martes, 28 de agosto de 2012

COLUMNAS FINANCIERAS México, D.F., 28 de Agosto de 2012.


COLUMNAS FINANCIERAS

México, D.F., 28  de Agosto de 2012.


CRONICA


CORPORATIVOS

Volkswagen mejoró la categoría de China dentro de su enorme imperio y reforzó el control sobre sus marcas de camiones con una modificación intensiva de su cúpula directiva, apostando por un mayor dominio del mercado. La primera automotriz foránea en ingresar al país asiático hace tres décadas y sus dos socios locales invertirán 14,000 millones de euros (17,300 millones de dólares) al 2016 para levantar una serie de plantas por toda la nación, incluyendo una en la empobrecida ciudad occidental de Urumqi, que alberga a una minoría musulmana.



Rovio, la compañía de juegos finlandesa creadora de Angry Birds (Aves Furiosas), con más de 1,000 millones de descargas hasta el momento, está expandiendo sus alas más allá del mundo virtual. Hasta ahora ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula 1 y una línea de joyería. Rovio anunció esta semana que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local.



Telefónica y la holandesa KPN negocian para evitar la entrada de Carlos Slim en el mercado alemán de telefonía, lo que pasa por una posible integración de ambas compañías europeas, afirmó. Se precisó que tras conocerse la oferta del empresario mexicano por casi el 28% del operador holandés (que tiene en el mercado alemán una de sus actividades más fuertes), la estrategia para evitar el ingreso de la firma mexicana América Móvil es modificar su presencia en Alemania.

Kellogg concretó la compra de Pringles a Procter & Gamble por 2,695 mdd. La adquisición convierte a Kellogg en la segunda mayor empresa del mundo fabricante de snacks salados, y triplica el negocio internacional de bocadillos de la compañía. "Con Pringles, Kellogg adquirió una magnífica empresa, con empleados excepcionales, instalaciones de manufactura de clase mundial, una marca icónica y una enorme plataforma para crecimiento", dijo John Bryant, presidente y director general de Kellogg Company, en un comunicado.



Convenios con gimnasios, facilitar consultas con nutriólogo y dar guías sobre alimentos balanceados son algunas de las medidas que está implementando American Express para mejorar el ambiente laboral y elevar la fidelidad de sus empleados. Desde hace dos años, esta firma implementó un programa denominado "Vivir sanamente" cuyo objetivo es modificar los comportamientos riesgosos y fortalecer la productividad, lo cual ha llevado a sus empleados a perder 10 kilogramos en promedio.



Con la adquisición e integración de Multipack, Federal Express pasará de 50 a 500 puntos de venta en el territorio, dijo Jorge Torres, el nuevo vicepresidente de la compañía en México. El ejecutivo, el primer mexicano que ocupa el cargo más alto de FedEx en el país, explicó que este crecimiento les permitirá aumentar la cobertura de sus servicios de día siguiente vía terrestre prácticamente todas las ciudades ubicadas en el triángulo que conforman Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. En esas localidades, dijo, se genera el 70% del PIB.















ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS
MARCO A. MARES


Guerra de los tomates; Obama, más votos
Las aspiraciones de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que anda en busca de aumentar el número de votos en su favor, podrían derivar en un severo daño para los productores de tomate mexicanos.
Paradójicamente, los tomateros mexicanos le están dando una “paliza” a los productores de tomate estadounidenses, en virtud de sus inversiones, tecnología y consecuente competitividad.
Sí, amigo lector, ¡no se equivocó! Leyó usted bien. Y el reportero tampoco se equivocó y escribió bien.
Los tomateros mexicanos son mejores que los tomateros estadounidenses.
Los mexicanos son más competitivos que sus homólogos gringos.
Golpe bajo a México
El peligro es que, a petición de estos últimos, el gobierno de ese país estaría por aplicar derechos antidumping que obstaculizarían las exportaciones de tomate mexicanas.
¡Sería un golpe bajo para uno de los sectores agrícolas más eficientes de México!
Al cierre del 2011, las exportaciones de tomate nacionales alcanzaron un valor de 1,800 millones de dólares y generaron un número importante de empleos en el campo mexicano.
El tomate es el principal producto agrícola mexicano de exportación hacia Estados Unidos.
Estaban los tomatitos…
Gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el tomate mexicano que se exporta a EU está exento del pago de arancel de importación.
Sin embargo, como un primer intento de los tomateros gringos -particularmente, los de Florida- por contener a los tomateros mexicanos, solicitaron el 1 de abril de 1996 al Departamento de Comercio de ese país iniciar una investigación antidumping en contra de las importaciones de tomate fresco y refrigerado procedentes de México.
Ese mismo año se inició la investigación respectiva y el 28 de octubre, el Departamento de Comercio resolvió de forma preliminar la existencia de dumping en las importaciones de tomate de México, en márgenes de 17.5% en promedio.
En octubre del 2006, el mismo Departamento de Comercio de EU decidió aplicar un acuerdo de suspensión de la investigación antidumping y entró en vigor el 1 de noviembre de 1996.
Con este acuerdo, se pactó suspender la investigación antidumping; acordar un precio de referencia mínimo de exportación de 0.171 dólares por libra durante el periodo del 1 de julio al 22 de octubre y de 0.2169 dólares por libra entre el 23 de octubre y el 30 de junio.
Dos precios o dos bandas, como les llama elegantemente para dos temporadas estacionales.
Proteccionismo al estilo estadounidense
Este acuerdo fue renovado en dos ocasiones: primero, en el 2002 y, posteriormente, en el 2008.
Y se esperaba que se renovara este año pero se atravesaron los tiempos políticos.
¡Peeeerooo! Barack Obama necesita muchos votos para su reelección y resulta que los tomateros de Florida son una masa muy atractiva.
Por eso, a pesar de que durante los últimos 15 años el Departamento de Comercio de Estados Unidos no ha manifestado en ningún momento que los productores y exportadores mexicanos hayan violado los términos del acuerdo de suspensión, el 21 de agosto inició una revisión denominada “revisión por cambio de circunstancias” de la investigación suspendida.
La intención de los tomateros estadounidenses es que su gobierno dé por terminada la investigación antidumping y, en consecuencia, el acuerdo de suspensión, lo que sería muy grave para la industria tomatera de México. Más aún, los tomateros gringos pretenden que su gobierno imponga derechos antidumping más elevados que los precios de referencia que actualmente rigen el mercado.
Contraofensiva mexicana
Los productores mexicanos no están con los brazos cruzados. Tampoco los gobiernos estatales ni el federal. El más activo de los gobernadores locales es Mario López Valdez, Malova, aunque han participado los nueve gobernadores de las entidades involucradas en esta problemática. Y, por parte del gobierno federal, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha encabezado la contraofensiva con el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, que incluso prevé una reunión a nivel Ejecutivo federal. A ver.
CUENTOS VERAS
El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, se autodescartó para encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, cargo que, por cierto, ya ocupó. El exfuncionario mexicano, eso sí, prometió que seguiría apoyando a México desde el Club de Ricos.



EXCELSIOR

ACTIVO EMPRESARIAL
JOSE YUSTE


Sin tapujos y con claridad, José Ángel Gurría le recomienda a México tener un seguro de desempleo como parte de la reforma laboral.
No es broma ni nada que no se pueda alcanzar. El secretario general del llamado club de los ricos pone sobre la mesa un dato contundente: México es el único de los 34 miembros de la OCDE sin ningún subsidio para el trabajador desempleado.
Parte de la reforma laboral
Claro que el seguro de desempleo debe ser parte de la reforma laboral.
Se trata de flexibilizar el marco laboral para abaratar la contratación de trabajadores, pero también de brindarles una red de protección social.
Enrique Peña Nieto y el Congreso deben poner especial atención.
Estamos hablando de contratos temporales que sean flexibles pero, a la par, tengan protección social.
Gurría recuerda que se trata de sostener a los trabajadores la libertad de unirse y crear sindicatos, pero también en un ambiente de transparencia de las organizaciones obreras que, como todos sabemos, tienen de todo menos transparencia: electoral, de finanzas, de cuotas, etcétera.
Gurría: economía mundial convulsionada
El ex secretario de Hacienda de México pone una realidad cruda: nuestro país, si bien cuenta con estabilidad y crece a ritmos de 4%, no tiene visión de Estado en el mediano plazo.
México no está aprovechando la situación mundial, donde Estados Unidos cuenta con un enorme déficit fiscal de 8% del PIB ni ha emprendido nuevas reformas competitivas.
O en donde las economías emergentes, como China, India o Brasil han bajado su ritmo de crecimiento por distintos ajustes. Y ni se diga del caso europeo, donde con una tasa de desempleo de 11.2% y en caso de los jóvenes, hasta en más de 40%, según el país que se vea (como España).
Reforma fiscal: impuestos y… estados
Bajo dicho contexto, México, de verdad, debe emprender las reformas: la fiscal que no sólo debe pasar por la homologación del IVA y revisar el ISR, sino la mayor contribución de los gobiernos estatales, que gastan 50% del presupuesto, pero sólo aportan 10% de ingresos.
Más gasto social: de 7 a 21% PIB
También se debe emprender un mejor y mayor gasto social. México dirige a ese rubro 7.5% del PIB, cuando el resto de economías de la OCDE lo hace en 21% del PIB en promedio. Ni se diga de la reforma educativa, en donde somos los únicos que discuten si los maestros deben evaluarse cuando en todas las demás naciones los evalúan.
Seguimos sin hacer reformas
Saquemos las reformas clave: la energética, donde si existen más ingresos fiscales se le permitiría a Pemex invertir en otras prioridades. O tener la capacidad de innovar conectando las cadenas productivas, en donde la investigación pública podría comercializarse.
José Ángel Gurría, una vez más, nos recuerda lo que debemos hacer: reformas. Lástima que por intereses políticos, corporativos y privados, la economía de México pueda estancarse.
Tomateros sufren elección de EU
Viene una crisis para los tomateros. No hablamos de ningún equipo de beisbol, sino de seis estados productores de tomate en México, encabezados por Sinaloa y su gobernador Malova.
Y conste que tampoco se trata de una crisis por la gran sequía de EU y México.
Es simple y llanamente un tema proteccionista en tiempos electorales de EU.
Resulta que los tomateros de Florida son republicanos y, en estos momentos, presionan al gobierno demócrata de Barack Obama.
Bruno Ferrari y Francisco de Rosenzweig, secretario de Economía y subsecretario de Comercio Exterior, llevan varias semanas negociando intensamente con sus homólogos para frenar la inminente práctica proteccionista de EU.
Desde 1996 los tomateros mexicanos pueden exportar a Estados Unidos con base en dos precios, según la temporada. Lo más seguro es que los productores de Estados Unidos pidan a los mexicanos vender, pero a un precio más caro, para dejarlos fuera de mercado.
Una historia que hemos visto varias veces con nuestros vecinos del norte.
Los Pericúes, Semarnat evalúa
Después de proyectos poco confiables en cuanto al medio ambiente, viene uno que dice ser sustentable en Baja California Sur.
Se trata de Los Pericúes, un proyecto desarrollado por la empresa La Rivera Desarrollos. Ellos fueron a Semarnat para poner sobre el escritorio un proyecto turístico residencial. Van de la mano de la constructora OHL Desarrollos.
Proyectan una zona hotelera y residencial de baja densidad, que cuenta con tres mil 769 hectáreas, de las cuales 76% va dirigida al cuidado del medio ambiente.
Suena bien, pero Semarnat tendrá que decidir si de verdad es lo que se dice.


































