miércoles, 5 de septiembre de 2012

COLUMNAS POLÌTICAS México, D.F., 05 de Septiembre de 2012


COLUMNAS POLÌTICAS

México, D.F., 05 de Septiembre de 2012.
.
CRONICA

PEPE GRILLO
Orden y transparencia

Este miércoles arrancan de manera formal los trabajos de transición.

Calderón y Peña se reúnen para ultimar detalles.  El Presidente electo presentó al   que se encargará del delicado lance.

Aunque algunos nombres ocasionaron cejas levantas, se trata de   seria,  , que es la marca de la casa.

Se buscan dos objetivos: orden y transparencia.  Ni caos ni franjas de penumbra. Vamos por una transición sin sobresaltos políticos ni económicos.

La administración pública es un bien  . No pertenece a un partido o a un grupo, mucho menos a una persona.

La institucionalidad se perfila como aspiración compartida. Enhorabuena.



Cayó (otra vez) el Gordo

La captura de Mario Cárdenas Guillén, dirigente del Cártel del Golfo, es una buena noticia.

El país es ahora un lugar menos peligroso, sobre todo la zona del noreste, Nuevo León y Tamaulipas, donde esa banda en hegemónica.

Alienta que las autoridades tengan el compromiso de trabajar sin importar que el sexenio esté en su tramo final.

Mario Cárdenas es parte de la   que heredó el control de ese cártel a la captura de Juan García  Abrego, que cumple condena en  Estados Unidos.

Queda vigente una inquietud: este Gordo  Cárdenas Guillén es el mismo que ya estaba detenido en Puente Grande, Jalisco ¿lo dejaron   para volverlo a capturar?



El solitario

López Obrador no se va a… su rancho en  . Se queda en el Altiplano hasta “que la patria sea de todos”, cualquier cosa que eso signifique.

Los dirigentes perredistas con obligaciones de gobierno no saben cómo deslindarse del tabasqueño.

Zambrano ya dijo que lo acompañarán al Zócalo, pero también tienen “otros asuntos qué atender”.

El mensaje es: al tabasqueño ni todo el apoyo ni todo el dinero. Le darán su diezmo, eso sí,  pero se concentrarán en sus tareas de gobierno.

La izquierda es la segunda fuerza política del país. Es parte del gobierno, no puede auto boicotearse.



Juventud distinguida

Ante los 14 jóvenes y dos organizaciones que obtuvieron el Premio   de la Juventud 2012, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova afirmó que el México joven no es sólo un dato estadístico, sino una oportunidad para transformar a México.

Con la representación personal del presidente Felipe Calderón, el titular de la SEP dijo que los galardonados se ocupan del cuidado del medio ambiente, el impulso a las culturas indígenas y el trabajo a favor de la inclusión y los derechos humanos.



Política y seguridad

La Junta de Coordinación Política en el Senado de la República acordó citar para la glosa del 6° Informe de Gobierno a secretarios de Estado.

Empiezan el próximo martes con el sector de política interna que corresponde al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; al de Seguridad Pública, Genaro García Luna y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

Ayer se instaló la Junta que será presidida por Emilio Gamboa Patrón y donde participan todos los coordinadores parlamentarios; del PAN, Ernesto Cordero; del PRD, Miguel Barbosa; del PVEM, Jorge Emilio González y por el PT, Manuel Bartlett.





CRONICA CONFIDENCIAL
LEOPOLDO MENDIVIL

Escuchar al pueblo


Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
LIC. ENRIQUE PEÑA  NIETO,

 ELECTO:

+Lo menos que podemos hacer, en

servicio de algo, es comprenderlo

José Ortega y Gasset



 la  , o la leyenda, que hasta el año 997 de nuestra era, el espacio hoy ocupado por Hungría era una federación de tribus dirigidas por jefes que nombraba el príncipe, figura máxima de aquella comunidad aún lejana de   Estado.

En ese año murió el príncipe Geza y fue relevado por su hijo Esteban.

Hoy por hoy, san Esteban, convertido después en rey hasta el año 1038 en que murió, sigue siendo la figura emblemática de la hungaridad, no sólo como el   patrono, sino como el hacedor de la nación y el líder cuya memoria ha mantenido la unidad y la solidaridad de ese pueblo sobre todas las vicisitudes centenarias que le han afectado, pero no doblegado.

¿Qué hizo san Esteban para seguir siendo venerado como santo y respetado  como gobernante?

La historia, o la leyenda, o ambas, cuentan que al convertirse en el príncipe de la federación húngara, enfrentó las graves divisiones que amenazaban constantemente la unidad, no sólo por los trastornos políticos, sino por la precaria, inadmisible situación que latigueaba al pueblo. Pero entre quienes le ayudaban a gobernar, nadie había que aportara consejos y menos soluciones para acabar con aquella situación.

El príncipe Esteban decidió que si sus colaboradores no le servían para gobernar, él lo haría solo, de ser necesario, y se las ingenió para salir de su palacio a convivir, disfrazado, con la gente.

Así, el príncipe Esteban logró por sí mismo una visión integral de los problemas y la forma de resolverlos, con apoyo en lo que había aprendido de la sabiduría popular. Cambió de manera profunda el ejercicio de   y pudo, no sin guerras, como era la costumbre de la época, elevar a Hungría a la categoría de reino al servicio de un pueblo agradecido.

Le cuento lo anterior, presidente electo Peña Nieto, porque ni la alternancia democrática del año 2000 acabó con la costumbre de los presidentes a dejarse copar por camarillas al servicio de sí mismos y negadas a toda sensibilidad política, que es el servicio obligado a la nación. Sobran pruebas y ejemplos de funcionarios de todos los partidos enriquecidos y envueltos en el evidente despotismo que dio elementos y razones a su principal contrincante electoral, Andrés Manuel López Obrador, para retomar el lamentable diagnóstico del país que le sirvió para generarse la imagen del gran protector de los desheredados.

