miércoles, 4 de julio de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS 4 julio 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 04  de Julio de 2012.
CRONICA

PEPE GRILLO
Know how

Que los grupos criminales que operan en Tamaulipas dominen el arte diabólico de hacer  estallar coches-bomba es una pésima noticia.

Presagia una era de terror para esa sufrida entidad, y para otras que padecen problemas similares.

Al coche bomba de la semana pasada en Nuevo Laredo siguió otro, el lunes, en Ciudad Victoria.

Se trata, sin más, de ataques terroristas. Suena espantoso, pero hay que escribirlo con todas sus letras para poner manos a la obra.

La existencia del narco-terrorismo no sólo pone en riesgo a la sociedad civil, también propicia el intervencionismo de potencias extranjeras, comenzando por Estados Unidos.

Si esos estallidos quedan impunes, se replicarán en todo el país. Cuidado.

Pataleo

Para los integrantes de la clase política mexicana, el derecho al pataleo es sagrado.

La regla no escrita, que ha funcionado por décadas, es que se vale que el perdedor haga berrinche, para desahogar la frustración.

El caso reciente de Alejandra Barrales lo ilustra. Perdió, pataleó, la dejaron en paz y, pasado un tiempo, entró en razón.

Pero hasta el derecho al pataleo tiene sus límites y, en mala hora, López  Obrador los rebasó.

El tabasqueño incurrió en el exceso de insultar a los ciudadanos que no votaron por él.

Al hacerlo, confirmó que está listo para encabezar mítines, pero no para ser Jefe del Estado.

La pesadilla del plantón

Para el equipo de Marcelo Ebrard fue una hazaña cerrar las heridas abiertas por el plantón de Reforma.

Recomponer la relación entre el gobierno capitalino y la comunidad empresarial fue  complicado, pero lo consiguió.

En el segundo tramo de su mandato pudieron, empresarios y funcionarios, trabajar en equipo para beneficio de los capitalinos.

Pero no sólo eso, el plantón le dio a la izquierda negativos que todavía no puede remontar.

Marcelo enfrenta el problema de “acompañar”  las impugnaciones de López Obrador, siempre y cuando no afecten la vida normal de los capitalinos.

El tabasqueño va camino al aislamiento.

Salida y entrada

López Obrador se va, pero Miguel Ángel Mancera se queda.

Andrés Manuel  puede dejar  un tiradero y después irse a su bucólica finca en  los alrededores de Palenque.

Pero Miguel Ángel tiene que levantar el tiradero y gobernar para todos, incluso para quienes no votaron por él, ni por Obrador.

Mancera, por su formación académica y su trabajo en el área de procuración de Justicia  se  forma de lado de las instituciones. Andrés Manuel las manda al diablo a la menor provocación, o sin ella.

Mancera sabe que tener una comunicación fluida con el gobierno federal favorece los intereses de la ciudad, por eso actúa con responsabilidad e inteligencia.

Bastión

Enrique Peña resultó profeta en su tierra.

El PRI del Estado de México fue el que más votos aportó a la victoria de Peña en la campaña presidencial.

Casi tres millones de sufragios, según informó Raúl Domínguez, presidente del tricolor en la entidad.

Es la cantidad más la más alta que haya obtenido un candidato a Presidente de la República en el territorio mexiquense.


CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Cuatro a una... ¿y cómo?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

+Una mentira mil veces

repetida se vuelve verdad

Joseph Goebbels… y

Andrés Manuel López Obrador
MÉXICO, D.F.- Recordemos algo más, don Andrés Manuel, de su propia historia: Su haber electoral apunta cinco ocasiones en que ha competido:

a) Dos para gobernador del estado de Tabasco, en 1978 y en 1994. Las perdió y en ambas alegó fraude electoral.

b) Una para jefe de gobierno de la ciudad de México que ganó a pesar de dos violaciones a la ley electoral que ameritaban el retiro de su candidatura: no cumplir con el tiempo de residencia ni contar con credencial de elector en el Distrito Federal. Quien primero lo denunció fue el perredista Pablo Gómez. Ignoro por qué su denuncia no prosperó, pero debió haber otra, del PRI-DF, sólo que apareció en el firmamento un poderosísimo defensor llamado Ernesto Zedillo Ponce de León, que era, a la vez, Presidente de la República, y por el PRI, quien se había comprometido a democratizar a México y adoptó la senda de Nicolás Maquiavelo llamada “el fin justifica los medios”. Desde entonces circula la afirmación nunca desmentida de que él pidió –ergo, ordenó- al PRI que no procediera… En esos días hablé con  Fernando  Lerdo de Tejada, quien había sido director general de Comunicación Social de la Presidencia de Zedillo, quien lo envió a la campaña del candidato priista a jefe de Gobierno, Jesús Silva Herzog, para apoyarlo en los procesos de la comunicación. Le pregunté por qué titubeaba el PRI en actuar y su respuesta fue indirecta, pero contundente: “¿Qué no ves, Leopoldo, que ésta es una elección de Estado?”.

c) Dos para Presidente de la República, la del año 2006, de la cual recuerdo por enésima ocasión la noche de la elección cuando, luego de que Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, cerrara la jornada sin dar ganador, usted minutos después mintió al país entero afirmando que contaba con más de 500 mil votos a su favor cuando unas horas atrás su encuestadora,  Ana Cristina Covarrubias, le había informado que al cierre de la votación las encuestas de salida realizadas por ella le ponían un punto porcentual, equivalente a 400 mil votos, por debajo de Felipe Calderón. E insatisfecho con lo anterior, al día siguiente volvió a mentirle al país afirmando que tres millones de votos estaban desaparecidos y demandó al IFE  que aclarara en dónde se encontraban, cuando bien sabía que no esa suma, sino unos dos y medios millones de sufragios pertenecían a casillas con errores de llenado que por acuerdo general del Consejo General firmado por todos sus componentes en febrero anterior, habían quedado en resguardo para que en los días subsiguientes los cómputos estatales realizaran las aclaraciones correspondientes… Sobre la elección del domingo pasado, nada agrego de momento, pues todo México está enterado de los hechos.