TIEMPO DE NEGOCIOS
DARIO CELIS ESTRADA


En menos de una semana Apple fue noticia.
Primero se conoció que alcanzó el mayor valor de capitalización que una firma estadunidense haya logrado en el mercado, incluso por arriba de Microsoft.
Y cuatro días después la victoria sobre Samsung en torno a unas patentes.
En el primer caso, la empresa fundada por Steve Jobs rompió el récord de 622 mil 500 millones de dólares y en el Segundo, una Corte de California ordenó una indemnización a su favor por más de mil millones de dólares, por daños que el sistema Galaxy infringió a su iPad y iPhone.
Pero guardando las proporciones del caso, le anticipé que aquí Apple perdió en dos diferentes instancias la demanda de nulidad de marca que promovió contra la pyme iFone, compañía que fundaron en 2002 Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco Díaz.
Apple trajo el iPhone a México en 2007, cuatro años después de que los mexicanos registraran su marca en servicios y soluciones de telecomunicaciones.
iFone es la unión de las acepciones “internet y telefóno”, que se ajustaba perfecto a la actividad de envío de voz por IP.
Desde abril de 2003, fecha en que el IMPI aceptó su registro, iFone trabaja en el desarrollo de software que ha respaldado las operaciones de contact centers de Microsoft, Avaya y Maxcom. La compañía cuenta con certificaciones de Microsoft y es distribuidor autorizado de AltiGen.
Pero tras la incursión del iPhone aquí, en 2009 Apple simplemente demandó la nulidad de la marca ante el IMPI, instancia que en marzo de 2011 rechazó la petición del gigante. Fue de los últimos expedientes que resolvió Jorge Amigo y los primeros que recibió José
Rodrigo Roque.
A partir de ahí Apple, vía su despacho legal Arochi, Marroquín y Lindner, deRoberto Arochi, inició una batalla legal que volvió a perder el 29 de febrero pasado, cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa confirmó la resolución del año pasado del IMPI.
Apple, que dirige en México Eleonor Casas, promovió un amparo que ya quedó radicado en el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Hasta donde se sabe, la poderosa multinacional que preside Tim Cook no ha solicitado la suspensión del fallo.
A su vez iFone, que es patrocinado por Eduardo Gallástegui Armella, del bufete Gallástegui y Lozano, contrademandó desde el 18 de julio pasado en el propio IMPI a Apple Computer.
La compañía exige daños y perjuicios causados por la firma estadunidense.
La demanda incluye desde la suspensión de la venta del famoso iPhone en México hasta los servicios que se ofrecen a través de él, lo que alcanzaría a Telcel, que lleva Daniel Hajj, Iusacell, que comanda Adrián Steckel, y Telefónica-Movistar, que preside Francisco Gil Díaz.
De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial, la sanción a Apple puede alcanzar hasta 40% de las ventas del iPhone en México, retroactivas a 2007, cuando llegó aquí la segunda versión.
Según The Competitive Intelligence Unit, de Ernesto Piedras, al segundo trimestre del año había en México 2.46 millones de iPhones.
La contraofensiva de Treviño, Legorreta y Díaz se da en el contexto del avasallamiento de Apple. Recuerdan que ellos no demandaron, sino al revés, en un intento prepotente para ser despojados de un activo que está amarrado al valor de sus contratos y servicios.
Apple, lejos de tender algún puente de comunicación con su contraparte, ha tratado de influir en los más altos niveles de gobierno argumentando que se trata de un caso de chantaje.
La presión es para la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, el inmediato jerárquico del IMPI.
No es la primera vez que la compañía de la manzana se trenza en un pleito judicial.
Ahí está el caso reciente contra Samsung, pero hay muchos más. Simplemente la denominación iPhone la peleó un mes con Cisco, que la registró desde 2000.
Tras haber lanzado su smartphone en enero de 2007, inmediatamente Cisco la demandó por invadir su marca, propiedad de su filial Linksys. Entonces Apple accedió a sentarse y negociar. Al final ambas compañías se arreglaron fuera de tribunales. ¿Aquí por qué no?
¿Infiniti a México?
Nissan, que preside José Luis Valls, planea anunciar esta semana algo relevante en torno a su marca de lujo Infiniti.
Trascendió que pudiera ser la producción de algún modelo en su planta de Aguascalientes. El rumor es consistente con lo que la semana pasada comentó públicamente el responsable de esa unidad de negocios, Johan Nysschen. Recién le decía que Nissan es líder absoluto en el mercado local, pero carece de un producto en el segmento de lujo para competir principalmente con las marcas europeas como BMW, Audi y Mercedes Benz. Considérelo.
Impulsan Pajaritos
En el consejo de este viernes en Pemex, que dirige Juan José Suárez Coppel, se va a aprobar la sociedad entre Pemex Petroquímica y Mexichem.
Esta compañía de Antoniodel Valle y cuyo timón lleva Antonio Carrillo, se va a convertir en pieza clave en la operación de la planta de Pajaritos, a fin de apuntalar la fabricación de cloruro de vinilo (VCM).
La idea es elevar la producción de este insumo de 200 mil a 400 mil toneladas anuales, lo que supone inversiones superiores a 500 millones de dólares en las instalaciones que opera la subsidiaria, a cargo de Rafael Beverido.
Su Casita aguarda
Ayer estaba prevista la asamblea de accionistas en Su Casita, pero no hubo quórum.
Y es lógico, porque se está a la espera de la respuesta del IMSS para ver si se sube a la reestructuración financiera por unos tres mil 500 millones de pesos.
Como le informé, mañana el consejo técnico del organismo, que dirige Daniel Karam, determinará si acepta canjear su deuda por nueva o si de plano se va por la vía del litigio. Si se opta por lo segundo, la intermedia que preside María Eugenia Sidaoui convocaría a una segunda asamblea para solicitar la liquidación en etapa
de quiebra.
Más a la Escénica
Le informé que el 25 de septiembre es la fecha para que los interesados en la Escénica-Alterna entreguen ofertas al gobierno de Guerrero, que encabeza Ángel Heladio Aguirre.
La obra está proyectada en unos tres mil millones de pesos. Amén de ICA, deBernardo Quintana, y Omega, de Jorge Melgarejo, los dos únicos postores en junio pasado se giraron invitaciones a IDEAL de Carlos Slim, OHL de José Andrés de Oteyza, Tradeco de Federico Martínez, Grupo México de Germán Larrea y las españolas Aldesa, de Antonio Fernández, y Sacyr, de Manuel Manrique.
Magistrado evita
Pues con la novedad de que el titular del Segundo Tribunal Unitario de Circuito de Monterrey, Claudio Pérez Hernández, está pidiendo cambio de jurisdicción.
 Se trata del juez que tiene pendientes las respuestas a las apelaciones de los fondos disidentes al plan de reestructuración de Vitro, que dirige
Hugo Lara.
El magistrado debió contestarlas desde julio pasado. Se sabe que está bajo presión de ambos lados. Pérez Hernández originalmente rechazó el concurso, pero se retractó por el cabildeo que realizó Antonio Lozano, abogado del grupo de Adrián Sada.



































FINANCIERO


CORPORATIVO
ROGELIO VARELA


·         Conago reconoce a titular de Sectur.

Ante la mejoría que ha tenido el turismo, la Conago acaba de reconocer la gestión de la titular de Sectur.



Ayer sesionó en el puerto de Acapulco, Guerrero la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que usted sabe ha sido muy crítica de muchas de las políticas públicas que emanan de la Federación.

La nota es que los mandatarios asistentes a esa encerrona reconocieron el trabajo realizado por la secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, quien ha estado muy activa dialogando con mandatarios de todas las fuerzas políticas para impulsar a la llamada industria sin chimeneas.

Sobra decir que el anfitrión de la reunión fue el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien también se sumó a las voces que aplaudieron el desempeño de la secretaria Guevara quien, dicho sea de paso, en estos dos años ha apoyado la recuperación de Acapulco.

La realidad es que más allá de las entidades que cuentan con el atractivo del sol y playa, se destacó que la titular de Turismo ha impulsado la afluencia de más visitantes en todo el país a través de programas como las Rutas Gastronómicas que ya han comenzado a dar frutos, y a fin de cuentas llevan desarrollo.

Los mandatarios estatales también destacaron los resultados positivos obtenidos por las campañas de promoción de México tanto a escala nacional como en el extranjero, desarrolladas por el Consejo de Promoción Turística de México, que ha merecido reconocimientos internacionales, como sucedió recientemente en el marco de Virtuoso Travel Week, en Las Vegas, Nevada.

Como le digo, uno de los aciertos de Sectur ha sido buscar nuevos productos, como el Programa Mundo Maya, Pueblos Mágicos y por supuesto el de las 18 Rutas Gastronómicas, entre otros.

Y bueno, durante la reunión el gobernador de Quintana Roo y coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge Angulo, dijo que gracias a las acciones emprendidas en esta administración, el turismo se ha consolidado como una importante fuente de ingresos para el país (la tercera a escala nacional, después del petróleo y las remesas).

Los gobernadores coincidieron en la necesidad de mantener el trabajo unido, para alcanzar el objetivo de colocar a México en el quinto destino de viaje en el plano internacional en el año 2018, en el entendido que cada vez son las entidades federativas las que se benefician económicamente por el turismo.