Si somos honestos, no dudo que todos en México coincidamos con ese diagnóstico, usted incluido, por ser la simple fotografía de la realidad que todos conocemos y muchos, pero muchos, sufren. La equivocación del señor López, siempre y para su desgracia, será su terca defensa de una medicina que no es, debo insistir, la apropiada para curar las enfermedades mexicanas.

¿La medicina que usted propuso como   de nación contiene la medicina que de verdad necesita el país? Eso lo sabremos cuando concluya su gestión presidencial, pero estamos acostumbrados a lo que sus antecesores han entregado como herencia a sus sucesores: una tristeza de país, cada vez más pobre porque no es   el potencial natural que México posee, sino el uso inteligente y justo de esos recursos en bien de todos…

Viejísima receta, mil 012 años antigua, la que le sugiero:

Si no conoce usted Hungría, le aconsejo revisar el sentido de nación que ahí se respira y lo que, con sus naturales pero ni graves ni persistentes contradicciones, Hungría ha hecho para evadir muchas de las situaciones que tienen a Europa casi entera en estado de crisis o de franca catástrofe económica y, por ende, también social.

Lo que más le urge, presidente electo, es crear un mecanismo que de inmediato le conecte con la gente, en general, con sus distinciones y sus discrepancias; con sus fobias y sus filias; con sus problemas y sus soluciones, sin las distorsiones que el poder provoca a quienes lo comparten, pero  casi todos lo trastornan y lo  corrompen.

No le estoy sugiriendo, debo aclarar, que ejerza su inminente cargo con un propósito de santidad, como el adalid de Hungría. Tan sólo deseo que recuerde, no como sus antecesores que  olvidaron la existencia de un pueblo con cerebro, inteligencia, sentimientos y anhelos, en su gran mayoría frustrado y desconfiado de la autoridad por su incompetencia, su mezquindad, su soberbia y su falta de compromiso con el país.

Si aprende de la gente -como supongo que lo hizo como gobernante de su estado-, otro será el tiempo de México por venir.

Con que siga, licenciado Peña Nieto, el ejemplo del último presidente mexiquense de la historia, revertirá las tendencias al rencor y el desprecio nacionales. No olvide que Adolfo López Mateos sigue siendo el último presidente bien recordado y bien respetado de nuestra historia reciente.





















EXPEDIENTE POLITICO
JOSE CONTRERAS



Peña Nieto; los que sí y los que no

Tal como lo aclaró el propio   electo, Enrique Peña Nieto, no todos los que forman parte de su equipo de transición que dio a conocer ayer estarán en su  .    

Hay varios de ellos que se perfilan de manera   para cargos de relevancia en el gabinete, pero incluso alguno de ellos podrían resbalar y no llegar a formar parte del gobierno.

El equipo de transición tiene funciones estrictamente técnicas, como lo es el recibir la administración.

Esta etapa de transición representa también el primer filtro para que el Presidente electo observe y califique a la gente que había considerado para hacerse cargo de ciertas áreas y para que, en su caso, rectifique.

Entre los mencionados ayer, Miguel Ángel Osorio Chong se perfila claramente como secretario de Gobernación, y Luis Videgaray como jefe de la Oficina de la Presidencia.

También es   que Jorge Carlos Ramírez Marín apunta hacia una subsecretaría de Gobernación, quizá la de Normatividad de Medios, pues tiene a su cargo la elaboración de una propuesta para transparentar la contratación de publicidad institucional.

Si no ocurre nada extraordinario, el ex procurador de   del Estado de México, Alfredo Castillo, será el titular de la PGR.

Es prácticamente un hecho que Ildefonso Guajardo Villarreal será el secretario de Economía. Presidió la comisión del ramo de la Cámara de Diputados durante la legislatura que apenas terminó y fue el responsable de la relación con los empresarios durante la campaña de Peña Nieto.

Y es altamente probable que el secretario de Turismo sea Carlos Joaquín González, hermano del dirigente  del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Pero difícilmente quienes fueron nombrados como responsables de las áreas de educación, salud y asuntos  serán los titulares de las secretarías correspondientes, pues no cuentan con el perfil para ello.

Es también el caso de otros personajes que forman parte del equipo de transición y que tienen fundamentalmente dos cosas en común: estudios de posgrado en   privadas y una iniciación en el ejercicio público al ocupar cargos menores durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Son jóvenes que forman parte de los llamados Golden boys, una generación surgida durante el gobierno de Montiel a la que pertenece el propio Peña Nieto.

En el área de educación fue nombrado Aurelio Nuño Mayer, quien difícilmente podría ser titular de la SEP.

Aurelio es un politólogo de la Universidad Iberoamericana que durante la campaña de Peña Nieto tenía la función de coordinar la difusión y de redactar algunos de los discursos del candidato presidencial. Nada relacionado con la educación.

El responsable del área de salud del equipo de transición es Rodrigo Reyna, cuya única experiencia en el ramo es haber sido secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la legislatura pasada. Es contador público y administrador de empresas.

Peña Nieto nombró como responsable de asuntos internacionales a Emilio Lozoya Austin, licenciado en Economía por el ITAM y en derecho por la UNAM.

Tiene cierta experiencia en asuntos internacionales, pero enfocada más a cuestiones comerciales y empresariales que a relaciones diplomáticas.

Ninguno de los nombrados ayer será el secretario de Hacienda, cargo que, de acuerdo con algunas fuentes, podría recaer en el actual titular, José Antonio Meade.

Llama la atención que en el equipo de transición no fue nombrado ningún dinosaurio del PRI, aunque no se descarta que al equipo de gobierno pudieran colarse algunos, como Genaro Borrego y Humberto Roque, quienes se involucraron en la elaboración de varias propuestas de campaña de Peña Nieto.