Lo anterior es su pasado electoral. Es una lástima que ningún famoso de la historia universal haya contradicho a Goebbels, cuya tesis ha explotado usted con tan singular maestría, escribiendo algo como, por ejemplo, una verdad comprobada mil veces puede sepultar mil mentiras… No llevo la contabilidad de las ocasiones en que usted ha mentido en privado y en público, en mítines y en declaraciones a medios, a sus correligionarios y a sus competidores, a los mexicanos en su totalidad. Son muchas y del otro lado somos pocos los que repetimos la verdad de esas mentiras que tan bien le salen, don Andrés, con las que ha convencido a tantos y tantos que en nuestro país  buscan la esperanza para contrarrestar su triste realidad.

Hoy, para variar, tiene usted preocupados a lo largo y ancho del país a muchos de esos a quienes calificó hace pocas semanas de “cretinos” si votaban por Enrique Peña Nieto, pero supongo que también por Josefina  Vázquez Mota, a quien usted derrotó, pero con mucha caballerosidad… De esos mexicanos que usted tiene nuevamente en ascuas, uno me envió ayer un correo electrónico. Se llama Wlfrano Torres San Martín

-wlfranotorressm@hotmail.com-, y escribió:

“… Quiero trasmitirte mi preocupación  por los acontecimientos que se están viviendo en México,  con un gran peligro latente: el manejar y manipular a los jóvenes que sin duda alguna hay de buena fe, ya que en cualquier momento puede haber un agitador que prenda la mecha, como en otras épocas lo vivimos. En estos momentos, López Obrador es una persona con un gran resentimiento y rencor que no puede ocultar. Apelo a que gente valiosa y con una gran presencia en nuestro país, entre los que están Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, entre otros, puedan hacer que desista de esta carrera sin frenos que se está llevando a cabo… Desde la provincia seguimos todos los acontecimientos que están pasando por allá, con una gran preocupación”.

Apelo yo también, como seguramente otros millones de ciudadanos desearían hacerlo, a esos personajes que no quieren, estoy seguro, ver una vez más lastimado a México, ni por usted ni por nadie. 

















EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Misiles de AMLO desde el Edén


En la entrega del pasado 14 de junio, preguntamos si Tabasco sería la nueva cabeza de playa de Andrés Manuel López Obrador.

Dijimos que de acuerdo con encuestas internas del PRI, que no se habían hecho públicas, el candidato del PRD al gobierno del estado, Arturo Núñez, se encontraba al frente de las preferencias electorales.

El resultado de la elección del pasado domingo confirmó que teníamos razón y que el candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre, estaba sobre-inflado por la prensa local y por algunos periodistas que laboran en medios nacionales.

Con el triunfo del ex priista Núñez, Tabasco se podría convertir en la nueva cabeza de playa de López Obrador para mantener una posición de choque permanente con el próximo Presidente de la República.

El triunfo en Tabasco tiene un gran significado para el PRD, pero en especial para López Obrador, quien tuvo que esperar 24 años, desde 1988, en que renunció al PRI, para poder derrotar a su ex partido en su estado.

Para acceder al poder en Tabasco, López Obrador actuó como siempre lo ha hecho: con un pie en las instituciones y con el otro en la calle.

En 1991, luego de una gran marcha de Tabasco al DF, denominada Exodo por la Democracia, logró provocar la renuncia de quien era gobernador constitucional de su estado: Salvador Neme Castillo.

Tres años después, López Obrador se postuló como candidato a gobernador por el PRD, pero fue derrotado por el priista Roberto Madrazo.

López Obrador emprendió otra gran marcha hacia el DF y con el mismo nombre: Exodo por la Democracia, pero esta vez Madrazo se atrincheró y se negó a renunciar.

En el año 2000, López Obrador impulsó como candidato del PRD a gobernador a César Raúl Ojeda, quien recientemente había renunciado al PRI.

Ojeda fue derrotado por el priista Manuel Andrade, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios. El proceso se repuso y Ojeda volvió a perder.

En 2006, en medio de la agitación política por la negativa de López Obrador de aceptar su derrota en la elección presidencial, el PRD postuló nuevamente a Ojeda, quien perdió ante el priista Andrés Granier.

Durante todos los procesos electorales que tuvieron lugar en Tabasco desde 1988, López Obrador alegó fraude, con excepción del proceso actual, en que por fin el ganador fue el candidato del PRD impulsado por él.

López Obrador no aceptó el resultado de la elección presidencial del pasado domingo en el que quedó en segundo lugar.

Si decide mantener una posición de choque con el nuevo gobierno federal, López Obrador podría encontrar en Tabasco su nueva plataforma de lanzamiento.

Es claro que en el principal bastión perredista, el Distrito Federal, López Obrador no encontrará eco para sus gritos tan estridentes como injustificados. El nuevo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no es Alejandro Encinas.

Su aventura difícilmente será secundada en Morelos, pues el próximo gobernador, Graco Ramírez, es un personaje sensato que pertenece al grupo más moderado y negociador del PRD, que es Nueva Izquierda.

A López Obrador sólo le queda Tabasco, su tierra, en donde después de 24 años logró derrotar a su ex partido, al PRI, y colocar a un recomendado suyo a través del voto.

La pregunta es si Arturo Núñez, con toda una formación política y en el servicio público dentro del PRI, se prestará a que Tabasco se convierta en una base de lanzamiento de misiles obradoristas en contra de la administración federal que encabezará Enrique Peña Nieto.