La ruta del dinero

Le decía que ante el repliegue de varias entidades que tienen sus matrices fuera del país existe espacio para las entidades de reciente creación. Tal es el caso de Banco Multiva, que pertenece a Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir. Sin hacer mucho ruido esa entidad presenta tasas de crecimiento de 12 por ciento en cartera crediticia. Tal desempeño no ha mermado la calidad de su cartera, ya que tiene un índice de morosidad apenas de 1.09 por ciento al cierre de junio pasado. Por eso Standard & Poor's dio cuenta de sus buenos números y le acaba de asignar una calificación de largo plazo de mxA-... A unos días de que entre en vigor la nueva muestra de IPC, sigue habiendo enojo entre directores de casas de bolsa y peor aún, entre consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores. De plano no gustó el desaseo con el que Luis Téllez Kuenzler manejó el tema del cambio en la metodología del indicador líder que inició como algo personal y derivó en sendas demandas. La nota es que los consejeros de esa institución forman parte de la demanda interpuesta por Elektra, que ha puesto en entredicho la confianza y el respeto en que se basa la operación del mercado de valores, ya que hubo filtraciones reprobables varios meses antes de conocerse la nueva muestra de 35 emisoras... Don Roberto González Barrera, fundador de Gruma y Banorte, recibirá en los próximos días dos homenajes: el primero en Monterrey, y otro más en la ciudad de México... Mexichem, que comanda Antonio del Valle, sorprendió a los mercados al anunciar que en los próximos meses podría levantar recursos por la friolera de dos mil millones de dólares, la mitad vía emisión de deuda y el otro porcentaje a través de colocar más acciones... Moody's mantiene la calificación de deuda senior quirografaria de URBI en escala global, señalando que las actuales calificaciones continúan reflejando la posición de la empresa de Cuauhtémoc Pérez como uno de los desarrolladores de vivienda más grandes de México, amén que la perspectiva de la construcción de vivienda permanece muy positiva. 














MILENIO DIARIO

CUBICULO ESTRATEGICO
CARLOS MOTA

Syngenta y el respeto a la "pachamama"

Apropósito de la nueva tecnología disponible para el campo, donde destacan los organismos genéticamente modificados que venden empresas como DuPont, Dow o Syngenta, esta última se encuentra en plena fase de despliegue de la suya, muy vanguardista por cierto.
Ayer, Pablo Casabianca, director de asuntos públicos para Latinoamérica de esta firma suiza, me dijo al aire algo que pocas personas en el mundo agrícola suelen enfatizar: que las tecnologías que promueve son respetuosas a la tierra (no la explotan hasta inutilizarla); que se deben garantizar los recursos hídricos; y que la explotación agrícola debe incluir beneficios para las involucradas.
El gran público de México sigue sin saberlo: la alta demanda de granos en países emergentes como China; los hábitos de consumo de proteínas de origen animal alimentados con más granos; las sequías; el cambio climático, etcétera, están empujando los precios de los alimentos básicos (commodities) al cielo, más que triplicando su valor y metiendo al mundo a una crisis que obligó a los gobiernos a insertar el tema de la “seguridad alimentaria” incluso en el G20. En Los Cabos el tema fue obligado.
La solución al alto precio y a la escasez del alimento masivo está en la tecnología de firmas como Syngenta. Cambios adaptativos en los granos permiten que una cosecha entera resista plagas y/o viva con menos agua. Así, la productividad del campo aumenta y cada hectárea se vuelve más provechosa: “El mundo tiene en este momento 170 millones de hectáreas plantadas de organismos modificados. Eso representa más o menos el 10 por ciento de todas las hectáreas agrícolas del mundo, pero esas hectáreas producen el 22 por ciento de la alimentación del mundo”, dice Casabianca.
Pero esa tecnología suele ser cuestionada por grupos ambientalistas como Greenpeace. Además, la regulación de muchos países es adversa a ella. México ha sido particularmente lento y, aunque hemos tenido etapas de prueba autorizadas, será hasta 2013 cuando la autoridad mexicana quizá libere el uso comercial de estos transgénicos.
Me gusta la tríada de reflexión de Syngenta. Muy vanguardista: respeto a la tierra; garantía hídrica; comunidades involucradas. Si ese es el discurso, bienvenido.


REFORMA



CAPITANES


Juan Carlos Puente...

Este regiomontano egresado del ITESM es experto en mercadotecnia y en lavadoras. Ahora sustituye en su cargo al boliviano Luis Fernando Reyes, quien se retirará de la presidencia de Whirlpool México. Puente defenderá marcas como Whirlpool, Maytag, Kitchen-Aid, Amana y Acros.

 
 
¿TRATO A MODO? 
 
Llama la atención que no dijeran algo al mercado, pese a que desde ayer hubo ruido.

Hasta anoche, Grupo México (GMéxico), del enigmático Germán Larrea, no avisó a la Bolsa sobre este golpe en tribunales.

¿El caso? La compra de Minera México por parte de Southern Copper, ocurrida en 2004.

En esos años, GMéxico ya controlaba ambas, pero la primera, con minas en México, era suya prácticamente por completo, la otra, con minas en Perú, la compartía con accionistas minoritarios.

Al fusionarlas, GMéxico optó por poner a la venta aquella que era suya, la mexicana, y que la compradora fuese Southern Copper.

¿Qué pasó luego? Que Minera México, que señalan que sólo valía unos 2 mil 400 millones de dólares, fue vendida a Southern Copper por alrededor de 3 mil 700 millones de dólares.

¿Quiénes se quejaron? Los accionistas minoritarios, que no tuvieron el poder de parar la transacción y se sintieron desfalcados. Ahora, 8 años después, un panel de 5 jueces de la Corte Suprema de Delaware, especializada en negocios, les dio la razón: "La Corte de Chancery concedió una indemnización por mil 347 millones de dólares más intereses previos y posteriores al juicio, que hacen un total de 2 mil 031 millones de dólares".

El pago en favor de los demandantes se sumará también a costas judiciales por 304 millones de dólares. ¿Los demandados? Germán Larrea, Óscar González Rocha, Emilio Carrillo Gamboa, Jaime Collazo González, Xavier García de Quevedo Topete y Juan Rebolledo Gout, entre otros.

Esto no termina aquí. Viene la médula del trato.

En este acuerdo participó un comité nombrado por Southern Copper, que defendería los intereses de sus accionistas. De todos.

De acuerdo con la Corte, este comité se volcó en favor, pero sólo de Grupo México: "Este comité adquirió una forma alterada de pensar", advirtió la Corte, respecto a que nunca defendió en realidad a Southern Copper. "El Comité fue hacia atrás para acomodar el precio solicitado por Grupo México, un precio que en realidad nunca cambió".

¿Quiénes conformaban el comité? El abogado por Columbia, Harold S. Handelsman; Luis Miguel Palomino Bonilla, doctor en finanzas por Wharton; Gilberto Perezalonso Cifuentes, quien pasó por Televisa y Aeroméxico, y Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de SCT y actuar director de Sempra. Todos, asesorados por Goldman Sachs.

 
 
DE VACAS Y GUACAMOLE
 
Ahora sí es formal. El jueves iniciará el proceso electoral para la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los dos aspirantes a suceder a Juan Carlos Cortés ya enviaron sus respectivas cartas a la membresía para oficializar su candidatura.

Ya le habíamos platicado que uno de los contendientes es Álvaro Ley, sinaloense productor de maíz y líder de los engordadores de ganado.

Él hará su registro formal en estos días y avisará que cuenta, aparentemente, con el 40 por ciento de cartas de apoyo para el registro de su candidatura.

Este porcentaje es el doble de lo requerido por los Estatutos del organismo como "boleto para competir", pero está lejos del 70 por ciento que parecía tener hace algunas semanas.

En la esquina rival está Benjamín Grayeb, exitoso productor de aguacate y actual vicepresidente de Comercio Exterior del CNA.

Él luce más cercano a Cortés, y quienes lo siguen dicen que hasta el momento cuenta ya con bastantes preferencias de socios y asociados del gremio. Así arrancan.

 
 
'CUENTAN' LÍDERES
 
Hablando de sucesiones, también arranca su proceso el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que lidera José Luis Dóñez.

El gremio especializado eligió el viernes pasado a Luis González -hoy vicepresidente de Relaciones y Difusión del organismo- como su próximo vicepresidente nacional.

Note que los contadores no eligen directamente a un presidente del Instituto. Tras un año en el cargo, es el vicepresidente quien asume el liderazgo de estos profesionistas.

González tomará posesión en noviembre durante la Asamblea-Convención Anual de los contadores en Puerto Vallarta, en donde el bien conocido Carlos Cárdenas asumirá la presidencia nacional del IMCP.

 
 
CARROS CHOCONES
 
Sufren los distribuidores de autos encabezados por Guillermo Prieto Treviño, en la AMDA.

Su "villano" es el senador priista Fernando Castro Trenti, quien logró que en el último día de sesiones de la Comisión Permanente del Senado los legisladores aprobaran un exhorto a la Secretaría de Economía.

¿Para qué? Para que derogue el decreto para la importación de autos usados y el mecanismo de contribuciones que estos vehículos pagan para entrar al País.

El senador por Baja California, quien será diputado federal, aumenta la presión para romper candados a la importación de vehículos, a cinco meses de que venza el decreto que los procura.

 
 
...EN FRANCÉS
 
Ayer compartieron el pan y la sal Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Banorte y Carlos Hank Rohn, su homólogo en Interacciones.

Uno cuida el legado del grupo financiero de don Roberto González Barrera; otro es el yerno que le sobrevive al empresario fallecido.

Ambos coincidieron por la tarde en el Au Pied de Couchon en el Hotel Presidente, en Polanco.







UNIVERSAL



NOMBRES, NOMBRES … Y NOMBRES
ALBERTO AGUILAR

Va NFL aquí por 10 millones de fans ávidos para 2015
RESULTA QUE LA NFL ya inició conversaciones con las dos grandes televisoras, esto es Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas, para evaluar las condiciones de lo que será la renovación de sus contratos.

Para NFL que en lo internacional comanda Chris Parsons la anticipación de esas gestiones, aún con convenios trianuales que no concluyen, es otra pista de que sus planes para hacer crecer ese negocio aquí van viento en popa.

Vale recordar que en 2003, las televisoras rompieron con la NFL debido a que las audiencias no correspondían con los montos exigidos por esa liga.

Han transcurrido ya 9 años y la NFL implementa en México un agresivo plan dirigido a empujar la presencia de la franquicia del fútbol americano con resultados muy concretos.

A la enorme importancia de la TV abierta, la NFL que comanda en el país Arturo Olivé, se ha apoyado también en la TV de paga vía Cablevisión de Jean Paul Broc y sobretodo Fox Sport de Fausto Ceballos y ESPN de Gerardo Casanova.

Igual se ha hecho un esfuerzo por acrecentar la afición entre niños y jóvenes. Su torneo Tochito ya significa 720 equipos y más de 3 mil participantes.

Consecuentemente México volvió a confirmarse como el mejor mercado en aficionados fuera de EU para esa liga que representa Roger Goodell, por encima de China y su enorme población.

Claro que si de dinero se habla, ahí sí países como Canadá o Inglaterra nos llevan ventaja. En ese país los Jaguares van a tener cada año uno de sus juegos de temporada hasta 2018.

El objetivo es que esto mismo se de en México más adelante. La NFL como recordará hizo algunas pruebas en el Azteca y la respuesta fue espectacular. Un obstáculo son los patrocinadores del estadio que se deben empatar, en este caso Modelo y Coca Cola de Brian Smith con Heineken y Pepsi de la liga.

