Mikel Arriola acaba de dar un fuerte golpe al contrabando de tabaco. La semana pasada decomisó 33 millones de cigarros, o sea un millón y medio de cajetillas. Para dimensionar la proporción del golpe a la informalidad, sirva señalar que hasta ahora los decomisos logrados en un año andaban en 32 millones de piezas. La industria del tabaco ha denunciado que hoy el 8% de los fumadores del país ya consumen marcas apócrifas, esas que se han multiplicado como hongos en tianguis y avenidas céntricas de algunas urbes como el DF. Así que lo incautado tiene un enorme peso.

***
CON LA PARTICIPACIÓN de dos precandidatos, en este caso los productores Alvaro Ley y Benjamín Grayeb, digamos que comienza a calentarse la sucesión de Juan Carlos Cortés en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien estuvo por 4 años al frente de este organismo ligado al sector primario y que da cabida a la iniciativa privada. Es probable que la próxima semana ya se determine la fecha de la asamblea para el cambio de estafeta. Había un compromiso de hacerlo poco después de las elecciones del primero de julio. Se espera que sea a mediados de septiembre, puesto que hay la obligación de que 60 días antes se constituya la comisión electoral. Dados los tiempos no es descartable que puedan sumarse en los próximos días otros postores. Habrá que estar pendientes.

***
Y AYER SE confirmó lo relativo a una transacción de la que le platiqué en febrero pasado y que ya era ampliamente conocida en el segmento lechero. Tiene que ver con la venta de Santa Clara de Servando Conde, firma fundada en 1924 en Hidalgo y que entre sus productos además de leche están la crema, queso, yogurt, helados, paletas mismos que se distribuyen a través de una red propia que comenzó a conformarse en 1986. La compra la realizó FEMSA de José Antonio Fernández “el diablo” y es otro gran paso del sistema Coca Cola que encabeza Brian Smith para ensanchar su mercado en lácteos, en el que avanza poco a poco. Apenas el año pasado FEMSA adquirió el Grupo Industrias Lácteas en Panamá. Vale señalar que Santa Clara tiene presencia en una buena cantidad de estados, entre ellos Coahuila, NL, SLP, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Veracruz y la zona centro con Hidalgo, Querétaro, Puebla, Edomex y DF.