OFF THE RECORD

**132: ¿NO QUE NO?

En este espacio desnudamos el origen del movimiento Yo Soy 132.

Dimos santo y seña y mencionamos con nombre y apellidos a quienes operaron ese nacimiento con la intención de golpetear al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Recibimos una marejada de mensajes insultantes que intentaban descalificar y hasta desmentir lo que publicamos.

Pero el tiempo nos dio la razón. Llevamos dos días consecutivos con marchas de Yo Soy 132 en protesta “por la imposición” y en contra del “fraude”.

¿O lo de las marchas anti-Peña también es un invento de los malos periodistas?

**EL 68 DE MANCERA

Aguas con los acelerados.

El diputado local del PT a la Asamblea Legislativa Adolfo Orive pretende crear un núcleo de insurgencia permanente en ese órgano y dejarlo como herencia al próximo gobierno del DF.

El ex militante de grupos radicales de izquierda promueve la basificación de unos 200 trabajadores por honorarios de la ALDF que al mismo tiempo son estudiantes.

Dicen los que saben que estos trabajadores-estudiantes pertenecen a Yo Soy 132 y que se volverán insoportables para la nueva legislatura y para el nuevo gobierno local.

**FOX ESTÁ FUERA

El ex presidente Vicente Fox está fuera… pero del país.

El pasado domingo, después de acudir a votar, Fox viajó a París, Francia, en donde celebró, el lunes, su cumpleaños número 70 y su décimo primer aniversario de bodas.

De Francia partirá hacia España y de ahí a Italia, y no se sabe cuándo estará de regreso en México.

Si el PAN decide iniciar un proceso para expulsarlo de ese partido tendrá ciertas dificultades logísticas para entregarle la notificación.

















ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


OPEN. Cambios en las farmacéuticas. Sigue la rotación de directivos farmacéuticos en México. Primero fue en MSD, luego en GSK y ahora en Novartis. Sergio Duplán deja la Dirección General de Novartis México pues asume una posición regional en la farmacéutica suiza: Será Presidente para América Latina de Alcon, el brazo oftalmológico de Novartis. Lo suple Alexis Serlin, quien viene de ser Director en China. La duda es quién suplirá a Duplán en la Presidencia de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, que queda acéfala.
CADDIE. Aeroméxico anunció sus nuevos vuelos entre Manzanillo y el DF con dos frecuencias diarias, con el fin de incentivar la actividad turística y de negocios entre ambos polos de desarrollo. Los horarios de las frecuencias están pensados también para ofrecer a los viajeros de negocios la oportunidad de ir y regresar el mismo día en la modalidad VoyVuelvo, además de coincidir con la temporada alta de verano, lo que podría ser un gran impulso al destino.
EVEN. La compra. Dofiscal Editores, firma del mercado de sistemas de información profesional especializada fiscal, legal y de auditoría, acaba de ser comprada por Thomson Reuters para incorporarla a sus operaciones en América Latina. Esta adquisición marca la entrada de Thomson Reuters al mercado de información fiscal y contable en México. La división Tax & Accounting de Thomson Reuters ha brindado soluciones de información y software integrado para profesionales de las áreas contable, fiscal y de finanzas corporativas, con base en el negocio de noticias Reuters; con esta adquisición la expectativa es ofrecer a profesionistas fiscales, contables y legales, soluciones innovadoras que optimicen radicalmente su labor.
OPEN. Walmart anda muy cuidadosa, ahora con el problema de salud animal que se tiene en todo el país a raíz de un brote de gripe aviar de alta patogenicidad. La minorista no comercializa ningún producto derivado de los lotes de pollo que han sido identificados con ese mal. Más vale prevenir que lamentar…
DRIVE. Nissan avanza a todo motor y no frenará su potencial de crecimiento, tan es así, que el siguiente lunes se colocará la primera piedra para el complejo automotriz de Aguascalientes, la cual arrancará operaciones en el 2013 con el objetivo de colocar más vehículos en el exterior. Estarán presentes altos directivos de la empresa y funcionarios federales y estatales.




CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Reclama liderazgo Vázquez Mota
La ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota anunció ayer que los 12 millones de votos recibidos le dan liderazgo.
Se inicia así la reconstrucción del partido, enviado al tercer lugar de la votación para Presidente, pero ese reclamo debe pasar un filtro: el de Los Pinos.
Como sea, ya enviaron al PRI la señal que ellos, los panistas, están dispuestos a votar reformas estructurales.
Voto por voto, ¿otra vez?
Retoma Ricardo Monreal su rol de vocero de Andrés Manuel López Obrador y anuncia la demanda de hacer recuento, voto por voto, en 113 mil de las 143 mil casillas que se instalaron para la elección presidencial.
Por ahora, esa demanda habrá de esperar al recuento voto por voto 19 de los 300 distritos electorales, a causa de lo que llama el IFE “inconsistencias”.
Opción que le permite al tabasqueño encauzar el enojo de los sectores más radicales de la izquierda. A ver cuánto tiempo resiste el asedio.
Reducción de la violencia
El artículo del New Yorker, citado ayer en El Economista, refleja el abismo entre las prioridades mexicanas y las norteamericanas en materia de lucha contra el crimen organizado.
Aquí, reiterado por el ganador de la elección presidencial Enrique Peña Nieto, la prioridad es ajustar la estrategia para lograr reducir la violencia que mantiene en vilo a tantas comunidades de la República.
Allá, según The New Yorker, les parece fundamental reducir el flujo de drogas a Estados Unidos.
Lamentable a la respetada publicación no parezca importar que la violencia haya costado casi 60 mil vidas mexicanas.
NOTAS EN REMOLINO
No salen las cuentas del Movimiento Progresista, pues ganó en 88 distritos, en otros 88 ocupó el segundo lugar y en 124 el tercer lugar. Suponiendo que lograra anular la votación de las 88 donde ocupó segundo lugar, ni así ganaría. Por eso quieren otra vez el voto por voto… Necesitará el Grupo Modelo un mago de las relaciones públicas para enfrentar la tormenta que se vendrá porque la venta al grupo belga, por un monto de casi 20 mil millones de dólares, no pagará un peso de impuestos… Otra vez una advertencia del magistrado presidente del Tribunal Federal Electoral Alejandro Luna Ramos. “No es necesario tomar las calles para defender el voto”, dijo… Por cierto, el vocero del movimiento #132 afirma que las movilizaciones del pasado domingo no las organizaron ellos. O sea que andan sueltos… La mejor noticia para el nuevo gobierno es que Pemex ha descubierto en el Golfo de México un gran yacimiento de gas húmedo…




