La “nota” del equipo de transición fue la inclusión de Rosario Robles. Con toda una formación política en la izquierda, Rosario seguiría siendo perredista si no hubieran estallado los videoescándalos.

¿Irá a la Sedesol? ¿De ese tamaño fue el apoyo? Lo sabremos a mediados de noviembre.

OFF THE RECORD

**¿DESLINDE?

Este miércoles se llevará a cabo un cónclave de color amarillo.

La dirigencia nacional del PRD convocó para hoy a los gobernadores, coordinadores parlamentarios y dirigentes estatales para definir las acciones a seguir ante la validación de la elección presidencial.

La pregunta es si las cúpulas perredistas se deslindarán claramente de la nueva aventura del caudillo o si asumirán una postura ambigua para hacer como que lo apoyan.

La reunión es clave, pues el domingo se dará a conocer el plan de desobediencia civil de López Obrador.

**TRES AL PATÍBULO

El próximo martes acudirán al Senado tres funcionarios de alto nivel del gobierno del presidente Felipe Calderón.

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó citar a comparecer al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a la procuradora general de la República, Marisela Morales.

El caso Tres Marías será tocado de manera inevitable.

**IMPRUDENCIAS

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo ayer que no cometerá “imprudencias” en el asunto de Nueva Jerusalén.

Ya permitió que los pobladores fanáticos destruyeran dos escuelas.

Los niños llevan dos semanas sin clases.

En esa comunidad están rotas la legalidad y la gobernabilidad.

Las autoridades prefieren platicar con los infractores que aplicar la ley.

Una imprudencia más ya sería el colmo.

Oportuna, la declaración del gobernador.

 

 

 






ECONOMISTA


EL GREEN
EL CADDIE


PUTT. Con justa razón, los integrantes de la CMIC de Sinaloa están que trinan por el manejo del Fonatur en el desarrollo del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu en esa entidad. Y es que los constructores del estado ven cómo se favorece la contratación de compañías de otras entidades, mientras que las locales, que participan una y otra vez en las licitaciones, quedan fuera de las tareas de pavimentación, tendido de redes eléctricas y construcción de sistemas de alcantarillado que avanzan en la zona. La conducción de Enrique Carrillo Lavat al frente del Fonatur ha provocado que muchos de sus colaboradores levanten la ceja, sorprendidos por las decisiones que se toman en la institución. Y afirman que se dedica a favorecer a sus allegados en las obras a su cargo… ¿Será?
CADDIE. Una vez definido el equipo de transición del gobierno entrante, tocará hoy el turno de la IP que, por primera ocasión, conformó un grupo de especialistas en 10 temas específicos para la agenda nacional del crecimiento económico. Así que el CCE da a conocer la lista de personajes y temas a tratar con Enrique Peña Nieto.
BOGEY. En los pasillos de la Cámara de Diputados nombres van y vienen, el único que se autodescartó para presidir la Comisión del Trabajo fue Carlos Aceves del Olmo, muy cercano al centemista Joaquín Gamboa Pascoe. Por la tarde, varios diputados sindicales mencionaban a Ricardo Pacheco como el hombre capaz de presidir esa Comisión, aunque también se refirió, en la noche, a Fernando Salgado. Sea uno u otro, lo cierto es que la CTM tendrá el control.
ACE. En otra de la reforma laboral, la UNT, que agrupa a más de 100 sindicatos, entre ellos telefonistas, pilotos y de la UNAM, tomó como acuerdo en el pleno un total rechazo a la reforma laboral enviada por el Presidente al Congreso, realizar movilizaciones y buscar el cabildeo con los diputados para frenar cualquier intento de aprobación. Así, el tema de los cambios a la Ley Federal del Trabajo irá subiendo de tono.
BACKSPIN. Ventas externas. La feria Expoalimentaria Perú 2012 generaría negocios por más de 500 millones de dólares, estimó la Asociación de Exportadores. El encuentro se realizará del 19 al 21 de setiembre próximos y presentará productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, así como insumos, equipos, maquinarias y envases para la industria procesadora de alimentos, restaurantes y gastronomía.





CAFÉ POLITICO
JOSÉ FONSECA

Transición, una carrera de relevos

Al hacer pública la lista de quienes integran el equipo encargado de la transición, el Presidente Electo Enrique Peña Nieto aclaró que no es la lista del gabinete de su gobierno.
Aclaración válida, porque muchas de las especulaciones nacen de una mala percepción de lo que hacen los equipos de transición.
Como en las carreras de relevos, poco a poco los actuales funcionarios pasarán la estafeta al equipo de transición, cuyos miembros no tienen garantizado que estarán en la primera fila del próximo gabinete presidencial.
Educación, rencilla política
Es válida la discusión y reflexión sobre la educación pública. Es una lástima que las congénitas fobias de los críticos del sistema educativo las lleven al terreno de la política.
No es otra cosa que una reyerta política la polémica entre Mexicanos Primero y el SNTE. Una discusión en el terreno político no es lo mejor para discernir cómo mejorar el sistema educativo.
Recordemos que, después de todo, la política es el terreno de la sinrazón y la mala fe.
¡Abajo los cálculos políticos!
Con vigoroso discurso el Presidente Calderón convoca a las fuerzas políticas a tomar decisiones sin tomar en cuentas eventuales cálculos políticos.
Loable aspiración. Lástima que en las democracias la regla sea que cada acción, cada decisión, deba tomar en cuenta el cálculo político, porque de ellos depende que en la siguiente elección se ganen votos.
Alguien dijo que gobernar sería más fácil si no hubiera que celebrar elecciones.
NOTAS EN REMOLINO
Curiosa pregunta del senador panista Héctor Larios. ¿Se vale gastar recursos públicos para que el gobierno publicite tareas que está obligado a realizad? Curiosa porque viene de un partido que en el poder ha gastado a raudales para promocionar a sus gobiernos. Quizá sólo aplica el viejo refrán: “después de mí, el diluvio”… De regreso, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota actúa con discreción. Quizá maquina como reinventarse, como otros lo han hecho después de una derrota… El Secretario de Marina Francisco Saynez ha dado su opinión sobre la lucha contra el crimen organizado. La primera vez que desde las fuerzas armadas se escucha un ¡ay!... Abusa el ex presidente Vicente Fox. Critica la “inútil guerra contra el narcotráfico”. Olvida que el problema que enfrentó el Presidente Calderón se gestó en sexenio foxista. No se lo dicen por pudor partidista… Al crearse el Frente Parlamentario Progresista, formado por senadores y diputados, de alguna manera Andrés Manuel López Obrador tendrá legisladores que seguirán fielmente sus instrucciones. Muy reclamantes, pero no sueltan las prerrogativas que las curules y escaños… ¡Ouch! El presidente de la junta de Coordinación Política en San Lázaro no es Manlio Fabio Beltrones. ¡Ah, el alemán!...











