Este 5 de septiembre será el “kick off” de la temporada 2012-2013 con el partido entre Gigantes de NY y los Vaqueros.

En esta ocasión será miércoles y no jueves. La NFL accedió a evitar encimarse con la convención demócrata en la que se lanzará la candidatura para reelegirse de Barack Obama.

Conforme a las cifras de la NFL la base de aficionados totales con que se arrancará es de 27.5 millones con un crecimiento del 239% desde 2009.

Claro que en esta cifra hay seguidores de toda índole. El dato importante son los fans ávidos que llegan a 6.4 millones y que han crecido 320% desde 2009.

La meta de Olivé Hawley y su equipo es hacer crecer el número de aficionados ávidos a 10 millones para 2015, lo que representará un crecimiento anual de 1.5 millones. La de totales llegaría a 35 millones.

En patrocinadores la NFL tiene hoy 12 en distintas categorías y el objetivo es subirlos este año a 18 en cuidado personal masculino en donde ya se tiene a Unilever de Fabio Prado con Dove, autos que aunque ya está Mitsubishi, el punto sería potenciar a Chrysler de Fred Díaz, alimentos procesados, aceites y llantas. En EU uno de sus promotores más importantes es Bridgestone que dirige aquí Daniel Benvenuti.

En puntos de venta la NFL tiene 26 y va a cerrar el año con 30. De facto en octubre abrirá en Querétaro.

En adición uno de sus principales aliados en venta de ropa es Suburbia que dirige Manuel Álvarez Lira, Blockbuster de Edward Argüelles para souvenirs, aunque también se sumarán Sanborns de Carlos Slim Domit, OXXO de Eduardo Padilla y 7-Eleven.

El año pasado el equipo que más mercancías desplazó fue el de los Acereros con 23%, en tanto que los Vaqueros significaron 12.7%. Ambos son los que tienen más seguidores con posiciones muy cercanas. Siguieron Los Patriotas con 8.9% y los 49’s con 6.6%.

Las dos terceras partes de la base de aficionados al fútbol americano son hombres y el resto mujeres, que crecen a muy buen ritmo.

***
TRAS EL LAMENTABLE fallecimiento de Roberto González Barrera, ya se corren apuestas por la posible venta de Banorte y Gruma. Expertos en este tipo de menesteres, indican sin embargo que en el corto plazo se observa complicada una operación que involucre a cualquiera de esas entidades. Banorte es la menos probable, ya que el 45% de las acciones del banco pertenecen a los herederos de González Barrera y otros accionistas nacionales. El otro 55% está en manos de fondos. Además hay un fideicomiso y la presencia de Guillermo Ortiz como presidente complicaría una operación con algún extranjero, lo que el propio González Barrera rechazó en más de una ocasión. El caso de Gruma es más vulnerable. Se apuesta a que el regiomontano antes de su partida haya dejado claro el legado entre sus hijos. En todo caso la interrogante estará en el tipo de administración que se tenga. Hasta ahora, pese a la importancia de la firma de alimentos, su quehacer es poco institucional, que es a lo que deberá evolucionar. No obstante no se descarta su venta en el mediano plazo, siguiendo la tendencia de otras firmas mexicanas como Cuauhtémoc-Moctezuma, Modelo y quizá Cuervo de Juan Beckman que estaría en capilla, entre otras. Habrá que esperar.

***
LE PLATICABA DE la presencia aquí de Emilio Botín, para dar el banderazo de salida a la oferta pública de Banco Santander México. La fijación del precio, si las condiciones del mercado son adecuadas, será el 24 de septiembre. El 24.99% del capital se colocará en la BMV y NY. El monto andaría en la friolera de 4 mil millones de dólares, cifra ilustrativa de lo que ha crecido el valor de los bancos. El 100% de Banamex se vendió en 2001 por Roberto Hernández y Alfredo Harp en 12 mil millones de dólares. El monto era espectacular para el mercado mexicano. Le adelantó que con la llegada de Botín está prevista una ceremonia a realizarse en el Camino Real. Participarán José Antonio Meade de SHCP, Agustín Carstens de Banxico, Guillermo Babatz de la CNBV y la cabeza de la BMV Luis Téllez. Vale señalar que el porcentaje del que se desprenderá el banco español equivale a aquel 25% que se compró en su momento a Bank of America. Los recursos servirán para fortalecer el capital de la institución financiera española.

***
COMO ERA DE esperar ahora fue el turno de Benjamín Grayeb Ruiz quien registró su candidatura para contender por la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y sustituir a Juan Carlos Cortés. Ayer presentó 118 cartas de apoyo, lo que le daría el 75% de la membresía de ese organismo, el más importante de la IP en lo que a producción de alimentos se refiere. Apenas la semana pasada su contrincante Alvaro Ley hizo lo propio. Una vez lo anterior, este jueves ambos presentarán sus plataformas y el 4 de octubre será la votación.

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 28 de Agosto de 2012.


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 28 de Agosto de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Los imperdonables


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
Malo si es el petate del muerto; imperdonable, si lo dicen en serio.

La amenaza de la coalición de izquierda de que sobrevendrá un estallido social si no se invalida la elección presidencial, es inadmisible.

Aunque sus destinatarios inmediatos son los magistrados del Tribunal Electoral, su   ominosa alcanza a toda la ciudadanía.

Los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano plantearon el dilema: nosotros o el caos.

El magistrado González Oropeza los puso en evidencia.

Zambrano ahora dice que no descarta ningún escenario. No están en posición de elegir: tienen que acatar el fallo del Tribunal, como todos los demás.



Arraigados

Doce policías federales al   de  Arraigo de la colonia los Doctores.

No van a realizar labores de custodia, propias de su profesión. Van en calidad  de detenidos,  acusados de disparar en contra de un vehículo de la embajada de  Estados  Unidos.  Qué pena.

Cumplirán ahí un arraigo de 40 días.

No cabe adelantar conclusiones, es cierto. La  presunción de inocencia debe prevalecer en todos los casos sujetos a investigación.

La sociedad, que tanto ha invertido en la capacitación y equipamiento de los policías federales, merece que el caso quede plenamente esclarecido, sin sombra de duda.



Fanáticos

A pesar de los dichos oficiales  no hubo  clases en Nueva  Jerusalén, Michoacán.

Los anuncios optimistas no se cumplieron. En  ,  fuerzas federales  llegaron a la localidad.

Las autoridades están en lo correcto al tomar precauciones. En lugar de maestros, policías antimotines. Ni modo.

Hay que evitar a toda costa que el  absurdo conflicto religioso deje víctimas fatales.



En Acapulco

Notable poder de convocatoria el de la maestra  Gloria Guevara.

En la sesión de la Comisión Ejecutiva de  Turismo, que se llevó a cabo en Acapulco,  Guerrero, estuvo rodeada de mandatarios estatales de todos los colores y  .

Algunos descoloridos e insípidos, pero todos cuentan.

 Rivero y Ebrard Casaubón por parte de la izquierda.

César Duarte, González  Zarur y Roberto Borge, que preside la Comisión, del bando tricolor y el panista Marco Antonio Adame,  en uno de sus últimos actos como   de  Morelos.

Los mandatarios hicieron un reconocimiento al trabajo desplegada por Guevara, con énfasis en la firma del Acuerdo Nacional de Turismo que sentó las bases para una política de    en la materia.



Comunicación

El general Martín Terrones Calvario es el nuevo responsable de la    de la  Secretaría de la  Defensa Nacional. Toma la oficina que fue de Ricardo Trevilla.

Le espera a Terrones un cierre de administración particularmente complejo. Los mandos civiles están  guardando sus cosas para irse con su música a otra parte, pero los uniformados se quedan. Así ha sucedido antes, así ocurre ahora

Las condiciones, no obstante, son diferentes a otros finales de sexenio.  Hoy, el  Ejército está en la plaza pública y tiene responsabilidades enormes en materia de comunicación con la sociedad a la que protege.

Terrones  Calvario está al tanto de la dimensión de los desafíos. Tiene condiciones para entregar buenas cuentas. Suerte.







































CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

“El legado de Felipe Calderón” (I)


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
 FELIPE CALDERÓN:



+Legado. Manda que en su testamento o codicilo hace un testador a favor de una o varias personas, naturales o jurídicas Diccionario de la Lengua Española



En cinco días entregará usted el recuento de los hechos de su gobierno. Por su parte, Ciudadanos en red, el mejor espacio
   sobre temas metropolitanos fundado por la asociación civil Metrópoli 2025, presentó anteayer lo que, a su consideración, es El Legado de Felipe Calderón que me permitiré hacerle llegar en dos partes. Empieza:

“Faltan alrededor de
   días para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa transfiera el Poder Ejecutivo Federal al candidato ganador de la elección del 1 de julio pasado. ¿Qué deja FCH a México?” A continuación un breve, pero impostergable acercamiento al legado de Felipe Calderón:

“Entre las buenas cuentas, FCH entrega un récord de (1)
   internacionales (más de 160 mil   de dólares) y una (2) inflación controlada, como sostuvo el   del   de México en días previos. También, más de (3) dos millones 200 mil plazas formales nuevas de enero de 2007 a la fecha. Hasta el momento, el Presidente deja (4) 21,000 kilómetros de nuevas o modernizadas carreteras; la integración de más de (5) 10 millones de habitantes a las redes de agua potable y un avance de cuatro por ciento en la prestación del servicio de energía eléctrica, por lo que alrededor de (6) 113 millones de mexicanos cuentan con electricidad en sus hogares. En educación, en el actual sexenio se logró abrir (7) mil 100 bachilleratos y (8) 140 centros de educación superior. Asimismo, un (9) 33% de cobertura en educación superior, teniendo en cuenta que recibió al país con el 24 por ciento. (10) 6.6 millones de créditos para compra o remodelación de vivienda (junio de 2012), revelación hecha por  Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda. En   de reforma política: (11) el derecho de la población a presentar las iniciativas de ley que considere pertinentes para definir el rumbo de país, (12) que cualquier ciudadano mexicano pueda, en lo sucesivo, postularse de forma independiente a cargos de elección popular, y (13) se eleva la consulta popular a rango constitucional, con lo que se abre la puerta a los ciudadanos para expresar su opinión a los grandes temas nacionales, y pueden derivar en mandatos concretos para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como otras autoridades competentes. Durante este sexenio fueron (14) aprobados proyectos en infraestructura por mil 859 millones de pesos. Finalmente, (15) de 2006 a 2012 casi se triplicó el presupuesto para la promoción de la cultura, al pasar de 6,000 millones de pesos a 17,000 millones de pesos.