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, olvida, una vez más, que con su petición del recuento de voto por voto y casilla por casilla desconoce, en los hechos, la labor hecha por su ejército de 450 mil guardianes que cuidarían la voluntad del pueblo bueno. Nuevamente  da por hecho que los (sus) representantes de casilla, ¿se dejaron comprar por la mafia?, o es que de plano, esta vez, ¿se dejaron burlar, estafar, por fantasmas? AMLO y los partidos de izquierda tendrán que aclarar si esto es verdad y si, en el Distrito Federal, Morelos y Tabasco, ¿también hubo gigantesco fraude?
II.Más fortalecidos que nunca. Después de recibir las felicitaciones del mundo entero, por el triunfo presidencial, y luego de que López Obrador anunció que impugnará la elección por presuntas irregularidades, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, aseguró que están listos para defender legalmente su triunfo. La elección fue limpia, dijo. “Me parece absolutamente inaceptable, una inmadurez, que sólo se acepten los resultados cuando se gana y, cuando no, se hagan auténticos berrinches, que lo único que hacen es costarle al país”. Así o más claro.
III.Que se lo expliquen con manzanas. Los incidentes no desacreditan la elección. Lorenzo Córdova, consejero del IFE, aseguró que los incidentes en el proceso electoral no pueden calificarse de irregularidades, como acusó López Obrador cuando habló de tres mil incidentes y en realidad fueron tres mil 500, pero esos son reportados por el Instituto Federal  y no deben interpretarse como irregularidades, porque los incidentes son, por ejemplo, que se suspenda la votación por lluvia o se retire un funcionario de casilla. Un incidente no es una anomalía, no quiere decir irregularidad, “y un incidente no genera una elección mal hecha”. ¿Es tan difícil entenderlo?
IV.La foto de la felicidad. Cualquiera que la vea apostaría que el domingo pasado el partido en el poder había obtenido un triunfo gigantesco, contundente, demoledor, frente a sus adversarios. La gráfica, simplemente, no tiene desperdicio porque, a las puertas de Los Pinos, Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero lucieron encantados. Todos sonríen. Lo mismo Alejandro Poiré que Emilio González Márquez, Marco Antonio Adame y Guillermo Padrés. Igual don Luis H. Álvarez que César Nava y Germán Martínez. Inocultables fueron las sonrisas de Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero, pero de entre todos los participantes en la fiesta, destacó, en cambio, la seriedad de Roberto Gil Zuarth y, sobre todo, la mirada profunda, seria, adolorida, de Diego Fernández de Cevallos, quien quizá nunca entienda de qué se reían todos los demás.
V.Para no perder notoriedad en el momento histórico de la alternancia, Josefina Vázquez Mota se apunta un encargo. En su primera reaparición pública, después de la derrota del domingo, informó que encabezará un movimiento con los más de 12 millones de ciudadanos que votaron por ella. “Vamos a hacer posible que las reformas sí se construyan para que México avance y tenga una mirada a futuro sin autoritarismo y sin rendición frente al crimen organizado”, dijo, y se refirió a la impugnación que hará AMLO de las elecciones. “El desconocimiento de la voluntad de los ciudadanos en las urnas es no ser un demócrata”, sentenció.
VI.Tamaulipas, donde dicen que gobierna Egidio Torre Cantú, no duerme tranquila. Otro coche estalló al filo de la medianoche del martes, frente a la vivienda de Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública de esa entidad, en el fraccionamiento Residencial Campestre, y murieron dos elementos de custodia y cuatro más resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. ¿Y ahora qué dirá Alejandro Poiré, el secretario de Gobernación, quien apenas hace una semana, después de un atentado similar, garantizó que se acabaría con la ola criminal en el estado? ¿Hasta cuándo?






















VENTANA
JOSE CARDENAS

¿Por qué ganó Peña Nieto?
Porque el PRI genera una mayor expectativa de eficacia como partido gobernante... y porque los votantes castigaron al panismo.