EXCELSIOR


FRENTES POLITICOS

I.El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció a 47 de sus colaboradores rumbo a la transición, entre los que destacan la ex perredista Rosario Robles y el gordillista Roberto Campa, pero aclaró que esa designación no implica que todos formarán parte del futuro gabinete. Habrá dos coordinaciones generales, una de transición, a cargo de Luis Videgaray, y la otra, de Diálogo y Seguridad, con Miguel Ángel Osorio Chong. Como vicecoordinador de Asuntos Internacionales tome en cuenta a Emilio Lozoya. Otro nombre que suena a garantía es el coordinador de Energía, Cuauhtémoc Ochoa Fernández. No lo pierda de vista.
II.Llegó el momento. Será hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, cuando Felipe Calderón reciba de nueva cuenta a Enrique Peña Nieto, el presidente electo, pero esta vez para acordar los términos de la transición de poderes. El priista presentó ayer a su equipo. El mandatario en funciones anunciará en breve al suyo para iniciar de inmediato el proceso. Ya Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, adelantó que el gobierno federal está listo para iniciar los trabajos. “Queremos tener una transición que sea útil para México”, afirmó.
III.En México es importante desterrar la “cultura de la transa, del abuso, de la palanca”, e instaurar los valores de la responsabilidad, dijo el presidente Calderón al inaugurar el Centro de Contacto Banorte-IXE. Ahí se refirió a don Roberto González Barrera, recientemente fallecido, como ejemplo de una cultura de responsabilidad y esfuerzo. Le acompañaron Mayra Hernández González, directora de Responsabilidad Social de Banorte-IXE, Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte, así como Guillermo Ortiz Martínez, que preside el Consejo de Administración del Grupo.
IV.Vicente Fox, quien gobernó México de 2000 a 2006, exhortó al mandatario electo, Enrique Peña Nieto, a “terminar la guerra inútil” que deja la administración calderonista. “Terminemos con esta guerra absurda y sin resultados, alcancemos la paz y la armonía. Ya pagamos un precio más que suficiente”, comentó, en un artículo publicado en la página electrónica del Centro Fox. ¿Y si él hubiera hecho su parte en la lucha contra el narcotráfico, cómo sería hoy México? ¿Por qué dejó que los delincuentes se apoderaran de poblaciones enteras, secuestraran, extorsionaran y asesinaran con completa impunidad? Se le olvida que durante su gobierno hubo omisiones gravísimas y fallos enormes, como permitir la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
V.La Secretaría de Marina capturó a Mario Cárdenas Guillén, El Gordo, líder del cártel del Golfo, y quien junto con Eduardo Costilla, El Cos, mantenía el control de esa organización criminal. Es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, líder histórico del cártel y quien fue detenido en 2003 y extraditado a EU. La carrera de Mario Cárdenas Guillén iba en ascenso hasta que se le cruzaron los marinos. Otro punto a favor del almirante Mariano Saynez, hombre que trabaja mucho y duro.
VI.¿Maquillaje? Alejandro Poiré, titular de la Segob, confirmó la versión de que los elementos involucrados en el ataque a una camioneta diplomática en Tres Marías investigaban un secuestro, con lo que, pretenden, se refuerce la hipótesis de que no se trató de una emboscada en contra de funcionarios de EU. Mal emplean su tiempo. Nadie cree estas nuevas versiones. Esto desmiente lo investigado por la embajada estadunidense. Se trató de una emboscada, como lo afirmó la representación diplomática. Es inverosímil investigar un secuestro y disparar 136 veces sin recibir respuesta. ¿De verdad creen que ocultando los hechos le lavarán la cara a la Policía Federal?
