Por otro lado, FCH será recordado como el presidente del PAN que devolvió el Poder Ejecutivo a un partido opositor, el PRI, el cual el PAN había derrotado como parte de la transición política mexicana. No sólo eso; a FCH se le recordará por: (1) la pérdida de 7 gubernaturas (aunque ganó otras cuatro, con lo que el saldo neto fue de –3), 92 diputaciones y 12 senadurías. En la misma perspectiva, la reforma política dejó de lado la (2) elección consecutiva de legisladores federales y de alcaldes, integrantes de los ayuntamientos o jefes delegacionales. También se le recordará como el Presidente del empleo, pero del informal, según señaló José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, pues a cinco meses de concluir su mandato suman (3) 14 millones 013 mil trabajadores en la informalidad. En su sexenio se vivió una clara (4) precarización salarial; una pérdida del poder adquisitivo que cayó un 32 por ciento, y una canasta básica que ha elevado varias veces su valor. Asimismo, en su período de gobierno (5) 2 por ciento de crecimiento anual promedio registró el PIB agropecuario, con seis mil 699 empleos fijos y 43 mil eventuales, de acuerdo con el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera. El (6) rezago habitacional es de 14 millones de viviendas, de las cuales 22% equivale a derechohabientes del Infonavit, actualmente. El incumplimiento (7) de 3 nuevos aeropuertos -Ensenada, Puerto Peñasco y Riviera Maya- y la terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). (8) Aprobar a 89 mil 644 maestros, de un total de 134 mil 704, pese a que sólo respondieron correctamente entre 31 y 55 preguntas de 100 que contenía la prueba a profesores. Además, (9) 70,000 migrantes desaparecidos, de los cuales 10,000 casos ocurrieron en 2010, de acuerdo con Movimiento Migrante Mesoamericano.

Por otra parte, FCH en (10) infraestructura deja: al primer trimestre de 2012, se ha construido y/o modernizado o mantenido en operación una cantidad importante de kilómetros de carreteras, sin embargo, sólo 30.9% de estas vías son corredores troncales, mientras que 69.1% pertenecen a caminos rurales y carreteras menores, según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas  de la Cámara de Diputados.”

(Continúa)












EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS


Inician expulsión de Dipuhooligan


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
La     de   Partidaria del PRI inició el proceso de expulsión de Cristian Vargas Chávez, el controvertido     a la Asamblea Legislativa conocido como Dipuhooligan, por sus acciones violentas.  

El proceso de expulsión está enmarcado en una disputa entre dos grupos políticos por lo que queda del PRI en el Distrito Federal, un tema al que hemos dado puntual seguimiento en este espacio.

El Dipuhooligan pertenece al grupo encabezado por el líder de los pepenadores del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el cual controla lo poco que queda de
   del PRI-DF.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria publicó en estrados una solicitud de expulsión de Cristian, misma que fue presentada por el diputado federal —lo será hasta el viernes— Roberto Rebollo Vivero, y por el consejero político Ángel Isaac Ochoa Pérez.

Los demandantes acusan al diputado local de realizar “actos contrarios a la normativa interna del PRI”.

Sostienen que, con sus actos violentos, Vargas “ha venido atentando de manera grave contra la unidad organizativa del partido, con lo que queda demostrada la causal de expulsión prevista en el artículo 227 fracción I”.

El Dipuhooligan es indefendible. Durante sus tres años como diputado local demostró tener una escasa preparación en las tareas legislativas y, al mismo
  , una gran proclividad a la violencia.

Son muchos quienes han llegado a preguntarse si el Dipuhooligan, un joven que no llega a los 30 años, representa al nuevo PRI, debido a que las sucesivas dirigencias de este partido han solapado, hasta ahora, su conducta destructiva.

El historial de actos violentos protagonizados por este diputado local es muy extenso.

Cristian Vargas tomó posesión como diputado local el 14 de septiembre del 2009. Una semana después, el 21 de septiembre, destrozó a patadas una puerta de cristal del
   de la ALDF, en el Centro Histórico, porque no le querían dar una oficina con ventana.

Año y medio antes, el 2 de mayo del 2008, Cristian amenazó y agredió a su propia madre, Maricela Sánchez Téllez, de acuerdo con la averiguación previa FGAM/GAM-7T1/974/08-04 iniciada por la Procuraduría General de Justicia del DF.

El 8 de octubre del 2009, dos semanas después de haber destrozado una puerta de cristal, el Dipuhooligan agredió afuera de la ALDF a los empleados de la secretaria del Medio Ambiente del GDF, Martha Delgado, entre ellos a un hombre de la tercera edad.

El 27 de diciembre del 2010, Cristian Vargas fue detenido y trasladado a la agencia 16 del Ministerio Público por haber participado en una riña callejera en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

Cristian rindió su declaración, pero fue dejado en libertad de inmediato en virtud del fuero legislativo de que goza.

El 27 de octubre del 2011, simpatizantes del Dipuhooligan agredieron a integrantes de la ONG Derechos Sin Frontera, los cuales se manifestaban afuera de la ALDF.

Y el 18 de noviembre del 2011, el Dipuhooligan fue acusado por la entonces priista Rosario Guerra de golpearla en el rostro durante el registro de candidatos a la dirigencia del PRI-DF.

Habrá que ver hasta dónde llega la Comisión Nacional de Justicia Partidaria con este procedimiento de expulsión en contra de Cristian Vargas, que inició formalmente en el momento en que publicó la demanda en estrados.



Un seguimiento del procedimiento nos permitirá saber si en verdad existe voluntad de las cúpulas del PRI para sacudirse a un militante que ha sido nefasto para la imagen de su partido, o si la publicación de la demanda en estratos es sólo para acalambrar a uno de los principales muchachos de Cuauhtémoc.



OFF THE RECORD

**SUCESIÓN EN CNA

Son dos los que se disputan la Presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, organismo que aglutina a los empresarios del sector agropecuario.

La competencia será entre Benjamín Grayeb, actual vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, y Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado.

Quienes saben de este tema nos aseguran que Benjamín es el que tiene más posibilidades, debido a que cuenta ya con el respaldo de al menos el 75 por ciento de los socios y agremiados al CNA.

El jueves de esta semana se inicia este proceso de sucesión en este Consejo, que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial.

**EL EQUIPO

El viernes, varios policías federales dispararon en contra de un vehículo con placas diplomáticas con tanta decisión, que lograron perforar el blindaje de grado 4.

Doce elementos de la Policía Federal fueron puestos a disposición del Ministerio Público, pero sus familiares se amotinaron para tratar de impedir que fueran llevados al centro de arraigos.

Finalmente los familiares se retiraron y el traslado de los policías se llevó a cabo.

El gobierno de Estados Unidos no quita los ojos de este asunto, pues los agredidos fueron dos ciudadanos de ese país.

Vaya forma de terminar el sexenio por parte de la Policía Federal.

**COBIJADA POR CONAGO

Quien se llevó un apapacho de los gobernadores fue la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

La funcionaria se ganó el reconocimiento de los integrantes de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los cuales se reunieron en Acapulco.

Los gobernadores destacaron los resultados positivos obtenidos por la titular de Sectur.













ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


CADDIE. De visita por México, José Ángel Gurría, titular de la OCDE, se reúne hoy con el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani. Sin duda, el que fuera Secretario de Hacienda siempre ha manifestado simpatía por las reformas estructurales y ahora que la IP logró que Enrique Peña Nieto firmara su compromiso de lograr crecimiento, seguramente, éste la asesorará sobre los temas que podrían hacer repuntar a la economía a la brevedad.
EAGLE. Un reconocimiento más. Ayer, los gobernadores de la Comisión de Turismo de la Conago felicitaron a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, por los resultados obtenidos con las campañas de promoción de México, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Los mandatarios, reunidos en el puerto de Acapulco, aceptaron que sólo el trabajo unido permitirá colocar a México en el quinto destino de viaje a nivel internacional en el 2018. Y se comprometieron a impulsar desde su ámbito de acción las labores del gobierno federal.
MAJOR. Mirando a Asia. ProMéxico y el Consejo para el Desarrollo del Comercio de la Provincia de Hong Kong, China, (HKTDC por su sigla en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración para incrementar el intercambio comercial. A través de este convenio serán organizadas misiones de compradores y exportadores en ambos países; asimismo, podrán ser realizados estudios comerciales para identificar áreas de oportunidad mutua.
BÚNKER. Esta semana, MVS deberá completar la entrega de material a la SCT como parte de su defensa en el inicio del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz. Luego del encontronazo entre la empresa y el gobierno federal por las declaraciones de ambas partes, se ve difícil la negociación o diálogo, sin embargo, la Secretaría asegura que esto en nada afectará el proceso. ¿Será que se pueda manejar un asunto de esa naturaleza con las acusaciones de por medio existentes sin que se mezcle nada?
APPROACH. Sin querer queriendo, Interjet continúa ganando espacio en el AICM. Hoy, a dos años de Mexicana de Aviación en tierra, además de los mostradores del área de salidas nacionales, la empresa liderada por Miguel Alemán ya ocupa algunos de los espacios del área internacional. No todos, por cierto, debido a que son parte de los activos protegidos por el concurso mercantil. Eso sí, la transferencia a Interjet fue sigilosa.






CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

La emboscada de Tres Marías

El pasado viernes 24 de agosto dos empleados de la Embajada de Estados Unidos en México y un elemento de la Secretaría de Marina que viajaban en una camioneta Toyota Land Cruiser, matrícula BCM-242 de la Secretaría de Relaciones, fueron atacados por agentes de la Policía Federal, que los balearon desde cuatro vehículos, en la vieja carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías.
El incidente tiene más cola que una venta de huevo a 15 pesos el kilo.
No es necesario tener dotes de los legendarios Sherlock Holmes o Hércules Poirot o de los nacionales Filiberto García, Héctor Belascoarán Shayne o Edgar El Zurdo Mendieta para percibir que del asunto emana un fuerte olor a podrido. De otra manera cómo se explica usted que un vehículo con placas diplomáticas sea agredido y perseguido por cuatro unidades de la Policía Federal. Quiero pensar que en la Academia de Policía les enseñan a los alumnos la Guía de Protocolo, Privilegios e Inmunidades de las Misiones Extranjeras radicadas en el país que garantiza la indemnidad a los vehículos que circulan en territorio nacional con placas diplomáticas. La camioneta emboscada tiene este tipo de emplacamiento. Doce elementos de la Policía Federal -tres en cada vehículo- no supieron que la camioneta que perseguían y baleaban ostentaba placas diplomáticas. ¡Esto es el colmo! -les reprocha a los 12 elementos el Coronel encargado de la cátedra correspondiente en la Academia- o como dirían los antiguos griegos -continúa- ¡ya ni la chingan, cabrones! ¿Cuántos días me la pasé repitiéndoles la pinche Guía? Y todo para que la caguen a las primeras de cambio. Usted ha de perdonar mi Coronel -arguye uno de la docena de implicados-, pero en su clase no aprendimos ni madres por culpa del horario de asignaturas. ¿Qué tiene que ver el horario de asignaturas con que no hayan aprendido nada en mi cátedra? -replica el oficial; el alumno responde: Es que antes de su clase teníamos la materia titulada: “Uso, abuso y efectos de sustancias psicotrópicas”, ya llegábamos a su cátedra bien pachecos.
La información oficial tan escueta, endeble y contradictoria sobre el episodio del pasado viernes genera que cualquier hijo de vecino, cualquier Juan de las Pitas o Perico el de los Palotes -pareja de la mujer más feliz del mundo- tome por su cuenta el asunto para tratarlo con sarcasmo, burla, escarnio o cualquiera de sus sinónimos: chirigota, mofa, ludibrio, cachondeo, irrisión, befa, etcétera, etcétera.
4 versiones 4
Hasta el momento de escribir estas líneas son cuatro las versiones que prevalecen sobre el suceso. En ninguno de los cuatro relatos resultan inocentes los 12 elementos de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva (Estación Tlalpan) de la Policía Federal, pero en dos de ellos se atenúa la falta.