Todas las razones pesan… pero hay unas más pesadas que otras.
Según Lauro I. Mercado Gasca, director general de la encuestadora Mercaei, el candidato del PRI ganó porque contó con el respaldo de un partido muy sólido —y no se refiere precisamente al Verde—; porque tuvo más simpatía que sus adversarios, no obstante que el pasado del PRI no se perciba del todo honesto; porque resultó más carismático que Andrés Manuel; porque el PRI genera una mayor expectativa de eficacia como partido gobernante... y porque los votantes castigaron al panismo.
La encuesta de Mercaei fue realizada en mil 200 viviendas de 26 estados.
El estudio aclara también que el PAN le aportó votos a Josefina más por simpatía y fidelidad doctrinaria; nunca logró consolidar su imagen. Pese a que la ciudadanía no tuvo una mala opinión de la candidata celeste, tampoco le encontró atributos suficientes para otorgarle más votos. Dice, además, que la campaña política de la panista no logró seducir al electorado independiente. En cambio, las campañas de Peña Nieto y López Obrador, sobre todo la del perredista, tuvieron mayor penetración con los ciudadanos sin filiación partidaria.
Según la encuesta de Mercaei, terminada la mañana de este martes, Andrés Manuel también es carismático, pero resultó más polémico… no logró borrar la imagen de político conflictivo e intolerante y, por lo mismo, resultó más rechazado que el candidato priista.
Otro factor determinante en el resultado electoral fue el voto de castigo en contra del gobierno panista. Los electores lopezobradoristas fueron los más motivados… en cambio, Peña Nieto no capitalizó tal encono.
En suma, la encuesta nacional de Mercaei concluye que para encumbrar la candidatura de Peña Nieto confluyeron dos grandes factores: un candidato con imagen de presidente, a la vez cercano a la gente, un partido político fuerte y una buena campaña en el contexto de un deseo mayoritario de cambio.
Lauro I. Mercado Gasca es el autor de aquella “famosa” encuesta divulgada por el presidente Calderón ante los banqueros que, como usted recuerda, fue un escándalo por haber afirmado que Josefina Vázquez Mota estaba a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, al inicio de las campañas.
Ahora, este mismo encuestador se anota un gran éxito. Su predicción estadística del resultado de la elección resultó la más precisa de todas. 
Antes de difundirse el “conteo rápido” del IFE, Mercaei nos dijo a mediados de junio: Peña Nieto 38.5; López Obrador, 31.0; Josefina, 27.2 y, Quadri, 3.3. El conteo del IFE, basado en una robusta muestra de las actas electorales, le dio 38.5 al ganador, 31.8 al segundo lugar, 25.1 a Josefina y 2.5 a Quadri. Los “numeritos” hablan con precisión casi milimétrica.
El resto de la encuestocracia atinó el orden, pero no las cifras.
MONJE LOCO: Otra vez la burra al trigo. Andrés Manuel le falta al respeto a dos millones de ciudadanos que contaron voto por voto el día de la elección… aunque aparezca mesurado, quiero ver quién se la compra. Invoca de nuevo a los fantasmas del pasado. Exige el recuento de 113 mil casillas. Alega un proceso plagado de irregularidades. Busca y busca argumentos para impugnar. Alborota el gallinero… el PRI se defiende del “berrinche”. Luego por qué dicen que a López Obrador ya lo “perdimos”… o aún peor: afirman que la izquierda se equivocó de candidato….



























FINANCIERO

INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

  • AMLO: liderazgo para 2018.
  • #132: bienvenidos a la realidad.

Como Andrés Manuel López Obrador es un táctico del poder, su conferencia de prensa el lunes sirvió para puntualizar luchas:

1) La ventaja de tres millones 200 mil votos es difícil de remontar en los recuentos; pero de todos modos, de algo le servirá manchar el proceso.

2) Las elecciones no fueron de santos contra mapaches, sino de operadores de votos contra operadores de votos... y ganó el PRI. Pero el PRD hizo exactamente lo mismo que el PRI, sólo que con menores resultados. En 2006 se revisaron urnas y en el recuento Calderón logró más votos que López Obrador.

3) Con López Obrador no existen secretos. Al explicar en campaña las razones de la protesta de 2006, el candidato perredista adelantó vísperas: no modificar resultados ni dictámenes sino crear en la protesta un factor de cohesión para mantener a sus seguidores. El plantón en Reforma fue un factor sorpresa que le dio tiempo para amarrar alianzas. Luego vino la orden para que el PRD impidiera la toma de posesión, siguió la instrucción de no reconocer a Calderón y terminó con el circo de la toma de posesión como presidente legítimo.

4) Ahora careció de imaginación: sus acusaciones en la conferencia de prensa del lunes pasado no llevaron a la presentación de pruebas para acomodar 3.2 millones de votos. Un nuevo plantón es imposible porque ya no lo seguirían a esa aventura. El PRD condicionó su participación al seguimiento de los canales legales porque anular la elección sería reponer las elecciones en las que el PRD desbancó al PAN como segunda fuerza política nacional y la victoria en las gubernaturas de Morelos y Tabasco logradas a pulso. Al PRD no le conviene reponer la elección.

5) Como López Obrador se impone por lo efectista de algunas de sus protestas, la conferencia de prensa y el anuncio de impugnaciones legales fueron el indicio de que ya no hay nada que hacer más que manchar la elección con acusaciones contra el PRI por el uso de mecanismos no legales pero con la realidad de que el PRD hizo lo mismo, sólo que sin poder movilizar más votos que el tricolor. Por tanto, la conferencia y la impugnación fueron mensajes políticos hacia el interior de la coalición PRD-PT-MC-Morena y no para la sociedad.

6) El saldo electoral del domingo pasado fue una victoria del PRI, una derrota del PAN y un saldo más que positivo para el PRD: a pesar del costo político del plantón de 2006, de la insurrección para estallar una crisis constitucional en diciembre impidiendo la toma de posesión de Calderón y la payasada de la presidencia legítima, López Obrador perdió en 2012 pocos votos en términos reales -descontándole el aumento del padrón- sobre 2006 y bajó apenas del 35.3 por ciento de 2006 a 31.6 por ciento, cuando el PAN se desplomó de 35.8 por ciento hace seis años a 25.4 por ciento el domingo pasado y el PRD disminuyó 3.7 puntos porcentuales y el PAN 10.4.