VENTANA
JOSE CARDENAS

Perverso mandato difuso
Rubén Aguilar Valenzuela, quien fue coordinador de Comunicación Social y vocero de Vicente Fox, ha analizado el periodo “perverso” en el cual cae la vida mexicana entre los días posteriores al último informe de un presidente y la toma de posesión del sucesor.
Podría haberlo hecho también si se refiriera el lapso entre el resultado electoral y la protesta del cargo —152 días largos—, pero esa es otra historia.
“En México es donde el traslado del poder tarda más tiempo. La media en el mundo es entre 30 y 60 días; en Gran Bretaña y Francia, es de diez”. El ex vocero presidencial recomienda una transición de no más de 45 días… para evitar más espectáculos peligrosos.
Lo que Aguilar Valenzuela quiso decir es que en este largo periodo, entre que uno se va y el otro llega, se crea un largo tiempo perdido para ambos. El saliente pierde poder y el entrante no puede ejercerlo… a gusto.
Para el jurista Diego Valadés, “es justamente el actual periodo de transición el más crítico que ha vivido México desde que entró en vigor la Constitución de 1917: debilitamiento del régimen jurídico, economía inestable, violencia, decisiones polémicas de fin de sexenio y un litigio postelectoral”. No exagera.
Lo que Valadés quiso decir es que, entre una fecha y otra, el juego democrático consiste en rebanar tajadas de poder.
Sin embargo y aun cuando se debe reconocer la irracionalidad y la inviabilidad del larguísimo periodo de mando difuso, el conflicto poselectoral hará necesario el gobierno de Felipe Calderón hasta las últimas horas… con acciones precisas y hechos contundentes.
Si en verdad el Presidente quiere ayudar a su sucesor —como lo dijo en su mensaje de despedida— deberá resolver “las inquietudes” de su enemigo natural contra Peña Nieto.
En ese sentido, Andrés Manuel —que siempre no se irá a su finca chiapaneca de retumbante nombre— vive en el mejor de los mundos: tiene casi tres meses para golpear, un día sí y otro también, a sus dos adversarios. Tirarle a dos pájaros con la misma piedra.
…y Calderón tendrá que poner la cara no sólo por él. Para evitar males mayores trabajará para proteger al sucesor priista… a quien, por cierto, nunca ha soportado ni tantito.
Así son las paradojas de la política.
MONJE LOCO: Listos los 46 del equipo peñanietista de transición. Eldream team es de mayoría mexiquense, nativa o adoptada. Hasta arriba, obviamente, Los Hombres del Presidente (electo)Luis Videgaray CasoMiguel Ángel Osorio Chong. El águila bicéfala tendrá alas enormes. Con Videgaray, “juntos hacia adelante”, Ildefonso Guajardo, la ex perredista Rosario RoblesEmilio Lozoya Austin y Marcela Velasco. Con Osorio ChongJorge Carlos Ramírez Marín y, abajito, Enrique Miranda y Alfredo Castillo Cervantes. Gente clave: Aurelio Nuño,Sebastián Lerdo de TejadaGerardo Ruiz EsparzaAlfonso Navarrete Prida y Claudia Ruiz Massieu. Reviven Roberto Campa,María de los Ángeles Fromow y Enrique de la Madrid… Eso sí, muy pegaditos Peña tendrá a “sus imprescindibles”: David López(comunicación) y Erwin Lino (secretario particular)… PUNTO Y APARTE: Hoy se reúnen, por la tarde, Calderón y Peña para la foto… y para alinear la transición de terciopelo. En el Estado Mayor Presidencial, siempre apartidista, también afinan la sucesión los generales Javier Castillo y Roberto Miranda (homónimo del que fue jefe del EMP conErnesto Zedillo).
































FINANCIERO
INDICADOR POLITICO
CARLOS RAMIREZ
·         Democracia: enemigos íntimos.
·         Las falacias de AMLO-PRI-132.

Ante la pasividad del sistema político para entrar al debate, la coalición neopopulista de López Obrador ha convertido el concepto de democracia en su bandera. Sin embargo, democracia es la protesta postelectoral como democracia es el valor de las instituciones electorales.

En sus argumentaciones esquemáticas, rebeldes e institucionales el tabasqueño ha aplicado el modelo conocido como sofisma populista o argumentum ad populum o argumento dirigido al pueblo: López Obrador dice que su democracia es para todos pero los promotores del institucionalismo suponen ese mismo objetivo. Sin embargo, la realidad es que la sociedad mexicana está dividida y no hay más camino democrático que encontrar el aristotélico justo medio.

El problema de la transición mexicana fue la escasez de una nueva gramática de la democracia. Los transicionistas supusieron resuelto el problema con la sola transición, sin entender que el PRI tardó tres generaciones en imponer su lenguaje político. En este contexto, la sociedad mexicana se equivocó al analizar la realidad de la transición-alternancia con el lenguaje del pasado priista.

Sin embargo, la discusión real sobre la verdadera democracia se abrió en México a mediados del siglo XIX con el debate constitucional en plena invasión estadounidense. El joven diputado Mariano Otero en 1847 aportó la clave para entender la funcionalidad de una democracia: no la victoria de la mayoría sino el reconocimiento de la minoría. La teoría de las minorías de Otero se basaba en la urgencia de reflejar en la composición de las instituciones de gobierno la pluralidad existente en la sociedad. Ahí México sentó la base teórica de su rechazo a las dictaduras.

La ausencia de un modelo de participación de las minorías ha pervertido las diferentes reorganizaciones del poder político. La falacia de López Obrador con su argumento de "patria para todos" es obvia porque todos tienen cabida en la patria actual; y si se refiere a que una minoría se imponga sobre la mayoría, su modelo populista es al revés: que una mayoría aplaste a la minoría, con lo que al final la patria no será para todos.

Y la falacia de los institucionalistas trata de imponer resultados legales sin atender las exigencias de las minorías derrotadas. En materia de derechos sociales, los sistemas políticos encontraron en las oficinas de derechos humanos una salida a los intereses de las minorías reprimidas, por lo que las instituciones electorales deben encontrar fórmulas de atención a las quejas más allá de la rigidez de las leyes.

En el fondo, los sistemas democráticos no saben cómo lidiar con los nuevos actores políticos, todos ellos marginados en el pasado. Pero como dice Tsvetan Todorov, filósofo, historiador y politólogo, la democracia ha abierto las puertas a sus enemigos. Y se trata de sectores sociales activos que exigen democracia pero para acabar con las reglas de la democracia como sistema de equilibrio entre mayorías y minorías.