Versión 1.- 
A las 8 de la mañana del viernes 24 la camioneta ya reseñada se dirigía a las instalaciones que la Secretaría de Marina (Semar) tiene en el cerro de El Capulín, municipio de Xalatlaco. El vehículo era conducido por un Capitán de la Armada y en él viajaban los estadounidenses Jess Hoods­ Garner y Stan Dove Boss, instructores de tiro, que participarían en los cursos de capacitación que se brindan a miembros de la Semar como parte del intercambio entre México y Estados Unidos. (El intercambio consiste en lo siguiente: Ellos vienen a México y enseñan a disparar a los mexicanos; una vez que los paisanos aprendieron van a Estados Unidos y les disparan chelas y tragos a los gringos).
Un confuso comunicado conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la de Marina (Semar) señaló que a esa hora “un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos de América recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac por parte de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito” (sic, que huye de los federales temerosos que en su implacable “labor de persecución del delito” lo vayan a confundir con un miembro de la familia Almanza).
En el texto que a continuación usted leerá, el autor de la columna tratará de darle una interpretación al precitado comunicado conjunto, advirtiendo a los lectores que si bien será más fácil de entender, perderá su esencia humorística. Ahí les va.
Cuando la camioneta ya circulaba por un camino de terracería, rumbo al lugar señalado, un vehículo de la Policía Federal, con elementos no uniformados a bordo, le dieron alcance y les mostraron armas de fuego. El Marino que conducía la camioneta hizo una maniobra para evadirlos y se dirigió a la carretera asfaltada. En ese momento del vehículo policiaco comenzaron a disparar. En la persecución se unieron otros tres vehículos, también de policías federales, que disparaban contra la camioneta -era blindada, según la nota, pero resultó agujerada, según las fotos-. El timonel -es decir el Marino conductor- pidió refuerzos a sus compañeros de El Capulín: “Nos atacan por proa, popa, babor y estribor”.
Éstos llegaron una vez terminada la agresión. (Pregunto yo: ¿No era más fácil desde que se encontraron a los federales haber seguido rumbo a El Capulín que regresar a la carretera?).
Versión 2.- Básicamente es la misma que la número uno, con el atenuante reportado por el periodista Carlos Marín, director editorial de Milenio, que el día de los hechos por la tarde informó a su compañero Ciro Gómez Leyva y a su audiencia de Radio Fórmula que el incidente se suscitó cuando los elementos policiacos le marcaron el alto a la camioneta, donde había armas largas, y ésta no se detuvo. “Hasta donde se sabe, por muy diplomática que sea, no debe portar armas largas, esto parece ser el detonador de lo que sucedió”. Sentenció el señor Marín, periodista de profesión, cantante por afición y, al parecer, según mi percepción, proclive al chayote.
Versión 3.- También similar por no decir que idéntica a la versión uno con la salvedad que al decir de los elementos de la Policía Federal confundieron la camioneta, con placas diplomáticas, con la de un grupo de secuestradores que operan en el Estado de Morelos. (Según esta versión los delincuentes y policías todas las mañanas pasan unos a saludar a los otros. Luego empieza la persecución. Hagan de cuenta el perro ovejero y el lobo de Looney Tunes).
Versión 4.- Los estadounidenses, con el nombre arriba anotado, son agentes de la DEA, quienes a bordo de la camioneta con placas diplomáticas conducida por un Marino iban acompañados de un informante de la propia organización de Héctor Beltrán Leyva, alias El H, a quienes los gringos buscaban. Según reveló un funcionario de seguridad del gobierno federal, que pidió el anonimato, los agentes de la DEA investigaban para ubicar una casa donde supuestamente estaba El H. Al detectar la camioneta, la gente de Beltrán mandó a la Policía Federal -o al grupo que trabaja para su organización- a revisarla, por lo que improvisaron un filtro de revisión. El Marino que conducía no se detuvo, por lo que los policías federales les dispararon y luego persiguieron.
Las cuatro versiones aquí narradas coinciden en que los estadounidenses resultaron heridos, pero de poca gravedad. Se encuentran en condición estable. El Capitán de Marina, del que no se sabe su nombre, resultó con lesiones muy leves.
Debo advertir que lo que usted ha leído es producto de mis lecturas de los periódicos del sábado, domingo y lunes por la mañana. Por esa razón sólo consigno aquí cuatro versiones del incidente. Hoy martes, probablemente las interpretaciones de los hechos vayan más avanzadas y ya sean más de una docena. Entre ellas, la de que los de la camioneta diplomática eran personal de Papá Martín Tours -por eso andaban de viaje con la intención de acabar con la gente de Papá Nabor.
Luna menguante
El Secretario de Seguridad Pública tan amante de las candilejas anda agazapado. Del suceso del viernes en Tres Marías, así como de la balacera entre elementos de su corporación hace ocho semanas en el aeropuerto de la ciudad de México no ha dicho nada. ¿A qué se deberá su silencio? ¿Estará preparando una superproducción con la que despedirá el sexenio? O, tal vez, ¿esté buscando en dónde refugiarse a partir del próximo 1 de diciembre?

















EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue contundente contra el PRD: “Algunas fuerzas políticas se pasan los sexenios reclamando triunfos que no tuvieron en las urnas; hay que abrir paso a la etapa de los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer”. Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados federales del PRI para la LXII Legislatura del Congreso federal, Coldwell llamó a una actitud propositiva por la vía del diálogo, del consenso, y no distraerse en reyertas inútiles.
II.Para evitar divisiones en el PRI, los coordinadores de los nuevos senadores y diputados federales, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, crearon la Conferencia Parlamentaria, organización encaminada a unificar los criterios legislativos del Revolucionario Institucional en las cámaras y, con eso, evitar rupturas como las sufridas en estos últimos tres años, entre senadores y diputados tricolores. En el partido no habrá “línea” para las votaciones en el pleno, pues se trata de que cada uno de los legisladores lo haga con conciencia. Otra buena: que este nuevo tricolor funcionará con lo que llaman “una dinámica democrática interna para la toma de decisiones”.
III.Manuel Bartlett Díaz, a quien alguna vez se le cayó el sistema, ahora convertido en coordinador de los nuevos senadores del Partido del Trabajo, aseguró que “su” fuerza política negociará y llegará a acuerdos con el PRI y el PAN. “Siempre el trabajo legislativo requiere acuerdos, obviamente; requiere acuerdos para avanzar, porque si bien puede haber una mayoría, la mayoría no puede imponerse al país en general, tiene que haber un órgano plural, tiene que haber un respeto a las diversas posiciones, de manera que puede haber acuerdos”, explicó el diputado plurinominal disfrazado de demócrata. Su fuerza huele a caducidad.
IV.Difamaciones, S. A. El Banco de México rechazó las acusaciones deAMLO y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, sobre la presunta falsificación de documentos, encubrimiento y lavado de dinero a favor de Luis Videgaray. “Las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad”, comunicó el Banxico. Sólo a ellos se les ocurre acusar de semejantes faltas a una de las instituciones más sólidas del sistema mexicano. De levantafalsos se está creando fama ese par.
V.Aún no hay información oficial sobre si el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, socio de El Chapo Guzmán, fue detenido, pero lo que sí está confirmado es que la Marina mexicana detuvo a cuatro presuntos integrantes de ese cártel, con armas, uniformes e insignias de la fuerza pública, vehículos y equipos de comunicación. El operativo fue en Ciudad Guzmán, Jalisco. Los detenidos son Raúl Sosa Jiménez, El Búfalo, presunto jefe de sicarios; María Nélida Flores Reyes, La Gorda;Guillermo Alberto Ramírez Mundo, El Wily, y José Antonio Reyes Mundo, conocido como El Tres P. Hay vacío de poder en donde gobiernaEmilio González Márquez. ¿Alguien puede dudarlo?
VI.Las blancas palomitas que disparan desde vehículos no oficiales. Pareciera que los federales sabían contra quiénes iban. En la emboscada a ciudadanos estadunidenses en Tres Marías, los policías ahora salen con el cuento de que esa camioneta tenía reporte de robo (¿qué no vieron las placas diplomáticas?) y que todo se trató de una confusión. Nadie les cree. Por ello, fueron trasladados a la Ciudad de México, desde Cuernavaca, para ser arraigados por 40 días, informó su abogado, Marco Aurelio González Robles. La averiguación continuaría integrándose en Morelos. Lo que hicieron no fue un juego, pero, ¿por qué el silencio oficial?






