7) Más que el 1 de julio de 2012, a López Obrador le preocupa el domingo 1 de julio de 2018. Cárdenas compitió tres veces por la Presidencia, pero del 30 por ciento de 1988 bajó a una media de 16 por ciento en las dos siguientes; López Obrador mantuvo su tercio de votos, nada desdeñable luego de haber bajado a 20 por ciento sus tendencias a finales del año pasado. Por lo pronto, el tabasqueño ya creó su propia estructura partidista con la absorción de Convergencia, el dominio sobre el PT y su organización Morena. Estas formaciones indicarían la fragmentación de los grupos neopopulistas.

8) Como la historia casi nunca tiene sorpresas y suele ser circular, López Obrador enfrenta un escenario que ya vivió Cárdenas cuando perdió las elecciones por tercera vez: López Obrador fue impulsado por Cárdenas como jefe de gobierno 2000-2006, desde ahí construyó su candidatura presidencial y luego desplazó a Cárdenas en 2006. El tabasqueño impuso a Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, éste usó el cargo para construir su candidatura presidencial, estaba listo para competir en 2012 pero decidió "no pelearse con la historia" de liderazgo de López Obrador y le cedió el turno. Hoy Ebrard aparece como el jefe máximo del gobierno del DF para el siguiente sexenio, tiene el control del PRD en la capital del país y opera una coalición progresista a través de Manuel Camacho Solís. En 2018 Ebrard será el caudillo de refresco del PRD como una figura mediática, mientras López Obrador seguirá estancado en sus estilos tropicales.

9) De ahí que López Obrador esté urgido en construir una protesta contra la elección como factor de cohesión de sectores sociales inconformes con el resultado electoral. Ahí es donde apareció el movimiento de estudiantes de universidades privadas YoSoy132 como una protesta contra Peña Nieto y ahora como punta de lanza del discurso político del tabasqueño. Como López Obrador sabe que otra protesta como la de 2006 será difícil porque el PRD tendría que deslindarse de cuestionar una elección que hizo crecer al partido, entonces está pivoteando a los chavos del 132 al conflicto postelectoral con los mismos argumentos políticos de 2006.

10) El 132 fracasó en sus resultados porque nació con el objetivo limitado de impedir la victoria del PRI. Los datos indican que el mismo número de jóvenes votó por Peña que por López Obrador. Su discurso democratizador se está enlodando con su rechazo a los resultados electorales de un proceso democrático, aunque peligrosamente en el terreno pantanoso de la violencia contestataria extremista, antidemocrática y amenazante. Ingenuamente el 132 está siendo impulsado a querer cambiar un proceso electoral que no pudo modificar en 2006 el PRD como partido y cifras más apretadas.

11) El 132 se enfila a la ruptura violenta, está a punto de provocar choques con la policía por su intransigencia estilo chileno, quieren su primera víctima para redinamizarse y se perfilan como los fascios del lopezobradorismo.

12) Sólo que el escenario social de 2012 es mejor que el de 2006.












































LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR
  • Déja vu.

41 años sin Jim Morrison

El enorme cúmulo de irregularidades, la compra de millones de votos y el rebase del tope de campaña por parte de Enrique Peña Nieto, por un monto de cinco mil millones de pesos, constituyen los argumentos para impugnar la elección presidencial, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se conducirá por el camino de la legalidad, recurrirá a todas las instancias oficiales, no permitirá el fraude electoral y solicitará el cómputo de todas las actas de casilla y el conteo de votos.

Jum, apuntan, ¿plantón a la vista?

Si tan sólo se aceptara el recuento voto por voto, casilla por casilla, no que lo que se puede ver por Internet es una tomadura de pelo, la verdad...

Mejor que se ponga a trabajar el Trife, y a ver de qué cuero salen más correas...

¿Y esas, apá?

Luego de convocar a los otros partidos políticos a deponer las diferencias y ocuparse de construir en favor de México, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, informó que un grupo de especialistas preparará un paquete de iniciativas de reformas estructurales en materia hacendaria, laboral, energética y al sistema de seguridad social.

Como quien dice sí, pero a todo decir "sí, señor", ¿y la democracia y la pluralidad, apá?

Por cierto que Quique Peña, identificado en los United como presidente electo de México, incluso por el presidente Barack Obama, publicó un artículo de opinión en el New York Times, donde afirma que aquellos en la comunidad internacional que creen que su elección significa "un regreso a las viejas prácticas de mi partido o un disminuido compromiso en la lucha antinarcóticos, deberían despreocuparse".

Um, señalan, si no es allá donde se teme, ¡es aquí, brrrr!

(Más) mal se vería

En su cuenta de Twitter, el presidente Feli Calderón dijo que en la democracia se gana y se pierde por el voto ciudadano, pero no hay victorias permanentes ni derrotas para siempre, redactó, aunque retomó su apoyo al priista Quique.

Buehhhh, dicen, sólo eso faltaba, ni modo que ahora resultara "YoSoy132"...

¿No tenemos?

Los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y de Economía, Bruno Ferrari, aseguraron que no habrá desabasto de huevo por la presencia de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, donde se produce 8 por ciento de las 90 millones de aves del estado.

Bruno Ferrari puntualizó que de ser necesario se importará huevo.

No se impondrá un control de precios, sino que la Profeco realizará un monitoreo para evitar la especulación de los precios, pues no hay motivo para ese aumento.

Um, lamentan, como quien dice, no tenemos suficientes huevos, ¿será?

También sonó hueco

Con todos los votos computados, el PREP señala que el PAN perdió ante el PRI municipios importantes del corredor industrial del estado de Guanajuato, entre ellos San Francisco del Rincón, Silao y León.

Esta última, la ciudad más importante, industrializada y grande del estado (con 1.5 millones de habitantes), que el PAN administraba desde 1989, será gobernada por la priista Bárbara Botello Santibáñez.

Iiiii, lanzan un grito lastimero, y ya para que hayan perdido San Francisco del Bocón..., está grueso...

Chiste de Pedrito Sol

Se encuentran dos chinos:

-El otlo día me complé un coche, mila, es ese de ahí.