En su último ensayo, Los enemigos íntimos de la democracia, Todorov señala a esos adversarios internos de la democracia: el populismo, el ultraliberalismo y el mesianismo. "La democracia está enferma de desmesura, la libertad pasa por tiranía, el pueblo se transforma en masa manipulable, y el deseo de defender el progreso se convierte en espíritu de cruzada." "Vivir en una democracia sigue siendo preferible a la sumisión de un Estado totalitario, una dictadura militar o un régimen feudal oscurantista, pero la democracia, carcomida por sus enemigos íntimos, que ella misma engendra, ya no está a la altura de sus promesas." Lo paradójico es que esas desmesuras han sido engendradas por los temas centrales de la democracia: progreso, libertad y pueblo.

La democracia ha dejado de ser un sistema de equilibrios sociales y políticos para convertirse en una bandera. Por ejemplo, los jóvenes-viejos del YoSoy132 exigen la democracia pero usan la libertad para mostrar los indicios de ideologías totalitarias del yo o nada y para ellos la democracia es violar las reglas de la democracia existente, sin que exista de por medio cuando menos una iniciativa de reforma para la instauración democrática. Como vándalos toman la calle para amenazar con impedir la toma de posesión de Peña Nieto..., en nombre de la democracia.

Al final, en proceso de transición violenta, la democracia se convierte en una coartada para paradójicamente liquidar la democracia. Ello ha ocurrido con las revoluciones triunfantes que combatieron dictaduras en nombre de la democracia pero para instaurar regímenes totalitarios en "nombre del pueblo" pero con la aplicación de la exclusión ideológica que es el principal defecto de las dictaduras: Cuba, Corea del Norte, China, Unión Soviética, Chile militarizado, España franquista, Nicaragua sandinista.

Las transiciones son la vía ordenada para pasar de una dictadura a una democracia pero "de la ley a la ley"; a diferencia de las revoluciones que imponen un sistema totalitario para sustituir dictaduras, las transiciones exigen acuerdos plurales para el proceso conocido como instauración democrática. Ahí falló el PAN durante 12 años y también falló el PRI al atrincherarse en la defensa del viejo modelo político priista.

México está pagando con conflictos postelectorales el fracaso de la transición: los neopopulistas se rigen por el mesianismo y no por las reglas y los institucionalistas se escudan en la ley, ambos en nombre de la democracia pero sin cumplir con las reglas de la democracia. Y la sociedad, pasiva, queda atrapada entre los extremismos no democráticos. 
LA CREME DE LA CREME
EVA MAKIVAR

·         No hay peor ciego.

El gobierno que no quiso ver todas las irregularidades denunciadas por múltiples actores sociales en este proceso electoral se va con cerca de cien mil cadáveres esparcidos por todo el territorio, decenas de fosas clandestinas, cerca de 40 mil desapariciones forzadas, 200 mil desplazados, encarecimiento de los alimentos, fuga de capitales y venta de empresas mexicanas al capital extranjero, advirtió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Zas, dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver...

Dos

La Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal realiza una investigación paralela a la de la PGR sobre lo ocurrido hace diez días en Tres Marías, Morelos, cuando fue agredida una camioneta diplomática de United.

Tiene la versión de que dos agentes estadounidenses iban con un marino mexicano busca de secuestradores.

La PGR, en cambio, tiene abiertas al menos tres hipótesis, una de las cuales se refiere a que los elementos federales estarían involucrados con algún grupo del crimen organizado, y en realidad se habría tratado de una emboscada fallida.

Ucha, comentan, ya estuvo aquello de que si hay dos capitanes, el barco se hunde...

¿El capitán en su laberinto?

Hablando de capitanes, el secretario de la Marina, Mariano Francisco Saynez, demandó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, continuar con el combate al crimen organizado, pero -advirtió- con más inteligencia, menos violencia y sin usar las Fuerzas Armadas de manera masiva...

Um, señalan, cambio de estrategia sin terminar todavía el sexenio..., más que visionario, realista...

De hueso en Bueso

Durante los próximos cuatro años, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, viajará por el mundo para promover la construcción de ciudades seguras, luego de que fuera nombrado presidente de la Red Global en la materia, perteneciente a la ONU.

Ebrard explicó, en llamada telefónica, que estará en su cargo en el comité entre 2012 y 2016. El nombramiento le fue entregado en el foro Urbano Mundial, que se realiza en Nápoles, Italia.

¡Órale!, dicen, suerte que agarró Bueso y hueso...

¿Para qué?

Aunque la autoridad consideró que los comicios presidenciales fueron legales y legítimos, además de haber convocado la mayor participación ciudadana, es claro que dejan como herencia la necesidad de una nueva reforma electoral que enfatizaría en dos temas: fiscalización ligada a la calificación presidencial y el reforzamiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en materia de compra y coacción del voto.

Achis, dicen, pero ¿para qué? Si así nos la podemos seguir pasando...

Preguntas varias

¿Por qué han dejado que Mexlub opere sin tener declaraciones fiscales en los últimos cinco años?

¿Y por qué a Salvador Martínez Garza se le van a perdonar todos los juicios que la PGR y la Auditoría Superior de la Federación tienen en su contra?

Todo esto, a 87 días de que termine el gobierno de Feli Calderón...

Pero, ¿cuál es la prisa y qué van a explicar del quebranto de esta empresa durante 19 años por 40 mil millones de pesos?

Those are the questions...

¿Seguirán los PANvilegios, perdón, PRIvilegios?...

Manos carbonizadas

¿Qué les parece la adquisición de EPN para su equipo de transición? Ni más ni menos que aquella perredista a ultranza jefa de Gobierno por quien el ingeniero Cárdenas ponía las manos en el fuego y que ella, cual vil chuleta, se ahumó... 