VENTANA
JOSE CARDENAS

Legítima suspicacia

0

El tema de la inseguridad enciende los focos rojos de la opinión pública, por la emboscada a la camioneta de la embajada de EU y los bloqueos del crimen organizado en Guadalajara.
Ambos ejemplos demuestran el poder de la delincuencia para alterar la vida cotidiana.
Ante todo esto, nos hacemos dos preguntas: ¿adónde vamos a llegar?, ¿dónde están las policías?
Esas interrogantes nos hacen sentir como si el futuro fuera una incógnita… y no una condena como en verdad parece.
No sabemos adónde vamos a llegar… lo suponemos de seguir así las cosas, pero sí podemos responder adónde hemos llegado.
La delincuencia organizada pisa los terrenos del terrorismo. Se lleva entre “las patas” la tranquilidad de un país entero… y nadie parece impedirlo.
Por ejemplo…
A 96 horas del ataque de policías federales a “funcionarios” gringos en la carretera libre México-Cuernavaca, estamos peor que al principio. Sólo conocemos dos hechos concretos: el ataque y el arraigo de 12 policías. Todo lo demás son conjeturas.
Se habla de más vehículos involucrados (misteriosamente desaparecidos); la presencia de una mujer sospechosa; una supuesta camioneta robada…
Alarma la “prudencia” mostrada por la Secretaría de Seguridad Pública federal. Nadie sale a defender a los 12 agentes acusados de lesiones, crimen organizado, abuso de autoridad y tentativa de homicidio.
Ninguna instancia del gobierno ha contestado a la embajada estadunidense cuando señala que lo ocurrido fue una emboscada. Tampoco nadie respalda la tesis de la confusión.
Al parecer la consigna es refundir a los agresores con toda la culpa.
Merecemos saber por qué se incumplió con los protocolos a la hora de detener a un vehículo diplomático; la presencia o no de otros elementos de la corporación que circulaban por el lugar vestidos de civil en vehículos particulares… y lo más importante, una explicación por la falta de coordinación de la PF con la Secretaría de Marina.
Los huecos en la información se llenan con cualquier tipo de versiones, rumores y fantasías descabelladas.
Mientras las explicaciones de la SSP permanezcan en la oscuridad, quedará la puerta abierta a la impunidad.
Es necesario saber si los elementos involucrados en la balacera del viernes son una excepción o si sus procedimientos son la regla. Desmentir con pruebas la legítima suspicacia que nos hace ver a los policías federales también como sicarios al servicio de los cárteles del crimen.
MONJE LOCO: Llegó a la cima sin perder el piso. Eso le reconocen decenas de esquelas que tapizan planas y planas en los diarios. Con la muerte de Roberto González Barrera se extingue una generación de mexicanos construidos de la nada. Sin diplomas ni doctorados en el extranjero, el Rey de la Tortilla construyó en 70 años un verdadero imperio tecnológico para la conservación de las harinas de maíz y sus derivados; cambió los hábitos alimenticios de millones de personas en Latinoamérica… y fundó instituciones financieras tan importantes como Banorte, el tercer banco del país (ahora fusionado con Ixe). Hombre de ideas y obras, trabajo y perseverancia: “Para salir adelante es necesario amar lo que se emprende”, solía repetir. Admiraba a Carlos Slim como un ejemplo para los empresarios que saben encontrar oportunidades en las crisis… Cuando ocurrió la debacle priista de 2000, El Maseco salvó al partido tricolor de la desgracia financiera; a cambio se quedó con la cuenta de cheques del Senado… y ahora —paradójicamente—, se va semanas antes del regreso del PRI al poder. La muerte lo distrajo.
























FINANCIERO
INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ

·         Sugerencias al "gober" del Banxico.
Al prestigiado gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, podrán acusarlo de todo: que es medio ingenuo, que como jugador de beisbol fue medio "maleta"; que como doctor se equivoca en sus diagnósticos porque confunde los catarritos financieros con las pulmonías cuatas; que es defensor a ultranza de los bancos y de los banqueros; si hubiera medallas por su actuación les otorgaría la de oro, ha dicho el también exsecretario de Hacienda. En fin, sus detractores podrían decir de él lo que quieran, pero acusarlo de deshonesto, peor aún, de "falsificación de documentos, encubrimiento y presunto lavado de dinero" como lo hicieron Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, es una verdadera canallada.

La susodicha parejita declaró, cada quien por su lado, que el Banco de México había alterado un comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones de pesos para proteger a Luis Videgaray. Por eso y muchas cosas más vamos a demandar ante la PGR al gobernador, amenazó "Ricardito".

¡Uyyy, qué miedo!, pareció responder el doctor Carstens en un comunicado donde elegantemente ridiculiza a Monreal y a López Obrador, quienes en su desesperación por tratar de encontrar pruebas de un supuesto fraude electoral del PRI, se atreven a denostar a quien sea. La respuesta del Banxico prácticamente califica a aquéllos de bisoños en un asunto tan simple como una transferencia electrónica. Vale la pena transcribir, por tanto, su contenido:

El Banco de México como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema, mientras que las transacciones que se efectúan en él son operadas exclusivamente por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario. De hecho, todos los datos de los comprobantes de pago del SPEI son producidos por los bancos receptores de los recursos, sin responsabilidad de Banxico, tal y como se previene al calce de cada uno de ellos. Textualmente dicha advertencia dice:

"La información que contiene el presente documento corresponde a la Confirmación de Abono generada y firmada electrónicamente por la institución receptora (Participante Receptor) del pago (Orden de Transferencia Aceptada) conforme a lo establecido en el numeral 6 de la Circular 17/2010 emitida por Banco de México, por lo que los datos presentados no son responsabilidad de este último."

De lo anterior se deriva que el Instituto Central no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos. Cualquier modificación en los comprobantes sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor.

En el caso ventilado recientemente ante los medios de comunicación el Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor.

Por todo ello, las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad. (Hasta aquí el comunicado del Banxico.)

Lo que algunos analistas no tan bisoños se atreven a sugerirle al doctor Carstens, es que se haga de un buen equipo de comunicadores y asesores políticos -si lo tiene que los ponga a trabajar en lugar de estar rascándose la barriga- para que lo orienten, asesoren, recomienden y le sugieran el timing para participar en la "grilla" de alto nivel, para no dejarse "ensartar", sobre todo por aquellos "truchimanes" de la política.

Agenda previa

Ayer, José Ángel Gurría, quien quiere ser secretario de Hacienda en el gobierno de Peña Nieto, dicen los malosos, reflexionó -como mexicano, pero a la vez observador de México desde el ámbito internacional- sobre lo ocurrido en nuestro proceso electoral. Va la genuflexión, perdón, la reflexión: "El pasado 1º de julio, el pueblo mexicano se expresó en las urnas, en el marco de las elecciones más concurridas y observadas de nuestra historia. De forma por demás institucional, transparente y eficiente, se contaron y recontaron los votos. Rindo aquí un homenaje al IFE, a su dirigencia, a su personal, a los millones de mexicanos que ofrecieron su tiempo y su talento para fortalecer el proceso y al pueblo de México por su espíritu democrático. La felicitación al candidato ganador, Lic. Enrique Peña Nieto, por parte del Presidente Felipe Calderón, fue secundada por los principales líderes y la opinión pública del mundo.

"Hoy estamos a pocos días de que el Tribunal Federal Electoral se pronuncie sobre la validez de la elección y realice en su caso, la declaración de Presidente Electo, lo que daría lugar a que el nuevo Congreso expida el Bando Solemne que lo dé a conocer a todo el pueblo de México. Se iniciará entonces un período de transición de 3 meses, ya con el nuevo Congreso en funciones, en el que se puede y se debe iniciar el proceso para lograr los acuerdos, ya sea de consenso o de mayoría, si el consenso no fuera posible, para promover la agenda de cambio que aquí hemos esbozado. Me uno al coro de voces de quienes exhortan al respeto de la voluntad popular y al respeto al dictamen de las instituciones electorales que hemos creado con tanto esmero y con tanto éxito".




LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         Así acostumbramos viajar.

Hoy habría cumplido 98 años Julio Cortázar



¿Se acuerdan de que la semana pasada presuntos mexicanos ingresaron a Honduras en seis vehículos que llevaban el logotipo de Televisa, la que negó que los detenidos formen parte de su compañía?

Bueno, la policía de Nicaragua contabilizó un total de 9.2 millones de dólares en los bolsos que 18 presuntos mexicanos traían en tales camionetas, quienes serán juzgados por lavado de dinero y asociación al crimen, informó una fuente oficial...

Mmuj, que no se diga que en México hay miseria.

Así acostumbramos viajar los mexicanos, no vayan a pensar otra cosa...

Nomás nos falta el olorcito

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, llegó este lunes a Houston, y sostuvo: 

"La guerra contra las drogas es una batalla perdida. México y Estados Unidos deben trabajar en una agenda bilateral para abordar el problema, o de otra manera nos van a llevar al centro del infierno."

Um, señalan, pero si ya estamos en el infierno, nomás nos falta el olor a azufre...

Es algo normal

Alfonso Valenzuela Segura y Marcelo Carreón Mundo, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas Coordinadora Nacional (UnorcaCN), establecieron:

Entregar tres mil millones de pesos a los grandes productores de huevo mediante créditos preferenciales es una infamia, pues vuelve a favorecer a los de siempre y se deja en el olvido a los pequeños productores, que contribuyen con su esfuerzo a evitar que se profundice la crisis alimentaria, asentaron.

Bueno, desdeñan, ¿pero qué se puede esperar de un gobierno neoliberal?

Se contradice

A partir de mañana, los legisladores electos que integrarán la LXII Legislatura rendirán protesta de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General.

Así, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, será también el presidente del Senado durante el primer año de labores de la LXII Legislatura....

Ups, atisban, aquí sí se contradice el dicho de que "nunca pastor, siempre cordero..."

Inapam legislativo

Por cierto que la conducción de la sesión estará a cargo de una Mesa de Decanos integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios; se conformará por los diputados electos presentes que hayan desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

En caso de presentarse antigüedades iguales, los cargos se establecerán en favor de quienes hayan pertenecido al mayor número de legislaturas y, en su caso, a los de mayor edad; el diputado electo que cuente con más antigüedad será el presidente de la Mesa de Decanos.

Como quien dice, dentro del Poder Legislativo estará presente el FBI (Fuerzas Básicas del Inapam), y ojalá actúen conforme la CIA (capacidad, inteligencia y autonomía) y la DEA (disciplina, experiencia y aplicación)...

No coman ansias

Miles de campesinos abuchearon, lanzaron rechiflas y gritaron ¡fuera!, ¡fuera!, al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, que en representación de Lipe (sin fe) inauguró el Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde se acusó al gobierno federal de causar el alza de precios en los alimentos.

Bah, dicen, pues a este gobierno ya le falta poco: 95 días para ser precisos...

Aclaración no pedida

Que el gober de Jalisco, Emilio González Márquez, regresó de Europam, donde sólo estuvo "unas horas".

Esto, luego de informársele sobre los "bloqueos" ocurridos en la entidad este fin de semana.

Que siempre estuvo al pendiente de todo, que allá estaría en varias ceremonias recibiendo el reconocimiento "al Andador del Peregrino..."

Bah, dicen, hubiera sido más creíble si hubiera sido el reconocimiento "al Bebedor del Peregrino"...

Más papista

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, puso en duda que las acusaciones de violación y agresión sexual contra Julian Assange en Suecia constituyan un delito habida cuenta de la descripción de los hechos...