-Y, ¿qué malca es?

-Un Alfa.

-¿Lomeo?

-Lo meas y te lompo el alma pol celdo ecochino.

Tan vigente, carajo

"Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes", Jim Morrison...

MILENIO DIARIO

TRASCENDIO

:Que la convicción con la que los consejeros del IFE llegaron anoche a la sesión de Consejo General era evitar, a como diera lugar, darle un pretexto a Andrés Manuel López Obrador para que dijera que el órgano electoral no acepta “cumplir” alguna de sus exigencias.
Así que a nadie sorprenda si hoy se abren 140 y tantos mil paquetes en los cómputos distritales.
Lo bueno es que el plazo vence hasta el domingo.
:Que de última hora circuló anoche la versión de que el gobierno federal vetará hoy la Ley de Víctimas, con el argumento de que no tiene base constitucional.
Ayer mismo, el integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Emilio Álvarez estuvo en la Secretaría de Gobernación para hablar sobre el tema, pero en el Congreso se considera que el manoseo que hubo desde la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por el PAN, y la propia Gobernación, que mantuvieron “perdida” 20 días la minuta, fue para no vetarla en medio del proceso electoral.
Pero ya acabó la elección.
:Que la Policía Federal restringió el uso de teléfonos celulares o radios personales durante sus turnos de vigilancia a sus elementos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La comunicación entre los policías ahora solo se puede hacer a través de los radios de comunicación oficiales. Esto, claro, después de que el 25 de junio se destapara la relación de dos elementos con traficantes de droga que, al verse descubiertos, mataron a tres compañeros.
:Que toda la mañana el presidente Felipe Calderón permaneció en el hospital acompañando a su esposa, Margarita Zavala.
El mandatario solo regresó a Los Pinos para comer con Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero, Cecilia Romero y Diego Fernández de Cevallos, entre otros panistas.
La encerrona duró más de cuatro horas. Todos salieron por la puerta de atrás y nadie quiso hablar de la derrota.
:Que, hablando del presidente Calderón, dará hoy una entrevista a Ciro Gómez Leyva, que se transmitirá en MILENIO Noticias de las 22:00 horas.
LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
La opinión de GEA/ISA sobre la encuesta MILENIO-GEA/ISA
Con el título “¿Democracia sin encuestas?” recibo este texto de GEA-ISA sobre nuestra encuesta de seguimiento diario. Reproduzco:
“Las encuestas sirven para reducir la incertidumbre en torno a los comicios y, con ello, contribuyen a facilitar el proceso electoral. Esto quedó de manifiesto durante estos comicios, para los cuales GEA e ISA realizaron el ejercicio inédito de publicar, junto con Grupo Milenio, una encuesta nacional de seguimiento diario y otra en el DF, con sus encuestas de salida.
“Estas encuestas, al igual que las de otras casas, contribuyeron con información valiosa para la ciudadanía durante el proceso. Las encuestas en el DF midieron acertadamente los resultados de la elección para jefe de gobierno. La nacional de seguimiento diario reflejó correctamente el ordenamiento de los contendientes, la evolución de las preferencias ciudadanas y la intención de voto por los candidatos del PAN, izquierdas y Nueva Alianza. Sin embargo, registró, al igual que otras, una preferencia por el candidato del PRI varios puntos arriba del resultado de la elección. Las encuestas de salida aproximaron correctamente el porcentaje de votación para tres candidatos, pero sobreestimaron las preferencias por Peña Nieto.
“Se trata de diferencias sistémicas que ameritan un cuidadoso análisis de todas las casas encuestadoras que permita, con la información disponible, determinar sus causas.
“Ese es el reto profesional que GEA-ISA asume plenamente. Hasta ahora, existe evidencia de un posible impacto de que algunos de quienes informaban que votarían por el candidato presidencial del PRI, no hayan concurrido a las urnas.
“GEA-ISA no se retira de las encuestas electorales, sino que compromete el esfuerzo que sea necesario para el mejoramiento continuo de los ejercicios demoscópicos, lo que en nuestra opinión contribuye más al desarrollo de la democracia mexicana”.





REFORMA

TEMPLO MAYOR


SI LOS MÚSICOS del Titanic siguieron tocando, ¿por qué Felipe Calderón no iba a invitar a comer a los panistas a Los Pinos?
AHÍ ESTUVIERON en primerísimo lugar Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero; los ex dirigentes César Nava y Luis Felipe Bravo Mena; así como Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
Y AUNQUE el momento se antojaba idóneo para analizar las causas que llevaron al panismo a la situación actual, dicen que aquello fue, simple y sencillamente, una comida de amigos.
COMO SI no acabaran de perder la Presidencia, dos gubernaturas, varias ciudades importantes del país y buena parte de su presencia legislativa.
QUIENES estuvieron a la mesa cuentan que el Presidente buscaba dos cosas: darle un poco de shampoo de cariño a Josefina y, sobre todo, enfriar los ánimos albiazules.
Y ES QUE todavía no pasan ni los nueve días del velorio cuando ya los distintos grupos panistas están disputándose los restos del naufragio.


¿A POCO se creyeron lo de la República Amorosa? Poco le duró el amor a Andrés Manuel López Obrador pues ya volvió a las andadas.
EN 2006, cuando Felipe Calderón lo aventajaba con 243 mil votos, el perredista impugnó 72 mil casillas.
HOY QUE Enrique Peña le gana por más de 3 millones, López Obrador denuncia 113 mil casillas.
ESTO a pesar de que, con la reforma del 2007, la ley ahora establece que para anular una casilla no basta con acreditar irregularidades, sino que éstas deben haber sido "determinantes" para el resultado.
ES DECIR, no es cuestión de meras ocurrencias, sino de hechos concretos.
PERO ESO no parece importarle a AMLO, quien, seguramente, en la elección de 2018 exigirá que se revisen más casillas... ¡de las que se instalen!