MILENIO DIARIO

TRASCENDIO


:Que ayer, a las 10:30 de la mañana, una hora antes del anuncio oficial,Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes de su equipo de transición para darles un mensaje sencillo: “Los lugares que se les asignaron no son permanentes, por lo que les pido que ocupen la silla, pero que no se enamoren de ella”.
Pero eso sí, dicen en el tricolor, de que ya siendo gobierno, de que les toca hueso, les toca.
:Que ya en marcha la transición de gobierno, en la Presidencia de la República se comentó que las obras que se realizan en Los Pinos son solo las de la remodelación de la Casa Miguel Alemán.
Esa era la residencia que habitaban los mandatarios del PRI y sus familias, y fue convertida en oficinas por Vicente Fox, y que el hoy presidente electo eligió para ocupar del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.
¡Ah, qué priistas tan apegados a los símbolos!
:Que el envío de la iniciativa presidencial de ley de contabilidad estatal metió presión en el Senado para constituir las comisiones de trabajo.
En la Junta de Coordinación se planteó integrar a la brevedad las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos para revisar y dictaminar la iniciativa, pero no hubo acuerdo.
¿Quién se opuso? El coordinador petista Manuel Bartlett.
:Que entre los disidentes del Sindicato Mexicano de Electricistas aseguran que la detención de su ex tesorero, Alejandro Muñoz, es “una represalia” por balconear que ese sindicato le dio 66 millones de pesos a Andrés Manuel López Obrador para el plantón de Reforma en 2006.
Dicen que hay más de 280 denuncias contra Martín Esparza por agresiones a trabajadores de la CFE, reporteros y funcionarios públicos, pero las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no lo tocan ni con la hoja de un citatorio.
:Que el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, acordó con la directora de orquesta Alondra de la Parra organizar en breve una gala filarmónica femenil que tendrá como escenario la Estela de Luz en Chapultepec.
El objetivo es llamar la atención sobre las actividades de promoción de la campaña contra el cáncer de mama.





LA HISTORIA EN BREVE
CIRO GOMEZ LEYVA
Estoy feliz

Le dije que se veía bien, mejor. Por su reacción, el comentario fue una descortesía. Pero esa noche ya no parecía presa de la furia que se apoderaba de ella cada que se le preguntaba algo sobre la elección federal. O por qué Andrés Manuel López Obrador renegaba así de ella.
—Pues te veo mejor, aunque supongo que mañana vas a tener un sábado difícil —reiteré para terminar el preliminar de la cena.
—Voy a renunciar —se le humedecieron los ojos—. Mañana. Ya lo decidí.
—Supongo que lo calculaste muy bien.
—Ya tomé la decisión, para qué sigo —recuperó el porte—. Qué caso tiene ser la presidenta maniatada y bajo sospecha. Seguir siendo la presidenta porque ellos sienten que me perdonaron la vida. Seguir aquí para que sigan filtrando informes financieros falsos, para que me sigan haciendo pedazos. No. No le veo el caso.
—¿Adónde vas, Rosario?
—Hay mucho por hacer, dentro y fuera del PRD, con compañeros, grupos sociales, mujeres, en los medios.
Fue el viernes 8 de agosto de 2003. Cumplió su palabra y el sábado 9, Rosario Robles renunció a la presidencia del PRD. Lo que siguió fue un diluvio de traiciones y perversidades. Y luego los videos de Carlos Ahumada, un despiadado linchamiento y la crucifixión. Pero también su trabajo de hormiga con grupos sociales, mujeres y en los medios. Nueve años de aquella cena.
—¿Cómo te sientes? —le pregunté ayer.
—Estoy feliz, lo vivo como una segunda oportunidad, con felicidad, porque la política y la vida no siempre te dan segundas oportunidades —me respondió la recién nombrada vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.





REFORMA

TEMPLO MAYOR


HASTA los más colmilludos analistas se quedaron sorprendidos con la integración del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, pues hay de chile, de dulce y de manteca.

DE ENTRADA queda claro que el presidente electo está cumpliendo con los compromisos, pero no los que firmó con la ciudadanía sino con quienes lo apoyaron en su campaña.

POR PRIMERA VEZ el Partido Verde accede de forma clara al equipo presidencial con la inclusión de personajes como Juan José Guerra Abud.

TAMBIÉN Televisa tiene su cuota en el nuevo primer círculo con los nombramientos de Adriana Lagunes y Rafael Pacchiano.

ESTÁ EN DUDA si Elba Esther Gordillo obtuvo o no su tajada, pues ya nadie sabe si Roberto Campa responde o no a la maestra.

PEÑA también concedió algunas posiciones a Manlio Fabio Beltrones, con la incorporación de María Esther Sherman y Felipe Solís Acero.

Y, CLARO, pagó la lealtad de quienes lo han acompañado desde Toluca incluyéndolos en el tren a Los Pinos.

UN DETALLE que no pasó desapercibido fue que dividió responsabilidades entre Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, poniéndolos al mismo nivel en jerarquía y responsabilidades... como para que nadie se haga bolas.

SIN EMBARGO, lo más interesante fue la aclaración que hizo el próximo Presidente de México: transición no garantiza gabinete.

 
 
 
DICEN QUE el perredista Alejandro Sánchez Camacho es de los que anda en la procesión y al mismo tiempo quiere tocar la campana.

EN LAS FILAS del perredismo hay inconformidad con el legislador federal porque trae, indebidamente, dos cachuchas y debe renunciar a una, pues es también secretario general del partido.

Y ESTO está prohibido por sus estatutos. Tan es así que Dolores Padierna dejó precisamente esa posición para irse al Senado.

PARA COLMO el diputado "Sombrita" es quien ha encabezado las dos tomas de tribuna en San Lázaro, por lo que más de uno de sus compañeros lo está apurando a que se decida si se va... o se queda.

 
 
 
EL GOBERNADOR Rafael Moreno Valle está librando la nueva batalla de Puebla, pero no contra los franceses sino contra su propio partido.

EN SU AFÁN por controlar al panismo poblano, el mandatario maniobró para que "sus" diputados dieran albazo en el Congreso modificando en fast-track la Constitución del estado.

DE ESTA FORMA consiguió aplazar de noviembre a febrero las elecciones locales y, con ello, forzar un cambio en la dirigencia estatal panista que hoy disputa con el alcalde Eduardo Rivera.

PERO no se preocupen que, desde el DF, ya salió al quite Gustavo Madero, quien hizo un enérgico llamado al orden.

Y NO SÓLO ESO: también advirtió que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma poblana... ¡desde Twitter!

 
 
 
'ORA SÍ QUE Felipe Calderón se tropezó con tanta cerveza.

EN SU GIRA por Nuevo León, que tuvo sabor a despedida, el mandatario se voló la barda cuando comparó la competitividad mexicana con la de la selección mexicana de futbol.

INCLUSIVE destacó al guardameta Jesús Corona y lo ensalzó cambiando un slogan publicitario cervecero al decir: "en México y en el mundo el portero es... ¡Corona!".

EL DETALLE está en que ahí en Monterrey tiene su origen la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma... que es competencia de Grupo Modelo que es la que fabrica la Corona. ¡Salud!









UNIVERSAL

ITINERARIO POLITICO

RICARDO ALEMAN

 

Rosario Robles, ¿a Sedesol con Peña?
Una de las grandes sorpresas del gabinete de transición que dio a conocer Enrique Peña Nieto, es la incorporación de la ex perredista y ex militante de la izquierda mexicana, Rosario Robles.

La ex jefa de Gobierno apareció en la lista de integrantes del “selecto grupo” que se encargará de la transición del gobierno de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto y de donde saldrán los elegidos para el gabinete presidencial.

Y si tomamos en cuenta las tareas encomendadas a la ex dirigente del PRD –en el gabinete de transición–, su trabajo con Peña Nieto podría ser el de secretaria de Desarrollo Social. ¿Por qué la eventual titularidad de la Sedesol, podría recaer en una mujer y, sobre todo, en una militante de la izquierda?

La posibilidad no sólo inquieta, sino que sorprende. Y es que, de confirmarse la hipótesis, Peña Nieto tendría en la Sedesol --comandada por la señora Robles–, una herramienta política privilegiada, para arrebatarle a las izquierdas la bandera de los pobres.

En otras palabras, que con Rosario Robles comandando los programas sociales del gobierno de Peña Nieto, el priísta estaría buscando no sólo rebasar a la izquierda por el propio flanco izquierdo, sino que el rebase lo haría una de las más destacadas militantes de la propia izquierda. Esto, claro, sin contar con el hecho de que la ex jefa de gobierno podría encargarse de recuperar, para el gobierno de Peña, la capital del país.

Lo simpático del asunto es que Robles no sólo es la carta con mayor experiencia del equipo de transición, sino que pudiera convertirse en puente para el diálogo del gobierno de Peña con las izquierdas. Vale recordar que Rosario Robles fue combatida, e incluso echada del PRD y de la militancia de la izquierda, por Andrés Manuel López Obrador, todo ello a causa de las peleas y los odios de y por el poder.

En su lucha de poder –y cuando llegó al GDF–, López Obrador se propuso no sólo “el parricidio político” contra Cuauhtémoc Cárdenas, sino la destrucción de todos los potenciales aspirantes presidenciales en torno del patriarca.

Por eso, el tabasqueño combatió con todo –hasta aniquilarla– a Rosario Robles, a quien se acusó de todo y por todo, incluso por los “pecados” de su vida personal. Robles, como todos saben, mantuvo una relación sentimental con el empresario Carlos Ahumada.

A su vez, el señor Ahumada, financió no pocos proyectos político electorales de la izquierda que encabezaba López Obrador. Sin embargo, Ahumada y el entonces Jefe de Gobierno entraron en colisión cuando el empresario –de origen argentino– no sólo estableció la relación sentimental con Robles, sino que parecía dispuesto a financiar su candidatura presidencial por la izquierda.

Eso fue suficiente para que, con todo el poder de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador persiguiera, hasta la destrucción, a la pareja Robles-Ahumada. El resto de la historia todos la conocen; Ahumada hizo públicos los videos en donde cercanos colaboradores de AMLO aparecían en el derroche absoluto, en el robo y la extorsión, mientras que el tabasqueño pregonaba honestidad valiente.

Robles, como todos saben, intentó protegerse de los embates de López Obrador en la jefatura del PRD. Sin embargo, luego de las elecciones intermedias de 2003, los de Obrador le tendieron una trampa y la echaron del partido. De esa manera, AMLO aniquiló a una importante competidora para la candidatura presidencial de 2006.

Una década después, reaparece Rosario Robles, ahora como cercana colaboradora de Enrique Peña Nieto. Pero su papel va mucho más allá que el de eficiente colaboradora. Podría jugar un papel determinante en los puentes con las izquierdas.

Del resto de integrantes del gabinete de transición, anunciados por Enrique Peña Nieto –y a pesar de que el presidente electo dijo que ninguno tenía asegurado una cartera–, se pueden identificar potenciales secretarios de Estado.

No es novedad que Luis Videgaray ocupará la Secretaría de Hacienda y que Miguel Ángel Osorio Chong estará en Gobernación. Otras posibles son: Relaciones Exteriores: Emilio Lozoya Austin; Economía: Ildelfonso Guajardo Villarreal; PGR, Jorge Carlos Ramírez Marín; Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián; Función Pública: Sebastián Lerdo de Tejada; Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza; Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; Energía, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; Secretaría de Salud, Rodrigo Reina Liceaga; Sagarpa, Enrique de la Madrid Cordero y Turismo: Carlos Joaquín González
.