Pues sí, comentan, pero la Rubia Albión resultó más papista que el papa... 









































MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que, por si hacía falta, comenzó a circular otra versión del incidente ocurrido el viernes pasado en la zona de Tres Marías y ésta, dicen, puede ser el testimonio del marino que viajaba en el vehículo atacado, capitánFabián Molino, que por cierto no iba conduciendo la unidad diplomática, como se había dicho hasta ahora, sino que iba en el asiento de atrás, solo.
Según este relato, el grupo se dirigía a un campo para prácticas de tiro con armas largas, conocido como El Capulín, en el municipio mexiquense de Xalatlaco, cuando los alcanzó una camioneta Van Dodge verde, con gente vestida de civil fuertemente armada que, encañonándolos, los obligó a detenerse.
:Que cuando los agresores descendieron de su vehículo, el conductor estadunidense metió reversa para tratar de regresar a toda la velocidad a la carretera y ponerse a salvo, pero en el camino había otros cuatro automóviles bloqueando la ruta de escape y también comenzaron a dispararles; por esta razón el comunicado de la embajada de Estados Unidos hablaba de una “emboscada”.
Una vez en la carretera, la camioneta diplomática solo pudo avanzar un kilómetro y medio, pues quedó seriamente dañada del motor y las llantas por la lluvia de balas.
:Que cuando los cinco vehículos alcanzaron a la camioneta, bajaron todos sus ocupantes y comenzaron a disparar contra el lado derecho del vehículo donde viajaban los funcionarios estadunidenses; incluso varios tuvieron tiempo de cambiar sus cargadores.
Fue entonces cuando el blindaje de la camioneta comenzó a ceder y el cristal de la ventana del copiloto se agujeró, por eso los “capacitadores” de la embajada de EU resultaron heridos; en la refriega, el conductor se pasó al asiento de atrás buscando protegerse.
La llegada de tres patrullas de la Policía Federal detuvo el ataque, aunque todos, uniformados y civiles, no dejaron de apuntarles con las armas. Uno de los funcionarios abrió un poco la puerta para gritar que eran diplomáticos. Uno de los agentes policiacos dio una orden y todos bajaron las armas; pidió además una ambulancia.
:Que Josefina Vázquez Mota volverá mañana a México, después de casi dos meses de descanso físico y emocional en tierras europeas.
Los más destacados colaboradores de la ex candidata presidencial esperan ahora definiciones, pues al parecer no está ya entre sus planes competir por la dirigencia nacional del PAN.

LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Para los nuevos diputados y senadores

Liderada por el Partido Comunista, China sin embargo es (desde 1978) capitalista y hoy segunda potencia comercial del mundo.
Su primer ministro, Wen Jiabao, aventura una receta que supone “solución” para los países emergentes:
Lo esencial, dice, son los cambios inmediatos en la administración pública y la eliminación de los “factores hipócritas” donde las leyes ven “el lado teórico”, pero no “las consecuencias prácticas”.
Su decálogo es draconiano, pero en algo, quizá, sugerente para los nuevos diputados y senadores mexicanos:
1. Pena de muerte para crímenes atroces.
2. Castigo severo a políticos corruptos.
3. Quintuplicar la inversión en educación.
4. Reducir la carga tributaria y una reforma fiscal inmediata.
5. Reducción del salario y los gastos de los políticos.
6. Desburocratización inmediata.
7. Recuperación de la inversión pública eficiente detenida en los últimos años.
8. Fuerte inversión en el cambio de la cultura popular.
9. Invertir sin tardanza en ciencia y tecnología.
10. Reducir la edad laboral y penal a los 16 años.








REFORMA

TEMPLO MAYOR


EN EL PLEITO entre la PGR y el Consejo de la Judicatura, por el juez del "Michoacanazo", hay una larga historia que sólo unos cuantos conocen.

RESULTA QUE luego de que los sabuesos de la Procuraduría comenzaron a revisar las cuentas del juez Efraín Cázares López, descubrieron que los números entre sus ingresos y sus bienes como que no cuadraban.

UN DETALLE llamó de sobremanera su atención: decía no tener cuentas bancarias porque su dinero lo guardaba, literalmente, bajo el colchón.

ESTO los llevó a pedir a un juez de arraigo una orden de cateo para revisar la casa del juzgador. La solicitud fue denegada.

CUANDO la PGR hizo la misma petición ante otro juzgado de arraigos -de los que se especializan en delincuencia organizada- también fue rechazada pero, ¡sorpresa!, con exactamente las mismas palabras que el primer juzgado.

Y NO SÓLO ESO: el segundo juez recurrió de manera tan burda al "copiar/pegar" de la primera resolución que hasta le dejó el número de oficio de aquel recurso y no del que le habían presentado.

AHÍ le quedó claro a los investigadores que el juez sospechoso contaba con la complicidad de sus colegas. Y ahí comenzó el litigio que seguramente va para largo.



LO TENÍAN, era suyo y... ¿se les peló? ¿o qué pasó?

ESO ES LO que más de uno se pregunta si le sucedió a la Policía Federal con Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho".

EL LÍDER del Cártel Jalisco Nueva Generación supuestamente estuvo a un paso de ser capturado en el sur de aquel estado, inclusive se dijo que lo tenían apresado, pero ahora resulta que huyó.

DE ACUERDO con fuentes de primer nivel del gobierno jalisciense, los seis sicarios que fueron abatidos en aquella región habrían sido parte de la guardia personal de "El Mencho".

PEEERO ahora resulta que la Secretaría de Seguridad Pública salió con que "aquí no pasó nada". Negó la versión de la supuesta detención del capo y se deslindó de los cadáveres de los presuntos narcotraficantes.

NOMÁS FALTA que Genaro García Luna salga a decir que los narcobloqueos registrados el sábado en la zona metropolitana de Guadalajara fueron... ¡una ilusión óptica!



SEGURAMENTE a José Ángel Gurría no le gustan los rumores. Ah, pero qué bien se le da eso de alimentarlos.

JUSTO CUANDO su nombre comienza a sonar para tomar las riendas de la Secretaría de Hacienda en el próximo gobierno, el ex funcionario anda en México hablando... del futuro.

EL AHORA secretario general de la OCDE estuvo en el Club de Industriales para hablar sobre su visión del país en "un mundo convulso" y de cómo enfrentar la desigualdad social a partir de las reformas necesarias.

Y DE PASO, dicen quienes lo escucharon, aprovechó para darle su respaldo -¡adivinaron!- a Enrique Peña Nieto.



¿ALGUIEN SABE dónde anda Eugenio Hernández?

HAY QUIENES aseguran que el ex gobernador tamaulipeco anda en algún rincón de Europa, pero no porque se esté cultivando, sino porque no tiene de otra.

SEGÚN SE SABE, el priista ya no puede entrar a Estados Unidos porque... ¡le cancelaron la visa!

ALGO le sabrán los gringos.









UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Zambrano, la victoria democrática
Si hacemos caso a las voces delirantes de las llamadas izquierdas, en cuestión de días podríamos ver una revuelta social de magnitudes bíblicas. Bueno, sería tal la calamidad, que dejaría en calidad de juego de niños las expresiones guerrilleras de la segunda mitad del siglo pasado.

Y claro, el estallido social producto del “espeluznante fraude” del pasado 1 de julio, haría ver como asunto menor la cruzada a favor de los más pobres, emprendida por el zapatismo chiapaneco, durante el salinismo.

Y es que reputados videntes de la llamada izquierda han vaticinado que si el Tribunal Federal Electoral declara legal la elección presidencial y, por consecuencia, entrega la constancia de presidente electo al ganador –el priísta Enrique Peña Nieto–, entonces veremos todas las calamidades sobre la democracia mexicana; los estragos de una rebelión callejera.

Lo curioso del asunto es que muy pocos, si no es que nadie, se toma en serio la amenaza del estallido social, y menos la cantaleta que pregonan en marchas y movilizaciones los grupos que –por consigna–, difunden que la victoria de Peña Nieto es una “perversa imposición”. Por eso la pregunta. ¿Por qué cada vez son menos los que se creen ese cuento?

La respuesta es elemental, porque cada vez son más groseras las mentiras y los inventos sobre el supuesto fraude. Y porque cada vez son más las evidencias de que la victoria de Peña Nieto es legítima, válida y constitucional.

Pero lo más curioso del asunto –y lo más contradictorio del caso–, es que la amenaza de que viene un “estallido social” si el Tribunal Electoral valida la elección y anuncia el triunfo de Peña Nieto, la pregona nada menos que el jefe del PRD, el señor Jesús Zambrano. ¿Y qué tiene de particular que sea Zambrano el agorero del “estallido social”?

Poca cosa, que Zambrano –como lo señala el también ex guerrillero, Gustavo Hirales–, es el ejemplo vivo del triunfo de la democracia mexicana por sobre el autoritarismo, la cerrazón y la represión del viejo PRI.

Sí, por increíble que parezca y por absurdo que se antoje –sobre todo a los ingenuos “ternuritas” que han menguado de manera notable su convocatoria–, el líder nacional del PRD es el ejemplo vivo, palpable y contundente, de que la democracia mexicana –con todo y el regreso del PRI–, está viva, avanza, es vigente y, sobre todo, cumplió con uno de sus objetivos: incorporar a la vida pública a los grupos radicales, guerrilleros.

Zambrano, como es del dominio público, perteneció a la guerrilla –a “Los Enfermos” de Sinaloa y luego a la “Liga Comunista 23 de Septiembre”–, y tomó las armas contra las instituciones del Estado porque los cauces democráticos no existían. Zambrano fue preso, torturado y –otra vez, por absurdo que parezca–, asesinado o, mejor dicho, dejado en calidad de muerto luego de ser detenido y fusilado por la Policía Federal. Sobrevivió para ser motejado como “El Tragabalas”, porque recibió un tiro en la boca, que no afectó órganos vitales.

Zambrano fue amnistiado, se incorporó a la lucha político electoral, en donde ha sido diputado, senador y candidato al gobierno de su natal Sonora. Hoy Zambrano es el jefe nacional del PRD, el principal partido de la izquierda mexicana. Y ayer, Zambrano se reunió con el jefe nacional del PAN –ver para creer, 40 años después, al guerrillero comunista, en negociaciones con la derecha–, con quien pactó detalles de la estrategia de reformas legislativas. ¿Qué tal?

¿Por qué Zambrano insiste en que viene un estallido social? ¿Acaso Zambrano regresará a las armas, como hace cuatro décadas?

No, lo cierto es que el cuento del estallido social, en boca de Jesús Zambrano, confirma que no es más que una grosera patraña “engañabobos”. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Eso sí, espantajos como el fraude y patrañas como el estallido social, alientan la intolerancia, como en el caso de Oswaldo de los Santos, capaz de expresiones de odio como esta: “A este fulano de Alemán se le debe fusilar sin preguntar por qué. Es una alimaña que debe ser exterminada. Cuando menos, el que se lo encuentre en la calle lo debe escupir”.

¿Quién es capaz de tal nivel de fanatismo, violencia y odio?, en respuesta al Itinerario Político del pasado domingo, en donde expusimos las razones por las que el Tribunal Electoral validará la elección presidencial y desechará el supuesto fraude. ¿A quién responsabilizamos por la proliferación de estos bichos, que amenazan las libertades básicas?...

Por cierto, si no sorprende a nadie la aparición de cabezas humanas, tampoco sorprenderá que podría caer una cabeza política… por la balacera en Tres Marías.