AUNQUE su nombre no aparecía en la boleta, los gobernadores también pasaron el domingo por la prueba de las urnas.
A ALGUNOS les fue muy bien como a Marcelo Ebrard, a unos más o menos como a Juan Manuel Oliva y a otros de plano muy mal como a Marco Antonio Adame.
PERO A Rodrigo Medina le fue de la patada allá en Nuevo León, pues los ciudadanos le dieron un mensaje claro y contundente: "estás reprobado".
SU PARTIDO, el PRI, perdió la mayoría en el Congreso estatal y la alcaldía de Monterrey, y casi pierde la senaduría.
ADEMÁS, el estado que "gobierna" Medina fue de los pocos que le dio la espalda a Enrique Peña y se lo llevó Josefina Vázquez Mota.
DE AHÍ QUE mientras el ánimo priista a nivel nacional es de júbilo, en aquella entidad viven la zozobra de la derrota.


PARA RIPLEY: ¿Quién acusa que hubo una manipulación en el sistema del IFE para dejarlo en tercer lugar en las elecciones del domingo? O lo que es lo mismo: que se cayó el sistema.
PUES ni más ni menos que Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación y responsable de las elecciones que le dieron la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari.
HOY CONVERTIDO al lopezobradorismo, el poblano afirma que durante la madrugada del lunes "alguien" metió mano negra para ponerlo por debajo de la priista Blanca Alcalá y el panista Javier Lozano.
SI NO FUERA porque esas cosas no existen, cualquiera podría pensar que es el karma.






UNIVERSAL

CAMPOS ELÍSEOS

KATIA D´ARTIGUES

 

El voto por voto legal

¿En serio alguien esperaba que Andrés Manuel López Obrador tomara sus cosas el 2 de julio y se fuera a ese rancho familiar que tiene el nombre de “La Chingada”? Yo no; no lo pensé por ningún momento. Es más, espero que no se vaya de la vida pública y continúe pase lo que pase.

Hay quien ya pone el grito en el cielo porque pide que se aclaren irregularidades de esta elección, que se limpie cualquier sospecha y no acate de inmediato los resultados hasta ahora. Creo que está en su derecho, que no por eso viola el famoso pacto de civilidad que firmó pocos días antes de las elecciones. Lo está haciendo, además, hasta ahorita, por las vías legales a las que nunca claudicó. Ni él ni ninguno de los otros candidatos a la Presidencia. Y si llama a alguna manifestación, también estaría en su derecho, faltaba más. No nos va a gustar a muchos, pero está en su derecho.

Nos falta un largo y sinuoso camino -cantarían The Beatles- rumbo al 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe calificar, a más tardar, la elección y muuucho más rumbo al 1 de diciembre, cuando tomará posesión el nuevo presidente electo, que todo parece indicar será Enrique Peña Nieto.

De las mejores cosas que leí ayer martes en Twitter fue un comentario de Antonio Martínez, @antoniomarvel, quien trabaja en Article 19: “Aquí se imaginan la democracia como contingencia de sismo: no corro, no grito, no impugno, no cuestiono, acepto resultados”. Y en México (me encantaría decir lo contrario) no estamos en ese punto. Tan es así, tan sospechosistas -con bases- somos unos de otros, que tenemos una ley electoral que prevé que se abran paquetes electorales cuando se sospechen o detecten irregularidades, contrario al 2006 cuando no se pudo. En ese punto estamos. La pregunta es cuántas de las casillas, en cuántos distritos se abrirán. Ayer martes los consejeros del IFE nos informaron que sería al menos una tercera parte de la elección ahora que hoy -y hasta el domingo- se hagan los cómputos en los 300 consejos distritales del país. El Movimiento Progresista que postuló a AMLO pide que se abran más: Ellos dicen tener documentadas inconsistencias en más de 113 mil 855, un 77.9% del total de las 143 mil 182 casillas. Pedirán -con todo y déjà vu- voto por voto, casilla por casilla.

Veremos qué dice el IFE y los consejos distritales. Creo que a todos nos conviene que tengamos la certeza -checada y rechecada- del ganador. Si yo fuera asesora del PRI, que afortunadamente no lo soy, les recomendaría eso. Nadie quiere otro sexenio igual que el anterior, con la sombra eterna de la duda real -más no legal- de quién ganó, como bien se documento en 2006. Hablan las actas, libro de José Antonio Crespo.

También hay que esperar que la Fepade documente las denuncias, pero por ahora no prenda velas allá. El Código Penal Federal (artículo 403) estipula:
“Se impondrán de 10 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien: VI. Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”. Nada más.

Luego faltará que el Tribunal Electoral falle con respecto a la elección. Vaya peso sobre los siete magistrados.

Seguramente hablaremos de la necesidad de otra -sí, oootra- mejor ley electoral.
Y ojalá se haga aunque no aplicará, claro, a esta elección. Una que, por ejemplo, pudiera castigar con que no gane un candidato o candidata al que se le documente que rebasó los topes de campaña. Hoy no está así en la ley: Es sólo una multa para el partido.

Como diría Kalimán (y Daniel Moreno, quien me recordó la frase): Serenidad y paciencia. Que se limpie todo lo que se tenga que limpiar con lo que está previsto en la ley, veremos si se cambian sustancialmente los resultados. Si no, ya estaremos en otra etapa…
El domingo pasado nació una nueva especie de en nuestra fauna electoral. Los identificaron como los halconcitos. ¿Qué hacen? Se lo digo en la edición online de esta columna, además de la terapia grupal panista, qué harán con Fox, y los retos del #YoSoy132. 

No hay comentarios: